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TÍTULO ORIGINAL:
(THE JACKET)
Tan perturbador como atrapante, REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO (THE
JACKET), un alucinante thiller gótico que fusiona dramatismo, romance,
misterio y fantasía, es un relato que se resiste a ser catalogado
fácilmente, lo cual es precisamente lo que le atrajo sobremanera al
director JOHN MAYBURY. “Lo que más me llamó la atención del guión es que
no se podía encuadrarlo en ningún género”, comenta Maybury. “En cierta
forma, es el público quien le impone un género a las películas. Espero
que a nadie se le ocurra una clasificación porque, para mí, el hecho de
que se cuele entre las grietas de varios géneros la hace interesante
como experiencia”.
Así como EL AMOR ES EL DIABLO (LOVE IS THE DEVIL), el filme de MAYBURY
donde se aborda la vida del artista Francis Bacon, fue una película
biográfica fuera de lo común, REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO es un
romance inusual, cargado de suspenso y tensión con un dejo de terror,
pero a final de cuentas recubierto de optimismo y de la fé en el poder
trascendental del amor. JOHN MAYBURY, quien comenzó su carrera como
artista visual, realizador experimental y director de videos musicales,
aprovechó los virajes y saltos temporales de la historia para enriquecer
con su peculiar estilo la dinámica descripción de la desorientación y
los confusos destellos de memoria del personaje principal, Jack Starks.
Tras
su recuperación luego de haber recibido un balazo en la cabeza, Jack
Starks (ADRIEN BRODY), un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico,
regresa a su Vermont natal sufriendo de amnesia, y poco después es
insólitamente acusado de haber asesinado a un policía. La sentencia lo
confina en un hospital psiquiátrico, donde uno de los médicos
residentes, el Dr. Becker (KRIS KRISTOFFERSON), lo somete a un
controvertido
tratamiento en el que a Starks se le inyectan drogas experimentales,
siendo inmovilizado con una camisa de fuerza y encerrado durante
extensos periodos de tiempo en el depósito de la morgue. La mente de un
Starks drogado lo transporta al futuro, donde conoce a Jackie (KEIRA
KNIGHTLEY), junto a la cual descubre que está sentenciado a morir en
cuatro días. Juntos, el y Jackie buscarán la manera de eludir, y de paso
de encontrar la clave, de ese trágico destino.
JOHN MAYBURY, DIRECTOR
LOVE IS THE DEVIL ( EL AMOR ES EL DIABLO ), el film donde JOHN MAYBURY
explora la tortuosa relación entre el artista Francis Bacon y su amante
George Dyer, gozó de un gran éxito en 1998 en el Festival de Cine de
Cannes, y se presentó con enorme repercusión en festivales de todo el
mundo, obteniendo varios premios, incluyendo el Premio Michael Powell a
la Mejor Película Británica en el Festival de Cine de Edimburgo. El
estilo desenfrenadamente exótico y provocador de MAYBURY parece
inspirarse en la obra de realizadores como COCTEAU, WARHOL Y KENNETH
ANGER. Pintor, escritor y director, MAYBURY comenzó a filmar a finales
de los 70, en pleno estallido de la escena punk en Londres. Su
colaboración con el director DEREK JARMAN lo llevó a diseñar sets y
vestuario para JUBILEE (1977), a trabajar como editor en LAST OF ENGLAND
(1987), y a diseñar y editar las secuencias de guerra en WAR REQUIEM
(1988). (sigue)
In 1992, la actriz TILDA SWINTON y la BBC abordaron a MAYBURY para que
encarara la adaptación cinematográfica de MAN TO MAN, la pieza de
MANFRED KARGE. El filme recibiría oportunamente el premio de la crítica
internacional en el Festival de Cine de Edimburgo. Por otra parte, su
película REMEMBRANCE OF THINGS FAST ganó el premio del Círculo de
Críticos de Los Ángeles a la mejor película Independiente / Experimental
de 1994, el Premio del Jurado Golden Teddy Bear (Festival de Cine de
Berlín) y el premio a la Mejor Película Experimental (Festival de Cine
Viper de Zurich)
Además de sus películas experimentales, JOHN MAYBURY ha dirigido videos
musicales para importantes artistas, incluyendo THE SMITHS, THE JESUS
AND MARY CHAIN, CYNDI LAUPER, BOY GEORGE, MARC ALMOND, NENEH CHERRY y
MORRISSEY, aunque su intervención más prolífica en el género la tuvo
junto a SINEAD O’CONNOR, con el video para el exitoso simple “Nothing
Compares 2 U”, nominado para un Grammy y ganador de tres de los premios
principales en los Premios MTV, incluyendo el de mejor video.
Maybury ha diseñado la escenografía y la ambientación para diversos
shows en vivo, incluyendo los desfiles de moda de los diseñadores RIFAT
OZBEK y ALEXANDER MCQUEEN, la puesta de la ópera GLYNDEBOURNE y las
giras mundiales de los músicos PSYCHIC TV, KYLIE MINOGUE y U2.
A su vez, se le considera un pionero del arte contemporáneo británico.
Entre sus exhibiciones deben contarse sus muestras individuales en el
Instituto de Arte Contemporáneo (Londres) y en el Palazzo
dell'Espezzione (Roma); así como retrospectivas en Europa, Japón y los
EEUU. Ha participado ampliamente en exhibiciones grupales en algunas de
las principales galerías de todo el mundo, entre las que se encuentran
El Centro Georges Pompidou (París), la Tate Britain y la Tate Modern
(Londres).
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Mandalay Pictures es una prominente compañía de inversiones, productora
y distribuidora de grandes proyectos cinematográficos para el mercado
global. Forma parte del grupo de compañías Mandalay, que también se
dedica a crear material de entretenimiento para la televisión, el
deporte y multimedia. Section Eight es la compañía de producción de
George Clooney y Steven Soderbergh ubicada en los Estudios de Warner
Bros. Entre sus películas más recientes se incluyen CONFESSIONS OF A
DANGEROUS MIND (CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA), FAR FROM HEAVEN
(LEJOS DEL PARAISO), WELCOME TO COLLINWOOD, INSOMNIA (NOCHES BLANCAS),
OCEAN'S ELEVEN (LA GRAN ESTAFA), CRIMINAL, OCEAN’S TWELVE (LA NUEVA GRAN
ESTAFA). SYRIANA y la inmimente A SCANNER DARKLY.
Mandalay Pictures, encabezada por el ex director de estudio y legendario
productor PETER GRUBER, y Section Eight unieron fuerzas para desarrollar
el guión y llevar adelante el proyecto de REGRESIONES DE UN HOMBRE
MUERTO. STEVEN SODERBERGH había quedado muy favorablemente impresionado
con EL AMOR ES EL DIABLO, y entonces quiso a MAYBURY para que dirigiera
el filme. Pero lograr que MAYBURY, nada acostumbrado a propuestas de
Hollywood, simplemente contestara el teléfono no fue fácil. “Recibí una
llamada de alguien que decía ser STEVEN SODERBERGH, y no le creí”,
recuerda MAYBURY. “Pero cuando volvieron a llamar e insistieron en que
realmente se trataba de él, entonces les empecé a creer”.
Poco tiempo después, cuando SODERBERGH se reunió con MAYBURY en Londres
y le explicó cuales eran los objetivos y el concepto que él y GEORGE
CLOONEY pretendían con respecto a los proyectos de Section Eight,
MAYBURY quedó muy interesado: “Me dijo que quería traer a cineastas como
yo, como TODD HAYNES o HARMONY KORINE - realizadores que no sólo
estuvieran en la periferia del cine comercial, sino también en la
periferia del cine independiente - al cine comercial pero de calidad,
dándonos acceso a los estudios de Hollywood, a la posibilidad de
trabajar con estrellas y cosas de ese tipo”, comenta Maybury. “Parecía
una propuesta increíblemente atractiva, así que le pedí que me enviara
algunos guiones para ver si alguno me gustaba. El primer guión que me
envió fue el de THE JACKET, que leí de un tirón, cosa que no me ocurría
desde hacía muchísimo tiempo”.
Ya inmerso en el proyecto, MAYBURY se abocó a la revisión de algunas
películas de lo que él llama “American New Wave Cinema”, y que ubica
entre finales de los 60 y principios de los 70, incluyendo ASESINOS S.A.
(THE PARALLAX VIEW) de ALAN J.PAKULA, y DEL MISMO BARRO (MCCABE AND MRS.
MILLER), de ROBERT ALTMAN. Sus orígenes como artista visual también lo
llevaron a estudiar a conciencia la época previa al advenimiento del
sonido. “Vi mucho cine mudo, particularmente películas de ERIC VON
STROHEIM, porque los experimentos que estaba ensayando a principios del
siglo pasado para mí todavía no han sido superados”, subraya MAYBURY.
“Yo provengo del avant-garde experimental en Inglaterra, así que conozco
de cerca todo un universo cinematográfico del que no se ha hecho cargo
el cine comercial. Y son esos dos conceptos los que he intentado
amalgamar. Me gustaría creer que hemos sido capaces de emplear varios
lenguajes cinematográficos en esta película, y espero que hayan sido lo
suficientemente imperceptibles, y que no hayan sido excesivos, para que
el público ni siquiera sea consciente de ellos”.
REPARTO
Para el director JOHN MAYBURY, el haberse tomado el tiempo para elegir a
actores talentosos y versátiles incluso para los papeles más pequeños le
da confianza para permitirle a su reparto la libertad de explorar y
arriesgarse conforme van puliendo sus actuaciones. “Me encanta trabajar
con los actores, darles la oportunidad de hacer lo que mejor hacen”,
explica. “Las actuaciones en esta película son sensacionales. Y eso
comprende a todos, no solamente a las estrellas. Los actores a cargo de
papeles pequeños, e incluso algunos de los extras, se revelan con cosas
inesperadas”.
Para el papel protagónico del atormentado veterano de guerra Jack Starks,
MAYBURY eligió a ADRIEN BRODY, ganador en el 2002 del Oscar de la
Academia al Mejor Actor por su actuación en EL PIANISTA, de ROMAN
POLANSKI , convirtiéndose así en el actor más joven de todos los que han
recibido tal distinción en la historia. Previo a REGRESIONES DE UN
HOMBRE MUERTO, BRODY ya era bien conocido por STEVEN SODERBERGH, quien
ya en 1993 le había confiado un papel central en su película KING OF THE
HILL. “ADRIEN no es el típico héroe protagónico”, comenta MAYBURY, “pero
lo que le aporta al papel es una cualidad interesante y enigmática. Y
precisamente porque no es el héroe convencional, hace que el personaje
tenga más profundidad, que el peligro que atraviesa sea más creíble,
logrando además que los silencios del personaje sean siempre valiosos y
densos. Lo interesante no es lo que dice, sino lo que no dice”.
BRODY describe por qué se sintió atraído por el personaje; “Cuando
acepto un papel”, comenta, “intento encontrar en él aquello que implique
para mí un desafío, que me permita explorar diferentes aspectos de la
naturaleza humana, o aquello que no haya experimentado nunca, que
desconozca. Jack Starks es un personaje sin historia; por ende, se trata
de quién es el personaje, no de dónde es ni de qué arrastra de su
pasado. Starks está en búsqueda de su identidad, pero sin estar atado a
su pasado”.
Si bien el público puede preguntarse si las experiencias extracorpóreas
de Starks son reales o un producto de su imaginación, el objetivo de
BRODY fue lograr en su actuación la máxima autenticidad posible. “Tengo
que existir en su mundo, así que debo lograr transmitir la convicción de
que los sucesos que atraviera Starks sean reales y lógicos”, explica.
“Starks no tiene noción de su pasado, pero es un individuo con mucha
fuerza y un gran instinto de supervivencia, cosas que se le pueden
atribuir hasta cierto punto a su entrenamiento militar. Y posee una
cualidad que mucha gente no tiene — mirar a alguien a los ojos y esperar
que le digan la verdad, porque él siempre es absolutamente honesto”.
BRODY admite que el derrotero psicológico de su personaje fue una
revelación para él. “Para mí fue impactante que Starks estuviera en un
hospital psiquiátrico aunque no está loco, pero es tratado como tal, y
asumir que las circunstancias que se dan allí sí lo pueden volver loco”,
comenta. “Me dió una comprensión más vasta de toda esa gente tan
desvalida, que resulta ser víctima de un sistema que los controla y los
tiene maniatados, ya sea en instituciones militares o psiquiátricas, o
encarcelados.
BRODY había visto LOVE IS THE DEVIL y le había parecido profundamente
inspiradora. “JOHN tiene un sentido visual increíblemente creativo, una
propuesta altamente estilizada, pero íntima, que me recuerda a las
fotografías de mi madre”, comenta BRODY, cuya progenitora, la húngara
SYLVIA PLACHY, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus
imágenes. “Es único. Al actor siempre le es muy difícil comunicar todos
los elementos dramáticos que aportan a la historia de su personaje, y si
un director no comparte su perspectiva, entonces algunas de las
decisiones del actor no ser verán reflejadas en la pantalla. JOHN y yo
estuvimos totalmente de acuerdo en la esencia del personaje y de la
historia. He aprendido mucho de él. Logra captar esa cercanía e
intimidad que en otras películas suele perderse. Por ejemplo, puede
hacer un primer plano de una mirada que resulte tan intenso como la
imagen de todo un paisaje”.
Al igual que MAYBURY, BRODY también se mostraba interesado por lo
inclasificable de REGRESIONES... “Es una película que combina elementos
fascinantes — una historia de amor, el pathos del drama y momentos de
puro terror. No es una historia idílica, y en varios momentos es casi
surrealista, aunque en última instancia se trata de una sorprendente
historia de amor. “
KEIRA KNIGHTLEY leyó el guión de REGRESIONES... mientras estaba rodando
en locaciones de Dublin, interpretando el papel de Guinevere en el drama
medieval de acción KING ARTHUR, para el productor JERRY BRUCKHEIMER. “Es
un guión emocionante e imaginativo, y un papel que quise hacer de
inmediato”, recuerda KNIGHTLEY, que alcanzó el estrellato gracias a la
fuerza de sus presencias en BEND IT LIKE BECKHAM y PIRATAS DEL CARIBE.
“Los otros ocho guiones que tenía para leer me ofrecían variantes de la
misma niñita inglesa bonita y engreída, pero Jackie era un personaje
diferente, quebrado, que conoce a un tipo quien a su vez vive un severo
trauma. Es muy raro que una película muestre a la gente en proceso de
autodestrucción”.
En un inesperado día libre del rodaje de KING ARTHUR, KNIGHTLEY, a pesar
de padecer de una intoxicación con alimentos en mal estado, viajó a
Londres para entrevistarse con MAYBURY y los productores: “Invertí la
mayor parte de mi energía en concentrarme en no vomitarle encima a la
gente con la que desesperadamente quería trabajar”, comenta.
Las palabras de MAYBURY de poco sirvieron para menguar el malestar de la
joven actriz. “Me dijo que él no creía que fuera apropiada para el
papel, y que no me quería”, comenta. “En ese momento, no tenía nada qué
perder. Le dije que si no me daba el papel de Jackie me iba a condenar a
usar corsés durante los siguientes 20 años de mi vida como actriz, y le
pedí que me dejara hacer una lectura. Accedió y me prometió que si lo
convencía me contrataría. Así lo pactamos. Leí el libreto, me dio
algunas indicaciones, hice la prueba, después me dio su teléfono y
finalmente el papel”.
“No quería a KEIRA KNIGHTLEY para el papel”, admite MAYBURY. “Entrevisté
entre 15 y 20 actrices jóvenes estadounidenses, y al menos había dos o
tres que pensé que eran sensacionales para el papel de Jackie, así que
me reuní con ella a regañadientes. Sabía que era una chica interesante y
bonita, pero nada más. De hecho, el que haya ido a la cita en medio de
un cuadro de intoxicación la obligó a estar actuando casi
constantemente, y eso sirvió indirectamente para que se pareciera
incluso más a Jackie. Después, cuando leyó su parte, resultó ser
excelente y me percaté de que era una chica muy inteligente y una muy
buena actriz. Da la impresión de ser una especie de joven JANE FONDA”.
Al reflexionar sobre su papel, KNIGHTLEY comenta que Jackie “está
atrapada en su pasado, abrumada por la inmensa culpa que le ha quedado
por la muerte de su madre. Incluso de niña, se ha sentido responsable
por ella, desviviéndose por sus problemas. Y cuando vemos por primera
vez a Jackie, comprendemos que poco a poco ha ido convirtiéndose en su
madre; languideciendo en un pequeño pueblo, bebiendo demasiado, en un
trabajo sin futuro. Cuando conoce a Starks no tiene nada que perder,
además de carecer de todo instinto de autopreservación. Recoge a un
extraño en un estacionamiento, le ofrece llevarlo, después le permite
quedarse en su departamento, mientras ella bebe y toma una ducha.
Prácticamente está invitando a que le hagan daño de una manera
irresponsable”. Jackie comienza a creer poco a poco en la inverosímil
historia de Starks, y el hecho de preocuparse por los problemas de otra
persona le aporta un nuevo sentido a su vida.
Para conseguir que su metamorfosis, de sofisticada beldad británica a
rústica mesera de un pequeño poblado estadounidense, resultara creíble,
KNIGHTLEY contó con las pistas culturales que le proporcionó MAYBURY.
“Jackie no se preocupa por su apariencia y, más que maquillaje, parece
que se hubiera puesto una máscara —círculos oscuros alrededor de sus
ojos, piel lívida, pelo enredado”, explica KNIGHTLEY. MAYBURY le
facilitó ejemplos de las resonancias que quería que reflejara su
personaje, incluyendo la de EDIE SEDGWICK, un habitual miembro de la
Factory de ANDY WARHOL y estrella de su película CIAO MANHATTAN, una
víctima célebre de la autodestrucción por los efectos de las drogas y al
alcohol. También, ciertas características de COURTNEY LOVE se reflejan
en la voz grave y letárgica de Jackie, así como un poco de la languidez
de MARLENE DIETRICH. MAYBURY también le propocionó un video de LAURA
MARANO, quien interpreta a Jackie de niña, para que KNIGHTLEY pudiera
empaparse de la actitud y los gestos de la versión infantil de su
personaje. “Laura tiene una manera directa de hablar y una cierta
postura que pude adaptar hasta los más mínimos detalles para interpretar
a la Jackie adulta”, comenta KNIGHTLEY.
Para reforzar la soledad de Jackie, MAYBURY instó a KNIGHTLEY a que
pasara el mayor tiempo posible sola cuando no estuviera trabajando en el
set. La actriz confiesa que la idea pudo haber resultado muy
contraproducente para la salud mental del director. “Decidimos que
Jackie iba a escuchar mucha música estridente, sola en casa, y como yo
vivía justo arriba del departamento de JOHN, a él le tocó escuchar mucho
de JEFF BUCKLEY, WHITE STRIPES, NIRVANA Y THE STROKES”. MAYBURY
recuerda, “Fue como tener de vecino a un adolescente ruidoso; KEIRA
bailaba por todo el departamento”.
Para el papel del bien intencionado pero implacable Dr. Becker, un
hombre desilusionado por la cantidad de años que ha dedicado al
tratamiento de enfermos mentales, MAYBURY recurrió a KRIS KRISTOFFERSON.
“Para mí, KRIS es el epítome del héroe estadounidense”, comenta MAYBURY.
“Es un gran cantante de música country y de westerns, un actor brillante
que ha actuado en muchas grandes películas y un artista que, en cierta
forma, después de la muerte de Johnny Cash, ha pasado a ocupar el sitial
de la voz norteamericana prototópica”
MAYBURY estaba especialmente satisfecho por la forma en que se
confrontarían en la pantalla la virilidad icónica de KRISTOFFERSON y la
personalidad más sensible de BRODY. “En un universo paralelo, KRIS sería
el héroe y ADRIEN sería villano”, indica MAYBURY. “Así que el reparto
era un cuestión de equilibrio. Una vez que me aseguré la participación
de ADRIEN, KRIS cuadró perfectamente para el papel de Becker”.
KRISTOFFERSON aprovechó la oportunidad de convertir lo que pudo haber
sido un personaje trillado en algo singular :“Leí el guión y sentí que
Becker podía no ser simplemente un villano”, comenta. “Nos podemos
identificar con su deseo de ayudar a la gente y hasta podemos entender
cuanto lo han vapuleado el sistema y las circunstancias bajo las cuales
trabaja. Quería que fuera un personaje tridimensional. Existen muy pocos
individuos que sean totalmente malos, a pesar de que algunas personas
son indudablemente más malas que otras. Un personaje es más interesante
si tiene más de una cara, y eso es lo que espero haberle dado a Becker”.
En cuanto a la naturaleza conflictiva de Becker, KRISTOFFERSON comenta,
“es un hombre que supo ser un idealista, pero la mayoría de los ideales
que intentó llevar adelante en su profesión, pensando que iba a poder
curar a la gente, han acabado con él. Espera poder ayudar a Starks, a
pesar de que la experiencia le dice que él ha cometido un asesinato.
Piensa que Starks es un mentiroso, que recuerda perfectamente lo que ha
hecho. Pero, a la vez, alberga una esperanza, hasta tal punto que es
expulsado del hospital”.
La experiencia de haber realizado REGRESIONES... reforzó la simpatía de
KRISTOFFERSON por quienes trabajan en el ámbito de la salud mental. “Me
pregunto si es un tipo de trabajo que resulta atractivo para gente que
podría tener algún desequilibrio, o bien si se ven afectados por el
ambiente que los rodea”, comenta. “El acceso a los psicofármacos provoca
que muchos doctores sucumban a la tentación, y el dolor que vive Becker
a diario lo llevaría en esa dirección. Puedo entenderlo porque estoy en
la industria musical, donde mucha gente utiliza esas mismas drogas Al
ver documentales durante mi preparación para el papel, pude percatarme
que en algunas ocasiones es difícil distinguir a los pacientes de los
doctores. Es un trabajo que no me gustaría tener más de lo que dure la
realización de la película”.
A pesar de que el rodaje le resultó en ocasiones emocionalmente
extenuante, KRISTOFFERSON disfrutó la oportunidad de trabajar con
MAYBURY. “JOHN crea un gran ambiente de trabajo”, comenta. “He tenido la
suerte de trabajar con muchos directores talentosos —SAM PECKINPAH,
MARTIN SCORSESE y JOHN SAYLES, por ejemplo— y sé que la atmósfera
comienza en el clima que crea el director y se ve reflejada en todo el
resto del equipo. Este ha sido un rodaje muy bueno por donde se le
quiera ver”.
El papel del Dr. Lorenson, colega de Becker, fue originalmente escrito
para un hombre, pero uno de los primeros cambios que MAYBURY realizó en
el guión fue hacer del personaje una mujer. “Si se hubieran tratado de
dos hombres peleando por un paciente y por la metodología de cómo deben
ser tratados todos los pacientes, todo hubiera sido interpretado como la
típica competencia machista”, comenta MAYBURY. “Pero si tomas a uno de
esos personajes masculinos y lo conviertes en uno femenino, entonces
entra en juego una dinámica completamente diferente. Un conflicto
masculino-femenino, al menos para mí, es mucho más interesante y sutil,
y eso tuvo enormes implicancias en la forma en cómo la historia se
desarrolla”.
“Por un lado, Becker está implementando en los pacientes tratamientos
nada convencionales y muy peligrosos, y el personaje de Lorenson
aparentemente es mucho más sensible”, continúa. “Pero, de hecho,
conforme la historia avanza, vemos que Lorenson también está practicando
cosas nada convencionales fuera del hospital. Y dentro del sanatorio no
sólo traiciona la confianza de los pacientes, sino a sus propios
colegas, así que, para mí, es mucho más subversiva como personaje, a
pesar de que superficialmente el Dr. Becker es mucho más peligroso”.
Frente a la dificultad de encontrar una actriz capaz de transmitir las
complejidades y contradicciones de la Dra. Lorenson, MAYBURY quedó
fascinado cuando JENNIFER JASON LEIGH se unió al proyecto. “JENNIFER es
sorprendente”, dice entusiasmado MAYBURY. “Lo que es increíble de ella
es lo que no hace. Su serenidad frente a la cámara hace que los gestos
más imperceptibles se vuelven colosales en pantalla. Sé que KEIRA
estudió a Jennifer en el par de escenas que interpretaron juntas y quedó
completamente anonadada por lo que ella estaba haciendo. Definitivamente
voy a volver a convocarla, porque nunca antes había experimentado ese
tipo de intensidad. Su autocontrol es increíblemente poderoso, y le
aporta a su personaje una suerte de solemnidad dramática que no estaba
en absoluto en el libreto”
MAYBURY fue igualmente escrupuloso con respecto a los papeles
secundarios. “Fui increíblemente afortunado en haber podido contar con
KELLY LYNCH y BRAD RENFRO”, comenta. “Ambos son increíblemente
talentosos. Cuando la gente vea a KELLY LYNCH interpretar a la mamá de
Jackie, me gustaría que recuerden el personaje de KELLY en DRUGSTORE
COWBOY, como si ese personaje no hubiera muerto; aquí lo encontramos
veinte años más tarde con una hija adolescente”.
Por otra parte, MAYBURY volvió a reunirse en REGRESIONES... con DANIEL
CRAIG, quien había interpretado uno de los papeles protagónicos en LOVE
IS THE DEVIL. La participación del talentoso CRAIG fue esencial para la
credibilidad de un pequeño pero crucial papel, el de Mackenzie, el
paciente con retraso mental quien se hace amigo de Starks en el
sanatorio. “He trabajado con DANIEL, es amigo personal y conozco al
dedillo su capacidad como actor”, explica MAYBURY. “De hecho, es también
la única persona en toda la película que interpreta a un demente. Si
estás haciendo un película donde buena parte de la acción transcurre en
un asilo, quien interprete a un desequilibrado tiene que ser un actor
bastante bueno”.
La intención manifiesta de MAYBURY en relación al trabajo histriónico en
REGRESIONES... fue una suerte de cruce de influencias y sensibilidades.
“Para mí, el ritmo de las actuaciones es muy europeo”, comenta. “Está
inspirado en FASSBINDER, porque es mi mayor influencia, y en un tipo de
sensibilidad europea. Con esto, me refiero al trabajo de mis directores
favoritos: PASOLINI, ROSSELLINI, FASSBINDER, HERZOG. Hay un tono y una
textura diferentes en las actuaciones de sus films que hace que uno
preste atención a un rostro, a un gesto mínimo, a una frase”.
En este como en otros tantos aspectos, los antecedentes de MAYBURY como
realizador experimental y su devoción por el cine de arte europeo
podrían aparecer como antagónicos respecto de la narrativa formal y las
restricciones estéticas del cine de Hollywood, pero él no lo ve de esa
manera. “Si bien provengo del cine experimental, hice videos musicales
durante cinco años, así que en ese sentido tuve contacto con audiencias
masivas”, comenta. “LOVE IS THE DEVIL fue mi primer intento en pos de
una transición de mi pasado avant-garde y experimental hacia un cine más
convencional”.
ACERCA DEL REPARTO
ADRIEN BRODY (JACK STARKS)
El Oscar® a Mejor Actor que ADRIEN BRODY recibió en el 2002 por su
actuación en THE PIANIST (EL PIANISTA), de ROMAN POLANSKI, lo convirtió
en el ganador más joven de este premio en la historia de la Academia. Su
interpretación de Wladyslaw Szpilman también le valió nominaciones al
Globo de Oro al Mejor Actor en los Globos de Oro, y al Premio al Mejor
Actor de la Screen Actors Guild y los BAFTA. Por su actuación también
recibió el Premio al Mejor Actor en los Premios César (el equivalente
francés a los Oscares), el Premio al Mejor Actor de la Sociedad de
Críticos de Cine de Boston y de la Sociedad Nacional de Críticos de
Cine.
ADRIEN BRODY, a quien acaba de verse en la exitosa KING KONG, de PETER
JACKSON, también ha protagonizado el thriller dramático THE VILLAGE (LA
ALDEA), de M. NIGHT SHYAMALAN, HARRISON'S FLOWERS, y THE SINGING
DETECTIVE. El actor llamó por primera vez la atención gracias a su
actuación en KING OF THE HILL, de STEVEN SODERBERGH, y recibió elogios
de la crítica por su papel en SUMMER OF SAM (S.O.S VERANO INFERNAL), de
SPIKE LEE, y LIBERTY HEIGHTS de BARRY LEVINSON. Sus otros créditos
cinematográficos incluyen el drama romántico THE AFFAIR OF THE NECKLACE,
de CHARLES SHYER, BREAD AND ROSES, DE KEN LOACH; THE THIN RED LINE (LA
DELGADA LÍNEA ROJA) de TERRENCE MALICK; THE LAST TIME I COMMITTED
SUICIDE, de STEPHEN T. KAY, y TEN BENNY, de ERIC BROSS. Brody nació y se
crió en la Ciudad de Nueva York, donde estudió en la Preparatoria de las
Artes Interpretativas y en la Academia Norteamericana de Arte Dramático.
KEIRA KNIGHTLEY (JACKIE PRICE)
KEIRA KNIGHTLEY se erigió como una estrella de cine en ascenso gracias a
los papeles protagónicos que interpretó, primero, junto a JOHNNY DEPP en
el exitazo PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA y después en
la comedia romántica LOVE ACTUALLY (REALMENTE AMOR), de RICHARD CURTIS,
en el inesperado éxito BEND IT LIKE BECKHAM, y en el intenso drama PURE,
de GILLIES MACKINNON. Más recientemente, interpretó a Guinevere en la
aventura épica KING ARTHUR (EL REY ARTURO), de ANTOINE FUQUA.
KNIGHTLEY tenía solamente seis años de edad cuando le pidió a su padre,
el actor WILL KNIGHTLEY, y a su madre, la autora teatral SHARMAN
MACDONALD, que le ayudaran a encontrar un agente. Así, pareció en su
primer drama televisivo, ROYAL CELEBRATION, a la edad de ocho años. En
el 2001, fue elegida para interpretar el papel de Lara en la adaptación
televisiva de DOCTOR ZHIVAGO. Después, protagonizaría el thriller de
acción DOMINO, de TONY SCOTT, basado en la vida de Domino Harvey, la
hija del actor LAURENCE HARVEY quien dejó su carrera como modelo para
convertirse en cazadora de recompensas, y en la adaptación de la novela
PRIDE AND PREJUDICE, original de Jane Austen, del director JOE WRIGHT.
KRIS KRISTOFFERSON (DR. BECKER)
La carrera como actor de KRIS KRISTOFFERSON comenzó en 1971 cuando
DENNIS HOPPER le ofreció un papel en THE LAST MOVIE, filme que HOPPER
escribió, dirigió y protagonizó. Desde entonces, KRISTOFFERSON ha
aparecido en más de 100 películas, incluyendo PAT GARRETT AND BILLY THE
KID, PLANET OF THE APES (EL PLANETA DE LOS SIMIOS), ALICE DOESN’T LIVE
HERE ANY MORE (ALICIA YA NO VIVE AQUÍ), A STAR IS BORN (NACE UNA
ESTRELLA), HEAVEN’S GATE ( LAS PUERTAS DEL CIELO) , la trilogía de BLADE
(CAZADOR DE VAMPIROS) y LONE STAR (ESTRELLA SOLITARIA).
Sus premios como actor incluyen un Globo de Oro al Mejor Actor por A
STAR IS BORN, y una nominación al BAFTA al Mejor Actor Novel por PAT
GARRETT AND BILLY THE KID.
Además de sus múltiples papeles en pantalla, KRISTOFFERSON se ha ganado
fans en todo el mundo gracias a su música, vocación por la cual, después
de haberse graduado en Harvard, abandonó una incipiente carrera militar.
Así, se topó con el éxito en Nashville, escribiendo canciones para
invitados del programa The Johnny Cash Show, antes de haber subido a
escena él mismo. KRISTOFFERSON es autor de varios temas clásicos, como
“Me and Bobby McGee”, “Help Me Make It Through the Night” y “For the
Good Times”. En 1974, KRISTOFFERSON fue nominado para un Premio de la
Academia® por su canción original para “Songwriter”.
JENNIFER JASON LEIGH (DR. LORENSON)
Como actriz, directora, escritora y productora, JENNIFER JASON LEIGH es
reconocida tanto por críticos como por el público de todo el mundo como
una de las figuras más intrépidas de su generación. LEIGH ha
protagonizado recientemente THE MACHINIST (EL MAQUINISTA) , de BRAD
ANDERSON, IN THE CUT (EN CARNE VIVA), de JANE CAMPION, PALINDROMES de
TODD SOLONDZ y CHILDSTAR, de DON MCKELLAR. También ha actuado en ROAD TO
PERDITION (CAMINO DE PERDICIÓN), de SAM MENDES.
En el 2001, LEIGH hizo su debut como directora con THE ANNIVERSARY
PARTY, para Fine Line, por la que recibió una mención a la Excelencia
Cinematográfica de The National Board of Review, y fue nominada para dos
Premios Independent Spirit —Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Novel.
LEIGH llamó por primera vez la atención en 1990 cuando obtuvo el Premio
a la Mejor Actriz Secundaria por parte del Círculo de Críticos de Cine
de Nueva York, así como de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston,
por su trabajo en LAST EXIT TO BROOKLYN (CAMINO SIN SALIDA) y MIAMI
BLUES (PELIGRO EN MIAMI).
En 1993,trabajó con ROBERT ALTMAN en SHORT CUTS (CIUDAD DE ANGELES);
tres años más tarde volvió a reunirse con ALTMAN para la película KANSAS
CITY. En 1994, LEIGH interpretó a Dorothy Parker en MRS. PARKER AND THE
VICIOUS CIRCLE, de ALAN RUDOLPH, que ALTMAN produjo. Por su actuación en
el papel de Parker, fue nombrada Mejor Actriz por la Sociedad Nacional
de Críticos de Cine y por los Críticos de Cine de Chicago, y fue
nominada tanto al Globo de Oro como al Premio Independent Spirit en la
categoría de Mejor Actriz.
También LEIGH produjo GEORGIA, dirigida por ULU GROSBARD, por la que
ganó el Premio a la Mejor Actriz otorgado por el Círculo de Críticos de
Cine de Nueva York y el Premio del Festival de Cine de Montreal a la
Mejor Actriz, y fue nominada para un Premio Independent Spirit en la
misma categoría.
La carrera de LEIGH ha sido reconocida con numerosas retrospectivas de
su trabajo, incluyendo ciclos en el American Cinematheque, en el
Festival de Cine de Telluride y el Museo Norteamericano de la Imagen en
Movimiento que se encuentra en la ciudad de Nueva York.
En el 2002, la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center le otorgó a
LEIGH la Distinción Young Friends of Film, un tributo anual que se le
otorga a todo artista cinematográfico sobresaliente cuyo trabajo sea
especialmente admirado por los realizadores jóvenes de la actualidad.
DANIEL CRAIG (MACKENZIE)
Todo un veterano en el mundo del cine independiente británico, DANIEL
CRAIG ha sido visto recientemente en el papel del poeta Ted Hughes en
SYLVIA, de CHRISTINE JEFFS, con GWYNETH PALTROW en el papel de Sylvia
Plath, en el drama criminal LAYER CAKE, dirigido por MATTHEW VAUGHN, y
en ENDURING LOVE, dirigido por ROGER MICHELL. También ha protagonizado
THE ROAD TO PERDITION (CAMINO DE PERDICION), de SAM MENDES. En el 2000,
CRAIG ganó el Premio British Independent Film al Mejor Actor por su
actuación en SOME VOICES, y fue previamente nominado en la misma
categoría por su actuación en THE TRENCH, de WILLIAM BOYD. En 1998,
también recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de
Edimburgo por su papel en LOVE IS THE DEVIL, ( EL AMOR ES EL DIABLO) de
JOHN MAYBURY. CRAIG, quien creció en Liverpool y se mudó a Londres
cuando adolescente, estudió en el Teatro National Youth y se graduó de
la prestigiosa Escuela Guildhall de Música y Teatro. Su papel más
reciente en teatro fue en Londres en el Teatro Royal Court, donde actuó
al lado de MICHAEL GAMBON en A NUMBER, una obra escrita por CARYL
CHURCHILL y dirigida por STEPHEN DALDRY (THE HOURS), por la que fue
nominado en la categoría de Mejor Actor en los Premios Teatrales Evening
Standard.
KELLY LYNCH (JEAN)
KELLY LYNCH logró por primera vez reconocimiento crítico internacional
por su papel en la audaz película DRUGSTORE COWBOY, de GUS VAN SANT,
después de una exitosa carrera como modelo. Recibió una nominación al
premio Independent Spirit por su papel en THE BEANS OF EGYPT, MAINE, y
más recientemente ha integrado el elenco de los dramas independientes
THE SLAUGHTER RULE, y DALLAS 362, escrito y dirigido por SCOTT CAAN, así
como en el telefilm HOMELESS TO HARVARD: THE LIZ MURRAY STORY
BRAD RENFRO (EXTRAÑO)
En 1994, a la edad de 12 años, BRAD RENFRO fue elegido por el director
JOEL SCHUMACHER para un papel protagónico en el thriller jurídico THE
CLIENT (EL CLIENTE), junto a SUSAN SARANDON. Desde entonces, ha
aparecido en más de veinte películas, y fue elegido por la revista
People como uno de sus “Mejores 30 con Menos de 30”. Sus filmes
recientes incluyen THE JOB, DEUCES WILD y GHOST WORLD.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
MASSY TADJEDIN, GUIONISTA
MASSY TADJEDIN escribió y produjo LEO, su primera película, dirigida por
MEHDI NOROWZIAN, protagonizada por JOSEPH FIENNES, ELIZABETH SHUE,
DENNIS HOPPER, SAM SHEPARD y DEBORAH UNGER, estrenada en la primavera de
2004. Nacido en Teherán, Irán, en 1976, creció en el Condado Orange,
California, y estudió Literatura Inglesa en Harvard.
PETER MCALEESE, CO-PRODUCTOR
PETER MCALEESE recientemente se desempeñó como Jefe de Producción de
FilmFour en Inglaterra, donde fue ejecutivo a cargo de la producción en
películas tales como TOUCHING THE VOID, THE MOTORCYCLE DIARIES (DIARIOS
DE LA MOTOCICLETA) y BUFFALO SOLDIERS.
Como productor de línea y coproductor ha trabajado en una gran
diversidad de producciones, incluyendo BRIDGET JONES’ DIARY (EL DIARIO
DE BRIDGET JONES), TWIN TOWN, AN AMERICAN WEREWOLF IN PARIS y SPICEWORLD
THE MOVIE. También produjo las series de televisión TRIAL AND
RETRIBUTION y THE COMMANDER, ambas para La Plante Productions.
PETER DEMING, DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Los créditos recientes de PETER DEMING incluyen dos colaboraciones con
el director DAVID LYNCH en las películas LOST HIGHWAY (CARRETERA
PERDIDA) y MULHOLLAND DRIVE (EL CAMINO DE LOS SUEÑOS). Por ésta última,
obtuvo el Premio Independent Spirit a la Mejor Fotografía. Para WES
CRAVEN, DEMING fotografió la exitosa trilogía de SCREAM, y para JAY
ROACH dos de las tres películas de AUSTIN POWERS: INTERNATIONAL MAN OF
MYSTERY y GOLDMEMBER. DEMING también ha fotografiado numerosos cortos
comerciales de directores como DAVID LYNCH, GEORGE ROMERO , los hermanos
HUGHES y el publicitario BAILLIE WALSH.
ALAN MACDONALD, DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Los créditos recientes de ALAN MACDONALD incluyen 51ST STATE,
protagonizada por SAMUEL L. JACKSON y ROBERT CARLYLE, y dirigida por
RONNIE YU; NORA, dirigida por PAT MURPHY; y ROGUE TRADER, dirigida por
JAMES DEARDEN .Las colaboraciones de MACDONALD con JOHN MAYBURY incluyen
los largometrajes LOVE IS THE DEVIL ( EL AMOR ES EL DIABLO) , MAN TO MAN
y REMEMBRANCE OF ALL THINGS FAST, además de varios videos musicales.
DOUG HALL, DISEÑADOR DE VESTUARIO
Tanto como diseñador de producción como diseñador de vestuario, DOUG
HALL ha prestado sus servicios para películas tales como SPIN, dirigida
por JAMES REDFORD; SHADE, dirigida por DAMIAN NEIMAN; A WALK TO REMEMBER
(UN AMOR PARA RECORDAR), dirigida por ADAM SHANKMAN; y THE SHALLOW END,
dirigida por DOUGLAS KEEVE. Como diseñador de vestuario, ha colaborado
en tres filmes dirigidos por BILLY BOB THORNTON: DADDY AND THEM ; ALL
THE PRETTY HORSES; y la ganadora del Oscar® SLING BLADE (RESPLANDOR EN
LA NOCHE.
SINOPSIS
1991: Jack Starks, un Sargento de la Marina de los Estados Unidos que
presta servicios en la Guerra del Golfo Pérsico, recibe una herida de
bala en la cabeza que casi le provoca la muerte. A pesar de su
recuperación, el incidente lo deja con un tipo particular de amnesia,
provocada por el traumatismo. Después de ser dado de baja, y sin rumbo
alguno, Starks, que no tiene familiares, regresa a su natal Vermont.
Nueve meses después, caminando por una autopista cubierta de nieve en
Vermont, Starks se topa con una camioneta pick-up descompuesta. Su
conductora, una mujer ebria y desorientada llamada Jean, y su hija de
ocho años, Jackie, están varadas a un lado del camino. Con Jean
demasiado borracha como para poder comunicarse, Starks aborda a Jackie y
le ofrece su ayuda, logrando hacer arrancar el automóvil. Starks
continúa su marcha, y es recogido por una camioneta conducida por un
joven que se dirige a la frontera canadiense. Poco tiempo después, el
automóvil es detenido por la policia ... y hasta allí llegan los
recuerdos de Starks. Lo siguiente que sabe es que está siendo juzgado
por asesinato en una pequeña corte del pueblo. Declarado inocente por
demencia, Starks es recluido en Alpine Grove, un institución estatal
para criminales con problemas mentales. Ahí, el Dr. Becker, médico del
staff, lo somete a un estremecedor tratamiento experimental que
involucra drogas que alteran la mente y a un encierro físico
claustrofóbico. Ya medicado, Starks es enfundado en una camisa de fuerza
y dejado solo durante horas en un cajón del depósito de cadáveres
ubicado en el sótano de la morgue del hospital. En el depósito, en la
oscuridad y bajo el influjo de las drogas, Starks inicialmente tiene
destellos de memoria de la guerra y del asesinato del un policía. Bajo
este régimen, comienza a recabar piezas de su pasado e intenta darle
sentido a su circunstancia.
El pasado le cede su puesto al futuro cuando es transportado
repentinamente a un restaurante en Vermont donde conoce a Jackie, una
mesera que se apiada de él e intenta ayudarlo a encontrar un lugar para
pasar la noche. Es Nochebuena y todos los refugios para indigentes están
llenos, así que Jackie deja que Starks duerma en su sillón. Durante
estas horas, Starks comienza a percatarse que el cajón donde ha estado
confinado guarda el secreto de su recuperación y de que su futuro y
bienestar yacen en las manos de la mujer que acaba de conocer.
“REGRESIONES DE UN HOMBRE MUERTO” – Título original: THE JACKET –
Origen: E.E.U.U./ALEMANIA – Duración: 103 min. - Una presentación de
Warner Independent Pictures y Mandalay Pictures, en asociación con
2929 Entertainment, de una Producción de Section Eight, co-producida
con VIP Medienfonds 2/VIP Medienfonds 3/MP Pictures GmbH, en
asociación con Rising Star, y con el apoyo de Scottish Screen y la
Oficina de Cinematografía de Glasgow. Director: John Maybury –
Guión: Massy Tadjedin – Historia original: Tom Bleecker y Marc Rocco
– Productores: Peter Guber, George Clooney, Steven Soderbergh –
Fotografía: Peter Deming, ASC – Montaje: Emma Hickox – Diseño de
Producción: Alan MacDonald – Diseño de Vestuario: Doug Hall –
Música: Brian Eno
ADRIEN BRODY Jack Starks - KEIRA KNIGHTLEY Jackie Price - KRIS
KRISTOFFERSON Dr. Thomas Becker - JENNIFER JASON LEIGH Dr. Beth
Lorenson - KELLY LYNCH Jean Price - BRAD RENFRO El desconocido -
DANIEL CRAIG Rudy Mackenzie - STEVEN MACKINTOSH Dr. Hopkins -
BRENDAN COYLE Damon - LAURA MARANO Joven Jackie - MACKENZIE PHILLIPS
Enfermera Harding - JASON LEWIS Oficial Harrison - RICHARD DILLANE
Capitan Medley
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