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Información de la
Producción
“Como casi todos los buenos soldados de la Marina, yo también la odiaba.
Odiaba ser un soldado porque más que todas las cosas que quería ser en
el mundo – astuto, famoso, sensual, superdotado sexualmente, borracho,
drogado, famoso, inteligente, conocido, comprendido, amado, perdonado –
más que todas esas cosas, era un soldado de la Marina. Un ‘cabeza de
jarra.”
Anthony Swofford, Soldado Anónimo
En el verano de 1990, Anthony Swofford, un enlistado de tercera
generación de 20 años de edad, fue enviado a los desiertos de Arabia
Saudita para combatir en la primera Guerra del Golfo.
En 2003, sus remembranzas del tiempo transcurrido en ese lugar se
convirtieron en el éxito de librería Jarhead. Swofford escribió con la
urgencia, contigüidad, honestidad y sentido del humor que sólo puede
imprimir el que ha vivido la experiencia por sí mismo – jóvenes soldados
entrenados para combatir y entonces confrontados con la frustrante
realidad de esperar que su guerra comience.
El libro de Swofford pasó nueve semanas en la lista de los más vendidos
de The New York Times y fue alabado en esa misma publicación como “algún
tipo de clásico... una tonificante autobiografía de la Guerra del Golfo
Pérsico de 1991 que se unirá a los mejores libros escritos sobre la vida
militar. Una experiencia bravía, compartida y conocida por millones de
jóvenes pero muy pocas veces tan bien revelada.”
Michiko Katukani del Times observó que Jarhead era “una voz irreverente
pero meditativa que captura tanto el jugoso machismo de la cultura de
los soldados como la soledad existencialista del combate. Nos hace
comprender el arte mortal y exacto practicado por un francotirador... el
ritmo del aburrimiento y el terror de prepararse para un ataque enemigo
y el terrible costo físico y psicológico del combate y los lazos
emocionales compartidos por los soldados.”
Aquí
está la historia sin retoques, directamente de la boca del chico que en
ese entonces tenía 20 años, que nos habla de una guerra muy diferente de
la de los periódicos o los noticieros de la televisión. Aquí está la
guerra desde las arenas del desierto con imágenes de pozos de petróleo
en llamas disparando llamaradas en el cielo nocturno, como cometas que
han caído a la tierra; reclutas ruidosos, sucios, ávidos de sexo,
excitados y también aterrorizados de que en cualquier momento, sobre el
siguiente cerro, la guerra pueda comenzar – y frustrados de que quizás
nunca comience; jóvenes repentinamente depositados en un terreno
inhóspito, buscando divertirse con un juego de fútbol con máscaras anti
gas, esperando cartas y paquetes con videos pornográficos, apostando en
combates preparados entre escorpiones y emborrachándose para celebrar
una Navidad lejos de sus familias; jóvenes guerreros enemistados entre
sí, recelosos del oscuro panorama político que los colocó allí y dudosos
que logren obtener lo que vinieron a buscar. Pero de esta infernal
situación finalmente se crean amistades fuera de lo común, una lealtad
feroz y una camaradería de vida o muerte – una hermandad de soldados que
juraron ser siempre fieles... semper fi.
Los productores de Red Wagon, DOUGLAS WICK (ganador del Oscar® por
Gladiador) y LUCY FISHER (la próxima a estrenar Memorias de una Geisha),
compraron inmediatamente los derechos del libro y comisionaron al
guionista y ex–soldado de la Marina, WILLIAM BROYLES, JR. (nominado al
Oscar® por Apollo 13) para que adaptara la obra de Swofford. Wick y
Fisher también contactaron al único director que ellos pensaron podía
llevar Soldado Anónimo a la pantalla grande – SAM MENDES, premiado con
el Oscar®, quien previamente había escudriñado debajo de la aparente
calma de los suburbios en Belleza Americana y examinado la intersección
de los lazos familiares y la violencia criminal en Camino a la
Perdición.
Mendes y su equipo de cinematógrafos ahora colaboran en la película de
guerra de la próxima generación con Soldado Anónimo, un inolvidable
retrato de la guerra visto a través de los ojos de un soldado de la
Marina – como si Holden Caulfield, el famoso personaje creado por J.D.
Salinger, hubiera sido enviado a la Guerra del Golfo.
JAKE GYLLENHAAL (Brokeback Mountain, El Día Después de Mañana) encabeza
un brillante reparto coral e interpreta el personaje central de Tony
‘Swoff’ Swofford, quien se transforma de un enlistado de tercera
generación con visiones inmaduras del valor en un veterano, el único que
conoce el verdadero costo de la guerra. PETER SARSGAARD (Kinsey, El
Científico del Sexo, El Precio de la Verdad) interpreta a Troy, el
compañero de Swoff en la selecta unidad de exploradores/francotiradores,
cuya apariencia tranquila oculta una naturaleza atormentada y
inconstante. JAMIE FOXX (Ray, Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado),
ganador del Oscar®, interpreta al Sargento Sykes, un soldado de carrera
que comanda el Pelotón de Vigilancia y Adquisición de Blancos (STA) con
la tenacidad de un perro rabioso y con un sentido de nacionalismo que no
flaquea. Y CHRIS COOPER (Alma de Héroes, El Ladrón de Orquídeas)
interpreta al Teniente Coronel Kazinski, el comandante con ansias de
desatar su maquina asesina sobre un enemigo obviamente menos poderoso.
Colabora con el director Mendes detrás de las cámaras un grupo de
artistas respetados y premiados, incluyendo al director de fotografía
ROGER DEAKINS (Valor Bajo Fuego, Casa de Arena y Niebla, nominado cinco
veces al Oscar® por cintas tales como El Hombre Que No Estuvo, Sueños de
Fuga y Kundun), el diseñador de la producción DENNIS GASSNER (Camino a
la Perdición, Campo de Sueños, ganador del Oscar® por Bugsy), el editor
fílmico WALTER MURCH (Regreso a Cold Mountain, El Talentoso Sr. Ripley,
La Insoportable Levedad del Ser, premiado con el Oscar® por El Paciente
Inglés y Apocalipsis Ahora) y el diseñador del vestuario ALBERT WOLSKY
(El Embajador del Miedo, Camino a la Perdición, La Decisión de Sophie,
ganador del Oscar® por Bugsy y La Función Debe Continuar). Proporcionan
el paisaje musical que acentúa las batallas internas y externas de
Swofford, el compositor THOMAS NEWMAN (nominado a siete Oscar® por
Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, Buscando a Nemo,
Camino a la Perdición, Belleza Americana, Unstrung Heroes, Mujercitas,
Sueños de Fuga) y el supervisor musical RANDALL POSTER (El Aviador,
Escuela de Rock, Algo Tiene Que Ceder, Mi Novia Polly). SAM MERCER
(Señales, El Sexto Sentido, Van Helsing, Cazador de Monstruos, Congo) y
BOBBY COHEN (Memorias de una Geisha, Las Reglas de la Vida) son los
productores ejecutivos y la selección del reparto fue dirigida por DEBRA
ZANE (Traffic, Belleza Americana).
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Reclutando a los Realizadores
“Cuando leí el libro por primera vez, me pareció interesante que la
guerra se mostraba a través del prisma de una persona muy específica:
alguien que trataba de comprender y descubrir quién era. Me gustó mucho
la mezcla de machismo, comedia, surrealismo y observaciones cínicas,”
recuerda el director Sam Mendes sobre su experiencia al leer Jarhead, el
libro que sirve de base a Soldado Anónimo. “Es un libro sobre la guerra
totalmente diferente a cualquier otro, sobre una guerra distinta a las
demás y quizás sea una película de guerra única.”
“Cada soldado vive una experiencia diferente, cada pelotón tiene una
experiencia distinta, cada batallón experimenta cosas diferentes – aún
en la misma guerra. Tenía mucho interés en realizar una cinta sobre este
individuo particularmente fascinante y mostrar cómo sus experiencias en
esta guerra lo transformaron.”
“Lo que recordamos de la Guerra del Golfo,” continúa Mendes, “son
imágenes muy claras de estas pequeñas bombas destruyendo a la perfección
ciudades de juguete, con total ausencia de cualquier sentido de vida
humana. Para mí, lo interesante ahora es verla desde el punto de vista
de un soldado en el campo porque ese fue el lugar donde no se nos
permitió ir en esta guerra en particular. La experiencia de Tony en el
desierto tomó lo que consideramos normal sobre una guerra y lo puso
cabeza para abajo – como si Salinger escribiera sobre la Guerra del
Golfo.”
El éxito de librería de Swofford sobre la vida de un soldado de la
Marina a principios de los 1990s ha sigo elogiado por muchas cosas,
sobre todo por la honestidad e irreverencia con la cual el narrador ve
su mundo – una observación en primera persona de un soldado de tercera
generación (Swofford fue procreado en 1969 cuando su padre estaba de
licencia de la Guerra de Vietnam) de la maquinaria bélica que lo
rodeaba. En lugar de las imágenes clásicas de héroes uniformados
dedicados a una causa, él describe jóvenes reclutas con pertrechos para
el desierto apasionados por la música rock, con una predilección por la
pornografía y una sed de sangre creciente e insatisfecha. Luego de
entrenarse para matar y después de ser enviados a un paraje desértico,
inhóspito y surrealista, el pelotón cargado de testosterona se concentró
en reyertas internas (ya que no había enemigo a la vista y cada día más
probabilidades que nunca lo hubiera), un comportamiento descarado y una
falta de respeto generalizada hacia todos, desde los oficiales en
comando hasta las personas que fueron enviados a liberar... y todo
narrado por un soldado que inicialmente se sentía más cómodo leyendo a
Camus que ajustándose a la cruda realidad de la vida de los soldados
anónimos.
“Si iba a relatar algo sobre la Guerra del Golfo, tenía que ser mi
propia historia,” dice Swofford. “Yo tenía 18 años cuando me enlisté en
la Marina en diciembre de 1988. El Cuerpo de la Marina es muy seductor
para ciertos jóvenes. Una vez que estuve en la infantería, vi a un grupo
de tipos que tenían mejores rifles y mejor equipo. Descubrí que eran
francotiradores y que estaban rodeados de cierta mística.”
Entonces, Swofford tuvo la oportunidad de abandonar la vida del soldado
raso y convertirse en un explorador/francotirador en el selecto Pelotón
de Vigilancia y Adquisición de Blancos (STA). “El soldado raso lucha
para conseguir 15,000 tiros con balas de calidad irregular; el
francotirador se muere por ese tiro perfecto – quedé fascinado
instantáneamente.”
Sin embargo, una vez trasladados al campo de combate, el joven
francotirador y su pelotón se enfrentaron a una experiencia totalmente
diferente a la que esperaban: “Mi entrenamiento fue básicamente sobre
cómo combatir en la selva o luchar contra las tropas comunistas del
Este. Ese fue nuestro entrenamiento y súbitamente, nos encontramos en el
desierto.. ni siquiera teníamos atuendos de camuflaje para el desierto.
Nadie estaba preparado para combatir ese tipo de guerra en el desierto y
de repente, sucedió.”
Mendes sintió que este tipo de experiencia desorientadora es uno de los
elementos que diferencian el relato de Swofford de otras historias de
combate; la ironía que hay tropas actualmente allí no se le escapó al
director. “A pesar de que esta película está ambientada durante la
Operación Tormenta del Desierto, ella apunta hacia la actualidad. Hemos
estado involucrados en el Medio Oriente desde antes que Jake Gyllenhaal
naciera. La realidad es que hemos estado allí durante mucho tiempo,
intermitentemente. Y existen muchas similitudes entre la situación de
ese entonces y la actual. Por ejemplo, en 1991 combatían contra un
villano mitológico – Saddam Hussein – con una reputación de poseer armas
y fuerzas que en realidad no tenía. Ahora saltemos al Saddam Hussein de
2004 que tenía armas de destrucción masiva y un arsenal nuclear que –
adivinen qué – no tenía. Y a pesar de que hay tantas diferencias como
similitudes entre ese entonces y la actualidad, el hecho es que en ese
entonces y en la actualidad se nos pide que aceptemos como blanco y
negro lo que en realidad es una gran área gris. Esta película intenta ir
más allá de la idea si estás a favor o en contra y explorar las
complejidades de la guerra moderna – y en particular de la razón por la
cual los hombres continúan guerreando, objetivamente.
A los socios productores Lucy Fisher y Doug Wick, quienes obtuvieron los
derechos cinematográficos del libro justo antes de que se publicara, les
impresionó la actualidad permanente del material y la voz dolorosa,
divertida, observadora y singular del autor mientras trata de navegar a
través del crisol de prepararse (y esperar) para el combate en el
desierto. Su fe fue confirmada con las experiencias del guionista
William Broyles (El Expreso Polar, Infidelidad, El Planeta de los
Simios, Náufrago) como soldado de la Marina en Vietnam.
Con un hijo en el ejército, Broyles se identificó plenamente con la
historia de Swofford, tanto como padre de un joven soldado y como
alguien que vivió el fragor del combate. “La generación de Tony tuvo una
idea más clara del propósito de la guerra. Por alguna razón, todos ellos
querían estar allí. A nosotros nos reclutaron,” dice Broyles. “Y cuando
yo llegué allí en 1969, nadie tenía la menor idea de por qué estábamos
allí.”
“Cuando hablé inicialmente con Bill sobre la posibilidad de adaptar la
novela, él comenzó a explicarme, basado en sus propias experiencias en
Vietnam, que éste es un club que nunca se abandona,” dice el productor
Doug Wick (Juego de Espías, Inocencia Interrumpida, Secretaria
Ejecutiva). “Quedé sorprendido al escuchar a este sofisticado escritor –
cuyo tiempo en el servicio fue hace casi cuatro décadas – decir que él
era un soldado de la Marina para siempre; cómo esos tipos que se
conocieron tan brevemente, hace tanto tiempo, se sentían unidos para
siempre. Me pareció que ésta era una historia que valía la pena
relatar.”
Lo que también es particularmente impresionante de la narración de Swoff
(y el guión de Broyles) es que a pesar de que presenta una versión única
de las realidades ocasionalmente extrañas del combate en el desierto,
también muestra un pelotón de soldados con ideas muy diversas sobre
todas las cosas. Sin embargo, deliberadamente se omite el contexto
político de la situación, la cual es ofrecida por Kruger (un soldado sin
pelos en la lengua entre los exploradores/francotiradores), quien
exclama que ellos están allí simplemente para proteger las inversiones
de las grandes compañías petroleras. Pero la mayoría le da poca
importancia al aspecto político y están únicamente allí para pelear,
exclamando, “Todo el resto es m****”. Ellos son hombres con armas en una
misión.
“Cuando regresé de Vietnam, extrañaba mi arma,” dice Broyles. “Tenemos
un tipo de conexión básica con nuestra arma – como un vaquero con su
caballo. Si le quitamos el caballo a un vaquero, todavía caminara patí
curvo porque son un todo único, como el soldado y su arma.”
Tal como relata Swofford y hace eco de ello Broyles en su guión, los
soldados durante la guerra experimentan algo que la mayoría de los
civiles no pueden comprender – esa secreción de adrenalina que produce
la actividad intensa que todos los soldados realizan, desde la aparente
monotonía del entrenamiento y las prácticas, hasta la batalla en sí.
Para ellos, ver películas clásicas como Apocalipsis Ahora, Pelotón y
Nacido para Matar/Full Metal Jacket es un afrodisíaco, que aumenta sus
apetitos por el conflicto futuro y celebra sus habilidades guerreras.
Estos temas, combinados con el relato único de Swoff de cómo maduró en
este medioambiente, son algo muy difícil de adaptar para la pantalla.
“En Belleza Americana, Sam Mendes disecó los suburbios,” agrega Wick.
“Soldado Anónimo, que comparte algunas de las mismas sensibilidades, es
un poco ‘Belleza Americana Va a la Guerra’.
“Sam posee tanto estilo y también humanidad que el hecho que viéramos
tan poco del aspecto humano de esta guerra fue una oportunidad creativa
única para él,” agrega Fisher. “Lo que fue poco común desde el punto de
vista del público es que muy pocas imágenes de esta guerra se mostraron
en televisión, en los periódicos o en revistas. Así que esta cinta
contiene imágenes que nunca antes se vieron.”
“Creo que se necesita tiempo, se necesita una percepción retrospectiva
para comenzar a comprender lo que se ha vivido, particularmente cuando
se experimenta algo tan sísmico como una guerra,” observa Mendes. “Como
sucede frecuentemente con los hechos históricos de gran magnitud, hay
que distanciarse de ellos para poder comprenderlos totalmente. La Guerra
del Golfo es sin lugar a dudas un hecho distinto ahora de lo que nos
pareció en ese entonces. La intensidad de esa experiencia tiene tantas
cosas que decirnos sobre lo que sucede actualmente, aunque las
realidades físicas de la guerra sean diferentes. Fue el inicio de una
gran bola de nieve que se hace mayor y mayor en Irak. En aquel entonces,
pensábamos, ‘Bueno, lo resolvimos. Saddam se acabó, está acabado – pero,
por supuesto, no lo estaba.”
Tal como la presentaron los medios de comunicación, la ‘Operación
Tormenta del Desierto’ pareció la guerra perfecta – si es que una
expresión tan estúpida existe. Y como tal, demostró ser una experiencia
totalmente nueva, aún para los soldados más experimentados.
“Me parece fascinante que pasaran diez o doce años antes que muchos de
los participantes escribieran sus remembranzas sobre la primera Guerra
del Golfo,” dice Mendes. “¿Por qué tomó tanto tiempo? Creo que la
respuesta es que lo que en su momento les pareció una guerra casi
inexistente ahora, en retrospectiva, es algo mucho más interesante.
Pienso que ahora comprendemos su importancia en la historia.”
Mendes y Broyles trabajaron en muchos borradores del guión,
concentrándose en el entrenamiento de Swofford y sus días en el
desierto. El batallón de Swofford fue enviado al Medio Oriente el 14 de
agosto de 1990, dos días después que él cumplió 21 años. Su batallón, el
2º Batallón del 7º de la Marina, fue una de las primeras unidades que
llegó al golfo e inmediatamente fue dispersado en el desierto. Ellos se
prepararon rápidamente para el combate y esperaron que la lucha
comenzara.
“Inmediatamente después del final de una guerra recibimos los detalles,
los relatos de lo sucedido,” explica Mendes. “Lo que hemos intentado
hacer es tomar los sentimientos, las impresiones, la versión subjetiva
de los hechos para crear una descripción distinta de esta guerra.”
“Nuestro relato es apolítico y no es nada romántico,” agrega Broyles.
“Es sobre un grupo de jóvenes que se enlista en la Marina intentando
encontrar un sitio en la vida.”
Pero Mendes piensa que aunque la historia es específica, sus
ramificaciones son extensas: “Una de las cosas que me encantan del libro
es que plantea una serie de interrogantes: ¿Qué sucede cuando colocamos
a un grupo de hombres en una guerra y entonces les quitamos la guerra?
¿Cómo la reemplazamos? ¿Y eso cómo afecta al ser humano?”
Enlistando el Pelotón
“Leí el libro en un avión y me gustó mucho – está lleno de emociones y
no tiene ninguno de los estereotipos de otras historias de guerra,” dice
Jake Gyllenhaal. “Cuando recibí el libreto, Sam Mendes me dijo que Bill
(el guionista) había estado en Vietnam y eso me preocupó.
“Para mí, Vietnam fue una generación distinta, una guerra en la que
todos los de esa generación participaron de una u otra forma. Tenía 11
años cuando la Guerra del Golfo comenzó. Existe una distancia extraña
que nos separa de ella. Nuestra experiencia con esa guerra no es la
misma que tuvo la generación de Vietnam.”
Las dudas de Gyllenhaal desaparecieron una vez que leyó la adaptación de
Broyles del libro de Swofford. Inmediatamente estuvo decidido a aceptar
el reto de interpretar al autor – pero descubrió que iba a tener que
esperar un poco.
Después de su primera entrevista con Mendes, Gyllenhaal quedó con la
sensación que no lo había hecho muy bien. Pasaron varios meses y el
actor escuchó que el director estaba entrevistando otros actores, así
que le dejó un mensaje apasionado en la grabadora de Mendes. Un mes
después, el director le informó que el rol era suyo.
Además de dudar que ganaría el rol, Gyllenhaal subestimó la
transformación física y mental que el papel traería consigo.
“Cuando a los otros actores y a mí nos hicieron el corte de ‘cabeza de
jarra,’ estaba lleno de entusiasmo pero cuando sucedió, me pareció
extraño,” recuerda Gyllenhaal. “Pero pienso que esa sensación fue la
adecuada. Creo que a Swofford le gusta mantenerse apartado del grupo. Es
un observador y al mismo tiempo un miembro del equipo y Sam creó una
atmósfera en la cual podía observar y ser parte del grupo
simultáneamente. Siempre sentí una yuxtaposición interesante al sentir
que era parte integral del pelotón y que simultáneamente estaba apartado
del mismo. Pienso que esa fue la intención de Sam.”
“La razón principal por la cual quise hacer esta cinta fue porque me
parece que reconoce las dificultades de lo que significa participar en
una guerra,” dice Peter Sarsgaard – quien interpreta a Troy, el amigo y
compañero de Swoff en el pelotón. “Experimentamos algo de ello durante
el rodaje. Pero claro, nosotros sólo somos actores.”
“Lo peor fue el clima. O nos estábamos congelando – empapados en la
lluvia durante 12 horas o en la noche en el desierto – o nos asábamos –
trabajando bajo el sol con el equipo de combate o atravesando una
tormenta de arena. Pero es un poco pedante quejarse de cosas como esas
cuando hay tipos que hicieron eso y más durantes muchos meses y tuvieron
que enfrentarse a balas de verdad.”
Otro aspecto de la vida militar para los soldados de la primera Guerra
del Golfo – y todos los soldados antes de la integración de sexos de las
fuerzas armadas – que presentó un período de ajuste para los nuevos
actores/enlistados fue la ausencia de mujeres en su medio.
“He pasado por muchas experiencias reales de vínculos trabajando con
grupos de actores pero existe algo que es único cuando se forma parte de
un gran grupo que es casi exclusivamente masculino,” explica Sarsgaard.
“Había una supervisora del guión y una asistente de cámaras y quizás una
o dos mujeres más. Hasta los maquilladores y peinadores eran casi todos
hombres.”
“Creo que es totalmente apropiado que Jamie Foxx interprete a nuestro
sargento,” dice Gyllenhaal. “Todos lo respetan como actor. Él se mantuvo
apartado del resto de los actores, jugando ajedrez calladamente entre
las escenas. Todos jugamos con él y él siempre ganaba. Existe una
jerarquía en la Marina de la misma forma que existe en un foro de
filmación. Y es muy fácil ver a Jamie como nuestro jefe. Yo lo acepté
instintiva y naturalmente.”
“Una de las primeras cosas que Sam nos dijo fue, ‘Lean el libro pero no
se lo tomen a pecho porque la cinta será algo diferente.’ La novela es
sobre cómo la guerra afectó la manera de pensar de un solo hombre. La
película nos deja ver como todos ven esta experiencia. Yo represento a
la Marina en este conflicto.”
Otro actor premiado con el Oscar®, Chris Cooper, interpreta al
entusiasta, astuto y carismático Teniente Coronel Kazinski, quien
utiliza su habilidad para el liderazgo como un pregonero en una feria o
un maestro de ceremonias de Las Vegas – él sabe cómo motivar a una
muchedumbre. Pero debajo del charlatán hay un soldado perspicaz con
cicatrices y medallas de batalla que respaldan su rango.
“En una situación de vida o muerte, un grupo de jóvenes necesitan mirar
hacia alguien con liderazgo. Ellos saben cuando se les está mintiendo,”
dice Cooper. “Kazinski es un motivador que sabe cómo inyectar energía a
una muchedumbre y que comprende que un buen comandante tiene diferentes
atribuciones. Él sabe cuando es el momento de ser un buen amigo, cuando
hay que ser como un padre y cuando hay que aplastar a sus hombres. Como
este soldado es responsable de las vidas de sus tropas, él cree que debe
poseer la habilidad e inteligencia para respaldar su cargo. Fue esta
dinámica lo que me atrajo del personaje de Kazinski.”
El sargento jefe Sykes de Foxx representa al soldado de carrera, al tipo
de soldado cuya fe inquebrantable en la forma de vida del cuerpo consume
todo – el compás que le sirve de dirección; el Kazinski de Cooper es
igual. Sin embargo, para los soldados de la Marina bajo su comando, la
vida tiene muchas más tonalidades de gris que la forma de vida en blanco
y negro que llevan sus jefes.
Lucas Black interpreta a Chris Kruger, el rebelde de la compañía que no
está dispuesto a ignorar los tonos de gris en su búsqueda de respuestas,
quien también parece ser el único en la tropa que le importa la política
que los llevó a la guerra.
“El personaje de Lucas Black pareciera un tonto pero en realidad él es
quien está más al tanto de lo que sucede en el mundo exterior,” comenta
el director. “Él ofrece las explicaciones más claras de la situación
política y de las razones por las cuáles están allí.”
“Mi personaje es un bromista y trata de irritar a los demás haciendo
muchas preguntas,” dice Black. “Él sabe mucho sobre lo que sucede y le
gusta colocar interrogantes en las mentes de la gente - ¿Por qué estamos
aquí y qué estamos haciendo?”
Kruger pregunta en voz alta lo que Swoff y algunos de los demás pueden
estar pensando – Sus constantes interrogantes van desde teorías sobre
todas las circunstancias que contribuyeron al conflicto hasta las
razones por las cuales el equipo no funciona. La naturaleza inquisitiva
de Kruger se hace evidente en una escena en que al pelotón la dan
píldoras para protegerlos de ataques potenciales con armas químicas y
biológicas. Luego de cerciorarse de que los militares no han probado las
drogas experimentales, Kruger es el único en su unidad que no se las
traga.
Los otros soldados en la unidad de Swofford son muy variados: Evan
Jones, como el bocón y conflictivo Fowler; Fergus O’Donnell, un tímido
inadaptado social interpretado por Brian Geraghty; el sincero luchador
Cortez interpretado por Jacob Vargas y el imponente
cubano-estadounidense Escobar interpretado por Laz Alonso.
Fue la intención de Mendes que los actores experimentaran tanto de la
vida del soldado de la Marina como fuera posible. Sin embargo, debido a
las limitaciones del tiempo y el horario del rodaje, el director sabía
que lo más que podía conseguir era una transmutación superficial. Pero
él estaba decidido a darle a los actores una muestra de esa realidad.
Antes de comenzar la fotografía principal (la cual fue precedida por un
ensayo intenso de tres semanas), el pelotón de 13 actores/soldados
asistió a un campo de entrenamiento en la base George de la Fuerza
Aérea, dirigido por el Sargento Mayor James Dever, asesor militar que ha
colaborado en las operaciones militares de proyectos tales como El
Último Samurai y Fuimos Héroes “Vivimos en tiendas de campaña – el mismo
tipo de tiendas que se usan en los campos en el desierto – y dormimos en
catres,” explica Dever. “Nos aseguramos que el entrenamiento que ellos
iban a recibir fuera el mismo que los soldados de la Marina recibieron
antes de ir al desierto. Fue el entrenamiento básico del Cuerpo de la
Marina, sólo que más rápido. Todos los actores estuvieron muy motivados.
Les enseñamos como ponerse el equipo de combate. Nada de caminar –
tenían que correr a todas partes. Tomamos marchas forzadas con el equipo
completo. Cada mañana realizamos intensos ejercicios físicos y
escaramuzas. Les dimos clases nocturnas con el equipo anti-gas y las
máscaras protectoras. Ellos trabajaron duro y no se quejaron. Y todo fue
muy rápido.”
“Quise que tuvieran una idea de lo que era,” dice Mendes. “Pero eso fue
poco comparado a lo que experimentan los soldados de la Marina. Me
molestan los actores que dicen, ‘Asistimos a un campo de entrenamiento,
así que sabemos lo que sienten los soldados.’ Ellos no tienen idea que
lo que sienten los soldados de la Marina, ni yo tampoco. Quise que por
lo menos tuvieran un leve conocimiento físico de ciertas cosas para que
pudieran tener una base que los ayudara a interpretar a los soldados.”
Mendes observa que la combinación del tema, la ambientación, la
testosterona y el compromiso adquirido resultó en una experiencia
intensa para todos: “Siento que algo sucedió entre todos los actores en
esta producción que ellos llevarán consigo en sus vidas privadas. Pienso
que los afectó profundamente la influencia impersonal de formar parte de
la milicia. Creo que hay un cierto tipo de ser humano que busca eso –
formar parte del equipo, ser parte de algo más grande que ellos mismos,
perderse en algo con un gran objetivo. Pero pienso que ellos son
opuestos al tipo que desea ser actor,” continúa. “Creo que la fricción
entre estos dos produjo gran parte de lo que sucedió en el rodaje.
Convirtió cada actuación en una lucha por la individualidad dentro del
contexto del grupo. Quise sorprender a los actores – quise que fuera una
travesía de descubrimiento para ellos. Pienso que esa travesía ha sido
un experimento fascinante para todos nosotros.”
Bienvenidos a la Producción
Filmar en los exteriores donde Swofford se encontró en 1990 nunca fue
una opción, así que los realizadores buscaron una variedad de locales
para el rodaje de Soldado Anónimo.
La filmación comenzó en los foros de sonido de los Estudios Universal y
terminó cinco meses después en el desierto de Glamis, California.
Los primeros exteriores se rodaron en la Base George de la Fuerza Aérea
en Victorville, California. La compañía se trasladó de Victorville a la
pista de aterrizaje Holtville en el poblado de El Centro, California, en
el condado Imperial, el condado más al Sur del estado de California,
donde se construyó el campamento en Arabia Saudita, lo mismo que el
camino entre la ciudad de Kuwait y Basrah – “La Autopista de la Muerte,”
así llamada debido a los soldados iraquíes y civiles cuyos cuerpos
inertes permanecieron allí durante le conflicto. En el otro lado de El
Centro, al Norte de una fábrica de yeso llamada Plaster City, la
compañía se estableció en una sección de tierra en las planicies debajo
de la Montaña Superstition.
Luego la compañía atravesó la frontera mexicana y se estableció en un
estrecho de dunas de sal de 100 millas de longitud en Baja California.
De la misma forma que los realizadores crearon un foro cinematográfico
en medio de las dunas de sal, el supervisor de efectos visuales Pablo
Helman y su equipo de 80 artistas especialistas en efectos de Luz &
Magia Industrial crearon efectos visuales que se acoplaran al punto de
vista subjetivo de Swofford y que no distrajeran al espectador de la
intensidad de la trama.
Además de la creación de un medioambiente visual para Soldado Anónimo,
se utilizó una partitura musical y canciones específicas para la trama.
La influenciad de Vietnam se escucha en un pequeño grupo de canciones
tales como “Break On Through” de The Doors, “Bang a Gong” de T. Rex.
Pero como adolescentes/adultos jóvenes lejos de casa en 1989-90, los
soldados también buscaban sosiego escuchando y bailando con la música
popular de la época: “Houses in Motion” de Taking Heads, “Gonna Make You
Sweat” de C+C Music Factory, “OPP” de Naughty By Nature, “Ball & Chain”
de Social Distortion y “Fight the Power” de Public Enemy.
Finalmente, la meta fue tener una película relatada por los soldados
sobre los soldados dela Marina. Anthony Swofford lo resume cuando dice,
“La vida del soldado raso es muy distinta a lo que se piensa. Es una
mezcla de aburrimiento, excitación, miedo, añoranzas, tristeza... Hay
detalles que son realmente importantes en la vida diaria del soldado –
amigos que ayudan a escribir cartas de amor, relatos repetidos una y
otra vez, la necesidad de tener quien los escuche. Un amigo a mi lado
escuchó un relato que había repetido 20 veces porque sabía que para mí
era importante relatar esa historia.”
“En un nivel, la cinta es una historia sobre la maduración,” finaliza
Mendes. “En otro, es una comedia surrealista y existencialista. Es una
película ligeramente extraña porque es un drama psicológico y no una
narración promedia. No tenemos una secuencia sobre lo que sucedió. Ellos
se van al desierto y esperan. Y entonces, la guerra comienza y ellos son
testigos. Una cosa les puedo garantizar – la trama cambia de dirección
constantemente y nunca adivinarán que es lo que sucederá después.”
Universal Pictures presenta en asociación con producciones MP Kappa una
producción Lucy Fisher/Douglas Wick en asociación con producciones Neal
Street: Soldado Anónimo, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Peter
Sarsgaard, Lucas Black y Jamie Foxx. La música es por Thomas Newman y el
supervisor de la música es Randall Poster. La selección del reparto fue
dirigida por Debra Zane, C.S.A. El editor fílmico es Walter Murch, A.C.E.;
el diseñador de la producción es Dennis Gassner y el director de
fotografía es Roger Deakins, A.S.C., B.S.C. Los productores ejecutivos
son Sam Mercer y Bobby Cohen. La cinta es producida por Douglas Wick y
Lucy Fisher. Soldado Anónimo está basada en el libro Jarhead por Anthony
Swofford. El libreto fue escrito por William Broyles, Jr. Es dirigida
por Sam Mendes. Soldado Anónimo es una presentación de Universal
Pictures que United International Pictures distribuye
internacionalmente.
SOBRE EL REPARTO
JAKE GYLLENHAAL (Anthony Swofford) se ha convertido en uno de los
actores más promisorios de su generación. Con una impresionante y
variada lista de créditos cinematográficos, continúa llamando la
atención del público y los críticos con cada nuevo personaje al que da
vida. Sus actuaciones este año no son la excepción y él continuará
aumentando su serie de interpretaciones poderosas.
Además de Soldado Anónimo, Gyllenhaal protagoniza junto a Heath Ledger
la premiada realización de Ang Lee Brokeback Mountain. Recientemente,
Gyllenhaal apareció con Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins en la
adaptación cinematográfica de John Madden de la obra premiada con el
premio Pulitzer, Proof. Próximamente lo veremos en la cinta de suspenso
de David Fincher Zodiac junto a Robert Downey, Jr., Mark Ruffalo y
Anthony Edwards.
Gyllenhaal protagonizó el éxito de taquilla internacional dirigido por
Roland Emmerich El Día Después de Mañana con Dennis Quaid, Ian Holm,
Emmy Rossum y Sela Ward.
Jake recibió una nominación Actor al Independent Spirit Award como Mejor
Actor por su interpretación del personaje principal en Donnie Darko,
dirigida por Richard Kelly y protagonizada junto a Drew Barrymore, Jena
Malone y Noah Wyle. También actuó en La Buena Chica con Jennifer Aniston,
John C. Rielly, Zooey Deschanel y Tim Blake Nelson bajo la dirección de
Miguel Arleta y en la película de Brad Silberling La Vida Continúa junto
a Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Holly Hunter.
Debutó en teatro en Londres en la reposición de la obra de Kenneth
Lonergan This Is Our Youth con Hayden Christensen y Anna Paquin.
También lo hemos visto en Lovely and Amazing junto a Catherine Keener y
Brenda Blethyn y en la comedia romántica de Walt Disney Jimmy Burbuja
con Swoosie Kurtz y Marley Shelton.
Gyllenhaal llamó inicialmente la atención por su conmovedora
interpretación en Cielo de Octubre junto a Chris Cooper, William Lee
Scott, Chad Linberg y Laura Dern bajo la dirección de Joe Johnston. Sus
otros créditos incluyen Josh and S.A.M. y Una Mujer Peligrosa con Debra
Winger y Barbara Hershey y también interpretó al hijo de Billy Crystal
en la popular cinta Amigos, Siempre Amigos.
PETER SARSGAARD (Luke) agregará a su creciente reputación de un actor
capaz de reflejar los conflictos internos de sus personajes, varios
roles en proyectos importantes durante éste y el próximo año.
Recientemente lo vimos en la cinta de suspenso de Iain Softley La Llave
Maestra con Kate Hudson, Gena Rowlands y John Hurt y la película de
Robert Schwentke Plan de Vuelo junto a Jodie Foster y Sean Bean. Pronto
lo veremos en la cinta de suspenso psicológico de Craig Lucas The Dying
Gaul con Patricia Clarkson y Campbell Scott. También actuó en la
realización de Bill Condon Kinsey, El Científico del Sexo con Liam
Neeson, Laura Linney y Chris O’Donnell y la comedia de Zach Braff Tiempo
de Volver/Garden State junto a Natalie Portman e Ian Holm.
Sarsgaard recibió elogios de los críticos por su interpretación de
Charles Lane, el editor de la revista New Republic, en la película de
Billy Ray El Precio de la Verdad con Hayden Christensen, Steve Zahn y
Chloë Sevigny. Por su actuación, Sarsgaard obtuvo premios de las
Sociedades de Críticos de Cine de Boston, San Francisco, St. Louis,
Toronto y la Asociación Estadounidense de Críticos de Cine, lo mismo que
nominaciones al Globo de Oro y el Spirit Award, como Mejor Actor de
Reparto.
Quizás es más conocido por su papel del amigo, atormentador y violador
de Teena Brandon en la cinta de Kimberly Peirce Los Muchachos No Lloran
junto a Hilary Swank y Chloë Sevigny. Recibió elogios de los críticos
por su interpretación de John Lotter, un chico que entabla amistad con
Teena Brandon y luego la asesina cuando descubre su verdadera identidad.
Otros de sus roles incluyen la película de suspenso de Kathryn Bigelow
K-19: The Widowmaker con Harrison Ford y Liam Neeson, la cinta de D.J.
Caruso Amarga Venganza junto a Val Kilmer y Anthony LaPaglia, Imperio
con John Leguizamo, Denise Richards e Isabella Rossellini, la
controversial realización de Wayne Wang El Centro del Mundo junto a
Molly Parker y Carla Cugino y la comedia macabra de P.J. Hogan Amor
Incondicional con Rupert Everett y Kathy Bates.
En la pantalla pequeña, Sarsgaard actuó en aclamada presentación de
Showtime Freak City, una producción de Michael Stipe y Sandy Stern para
Single Cell Pictures, en que Sarsgaard interpretó a un joven parapléjico
que se enamora de una chica interpretada por Samantha Mathis. Dirigida
por Lynne Litman, el drama es también protagonizado por Natalie Cole,
Jonathan Silverman y Marlee Matlin.
Sarsgaard inicialmente llamó la atención del público en El Hombre de la
Máscara de Hierro junto a Leonardo DiCaprio, Gerard Depardieu, Jeremy
Irons y John Malkovich, interpretando al hijo de Malkovich que es rival
de DiCaprio.
LUCAS BLACK (Chris Kruger) actuó junto a Billy Bob Thornton en Friday
Night Lights el año pasado, después de interpretar al inadaptado Jimmy
Blevins en la adaptación de Thornton del libro de Cormac McCarthy
Espíritu Salvaje/All the Pretty Horses con Matt Damon, Penélope Cruz y
Rubén Blades. Anteriormente realizó una inolvidable actuación como Frank
Wheatley, el niño que establece una amistad con un retardado mental
asesino en la película de Thornton premiada con el Oscar® Sling Blade.
El actor oriundo de Alabama debutó en cine en 1994 junto a Kevin Costner
y Elijah Wood en la cinta de Jon Avnet El Árbol de los Sueños. Continuó
actuando en películas como la realización de Rob Reiner Fantasmas del
Pasado con Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods, en el debut de
Antonio Banderas como director, Locos en Alabama junto a Melanie
Griffith y David Morse y la cinta de Rob Bowman Expedientes X. En 2003,
actuó en la realización de Anthony Minghella Regreso a Cold Mountain con
Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger.
Recientemente terminó dos películas independientes: Killer Diller y
Deepwater junto a Peter Coyote y ahora filma The Fast and the Furious:
Tokio Drift.
CHRIS COOPER (Teniente Coronel Kazinski) es uno de los actores de
carácter más respetados en la actualidad. En 2003, Cooper obtuvo el
Oscar® y el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación
de John Laroche en El Ladrón de Orquídeas junto a Nicolas Cage y Meryl
Streep, bajo la dirección de Spike Jonze y con un libreto por Charlie
Kaufman. Cooper también fue premiado por los Broadcast Film Critics, la
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación de
Críticos de Cine de Toronto. Fue nominado al premio de la Asociación de
Actores de Cine en 1999 y recibió elogios por su papel de reparto junto
a Kevin Spacey y Annette Bening en la película de Sam Mendes premiada
con el Oscar®, Belleza Americana.
Recientemente lo vimos en la cinta de John Sayles Silver City junto a un
impresionante reparto que incluye a Maria Bello, Thora Birch, Richard
Dreyfuss, Tim Roth, Darryl Hannan y Billy Zane y próximamente lo veremos
en Capote junto a Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener y en la
realización de Stephen Gaghan Syriana con George Clooney y Matt Damon.
Cooper filma actualmente la película de Universal Pictures Breach con
Ryan Phillippe bajo la dirección de Billy Ray.
En 2003, Cooper actuó en la realización de Gary Ross Alma de Héroes con
Tobey Maguire y Jeff Bridges y ese mismo año fue nominado al premio Emmy
por su actuación de reparto en la cinta de HBO Mi Casa en Italia junto a
Maggie Smith. En 2000, lo vimos como el Coronel Burwell junto a Mel
Gibson en El Patriota, una cinta épica de la Guerra de la Revolución
Norteamericana dirigida por Roland Emmerich y también con Jim Carrey y
Renée Zellweger en Irene y Yo y Mi Otro Yo para los directores Peter y
Bobby Farrelly.
Cooper interpretó al padre de un chico aficionado a los cohetes
espaciales, interpretado por Jake Gyllenhaal, en el aclamado drama Cielo
de Octubre que fue presentado en los festivales de cine de Venecia y
Deauville en 1999. Anteriormente había ganado una nominación como Mejor
Actor al Independent Spirit Award en 1997 por su actuación en la
película de John Sayles Lone Star. Casi una década antes, Cooper debutó
en cine en la realización de John Sayles Matewan.
Entre sus otras cintas se encuentran la cinta de Robert Redford El Señor
de los Caballos con Kristin Scott Thomas y Redford, la película de
Alfonso Cuarón Grandes Esperanzas junto a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow,
Anne Bancroft y Robert De Niro, Tiempo de Matar con Sandra Bullock,
Matthew McConaughey, Kevin Spacey y Samuel L. Jackson, Asalto al Tren
del Dinero junto a Wesley Snipes, Woody Harrelson y Jennifer Lopez, El
Enemigo/This Boy’s Life con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio y la
realización de John Sayles City of Hope.
En televisión, Cooper ha tenido roles en un número de proyectos,
incluyendo las mini series Lonesome Dove y Regreso a Lonesome Dove.
Oriundo de Kansas City, Missouri, Cooper estudió en la Escuela de Drama
de la Universidad de Missouri y comenzó su carrera profesional en el
teatro neoyorquino.
JAMIE FOXX (Sargento Sykes) ha tenido una carrera exitosa que incluye
papeles dramáticos en cine y televisión, lo mismo que como comediante y
músico. Aunque anteriormente se le conocía más como comediante, ha
demostrado ser un actor dramático en sus más recientes trabajos.
Foxx obtuvo el Oscar® como Mejor Actor del Año en 2004 por su
interpretación del legendario músico Ray Charles en la realización de
Taylor Hackford Ray, actuación que también le ganó un Globo de Oro, un
premio de la Asociación de Actores de Cine de Hollywood, un premio de la
Academia Británica de Cine y Televisión y el NAACP Image Award.
Ese mismo año, vimos a Foxx en dos otras aclamadas actuaciones: la
primera en la película para la cadena de televisión FX, Redemption, por
la cual recibió nominaciones al Globo de Oro, al premio de la Asociación
de Actores de Cine de Hollywood y al NAACP Image Award. La segunda fue
junto a Tom Cruise en la realización de Michael Mann Colateral: Lugar y
Tiempo Equivocado y por esa interpretación ganó el Globo de Oro, el
premio de la Asociación de Actores de Cine de Hollywood y el NAACP Image
Award y recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor de Reparto.
Recientemente lo vimos en la cinta de acción de Rob Cohen Stealth/La
Amenaza Invisible junto a Josh Lucas y Jessica Biel y también actuó
junto a Gabrielle Union en la comedia romántica Breakin’ All the Rules.
Foxx ganó fama inicialmente como comediante y durante los 1990s actuó en
la serie de variedades In Living Color junto a Keenan Ivory Wayans,
Damon Wayans y Jim Carrey. En 1996, lanzó su propia serie, The Jamie
Foxx Show, que se convirtió en uno de los programas más populares de la
cadena Warner Brothers. Durante los cinco años que se transmitió, Foxx
ganó un NAACP Image Award y obtuvo tres nominaciones más como Actor
Destacado en una Serie Cómica.
En la pantalla grande, Foxx recibió aclamaciones de los críticos y los
espectadores por su actuación como el nuevo mariscal de campo en el
drama de fútbol americano de Oliver Stone Un Domingo Cualquiera junto a
Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, LL Cool J y Ann-Margret. Actuó
con Will Smith en la cinta biográfica Ali, su primera colaboración con
el director Michael Mann. Su interpretación de Drew ‘Bundini’ Brown, el
ayudante de Muhammed Ali, le ganó a Foxx otro Image Award, esta vez como
Actor de Reparto Destacado en una Película. Sus otros créditos
cinematográficos incluyen la cinta de Antoine Fuqua Bait, la comedia La
Verdad Sobre Perros y Gatos junto a Uma Thurman y Ben Chaplin y Golpe
Bajo con Samuel L. Jackson y Jeff Goldblum.
Próximamente lo veremos en Miami Vice, basado en la popular serie de
televisión de los 1980s. Dirigido nuevamente por Michael Mann, Foxx y
Colin Farrell interpretarán el famoso dúo de detectives, Crockett y
Tubbs, en esta cinta que se estrenará el verano de 2006.
SOBRE EL DIRECTOR
SAM MENDES (Director) fundó y dirigió el Donmar Warehouse en Londres de
1992 a 2002. Las producciones de Donmar incluyeron Assassins, Cabaret,
Glengarry Glen Ross, El Zoológico de Cristal, Company, The Blue Room,
Uncle Vanya y Twelfth Nigh. También produjo – con Caro Newling – más de
60 obras, muchas de las cuales se transfirieron a Nueva York, incluyendo
Electra, True West, The Real Thing y Take Me Out. Su labor para la
Compañía Real de Shakespeare incluye La Tempestad y Ricardo III. Para el
Teatro Nacional, dirigió The Sea, The Rise and Fall of Little Voice, The
Birthday Party y Otelo. En el West End, dirigió The Cherry Ochard, Kean,
London Assurance y Oliver. En Broadway dirigió Cabaret, la cual recibió
cuatro premios Tony incluyendo Mejor Musical, Gypsy y The Blue Room.
En 1999, debutó en cine con Belleza Americana, la cual recibió cinco
Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Mendes. Además,
Mendes recibió el Globo de oro y el premio de la Asociación de
Directores de Cine como Mejor Director. En 2002, dirigió Camino a la
Perdición, protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, la cual
obtuvo siete nominaciones al Oscar®.
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