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Información de la Producción
JAMES McAVOY (Expiación, Deseo y Pecado), MORGAN FREEMAN (Batman Inicia,
Golpes del Destino) y ANGELINA JOLIE (Sr. & Sra. Smith, Lara Croft: Tomb
Raider) nos relatan la historia de la transformación de un ignorado don
nadie en un inigualable agente de la justicia en Se Busca. En 2008, el mundo
conocerá a un héroe para una nueva generación: Wesley Gibson.
El visionario director TIM BEKMAMBETOV (creador de Guardianes de Día y
Guardianes de la Noche, dos de las películas más destacadas en la historia
del cine ruso) presenta la aventura sorprendente y visceral de Wes (James
McAvoy), un haragán de veinticinco años que odia su vida con buena razón,
porque es aburrida.
En el trabajo, su abusivo jefe vive atormentándolo frente a sus compañeros
de oficina. En casa, su vulgar enamorada es un imán sexual para todos menos
para él, incluyendo el supuesto mejor amigo de Wes. No es de extrañar que
este perdedor esté tomando su décima receta de pastillas contra la ansiedad,
las cuales toma como dulces entre comidas de requesón de soja vegetariano.
Quizás es mejor que su patética vida termine y se ahorre toda una vida de
prolongada miseria.
Afortunadamente para Wes, su vida ha terminado. Es decir, su vida anterior…
y todo debido a una chica. Entra en escena la sensual Fox (Angelina Jolie),
quien se estrella con Wes al final del cañón de una pistola humeante. Parece
que el ausente y casi olvidado padre de Wes fue asesinado cuando trabajaba
para la Fraternidad, una liga ancestral de asesinos poseedores de poderes
super sensoriales que se comprometen a llevar a cabo las incambiables
órdenes del destino. Su lema es, “Mata a uno, salva a miles.”
Ahora le toca el turno a Wes de seguir los pasos de su padre y desencadenar
el lobo que siempre ha llevado escondido dentro de sí. Asesinar es algo que
está en la sangre de Wes y se entrena bajo la dirección de Fox y un pelotón
diverso y letal que incluye a Sloan (Morgan Freeman), el enigmático
cabecilla de la Fraternidad. El neófito es energéticamente impulsado a
desarrollar reflejos veloces y agilidad super humana. Nadie dijo que
convertirse en un asesino era fácil.
El ex-haragán renace como el niño mimado de la Fraternidad y comienza a
deleitarse con su nueva vida, llegando hasta vengarse fríamente de algunos
de sus pasados atormentadores. Pero muy pronto, el dulce sabor del poder se
agria cuando descubre que las intenciones de sus mortales asociados no son
tan nobles como inicialmente parecían. Mientras se debate entre su recién
encontrado heroísmo y la venganza atormentadora, Wes muy pronto aprenderá lo
que nadie, ni un padre despiadado ni una asesina sensual, le pueden enseñar:
sólo él controla su propio destino.
La película también es protagonizada por TERENCE STAMP (La Guerra de las
Galaxias: Episodio I – La Amenaza Fantasma, Vengar la Sangre) como Pekwarsky,
THOMAS KRETSCHMANN (King Kong, El Vidente) como Cross y COMMON (Gánster
Americano, La Última Carta) como El Armero.
Universal Pictures y Spyglass Entertainment presentan el mundo visualmente
impactante de Se Busca, basado en la serie de revistas de tiras cómicas por
MARK MILLAR y J.G. JONES. El libreto para Se Busca fue escrito por MICHAEL
BRANDT & DEREK HASS (3:10 Misión Peligrosa, +Rápido +Furioso) y CHRIS MORGAN
(Celular, Rápido y Furioso: Reto Tokio), con un argumento por Brandt & Haas.
Se Busca es producida por MARC PLATT (la serie de películas Legalmente
Rubia, la obra musical de Broadway Wicked), JIM LEMLEY (La Escafranda y la
Mariposa, Vuelo Nocturno), JASON NETTER e IAIN SMITH (Niños del Hombre, La
Fuente de la Vida). Los productores ejecutivos son ADAM SIEGEL (El Hombre
Perfecto) y MARC SILVESTRI (Pacto Infernal) y ROGER BIRNBAUM y GARY GARBER
(Rescate en la Antártica, Todopoderoso) de Spyglass Entertainment.
Los realizadores han reunido un equipo internacional excelente detrás de las
cámaras, incluyendo al director de fotografía MITCHELL AMUNDSEN
(Transformers, El Transportador 2), el diseñador de la producción JOHN MYHRE
(Memorias de una Geisha, Chicago), ganador del Oscar®, el editor fílmico
DAVID BRENNER (Día de la Independencia, Nacido el Cuatro de Julio), la
diseñadora del vestuario VARYA AVDYUSHKO (Guardianes de Día, Guardianes de
la Noche) y el compositor DANNY ELFMAN (El Hombre-Araña 2, Charlie y la
Fábrica de Chocolate).
ANTES DE LA PRODUCCIÓN:
De la Tira Cómica a la Pantalla
El director ruso Timur Bekmambetov, oriundo de la ciudad de Gurvey en
Kazajstán, considerado un “genio creativo” por los críticos de cine, realiza
su primera película hablada en inglés con Se Busca, en colaboración con
astutos productores y un reparto de premiados actores y técnicos bajo el
patrocinio de uno de los grandes estudios de Hollywood.
En 2004, Bekamabetov estrenó Guardianes de la Noche, la cual con un
presupuesto de $1.8 millones recaudó más de $16 millones sólo en Rusia.
Guardianes de Día, la continuación de la trilogía, se estrenó en Rusia en
2006, recaudando casi $40 millones (de un costo de $4.2 millones).
Alrededor del mismo tiempo, los ejecutivos de Producciones Marc Platt
descubrieron la primera revista de tira cómica Wanted por Mark Millar y J.G.
Jones e inmediatamente adquirieron los derechos cinematográficos pero el
tema (una banda clandestina de super villanos que ha dividido al mundo en
fracciones) necesitaba un director novedoso. “La experiencia cinemática de
los filmes de Timur y su lenguaje visual son únicos, asombrosos y
extraordinarios,” comenta el productor Marc Platt. “Nunca había visto
imágenes visuales iguales. Pensé que su habilidad para crear un mundo
totalmente nuevo con este material resultaría en algo excitante y novedoso
pero accesible a los espectadores de todo el mundo.”
“Pasaron dos años desde el primer borrador del libreto al rodaje,” agrega
Jim Lemley, el socio productor de Bekmambetov. “Para nosotros fue importante
sentirnos cómodos con las ideas que se habían plasmado en el papel y la
forma como se llevarían a la pantalla.”
El director cree que cada acción, cada emoción, no importa lo estrambótica
que sean las circunstancias, debe tener una base real. Su cuidado de cada
detalle le da la oportunidad de concentrarse totalmente en cada escena.
“Realizar mi primera película estadounidense no es tan diferente a mis otras
realizaciones,” asevera el director. “Sólo trato de comunicarme con el
público, de enamorarlos y brindarles una buena cinta. Me encanta relatar
historias entretenidas.”
“Bekmambetov le da un sabor sardónico a sus realizaciones, lo cual está muy
presente en sus filmes anteriores,” agrega Platt, “y lo hace con un humor
negro que constantemente disminuye la seriedad de los hechos. Es la ironía
narrativa y visual que le da al proyecto lo que hace única a Se Busca.”
Ese humor negro también está presente en el material en que se basa, la
novela gráfica de Millar y Jones del mismo título (originalmente publicada
como una serie limitada de seis números). Cuando Universal adquirió los
derechos para cine, Millar y Jones habían publicado sólo su segunda entrega.
Así que cuando Millar estaba terminando la serie, el estudio casi había
terminado el primer borrador del guión. “Me agradó que ellos regresaran una
y otra vez a las novelas gráficas y al libro una vez que estuvo completo. Y
los otros borradores de los nuevos guionistas incorporaron casi todo el
material principal.” El autor siente que a pesar de que los relatos se
desarrollan en sitios muy distintos, el tono, los personajes y la narrativa
básica son las mismas en ambas versiones.
Para el director no fue sólo importante respetar el material original sino
también incluir la búsqueda de Wesley de la verdad en un mundo de engaño.
“Realmente, ésta es una historia sobre la verdad,” resume Bekmambetov.
“Wesley intenta escapar de un mundo donde la gente miente y encontrar
personas que dicen la verdad. En el camino, él descubre que no podemos
escoger y dirigir nuestro propio destino.”
SOBRE LA PRODUCCIÓN:
El Reparto de Se Busca
Se Busca es la historia de Wesley y al principio, él es un miserable, una
alfombra que todos pisotean, un oficinista que marca cada día el reloj de
entrada hasta que su penoso día termina. Sin embargo, el personaje vive una
asombrosa transformación, de patético a fuerte, aceptando su legado y
permitiendo que su fuerza interna aparte a un lado al enclenque.
“Vemos a Wesley crecer, encontrar sus habilidades y su inteligencia,”
explica Bekmambetov. “Comienza como un perdedor porque no sabe lo que lleva
en sus genes pero cuando descubre que es especial, crece. Se convierte en un
hombre, en un asesino. Y entonces comienza a ver las mentiras en su mundo.
Así que tiene que escoger, seguir creyendo lo que le han dicho o buscar su
propio camino y encontrar la verdad.”
Al joven actor escocés James McAvoy le tomó tiempo acostumbrarse a la idea
de interpretar a Wesley. “No estoy acostumbrado a este tipo de rol. Siempre
lo interpretan tipos muy masculinos de más de 6 pies de altura. Me pareció
interesante que me lo ofrecieran porque no soy la selección obvia.”
“Sé que James es un tipo de actor diferente para Wesley pero quería un
verdadero actor,” dice Bekmambetov. “Necesitábamos alguien con quien los
espectadores se identificaran. Alguien con un aspecto común. Wes cambia
mucho pero internamente y James nos hace creer en sus cambios. Quise alguien
que le diera sentido del humor a la trama porque es imposible crear un mundo
creíble sin humor. Él es escéptico e irónico. Cuando él cree, el público
también cree.”
Al escocés lo atrajo no sólo el personaje de Wes y sus experiencias sino
también el mundo que el director ruso creó. “Me gustan las películas de
acción que no se toman mucho en serio,” dice McAvoy. “Algunas veces, me
sorprendió lo que Bekmambetov me pidió que hiciera pero siempre fue para
mejorar y elevar el material. Pienso que es un genio desquiciado y sus
filmes son increíbles, entretenidos y extraños. Hasta en los momentos
emocionales y sinceros, su enfoque fue distinto y fuera de serie… y eso me
gustó mucho.”
Lo mismo que cualquier organización poderosa, la Fraternidad basa su unidad
en su misión y vive para preservar el equilibrio en el mundo al eliminar
aquellos que el Telar del Destino predice que alterarán este equilibrio y
harán daño.
Y el Telar del Destino no es sólo una metáfora… la Fraternidad es,
efectivamente, una fraternidad ancestral de tejedores, cuyo cuartel general
alberga el enorme Telar que teje el destino que aquellos escogidos para
formar parte del tejido que produce – los defectos del tapiz son grabados en
un código binario descifrable. Literalmente, cuando el número de alguien
aparece, un miembro de la Fraternidad es despachado para llevar a cabo su
ejecución. Ellos se consideran a sí mismos como instrumentos del destino.
“En la mitología de muchos países como Grecia, Irán, China, Francia y Rusia,
tejer tiene un contexto mítico,” explica Bekmambetov. “Así que tejer y
descifrar el futuro significan lo mismo en nuestra película. Es un
equilibrio entre el bien y el mal, o entre un mundo caótico y organizado.”
De la misma forma como la Fraternidad recluta a Wesley, los realizadores
fueron exigentes cuando llegó el momento de escoger a los actores versátiles
y talentosos que formarían parte de los miembros de la sociedad clandestina.
Los muy diversos personajes forman un grupo insólito, cada uno con una
habilidad específica y una personalidad única… y, sin embargo, cada uno es
también un asesino mortal.
Sloan, el cabecilla de la Fraternidad que lee lo que el Telar del Destino
vaticina y es el arquitecto de esta sociedad ancestral, es interpretado por
Morgan Freeman, el actor premiado con el Oscar®. “Cuando leí Se Busca, pensé
que el concepto era irresistible y Timur es un director muy interesante.
Combinen eso con el resto del reparto y el hecho que no he participado en
muchas cintas de acción y comprenderán mi avidez de formar parte de este
proyecto.”
En la Fraternidad, la mujer que se sienta a la mano derecha de Sloan se
llama Fox. Hay muy pocas actrices con la fuerza y habilidad para interpretar
una de las mejores asesinas del mundo y, al mismo tiempo, el talento
necesario para inyectar a esa asesina el poder, la actitud férrea y la
entrega total a la Fraternidad, su código y su forma de vida. Los
realizadores sólo pensaron en una sola actriz: Angelina Jolie.
“Fox cree en el código y vive según él,” aclara Jolie. “Me gusta el hecho es
que muy seca. Cree en cumplir con su cometido y no refleja sus emociones.
Sin embargo, hay que recordar que esta película es una fantasía pero pienso
que la idea de asesinar a una persona para salvar a miles es muy
interesante.”
Aunque la historia de Se Busca puede parecer un poco tétrica y extrema,
Bekmambetov le inyectó su sentido del humor irónico y fuera de serie a la
narrativa. “Me gusta que este film no se toma muy en serio. Es un poco
alocado y tiene un sentido del humor burlón,” comenta Jolie. “No es
pretensioso y tiene una textura diferente, un poco europea y es una cinta
muy original. Timur es un director que sabe lo que quiere y fue interesante
verlo crear algo fuera de serio en medio de una producción hollywoodense.”
Pekwarsky, un verdadero sobreviviente y uno de los miembros más extraños de
la Fraternidad, es un experto que prepara las municiones usadas por lo
agentes en su magnífica colección de armas. Las balas de Pekwarsky son
pequeñas obras de arte, engalanadas con diseños complejos y mensajes
siniestros (como “adiós”). Estas obras de arte son letales y siguen una
trayectoria curva antes de penetrar al objetivo o detienen la bala de un
adversario haciéndola rebotar y cambiar de curso.
El respetado actor británico Terence Stamp interpreta a Pekwarsky y no es la
primera vez que Stamp trabaja en la adaptación cinematográfica de una tira
cómica. En 1978, interpretó al amenazador General Zod en Superman y en 1980
apareció en la segunda entrega de la serie. También actuó en la realización
de Joseph Losey Modesty Blaise junto a Monica Vitti y Dirk Bogarde, la cual
estuvo basada en una tira cómica de esa época.
“Cené con Morgan Freeman y él me dijo que estaba trabajando con un gran
director ruso,” recuerda Stamp. “No sé si Morgan me recomendó pero recibí el
libreto y me gustó el rol que me ofrecían. Y él tenía razón sobre Timur; es
un director genial.”
Pekwarsky no es el único miembro de la Fraternidad cuya apariencia es
engañosa. La misión del siniestro Cross era cumplir las órdenes de asesinato
promulgadas por el Telar del Destino e interpretadas por Sloan. Pero después
de traicionar a la Fraternidad y atacar a Fox y a Wesley segundos después
que los dos se conocieron, Cross demuestra ser un digno adversario de los
compañeros con los que solía trabajar. Después de ser reclutado en la
Fraternidad, la primera misión de Wesley es eliminar a Cross.
El actor alemán Thomas Kretschmann interpreta a Cross. “Cross tiene la
reputación de ser el mejor de todos los asesinos de la Fraternidad,” dice el
actor. “Mi personaje es tranquilo, preciso y tiene mucha confianza en sí
mismo. Siempre trata de explicarse con muy pocas palabras. Es más, casi no
habla.”
Common, el artista musical premiado con el Grammy y ganador de varios discos
de platino, recientemente apareció en dos cintas de acción durante 2007 (Gánster
Americano y La Última Carta), lo cual quizás lo convirtió en el actor
indicado para el rol de El Armero. “Trabajar en una película junto a James
McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie es una oportunidad que no podía
rechazar. Lo que he aprendido junto a ellos es inestimable,” dice el actor.
Sobre su personaje, Common dice, “El Armero es un maestro de las armas de
fuego. En particular, de las pistolas. Lo sabe todo sobre ellas – cómo
fabricarlas, armarlas, sus técnicas nuevas. A pesar de eso, es un tipo
sereno y concentrado.”
Diseñando un Mundo Nuevo y Desafiante
Tanto en el libro de tiras cómicas como en el libreto de Se Busca, los
personajes se mueven en un mundo que a primera vista se parece al nuestro
pero que si miramos más cuidadosamente vemos que es ligeramente distinto,
trastornado, con una realidad diferente. Los personajes no sólo se mueven,
lo habitan de una forma poderosa y hasta super humana.
Para plasmar esa visión en la pantalla, los realizadores escogieron a John
Myhre, el diseñador de la producción ganador de dos Oscar®.
A pesar de que la trama de desarrolla en Chicago, Praga fue escogida para el
rodaje principal de Se Busca debido a que durante el período destinado para
la filmación en Chicago se realizaban numerosos rodaje, lo cual limitó el
espacio disponible y se hubiera requerido una gran cantidad de construcción
para los interiores. “Rodamos simultáneamente en Praga y completamos los
efectos en Moscú,” comenta Platt.
Bekmambetov trabajó durante dos años en Praga antes de regresar para filmar
Se Busca, así que estaba familiarizado con los exteriores. El estilo de los
interiores/exteriores del Chicago de la realización debía ser industrial,
una mezcla de vigas de acero, remaches y arquitectura básica sólida y
bloques, los cuales Myhre y su equipo de colaboradores combinaron para
formar un todo homogéneo.
Reproducir partes de Chicago en una fábrica de azúcar de principios del
siglo pasado fue un reto para Myhre. “Hicimos algunos cambios y nos
ingeniamos para trasladar varias escenas a foros interiores de manera que
fue poco lo que rodamos en Chicago,” dice Myhre. “Bekmambetov quería que el
filme tuviera un sabor muy estadounidense pero al mismo tiempo que tuviera
una sensación ligeramente europea, lo cual obtuvimos en Praga.”
Uno de los foros más prominentes de la cinta es el Telar del Destino. En su
centro, el telar es una estructura muy sencilla pero los hilos que teje
determinan el futuro y el destino de los ciudadanos del mundo.
Bekmambetov y los guionistas crearon una mitología como fondo para el grupo
de asesinos y cómo funcionan. En el mundo de Se Busca, siglos antes de que
conozcamos a Wes y la Fraternidad, los tejedores comenzaron a descifrar un
código con su labor, mensajes que hablan sobre el estado del mundo. Una
imperfección en la tela significa un desperfecto en el mundo. Eventualmente,
esas imperfecciones se convirtieron en los dictados de los primeros miembros
de la Fraternidad. El destino decide que alguien debe ser eliminado para
permitir que el mundo mantenga su equilibrio. Un asesino es seleccionado
para llevar a cabo las órdenes del Telar, teóricamente corrigiendo la
trayectoria del mundo y restaurando su equilibrio.
La tela es tejida con hebras perpendiculares, la trama (vertical) y el
urdimbre (horizontal), tejidas hacia atrás y hacia delante en una lanzadera.
Las imperfecciones en el Telar producidas por una hebra omitida son contadas
y forman un patrón binario, el cual es convertido en texto y ese texto
contiene una orden de muerte.
El Telar del Destino juega un papel tan clave en la película que Myhre
incorporó sutilmente el tema del mismo en todo el diseño de la cinta. La
producción se inspiró en más de 100 diferentes fábricas textiles en un radio
de dos horas del centro de Praga. Se viajó a varias para ver los telares y
estudiar como se fabricaba la tela. Los estilos de distintas plantas se
combinaron y reprodujeron y el Telar del Destino es una amalgama final de
varios de los telares de esas fábricas.
El Telar mismo se armó con piezas alquiladas y piezas nuevas recién
construidas y la combinación de metal negro, madera gastada y accesorios
metálicos de repuesto se parece finalmente a una máquina de principios del
siglo 20. Para mantener la combinación sutil y global de elementos viejos y
nuevos del filme, el departamento artístico también agregó algunos detalles
modernos poco convencionales como cristales de aumento alrededor de los
bordes del Telar para refractar la luz hacia las mesas de abajo. Otros
telares de menor escala fueron incorporados al diseño del piso principal de
la Fraternidad (que además de ser la sede del grupo es también una fábrica
de textiles).
Bekmambetov es un fiel partidario de intensificar la acción con efectos
visuales y no sólo con imágenes gráficas computarizadas, así que el equipo
de efectos especiales bajo la supervisión de Dominic Tuohy se incorporó al
sistema de producción en Praga y Moscú.
Este esfuerzo sinérgico de la producción fue necesario sobre todo en las
asombrosas escenas con trenes. Las superficies superiores de varios trenes
‘L’ a escala se construyeron en un foro con pantalla verde donde los actores
realizaron sus propias escenas peligrosas sobre los mismos. “Estas escenas
juegan una parte importante en la película,” agrega Tuohy, “así que fue
importante combinar todo para aprovechar al máximo los efectos prácticos y
físicos.”
Para aumentar la velocidad de las escenas y la impresión de movimiento,
Tuohy diseñó (en conjunto con el departamento artístico y el director) un
puente que se utilizó para desplazarse sobre la superficie superior de los
trenes. “Movimos el puente con cabestrantes computarizados, así que sabíamos
exactamente dónde estaba y a qué velocidad se desplazaba,” dice Tuohy. “El
tren era demasiado grande para moverlo, así que movimos el puente,” exclama
Bekmambetov.
Frances Hannon diseñó los peinados y el maquillaje para la película. “Mi
reto principal fue como mostrar la transformación de Wesley manteniendo los
cambios sutiles y creíbles,” explica Hannon. “Él no cambia únicamente su
aspecto físico sino que también cambia internamente y quisimos mostrar esos
cambios visualmente.”
La diseñadora del vestuario Varya Avdyushko colaboró con Bekmambetov en
Guardianes de la Noche y Guardianes de Día y está acostumbrada a su caudal
de ideas. Cuando recibió el libreto, Avdyushko creó comportamientos y
hábitos para los personajes, algo que espera se refleje en la pantalla.
“Tratamos de encontrar algo típico para cada personaje,” dice la diseñadora,
“particularmente los miembros de la Fraternidad.” Avdyushko también colaboró
estrechamente con el diseñador de la producción Myhre. “Él me mostró
colores, texturas y símbolos que deseaba usar en sus foros y los
incorporamos al vestuario.”
Al describir cómo viven los miembros de la Fraternidad, es necesario
mencionar sus condiciones físicas. Sus cuerpos forman parte de su arsenal. A
pesar de que los asesinos de la Fraternidad no son super humanos, si poseen
ciertos poderes específicos a sus personajes, los cuales hasta un deportista
en las mejores condiciones físicas le costaría imitar.
Eso requirió un entrenamiento físico intenso para los miembros más activos
de la Fraternidad, especialmente McAvoy y Jolie. El entrenador Glenn Chapman
fue el encargado de ayudarlos, sobre todo a McAvoy, a convertir su cuerpo en
el de un asesino elegante y poderoso.
El cuerpo de McAvoy cambió dramáticamente en un corto período de tiempo. A
pesar de que su programa de entrenamiento fue riguroso e intenso, la idea no
fue darle un físico abultado a Wesley. “Es necesario mantener a Wesley como
un personaje que los espectadores crean que se transforma de un oficinista
sin músculos en alguien musculoso,” dice McAvoy, “pero no tan musculoso que
no pueda esconderlo.”
Para McAvoy, quien aparece en casi todas las escenas de la película, Se
Busca es la cinta más exigente físicamente de su carrera. A pesar de ello,
él insistió en rodar sus escenas más peligrosas sin dobles. “Mi escena
favorita es cuando salto sobre el tren ‘L,’ la cual filmé en su totalidad,”
asevera el actor. “Por supuesto, tenía un doble pero cuando salto del puente
soy yo y fue muy emocionante hacerlo.”
Su tutora también lo acompaña en gran parte de las escenas de acción del
filme. “Hay una escena en que Fox, mi personaje, golpea repetidamente a
Wesley,” dice Angelina Jolie. “Siempre es interesante hacer una escena de
acción y combate pero hay que ser muy cuidadoso para no golpear demasiado
fuerte, especialmente cuando se usan manoplas. Puede ser extraño o hasta
peligroso pero cuando se trabaja con alguien tan bueno como McAvoy todo se
simplifica.”
Desafortunadamente para Wesley, no es únicamente Fox quien lo golpea,
también lo hacen los miembros de la Fraternidad, El Técnico (interpretado
por el actor británico Marc Warren) y El Carnicero (el actor Dato Bakhtadze).
Muchas de las acrobacias se filmaron a 150 cuadros por segundo en cámara
lenta. Eso significa que hubo muy poco que los actores y el equipo técnico
pudieron esconder de las cámaras. Por lo tanto, se ensayó una y otra vez
hasta que cada detalle fue perfeccionado.
Sin embargo, no es sólo el físico lo que forma parte de los personajes de
los actores sino también sus armas. El supervisor de las armas Richard
Hooper fue el encargado de familiarizar a los actores con ellas. “Entrenamos
intensa y extensamente a los actores para que estuvieran familiarizados con
las armas que usan en la producción,” dice Hooper. “Ellos se entrenaron de
dos formas: la manera común como cualquiera usa un arma y el estilo de la
Fraternidad que permite a cada miembro disparar de una forma específica.”
Common, quien interpreta al Armero, estudió el arsenal de armas como parte
de su preparación. “Aprendí cosas distintas sobre las armas con las que no
estaba familiarizado,” explica el actor. “El Armero usa las armas como un
arte y una forma de llevar a cabo la decisión del Telar.”
Los armamentos usados en Se Busca son una combinación de armas muy modernas
y muy antiguas, una vez más, haciendo eco del diseño total y basadas en la
trama. Mediante ellas, la Fraternidad expresa siglos de costumbres,
tradiciones y códigos. Se usaron alrededor de 200 tipos variados de armas en
la película. Como la organización ancestral que es, la Fraternidad ha
coleccionado armas a través del tiempo, adoptando la práctica de adaptarlas
y modificarlas en vez de reemplazarlas.
La preocupación principal de cualquier armería es la seguridad de los
actores y los técnicos. No sólo tuvieron que aprender a usar las armas de
manera que pareciera auténtico sino también estar seguros de la seguridad de
todos. Así que no fue únicamente los actores principales los que fueron
entrenados sino también los extras.
Otro factor importante para decidir filmar en Praga fue la disponibilidad de
una variedad de estilos arquitectónicos en los exteriores. Además del
ingenio de azúcar abandonado, se filmó en el famoso Estadio Strahov, el
estadio más grande del mundo con capacidad para 220,000 espectadores y en el
Castillo Krivoklát, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad (construido en el
siglo 13 y restaurado en el siglo 19). Una de las secuencias más
espectaculares, el descarrilamiento de un tren y su caída por un
desfiladero, se fotografió en Rumania. En Chicago, se filmaron tomas
exteriores y escenas de acción durante dos semanas, la mayoría escenas de
persecución en autos donde Wes y Fox conducen un Viper rojo huyendo de la
policía y otros autos.
Sin embargo, a pesar de toda la acción, el público verá el mundo de Se Busca
generalmente a través de los ojos de Wesley. En su vida previa, Wesley
sufría de ansiedad e inseguridad. Esto se manifiesta tan extremadamente que
su corazón aumenta sus palpitaciones y él experimenta cambios físicos y
fisiológicos que él atribuye a un severo ataque de ansiedad. Pero después de
ser reclutado por Fox, Wesley descubre que su condición es genética y que la
heredó de su padre. No es una maldición, es un don. Con su corazón
palpitando desenfrenadamente, su sistema es inundado por una gran cantidad
de adrenalina y a medida que su interior se acelera, el mundo que lo rodea
se hace lento.
Ésta es una característica compartida por todos en la Fraternidad. Eso les
permite ver las cosas más claramente que una persona normal. Con el mundo
disminuyendo su velocidad, el asesino tiene más tiempo para pensar, decidir
y actuar, tomando decisiones de vida o muerte con facilidad y claridad.
Plasmar esta característica visualmente fue complejo y Bekmambetov quiso que
cada efecto usado tuviera una base emocional. El director quiso que el
público la compartiera y no únicamente la observara. Y a pesar de que todos
los miembros de la Fraternidad la poseen, los espectadores la ven desde el
punto de vista de Wes.
“Los sentidos de los asesinos de la Fraternidad se agudizan cuando sus
corazones bombean a más de 400 latidos por minuto,” explica McAvoy. “No son
superhombres ni tienen superpoderes pero ven las cosas más rápido y con más
claridad.”
Bekmambetov y el director de fotografía Mitchell Amundsen diseñaron una toma
específica para la Fraternidad que les permitió hacer que las balas tomaran
una curva, nuevamente con los efectos visuales. McAvoy y su director pasaron
mucho tiempo desarrollando la técnica física actual que pudiera “hacer que
las balas tomaran una curva.” Varios miembros técnicos del equipo también
cooperaron en las investigaciones necesarias para crear los efectos de
cámaras y los efectos visuales que parecieran posibles y estuvieran dentro
del alcance de la realidad.
“Probablemente yo soy la única persona a la que este efecto le pareció lo
más difícil de la producción,” comenta Jolie. “Fue un poco extraño hablar
sobre el mismo con seriedad pero cuando el personaje de Morgan Freeman
explica cómo funciona y debido a que es Morgan quien lo dice, comenzamos
realmente a creerlo.”
El director tiene su propia compañía de efectos visuales en Moscú, Bazelevs,
la cual coordinó los efectos creados para Se Busca. A pesar de que no todos
los efectos fueron creados en Bazelevs, la compañía supervisó todos los
efectos de la realización.
Sin embargo, uno de los efectos que sí creó Bazelevs fue la creación de
dobles generados por computadora. A pesar de la insistencia de Bekmamabetov
de filmar todo lo posible en el mundo real, hubo ciertas cosas que no se
pudieron fotografiar, ni siquiera con la ayuda de los mejores dobles y las
más avanzadas técnicas con alambres que sostienen a los acróbatas. Para
completar esas escenas, se crearon dobles digitales mediante ‘escaneo’
cibernético.
El ‘escaneo’ cibernético es como una enorme máquina de copias en tercera
dimensión que rota alrededor del actor (alrededor de 15 segundos) y crea un
modelo tridimensional de esa persona. El modelo es transferido a la
computadora en un modelo de gráficas computarizadas, al cual se le insertan
sistemas esqueléticos y musculares y textura exterior y se le agrega ropa.
Luego se le “enseña” a replicar la forma como el actor y los dobles se
mueven. El resultado es un doble digital que puede realizar las acrobacias
más increíbles.
El director y el cinematógrafo Amundsen utilizaron seis cámaras de 35
milímetros montadas sobre una plataforma capaz de rotar 180 grados en varias
escenas, particularmente en la persecución en tren. Los lentes de las
cámaras se angularon para capturar la parte superior del tren mientras
atravesaba Chicago y se combinaron las tomas para producir una serie de
imágenes continuas que al unirse con tomas de los actores sobre pantallas
verdes resultaron en una escena con textura cilíndrica o esférica y con 180
grados de acción frenética sobre el veloz tren ‘L.’
“El público disfrutará esta película y verá algo original,” dice el
productor Marc Platt. “Vivirán una experiencia excitante con estupendos
personajes bajo la mano hábil y segura de un director visionario.”
“Pienso que lo mejor es que como James no es un astro de acción, los
espectadores se identificarán más fácilmente con él,” comenta Angelina Jolie.
“James me sorprendió mucho. Esta cinta es más sobre la historia de Wesley y
no de él como un héroe ideal. James representa a un tipo como todos y es
interesante verlo cómo se transforma en miembro de la Fraternidad y lo que
descubre.”
“El niño que todos llevamos dentro se emocionó con Se Busca y aprecio la
oportunidad de interpretar a Wesley pero nunca me ha dolido tanto el
cuerpo,” dice McAvoy. “Sin embargo, lo disfruté mucho. Ha sido asombroso.”
“Se Busca narra la historia de un hombre común y corriente que descubre un
mundo muy diferente,” agrega el director Timur Bekmambetov. “Un mundo que
siempre ha existido junto a él pero que no conocía. Es como descubrir una
calle a dos cuadras de dónde vivimos y por la cual nunca hemos transitado.
Un día, tomamos una ruta distinta y la encontramos. Él no sabía que existía.
¿Qué hará ahora que está allí?”
Universal Pictures y Spyglass Entertainment presentan en asociación con
Relativity Media, una producción Marc Platt/Kickstar en asociación con Top
Cow: Se Busca, protagonizada por James McAvoy, Morgan Freeman, Terence Stamp,
Thomas Kretschmann, Common y Angelina Jolie. La música es por Danny Elfman.
La diseñadora del vestuario es Varya Avdyushko. El editor fílmico es David
Brenner, A.C.E.; el diseñador de la producción es John Myhre y el director
de fotografía es Mitchell Amundsen. Los productores ejecutivos son Adam
Siegel, Marc Silvestri, Roger Birnbaum y Gary Barber. La película es
producida por Marc Platt, Jim Lemley, Jason Setter e Iain Smith. Se Busca
está basada la serie de libros de tiras cómicas por Mark Millar y J.G.
Jones. El argumento es por Michael Brandt & Derek Hass y el libreto es por
Michael Brandt & Derek Haas y Chris Morgan. Se Busca es dirigida por Timur
Bekmambetov.
SOBRE EL REPARTO
JAMES McAVOY (Wesley Gibson) nació en el área de Scotstoun en Glasgow,
Escocia en 1979 y se graduó de la prestigiosa Academia Real Escocesa de
Música y Drama. En su corta carrera, ha demostrado gran versatilidad en el
teatro, la televisión y el cine y es considerado uno de los actores jóvenes
más talentosos del Reino Unido.
Aunque adquirió experiencia con pequeños roles en proyectos importantes como
el drama de la Primera Guerra Mundial Regeneration junto a Jonathan Pryce y
Dougray Scott y la exitosa miniserie de HBO Banda de Hermanos (producida por
Tom Hanks y Steven Spielberg), McAvoy inicialmente adquirió popularidad en
el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación del Channel 4 de la
popular novela de Zadie Smith White Teeth con Geraldine James, John Simm y
Naomi Harris. Eso llamó la atención de Hollywood y en 2002, fue seleccionado
para interpretar a Leto Atreudes II en la miniserie ganadora del Emmy Hijos
de Duna bajo la dirección de Greg Yaitanes junto a Susan Sarandon y Steven
Berkoff.
A continuación interpretó el papel de Dan Foster en la premiada miniserie
política de BBC State of Play con David Morrissey, John Simm, Kelly
Macdonald, Polly Walker y Bill Nighy, escrita por Paul Abbott y dirigida por
David Yates. Su popularidad creció con su rol del ladrón de autos Steve en
la premiada serie de Channel 4 Shameless, también escrita por Paul Abbott.
Debutó profesionalmente a los 16 años en la película The Near Room y su
impresionante colección de créditos incluye Bollywood Queen, Inside I’m
Dancing junto a Romola Garai (por la cual obtuvo una nominación como Mejor
Actor del Círculo de Críticos de Cine de Londres), la realización de Stephen
Fry Bright Young Things y la comedia romántica de Richard Loncraine
Wimbledon-Amor en Juego con Kirsten Dunst y Paul Bettany. McAvoy también
ganó el premio Orange Rising Star de la Academia Británica de Cine y
Televisión por su interpretación del Sr. Tumnus en Las Crónicas de Narnia:
El León, la Bruja y el Armario y una nominación como Mejor Actor Británico
en Papel de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Londres por el mismo
rol.
Obtuvo elogios de los críticos por su rol en la serie de BBC Early Doors y
también por sus actuaciones en las películas para la televisión inglesa The
Inspector Lynley Mysteries, Murder in Mind y Lorna Doone.
Apareció en la comedia romántica Starter for 10 y la aclamada y premiada
película de Kevin Macdonald El Último Rey de Escocia, por la cual fue
nominado al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor
Actor de Reparto y La Joven Jane Austen con Anne Hathaway, Maggie Smith y
Julie Walters.
Recientemente lo vimos en la fábula moderna Penélope junto a Christina Ricci,
Reese Witherspoon y Richard E. Grant y luego en la premiada realización de
Joe Wright Expiación, Deseo y Pecado junto a Keira Knightley, Romola Garai,
Saoirse Ronan y Vanessa Redgrave, por la cual obtuvo nominaciones como Mejor
Actor a los Globos de oro y la Academia Británica de Cine y Televisión y
ganó los premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres, del Festival
Internacional de Cine de Santa Barbara y de los U.K. Regional Critics.
Hace poco filmó la película de Michael Hoffman The Last Station con Helen
Mirren, Christopher Plummer y Paul Giamatti.
MORGAN FREEMAN (Sloan) es reconocido como uno de los actores de Hollywood
más admirados por el público y los críticos.
Nominado cuatro veces al Oscar®, obtuvo la primera nominación por su
actuación en el drama Street Smart, realizado en 1987, junto a Christopher
Reeve y Kathy Baker. Recibió la segunda nominación, además del Globo de Oro,
cuando repitió su interpretación, premiada en las tablas con el premio Obie,
del devoto chofer en Paseando a Miss Daisy con Jessica Tandy. Su tercera
nominación fue por la interpretación de un sobreviviente en el inspirador
drama carcelero Sueño de Fuga, junto a Tim Robbins, en 1995. Freeman recibió
una nominación al Globo de Oro, un premio de la Asociación de Actores de
Cine y un Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la
realización de Clint Eastwood Golpes del Destino.
Los filmes recientes de Freeman incluyen La Bestia con Jet Li y Bob Hoskins,
Todopoderoso junto a Jim Carrey y Jennifer Aniston y su continuación Regreso
del Todopoderoso junto a Steve Carell, Una Vida sin Terminar junto a Robert
Redford y Jennifer Lopez, Batman Inicia con Christian Bale, Michael Caine y
Liam Neeson, Asesino a Sueldo junto a Bruce Willis y Josh Hartnett, La Suma
de Todos los Miedos con Ben Affleck, Dame 10 Razones junto a Paz Vega y la
película de Rob Reiner Antes de Partir junto a Jack Nicholson.
Freeman obtuvo elogios por sus actuaciones en las películas de suspenso
Besos Que Matan con Ashley Judd y Seven/Siete Pecados Capitales junto a Brad
Pitt, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow. Sus otras cintas incluyen la
realización de Clint Eastwood premiada con el Oscar® como Mejor Película del
Año, Los Imperdonables y el poderoso drama de la Guerra de la Secesión, Días
de Gloria junto a Matthew Broderick y Denzel Washington, lo mismo que Robin
Hood: Príncipe de los Ladrones con Kevin Costner y Mary Elizabeth
Mastrantonio y Brubaker junto a Robert Redford. Lo vimos en la comedia de
humor negro de Neil LaBute La Enfermera Betty con Renée Zellweger, Greg
Kinnear y Chris Rock; repitiendo el rol de Alex Cross en Telaraña junto a
Monica Potter y nuevamente junto a Ashley Judd en Crimen en Primer Grado.
Detrás de las cámaras, Freeman debutó como director con Bopha!, la historia
de una familia en medio de la crisis del apartheid en Sudáfrica,
protagonizada por Danny Glover y Alfre Woodard. Freeman también ha recibido
honores por su trabajo en teatro. Además del premio Obie por Paseando a Miss
Daisy, obtuvo otro Obie por Mother Courage and Her Children, The Gospel at
Colonus y Coriolanus. También recibió los premios Clarence Derwent y Drama
Desk, lo mismo que una nominación al premio Tony, por su rol en The Might
Gents en Broadway. En 1991 actuó junto a Tracey Ullman en la obra de
Shakespeare La Fierecilla Domada.
TERENCE STAMP (Pekwarsky )nació en Bow, Londres. Realizó su debut en la
cinta de Peter Ustinov de la novela de Herman Melville Billy Bud, recibiendo
no sólo una nominación al Oscar sino también el estrellato internacional.
Actuó bajo la dirección de William Wyler en El Coleccionista junto a
Samantha Eggar, en Modesty Blaise para el director Joseph Losey, en la
adaptación del libro de Thomas Hardy filmada por John Schlesinger Lejos del
Mundanal Ruido con Julie Christie, en la primera cinta de Ken Loach Pobre
Vaca, bajo la dirección de Federico Fellini en Espíritus de los Muertos y
junto a Silvana Mangano en la realización de Pier Paolo Passolini Teorema.
Entre sus numerosas películas se encuentran Superman I y II con Christopher
Reeve, Peligrosamente Juntos junto a Robert Redford y Debra Winger, El
Siciliano de Michael Cimino con Christopher Lambert y Wall Street –Codicia y
Poder junto a Michael Douglas y Charlie Sheen. El filme Beltenebros, el cual
protagonizó para la directora española Pilar Miró, recibió en Oso de Oro en
el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Comenzó su cuarta década como actor con Las Aventuras de Priscilla, Reina
del Desierto, usando el vestuario premiado con el Oscar® de la diseñadora
Lizzy Gardiner. En 1999, su rol protagónico en la realización de Steven
Soderbergh Vengar la Sangre le ganó el premio al Mejor Actor de los Críticos
de Cine de Londres.
También lo vimos en La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza
Fantasma con Liam Neeson y Ewan McGregor, Bowfinger-El Director Chiflado
junto a Steve Martin y Eddie Murphy, Planeta Rojo con Val Kilmer, la comedia
francesa Mi Esposa es una Actriz junto a Charlotte Gainsbourg, La Hija de mi
Jefe con Ashton Kutcher, La Mansión Embrujada junto a Eddie Murphy y Elektra
con Jennifer Garner.
Próximamente lo veremos en Get Smart junto a Steve Carell y Anne Hathaway,
en la realización de Bryan Singer Valkyrie con Tom Cruise y en Yes Man junto
a Jim Carrey.
THOMAS KRETSCHMANN (Cross) actuó junto a Adrien Brody en la premiada cinta
El Pianista. También apareció recientemente en el papel principal en
Butterfly: A Grimm Love Story y en Have No Fear: The Life of Pope John Paul
II, en la cual interpretó al Papa desde su juventud hasta sus primeros años
dentro del clero. Recientemente lo vimos en la versión cinematográfica del
éxito de librería The Celestine Prophecy con Hector Elizondo, Annabeth Gish
y Joaquin de Almeida.
Nació en Alemania del Este y a los 20 años escapó a Berlín Occidental en
busca de libertad. Debutó en cine en 1991 en Der Mitwisser, por la cual
obtuvo el premio Max Ophuls al Mejor Actor Debutante. Llamó la atención de
la comunidad cinematográfica internacional por sus actuaciones en Stalingrad.
Ha participado en cintas exitosas como U-571-La Batalla del Atlántico con
Matthew McConaughey, Bill Paxton y Harvey Keitel, Blade 2 junto a Wesley
Snipes y Kris Kristofferson, La Reina Margot con Isabelle Adjani y Vincent
Perez, El Síndrome de Stendhal junto a Asia Argento y Marco Leonardi, La
Caída con Bruno Ganz, la película de John Duigan Días de Pasión junto a
Charlize Theron y Penélope Cruz, Prince Valiant, el filme de Peter Jackson
King Kong con Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody y El Vidente junto a
Nicolas Cage y Julianne Moore.
Próximamente lo veremos junto a Tom Cruise y Kenneth Branagh en la cinta de
Bryan Singer Valkyrie.
COMMON (El Armero), el artista ganador del premio Grammy, debutó en cine
cantando en Dave Chapelle’s Block Party. En 2007, debutó como actor en La
Última Carta junto a Jeremy Piven, Ben Affleck, Alicia Keys y Ryan Reynolds
bajo la dirección de Joe Carnahan. Luego actuó junto a Denzel Washington y
Russell Crowe en la realización de Ridley Scott Gánster Americano y más
recientemente lo vimos en el filme de David Ayer Reyes de la Calle con Keanu
Reeves, Forest Whitaker, Chris Evans, Naomi Harris y Martha Higareda.
Antes de actuar, Common saltó a la fama como uno de los compositores más
poéticos y respetados del hip hop, grabando 6 álbumes incluyendo “Can I
Borrow a Dollar?”, “Resurrection,” “One Day It’ll All Make Sense,” “Like
Water for Chocolate” y “Electric Circus.”
ANGELINA JOLIE (Fox), ganadora del Oscar® y de tres Globos de Oro, ha
demostrado ser una de las actrices de más talento en Hollywood. Sus
películas más recientes son la fantasía de aventuras Beowulf para el
director Robert Zemeckis y la aclamada realización de Michael Winterbottom
Todo Corazón, la dramática historia real de Mariane y Daniel Pearl. Por su
actuación, Jolie recibió nominaciones al Globo de Oro, al premio de la
Asociación de Actores de Cine, el galardón de los Broadcast Film Critics y
el Film Independent’s Spirit Awards.
Próximamente la veremos en el film de Clint Eastwood Changeling y como la
voz de la Tigresa en la versión subtitulada de la cinta animada de
DreamWorks Kung Fu Panda. Anteriormente la vimos en El Buen Pastor junto a
Matt Damon y Robert De Niro bajo la dirección del último.
Jolie actuó junto a Brad Pitt en la exitosa comedia romántica de acción de
Doug Liman Sr. & Sra. Smith en 2005. El año anterior, la vimos en la
realización épica de Oliver Stone Alexander con Colin Farrell, Val Kilmer,
Rosario Dawson, Jared Leto y Anthony Hopkins, lo mismo que en la cinta de
acción y aventuras Capitán Sky y el Mundo del Futuro junto a Jude Law y
Gwyneth Paltrow. Prestó su voz a la película animada El Espanta Tiburones
junto a Will Smith, Robert De Niro y Jack Black. También protagonizó la
cinta de suspenso Robando Vidas con Ethan Hawke, Keifer Sutherland, Olivier
Martinez y Gena Rowlands y Lara Croft: Tomb Raider: La Cuna de la Vida junto
a Gerard Butler bajo al dirección de Jan De Bont, Más Allá de las Fronteras
con Clive Owen y Amor a Primera Vista/Life or Something Like It junto a
Edward Burns.
En 2001, Jolie dio vida al personaje protagónico en la producción de
Paramount Pictures y Mutual Film Company Lara Croft: Tomb Raider para el
director Simon West y también actuó en Pecado Original junto a Antonio
Banderas para el director/escritor Michael Cristofer y la productora Denise
Di Novi. El año anterior, trabajó junto a Nicolas Cage y Robert Duvall en la
popular cinta de acción 60 Segundos para el productor Jerry Bruckheimer.
Su interpretación de una paciente mental en Inocencia Interrumpida le ganó
el Oscar® como Mejor Actriz de Reparto, su tercer Globo de Oro, el Broadcast
Film Critics Award, el premio a la Actriz de Reparto del Año de ShoWest y el
premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz de Reparto. La
película, basada en una historia real escrita por Susana Kaysen, fue
dirigida por James Mangold y protagonizada por Winona Ryder, Vanessa
Redgrave y Whoopi Goldberg.
Fue una inexperta oficial de policía que colabora con un veterano detective
inválido, interpretado por Denzel Washington, en la cinta de suspenso de
Phillip Noyce El Coleccionista de Huesos y también trabajó en la comedia de
humor negro de Mike Newell Mi Espacio/Pushing Tin con John Cusack, Billy Bob
Thornton y Cate Blanchett. Por su actuación en la cinta Miramax Playing By
Heart, Jolie recibió el National Board of Review Award como Revelación del
Año en un drama dirigido por Willard Carroll y protagonizado por Sean
Connery, Gena Rowlands, Madeleine Stowe, Ryan Phillippe, Ellen Burstyn,
Gillian Anderson y Dennis Quaid.
Angelina nació en Los Ángeles en 1975, hija del actor Jon Voight y su esposa
francesa, Marcheline Bertrand. Luego de un breve debut infantil en la
película de su padre Lookin’ To Get Out, Jolie (su segundo nombre) asistió a
la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y estudió actuación en el
Instituto Teatral Lee Strasberg. Es miembro del MET Theatre Ensemble
Workshop y también estudió con Jan Tarrant en Nueva York y Silvana Gallardo
en Nueva York.
Sus primeros éxitos fueron en televisión: la mini serie George Wallace con
Gary Sinise para TNT y la cinta para HBO Gia, junto a Mercedes Ruehl y Faye
Dunaway, por las cuales obtuvo dos veces el Globo de Oro y también dos
nominaciones al premio Emmy. Jolie también actuó junto a Timothy Hutton y
David Duchovny en la cinta de Andy Wilson Playing God y en la película de
Iain Softley Hackers con Jonny Lee Miller.
El 27 de agosto de 2001, Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad
para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), aceptando la
responsabilidad de reunirse y abogar por la protección de los refugiados en
cinco continentes.
SOBRE EL DIRECTOR
El director/escritor TIMUR BEKMAMBETOV nació en Kazajstán y dirigió y
co-escribió la película más taquillera en la historia del cine ruso:
Guardianes de Día en 2006, la continuación de su explosivo éxito
internacional Guardianes de la Noche, la cinta de suspenso y fantasía que
también escribió con Sergei Lukyanenko.
Bekmambetov estudió ene. Power Engineering Institute en Moscú. Se graduó del
Instituto de Artes Teatrales A.N. Ostrovsky en Tashkent en 1987 con una
licenciatura en Teatro y Diseño de Foros Cinematográficos. Después de varios
años en el ejército, trabajó durante 15 años en publicidad, creando y
dirigiendo muchas premiadas campañas televisivas. En 2000, se convirtió en
miembro de la Academia de Publicidad Rusa. Su carrera como cineasta comenzó
en 1992, cuando colaboró con Gennadi Kayumov escribiendo y dirigiendo
Peshavar Waltz, la cual obtuvo los premios al Mejor Director y Mejor Reparto
en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary en la República Checa. En
2000, dirigió y co-produjo (con Roger Corman) la cinta Gladiatrix/The Arena.
En 2003, dirigió y co-produjo (con Bakhyt Kilibayev) el filme GAZ-Russian
Cars. Recientemente produjo la película animada 9 para Focus Features.
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