|
"[REC]"
de Jaume Balagueró y Paco Plaza
[REC] DE JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA, PREMIADA EN SITGES, BRUSELAS,
PORTO
Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film [REC] co-dirigido
por el catalán Jaume Balagueró y el valenciano Paco Plaza. Estos dos
realizadores, especialistas en el cine de terror y fantástico ya habían
trabajado en conjunto en una experiencia diferente, “OT: La película”,
sobre el programa-concurso sobre cantantes, Operación Triunfo. Por este
film de terror rodado íntegramente en Barcelona, han sido premiados con
los siguientes. galardones: Mejor dirección, actriz, Premio del Público
y de la Crítica en el Festival de Sitges (España); Premio del Jurado,
Premio del Jurado Joven y Premio del Público en el Festival de Cine
Fantástico de Gerardmer (Francia); Gran Premio y Premio del Público en
el Fantasporto Festival de Cine Fantástico (Oporto, Portugal); Premio
del Público y Premio del Jurado Cuervo de Plata en el Festival de Cine
de Bruselas (Bélgica); Premio Grito de Plata al mejor film en el
Festival de Cine Fantástico de Amsterdam (Holanda); Mejor actriz y mejor
montaje en los Premios Goya (España); y Premio Especial al mejor film de
los Premios Turia (Valencia, España).
Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su
cámara a un grupo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la
secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero
la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la
llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les
queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión"
de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy
asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos
desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela
y el cámara, encuentran a la anciana como ida. De pronto, la mujer se
lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los
incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de
una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo:
cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida
del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido
puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el
interior...
Jaume Balagueró (2 de Noviembre de 1968, Lleida, Cataluña, España).
Filmografía: 1994: “Alicia” (corto). 1995: “Días sin luz” (corto) 1999:
LA SECTA DE LOS SIN NOMBRE. 2002: OT: LA PELÍCULA (Documental). 2002: LA
SÉPTIMA VÍCTIMA. 2005: FRÁGILES. 2006: “Películas para no dormir: La
puerta del espanto” (Telefilm). 2007: [REC]. 2009: [REC] 2.
Paco Plaza (1973, Valencia, España). Filmografía: 1995: “Tropismos”
(corto). 1997: “Tarzán en el Café Lisboa” (corto). 1999: “Abuelitos”
(corto). 2001: “Puzzles” (corto). 2002: OT: LA PELÍCULA (Documental).
2002: EL SEGUNDO NOMBRE. 2004: ROMASANTA – LA CAZA DE LA BESTIA. 2005:
“Películas para no dormir: Cuento de navidad” (Telefilm). 2007: [REC].
2009: [REC] 2.
FICHA
TÉCNICA
[REC] (“Rec”, España, 2007)
Dirección: JAUME BALAGUERÓ y PACO PLAZA. Producción: JULIO
FERNÁNDEZ, ORIOL MAYMÓ, TERESA GEFAELL. Producción ejecutiva: JULIO
FERNÁNDEZ. CARLOS FERNÁNDEZ y ALBERTO MARINI. Guión: PACO PLAZA,
JAUME BALAGUERÓ y LUISO BERDEJO. Fotografía: PABLO ROSSO. Montaje:
DAVID GALLART. Dirección Artística: GEMMA FAURÍA. Vestuario: GLÒRIA
VIGUER. Sonido: ORIOL TARRAGÓ. Maquillaje: LUCÍA SALANUEVA. Efectos
especiales: ENRIC MASIP. Efectos visuales: ÁLEX VILLAGRASA.
Duración: 85'. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: MANUELA VELASCO (Ángela), FERRÁN TERRAZA (Manu), JORGE
YAMAM SERRANO (Sergio), CARLOS LASARTE (César), PABLO ROSSO
(Marcos), DAVID VERT (Álex), VICENTE GIL (policía), MARTHA CARBONELL
(Sra. Izquierdo), CARLOS VICENTE (Guillem), MARÍA TERESA ORTEGA
(abuela), MANUEL BRONCHUD (abuelo), CLAUDIA SILVA (Jennifer).
ENTREVISTA A JAUME BALAGUERO Y PACO
PLAZA
Una de las cosas que más me gustan de [REC] es
que, sin dejar de ser una cinta de auténtico horror, tiene muchos
detalles de costumbrismo.
J. Balagueró: Básicamente, lo que iba a regir toda la película era el
tratamiento narrativo. Era de terror, sí. Una película contada en
directo, con una sola cámara, que el espectador tiene que vivir en
tiempo real, y casi en primera persona. Eso suponía que todo lo que
sucedía tenía que tener credibilidad. Ser realista. Si la parte
costumbrista funcionaba y el espectador la asumía, todo iría bien. El
público debía reconocer a esos personajes. Debía reír al reconocer las
tonterías que podían decir los vecinos de la película, muy similares a
las que puedan decir sus propios vecinos. Al asumir todo eso como
verdadero, lo que viene después resulta creíble.
[REC] ofrece pequeños apuntes sobre la
omnipresencia de la imagen en la sociedad moderna. ¿Se propusieron rodar
no sólo un film de entretenimiento sino algo que también hiciera pensar?
Jaume Balagueró: Por supuesto. Hablamos mucho sobre eso durante el
rodaje. La mayor parte de la realidad que el hombre moderno percibe no
procede de una experiencia directa, sino que viene de la televisión.
Queríamos reflexionar un poco sobre eso, y sobre los límites éticos y
morales de las imágenes en la sociedad moderna.
Paco Plaza: No queríamos hacer un film estilo “Las truchas”, de José
Luis García Sánchez, una metáfora de la sociedad. Por supuesto, la idea
era rodar un film de género para el disfrute del gran público. Pero
cuando alguien rueda una película es inevitable que su forma de ver el
mundo se refleje en lo que hace de una forma u otra. Afloran temas que a
nosotros nos preocupan como ciudadanos.
¿La filmación estaba muy planificada de antemano,
o han preferido que esas tomas surgieran de manera espontánea durante el
rodaje?.
P. Plaza. El trabajo que hicimos Jaume y yo en esta película consistía,
básicamente, en construir una realidad falsa –una pesadilla que fuera lo
más verosímil posible–, y luego enviar a un equipo de televisión para
que la contase. Como si todo sucediese de verdad. La técnica de utilizar
la cámara en mano nos permitía que César, el operador interpretado por
Pablo Rosso, no supiese exactamente lo que iba a ocurrir. Y eso es algo
que deseábamos mantener en [REC]: el hecho de que los actores no
tuvieran el guión y que el operador que acompaña a la protagonista y
filma cuanto vemos tampoco supiera exactamente lo que iba a suceder. La
cámara no llega exactamente en el momento en que debe llegar, o falla a
la hora de captar algún momento importante...
IR A MÁS INOFRMACIÓN
|
|