"EL RATÓN PÉREZ"

de Juan Pablo Buscarini

 


SINOPSIS

Esta es la historia de Lucía, una niña inquieta que pierde un diente. Santiago, su padre, un chef sin trabajo, y Pilar, su madre, una exitosa arquitecta con mucho trabajo, le dicen para tranquilizarla que esta noche el Ratón Pérez pasará por su habitación y se llevará el diente, dejándole en su lugar una moneda. Lo que ninguno de ellos sabe es que la señal ya fue dada ...

Un ratoncito que espía la situación avisa a otro ratoncito, que avisa a otro ratoncito, que avisa a su vez a otro ratoncito, que avisa finalmente... ¡al Ratón Pérez!, quien vive en un barco anclado en el puerto junto con otros cientos de ratoncitos que reciben los dientes que él consigue, los limpian, los tallan y los pulen, y los convierten en brillantes y redondas perlas. Estas son llevadas a través de las cloacas de la ciudad hasta la joyería de Morientes, un viejo amigo que les entrega a cambio el peso de las mismas en monedas de oro.

Lo que normalmente sería un trámite rutinario llevado a cabo desde siempre por el mítico roedor, no lo es esta noche en la que los más desalmados y ambiciosos malhechores deciden secuestrar a Pérez y hacerse de su barco y su fortuna.

Este, que para cualquiera podría ser el final de la historia, no lo es para la pequeña Lucía, quien con la ayuda de su primo Ramiro, desobedeciendo a sus padres y sin medir las consecuencias, intentará rescatar a Pérez, iniciando una fascinante aventura con un desenlace que probará que para creer no es necesario ser niño.


LA MIRADA DEL DIRECTOR

"Me resultó sorprendente que el cine iberoamericano no se hubiera ocupado de dedicarle una película a un personaje tan entrañable como el Ratón Pérez, y como realizador abocado al cine infantil y de animación, decidí aprovechar esta oportunidad, ya que se trataba del protagonista de uno de los relatos populares más vigentes.

Junto con el guionista Enrique Cortés, creamos una historia enmarcada en el género de la comedia familiar, porque creíamos que la esencia del personaje estaba estrechamente ligada a la familia como institución, y más especialmente a los niños, su crecimiento y su imaginación.

Y fue exactamente esto lo que nos llevó a que en nuestra historia el mundo cotidiano de los humanos conviva con el universo de fantasía del Ratón Pérez, a quien hasta ahora nadie le había dado un cuerpo, una cara y una voz.

El principal desafío, entonces, radicaba en el diseño digital del protagonista, sus compañeros ratones, su mundo de dientes, barcos y monedas de oro, así como su interacción con el mundo cotidiano de los humanos. La fortuna de contar con el respaldo de dos productoras líderes en sus respectivos países, como lo son Patagonik Film Group de Argentina, y Filmax de España, a través de su Estudio Bren, me dio el apoyo y la confianza necesarios como para hacer realidad el sueño de llevar al Ratón Pérez a la pantalla."

Juan Pablo Buscarini
Director





JUAN PABLO BUSCARINI - DIRECTOR

Nació en Rosario, Argentina, en 1962. Estudió en la Universidad de Middlesex, Londres, donde obtuvo un "Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation" (1993). En Europa, trabajó en Animación 3D en la empresa "Virtual S" de Londres, en el "Centre National de la Bande Desinee" de Angouleme, Francia, y en el proyecto del CD ROM “Territorio Miro” para la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca.

Regresó a la Argentina en 1994 y se asoció a la productora "Sorin Cine", donde creó el departamento de Animación y Post Producción Digital. Hasta 1997, realizó la animación y efectos digitales de más de 100 comerciales para las principales agencias de publicidad y marcas de la Argentina.

En 1997 fue Supervisor de Efectos de la película "DIBU" (Patagonik Film Group - TELEFE), y desde fines de ese año, dirige el Área de Animación y Post Producción Digital de Patagonik, produciendo la animación y los efectos digitales del film "DIBU II: La venganza de Nasty", y la serie televisiva "Dibu 98" para TELEFE.

Trabajó en el Diseño de juegos multimediales ludo-educativos en el “Institut International du Multimedia” del Polo Leonardo DaVinci de Paris, Francia, entre agosto y diciembre de 1995 e igual período en 1998.

Co-dirigió y produjo la película "Cóndor Crux" (Patagonik / Tornasol, 2000), que obtuvo el Cóndor de Plata 2000 a la Mejor Película Argentina de Animación.

Tuvo a su cargo la Producción Ejecutiva de los largometrajes “DIBU 3, la gran aventura” (Patagonik / TELEFE, 2002), “Bandana - Vivir Intentando” (Patagonik / RGB, 2003), “Un hijo genial” (TELEFE / LedaFilms, 2003), “Patoruzito” (Patagonik / TELEFE / Red Lojo, 2004), y “Peligrosa Obsesión” (Patagonik / TELEFE / Leda Films, 2004), y fue el Productor de Efectos Digitales de “La Puta y la Ballena” (Patagonik / Wanda Visión, 2004.)

Es miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, integrando la Comisión de Especialidad de Animación y Efectos Especiales.


ELENCO

ANA MARIA OROZCO
Nació el 4 de julio de 1973 en Santa Fe de Bogotá, Colombia. Trabajó en numerosas telenovelas y series, como “Almas de piedra” (1992), “Tiempos Difíciles” (1995), “La Huella de tus Besos” (1995), “Perro Amor” (1998) y “Ecomoda” (2001), entre otras. En teatro, participó de la obra “Muelle Oeste” (2003), que recorrió México, Bolivia y Colombia. Y ese mismo año filmó el largometraje independiente llamado “El Colombian Dream” (dir. Felipe Aljure, 2005).
Al reconocimiento del público a nivel mundial por su destacada interpretación de personajes como el de la famosa secretaria de “Yo Soy Betty, la Fea” (1999), se suman el premio Simón Bolívar a Mejor Actriz de Reparto, el premio Shock a Mejor Actriz Juvenil, una nominación al premio TV y Novelas por su labor en “Perro Amor”, y el premio India Catalina 2002 a la Mejor Actriz protagónica.

FABIAN MAZZEI
Nació el 18 de enero de 1966 en Argentina. A partir de su debut en “Socorro, quinto año” (1990), participó de exitosas series de la televisión argentina, como “Gasoleros” (1998), “Campeones” (1999-2000), “Tiempo Final” (2000), “El Sodero de mi Vida” (2001), “Rebelde Way” (2003-2004) y la española “Un Paso Adelante” (2003-2004).
Su labor en el cine incluye películas como “Rojo Intenso” (dir. Javier Elorrieta, 2005-2006), “Entre los dioses del desprecio” (dir. Alfredo Rivas, 2000) y “Apariencias” (dir. Alberto Lecchi, 2000).

DELFINA VARNI
TELEVISIÓN
2005- Floricienta
2004- Los secretos de papá
2003- Rincón de luz

NICOLAS TORCANOWSKY
TELEVISIÓN
2005- ½ Falta
2005- Criminal
TEATRO
2004- Peter Pan (dir. Claudio Gallardou)

ALEJANDRO AWADA
2005- La Suerte esta Echada (dir. Sebastián Borensztein)
2005- El Aura (dir. Fabián Bielinsky)
2005- Tiempo de Valientes (dir. Damián Szifron)
2004- Peligrosa Obsesión (dir. Raúl Rodríguez Peila)
2004- Ay, Juancito (dir. Héctor Olivera)
2001- La Fuga (dir. Eduardo Mignona)
2000- Nueve Reinas (dir. Fabián Bielinsky)

ROLLY SERRANO
2004- Erreway 4 Caminos (dir. Ezequiel Crupnicoff)
2003- El Polaquito (dir. Juan Carlos Desanzo)
2000- Nueve Reinas (dir. Fabián Bielinsky)
1999- Mundo Grúa (dir. Pablo Trapero)


PRODUCTORAS


PATAGONIK FILM GROUP

Es la empresa líder en Latinoamérica en la producción de largometrajes para cine, y pionera en la producción de contenidos de animación para niños, entre los que se destacan largometrajes como: “Dibu, la película” (Carlos Olivieri y Alejandro Stoessel, 1997); “Dibu 2, la venganza de Nasty” (Carlos Galettini, 1998); “Cóndor Crux” (Juan Pablo Buscarini, Swan Glazer y Pablo Holcer, 2000); “Los Pintín al rescate” (Franco Bittolo, 2000); “Dibu 3, la gran aventura” (Raúl Rodríguez Peila, 2002) y “Patoruzito” (José Luis Massa, 2004).
En la producción de largometrajes de ficción se ha destacado con películas como "Cenizas del Paraíso" (Marcelo Piñeyro, 1997, Ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana 1998); "Nueve reinas" (Fabián Bielinsky, 2000, película que obtuvo más de 30 premios internacionales, entre los que se destacan el Premio del Público y el Premio a la Mejor Dirección en la Mostra de Cinema Llatinoamerica de Llerida 2001; Premio al Mejor Guión en el Festival de Trieste 2001; Grand Prix en el Festival Internacional del Thriller de Cognac 2002); "El hijo de la novia" (Juan José Campanella, 2001, candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera por Argentina; Premio Especial del Jurado y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Mundial de Cine de Montreal; Premio Espiga de Plata y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Valladolid); "Kamchatka" (Marcelo Piñeyro, 2002, Pre-candidata al Oscar por Argentina; Selección Panorama del Festival Internacional de Berlin 2003); y “El aura” (Fabián Bielinsky, 2004; Pre-candidata al Oscar por Argentina; Seleccionada para la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005; Seleccionada para la World Dramatic Cinema Competition - Sundance Film Festival 2006).
Patagonik Film Group fue fundada por Pablo Bossi, y está integrada por Buena Vista Internacional y Artear Argentina, dotándola de ventajas competitivas únicas para el desarrollo del negocio en la región.



FILMAX ANIMATION Y CASTELAO PRODUCTIONS

Una de las principales organizaciones industriales independientes del sector audiovisual español. Desde el lejano estreno de Moulin Rouge, el clásico de John Huston, ha distribuido más de ochocientos largometrajes en España. En 1987, Julio Fernández adquiere la marca Filmax, que utiliza comercialmente en los nuevos mercados, por aquel entonces, del vídeo y la televisión. Rehabilitada como marca de distribución de éxitos internacionales, inicia su evolución como industria integral del audiovisual. Actualmente, está posicionada en la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos de ficción y animación.
A través de CASTELAO PRODUCTIONS, Filmax Entertainment produce largometrajes con una vocación claramente internacional, entre los que se encuentran El Maquinista, Tapas y Manolito Gafotas.
El capital social de FILMAX incorpora al INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF), XES GALICIA y SEPIDES como socios institucionales, las entidades financieras de ahorro CAIXA LAIETANA, y CAIXA GALICIA y el fondo de inversiones SPINNAKER del Grupo Riva y García.
Con sede en l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), dispone de cinco centros de trabajo en Barcelona, Terrassa, Madrid y Santiago de Compostela (A Coruña) y la oficina en Los Ángeles (California-EEUU).
 

ELENCO

Ana Maria Orozco Pilar
Fabián Mazzei Santiago
Delfina Varni Lucía
Nicolás Torcanowsky Ramiro
Joe Rígoli Morientes
Diego Gentile Pipo
Enrique Porcellana Gordo
Anahí Martella Samanta


ELENCO DE VOCES

Alejandro Awada El Ratón Pérez
Mariano Chiesa Fugaz
Rolly Serrano El Rata

EQUIPO TÉCNICO

Director JUAN PABLO BUSCARINI
Co Productores PATAGONIK FILM GROUP
FILMAX ANIMATION
CASTELAO PRODUCTIONS
Productores Asociados NAYA FILMS
PATRICIO TOBAL
Producida por PABLO BOSSI
JULIO FERNANDEZ
Productores Ejecutivos CECILIA BOSSI
ARIEL SAUL
CARLOS FERNÁNDEZ
JULIO FERNÁNDEZ
Co productor Ejecutivo PACO RODRIGUEZ
Guión ENRIQUE CORTÉS
Director de Animación PEDRO BLUMENBAUM
Productora de Efectos Digitales MARÍA LAURA MOURE
Dirección de Producción PEDRO D´ANGELO
LOLA BLANCO RIUDOMS
Asistente de Dirección NICOLÁS LIDIJOVER
Dirección de Fotografía MIGUEL ABAL
Dirección de Arte DANIEL GIMELBERG
Vestuario CONSTANZA BALDUZZI
Edición CÉSAR CUSTODIO
Sonido ABBATE & DIAZ
Música Original DANIEL GOLDBERG
Distribuida en Argentina por BUENA VISTA INTERNATIONAL



FICHA TÉCNICA

País de origen / Country of Origin Argentina
Año / Year 2006
Género / Genre Comedia Familiar Fantástica
(Imagen Real + Personaje Animado 3D)
Formato / Format 35 mm
Sonido / Sound Dolby Digital
Ventana / Aspect Ratio 1:1.85
Duración / Running time 90´
Idioma / Language Español
Estreno en Argentina / Premier Argentina 29 de junio de 2006
Ventas / Sales
Prensa / Press Raquel Flotta
Inicio rodaje / Shooting began 25/04/05
Finalización de rodaje / Shooting ended 10/07/05
 

Pérez, un ratoncito con historia

La historia del ratón Pérez se remonta a España, en el año 1870, cuando el sacerdote Luis Coloma, escribe un cuento acerca de un ratoncito que coloca monedas bajo las almohadas de los niños que van perdiendo sus dientes de leche.
La obra se publica por primera vez en 1911, y desde esa fecha, el mito del ratoncito se ha extendido no solamente por España, sino que ha llegado también a nuestro continente, y EL RATÓN PÉREZ ya es una leyenda viva en América Latina y su fama también se extiende a otros países de Europa, y la comunidad hispana de los Estados Unidos.
 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS