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Información de la Producción
El
capítulo I trajo a la pantalla el mundo clandestino de los autos
estadounidenses con motores grandes “tuneados” y las peligrosas carreras
de autos en la ciudad de Los Ángeles. El capítulo dos contó un relato de
lavado de dinero, redención y los autos de carrera más novedosos
asequibles en Miami para aquellos con fortunas que quemar. Ahora, los
autos “tuneados” más veloces y más nuevos compiten en algunas de las
pistas más peligrosas del mundo en la última entrega de Rápido y
Furioso: Reto Tokio.
Bienvenidos
al bajo mundo sensual, prohibido y cinético de Tokio, donde la última
tendencia que ha nacido en Japón se está apoderando del mundo…
deslizándose a toda velocidad.
Siguiendo los pasos de sus predecesores, Rápido y Furioso: Reto Tokio
presenta el capítulo más intenso en la popular serie que ha acumulado
más de $443 millones en la taquilla mundial. Llevando las carreras fuera
de Estados Unidos de América hacia la ultramoderna ciudad de Tokio en
Japón, Rápido y Furioso: Reto Tokio trae a los espectadores un deporte
que simultáneamente ataca los sentidos y presenta emociones impactantes.
Bienvenidos a una tensa era de adolescentes descarriados que viven en un
universo de explosivas y excitantes carreras en las calles, enraizadas
profundamente en el mundo clandestino de las carreras de autos en Tokio.
Autos veloces y chicas sensuales se adentran en territorio prohibido
cuando el ‘drifting’ entra en la ecuación. Este estilo típicamente
japonés de conducir define un nuevo tipo de conductor cuya técnica debe
mezclarse eficazmente con velocidades altas; donde controlar la
situación en un campo sin control es más importante que ser el primero
en atravesar la meta.
A pesar de que competir en las carreras de autos en las calles le sirve
al inadaptado Sean Boswell (LUCAS BLACK) como escape de un hogar infeliz
y el mundo superficial que lo rodea, su temeraria participación en el
deporte le ha traído problemas con las autoridades locales. Después de
varias colisiones – y para evitar ser encarcelado – Sean es enviado a
vivir con su áspero y distante padre, un militar de carrera estacionado
en Tokio.
Sean, ahora sí un gaijin (extranjero) verdadero, se siente aún más
excluido en una tierra de costumbres distintas y códigos de honor. Pero
después de que Twinkie (BOW WOW) le da entrada al mundo clandestino de
las carreras de “drifting” – una emocionante combinación de velocidad y
deslizamiento a lo largo de una peligrosa pista de curvas cerradas y
zigzagueantes – él queda prendado una vez más y nuevamente en problemas.
Las carreras tradicionales son reemplazadas por una nueva forma de arte
automotriz con chirriantes llantas que despiden grandes cantidades de
humo… lo suficientemente peligrosa para acoplarse al rebelde estilo de
Sean.
En
la primera vez que compite en este tipo de carreras, Sean
inadvertidamente se enfrenta a D.K. (BRIAN TEE), el ‘Rey del Drifting’,
un campeón local vinculado con el Yakuza, el sindicato japonés del
crimen. La pérdida de Sean viene con un alto precio cuando él se ve
obligado a trabajar para pagar la deuda bajo el mando de otro expatriado
llamado Han (SUNG KAN). Han poco después le da a Sean la bienvenida a su
familia de inadaptados y le enseña los principios reales del “drifting”.
Ya sea por notificaciones de despido, fajos de billetes o derechos a
jactarse, las apuestas son altas para Sean y sus competidores… mientras
intentan convertir las carreras en un arte. Ellos llevaran los autos de
carreras modificados con tecnología de punta a las calles densamente
pobladas de los sectores urbanos de Tokio a velocidad vertiginosa para
entonces deslizarse uniformemente a través de curvas cerradas mientras
sus llantas chirrean y se siente el olor áspero del caucho quemado.
Pero cuando Sean se enamora de Neela (NATHALIE KELLEY), la novia de D.K,
una serie de hechos explosivos se desata, culminando en un
enfrentamiento en que él se juega el todo por el todo contra su némesis.
¿Cuál será el castigo para el perdedor? El exilio de Tokio para siempre
refrendado por Kamata (SONNY CHIBA), el jefe del Yakuza y tío de K.D….
si logran sobrevivir la carrera. El honor quedará en entredicho y las
habilidades para conducir serán llevadas al extremo… con sólo un ganador
como el campeón en Rápido y Furioso: Reto Tokio.
Detrás de las cámaras, el director JUSTIN LIN (Better Luck Tomorrow,
Annapolis) nos lleva dentro de la sociedad secreta del ‘drifting’,
basado en un libreto por CHRIS MORGAN (Celular). NEAL H. MORITZ (No Me
Olvides, la franquicia Rápido y Furioso, Sé Lo Que Hiciste el Verano
Pasado, Sociedad Secreta) regresa como productor en la tercera entrega
de la serie. CLAYTON TOWNSEND (Virgen a los 40 Años, La Llave Maestra,
Un Domingo Cualquiera, Las Estafadoras) es el productor ejecutivo de
esta presentación de Universal Pictures que United Internacional
Pictures distribuye internacionalmente.
También se unen al equipo de Lin, el director de fotografía STEPHEN F.
WINDON (El Patriota, El Smoking, La Casa de Cera, Alerta en lo Profundo,
El Mensajero), la diseñadora de la producción IDA RANDOM (Un Hombre
Diferente, Espanglish, Wyatt Earp, Silverado, La Guerra de los Rose,
Rainman-Cuando los Hermanos se Encuentran, Doble de Cuerpo), los
editores fílmicos FRED RASKIN (Annapolis, Better Luck Tomorrow) y KELLY
MATSUMOTO (Los Focker: La Familia de mi Esposo, Van Helsing-El Cazador
de Monstruos, La Momia Regresa), la diseñadora del vestuario SANJA
MILKOVIC HAYS (Más Barato por Docena, Taxi, Gordo Mentiroso, Telaraña,
la franquicia Rápido y Furioso) y el compositor BRIAN TYLER (Constantine,
Rescate en el Tiempo, La Cacería, Annapolis).
SOBRE LA PRODUCCIÓN: Controlando lo
Incontrolable
Para contemplar un retorno a este mundo de autos veloces y actitudes aún
más veloces, los realizadores de Rápido y Furioso: Reto Tokio sabían que
tenían que retener lo que era único en la franquicia: personajes
inadaptados en los suburbios que son atraídos por un mundo de autos
fantásticos… una metáfora de perder el control en un mundo enajenado.
Para el exitoso productor Neal H. Moritz, para realizar una tercera
película de la popularísima serie de películas era necesario garantizar
una presentación nueva e ingeniosa de la cultura de las carreras de
autos en las calles que ha continuado interesando a los espectadores
alrededor del mundo.
“No quisimos hacer una tercera realización a menos que tuviéramos una
trama sólida,” dice Moritz. “Un día, la idea de Tokio se presentó y el
equipo conversaba que allí era donde nació este nuevo aspecto de las
carreras llamado ‘drifting’. Me pareció sumamente interesante y pensé,
‘esto es algo que podemos usar’. Los resultados hablan por sí solos y me
siento muy complacido con el producto final.”
Continúa diciendo, “Cuando vimos escenas clandestinas del mismo, me
llamó mucho la atención. Es un caos controlado cuando se deslizan en las
curvas… girando en las esquinas… llevando los guardafangos muy cerca de
cualquier objeto mientras giran uniformemente.”
Era vital para Moritz mantener la combinación de acción vertiginosa y
autos con tecnología de punta que establecieron la franquicia. El
siguiente capítulo de la historia, ambientada en la contracultura
sensual de una ciudad en que las reglas viejas ya no funcionan,
necesitaba ser relatada bajo la dirección de un joven realizador que
pudiera plasmar en la pantalla escenas de acción vertiginosa con un
nuevo reparto de personajes. El elegido fue Justin Lin.
“Después de ver Better Luck Tomorrow, supe que Justin era un director
con el que deseaba trabajar,” dice Moritz. “Esta película necesitaba
entusiasmo y él era el director para ello. Es incansable.”
“Estudiaba cine cuando Rápido y Furioso se estrenó y la vi en un cine
abarrotado con un público que la disfrutó enormemente,” dice Lin. “Me
emocionó tener la oportunidad de crear un nuevo capítulo y traer algo
nuevo a la mesa para los espectadores que aman la acción y la
velocidad.”
El director sabía que tenía que mostrar la realidad de este deporte
denominado ‘drifting’ y el espíritu detrás del mismo. “Las carreras de
‘drifting’ nacieron en los caminos tortuosos de las montañas de Japón
cuando los jóvenes intentaban bajar de la manera más veloz posible hacia
la ciudad,” afirma Lin. “Visualmente, es asombroso verlo.”
Lin y Moritz tuvieron la buena suerte de encontrar un guionista que
estaba obsesionado con la serie. Chris Morgan – un ávido aficionado a
los autos, dueño de “un Toyota Supra con 900 caballos de fuerza en las
llantas traseras”, sabía que el “drifting’ era un tema que encajaba de
forma natural en el siguiente relato de la franquicia Rápido y Furioso.
“El “drifting’ no se trata de empujar botones y hundir pedales sino de
conocer a nuestro auto mejor que quien lo fabricó,” explica Morgan.
“Estos tipos son magos que manejan desafiando las leyes de la física,
‘deslizándose’ en el borde del peligro. Es escandaloso, sucio y bello.
Es muy peligroso y me enamoré de la técnica el instante que la vi.”
Clave para el enfoque de Lin fue capturar con autenticidad las
complejidades de las vidas de los adolescentes modernos y el mundo de
jóvenes inadaptados que viven peligrosamente de manera creíble. La
franquicia Rápido y Furioso lanzó al estrellato a sus protagonistas
(incluyendo a Vin Diesel, Paul Walker y Tyrese Gibson). El actor Lucas
Black, quien actuó en la película de fútbol Juego de Viernes por la
Noche y en el drama militar Soldado Anónimo, interpreta el personaje de
Sean Boswell en Rápido y Furioso: Reto Tokio.
“El distintivo de Rápido y Furioso es presentar nuevos actores de gran
potencial en la serie,” dice Moritz. “Y la idea de un extraño como Sean
que llega a Tokio me pareció muy interesante. Había visto a Lucas en El
Otro Lado de la Vida/Sling Blade, Juego de Viernes por la Noche y
Soldado Anónimo y pensé que era el actor indicado para el tipo de
película que queríamos hacer.”
El actor de 23 años, quien había filmado varios dramas consecutivos,
admite que sólo pensó en trabajar con autos veloces cuando escuchó que
los realizadores estaban interesados en él para el papel principal. “La
decisión fue fácil. Era la serie de Rápido y Furioso; es sobre acción y
autos,” observa Black. Sin embargo, luego de leer el libreto descubrió
que el personaje de Sean Boswell, un renegado cuya pasión es participar
en carreras callejeras, era tan excitante como los autos.
“Pienso que Lucas y Brian (Tee) se divirtieron mucho durante el rodaje,”
dice el director Lin. “Pudieron correr en las pistas sin tener que
preocuparse de cambiar las llantas cada 20 minutos y creo que se nota en
sus interpretaciones.”
Bow Wow, el cantante convertido en actor, buscaba algo distinto después
de trabajar en varias comedias familiares (Vacaciones en Familia y Sobre
Ruedas) y lo encontró en el buscavidas Twinkie. “Me encantó el
personaje,” dice Bow. “Twinkie es astuto y se divierte – ya sea
embaucando en Harajuku, bailando con las chicas en los centros nocturnos
o pasando el rato con sus amigos. Detrás de todo… siempre hay algún
negocio y él sabe lo que está haciendo.”
Desde Nathalie Kelley, la bella australiana de 21 años que debuta en
Rápido y Furioso: Reto Tokio, a Brian Tee, quien interpreta a D.K, el
rival de Sean – Lin y Moritz sintieron que era vital encontrar talentos
nuevos para cada papel clave en la película.
“Queríamos una nueva actriz que no fuera opacada por todos estos tipos
rudos,” dice Lin. “La encontramos en Nathalie… cuando ella aparece en la
pantalla, no podemos dejar de mirarla.”
“Buscábamos un actor rudo para interpretar a D.K,” dice Moritz. “Lo
encontramos en Brian Tee, quien es un tipo realmente dulce pero que se
ve rudo en la pantalla. Desde el momento en que lo vimos entrar con ese
rostro y esos músculos… él fue nuestro D.K.”
Los realizadores lograron reunir un reparto ecléctico que incluye a Sun
Kang y Jason Tobin, quienes anteriormente colaboraron con el director en
su aclamado debut como director, Better Luck Tomorrow. También se unen
al reparto Leonardo Nam, la actriz Keiko Kitagawa, Zachery Ty Bryan y
Nikki Griffin – dándole un sabor internacional a la producción.
Para Kang, ir de una película independiente de presupuesto limitado con
Lin a una producción estadounidense de acción y autos veloces fue algo
surrealista. “Autos, mujeres y exteriores hermosos,” dice sonriendo. “Se
lo agradezco a Lin todos los días. Fuimos de una película independiente
a un proyecto de gran envergadura de un estudio. Es un mundo totalmente
distinto y es agradable poder compartirlo con los amigos.”
Sonny Chiba – artista de las artes marciales de los ‘70s y protagonista
de la película de culto El Peleador Callejero – le da una dosis
saludable de peso al juvenil reparto con su interpretación de Kamata, el
jefe del Yakuza y amenazador tío de D.K.
“Una de las atracciones principales fue trabajar con el legendario Sonny
Chiba,” relata Lin. “Era muy importante que el actor que interpreta a
Kamata fuera alguien con la presencia y fuerza de un icono como él.”
Con sólo dos miembros del reparto que hablaban japonés (Kitagawa y
Chiba) y ninguno conocedor del creciente fenómeno del ‘drifting’, Lin
sabía que tenía que ser meticuloso en su preparación e investigación. Él
reclutó a Toshi Hayama, el asesor técnico de la producción, para que
instruyera a los actores y hasta basó el personaje de Virgil en sus
numerosas conversaciones con Hayama. Lin también programó lecciones de
Japonés para sus estudiantes, repletas de expresiones idiomáticas de
Tokio e intensos entrenamientos en el arte del ‘drifting’.
Rhys Millen, el actual campeón estadounidense de Formula Drift y Tanner
Foust, el conductor de acrobacias de ‘drifting’ de la película,
entrenaron a los actores. “Cuando nos llevaron a la pista por primera
vez y nos enseñaron como ‘deslizarse’… fue asombroso,” recuerda Black.
“Siempre me sentí más cómodo conduciendo que en el asiento del pasajero,
aún con Rhys conduciendo. Prefiero ser yo quien conduce cuando se patina
con esas fuerzas gravitacionales halándote.”
“Me encantan las emociones fuertes,” agrega Tee, “así que cuando me
dieron el Nissan Fairlady 350Z de 2002 y me dijeron que quemara todas
las llantas que quería, tuvieron que sacarme de la pista para que dejara
de correr.”
Antes de filmar Rápido y Furioso: Reto Tokio, Kelley – quien al igual
que Bow Wow – únicamente sabía conducir autos automáticos (y
recientemente sacó su licencia para manejar), aprendió a manejar un auto
de cambios y el arte del ‘drifting’. Irónicamente, fue Kelley, el único
miembro del sexo femenino en la pista, quien ejecutó el difícil estilo
fácilmente, lo mismo que Neela, su personaje. “Presté mucha atención
porque sabía que ignoraba todo sobre el deporte,” dice la actriz,
“mientras que algunos de los chicos decidieron tomar las cosas en sus
propias manos…”
LOS ESPECTACULARES AUTOS DE RÁPIDO Y FURIOSO: RETO TOKIO
El ‘drifting’ se originó en las numerosas montañas y cañones del Japón
rural cuando jóvenes conductores, generalmente tarde en las noches,
corrían con los paragolpes de sus autos ‘deslizándose’ a través de las
estrechas curvas rodeadas de barrancos.
La voz de las emociones experimentadas por los aficionados al deporte,
rápidamente escapó hacia el mundo de las carreras clandestinas en las
calles de la localidad y eventualmente, el progresivo estilo de conducir
fue exportado fuera de la isla y sembró sus semillas a lo largo y ancho
de los Estados Unidos y Europa para convertirse en la siguiente
tendencia en el deporte de las carreras.
Hace casi 15 años, Kejici Tsuchiya, el consumado experto en ‘drifting’
en la comunidad de corredores de Japón y el asesor técnico de Rápido y
Furioso: Reto Tokio, fue el primero en incorporar y perfeccionar el
‘drifting’ en su estilo de conducir en los circuitos de carrera de autos
de Japón. Ganó continuadas veces los títulos de campeonato y se ganó el
apodo de ‘El Rey del Drifting’.
“Tenemos los mejores técnicos en esta película,” dice Moritz. “Nuestros
especialistas en efectos visuales son los mismos que en las dos
películas anteriores. Ellos saben que tenemos un código para esta serie:
no queremos que los autos hagan cosas que no pueden hacer naturalmente.
El equipo ha hecho una labor fabulosa dando credibilidad cuando era
necesario.”
Toshi Hayama, cuyas raíces nacen de la cultura de las carreras
callejeras de Japón, asesoró a los realizadores en numerosas arenas de
la cultura japonesa. Desde qué autos seleccionar, hasta las expresiones
idiomáticas, y la música. “Soy un gran aficionado a los autos. La
cultura del ‘drifting’ está todavía evolucionando, así que es un momento
muy interesante,” explica Hayama. “El ‘drifting’, para mí, es tomar un
vehículo – ya sea japonés, estadounidense, alemán, de dos o cuatro
puertas – y romper todas las reglas sobre lo que se supone debe hacer.
Acelerar hasta que pierde la tracción en las llantas traseras, entonces
‘deslizarse’ oblicuamente en las curvas a velocidades de hasta 100
millas por hora con las llantas chirreando y echando humo… es
increíble.”
A pesar de que la habilidad del conductor juega una parte importante en
este tipo de carreras, también es igual de importante la condición del
auto. Básicamente, el auto de carrera se reconstruye para realzar el
estilo y la técnica del piloto, creando un equilibrio perfecto entre el
conductor y la máquina. Cuando se entra en una curva a gran velocidad
quemando llantas y acelerando, es esencial que el vehículo esté afinado
a su piloto para que cada especificación pueda ser llevada hasta el
límite.
Los pilotos profesionales Rhys Millen, Tanner Foust y Samuel “El Sueco
Loco” Hubinette, junto con los japoneses Nobushige Kumakubo y Kejici
Tsuchiya coreografiaron las escenas de carreras y ‘drifting’. Filmar a
los pilotos en acción fue más emocionante que lo esperado, tanto para
Lin como para el director de fotografía Stephen Windon. Ellos utilizaron
varios aparejos especiales (una cámara móvil sobre un Porsche Cayenne y
varios Mini Coopers) pero también aprovecharon la habilidad de los
pilotos para repetir una y otra vez las escenas de forma idéntica
mientras se deslizaban dentro de autos de 3,000 libras de peso.
“El ‘drifting’ es un deporte muy cinematográfico,” dice el director. “Me
asombra ver como logramos encontrar nuevos ángulos y movimientos con las
cámaras para capturar la acción. Estos pilotos son tan buenos y precisos
que logramos utilizar algunas ideas nuevas para rodar sus escenas.”
Un equipo de 50 hombres – cada uno con su propia especialidad – fue el
responsable del mantenimiento de cada aspecto de los autos, desde
ponerles gasolina a reemplazar los embragues quemados velozmente, para
asegurarse que cada vehículo funcionara a la perfección.
Los realizadores no quisieron repetir los cientos de autos mostrados en
Rápido y Furioso y +Rápido +Furioso, así que luego de anunciarlo, aunque
recibieron miles de vehículos ahora se concentraron en las máquinas con
llantas traseras modificadas que se pudieran deslizar con mayor
destreza. En total, se usaron más de 250 autos durante el rodaje en
Estados Unidos y Japón.
Gran parte del presupuesto de la película se destinó a los numerosos
vehículos principales (de tres a once por cada auto) necesarios para
filmar. Un Mitsubishi Evolution 9 – conocido universalmente como EVO –
fue arreglado para ‘deslizarse’ por Millen y su equipo de mecánicos,
quienes ayudaron a modificar otro número de vehículos para las
secuencias fílmicas. La máquina de elección de D.K. y sus secuaces es un
Nissan Fairlady 350Z de 2002 equipado con un motor de dos ‘turbos’. Han
conduce un Mazda VeilSide RX-7 de 1994, mientras que Kelley maneja un
Mazda RX-8. Completan el reparto secundario múltiples modelos del Nissan
Silvia S13s y S15s, un Toyota Chaser y un Nissan Skyline R33.
El continente americano está representado por la belleza clásica del
Mustang ’69 con un motor Skyline GTR, un Dodge Viper ’05 y un Chevy
Monte Carlo ’71 que oculta un poderoso motor debajo de su tapa.
También se une al selecto grupo de autos en Rápido y Furioso: Reto Tokio
una nueva camioneta Volkswagen Touran, el vehículo que Twinkie conduce y
el cual cuenta con un impresionante equipo de sonido. “El equipo de
sonido probablemente pesa más que algunos de los otros autos y siempre
se escucha a todo volumen,” observa Bow Wow.
EL DISEÑO DE LA PRODUCCIÓN
El director Lin sabía que sería difícil captar la compleja subcultura de
las carreras callejeras de autos que rodean el fenómeno del ‘drifting’ y
la ciudad moderna en que se desarrolla. “El Tokio que verán en la
película es mi versión de la ciudad,” explica Lin. “Quise crear un mundo
en que los personajes se expresan exageradamente… tanto en su forma de
vestir como en su manera de conducir los autos.”
La visión de los realizadores requirió atención detallada del equipo del
director de fotografía Stephen Windon, la diseñadora de la producción
Ida Random y la diseñadora del vestuario Sanja Milkovic Hays. Para
Random, el reto inicialmente consistió en crear un transición uniforme
de los muelles de San Pedro, California, a los suburbios de Los Ángeles
y a los rústicos, áridos y zigzagueantes caminos que atraviesan los
cerros de los parques Griffith y Elíseos de la ciudad, los cuales sirven
de fondo a algunas de las carreras ambientadas en las afueras de Tokio.
Random y sus colaboradores reprodujeron el distrito Shibuya de Tokio en
medio del centro de Los Ángeles, cerrando seis cuadras para filmar una
escena de persecución que le tomó casi dos semanas las unidades fílmicas
terminar. A lo largo de tres cuadras se colocaron identificaciones de
calles, edificios, kioscos de venta de periódicos y revistas,
restaurantes y paradas de buses repletas de anuncios en japonés.
Sin embargo, los realizadores sabían que no podían recrear totalmente la
vitalidad que hace de Tokio una de las ciudades únicas en el mundo. Lin
y Moritz filmaron en los distritos Shibuya y Shinjuku, saturados de
anuncios de neón, y en los barrios de las clases trabajadoras y los
caminos montañosos de Chiba (localizados a varias horas fuera de Tokio).
“Era importante captar la atmósfera de Tokio,” dice el productor Moritz.
“Usamos un equipo pequeño de técnicos que no llamara mucho la atención.
Nadie que vea la película pensará que no la rodamos íntegramente en
Japón.”
Las escenas iniciales, las únicas ambientadas en Estados Unidos, se
filmaron por una semana en Victorville, a 86 millas al Este de Los
Ángeles. Luego de filmar varios meses en el Sur de California, el
reparto y un pequeño grupo de técnicos viajaron a Tokio para filmar en
exteriores durante cuatro semanas.
En medio del caos de rodar en una ciudad densamente poblada donde los
funcionarios y habitantes no están acostumbrados a la presencia de
producciones cinematográficas, Lin rápidamente regresó a sus orígenes de
director de películas independientes. Él disfrutó la oportunidad de
colocar a un actor (Black) en medio del burbujeante Shibuya, con una
cámara sobre los hombros de Windon y filmar. Utilizó estilos similares
para rodar en otros lugares importantes tales como la Torre Tokio, el
Puente Arco Iris y el centro de modas Takeshita Dori cerca de Harajuku.
Los actores tuvieron que ajustarse a vivir y trabajar en una cultura muy
distinta. “Yo nací y crecí en un pequeño poblado en Alabama y nunca
pensé que visitaría Tokio,” dice Black. “Es una ciudad enorme con una
gran población… fue interesante vivir y trabajar en esta nueva cultura
pero comencé a extrañar mi país muy pronto.”
La banda sonora de la película es una mezcla tan ecléctica como los
otros aspectos del diseño y la producción de Rápido y Furioso: Reto
Tokio. Compositores e intérpretes tan diversos como Pharrell Williams,
Kid Rock, Teriyaki Boyz, Shonen Knife y Mos Def contribuyeron con la
música que acompaña la odisea de Sean de las calles de Los Ángeles a
Tokio.
Presentar la excitante técnica del ‘drifting’ es algo que los
realizadores sabían que le gustaría a los espectadores, a los
aficionados a los autos y a todos los que les gustan sus vehículos
rápidos y su cultura furiosa. La atención a los detalles, unida a las
escenas de acción frenética y un nuevo reparto de personajes
interesantes garantiza que con Rápido y Furioso: Reto Tokio, el público
compartirá las emociones de los personajes cuando toman las curvas a 75
millas por hora… una experiencia que los sentidos no han experimentado
en, bueno, tres años desde la última película.
Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una
producción Neal H. Moritz: Rápido y Furioso: Reto Tokio, protagonizada
por Lucas Black y Bow Wow. La música es por Brian Tyler; el diseño del
vestuario es por Sanja Milkovic Hays; la co-productora es Amanda Cohen
(S.W.A.T.-Unidad Especial) y los editores fílmicos son Fred Raskin y
Kelly Matsumoto. La diseñadora de la producción es Ida Random; el
director de fotografía es Stephen F. Windon, A.C.S. Los productores
ejecutivos son Clayton Townsend, Ryan Kavanaugh y Lynwood Spinks. La
película es producida por Neal H. Moritz. Rápido y Furioso: Reto Tokio
fue escrita por Chris Morgan y dirigida por Justin Lin. La película es
una presentación de Universal Pictures que United Internacional Pictures
distribuye internacionalmente.
SOBRE EL REPARTO
LUCAS BLACK (Sean Boswell) recientemente actuó en el drama bélico de Sam
Mendes Soldado Anónimo junto a Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard y Jamie
Fox y también actuó con Billy Bob Thornton en Juego de Viernes por la
Noche el año pasado, después de interpretar al inadaptado Jimmy Blevins
en la adaptación de Thornton del libro de Cormac McCarthy Espíritu
Salvaje/All the Pretty Horses con Matt Damon, Penélope Cruz y Rubén
Blades. Anteriormente realizó una inolvidable actuación como Frank
Wheatley, el niño que establece una amistad con un retardado mental
asesino en la película de Thornton premiada con el Oscar® El Otro Lado
de la Vida/Sling Blade.
El actor oriundo de Alabama debutó en cine en 1994 junto a Kevin Costner
y Elijah Wood en la película de Jon Avnet El Árbol de los Sueños.
Continuó actuando en películas como la realización de Rob Reiner
Fantasmas del Pasado con Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods, en
el debut de Antonio Banderas como director, Locos en Alabama junto a
Melanie Griffith y David Morse y la película de Rob Bowman Expedientes
X. En 2003, actuó en la realización de Anthony Minghella Regreso a Cold
Mountain con Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger.
Recientemente terminó dos películas independientes: Killer Diller y
Deepwater junto a Peter Coyote.
BOW WOW (Twinkie), quien debutó en cine en la exitosa película para toda
la familia Like Mike, es también una de las sensaciones musicales
adolescentes más populares en Estados Unidos. Conocido como Shad Moss
para su familia y amigos, el actor de 19 años recientemente actuó en el
drama Sobre Ruedas y en la comedia Vacaciones en Familia junto a Cedric
the Entertainer, Vanessa Williams y Steve Harvey.
“Beware Of Dog,” su primer álbum, vendió más de tres millones de copias
y el primer sencillo del álbum, “Bounce With Me,” llegó a la posición
número uno en las tablas de Rap y R&B. En su segundo álbum, “Lobby Bag,”
Bow Wow colaboró nuevamente con So So Def CEO Jermaine Dupri y el primer
sencillo de ese CD, “Thank You,” lo dedicó a sus numerosos admiradores.
Su álbum más reciente, “Wanted,” incluye las populares canciones “Let Me
Hold You,” con la participación de Omarion, lo mismo que “Like You,” con
Clara y va camino a ganarle un disco de platino. En julio, Bow Wow
recibirá el premio “Young Hollywood” de Hollywood Life.
NATHALIE KELLEY (Neela) debuta en el cine con Rápido y Furioso: Reto
Tokio. Recientemente interpretó el papel principal en el piloto para la
serie producida por Aaron Spelling Mermaid para la Warner Brothers.
La joven actriz de 21 años, nació en Lima, Perú y creció en Sydney,
Australia. Kelley estudió actuación en programas de la Escuela
Secundaria North Sydney Girls y en el Instituto Nacional de Arte
Dramático. También participó en el Festival de Drama del Nuevo Estado
del Sur de Gales.
BRAIN TEE (D.K.) nació en Okinawa, Japón y se trasladó a Estados Unidos
de América a la edad de dos años. Se graduó del Wilson High School en el
suburbio Hacienda Heights en Los Ángeles y estudió en Cal State
Fullerton y luego en el programa de Dramatic Arts Acting en la
Universidad de Berkeley, California donde se graduó en 1999.
Interpretó su primer papel en la serie de televisión The Pretender. Más
recientemente, lo hemos visto en las series Wanted y la nueva serie de
la CBS The Unit.
Hace poco actuó en Las Locuras de Dick y Jane junto a Jim Carrey y Téa
Leoni. Interpretó un papel importante en Fuimos Héroes con Mel Gibson.
También apareció en Austin Powers en Goldmember e Invasión 2: Héroe de
la Federación.
SUNG KAN (Han) colabora con el director Justin Lin por segunda vez en
Rápido y Furioso: Reto Tokio, luego de trabajar juntos en el aclamado
drama Better Luck Tomorrow. Kang recientemente actuó en The Motel, una
comedia producida por Miguel Arteta y en la película independiente
Undoing junto a Kelly Hu, Tom Coger y Leonardo Nam.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Denzel
Washington El Triunfo del Espíritu-Antwone Fisher y la superproducción
de Michael Bay Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión con Ben Affleck,
Josh Hartnett y Kate Beckinsale.
LEONARDO NAM (Morimoto) interpretó un destacado rol en la comedia
dramática de Brian Robbins La Marca Perfecta protagonizada por Scarlett
Johnasson, Erika Christensen y Chris Evans. Recientemente actuó en la
comedia Little Athens y la película de Ken Kwapis Amigas Inseparables y
próximamente lo veremos en la película independiente Undoing junto a
Kelly Hu y Sung Kang.
Nam nació en Argentina y creció en Sydney, Australia, donde comenzó su
carrera en el prestigioso Actor’s Lab bajo la dirección de Annie Swann.
Luego estudió en Nueva York con la legendaria Uta Hagen y Billy Carden y
fue miembro del Bat Theatre Company de Sigourney Weaver y Jim Simpson.
BRIAN GOODMAN (Sr. Boswell) debutó en cine en Southie, un drama sobre
una pandilla en el Sur de Boston. Luego, actuó en Código de Lealtad e
Sueños de un Asesino junto a Annette Bening, Robert Downey, Jr. y Aidan
Quinn.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran Scenes of a Crime con
Jeff Bridges, la película de Rod Lurie El Último Castillo junto a Robert
Redford, James Gandolfini y Mark Ruffalo, la realización de Steven
Spielberg Munich, Annapolis y la película de Steven Spielberg Atrápame
Si Puedes con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, Inhala junto a Johnny Depp
y Penélope Cruz y The Black Rose.
JJ SONNY CHIBA (tío Kamata) es uno de los actores más conocidos y más
exitosos en cine y televisión en Japón. Su prolífica carrera de 40 años
le ha ganado fama internacional. Saltó a la fama en 1975 con el éxito
internacional El Peleador Callejero. Más recientemente, lo vimos en la
película de Quentin Tarantino Kill Bill-La Venganza, Vol. 1 como Hattori
Hanzo, el maestro espadachín de Okinawa.
Chiba nació en Fukuoka, Japón y comenzó a actuar en 1961 luego de ganar
el concurso Nuevos Rostros de los Estudios Toei. Su primer gran éxito
fue la violenta película de acción The Bodyguard (1970). Durante la
década de los ‘80s, se especializó en interpretar amorales técnicos de
la violencia en películas como Gambler Cop, Golgo 13, Lone Wolf Gambler
y la franquicia El Peleador Callejero.
En años recientes, comenzando con el papel de un samurai en Shogun’s
Ninja, ha interpretado roles menos agresivos. Otros de sus créditos
cinematográficos incluyen Dragon Princess, Virus y Leyenda de los Ocho
Samurais.
Chiba ha actuado en más de 125 películas para los Estudios Toei y ha
ganado numerosos premios en Japón por sus papeles dramáticos.
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