"RUBY & QUENTIN ¡DIJE QUE TE CALLES!"

de Francis Veber

 

 

 

REPARTO 

Gérard Depardieu

 

Nacido el 27 de diciembre de 1948 en Châteauroux, Indre, Francia, Depardieu fue descrito en más de una ocasión tanto como un rústico gigantón como un sex symbol internacional. Como intérprete, él le incorpora a sus retratos una intensidad y atención al detalle que endosa todos sus personajes con cierto sentido de urgencia e inmediatez.

 

Nacido en una familia pobre – su padre era un obrero metalúrgico afecto a la bebida-- Depardieu vivió una infancia dickensiana repleta de encontronazos con la ley. Devenido delincuente juvenil, abandonó la escuela a los 12 y se embarcó en un tour  a dedo por Europa que de pronto lo encontró robando autos y vendiendo lo que fuera en el mercado negro. Pero si acaso estaba destinado a una vida en el crimen, lo cierto es que la actuación se interpuso en ese destino, gracias a un amigo que estudiaba arte dramático en una escuela de París. Depardieu se inscribió en la clases del Teatro Nacional “Populaire” y más tarde trabajó fue aprendiz en el Cafe de la Gare junto con sus futuros co-protagonistas Patrick Dewaere y Miou-Miou. Hizo su debut en el cine con el corto Le Beatnik et le minet en 1965. Tras aparecer regularmente en la televisión francesa y en pequeños papeles en diversos films (por ejemplo, Nathalie Granger, de 1972; Les Gaspards un año después), fue descubierto a través del éxito de su actuación como el nihilista pero encantador criminal de medio pelo junto a Dewaere en Les Valseuses (1974), dirigida por Bertrand Blier. Quiso hacer un papel doble con Isabelle Adjani en Barocco e interpretó a un militante comunista en Novecento, de Bernardo Bertolucci (1976). Se juntaría nuevamente con Dewaere y Blier en Preparen los pañuelos, la ganadora del Oscar a Mejor Film Extranjero  en  1977.

 

Al comenzar los 80s, Depardieu ofreció una excelente, (y galardonada) interpretación como un luchador de la resistencia en el oscuro drama El último metro, de Truffaut (1980). En El regreso de Martin Guerre (1982) fue un peón del siglo XVI que tal vez no fuera quien decía ser; luego dió una interpretación más que apasionada en el papel protagónico en Danton (1982), un drama histórico sobre el reinado del terror que siguió a la Revolución Francesa, dirigido por Andrzej Wajda. Se puso detrás de cámara por primera vez como codirector de Le Tartuffe (1984), en la cual preservó su interpretación teatral del personaje de Moliere. Le siguieron los protagónicos de Police (1985) como un duro policía que se combate a un círculo del narcotráfico y se convirtió en un granjero naïve e inexperimentado en Jean de Florette (1986). Nuevamente reunido con Isabelle Adjani, Depardieu representó el turbulento affair pasional entre el artista Auguste Rodin y el personaje del título en Camille Claudel (1988).

 

Los 90 comenzaron con una nota similarmente alta cuando el actor obtuvo algunas de las mejores críticas de toda su carrera (así como una nominación al Oscar a Mejor Actor) por su Cyrano de Bergerac, en la versión de Jean-Paul Rappeneau estrenada en 1990. Depardieu luego sorprendió a muchos con su primera incursión en el cine hablado en inglés, haciendo de un músico francés que accede a arreglar un matrimonio por conveniencia para obtener su tarjeta verde (su green card, tal el título original de esta comedia que acá se estrenó como Matrimonio por conveniencia). El y su apuesto hijo Guillaume compartieron el rol de Marin Marais, compositor del siglo XVII en el biopic Todas las mañanas del mundo (1991), y por el resto de la década, el actor fue siempre muy demandado, llegando a actuar en más de 30 películas y producciones televisivas. Tuvo cierto éxito encarnando al padre sobreprotector de Mi papá es un héroe (1991), papel que repitió en su inmediata e inferior remake norteamericana My Father, the Hero, en 1994. Tras ser equívocamente seleccionado como Cristóbal Colón para protagonizar 1492: la conquista del Paraíso (1992), a Depardieu le fue mucho mejor como un minero combativo en la enorme, épica Germinal (1993), dirigida por Claude Berri. También tuvo su éxito como un oficial que retorna al hogar sólo para descubrir que ha sido declarado legalmente muerto en Colonel Chabert (1994). Actuando en inglés, el tipo fue el interés romántico de Gena Rowlands en Unhook the Stars y fue el amigo imaginario de Haley Joel Osment en Bogus y tuvo un cameo como el sirviente de Polonio en el Hamlet de Kenneth Branagh (1996). Depardieu se aventuró en la televisión francesa  con la primera de varias miniseries en el papel titular de la  remake de El conde de Montecristo (1998), justo antes de interpretar a Balzac (1999). Junto a John Malkovich se convirtió en uno de los envejecidos mosqueteros de El hombre de la máscara de hierro (1998) y luego fue presa y captor en la adaptación televisiva de Los Miserables (2000). En el medio, Depardieu hizo de Obelix en Asterix y Obelix contra el César, y se puso detrás de cámaras nuevamente para dirigir la autobiográfica Un pont entre deux rives (ambas de 1999). Bertrand Blier lo convocó por séptima vez para Los actores, tras la cual integraría el reparto internacional de Vatel (2000), en la cual interpretó al cocinero de la vida real que trabajó para la corte de Versalles durante el reinado de Luis XIV. Luego fue una suerte de diseñador a lo Gaultier en 102 Dálmatas (2000).

 

A pesar de un par de accidentes casi fatales (un choque aéreo en 1996 y uno en moto en 1998) y varios problemas de salud (un bypass coronario en julio de 2000), Depardieu pareció imparable ya en comenzado el nuevo siglo. Además de coprotagonizar (con Daniel Auteuil) El Placard (2000), tuvo el papel titular del famoso detective Vidocq (2001) y reincidió como Obelix en Asterix and Obelix: Misión Cleopatra (2002). En la pantalla chica, estuvo ligado a proyectos tales como Napoleon (con Christian Clavier, 2003), El jorobado de Notre Dame, entre otros. Divorciado de la actriz Elisabeth Guignot (Elisabeth Depardieu), padre de los actores Guillaume y Julie, Depardieu ha estado vinculado es pareja de Carole Bouquet –su coprotagonista en más de una ocasión- desde mediados de los 90.

FILMOGRAFÍA RENO
Nacido Juan Moreno en Casablanca (Marruecos), en 1948, de padres españoles que habían huido del franquismo, Jean Reno se instaló en Francia a los 17, donde pronto comenzó sus estudios de arte dramático. Su debut en el cine fue en L’ Hypothèse du tableau volé, extraño film de Raúl Ruiz con Jean Rougeul, de 1979. Su siguiente papel en el cine, secundario, sería en Clair de femme, de Costa Gavras, con Yves Montand y Romy Schneider. Al comenzar la década del 80 aparecería en papeles menores en la comedia Voulez-vous un bébé Nobel? (1980), en la serie televisiva L’aeropostale, courrier du ciel; en Les bidasses aux grandes manoeuvres (comedia con Michel Galabru, 1981), en la miniserie de Francois Villiers Quelques hommes de bonne volonté (1983), en La passante du Sans-Souci (de Jacques Rouffio, con Romy Schneider y Michel Piccoli, 1982) y en el debut en el largometraje de Luc Besson: Le dernier combat (una aventura de ciencia ficción con Pierre Jolivet, 1983). Le siguieron, por esos años, Signes extérieurs de richesse (comedia de Jacques Monnet, 1983), Et demain viendra le jour (1984), Notre histoire (comedia de Bertrand Blier con Nathalie Baye y Alain Delon, 1984), la miniserie británica basada en la novela de Fitzgerald Tender Is the Night (con Peter Strauss, 1985), Strictement personnel (de Pierre Jolivet con Pierre Arditi, 1985) y un papel fundamental en Subway (de Luc Besson, con Christopher Lambert e Isabelle Adjani, 1985). El thriller Zone rouge (Robert Enrico, 1986), Le Téléphone sonne toujours deux fois (escrita y protagonizada por Didier Bourdon, 1985) y la fantasía romántica I love you (de Marco Ferreri, con Christopher Lambert y Eddy Mitchell, 1986) junto a un par de películas televisivas, se cuentan entre los trabajos de Reno en esa parte de los años 80, década que coronó con dos películas de su amigo Luc Besson: Azul profundo (con Rosanna Arquete y Jean-Marc Barr, 1988) y Nikita, las dos caras del peligro (con Anne Parrillaud, 1990).

En los 90s combinaría algunos papeles protagónicos en películas francesas con intervenciones en films hollywoodenses de presupuestos de medianos a enormes. Entre los primeros se contarían El hombre de la máscara de oro (de Eric Duret, 1990), la comedia de Jean-Marie Poiré L’ opération Corned-Beef (1991), Loulou Graffiti (de Christian Lejalé, 1991), la comedia de aventuras y viajes en el tiempo Los visitantes (de Poiré con Christian Clavier, 1993); Más allá de las nubes (de Michelangelo Antonioni, codirigido por Wim Wenders y con Sophie Marceau, John Malkovich e Iréne Jacob, entre otros, en el reparto; 1996); el telefilm Les aventuriers d'Eden River y la comedia Les Truffes de Bernard Nauer (1995). En 1994 protagonizaría el que sería uno de sus mayores éxitos y plataforma de su reconocimiento internacional: El perfecto asesino, de Luc Besson, con Gary Oldman y Natalie Portman

Sus incursiones hollywoodenses comenzarían con Quiero decirte que te amo (French kiss, 1995), comedia romántica del director Lawrence Kasdan con Meg Ryan y Kevin Kline, y seguirían con Misión: Imposible (Brian De Palma, 1996), Godzilla (de Roland Emmerich, con Matthew Broderick, 1998), Ronin (de John Frankenheimer, con Robert De Niro, 1998) y, más recientemente, Just visiting (remake norteamericana de Los visitantes, 2001) y Rollerball (remake del clásico distópico homónimo de Norman Jewison, ahora dirigido por John McTiernan, con Chris Klein, 2002). Entre las películas europeas que se intercalaron con sus trabajos norteamericanos se cuentan Le jaguar (comedia de Francis Veber, 1996), Por amor a Roseanna (drama ítalonorteamericano de Paul Weiland, con Mercedes Ruehl y Polly Walker, 1997), Les soeurs soleil (de Jeannot Szwarc, con Thierry Lhermitte, 1997), Un amour de sorcière (comedia romántica de René Manzor con Vanessa Paradis y Jeanne Moreau, 1997), la secuela de Los visitantes (Les couloirs du temps: Les visiteurs 2, 1998), el exitosísimo thriller Los ríos color púrpura (de Matthieu Kassovitz con Vincent Cassel, 2000) -del cual acaba de estrenar una secuela, Les rivières pourpres 2 - Les anges de l'apocalypse (dirigida por Olivier Dahan, escrita por Luc Besson, coprotagonizada por Benoit Magimel, Christopher Lee y Johnny Hallyday, 2004)-, el policial Wasabi (de Gérard Krawczyk, escrito por Luc Besson, con Ryoko Hirosue, 2001) y la comedia romántica Décalage horaire (Jet lag, de Daniéle Thompson, con Juliette Binoche y Sergi López, 2002).

Próximamente se lo podrá ver en L’enquête corse (de Alain Berberian, 2004), La Pantera Rosa (de Shawn Levy, con Steve Martin) y en L’empire des loups (film francés de acción dirigido por Chris Nahon, actualmente en producción).

ANDRÉ DUSSOLLIER EL PSIQUIATRA

Nacido el 17 de febrero de 1946 en Annecy (Haute-Savoie, Francia).
FILMOGRAFÍA COMO ACTOR En los últimos tiempos ha actuado en numerosas películas (algunas de las cuales todavía se encuentran en sus últimas etapas de producción). Entre tales títulos se cuentan: 36 (drama de Olivier Marchal, con Aurore y Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, 2004); Un long dimanche de fiançailles (de Jean-Pierre Jeunet, con Audrey Tautou, Dominique Pinon y Jodie Foster, 2004); Agents secrets (de Frédéric Schoendoerferr, con Vincent Cassel y Monica Bellucci, 2004); Effroyables jardins (de Jean Becker con Jacques Villeret, 2003) y 18 ans après (secuela de Tres hombres y un biberón, de Coline Serreau, 2003).

Previamente se lo había visto en Grupo de familia (Tanguy, de Etienne Chatiliez con Eric Berger, 2001); Vidocq (de Pitof, con Gérard Depardieu, 2001); La cámara de los oficiales (La chambre des officiers, de Francois Dupeyron, 2001); había narrado en off Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, de Jean Pierre Jeunet, 2001) y aparecido en Un crime au paradis (de Jean Becker, sobre guión de Sacha Guitry, con Josiane Balasko y Jacques Villeret, 2001). Hizo de sí mismo junto a Belmondo, Delon, Arditi, Depardieu y otros en Les acteurs (Bertrand Blier, 2000); y apareció en Scènes de crimes (thriller de Frédéric Schoendoerffer con Charles Berling, 2000); Les enfants du marais (comedia dramática de Jean Becker con Villeret y Michel Serrault, 1999); Voleur de vie (de Yves Angelo con Emmanuelle Béart y Sandrinne Bonnaire, 1998) y en la maravillosa comedia musical de Alain Resnais Conozco la canción (On connaît la chanson, 1997).

En los 90s se lo vio en, entre otros films y telefilms, Un air si pur... (de Yves Angelo, con Fabrice Lucchini y Marie Gillain, 1997); Quadrille (de y con Valérie Lemercier, 1997); Romanzo di un giovane povero (de Ettore Scola con Alberto Sordi, 1995); Le Colonel Chabert (adaptación de la novela de Balzac dirigida por Yves Angelo con Depardieu y Ardant, 1994); Aux petits bonheurs (comedia dramática de Michel Deville con Anémone, 1994); Montparnasse-Pondichéry (de y con Yves Robert, con Miou Miou, 1994); Les marmottes (comedia dramática de Elie Chouraqui con Jean-Hughes Anglade y Jacqueline Bisset, 1993); La petite apocalypse (comedia de Costa-Gavras con Pierre Arditi, 1993); Un corazón en invierno (Un coeur en hiver, de Claude Sautet con Daniel Auteuil y Emmanuelle Béart, 1992) y Pour un oui ou pour un non (telefilm de Jacques Doillon con Jean-Louis Trintignant, 1990).

Entre los muchos títulos en los que participó en la década previa se destacan Mon ami le traître (con Valerie Kapriski, 1988); Fréquence meurtre (thriller con Catherine Deneuve, 1988); Mélo (de Alain Resnais con Sabine Azéma y F. Ardant, 1986); Yiddish Connection (comedia negra de Paul Boujenah con Charles Aznavour y Ugo Tognazzi, 1986); Tres hombres y un biberón (3 hommes et un couffin, de Coline Serreau, 1985); Les enfants (de Marguerite Duras y otros 1984); Just the Way You Are (comedia norteamericana de Edouard Molinaro con Kristy McNichol, 1984); L’amour par terre (de Rivette con Jane Birkin, 1984); L’amour à mort (de Alain Resnais con Sabine Azéma y F. Ardant, 1984); La vie est un roman (de Resnais con Vittorio Gassman, 1983); Le beau mariage (de Eric Rohmer, 1982); Qu'est-ce qui fait courir David? (de Elie Chouraqui con Charles Aznavour y Nicole Garcia, 1982); Le barbier de Séville (una versión televisiva de 1980).

Sus inicios en el cine están ligados a films de directores reconocidos Eric Rohmer (Perceval le Gallois, 1979); Claude Chabrol (Alice ou la dernière fugue, con Sylvia Kristel, 1977); Francois Truffaut (Una bella chica como yo, Une belle fille comme moi, de Truffaut con Bernadette Lafont, 1972); Claude Lelouch y otros, entre títulos tales como las series televisivas de 1972 Les boussardel y Les chemins de pierre y un debut cinematográfico en un breve papel como un “invitado” en la comedia dramática de Jean-Daniel Simon, Ils , de 1970.


RICHARD BERRY VERNET

Nacido el 31 de julio de 1950 en Paris.
Entre la prolífica filmografía de Berry –que abarca ya más de tres décadas, se cuentan (del presente para atrás), Les clefs de bagnole (de y con Laurent Baffie, 2003), Ah! Si j'étais riche (comedia de Michel Munz y Gérard Bitton con Valeria Bruni Tedeschi, 2002), Entre chiens et loups (drama político de Aleksandre Arcady, 2002), Le nouveau Jean-Claude (comedia de Didier Tronchet con Mathieu Demy, 2002), 15 août (comedia de Patrick Alessandrin con Charles Berling, 2001), Les gens qui s'aiment (de Jean Charles Tacchella, con Jacqueline Bisset, 2000), Quasimodo d'El Paris (comedia criminal de y con Patrick Timsit, 1999), Une journée de merde! (comedia de Miguel Courtois con Anne Brochet, 1999), Un grand cri d'amour (comedia de y con Josiane Balasko, 1998), La vie avant tout (de Arcady, con Patrick Bruel, 1996), Pédale douce (de Gabriel Aghion, con Patrick Timsit y Fanny Ardant, 1996), Le cavalier des nuages (1995), Adultère, mode d'emploi (de Christine Pascal con Karin Viard, 1995), La carnada (de Bertrand Tavernier, con Marie Gillain, 1995), 588 rue paradis (de Henri Verneuil, con Omar Sharif y Claudia Cardinale, 1993), Shadows of the past (drama de Gabriel Pelletier, 1991), Ma vie est un enfer (de y con Josiane Balasko, con Daniel Auteuil, 1991), Pour Sacha (de Arcady, con Sophie Marceau, 1991), La Baule-les-Pins (de Diane Kurys, con Nathalie Baye, 1990), Seobe (de Aleksandar Petrovic, con Isabelle Huppert, 1989), L’union sacrée (de Alexandre Arcady, 1989), Taxi Boy (comedia de Alain Page con Claude Brasseur, 1986), Suivez mon regard (Jean Courtelain, 1986), Trágica luna de miel (Lune de miel, película de terror de producción francocanadiense dirigida pro Patrick Jamain con Nathalie Baye, 1985), Spécial police (de Michel Vianey, con Carole Bouquet, 1985),

Urgence (thriller de Gilles Béhat, 1985), La garce (thriller de Christine Pascal con Isabelle Huppert, 1984)
L’ addition (thriller de Denis Amar con Richard Bohringer y Victoria Abril, 1984), El gran carnaval (comedia de Arcady con Philippe Noiret, 1983), La soplona (de Bob Swaim, con Nathalie Baye y Philippe Leótard, 1982), Une chambre en ville (drama musical de Jacques Demy con Dominique Sanda y Michel Piccoli, 1982), Le grand pardon (de Arcady con Jean-Louis Trintignant, 1982), Putain d'histoire d'amour (de Gilles Béhat, 1981), Un petit paradis (telefilm de Michel Wyn, 1981), L’ homme fragile (de Claire Clouzot, 1981), Asesino en la trampa (Un assassin qui passe, thriller de Michel Vianey con Jean-Louis Trintignant, 1981), La dernière nuit (telefilm de Didier Decoin con Annie Girardot y Jean Topart, 1981), Premier voyage (de Nadine Trintignant con Marie y Vincent Trintignant, 1980), Les acteurs de bonne foi (telefilm de Francois Chatel, 1979), Mon premier amour (drama romántico de Elie Chouraqui, con Anouk Aimée y Nathalie Baye, 1978), no acreditado en La Gifle (comedia dramática de Claude Pinoteau, con Lino Ventura, Annie Girardot e Isabelle Adjani, 1974).

Berry ha realizado dos películas como director, Moi César, 10 ans 1/2, 1m39 (una comedia dramática con Jules Sitruk y María de Medeiros), L’ art (délicat) de la séduction –una comedia basada en la novela de Jean-Marc Aubert, con Patrick Timsit y Cécile de France- (2003 y 2001 respectivamente, ambas escritas por él mismo) y un segmento del film colectivo sobre el SIDA 3000 scénarios contre un virus (con Jessica Forde, 1994) titulado Préservatif, une preuve d'amour.


LEONOR VARELA KATIA

Modelo nacida el 9 de diciembre de 1972 en Santiago, Chile, comenzó su carrera como actriz a los 23 años en el telefilm familiar sueco Pony Trek (1995), pero recién obtendría cierta popularidad con el protagónico de la producción televisiva de Cleopatra, dirigida por Franc Roddam para Hallmark en 1999 (y en la que conoció al actor Billy Zane, su actual pareja). Antes de interpretar a la reina del Nilo, trabajó en papeles secundarios en la comedia francesa Les parasites (1999), el telefilm bíblico de producción ítalogermano-norteamericana Jeremiah (1998), El hombre de la máscara de hierro (la versión de 1998, con Leonardo Di Caprio, donde interpretó a una bailarina), la serie finlandesa A legend to ride y la telenovela chilena Tic Tac (ambas de 1997), además de Inca de Oro (telefilm del 97) y los films Bouge! (97) y Le ciel est à nous (una comedia francocanadiense de 1997, con Romane Bohringer).

Después de su protagónico, se multiplicaron las ofertas de proyectos para Varela, y ya ha participado en –aparte de Ruby & Quentin- Pas si grave (comedia dramática de Bernard Rapp, 2003), Paraíso B (del chileno Nicolás Acuña, 2002), la vampírica Blade II (de Guillermo del Toro, con Wesley Snipes, 2002), el western “juvenil” Texas Rangers (2001), El sastre de Panamá (la película de John Boorman sobre la novela de Le Carré, con Pierce Brosnan, 2001) y Les infortunes de la beauté (1999). Actualmente se está completando la postproducción de dos películas en las que ha participado: Americano (un film hispano norteamericano con Joshua Jackson) y la mexicana Casas de cartón, de Luis Mandoki.

Entre sus trabajos para la televisión se encuentra un personaje, Marta, aparecido en varios episodios de la sitcom norteamericana Arrested Development (años 2003 y 2004) y el personaje de Jeanne en el tercer capítulo del programa francés Sous le soleil (1996).
 

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