"SENTENCIA DE MUERTE"

de James Wan

 

Título original: Death Sentence

Una película del director de EL JUEGO DEL MIEDO, James Wan


SINOPSIS
DEATH SENTENCE, el filme mas reciente del innovador cineasta James Wan, es una clásica historia de venganza. Nick Hume (Kevin Bacon) es un hombre normal y corriente con una vida cómoda y estable. Casado con Helen (KELLY PRESTON), su atractiva esposa, y padre de dos hijos adolescentes, Brendan (STUART LAFFERTY) y Lucas (JORDAN GARRETT).
Pero un día, su vida perfecta termina. Una noche, cuando Nick lleva a Brendan de regreso a casa tras un partido de hockey, se detiene en una gasolinera. Mientras llena el tanque del vehículo familiar, Brendan entra en el establecimiento para comprar una bebida. Instantes después, una pandilla de criminales entra en la tienda con máscaras cubriendo sus cabezas y armados con varias armas. Pero no se trata del típico atraco: éste es un rito de iniciación para Joe Darley (MATT O’LEARY), el hermano pequeño de Billy Darley (GARRETT HEDLUND), el líder sin escrúpulos de la pandilla.
Hume es testigo de algo que le cambiará su vida para siempre. Transformado por el dolor, Hume llega a la perturbadora conclusión de que no hay límites a la hora de proteger a su familia.
 

 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Bang, Bang, estas muerto….

En un terrorífico abrir y cerrar de ojos, lo impensable pasa y la vida de una familia se ve alterada de por vida.

“La historia de esta película es muy shakesperiana” comenta el director James Wan. “El tema de la venganza es atemporal, es una de nuestras emociones primarias, el querer buscar venganza cuando te va mal. Lo que estoy haciendo con Sentencia de Muerte es tomar una historia clásica y llevarla a un escenario contemporáneo”.

El productor ejecutivo Andrew Sugerman comenta “Es la clásica tragedia griega. Es la historia de un hombre con sus propios demonios. La idea de retar a tus enemigos es parte del curso natural de la justicia. De hecho el proverbio “Ojo por ojo y diente por diente” (éxodo 21:23-27) ha sido codificada en las leyes. Pero cuando la ley falla, la venganza es una acción que causa más daño en el afán de corregir el error”. “Al calor de la pasión, Nick Hume terminará abriendo una caja de Pandora”, explica Wan.

“Es también una historia de lo que le pasa a alguien cuando su vida normal y perfecta se ve alterada por un acto sin sentido del cual no tienes control” añade Sugerman.

El productor Ashok Amritraj concuerda “Es una película atemporal sobre una familia y una vida normal que se ve alterada. Es una historia en donde la violencia es un acto muy relevante y gente inocente se ve atrapada en la mitad, y es ahí donde ves a un tipo tomar el poder en sus propias manos. Se convierte de un hombre ordinario con una familia ordinaria, en un hombre que esta en una misión”.

“No es una historia simple en donde el buen chico atrapa al malo” comenta Kevin Bacon. “Hay un terrible precio que mi personaje tiene que pagar al tomar la decisión de tomar la ley en sus manos con el fin de proteger y defender a su familia. Hay un momento en que el piensa que todo ha terminado y que podrá continuar con su vida de manera normal. Pero no puedes lavar la sangre de sus manos. Es una sangre que regresará y te perseguirá”.
 


La inspiración

La historia de esta cinta esta basada en la novela original de Brian Garfield “Death Sentence”,la cual es la continuación de la novela “Death Wish”. El guionista Ian Mackenzie Jeffers adaptó la historia a nuestro mundo contemporáneo donde las armas están disponibles, la venta de droga esta organizada y el Internet y los teléfonos celulares nos proveen que comunicaciones instantáneas, todo esto en el marco de una sociedad muy acelerada que vive con la adrenalina al máximo a través de películas, series de televisión, video musicales y videojuegos.

“Soy fanático de las películas clásicas de vengadores de los 70’s y 80’s” admite James Wan. “Siempre miro películas como Rolling Thunder, Death Wish y Mad Max, entonces cuando este proyecto llegó a mis manos fui tras él”.

Por tal motivo, Wan decidió traer al proyecto a Julie Berghoff con quien había trabajado anteriormente para el diseño de producción de sus películas anteriores (Saw y Dead Silence). Ambos tienen antecedentes teatrales y les gusta el look de hiperrealidad. Es su intención transportar al público al mismo lugar oscuro en el que están viviendo los personajes. Queríamos que la pandilla fuera dura pero con un aire de misterio. Todo esta interconectado: los actores, los escenarios, los autos y el vestuario.

El fotógrafo John Leonetti también contribuyo de manera significativa al estilo de la película.

“Tratamos de mezclar el look de los 70’s y trasladarlo a la tecnología actual con iluminación y movimientos de cámara. Cuando vi uno de los cortes de la película, me remitió a la película The French Connection sin embargo Sentencia de Muerte tiene su propia vibración y te mantiene al borde del asiento” explica Leonetti.
 


SOBRE LOS ACTORES


KEVIN BACON

Con sólo 17 años comenzó a estudiar en The Circle in the Square de Nueva York y posteriormente en el teatro Manning Street.

En 1978 hizo su debut en cine en la película Animal House de John Landis, y muy pronto consiguió pequeños papeles en títulos conocidos como Viernes 13 y Hero at Large (1980). En 1982 participó en Diner, un drama de Barry Levinson y protagonizado por Mickey Rourke, Daniel Stern y Steve Guttenberg. Dotado para la comedia como el drama, el éxito le llegó en la película dirigida por Herbert Ross en la que Bacon interpreta a un joven rebelde y apasionado por el baile en Footloose (1984). También se destacó en los filmes posteriores, como Quicksilver (1986), White Water Summer (1987), She's Having a Baby y Criminal Law (1988), y The Big Picture (1989). En 1990 compartió cartel con Julia Roberts y Kiefer Sutherland en el film Línea Mortal, dirigido por Joel Schumacher, en la que un grupo de jóvenes residentes juega con la muerte gracias a sus avanzados conocimientos médicos y científicos.

Luego de participar en el ciclo televisivo The Saturday Night Live, Oliver Stone lo convocó para un pequeño papel de prostituto gay en el filme JFK: caso abierto (1991). Después trabajaría en películas como A Few Good Men (1992), con Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore; en Río salvaje (1994) con Meryl Streep; Asesinato en primer grado (1995), con Christian Slater y Gary Oldman; Apolo 13 (1995), con Tom Hanks y Ed Harris; e Hijos de la Calle (1996), con Robert De Niro, Dustin Hoffman, Brad Pitt y Jason Patric. También en 1996 debutó en la dirección del telefilme Losing Change, protagonizado por Helen Mirren y su esposa y actriz Kyra Sedgwick.

Hay que destacar que Kevin Bacon fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario en Río Salvaje. Su primera cinta como productor fue Criaturas salvajes, de John McNaughton, donde también actúa junto a Matt Dillon. En 2003 Clint Eastwood dirige Mystic River dejando todo el protagonismo a actores como Kevin Bacon, Sean Penn, Tim Robbins, Lawrence Fishburne y Laura Linney, y ya en el 2004 dirigió y produjo Loverboy.

 


SOBRE EL DIRECTOR JAMES WAN

Es uno de los más jóvenes estudiantes jamás aceptados en el Instituto de Tecnología de Royal Melbourne en Australia. Después de dirigir varios cortometrajes ganadores de premios durante tres años, Wan comenzó a trabajar en diversas agencias de publicidad como director, editor y artista gráfico. También pasó un año en FLY-TV el canal director de ABC donde escribió, dirigió, produjo y animo su propio contenido.

El Juego del Miedo fue la primera película de Wan como director. Una película estelarizada por un reparto multiestelar como Danny Globex, Cary Elwes y Monica Potter, la cual fue invitada al Festival de Sundance en 2004 donde comenzó su carrera al éxito, pues fue adquirida por Lionsgate y estrenada en Octubre de 2004 recaudando en taquilla más de $55 millones de dólares en los EUA y a nivel mundial recaudó en cines más de $100 millones.

A esta le siguió El Juego del Miedo II y se estrenó en Octubre de 2005 recaudando solo en tres días $31.7 millones de dólares en EU, alcanzando una cifra de recaudación doméstica de $87 millones y más de $147 millones a nivel mundial. También se convirtió en el estreno numero uno en DVD.

El Juego del Miedo III fue estrenada un año después en Octubre de 2006.

Antes de filmar Sentencia de Muerte, Wan dirigió Dead Silence para Universal Pictures.

Wan recibió el premio Grez Tepper.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: James Wan
Guión: Ian Jeffers, Brian Garfield
Producción: Ashok Amritraj, Howard Baldwin, Karen Elise Baldwin
Música: Charlie Clouser
Fotografía: John R. Leonetti
Edición: Michael N. Knue


FICHA TÉCNICA

Título original: Death Sentence
Género: Suspenso
Año: 2007
Lenguaje: Inglés
País: Estados Unidos
Duración 110 min



REPARTO

Kevin Bacon Nicholas “Nick” Hume
Kelly Preston Helen Hume
John Goodman Bones Darly
Garrett Hedlund Billy Darly
Matt O’Leary Joe Darly
Leigh Whannell Spink


 

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS