"SICKO"
de Michael Moore


 

 

Las palabras “asistencia médica” y “comedia” no suelen ser vistas conviviendo en la misma frase, pero en SiCKO, la nueva película de MICHAEL MOORE (ganador de un Oscar por la explosiva BOWLING FOR COLUMBINE, y de la Palma de Oro en Cannes por FAHRENHEIT 9/11), ambas van de la mano, aunque con guantes (de goma). Desde su impactante apertura con la denuncia de cómo las vidas de varios ciudadanos estadounidenses se han visto brutalmente alteradas, destrozadas y – en algunos casos – extinguidas por un catastrófico sistema de salud, la película aclara que la crisis no sólo afecta a los 47 millones de ciudadanos que no poseen seguro médico, sino también a otros tantos millones que pagan responsablemente sus cuotas, y a menudo quedan trabados en el papeleo burocrático.
Luego de explicar detalladamente cómo el sistema llegó a semejante caos (lo cual podría resumirse como “ganancias y Nixon”), MOORE nos pasea por el mundo visitando Canadá, Gran Bretaña y Francia, entre otros países, donde los ciudadanos gozan de atención médica gratuita. También, convoca a un grupo de socorristas, héroes del 11 de septiembre, que ahora sufren enfermedades crónicas, y a los que les ha sido negada la atención médica en los Estados Unidos. MOORE los lleva entonces al lugar más previsible, donde reciben finalmente el cuidado médico que requerían, y de paso se ven involucrados en un inesperado embrollo diplomático.
Si bien SiCKO continúa el rumbo de originalidad y ruptura de sus éxitos anteriores, la ganadora del Oscar BOWLING FOR COLUMBINE y el documental éxito de taquilla FAHRENHEIT 9/11, SiCKO es para MICHAEL MOORE algo muy diferente. SiCKO es el retrato crudamente veraz del desquiciado y cruel sistema de salud de los Estados Unidos, narrado desde el punto de vista de la gente común que se enfrenta con mecanismos extraordinariamente perversos en su búsqueda de una cobertura básica de salud. En la tradición de Mark Twain y Hill Rogers, SiCKO apela al sentido del humor para contar estas historias apremiantes, y llega a la conclusión de que la única respuesta posible es la instauración de un sistema alternativo.


Sobre la Producción
SiCKO tuvo su origen hace casi una década, cuando MICHAEL MOORE filmó un segmento para el primer episodio de su espectáculo THE AWFUL TRUTH en 1999 sobre Chris Donahue, un hombre que agonizaba esperando un trasplante de páncreas, mientras libraba una dura batalla con su compañía de salud. La historia describía al detalle el vía crucis de Donahue, quién durante siete años había efectuado onerosos pagos puntuales a Humana, su proveedora de asistencia médica, sólo para que le negaran la cobertura de la operación que le salvaría la vida. Recién cuando MOORE intervino proponiendo un simulacro de funeral, la compañía cedió para evitar un desastroso impacto negativo en su imagen pública. Luego de los éxitos consecutivos de BOWLING FOR COLUMBINE y FAHRENHEIT 9/11, MOORE regresa para tratar la crisis del sistema de salud estadounidense, esta vez encendiendo la alarma en la pantalla grande.
“La película es sobre el sistema de salud y a la vez no lo es”, dice MOORE. “Como en todas mis películas, tomo un tema y lo uso como vehículo para tratar cuestiones más importantes e ideas más complejas. En este caso, estoy tratando de responder una pregunta más profunda: ¿por qué los Estados Unidos, el país industrializado más grande de occidente, no posee un sistema de cobertura de salud libre y universal? ¿Por qué nosotros? ¿Qué nos pasa?.
A medida que iba corriéndose la voz acerca de los contenidos de la última película de MOORE, aquellas corporaciones de los Estados Unidos cuyas grandes ganancias provienen de la salud comenzaron a padecer de aneurismas. Ken Johnson, vicepresidente del grupo Pharmaceutical Researchers & Manufacturers of America declaró a la prensa que los ejecutivos de la industria estaban “volviéndose locos”. De hecho, Big Pharma, por ejemplo, ya había resuelto reforzar su seguridad. Al menos seis de las principales compañías de drogas enviaron la “alerta Michael” a sus empleados, advirtiéndoles que estuvieran atentos y que tuvieran mucho cuidado con MOORE y los miembros de su equipo. “En nuestro periódico online anunciamos que MOORE se había embarcado en un nuevo documental; que si veían a un hombre desaliñado con una gorra de baseball, ya se sabía de quién se trata”, dijo un vocero de Pfizer a Los Angeles Times. Hacia fines del año pasado, el periodista Mike Huckman, de la cadena CNBC, que cubría la conferencia de un analista de una compañía farmacéutica, señaló que en ese ambiente “el nivel de paranoia es extremo”, y que la razón de semejante tensión no era otra que el llamado” Efecto MICHAEL MOORE”.
Ya desde el inicio de su proyecto, MOORE quería honrar a las víctimas del sistema de salud desenmascarando a sus villanos. En febrero de 2006, hizo un llamado en su sitio web, michaelmoore.com, donde pedía a los lectores y fanáticos que enviaran sus propias historias de terror sobre la asistencia médica que recibían. En el mensaje se podía leer “Si quieres que yo sepa por lo que estás atravesando con tu compañía de seguros, o cómo es eso de no tener ningún seguro, o cómo los hospitales y doctores no te atendieron (y cómo, si te atendieron, te llevaron a la quiebra o a la miseria cuando tuviste que pagar sus disparatadas facturas), Si has sido objeto de algún tipo de abuso por parte de este sistema enfermo, codicioso y sucio, y te ha causado a ti o a tus seres queridos alguna clase de sufrimiento y dolor, házmelo saber”. Pero nadie, si siquiera el propio MICHAEL MOORE estaba preparado para la respuesta: solamente en la primera semana llegaron 25.000 emails.
Donna Smith, sobreviviente de un cáncer, se enteró del llamado de MOORE por el comentario de un amigo cercano; y como le había gustado Fahrenheit 9/11, pensó que podría ver de qué se trataba. “Mandé un mail rápido y corto, de sólo dos o tres párrafos, sin pensar que algo podría resultar de él, o que podría importarle a alguien”, dice Smith, esposa a su vez de un paciente cardíaco quien debió mudarse a la casa de su hija luego de que los costos de su seguro médico lo devastaran económicamente. “Yo me estaba descargando con ese mensaje, lo mío era pura frustración. Pero también tenía la esperanza, aunque remota, de que habría alguien que escucharía la voz de aquéllos que actuaron estrictamente según las normas, que pagaron su seguro puntualmente, y que aún así fueron estafados y en muchos casos perdieron la vida. Tener a alguien como MICHAEL MOORE, que escuche y denuncie el problema que millones de estadounidenses enfrentan cada día, nos dio una enorme inyección de dignidad, algo que no habíamos tenido en años”.
Al arrancar la producción de la película, MOORE tomo una decisión importante: no focalizarse en ningún área particular de la asistencia médica, sino cubrir esta incontrolable cuestión desde todos los ángulos, hasta donde fuera posible. “Nosotros tenemos nuestro propio Eje del Mal: la industria farmacéutica, el negocio de los hospitales, y las empresas de seguros”, dice la productora MEGHAN O´HARA. Ante la evidencia de que las principales firmas farmacéuticas son corporaciones obsesionadas con obtener beneficios con los que financian a los políticos de Washington, y mienten sobre los costos de sus investigaciones y programas de desarrollo, los realizadores de la película ven a los medicamentos recetados como “un mal necesario” que, en última instancia, ayuda a los pacientes. Lo mismo se puede decir en relación a los hospitales; la gente obviamente los necesita, aunque, como en el caso de Pharma, deberían ser regulados y administrados más eficientemente. A la vez, tanta benevolencia es inaplicable en el caso de los seguros privados, los cuales “son un factor completamente innecesario en lo que hace al cuidado de la salud”, afirma O´HARA. En sintonía con este argumento, MOORE decidió no concentrar sus esfuerzos en los 45 millones de estadounidenses que carecen de seguro médico, sino que se ocupó en cambio de la mayoría, aquellos que poseen cobertura y a los que les fueron negados los beneficios o quedaron atascados en el ridículo papelerío burocrático.
Las historias hablan por sí solas. Pero detrás de las historias subyace la pregunta de cómo las compañías de seguros pueden, literalmente, quedar impunes por los asesinatos que cometen. Decenas de personas relacionadas con la industria y que querían denunciar irregularidades dando la cara contactaron a MOORE, deseosos de compartir todo lo que saben sobre compañías de seguros que obtienen miles de millones de ganancias haciendo que las contraprestaciones nunca lleguen realmente a los pacientes. La frase “me dijeron que no me estaban negando la atención, sino el pago”, pasó a ser una expresión tristemente familiar. Afortunadamente, cuando la evidencia de tanta locura médica hizo que el clima que se vivía en las oficinas de MOORE fuera demasiado pesado y lúgubre, una saludable dosis de humor contribuiría a calmar las cosas. Un gran cartel con la leyenda “Esto es una comedia”, colgado al lado de la entrada, servía para recordarles a los insomnes miembros del equipo que la risa es la mejor medicina. Hasta una pequeña y triste planta hogareña que se marchitó en un rincón de la oficina sirvió de bálsamo cómico cuando alguien le colgó una nota que decía “Esta planta necesita asistencia médica”.
La filmación arrancó en los Estados Unidos, con equipos enviados a cubrir las historias de los afligidos pacientes región por región; por ejemplo, la cobertura de la costa Oeste llevó a la producción a Los Angeles y San Francisco; otro equipo pasó por Texas e incluyó testimonios provenientes de Huston, Austin, Brownsville, Mc Allen y Dallas, mientras que los enviados al Sur registraron casos en Florida y otros lugares cercanos Y para que resultaran aún más claras las razones por las cuales el sistema de salud de los Estados Unidos se hundió en un colapso profesional y ético tan agudo, en comparación con lo que sucede en buena parte del mundo civilizado, hubo equipos en varios otros países, entre los que se incluyen Francia, Inglaterra y Canadá. Así fue posible recoger entre 150 y 200 historias verídicas y originales en más de 130 días de rodaje; una cifra notable si se la compara con los 38 días que demandó Fahrenheit 9/11. Cuando la recopilación de testimonios y casos concluyó, MICHAEL MOORE tenía a su disposición más de 500 horas de filmación; el mayor volumen de material reunido hasta ahora para una de sus películas.
Y entonces comenzó la verdadera cirugía: editar los centenares de horas de entrevistas y otros materiales y transformarlos en una película. MOORE se reunió con el editor de FAHRENHEIT 9/11, CHRIS SEWARD, y con los nuevos miembros del equipo, como DAN SWIETLIK (ganador de un Premio ACE por su trabajo en AN INCONVENIENT TRUTH) y GEOFFREY RICHMAN (GOD GREW TIRED OF US, MURDERBALL), ambos en montaje.
En conclusión, dice MOORE, SiCKO no sólo expone los graves problemas del sistema de salud y ofrece alternativas sólidas, sino que también mostraría su propio crecimiento como realizador.”BOWLING FOR COLUMBINE no es ROGER & ME, y ésta no es FAHRENHEIT 9/11”, dice. “Cuando la gente va al cine espera algo que la haga reír, llorar o pensar. Quieren algo fresco y nuevo, y yo no estoy interesado en hacer lo mismo una y otra vez. Creo que más de uno se sorprenderá con está película”. “Sabía que esto sería un desafío”, concluye. “En SiCKO no hay un personaje único o una empresa específica que encarnen al enemigo; el enemigo es todo un sistema. Esta película es más difícil, tanto para el público como para mí, porque aquí no todo es blanco o negro. Enfrentémoslo: yo subiendo las escaleras hacia la gerencia general por enésima ya no es muy interesante. No es que no lo haría otra vez, pero con SiCKO quería llegar al final de la película sin tener que golpear las puertas del poder. No quiero que el público salga otra vez de la sala diciendo “¡Caramba! Este tipo sí que les pega donde les duele”. Es el ciudadano quien tiene que salir a pegarles donde les duele. Porque esta situación solo se va a terminar cuando todos se pongan de pie y digan “¡Basta!”.
 

MICHAEL MOORE – Filmografía y Premios
FAHRENHEIT 9/11 (2004)
Palma de Oro, Festival de Cannes Film Festival
Mejor Documental - Broadcast Film Critics Award, Chicago Film Critics Association Award,
IDA Award, International Documentary Association
Mejor Film de No-Ficción, New York Film Critics Circle
Premio del Público, Favorite Motion Picture
Nominada al Premio al Director Sobresaliente, Directors Guild of America
Nominada al Premio de los American Cinema Editors
BOWLING FOR COLUMBINE (2002)
Oscar al Mejor Documental
Premio 55th Aniversario, Festival de Cannes Film Festival
Mejor Guión Original, Writers Guild of America
Premio de los American Cinema Editors
Mejor Documental - Broadcast Film Critics Award, Chicago Film Critics Association Award, Independent Spirit Awards , National Board of Review
THE AWFUL TRUTH [TV] (1999-2001)
Nominada al Premio Emmy 2001, 1999, a la Sobresaliente Serial de No-Ficción
Nominada al Premio WGA (TV), Writers Guild of America 2001 - 2000
TV NATION [TV] (1994-1997)
Premio a la Mejor Serie Informativa, Premios Emma (1995)
Nominada al Premio a la Mejor Serie Informativa, Premios Emmy, (1996)
THE BIG ONE (1997)
Mejor Documental - Boston Society of Film Critics , Online Film Critics Society
CANADIAN BACON (1995)
Selección Oficial, Un Certain Regard, Festival de Cannes
ROGER & ME (1989)
Premio de los American Cinema Editors (Eddie)
Premio de la International Documentary Association
Mejor Documental - Los Angeles Film Critics Association, National Board of Review,
National Society of Film Critics, New York Film Critics Circle

MEGHAN O’HARA / Productora O'HARA ha trabajado previamente con MICHAEL MOORE como productora en BOWLING FOR COLUMBINE y FAHRENHEIT 9/11. Anteriormente escribió, dirigió y produjo ROE VS. WADE: BAPTISM BY FIRE y fue productora y directora de 'PULP FICTION' ON A DIME: A 10TH ANNIVERSARY RETROSPECT
JENNIFER LATHAM / Linea de Producción LATHAM ha co-producido previamente TWO TOWNS OF JASPER, film que obtuvo los Premios Dupont y Peabody. Se desempeñó como manager de locación de STRANGER IN THE KINGDOM, THE ADVENTURES OF SEBASTIAN COLE y de LETTERS TO MY MOTHER'S EARLY LOVERS, y como coordinadora de producción de THE ENDURANCE: SHACKLETON'S LEGENDARY ANTARCTIC EXPEDITION y en la contaduría de producción del film independiente TULLY. Trabajó también en la miniserie de TV TEXAS RANCH HOUSE como supervisora de producción, y como manager de producción en PIPEDREAM y en el programa de la PBS NOW WITH BILL MOYERS.
REHYA YOUNG / Productora Asociada YOUNG ya había trabajado junto a MOORE como coordinadora de producción en BOWLING FOR COLUMBINE. Fue manager de locación de ROCKET SCIENCE y asistente de manager de locación en SOMETHING THE LORD MADE y THE WIRE para HBO, y en DEAD MAN´S CURVE. Anteriormente había sido responsable del manejo del material de archivo en el largometraje HEAD OF STATE y asistente de producción en EAT ME! y OXYGEN.
CHRISTOPHER SEWARD / Montaje Christopher Seward fue montajista de FAHRENHEIT 9/11, Palma de Oro en Cannes . Sus créditos previos incluyen AIDS AT 21, un documental de la NBC; la biografía “WAYNE GRETZKY” para BIOGRAPHY de A&E; THE HISTORY OF AFRICAN AMERICAN HUMOR para la NBC; SPACEWALKERS: THE ULTIMATE HIGH WIRE ACT para el Discovery Channel; ANIMAL ATTRACTIONS-TALES FROM THE SAN DIEGO ZOO para la serie laureada de PBS “Nature”; el episodio piloto de THIS WEEK IN HISTORY para The History Channel; PABLO ESCOBAR-THE BILLIONAIRE BANDIT para the Learning Channel; TAKE A MOMENT, para Nickelodeon, Disney, Bravo y Lifetime; varios episodios del show turístico THE CONNOISSEUR COLLECTION;más de una docena de episodios de la serie educacional SCIENCELINE- MATHLINE-INTERNET IN ACTION para la PBS; y TUNE IN KOREA para la Asia Society. Seward ha realizado también el montaje en formatos más reducidos para HBO, Cinemax, ESPN/ESPN Classic, Nickelodeon, Discovery Channel, PBS, Comedy Central, Nature, Dove Soap, E! Entertainment, USA Networks, A&E, WNET 13, Speedvision, Metro Channel y The Tennis Hall of Fame. También ha editado spots publicitarios de varios políticos en campaña, como John Kerry (Presidente), Jon Corzine (Gobernador y Senador), Hillary Clinton (Senadora), Dick Gephardt (Senador) and Joe Lieberman (Senador).Tiene un título de la Tisch School of the Arts de la New York University
DAN SWEITLIK / Montaje Luego de obtener un título de licenciado en cine y fotografía en la Universidad de Miami, Dan Sweitlik comenzó su carrera en TV como Director/Cameraman en un show testimonial producido en Miami, y en 1986 recibió una nominación al Emmy por su trabajo en este show. Una vez instalado en la Costa Oeste, pasó del área de producción a la de postproducción, al unirse a la Compañía Red Car Editing, responsable de la asistencia técnica del video "Beat It" de Michael Jackson y del montaje del primer comercial de Wieden & Kennedy para Nike. En 1989, Sweitlik funda Swietlik, Inc., empresa que lo tenía a él como montajista, y a un único empleado. Al cabo de un corto tiempo, la firma ya tendría cinco montajistas y 16 empleados, mudándose de Hollywood a la ubicación actual en Santa Monica en 1997. Sweitlik es también fundador de Cut + Run/Los Angeles, donde ha podido demostrar su gran destreza para la comedia y el diálogo, que le han significado la obtención de sendos Clío de Oro y de Bronce por campañas publicitarias de alcance nacional, así como 3 Clíos de Plata. En formatos más extensos, Sweitlik fue el montajista del documental ganador de Al Gore AN INCONVENIENT TRUTH, film por el cual también recibió el Premio ACE. Anteriormente, Sweitlik trabajó como montajista/diseñador gráfico adicional en el film de Robert KennerTWO DAYS IN OCTOBER, ganador del Premio Peabody. También editó el largometraje de Suzanna Laine ED I HIDE y TERMINAL IMPACT de Molly O'Brien, y fue director de fotografía de FLEX, de Harry Grant
GEOFFREY RICHMAN / Montaje Geoffrey Richman es el laureado montajista deMURDERBALL, nominada al Oscar 2005 al Mejor Documental.MURDERBALL el Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje en la edición 2005 del Sundance Film Festival ( era la primera vez que el Festival otorgaba esa distinción), y el Premio del Público al Mejor Documental.En 2006, Geoffrey reapareció en Sundance con un film también editado por él, GOD GREW TIRED OF US, film que obtendría el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público al Mejor Documental. Sus créditos anteriores incluyen programas documentales y realities emitidos por Showtime, Discovery Channel, TLC, Oxygen, The Food Network, y PBS. Acaba de concluir la postproducción de 21 UP AMERICA, la tercera entrega de la serie "UP" con producción ejecutiva de Michael Apted.

 

SICKO – Título original: SiCKO –

Año: 2007 – Origen: Estados Unidos –

 Duración: 117 minutos
Guión, Producción y Dirección: MICHAEL MOORE
Productor: MEGHAN O'HARA
Linea de Producción : JENNIFER LATHAM
Productor Asociado: REHYA YOUNG
Montaje: CHRISTOPHER SEWARD,DAN SWEITLIK,GEOFFREY RICHMAN



 

 

 

 

 

 

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