|
Mejor Actriz: Alicia Zanca. The Golden Gate Fiction & Documentary
Festival.
Mejor Guión. Festival du Cinéma de Bruxelles.
En competencia: The Golden Gate Fiction & Documentary Festival, 2004.
En competencia San Francisco, Estados Unidos.
Festival du Cinéma de Bruxelles, Bélgica.
También participó en el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata y en el 3er Festival Internacional de Cine para la Infancia y la
Juventud.
Sinopsis
Fines de los sesenta, mayo en París, la Primavera de Praga, la
liberación sexual ¿Cómo se vivían las noches de Buenos Aires, en
aquellos años de irrenunciables ideales y encendidas pasiones?
En las calles y cafés, el salón de baile, el antiguo bodegón, saltando
del romanticismo al erotismo, del juego verbal a la acción desesperada,
intelectuales, prostitutas, locos soñadores y marginales cómplices,
viven esta vertiginosa historia de tangos, amores inconfesables y
utópicas conspiraciones.
Ficha Artística
Ulises Dumont (José); Alicia Zanca (Julia); Mauricio Dayub (Carlitos);
Isaac Haimovici (El Poeta); Mirna Suárez (La Florista); Igón
Lerchundi (El Flautista); Jorge Ochoa (El Dueño); Jorge Graciosi (El
Doctor); Oscar Montalto (El Cajetilla); Oscar Frontini, Enrique
Dumont, Claudio Martínez Bel (Intelectuales); Alicia Burdeos, Ada
Quiñones, Luciana G. Costa (prostitutas); Pía Castro (Madama).
Ficha Técnica
Director: Carlos Martínez; Libro y Música Original: Jorge Valcarcel;
Fotografía y Montaje: Carlos Martínez; Coordinación Actoral: Eduardo
Gondel. Coreógrafa: Silvia Vladiminski. Escenógrafa: Florencia
Valcarcel. Vestuarista: Marianela Gómez. Jefe de Iluminación:
Osvaldo Díaz. Asistente de Dirección: Leonardo Calderón.
Datos Técnicos
Argentina – Año: 2004 – Duración: 83 min. - 35mm - Dolby SR
Biofilmografía del director.
Carlos Alberto Martínez nació en Buenos Aires, en 1951. Estudió
Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y también teatro,
música, pantomima, guión cinematográfico, realización y fotografía.
En la década del setenta, el compromiso social ocupa el lugar del arte.
En los ochenta escribe, actúa y dirige en el Teatro Nacional Cervantes,
el Teatro San Martín: "Mimojuegos" "Visita Mimada" "Primaveras" "Krinsky"...
Durante los noventa desarrolla una nueva etapa: videos, cortometrajes,
documentales, "Caza Mayor" "Picasso!!!" "Fertilización in vitro":..
Llegan los reconocimientos y la oportunidad de producir para televisión
ciclos como "Entreactos" "Abriendo Valijas"...
En el cine de largometraje, distintas películas lo incluyen para hacer
cámara, fotografía y montaje. En el 2004 termina "Rosas Rojas...Rojas",
el primer largometraje de ficción que dirige y produce. Actualmente está
terminando con Roberto Cossa el guión de su próxima película, "El Día y
la Noche", basada en hechos reales de la historia reciente.
Sobre Jorge Valcarcel, autor del libro y la música:
Jorge Valcarcel ha sido uno de los grandes compositores de música para
espectáculos, pero más aún, ha sido uno de los artistas irreemplazables
de nuestra generación. Cuántos de la generación siguiente han crecido en
aquellos talleres que hacía junto a Tito Cossa, Antonio Pujía y Carlos
Alonso... y cuántos hemos agradecido su oído y su mirada.
Más de 50 obras estrenadas en el Teatro San Martín, unas 30 en el
Cervantes y muchas más en el teatro independiente, todos los premios del
rubro, el Municipal, el Molière, el ACE, Pepino el 88... pura
estadística, es mejor recordar sus inolvidable melodías: Príncipe Azul,
Yepeto, El Gran Circo Criollo, La Nona, Destiempos, Los Compadritos, Ya
nadie recuerda a Frederick Chopin, Peer Gynt...
Sin duda su placer era el teatro, la TV y el cine sólo lo tuvieron
cuando el proyecto lo seducía, como aquellos Cuentos Para Ver que
dirigía Beatriz Matar, o El Arreglo, porque era guión de Tito y
Somigliana con dirección de Ayala. Yo tuve el privilegio de hacerme
amigo trabajando, cuando hacía la Visita Mimada en el Cervantes, y
después de bastante teatro hicimos juntos Yo Soy la Libertad, un
telefilm sobre las mujeres del teatro de Lorca que se vió en España, acá
no, y entonces hicimos Abriendo Valijas hasta que nos cerraron el canal
Bravo.
Rosas
Rojas... Rojas fue un deseo compartido durante años, improvisamos
imágenes y músicas hasta que una madrugada me despertó leyéndome
diálogos por teléfono: el contenido lo sabíamos, pero las palabras
tenían ritmos, acentos distribuidos en compases, Jorge no escribía la
prosa, la componía. En pocos días se estrena su última obra, con letra y
música.
|
|