"REENCARNACIÓN"
de Jonathan Glazer
|
SINOPSIS
En un día de frío, un hombre sufre un colapso y muere mientras trota por el parque. En ese mismo instante, un bebé nace.
¿El fin de la vida de un hombre tiene alguna conexión con el comienzo de otra?
El realizador de la compañia Maverick, Jonathan Glazer confirma la promesa de su brillante debut, SEXY BEAST, con su nuevo film BIRTH, acompañado por la ganadora de un Premio de la Academia, Nicole Kidman, en una metafísica historia de amor que explora el espacio entre lo que conocemos y lo que sentimos. Kidman interpreta a Anna, una delicada y joven viuda a punto de comenzar una nueva vida. En esa situación aparece un pequeño y solemne niño, afirmando ser la reencarnación de su esposo fallecido. En la piel de Anna, Kidman logra una sorprendente transparencia emocional, al retratar a una inteligente mujer que descubre otro lado de sí misma frente a una posibilidad bizarra, aunque tentadora. La actriz está brillantemente acompañada por el niño actor canadiense Cameron Bright, quien personifica al pequeño intruso, con inquietante calma y convicción. Añadiendo un original sentido del estilo y de la forma a una narrativa decididamente poco convencional, Glazer crea un mundo extraño pero familiar a la vez, como un cuento de hadas. Como un cuento de hadas, BIRTH es en parte romance, en parte misterio y en parte drama – entretejiendo una mágica historia de amor con el misterio de lo desconocido. Para crear un film que hablara de temas universales, Glazer buscó la colaboración de talentos provenientes de todo el espectro de la cinematografía estadounidense e internacional. El soberbio elenco incluye a la leyenda de Hollywood, Lauren Bacall (DOGVILLE, TO HAVE AND HAVE NOT); Danny Huston (21 GRAMS, IVANSXTC), hijo del gran director John Huston; Anne Heche (“Proof” en Broadway); Arliss Howard (BIG BAD LOVE); la actriz inglesa Cara Seymour (ADAPTATION); Ted Levine (THE MANCHURIAN CANDIDATE); el actor sueco Peter Stormare (FARGO); Alison Elliot (WINGS OF THE DOVE); y, en una inusual aparición, la actriz australiana ganadora de un Premio Tony, Zoe Caldwell (“Medea”). Los colaboradores detrás de escena de Glazer, aportan sensibilidad internacional al film, entre ellos, el celebrado escritor francés Jean-Claude Carrière (BELLE DE JOUR, THE TIN DRUM), y el galardonado director de fotografía Harris Savides (ELEPHANT). Diez años después de la repentina muerte de su amado esposo Sean, Anna (Nicole Kidman) se siente, finalmente, preparada para emerger de las sombras del dolor y comenzar un nuevo capítulo en su vida. Ha aceptado casarse con Joseph (Danny Huston), un hombre culto y de buen humor, quien ha cortejado pacientemente a lo largo de tres años, a la joven y adorable viuda. La decisión de Anna complace a su madre, Eleanor (Lauren Bacall), una mujer distinguida y exigente, quien ha dado la bienvenida a Joseph al espacioso departamento familiar en la aristocrática Upper East Side, de New York. El departamento ha sido el hogar de Anna desde el fallecimiento de Sean, y es también residencia actual de su hermana Laura que está embarazada (Alison Elliot) y del esposo de ésta, Bob (Arliss Howard), quienes tienen su casa en remodelación. Una noche, en el lujoso departamento de Eleanor, amigos y familiares se reúnen para celebrar el compromiso de Anna y Joseph. Entre los invitados, se encuentran Clifford (Peter Stormare), el mejor amigo de Sean, y su esposa Clara (Anne Heche). La pareja no se siente completamente a gusto en estos distinguidos suburbios, y cuando el ascensor llega, Clara decide que el regalo no está adecuadamente envuelto y envía a Clifford solo a la fiesta. Cuando Clara se detiene en el vestíbulo de mármol del edificio, su mirada se posa sobre un pequeño (Cameron Bright), sentado, solo, en la antesala. Clara abandona el edificio y se dirige a Central Park, sin saber que el niño la sigue. Al regresar, más tarde, al departamento, el pequeño está nuevamente en su lugar. Poco después de la fiesta de compromiso, celebran el cumpleaños de Eleanor, un evento íntimo al que asiste la buena amiga de la familia, la Sra. Hill (Zoe Caldwell). Pero, antes de cortar el pastel, un huésped sin invitación aparece de la nada. Es el mismo niño, quien desea hablar con Anna en privado. Accediendo a lo que parece ser un capricho, acompaña al pequeño a la cocina. Éste afirma ser su esposo fallecido Sean, y le advierte que no se case con Joseph. Sorprendida y furiosa, Anna baja con el niño y le pide a Jimmy, el portero (Milo Addica) que lo envíe a casa. Jimmy confirma que conoce al pequeño. Su nombre es Sean. Pero, Sean no será disuadido, y comienza a escribir a Anna. El niño visita, regularmente, el edificio de Anna con su padre, el Sr. Conte (Ted Levine), un maestro privado con alumnos allí. Joseph, curioso del pequeño de diez años que le escribe a su prometida, decide hablar con él, en el departamento donde trabaja su padre. Los tres adultos - Joseph, Anna y el padre – le ordenan que deje en paz a Anna. Sean, firme pero calmo, se niega. Luego confrontan y el pequeño sufre un colapso, lo que hace que Anna no pueda evitar sentir pena. La intrusión de Sean en la vida de Anna provoca diversas reacciones en su familia. Por propia sugerencia del niño, Bob lo interroga sobre detalles de la vida del fallecido Sean, y el conocimiento del pequeño resulta fuera de lo normal. Aún más perturbadora es la intensidad y certeza de su amor por Anna. La Sra. Conte (Cara Seymour), separada del padre de Sean, permite al niño ver a Anna, con la esperanza de persuadirlo de abandonar su creencia de ser el esposo. En cambio, es la creencia de Anna la que se fortalece. Si bien no puede negar lo extraño de la situación, se siente cada vez más atraída hacia el pequeño, y ansía desafiar los deseos de su madre y de su prometido, para verlo. ¿Podría este niño ser, verdaderamente, el esposo de Anna que está de regreso? ¿Cómo puede ella rechazar la oportunidad de experimentar, nuevamente, el amor que sintió por él? BIRTH está dirigida por Jonathan Glazer, escrita por Jean-Claude Carrière, Milo Addica y Jonathan Glazer, y producida por Jean-Louis Piel, Nick Morris y Lizie Gower. Los productores ejecutivos son Kenny Orent, Mark Ordesky y Xavier Marchand, el director de fotografía es Harris Savides, y el diseñador de producción, Kevin Thompson. BIRTH está protagonizada por Nicole Kidman, Lauren Bacall, Danny Huston, Anne Heche, Cameron Bright, Arliss Howard, Peter Stormare, Ted Levine, Cara Seymour, Alison Elliot, y Zoe Caldwell. SOBRE LA PRODUCCIÓN
Incluso antes de que el director de comerciales y videos musicales aclamado internacionalmente Jonathan Glazer dejara su marca en la cinematografía con su film debut, SEXY BEAST, que le valió a Ben Kingsley una nominación al Premio de la Academia, el director ya tenía la idea para el film que luego, se convertiría en BIRTH. Glazer discutió su idea sobre la historia (la de un pequeño que afirma ser la reencarnación del esposo fallecido de una mujer), con el notable productor y admirador del trabajo de Glazer, Jean-Louis Piel, quien produjo la película ganadora de un Premio de la Academia, BURNT BY THE SUN. Para desarrollar la historia, Piel le sugirió a Glazer que se reuniera con el distinguido escritor francés Jean-Claude Carrière, quien fuera, durante mucho tiempo, colaborador de Luis Buñuel, en el cine, y de Peter Brook en el teatro. Carrière, además, había colaborado con el Dalai Lama en dos libros, incluyendo The Power of Buddhism, y poseía vasto conocimiento en el tema de la reencarnación. Carrière quedó intrigado por la original idea de Glazer, y los dos se encontraron a comienzos de 2001 para discutir sobre el proyecto. Así comenzó un dialogo que continuaría dieciocho meses, tiempo en el que delinearon la historia y comenzaron a trabajar en el guión.. Glazer dice, “Intentamos crear un contexto para la historia. Fue un período muy interesante para mí, y aprendí mucho de Jean-Louis.” Glazer viajó frecuentemente a la casa parisina del escritor para trabajar. “Hallé en Jonathan a un colaborador muy receptivo,”recuerda Carrière. “Estaba extremadamente ansioso, y no dudaba en levantarse temprano en la mañana para trabajar durante todo el día.” Los dos desarrollaron una historia en la que un niño de diez años, llamado Sean aparece en la vida de Anna, una mujer de treinta y cinco años, que había enviudado hacía diez años. El niño afirma ser el esposo fallecido de Anna, también llamado Sean, y conoce detalles sobre Anna que sólo su difunto esposo sabría. La aparición del pequeño extraño resulta perturbador tanto para Anna, como para su familia y prometido, con quien planea casarse pronto. Glazer y Carrière sintieron que la historia necesitaba un escenario libre de asociasiones con la reencarnación. “No queríamos escribir un film sobre lo paranormal. No queríamos ubicarlo en un lugar en el que fuera parte de la filosofía cultural y religiosa,” explica Glazer. “Nos agradaba la idea de desarrollar la historia en una metrópolis, en la que hubiera cierto grado de anonimato. También, hablamos de la idea de un reino, y de la de un niño ingresando a la corte. Un lugar en el que habría líneas bien definidas entre los diferentes mundos que el niño y la mujer ocupan.” Decidieron que la ciudad de New York cumplía con ambas exigencias. La decisión de rodar el film en New York – una ciudad que atrae la imaginación de todo el mundo – encajaba con la idea de Glazer de percibir a BIRTH como un cuento de hadas. BIRTH contiene los elementos clásicos de un cuento de hadas: el extraño que altera la rutina de una corte distinguida, la adorable y solitaria princesa, una familia establecida amenazada por el cambio, un amor que parece imposible. New York, con su aura de historia y poder, podría, seguramente, ser vista como un reino, un lugar de misterio y secretos. Posee enclaves bien definidos de riqueza y privilegios, que contrastan marcadamente, con los ruidosos vecindarios de familias y negocios comunes. Y Central Park, con sus enormes arboledas, se asemeja a los bosques encantados de tantos cuentos. Al darle a la historia el mismo contenido que el de una fábula, Glazer descubrió que podía cristalizar temas como el amor y le certeza. Dado que ni Glazer, ni Carrière eran de New York, se decidió convocar a un escritor estadounidense para asegurar la autenticidad de la locación en New York. Los socios de Academy habían quedado gratamente impresionados con el guión de MONSTER’S BALL, co-escrita por el nativo de New York, Milo Addica, que habían leído mucho antes de que se realizara la película. De hecho, Addica ya había comenzado a trabajar con Glazer en otro proyecto, y todos sintieron que era el colaborador ideal para llevar el guión a la fase final. Addica quedó atraído por las muchas preguntas que el guión planteaba, incluyendo la posibilidad de que una persona muera y renazca en otro cuerpo.“Intelectual y racionalmente, la gente se pregunta ‘¿cómo?’ Si bien no tiene sentido desde lo lógico, lo tiene en el corazón,” comenta Addica. Y agrega, “BIRTH se trata del poder de la creencia. Y sobre la fuerza de lo que creemos y a dónde nos conduce.” Addica, quien comenzó su carrera como actor, finalmente, tuvo una participación en el film, interpretando a Jimmy, el portero. Para el papel central de Anna, los realizadores se sintieron increíblemente afortunados cuando la actriz más aclamada del cine, Nicole Kidman, expresó su interés en el guión. En ese momento, Kidman ya había sido nominada para un Premio de la Academia por MOULIN ROUGE; y recibiría una segunda nominación, por THE HOURS, que finalmente ganaría. Como lo describe Kidman, “La combinación de Jonathan Glazer con el material fue realmente fascinante. Es evidente que es una parte importante de él.” La actriz halló muy apasionante el rol de Anna, desde el punto de vista creativo, y se siente feliz de haber alcanzado una posición en la que una interpretación de esta talla estuviera a su alcance. “Estar en la posición de decir, ‘vaya, tengo la oportunidad de explorar la psiquis de esta mujer y ayudarle a cobrar vida’ – eso lo que me hace sentir afortunada.” Bacall aceptó formar parte del proyecto rápidamente y con gran entusiasmo. “Lo que siempre me atrae para participar en una película es el director y el guión. Y los buenos directores casi siempre tienen buenos guiones. En este caso, Jonathan fue también uno de los escritores, lo que la convierte en la combinación perfecta.” La actriz, además, adoraba la idea de volver a reunirse con Kidman, con quien había trabajado en DOGVILLE, de Lars von Trier. “Nicole y yo estuvimos juntas en Suecia durante dos meses y medio, por lo que entablamos una amistad. Es maravillosa y verdaderamente profesional. Le tengo mucho cariño.” La elección de Danny Huston como el prometido de Anna, Joseph, agregó nuevos aires de familiaridad al proyecto. Hijo del legendario escritor/director John Huston y nieto del actor Walter Huston, representa la tercera generación en la realeza cinematográfica. Si bien comenzó su carrera como director, Huston se ha forjado una aclamada trayectoria como actor en los últimos años, protagonizando films como IVANSXTC y 21 GRAMS. Hallar al niño adecuado para interpretar al pequeño Sean resultó ser el desafío más difícil. Sean debía tener diez años, paro además, poseer una aire adulto que lleve a Anna a reconsiderar el curso de su vida. “La idea en esta historia de amor es que el pequeño es un hombre,” declara Morris. “Por lo tanto, debíamos hallar cualidades de hombre en el pequeño, y una especie de poder, y una forma convincente de manejarse, que no es usual en un niño de nueve o diez años.” El reparto de BIRTH es, sin duda, internacional: Kidman y Caldwell son australianas; Bacall, Huston, Howard, Heche, Levine y Elliot son estadounidenses; Bright es canadiense; Seymour es inglesa; y Stormare es sueco. Las cuidadosas elecciones dieron como resultado un conjunto de actores digno de una historia profundamente psicológica y misteriosa. “Jonathan, personalmente, eligió al elenco. Cada elección se debió a razones específicas y uno podía sentir el porqué de esas elecciones,” comenta Kidman. “Fue un sueño formar parte de ese elenco.” Glazer buscó crear una imagen cohesiva para BIRTH, que abarcaría todo, desde la fotografía y el diseño de producción, hasta el vestuario y el cabello. Con ese propósito, los realizadores buscaron a los más talentosos de la comunidad cinematográfica de New York, incluyendo al director de fotografía Harris Savides, al diseñador de producción Kevin Thompson, y al diseñador de vestuario, John Dunn. Savides es considerado uno de los mejores y más innovadores directores de fotografía del mundo, habiendo creado atmósferas expresivas para films como el ganador del Palme d’Or, ELEPHANT, de Gus Van Sant. . Kidman, además, logró adaptarse profundamente a las necesidades de su joven co estrella, Cameron Bright. El productor Morris cuenta, “Nicole profundizó su relación con Cameron, y puso el mismo esfuerzo al trabajar con él, como en interpretar sus propias líneas. Cameron recibió muchas invalorables lecciones de actuación por parte de Nicole Kidman. Estuvo brillante.” Kidman es consciente de que el rol de Sean representa un desafío para un actor de cualquier edad. “Es difícil para un niño de diez años interpretar un personaje con esta clase de peso y profundidad. Por lo que hay que apoyarlo y ayudarlo,” dice Kidman. “Pero, Cameron posee una especial y hermosa capacidad, y espero que eso alimente al personaje.” A pesar de la carga emocional de la historia, el elenco, no obstante, se las ingenió para divertirse en el set. Alison Elliot comenta, “Nos reímos mucho entre las tomas. Creo que, tal vez, no sólo tenía que ver con nuestras energías personales, y el hecho de estar en una habitación con gente experimentada e inteligente; sino también, con la naturaleza de la historia, al ser tan sorprendente y, definitivamente, difícil. Por lo que, entre tomas, había como explosiones de enegía, contenida bajo la superficie. Cuando las cámaras se apagaban, todos nos divertíamos mucho, relacionándonos con otros e intercambiando historias.” La fotografía principal de BIRTH finalizó el 12 de mayo de 2003. Para Kidman, el film tiene un lugar único entre las historias que ayudó a llevar a la pantalla. “Es una película profundamente emocional para mí,” reflexiona la actriz. “Y me siento muy feliz de haber entablando una relación laboral y de amistad con Jonathan, y de haber formado parte de su visión. Ha sido un gran honor para mí.”
|
|