|
"EL SEÑOR DE LA
GUERRA"
de Andrew Nicoll
TÍTULO ORIGINAL: LORD
OF WAR
Basada en hechos y personajes reales, EL SEÑOR DE LA GUERRA es mucho más
que una poderosa aventura de acción ambientada en el submundo del
tráfico de armas, sino una inteligente y acuciante denuncia sobre las
mafias del comercio armamentista internacional y las consecuencias
nefastas del abuso de las armas a nivel mundial, a partir de una
estadística pavorosa: hay cinco mil millones de armas en poder de
ciudadanos civiles en todo el mundo. De cada doce individuos, uno tiene
un arma. Y seguramente más de una oportunidad para utilizarla. Con guión
y dirección de ANDREW NICOLL (director de las exitosas GATTACA y SIMONE;
guionista de THE TRUMAN SHOW y LA TERMINAL ), EL SEÑOR DE LA GUERRA
supera ampliamente los límites genéricos del “thriller” bélico
contemporáneo para internarse en la denuncia política, en la reflexión
sociológico-moral, y en el sutil estudio de caracteres.
EL
SEÑOR DE LA GUERRA sigue los pasos del traficante de armas Yuri Orlov (NICOLAS
CAGE) quien, inmerso en los escenarios bélicos más calientes, trata por
todos los medios de eludir los embates de un infatigable agente de
Interpol, (ETHAN HAWKE), de sus competidores en el negocio, e incluso de
algunos de sus clientes, entre los cuales se cuentan varios de los
dictadores más sangrientos. Aunque, más que con ellos, Yuri debe
enfrentarse con el adversario más poderoso de todos: su propia
conciencia.
Encabezan el elenco de EL SEÑOR DE LA GUERRA el ganador del Oscar
NICOLAS CAGE (ADIOS A LAS VEGAS, CONTRACARA, CON AIR, LA ROCA, EL LADRON
DE ORQUIDEAS) y el magnético ETHAN HAWKE (ROBANDO VIDAS, DIA DE
ENTRENAMIENTO, GATTACA, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS) en los roles
principales, acompañados por BRIDGET MOYNAHAN (YO ROBOT, LA SUMA DE
TODOS LOS MIEDOS, EL DISCÍPULO), JARED LETO (LA HABITACIÓN DEL PÁNICO,
EL CLUB DE LA PELEA, RÉQUIEM POR UN SUEÑO, PSICÓPATA AMERICANO) y IAN
HOLM (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL AVIADOR, EL DIA DESPUÉS DE MAÑANA, EL
DULCE PORVENIR, ALIEN ). EL SEÑOR DE LA GUERRA tiene fotografía de AMIR
MOKRI (EL CLUB DE LA BUENA SUERTE, ROBANDO VIDAS, EL INQUILINO, OJO POR
OJO); Diseño de Producción de JEAN VINCENT PUZOS (BOOKS OF DAYS, LE
TRESOR DES ILLES CHIENNES, LA NOTE BLEUE, TYKHO MOON, LE PLAISIR, LA
FIDELITE), vestuario de ELISABETTA BERALDO (SOSTIENE PEREIRA, SELENA,
SIMONE), y montaje de ZACH STAENBERG (montajista de la trilogía de
MATRIX, Oscar de la Academia por la primera). El film fue producido por
PHILIPPE ROUSSELET y NORM GOLIGHTLY, con Producción Ejecutiva de FABRICE
GIANFERMI, BRADLEY CRAMP, y ANDREAS SCHMID
ANDREW NICOLL nació en Nueva Zelandia donde, antes de mudarse a Los
Angeles para dedicarse a hacer películas que, como el dice, duraran “
más de sesenta segundos”, trabajaba como guionista y director de
comerciales. GATTACA, protagonizado por ETHAN HAWKE y UMA THURMAN,
también con guión propio, fue su primera película como director; THE
TRUMAN SHOW, con JIM CARREY, escrita y producida por NICOLL, obtuvo tres
nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Guión, y NICOLL recibió el
Premio BAFTA al Mejor Guión. Su segunda película como director fue
SIMONE, con AL PACINO, film que NICOLL escribió y produjo. La historia
original de LA TERMINAL, de STEVEN SPIELBERG, fue escrita por NICOLL,
quien también ofició de Productor Ejecutivo del film.
El controvertido debate acerca del tráfico y comercio internacional de
armas aparece de manera recurrente y dramática en los medios, pero hasta
ahora nunca un film de ficción había abordado el tema con tanta agudeza
y frontalidad. El director y guionista ANDREW NICOLL tuvo en cuenta para
la construcción de la historia y del personaje central de Yuri Orlov, el
traficante de armas cuya habilidad para el negocio le valió el mote de
EL SEÑOR DE LA GUERRA, varios acontecimientos políticos ocurridos a lo
largo de varios años. El personaje de Orlov surge de ecualizar
características de cinco diferentes traficantes de armas de la vida
real, y su diseño implica, para NICOLL, un verdadero estudio de
carácter, como un modo de explorar el lado oscuro de la naturaleza
humana. No obstante, y más allá de todo lo ficcional que el personaje de
Orlov pueda finalmente resultar, los acontecimientos mismos que narra el
film no son en absoluto ficticios. “Casi todos los eventos que nutren la
acciòn del film son hechos reales”, dice NICOLL; “ helicópteros
militares que se venden como helicópteros de rescate, traficantes de
armas que en alta mar cambian el nombre y el registro de sus barcos, un
célebre traficante de armas que es liberado de la custodia de E.E.U.U en
misteriosas circunstancias, la profusión de armamento pesado y
desarrollada tecnología armamentista en el mercado negro después del
colapso de la Unión Soviética; todo eso es real”
A la vez, paradójicamente fue este apego a los acontecimientos de la
vida real lo que hizo que fuera más difícil que nunca conseguir
financiación para el proyecto que NICOLL elaboraba: “Dado que la
película no elude denunciar el papel de los Estados Unidos en la
provisión de armas en todo el mundo, el guión fue considerado desde un
principio demasiado polémico. Y la difícil misión de conseguir
inversiones norteamericanos se dificultó todavía más por los tiempos que
manejaba la comisión examinadora de guiones, que debió sesionar una
semana antes del comienzo de la guerra con Irak”. Finalmente, resultó
ser un variado grupo de inversores extranjeros el que tuvo el coraje
suficiente como para jugarse por la gran valía que tiene el film,
apoyada en un guión verdaderamente sólido y potente. El famoso productor
PHILIPPE ROUSSELET fue decisivo en la búsqueda de inversiones para que
el film pudiera finalmente realizarse, pero no le fue nada sencillo
lograrlo: “Cuando uno trata, una semana antes de que estalle la guerra
en Irak, de interesar a eventuales productores con una película que
cuenta la historia de un traficante de armas, no hace falta mucha
imaginación para darse cuenta lo difícil que es eso. En realidad, me
llevó un año y medio juntar el dinero, y terminé coordinando tres
estructuras financieras diferentes, con las que hubiera podido
desarrollar tres películas en vez de una; pero finalmente quedó esta”.
De cualquier manera, ROUSSELET y NICOLL estuvieron decididos desde un
principio a hacer la película a toda costa. ROUSSELET se había
incorporado al proyecto atraído por la calidad y la inteligencia de la
escritura de NICOLL, y en ningún momento dudó de que se trataba de una
producción muy singular. Dice ROUSSELET: “Es una historia muy poderosa,
con personajes igualmente fuertes, y escrita de una manera muy original.
Es muy poco habitual tener la chance de leer un guión como el de
ANDREW”.
Esa
misma fuerza del material fue lo que atrajo al proyecto a actores tan
prestigiosos como NICOLAS CAGE. Dice el astro, quien interpreta al
personaje principal, el traficante de armas Yuri Orlov: “Lo que más me
impresionó fue la seriedad del tratamiento, su manera de eludir golpes
bajos y de efecto; su honestidad para abordar un tema tan controvertido.
No cualquiera tiene las agallas de plantear lo que ANDREW ha planteado
tan claramente. Esa es una de las razones por la que quise trabajar en
la película; además, me parecía completamente diferente a todo. La
historia es absolutamente única, original, y aporta una mirada cruda e
íntima sobre la realidad del tráfico de armas”.
CAGE, quien tuvo tanta confianza en el material como para sumarse como
uno de los productores del film, agrega: “Nos juntamos hace más o menos
dos años con ANDREW y empezamos a hablar del guión, examinando los
conceptos, hablando con los otros actores, y pensando cómo íbamos a
orquestar todas las piezas. No se trata de un film de bajo presupuesto;
se trata en realidad de uno de los film verdaderamente independientes
con un gran presupuesto; 50 millones de dólares. Y en la estructura
financiera que lo hizo posible no hay ningún componente norteamericano”
El ambicioso espectro de elementos que aborda el film, y las diversas
influencias que se reconocen en la escritura y dirección de NICCOL hacen
todavía más difícil encontrar la definición justa para la película,
aunque es el propio director quien simplifica el dilema: “Dado que Yuri
es un traficante de armas internacional, la película puede considerarse
esencialmente una road movie. La acción transcurre a lo largo de trece
países cuya diversidad se hace de algún modo dramáticamente homogénea
gracias a la intensidad realista de la fotografía de AMIR MOKRI y el
fantástico diseño de producción de JEAN VINCENT PUZOS. Los talentos de
ambos se combinan perfectamente para aportar a una reflexión
cinematográfica sobre el trágico absurdo del tráfico de armas
internacional”
Con respecto al mensaje politico de denuncia que el espectador
seguramente detectará en el film, NICOLAS CAGE subraya: “Si una película
se llama EL SEÑOR DE LA GUERRA, seguramente estaremos preparados para
ver eso, una película de guerra, de acción. Y sin dejar de serlo, EL
SEÑOR DE LA GUERRA es un drama. Si bien cumple con todas las reglas del
género, apunta en otra dirección . Además, a lo largo de todo el relato
se percibe una sensibilidad para la ironía y el humor negro, que
equilibra la crudeza casi salvaje del oficio de Orlov con momentos de
verdadera humanidad”.
El rodaje de EL SEÑOR DE LA GUERRA se inició el 2 de Agosto de 2004 en
Nueva York, filmándose en diversas locaciones de Manhattan y del sector
de Brighton Beach en Coney Island. Al cabo de nueve días, el equipo se
dirigió a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para filmar allí a lo largo de
diez semanas. La diversidad del paisaje sudafricano permitió la eficaz
recreación de escenarios de países muy disímiles de Africa, Asia ,
Sudamérica y el Caribe, para plasmar los viajes de Orlov sin tener que
trasladarse verdaderamente a todos esos lugares. El film quedó concluido
el 2 de noviembre de 2004, luego de tres días de rodaje en la República
Checa, donde se pudo aprovechar el paisaje de la Europa del Este y las
instalaciones de una vieja base militar soviética para que hicieran las
veces de Ucrania.
ELENCO
YURI ORLOV NICOLAS CAGE
AVA FONTAINE BRIDGET MOYNAHAN
VITALY ORLOV JARED LETO
IRINA ORLOV SHAKE TOUKHMANIAN
ANATOLY ORLOV JEAN-PIERRE NSHANIAN
JACK VALENTINE ETHAN HAWKE
GANGSTERS UCRANIANOS JARED BURKE, ERIC UYS, DAVID SHUMBRIS, STEWART
MORGAN
GREGOR JASPER LENZ
ELI KURTZMAN STEPHEN GREGOR
BORIS KOBUS MARX
LIEV STEPHAN DE ABREU
VENDEDOR DE ARMAS JEREMY CRUTCHLEY
SIMEON WEISZ IAN HOLM
INGRID TANYA FINCH
NATASHA LIZE JOOSTE
CLIENTE LIBANÉS YASEEN ABDULLAH
CORONEL OLIVER SOUTHERN DONALD SUTHERLAND,DAVID HARMAN, NEIL TWEDDLE
GUERRILLERO DE SOMALÍA PROSPER HAKIZIMAN
OFICIAL DE BORNEO YI CHI ZHANG
LIDER MUJAIDIN SAJAD KHAN
CAPITAN JOHN SFEROPOULOS
PINTOR “KONO” GAMIET PETERSEN
AGENTE RYAN DE INTERPOL DANIE STRUWIG
RAOUL TONI CAPRARI
JOVEN NICOLAI JACK NICCOL
ENTERTAINMENT MANUFACTURING COMPANY presenta una Producción VIP 3
MEDIENFONDS, ASCENDANT PICTURES, SATURN FILMS, RISING STAR
ENTERTAINMENT, MANUFACTURING COMPANY, ENDGAME ENTERTAINMENT – Título
Original: LORD OF WAR – Origen: Estados Unidos – Duración: 122
minutos – Año: 2005 – Guión y Dirección: ANDREW NICOLL –Producida
por NORMAN GOLIGHTLY, ANDREAS GROSCH, NICOLAS CAGE, ANDREW NICOLL,
CHRIS ROBERTS, TERI LIN ROBERTSON, PHILIPPE ROUSSELET - Productores
Ejecutivos: BRADLEY CRAMP, CHRISTOPHER EBERTS, FABRICE GIANFERMI,
GARY HAMILTON, MICHAEL MENDELSOHN, ANDREAS SCHMIDT, JAMES D. STERN –
Productor Asociado: JIM VIDAL – Música: ANTONIO PINTO, NATHAN
WHITEHEAD – Fotografía: AMIR M. MOKRI – Montaje: ZACH STAENBERG –
Diseño de Producción: JEAN-VINCENT PUZOS – Dirección de Arte: MIKE
BERG – Escenografía: FRED DU PREEZ – Vestuario: ELISABETTA BERARDO.
|
|