"[REC]"

de Jaume Balagueró y Paco Plaza


[REC] DE JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA, PREMIADA EN SITGES, BRUSELAS, PORTO

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film [REC] co-dirigido por el catalán Jaume Balagueró y el valenciano Paco Plaza. Estos dos realizadores, especialistas en el cine de terror y fantástico ya habían trabajado en conjunto en una experiencia diferente, “OT: La película”, sobre el programa-concurso sobre cantantes, Operación Triunfo. Por este film de terror rodado íntegramente en Barcelona, han sido premiados con los siguientes. galardones: Mejor dirección, actriz, Premio del Público y de la Crítica en el Festival de Sitges (España); Premio del Jurado, Premio del Jurado Joven y Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Gerardmer (Francia); Gran Premio y Premio del Público en el Fantasporto Festival de Cine Fantástico (Oporto, Portugal); Premio del Público y Premio del Jurado Cuervo de Plata en el Festival de Cine de Bruselas (Bélgica); Premio Grito de Plata al mejor film en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam (Holanda); Mejor actriz y mejor montaje en los Premios Goya (España); y Premio Especial al mejor film de los Premios Turia (Valencia, España).
Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un grupo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...
Jaume Balagueró (2 de Noviembre de 1968, Lleida, Cataluña, España). Filmografía: 1994: “Alicia” (corto). 1995: “Días sin luz” (corto) 1999: LA SECTA DE LOS SIN NOMBRE. 2002: OT: LA PELÍCULA (Documental). 2002: LA SÉPTIMA VÍCTIMA. 2005: FRÁGILES. 2006: “Películas para no dormir: La puerta del espanto” (Telefilm). 2007: [REC]. 2009: [REC] 2.
Paco Plaza (1973, Valencia, España). Filmografía: 1995: “Tropismos” (corto). 1997: “Tarzán en el Café Lisboa” (corto). 1999: “Abuelitos” (corto). 2001: “Puzzles” (corto). 2002: OT: LA PELÍCULA (Documental). 2002: EL SEGUNDO NOMBRE. 2004: ROMASANTA – LA CAZA DE LA BESTIA. 2005: “Películas para no dormir: Cuento de navidad” (Telefilm). 2007: [REC]. 2009: [REC] 2.
 

FICHA TÉCNICA
[REC] (“Rec”, España, 2007)
Dirección: JAUME BALAGUERÓ y PACO PLAZA. Producción: JULIO FERNÁNDEZ, ORIOL MAYMÓ, TERESA GEFAELL. Producción ejecutiva: JULIO FERNÁNDEZ. CARLOS FERNÁNDEZ y ALBERTO MARINI. Guión: PACO PLAZA, JAUME BALAGUERÓ y LUISO BERDEJO. Fotografía: PABLO ROSSO. Montaje: DAVID GALLART. Dirección Artística: GEMMA FAURÍA. Vestuario: GLÒRIA VIGUER. Sonido: ORIOL TARRAGÓ. Maquillaje: LUCÍA SALANUEVA. Efectos especiales: ENRIC MASIP. Efectos visuales: ÁLEX VILLAGRASA. Duración: 85'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MANUELA VELASCO (Ángela), FERRÁN TERRAZA (Manu), JORGE YAMAM SERRANO (Sergio), CARLOS LASARTE (César), PABLO ROSSO (Marcos), DAVID VERT (Álex), VICENTE GIL (policía), MARTHA CARBONELL (Sra. Izquierdo), CARLOS VICENTE (Guillem), MARÍA TERESA ORTEGA (abuela), MANUEL BRONCHUD (abuelo), CLAUDIA SILVA (Jennifer).

 

 

 

ENTREVISTA A JAUME BALAGUERO Y PACO PLAZA

Una de las cosas que más me gustan de [REC] es que, sin dejar de ser una cinta de auténtico horror, tiene muchos detalles de costumbrismo.
J. Balagueró: Básicamente, lo que iba a regir toda la película era el tratamiento narrativo. Era de terror, sí. Una película contada en directo, con una sola cámara, que el espectador tiene que vivir en tiempo real, y casi en primera persona. Eso suponía que todo lo que sucedía tenía que tener credibilidad. Ser realista. Si la parte costumbrista funcionaba y el espectador la asumía, todo iría bien. El público debía reconocer a esos personajes. Debía reír al reconocer las tonterías que podían decir los vecinos de la película, muy similares a las que puedan decir sus propios vecinos. Al asumir todo eso como verdadero, lo que viene después resulta creíble.

[REC] ofrece pequeños apuntes sobre la omnipresencia de la imagen en la sociedad moderna. ¿Se propusieron rodar no sólo un film de entretenimiento sino algo que también hiciera pensar?
Jaume Balagueró: Por supuesto. Hablamos mucho sobre eso durante el rodaje. La mayor parte de la realidad que el hombre moderno percibe no procede de una experiencia directa, sino que viene de la televisión. Queríamos reflexionar un poco sobre eso, y sobre los límites éticos y morales de las imágenes en la sociedad moderna.
Paco Plaza: No queríamos hacer un film estilo “Las truchas”, de José Luis García Sánchez, una metáfora de la sociedad. Por supuesto, la idea era rodar un film de género para el disfrute del gran público. Pero cuando alguien rueda una película es inevitable que su forma de ver el mundo se refleje en lo que hace de una forma u otra. Afloran temas que a nosotros nos preocupan como ciudadanos.

¿La filmación estaba muy planificada de antemano, o han preferido que esas tomas surgieran de manera espontánea durante el rodaje?.
P. Plaza. El trabajo que hicimos Jaume y yo en esta película consistía, básicamente, en construir una realidad falsa –una pesadilla que fuera lo más verosímil posible–, y luego enviar a un equipo de televisión para que la contase. Como si todo sucediese de verdad. La técnica de utilizar la cámara en mano nos permitía que César, el operador interpretado por Pablo Rosso, no supiese exactamente lo que iba a ocurrir. Y eso es algo que deseábamos mantener en [REC]: el hecho de que los actores no tuvieran el guión y que el operador que acompaña a la protagonista y filma cuanto vemos tampoco supiera exactamente lo que iba a suceder. La cámara no llega exactamente en el momento en que debe llegar, o falla a la hora de captar algún momento importante...

IR A MÁS INOFRMACIÓN


 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS