|
Las palabras
“asistencia médica” y “comedia” no suelen ser vistas conviviendo en la
misma frase, pero en SiCKO, la nueva película de MICHAEL MOORE (ganador
de un Oscar por la explosiva BOWLING FOR COLUMBINE, y de la Palma de Oro
en Cannes por FAHRENHEIT 9/11), ambas van de la mano, aunque con guantes
(de goma). Desde su impactante apertura con la denuncia de cómo las
vidas de varios ciudadanos estadounidenses se han visto brutalmente
alteradas, destrozadas y – en algunos casos – extinguidas por un
catastrófico sistema de salud, la película aclara que la crisis no sólo
afecta a los 47 millones de ciudadanos que no poseen seguro médico, sino
también a otros tantos millones que pagan responsablemente sus cuotas, y
a menudo quedan trabados en el papeleo burocrático.
Luego de explicar detalladamente cómo el sistema llegó a semejante caos
(lo cual podría resumirse como “ganancias y Nixon”), MOORE nos pasea por
el mundo visitando Canadá, Gran Bretaña y Francia, entre otros países,
donde los ciudadanos gozan de atención médica gratuita. También, convoca
a un grupo de socorristas, héroes del 11 de septiembre, que ahora sufren
enfermedades crónicas, y a los que les ha sido negada la atención médica
en los Estados Unidos. MOORE los lleva entonces al lugar más previsible,
donde reciben finalmente el cuidado médico que requerían, y de paso se
ven involucrados en un inesperado embrollo diplomático.
Si bien SiCKO continúa el rumbo de originalidad y ruptura de sus éxitos
anteriores, la ganadora del Oscar BOWLING FOR COLUMBINE y el documental
éxito de taquilla FAHRENHEIT
9/11, SiCKO es para MICHAEL MOORE algo muy diferente. SiCKO es el
retrato crudamente veraz del desquiciado y cruel sistema de salud de los
Estados Unidos, narrado desde el punto de vista de la gente común que se
enfrenta con mecanismos extraordinariamente perversos en su búsqueda de
una cobertura básica de salud. En la tradición de Mark Twain y Hill
Rogers, SiCKO apela al sentido del humor para contar estas historias
apremiantes, y llega a la conclusión de que la única respuesta posible
es la instauración de un sistema alternativo.
Sobre la Producción
SiCKO tuvo su origen hace casi una década, cuando MICHAEL MOORE filmó un
segmento para el primer episodio de su espectáculo THE AWFUL TRUTH en
1999 sobre Chris Donahue, un hombre que agonizaba esperando un
trasplante de páncreas, mientras libraba una dura batalla con su
compañía de salud. La historia describía al detalle el vía crucis de
Donahue, quién durante siete años había efectuado onerosos pagos
puntuales a Humana, su proveedora de asistencia médica, sólo para que le
negaran la cobertura de la operación que le salvaría la vida. Recién
cuando MOORE intervino proponiendo un simulacro de funeral, la compañía
cedió para evitar un desastroso impacto negativo en su imagen pública.
Luego de los éxitos consecutivos de BOWLING FOR COLUMBINE y FAHRENHEIT
9/11, MOORE regresa para tratar la crisis del sistema de salud
estadounidense, esta vez encendiendo la alarma en la pantalla grande.
“La película es sobre el sistema de salud y a la vez no lo es”, dice
MOORE. “Como en todas mis películas, tomo un tema y lo uso como vehículo
para tratar cuestiones más importantes e ideas más complejas. En este
caso, estoy tratando de responder una pregunta más profunda: ¿por qué
los Estados Unidos, el país industrializado más grande de occidente, no
posee un sistema de cobertura de salud libre y universal? ¿Por qué
nosotros? ¿Qué nos pasa?.
A medida que iba corriéndose la voz acerca de los contenidos de la
última película de MOORE, aquellas corporaciones de los Estados Unidos
cuyas grandes ganancias provienen de la salud comenzaron a padecer de
aneurismas. Ken Johnson, vicepresidente del grupo Pharmaceutical
Researchers & Manufacturers of America declaró a la prensa que los
ejecutivos de la industria estaban “volviéndose locos”. De hecho, Big
Pharma, por ejemplo, ya había resuelto reforzar su seguridad. Al menos
seis de las principales compañías de drogas enviaron la “alerta Michael”
a sus empleados, advirtiéndoles que estuvieran atentos y que tuvieran
mucho cuidado con MOORE y los miembros de su equipo. “En nuestro
periódico online anunciamos que MOORE se había embarcado en un nuevo
documental; que si veían a un hombre desaliñado con una gorra de
baseball, ya se sabía de quién se trata”, dijo un vocero de Pfizer a Los
Angeles Times. Hacia fines del año pasado, el periodista Mike Huckman,
de la cadena CNBC, que cubría la conferencia de un analista de una
compañía farmacéutica, señaló que en ese ambiente “el nivel de paranoia
es extremo”, y que la razón de semejante tensión no era otra que el
llamado” Efecto MICHAEL MOORE”.
Ya desde el inicio de su proyecto, MOORE quería honrar a las víctimas
del sistema de salud desenmascarando a sus villanos. En febrero de 2006,
hizo un llamado en su sitio web, michaelmoore.com, donde pedía a los
lectores y fanáticos que enviaran sus propias historias de terror sobre
la asistencia médica que recibían. En el mensaje se podía leer “Si
quieres que yo sepa por lo que estás atravesando con tu compañía de
seguros, o cómo es eso de no tener ningún seguro, o cómo los hospitales
y doctores no te atendieron (y cómo, si te atendieron, te llevaron a la
quiebra o a la miseria cuando tuviste que pagar sus disparatadas
facturas), Si has sido objeto de algún tipo de abuso por parte de este
sistema enfermo, codicioso y sucio, y te ha causado a ti o a tus seres
queridos alguna clase de sufrimiento y dolor, házmelo saber”. Pero
nadie, si siquiera el propio MICHAEL MOORE estaba preparado para la
respuesta: solamente en la primera semana llegaron 25.000 emails.
Donna Smith, sobreviviente de un cáncer, se enteró del llamado de MOORE
por el comentario de un amigo cercano; y como le había gustado
Fahrenheit 9/11, pensó que podría ver de qué se trataba. “Mandé un mail
rápido y corto, de sólo dos o tres párrafos, sin pensar que algo podría
resultar de él, o que podría importarle a alguien”, dice Smith, esposa a
su vez de un paciente cardíaco quien debió mudarse a la casa de su hija
luego de que los costos de su seguro médico lo devastaran
económicamente. “Yo me estaba descargando con ese mensaje, lo mío era
pura frustración. Pero también tenía la esperanza, aunque remota, de que
habría alguien que escucharía la voz de aquéllos que actuaron
estrictamente según las normas, que pagaron su seguro puntualmente, y
que aún así fueron estafados y en muchos casos perdieron la vida. Tener
a alguien como MICHAEL MOORE, que escuche y denuncie el problema que
millones de estadounidenses enfrentan cada día, nos dio una enorme
inyección de dignidad, algo que no habíamos tenido en años”.
Al arrancar la producción de la película, MOORE tomo una decisión
importante: no focalizarse en ningún área particular de la asistencia
médica, sino cubrir esta incontrolable cuestión desde todos los ángulos,
hasta donde fuera posible. “Nosotros tenemos nuestro propio Eje del Mal:
la industria farmacéutica, el negocio de los hospitales, y las empresas
de seguros”, dice la productora MEGHAN O´HARA. Ante la evidencia de que
las principales firmas farmacéuticas son corporaciones obsesionadas con
obtener beneficios con los que financian a los políticos de Washington,
y mienten sobre los costos de sus investigaciones y programas de
desarrollo, los realizadores de la película ven a los medicamentos
recetados como “un mal necesario” que, en última instancia, ayuda a los
pacientes. Lo mismo se puede decir en relación a los hospitales; la
gente obviamente los necesita, aunque, como en el caso de Pharma,
deberían ser regulados y administrados más eficientemente. A la vez,
tanta benevolencia es inaplicable en el caso de los seguros privados,
los cuales “son un factor completamente innecesario en lo que hace al
cuidado de la salud”, afirma O´HARA. En sintonía con este argumento,
MOORE decidió no concentrar sus esfuerzos en los 45 millones de
estadounidenses que carecen de seguro médico, sino que se ocupó en
cambio de la mayoría, aquellos que poseen cobertura y a los que les
fueron negados los beneficios o quedaron atascados en el ridículo
papelerío burocrático.
Las historias hablan por sí solas. Pero detrás de las historias subyace
la pregunta de cómo las compañías de seguros pueden, literalmente,
quedar impunes por los asesinatos que cometen. Decenas de personas
relacionadas con la industria y que querían denunciar irregularidades
dando la cara contactaron a MOORE, deseosos de compartir todo lo que
saben sobre compañías de seguros que obtienen miles de millones de
ganancias haciendo que las contraprestaciones nunca lleguen realmente a
los pacientes. La frase “me dijeron que no me estaban negando la
atención, sino el pago”, pasó a ser una expresión tristemente familiar.
Afortunadamente, cuando la evidencia de tanta locura médica hizo que el
clima que se vivía en las oficinas de MOORE fuera demasiado pesado y
lúgubre, una saludable dosis de humor contribuiría a calmar las cosas.
Un gran cartel con la leyenda “Esto es una comedia”, colgado al lado de
la entrada, servía para recordarles a los insomnes miembros del equipo
que la risa es la mejor medicina. Hasta una pequeña y triste planta
hogareña que se marchitó en un rincón de la oficina sirvió de bálsamo
cómico cuando alguien le colgó una nota que decía “Esta planta necesita
asistencia médica”.
La filmación arrancó en los Estados Unidos, con equipos enviados a
cubrir las historias de los afligidos pacientes región por región; por
ejemplo, la cobertura de la costa Oeste llevó a la producción a Los
Angeles y San Francisco; otro equipo pasó por Texas e incluyó
testimonios provenientes de Huston, Austin, Brownsville, Mc Allen y
Dallas, mientras que los enviados al Sur registraron casos en Florida y
otros lugares cercanos Y para que resultaran aún más claras las razones
por las cuales el sistema de salud de los Estados Unidos se hundió en un
colapso profesional y ético tan agudo, en comparación con lo que sucede
en buena parte del mundo civilizado, hubo equipos en varios otros
países, entre los que se incluyen Francia, Inglaterra y Canadá. Así fue
posible recoger entre 150 y 200 historias verídicas y originales en más
de 130 días de rodaje; una cifra notable si se la compara con los 38
días que demandó Fahrenheit 9/11. Cuando la recopilación de testimonios
y casos concluyó, MICHAEL MOORE tenía a su disposición más de 500 horas
de filmación; el mayor volumen de material reunido hasta ahora para una
de sus películas.
Y entonces comenzó la verdadera cirugía: editar los centenares de horas
de entrevistas y otros materiales y transformarlos en una película.
MOORE se reunió con el editor de FAHRENHEIT 9/11, CHRIS SEWARD, y con
los nuevos miembros del equipo, como DAN SWIETLIK (ganador de un Premio
ACE por su trabajo en AN INCONVENIENT TRUTH) y GEOFFREY RICHMAN (GOD
GREW TIRED OF US, MURDERBALL), ambos en montaje.
En conclusión, dice MOORE, SiCKO no sólo expone los graves problemas del
sistema de salud y ofrece alternativas sólidas, sino que también
mostraría su propio crecimiento como realizador.”BOWLING FOR COLUMBINE
no es ROGER & ME, y ésta no es FAHRENHEIT 9/11”, dice. “Cuando la gente
va al cine espera algo que la haga reír, llorar o pensar. Quieren algo
fresco y nuevo, y yo no estoy interesado en hacer lo mismo una y otra
vez. Creo que más de uno se sorprenderá con está película”. “Sabía que
esto sería un desafío”, concluye. “En SiCKO no hay un personaje único o
una empresa específica que encarnen al enemigo; el enemigo es todo un
sistema. Esta película es más difícil, tanto para el público como para
mí, porque aquí no todo es blanco o negro. Enfrentémoslo: yo subiendo
las escaleras hacia la gerencia general por enésima ya no es muy
interesante. No es que no lo haría otra vez, pero con SiCKO quería
llegar al final de la película sin tener que golpear las puertas del
poder. No quiero que el público salga otra vez de la sala diciendo
“¡Caramba! Este tipo sí que les pega donde les duele”. Es el ciudadano
quien tiene que salir a pegarles donde les duele. Porque esta situación
solo se va a terminar cuando todos se pongan de pie y digan “¡Basta!”.
MICHAEL MOORE –
Filmografía y Premios
FAHRENHEIT 9/11 (2004)
Palma de Oro, Festival de Cannes Film Festival
Mejor Documental - Broadcast Film Critics Award, Chicago Film Critics
Association Award,
IDA Award, International Documentary Association
Mejor Film de No-Ficción, New York Film Critics Circle
Premio del Público, Favorite Motion Picture
Nominada al Premio al Director Sobresaliente, Directors Guild of America
Nominada al Premio de los American Cinema Editors
BOWLING FOR COLUMBINE (2002)
Oscar al Mejor Documental
Premio 55th Aniversario, Festival de Cannes Film Festival
Mejor Guión Original, Writers Guild of America
Premio de los American Cinema Editors
Mejor Documental - Broadcast Film Critics Award, Chicago Film Critics
Association Award, Independent Spirit Awards , National Board of Review
THE AWFUL TRUTH [TV] (1999-2001)
Nominada al Premio Emmy 2001, 1999, a la Sobresaliente Serial de
No-Ficción
Nominada al Premio WGA (TV), Writers Guild of America 2001 - 2000
TV NATION [TV] (1994-1997)
Premio a la Mejor Serie Informativa, Premios Emma (1995)
Nominada al Premio a la Mejor Serie Informativa, Premios Emmy, (1996)
THE BIG ONE (1997)
Mejor Documental - Boston Society of Film Critics , Online Film Critics
Society
CANADIAN BACON (1995)
Selección Oficial, Un Certain Regard, Festival de Cannes
ROGER & ME (1989)
Premio de los American Cinema Editors (Eddie)
Premio de la International Documentary Association
Mejor Documental - Los Angeles Film Critics Association, National Board
of Review,
National Society of Film Critics, New York Film Critics Circle
MEGHAN O’HARA / Productora O'HARA ha trabajado previamente con MICHAEL
MOORE como productora en BOWLING FOR COLUMBINE y FAHRENHEIT 9/11.
Anteriormente escribió, dirigió y produjo ROE VS. WADE: BAPTISM BY FIRE
y fue productora y directora de 'PULP FICTION' ON A DIME: A 10TH
ANNIVERSARY RETROSPECT
JENNIFER LATHAM / Linea de Producción LATHAM ha co-producido previamente
TWO TOWNS OF JASPER, film que obtuvo los Premios Dupont y Peabody. Se
desempeñó como manager de locación de STRANGER IN THE KINGDOM, THE
ADVENTURES OF SEBASTIAN COLE y de LETTERS TO MY MOTHER'S EARLY LOVERS, y
como coordinadora de producción de THE ENDURANCE: SHACKLETON'S LEGENDARY
ANTARCTIC EXPEDITION y en la contaduría de producción del film
independiente TULLY. Trabajó también en la miniserie de TV TEXAS RANCH
HOUSE como supervisora de producción, y como manager de producción en
PIPEDREAM y en el programa de la PBS NOW WITH BILL MOYERS.
REHYA YOUNG / Productora Asociada YOUNG ya había trabajado junto a MOORE
como coordinadora de producción en BOWLING FOR COLUMBINE. Fue manager de
locación de ROCKET SCIENCE y asistente de manager de locación en
SOMETHING THE LORD MADE y THE WIRE para HBO, y en DEAD MAN´S CURVE.
Anteriormente había sido responsable del manejo del material de archivo
en el largometraje HEAD OF STATE y asistente de producción en EAT ME! y
OXYGEN.
CHRISTOPHER SEWARD / Montaje Christopher Seward fue montajista de
FAHRENHEIT 9/11, Palma de Oro en Cannes . Sus créditos previos incluyen
AIDS AT 21, un documental de la NBC; la biografía “WAYNE GRETZKY” para
BIOGRAPHY de A&E; THE HISTORY OF AFRICAN AMERICAN HUMOR para la NBC;
SPACEWALKERS: THE ULTIMATE HIGH WIRE ACT para el Discovery Channel;
ANIMAL ATTRACTIONS-TALES FROM THE SAN DIEGO ZOO para la serie laureada
de PBS “Nature”; el episodio piloto de THIS WEEK IN HISTORY para The
History Channel; PABLO ESCOBAR-THE BILLIONAIRE BANDIT para the Learning
Channel; TAKE A MOMENT, para Nickelodeon, Disney, Bravo y Lifetime;
varios episodios del show turístico THE CONNOISSEUR COLLECTION;más de
una docena de episodios de la serie educacional SCIENCELINE- MATHLINE-INTERNET
IN ACTION para la PBS; y TUNE IN KOREA para la Asia Society. Seward ha
realizado también el montaje en formatos más reducidos para HBO, Cinemax,
ESPN/ESPN Classic, Nickelodeon, Discovery Channel, PBS, Comedy Central,
Nature, Dove Soap, E! Entertainment, USA Networks, A&E, WNET 13,
Speedvision, Metro Channel y The Tennis Hall of Fame. También ha editado
spots publicitarios de varios políticos en campaña, como John Kerry
(Presidente), Jon Corzine (Gobernador y Senador), Hillary Clinton
(Senadora), Dick Gephardt (Senador) and Joe Lieberman (Senador).Tiene un
título de la Tisch School of the Arts de la New York University
DAN SWEITLIK / Montaje Luego de obtener un título de licenciado en cine
y fotografía en la Universidad de Miami, Dan Sweitlik comenzó su carrera
en TV como Director/Cameraman en un show testimonial producido en Miami,
y en 1986 recibió una nominación al Emmy por su trabajo en este show.
Una vez instalado en la Costa Oeste, pasó del área de producción a la de
postproducción, al unirse a la Compañía Red Car Editing, responsable de
la asistencia técnica del video "Beat It" de Michael Jackson y del
montaje del primer comercial de Wieden & Kennedy para Nike. En 1989,
Sweitlik funda Swietlik, Inc., empresa que lo tenía a él como montajista,
y a un único empleado. Al cabo de un corto tiempo, la firma ya tendría
cinco montajistas y 16 empleados, mudándose de Hollywood a la ubicación
actual en Santa Monica en 1997. Sweitlik es también fundador de Cut +
Run/Los Angeles, donde ha podido demostrar su gran destreza para la
comedia y el diálogo, que le han significado la obtención de sendos Clío
de Oro y de Bronce por campañas publicitarias de alcance nacional, así
como 3 Clíos de Plata. En formatos más extensos, Sweitlik fue el
montajista del documental ganador de Al Gore AN INCONVENIENT TRUTH, film
por el cual también recibió el Premio ACE. Anteriormente, Sweitlik
trabajó como montajista/diseñador gráfico adicional en el film de Robert
KennerTWO DAYS IN OCTOBER, ganador del Premio Peabody. También editó el
largometraje de Suzanna Laine ED I HIDE y TERMINAL IMPACT de Molly
O'Brien, y fue director de fotografía de FLEX, de Harry Grant
GEOFFREY RICHMAN / Montaje Geoffrey Richman es el laureado montajista
deMURDERBALL, nominada al Oscar 2005 al Mejor Documental.MURDERBALL el
Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje en la edición 2005 del
Sundance Film Festival ( era la primera vez que el Festival otorgaba esa
distinción), y el Premio del Público al Mejor Documental.En 2006,
Geoffrey reapareció en Sundance con un film también editado por él, GOD
GREW TIRED OF US, film que obtendría el Gran Premio del Jurado y el
Premio del Público al Mejor Documental. Sus créditos anteriores incluyen
programas documentales y realities emitidos por Showtime, Discovery
Channel, TLC, Oxygen, The Food Network, y PBS. Acaba de concluir la
postproducción de 21 UP AMERICA, la tercera entrega de la serie "UP" con
producción ejecutiva de Michael Apted.
SICKO –
Título original: SiCKO –
Año: 2007
– Origen: Estados Unidos –
Duración:
117 minutos
Guión, Producción y Dirección: MICHAEL MOORE
Productor: MEGHAN O'HARA
Linea de Producción : JENNIFER LATHAM
Productor Asociado: REHYA YOUNG
Montaje: CHRISTOPHER SEWARD,DAN SWEITLIK,GEOFFREY RICHMAN
|
|