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Información de la
Producción
RUSSELL CROWE, el actor ganador del Oscar®, se reúne con su director de
Gladiador, el legendario realizador RIDLEY SCOTT para la película épica
de acción y aventuras Robin Hood. Junto con el productor BRIAN GRAZER
(Ángeles y Demonios, El Sustituto, Gángster Americano, premiado con el
Oscar® por Una Mente Brillante) y el guionista BRIAN HELGELAND (La
Ciudad de las Tormentas, Río Místico, Hombre en Llamas, ganador del
Oscar® por Los Ángeles al Desnudo), nos traen la historia del legendario
personaje conocido por generaciones como “Robin Hood,” cuyas hazañas han
perdurado en la mitología popular y servido de inspiración a la
imaginación de aquellos que comparten su espíritu de aventura y
rectitud.
En la Inglaterra del siglo 13, Robin y su banda de secuaces se enfrentan
a la corrupción en una aldea local y desafían a la corona para alterar
el equilibrio del poder entre el rey y todos sus súbditos. Y aunque lo
consideren forajido o héroe, este hombre de orígenes humildes se
convertirá en un símbolo eterno de libertad para su pueblo.
Robin Hood narra la vida de un experto arquero, previamente sólo
interesado en su supervivencia, desde su servicio en el ejército del Rey
Ricardo I contra los franceses. Después de la muerte de Ricardo, Robin
viaja a Nottingham, un poblado que sufre por la corrupción de un déspota
alguacil e impuestos agobiantes, donde se enamora de la briosa viuda
Lady Marion (Cate Blanchett, ganadora del Oscar® por El Aviador), una
mujer escéptica de la identidad y motivaciones de este cruzado de los
bosques. Esperando ganarse la mano de Marion y salvar la aldea, Robin
reúne una banda cuyas mortales habilidades mercenarias únicamente son
igualadas por su apetito por la vida.
Con el país debilitado por décadas de guerra, asediado por el gobierno
ineficaz del nuevo rey y vulnerable a la insurrección interna y amenazas
de países vecinos, Robin y sus hombres responden al llamado de aventuras
mayores. Este insólito héroe y sus aliados deciden proteger a su país
para que no caiga en una sanguinaria guerra civil y rescatar a
Inglaterra para que regrese a la gloria que una vez tuvo.
Crowe y Blanchett encabezan un reparto de consumados actores que incluye
a WILLIAM HURT (El Buen Pastor, Una Historia Violenta), ganador del
Oscar®, como Sir William Marshal; MARK STRONG (Sherlock Holmes, Kick-Ass:
Un Superhéroe sin Poderes) como Sir Godfrey; MARK ADDY (Todo Nada,
Corazón de Caballero) como el Fraile Tuck; OSCAR ISAAC (Red de Mentiras,
Che-El Argentino, Ágora) como el Príncipe Juan y DANNY HUSTON (X-Men
Orígenes: Wolverine, Hijos del Hombre) como el Rey Ricardo Corazón de
León, lo mismo que los legendarios actores EILEEN ATKINS (Tu Última
Oportunidad, Regreso a Cold Mountain) como la Reina Leonor de Aquitania
y MAX VON SYDOW (La Isla Siniestra, El Exorcista) como Sir Walter Loxley.
Los acompañan los prometedores intérpretes MATTHEW MACFADYEN (Frost/Nixon-La
Entrevista del Escándalo, Muerte en un Funeral, Orgullo y Prejuicio)
como el Sheriff de Nottingham y SCOTT GRIMES (Marea Roja, Alaska
Ardiente, las series de televisión ER, Party of Five y American Dad!),
KEVIN DURAND (Legión de Ángeles, X-Men Orígenes: Wolverine, las series
de televisión Lost, Touching Evil y Dark Angel) y el debutante ALAN
DOYLE como los miembros de la banda de Robin – Will Scarlett, Little
John y Allan A’Dayle, respectivamente.
Filmada en exteriores en Inglaterra y Gales, Robin Hood abarca los años
desde la muerte del Rey Ricardo I en 1199 hasta la firma de la Magna
Carta en 1215. Es producida por Scott, Grazer y Crowe y está basada en
una historia por Helgeland e ETHAN REIFF & CYRUS VORIS (Kung Fu Panda,
El Guardián, la serie de televisión Sleeper Cell) y un libreto por
Helgeland.
El célebre equipo detrás de las cámaras es encabezado por un grupo de
frecuentes colaboradores de Ridley Scott, incluyendo al cinematógrafo
JOHN MATHIESON; el diseñador de la producción ARTHUR MAX; la diseñadora
del vestuario JANTY YATES; el editor fílmico PIETRO SCALIA (Red de
Mentiras, Gángster Americano, Memorias de una Geisha, Gladiador,
premiado con el Oscar® por JFK y La Caída del Halcón Negro) y el
compositor MARC STREITENFELD (Gángster Americano, Red de Mentiras, Un
Buen Año, Cruzada).
CHARLES J.D. SCHLISSEL (Red de Mentiras, Los Impostores, Insomnio, Plan
de Vuelo), MICHAEL COSTIGAN (Red de Mentiras, Gángster Americano, El
Secreto de la Montaña, la miniserie The Company), JIM WHITAKER (El
Sustituto, Gángster Americano, Plan de Vuelo, El Luchador) y RYAN
KANANAUGH (El Hombre Lobo, Tierra de Zombies, ¿Qué Pasó Ayer?, La
Venganza de la Casa del Lago, Peleador Callejero, 3:10 Misión Peligrosa,
El Robo del Siglo) son los productores ejecutivos de la película.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
El Mito y la Leyenda:
Una Breve Historia de Robin Hood
Las historias de Robin Hood se encuentran entre los relatos verbales más
antiguos de Inglaterra, remontándose al período medieval del siglo
noveno tales como los cuentos de “Robin el Decapitador” y encontrando
forma literaria en baladas del siglo 15 y 16 tales como A Gest of Robyn
Hode, Robin Hood and the Curtal Frair y Robin Hood and the Monk. Sin
embargo, hasta donde sabemos, no existe un verdadero Robin Hood que
podamos ver como un solo personaje auténtico. Existen muchas teorías que
van desde sugerencias que el apellido Robehod fue aplicado
frecuentemente a un hombre luego que se convirtiera en forajido, a la
conjetura que “Robin Hood” fue un seudónimo típico utilizado por los
ladrones. Lo que nadie puede negar es que la leyenda ha perdurado a
través de los siglos.
Robin Hood también ha encontrado un legado generoso y abundante en la
pantalla. Sus aventuras se han presentado en más de 30 películas de
larga duración y numerosos programas televisivos, que van desde una
adaptación de Ivanhoe en 1913 a los filmes de Douglas Fairbanks (Robin
Hood, 1922), Errol Flynn (Las Aventuras de Robin Hood, 1938), Sean
Connery y Audrey Hepburn (Robin y Marian, 1976) y Kevin Costner (Robin
Hood: Príncipe de los Ladrones, 1991), lo mismo que las populares series
de televisión Robin Hood de Patrick Troughton para la BBC (1953), Robin
de Sherwood (1984) y más recientemente, Robin Hood (2006).
Sin embargo, a pesar de toda su popularidad, los relatos en la pantalla
de Robin pocas veces cambian, con los realizadores invariablemente
regresando a los relatos familiares del malvado Sheriff de Nottingham,
el malévolo Guy de Gisburne y la icónica damisela en peligro, la
doncella Marion. Inevitablemente, Robin ha sido presentado ya sea como
un noble desposeído, o más frecuentemente, como un gallardo bribón
cargado de armas que les da su merecido a los ricos y reparte el botín
que les quita entre los pobres y los débiles.
Creando una Historia de su Origen
Durante el rodaje de Gángster Americano con el director Ridley Scott, el
productor Brian Grazer le propuso a Russell Crowe que protagonizara un
nuevo Robin Hood. Grazer tenía interés en trabajar nuevamente con el
actor, con quien ya había tenido dos exitosas colaboraciones – en Una
Mente Brillante, por la cual Crowe recibió una nominación al Oscar® y El
Luchador. Grazer desarrolló y produce el proyecto con Universal Pictures
y la compañía que comparte con el premiado director Ron Howard, Imagine
Entertainment. Les interesaba mostrar la leyenda desde un punto de vista
diferente: una historia que explica cómo un arquero en el ejército del
Rey Ricardo se transformó en la leyenda que conocemos como Robin Hood.
Con las Cruzadas como fondo, esta película de acción y aventuras daría
un marco histórico a las hazañas posteriores que han sido exploradas en
las muchas otras versiones del relato.
“En nuestro filme, explicamos quiénes son el Sheriff de Nottingham, Lady
Marion y su suegro, la dinámica del norte de Inglaterra y los barones y
cómo Inglaterra era controlada en esa era,” dice Grazer. “También
descubrimos quién era Robin Hood. El final de nuestra cinta es el
comienzo de todas las otras docenas de películas que se han realizado
sobre el mismo tema.”
Al actor australiano le interesó enormemente la oportunidad de
interpretar el personaje clásico. “Desde mi infancia me ha atraído la
historia y el personaje de Robin Hood,” dice Russell Crowe. “He sido un
gran admirador de las varias encarnaciones que vi mientras crecía. Creo
que hay una conexión universal que todos tenemos con Robin Hood porque
es alguien que se preocupa lo suficiente para corregir las injusticias y
el desequilibrio social.”
Sin embargo, Crowe aceptó formar parte del proyecto con una condición.
“Dije que haría Robin Hood pero sólo si se presentaba desde un punto de
vista diferente,” agrega el actor.
Crowe y Grazer pensaron en un solo director para realizar el proyecto:
en Ridley Scott. “Necesitábamos un director interesado en la época y los
eventos históricos y políticos que ocurrieron y a Ridley la fascinan
esas cosas,” observa Grazer. “Quisimos que los espectadores vieran lo
despiadado que era esa vida y que se mostrara visualmente de la forma
más emocionante. Únicamente Ridley puede hacer eso.”
Scott y Crowe trabajaron juntos por primera vez en Gladiador, ganadora
del Oscar® como Mejor Película y desde entonces, han colaborado en Un
Buen Año, Gángster Americano y Red de Mentiras.
A Scott siempre le ha interesado la historia y su película histórica más
reciente, Cruzada, se concentró en la caída de Jerusalén antes de la
prematura muerte del Rey Ricardo. “Me encantan los filmes históricos,”
dice Scott. “Comencé con Los Duelistas, he dirigido una cinta épica
sobre Roma y ahora regreso nuevamente a la era medieval.”
Los realizadores quisieron explorar cómo un hombre sencillo se convirtió
en un defensor del pueblo y decidieron hacerlo relatando su historia
dentro de un contexto histórico específico. “Incluimos los hechos
políticos e históricos de la era: Inglaterra estaba en bancarrota,
amenazada por una guerra civil y por Francia y en manos del inepto Rey
Juan,” explica Grazer. “Con ese telón de fondo, exploramos el origen de
cómo Robin Hood.”
Para escribir el libreto, Scott, Grazer y Crowe contactaron al guionista
Brian Helgeland, quien ganó el Oscar® por su colaboración previa con
Crowe en Los Ángeles al Desnudo.
“Ridley quiso mostrar al hombre antes que se convirtiera en mito,” dice
el escritor. “El mito está basado en los oprimidos y en la idea que
siempre que el poder necesita ser limitado, un hombre aparecerá que
cuidará del pueblo. Sobre todo en la historia inglesa. Lo que Ridley
quiso fue suponer los hechos reales que hicieron que la leyenda de Robin
Hood naciera.”
El libreto, basado en un argumento por Helgeland, Ethan Reiff & Cyrus
Voris, nos presenta al arquero Robin Longstride, un soldado de
infantería en el ejército del Rey Ricardo cuando regresa de la Tercera
Cruzada a la Tierra Santa. Ricardo, en un intento de reclamar dineros
pagados al rey francés que lo tomó como rehén a su regreso de la
Cruzada, está sitiando un castillo francés. Como nos dice la historia,
durante el sitio Ricardo es herido en el cuello por una flecha y muere
poco después. Esto destrozó a Leonor, su madre, y como consecuencia, la
corona quedó en manos del Príncipe Juan, su hermano menor.
Comenzando su historia con el momento de la muerte de Ricardo, Helgeland
nos muestra a Robin, quien tuvo una niñez infeliz en el continente
europeo, aprovechando la oportunidad para regresar a su nativa
Inglaterra por primera vez desde que tenía cinco años de edad. Después
de desembarcar en sus costas, Robin descubre una nación agonizando de
pobreza y sin hombres debido a las temerarias campañas de guerra de
Ricardo. El espectro de una invasión francesa se vislumbra en el
horizonte y al incompetente hermano de Ricardo sólo le importa llenar
sus cofres mientras su pueblo sufre.
Para los realizadores era importante mostrar lo acabada que estaba la
economía inglesa y que lúgubre estaba el país. Quisieron mostrar cómo la
llegada de Robin coincidió con el aumento de los impuestos decretado por
Juan; cómo los ciudadanos eran obligados a pagar más de lo que podían y
cómo recibían poca comida, ropa o ayuda. La rebeldía de Robin ante la
clase gobernante no significa únicamente robar trigo y dárselo a los
pobladores de Nottingham sino también inspirar a sus compatriotas a
tomar en sus manos su propio destino.
“Todos dicen que Robin Hood robaba a los ricos para darle a los pobres,”
dice Scott, “pero pensé que era importante seleccionar un punto en el
folklore medieval en que el pueblo pasa hambre y está abandonado por la
corona. La jerarquía es el enemigo y cada ciudadano que se le enfrenta
es Robin Hood.”
Clave en el relato de Helgeland es la creación de la Carta Magna que se
firmó en Runnymede en 1215 después del levantamiento de los barones
ingleses contra el Rey Juan. En muchas formas, este momento define el
nacimiento de Inglaterra, liberando a la población anglosajona del
gobierno severo de los reyes normandos.
Establecer una trama subyacente para Robin era fundamental para
comprender por qué se convertiría en el defensor de su pueblo. En la
película, Robin descubre que su padre era Thomas Longstride, un conocido
orador y el autor principal de lo que se convirtió en la Carta de
Foresta. Este precedente a la Carta Magna concedía derechos, privilegios
y protección a los ciudadanos de los aristócratas. Enrique II, el
predecesor de Ricardo, consideró la posición política de Longstride como
traición y lo mandó a asesinar delante de su hijo.
Para prepararse para este rol, Crowe leyó más de 30 libros sobre Robin
Hood y el final del siglo 12 y el principio del 13. “Robin es testigo de
la muerte de su padre cuando tiene cinco años,” explica Crowe. “Es
llevado por Loxley y Marshal, sus guardianes, a un monasterio con los
Caballeros Templarios en Francia mientras ellos van a la Cruzada pero
años después cuando regresan, ha desaparecido. Debido a los malos tratos
y el abuso que recibió, se escapó con lo único que le quedó de su padre,
su armadura.”
Cuando conocemos a Robin durante el sitio en Francia de Ricardo, él no
recuerda su vida antes de la muerte de su padre. “En su mente,” dice
Crowe, “sus padres lo abandonaron porque dejaron de quererlo. Eso lo ha
guardado en su mente por 35 o 40 años. Pero ahora está nuevamente cerca
de Inglaterra. Ha viajado a través de Europa y el Medio Oriente. Ha
visto las distintas formas en que viven pueblos diferentes y cuando
regresa a Inglaterra queda sorprendido del grado de represión. Descubre
su pasado y encuentra su misión en la vida.”
Corderos y Leones:
Escogiendo el Reparto para la Acción y las Aventuras
Doncellas y Matriarcas
Para interpretar a Marion, los realizadores escogieron a la premiada
actriz australiana Cate Blanchett, ganadora del Oscar® como Mejor Actriz
de Reparto por la realización de Martin Scorsese El Aviador.
Blanchett comenta su decisión de unirse a la producción. “Debido a que
Russell y Ridley tienen una larga historia de colaboraciones que van
directo al meollo del asunto, me pareció una combinación muy
emocionante,” dice la actriz. Además, también le atrajo la atracción
duradera de la leyenda. “El poder de la foresta está en el centro del
mito de Robin Hood. Estaban tan saturados con el poder del estado y el
poder de la iglesia que como antídoto, que el poder de la naturaleza era
muy tentador.”
A Blanchett le llamó la atención presentar la leyenda y sus orígenes
desde un punto de vista diferente. “Robin Hood ha sido reinventado a
través del tiempo,” dice ella. “Hasta cuando Shakespeare lo menciona en
Como Gusten, ‘como el viejo Robin Hood de Inglaterra.’ Es un mito y cada
época adapta los mitos a su estilo porque quiere que el relato refleje
algo sobre la sociedad en la que están viviendo.”
En contraste con un número de las encarnaciones cinematográficas previas
del personaje de Lady Marion, en esta ocasión, ella no es una damisela
débil y desamparada en espera que los hombres controlen su destino.
Helgeland explica cómo es el personaje de Marion en esta versión:
“Existía una ley que decía que si el esposo de una noble moría y no
tenían un hijo, sus bienes revertían a la corona. Si Marion no tiene un
heredero o se casa nuevamente, perderá sus propiedades. Así que la
relación entre Robin y Marion, en vez de ser amor a primera vista, lo
cual es típico de los filmes de Robin Hood, comienza como algo que les
conviene a ambos. En el proceso, se acercan más y la atracción crece.”
“Ridley ha creado un mundo donde no hay hombres porque todos se han ido
a la guerra con el Rey Ricardo,” agrega Blanchett. “Marion preside una
aldea en que no hay hombres y ella toma la responsabilidad, parecido a
la Segunda Guerra Mundial, donde las mujeres tuvieron que trabajar en la
industria y hacer cosas que antes no hacían.”
Eileen Atkins se une al reparto como Leonor de Aquitania, la viuda de
Enrique II, al igual que la madre envejecida de Ricardo y Juan y una de
las mujeres más feroces que ayudó a gobernar el mundo occidental. Desde
Crimen a la Medianoche a Regreso a Cold Mountain, la premiada actriz
frecuentemente emociona a los espectadores con sus intensas actuaciones.
“Es obvio que Leonor no quiere a Juan,” observa Atkins. “No hay duda que
él habla la verdad cuando le dice, ‘Tú sólo quisiste a mi hermano.’ Sin
embargo, el trono es el trono y él lo hereda. Ella se preocupa
apasionadamente por gobernar y mantener las tierras que tienen. Luchó
mucho para agregar la mitad de Francia al reino de Inglaterra y no
quiere perderla pero no se preocupa lo suficiente por ver cómo viven sus
súbditos. Pero es muy sabia y una gran manipuladora.”
Uno de los títeres que ella controla es Isabella de Angulême,
interpretada por la joven actriz francesa LÉA SEYDOUX de Bastardos sin
Gloria. Isabella, a quien Leonor inicialmente detesta, es la amante del
Príncipe Juan. Eventualmente, ella se casa con el futuro rey de
Inglaterra y rápidamente comprende que la única forma de garantizar su
estadía en el torno es convirtiéndose en portavoz de su suegra… mientras
Leonor planea su estrategia para Juan.
Los Integrantes de la Pandilla
Concomitante con la leyenda de Robin Hood está la historia de la
pandilla de sus valientes compañeros, una banda de hombres
desilusionados con la vida bajo el recién designado Rey Juan. Compañeros
de Robin en las guerras de Ricardo, ellos lo acompañan de regreso a
Inglaterra después que la muerte de Ricardo les permite abandonar el
conflictos.
Interpretan al grupo, Kevin Durand como el Pequeño Juan, la mano derecha
de Robin; Scott Grimes como Will Scarlett, el más joven de la banda y el
actor debutante Alan Doyle como el trovador Allan A’Dayle.
Ningún relato de Robin Hood estaría completo sin el icónico Fraile Tuck,
un rollizo clérigo que prefiere su aguamiel y las damas al frío púlpito
de la abadía local. Interpretado por Mark Addy de Todo o Nada, Tuck
conoce a Robin y su banda cuando van camino a Peper Harow para informar
a Sir Walter sobre la muerte súbita de Sir Robert Loxley (interpretado
por DOUGLAS HODGE). Un apicultor y reacio siervo de la corona, Tuck
accede de buena gana a formar parte de la pandilla de Robin.
Nobles y Villanos
Junto a Robin, Marion y su pandilla de valientes compañeros, la película
presenta un grupo de personajes fascinantes, dos de los cuales son Sir
William Marshal, interpretado por William Hurt y Sir Walter Loxley,
interpretado por Max Von Sydow. Estos caballeros crecieron como amigos y
colegas de Thomas Longstride (MARK LEWIS JONES), el autor de la Carta de
Foresta y padre ejecutado frente a su hijo de cinco años, Robin (JACK
DOWHAM).
Para protegerlo del peligro, Marshal y Loxley llevan al hijo de
Longstride lejos de Inglaterra. Dejan al joven Robin en un monasterio
francés mientras ellos se unen a la Tercera Cruzada, planeando regresar
a buscarlo. Más tarde, Marshal asume la posición de primer ministro en
la corte del Rey Ricardo Corazón de León, mientras que Loxley regresa a
sus propiedades en Nottingham y eventualmente se convierte en suegro de
Marion.
“Ellos dejan al joven Robin al cuidado de otros durante tres años
mientras van a la guerra y cuando regresan, él ha desaparecido,” dice
Crowe. “Asumen que ha muerto y por los siguientes 40 años, cada día de
sus vidas Marshal y Loxley se sienten culpables por ello. Es más, cuando
Sir Walter escucha el nombre Robin Longstride nuevamente, inicialmente
piensa que alguien viene a matarlo… que alguien viene a vengarse por su
fracaso.”
A Hurt le agradó la oportunidad de interpretar al héroe épico que fue un
poderoso aliado de la Reina Leonor de Aquitania y el Rey Ricardo I. “Sir
William Marshal es un personaje histórico muy interesante,” dice el
actor ganador del Oscar®. “Él trata de mantener el respeto por el trono
y, al mismo tiempo, facilitar el cambio dentro del sistema. Tiene una
filosofía intensamente humanista y justa. Pero también es completamente
fiel al trono y cree en la necesidad que el pueblo tenga un rey. Combina
ambas cosas de una forma maravillosamente diplomática.”
A pesar de que su viejo amigo Sir Walter Loxley se regocija ante el
regreso de Robin, también sufre por su hijo, Robert Loxley, el esposo de
Marion, que muere en Francia en la víspera de la muerte de Ricardo. Con
la desaparición de su esposo, Marion y Sir Walter establecen un lazo más
estrecho. “Ella lo cuida y él es su mentor y padre sustituto,” explica
Blanchett.
Aunque muchos creen que el enemigo principal de Robin es el Sheriff de
Nottingham, los guionistas crearon otro villano en Sir Godfrey
(interpretado por Mark Strong), el amigo más antiguo del Rey Juan.
Godfrey, el hombre responsable por la muerte de Robert Loxley, usa su
influencia en la corte del nuevo Rey Juan para traicionar a Inglaterra
con el Rey Felipe de Francia (JONATHAN ZACCAÏ). “Lo que es fascinante de
Godfrey es el hecho que existe en tantos niveles,” dice Strong. “Es
amigo de Juan, así que sabemos que está cerca de la sede del poder.
También descubrimos que es un traidor.”
Danny Huston y Oscar Isaac interpretan a los hijos de Leonor, el Rey
Ricardo Corazón de León y Juan, su hermano menor, quien hereda el trono
después de la muerte de su hermano.
“Cuando conocemos al Príncipe Juan, sólo vive para el placer,” explica
Isaac. “Es un libertino. Como nada se espera de él, pasa el tiempo en
cama con su amante francesa. Entonces descubre que Ricardo ha muerto y
ahora es su turno de ser rey; su oportunidad de demostrarle a todos,
particularmente a su madre, que están equivocados. Está lleno de miedo y
dudas pero piensa que puede ser un buen rey. El problema es que tiene un
ego maníaco y mucho rencor.”
Matthew Macfadyen, quien saltó a la fama internacional por su
interpretación del Sr. Darcy en Orgullo y Prejuicio, interpreta al
Sheriff de Nottingham, un villano arquetípico.
Reconstruyendo el Siglo 13
Al diseñador de la producción Arthur Max (Red de Mentiras, Gángster
Americano, Cruzada, La Habitación del Pánico, ganador del premio de la
Academia Británica de Cine y Televisión por Gladiador), uno de los
frecuentes colaboradores de Scott, le tocó la tarea de reconstruir la
Inglaterra medieval, recreando con precisión las aldeas y poblados, lo
mismo que la grandiosidad de los castillos del período.
Scott y él encontraron gran cantidad de información en museos,
bibliotecas, reconstrucciones de la época en Inglaterra y la Dordoña en
Francia, lo mismo algunos pueblos ibéricos en los Pirineos que
permanecen casi iguales a como eran en la Edad Media. También usaron
como referencia las pinturas de Pieter Bruegel, padre e hijo, las cuales
les dieron el tono de las nefastas penurias que buscaban.
La aldea de Nottingham, uno de los sitios más importantes de la trama,
se construyó en el Hampton Estate, cerca de Guildford en Surrey.
“Construimos todo el pueblo, con más de 50 edificios,” explica el
diseñador, “la mayoría de quincha y vigas de madera y hechas de esteras
o zarzos cubiertos de un tipo de lodo que se usa para construir.” Las
casas se construyeron alrededor de una plaza central con un silo, una
taberna, un granero para guardar los productos para el clero y una
iglesia, lo mismo que casas y ranchos de todos los tamaños y formas.
Además, un molino de viento con una rueda hidráulica.”
El fuego era un azote terrible durante el medioevo y con los hombres de
Godfrey saqueando y arrasando las aldeas a su antojo, los realizadores
planificaron numerosos fuegos de forma controlada para capturar lo que
se describe en el libreto. Gran parte de ellos se llevaron a cabo en
Bourne Woods, cerca de Farnham en Surrey, un bosque comercial que
permitió a la producción construir foros de filmación enormes.
Bourne Woods también hizo las veces de los poblados norteños de
Barnsdale, York y Peterborough. Esas son las mismas aldeas que los
hombres y secuaces del Rey Juan, bajo la dirección del hipócrita Godfrey,
destruyen por el crimen de no haber pagado los impuestos. Además, en
Bourne Woods se filmaron las escenas de un castillo francés, el cual se
construyó basado en un verdadero castillo francés donde existía el
Castillo Chalouse.
En los Estudios Shepperton se crearon los foros que replican porciones
de Londres y, sobre todo, la Torre de Londres a finales del siglo 12 y
principios del siglo 13. El muelle real, otra porción de la Torre de
Londres, fue construido en Virginia en Surrey, lo mismo que la barcaza
que trae a Robin y sus hombres, después de muchos años lejos del
terruño, trayendo la corona de Ricardo a Leonor.
El interior de la torre fue construido en los foros de sonido de
Shepperton, lo mismo que el gigantesco salón del trono y un enorme
corredor que une las recámaras del Príncipe Juan y la Reina Leonor.
También en Shepperton se construyó el interior de Peper Harow, asiento
de la familia Loxley.
Razones prácticas les prohibieron filmar en Shropshire, así que el
equipo de Scott construyó un foro de sonido en Shepperton. La casona de
Lady Marion y Sir Walter, incluyendo el gran salón, las recámaras, la
cocina y los establos se construyeron desde cero. Las escenas exteriores
se filmaron en Oxenford Farm, una casa solariega cerca de Surrey, a la
cual agregaron varios establos, graneros, una puerta fortificada, varios
ranchos y otra rueda hidráulica.
Creando las Escenas de las Batallas
Recrear el mundo de los finales de la Edad Media fue una tarea ambiciosa
para todos los involucrados en la realización de Robin Hood. Sin
embargo, para el director que ha pasado décadas haciendo películas, nada
le pareció imposible, ni siquiera rodar con el magistral cinematógrafo
John Mathieson (Los Tramposos, Cruzada, El Fantasma de la Ópera,
Gladiador) en una de las playas más extensas e inhóspitas del Reino
Unido y bajo condiciones climáticas rigurosas.
Filmar cada día con numerosas cámaras (entre 5 y 12) les permitió a
Scott y al director de fotografía Mathieson rodar escenas para la
producción con un mínimo de tomas y realmente le facilitó al director
generar la energía extraordinaria que le imprime a sus secuencias.
Usando cámaras múltiples, Scott además evitó conscientemente agotar a
sus actores, algo crucial en un filme en que se enfrentaron a enormes
retos físicos.
A continuación, la producción se trasladó a Gales y a la playa
Freshwater al oeste de Prembrokeshire para rodar las escenas épicas de
batalla cuando los franceses, bajo el mando el Rey Felipe, intentan
invadir Inglaterra. Para realizar esta secuencia culminante, los
realizadores reunieron más de 1,500 personas entre los actores, extras y
el equipo técnico.
Crowe se preparó para los retos físicos de la producción sometiéndose a
un extenuante entrenamiento y convirtiéndose en un arquero consumado.
Siguiendo los pasos de Robin Hood, adquirió la habilidad de disparar el
arma vestido con una pesada cota de malla. Además, se entrenó durante
tres meses en Australia, aprendiendo a cazar descalzo en los bosques.
El actor se entrenó durante muchos meses, descubriendo rápidamente que
disparar las flechas de Robin es más difícil de lo que se cree. “Hay que
disparar la flecha y dar en un blanco en un lugar determinado mientras
se corre o cabalga bajo la lluvia,” dice Crowe. “Durante el
entrenamiento llegué a disparar hasta 200 flechas al día.”
También Blanchett, una consumada amazona después los años que pasó
filmando los dos filmes de Elizabeth y Strong, un veterano de cintas de
acción como Stardust-El Misterio de la Estrella y Tristán e Isolda, se
entrenaron enérgicamente para poder cabalgar vestidos con la cota de
malla mientras blandían armas pesadas.
Scott envió a sus actores a un campo de entrenamiento en Australia con
docenas de experimentados acróbatas y dobles de acción. “Básicamente fue
para estar en las mejores condiciones físicas posibles,” dice Kevin
Durand, quien interpreta al Pequeño Juan. “Todos estuvimos bajo una
dieta específica e hicimos ejercicios y levantamos pesas cada día.
Además, nos entrenamos con los arcos y las flechas. En mi caso, también
me entrené usando el bastón.”
Túnicas y Armaduras:
Vistiendo al Reparto
Janty Yates (Red de Mentiras, Gángster Americano, Miami Vice, Enemigo al
Acecho, premiada con el Oscar® por Gladiador), la diseñadora del
vestuario que colabora frecuentemente con Scott, se enfrentó a retos tan
exigentes como los del diseñador de la producción Max.
Los diseños de Yates hacen énfasis en el punto de vista de Scott sobre
la historia de Robin Hood, convirtiendo la imagen convencional y lírica
del héroe en un soldado de guerra. Cuando vemos a Crowe por primera vez
es un arquero en el ejército de Ricardo, vestido con pantalones de cuero
y una coraza de pecho con una lámina que lleva los símbolos de la Carta
de Foresta, una herencia familiar.
“Cuando vive en Loxley,” explica Yates, “usa una cota de malla con un
chaleco y una capa. Cuando llega a Nottingham tiene una túnica de gamuza
gris con azul. En esa época las personas no se cambiaban mucho de ropa
así que esta ropa de civil es la que más usa.”
Los atuendos son no sólo funcionales sino también auténticos. “Se
observó cada detalle meticulosamente y la autenticidad ayudó,” observa
Mark Strong. “La cota de malla nos sirvió de protección en las escenas
con espadas. Su peso nos sirvió para comprender la fuerte que eran los
hombres y nos ayudó a mantener todo el tiempo la postura de un caballero
de esa era.”
La diseñadora comenzó el proceso de diseñar el vestuario de Robin Hood
en Italia, donde compró “millones de yardas de tela,” desde pieles a
lino a sedas, las dos últimas principalmente para las bufandas largas y
los vestidos fluidos y sueltos que creó para Lady Marion.
Con Robin Hood, Yates y Scott regresan al mismo período de una de sus
colaboraciones previas. “Éste es más o menos el mismo período de Cruzada
pero en aquella película básicamente vestimos militares con uno o dos
nobles y reyes,” explica ella. “Aquí tenemos una mayor variedad de
personajes y mostramos diferentes clases sociales.”
Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan, en asociación con
Relativity Media – una producción Brian Grazer en asociación con Scott
Free Productions – Una película de Ridley Scott: Russell Crowe, Cate
Blanchett en Robin Hood, protagonizada por William Hurt, Mark Strong,
Mark Addy, Oscar Isaac, Danny Huston, Eileen Atkins y Max Von Sydow. La
música es por Marc Streitenfeld y la diseñadora del vestuario es Janty
Yates. El editor fílmico del filme de acción y aventuras es Pietro
Scalia, A.C.E. y el diseñador de la producción es Arthur Max. El
director de fotografía de la cinta es John Mathieson, B.S.C. y los
productores ejecutivos son Charles J.D. Schlissel, Michael Costigan, Jim
Whitaker, Ryan Kavanaugh. Robin Hood es producida por Brian Grazer,
Ridley Scott, Russell Crowe. El argumento es por Brian Helgeland e Ethan
Reiff & Cyrus Voris y el libreto es por Brian Helgeland. La película es
dirigida por Ridley Scott.
SOBRE EL REPARTO
RUSSELL CROWE (Robin Longstride/Producida por) es un actor premiado con
el Oscar® que es considerado uno de los mejores actores de su
generación. Originalmente de Nueva Zelanda, Crowe creció en Australia y
llamó la atención inicialmente en la industria cinematográfica
australiana por su actuación en el controversial filme Romper Stomper,
por el cual recibió aclamaciones de los críticos de cine alrededor del
mundo. Ha obtenido tres nominaciones consecutivas al Oscar® como Mejor
Actor, por sus actuaciones en El Informante (1999), Gladiador (2000) y
Una Mente Brillante – y lo ganó por Gladiador.
Por su interpretación del ganador del premio Nobel John Forbes Nash, Jr.
en la premiada realización de Ron Howard recibió el Globo de Oro, el
premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, el premio de la
Asociación de Actores de Cine y el de la Broadcast Film Critics
Association.
Recientemente, Crowe apareció junto a Ben Affleck, Rachel McAdams y
Helen Mirren en la realización de Kevin Macdonald Los Secretos del
Poder; en el drama de Ridley Scott Red de Mentiras con Leonardo DiCaprio;
en la película de James Mangold 3:10 Misión Peligrosa junto a Christian
Bale y nuevamente dirigido por Ridley Scott en Gángster Americano con
Denzel Washington. También estelarizó la comedia romántica de Scott Un
Buen Año junto a Albert Finney y Marion Cotillard.
Anteriormente ganó elogios de la crítica especializada por su
interpretación del violento detective Bud White en el drama de intriga y
crimen de Curtis Hanson Los Angeles al Desnudo con Kim Basinger, Kevin
Spacey y Danny De Vito. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la
película de Ron Howard El Luchador junto a Renée Zellweger; la comedia
de jockey Alaska Ardiente con Hank Azaria, Lolita Davidovich y Burt
Reynolds dirigida por Jay Roach; el filme de Taylor Hackford Prueba de
Vida junto a Meg Ryan y la película de ciencia-ficción Sid 6.7-La
Máquina Asesina con Denzel Washington y Kelly Lynch.
En 1991 fue nominado como Mejor Actor por el Instituto Cinematográfico
Australiano por su actuación en The Crossing y el siguiente año obtuvo
el premio al Mejor Actor de Reparto por Proof y en 1993 recibió el
premio al Mejor Actor del Instituto Cinematográfico Australiano y de la
Asociación de Críticos de Cine Australianos por su actuación en Romper
Stomper. Además, fue seleccionado como el Mejor Actor en el Festival
Internacional de Cine de Seattle en 1993 por su actuaciones en Romper
Stomper y Entre el Yunque y el Martillo.
Crowe debutó en el cine estadounidense en 1995 en la película de Sam
Raimi Rápida y Mortal con Sharon Stone, Gene Hackman y Leonardo DiCaprio.
Entre sus otros créditos se encuentran Amor Inconcluso con Salma Hayek,
Rough Magic junto a Bridget Fonda y Jim Broadbent y Nosotros Dos con
Jack Thompson.
Desde que se graduó del Instituto Nacional de Arte Dramático de
Australia (NIDA), CATE BLANCHETT (Marion) ha trabajado exhaustivamente
en teatro con Company B, compañía que incluye a un amplio ensamble de
actores entre los que se encuentran Geoffrey Rush, Gillian Jones y
Richard Roxburgh con sede en Belvoir St., bajo la dirección de Neil
Armfield. Sus papeles han incluido a Miranda (La Tempestad), Ofelia (Hamlet
–por el cual fue nominada para un Premio Green Room), Nina (La Gaviota)
y Rose (The Blind Giant is Dancing).
Para la Compañía de Teatro de Sydney (STC), actuó en Top Girls de Caryl
Churchill, en Oleanna de David Mamet (premio a Mejor Actriz de los
Críticos Teatrales de Sydney Theater), Sweet Phoebe de Michael Gow
(también para Croyden Wearhouse, Londres) y Kafka Dances de Timothy
Dalys (también para la Compañía Griffin Theatre) por la cual recibió el
premio como Actriz Revelación del Critics Circle. Para el Teatro Almeida
en 1999, Cate representó el papel de Susan Traheren en Plenty de David
Hare en el West End de Londres.
Sus participaciones en televisión incluyen personajes protagónicos en
Bordertown y Heartland para la Australian Broadcasting Comission.
Sus roles cinematográficos incluyen a Susan Macarthy en Un Canto de
Esperanza de Bruce Beresford, Lizzie en Thank God He Met Lizzie dirigida
por Cherie Nowlan, por la cual ganó el premio como Mejor Actriz de
Reparto tanto del Australian Film Institute (AFI), el de los Sydney Film
Critics y Lucinda en Oscar y Lucinda junto a Ralph Fiennes, dirigida por
Gillian Armstrong, personaje que le dio una nominación del AFI como
Mejor Actriz.
En 1998, Cate personificó a la Reina Elizabeth I en Elizabeth, la Reina
Virgen bajo la dirección de Shekhar Kapur, por la cual recibió el Globo
de Oro como Mejor Actriz (Drama), el premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión como Mejor Actriz en un Papel Protagónico y una
nominación al Oscar®, así como los premios a la Mejor Actriz de la
Asociación de Críticos de Cine de Chicago, la Asociación de Críticos de
Cine de Londres, la Asociación de Críticos de Cine de Toronto, Críticos
de Cine en línea, Críticos de Variedad y el premio Empire del Reino
Unido. También recibió una nominación como Mejor Actriz de la Asociación
de Actores de Cine.
En 1999, Cate participó en Mi Espacio con John Cusack, una comedia negra
sobre controladores de tráfico aéreo dirigida por Mike Newell, en Un
esposo ideal dirigida por Oliver Parker y en la realización de Anthony
Minghella El Talentoso Sr. Ripley, por la cual recibió una nominación al
premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz
de Reparto. También protagonizó Testigo, dirigida por Sam Raimi y
Lágrimas del Corazón de Sally Potter, que se estrenó en el Festival de
Cine de Venecia y por la cual recibió el premio como Mejor Actriz de
Reparto del National Board of Review y del Florida Critics Circle.
En el 200l, actuó en la cinta de Barry Levinson Vida Bandida con Bruce
Willis y Billy Bob Thornton, por la cual recibió una nominación al Globo
de Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz
de Reparto. También actuó en Atando Cabos junto a Kevin Spacey bajo la
dirección de Lasse Hallström, basada en la novela de Annie Proulx
ganadora del Premio Pulitzer en 1994. También personificó a Galadriel,
Reina de los Elfos, en El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo,
la primera parte de la trilogía de Peter Jackson basada en las novelas
fantásticas de J.R.R. Tolkien. Cate fue honrada por el National Board of
Review como Mejor Actriz de Reparto de 2001 por sus estupendas
actuaciones de reparto en Vida Bandida, El Señor de los Anillos: La
Comunidad del Anillo y Atando Cabos. Interpretó nuevamente a Galadriel
en el 2002 en la segunda entrega de la trilogía El Señor de los Anillos:
Las Dos Torres y en la entrega final, El Señor de los Anillos: El
Retorno del Rey.
En el 2002, la vimos en el papel protagónico en la cinta de Gillian
Armstrong Charlotte Gray, basada en el éxito de librería por Sebastian
Faulks. También actuó en la película de Tom Tykwer En el Cielo junto a
Giovanni Ribisi, que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín donde
la película recibió el Premio Golden Camera.
En el 2003, Cate actuó en Veronica Guerin, la historia basada en un
hecho real de la periodista irlandesa que fue asesinada en su tierra
natal en 1996 por traficantes de droga dirigida por Joel Schumacher. Su
actuación le obtuvo una nominación al Globo de Oro en la categoría de
Mejor Actuación como Actriz en una película dramática y una nominación
del Washington, D.C. Area Film Critics Association como Mejor Actriz.
También estelarizó el filme de Ron Howard Desapariciones junto a Tommy
Lee Jones.
A principios del 2004, apareció en la realización de Jim Jarmusch Café y
Cigarrillos, recibiendo una nominación como Mejor Actriz de Reparto en
los Premios Independent Spirit por su actuación y regresó a la Compañía
de Teatro de Sydney para hacer el papel principal en la adaptación de
Andrew Upton de Hedda Gabler. La obra fue un éxito para la crítica,
dándole el prestigioso Premio Helpmann como Mejor Actriz Femenina.
También protagonizó su primera película australiana en varios años,
Little Fish, dirigida por Rowan Woods, por la cual ganó el premio a
Mejor Actriz por el Australian Film Institute.
Blanchett recibió un Oscar® por su interpretación de Katharine Hepburn
en El Aviador bajo la dirección de Martin Scorsese, por la cual también
obtuvo el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el de
la Asociación de Actores de Cine. Además, fue premiada por diversas
organizaciones de críticos y recibió una nominación al Globo de Oro.
También la vimos en Vida Acuática para el director Wes Anderson junto a
Bill Murray, Anjelica Huston, Owen Wilson y Willem Dafoe. En 2006, actuó
con Brad Pitt en la realización premiada de Alejandro González Iñárritu
Babel y en Intriga en Berlín junto a George Clooney bajo la dirección de
Steven Soderbergh. Obtuvo una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al
premio de la Asociación de Actores de Cine por su actuación en Escándalo
con Judi Dench. También en 2006, Cate y Andrew Upton, su esposo, fueron
nombrados co-directores de la Compañía Teatral Sydney. En marzo de 2006,
Cate debutó en el teatro estadounidense en Hedda Gabler.
Cate ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia
de 2007 por su interpretación de Bob Dylan en la realización de Todd
Haynes Mi Historia sin Mí, por la cual también obtuvo una nominación al
Oscar® como Mejor Actriz de Reparto. Por su interpretación de Elizabeth
I en Elizabeth: La Edad de Oro, Blanchett estuvo nominada al Oscar® como
Mejor Actriz del Año.
En 2008, apareció junto a Harrison Ford y Shia LaBeouf en Indiana Jones
y el Reino de la Calavera de Cristal bajo la dirección de Steven
Spielberg e interpretó a Daisy en el premiado filme de David Fincher El
Curioso Caso de Benjamin Button con Brad Pitt.
En 2009, interpretó a Blanche Dubois en la obra de Tennessee Williams Un
Tranvía Llamado Deseo durante tres meses en el Kennedy Center en
Washington, D.C. y en el Brooklyn Academy of Music.
Recientemente filmó la nueva realización de Joe Wright Hanna junto a
Saoirse Ronan y Eric Bana.
WILLIAM HURT (Sir William Marshal) se entrenó en la Universidad Tufts y
la Escuela de Música y Drama de Julliard en Nueva York y ha recibido
cuatro nominaciones al Oscar®. Recientemente obtuvo nominaciones el
premio Emmy y al Globo de Oro por su rol recurrente en la premiada serie
de televisión Damages.
Recientemente apareció en la miniserie Moby Dick. También actuó junto a
Maria Bello, Kristen Stewart y Eddie Redmayne en la realización de
Udayan Prasad The Yellow Handkerchief.
En 2008, lo vimos junto a Edward Norton en la presentación de Universal
Pictures/Marvel Studios Hulk: El Hombre Increíble y como el Presidente
de Estados Unidos en la película de suspenso dramático Justo en la Mira
junto a Dennis Quaid, Forest Whitaker, Eduardo Noriega y Sigourney
Weaver.
En 2007, apareció en el premiado filme de Sean Penn Camino Salvaje con
Emile Hirsch y Marcia Gay Harden y junto a Kevin Costner en la cinta de
suspenso psicológico Mr. Brooks bajo la dirección de Bruce Evans.
En 2006, lo vimos en el ambicioso filme de Robert De Niro El Buen Pastor
con Matt Damon, Angelina Jolie y De Niro.
En 2005, actuó en la aclamada realización de David Cronenberg Una
Historia Violenta junto a Viggo Mortensen y Maria Bello, por la cual
recibió su cuarta nominación al Oscar®, en esta ocasión como Mejor Actor
de Reparto por su papel. Además, participó en la controversial película
de James Marsh El Rey junto a Gael García Bernal. También lo vimos en
Beautiful Ohio dirigido por Chad Lowe y la comedia independiente Noise
con Tim Robbins y Bridget Moynahan. Ese mismo año apareció en Syriana,
dirigida por Stephen Gaghan y protagonizada por George Clooney, Matt
Damon y Amanda Peet y la película independiente Los Secretos de Mi Padre
junto a Ian McKellen, Alan Cumming, Nick Nolte, Jessica Lange y Aaron
Eckhart.
En 2004, Hurt actuó junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver en la
película de suspenso de M. Night Shyamalan La Aldea, en la miniserie de
Hallmark Frankenstein con Donald Sutherland y la cinta independiente El
Milagro de la Mariposa Azul.
En 2002, Hurt apareció en Eterna Juventud junto a Sissy Spacek, Alexis
Bledel, Ben Kingsley y Amy Irving y protagonizó la miniserie Master Spy:
The Robert Anisen Store y actuó junto a Ben Affleck y Samuel L. Jackson
en Fuera de Control.
En 2001, protagonizó la producción independiente Rare Birds con Molly
Parker bajo la dirección de Sturla Gunnarson; interpretó un papel
importante en la cinta de Steven Spielberg A.I./Inteligencia Artificial
y filmó dos proyectos para televisión: The Flamingo Rising con Brian
Benben y Elizabeth McGovern bajo la dirección de Martha Coolidge para la
CBS y Varian’s War junto a Alan Arkin, Julia Ormond y Lynn Redgrave para
Showtime.
En el año 2000, Hurt dio actuaciones estupendas en la realización de
Istvan Szabo El Amanecer de un Siglo con Ralph Fiennes y la mini serie
de ciencia-ficción Duna.
Durante los primeros años de su carrera participó en más de cincuenta
obras teatrales fuera de Broadway, incluyendo Henry V, 5 de Julio,
Hamlet, Richard II, Hurlyburly (por la cual fue nominado al premio
Tony), Mi Life (premio Obie al Mejor Actor), Sueño de una Noche de
Verano y Good.
Debutó en cine en la cinta de Ken Russell Estados Alterados en 1980. Fue
nominado al Oscar® como Mejor Actor por Detrás de las Noticias y Te
Amaré en Silencio. Por su actuación en El Beso de la Mujer Araña recibió
el Oscar® al Mejor Actor, además del Premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión y el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de
Cannes. Entre sus otras películas se encuentran las películas de
Lawrence Kasdan Cuerpos Ardientes junto a Kathleen Turner, Reencuentro
con Kevin Kline y Glenn Close, Un Tropiezo Llamado Amor junto a Kathleen
Turner y Geena Davis y Te Amaré Hasta la Muerte con Tracey Ullman, Kevin
Kline, River Phoenix y Keanu Reeves, Testigo junto a Sigourney Weaver y
James Woods, Humo con Harvey Keitel y Stockard Channing y Cosas Que
Importan junto a Meryl Streep y Renée Zellweger.
MARK STRONG (Sir Godfrey) recientemente interpretó a Lord Blackwood
junto a Robert Downey Jr. y Jude Law en el filme de Guy Ritchie Sherlock
Holmes. Muy pronto lo veremos en Kick-Ass: Un Superhéroe sin Poderes
bajo la dirección de Matthew Vaughn. Sus otros créditos cinematográficos
recientes incluyen RocknRolla, también dirigida por Ritchie, con un
reparto que incluye a Gerard Butler, Tom Wilkinson y Thandie Newton; El
Principio del Mal junto a Viggo Mortensen; La Reina Joven con Emily
Blunt y el drama Endgame junto a William Hurt y Chiwetel Ejiofor.
Strong también apareció en la película de Ridley Scott Red de Mentiras
con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; la comedia Miss Pettigrew: Un
Gran Día Para Ellas junto a Frances McDormand y Amy Adams; la fantasía
Stardust-El Misterio de la Estrella con Robert De Niro, Michelle
Pfeiffer, Claire Danes y Charlie Cox; el filme de suspenso y
ciencia-ficción de Danny Boyle Sunshine: Alerta Solar; la cinta de Kevin
Reynolds Tristán e Isolda; la realización premiada de Stephen Gaghan
Syriana junto a George Clooney y Matt Damon; la versión de Roman
Polanski de Oliver Twist; la película de Guy Ritchie Revólver con Jason
Statham y Ray Liotta; Todo es por Amor junto a Joaquin Phoenix y Claire
Danes; Heartlands; Fuera de Juego con Colin Firth y la realización de
Angela Pope Prisioneros de la Pasión junto a Tim Roth y Julia Ormond.
Strong nació en Londres y estudió leyes en Alemania antes de regresar a
su país donde estudió Literatura Inglesa y Drama en el Royal Holloway de
la Universidad de Londres. Entonces asistió al Bristol Old Vic y actuó
por ocho años en teatro y televisión, recibiendo su primera oportunidad
importante con el rol de Tosker Cox en la premiada miniserie de la BBC2
Our Friends in the North en 1994.
Desde entonces, se ha convertido en un rostro familiar en la televisión
británica, ganando una nominación al premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión y el Broadcast Press Guild Award por su actuación en
la presentación de la BBC2 The Long Firm en 2004. En 1993, interpretó a
Larry Hall en Prime Suspect 3 y 10 años después lo interpretó nuevamente
en Prime Suspect 6: The Last Witness con Helen Mirren.
MARK ADDY (Fraile Tuck) se entrenó en la Academia Real de Arte Dramático
en Londres y comenzó su carrera en la televisión, apareciendo en
programas premiados tales como The Thin Blue Line. Desde entonces ha
trabajado en la popular serie de la cadena CBS Still Standing junto a
Jami Gertz y la aclamada miniserie de Anand Tucker Red Riding: 1983.
En 1997, actuó en el premiado filme de Peter Cattaneo Todo o Nada con
Robert Carlyle y Tom Wilkinson, por la cual obtuvo una nominación al
premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el premio de la
Asociación de Actores de Cine. También protagonizó Los Picapiedra en
Viva Rock Vegas y apareció en Juanito Escarcha junto a Michael Keaton y
Kelly Preston; Estrenando Cuerpo con Chris Rock; la cinta de Brian
Helgeland Corazón de Caballero junto a Heath Ledger, La Máquina del
Tiempo con Guy Pearce; La Vuelta al Mundo en 80 Días junto a Jackie Chan
y Steve Coogan y Devorador de Pecados, nuevamente con Heath Ledger bajo
la dirección de Brian Helgeland.
Próximamente lo veremos en Barney’s Version junto a Dustin Hoffman y
Paul Giamatti y en la comedia de Gurinder Chadha It’s a Wonderful
Afterlife con Sally Hawkins. Addy también actuó junto a Sean Ben en la
serie de HBO Game of Thrones.
OSCAR ISAAC (Príncipe Juan) es un actor entrenado clásicamente en
Juilliard que recientemente filmó el papel protagónico en la nueva
película de Zack Snyder Sucker Punch con Abbie Cornish, Emily Browning,
Carla Gugino y Jon Hamm.
Muy pronto lo veremos en la aclamada realización de Alejandro Amenábar
Ágora junto a Rachel Weisz y Max Minghella y en Balibo con Anthony
LaPaglia.
Su primer rol estelar fue el de Zhiv, junto a Paddy Considine y Radha
Mitchell en la presentación de HBO Pu-239. Llamó la atención del público
y los críticos por su interpretación de José en el filme de Catherine
Hardwicke Jesús-El Nacimiento con Keisha Castle-Hughes y Shoreh
Aghadashloo.
Isaac apareció en la cinta de Ridley Scott Red de Mentiras junto a
Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; en la realización de Steven
Soderbergh Che, el Argentino con Benicio Del Toro y La Vida Ante Sus
Ojos junto a Uma Thurman y Evan Rachel Wood.
DANNY HUSTON (Rey Ricardo) es un actor premiado conocido por su
versatilidad y presencia que ha continuado la tradición de su familia
con una carrera creativa frente y detrás de las cámaras.
Este año, Huston actuó junto a Mel Gibson en la película de suspenso Al
Filo de la Oscuridad.
Hace poco filmó el nuevo filme de Robert Redford The Conspirador con
James McAvoy, Robin Wright y Kevin Kline y la presentación de HBO You
Don’t Know Jack junto a Al Pacino sobre la vida del Dr. Jack Kevorkian
para el director Barry Levison.
Escritor, director y productor, Huston llamó la atención de los críticos
por su actuación en la película independiente de Bernard Rose Ivansxtc,
por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award en 2003
como Mejor Actor.
Poco después, apareció en la realización premiada de Martin Scorsese El
Aviador con Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett y Alec Baldwin. En 2006,
ganó el Golden Satellite Award al Mejor Actor de Reparto por su
interpretación de Sandy Woodrow en la premiada cinta de Fernando
Meirelles El Jardinero Fiel junto a Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Ese
mismo años, actuó el aclamado filme de John Hillcoat Propuesta de Muerte
con Guy Pearce y Emily Watson.
Además interpretó a Orson Welles en la película independiente de Oliver
Parker Todo Se Volvió Negro junto a Paz Vega, Christopher Walken y Diego
Luna. Ha colaborado varias veces con los directores británicos Mike
Figgis y Bernard Rose, más recientemente con Rose en The Kreutzer
Sonata.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Jonathan
Glazer Reencarnación junto a Nicole Kidman y Lauren Bacall; La Promesa
del Poder para el director John Sayles; el controversial filme de Sofia
Coppola Maria Antonieta, la Reina Adolescente con Kirsten Dunst y Jason
Schwartzmann; 23 La Revelación, dirigida por Joel Schumacher; El Reino
junto a Jamie Foxx y Jennifer Garner; Cómo Perder a tus Amigos con Jeff
Bridges, Simon Pegg, Kirsten Dunst, Megan Fox y Thandie Newton; Treinta
Días de Noche junto a Josh Hartnett y Melissa George; la realización de
Alfonso Cuarón Niños del Hombre junto a Clive Owen y Michael Caine y
Macho Alfa con Jennifer Ehle. Recientemente interpretó a Samuel Adams en
la premiada miniserie de HBO John Adams junto a Paul Giamatti y Laura
Linney y al malvado Coronel William Stryker en la taquillera X-Men
Orígenes: Wolverine con Hugh Jackman, Liev Schreiber y Ryan Reynolds.
Entre sus otras películas podemos mencionar la cinta de Mike Figgis
Adiós a Las Vegas con Nicolas Cage y Elisabeth Shue, la película de
Bernard Rose Anna Karenina con Sophie Marceau y Sean Bean y el filme
premiado de Alejandro González Iñárritu 21 Gramos junto a Sean Penn,
Naomi Watts y Benicio Del Toro.
Huston nació en Roma y creció en Irlanda y Londres, con largas estadías
en México y Estados Unidos de América. Vive en Los Ángeles con Katie, su
esposa, y su hija Stella.
AILEEN ATKINS (Leonor de Aquitania) nació en Londres y estudió en el
Guildhall School of Music & Drama. Debutó en teatro en Londres como
Jaqueneta en Love’s Labour’s Lost para Robert Atkins en el Open Air
Theatre, Regent’s Park. Ganó el Evening Standard Theatre Award a la
Mejor Actriz en 1965 por su interpretación de Childie en The Killing of
Sister George y debutó en Nueva York con esa obra teatral.
Atkins recibió el Variety Club Award por su rol de Elizabeth en la obra
de Robert Bolt Vivat! Vivat Regina! en el Chichester Festival Theatre en
1970, una actuación que repitió en Nueva York. Obtuvo el Olivier Award
como Mejor Actriz de Reparto por su actuación como Hannah Jelkes en la
obra de Tennessee Williams La Noche de la Iguana, dirigida por Richard
Eyre en el Lyttelton Theatre. En 1989, ganó el Drama Desk Ward y el
premio del New York Drama Critic’s Circle por su interpretación de
Virginia Woolf en el monólogo A Room of One’s Own. Además ganó el
Olivier Award como Mejor Actriz por su labor en The Unexpected Man junto
a Michael Gambon.
Sus numerosos créditos televisivos incluyen roles protagónicos en Las
Tres Hermanas, La Heredera, Olive y La Carta y papeles estelares en
Major Barbara, The Duchess of Malfi, Electra, The Lady from the Sea y
The Jean Rhys Woman.
En 1991, actuó con Brian Cox en The Lost Language of Cranes bajo la
dirección de Nigel Finch y dio vida al rol de Judith Starkaddler en Cold
Comfort dirigida por John Schlesinger.
Sus créditos cinematográficos incluyen Tu Última Oportunidad junto a
Dustin Hoffman y Emma Thompson; El Vestidor con Albert Finney y Tom
Courtenay; la película de Sidney Lumet Equus junto a Richard Burton y
Peter Firth; Let Him Have It, bajo la dirección de Peter Medak; el filme
de Mike Nichols Lobo junto a Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer; Jack
and Sarah; Los Vengadores con Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery;
la premiada realización de Stephen Daldry Las Horas junto a Meryl
Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore y la galardonada cinta de Robert
Altman Crimen a la Medianoche con Maggie Smith, Alan Bates, Helen
Mirren, Ryan Phillippe, Kristin Scott Thomas, Emily Watson y Clive Owen.
En 2002, apareció en Lo Que Una Chica Quiere junto a Amanda Bynes y
Colin Firth y en la premiada realización de Anthony Minghella Regreso a
Cold Mountain con Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger.
En 2003, actuó junto a Corin Redgrave en la obra teatral Honour bajo la
dirección de Roger Michell, interpretación que le ganó el Olivier Award
como Mejor Actriz y apareció en Broadway en la obra de William Nicholson
The Retreat From Moscow, por la cual recibió una nominación al premio
Tony.
En 2004, apareció en la película de Mira Nair Vanidad junto a Reese
Witherspoon y Gabriel Byrne, en el filme de Robert Towne Pregúntale al
Viento con Colin Farrell, Salma Hayek y Donald Sutherland, en la cinta
escrita y dirigida por Colin Nutley Tiempo de Volver a Amar y en La
Fiesta del Chivo junto a Tomas Milian e Isabella Rossellini.
En 2005, Atkins tuvo el rol de Meg en la obra de Harold Pinter The
Birthday Party, dirigida por Lindsay Ponser y filmó la película
independiente Escenas de la Naturaleza con Ewan McGregor y Polly Walker.
En 2006, interpretó a la hermana Aloysius en la premiada obra Doubt y
participó en las producciones televisivas Caso Cerrado y Marpe: Towards
Zero.
En 2007, interpretó a Bridget en la obra de Frank McGuinness There Came
Gypsy Riding y rodó el filme de Lajos Koltai Pasión al Atardecer junto a
Claire Danes, Natasha Richardson, Patrick Wilson, Toni Collette, Hugh
Dancy, Vanessa Redgrave, Glenn Close y Meryl Streep. También filmó la
presentación de la BBC Zapatillas de Ballet con Emma Watson bajo la
dirección de Sandra Goldbacher y la miniserie Cranford junto a Judi
Dench y Francesca Annis.
El legendario actor MAX VON SYDOW (Sir Walter Loxley), quien ha recibido
innumerables honores de la comunidad internacional de cine y ha
trabajado en cine durante 60 años, es conocido por su extraordinaria
colaboración con el director sueco Ingmar Bergman. Entre las 11
películas de Bergman en que actuó se encuentran las clásicas El Séptimo
Sello, El Mago, La Fuente de la Doncella, Detrás de un Vidrio Oscuro, La
Hora del Lobo y Vergüenza y también apareció en otros filmes suecos,
incluyendo Los Emigrantes y La Nueva Tierra.
Von Sydow debutó como actor en la cinta sueca Only a Mother en 1949 y
participó por primera vez en una producción hollywoodense interpretando
a Jesús en la realización épica de George Stevens La Historia Más Grande
Jamás Contada.
También ha aparecido en producciones tales como Hawai, la película de
William Friedkin El Exorcista, el filme de John Huston La Carta del
Kremlin, la cinta de Sydney Pollack Los Tres Días del Cóndor, la
realización de Woody Allen Hannah y sus Hermanas y la película épica de
David Lynch Duna, lo mismo que Pelle, El Conquistador (por la cual
obtuvo una nominación al Oscar®), La Muerte en Directo y El Viaje de los
Malditos.
Más recientemente lo hemos visto en el filme de Scott Hicks Mientras
Nieva Sobre los Cedros, la película de Steven Spielberg Sentencia
Previa, la cinta de Paul Marcus Heidi y como el padre adolorido en la
realización de Julian Schnabel El Llanto de la Mariposa.
Hace poco lo vimos en la exitosa película de Martin Scorsese La Isla
Siniestra junto a Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y
Michelle Williams.
Von Sydow nació en Lund, Suecia y estudió en la Academia de Actuación en
el Teatro Dramático Real en Estocolmo, Suecia de 1948 a 1951, cuando
debutó en teatro en la obra de Henrik Ibsen Peer Gynt. Ha aparecido en
Broadway en Night of the Tribades y Duet for One y en el Teatro Old Vic
en Londres en el rol de Próspero en la obra de Shakespeare La Tempestad.
SOBRE EL DIRECTOR
RIDLEY SCOTT (Dirigida por/Producida por) ha recibido tres nominaciones
al Oscar® como Mejor Director. Obtuvo su nominación más reciente en 2002
por su labor en La Caída del Halcón Rojo. El año anterior, estuvo
nominado al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de la Asociación de
Directores de Estados Unidos como Mejor Directo por la premiada
realización Gladiador, su vívida y dramática evocación de la antigua
Roma que ganó cinco Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para
Russell Crowe. Recibió su primera nominación por el drama Thelma &
Louise en 1991, protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis, quienes
también estuvieron nominadas por su actuación en dicha película.
Scott nació en South Shields, Northumberland, Inglaterra. Creció en
Londres, Cumbria, Gales y Alemania y regresó al Noreste de Inglaterra a
vivir en Stockton-on-Tees. Estudió en el Colegio de Arte West
Hartlepool, donde se destacó en diseño gráfico y pintura. También
estudió en la Real Academia de Arte, donde realizó su primer corto
metraje.
Graduado con honores, Scott recibió una beca para viajar por Estados
Unidos durante un año. Durante ese tiempo estuvo empleado por Time Life,
Inc. y a su regreso a Gran Bretaña se unió a la BBC como diseñador de
producción y un año después fue ascendido a director.
Tres años más tarde, formó su propia compañía, RSA, la cual pronto se
convirtió en una de las productoras de comerciales más exitosas de
Europa. A través de los años, ha dirigido más de dos mil de ellos,
muchos de los cuales han ganado premios en los Festivales de Cine de
Cannes y Venecia y también han sido premiados por el Club de Directores
Artísticos de Nueva York. Scott continúa relacionado con RSA.
Debutó como director de largo metraje con Los Duelistas, por la cual
obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1978. Su segunda
película fue el aclamado filme de ciencia ficción Alien/El 8avo
Pasajero, premiado con el Oscar a los mejores efectos visuales en 1980.
Luego dirigió una cinta que desde entonces es considerada como uno de
los filmes de ciencia ficción más sobresalientes en la historia del cine
– Blade Runner con Harrison Ford.
Otras de las realizaciones del director inglés incluyen Leyenda
protagonizada por Tom Cruise, Peligro en la Noche con Tom Berenger, Mimi
Rogers y Lorraine Braco y Lluvia Negra protagonizada por Michael Douglas
y Andy Garcia, Gángster Americano estelarizada por Denzel Washington y
Russell Crowe y Red de Mentiras con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.
En 1987, Scott formó Producciones Percy Main para desarrollar y producir
películas. La primera producción de Percy Main fue la premiada
realización Thelma & Louise, seguida por 1492: La Conquista del Paraíso,
ambas dirigidas por Ridley. Scott también produjo The Browning Version,
dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Albert Finney y Greta
Scacchi
En 1995, Scott, junto con su hermano Tony, formaron Producciones Scott
Free, una compañía productora de cine y televisión. Desde su creación,
Scott Free ha producida cintas tales como La Tormenta protagonizada por
Jeff Bridges, G.I. Jane/Hasta el Límite con Demi Moore y Hannibal con
Anthony Hopkins y Julianne Moore, las tres dirigidas por Ridley. También
fue productor de Clay Pigeons, estelarizada por Vince Vaughn y Where the
Money Is con Paul Newman y Linda Fiorentino. Scott Free también produjo
El Ansia, una premiada serie de antología para la cadena de cable
Showtime.
A continuación, dirigió Los Tramposos, protagonizada por Nicolas Cage y
Sam Rockwell y la cinta épica Cruzada, estelarizada por Orlando Bloom y
Jeremy Irons.
Fue productor ejecutivo del filme épico de Kevin Reynolds Tristán e
Isolda, el drama familiar de Curtis Hanson En Sus Zapatos y El Asesinato
de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, protagonizada por Brad Pitt y
Casey Affleck.
Su compañía también produjo la película HBO RKO 281 protagonizada por
Liev Schreiber, James Cromwell y Melanie Griffith, ganadora del premio
Emmy y el Globo de Oro; la cinta HBO En Medio de la Tormenta, premiada
con el Emmy y el Globo de Oro como Mejor Película para la Televisión y
protagonizada por Albert Finney y Vanessa Redgrave como Winston
Churchill y su esposa; la miniserie La Amenaza de Andrómeda para A&E; la
miniserie The Company para TNT y la presentación de HBO Capeando la
Tormenta con Brendan Gleeson como Churchill. La compañía tiene un
contrato con la cadena de televisión CBS para desarrollar proyectos, dos
de los cuales son la aclamada serie dramática Numb3rs que lleva cinco
temporadas de exitosa transmisión y la nueva serie The Good Wife con
Julianna Margulies.
Ridley, junto con su hermano Tony Scott, forman parte del consorcio que
adquirió los Estudios Shepperton y los Estudios Pinewood, los cuales se
unieron en 2001.
En reconocimiento por sus contribuciones al arte, Scott fue nombrado en
2003 Caballero de la Orden del Imperio Británico..
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