"SE BUSCA"

de Tim Bekmambetov

 


 

 

 

Información de la Producción


JAMES McAVOY (Expiación, Deseo y Pecado), MORGAN FREEMAN (Batman Inicia, Golpes del Destino) y ANGELINA JOLIE (Sr. & Sra. Smith, Lara Croft: Tomb Raider) nos relatan la historia de la transformación de un ignorado don nadie en un inigualable agente de la justicia en Se Busca. En 2008, el mundo conocerá a un héroe para una nueva generación: Wesley Gibson.
El visionario director TIM BEKMAMBETOV (creador de Guardianes de Día y Guardianes de la Noche, dos de las películas más destacadas en la historia del cine ruso) presenta la aventura sorprendente y visceral de Wes (James McAvoy), un haragán de veinticinco años que odia su vida con buena razón, porque es aburrida.
En el trabajo, su abusivo jefe vive atormentándolo frente a sus compañeros de oficina. En casa, su vulgar enamorada es un imán sexual para todos menos para él, incluyendo el supuesto mejor amigo de Wes. No es de extrañar que este perdedor esté tomando su décima receta de pastillas contra la ansiedad, las cuales toma como dulces entre comidas de requesón de soja vegetariano.
Quizás es mejor que su patética vida termine y se ahorre toda una vida de prolongada miseria.
Afortunadamente para Wes, su vida ha terminado. Es decir, su vida anterior… y todo debido a una chica. Entra en escena la sensual Fox (Angelina Jolie), quien se estrella con Wes al final del cañón de una pistola humeante. Parece que el ausente y casi olvidado padre de Wes fue asesinado cuando trabajaba para la Fraternidad, una liga ancestral de asesinos poseedores de poderes super sensoriales que se comprometen a llevar a cabo las incambiables órdenes del destino. Su lema es, “Mata a uno, salva a miles.”
Ahora le toca el turno a Wes de seguir los pasos de su padre y desencadenar el lobo que siempre ha llevado escondido dentro de sí. Asesinar es algo que está en la sangre de Wes y se entrena bajo la dirección de Fox y un pelotón diverso y letal que incluye a Sloan (Morgan Freeman), el enigmático cabecilla de la Fraternidad. El neófito es energéticamente impulsado a desarrollar reflejos veloces y agilidad super humana. Nadie dijo que convertirse en un asesino era fácil.
El ex-haragán renace como el niño mimado de la Fraternidad y comienza a deleitarse con su nueva vida, llegando hasta vengarse fríamente de algunos de sus pasados atormentadores. Pero muy pronto, el dulce sabor del poder se agria cuando descubre que las intenciones de sus mortales asociados no son tan nobles como inicialmente parecían. Mientras se debate entre su recién encontrado heroísmo y la venganza atormentadora, Wes muy pronto aprenderá lo que nadie, ni un padre despiadado ni una asesina sensual, le pueden enseñar: sólo él controla su propio destino.
La película también es protagonizada por TERENCE STAMP (La Guerra de las Galaxias: Episodio I – La Amenaza Fantasma, Vengar la Sangre) como Pekwarsky, THOMAS KRETSCHMANN (King Kong, El Vidente) como Cross y COMMON (Gánster Americano, La Última Carta) como El Armero.
Universal Pictures y Spyglass Entertainment presentan el mundo visualmente impactante de Se Busca, basado en la serie de revistas de tiras cómicas por MARK MILLAR y J.G. JONES. El libreto para Se Busca fue escrito por MICHAEL BRANDT & DEREK HASS (3:10 Misión Peligrosa, +Rápido +Furioso) y CHRIS MORGAN (Celular, Rápido y Furioso: Reto Tokio), con un argumento por Brandt & Haas.
Se Busca es producida por MARC PLATT (la serie de películas Legalmente Rubia, la obra musical de Broadway Wicked), JIM LEMLEY (La Escafranda y la Mariposa, Vuelo Nocturno), JASON NETTER e IAIN SMITH (Niños del Hombre, La Fuente de la Vida). Los productores ejecutivos son ADAM SIEGEL (El Hombre Perfecto) y MARC SILVESTRI (Pacto Infernal) y ROGER BIRNBAUM y GARY GARBER (Rescate en la Antártica, Todopoderoso) de Spyglass Entertainment.
Los realizadores han reunido un equipo internacional excelente detrás de las cámaras, incluyendo al director de fotografía MITCHELL AMUNDSEN (Transformers, El Transportador 2), el diseñador de la producción JOHN MYHRE (Memorias de una Geisha, Chicago), ganador del Oscar®, el editor fílmico DAVID BRENNER (Día de la Independencia, Nacido el Cuatro de Julio), la diseñadora del vestuario VARYA AVDYUSHKO (Guardianes de Día, Guardianes de la Noche) y el compositor DANNY ELFMAN (El Hombre-Araña 2, Charlie y la Fábrica de Chocolate).

ANTES DE LA PRODUCCIÓN:
De la Tira Cómica a la Pantalla

El director ruso Timur Bekmambetov, oriundo de la ciudad de Gurvey en Kazajstán, considerado un “genio creativo” por los críticos de cine, realiza su primera película hablada en inglés con Se Busca, en colaboración con astutos productores y un reparto de premiados actores y técnicos bajo el patrocinio de uno de los grandes estudios de Hollywood.
En 2004, Bekamabetov estrenó Guardianes de la Noche, la cual con un presupuesto de $1.8 millones recaudó más de $16 millones sólo en Rusia. Guardianes de Día, la continuación de la trilogía, se estrenó en Rusia en 2006, recaudando casi $40 millones (de un costo de $4.2 millones).
Alrededor del mismo tiempo, los ejecutivos de Producciones Marc Platt descubrieron la primera revista de tira cómica Wanted por Mark Millar y J.G. Jones e inmediatamente adquirieron los derechos cinematográficos pero el tema (una banda clandestina de super villanos que ha dividido al mundo en fracciones) necesitaba un director novedoso. “La experiencia cinemática de los filmes de Timur y su lenguaje visual son únicos, asombrosos y extraordinarios,” comenta el productor Marc Platt. “Nunca había visto imágenes visuales iguales. Pensé que su habilidad para crear un mundo totalmente nuevo con este material resultaría en algo excitante y novedoso pero accesible a los espectadores de todo el mundo.”
“Pasaron dos años desde el primer borrador del libreto al rodaje,” agrega Jim Lemley, el socio productor de Bekmambetov. “Para nosotros fue importante sentirnos cómodos con las ideas que se habían plasmado en el papel y la forma como se llevarían a la pantalla.”
El director cree que cada acción, cada emoción, no importa lo estrambótica que sean las circunstancias, debe tener una base real. Su cuidado de cada detalle le da la oportunidad de concentrarse totalmente en cada escena. “Realizar mi primera película estadounidense no es tan diferente a mis otras realizaciones,” asevera el director. “Sólo trato de comunicarme con el público, de enamorarlos y brindarles una buena cinta. Me encanta relatar historias entretenidas.”
“Bekmambetov le da un sabor sardónico a sus realizaciones, lo cual está muy presente en sus filmes anteriores,” agrega Platt, “y lo hace con un humor negro que constantemente disminuye la seriedad de los hechos. Es la ironía narrativa y visual que le da al proyecto lo que hace única a Se Busca.”
Ese humor negro también está presente en el material en que se basa, la novela gráfica de Millar y Jones del mismo título (originalmente publicada como una serie limitada de seis números). Cuando Universal adquirió los derechos para cine, Millar y Jones habían publicado sólo su segunda entrega. Así que cuando Millar estaba terminando la serie, el estudio casi había terminado el primer borrador del guión. “Me agradó que ellos regresaran una y otra vez a las novelas gráficas y al libro una vez que estuvo completo. Y los otros borradores de los nuevos guionistas incorporaron casi todo el material principal.” El autor siente que a pesar de que los relatos se desarrollan en sitios muy distintos, el tono, los personajes y la narrativa básica son las mismas en ambas versiones.
Para el director no fue sólo importante respetar el material original sino también incluir la búsqueda de Wesley de la verdad en un mundo de engaño. “Realmente, ésta es una historia sobre la verdad,” resume Bekmambetov. “Wesley intenta escapar de un mundo donde la gente miente y encontrar personas que dicen la verdad. En el camino, él descubre que no podemos escoger y dirigir nuestro propio destino.”

SOBRE LA PRODUCCIÓN:
El Reparto de Se Busca

Se Busca es la historia de Wesley y al principio, él es un miserable, una alfombra que todos pisotean, un oficinista que marca cada día el reloj de entrada hasta que su penoso día termina. Sin embargo, el personaje vive una asombrosa transformación, de patético a fuerte, aceptando su legado y permitiendo que su fuerza interna aparte a un lado al enclenque.
“Vemos a Wesley crecer, encontrar sus habilidades y su inteligencia,” explica Bekmambetov. “Comienza como un perdedor porque no sabe lo que lleva en sus genes pero cuando descubre que es especial, crece. Se convierte en un hombre, en un asesino. Y entonces comienza a ver las mentiras en su mundo. Así que tiene que escoger, seguir creyendo lo que le han dicho o buscar su propio camino y encontrar la verdad.”
Al joven actor escocés James McAvoy le tomó tiempo acostumbrarse a la idea de interpretar a Wesley. “No estoy acostumbrado a este tipo de rol. Siempre lo interpretan tipos muy masculinos de más de 6 pies de altura. Me pareció interesante que me lo ofrecieran porque no soy la selección obvia.”
“Sé que James es un tipo de actor diferente para Wesley pero quería un verdadero actor,” dice Bekmambetov. “Necesitábamos alguien con quien los espectadores se identificaran. Alguien con un aspecto común. Wes cambia mucho pero internamente y James nos hace creer en sus cambios. Quise alguien que le diera sentido del humor a la trama porque es imposible crear un mundo creíble sin humor. Él es escéptico e irónico. Cuando él cree, el público también cree.”
Al escocés lo atrajo no sólo el personaje de Wes y sus experiencias sino también el mundo que el director ruso creó. “Me gustan las películas de acción que no se toman mucho en serio,” dice McAvoy. “Algunas veces, me sorprendió lo que Bekmambetov me pidió que hiciera pero siempre fue para mejorar y elevar el material. Pienso que es un genio desquiciado y sus filmes son increíbles, entretenidos y extraños. Hasta en los momentos emocionales y sinceros, su enfoque fue distinto y fuera de serie… y eso me gustó mucho.”
Lo mismo que cualquier organización poderosa, la Fraternidad basa su unidad en su misión y vive para preservar el equilibrio en el mundo al eliminar aquellos que el Telar del Destino predice que alterarán este equilibrio y harán daño.
Y el Telar del Destino no es sólo una metáfora… la Fraternidad es, efectivamente, una fraternidad ancestral de tejedores, cuyo cuartel general alberga el enorme Telar que teje el destino que aquellos escogidos para formar parte del tejido que produce – los defectos del tapiz son grabados en un código binario descifrable. Literalmente, cuando el número de alguien aparece, un miembro de la Fraternidad es despachado para llevar a cabo su ejecución. Ellos se consideran a sí mismos como instrumentos del destino.
“En la mitología de muchos países como Grecia, Irán, China, Francia y Rusia, tejer tiene un contexto mítico,” explica Bekmambetov. “Así que tejer y descifrar el futuro significan lo mismo en nuestra película. Es un equilibrio entre el bien y el mal, o entre un mundo caótico y organizado.”
De la misma forma como la Fraternidad recluta a Wesley, los realizadores fueron exigentes cuando llegó el momento de escoger a los actores versátiles y talentosos que formarían parte de los miembros de la sociedad clandestina. Los muy diversos personajes forman un grupo insólito, cada uno con una habilidad específica y una personalidad única… y, sin embargo, cada uno es también un asesino mortal.
Sloan, el cabecilla de la Fraternidad que lee lo que el Telar del Destino vaticina y es el arquitecto de esta sociedad ancestral, es interpretado por Morgan Freeman, el actor premiado con el Oscar®. “Cuando leí Se Busca, pensé que el concepto era irresistible y Timur es un director muy interesante. Combinen eso con el resto del reparto y el hecho que no he participado en muchas cintas de acción y comprenderán mi avidez de formar parte de este proyecto.”
En la Fraternidad, la mujer que se sienta a la mano derecha de Sloan se llama Fox. Hay muy pocas actrices con la fuerza y habilidad para interpretar una de las mejores asesinas del mundo y, al mismo tiempo, el talento necesario para inyectar a esa asesina el poder, la actitud férrea y la entrega total a la Fraternidad, su código y su forma de vida. Los realizadores sólo pensaron en una sola actriz: Angelina Jolie.
“Fox cree en el código y vive según él,” aclara Jolie. “Me gusta el hecho es que muy seca. Cree en cumplir con su cometido y no refleja sus emociones. Sin embargo, hay que recordar que esta película es una fantasía pero pienso que la idea de asesinar a una persona para salvar a miles es muy interesante.”
Aunque la historia de Se Busca puede parecer un poco tétrica y extrema, Bekmambetov le inyectó su sentido del humor irónico y fuera de serie a la narrativa. “Me gusta que este film no se toma muy en serio. Es un poco alocado y tiene un sentido del humor burlón,” comenta Jolie. “No es pretensioso y tiene una textura diferente, un poco europea y es una cinta muy original. Timur es un director que sabe lo que quiere y fue interesante verlo crear algo fuera de serio en medio de una producción hollywoodense.”
Pekwarsky, un verdadero sobreviviente y uno de los miembros más extraños de la Fraternidad, es un experto que prepara las municiones usadas por lo agentes en su magnífica colección de armas. Las balas de Pekwarsky son pequeñas obras de arte, engalanadas con diseños complejos y mensajes siniestros (como “adiós”). Estas obras de arte son letales y siguen una trayectoria curva antes de penetrar al objetivo o detienen la bala de un adversario haciéndola rebotar y cambiar de curso.
El respetado actor británico Terence Stamp interpreta a Pekwarsky y no es la primera vez que Stamp trabaja en la adaptación cinematográfica de una tira cómica. En 1978, interpretó al amenazador General Zod en Superman y en 1980 apareció en la segunda entrega de la serie. También actuó en la realización de Joseph Losey Modesty Blaise junto a Monica Vitti y Dirk Bogarde, la cual estuvo basada en una tira cómica de esa época.
“Cené con Morgan Freeman y él me dijo que estaba trabajando con un gran director ruso,” recuerda Stamp. “No sé si Morgan me recomendó pero recibí el libreto y me gustó el rol que me ofrecían. Y él tenía razón sobre Timur; es un director genial.”
Pekwarsky no es el único miembro de la Fraternidad cuya apariencia es engañosa. La misión del siniestro Cross era cumplir las órdenes de asesinato promulgadas por el Telar del Destino e interpretadas por Sloan. Pero después de traicionar a la Fraternidad y atacar a Fox y a Wesley segundos después que los dos se conocieron, Cross demuestra ser un digno adversario de los compañeros con los que solía trabajar. Después de ser reclutado en la Fraternidad, la primera misión de Wesley es eliminar a Cross.
El actor alemán Thomas Kretschmann interpreta a Cross. “Cross tiene la reputación de ser el mejor de todos los asesinos de la Fraternidad,” dice el actor. “Mi personaje es tranquilo, preciso y tiene mucha confianza en sí mismo. Siempre trata de explicarse con muy pocas palabras. Es más, casi no habla.”
Common, el artista musical premiado con el Grammy y ganador de varios discos de platino, recientemente apareció en dos cintas de acción durante 2007 (Gánster Americano y La Última Carta), lo cual quizás lo convirtió en el actor indicado para el rol de El Armero. “Trabajar en una película junto a James McAvoy, Morgan Freeman y Angelina Jolie es una oportunidad que no podía rechazar. Lo que he aprendido junto a ellos es inestimable,” dice el actor.
Sobre su personaje, Common dice, “El Armero es un maestro de las armas de fuego. En particular, de las pistolas. Lo sabe todo sobre ellas – cómo fabricarlas, armarlas, sus técnicas nuevas. A pesar de eso, es un tipo sereno y concentrado.”

Diseñando un Mundo Nuevo y Desafiante

Tanto en el libro de tiras cómicas como en el libreto de Se Busca, los personajes se mueven en un mundo que a primera vista se parece al nuestro pero que si miramos más cuidadosamente vemos que es ligeramente distinto, trastornado, con una realidad diferente. Los personajes no sólo se mueven, lo habitan de una forma poderosa y hasta super humana.
Para plasmar esa visión en la pantalla, los realizadores escogieron a John Myhre, el diseñador de la producción ganador de dos Oscar®.
A pesar de que la trama de desarrolla en Chicago, Praga fue escogida para el rodaje principal de Se Busca debido a que durante el período destinado para la filmación en Chicago se realizaban numerosos rodaje, lo cual limitó el espacio disponible y se hubiera requerido una gran cantidad de construcción para los interiores. “Rodamos simultáneamente en Praga y completamos los efectos en Moscú,” comenta Platt.
Bekmambetov trabajó durante dos años en Praga antes de regresar para filmar Se Busca, así que estaba familiarizado con los exteriores. El estilo de los interiores/exteriores del Chicago de la realización debía ser industrial, una mezcla de vigas de acero, remaches y arquitectura básica sólida y bloques, los cuales Myhre y su equipo de colaboradores combinaron para formar un todo homogéneo.
Reproducir partes de Chicago en una fábrica de azúcar de principios del siglo pasado fue un reto para Myhre. “Hicimos algunos cambios y nos ingeniamos para trasladar varias escenas a foros interiores de manera que fue poco lo que rodamos en Chicago,” dice Myhre. “Bekmambetov quería que el filme tuviera un sabor muy estadounidense pero al mismo tiempo que tuviera una sensación ligeramente europea, lo cual obtuvimos en Praga.”
Uno de los foros más prominentes de la cinta es el Telar del Destino. En su centro, el telar es una estructura muy sencilla pero los hilos que teje determinan el futuro y el destino de los ciudadanos del mundo.
Bekmambetov y los guionistas crearon una mitología como fondo para el grupo de asesinos y cómo funcionan. En el mundo de Se Busca, siglos antes de que conozcamos a Wes y la Fraternidad, los tejedores comenzaron a descifrar un código con su labor, mensajes que hablan sobre el estado del mundo. Una imperfección en la tela significa un desperfecto en el mundo. Eventualmente, esas imperfecciones se convirtieron en los dictados de los primeros miembros de la Fraternidad. El destino decide que alguien debe ser eliminado para permitir que el mundo mantenga su equilibrio. Un asesino es seleccionado para llevar a cabo las órdenes del Telar, teóricamente corrigiendo la trayectoria del mundo y restaurando su equilibrio.
La tela es tejida con hebras perpendiculares, la trama (vertical) y el urdimbre (horizontal), tejidas hacia atrás y hacia delante en una lanzadera. Las imperfecciones en el Telar producidas por una hebra omitida son contadas y forman un patrón binario, el cual es convertido en texto y ese texto contiene una orden de muerte.
El Telar del Destino juega un papel tan clave en la película que Myhre incorporó sutilmente el tema del mismo en todo el diseño de la cinta. La producción se inspiró en más de 100 diferentes fábricas textiles en un radio de dos horas del centro de Praga. Se viajó a varias para ver los telares y estudiar como se fabricaba la tela. Los estilos de distintas plantas se combinaron y reprodujeron y el Telar del Destino es una amalgama final de varios de los telares de esas fábricas.
El Telar mismo se armó con piezas alquiladas y piezas nuevas recién construidas y la combinación de metal negro, madera gastada y accesorios metálicos de repuesto se parece finalmente a una máquina de principios del siglo 20. Para mantener la combinación sutil y global de elementos viejos y nuevos del filme, el departamento artístico también agregó algunos detalles modernos poco convencionales como cristales de aumento alrededor de los bordes del Telar para refractar la luz hacia las mesas de abajo. Otros telares de menor escala fueron incorporados al diseño del piso principal de la Fraternidad (que además de ser la sede del grupo es también una fábrica de textiles).
Bekmambetov es un fiel partidario de intensificar la acción con efectos visuales y no sólo con imágenes gráficas computarizadas, así que el equipo de efectos especiales bajo la supervisión de Dominic Tuohy se incorporó al sistema de producción en Praga y Moscú.
Este esfuerzo sinérgico de la producción fue necesario sobre todo en las asombrosas escenas con trenes. Las superficies superiores de varios trenes ‘L’ a escala se construyeron en un foro con pantalla verde donde los actores realizaron sus propias escenas peligrosas sobre los mismos. “Estas escenas juegan una parte importante en la película,” agrega Tuohy, “así que fue importante combinar todo para aprovechar al máximo los efectos prácticos y físicos.”
Para aumentar la velocidad de las escenas y la impresión de movimiento, Tuohy diseñó (en conjunto con el departamento artístico y el director) un puente que se utilizó para desplazarse sobre la superficie superior de los trenes. “Movimos el puente con cabestrantes computarizados, así que sabíamos exactamente dónde estaba y a qué velocidad se desplazaba,” dice Tuohy. “El tren era demasiado grande para moverlo, así que movimos el puente,” exclama Bekmambetov.
Frances Hannon diseñó los peinados y el maquillaje para la película. “Mi reto principal fue como mostrar la transformación de Wesley manteniendo los cambios sutiles y creíbles,” explica Hannon. “Él no cambia únicamente su aspecto físico sino que también cambia internamente y quisimos mostrar esos cambios visualmente.”
La diseñadora del vestuario Varya Avdyushko colaboró con Bekmambetov en Guardianes de la Noche y Guardianes de Día y está acostumbrada a su caudal de ideas. Cuando recibió el libreto, Avdyushko creó comportamientos y hábitos para los personajes, algo que espera se refleje en la pantalla. “Tratamos de encontrar algo típico para cada personaje,” dice la diseñadora, “particularmente los miembros de la Fraternidad.” Avdyushko también colaboró estrechamente con el diseñador de la producción Myhre. “Él me mostró colores, texturas y símbolos que deseaba usar en sus foros y los incorporamos al vestuario.”
Al describir cómo viven los miembros de la Fraternidad, es necesario mencionar sus condiciones físicas. Sus cuerpos forman parte de su arsenal. A pesar de que los asesinos de la Fraternidad no son super humanos, si poseen ciertos poderes específicos a sus personajes, los cuales hasta un deportista en las mejores condiciones físicas le costaría imitar.
Eso requirió un entrenamiento físico intenso para los miembros más activos de la Fraternidad, especialmente McAvoy y Jolie. El entrenador Glenn Chapman fue el encargado de ayudarlos, sobre todo a McAvoy, a convertir su cuerpo en el de un asesino elegante y poderoso.
El cuerpo de McAvoy cambió dramáticamente en un corto período de tiempo. A pesar de que su programa de entrenamiento fue riguroso e intenso, la idea no fue darle un físico abultado a Wesley. “Es necesario mantener a Wesley como un personaje que los espectadores crean que se transforma de un oficinista sin músculos en alguien musculoso,” dice McAvoy, “pero no tan musculoso que no pueda esconderlo.”
Para McAvoy, quien aparece en casi todas las escenas de la película, Se Busca es la cinta más exigente físicamente de su carrera. A pesar de ello, él insistió en rodar sus escenas más peligrosas sin dobles. “Mi escena favorita es cuando salto sobre el tren ‘L,’ la cual filmé en su totalidad,” asevera el actor. “Por supuesto, tenía un doble pero cuando salto del puente soy yo y fue muy emocionante hacerlo.”
Su tutora también lo acompaña en gran parte de las escenas de acción del filme. “Hay una escena en que Fox, mi personaje, golpea repetidamente a Wesley,” dice Angelina Jolie. “Siempre es interesante hacer una escena de acción y combate pero hay que ser muy cuidadoso para no golpear demasiado fuerte, especialmente cuando se usan manoplas. Puede ser extraño o hasta peligroso pero cuando se trabaja con alguien tan bueno como McAvoy todo se simplifica.”
Desafortunadamente para Wesley, no es únicamente Fox quien lo golpea, también lo hacen los miembros de la Fraternidad, El Técnico (interpretado por el actor británico Marc Warren) y El Carnicero (el actor Dato Bakhtadze).
Muchas de las acrobacias se filmaron a 150 cuadros por segundo en cámara lenta. Eso significa que hubo muy poco que los actores y el equipo técnico pudieron esconder de las cámaras. Por lo tanto, se ensayó una y otra vez hasta que cada detalle fue perfeccionado.
Sin embargo, no es sólo el físico lo que forma parte de los personajes de los actores sino también sus armas. El supervisor de las armas Richard Hooper fue el encargado de familiarizar a los actores con ellas. “Entrenamos intensa y extensamente a los actores para que estuvieran familiarizados con las armas que usan en la producción,” dice Hooper. “Ellos se entrenaron de dos formas: la manera común como cualquiera usa un arma y el estilo de la Fraternidad que permite a cada miembro disparar de una forma específica.”
Common, quien interpreta al Armero, estudió el arsenal de armas como parte de su preparación. “Aprendí cosas distintas sobre las armas con las que no estaba familiarizado,” explica el actor. “El Armero usa las armas como un arte y una forma de llevar a cabo la decisión del Telar.”
Los armamentos usados en Se Busca son una combinación de armas muy modernas y muy antiguas, una vez más, haciendo eco del diseño total y basadas en la trama. Mediante ellas, la Fraternidad expresa siglos de costumbres, tradiciones y códigos. Se usaron alrededor de 200 tipos variados de armas en la película. Como la organización ancestral que es, la Fraternidad ha coleccionado armas a través del tiempo, adoptando la práctica de adaptarlas y modificarlas en vez de reemplazarlas.
La preocupación principal de cualquier armería es la seguridad de los actores y los técnicos. No sólo tuvieron que aprender a usar las armas de manera que pareciera auténtico sino también estar seguros de la seguridad de todos. Así que no fue únicamente los actores principales los que fueron entrenados sino también los extras.
Otro factor importante para decidir filmar en Praga fue la disponibilidad de una variedad de estilos arquitectónicos en los exteriores. Además del ingenio de azúcar abandonado, se filmó en el famoso Estadio Strahov, el estadio más grande del mundo con capacidad para 220,000 espectadores y en el Castillo Krivoklát, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad (construido en el siglo 13 y restaurado en el siglo 19). Una de las secuencias más espectaculares, el descarrilamiento de un tren y su caída por un desfiladero, se fotografió en Rumania. En Chicago, se filmaron tomas exteriores y escenas de acción durante dos semanas, la mayoría escenas de persecución en autos donde Wes y Fox conducen un Viper rojo huyendo de la policía y otros autos.
Sin embargo, a pesar de toda la acción, el público verá el mundo de Se Busca generalmente a través de los ojos de Wesley. En su vida previa, Wesley sufría de ansiedad e inseguridad. Esto se manifiesta tan extremadamente que su corazón aumenta sus palpitaciones y él experimenta cambios físicos y fisiológicos que él atribuye a un severo ataque de ansiedad. Pero después de ser reclutado por Fox, Wesley descubre que su condición es genética y que la heredó de su padre. No es una maldición, es un don. Con su corazón palpitando desenfrenadamente, su sistema es inundado por una gran cantidad de adrenalina y a medida que su interior se acelera, el mundo que lo rodea se hace lento.
Ésta es una característica compartida por todos en la Fraternidad. Eso les permite ver las cosas más claramente que una persona normal. Con el mundo disminuyendo su velocidad, el asesino tiene más tiempo para pensar, decidir y actuar, tomando decisiones de vida o muerte con facilidad y claridad.
Plasmar esta característica visualmente fue complejo y Bekmambetov quiso que cada efecto usado tuviera una base emocional. El director quiso que el público la compartiera y no únicamente la observara. Y a pesar de que todos los miembros de la Fraternidad la poseen, los espectadores la ven desde el punto de vista de Wes.
“Los sentidos de los asesinos de la Fraternidad se agudizan cuando sus corazones bombean a más de 400 latidos por minuto,” explica McAvoy. “No son superhombres ni tienen superpoderes pero ven las cosas más rápido y con más claridad.”
Bekmambetov y el director de fotografía Mitchell Amundsen diseñaron una toma específica para la Fraternidad que les permitió hacer que las balas tomaran una curva, nuevamente con los efectos visuales. McAvoy y su director pasaron mucho tiempo desarrollando la técnica física actual que pudiera “hacer que las balas tomaran una curva.” Varios miembros técnicos del equipo también cooperaron en las investigaciones necesarias para crear los efectos de cámaras y los efectos visuales que parecieran posibles y estuvieran dentro del alcance de la realidad.
“Probablemente yo soy la única persona a la que este efecto le pareció lo más difícil de la producción,” comenta Jolie. “Fue un poco extraño hablar sobre el mismo con seriedad pero cuando el personaje de Morgan Freeman explica cómo funciona y debido a que es Morgan quien lo dice, comenzamos realmente a creerlo.”
El director tiene su propia compañía de efectos visuales en Moscú, Bazelevs, la cual coordinó los efectos creados para Se Busca. A pesar de que no todos los efectos fueron creados en Bazelevs, la compañía supervisó todos los efectos de la realización.
Sin embargo, uno de los efectos que sí creó Bazelevs fue la creación de dobles generados por computadora. A pesar de la insistencia de Bekmamabetov de filmar todo lo posible en el mundo real, hubo ciertas cosas que no se pudieron fotografiar, ni siquiera con la ayuda de los mejores dobles y las más avanzadas técnicas con alambres que sostienen a los acróbatas. Para completar esas escenas, se crearon dobles digitales mediante ‘escaneo’ cibernético.
El ‘escaneo’ cibernético es como una enorme máquina de copias en tercera dimensión que rota alrededor del actor (alrededor de 15 segundos) y crea un modelo tridimensional de esa persona. El modelo es transferido a la computadora en un modelo de gráficas computarizadas, al cual se le insertan sistemas esqueléticos y musculares y textura exterior y se le agrega ropa. Luego se le “enseña” a replicar la forma como el actor y los dobles se mueven. El resultado es un doble digital que puede realizar las acrobacias más increíbles.
El director y el cinematógrafo Amundsen utilizaron seis cámaras de 35 milímetros montadas sobre una plataforma capaz de rotar 180 grados en varias escenas, particularmente en la persecución en tren. Los lentes de las cámaras se angularon para capturar la parte superior del tren mientras atravesaba Chicago y se combinaron las tomas para producir una serie de imágenes continuas que al unirse con tomas de los actores sobre pantallas verdes resultaron en una escena con textura cilíndrica o esférica y con 180 grados de acción frenética sobre el veloz tren ‘L.’
“El público disfrutará esta película y verá algo original,” dice el productor Marc Platt. “Vivirán una experiencia excitante con estupendos personajes bajo la mano hábil y segura de un director visionario.”
“Pienso que lo mejor es que como James no es un astro de acción, los espectadores se identificarán más fácilmente con él,” comenta Angelina Jolie. “James me sorprendió mucho. Esta cinta es más sobre la historia de Wesley y no de él como un héroe ideal. James representa a un tipo como todos y es interesante verlo cómo se transforma en miembro de la Fraternidad y lo que descubre.”
“El niño que todos llevamos dentro se emocionó con Se Busca y aprecio la oportunidad de interpretar a Wesley pero nunca me ha dolido tanto el cuerpo,” dice McAvoy. “Sin embargo, lo disfruté mucho. Ha sido asombroso.”
“Se Busca narra la historia de un hombre común y corriente que descubre un mundo muy diferente,” agrega el director Timur Bekmambetov. “Un mundo que siempre ha existido junto a él pero que no conocía. Es como descubrir una calle a dos cuadras de dónde vivimos y por la cual nunca hemos transitado. Un día, tomamos una ruta distinta y la encontramos. Él no sabía que existía. ¿Qué hará ahora que está allí?”
Universal Pictures y Spyglass Entertainment presentan en asociación con Relativity Media, una producción Marc Platt/Kickstar en asociación con Top Cow: Se Busca, protagonizada por James McAvoy, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common y Angelina Jolie. La música es por Danny Elfman. La diseñadora del vestuario es Varya Avdyushko. El editor fílmico es David Brenner, A.C.E.; el diseñador de la producción es John Myhre y el director de fotografía es Mitchell Amundsen. Los productores ejecutivos son Adam Siegel, Marc Silvestri, Roger Birnbaum y Gary Barber. La película es producida por Marc Platt, Jim Lemley, Jason Setter e Iain Smith. Se Busca está basada la serie de libros de tiras cómicas por Mark Millar y J.G. Jones. El argumento es por Michael Brandt & Derek Hass y el libreto es por Michael Brandt & Derek Haas y Chris Morgan. Se Busca es dirigida por Timur Bekmambetov.

SOBRE EL REPARTO

JAMES McAVOY (Wesley Gibson) nació en el área de Scotstoun en Glasgow, Escocia en 1979 y se graduó de la prestigiosa Academia Real Escocesa de Música y Drama. En su corta carrera, ha demostrado gran versatilidad en el teatro, la televisión y el cine y es considerado uno de los actores jóvenes más talentosos del Reino Unido.
Aunque adquirió experiencia con pequeños roles en proyectos importantes como el drama de la Primera Guerra Mundial Regeneration junto a Jonathan Pryce y Dougray Scott y la exitosa miniserie de HBO Banda de Hermanos (producida por Tom Hanks y Steven Spielberg), McAvoy inicialmente adquirió popularidad en el Reino Unido con el papel de Josh en la adaptación del Channel 4 de la popular novela de Zadie Smith White Teeth con Geraldine James, John Simm y Naomi Harris. Eso llamó la atención de Hollywood y en 2002, fue seleccionado para interpretar a Leto Atreudes II en la miniserie ganadora del Emmy Hijos de Duna bajo la dirección de Greg Yaitanes junto a Susan Sarandon y Steven Berkoff.
A continuación interpretó el papel de Dan Foster en la premiada miniserie política de BBC State of Play con David Morrissey, John Simm, Kelly Macdonald, Polly Walker y Bill Nighy, escrita por Paul Abbott y dirigida por David Yates. Su popularidad creció con su rol del ladrón de autos Steve en la premiada serie de Channel 4 Shameless, también escrita por Paul Abbott.
Debutó profesionalmente a los 16 años en la película The Near Room y su impresionante colección de créditos incluye Bollywood Queen, Inside I’m Dancing junto a Romola Garai (por la cual obtuvo una nominación como Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Londres), la realización de Stephen Fry Bright Young Things y la comedia romántica de Richard Loncraine Wimbledon-Amor en Juego con Kirsten Dunst y Paul Bettany. McAvoy también ganó el premio Orange Rising Star de la Academia Británica de Cine y Televisión por su interpretación del Sr. Tumnus en Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario y una nominación como Mejor Actor Británico en Papel de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Londres por el mismo rol.
Obtuvo elogios de los críticos por su rol en la serie de BBC Early Doors y también por sus actuaciones en las películas para la televisión inglesa The Inspector Lynley Mysteries, Murder in Mind y Lorna Doone.
Apareció en la comedia romántica Starter for 10 y la aclamada y premiada película de Kevin Macdonald El Último Rey de Escocia, por la cual fue nominado al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor de Reparto y La Joven Jane Austen con Anne Hathaway, Maggie Smith y Julie Walters.
Recientemente lo vimos en la fábula moderna Penélope junto a Christina Ricci, Reese Witherspoon y Richard E. Grant y luego en la premiada realización de Joe Wright Expiación, Deseo y Pecado junto a Keira Knightley, Romola Garai, Saoirse Ronan y Vanessa Redgrave, por la cual obtuvo nominaciones como Mejor Actor a los Globos de oro y la Academia Británica de Cine y Televisión y ganó los premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres, del Festival Internacional de Cine de Santa Barbara y de los U.K. Regional Critics.
Hace poco filmó la película de Michael Hoffman The Last Station con Helen Mirren, Christopher Plummer y Paul Giamatti.
MORGAN FREEMAN (Sloan) es reconocido como uno de los actores de Hollywood más admirados por el público y los críticos.
Nominado cuatro veces al Oscar®, obtuvo la primera nominación por su actuación en el drama Street Smart, realizado en 1987, junto a Christopher Reeve y Kathy Baker. Recibió la segunda nominación, además del Globo de Oro, cuando repitió su interpretación, premiada en las tablas con el premio Obie, del devoto chofer en Paseando a Miss Daisy con Jessica Tandy. Su tercera nominación fue por la interpretación de un sobreviviente en el inspirador drama carcelero Sueño de Fuga, junto a Tim Robbins, en 1995. Freeman recibió una nominación al Globo de Oro, un premio de la Asociación de Actores de Cine y un Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su actuación en la realización de Clint Eastwood Golpes del Destino.
Los filmes recientes de Freeman incluyen La Bestia con Jet Li y Bob Hoskins, Todopoderoso junto a Jim Carrey y Jennifer Aniston y su continuación Regreso del Todopoderoso junto a Steve Carell, Una Vida sin Terminar junto a Robert Redford y Jennifer Lopez, Batman Inicia con Christian Bale, Michael Caine y Liam Neeson, Asesino a Sueldo junto a Bruce Willis y Josh Hartnett, La Suma de Todos los Miedos con Ben Affleck, Dame 10 Razones junto a Paz Vega y la película de Rob Reiner Antes de Partir junto a Jack Nicholson.
Freeman obtuvo elogios por sus actuaciones en las películas de suspenso Besos Que Matan con Ashley Judd y Seven/Siete Pecados Capitales junto a Brad Pitt, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow. Sus otras cintas incluyen la realización de Clint Eastwood premiada con el Oscar® como Mejor Película del Año, Los Imperdonables y el poderoso drama de la Guerra de la Secesión, Días de Gloria junto a Matthew Broderick y Denzel Washington, lo mismo que Robin Hood: Príncipe de los Ladrones con Kevin Costner y Mary Elizabeth Mastrantonio y Brubaker junto a Robert Redford. Lo vimos en la comedia de humor negro de Neil LaBute La Enfermera Betty con Renée Zellweger, Greg Kinnear y Chris Rock; repitiendo el rol de Alex Cross en Telaraña junto a Monica Potter y nuevamente junto a Ashley Judd en Crimen en Primer Grado.
Detrás de las cámaras, Freeman debutó como director con Bopha!, la historia de una familia en medio de la crisis del apartheid en Sudáfrica, protagonizada por Danny Glover y Alfre Woodard. Freeman también ha recibido honores por su trabajo en teatro. Además del premio Obie por Paseando a Miss Daisy, obtuvo otro Obie por Mother Courage and Her Children, The Gospel at Colonus y Coriolanus. También recibió los premios Clarence Derwent y Drama Desk, lo mismo que una nominación al premio Tony, por su rol en The Might Gents en Broadway. En 1991 actuó junto a Tracey Ullman en la obra de Shakespeare La Fierecilla Domada.
TERENCE STAMP (Pekwarsky )nació en Bow, Londres. Realizó su debut en la cinta de Peter Ustinov de la novela de Herman Melville Billy Bud, recibiendo no sólo una nominación al Oscar sino también el estrellato internacional. Actuó bajo la dirección de William Wyler en El Coleccionista junto a Samantha Eggar, en Modesty Blaise para el director Joseph Losey, en la adaptación del libro de Thomas Hardy filmada por John Schlesinger Lejos del Mundanal Ruido con Julie Christie, en la primera cinta de Ken Loach Pobre Vaca, bajo la dirección de Federico Fellini en Espíritus de los Muertos y junto a Silvana Mangano en la realización de Pier Paolo Passolini Teorema.
Entre sus numerosas películas se encuentran Superman I y II con Christopher Reeve, Peligrosamente Juntos junto a Robert Redford y Debra Winger, El Siciliano de Michael Cimino con Christopher Lambert y Wall Street –Codicia y Poder junto a Michael Douglas y Charlie Sheen. El filme Beltenebros, el cual protagonizó para la directora española Pilar Miró, recibió en Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Comenzó su cuarta década como actor con Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, usando el vestuario premiado con el Oscar® de la diseñadora Lizzy Gardiner. En 1999, su rol protagónico en la realización de Steven Soderbergh Vengar la Sangre le ganó el premio al Mejor Actor de los Críticos de Cine de Londres.
También lo vimos en La Guerra de las Galaxias: Episodio I - La Amenaza Fantasma con Liam Neeson y Ewan McGregor, Bowfinger-El Director Chiflado junto a Steve Martin y Eddie Murphy, Planeta Rojo con Val Kilmer, la comedia francesa Mi Esposa es una Actriz junto a Charlotte Gainsbourg, La Hija de mi Jefe con Ashton Kutcher, La Mansión Embrujada junto a Eddie Murphy y Elektra con Jennifer Garner.
Próximamente lo veremos en Get Smart junto a Steve Carell y Anne Hathaway, en la realización de Bryan Singer Valkyrie con Tom Cruise y en Yes Man junto a Jim Carrey.
THOMAS KRETSCHMANN (Cross) actuó junto a Adrien Brody en la premiada cinta El Pianista. También apareció recientemente en el papel principal en Butterfly: A Grimm Love Story y en Have No Fear: The Life of Pope John Paul II, en la cual interpretó al Papa desde su juventud hasta sus primeros años dentro del clero. Recientemente lo vimos en la versión cinematográfica del éxito de librería The Celestine Prophecy con Hector Elizondo, Annabeth Gish y Joaquin de Almeida.
Nació en Alemania del Este y a los 20 años escapó a Berlín Occidental en busca de libertad. Debutó en cine en 1991 en Der Mitwisser, por la cual obtuvo el premio Max Ophuls al Mejor Actor Debutante. Llamó la atención de la comunidad cinematográfica internacional por sus actuaciones en Stalingrad. Ha participado en cintas exitosas como U-571-La Batalla del Atlántico con Matthew McConaughey, Bill Paxton y Harvey Keitel, Blade 2 junto a Wesley Snipes y Kris Kristofferson, La Reina Margot con Isabelle Adjani y Vincent Perez, El Síndrome de Stendhal junto a Asia Argento y Marco Leonardi, La Caída con Bruno Ganz, la película de John Duigan Días de Pasión junto a Charlize Theron y Penélope Cruz, Prince Valiant, el filme de Peter Jackson King Kong con Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody y El Vidente junto a Nicolas Cage y Julianne Moore.
Próximamente lo veremos junto a Tom Cruise y Kenneth Branagh en la cinta de Bryan Singer Valkyrie.
COMMON (El Armero), el artista ganador del premio Grammy, debutó en cine cantando en Dave Chapelle’s Block Party. En 2007, debutó como actor en La Última Carta junto a Jeremy Piven, Ben Affleck, Alicia Keys y Ryan Reynolds bajo la dirección de Joe Carnahan. Luego actuó junto a Denzel Washington y Russell Crowe en la realización de Ridley Scott Gánster Americano y más recientemente lo vimos en el filme de David Ayer Reyes de la Calle con Keanu Reeves, Forest Whitaker, Chris Evans, Naomi Harris y Martha Higareda.
Antes de actuar, Common saltó a la fama como uno de los compositores más poéticos y respetados del hip hop, grabando 6 álbumes incluyendo “Can I Borrow a Dollar?”, “Resurrection,” “One Day It’ll All Make Sense,” “Like Water for Chocolate” y “Electric Circus.”
ANGELINA JOLIE (Fox), ganadora del Oscar® y de tres Globos de Oro, ha demostrado ser una de las actrices de más talento en Hollywood. Sus películas más recientes son la fantasía de aventuras Beowulf para el director Robert Zemeckis y la aclamada realización de Michael Winterbottom Todo Corazón, la dramática historia real de Mariane y Daniel Pearl. Por su actuación, Jolie recibió nominaciones al Globo de Oro, al premio de la Asociación de Actores de Cine, el galardón de los Broadcast Film Critics y el Film Independent’s Spirit Awards.
Próximamente la veremos en el film de Clint Eastwood Changeling y como la voz de la Tigresa en la versión subtitulada de la cinta animada de DreamWorks Kung Fu Panda. Anteriormente la vimos en El Buen Pastor junto a Matt Damon y Robert De Niro bajo la dirección del último.
Jolie actuó junto a Brad Pitt en la exitosa comedia romántica de acción de Doug Liman Sr. & Sra. Smith en 2005. El año anterior, la vimos en la realización épica de Oliver Stone Alexander con Colin Farrell, Val Kilmer, Rosario Dawson, Jared Leto y Anthony Hopkins, lo mismo que en la cinta de acción y aventuras Capitán Sky y el Mundo del Futuro junto a Jude Law y Gwyneth Paltrow. Prestó su voz a la película animada El Espanta Tiburones junto a Will Smith, Robert De Niro y Jack Black. También protagonizó la cinta de suspenso Robando Vidas con Ethan Hawke, Keifer Sutherland, Olivier Martinez y Gena Rowlands y Lara Croft: Tomb Raider: La Cuna de la Vida junto a Gerard Butler bajo al dirección de Jan De Bont, Más Allá de las Fronteras con Clive Owen y Amor a Primera Vista/Life or Something Like It junto a Edward Burns.
En 2001, Jolie dio vida al personaje protagónico en la producción de Paramount Pictures y Mutual Film Company Lara Croft: Tomb Raider para el director Simon West y también actuó en Pecado Original junto a Antonio Banderas para el director/escritor Michael Cristofer y la productora Denise Di Novi. El año anterior, trabajó junto a Nicolas Cage y Robert Duvall en la popular cinta de acción 60 Segundos para el productor Jerry Bruckheimer.
Su interpretación de una paciente mental en Inocencia Interrumpida le ganó el Oscar® como Mejor Actriz de Reparto, su tercer Globo de Oro, el Broadcast Film Critics Award, el premio a la Actriz de Reparto del Año de ShoWest y el premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz de Reparto. La película, basada en una historia real escrita por Susana Kaysen, fue dirigida por James Mangold y protagonizada por Winona Ryder, Vanessa Redgrave y Whoopi Goldberg.
Fue una inexperta oficial de policía que colabora con un veterano detective inválido, interpretado por Denzel Washington, en la cinta de suspenso de Phillip Noyce El Coleccionista de Huesos y también trabajó en la comedia de humor negro de Mike Newell Mi Espacio/Pushing Tin con John Cusack, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett. Por su actuación en la cinta Miramax Playing By Heart, Jolie recibió el National Board of Review Award como Revelación del Año en un drama dirigido por Willard Carroll y protagonizado por Sean Connery, Gena Rowlands, Madeleine Stowe, Ryan Phillippe, Ellen Burstyn, Gillian Anderson y Dennis Quaid.
Angelina nació en Los Ángeles en 1975, hija del actor Jon Voight y su esposa francesa, Marcheline Bertrand. Luego de un breve debut infantil en la película de su padre Lookin’ To Get Out, Jolie (su segundo nombre) asistió a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y estudió actuación en el Instituto Teatral Lee Strasberg. Es miembro del MET Theatre Ensemble Workshop y también estudió con Jan Tarrant en Nueva York y Silvana Gallardo en Nueva York.
Sus primeros éxitos fueron en televisión: la mini serie George Wallace con Gary Sinise para TNT y la cinta para HBO Gia, junto a Mercedes Ruehl y Faye Dunaway, por las cuales obtuvo dos veces el Globo de Oro y también dos nominaciones al premio Emmy. Jolie también actuó junto a Timothy Hutton y David Duchovny en la cinta de Andy Wilson Playing God y en la película de Iain Softley Hackers con Jonny Lee Miller.
El 27 de agosto de 2001, Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), aceptando la responsabilidad de reunirse y abogar por la protección de los refugiados en cinco continentes.

 

 

SOBRE EL DIRECTOR

El director/escritor TIMUR BEKMAMBETOV nació en Kazajstán y dirigió y co-escribió la película más taquillera en la historia del cine ruso: Guardianes de Día en 2006, la continuación de su explosivo éxito internacional Guardianes de la Noche, la cinta de suspenso y fantasía que también escribió con Sergei Lukyanenko.
Bekmambetov estudió ene. Power Engineering Institute en Moscú. Se graduó del Instituto de Artes Teatrales A.N. Ostrovsky en Tashkent en 1987 con una licenciatura en Teatro y Diseño de Foros Cinematográficos. Después de varios años en el ejército, trabajó durante 15 años en publicidad, creando y dirigiendo muchas premiadas campañas televisivas. En 2000, se convirtió en miembro de la Academia de Publicidad Rusa. Su carrera como cineasta comenzó en 1992, cuando colaboró con Gennadi Kayumov escribiendo y dirigiendo Peshavar Waltz, la cual obtuvo los premios al Mejor Director y Mejor Reparto en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary en la República Checa. En 2000, dirigió y co-produjo (con Roger Corman) la cinta Gladiatrix/The Arena. En 2003, dirigió y co-produjo (con Bakhyt Kilibayev) el filme GAZ-Russian Cars. Recientemente produjo la película animada 9 para Focus Features.



 

 

 

   

 

 

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