"EL SOLISTA"

de Joe Wright

 

Información de la Producción

“Entonces hagamos todos lo que es correcto,
esforcémonos con toda nuestra fuerza hacia lo inalcanzable…”
-Ludwig van Beethoven

De Joe Wright, el director nominado al Oscar® de Expiación, Deseo y Pecado y protagonizada por Jamie Foxx, premiado con el Oscar® y Robert Downey Jr., nominado al Oscar®, llega un relato conmovedor y edificante basado en la historia verdadera de la odisea transformadora de un periodista desencantado en las calles escondidas de Los Ángeles, donde descubre y entabla una insólita amistad con un hombre que vive en esas mismas calles, uniéndose mediante el poder redentor de la música.
El columnista Steve Lopez (Robert Downey, Jr.) pasa por un momento difícil. El mundo del periodismo está conmocionado; su matrimonio con una colega reportera ha colapsado y él no recuerda que era lo que amaba de su profesión. Un día, mientras camina por el Skid Row de Los Ángeles, ve una figura misteriosa y desaliñada tocando apasionadamente un violín con sólo dos cuerdas, que resulta ser Nathaniel Ayers (Jamie Foxx). Inicialmente, Lopez se acerca a Ayers viéndolo únicamente como otra idea para una historia sobre la ciudad. Pero a medida que descubre el misterio de cómo este músico callejero que fuera una vez un prodigio, ha terminado viviendo en túneles y portales, que es alternadamente despistado y genial, nos encontramos ante una inesperada odisea. Con la idea que él puede transformar la vida de Ayers, Lopez emprende una misión quijotesca para sacarlo de las calles y regreso al mundo de la música. Mientras lo intenta, comienza c ver que es Ayers, con su incansable pasión y su obstinado amor a la libertad y su intención de conectarse y amar, quien cambia a Lopez profundamente.
DreamWorks Pictures y Universal Pictures presentan, en asociación con StudioCanal y Participant Media, una producción Krasnoff/Foster Entertainment en asociación con Working Title Films, El Solista, protagonizada por Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Tom Hollander y LisaGay Hamilton. La película es dirigida por Joe Wright basado en un libreto por Susannah Grant, a su vez basado en el libro por Steve Lopez. Los productores son Gary Foster y Russ Krasnoff. Los productores ejecutivos son Tim Bevan y Eric Fellner (Quémese Después de Leerse, Expiación-Deseo y Pecado, Vuelo 93 Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo), Jeff Skoll (Syriana, Tierra Fría, La Verdad Incómoda, Cometas en el Cielo, Juego de Poder ) y Patricia Whitcher (Dreamgirls/Soñadoras, Memorias de una Geisha, La Terminal, La Boda de mi Mejor Amigo). El director de fotografía es Seamus McGarvey, B.S.C. La diseñadora de la producción es Sarah Greenwood. El editor fílmico es Paul Tothill, A.C.E. (Orgullo y Prejuicio, Expiación, Deseo y Pecado, A Room for Romeo Brass). La diseñadora del vestuario es Jacqueline Durran. La música es por Dario Marianelli.
 

 


PRÓLOGO:
El Solista Va De La Calle a La Página a La Pantalla

En abril de 2005, el columnista del Los Angeles Times Steve Lopez empezó una fascinante serie de artículos sobre Nathaniel Ayers, un músico callejero asombrosamente talentoso pero totalmente perdido que Lopez encontró empujando un carrito de supermercado y tocando con gran virtuosismo un violín con dos cuerdas en las aguerridas calles de Skid Row. Poco tiempo después, los artículos de Lopez se convirtieron en todo un fenómeno.
A medida que Lopez comienza a investigar el pasado de Ayers desde que fue un prometedor prodigio en Juilliard y emprende su propia odisea para dar dignidad a la vida actual de Ayers en las calles, los artículos empiezan a atraer un gran número de lectores. Pletóricas de emoción y llenas de realidades reveladoras, las historias de los insólitos encuentros de Lopez con Ayers capturan la imaginación de la ciudad. Ayers mismo, con su fantasiosa idea que Beethoven debe ser el cabecilla de Los Ángeles, su inquebrantable dedicación al arte y su libertad personal a pesar de sus circunstancias y su férreo conocimiento de cómo sobrevivir en las calles, es un irresistible personaje de la vida real.
Sin embargo, su historia resulta ser mucho más que sólo la de un hombre con mala suerte. Es sobre los sueños secretos pero transcendentales que existen hasta en los marginados sociales; es sobre el golfo que existe entre los privilegiados y los indigentes y, quizás más interesante, sobre la tarea ocasionalmente peligrosa de tratar de cambiar la vida de un amigo y cómo esa odisea puede paradójicamente llevarnos a estimulantes revelaciones sobre nosotros mismos.
“Los lectores se involucraron mucho con la historia y comenzaron a apoyar de alguna manera a Ayers,” recuerda Lopez. Cartas, correos electrónicos y paquetes llegaron a manos de Lopez, incluyendo violines y violonchelos, todo para demostrar su apoyo hacia el hombre sin techo cuyos meteóricos ascensos y caídas se convirtieron en parte de su vida diaria.
Muy pronto fue evidente que esta historia había ido más allá de los límites de su columna. Lopez comenzó a escribir un libro sobre su excepcional relación con Ayers, titulado, The Soloist: A Lost Dream, an Unlikely Friendship, and the Redemptive Power of Music, el cual se publicó en los primeros meses de 2008.
A pesar de que muchos productores expresaron interés en la historia, fueron Russ Krasnoff (Side Out) y Gary Foster (Sintonía de Amor, Causa Justa, Cuenta Final, Daredevil-El Hombre sin Miedo, Elektra, El Vengador Fantasma), socios en la compañía productora Krasnoff/Foster Entertainment, quienes se ganaron la confianza de Lopez.
“No recuerdo haber leído artículos que me emocionaran tanto como los que Lopez escribió sobre Nathaniel,” explica Krasnoff. “Éste es un relato sobre dos hombres, uno que está atribulado y que la sociedad dice que está acabado y otro que el mundo opina ha tenido demasiado éxito. Steve descubre en Nathaniel una pasión que desconoce. Me intrigó porque Steve no sólo investigó una historia sobre un indigente fuera de serie sino que exploró las motivaciones y los fundamentos profundos de todas nuestras vidas.”
“La idea fue realizar una película sobre el amor, sobre la inspiración y sobre la capacidad que tienen los seres humanos de ayudarse entre sí,” dice Foster. “Vimos inmediatamente que ésta era una historia sobre una amistad que afectó profundamente la vida de ambos. Nathaniel ayudó a Steve a descubrir más sobre sí mismo y Steve le dio a Nathaniel la esperanza de una vida mejor.”
Poco después de llegar a un acuerdo con Lopez, Krasnoff y Foster incluyeron a DreamWorks en el proyecto, quienes le enviaron un paquete con las columnas de Lopez a la guionista Susannah Grant (Erin Brockovich-Una Mujer Audaz, 28 Días, La Telaraña de Charlotte, directora/guionista de Las Vueltas de la Vida). “Tan pronto como leí las columnas supe que quería escribir este guión,” dice Grant. “Siempre vi El Solista como la historia de una amistad profunda distinta a cualquier otra; sobre dos personas que tratan de conocerse a pesar de la soledad de la ciudad y las diferencias inherentes entre ellos.”
Finalmente, Grant agregó algunos elementos de ficción a los personajes y las situaciones. Creó una ex–esposa para Lopez (quien está felizmente casado) para dar más soledad al mundo del reportero; convirtió las dos hermanas de Ayers en un solo personaje y ajustó la cronología de su amistad de forma sutil para mantener el ritmo dramático. Al mismo tiempo, para capturar la realidad del relato, Grant estuvo bastante tiempo con Lopez y con Ayers, llegando a conocerlos. Eso la ayudó a revelar la verdad de sus retos como personas. “Es importante mostrar que la amistad no cura una enfermedad como la esquizofrenia y que la vida será una lucha constante para Nathaniel,” explica la guionista.
 


ADAGIO:
El Director Joe Wright Se Une a ‘El Solista’

Cuando llegó el momento de seleccionar al director para El Solista, los cineastas siguieron la sugerencia de Stacey Snider de DreamWorks sobre un joven y prometedor director británico que había obtenido aclamaciones internacionales con su versión de Orgullo y Prejuicio y que acababa de filmar una adaptación de la admirada novela de Ian McEwan Expiación, Deseo y Pecado, la cual ganó un Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión a la Mejor Película del Año, lo mismo que una nominación al Oscar® en la misma categoría, convirtiendo a Wright en uno de los directores más asediados de la actualidad.
A pesar de que Wright nunca antes había filmado una película en Estados Unidos de América, piensa que el filme se benefició con el punto de vista de un forastero. “Tanto Steve como Nathaniel son en cierta forma forasteros en el mundo en que viven y por lo tanto me pareció más apropiado que un extranjero relatara su historia,” comenta el director. “Me interesó mucho que tanto Steve como Nathaniel se han apartado de la sociedad y también de sus vidas emocionales. Steve es, en cierta forma, tan ‘solista’ como lo es Nathaniel y, sin embargo, ambos aprenden algo de la vida al hacerse amigos.”
La oportunidad de presentar una visión cinemática nueva de Los Ángeles también atrajo al director al proyecto, quien ve la cinta como un reflejo de la ostentosa ciudad, que incluye gran belleza y calles de miseria separadas por sólo por unas cuantas cuadras. “Los Ángeles posee un extraordinario instinto de supervivencia que es literal y también lleno de fantasía para las personas que vienen a este lugar para intentar convertir sus sueños en realidad,” agrega Wright. “Hay algo muy poderoso y ocasionalmente trágico en eso, que vemos en El Solista.”
Antes de firmar el contrato, Wright voló a Los Ángeles para conversar más sobre el libreto con los productores y aprovechó la oportunidad para conocer Skid Row, lo cual lo afectó profundamente y definió la dirección del filme, dándole al director el deseo de plasmar en la pantalla esa porción invisible de la población de la ciudad. “Las personas que conocí en Skid Row son la razón por la cual hice esta película,” asevera el director.
Durante el rodaje, Wright utilizó a miembros de Skid Row, Lamp Community, Midnight Mission, Union Rescue Mission, Downtown Women’s Center y Volunteers of America como extras. “Fue una parte esencial del proceso pero no fue fácil,” observa el productor Gary Foster. “Tuvimos que ser muy cuidadosos pero los miembros de la comunidad que trabajaron con nosotros le dieron gran fuerza y emoción al filme.”
Además de hacer énfasis en la autenticidad, Wright quiso transmitir la alegría inherente en la amistad de Steve y Nathaniel. “Un filme que explora temas como los indigentes, la pobreza y la esquizofrenia fácilmente puede tomarse demasiado en serio, así que era importante que fuera positivista y alentador.”
 


SCHERZO:
JAMIE FOXX Y ROBERT DOWNEY JR. ACEPTAN LOS ROLES PROTAGÓNICOS

Los realizadores sabían que un personaje tan particular y complicado como Nathaniel Ayers es muy difícil. El actor que lo interpretara tenía que ir de la genialidad de Nathaniel a sus momentos inalterables de desequilibrio mental.
Afortunadamente, casi tan pronto como el libreto estuvo terminado, Jamie Foxx, el actor ganador del Oscar®, expresó interés en el rol. A pesar de que tiene la ventaja de ser un músico experimentado, Foxx pasó seis meses de aprendizaje intensivo estudiando técnicas avanzadas de violonchelo y violín bajo la dirección del violonchelista de la Filarmónica de Los Ángeles.
“Pocas veces encontramos un personaje con tantos matices y una trama tan bien escrita,” dice Foxx. “Me pareció extraordinaria. Es una historia sobre cómo intentar comprender el mundo de otra persona nos puede ayudar a entender nuestra propia vida.”
Poco después de aceptar el papel, Foxx conoció al verdadero Nathaniel Ayers. “Fue estupendo conocerlo y poder ver su vida cotidiana y su pasión por la música,” dice el actor. “Quise capturar su forma de hablar y sus características pero sobre todo, quise capturar su espíritu.”
“Nathaniel es único porque es una persona que trata de comprender el mundo,” agrega Foxx. “Tiene muchas ideas en su mente y intenta entenderlas. Creo que descubierto como continuar funcionando en nuestra sociedad sin rendirse. Lo que parece anormal para nosotros es normal para Nathaniel.”
Mientras más se adentraba en la forma como Nathaniel ve el mundo, más comprendía Foxx lo extraño que debe haber sido su primer encuentro con Steve Lopez. “Él no comprende por qué alguien quiere escribir sobre él. Al principio chocan porque Steve quiere salvarle la vida y Nathaniel piensa que no necesita que lo salven. Sin embargo, estas dos personas que comienzan en extremos opuestos del espectro terminan descubriendo sus mundos.”
Aunque el violonchelo es el instrumento principal de Nathaniel Ayers, cuando Steve Lopez lo conoce, él está tocando el violín porque el violonchelo no cabe en la carretilla que usa. Para crear auténticamente estas escenas, Foxx se preparó con Alyssa Park, una violinista de prestigio internacional y la ganadora más joven en la historia de la Competencia Internacional Tchaikovsky.
Aunque el realismo musical de la película era importante para Foxx, él también quiso que su interpretación transmitiera la metáfora del esfuerzo que todos hacemos para llevar vidas armónicas. “Pienso que tanto Nathaniel como Steve pueden considerarse solistas,” dice Foxx. “Ambos tratan a su manera de tocar la música de su vida y que alguien la escuche.”
Con Foxx asegurado, los realizadores comenzaron la búsqueda del actor que interpretara a Steve Lopez, lo que los llevó directamente hacia Robert Downey, Jr., el actor nominado al Oscar®, quien recién había filmado un papel totalmente distinto en Iron Man-El Hombre de Hierro.
“Cuando comencé a trabajar en El Solista, me pareció que Nathaniel era el personaje clave del filme pero pronto comprendí que Steve Lopez también es único,” dice el director Joe Wright. “Steve es alguien que nunca ha logrado comprometerse con los demás y entabla esta amistad pensando que puede salvar a Nathaniel pero finalmente, el que cambia es él.”
Para Downey, quien interpretó a un reportero del San Francisco Chronicle en la realización de David Fincher Zodíaco, dar vida a un columnista en El Solista fue algo familiar pero también totalmente diferente de sus dos roles más recientes en Iron Man-El Hombre de Hierro y Una Guerra de Película.
“Steve es una persona muy agradable y un estupendo narrador de relatos pero cuando nos conocimos, insistió en que no intentara copiarlo en ninguna forma, así que terminamos tomando una dirección totalmente distinta,” dice Downey. “Joe Wright y yo intentamos crear un hombre en crisis y esa crisis es igualada, reflejada y en cierta forma resuelta por su relación con Nathaniel.”
 


FUGA:
EL RESTO DEL REPARTO

Acompaña a Foxx y Downey en El Solista un reparto de hábiles actores en cruciales roles de reparto. Estos incluyen a Catherine Keener, dos veces nominada al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por Capote y ¿Quieres Ser John Malkovich?, en el papel de Mary Weston, quien en el filme, es la editora y ex–esposa de Steve Lopez. (Utilizando una licencia dramática, el personaje de Mary es realmente una combinación de varias personas en la vida real de Lopez. Lopez está felizmente casado con su esposa Alison, quien no es su editora en el Los Angeles Times.)
Keener había expresado interés en trabajar en la nueva cinta de Joe Wright, sin saber sobre que sería pero se emocionó cuando supo que era el relato de Nathaniel Ayers. “Conozco la historia porque leí los artículos de Steve Lopez,” explica la actriz. También la atrajo la importancia del personaje de Mary en la vida de Lopez. “Ella es la que lo controla cuando comienza a hacer sandeces,” dice riendo. “Su relación es íntima pero beligerante. Pienso que se conocieron cuando eran idealistas y muy jóvenes y ahora, ella es la persona que lo reta a que sea como soñó ser algún día.”
También forma parte del reparto Stephen Root, a quien vimos recientemente en Sin Lugar para los Débiles, como Curt Reynolds, el compañero de Lopez que se convierte en víctima de los problemas económicos del periódico, “El personaje que interpreto es una amalgama de varios reporteros del Los Angeles Times,” dice Root. “Es uno de esos tipos que todos en la oficina toleran porque tiene muchos años de trabajar allí pero no se siente seguro que su puesto dure mucho y siempre está preocupado.”
LisaGay Hamilton, más conocida por su rol en la serie de televisión de la ABC Los Practicantes, interpreta a Jennifer Ayers-Moore, la hermana de Nathaniel que no está segura que su hermano está vivo hasta que las columnas de Lopez los unen inesperadamente. “Me encantó la franqueza del libreto y la historia de alguien brillante que desafortunadamente sufre de esquizofrenia,” dice Hamilton. “Ése es un tema que no se presenta de manera realista en el cine con frecuencia.”
Tom Hollander, quien previamente trabajó con Wright en Orgullo y Prejuicio, interpreta a Graham Claydon, un violonchelista de la Filarmónica de Los Ángeles que es un personaje ficticio y se inspiró en varios músicos de la vida real. “Graham es un violonchelista que trabaja con Nathaniel y lo incentiva para que dé un recital,” explica Hollander. “También es un cristiano ferviente, así que espera que Dios pueda salvar a Nathaniel y transforme su vida.”
Completan el reparto secundario, Jena Malone (quien previamente apareció como Lydia Bennet en la realización de Wright Orgullo y Prejuicio) como una técnica de laboratorio; la comediante Rachael Harris como Leslie, una colaboradora de Lopez en el Los Angeles Times y Nelson Ellis como David Carter, el director del Lamp Community.

INTERMEZZO:
LOS EXTRAS DE LA COMUNIDAD DE INDIGENTES

El director Joe Wright supo desde el principio que quería utilizar extras para El Solista de la comunidad en el centro de Los Ángeles que se presenta en el filme.
Para encontrar cientos de extras, la coordinadora del reparto Maryellen Aviano visitó varios centros de indigentes, incluyendo Lamp Community, Midnight Mission, Union Rescue Mission, Volunteers of America y SRO Housing, eventualmente seleccionando más de 450 miembros. Entre ellos se escogió a un grupo de alrededor de 20, a los que se llamó “el Lamp Chorus,” quienes aparecen en varias escenas con Foxx y Downey dentro del edificio del Lamp Community donde Nathaniel Ayers vive.

ALLEGRO MOLTO:
LA VISIÓN DE LOS ÁNGELES DE ‘EL SOLISTA’

El director Wright quiso reflejar el realismo de las calles de Los Ángeles y al mismo tiempo darle musicalidad a los movimientos de la cámara que reflejan los temas trascendentales de El Solista. Para hacerlo, trajo consigo un equipo de colaboradores británicos con la mayoría de los cuales había trabajado previamente, especialmente el cinematógrafo irlandés Seamus McGarvey (Las Horas, Sahara, Mi Novia Polly, Las Torres Gemelas, La Telaraña de Charlotte), quien recibió una nominación al Oscar® por Expiación, Deseo y Pecado.
Durante varias semanas, Wright y McGarvey elaboraron un guión gráfico para la película. También tomaron la decisión clave de fotografiar la cinta en un formato anamórfico de 35mm., el cual observa McGarvey, le da al filme una mayor sensación de veracidad. Sin embargo, tan importante como la veracidad fue el papel clave de la música en el mundo de Nathaniel. “La música es absolutamente crítica para la fotografía de esta película,” dice McGarvey. “Frecuentemente rodamos con música de fondo. Es asombroso cómo esto crea una síntesis entre el actor y la cámara y cómo la cámara se acopla a los movimientos de los actores.”
Wright y McGarvey también trabajaron estrechamente con Sarah Greenwood (La Institutriz, Confesiones de Mi Primer Amor), la diseñadora de la producción que ganó un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y obtuvo nominaciones al Oscar® por Orgullo y Prejuicio y Expiación, Deseo y Pecado. En El Solista, ella colabora nuevamente con la decoradora de foros Katie Spencer, con quien ha trabajado durante más de una década. “En el centro de Los Ángeles, en dos millas cuadradas entre Disney Hall, Skid Row y el edificio del Los Angeles Times, logramos crear un microcosmos con todos los aspectos distintos de la ciudad,” dice Greenwood. “Allí, encontramos imágenes de la riqueza de la ciudad y el glorioso Disney Hall y la extrema pobreza de Skid Row.”
Greenwood y su equipo de artesanos tomaron una sección de edificios industriales entre los puentes de las calles Cuarta y Sexta y los transformaron en una versión condensada de Skid Row en 2005. Uno por uno, el equipo de diseñadores replicó los edificios pintados de graffiti, los autos oxidados y las tiendas de campaña de los marginados que rodean las calles donde Nathaniel vivió y tocaba.
Para crear el graffiti de Nathaniel, Greenwood contactó a Sean Daly, un artista gráfico que frecuentemente trabaja como diseñador de foros para la fotógrafa Annie Leibovitz de la revista Vanity Fair, para que hiciera las veces de la mano de Nathaniel. “El verdadero Nathaniel escribe sobre todo; en su ropa, las paredes, su violín, su piel,” dice Greenwood. “Sean se convirtió en la ‘mano de Nathaniel’ y recreó cada aspecto suyo para nosotros.”
El Solista es la primera producción que se rueda dentro de las oficinas editoriales del edificio del Los Angeles Times, en el tercer piso de la sección Metro, donde realmente trabajan Steve Lopez y sus colegas. También es la primera película que filmó dentro del auditorio del Walt Disney Concert Hall, diseñado por Frank Gehry.
Otros de los exteriores fotografiados incluyen el Parque Pershing Square en la Calle Olive, donde está la estatua de Beethoven que Ayers visita frecuentemente; el auditorio de la Escuela Secundaria Jordan en Long Beach, que hizo las veces de la Escuela Juilliard en Nueva York; el Parque Elysian, donde Steve Lopez tiene un accidente en su bicicleta, lo mismo que el histórico Hotel Millennium Biltmore, el Bar La Cita y el Hotel Barclay, todos en el centro de Los Ángeles.
Los días finales del rodaje ocurrieron en Cleveland, Ohio, donde Ayers y sus dos hermanas crecieron. Para estas escenas, el departamento artístico transformó dos cuadras en el sector Hough de la ciudad en un barrio cubierto de nieve en 1966.
La diseñadora del vestuario Jacqueline Durran (El Secreto de Vera Drake, Pasión Ilícita), quien obtuvo nominaciones al Oscar® por sus dos colaboraciones previas con Wright en Orgullo y Prejuicio y Expiación, Deseo y Pecado, también fue clave para plasmar en la pantalla la vida de Nathaniel. Lo mismo que con el resto del equipo artístico, ella hizo énfasis en crear un guardarropa que diera autenticidad y realismo a la historia.

FINALE:
LA MÚSICA DE ‘EL SOLISTA’

Uno de las incógnitas más conmovedoras de El Solista es cómo dos hombres tan dispares como Steve Lopez y Nathaniel Ayers lograron establecer una amistad tan vital. La respuesta puede estar en su habilidad para comunicarse en un nivel más profundo que las palabras: mediante el poder de la música.
Los realizadores decidieron concentrarse principalmente en las obras de Beethoven, uno de los muchos compositores que el verdadero Ayers venera. Para la partitura musical del filme, el compositor Dario Marianelli (Valiente, Los Hermanos Grimm, V de Venganza), ganador del Oscar® y el Globo de Oro por la música de Expiación, Deseo y Pecado, se inspiró principalmente en la Tercera y Novena Sinfonías de Beethoven.
Marianelli también tuvo la oportunidad de contar con la Filarmónica de Los Ángeles y con Ben Hong, el mentor de Nathaniel Ayers en la vida real, para grabar las pistas de violonchelo que vemos a Jamie Foxx tocar.
Wright también trajo a la Orquesta de Universidad del Sur de California, bajo la dirección de Michael Novak, para que hiciera las veces de la Orquesta de Juilliard cuando interpreta la Tercera Sinfonía de Beethoven.
Pero el golpe maestro fue lograr que Esa Pekka Salonen, el aclamado conductor que fuera el director musical de la Filarmónica en los años que presenta la película, realizara su primera aparición cinematográfica dirigiendo los movimientos de la Sinfonía No. 3 (“Heroica”) y No. 9 de Beethoven en pistas pregrabadas para Marianelli varias semanas antes.
DreamWorks Pictures y Universal Pictures presentan, en asociación con Studio Canal y Participant Media, una producción Krasnoff/Foster Entertainment en asociación con Working Title Films, El Solista protagonizada por Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Tom Hollander y LisaGay Hamilton. La película es dirigida por Joe Wright basado en un libreto por Susannah Grant basado en el libro por Steve Lopez. Los productores son Gary Foster y Russ Krasnoff. Los productores ejecutivos son Tim Bevan, Eric Fellner, Jeff Skoll y Patricia Whitcher. El director de fotografía es Seamus McGarvey, B.S.C. La diseñadora de la producción es Sarah Greenwood. El editor fílmico es Paul Tothill, A.C.E. La diseñadora del vestuario es Jacqueline Durran. La música es por Dario Marianelli.

SOBRE EL REPARTO

JAMIE FOXX (Nathaniel Anthony Ayers) ganó el Oscar® como Mejor Actor en 2005 por su interpretación del legendario músico Ray Charles en la realización de Taylor Hackford Ray, actuación que también le ganó un Globo de Oro, un premio de la Asociación de Actores de Cine de Hollywood, un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el NAACP Image Award.
Ese mismo año, Foxx obtuvo nominaciones al Oscar®, Globo de Oro, al premio de la Asociación de Actores de Cine, al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al Image Award en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su actuación junto a Tom Cruise en la película de suspenso dramático de Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado. Además, Foxx recibió nominaciones al Globo de Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine y ganó un Image Award como Mejor Actor en una Cinta para Televisión por su interpretación de Stan ‘Tookie’ Williams, el reformado prisionero miembro de una pandilla de delincuentes nominado al Premio Nobel, en la película para televisión de la Cadena FX Redención.
Ésta es la primera ocasión en que un actor ha recibido tres nominaciones al Globo de Oro y cuatro nominaciones al premio de la Asociación de Actores de Cine en el mismo año. Foxx es también el primer actor africano-estadounidense que ha obtenido dos nominaciones al Oscar® en el mismo año y sólo el segundo hombre en la historia que ha recibido dos nominaciones al Oscar® en el mismo año por dos cintas distintas.
En 2006, Foxx apareció en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Dreamgirls-Soñadoras para DreamWorks Pictures y Paramount Pictures. También actuó en la realización de Michael Mann Miami Vice junto a Colin Farrell y Gong Li.
En 2007, lo vimos en el filme de acción y suspenso de Peter Berg El Reino con Chris Cooper y Jennifer Garner y fue productor ejecutivo de la presentación de HBO Life Support protagonizada por Queen Latifah.
Además de su trabajo frente a las cámaras, Foxx está disfrutando de una exitosa carrera musical. Su primer álbum, Unpredictable, encabezó las listas de popularidad a finales de diciembre de 2005 y principios de 2006, colocándose en la posición número uno durante cinco semanas y vendiendo más de un millón de copias en 20 días. El programa de televisión Unpredictable fue una interpretación en vivo de su álbum junto a artistas como Mary J. Blige, Common, Snoop Dog, The Game y Angie Stone. Foxx ganó dos nominaciones al premio Grammy, una por su disco sencillo “Creepin-” en el álbum So Amazing, Un Tributo Estelar a Luther Vandross y otro por su labor junto a Kanye West en la canción “Gold Digger.”
Hace poco vimos a Foxx en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Dreamgirls/Soñadoras junto a Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy bajo a dirección de Bill Condon. También lo vimos en la cinta de acción de Rob Cohen Stealth/La Amenaza Invisible junto a Josh Lucas y Jessica Biel, junto a Gabrielle Union en la comedia romántica Breakin’ All the Rules y en el drama militar de Sam Mendes Soldado Anónimo con Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard.
Foxx ganó fama inicialmente como comediante y durante los 1990s actuó en la serie de variedades In Living Color junto a Keenan Ivory Wayans, Damon Wayans y Jim Carrey. En 1996, lanzó su propia serie, The Jamie Foxx Show, que se convirtió en uno de los programas más populares de la cadena Warner Brothers. Durante los cinco años que se transmitió, Foxx ganó un NAACP Image Award y obtuvo tres nominaciones más como Actor Destacado en una Serie Cómica.
En la pantalla grande, Foxx recibió aclamaciones de los críticos y los espectadores por su actuación como el nuevo mariscal de campo en el drama de fútbol americano de Oliver Stone Un Domingo Cualquiera junto a Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, LL Cool J y Ann-Margret. Actuó con Will Smith en la cinta biográfica Ali, su primera colaboración con el director Michael Mann. Su interpretación de Drew ‘Bundini’ Brown, el ayudante de Muhammed Ali, le ganó a Foxx otro Image Award, ésta vez como Actor de Reparto Destacado en una Película.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Antoine Fuqua Bait, la comedia La Verdad Sobre Perros y Gatos junto a Uma Thurman y Ben Chaplin y Golpe Bajo con Samuel L. Jackson y Jeff Goldblum.
Próximamente lo veremos en el drama del director F. Gary Gray Law Abiding Citizen junto a Gerard Butler.
ROBERT DOWNEY JR. (Steve Lopez) se ha convertido en uno de los actores más respetados de Hollywood. Downey recibió una nominación al Oscar® y ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor por su interpretación del rol protagónico en la realización de Richard Attenborough Chaplin en 1992. Este año obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto por la comedia de acción Una Guerra de Película.
Downey estelarizó dos de las películas más exitosas del año pasado, la ya mencionada Una Guerra de Película con Ben Stiller y Jack Black y el papel titular en el éxito internacional de crítica y taquilla Iron Man-El Hombre de Hierro junto a Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow. Actualmente filma la segunda cinta de la serie de Iron Man-El Hombre de Hierro y próximamente lo veremos en el rol protagónico de Sherlock Holmes con Jude Law y Rachel McAdams bajo la dirección de Guy Ritchie.
Hace poco lo vimos como el director de una escuela secundaria en Charlie Bartlett, en la realización de David Fincher Zodíaco con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo, en la cinta de Richard Linklater Una Mirada a la Oscuridad junto a Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson y el filme de Steven Shainberg Retrato de una Pasión con Nicole Kidman. En 2005, actuó en la aclamada película de George Clooney Buenas Noches, Buena Suerte junto a David Strathairn, Jeff Daniels y Patricia Clarkson. También lo vimos en la comedia de acción Entre Besos y Tiros con Val Kilmer y Michelle Monaghan bajo la dirección de Shane Black. En 2003, Downey protagonizó dos producciones muy distintas: El Detective Cantante junto a Adrien Brody, Katie Holmes y Robin Wright y Espíritus Ocultos con Halle Berry y Penélope Cruz.
Debutó en televisión en 2001 cuando se unió al reparto de la popular serie de televisión de la cadena Fox Ally McBeal, interpretando al abogado Larry Paul. Ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Televisión, lo mismo que el premio de la Asociación de Actores de Cine a la Mejor Actuación Masculina en una Serie Cómica. Además, recibió una nominación al premio Emmy como Mejor Actor de Reparto.
En 2000, actuó con Michael Douglas y Toby Maguire en la realización de Curtis Hanson Loco Fin de Semana y junto a Steve Martin y Eddie Murphy en la popular comedia Bowfinger, el Director Chiflado.
En 1999, formó parte del reparto de Blanco y Negro, escrita y dirigida por James Toback, con Ben Stiller, Elijah Wood, Gaby Hoffman, Brooke Shields y Claudia Shiffer.
En 1998, apareció en Los Federales junto a Tommy Lee Jones y Wesley Snipes y en El Infiel con Heather Graham y Natasha Gregson Wagner nuevamente bajo la dirección de James Toback.
En 1997, lo vimos en la película de Robert Altman El Engaño junto a Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Embeth Davitz y el filme de Mike Figgis Sólo una Noche con Wesley Snipes y Nastassja Kinski.
Otros de sus numerosos créditos cinematográficos incluyen la realización de Oliver Stone Asesinos por Naturaleza con Woody Harrelson y Juliette Lewis, la cinta de Michael Hoffman Restauración junto a Meg Ryan y Sam Neill, la cinta de Jodie Foster Feriados en Familia con Holly Hunter y Anne Bancroft, Ricardo III con Ian McKellen, Annette Bening y Maggie Smith y el filme de Neil Jordan para DreamWorks Sueños de un Asesino.
CATHERINE KEENER (Mary Weston) es una actriz con una habilidad innata para proyectar una fuerte personalidad en sus cintas, ya sea en comedias o dramas.
Keener recientemente apareció en el drama de Charlie Kaufman Synecdoche, New York junto a un reparto que incluye a Philip Seymour Hoffman, Michelle Williams, Samantha Morton, Hope Davis y Jennifer Jason Leigh.
Próximamente la veremos en la adaptación cinematográfica de la obra de Maurice Sendak Where the Wild Things Are, escrita y dirigida por Spike Jonze y hace poco filmó la nueva realización de Nicle Holofcener junto a Oliver Platt y Rebecca Hall.
También la vimos en la presentación Showtime An American Crime junto a Ellen Page, actuación que le valió una nominación al premio Emmy y al Globo de Oro.
Keener apareció en la premiada realización de Sean Penn Camino Salvaje con Emile Hirsch y en la pelíucla de Michael Winterbottom Génova con Colin Firth y Hope Davis y en What Just Happened junto a Robert De Niro para el director Barry Levinson.
Actuó en la premiada cinta Capote con Philip Seymour Hoffman, por la cual recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto; en la taquillera comedia de Judd Apatow Virgen a los 40 Años junto a Steve Carrell y Seth Rogan, en el filme de Nicole Holofcener Amigos con Dinero con Jennifer Aniston, Frances McDormand y Joan Cusack, en la aclamada película de suspenso político de Sydney Pollack La Intérprete junto a Nicole Kidman y Sean Penn y en la realización de Rebecca Miller The Ballad of Jack and Rose con Daniel Day-Lewis.
Ha trabajado cuatro veces con Holofcener, con quien colaboró antes en Nadie es Perfecto y Lovely and Amazing, por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actriz en 2003.
En 2000, Keener obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Maxine, una manipuladora compañera de trabajo que seduce a un titiritero, su esposa y al personaje titular de la realización de Spike Jonze ¿Quieres Ser John Malkovich? Sus variados créditos cinematográficos incluyen la cinta de Spike Jonze El Ladrón de Orquídeas, la película de Andrew Niccol Simone con Al Pacino, la realización de Steven Soderbergh Full Frontal junto a Julia Roberts, David Duchovny y Blair Underwood y Una Relación Peligrosa con George Clooney y Jennifer Lopez, para el mismo director. Además, fue dirigida por Danny DeVito en Smoochy junto a Robin Williams y Edward Norton y por Neil LaBute en Sus Amigos, Tus Vecinos con Ben Stiller, Jason Patric, Aaron Eckhart y Nastassja Kinski. Trabajó en la adaptación cinematográfica de la obra de Sam Shepard Simpático junto a Jeff Bridges y Sharon Stone y en cuatro cintas para Tom DiCillo: Box of Moonlight, Johnny Suede con Brad Pitt, Vivir Rodando y Una Rubia Auténtica.
TOM HOLLANDER (Graham Claydon) creció en Oxford y estudió Lieteratura Inglesa en Cambridge. Ha recibido el premio al Mejor Actor por Time Out y cuatro premios Ian Charleson del Círculo de Críticos de Londres.
Sus créditos teatrales incluyen Tartufo, The Threepenny Opera (dirigido por Sam Mendes) y The Judas Kiss. En televisión, ha aparecido en la serie Absolutely Fabulous; en la miniserie Wives and Daughters junto a Francesca Annis, Bill Patterson y Justine Waddell bajo la dirección de Nicholas Renton y en las películas para televisión The Lost Prince con Miranda Richardson y Gina McKee bajo la dirección de Stephen Poliakoff y la miniserie de Tim Fywell Cambridge Spies junto a Toby Stephens, Samuel West y Rupert Penry-Jones.
Los créditos cinematográficos de Hollander incluyen la premiada realización de Robert Altman Crimen a la Medianoche/Gosford Park con Maggie Smith, Kristin Scott-Thomas, Helen Mirren, Ryan Phillippe, Emily Watson, Jeremy Northam y Clive Owen; The Lawless Heart de Tom Hunsinger y Neil Hunter; la cinta de Neil LaBute Posesión junto a Gwyneth Paltrow, Aaron Eckhart, Jeremy Northam, Jennifer Ehle y Toby Stephens; la película de suspenso de Michael Apted Enigma con Dougray Scott y Kate Winslet; la comedia de Ben Elton Maybe Baby; la realización de Richard Eyre Belleza Prohibida junto a Billy Crudup y Claire Danes; la cinta de Laurence Dunmore El Libertino con Johnny Depp y Samantha Morton y la película de Robert Edwards Land of the Blind junto a Ralph Fiennes, Lara Flynn Boyle y Donald Sutherland.
Por su actuación como el Reverendo William Collins en la versión premiada de Joe Wright de Orgullo y Prejuicio, recibió el Peter Sellers Award del Evening Standard y el premio del Círculo de Críticos de Londres al Mejor Actor de Reparto.
Para Ridley Scott, interpretó a Charlie en Un Buen Año junto a Russell Crowe, Albert Finney y Marion Cotillard. Para Scott Free, la compañía de Scott, dio vida al personaje de Adrian Phillby en la miniserie de TNT La Compañía con Chris O’Donnell, Michael Keaton y Alessandro Nivola.
Para el director Gore Verbinski, apareció como Lord Cutler Beckett en Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte y Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo protagonizadas por Johnny Depp, Keira Knightley y Orlando Bloom. Más recientemente, actuó junto a Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Clive Owen y Samantha Morton en Elizabeth-La Edad de Oro y en la nueva obra de Joe Penhall Landscape With Weapon en The National Theatre bajo la dirección de Roger Michell.
LISA GAY HAMILTON (Jennifer Ayers-Moore) se graduó del Tisch School of Arts y la Escuela de Drama de Juilliard. En 2007, recibió el Obie Award por su actuación en la obra de Adrienne Kennedy The Ohio State Murders en el Theater for a New Audience en la ciudad de Nueva York.
Los créditos cinematográficos de Hamilton incluyen La Verdad Sobre Charlie y Amada Hija para el director Jonathan Demme; la realización de Clint Eastwood Crimen Verdadero; los filmes independientes Palookaville y Drunks y la presentación de Showtime A House Divided junto a Sam Waterston; Ofelia en la versión de Campbell Scott de Hamlet y Nueve Vidas dirigida por Rodrigo Garcia. Sus películas más recientes incluyen Tourist dirigida por Marcel Langenegger y Honeydripper bajo la dirección de John Sayles.
Durante siete temporadas apareció en la serie dramática de David Kelley Los Practicantes y hace poco filmó con Ray Romano y Andre Braugher el piloto de TNT Men of a Certain Age.


SOBRE EL DIRECTOR

JOE WRIGHT (Director) recientemente recibió elogios de la crítica internacional como director del drama romántico inglés Expiación, Deseo y Pecado, filme que recibió el Globo de Oro como Mejor Película (Drama) y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión a la Mejor Película y también fue nominado a siete Oscar®, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor Vestuario, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Partitura Musical Original (el cual ganó).
Wright obtuvo el premio Carl Foreman de la Academia Británica de Cine y Televisión al Debutante Más Prometedor y el premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres como Mejor Director del Año por Orgullo y Prejuicio, la cual también se hizo acreedora a obtuvo cuatro nominaciones al Oscar® y una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Película Inglesa.
Wright había ganado un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por la aclamada miniserie Charles II: The Power & the Passion. Protagonizada por Rufus Sewell, la miniserie ganó dos premios de la Academia Británica de Cine y Televisión más.
Los créditos previos como director de Wright incluyen las miniseries Nature Boy y Bodily Harm y la película para televisión Bob & Rose.
Wright colaboró con Keira Knightley por tercera vez en su debut comercial para Channel como el nuevo rostro de Coco Mademoiselle.
 



 

 
   

 

 

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