|
SINOPSIS
Esta
es la historia de Lucía, una niña inquieta que pierde un diente. Santiago,
su padre, un chef sin trabajo, y Pilar, su madre, una exitosa arquitecta con
mucho trabajo, le dicen para tranquilizarla que esta noche el Ratón Pérez
pasará por su habitación y se llevará el diente, dejándole en su lugar una
moneda. Lo que ninguno de ellos sabe es que la señal ya fue dada ...
Un ratoncito que espía la situación avisa a otro ratoncito, que avisa a otro
ratoncito, que avisa a su vez a otro ratoncito, que avisa finalmente... ¡al
Ratón Pérez!, quien vive en un barco anclado en el puerto junto con otros
cientos de ratoncitos que reciben los dientes que él consigue, los limpian,
los tallan y los pulen, y los convierten en brillantes y redondas perlas.
Estas son llevadas a través de las cloacas de la ciudad hasta la joyería de
Morientes, un viejo amigo que les entrega a cambio el peso de las mismas en
monedas de oro.
Lo que normalmente sería un trámite rutinario llevado a cabo desde siempre
por el mítico roedor, no lo es esta noche en la que los más desalmados y
ambiciosos malhechores deciden secuestrar a Pérez y hacerse de su barco y su
fortuna.
Este, que para cualquiera podría ser el final de la historia, no lo es para
la pequeña Lucía, quien con la ayuda de su primo Ramiro, desobedeciendo a
sus padres y sin medir las consecuencias, intentará rescatar a Pérez,
iniciando una fascinante aventura con un desenlace que probará que para
creer no es necesario ser niño.
LA MIRADA DEL DIRECTOR
"Me resultó sorprendente que el cine iberoamericano no se hubiera ocupado de
dedicarle una película a un personaje tan entrañable como el Ratón Pérez, y
como realizador abocado al cine infantil y de animación, decidí aprovechar
esta oportunidad, ya que se trataba del protagonista de uno de los relatos
populares más vigentes.
Junto con el guionista Enrique Cortés, creamos una historia enmarcada en el
género de la comedia familiar, porque creíamos que la esencia del personaje
estaba estrechamente ligada a la familia como institución, y más
especialmente a los niños, su crecimiento y su imaginación.
Y fue exactamente esto lo que nos llevó a que en nuestra historia el mundo
cotidiano de los humanos conviva con el universo de fantasía del Ratón
Pérez, a quien hasta ahora nadie le había dado un cuerpo, una cara y una
voz.
El principal desafío, entonces, radicaba en el diseño digital del
protagonista, sus compañeros ratones, su mundo de dientes, barcos y monedas
de oro, así como su interacción con el mundo cotidiano de los humanos. La
fortuna de contar con el respaldo de dos productoras líderes en sus
respectivos países, como lo son Patagonik Film Group de Argentina, y Filmax
de España, a través de su Estudio Bren, me dio el apoyo y la confianza
necesarios como para hacer realidad el sueño de llevar al Ratón Pérez a la
pantalla."
Juan Pablo Buscarini
Director
JUAN PABLO BUSCARINI - DIRECTOR
Nació en Rosario, Argentina, en 1962. Estudió en la Universidad de Middlesex,
Londres, donde obtuvo un "Master of Arts in Image Synthesis and Computer
Animation" (1993). En Europa, trabajó en Animación 3D en la empresa "Virtual
S" de Londres, en el "Centre National de la Bande Desinee" de Angouleme,
Francia, y en el proyecto del CD ROM “Territorio Miro” para la Universidad
de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca.
Regresó a la Argentina en 1994 y se asoció a la productora "Sorin Cine",
donde creó el departamento de Animación y Post Producción Digital. Hasta
1997, realizó la animación y efectos digitales de más de 100 comerciales
para las principales agencias de publicidad y marcas de la Argentina.
En 1997 fue Supervisor de Efectos de la película "DIBU" (Patagonik Film
Group - TELEFE), y desde fines de ese año, dirige el Área de Animación y
Post Producción Digital de Patagonik, produciendo la animación y los efectos
digitales del film "DIBU II: La venganza de Nasty", y la serie televisiva "Dibu
98" para TELEFE.
Trabajó en el Diseño de juegos multimediales ludo-educativos en el “Institut
International du Multimedia” del Polo Leonardo DaVinci de Paris, Francia,
entre agosto y diciembre de 1995 e igual período en 1998.
Co-dirigió y produjo la película "Cóndor Crux" (Patagonik / Tornasol, 2000),
que obtuvo el Cóndor de Plata 2000 a la Mejor Película Argentina de
Animación.
Tuvo a su cargo la Producción Ejecutiva de los largometrajes “DIBU 3, la
gran aventura” (Patagonik / TELEFE, 2002), “Bandana - Vivir Intentando” (Patagonik
/ RGB, 2003), “Un hijo genial” (TELEFE / LedaFilms, 2003), “Patoruzito” (Patagonik
/ TELEFE / Red Lojo, 2004), y “Peligrosa Obsesión” (Patagonik / TELEFE /
Leda Films, 2004), y fue el Productor de Efectos Digitales de “La Puta y la
Ballena” (Patagonik / Wanda Visión, 2004.)
Es miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de
la Argentina, integrando la Comisión de Especialidad de Animación y Efectos
Especiales.
ELENCO
ANA MARIA OROZCO
Nació el 4 de julio de 1973 en Santa Fe de Bogotá, Colombia. Trabajó en
numerosas telenovelas y series, como “Almas de piedra” (1992), “Tiempos
Difíciles” (1995), “La Huella de tus Besos” (1995), “Perro Amor” (1998) y
“Ecomoda” (2001), entre otras. En teatro, participó de la obra “Muelle
Oeste” (2003), que recorrió México, Bolivia y Colombia. Y ese mismo año
filmó el largometraje independiente llamado “El Colombian Dream” (dir.
Felipe Aljure, 2005).
Al reconocimiento del público a nivel mundial por su destacada
interpretación de personajes como el de la famosa secretaria de “Yo Soy
Betty, la Fea” (1999), se suman el premio Simón Bolívar a Mejor Actriz de
Reparto, el premio Shock a Mejor Actriz Juvenil, una nominación al premio TV
y Novelas por su labor en “Perro Amor”, y el premio India Catalina 2002 a la
Mejor Actriz protagónica.
FABIAN MAZZEI
Nació
el 18 de enero de 1966 en Argentina. A partir de su debut en “Socorro,
quinto año” (1990), participó de exitosas series de la televisión argentina,
como “Gasoleros” (1998), “Campeones” (1999-2000), “Tiempo Final” (2000), “El
Sodero de mi Vida” (2001), “Rebelde Way” (2003-2004) y la española “Un Paso
Adelante” (2003-2004).
Su labor en el cine incluye películas como “Rojo Intenso” (dir. Javier
Elorrieta, 2005-2006), “Entre los dioses del desprecio” (dir. Alfredo Rivas,
2000) y “Apariencias” (dir. Alberto Lecchi, 2000).
DELFINA VARNI
TELEVISIÓN
2005- Floricienta
2004- Los secretos de papá
2003- Rincón de luz
NICOLAS TORCANOWSKY
TELEVISIÓN
2005- ½ Falta
2005- Criminal
TEATRO
2004- Peter Pan (dir. Claudio Gallardou)
ALEJANDRO AWADA
2005- La Suerte esta Echada (dir. Sebastián Borensztein)
2005- El Aura (dir. Fabián Bielinsky)
2005- Tiempo de Valientes (dir. Damián Szifron)
2004- Peligrosa Obsesión (dir. Raúl Rodríguez Peila)
2004- Ay, Juancito (dir. Héctor Olivera)
2001- La Fuga (dir. Eduardo Mignona)
2000- Nueve Reinas (dir. Fabián Bielinsky)
ROLLY SERRANO
2004- Erreway 4 Caminos (dir. Ezequiel Crupnicoff)
2003- El Polaquito (dir. Juan Carlos Desanzo)
2000- Nueve Reinas (dir. Fabián Bielinsky)
1999- Mundo Grúa (dir. Pablo Trapero)
PRODUCTORAS
PATAGONIK FILM GROUP
Es la empresa líder en Latinoamérica en la producción de largometrajes para
cine, y pionera en la producción de contenidos de animación para niños,
entre los que se destacan largometrajes como: “Dibu, la película” (Carlos
Olivieri y Alejandro Stoessel, 1997); “Dibu 2, la venganza de Nasty” (Carlos
Galettini, 1998); “Cóndor Crux” (Juan Pablo Buscarini, Swan Glazer y Pablo
Holcer, 2000); “Los Pintín al rescate” (Franco Bittolo, 2000); “Dibu 3, la
gran aventura” (Raúl Rodríguez Peila, 2002) y “Patoruzito” (José Luis Massa,
2004).
En la producción de largometrajes de ficción se ha destacado con películas
como "Cenizas del Paraíso" (Marcelo Piñeyro, 1997, Ganadora del Premio Goya
a la Mejor Película Iberoamericana 1998); "Nueve reinas" (Fabián Bielinsky,
2000, película que obtuvo más de 30 premios internacionales, entre los que
se destacan el Premio del Público y el Premio a la Mejor Dirección en la
Mostra de Cinema Llatinoamerica de Llerida 2001; Premio al Mejor Guión en el
Festival de Trieste 2001; Grand Prix en el Festival Internacional del
Thriller de Cognac 2002); "El hijo de la novia" (Juan José Campanella, 2001,
candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera por Argentina; Premio
Especial del Jurado y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival
Mundial de Cine de Montreal; Premio Espiga de Plata y Premio del Público en
el Festival Internacional de Cine de Valladolid); "Kamchatka" (Marcelo
Piñeyro, 2002, Pre-candidata al Oscar por Argentina; Selección Panorama del
Festival Internacional de Berlin 2003); y “El aura” (Fabián Bielinsky, 2004;
Pre-candidata al Oscar por Argentina; Seleccionada para la Competencia
Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005;
Seleccionada para la World Dramatic Cinema Competition - Sundance Film
Festival 2006).
Patagonik Film Group fue fundada por Pablo Bossi, y está integrada por Buena
Vista Internacional y Artear Argentina, dotándola de ventajas competitivas
únicas para el desarrollo del negocio en la región.
FILMAX ANIMATION Y CASTELAO PRODUCTIONS
Una de las principales organizaciones industriales independientes del sector
audiovisual español. Desde el lejano estreno de Moulin Rouge, el clásico de
John Huston, ha distribuido más de ochocientos largometrajes en España. En
1987, Julio Fernández adquiere la marca Filmax, que utiliza comercialmente
en los nuevos mercados, por aquel entonces, del vídeo y la televisión.
Rehabilitada como marca de distribución de éxitos internacionales, inicia su
evolución como industria integral del audiovisual. Actualmente, está
posicionada en la creación, producción, distribución y exhibición de
contenidos de ficción y animación.
A través de CASTELAO PRODUCTIONS, Filmax Entertainment produce largometrajes
con una vocación claramente internacional, entre los que se encuentran El
Maquinista, Tapas y Manolito Gafotas.
El capital social de FILMAX incorpora al INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF),
XES GALICIA y SEPIDES como socios institucionales, las entidades financieras
de ahorro CAIXA LAIETANA, y CAIXA GALICIA y el fondo de inversiones
SPINNAKER del Grupo Riva y García.
Con sede en l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), dispone de cinco centros
de trabajo en Barcelona, Terrassa, Madrid y Santiago de Compostela (A
Coruña) y la oficina en Los Ángeles (California-EEUU).
ELENCO
Ana Maria Orozco Pilar
Fabián Mazzei Santiago
Delfina Varni Lucía
Nicolás Torcanowsky Ramiro
Joe Rígoli Morientes
Diego Gentile Pipo
Enrique Porcellana Gordo
Anahí Martella Samanta
ELENCO DE VOCES
Alejandro Awada El Ratón Pérez
Mariano Chiesa Fugaz
Rolly Serrano El Rata
EQUIPO TÉCNICO
Director JUAN PABLO BUSCARINI
Co Productores PATAGONIK FILM GROUP
FILMAX ANIMATION
CASTELAO PRODUCTIONS
Productores Asociados NAYA FILMS
PATRICIO TOBAL
Producida por PABLO BOSSI
JULIO FERNANDEZ
Productores Ejecutivos CECILIA BOSSI
ARIEL SAUL
CARLOS FERNÁNDEZ
JULIO FERNÁNDEZ
Co productor Ejecutivo PACO RODRIGUEZ
Guión ENRIQUE CORTÉS
Director de Animación PEDRO BLUMENBAUM
Productora de Efectos Digitales MARÍA LAURA MOURE
Dirección de Producción PEDRO D´ANGELO
LOLA BLANCO RIUDOMS
Asistente de Dirección NICOLÁS LIDIJOVER
Dirección de Fotografía MIGUEL ABAL
Dirección de Arte DANIEL GIMELBERG
Vestuario CONSTANZA BALDUZZI
Edición CÉSAR CUSTODIO
Sonido ABBATE & DIAZ
Música Original DANIEL GOLDBERG
Distribuida en Argentina por BUENA VISTA INTERNATIONAL
FICHA TÉCNICA
País de origen / Country of Origin Argentina
Año / Year 2006
Género / Genre Comedia Familiar Fantástica
(Imagen Real + Personaje Animado 3D)
Formato / Format 35 mm
Sonido / Sound Dolby Digital
Ventana / Aspect Ratio 1:1.85
Duración / Running time 90´
Idioma / Language Español
Estreno en Argentina / Premier Argentina 29 de junio de 2006
Ventas / Sales
Prensa / Press Raquel Flotta
Inicio rodaje / Shooting began 25/04/05
Finalización de rodaje / Shooting ended 10/07/05
Pérez, un ratoncito con historia
La historia del ratón Pérez se remonta a España, en el año 1870, cuando el
sacerdote Luis Coloma, escribe un cuento acerca de un ratoncito que coloca
monedas bajo las almohadas de los niños que van perdiendo sus dientes de
leche.
La obra se publica por primera vez en 1911, y desde esa fecha, el mito del
ratoncito se ha extendido no solamente por España, sino que ha llegado
también a nuestro continente, y EL RATÓN PÉREZ ya es una leyenda viva en
América Latina y su fama también se extiende a otros países de Europa, y la
comunidad hispana de los Estados Unidos.
|
|