|
Tom Hanks, el actor
ganador del Premio de la Academia, regresa a sus raíces en la comedia y se
asocia por primera vez con los realizadores ganadores del Premio de la
Academia Joel y Ethan Coen (“Fargo”, “O Brother, Where Art Thou?”) en su
primera y muy jocosa comedia en más de una década, la nueva versión de
Touchstone Pictures de la aclamada comedia de 1955 El Quinteto De La Muerte.
Hanks protagoniza a Goldthwait Higginson Dorr, Ph.D., un profesor charlatán
que reunió a una pandilla de presuntos “expertos” para el golpe del siglo.
Los ladrones son expertos en explosivos, en túneles, en fuerza bruta, y el
crítico “informante”. La base de las operaciones es el sótano de una
confiada y piadosa ancianita, la Sra. Munson (IRMA P. HALL). La estratagema
es que los cinco necesitan un lugar para practicar su música para la
iglesia, pero el problema surge porque rápidamente se hace evidente que los
ladrones de Dorr carecen de la capacidad mental para llevar a cabo el
trabajo. El gran problema, entonces, es que todos ellos han subestimado
gravemente a su anfitriona del piso de arriba.
Cuando la Sra. Munson desenmascara su complot y amenaza con avisar a las
autoridades, los cinco criminales deciden deshacerse de ella. Después de
todo, ¿qué tan difícil puede ser liquidar a una anciana?
El Quinteto De La Muerte fue escrita para la pantalla y dirigida por Joel e
Ethan Coen. Los hermanos, junto a Tom Jacobson, Barry Sonnenfeld y Barry
Josephson, producen la película.
LA PELÍCULA
“El Quinteto De La Muerte podría matarte”, dice el dos veces ganador del
Premio de la Academia Hanks, quien se asocia con los realizadores ganadores
del Premio de la Academia Joel Coen e Ethan Coen en su comiquísima nueva
comedia El Quinteto De La Muerte. “Todo el mundo está esperando una película
impredecible. Esta tiene que serlo”.
“Fuimos muy afortunados al tener a Tom Hanks en esta película”, señala Joel
Coen. La más reciente comedia de los hermanos cineastas es la historia del
robo del siglo que se va a pique cuando los ladrones obtienen más de lo que
esperaban de su anciana casera. “Se nos ocurrió que Tom, que es alguien con
quien quisimos trabajar en el pasado, sería muy interesante en este papel.
El hecho de que no haya hecho una comedia en mucho tiempo hizo que fuese aun
más especial para nosotros”.
“No estoy muy seguro de cómo nos dimos cuenta de que Tom sería perfecto para
el papel; Dorr es muy distinto de todo lo que ha hecho en el pasado”, afirma
Ethan Coen. “Pero en definitiva, creo que estábamos en lo cierto. Su ritmo
para la comedia es perfecto; es tan cómico como siempre”.
También ayudó el hecho de que sea un
buen papel, con matices llevados a la fama por Alec Guinness. En la versión
de 1955 de El Quinteto De La Muerte, Guinness protagonizó al cerebro (de
todas clases) cuyas conspiraciones fracasan cuando la anciana a la que le
alquilan una habitación sin querer se entera. “Hacer El Quinteto De La
Muerte es como interpretar ‘Richard III’”, aclara Hanks.
“En la próxima generación, todos lo estarán haciendo: ‘El Quinteto De La
Muerte en Marte’”, bromea Ethan.
“A nosotros realmente nos gustó la película original”, explica Ethan. “Tiene
una fuerte premisa de historia, buena esencia. Le desgarramos la columna
vertebral, la separamos y tiramos todo lo demás. Los detalles de los
personajes y el escenario son todos muy distintos de la original”.
“La idea de ubicar El Quinteto De La Muerte en el Sur y hacer que la anciana
fuese una señora perteneciente a la Iglesia Bautista del Sur fue el punto de
partida original para nosotros”, explica Joel. “Su gusto es único”, dice Tom
Hanks de los escritores directores. “De alguna forma, ellos se agarraban de
ideas extrañas que encontraban divertidas. Pero debido a que ambos tienen un
gran sentido de la narración, su historia termina siendo totalmente
diferente de cualquier otra película, pero también tan entretenida para el
público como para ellos”.
Además del título y de la premisa básica, la película “The Ladylillers” de
1955 está conectada a los hermanos Coen por otra razón. “Curiosamente”,
revela Joel, “la original ‘Ladykillers’ fue una de varias fuentes utilizadas
en nuestra primera película, ‘Blood Simple’. Cuando el detective le dispara
al propietario de la cantina, él dice: ‘¿Quién parece un tonto ahora?’ – una
de las líneas clásicas al final de ‘El Quinteto De La Muerte’, cuando el
ladrón aprieta el gatillo de una pistola descargada”.
“Es una especie de chiste tonto clásico”, afirma Ethan. “En cierta forma
todo encaja y vuelve al punto de partida”.
EL REPARTO Y LOS PERSONAJES
Tom Hanks lanzó su carrera haciendo comedias, pero en años recientes, el
actor ganador del Oscar ha volcado su atención a papeles más dramáticos,
entre ellos, “Catch Me If You Can”, “Saving Private Ryan”, “Road to
Perdition”, “Cast Away”, “The Green Mile”, y muchas otras. ¿Por qué ahora
regresar a la primera comedia auténtica luego de más de una década?
“Trabajar con Joel e Ethan Coen es como ganarse la lotería”, afirma Hanks.
“Cuando terminan de hacer todo lo que hacen cuando escriben sus guiones, ten
dan un paquete completo. Me dieron el guión, y habiendo leído solamente la
mitad les dije: ‘Cuenten conmigo’”.
El “paquete completo” incluye un personaje fantástico que le permitió a
Hanks desarrollar su actuación y darle un efecto comiquísimo. “El personaje
de Dorr está impregnado de los clásicos y es muy engreído”, ríe Ethan.
“Él es el cerebro”, ríe Joel, “usando esa palabra muy... flexiblemente. Él
es por común acuerdo, el inteligente del grupo. Por otra parte, todo es
relativo”.
Los “expertos” que Dorr reúne para que ejecuten el plan es una extraña
mezcla de personajes: “Un material humano muy pobre con el cual trabajar”,
reconoce Ethan.
Hanks ve a su personaje como el “máximo cerebro criminal de un pequeño y
casi insignificante crimen”.
Su seguridad y su habilidad para anticipar las preguntas son magistrales.
“El Profesor Dorr es absolutamente lógico y él puede proporcionar cualquier
lógica que se requiera en cualquier momento”, afirma Hanks sobre la
habilidad de su personaje para salir airoso de cualquier aprieto con
elocuencia y estilo”.
Mientras que Dorr es el hombre de las ideas, el cerebro de la operación,
“tarde o temprano, si juegas en el lodo te ensuciarás”, admite Hanks. “De
modo que si hay un problema arriba que se interpone, entonces se tiene que
resolver, se tienen que deshacer del problema. De allí el título de la
película”.
Quien interpreta a Gawain MacSam, el informante de Dorr en el casino, es
Marlon Wayans. “Él es el chico que obtiene un trabajo en el casino que van a
robar, para estudiar el terreno”, señala Ethan. “A él le gusta oír música
hip-hop a todo volumen y representa todo lo que la Sra. Munson detesta. Él
es de una generación más joven pero con más sensibilidad para la
contracultura urbana que la tranquila cultura de Mississippi en la que se
halla”.
Wayans ve a su personaje como “el individuo del grupo que está resentido. Es
el informante y se enorgullece de serlo, hasta que descubre que ser el
informante significa ser conserje en el casino. Tiene muchos problemas y no
cuenta con un vocabulario muy florido, de modo que lo sustituye con
palabrotas”.
“Nunca he maldecido tanto”, ríe Wayans. “Dios mío, me siento como Richard
Pryor”.
En cuanto a sus compañeros de equipo, Gawain piensa que el General es
estupendo: “Yo no interfiero mucho con El General”, afirma Wayans
acerca de la
dinámica de los personajes. Con eso en claro, la relación con otro miembro
de la pandilla es una historia totalmente diferente. “Y luego está Pancake”,
señala Wayans. “No me dejen seguir hablando. No me agrada”.
Definido por Dorr como “aprendiz de mucho y maestro de nada”, Pancake pone
en riesgo a todo el equipo, e incluso a sí mismo, con sus conocimientos de
explosivos. Simmons comenta sobre su personaje: “Él es extrovertido, de
mente abierta, amistoso, y creo que inicialmente fue aceptado así pero
después de un tiempo, por alguna razón, comienza a desesperar a los demás”.
“Fuimos muy afortunados con estos individuos”, explica Joel acerca de la
selección de reparto de Wayans como Gawain y Simmons como Pancake. “La
relación entre Gawain y Pancake, que es una relación importante en la
película, es como un mal matrimonio. Marlon y J.K. lo interpretan a la
perfección... Es realmente divertido”.
Con Hanks en el papel estelar de Dorr y la cotorra de Wayans como su mano
derecha, Joel e Ethan Coen requerían una actriz que pudiera defenderse de
los ‘genios’ criminales. De hecho, el papel de Marva Munson era un eje desde
el comienzo.
“A primera vista, Marva parece un poco más fuerte que la Sra. Wilberforce de
Katie Johnson”, señala Joel al describir las diferencias entre su personaje
y el original. “Pero al transcurrir la película, descubres su dulzura”.
A pesar de que la Sra. Munson a veces puede parecer una señora muy inocente
y dulce, no es nada fácil de convencer. “Ella es la roca contra la que se
dan de cabezazos inútilmente”, explica Ethan. “Ella sabe lo que es correcto
y nunca duda: no duda de sí misma ni tiene ninguna clase de duda”.
La Sra. Munson está interpretada por Irma P. Hall. Después de presentarse a
la audición con Joel e Ethan, Irma estaba segura de que no había obtenido el
papel: “Solamente leí un par de líneas y luego comenzamos a conversar”,
recuerda Hall acerca del proceso de audición. “Y yo me dije a mí misma: ‘Ni
siquiera quieren oírme leer. Será mejor que lo olvide’”.
“Torturamos un poquito a Irma, injustamente”, admite Joel. “De hecho, ella
fue la primera persona que vimos para el papel y fue muy buena e
impresionante. Pero pensamos: ¿vamos a seleccionar a la primera persona que
vemos? De modo que atravesamos el ridículo proceso de entrevistar a
muchísima gente. Pero desde el comienzo Irma tenía el papel, a pesar de que
ella no lo sabía y nosotros no nos dábamos cuenta”.
“La relación entre Tom e Irma en la película es extraordinariamente cómica”,
continúa Joel.
“Fuimos muy afortunados con Irma”, concluye Ethan acerca de su fortaleza
como actriz. “Ella va mano a mano con Tom y le da duro en la cabeza. Como
una especie de Ruth Buzzi con su cartera, de manera figurada”.
Irma, al igual que su co-estrella Tom Hanks, respondió de inmediato al
guión. “Está muy bien escrito”, concuerda. “El humor proviene de las
personas genuinas. Cada personaje está muy bien definido y así uno se
preocupa por ellos, por lo que les sucede. Y además es una historia
americana. Realmente se siente y está muy arraigado”.
Acerca de su propio personaje, Irma afirma: “Habiendo pasado los primeros
siete años de mi vida en el sur, conocí a personas como ella. Simplemente
pequeñas señoras que tenían blondas en todo”.
A pesar de que los Coen no tenían ningún escrúpulo en cuanto a contratar a
Hall, había un área de su repertorio para el que los realizadores – y los
otros actores – no estaban preparados. “Déjame decirte”, afirma Joel al
recordar la escena, “que Irma es una actriz increíblemente talentosa, pero
dar golpes en la pantalla no es uno de sus principales talentos”.
“En la película hay muchos puñetes, golpes y escenas de pelea, pero Irma de
verdad maltrata y le pega fuerte a Marlon”, afirma Joel. “Para darle crédito
a Marlon, existen muy pocos actores que a) se queden quietos para eso y b)
que no se inmuten en la toma 2, anticipando que serán maltratados
nuevamente”.
“En un momento, ella me pega y de un manotazo me saca del personaje”, ríe
Wayans. “Yo estaba profundamente imbuido en mi personaje y pensaba: ‘Oye,
Irma? ¿Podemos hablar acerca de esto? ¿Somos amigos, no?”
“Lo que resultó muy cómico fue que al final”, recuerda Joel, “Irma fue donde
estaba Ethan y presumió de que se había entrenado en combate en escena”.
“Esto era nuevo para Marlon”, bromea Ethan.
Dorr y sus seguidores también provocan recuerdos habituales del pasado de la
actriz. “Cuando yo era maestra”, recuerda Irma, “les enseñaba a muchos
chicos traviesos. Esa es la actitud de mi personaje hacia el profesor y sus
amigos: son simplemente chicos traviesos”.
El equipo de “expertos” de Dorr, como está ahora, se compone de individuos
que respondieron a su aviso en el Memphis Scimitar. Hanks especula acerca de
la respuesta: “Me pregunto a cuántas personas entrevistó en realidad. Podría
ser que sólo haya visto a este grupo de cuatro”.
En cuanto a la idea del personaje del General, Joel explica: “Lo concebimos
como una especie de soldado americano retirado especialista en subterráneos
de Vietnam del Sur, ahora administrador y supuestamente propietario de una
tienda de donas en algún lugar en el sur de California”. Interpretado por
Tzi Ma, El General es un personaje misterioso con una escrupulosa imagen
característica: “Decidimos que el General tuviera la habilidad de bailar en
el polvo, de modo que siempre está milagrosamente limpio”, afirma Ma.
“Solamente se oye su nombre una vez – Win Phon Duc – y nunca más se vuelve a
oír”, continúa Ma. Acerca del glacial silencio de su personaje y su imagen
de complicidad, explica: “El General es verdaderamente un hombre de pocas
palabras, de modo que cuando se expresa es mucho más significativo”.
Pueda que de su boca no salgan palabras con mucha frecuencia pero sí salen
cigarrillos. Ma cuenta: “La primera vez que se encuentra con la Sra. Munson,
ella le dice que en su casa no se fuma. De modo que cada vez que ella baja
al sótano él se introduce el cigarrillo en la boca – encendido por
supuesto”.
Otro personaje, Lump es “el pilar de esta clase de películas: el vándalo, la
fuerza. Es un jugador universitario de fútbol en Mississippi”, continúa
Joel.
“Lump es un amante. Él no es un luchador”, ríe Hurst acerca de la buena
disposición de su personaje. “Simplemente está tratando de llevarse bien con
todos. Para ser honesto, él está cavando un hoyo, pero no creo que sepa a
dónde se dirigen”.
A pesar de las circunstancias en las que se enredan, es difícil ver a Dorr y
a sus secuaces como malvados. “Se puede ver que estos tipos no se ven a sí
mismos como maleantes”, explica Irma. “Sólo están tratando de ganarse la
vida”.
“Yo no lo veo como una película con villanos”, recalca Joel. “Quizás el
hecho de que sea una comedia sea responsable de ello”.
“También se esfuerzan mucho”, agrega Ethan. “Te tocan el corazón”.
“Ellos son fundamentalmente buenas personas, pero sí”, ríe Joel, “todos son
unos tontos”.
Además de los personajes humanos, existe una variedad de inusuales
personajes en esta comedia de enredo, entre los que se incluyen un gato y un
retrato pintado.
“Pickles el gato es el que observa”, afirma Joel de la mascota de la Sra.
Munson.
“Y también es el agente del clásico final del regreso al orden”, agrega
Ethan.
“Othar es el personaje que nunca vemos sino en su retrato sobre la repisa de
la chimenea”, explica Ethan. “La Sra. Munson es viuda y Othar es su difunto
esposo a quien nos referimos una y otra vez, pero solamente en su retrato”.
“Por el retrato, parece que falleció en algún momento durante la
administración de Eisenhower”, afirma Hanks. “Y desde entonces ha estado
mirando el mundo desde esa habitación”.
IR A LA CONTINUACIÓN |
|