|
El es un rebelde petulante; un típico exponente de los barrios más
pesados de Baltimore. Ella, una bailarina privilegiada, una joya de
talento y belleza, surgida de la más exigente escuela de Arte Escénico
de Nueva York. Sus mundos no pueden ser más diferentes y, sin embargo,
cuando el destino quiere que sus caminos se crucen, la chispa
deslumbrante que sólo producen esos encuentros singulares va a encender
esta arrolladora fábula hip-hop, que trata sobre esa clase de
oportunidades que se presentan una sola vez en la vida, y que hacen que,
con coraje y decisión, hasta el sueño más improbable se haga realidad.
Protagonizada por un excitante elenco de jóvenes y brillantes
bailarines-actores, STEP UP – CAMINO A LA FAMA es el emocionante relato
de un triunfo trabajoso, alimentado por la música y la danza.
Tyler Gage (CHANNING TATUM) se ha criado en las calles más duras de su
ciudad, y sabe que está virtualmente condenado a no poder zafar nunca de
esos límites. Pero cuando uno de sus típicos encontronazos con la
autoridad lo obliga a ejercer servicios comunitarios en la Escuela de
Arte de Maryland, para Tyler todo empieza a cambiar. Porque allí conoce
a Nora (JENNA DEWAN), la bailarina estrella de la
escuela,
glamorosa e irresistible como la verdadera diva que es, quien desespera
por encontrar un nuevo partenaire de baile que reemplace a su habitual
compañero, ahora lesionado, para el crucial Show de los Graduados. Nora
descubre casi sin querer el talento en bruto pero espectacular de Tyler,
y decide arriesgarse con él pero, apenas empiezan a entrenarse juntos,
la tensión entre ambos, motorizada por sus orígenes tan opuestos, hace
eclosión. Lo único que todavía defiende a Tyler de caer en una vida sin
sentido es su deseo de escaparle a la calle, y lo único que le falta
superar a Nora para empezar a cimentar su brillante futuro es apuntar
bien alto en el Show de los Graduados. Y ahora, con todas las cartas ya
sobre la mesa, Tyler tiene solamente una oportunidad para demostrarle a
Nora, y a sí mismo, que es capaz de dar el primer paso en pos de una
vida más plena y sana de lo que jamás hubiera imaginado.
STEP UP – CAMINO A LA FAMA, es el fenomenal debut como directora de la
notable coreógrafa ANNE FLETCHER, después de su estruendoso suceso con
el hit BRING IT ON, y está protagonizada por los jóvenes talentos
CHANNING TATUM (SHE’S THE MAN, HAVOC, COACH CARTER) como Tyler, y JENNA
DEWAN (EL GRITO 2, RITMO Y SEDUCCIÓN) como Nora, junto al superastro de
Rhythm & Blues MARIO en el papel de Miles, y a la nominada al Oscar y
ganadora del Globo de Oro RACHEL GRIFFITHS (HILLARY Y JACKIE: DOS
HERMANAS, UN AMOR; SIX FEET UNDER, EL CASAMIENTO DE MURIEL, LA BODA DE
MI MEJOR AMIGO, BLOW-PROFESION DE RIESGO) como la directora Gordon. El
elenco se completa con la legendaria estrella del rap HEAVY D ( BIG
TROUBLE, LAS REGLAS DE LA VIDA) como Omar, y con DAMAINE RADCLIFF (GLORY
ROAD) como Mac, DREW SIDORA (NEVER DIE ALONE, WHITE CHICKS, WILD HOGS)
como Lucy, DE'SHAWN WASHINGTON como Skinny, JOHN HENDERSON como Brett,
DEIRDRE LOVEJOY (LA LEY Y EL ORDEN, EL TALENTOSO SR.RIPLEY) como
Kathleen, y ALYSON STONER (CHEAPER BY THE DOZEN) como Camille. El guión
de STEP UP: CAMINO A LA FAMA es de DUANE ADLER (“SAVE THE LAST DANCE”) y
MELISSA ROSENBERG (“THE OC”), y la producción es de PATRICK WACHSBERGER
(MR. & MRS. SMITH, VANILLA SKY) y ERIK FEIG (MR. & MRS. SMITH, EL
EXORCISMO DE EMILY ROSE) para Summit Entertainment, y del también
realizador y coreógrafo ADAM SHANKMAN ( CHEAPER BY THE DOZEN, EXPERTA EN
BODAS, NIÑERA A PRUEBA DE BALAS) y JENNIFER GIBGOT (CHEAPER BY THE DOZEN,
EXPERTA EN BODAS, NIÑERA A PRUEBA DE BALAS ) para Offspring
Entertainment. Son productores ejecutivos JOHN H. STARKE ( EL LADO
OSCURO DE LA JUSTICIA, UN EXTRAÑO ENTRE NOSOTROS), BOB HAYWARD, y DAVID
GARRET ( AMERICAN PIE, MEMENTO, MR. AND MRS SMITH) y en los rubros
técnicos se destaca la fotografía de MICHAEL SERESIN (FAMA, HARRY POTTER
Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, CORAZÓN SATÁNICO, LAS CENIZAS DE ANGELA), el
montaje de NANCY RICHARDSON ( SELENA), el diseño de producción de
SHEPHERD FRANKEL (SCOOBY DOO 2, TERMINATOR 3, MAGNOLIA), el vestuario de
ALIX HESTER ( MIENTRAS ESTES CONMIGO, LA TERMINAL, ATRAPAME SI PUEDES,
BELLEZA AMERICANA), la música de AARON ZIGMAN ( RITMO Y SEDUCCIÓN) y la
supervisión musical de BUCK DAMON (BLOW-PROFESION DE RIESGO, ERIN
BROCKOVICH).
Luego del haber producido la exitosa MR & MRS SMITH, el productor ERIK
FEIG quiso abocarse a realizar una película musical clásica, con
personajes fuertes y altamente emocionales, del tipo de las que lo
apasionaban a él y a sus amigos cuando adolescentes. Buscando
inspiración en hitos del género tales como FIEBRE DE SÁBADO POR LA
NOCHE, FAMA y DIRTY DANCING, y bajo el influjo de films más recientes
como 8 MILE y SAVE THE LAST DANCE, FEIG sintió que era el momento de
revitalizar el género con una historia potente, llena de ímpetu juvenil
y frescura, que reflejara las ilusiones, estilos y tribulaciones de los
jóvenes de hoy. “Es una idea sobre la cual vengo trabajando hace ya
varios años”, dice FEIG; “Siempre recuerdo la época de esas películas
musicales que no estaban dirigidas solamente a jovencitas románticas,
sino que desplegaban también un punto de vista masculino; a mi siempre
me interesaron mucho. Hay algo claramente universal en el amor a la
música, y quise hacer una película que resultara atractiva para todo el
mundo, tanto para las mujeres como para los hombres. Por eso me gustaba
la idea de ubicar la historia de STEP UP: CAMINO A LA FAMA en torno a
las andanzas de una suerte de pendenciero rústico quien se encuentra de
golpe frente a un sueño inesperado y resuelve darlo todo por que ese
sueño se haga realidad”. Así, empapado de una gran autenticidad, e
inspirado en uno de esos momentos cruciales que a veces se presentan en
la vida, fue como nació el personaje de Tyler Gage, quien tiene la gran,
y probablemente última, oportunidad de hacer algo con su vida – y
también de encontrar el amor - cuando lo obligan a realizar trabajos
comunitarios en una afamada academia de baile
Junto con su colega en Summit Entertainment, el productor PATRICK
WACHSBERGER, FEIG empezó a buscar un director. Y tuvo un golpe de
suerte, al encontrarse casualmente con el renombrado coreógrafo,
director y productor ADAM SHANKMAN en el gimnasio local: “Recuerdo que
ERIK me saludó y enseguida, literalmente, me dijo: ´después de ti,
¿quién?´”, cuenta SHANKMAN. “ ´¿Por qué?’ , le pregunté; ‘¿ crees que ya
he perdido vigencia?’ , pero enseguida me di cuenta de que se refería a
quién iba a ser el nuevo coreógrafo decidido a volcarse a la dirección,
como si yo tuviera el nombre”
Y resultó que SHANKMAN efectivamente lo tenía. Inmediatamente pensó en
ANNE FLETCHER, una de las coreógrafas del cine danzístico contemporáneo
más importante del mundo, quien había hecho su debut con el hit BRING IT
ON, para convertirse posteriormente en la creadora de espectaculares
cuadros de baile para más de una docena de films y proyectos
televisivos. “Trabajo con ANNE desde inicios de los ’90, y bailamos
juntos para PAULA ABDUL en los Oscars. Es una de mis mejores amigas, y
fue mi asistente en muchos de mis años de coreógrafo”, dice SHANKMAN.
“Cuando empecé a dirigir cine, de algún modo puede decirse que ella fue
mi sucesora en lo que hace a lo estrictamente danzístico. Y allí fué
cuando explotó artísticamente”.
“Cuando ERIK me habló de STEP UP”, continua SHANKMAN; “ supe que sería
un proyecto perfecto para ANNE, porque ella siempre ha sido
increíblemente fuerte en su manejo de los actores, además de
profundamente apasionada y, por encima de todo, una notable narradora de
historias”
FLETCHER tuvo una reunión con los productores, a quienes les contagió
inmediatamente su entusiasmo y su enorme caudal de ideas. Ansioso de
trabajar con su protégé en un contexto enteramente nuevo, SHANKMAN
también se sumó al proyecto como productor, trayendo consigo a su
social, y hermana, JENNIFER GIBGOT.
GIBGOT, también bailarina, se enamoró de la amalgama única de amor,
romance y choque de tensiones culturales que caracterizaba la historia,
aportando una sugerencia verdaderamente crucial: convertir lo que
inicialmente era un relato centrado en la figura de un joven músico en
un film de baile. La decisión final de volcar el relato en esa dirección
se tomó también en parte para aprovechar al máximo los talentos
específicos de FLETCHER en relación al mundo de la danza, sus increíbles
conocimientos de baile y la pasión que evidencia por ese universo:
“Pienso que el amor y el baile siempre resultarán una combinación
ganadora”, señala FLETCHER; “y esta historia tiene además una cuota muy
importante de autenticidad realista. Es una suerte de cuento moral, la
fábula de un chico de la calle que tiene la última oportunidad de hacer
realidad su único sueño. Creo que es una historia que resultará
igualmente atractiva a jóvenes y adultos porque tiene que ver con la fe
y con la idea de que siempre es posible encontrar la templanza de
espíritu y la fuerza necesaria para salir adelante”.
Los productores comenzaron a trabajar con el guionista DUANE ADLER,
quien había hecho su debut con el hit adolescente SAVE THE LAST DANCE
protagonizado por JULIA STILES. También se incorporó al proyecto como co-guionista
MELISSA ROSENBERG quién, convocada por su gran talento para plasmar el
estilo hip que tan buenos resultados había dado en la muy popular serial
televisiva THE O.C, resultó ser también ella una consumada bailarina.
ADLER también agregó al cocktail creativo que se estaba preparando su
propia experiencia personal como outsider: “Cuando yo era chico con mi
familia nos mudábamos mucho; pasé el secundario en seis escuelas
diferentes”, explica; “ y así como no fui un huérfano como Tyler ,
siempre me sentía fuera de lugar; recién cuando descubrí el arte pude
sentir que mi vida cambiaba radicalmente”.
ADLER se identifica mucho con los esfuerzos de Tyler por triunfar:
“Siempre sentí que Tyler es uno de esos chicos con un gran talento pero
al que todo se le hace muy cuesta arriba. El nuevo mundo de la escuela
de arte Maryland School se convierte de alguna manera en su tabla de
salvación, con la condición de que se ponga a prueba a sí mismo, que se
enfrente al dilema de la lealtad para con sus viejos amigos y su viejo
estilo de vida, sabiendo que un paso en falso puede significar perderlo
todo. Por todo eso es que lo siento como un personaje muy conmovedor”. A
la vez ROSENBERG, quien también había tenido cierta experiencia como
bailarina antes de convertirse en escritora, aportó a la historia el
punto de vista de alguien que sabe muy bien lo que es el baile: “La
película fue una experiencia inolvidable”, afirma; “y la oportunidad
para mí de volver a bailar, sino en el escenario al menos en el papel”.
ADLER y ROSENBERG eligieron el potente escenario urbano de Baltimore
como locación para la historia porque a ambos les resultaba muy
familiar, y porque parecía muy apto para resaltar el aspecto de tensión
social del relato: “Tiene algo muy rústico, una vibración de
autenticidad en sus barrios suburbanos y sus sectores sociales menos
glamorosos”, señala ADLER; “y también todo un costado artístico muy
bello. La historia establece el contraste entre esos dos universos,
cuando seguimos a Tyler de la casa a la escuela y de la escuela a la
casa”. Para captar lo más fielmente posible los ritmos y el pulso de los
adolescentes más vibrantes y talentosos, ADLER estuvo seis semanas
presenciando las clases de una escuela local de artes escénicas. “Me
mezcle con los estudiantes, en las clases, en los ensayos y hasta en las
pausas para comer, y participé de los excitantes preparativos de los
exámenes finales”, cuenta; “siempre con la idea de aportarle a la
historia la mayor autenticidad posible”. Cuando ANNE FLETCHER leyó el
guión, supo de inmediato que STEP UP: CAMINO A LA FAMA sería una opción
inmejorable para su debut en la dirección: “Supe que iba a poder hacerla
porque realmente entiendo el mundo de la música y de los jóvenes
artistas, porque allí me crié y crecí”, dice; “Me encantó el guión, y me
di cuenta de que me brindaba la oportunidad de contar una historia
realmente hermosa, y muy real. Pero también supe que la primera
prioridad era contar en el elenco con gente realmente buena y talentosa,
porque un director nunca es mejor que su elenco”.
A partir del momento en que se sumó al proyecto, ANNE FLETCHER se vio
frente a un desafío mayúsculo, que era el de encontrar un elenco que
pudiera aportar realismo, energía, excitación y puro talento a STEP UP:
CAMINO A LA FAMA. Así fue como se embarcó en la búsqueda de un grupo de
jóvenes actores, a los cuales necesitaba dotados no sólo como para
encarnar eficazmente a los personajes del film sino como para poder
desplegar sus propias dotes de bailarines y cantantes. FLETCHER
rechazaba de plano la idea de apelar eventualmente a doblajes o al voice-over
ni siquiera en una sola toma. Y, si bien no fue fácil, gracias a una
inusual combinación de suerte, timing y pequeños milagros se pudo reunir
un elenco extraordinario. “Dar con CHANNING TATUM fue quizás nuestro
golpe de suerte más grande, lo mismo que el hecho de encontrar a JENNA,
quien, además de ser muy hermosa, es una increíble bailarina”, dice
FLETCHER; “Entre ellos hay verdadera química, y la magia necesaria para
que la historia funcione”.
La búsqueda del joven actor para interpreter a Tyler comenzó no sin
tropiezos: “ El personaje es tan complejo, ya en los papeles”, dice ERIK
FEIG; “que supimos desde siempre que iba a ser muy difícil dar con
alguien suficientemente apto y calificado. Necesitábamos un chico tan
carismático como conflictivo; duro pero seductor; violento pero
romántico; y que fuera un bailarín rústico, sin escuela, pero igualmente
asombroso. Era demasiado”. Entonces sucedió que CHANNING TATUM, un chico
joven criado en un pequeño pueblo de Alabama, que había emergido como
uno de los nuevos rostros a tener en cuenta en un comercial de Mountain
Dew en el 2002, se presentó en las pruebas de casting. Y ese fue el
momento en que todo el film cambió: “Apenas lo vimos, supimos que era
Tyler,” recuerda FEIG. “Y cuando lo vimos bailar, era como un pez en el
agua. No hay otra forma de graficarlo. Verlo fue toda una experiencia. Y
encontrarlo un verdadero hallazgo”, agrega ADAM SHANKMAN:"Si hubiéramos
intentado forzar a alguien para que encajara de algún modo en el
personaje de Tyler hubiera sido desastroso. Necesitábamos a alguien que
nos hiciera sentir que está lleno de pasión, de electricidad, y eso es
CHANNING . Además, probablemente sea uno de los más perfectos bailarines
callejeros que he visto en mi vida”. TATUM se relacionó instantáneamente
con el personaje de Tyler a un nivel muy profundo: “No podría haber
hecho yo mismo un retrato mío más fiel de cómo se describe a Tyler en el
guión”; dice el joven actor; “es un rebelde que ama el baile y a quien
le encanta divertirse, pero que también tiene un costado
autodestructivo. Creo que todos los chicos de esa edad son un poco locos
y autodestructivos; ser adolescente es un poco eso. Uno se embarulla
para aprender”. Aunque durante años fue un bailarín callejero ecléctico,
sin estilo, TATUM nunca tuvo entrenamiento formal, lo cual significó
para él largas y extenuantes sesiones de ensayo con el coreógrafo
especializado en hip-hop, JAMAL SIMS. Y el proceso resultó mucho más
duro de lo que él jamás se hubiera imaginado: “Yo siempre había bailado,
y era muy ágil, pero el hecho de tener que aprenderme una rutina
estructurada me resultó muy duro, porque hay muchos detalles
involucrados y es algo completamente diferente a bailar en base al
instinto”, observa el actor; “ No sé si lo hubiera logrado sin la ayuda
de JAMAL. Tiene la paciencia de un maestro zen. Es una de las personas
más creativas, y talentosas que he conocido. Y gracias a la confianza
que tuvo en mí adquirí la fuerza y la confianza en mi mismo para encarar
el desafío”.
TATUM también le da crédito a ANNE FLETCHER por extraer lo mejor de él:
“Aprendí muchísimo de ella. Es una persona de una gran libertad
espiritual, y de un gran temperamento; quería estar cerca de ella todo
el tiempo”, dice TATUM; “Es un alud de energía, y un instrumento
sutilmente afinado de captación de la realidad”. Con TATUM ya
incorporado como Tyler, la siguiente tarea crucial de la producción era
dar con una joven actriz dueña de probada experiencia como bailarina y
dotada de una fuerte personalidad, imprescindible para darle vida a
Nora.“Cuando probamos a CHANNING y nos dimos cuenta de lo increíblemente
bueno que era como bailarín, el umbral de exigencia a superar por
cualquiera que pretendiera conseguir el papel de Nora se hizo muy
elevado”, señala FEIG. “Y así fue de difícil la búsqueda”.
Despues de días enteros de infructuosas sesiones de casting, los
realizadores finalmente dieron con JENNA DEWAN, otra virtual
desconocida, bailarina desde los cinco años, y con una larga experiencia
en decenas de videos musicales y en giras con artistas como P. DIDDY y
JANET JACKSON: “ JENNA fue otro gran descubrimiento”, dice FEIG.
“Sabíamos que tenía que ser esa clase de chica que paralizara a primera
vista a un chico como Tyler Gage, dispuesto a llevarse por delante a
todo el mundo; tan irresistible y seducutora como para incitarlo a que
haga cualquier cosa con tal de impresionarla y conquistarla. JENNA tiene
esa cualidad inefable”.
Al igual que TATUM, DEWAN se sintió inmediatamente atraída por la
historia de STEP UP: CAMINO A LA FAMA: “Lo que me gusta es que trata de
dos mundos que se encuentran, y de cómo Tyler y Nora finalmente se dan
mutuamente una lección”, dice la actriz; “también me encanta que Tyler y
Nora no se junten de la manera típica, según los clisés más habituales.
Tyler ha tenido una vida dura, y no sabe cómo actuar cuando se siente
atraído por alguien, porque cada vez que ha deseado algo o a alguien, se
ha visto frustrado. Pero cuando se cruza con Nora, se da cuenta de que
ella es todo lo contrario; que si algo sabe es cómo conseguir lo que
quiere. Y eso enciende una llama en él, algo que lo inspira a encontrar
eso que realmente importa. A la vez, sin quererlo, él va a enseñarle a
Nora a dejar que las cosas sean como son, a vivir más plenamente y a no
ser tan rígida. También, va a revelarle el sentido del verdadero amor.
Las vidas de ambos se modifican totalmente cuando se encuentran” Como ya
le había ocurrido a TATUM, DEWAN sintió que el papel le calzaba como
anillo al dedo: " Me sentí muy cerca de Nora porque es como un retrato
mio a los 15 años, Yo fui Nora”, dice la actriz: “ Me moría por bailar,
era lo único que me gustaba hacer. Tenía esa misma pasión que tiene
Nora; no sé qué hubiera sido de mi de no haber podido cumplir ese
deseo”.Junto a CHANNING TATUM y JENNA DEWAN completa el formidable
elenco de STEP UP: CAMINO A LA FAMA un grupo de jóvenes actores y
bailarines verdaderamente brillantes, varios de ellos ya laureados. El
costado adulto lo encabeza la notable RACHEL GRIFFITHS quien interpreta
el crucial papel de Gordon, la directora de la Escuela de Arte Escénico
Uno de los astros jóvenes convocados en primera instancia fue MARIO, el
célebre artista del Rhythm & Blues, quien irrumpió a la fama a los
quince años apenas, pero que todavía no había tenido su oportunidad en
el cine, para el papel de Miles, quien guía a Tyler en el universo
desconocido de la escuela One.
En el papel de Lucy, la major amiga de Nora, se destaca DREW SIDORA, una
actriz, bailarina y cantante nacida en Chicago quien, sin tener ningún
agente que la representara, mandó un tape al departamento de casting de
Disney con la esperanza de que alguien le diera una oportunidad, cosa
que logró con todo éxito para esta película. Interpretando a los
azorados y casi desilusionados compinches de barrio de Tyler aparecen
DAMAINE RADCLIFF, (Glory Road) como Mac, el major amigo de Tyler, y
DE’SHAWN WASHINGTON en el papel de Skinny, el hermano menor de Mac.
También incluidos en el arrollador final de STEP UP:CAMINO A LA FAMA se
destacan los hermanos DAMIEN y TOURIE ESCOBAR, integrantes de un duo
llamado NUTTIN BUT STRINGZ. Junto al elenco principal, STEP UP: CAMINO A
LA FAMA ofrece la curiosidad de incluir a varios miembros del equipo
detrás de la cámara en roles actorales: Así, la directora ANNE FLETCHER
es Miss Stephanie, la maestro de bailar; el director de fotografía
MICHAEL SERESIN asume el papel del custodio; el productor ERIK FEIG
puede verse en un segundo plano como profesor de arte, y el segundo
asistente del director BILL HARDY es el maestro de música
Una vez concluida la selección del elenco, FLETCHER comenzó a trabajar
sobre los dos componentes claves de STEP UP: CAMINO A LA FAMA: la música
y el baile callejero. Para darle vida a su visión coreográfica, que
amalgamaba la gracia de la danza clásica con el empuje de los estilos
urbanos como basamento conceptual del diseño tan original del film, la
directora trabajó muy estrechamente con el coreógrafo ZACH WOODLEE y con
JAMAL SIMS y ROSERO MCCOY, celebrados coreógrafos hip-hop, con quienes
FLETCHER ya había trabajado en otros proyectos cinematográficos. Cada
compas y cada movimiento coreográfico de STEP UP: CAMINO A LA FAMA
construye gradualmente el ascenso climático para el número del “Senior
Showcase”, la prueba de graduación de Nora, donde virtualmente se
revisita la historia del film a través de la música y la danza. Dice el
productor FEIG: “En STEP UP: CAMINO A LA FAMA vemos la colisión entre
dos mundos diferentes, y a la vez un desfile de los más diversos estilos
de música y baile, desde las formas clásicas hasta las más modernas,
pasando por el jazz, y el hip-hop, todo amalgamado en una perfecta
unidad”. Desde luego, la danza y el conflicto que narra STEP UP: CAMINO
A LA FAMA difícilmente hubieran funcionado tan brillantemente de no
haberse contado con una banda de sonido tan irresistible. ANNE FLETCHER
pensó inmediatamente en los servicios del supervisor musical BUCK DAMON,
cuyo trabajo en films tales como GARDEN STATE y MEAN GIRLS le habían
otorgado una enorme reputación. DAMON, a su vez, convocó a un verdadero
seleccionado de los mejores productores actuales de hip-hop, entre los
cuales se destacan KWAME, ALIAS y NEFF-U, quienes trabajaron en total
sintonía con el equipo de creadores del film para desarrollar temas
musicales originales basados en el guión, en los conceptos artísticos
generales del film y en la coreografía, antes de comenzar el rodaje
propiamente dicho. Así, uno de los primeros artistas en incorporarse al
proyecto fue WYCLEF JEAN, el rapper ex- lider de FUGEE, una figura top
entre los talentos más eclécticos e innovadores del hip-hop local.
También, los renombrados productores de hip hop SCOTT STORCH, RICH
HARRISON – también compositor – y MARK RONSON – también DJ – hicieron su
aporte, promoviendo la participación de una pléyade de artistas de
estéticas muy afines a los temas y a las escenas de baile del film, como
CIARA, SEAN PAUL, KEYSHIA COLE, CHRIS BROWN, PETEY PABLO, MARIO,
SAMANTHA JADE, GINA RENE, JAMIE SCOTT, DREW SIDORA, NOVEL, YOUNGBLOODS,
ANTHONY HAMILTON y YUNG JUC. Cuatro videos musicales que integran la
banda de sonido del film, en algunos de los cuales aparece el elenco,
incluyen GIVE IT UP TO ME por el DJ jamaiquino SEAN PAUL con la cantante
de 21 años KEYSHIA COLE; SAY GOODBYE por el prodigio Rhythm & Blues de
16 años CHRIS BROWN; FOR THE LOVE, por el nominado al Grammy MARIO y
DREW SIDORA; y GET UP por la superstar Rythm & Blues CIARA.
ANNE FLETCHER (Directora) ya era una de las coreógrafas más buscadas y
renombradas del ambiente cuando fue convocada para dirigir STEP UP:
CAMINO A LA FAMA. Acaba de completar dos films para Disney: ICE PRINCESS
y NIÑERA A PRUEBA DE BALAS y ha trabajado últimamente como coreógrafa en
THE 40 YEAR OLD VIRGIN. Actualmente se halla abocada, como coreógrafa
asociada, a la preproducción de HAIRSPRAY, una nueva versión del clásico
pop a estrenarse en 2007 con JOHN TRAVOLTA. También creo los movimientos
físicos de CATWOMAN para la película del mismo nombre, y diseñó
coreografías para ALONG CAME POLLY, y SCOOBY-DOO 2: MONSTERS UNLEASHED.
Su trabajo puede ser apreciado también en la nueva version dirigida por
PETER SEGAL de THE LONGEST YARD, y fue coreógrafa de BRINGING DOWN THE
HOUSE, DOWN WITH LOVE, LIKE MIKE, ORANGE COUNTY y BRING IT ON. Entre sus
créditos televisivos deben contarse RETURN TO THE BATCAVE: THE
MISADVENTURES OF ADAM AND BURT, MAYBE IT'S ME, SIX FEET UNDER,JUDGING
AMY, BUFFY THE VAMPIRE SLAYER y los especiales de TV The MTV MOVIE
AWARDS, LAST LAUGH '04, LAST LAUGH '05, y LAND AWARDS: A CELEBRATION OF
CLASSIC TV.Como coreógrafa asistente, Fletcher ha trabajado en BLAST
FROM THE PAST, DUDLEY DO-RIGHT, THE OUT-OF-TOWNERS, SHE'S ALL THAT, ANTZ,
BOOGIE NIGHTS y A LIFE LESS ORDINARY. Como actriz, FLETCHER puede ser
vista en NIÑERA A PRUEBA DE BALAS, BRINGING DOWN THE HOUSE, A WALK TO
REMEMBER, MONKEYBONE, BRING IT ON, BOOGIE NIGHTS: NOCHES DE PLACER, y
GEORGE OF THE JUNGLE, entre otras. También fue productora asociada de
EXPERTA EN BODAS dirigida por Adam Shankman.
Nacida
en Detroit, FLETCHER comenzó a bailar a la edad de 12 años, a los 13 ya
daba clases y a los 14 se había convertido en bailarina profesional.
Después de obtener su título secundario se instaló en Los Angeles a los
18 años con la intención de seguir la carrera de la danza, decisión que
la llevaría a recorrer buena parte del mundo, apareciendo además en
shows televisivos como THE TRACY ULLMAN SHOW, THE SMOTHERS BROTHERS y la
mini-serie WAR AND REMEMBRANCE. Después de realizar un video musical con
DAN ACKROYD y TOM HANKS para DRAGNET, empezó a participar como bailarina
en películas como MASK y LOS PICAPIEDRAS, apenas dos de una larga serie
de títulos, convirtiéndose más tarde en coreógrafa asistente de ADAM
SHANKMAN.
|
|