|
El sol es un film de Alexandr Sokurov ("El Arca Rusa")
SINOPSIS.
Agosto de 1945. El Emperador Hirohito toma dos
decisiones cruciales, ambas de gran significado histórico.
La primera es la declaración de rendición ante la Segunda Guerra
Mundial.
La segunda es la renuncia a su condición divina.
Aleksandr Sokurov da
continuidad a su tetralogía del poder con El Sol, una fantasía
operística, visualmente atractiva, acerca de los últimos días de la
Segunda
Guerra Mundial en Asia. El emperador japonés Hirohito (Issei Ogata),
considerado un dios desde el punto de vista de la tradición y de las
creencias, debe renunciar a su estatus divino para asegurar la paz a su
muy castigado pueblo. Durante una serie de encuentros con el comandante
supremo de las fuerzas invasoras americanas, el general Douglas
MacArthur (Robert
Dawson), así como a través de un considerable proceso introspectivo (Sokurov
ostenta un claro predominio, dentro del panorama cinematográfico
mundial, en la representación de la soledad angustiada), Hirohito llega
a abandonar el papel celestial al que acostumbra y se embarca en la vida
como mortal —logrando el respeto de MacArthur durante el proceso.
CRÍTICAS.
MUY BUENA. "Una gran obra. Un bello y delicado acercamiento a la
conversión de Dios en un hombre". M. Frías / Clarín
8 PUNTOS. "El Sol ilumina, con sus tinieblas, la pálida cartelera
porteña". L. Monteagudo / Página/12
Ficha técnica
El Sol Rusia, Italia, Francia, Suiza, 2004
Color, 110 minutos
Director: Aleksandr Skurov
Guión: Iurii Arabov
Cámara: Aleksandr Sokurov
Sonido: Sergei Moskhov
Director artístico: Elena Zhukova
Reparto: Issei Ogata, Robert Dawson, Kaori Momoi, Shiro Sano,
Shinmei Tsuji, Taijiro Tamura, Georgy Pitskhelauri
Productores: Igor' Kalenov, Andre Sigle, Marco Muller
Producción: Rusia (Nikola Film, Proline Film), Italia (Downtown
Pictures), Francia (Mact Productions), Suiza (Reforma Film); con la
participación de CTC Television and Lenfilm y laayudad de la Agencia
Federal para la Cultura y la Cinematografía (Rusia), RAI Cinema e
Instituto Luce (Italy), y el Centre National de la Cinématografie
(Francia)
|
|