"SCARY MOVIE: NO HAY DOS SIN 3"

 de David Zucker

 

  ACERCA DE LOS REALIZADORES

DAVID ZUCKER (Director) es uno de los realizadores más exitosos de Holywood, quien cuenta entre sus créditos con exitosas comedias como “Airplane!”, “Ruthless People” y la serie de “Naked Gun”. Al finalizar sus estudios, comenzó con unos pocos aparatos de video prestados y una vieja cámara y convenció a su hermano Jerry y a un amigo de la familia, Jim Abrahams, para que se unieran a él en la creación del Kentucky Fried Theater detrás de una librería en Madison, Wisconsin. Tras mudarse a Los Angeles en 1972, continuaron sus éxitos al combinar una única y satírica mezcla de videos, filmaciones y sketches en vivo. En cinco años se convirtieron en el pequeño grupo de teatro de más éxito en la historia de Los Angeles. En 1977, el equipo realizó su primer film cinematográfico, titulado con propiedad “Kentucky Fried Movie”, esencialmente una extensión de la experiencia “Kentucky Fried”. Esta película, escrita, producida y protagonizada por el equipo ZAZ, se convirtió en una exitosa realización independiente que aun hoy sigue siendo un clásico de culto.
Pero fue el siguiente proyecto el que creó un género cinematográfico completamente nuevo. Concebida por David como una “comedia sin comediantes”, “Airplane!” presentó a actores dramáticos como Robert Stack y Peter Graves interpretando estrafalarios diálogos con sinceridad sin vueltas. La parodia fue el éxito sorpresa de 1980 y posicionó a ZAZ como las piezas clave de la comedia de Hollywood. Irrumpieron en la televisión con “Police Squad!”, programa nominado al Emmy que a través de un formato de media hora semanal, era al drama policial lo que había sido “Airplane!” para el género catástrofe. Las exitosas películas continuaron con la parodia a los agentes secretos “Top Secret!”, protagonizada por Val Kilmer, así como la mordaz farsa “Ruthless People”, con Bette Midler y Danny DeVito, que fueron ese año los filmes de mayor recaudación. En 1988, David Zucker se aventuró solo en la dirección y “The Naked Gun”, basado en “Police Squad!” y con Leslie Nielsen otra vez en el papel del Lt. Frank Drebin, fue un éxito absoluto. Su continuación de 1991, “Naked Gun 2 1/2: The Smell of Fear”, superó al original en recaudaciones y el último capítulo, “Naked Gun 33 1/3”, producido por David, fue también otro éxito de taquilla. Ahora en el área del drama, Zucker co-produjo con su socio Gil Netter “A Walk in the Clouds”, protagonizado por Keanu Reeves, así como el thriller “Phone Booth”, protagonizado por Colin Farrell y Katie Holmes. Más recientemente, David dirigió “My Boss’s Daughter”, con Ashton Kutcher, Tara Reid, Terence Stamp y Molly Shannon.

ROBERT K. WEISS (Productor) comenzó su carrera como productor de "Kentucky Fried Movie" y luego volvió a colaborar con David Zucker como productor de las tres películas de "Naked Gun". Además, produjo el éxito internacional "The Blues Brothers”. Entre sus restantes créditos pueden mencionarse "Amazon Women on the Moon" (la cual también co-dirigió), "Dr. Detroit" y "Dragnet". Como presidente de Broadway Pictures, de Lorne Michael, Weiss realizó también la producción ejecutiva de "Tommy Boy", "A Night at the Roxbury", "Superstar" y "The Ladies Man". En la televisión, sus créditos incluyen la serie "Police Squad!", origen de los filmes “Naked Gun”. Weiss también creó y realizó la producción ejecutiva de la serie de FOX "Sliders, así como fue productor ejecutivo de la serie “Weird Science”, de USA Network.

GRACE GILROY (Co-Productor) está involucrada en la industria del cine desde hace treinta años. Trabajó en más de 100 producciones en Canadá, en los Estados Unidos y en más de 20 países, como gerente de producción o como productora. Algunos de sus numerosos créditos son “Trapped”, “Josie and the Pussycats”, “The Edge”, “Blues Brothers 2000” y “Hoffa”. Gilroy es miembro del Comité Asesor de Cine y del Subcomité de CCRA. También fue Vicepresidenta del Directors Guild of Canada y recientemente fue honrada con el premio Distinguished Service en Toronto por el Directors Guild of Canada.

CRAIG MAZIN (Escritora) comenzó su carrera como guionista en la comedia de Disney de 1997 "Rocketman" y desde entonces ha incursionado en una variedad de géneros como comedia romántica, parodies, drama y terror, y también adaptaciones al cine de "The Short Happy Life of the Brown Oxford", de Philip K. Dick, y de la pieza clásica de Broadway "Harvey" – ambas para Dimension/Miramax Films. Entre sus próximos proyectos se cuentan una colaboración con el ganador del premio Pulitzer Berkeley Breathed. Mazin también produjo y dirigió el film independiente de culto "The Specials”.

PAT PROFT (Escritor) es una de los escritores más prolíficos de Hollywood y trabajó previamente con David Zucker en “Naked Gun”, “Naked Gun 2 1/2” y “Naked Gun 33 1/3”. Algunos de sus más notables créditos como guionista, co-guionista y productor son "Police Academy”, "Bachelor Party”, "Real Genius”, "Moving Violations", "Lucky Stiff", "Hot Shots!”, "Brain Donors”, "Hot Shots! Part Deux”, "High School High", "Mr. Magoo” y "Wrongfully Accused”. Para la televisión, Proft escribió "The Smothers Brothers", "When Things Were Rotten", "Van Dyke and Co.”, "All Commercial", "Police Squad", "Fernwood Tonite", "Redd Foxx Show", "Welcome Back, Kotter", "Carol Burnett Show” y "Bob Hope Christmas Special". Antes de escribir para la televisión y el cine, Profit trabajó como actor cómico y D.J. de radio. Actuó en el Kentucky Fried Theater, en el The Comedy Store, en el Dudley Riggs Brave New Workshop y en el Chanhassen Dinner Theater. También lo hizo en numerosos programas de televisión, como “Van Dyke and Co.” y “The Smothers Brothers Show”. Asimismo, fue integrante regular del reparto de “Detective School” y de “Madhouse 90!”.


MARK IRWIN (Director de Fotografía) comenzó a trabajar junto al director David Cronenberg en 1970 y ganó premios consecutivos en cuatro años por sus trabajos en los filmes "Youngblood", “Videodrome", "The Dead Zone" y "The Fly". Continuó colaborando con Cronenberg y fotografió "Fast Company", "The Brood” y "Scanners". En 1987, Irwin, nacido en Canadá, se mudó junto a su familia a Santa Barbara y así creció su lista de créditos: “Old School”, “Freddy Got Fingered”, “Osmosis Jones”, “Say It Isn’t So”, “American Pie 2”, “Me, Myself & Irene”, “Road Trip”, “10 Things I Hate About You”, “There’s Something About Mary”, “Steel”, “Kingpin”, “Scream”, “Vampire In Brooklyn”, “The Mighty Ducks”, “Wes Craven’s New Nightmare”, “Dumb & Dumber”, “Man’s Best Friend”, “Passenger 57”, “Showdown in Little Tokyo”, “Robocop 2”, “Class of 1999”, “I Come In Peace”, “Bat 21”, “Friday Night Party II”, “Pass the Ammo”, “Love at Stake”, “The Hanoi Hilton” y “The Protector”.

MALCOLM CAMPBELL (Editor) comenzó su carrera como asistente de edición “Kentucky Fried Movie”, de ZAZ, y luego desempeñó la misma tarea en “Animal House” y como editor asociado en “The Blues Brothers”. Entre sus numerosos créditos en la edición se cuentan “Shanghai Knights”, “Stealing Harvard”, “Double Take”, “Keeping the Faith”, “Superstar”, “My Favorite Martian”, “Home Alone 3”, “Nothing To Lose”, “Ace Venture: When Nature Calls”, “Richie Rich”, “Wayne’s World”, “Hot Shots! Part Deux”, “Brain Donors”, “Nothing But Trouble”, “Enid is Sleeping”, “Coming to America”, “Real Men”, “Amazon Women on the Moon”, “Three Amigos”, “Spies Like Us”, “Into the Night”, “Twilight Zone: The Movie”, “Trading Places” y “An American Werewolf in London”. Campbell también editó el popular video de Michael Jackson “Thriller”.

STUART ROBERTSON (Coordinador de Efectos Visuales) obtuvo en 1999 el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales por su trabajo en el film “What Dreams May Come”. Antes había recibido una nominación al BAFTA a los Efectos Visuales Especiales por “Zelig”, de Woody Allen. Entre sus créditos se cuentan el próximo film “Willard”, “The Patriot”, “Before and After”, “The Shadow”, “The Ghost and the The Darkness”, “Mortal Kombat”, “Immortal Beloved”, “The Last Action Hero”, “Death Becomes Her”, “Memoirs of an Invisble Man”, “Terminator 2”, “Backdraft”, “Die Hard 2”, “Back to the Future II”, “The Abyss”, “Predator”, “New York Stories”, “Weird Science” y “Ladyhawke”. Recientemente, Robertson fue supervisor senior de efectos visuales de la miniserie “Rose Red”, basada en la novela de Stephen King.

CAROL RAMSEY (Diseñadora de Vestuario) obtuvo el Bachillerato en Música en el Cincinnati College Conservatory of Music y el Master en interpretación de clavicordio en el New England Conservatory of Music, antes de iniciar su carrera en el área del vestuario. Comenzó en la tienda de vestuario de la Boston Shakespeare Company y rápidamente pasó a realizar el diseño de vestuario de muchos teatros en Boston, compañías de danza, clientes privados, comerciales y filmes. En 1983 diseñó por primera vez el vestuario para un film, y desde entonces ha realizado diseños de vestuario para más de 26 filmes, entre los que se cuentan "Le Divorce", "Surviving Picasso", "A Soldier's Daughter Never Cries", "Mr. and Mrs. Bridge", "Slaves of New York" (todos para Merchant-Ivory), "Bad Boys II”, "The Santa Clause", "Jungle 2 Jungle", "Tuck Everlastin,,” "Dragon, a Life of Bruce Lee”, "Kings of New York”, "Don’t Tell Mom the Babysitters Dead” y los telefilmes "Jackie Bouvier Kennedy Onassis" –CBS-, "Popular" –WB- y "Three Sovereigns for Sarah" -American Playhouse. Fue nominada al premio Costume Designer's Guild 2002 por su trabajo en “Jackie Bouvier Kennedy Onassis".

 

IR A REPARTO