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"SER DIGNO DE SER"
de Radu Mihaileanu
Sinopsis
Estamos en el año 1984.
Cientos
de miles de africanos provenientes de veintiséis países hambreados y
amenazados se encuentran a sí mismos en campamentos en Sudán.
Comezado por Israel y los Estado Unidos, un vasto proyecto llamado
Operación Moisés es el encargado de llevar a los judíos provenientes de
Etiopía (Falashas) hacia Israel.
Una madre cristiana obliga a su hijo de tan sólo nueve años de edad a
declararse judío para sobrevivir.
El niño arriba a la Tierra Prometida.
Oficialmente huérfano, es adoptado por una familia francesa sefardí que
vive en Tel-Aviv. El niño crece temiendo que su secreto y sus mentiras
sean descubiertas: él no es ni judío ni huérfano, sólo es negro.
El niño crece y descubre el amor, la cultura occidental y el judaísmo al
mismo tiempo que el racismo y la guerra en los territorios ocupados. Se
convierte así en judío, israelí, francés y tunecino, todos en uno, como
una torre de Babel humana.
Pero nunca olvidará a su madre verdadera, que permanece en el
campamento. Secreta y obstinadamente él sueña con volver a encontrarla
alguna vez.
Introducción
al film
por Radu Mihaileanu (guionista y director)
¿Quién soy yo? ¿He traicionado mis orígenes y mi verdadera identidad?
Algunas personas me consideran francés, otras, rumano. Soy ambas y
ninguna: ni completamente francés, ni completamente rumano.
Veinte años han pasado desde que dejé Rumania. Ya no participo de su
existencia cotidiana, hablo rumano con acento francés. Por otra parte,
no me siento cien por cien francés tampoco. Me falta, por ejemplo, la
experiencia en el patio de la escuela o haber visto las series de
televisión para niños. También, hablo francés con acento rumano.
Soy un judío con apellido rumano (mi padre fue obligado a cambiar su
“Buchman” por “Mihaileanu” durante la guerra, para poder escapar de los
nazis y, más tarde, siguió conservando ese apellido gracias a Stalin).
Mi nombre, a veces, inspira la pregunta sobre mis sentimientos
religiosos: “¿es usted realmente judío?” (“¡No, una vaca!”), o “¿es
judío por parte de sus dos padres?” (“¡No, por parte de tres de
ellos!”).
Tiempo después de haber hecho “Train of Life”, me fueron propuestos una
gran cantidad de temas basados en la Shoah o los judíos. Lo mismo
ocurrió después de “Betrayal” respecto de la cuestión de los países del
este europeo. Ignoré todas estas propuestas. No quiero hacer el mismo
film una y otra vez. No quiero ser restringido al papel de un director
judío del este europeo.
Quería un nuevo proyecto en el que pudiera tratar otras cuestiones
diferentes de las que ya había tratado antes. Un día, encontré un
Falasha. Él me contó su historia y la de su gente: cómo habían huido de
Etiopía, su recepción y las dificultades de su integración en Israel por
el hecho de ser negros.
Su narración me conmovió. Lo escuché durante horas y, poco a poco,
comencé a sentir su historia como propia.
Las semejanzas aburren, y no quería hacer un film aburrido, eso lo
sabía.
Entonces, quise contar la historia poniendo el foco en la emigración de
los Falashas. Pero luego me pregunté si no debería llevar el tema un
poco más lejos. Entonces decidí que mi personaje sería un niño negro y
no judío que debe hacerse pasar por judío para sobrevivir.
La idea me resultaba atractiva: me daba la oportunidad de hablar sobre
la difícil situación de los Falashas junto con la chance de ampliar
considerablemente el tema.
Era una oportunidad para abordar una gran variedad de aspectos como la
identidad, la moral, la sociedad israelí y las relaciones entre las
personas en un mundo que es cada vez más complejo.
Un punto de vista interesante sobre los primeros momentos del éxodo es
la cuestión de la identidad. Me parece que el mundo contemporáneo está
seriamente falto de intuición a la hora de valorar y apreciar la
subjetividad de otros.
Todas las personas son juzgadas a través de viejos e inmemoriales
estereotipos: árabes, judíos, rumanos, franceses o alemanes. Como si las
identidades fueran restrictivas y aproximadas.
Están equivocados. Fallan al no ver como las culturas interactúan, como
la historia y los destinos individuales se cruzan unos con otros.
Mi deseo es pintar un colorido retrato.
El niño que se hace hombre es un negro de Etiopía (eso es lo que
básicamente es y siempre será, su nostalgia por esta parte de sí lo
atraviesa permanentemente). Pero él también es lo que va absorbiendo a
través de sus oportunidades y de sus necesidades.
De repente judío, francés e israelí. Su nueva identidad se manifiesta en
su sentido del humor, que es el resultado tanto de su pasado como de su
presente.
El niño que crecerá es, desde mi punto de vista, el niño de
nuestro
siglo. Se compromete con los vaivenes de la Historia.
Quise aprender de este niño y guardar su secreto. Sentí como si
estuviera ayudándolo, siguiendolo. No quisiera abandonarlo. Se ha
convertido en una parte de mí en la misma medida en que no puedo dejarlo
ir.
Radu MIHAILEANU, Enero 2005
Filmografía
Betrayal (1993) – Título original: « Trahir »
- Montreal World Film Festival - Grand Prix, Mejor Primer Largometraje,
Mejor Actor
- Istambul Film Festival - Premio Especial del Jurado
Train of Life (1998) – Título original: « Train de vie »
- Sundance Film Festival - Audience Award
- Venice Film Festival - FIPRESCI Prize
- Donatello - Mejor Película Extranjera
Live & Become (2005) – Título original: « Va, vis et deviens »
- Berlin International Film Festival - Label Europa Cinemas, Panorama
Audience Award, Prize of the Ecumenical Jury
Sobre el director: RADU MIHAILEANU
Hijo de un periodista deportado durante la guerra y de una editora de
libros infantiles, Radu Mihaileanu decidió emigrar a París en 1980,
huyendo de la dictadura de Ceausescu.
Fue en Bucarest que preparó, en el más estricto secreto, su candidatura
a l’IDHEC (la FEMIS actual). Habiendo aprobado su examen de ingreso,
dejó Rumania con una visa turística para Israel, para retornar, poco
después, a Francia. Durante algunos años, conservó su categoría de
apátrida y egresó de l’IDHEC en 1983, habiendo aprendido todo lo que hay
que saber sobre cine para ganarse la vida.
Finalmente, se convirtió en asistente de Marco Ferreri, Jean-Pierre
Mocky, Michel Legrand, Edouard Niermans, Fernando Trueba, Alain Tasma y
Nicole Garcia.
Co- guionista de “Banquet” de Marco Ferreri, realizó su primer
largometraje “Trahir” en 1993. El film resultó un gran éxito, sobre todo
en Estados Unidos (donde sobresalió en el Festival de Sundance) y ganó
renombrados premios (el Gran Premio del Festival de Montreal, el Gran
Premio del Festival de Viareggio y el Premio del Jurado del Festival de
Estambul, entre otros).
Pero el éxito público vendrá en 1998, con su largometraje “Train de vie”.
Galardonado con premios tales como el Premio de la Crítica en el
Festival de Venecia, el Premio del Público en el Festival de Sundance,
Miami, Hampton y San Pablo, el Donatello a la Mejor Película Extranjera
en Italia y dos nominaciones al César, el film gozó de una magnífica
crítica casi unánime.
En 2004, con su decimotercer largometraje “Va, vis, deviens” (Live &
become), Radu Mihaileanu relata la odisea de los Falashas, vista a
través de los ojos de un pequeño etíope cristiano que debe hacerse pasar
por judío para emigrar a Israel y poder sobrevivir.
Nunca antes el destino de los judíos etíopes había sido contado en cine.
FICHA ARTÍSTICA
Yael..................................................... Yael
Abecassis
Yoram................................................... Roschdy Zem
Schlomo niño...................................... Moshe Agazai
Schlomo adolescente................................ Mosche Abebe
Schlomo adulto...................................... Sirak M.
Sabahat
FICHA TÉCNICA
Título original: Va, vis, deviens
Francia, Bélgica, Israel, Italia – 140 min. - 2005
Director.............................................. Radu
Mihaileanu
Guión................................................. Radu
Mihaileanu
Con la colaboración de........................Alain-Michel Blanc
Música................................................ Armand Amar
Fotografía.................................Rémy Chevrin A.F.C.
Edición................................................Ludo Troch
Sonido..................Henri Morelle
Bruno Tarriere
Eric De Vos
Productor............................................Elzévir Films
Productora..........................................Oï Oï Oï
Productions
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