"EL SEÑOR DE LA GUERRA"

de Andrew Nicoll


 

TÍTULO ORIGINAL: LORD OF WAR
 


Basada en hechos y personajes reales, EL SEÑOR DE LA GUERRA es mucho más que una poderosa aventura de acción ambientada en el submundo del tráfico de armas, sino una inteligente y acuciante denuncia sobre las mafias del comercio armamentista internacional y las consecuencias nefastas del abuso de las armas a nivel mundial, a partir de una estadística pavorosa: hay cinco mil millones de armas en poder de ciudadanos civiles en todo el mundo. De cada doce individuos, uno tiene un arma. Y seguramente más de una oportunidad para utilizarla. Con guión y dirección de ANDREW NICOLL (director de las exitosas GATTACA y SIMONE; guionista de THE TRUMAN SHOW y LA TERMINAL ), EL SEÑOR DE LA GUERRA supera ampliamente los límites genéricos del “thriller” bélico contemporáneo para internarse en la denuncia política, en la reflexión sociológico-moral, y en el sutil estudio de caracteres.
EL SEÑOR DE LA GUERRA sigue los pasos del traficante de armas Yuri Orlov (NICOLAS CAGE) quien, inmerso en los escenarios bélicos más calientes, trata por todos los medios de eludir los embates de un infatigable agente de Interpol, (ETHAN HAWKE), de sus competidores en el negocio, e incluso de algunos de sus clientes, entre los cuales se cuentan varios de los dictadores más sangrientos. Aunque, más que con ellos, Yuri debe enfrentarse con el adversario más poderoso de todos: su propia conciencia.
Encabezan el elenco de EL SEÑOR DE LA GUERRA el ganador del Oscar NICOLAS CAGE (ADIOS A LAS VEGAS, CONTRACARA, CON AIR, LA ROCA, EL LADRON DE ORQUIDEAS) y el magnético ETHAN HAWKE (ROBANDO VIDAS, DIA DE ENTRENAMIENTO, GATTACA, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS) en los roles principales, acompañados por BRIDGET MOYNAHAN (YO ROBOT, LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS, EL DISCÍPULO), JARED LETO (LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, EL CLUB DE LA PELEA, RÉQUIEM POR UN SUEÑO, PSICÓPATA AMERICANO) y IAN HOLM (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL AVIADOR, EL DIA DESPUÉS DE MAÑANA, EL DULCE PORVENIR, ALIEN ). EL SEÑOR DE LA GUERRA tiene fotografía de AMIR MOKRI (EL CLUB DE LA BUENA SUERTE, ROBANDO VIDAS, EL INQUILINO, OJO POR OJO); Diseño de Producción de JEAN VINCENT PUZOS (BOOKS OF DAYS, LE TRESOR DES ILLES CHIENNES, LA NOTE BLEUE, TYKHO MOON, LE PLAISIR, LA FIDELITE), vestuario de ELISABETTA BERALDO (SOSTIENE PEREIRA, SELENA, SIMONE), y montaje de ZACH STAENBERG (montajista de la trilogía de MATRIX, Oscar de la Academia por la primera). El film fue producido por PHILIPPE ROUSSELET y NORM GOLIGHTLY, con Producción Ejecutiva de FABRICE GIANFERMI, BRADLEY CRAMP, y ANDREAS SCHMID
ANDREW NICOLL nació en Nueva Zelandia donde, antes de mudarse a Los Angeles para dedicarse a hacer películas que, como el dice, duraran “ más de sesenta segundos”, trabajaba como guionista y director de comerciales. GATTACA, protagonizado por ETHAN HAWKE y UMA THURMAN, también con guión propio, fue su primera película como director; THE TRUMAN SHOW, con JIM CARREY, escrita y producida por NICOLL, obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Guión, y NICOLL recibió el Premio BAFTA al Mejor Guión. Su segunda película como director fue SIMONE, con AL PACINO, film que NICOLL escribió y produjo. La historia original de LA TERMINAL, de STEVEN SPIELBERG, fue escrita por NICOLL, quien también ofició de Productor Ejecutivo del film.
El controvertido debate acerca del tráfico y comercio internacional de armas aparece de manera recurrente y dramática en los medios, pero hasta ahora nunca un film de ficción había abordado el tema con tanta agudeza y frontalidad. El director y guionista ANDREW NICOLL tuvo en cuenta para la construcción de la historia y del personaje central de Yuri Orlov, el traficante de armas cuya habilidad para el negocio le valió el mote de EL SEÑOR DE LA GUERRA, varios acontecimientos políticos ocurridos a lo largo de varios años. El personaje de Orlov surge de ecualizar características de cinco diferentes traficantes de armas de la vida real, y su diseño implica, para NICOLL, un verdadero estudio de carácter, como un modo de explorar el lado oscuro de la naturaleza humana. No obstante, y más allá de todo lo ficcional que el personaje de Orlov pueda finalmente resultar, los acontecimientos mismos que narra el film no son en absoluto ficticios. “Casi todos los eventos que nutren la acciòn del film son hechos reales”, dice NICOLL; “ helicópteros militares que se venden como helicópteros de rescate, traficantes de armas que en alta mar cambian el nombre y el registro de sus barcos, un célebre traficante de armas que es liberado de la custodia de E.E.U.U en misteriosas circunstancias, la profusión de armamento pesado y desarrollada tecnología armamentista en el mercado negro después del colapso de la Unión Soviética; todo eso es real”

A la vez, paradójicamente fue este apego a los acontecimientos de la vida real lo que hizo que fuera más difícil que nunca conseguir financiación para el proyecto que NICOLL elaboraba: “Dado que la película no elude denunciar el papel de los Estados Unidos en la provisión de armas en todo el mundo, el guión fue considerado desde un principio demasiado polémico. Y la difícil misión de conseguir inversiones norteamericanos se dificultó todavía más por los tiempos que manejaba la comisión examinadora de guiones, que debió sesionar una semana antes del comienzo de la guerra con Irak”. Finalmente, resultó ser un variado grupo de inversores extranjeros el que tuvo el coraje suficiente como para jugarse por la gran valía que tiene el film, apoyada en un guión verdaderamente sólido y potente. El famoso productor PHILIPPE ROUSSELET fue decisivo en la búsqueda de inversiones para que el film pudiera finalmente realizarse, pero no le fue nada sencillo lograrlo: “Cuando uno trata, una semana antes de que estalle la guerra en Irak, de interesar a eventuales productores con una película que cuenta la historia de un traficante de armas, no hace falta mucha imaginación para darse cuenta lo difícil que es eso. En realidad, me llevó un año y medio juntar el dinero, y terminé coordinando tres estructuras financieras diferentes, con las que hubiera podido desarrollar tres películas en vez de una; pero finalmente quedó esta”. De cualquier manera, ROUSSELET y NICOLL estuvieron decididos desde un principio a hacer la película a toda costa. ROUSSELET se había incorporado al proyecto atraído por la calidad y la inteligencia de la escritura de NICOLL, y en ningún momento dudó de que se trataba de una producción muy singular. Dice ROUSSELET: “Es una historia muy poderosa, con personajes igualmente fuertes, y escrita de una manera muy original. Es muy poco habitual tener la chance de leer un guión como el de ANDREW”.
Esa misma fuerza del material fue lo que atrajo al proyecto a actores tan prestigiosos como NICOLAS CAGE. Dice el astro, quien interpreta al personaje principal, el traficante de armas Yuri Orlov: “Lo que más me impresionó fue la seriedad del tratamiento, su manera de eludir golpes bajos y de efecto; su honestidad para abordar un tema tan controvertido. No cualquiera tiene las agallas de plantear lo que ANDREW ha planteado tan claramente. Esa es una de las razones por la que quise trabajar en la película; además, me parecía completamente diferente a todo. La historia es absolutamente única, original, y aporta una mirada cruda e íntima sobre la realidad del tráfico de armas”.
CAGE, quien tuvo tanta confianza en el material como para sumarse como uno de los productores del film, agrega: “Nos juntamos hace más o menos dos años con ANDREW y empezamos a hablar del guión, examinando los conceptos, hablando con los otros actores, y pensando cómo íbamos a orquestar todas las piezas. No se trata de un film de bajo presupuesto; se trata en realidad de uno de los film verdaderamente independientes con un gran presupuesto; 50 millones de dólares. Y en la estructura financiera que lo hizo posible no hay ningún componente norteamericano”
El ambicioso espectro de elementos que aborda el film, y las diversas influencias que se reconocen en la escritura y dirección de NICCOL hacen todavía más difícil encontrar la definición justa para la película, aunque es el propio director quien simplifica el dilema: “Dado que Yuri es un traficante de armas internacional, la película puede considerarse esencialmente una road movie. La acción transcurre a lo largo de trece países cuya diversidad se hace de algún modo dramáticamente homogénea gracias a la intensidad realista de la fotografía de AMIR MOKRI y el fantástico diseño de producción de JEAN VINCENT PUZOS. Los talentos de ambos se combinan perfectamente para aportar a una reflexión cinematográfica sobre el trágico absurdo del tráfico de armas internacional”
Con respecto al mensaje politico de denuncia que el espectador seguramente detectará en el film, NICOLAS CAGE subraya: “Si una película se llama EL SEÑOR DE LA GUERRA, seguramente estaremos preparados para ver eso, una película de guerra, de acción. Y sin dejar de serlo, EL SEÑOR DE LA GUERRA es un drama. Si bien cumple con todas las reglas del género, apunta en otra dirección . Además, a lo largo de todo el relato se percibe una sensibilidad para la ironía y el humor negro, que equilibra la crudeza casi salvaje del oficio de Orlov con momentos de verdadera humanidad”.
El rodaje de EL SEÑOR DE LA GUERRA se inició el 2 de Agosto de 2004 en Nueva York, filmándose en diversas locaciones de Manhattan y del sector de Brighton Beach en Coney Island. Al cabo de nueve días, el equipo se dirigió a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para filmar allí a lo largo de diez semanas. La diversidad del paisaje sudafricano permitió la eficaz recreación de escenarios de países muy disímiles de Africa, Asia , Sudamérica y el Caribe, para plasmar los viajes de Orlov sin tener que trasladarse verdaderamente a todos esos lugares. El film quedó concluido el 2 de noviembre de 2004, luego de tres días de rodaje en la República Checa, donde se pudo aprovechar el paisaje de la Europa del Este y las instalaciones de una vieja base militar soviética para que hicieran las veces de Ucrania.


ELENCO
YURI ORLOV NICOLAS CAGE
AVA FONTAINE BRIDGET MOYNAHAN
VITALY ORLOV JARED LETO
IRINA ORLOV SHAKE TOUKHMANIAN
ANATOLY ORLOV JEAN-PIERRE NSHANIAN
JACK VALENTINE ETHAN HAWKE
GANGSTERS UCRANIANOS JARED BURKE, ERIC UYS, DAVID SHUMBRIS, STEWART MORGAN
GREGOR JASPER LENZ
ELI KURTZMAN STEPHEN GREGOR
BORIS KOBUS MARX
LIEV STEPHAN DE ABREU
VENDEDOR DE ARMAS JEREMY CRUTCHLEY
SIMEON WEISZ IAN HOLM
INGRID TANYA FINCH
NATASHA LIZE JOOSTE
CLIENTE LIBANÉS YASEEN ABDULLAH
CORONEL OLIVER SOUTHERN DONALD SUTHERLAND,DAVID HARMAN, NEIL TWEDDLE
GUERRILLERO DE SOMALÍA PROSPER HAKIZIMAN
OFICIAL DE BORNEO YI CHI ZHANG
LIDER MUJAIDIN SAJAD KHAN
CAPITAN JOHN SFEROPOULOS
PINTOR “KONO” GAMIET PETERSEN
AGENTE RYAN DE INTERPOL DANIE STRUWIG
RAOUL TONI CAPRARI
JOVEN NICOLAI JACK NICCOL
 

ENTERTAINMENT MANUFACTURING COMPANY presenta una Producción VIP 3 MEDIENFONDS, ASCENDANT PICTURES, SATURN FILMS, RISING STAR ENTERTAINMENT, MANUFACTURING COMPANY, ENDGAME ENTERTAINMENT – Título Original: LORD OF WAR – Origen: Estados Unidos – Duración: 122 minutos – Año: 2005 – Guión y Dirección: ANDREW NICOLL –Producida por NORMAN GOLIGHTLY, ANDREAS GROSCH, NICOLAS CAGE, ANDREW NICOLL, CHRIS ROBERTS, TERI LIN ROBERTSON, PHILIPPE ROUSSELET - Productores Ejecutivos: BRADLEY CRAMP, CHRISTOPHER EBERTS, FABRICE GIANFERMI, GARY HAMILTON, MICHAEL MENDELSOHN, ANDREAS SCHMIDT, JAMES D. STERN – Productor Asociado: JIM VIDAL – Música: ANTONIO PINTO, NATHAN WHITEHEAD – Fotografía: AMIR M. MOKRI – Montaje: ZACH STAENBERG – Diseño de Producción: JEAN-VINCENT PUZOS – Dirección de Arte: MIKE BERG – Escenografía: FRED DU PREEZ – Vestuario: ELISABETTA BERARDO.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS