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SOBRE LA PRODUCCIÓN
“En términos de logística y alcance, El hombre araña™ 3 es por mucho la más
grande de las tres películas”, dice Ziskin. “Queremos satisfacer las
expectativas del público, pero además aportar experiencias nuevas y
emocionantes en ésta. Sam ha rebasado todo en esta película, en términos de
secuencias de acción y efectos visuales involucrando a Sandman y Venom, así
que ha sido un esfuerzo gigantesco con más de 1,000 personas trabajando
hacia esa meta”.
Durante la producción, Raimi contó con los integrantes clave de su equipo de
filmación para dar vida ante las cámaras lo más posible de la historia de
Peter Parker. “Cuando es seguro y práctico, me gusta captar la acción en
cámara”, asegura Raimi. “Los efectos visuales son una herramienta asombrosa
para la acción que los seres humanos no pueden realizar, pero si alguien
puede hacerlo, lo hacemos”.
El talentoso equipo de dobles estaba listo, pero también los actores. Bryce
Dallas Howard, en especial, sorprendió a los cineastas con su increíble
valor para hacer frente a lo que fuera necesario. En un punto, la actriz
estaba colgando de un arnés. “Cuando hay un incidente en el que una grúa se
estrella contra un edificio, demuele todo y ocasiona que se colapse el piso
donde se encuentra parada Gwen”, explica Howard. “Gwen trata de colgarse de
lo primero que puede agarrar, pero de pronto cae verticalmente muchos pisos
antes de ser rescatada por el hombre araña”.
Después de realizar varias porciones de la secuencia en escenarios de Los
Ángeles, Howard estuvo dispuesta a colgarse de nuevo del arnés para volar
con el hombre araña sobre la Sexta Avenida. “Lo maravilloso de las películas
es que puedes realmente experimentar esas locuras, cosas de las que nunca
saldrías vivo en la vida real”, dice Howard. “Sabía que estaba asegurada al
100% porque Sam y el equipo de dobles protegen muy bien a los actores.
Entonces traté de hacer todo lo que fuera posible, porque es muy divertido y
tienes una descarga enorme de adrenalina”.
Thomas Haden Church también estuvo dispuesto a cualquier reto, de hecho,
incluso más allá de lo normal. Además de Tobey Maguire, el hombre araña,
Church sufrió el tratamiento más brutal para realizar sus escenas en El
hombre araña™ 3. Ya sea que lo lanzaran un metro y medio en el aire para que
pudiera caer de cara en el lodo, lo estuvieran persiguiendo (y lo atraparan)
perros, colgando de uno de los lados del set, cayendo en las vías del tren o
estrellándose la cara en un cristal de plexiglás, el actor resultó repetidas
veces con raspones y golpes, pero estaba listo para cualquier cosa. De
acuerdo con el productor Grant Curtis: “no era intencional, pero a veces
parecía que sí, porque si se requería que algún actor tuviera que ser
golpeado de alguna forma, a Thomas siempre le tocaba la mala suerte”.
Los dos integrantes del equipo de producción que desempeñaron papeles clave
en asegurar que estas secuencias de acción fueran tan seguras como
espectaculares fueron el supervisor de efectos especiales John R. Frazier
(quien antes realizó el mismo trabajo en las primeras dos películas de El
hombre araña™) y el director de la segunda unidad Dan Bradley (veterano de
El hombre araña™ 2). “Trabajar con Sam es como volver a la escuela”, dice
Frazier. “Llega un momento en que dices: ‘esto va a ser muy, muy difícil,
pero también muy divertido’. Para mí no es raro estar en una película como
El hombre araña™ 3 durante nueve meses, desde las primeras etapas de
planeación y toda la producción”.
Una escena que hace sobresalir su trabajo es la parte de una elaborada
secuencia de un pleito entre el hombre araña y Sandman en el Metro. Raimi
trabajó de cerca con Frazier, Bradley y el supervisor de efectos visuales
Scott Stokdyk en esa secuencia, en la cual Sandman es lanzado por la fuerza
de una pipa de agua y, literalmente, se va por el drenaje. Sam quería que
Sandman se derritiera durante esta secuencia.
“Es la cantidad de agua más grande que se haya filmado para una película”,
recuerda Frazier, quien previamente supervisó los efectos especiales para
Poseidón. “Usamos 50,000 galones de agua saliendo de una pipa que arrastra
la parte de atrás del set aproximadamente 15 metros. Cuando ves esta
secuencia, parece que hay una columna de agua de casi dos metros de ancho;
sin embargo, hicimos el centro de la pipa hueco y usamos un limitador para
controlar el tamaño de la columna. El agua se recircula usando bombas que
pueden bombear 3,000 galones por minuto. Podemos llenar ambos tanques en
cerca de cinco minutos y así estar listos para otra toma”.
La secuencia se cubrió usando ocho cámaras, de acuerdo con Stokdyk. “Esta
secuencia es donde el hombre araña descubre la debilidad de Sandman: el
agua. Tuvimos que poner a un Sandman creado por computadora porque como la
velocidad del agua es tan grande era imposible que Thomas Haden Church o un
doble realizaran partes de la secuencia. El agua es un reto enorme para
efectos visuales, especialmente en gran escala, entonces nuestra meta aquí
era integrar todos los elementos para esta secuencia entre los prácticos y
los generados con la computadora”.
Para Bradley, una de las escenas favoritas es la pelea entre Peter y Harry
en el vestíbulo de la mansión de Osborn, la cual contrasta con la batalla
aérea entre los súper héroes en una parte anterior de la película. “Es una
gran pelea porque es mano a mano”, dice Bradley. “Estos dos chicos se
quieren como si fueran hermanos, hay mucha historia entre ellos. Debido a la
confusión, la mala comunicación y la inmadurez, terminan haciéndose daño.
“Trabajamos muy de cerca con Sam para la coreografía de la pelea”, comenta
Bradley. “Sam quería que fuera una pelea entre dos viejos amigos que se han
distanciado, en vez de una lucha entre súper héroes. Tenía que estar
impulsada por las emociones de los dos personajes, contada mejor por medio
de un estilo de pelea con el que el público pudiera identificarse. Sam,
Tobey, James y mi equipo trabajamos coordinados para que la coreografía se
sintiera real y verdadera para estos personajes”.
El trabajo de Bradley y Frazier se manifiesta también en una secuencia de
acción durante un robo a mano armada en el banco, en el cual un guardia de
seguridad (interpretado nada menos que por el productor Grant Curtis) cae
víctima de la ira de Sandman. “Como productor, Grant está calificado
únicamente para resguardar el dinero”, dice Bradley riendo, “entonces Sam lo
invitó a pasar mucho tiempo en el set donde resulta enterrado por toneladas
de arena como uno de los autos blindados de los guardias”.
Aprehensivo como seguramente estuvo al realizar el trabajo de un doble,
Curtis dice que no habría tenido ningún caso discutir. “He trabajado con Sam
más de diez años, por lo tanto sé que cuando toma una decisión, va a hacerlo
a cualquier costo”, comenta.
La secuencia empieza de manera espectacular cuando Sandman aplasta el techo
del auto blindado con el puño, el cual, en realidad, el equipo de Frazier
hizo de espuma de poliuretano. Tenía dos y medio metros de altura, uno
ochenta de ancho y pesaba más de 225 kilos. Entonces, a Curtis le llegan
volando desperdicios y arena. “En la primera toma anticipé el golpe y
reaccioné demasiado pronto”, recuerda. Después de un ligero ajuste, lo logró
en la segunda toma.
Al final de la secuencia, el guardia queda enterrado en arena. Para filmar
la escena, el auto blindado se levantó y se ladeó a un ángulo de cincuenta
grados, de manera que la arena pudiera llenar el auto, pero con una fracción
de la presión sobre Curtis. El productor de repente se vio debajo de 2
toneladas de maíz molido, el ingenioso sustituto de los cineastas para la
arena.
La idea de usar maíz molido en lugar de arena no llegó inmediatamente a los
cineastas. El primer hombre a cargo de investigar con qué clase de arena
podría hacerse Sandman fue el diseñador de vestuario James Acheson. Después
de todo, como parte del equipo responsable de la apariencia del personaje,
Acheson tendría que contestar algunas preguntas vitales desde el principio
de la producción. ¿Cómo se ve un personaje hecho de arena? ¿Su cara tiene
que ser áspera o tersa? ¿Toda su ropa está hecha de arena también?
La primera orden para Acheson y los cineastas fue decidir exactamente de qué
tipo de arena harían al villano. Se consiguieron muestras de tipos de arena
de todo el mundo para examinarlas. Sin embargo, en su investigación los
cineastas descubrieron que importar la arena sería no sólo costoso, sino
también, debido al peso, tener demasiada arena no sería seguro para los
actores y los dobles. Al final del día, la solución creativa de maíz molido
fue perfecta, porque es tanto seguro como efectivo: parece arena de verdad
pero pesa la mitad.
Para encontrar el tipo de arena con el que se haría Sandman o resolver
cualquier número de problemas diferentes de vestuario, el lema de Acheson
era: cuando tengas duda, revisa de nuevo el texto original. “Encontramos
inspiración, como siempre, en la tira cómica”, asegura. “Sandman es uno de
estos personajes extraordinarios que pueden cambiar de forma, disolverse,
desaparecer, crecer o convertirse en lodo o concreto. Diseñamos varias
etapas y diferentes escalas de la evolución de Sandman, trabajando con
escultores para crear maquetas, pequeñas estatuillas de Sandman en sus
diversas apariciones”.
Igual que como se necesitó de la intervención de todos los departamentos
para crear a Sandman, sucedió lo mismo con Venom, el igual y opuesto del
hombre araña. Acheson y su equipo elaboraron varias etapas de la apariencia
de Venom, trabajando con Raimi para darle tensión al traje. “Para Sam y
James era importante que el traje fuera severo y agresivo, como con las
tijeretas que se deslizan en algunos puntos de la cara de Venom”, dice el
jefe de vestuario especializado Shownee Smith, cuya compañía Frontline
Design trabajó bajo la dirección de Acheson a fin de fabricar las prendas
especializadas para la película.
Para que la audiencia se conectara con los personajes, Raimi sintió que era
vital que los ojos de los personajes enmascarados y malvados fueran visibles
sólo en ocasiones durante el curso de la historia. “Para Sam, era muy
importante poder ver los ojos de Topher a través del traje”, dice Acheson.
“Sam quiere la emoción de que son ojos de verdad para que transmitan que es
alguien real, entonces con el fin de mantener eso diseñamos varias etapas
por las que pasa Venom antes de convertirse en una creación monstruosa
completa”.
Para las escenas de la transición de Brock en Venom, tardaban una hora en
ponerle el traje, lo cual le aumentaba entre 55 y 65 kilos de peso. El actor
luego pasaba cuatro horas y media más en maquillaje para la colocación de
los diversos dispositivos, incluyendo la serie de dientes especiales usados
por Grace para dar al personaje la ilusión de una boca más grande y
amenazante. Los cineastas también le pusieron mono-filamentos a la piel de
la cara para que se pudieran jalar y así distorsionar al personaje conforme
pasa por su transformación.
“En cierto punto durante la filmación de las escenas de transformación,
pensé: ‘¿en qué me metí?’” dice Grace riendo. “Tenía por todas partes una
sustancia pegajosa negra, cables saliendo de mi cara que me jalaban la piel
hacia arriba, mientras otros jalaban hacia abajo. Cuando ven que mi
personaje está sintiendo dolor, bueno, no tuve que actuar mucho ahí”.
Acheson también fue el responsable de ayudar a diseñar a otro villano de la
cinta: el traje negro. Cuando la sustancia pegajosa se adhiere al traje del
hombre araña, éste se vuelve negro y saca a la superficie la parte más
oscura de la personalidad de Peter. Para Acheson, eso representaba un reto:
¿cómo diseñar un traje que refuerce la idea de que la prenda está afectando
al personaje? “Es la misma tela del traje original del hombre araña, pero
teñida de un color diferente y cambiamos el color de los vivos”, explica
Acheson. “También tuvimos que cambiar los ojos ligeramente y recubrimos el
traje con una capa de plastisol, que después imprimimos sobre el traje. Es
un sistema similar al traje azul y rojo del hombre araña, pero impreso con
un brillo negro que, esperamos, dé al traje una especie de liquidez. Se
convierte casi en un elemento estructural orgánico dentro del mismo traje”.
Ya sea que se tratara del conocido traje rojo con azul o del nuevo traje
negro, crear el traje del hombre araña fue una labor enorme, de acuerdo con
Acheson. Se necesitaron 200 horas hombre para crear el traje del hombre
araña, y la filmación requería 40 trajes, lo cual significa 8,000 horas
hombre sólo para crear el traje tradicional, sin contar el traje negro ni
ninguna otra prenda.
Acheson estudia los movimientos de los actores cuando diseña el vestuario
para sus personajes y toma en cuenta los diferentes cables que necesitarán
para actuar al crear los diseños. “Casi todos los personajes de esta
película usan arneses de seguridad bajo el vestuario, lo cual obviamente
afecta la manera en que se mueve la ropa y la forma en que se mueven los
actores, entonces debíamos tener en mente todos estos aspectos durante el
proceso de diseño”, afirma.
Acheson, quien diseñó el vestuario para El hombre araña™ y El hombre araña™
2, dice que la serie de El hombre araña™ sigue intrigándolo y desafiándolo.
“Todavía me atrae trabajar con diferentes tecnologías como espuma, plásticos
y metales, así como telas”, señala. “Me interesa la fusión entre el
escultor, el taller de efectos especiales y el taller de vestuario. Hubo
mucha interacción entre estos departamentos con El hombre araña™ 3”.
Interactuando también con cada uno de los departamentos, estuvo el diseñador
de producción J. Michael Riva, integrante del equipo responsable de dar vida
a la visión de Raimi. Riva está orgulloso especialmente de su trabajo de
crear el sitio de construcción que sirve como arena para la batalla final de
la película. “Hacer un sitio de construcción no parece algo muy difícil,
pero si tienes sólo ocho semanas para diseñarlo y construirlo, es
prácticamente imposible”, dice. “Para lograrlo, usamos más de 20 toneladas
de acero, 100 soldadores y 200 carpinteros trabajando día y noche, los siete
días de la semana. ¡Pero lo logramos entre todos!”
El set se llevó seis semanas para estar listo, usando toneladas de acero de
un proyecto de construcción cancelado. Un elevador de construcción, completo
con todo y su operador, transportaba al reparto y al equipo de producción a
los diferentes niveles del elaborado set. Para la iluminación y las
complejas necesidades eléctricas que se requerían para las secuencias, se
diseñó un laberinto de conexiones que se instalaron veinticinco metros
arriba del piso del set, usando más de seis metros de cable eléctrico. Para
cuando el set estuvo listo para filmar, el escenario 27 estaba iluminado con
aproximadamente 21,000 amperes, que es la energía eléctrica suficiente para
dar servicio a 200 hogares.
“Lo maravilloso de un sitio de construcción es que se trata de un lugar muy
peligroso. Primero, además del peso involucrado del set, hay mucho acero en
un sitio así. Siempre se puede confiar en Sam para ver oportunidades e idear
una forma efectiva de usar estos elementos del set, con el fin de
incrementar el peligro en una escena”, dice Riva. “Segundo, era una
estructura abierta que pretendía tener 50 pisos de altura, abiertos por
todos sus lados. Esto ofrecía a Sam un sinnúmero de posibilidades para
formar telarañas de arriba a abajo y hacer una persecución por todas partes
en la fachada de la estructura de acero. Mientras más alto subían peleando
en el edificio, más aumentaba el peligro y la tensión. ¡Es una caída desde
muy alto si no eres el hombre araña!”
Una de las ventajas que tuvieron los cineastas para poder llegar a alturas
tan grandes fue que muchos miembros del equipo de producción eran veteranos
de El hombre araña™ o El hombre araña™ 2, o incluso de ambas películas. Un
ejemplo palpable es uno de los integrantes del equipo de efectos especiales
de Frazier, George Stevens, “maestro en telarañas”, quien estuvo a cargo de
diseñar y construir todas las telarañas en El hombre araña™ 2, y volvió a El
hombre araña™ 3 con la misma encomienda. Para una escena memorable al
principio de la película, en la que Peter y Mary Jane comparten una noche
romántica en una telaraña gigantesca debajo de las estrellas, Stevens
construyó una telaraña de 8 por 10 metros. “Contando la investigación que
hicimos antes de empezar la creación, trabajamos en esa telaraña durante dos
meses”, comenta Stevens. Cuando llegó el momento de filmar, subimos a
Maguire y Dunst con arneses y los depositamos en la telaraña.
SOBRE LOS EFECTOS VISUALES
“El público demanda siempre cosas nuevas y que se lleven a cabo en lugares
nuevos”, asegura el director Sam Raimi. “Cuando se trata de efectos
visuales, significa que te apoyas en la tecnología existente y la aplicas de
manera nueva, o desarrollas nueva tecnología para crear esas vistas
fantásticas. Uno siempre se pregunta: ‘¿qué no he visto antes?’ Bueno, si no
lo has visto antes, probablemente es que no hay tecnología disponible para
crearlo. En casi todos los casos tuvimos que desarrollar los medios para
crear los efectos de El hombre araña™ 3”.
Para el supervisor de efectos visuales, Scott Stokdyk, el hombre a cargo de
poner en la pantalla los efectos visuales, esas palabras fueron el principio
de un proceso de dos años para desarrollar los efectos visuales que harían
de El hombre araña™ 3 la película más visualmente asombrosa de la serie,
hasta ahora. Tan grande como fue el reto de traer a la pantalla a Sandman
para los departamentos de efectos prácticos, quizá ningún otro grupo tuvo
que enfrentar un obstáculo más grande que el equipo de Stokdyk. “Cuando
empezamos el proceso de pre producción, todavía no se habían desarrollado
los programas de computadora que pudieran lograr la apariencia de Sandman y
sus capacidades como Sam las quería ver”, recuerda el productor Grant
Curtis. “Sin embargo, Scott Stokdyk y su equipo crearon tecnología nueva
para manipular cada pieza de arena sobre nuestro personaje. La tecnología
existente permitió el manejo de miles de partículas a la vez, pero para
animar a Sandman como quería Sam, debíamos ser capaces de representar miles
de millones de partículas. Al final, el software nuevo que diseñaron
requería de diez años hombre para codificarlo”. Un equipo de ingenieros en
programación, dirigido por Douglas Bloom, Jonathan Cohen y Chris Allen, se
pusieron a trabajar con el fin de entregar el software que daría a los
animadores la herramienta que necesitaban para realizar su trabajo.
El productor Avi Arad señala que antes de que pudiera comenzar ningún
trabajo, los animadores tenían primero que saber contra lo que iban a
luchar. “Tuvimos que entender cómo se comporta la arena, para así poder
elaborar las ecuaciones matemáticas que nos dirían cómo manipularla”.
Stokdyk vio desde el principio que para poner a Sandman en la pantalla se
necesitaría que su equipo pusiera la delantera. “Desde el inicio supimos que
con esta película enfrentaríamos un reto enorme desde la perspectiva de
efectos y animación de personajes, y con la arena”, reconoce Stokdyk. “Sam
quería que la arena en la pantalla fuera controlable, pero no mágica. La
arena tenía que fluir de manera muy realista. Todos hemos visto cómo cae la
arena, así que teníamos que hacerlo real. Pero la arena también tendría que
fluir hacia arriba para formar a un ser humano”.
Stokdyk dice que él y su equipo se prepararon para el desafío observando
primero cómo se mueve la arena en la vida real. “Una de las primeras cosas
que hicimos fue organizar la filmación de la arena junto con Sam y Bill
Pope, el director de fotografía”, continúa Stokdyk. “Filmamos varias tomas
de arena en todas las formas que la íbamos a necesitar, hacia arriba, contra
la pantalla azul, sobre la pantalla negra. John Frazier, el supervisor de
efectos especiales, filmó incluso una toma aérea con un doble. Filmamos todo
lo que nos imaginábamos podría hacerse con arena en la película”.
Lo que encontraron fue una forma nueva de percibir la arena. “La arena tiene
retos únicos en la manera en que se comporta, ya que a veces es sólida (con
frecuencia vemos granos de arena volando) y otras veces es líquida (pensemos
en las dunas de arena)”, continúa Stokdyk. “Sabíamos que la cuenta de
partículas iba a ser nuestro mayor reto, no sólo desde el punto de vista
técnico, sino desde el artístico, porque tendríamos que combinar la
animación de efectos de arena volando alrededor del personaje, con la
animación del personaje mismo”.
Mientras Stokdyk y los animadores de efectos descifraban la “mecánica
cuántica” del movimiento de la arena, Spencer Cook, el supervisor de
animación de El hombre araña™ 3, comenzaba el proceso de diseñar el
personaje. “Sandman es un desafío verdaderamente interesante en el sentido
de que requiere integración total entre animación de personajes y animación
de efectos”, dice. “La arena y la forma en que ésta se mueve en su cuerpo, y
la forma en que él se mueve están íntimamente ligadas. No sólo tuvimos que
animar al personaje de manera realista y en línea con la actuación de
Thomas, sino que había que hacerlo mientras se desprenden del personaje
trozos de arena”.
“Está un personaje ahí, actuando con demasiada emoción, pero es sólo una
pila de arena”, dice Stokdyk. “Si poníamos granos de arena suficientes para
que la gente sintiera algo, entonces se desmoronaba”.
Al final, los artistas se sintieron muy orgullosos de su creación. “Sony
Pictures Imageworks realizó El hombre araña™ y El hombre araña™ 2, pero para
El hombre araña™ 3 cambió el estándar de la industria”, dice Curtis.
Sandman, por supuesto, no fue el único personaje que impuso a Cook un reto
considerable; la animación del traje negro del hombre araña requería cambios
que reflejaran la personalidad más agresiva del personaje. “Se mueve un poco
más rápido de un lado a otro, sube los hombros un poco más, jala los codos
más hacia arriba cuando está escalando o pegado a una pared. Tratamos de
encontrar poses que el hombre araña clásico no haría; mientras que con su
traje rojo y azul es gracioso y elegante en sus movimientos, con el traje
negro es más brusco, burdo y precipitado”.
Respecto a la creación de Venom, Stokdyk indica que el personaje tiene
cuando menos tres etapas distintas. Primero, desde luego, es la
transformación inicial en la que la piel de Topher Grace se desprende de su
cuerpo y una especie de astillas de una sustancia pegajosa le cruzan la cara
hasta que lo envuelven por completo. “Conforme se va enojando más, se
convierte más en monstruo, más en una bestia”, señala Stokdyk. Primero se
vuelve casi un doble del hombre araña, interpretado por Grace. Para el final
de la película, es un personaje creado enteramente por computadora, el Venom
clásico de las historietas, con la quijada pronunciada y amenazante, y la
boca llena de filosos dientes. “Todo está vivo en el Venom de la tira
cómica”, prosigue Stokdyk. “El reto era hacer un personaje que fuera
monstruoso, muy detallado y muy dinámico, pero no delicado. A pesar de todos
los detalles, sigue siendo amenazante”.
Si Sandman, el hombre araña con su traje negro y Venom hubieran sido los
únicos retos que enfrentara Stokdyk y su equipo, habría sido suficiente,
pero Stokdyk también estaba determinado a entrar en nuevos terrenos en
términos de integración de acción en vivo con efectos visuales. El
supervisor estuvo siempre disponible durante la producción para afinar
cualquier detalle mientras se filmaban las escenas. “Para Sam y para mí era
muy importante incorporar en la computadora toda la acción en vivo posible”,
afirma. “La razón típica para animar una toma es porque una persona no puede
hacerlo todo. Queríamos encontrar una manera en la que un actor o un doble
hicieran parte de la acción y sintetizar el resto. La meta era encontrar
equilibrio entre conservar la toma real y hacerla emocionante y cinemática”.
Un ejemplo dramático de esta idea se presenta al principio de la película
cuando Peter Parker es emboscado por el nuevo Goblin, su amigo Harry Osborn.
Es interesante que esta escena fue la primera toma que se filmó en la
fotografía principal para El hombre araña™ 3 y empezó justo donde se quedó
El hombre araña™ 2. El escenario 30 de Sony Pictures Studios en Culver City,
California, el escenario que se usó para el final de El hombre araña™ 2 por
el elaborado set del muelle Doc Ock, se convirtió en el primer sitio de
filmación para El hombre araña™ 3. El departamento de arte creó una pared de
tabiques y un callejón, y el departamento de dobles lo equipó para la
batalla aérea.
“Fue idea de Sam presentar a Peter peleando como Peter, no como el hombre
araña”, dice el productor Avi Arad. “Es un momento excelente, porque
demuestra lo que es una batalla personal para Peter cuando puedes verle el
rostro”.
Tobey Maguire y James Franco realizaron la mayor parte de las secuencias
aéreas con cables suspendidos en lo alto del escenario. “Tobey es en verdad
muy bueno en situaciones difíciles y entiende muy rápido lo que debe
hacerse”, dice el coordinador de dobles Scott Rogers. “James también es
genial, tiene una actitud muy positiva. Ambos actores están acostumbrados al
tipo de esfuerzo físico que se requiere para sus papeles y lo hacen de
maravilla”.
Para Stokdyk, lograr alturas tan grandes no habría sido posible sin la
contribución de su equipo en Sony Pictures Imageworks, reuniendo, al final,
entre 200 y 250 personas para terminar más de 900 tomas de efectos. “Todo se
lo debo a mi equipo”, reconoce Stokdyk. “Siempre estuvieron listos para
responder de inmediato, siempre en espera de lo que se presentara. Eso es
parte del proceso de trabajar con Sam; tienes que ser flexible y estar
disponible para cualquier cosa”.
SOBRE EL REPARTO
TOBEY MAGUIRE (Peter Parker /El hombre araña) se reúne de nuevo con Kirsten
Dunst, James Franco y el director Sam Raimi para El hombre araña™ 3, la
tercera cinta de una franquicia que a la fecha ha obtenido ganancias por más
de $1,600 millones de dólares en todo el mundo.
Logrando el éxito de la crítica y comercial en su carrera, Maguire recién
actuó al lado de George Clooney y Cate Blanchett en The Good German de
Steven Soderbergh. Los créditos de Maguire incluyen una ovacionada actuación
como el jockey Red Pollard en Alma de héroes de Gary Ross. La épica de
carreras de caballos recibió siete nominaciones para el Academy Award®
incluyendo la categoría de Mejor Película.
Actor desde la infancia, Maguire ha aparecido en numerosas películas y
proyectos para la televisión, entre los que se incluyen El enemigo, en la
cual actuó junto con Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio; y el corto metraje
de 1996 nominado para el Academy Award® Duke of Groove de Griffin Dunne, con
Kate Capshaw, Uma Thurman y Kiefer Sutherland. En 1997, continuó con el
estreno de Fox Searchlight de la película La tormenta de hielo, dirigida por
Ang Lee. La cinta puso a Maguire en el mapa de los críticos y del público
por su interpretación de un joven incomprendido.
Los demás créditos de Maguire incluyen la sátira literaria Deconstructing
Harry de Woody Allen; Fear and Loathing in Las Vegas de Terry Gilliam,
basada en la novela de Hunter S. Thompson; y la fantasía de New Line, Amor a
colores en 1998, dirigida por Gary Ross con Reese Witherspoon. Maguire
cementó su carrera como actor con papeles como el de Homer Wells en el agudo
drama del proceso de madurar Las reglas de la vida de Lasse Hallstrom (una
película nominada para siete Academy Award®); Jake Roedel en Paseo con el
diablo de Ang Lee, la historia de un joven guerrillero norteamericano
tratando de definirse en un país que está redefiniendo su imagen en medio de
una confusión social; y James Leer en Loco fin de semana de Curtis Hanson,
en la cual Maguire actúa al lado de Michael Douglas como un estudiante con
tendencia a hacer ficción de la historia de su propia familia.
La primera experiencia de Maguire como productor fue la adaptación a la
pantalla grande de la novela de David Benioff “La hora 25” para Walt Disney
Company. La cinta ovacionada por la crítica fue dirigida por Spike Lee y
protagonizada por Ed Norton.
Maguire está desarrollando diversos proyectos a través de Maguire
Entertainment, entre los que se encuentran Tokyo Suckerpunch, una adaptación
del escritor Ed Solomon de la novela de Isaac Adamson, la cual cuenta la
historia de un joven columnista que se presenta como héroe viviendo en una
versión ficticia del Tokio moderno; la está produciendo junto con Douglas
Wick y Lucy Fisher de Red Wagon Entertainment. También tiene en desarrollo
la adaptación a la pantalla grande de la exitosa novela de Jonathan Tropper,
Everything Changes, la cual Dan Futterman (Capote) está escribiendo
actualmente. Maguire la producirá con Wendy Finerman para Columbia Pictures.
También producirá Hot Plastic con Radar Pictures y Ted Tally para Focus
Features. Basada en la celebrada novela de Peter Craig (quien está adaptando
el guión), Hot Plastic se centra en la historia de un padre y su hijo donde
ambos se enamoran de la misma mujer.
KIRSTEN DUNST (Mary Jane Watson) recientemente protagonizó María Antonieta:
la reina adolescente de Sofia Coppola al lado de Jason Schwartzman y la
cinta Todo sucede en Elizabethtown de Cameron Crowe junto con Orlando Bloom.
Antes de eso actuó en Wimbledon interpretando a una joven y exitosa tenista,
al lado de Paul Bettany y repitió su papel como Mary Jane Watson en El
hombre araña™ 2, un papel que se originó dos años antes en El hombre araña™.
Dunst también actuó en la ovacionada comedia surrealista El eterno
resplandor de una mente sin recuerdos, escrita por el nominado para el
Academy Award® Charlie Kaufman, dirigida por Michel Gondry y protagonizada
por Jim Carrey, Kate Winslet y Mark Ruffalo; La sonrisa de Monalisa con
Julia Roberts, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal; la película independiente
Levity con Billy Bob Thornton y Morgan Freeman; The Cat’s Meow de Peter
Bogdanovich; el éxito taquillero Triunfos robados; Crazy /Beautiful,
dirigida por John Stockwell; Mujercitas, con Susan Sarandon y Winona Ryder;
Jumanji, con Robin Williams; La sombra del pasado, con Nick Nolte; la cinta
Escándalo en la Casa Blanca de Barry Levinson, con Dustin Hoffman y Robert
DeNiro; Entrevista con el vampiro de Neil Jordan, al lado de Tom Cruise y
Brad Pitt; y Pequeños guerreros, con el desaparecido Phil Hartman. Pronto la
veremos en una película todavía no titulada sobre Marla Ruzicka, una
trabajadora voluntaria dedicada a ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán
por la invasión norteamericana a sus respectivas naciones.
Dunst ha recibido una creciente lista de honores. Su actuación en Entrevista
con el vampiro le hizo obtener una nominación para el Premio Golden Globe,
el Premio Blockbuster Video por Mejor Actriz de Reparto y ganó el Premio MTV
por Mejor Artista Nueva. The Hollywood Reporter también nombró a Dunst Mejor
Actriz Joven por su interpretación de una adolescente prostituta en la
exitosa serie “Emergencia”. Más adelante este año recibirá el Premio
Estrella Femenina del Año en ShoWest.
Dunst empezó su carrera a la edad de tres años filmando comerciales para la
televisión. Con más de 50 comerciales en su historia, dio el salto a la
pantalla grande en 1989 con la cinta Historias de Nueva York de Woody Allen.
Su carrera no se ha limitado sólo a la pantalla grande. Además de su trabajo
en “Emergencia”, actuó en “The Outer Limits” y “Devil’s Arithmetic” de
Showtime, producidas por Dustin Hoffman y Mimi Rogers, en la película para
televisión “Ruby Ridge: An American Tragedy”, en “Tower of Terror” del
Maravilloso mundo de Disney y en “15 and Pregnant” de Lifetime Television.
Después de interpretar a Harry Osborn en El hombre araña™ y El hombre araña™
2, JAMES FRANCO (Harry Osborn) regresa con el mismo papel en El hombre
araña™ 3.
La metamorfosis de Franco con el papel del título de James Dean en la cinta
biográfica de la TNT obtuvo grandes revistas y atención de toda la industria
del entretenimiento. Por su interpretación de la leyenda de la pantalla,
ganó un Premio Golden Globe por Mejor Actor en Película hecha para la
Televisión y estuvo nominado para un Premio Emmy y un Screen Actors Guild.
Franco, quien recién actuó en The Dead Girl de Karen Moncrieff y
próximamente apaecerá al lado de Seth Rogen en la comedia de David Gordon
Green, Pineapple Express, producida por Judd Apatow. También actúa en An
American Crime de First Look, con Catherine Keener; In the Valley of Elah,
escrita y dirigida por Paul Haggis; y en la comedia oscura Camille al lado
de Sienna Miller.
Sus créditos incluyen el drama de la Primera Guerra Mundial, Flyboys; el
drama de la academia naval Annapolis; el drama romántico Tristán e Isolda;
El gran rescate de John Dahl; Conexión fatal de Robert Altman; el debut como
director de Nicolas Cage, Sonny; La marca del asesino al lado de Robert
DeNiro; y en la cinta producida por Martin Scorsese, Deuces Wild.
En televisión, Franco actuó en la serie ovacionada por la crítica “Freaks
and Geeks” de la NBC.
Franco también ha escrito, dirigido y actuado en varias obras de teatro,
incluyendo “Fool’s Gold” y “The Ape”, la cual también fue adaptada al cine.
Ahora se encuentra en la post producción de Good Time Max, la cual además de
protagonizar, escribió y dirigió.
Actualmente reside en Los Ángeles.
THOMAS HADEN CHURCH (Flint Marko /Sandman) recibió una nominación para el
Academy Award® por su interpretación de Jack, actuando al lado de Paul
Giamatti, en la cinta ovacionada por la crítica Entre copas de Alexander
Payne. La cinta de Fox Searchlight Pictures se estrenó en el Festival de
Cine de Toronto número 29 y ganó numerosos premios en 2004 y 2005,
incluyendo un Golden Globe por Mejor Película de Comedia, el Premio
Broadcast Film Critics por Mejor Película, un Premio Screen Actors Guild por
Mejor Ensamble de Reparto y seis Premios Independent Spirit. Church fue
honrado también como Mejor Actor de Reparto por los Críticos
Cinematográficos y los Premios Independent Spirit.
Church recién actuó junto con Robert Duvall en la película para televisión
de American Movie Classics “Broken Trail”, dirigida por Walter Hill y obtuvo
nominaciones para el Golden Globe y el Premio SAG por su actuación. Prestó
además su voz para dos importantes papeles: como Dwayne en Vecinos invasores
de DreamWorks y como el cuervo Brooks en La telaraña de Charlotte de
Paramount. Church hizo su debut en el cine en 1993 con la cinta Los
justicieros, dirigida por George P. Cosmatos. Sus demás créditos en cine
incluyen el éxito de taquilla George de la jungla junto con Brendan Fraser y
la película Free Money al lado de Marlon Brando. Además, Church es
coguionista y director de la película Rolling Kansas, la cual se estrenó
como selección oficial en el Festival de Cine Sundance de 2003.
Para la televisión, Church actuó como el mecánico Lowell Mather en la
duradera comedia de la NBC “Wings”. También interpretó a Ned Dorsey al lado
de Debra Messing en la serie de Fox “Ned and Stacey”. En 1997, la revista
Time Magazine proclamó que “Ned Dorsey es una de las seis razones para ver
la televisión”. Ese mismo año y por la misma actuación, Church fue declarado
“no apto para vivir con perros” por National Public Radio.
Church vive en su rancho en Tejas.
TOPHER GRACE (Eddie Brock /Venom), quien fue una presencia semanal fija en
los hogares de los Estados Unidos en la exitosa serie de comedia “That ‘70s
Show”, pasó sin esfuerzo de la pantalla pequeña a la grande. Como testamento
de su éxito, fue honrado con los Premios de Importante Actuación por el
Consejo Nacional de Revista y por los Críticos de Cine en Línea de Nueva
York, por sus papeles protagonistas en Mi nuevo jefe y P.S. en 2004.
Actualmente Grace está realizando la producción ejecutiva y actuando en Kids
in America para Imagine /Universal. Grace coescribió el guión con su socio
de producción Gordon Kaywin y actúa al lado de Anna Faris. También es
productor ejecutivo, junto con Kaywin, y actúa en Source Code, una cinta de
suspenso de ciencia ficción para Universal. Grace tiene en desarrollo
actualmente la comedia Coxblocker con Seann William Scott.
La mayor oportunidad de Grace en cine llegó con su debut en la cinta
nominada para el Oscar®, Tráfico de Steven Soderbergh, a la cual le siguió
una memorable actuación en La gran estafa también de Soderbergh, papel que
repitió en la secuela, La nueva gran estafa. Los demás créditos de Grace
incluyen la comedia romántica de Robert Luketic, Una cita con tu ídolo, con
Kate Bosworth y Josh Duhamel; y La sonrisa de Monalisa de Mike Newell, al
lado de Julia Roberts y Kirsten Dunst.
Empezó a actuar en la secundaria, donde participó en producciones como “The
Pirates of Penzance”, “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” y “A
Funny Thing Happened on the Way to the Forum”. Después de graduarse se mudó
a Los Ángeles para asistir a la Universidad del Sur de California donde
después de poco tiempo le llamaron a hacer una audición para el papel
estelar de Eric Forman en “That ‘70s Show”. El contacto salió de los padres
de una compañera de escuela que lo recordaban por su actuación en una obra
escolar. Actualmente vive en Los Ángeles.
BRYCE DALLAS HOWARD (Gwen Stacy) lo más reciente que ha hecho es la película
La dama en el agua de M. Night Shyamalan al lado de Paul Giamatti, seguida
por la excelente adaptación de una obra clásica de Shakespeare, “Como
gustéis” de Kenneth Branagh para HBO Films, en la cual interpreta el papel
de Rosalind al lado de Kevin Kline y Alfred Molina. Antes de eso, apareció
junto con Willem Dafoe y Danny Glover en la cinta Manderlay de Lars von
Trier, la secuela que realizó el cineasta de Dogville. Manderlay se estrenó
en el Festival de Cine de Cannes en 2005.
Howard hizo su debut en el cine actuando en la película La aldea de M. Night
Shyamalan al lado de Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver.
Después de salir del programa de la Escuela Tisch de las Artes de la
Universidad de Nueva York, Howard empezó a trabajar de inmediato en los
teatros de Nueva York. Su trabajo en el escenario incluye el papel de
Marianne en la producción de Broadway de la obra “Tartuffe” de Roundabout;
Rosalind en el Teatro del Público de “Como gustéis”; Sally Platt en la
producción del Club de Teatro de Manhattan de “House /Garden” de Alan
Ayckbourn y como Emily en la producción del Teatro Bay Street de “Our Town”.
JAMES CROMWELL (Capitán Stacy) obtuvo una nominación para el Oscar® por
Mejor Actor de Reparto por su memorable actuación como el granjero Hoggett
en la exitosa cinta Babe: el puerquito va a la ciudad. El trabajo reciente
de Cromwell en la pantalla grande incluye Golpe bajo: el juego final; Yo
Robot; Jinetes del espacio; la ovacionada por la crítica Milagros
inesperados de Frank Darabont; La hija del general; El acusado; Se busca
novia; La suma de todos los miedos; Spirit: el córcel indomable de
DreamWorks SKG; la película nominada para el Oscar® La reina de Stephen
Frears; y Becoming Jane.
Adicionalmente, actuó como el abuelo en The Education of Little Tree y como
el capitán de la policía Dudley Smith en Los Ángeles al desnudo. Entre sus
muchas otras películas están Viaje a las estrellas: primer contacto, Larry
Flint: el nombre del estáncalo y Babe: el puerquito va a la ciudad.
Podemos ver actualmente a Cromwell en la serie de Fox “24 horas” como
Phillip Bauer. Obtuvo nominaciones para el Premio Emmy por su trabajo en la
serie original de HBO “Six Feet Under”, la película de HBO “RKO 281” y el
drama de la NBC “Emergencia”. Cromwell también apareció en “A Slight Case of
Murder” de la estación TNT. Su trabajo abarca docenas de mini series y
películas de la semana, entre las que se incluye un papel estelar en “A
Slight Case of Murder” de TNT, una aparición en “Angels in America” de HBO,
“The West Wing”, “Picket Fences”, “Home Improvement”, “L.A. Law” y “Viaje a
las estrellas: la próxima generación”.
Cromwell también ha demostrado su talento en muchas exitosas obras de
teatro, incluyendo “Hamlet”, “The Iceman Cometh”, “Devil’s Disciple”, “All’s
Well That Ends Well”, “Beckett” y “Othello” en varios de los teatros más
distinguidos del país, como son el South Coast Repertory, el Teatro Goodman,
El Foro Mark Taper, el Festival American Shakespeare, Center Stage, el
Teatro Long Wharf y el Old Globe. Recientemente interpretó a A. E. Houseman
en la premier norteamericana de “The Invention of Love” de Tom Stoppard en
A.C.T. en San Francisco.
Cromwell ha dirigido en teatros de todo el país y fue el fundador y director
artístico de su propia compañía, Stage West, en Springfield, Massachusetts.
También codirigió un corto metraje que se estrenó en el Festival de Cine de
Londres.
Nacido en Los Ángeles, Cromwell creció en Nueva York y Waterford,
Connecticut, y estudió en la Universidad Carnegie Mellon (entonces Carnegie
Tech). Su padre, John Cromwell, un aclamado actor y director, fue uno de los
primeros presidentes de Screen Directors Guild. Su madre, Kay Johnson, fue
actriz de cine y teatro.
La veterana actriz de cine y teatro, ROSEMARY HARRIS (la tía May), regresa a
su papel de la tía May en El hombre araña™ 3, después de haber sido también
la adorada tía de Peter Parker en los súper éxitos El hombre araña™ y El
hombre araña™ 2.
Harris obtuvo una nominación para el Academy Award® por su actuación en la
película de 1994 Tom & Viv al lado de Willem Dafoe y más recientemente
interpretó a la viuda matriarca Valerie en la cinta ovacionada por la
crítica El amanecer de un siglo con Ralph Fiennes. En la película, el papel
de la joven Valerie es interpretado por la hija de Harris, la actriz
ganadora del Premio Tony, Jennifer Ehle.
Harris apareció al lado de Annette Bening en Una mujer seductora y recién
terminó su trabajo en la cinta próxima a estrenarse Before The Devil Knows
You’re Dead de Sidney Lumet, junto a Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y
Albert Finney.
Harris trabajó por primera vez con el director Sam Raimi en la cinta de
suspenso sobrenatural Testigo. Hizo su debut en el cine en 1954 al lado de
Elizabeth Taylor, Stewart Granger y Peter Ustinov en la cinta clásica Beau
Brummell y ha aparecido en películas como Los niños del Brasil, Amor a
segunda vista, Hamlet del director Kenneth Branagh y My Life So Far.
Harris ha estado nominada ocho veces para el Premio Tony por su trabajo en
el escenario y ganó un Tony en 1966 por su actuación como la Reina Eleanor
de Aquitania en “A Lion in Winter” al lado de Robert Preston. Sus otras
siete nominaciones para el Premio Tony fueron por papeles en las obras de
teatro “Old Times”, “The Royal Family”, “Heartbreak House”, “Pack of Lies”,
“Hay Fever” de Noel Coward, “A Delicate Balance” y “Waiting in the Wings”
con Lauren Bacall.
Recientemente fue honrada con un Premio Obie por su actuación en “All Over”
de Edward Albee. Hizo su debut en los escenarios de Broadway con la obra de
Moss Hart, “Climate of Eden” y su extensa lista de créditos incluye
actuaciones en “The Seven Year Itch” en Londres y en la producción de
Broadway de “Lost in Yonkers”. El trabajo clásico de Harris en el Old Vic y
en el Teatro Nacional incluye papeles como Desdemona al lado de Richard
Burton en “Othello”, Ofelia en “Hamlet” de Peter O’Toole e Ilyena en “Uncle
Vanya” de Chekov con Laurence Olivier y Michael Redgrave.
Harris recibió un Premio Golden Globe por su trabajo en la producción para
la televisión de “The Holocaust” y un Premio Emmy por “Notorious Woman — The
Life of George Sand”. Sus demás créditos en televisión incluyen “The
Chamomile Lawn” y “Death of a Salesman”.
J.K. SIMMONS (J. Jonah Jameson) repite en El hombre araña™ 3 el papel que
creó como el gruñón jefe de Peter Parker en el Daily Bugle, el cual marca su
quinta colaboración con el director Sam Raimi. Los otros créditos de Simmons
con Raimi son El hombre araña™, El hombre araña™ 2, Testigo y Por amor.
Recientemente apareció en Gracias por fumar, El quinteto de la muerte,
Hidalgo, Fuera del mapa, First Snow, Rendition y la próxima a estrenarse
Juno. Otros de sus créditos en cine incluyen La mexicana, Otoño en Nueva
York, El día del chacal, El árbitro, Facedown, Asalto mortal, Above Freezing
y Medidas extremas.
En televisión, Simmons tiene un papel recurrente en la serie “The Closer”.
También actuó en la ovacionada serie original de HBO “Oz” y tiene otro papel
regular en “La ley y el orden”. Interpreta a McLaughlin en la película de
HBO, que está próxima a estrenarse, “Bury My Heart at Wounded Knee”. Ha
aparecido como invitado especial en los programas “The West Wing”, “Homicide”,
“New York Undercover”, “Feds”, “Everwood”, “Emergencia” y “Spin City”. Tuvo
un papel recurrente en la serie “The D.A”.
Simmons ha actuado en los escenarios de Broadway en “Laughter on the 23rd
Floor”, “Guys and Dolls”, “Cuestión de honor”, “Peter Pan” y “A Change in
the Heir”, y fuera de Broadway en “Das Barbecu” y “Birds of Paradise”.
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