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ACERCA DE LA PELÍCULA
En Quiero Robarme a la Novia, una comedia romántica de Columbia
Pictures, Tom (Patrick Dempsey) ha caído finalmente en la cuenta de que
la mujer de sus sueños es aquella que ha estado ahí desde el principio:
su mejor amiga Hannah (Michelle Monaghan). Pero justo cuando está a
punto de proponerle matrimonio, Hannah se compromete con otro hombre –
Colin, el escocés (Kevin McKidd) – e incluso consigue sacar a Tom de sus
casillas cuando le pide que se convierta en su “dama” de honor. Tom
acepta, sobre todo porque esta propuesta supone una oportunidad
inigualable para aproximarse a la futura esposa y cortejarla antes de
que sea demasiado tarde. A pesar de que Hannah comienza a darse cuenta
de que, después de todo, Tom podría ser también un buen candidato
matrimonial, la novia tendrá que decidirse entre su mejor amigo o el
hombre que se le declaró primero.
“La elección de Hannah no es sencilla”, asegura Neal H. Mortiz,
productor de Quiero Robarme a la Novia. “Tom y Colin son buenas y
meritorias personas”.
“En el fondo, Quiero Robarme a la Novia tiene que ver con la antigua
idea de que el amor es invisible cuando lo tenemos justo frente a
nosotros”, comenta el director Paul Weiland. “Tom es un hombre muy
apuesto que puede conseguir mujeres fácilmente, pero que asimismo rehuye
los compromisos. Cuando Hannah conoce a alguien más, él cae en la cuenta
de que no solamente perderá a su mejor amiga, sino a la chica que, a
pesar de no haberlo notado antes, ama por encima de toda duda. Durante
mucho tiempo tuvo un pastel que pudo haber devorado, pero de pronto,
alguien se lo ha arrebatado”.
“Desafortunadamente, Tom descubre demasiado tarde que Hannah es su
verdadero amor”, dice Dempsey. “Hannah cree en el matrimonio, mientras
que, hasta ahora, Tom se ha comportado como un mujeriego, oponiéndose
tajantemente al ritual del casamiento. Tom ha tenido muchas
oportunidades, así como momentos equívocos, pero la verdad es que Hanna
siempre ha estado ahí. Ahora se la han arrebatado, y su único recurso
consiste en ir a Escocia fungiendo como la “dama” de honor de su amiga a
fin de conquistarla”.
Monaghan señala que “quise con toda mi alma formar parte del proyecto
porque la historia me fascina y adoro a todos los involucrados. Lo
extraño fue que yo había pasado por una situación similar: cuando me
casé, mi dama de honor fue un hombre que continúa siendo mi mejor
amigo”.
Desde el comienzo, Mortiz quiso rodar la película con Patrick Dempsey.
“Cuando recibimos el guión nos enamoramos del concepto”, recuerda Mortiz.
“Nos pareció una gran idea para una comedia romántica. Y yo me convertí
en admirador de Patrick Dempsey desde que vi Can’t Buy Me Love. Tiempo
después apareció en una de mis películas, Sweet Home Alabama. Desde
entonces, él se ha convertido en representante de una cierta esencia, un
cierto estilo – no cualquiera puede interpretar al Dr. McDreamy. Patrick
puede desempeñar papeles románticos, pero asimismo puede interpretar al
bribón; y, pase lo que pase, estarás de su lado. Por supuesto, él fue el
primero con el que hablamos acerca del papel de Tom”.
“Patrick era la persona indicada para este papel”, dice Weiland.
“Siempre me ha impresionado su polimorfa habilidad. Él y Michelle son
una combinación muy emocionante. Ella está llena de vida, y su sentido
del humor es muy parecido al de Patrick”.
Por su parte, Dempsey se sintió atraído sobre todo porque el papel le
permitía explotar su aspecto ‘bribón’. “Tom lo tiene todo, hasta el
momento del compromiso de Hannah – y es entonces cuando cae en la cuenta
de que su vida perfecta carecería de sentido sin su amiga”, comenta.
“Cuando todo comienza a indicar que está a punto de perderla, sufre una
especie de desquiciamiento – e incluso está dispuesto a modificar su
vida con tal de que ella permanezca a su lado. Creo que ésta es una
historia realmente satisfactoria – sé que muchos hombres en la vida real
desearían haber sido lo suficientemente listos, lo suficientemente
osados, como para haberse aferrado a aquella persona que dejaron
escapar”.
Con Dempsey abordo, Mortiz emprendió la búsqueda del director perfecto
para el proyecto. Un colega le sugirió ver la película Sixty Six,
dirigida por Paul Weiland. Mortiz la vio, le fascinó, se encontró con
Weiland y contrató al director.
“Paul posee una sensibilidad humorística impresionante y además lo sabe
todo acerca de las sutilezas de las relaciones románticas”, dice el
productor. “Es verdaderamente capaz de otorgarle autenticidad a una
historia”.
“En el fondo, yo también soy bastante romántico”, confiesa Weiland. “y
esto es algo que siempre he deseado: filmar una comedia romántica. Tom
es un lisiado emocional al principio de nuestra historia, pero al final
logra confesar su amor. Me agrada la idea de que todo esto ocurra desde
una perspectiva masculina, porque por lo general, en las películas, la
chica es la que termina con el corazón roto. ¡Me gusta cuando ocurre lo
mismo con el sexo opuesto!”
Dempsey asegura que, “Una de las cosas que hicieron de este proyecto
algo tan satisfactorio fue el hecho de haber trabajado con Paul. En
numerosas ocasiones, resolvimos ciertos problemas de última hora echando
mano de la improvisación. Es todo un reto, pero asimismo es un proceso
muy divertido que permite ubicar los meollos humorísticos, aunque, al
mismo tiempo, Paul nunca perdió de vista los fundamentos y las bases”.
Un perfecto ejemplo de lo anterior lo constituye una escena en la que
Tom, fungiendo espléndidamente como “dama de honor”, acompaña a Hannah a
elegir su vajilla. Weiland recuerda que, “En alguna parte había leído
que Patrick sabía hacer malabares, así que le sugerí que hiciera
malabares con los platos de la vajilla china. Durante los ensayos nos
dejó a todos con la boca abierta. Nuestra mala fortuna provocó que
rompiera todas las piezas durante la primera toma – pero en las
siguientes vaya si lo consiguió”.
“La idea surgió una mañana en la que nos encontrábamos filmando esa
escena”, dice Dempsey. “Paul me preguntó si yo hacía malabares y cuando
le respondí afirmativamente, me dijo, ‘¿Por qué no lo intentas con los
platos?’ Le dije que había perdido práctica, pero aun así logramos que
dicha escena girara en torno de esta noción. Y eso modificó la dinámica
de la escena entera”.
Hannah, la mujer que de pronto deja de ser la mejor amiga de Tom para
convertirse en al amor de su vida, es interpretada por Michelle Monaghan.
“Hannah no se toma a Tom en serio”, dice la actriz. “Ella tiene sentido
del humor y se divierte con todas las historias que Tom le cuenta acerca
de sus aventuras. En realidad está enamorada de Tom, pero no es algo que
le interese demostrar. No puede ver el potencial para una relación
duradera por la sencilla razón de que él no cree en el matrimonio y en
cambio ella sí, con todo su corazón. Es el típico caso de aquellos que
no aprecian lo que tienen mientras están juntos”.
Dempsey disfrutó mucho compartir cámara con Monaghan. “Nos reímos
mucho”, dice. “Lo divertido es que ella es una actriz muy osada – está
dispuesta a todo”.
Según el productor ejecutivo Callum Greene, “Quiero Robarme a la Novia
es una historia muy dulce en la que participan dos actores a los que
siempre da gusto ver. He ahí la clave. Tanto Patrick como Michelle son
actores sumamente dotados que lograron crear un vínculo sumamente
especial entre ellos. Sus personalidades te atrapan y te hacen reír”.
Monaghan sostiene que Paul Weiland consiguió la mezcla perfecta de humor
y emotividad, de payasada y sofisticación. “Adoro a Paul”, dice
esbozando una enorme sonrisa. “Me hizo reír todos los días – me encantó
estar con él y ser dirigida por él. Posee una sensibilidad maravillosa
que jamás encontrarás en ningún otro director del género; su visión
europea es única, así como el tono con que ha investido a la cinta”.
Kevin McKidd, quien interpretó el papel principal en “Rome” (HBO) y más
recientemente estalarizó “Journeyman” (NBC), ocupa la arista número tres
del triángulo amoroso que se desarrolla en Quiero Robarme a la Novia:
Colin el escocés, quien se ha enamorado de Hannah y pide su mano tras
seis semanas realmente vertiginosas. Weiland: “Busqué a alguien no tan
obvio para el papal de Colin. Quería a aun tipo serio – fuerte y
apasionado. No podía ser alguien que las audiencias pudieran odiar
inmediatamente, porque en realidad necesitábamos de un enemigo que
estuviese a la altura de Tom. Colin también es rico, pero tiene mejores
modales y es más sincero. Parece ser la clase de hombre que Hannah ha
estado esperando – fuerte y siempre presente, en los buenos y en los
malos momentos”.McKidd dice, “De primera impresión, Colin es el hombre
perfecto. Es dueño de un castillo fantástico. Es amo de un extenso
terreno en Escocia. Su familia ha sido dueña de una famosa destilería de
whiskey a lo largo de numerosas generaciones y huelga decir que es muy
distinguida. Él es casi un noble – su familia es de abolengo, su vida es
muy lujosa”.
El actor admite que este papel representó un descanso necesario así como
un distanciamiento de la clase de trabajo que normalmente desempeña. “Al
principio, me sentí un poco nervioso, porque siempre he participado en
cintas serias e intensas”, dice. “En Quiero Robarme a la Novia debía
compartir escena con Patrick, un actor fenomenal que ha realizado
innumerables cintas románticas y comedias. Él es muy hábil para la
improvisación y los detalles graciosos. Estaba nervioso, pero Patrick me
hizo sentir muy cómodo”.
Con semejantes colegas estelares, Monaghan asegura que la interpretación
de su propio papel fue pan comido. “Resulta muy fácil sentirse
embriagada en compañía de estos dos hombres. Los dos son extremadamente
encantadores. ¿Qué hay de contraproducente en todo ello para el trabajo
de una actriz?”
Un momento realmente memorable para McKidd ocurrió cuando el escocés
aprendió a jugar básquetbol. “En una de las versiones más primitivas del
guión, mi personaje jugaba al golf, algo muy natural para un escocés.
Cuando decidieron sustituir esta actividad por el básquetbol, pensé,
“¡Demonios! ¡Esto comienza a agriarse! Lo bueno es que mi coordinación
mano-ojo es muy buena, así que al menos no tuve problemas para atrapara
la pelota. Por fortuna, en la televisión programaron muchos partidos de
básquetbol durante la época de la filmación. Ese detalle, aunado a un
excelente coordinador de acrobacias y a la magia del cine me
convirtieron en toda una estrella de este deporte...”
Aun otra irrupción del azar sobrevino cuando Weiland descubrió que
McKidd poseía una voz cantante preciosa, aunque un tanto salvaje y
carente de entrenamiento. En el guión original existe una escena en la
que Colin recita un poema de Robert Burns durante una elegante cena
celebrada en el castillo de la familia. Los versos los dedica a su
futura esposa. Sin embargo, McKidd prefirió cantar una canción
tradicional de Escocia, “Love Is Like a Rose”, ante una audiencia
anegada en lágrimas - ¡y nos referimos tanto al elenco como al equipo de
producción!
“Sencillamente, Colin no cesa de encandilar a Hannah”, señala Monaghan.
“Ella ha pasado la vida esperando a su Príncipe Azul, y está
absolutamente segura de que esta vez su fantasía se ha hecho realidad.
ES un hombre nuevo, fresco, inesperado y encantador. Juro que cuando
Kevin cantó “Love is Like a Rose”, su voz derritió mi corazón en cada
una de las escenas. Es tan amoroso - ¡y ese acento! Cupido ha colocado a
mi personaje entre estos dos hombres”.
En torno de estas tres estrellas, los realizadores reclutaron a un par
de reconocidos veteranos: Sydney Pollack interpreta al padre de Tom y
Kathleen Quinlan desempeña el papel de Joan, la madre de Hannah.
“Sydney y Kathleen son actores de un calibre impresionante”, añade
Mortiz. “Las escenas que comparten con Patrick y Michelle le otorgan
peso y credibilidad a nuestra historia. Fue un excelente decisión de
Paul: los veteranos nos ayudaron a dar vida a todas estas escenas”.
“Conozco a Sydney desde hace mucho tiempo”, dice Weiland. “De hecho, su
compañía está produciendo otro proyecto en el que estoy inmerso en estos
momentos. Su interpretación es realmente graciosa, pero debo admitir que
su presencia en el set me llenó de miedo, sobre todo ¡porque tuve que
dirigir a uno de los directores más famosos del mundo! Pero él me brindó
todo su apoyo y nos divertimos muchísimo.
“Me sentí honrado cuando Kathleen Quinlan desempeñar el papel de Joan,
la madre de Hannah”, prosigue Weiland. “No es un papel estelar, pero su
importancia no es menor, porque ella es la única que intuye que su hija
podría estar cometiendo un error al casarse con Colin. Sin embargo,
tampoco está muy contenta con Tom – a pesar de que a Joan le agrada la
tunantería del personaje de Patrick, e incluso le quiere, no estoy muy
seguro de que desee ver a su hija casada con él. Quizá ella crea que
ningún hombre está a la altura de su hija, pero todo parece indicar que
Joan siente que su hija podría correr con mejor suerte. Joan cae en la
cuenta de que Tom es lo más importante en la vida de Hannah - y eso es
lo que hace a una gran pareja”.
EL RODAJE EN ESCOCIA
Desde el principio, comenta el productor Neal H. Mortiz, los
realizadores se propusieron filmar el clímax de Quiero Robarme a la
Novia en Escocia, lugar en donde ocurre gran parte de la historia.
“Sencillamente no hay forma de construir sets o encontrar locaciones
adecuadas o cuando menos parecidas a la realidad”, dice. “La hermosa
atmósfera del lugar contribuyó a la película inmensamente y asimismo
otorgó profundidad a los personajes y credibilidad a sus acciones. Todo
ello es propicio para la realización de algo mágico”.
“En definitiva, Escocia es un personaje más de la cinta”, asegura
Patrick Dempsey. “Puedes sentir la diferencia cuando estás ahí. El agua,
el campo – un lugar único y precioso. Y los habitantes nos dieron un
trato estupendo – no podía entender una sola palabra, pero todo ello
quedaba compensado con su extrema dulzura”.
El equipo decidió filmar en el castillo de Dunvegan, emplazado en la
Isla de Skye. Pasaron ahí cinco días. A pesar de que en Skye no cuanta
más que con 12,000 habitantes, el equipo de producción de Quiero Robarme
a la Novia tomó por asalto el poblado con 250 integrantes, además de un
elenco de veinticinco personas y trescientos extras. “Nos dispersamos y
ocupamos unos cincuenta hoteles, hostales y casas de huéspedes. Fue todo
un reto”, comenta el productor ejecutivo Callum Greene.
El Castillo de Dunvegan, una fortaleza construida en una idílica ribera,
es el castillo habitado más antiguo del norte de Escocia y ha sido
ocupado sin interrupción por los jefes de MacLeod a lo largo de siete
siglos. Así que continúa siendo la Casa Ancestral de los McLeod. Las
escenas de los Juegos y del enternecedor encuentro entre Hannah y Tom
fueron filmadas aquí, en estos vastos terrenos.
Paul Weiland hace una remembranza: “Si observas los extensos campos del
castillo, todo es como una fantasía, como un festín para los ojos. Para
mí, el efecto visual de la cinta debe ser parte del paquete. Me parece
que muchas comedias románticas son planas y por ende aburridas. Yo
deseaba que este proyecto tuviese textura. Quería crear un mundo tal que
cualquiera que se asomase a él pudiera pensar, ‘Me encantaría vivir
ahí’”.
Kevin McKidd, quien creció en la parte este de Escocia, se sintió feliz
cuando supo que trabajaría en la tierra que lo vio nacer. “Cuando el sol
brilla, Escocia es el lugar más bello del mundo”, sostiene. “Me parece
excelente que la cinta se proponga demostrarle a la audiencia que
Escocia es un sitio verdaderamente romántico y mágico. Imposible fingir
buscando un sucedáneo en algún otro rincón del mundo”.
Durante su estancia en Skye, la compañía se dio de bruces con un pequeño
milagro. Algunas locaciones exteriores de proporciones gigantescas
debían ser filmadas, incluso echando mano de cientos de extras, y en
cinco días no cayó una sola gota de lluvia – a pesar de que el área
recibe de sesenta a ochenta pulgadas de lluvia al año. Los ciudadanos no
podían creerlo. Y mientras que la isla de Skye permanecía seca, la
frontera con Inglaterra padecía incesantes tormentas e inundaciones.
Por lo que respecta a la secuencia de los Juegos Highland, Mortiz señala
que, “Son una tradición escocesa. Cuando alguien está a punto de
contraer nupcias, el novio debe ganar los Highland Games a fin de tener
derecho a la novia. Tom intenta demostrar su valía participando en unos
juegos completamente ajenos a la mentalidad norteamericana, como por
ejemplo, el lanzamiento de piedras conocido como Braemar Stone, o la
violenta lucha de la cuerda”.
“Quería investir esta escena con un sabor de autoridad”, dice Weiland.
“Los Juegos Highland son por definición algo muy divertido; todo mundo
usa falda escocesa o se disfraza con ropa del Renacimiento, pero para
Tom es un asunto muy serio. Él cree que venciendo a Colin en alguno de
estos eventos tendrá oportunidad de ganarse a Hannah. Aunque, claro, las
cosas no se resuelven tan sencillamente”.
Durante el proceso de filmación en Escocia, el equipo de producción
también realizó algunas escenas a bordo de un pequeño barco que cruza
regiones como Sound of Sleat y conecta a Kylerhea con Glenelg. Este
trasbordador, inaugurado en 1695, constituye el servicio más antiguo de
Skye.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Entre las personas que le ayudaron a Weiland a llevar Quiero Robarme a
la Novia hasta las pantallas tenemos al fotógrafo Tony Pierce-Roberts,
BSC, y a los diseñadores de vestuario Penny Rose y Rebecca Hale, con
quienes el director ya había colaborado previamente, así como la
diseñadora de producción, Kalina Ivanov, encargada del diseño de Little
Miss Sunshine, el inesperado éxito cinematográfico del año pasado.
Ivanov comenta que la imagen de la cinta está definida por cada uno de
los personajes. “Mis colores son muy específicos e individuales, porque
para mí, el color es sinónimo de emoción”, dice. “Cuando leo un guión,
ciertos sentimientos sumamente distintivos me dictan los colores de cada
personaje. Mi intención es utilizar una misma paleta de colores a lo
largo de toda una cinta. Cada uno de los personajes posee su propio arco
narrativo, y lo mismo sucede con mis colores: éstos también pueden
contar una historia”.
Cuando recibió las primeras propuestas de trabajo por parte de los
realizadores, Ivanov creó una galería de imágenes en su página web y le
pidió a Weiland que echara un vistazo. Más adelante, durante una junta,
el director y la diseñadora descubrieron que compartían una manera muy
similar de ver a los personajes, el humor e incluso la elegancia del
guión.
“Uno de las cosas que lograron seducirme”, dice Ivanov, “fue la
oportunidad de crear dos mundos completamente distintos. Uno de ellos es
el de Tom, y es un mundo sumamente contemporáneo. Este personaje es un
hombre muy rico y talentoso. El otro mundo es tradicionalmente escocés y
se basa en décadas de tradición así como en una fortuna realmente
antigua. El dinero de Nueva York es actual, está de moda y es vibrante,
y tiene que vérselas de alguna forma con un dinero muy viejo, muy serio
y muy anticuado: el escocés.
“Me enorgullece haber podido encontrar el piso en Los Ángeles que
utilizamos para la casa de Tom”, prosigue Ivanov. “Hallamos un espacio
que contaba con la mejor estructura imaginable, con altos techos y
múltiples niveles. En realidad, se trataba de dos pisos convertidos en
una sola casa. Descubrí que si tirábamos uno de los muros podríamos
conectar con facilidad los dos espacios, y de esa forma quedarnos con
una bellísima arquitectura estilo Nueva York”.
“Esta especie de concha vacía me permitió crear un estilo adecuado para
el personaje de Tom. Asimismo, deseaba conferirle una cierta fluidez.
Construí numerosos libreros e incluso toda una biblioteca curva que
ocupa la mayor parte de una habitación. Esto, a su vez, hizo del cuarto
un espacio cálido y acogedor, le dio alma y creatividad. Ya que Tom es
un soltero muy rico, quise crear implementos tecnológicos de punta, así
que también diseñé una videoteca curva y algunas escaleras metálicas.
Asimismo diseñé la cocina del soltero por antonomasia, un hermoso y
sobrecogedor espacio que jamás ha sido usado, así como una inmensa
cava”.
Afortunadamente, tras crear este espacio, Ivanov encontró un edificio en
Nueva York cuyos exteriores encajaban perfectamente con las ventanas
interiores del piso en Los Ángeles.
A la hora de crear los sets escoceses, Ivanov decidió embeberse de un
poco de historia. “La inspiración para la paleta de colores del segmento
escocés provino del tartán clásico de la familia Escocesa que aparece en
la cinta”, dice. “El tartán tiene un verde muy hermoso, un poco de azul
y una pizca de rojo, así que decidí reservar el color rojo para la
sección escocesa. Para la boda celebrada en Escocia, la mayoría de
nuestras flores fueron rosas rojas, además de los tradicionales brezos
escoceses – es decir, el azul y el verde de los que hablaba”.
A pesar de que en la mayoría de las tomas el Castillo de Dunvegan
representa los exteriores de la casa de Colin, Ivanov señala que el
hallazgo de locaciones para los interiores no fue una tarea tan secilla.
“Echamos mano de la magia de la tecnología a fin de crear nuestro
castillo. Utilizamos cuatro o cinco estructuras para concretar una
sola”, comenta. “Tras haber visitado varios castillos y haber leído
algunos libros acerca de la arquitectura escocesa, descubrí que cada
castillo tiene varios niveles y que cada uno de ellos fue añadido
durante cierto periodo histórico. Si el original fue levantado en el
siglo XIII, un techo muy distinto pudo haber sido añadido en el siglo XV,
y más tarde, quizá en el siglo XVIII, alguien pudo haber remodelado la
construcción tapizando las paredes, y posiblemente en el siglo XIX se
añadió un sistema de drenaje. Así que cada castillo despliega gran
cantidad de apariencias. Puede que el piso luzca muy ‘siglo XIII’, pero
quizá la planta alta semeje el interior de una casa del siglo XIX o XX”.
Entre los castillos ingleses y escoceses que conforman el interior de la
casa McMurray se encuentra el Broughton, ubicado en las proximidades de
Oxford, Inglaterra: Esta construcción tiene una gran sala de piedra que
lo emparenta con la arquitectura escocesa.
Sin embargo, el segundo piso del Castillo Broughton no cumplió con las
expectativas de los realizadores. Así que todo el equipo se dirigió a un
tercer castillo, el Dorney Court, a fin de filmar en habitaciones más
íntimas. Los pasillos de madera y ladrillo fueron recubiertos con piedra
de utilería para armonizarlos con la arquitectura del Castillo Broughton.
Así, estas habitaciones fueron transformadas justamente en aquello con
que los realizadores soñaban.
Para ciertas tomas en exteriores, la casa de Colin fue ‘interpretada’
por otro castillo escocés, el Elian Donan, emplazado sobre un
promontorio que sobrevuela las aguas de Lochlash, en Skye. “Nuestro
castillo se convirtió en una Cubo Rubik; Tuvimos que juntar las piezas a
fin de garantizar que todas las tomas mantuvieran la misma sensación
‘escocesa’ que descubrimos durante el periodo de investigación”, señala
Ivanov. “¡Pero esa es la magia de los diseñadores de producción!”
El fotógrafo Tony Pierce-Roberts, BSC, que ha sido nominado a dos
Premios de la Academia, fue el encargado de iluminación durante el
rodaje de Quiero Robarme a la Novia. Al contrario de lo que suele
ocurrir en las comedias románticas, Quiero Robarme a la Novia recibió un
tratamiento romántico y exuberante, lo que no ha hecho sino conferirle
una rara profundidad.
“Paul insistió mucho en que la cinta no debía ser demasiado brillante.
No deseaba aquello que él llama “iluminación para comedias”, dice Pierce-Roberts.
“Él anhelaba algo real y creíble”.
El hallazgo de un sistema de iluminación adecuado al piso de Tom
constituyó todo un reto para nuestro director de fotografía. “El piso
que Kalina descubrió era perfecto”, explica. “Era enorme, pero asimismo
muy difícil de iluminar porque en realidad se encuentra en el piso
quince. Las ventanas tenían una forma hemisférica idéntica a la de los
antiguos departamentos de Nueva York , así que eso no supuso mayor
problema”.
Para la escena de una boda celebrada en una azotea, Pierce-Roberts
trabajó con la diseñadora de producción y ambos decidieron implementar
luz natural. “Kalina había elaborado un dibujo para mostrarme el
decorado y la clase de iluminación que deseaba urilizar”, recuerda. “Y
yo implementé casi todos sus señalamientos. El resultado fue una imagen
más linda y romántica, y, de hecho, pudimos iluminar de la misma manera
tanto a los extras como la mayor parte de la acción de fondo. Funcionó
muy bien”.
“En esta cinta acontecen tres bodas”, explica Weiland. “Cada boda debía
contar con sus propias temáticas. Obviamente, la última era la más
importante. Queríamos evocar una sensación de libertad, así que filmamos
al aire libre y de noche. Esta boda tiene lugar en Nueva York y la línea
del horizonte es sencillamente espléndida. La iluminación es hermosa y
los efectos son grandiosos – todo resulta increíblemente romántico. La
idea es que el público salga con la sensación de que esta escena ha sido
todo un festín para la vista y el corazón”.
Una de las colaboraciones más importantes de este proyecto fue la
entablada por las dos diseñadoras de vestuario. Penny Rose se encargó de
la porción americana del film, mientras que Rebecca Hale tomó el mando
una vez que la compañía hizo su arribo en el Reino Unido.
Weiland suelta una carcajada y dice, “Ahora que lo pienso, creo que me
comporté terriblemente con Patrick: le obligué a desnudarse y a portar
una falda demasiado ajustada”.
“En realidad”, dice Rose, “nosotros estamos ahí para señalarle al actor
el sendero que debe tomar a fin de dar con la imagen que proyectará en
pantalla. Nosotros no solemos imponernos. Un actor se envuelve en lo que
le ofrecemos y poco a poco se transforma en su personaje. Todo ello es
trabajo del actor.
“El personaje de Michelle atraviesa una especie de proceso y hacia el
final de la cinta logra transformarse en un ser infinitamente más
glamoroso”, prosigue. “Me parece también relevante mencionar que, siendo
restauradora de arte, es probable que Hannah no sea una mujer rica, así
que decidimos prescindir de modas caras. Al principio, ella es una chica
muy sencilla, pero poco a poco se va volviendo más chic”.
“Si el personaje va a casarse con un miembro de la aristocracia
escocesa”, explica Rose, “lo más probable es que estemos frente a un
acontecimiento exuberante. La boda escocesa debía ser algo muy parecido
a una celebración de la alta nobleza. A Hannah la vestimos con una seda
glamorosa y le dimos un tafetán y un vestido de organdí. Yo había visto
un vestido de novia en una revista llamada Vogue Sposa. Contacté a los
editores en Italia y ellos a su vez me contactaron con Atelier Aimee,
una tienda que recién había abierto sus puertas en Nueva York. Los
vestidos de las madrinas son de Vera Wang”.
Contrastando con el glamoroso vestido que Hannah utiliza para su boda
escocesa, tenemos el simple pero elegante vestido que el personaje porta
para casarse con Tom: La prenda fue diseñada por Selia Yang.
A Rebecca Hale se le encomendó el diseño del vestuario de la porción
inglesa de Quiero Robarme a la Novia. “Durante un mes, Penny y yo
hablamos acerca de lo que ella estaba haciendo”, dice. “Debíamos
realizar una división evidente y tajante entre Estados Unidos y
Escocia”.
Según Hale, ella y Rose contemplaron en un principio la posibilidad de
no mostrar ningún tafetán hasta llegado el momento de la boda. “Por lo
general, los escoceses no están vestidos con tafetanes o faldas de los
pies a la cabeza. Estas prendas se utilizan sólo ceremonialmente. Pero
hablé con Paul al respecto. Su intención desde el comienzo fue que los
escoceses parecieran ‘extraterrestres’, al menos para las audiencias
norteamericanas, para así mostrar mejor las diferencias entre las dos
culturas. Y eso hicimos. Se nos ocurrió que tanto para el arribo de la
familia de Hannah como para la boda, toda la familia de Colin debía
aparecer portando tartanes, paños de lana y calzones”.
Lo que Hale descubrió gracias a su investigación fue que, durante el
día, los hombres preferían usar paños de lana, en vez de tartanes. Uno
de los miembros escoceses del equipo de producción viajó al norte y
descubrió una maravillosa tiendita con cientos de telas gruesas. “Ya no
existen telas así”, comenta Hale. “Quedé fascinada. EL paño de lana
Harris suele ser fabricado en esa zona y cada familia posee un diseño
particular”.
Para los tartanes de los McMurray, Hale e Ivanov echaron un vistazo a
más de ochenta tartanes distintos del clan Murria antes de decidirse por
uno más buen sutil de color verde con tonos rojos y azules. “Visitamos
House of Bruar, una especie de centro comercial en donde fabrican
faldas. Una de las trabajadoras estaba casada con el mayordomo de un
Señor local. Conversamos con ella, y así nos enteramos de lo que la
gente usa en realidad- y de cómo lo usa”.
El tartán elegido para el personaje de Patrick Dempsey se llama Royal
Stewart. Hale comenta: “Es un tartán militar – es para los tocadores de
gaita. Cuando la gente imagina una falda escocesa, en realidad está
pensando en las Royal Stewart”.
Para le secuencia de los Juegos Highland, “Paul pronunció una sola
palabra”, recuerda Hale, “y ésta fue: ‘medieval’”. Ya que he trabajado
tantas veces con él y sé que le encanta estimular el sentido del humor
de la gente, inmediatamente comprendí lo que se proponía. Rentamos
muchos disfraces en teatros, porque en ese ámbito suelen fabricar
disfraces mucho más imaginativos. Encontramos algunas máscaras con cara
de cerdo sencillamente fabulosas, así como una cierta cantidad de trajes
de juglar, en el teatro de la Royal Shakespeare Company”. Su reto más
grande para dicha secuencia consistió en vestir a doscientos extras,
disfrazándolos con vestidos renacentistas, pantalones y sombreros
extravagantes.
La terminología utilizada en los sets de filmación británicos no hizo
sino incrementar la diversión de los norteamericanos – y ni qué decir
tiene que algunos de ellos aprendieron algunas palabras en celta durante
su estadía en Skye. Los carpinteros son ‘chippies’; los electricistas, ‘sparks’;
‘bairn’ es un vocablo que designa a los niños; y ‘detour’ es sinónimo de
desviación a lo largo y ancho del Reino Unido.
ACERCA DEL ELENCO
PATRICK DEMPSEY (Tom) ha sido nominado para un Globo de Oro en dos
ocasiones y en 2006 fue nominado a un premio SAG en la categoría de
Mejor Actuación en una Programa de Televisión – Drama. Actualmente puede
ser visto en el exitoso drama televisivo “Grey’s Anatomy” (ABC-TV). Esta
serie ganó en 2007 un Globo de Oro en la categoría de Mejor Serie de
Televisión – Drama, así como un Premio SAG 2007 en la categoría de
Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Dramática. Este
programa fue asimismo nominado para un Emmy tanto en 2006 como en 2007
en la categoría de Mejor Serie Dramática, así como para un Globo de Oro
en 2005 en la misma categoría. A pesar de que quizá es mejor conocido
como el improbable rompecorazones de cintas nostálgicas de los 80’s,
Can’t Buy Me Love y Loverboy entre ellas, Dempsey ha crecido y se ha
convertido en un maduro actor al que Hollywood no cesa de reconocer.
Hace poco tiempo estelarizó Enchanted, cinta en la que comparte pantalla
con Amy Adams, y Freedom Writers, dirigida por Richard LaGravenese.
Dempsey fue nominado a un Emmy gracias a su desempeño como Aaron Brooks,
el trastornado hermano de Sela Ward, en el aclamado programa de
televisión, “Once & Again”. En 2004, Dempsey co-protagonizó “Iron Jawed
Angels”, aclamada producción de HBO en la que asimismo aparecen Hilary
Swank y Angélica Huston.
El resto de sus créditos cinematográficos incluye películas como Sweet
Home Alabama, Scream 3, With Honors, Outbreak, Hugo Pool, The Treta, The
Palace Thief, Heaven Help Us, Happy Together, Some Girls, Coupe de Ville,
Run, Mobsters e In the Mood.
En 2003, Dempsey se desempeñó memorablemente como artista invitado en la
exitosa serie “Will & Grace” (NBC), en donde interpreta al objeto
amoroso de Will. Además, Dempsey estelarizó una película para televisión
producida por NBC-TV, “Crime and Punishment”, basada en la novela de
Fyodor Dostoyevsky. En esta producción comparte cámara con Ben Kingsley.
Asimismo apareció con Michael Caine en la miniserie “20,000 Leagues
Under the Sea”. Junto con Oliver Reed estelarizó la épica “Jeremiah”,
basada en una historia de la Biblia. Otras de sus películas y miniseries
de televisión incluyen: “JFK: Reckless Youth”, “A Season in Purgatory”,
“Blood Knot”, “The Right to Remain Silent”, “In a Shallow Grave” y “Blonde”.
Deempsey nació y creció en Lewsiton, Maine. Apareció por primera vez
sobre el escenario interpretando a David en una puesta en escena de
“Torch Song Trilogy”, en San Francisco. Otros trabajos teatrales
tempraneros incluyen: “On Golden Pond”, para la Maine Acting Company;
“Brighton Beach Memoirs”, producción dirigida por Gene Sacks que incluso
realizó una gira internacional; y “The Subject Was Roses”, presentada en
el Roundabout Theatre de Nuava York: Recientemente apareció en el
escenario de The Pasadena Playhouse interpretando a Algerson Moncrieff
durante la temporada de presentaciones de “The Importance of Being
Earnest”.
Además de actuar, Dempsey es un ávido entusiasta de las carreras
automovilísticas y ha participado tanto en las series Panoz como en las
Pro Miata. Actualmente vive en Los Ángeles, California, con su esposa
Jillian y sus tres niños, Talula, Sullivan y Darby.
La estrella en ascenso MICHELLE MONAGAHN (Hannah) sigue siendo una de
las estrellas más solicitadas de Hollywood.
En los últimos años, Monaghan se ha desempeñado como figura principal en
cintas como Gone Baby Gone, en donde también participan Casey Affleck y
Morgan Freeman; The Heartbreak Kid, coestelarizada por Ben Affleck; y
Mission: Impossible III, película dirigida por J.J. Abrams y en la que
comparte pantalla con Tom Cruise y Philip Seymour Hoffman.
Un poco antes, la actriz saltó a la pantalla grande con Kiss Kiss Bang
Bang, cinta protagonizada por Robert Downey Jr. y Val Kilmer y dirigida
por Shane Black. La actriz fue muy elogiada por su desempeño. Esta
película debutó en el Festival de Cannes. Más tarde se sumó a un equipo
de actores compuesto por Charlize Theron, Frances McDormand y Sissy
Spacek a fin de filmar North Country, del director Niki Caro.
Otras créditos cinematográficos incluyen: Perfume, It Runs in the Family,
Winter Solstice, The Bourne Supremacy y Mr. & Mrs. Smith.
Monaghan protagonizará y producirá Trucker, película que debutará esta
primavera en el Festival de Cine de Tribeca. Asimismo desempeñará el
papel estelar en la venidera Eagle Eye (Dreamworks), en donde, por si
fuera poco, compartirá pantalla con Shia LaBeouf.
Criado originalmente en Escocia, KEVIN McKIDD (Colin) dio inicio a su
carrera de actor como miembro del Moray Youth Thatre. Más tarde estudió
Ingeniería en la Universidad de Edimburgo. En la Universidad, McKidd
decidió probar suerte en el Bedlam Theatre. Así, poco después abandonó
la Universidad, prefiriendo dedicarse de lleno al histrionismo.
En 1994, McKidd aceptó el papel principal en la obra “The Silver
Darlings”, producida por la Wild Cat Theatre Company. Poco tiempo
después, McKidd debutó en la pantalla grande interpretando a Malky
Johnson, un ruin líder pandillero, en Small Faces, cinta dirigida por
Gillies Mackinnon. Su siguiente personaje fue Tommy, el trágico y gentil
gigante de Trainspotting.
Más recientemente, McKidd estelarizó “Journeyman”, la aclamada serie
producida por NBC. Asimismo interpretó a Lucius Vorenus, una de los
personajes principales de la serie televisiva “Rome”. Sus cintas más
recientes incluyen The Last Legión, Hannibal Rising, Kingdom of Heaven
De-Lovely y Nicholas Nickleby.
KATHLEEN QUINLAN (Joan) destaca por la inspiradora habilidad que posee
para desempeñarse honestamente en la pantalla grande, la televisión y
los escenarios – una actriz que ha alcanzado el balance perfecto entre
los elogios de la crítica y la admiración popular.
Recientemente, Quinlan y Chris Cooper protagonizaron Breach (Universal
Pictures). En Home Sweet Home, cinta que debutó en el Festival Sundance
en 2007, la actriz interpreta a una madre de mediana edad que atraviesa
una severa crisis y está a punto de divorciarse, pero que encuentra la
‘iluminación’ gracias al Tap. Asimismo apareció en A Civil Action, junto
a un ensamble que incluía a John Travolta, Robert Dubai, William H. Macy
y John Lithgow. La historia es una adaptación del best-seller de
Jonathan Harr y corrió a cargo del escritor/director Steve Zaillian (Shindler’s
List). Tanto el libro como la película se basan en una historia real
acaecida en una corte de Massachussets en 1981, y Quinlan interpreta a
la representante de ocho familias que han perdido a sus hijos a causa de
la leucemia propiciada por los residuos de un solvente industrial
arrojado a las tomas de agua de la comunidad.
Quinlan recibió un par de nominaciones por parte de la Academia y los
Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto gracias a su
enternecedora interpretación de Marylin Lovell, la esposa del astronauta
Jim Lovell, en la exitosa cinta de Ron Howard, Apollo 13.
A esto le siguió un papel principal en Breakdown, un thriller de acción
dirigido por Jonathan Mostow y en el que también aparece Kurt Russell,
así como apariciones estelares en Zeus & Roxanne, de Paul Anderson; My
Giant, de Michael Lehman; el drama independiente Lawn Dogs, de John
Duigan, en el que Quinlan desempeña el papel de la madre de una niña de
diez años (Mischa Barton) que entabla amistad con el loco (Sam Rockwell)
encargado de podar el césped de su pretencioso barrio. Lawn Dogs debutó
durante la edición 1998 del Sundance Film Festival.
Entre sus numerosas actuaciones destaca su indeleble interpretación de
Patricia Kennealy, la seductora bruja que cautivó a Jim Morrison
(interpretado por Val Kilmer) en The Doors, de Oliver Stone. Otros
créditos cinematográficos incluyen Trial By Jury, junto a Joanne Whalley-Kilmer
y Armand Assante; Clara’s Heart, cinta en la que comparte pantalla con
Whoopi Goldberg; Sunset, de Blake Edwards, con James Gardner y Bruce
Willis; el segmento de Twilight Zone dirigido por Joe Dante; The Last
Winter, de Riki Shelach; Independence Day, del director Bob Mandel;
Sunday Lovers y Hanky Panky, cintas en las que también figura Gene
Wilder; The Runner Stumbles, de Stanley Kramer; The Promise, dirigida
por Gilbert Cates y estelarizada por Beatrice Straight; su aclamado
desempeño como un paciente esquizofrénico en I Never Promised You a Rose
Garden, de Anthony Page; Airport ’77, del director Jerry Jameson;
Lifeguard, cinta dirigida por Daniel Petrie y en la que la actriz
comparte la posición estelar con Sam Elliot y Anne Archer; así como su
debut en pantalla grande, American Graffiti, dirigida por George Lucas y
protagonizada por Ron Howard y Cindy Williams.
En el plano de la televisión, Quinlan apareció en un episodio especial
de “CSI Las Vegas”, y trabajó una vez más con los escritores David Shore
y Lawrence Kaplow /”Family Law”) en “House”. Quinlan estelarizó el
telefilme “In the Lake of the Woods” junto con Peter Strauss, y apareció
en “Stolen Children”, cinta muy aclamada por la crítica; en “Trapped”,
en la película “Dreams Lost and Found” (HBO) y en “Children of the
Night” (CBS).
Sobre el escenario, Quinlan apareció la obra “Les Liaisons Dangereuses”,
presentada en el Ahmanson Theatre en Los Angeles. Recibió un Premio
Theatre Worls en 1978 por el trabajo desempeñado en “Taken in Marriage”,
una producción del Public Theatre de Joseph Papp. Otros créditos
teatrales incluyen “Uncommon Women and Others” y “Accent on Youth”.
Nació en Pasadena, California pero creció en Mill Valley. Durante su
etapa escolar, Quinlan emprendió un entrenamiento para convertirse en
gimnasta y buzo.
El ganador de un Premio de la Academia SYDNEY POLLACK (Thomas) regresa
al mundo de la actuación una vez más, como por lo demás ha hecho
periódicamente durante su larga y distinguida carrera. Ha aparecido en
cintas tan legendarias como Husbands and Wives, de Woody Allen, The
Player, de Robert Altman, Death Becomes Her, de Robert Zemecki, A Civil
Action, de Steven Zaillian, Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick, Changing
Lanes, de Roger Michell y, mucho más recientemente, en su propio
thriller, The Interpreter (UN).
Pollack ha dirigido veinte cintas, y en total, éstas han recibido
cuarenta y seis nominaciones por parte de la Academia. El mismo director
ha sido nominado tres veces, e incluso ganó un Oscar al Mejor Director
por Out of Africa, cinta que además se hizo acreedora a siete Premios de
la Academia, incluyendo uno en la categoría de Mejor Película. En 1982,
Pollack ganó un premio otorgado por la New York Film Critics gracias a
su cinta Tootsie. Ha ganado dos Globos de Oro en la categoría de Mejor
Director, así como un Premio otorgado por la National Society of Film
Critics, una distinción como Director del Año por parte de NATO y
algunos premios en los festivales de cine de Bruselas, Belgrado, San
Sebastián, Moscú y Taormina. Recientemente, la Artists Rights Foundation
le otorgó el premio John Huston.
En 1985, Pollock fundó Mirage Productions. Bajo ese nombre ha producido
algunas cintas, entre ellas Presumed Innocent, The Fabulous Baker Boys,
White Palace, Major League, Dead Again, Searching for Bobby Fischer,
Sense and Sensibility y The Talented Mr. Ripley. En 2000, Anthony
Minghella se convirtió en socio de Mirage Enterprises. Bajo este nueva
bandera, el dúo produjo Iris, The Quiet American, Cold Mountain,
Breaking and Entering y Michael Clayton.
Pollack es miembro fundador del Instituto Sundance, es Emérito de la
American Cinematheque, fundador de la Mesa de Derechos de Artistas del
Director’s Guild y de la Mesa de Directores de la Film Preservation
Board y de la Motion Picture and Television Fund Poundation.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
El director PAUL WEILAND comenzó su carrera en 1973 como copista de la
agencia de publicidad Collett Dickenson Pearce & Partners. Trabajó
durante una corta temporada para la Compañía Cinematográfica de Alan
Parker, pero poco después, en 1980, fundó The Paul Weiland Film Company.
Actualmente, esta compañía representa a once directores británicos y
estadounidenses y es responsable de la producción de algunos comerciales
galardonados para clientes de la talla de Hamlet Cigars, Heineken,
British Telecom., Levis 501, Carlsberg, Walkers y Coca Cola. En 1988,
Weiland ganó una votación y por ende fue elegido como el mejor director
de comerciales en el Reino Unido de la última década; esta encuesta fue
realizada por Campaign Top 100.
En 1987, Wiland comenzó a interesarse por el drama, así que decidió
dirigir “The Storyteller: The Three Ravens”, de Anthony Minghella. Esta
cinta fue estalarizada por Miranda Richardson y John Hurt; la producción
corrió a cargo de la compañía de Jim Henson. Dirigió dos proyectos más
para Jim Henson: “Living With the Dinosaurs” (1989), en donde participan
Michael Maloney y Juliet Stevenson; y “The Storyteller: Daedalus &
Icarus” (1990), protagonizado por Michael Gambon y Derek Jacobi. “Living
With...” ganó un premio Emmy en la categoría de Mejor Programa
Internacional para Niños.
En 1991, Weiland dirigió algunos episodios de la exitosa serie “Mr. Bean”,
de Rowan Atkinson, y de la encantadora “Bernard and the Genie”, un
especial navideño protagonizado por Lenny Henry y Rowan Atkinson que
fuera nominado para un premio por la Royal Television Society.
A esto le siguió el hecho de que capitaneó City Slickers II – The Legend
of Curly’s Gold, estelarizada por Billy Crystal, Daniel Stern, Jon
Lovitz y Jack Palance. En 1997 dirigió la comedia romántica Roseanna’s
Grave, protagonizada por Jean Reno y Mercedes Reuhl. La cinta ganó el
Gran Premio del Festival de Cine de Houston en la categoría de Mejor
Película.
En 1999 dirigió a Rowan Atkinson, Miranda Richardson, Stephen Fry, Colin
Firth y Kate Moss en Blackadder Back & Forth.
Mientras desarrollaba y dirigía películas, Weiland prosiguió dirigiendo
comerciales. La Design and Arts Direction y la British Television
Advertising (BTA) lo han nominado y premiado incontables veces. También
recibió el Premio al Mejor Comercial de TV del Año (sChweppes), el Grand
Prix de Press en cannes (por su comercial para Heineken), así como
premios BAFTA y BTA a los Mejores Comerciales Cinematogrpaficos (por
Foesters).
En 1993, ganó un premio otorgado por la Presidencia de la BTA gracias a
su destacada contribución a la industria. De 1994 a 1997, la Paul
Weiland Film Company se llevó los premios otorgados por la BTA a la
Compañía Productora Más Exitosa. En 1997, la compañía fue elegida por
Campaign como la más importante del año y ocupó el segundo lugar a nivel
internacional, En 2002, durante la celebración del cuarenta aniversario
de D&AD, la compañía recibió un Premio del Presidente.
En 2003, Weiland fundó Contagious, una compañía en la que desarrolla y
produce proyectos cinematográficos en asociación con David Barron. En
2005 dirigió Sixty Six, una cinta para Working Title basada en su propia
vida.
ADAM SZTYKIEL (Historia original, Guión) se graduó de la Escuela para
Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California en 2000. Logró
vender el guión de Quiero Robarme a la Novia, su primer crédito
cinematográfico, en 2003.
HARRY ELFONT Y DEBORAH KAPLAN (Guionistas) escribieron y dirigieron las
cintas Can’t Hardly Wait y Josie and the Pussycats. También han escrito
numerosos guiones, incluyendo A Very Bad Sequel y las venideras 99
Problems, Leap Year y Sisters of Mercy, que probablemente sea
estelarizada por Will Smith.
NEAL H. MORTIZ (Productor) es uno de los productores más prolíficos del
Hollywood actual, y sus créditos incluyen un amplio rango de proyectos
para cine y televisión. Fundador de Oroginal film, una compañía
productora de cine y televisión, Mortiz se encuentra inmerso actualmente
en la posproducción de numerosas cintas, incluyendo el episodio número
cuatro de The Fast and the Furious. Sus producciones más recientes
incluyen la exitosa Vantage Point, que ocupó el primer lugar de
popularidad inmediatamente después de su estreno, así como la
recientemente estrenada Prom Night.
Asimismo, Mortiz produjo la taquillera I Am Legend, protagonizada por
Will Smith, así como la comedia más exitosa del verano pasado, Evan
Almighty, en donde participan Steve Carrell y Morgan Freeman. Otros
créditos recientes incluyen Clic, estelarizada por Adam Sandler;
Gridiron Gang, con Dwayne “The Rock” Johnson; y The Fast and the Furious:
Tokyo Drift. En el plano de la televisión, el buen hombre ha fungido
como productor ejecutivo de la aclamada serie dramática, “Prison Break”.
Tras la fundación de Original Film, en 1997, la primera cinta
auto-financiada por la compañía fue la exitosa Cruel Intentions (1999),
una versión moderna de la novela clásica Dangerous Liaisons,
estelarizada por Reese Witherspoon, Sarah Michelle Gellar y Ryan
Phillippe. Este drama adolescente logró recaudar más de $75 millones de
dólares en taquilla y es objeto de culto entre aquellos que maduraron y
se convirtieron en adultos durante la época de su lanzamiento.
Más adelante, Mortiz produjo The Skulls, una de cinco colaboraciones con
el director Rob Cohen. Estos dos también han trabajado juntos en las
taquilleras The Fast and the Furious y xXx, protagonizadas por Vin
Diesel; en Stealth, estelarizada por Jaime Foxx, Jessica Biel y Josh
Lucas; y en la película para televisión “The Rat Pack” (HBO), que se
hizo acreedora a once nominaciones para un Emmy.
Su currículum da cuenta de más de treinta y cinco producciones. Otros
créditos del productor incluyen la exitosa comedia romántica Sweet Home
Alabama, protagonizada por Reese Withersponn, Josh Lucas y Patrick
Dempsey; las secuelas de The Fast and the Furious; Out of Time, un
thriller estelarizado por Denzel Washington; la cinta de acción para
motociclistas, Torque, en la que Ice Cube desempeña el papel principal;
S.W.A.T., con Samuel L. Jackson y Colin Farell; The Glass House; la
comedia de Jack Black, Saving Silverman; la comedia de acción Blue
Streak, con Martin Lawrence; y Volcano, protagonizada por Tommy Lee
Jones.
Mortiz también ha realizado numerosas películas para adolescentes,
incluyendo I Know What You Did Last Summer, que incluso generó una
exitosa secuela; Urban Legend; la comedia universitaria Slackers; y Not
Another Teen Movie, una burla del género que el mismo productor ha
ayudado a crear. Su primera producción fue Juice (1992), protagonizada
por Omar Epps y el fenecido Tupac Shakur.
Tras obtener un título en economía, Mortiz abandonó la UCLA y luchó
hasta graduarse del Programa para Producción de Películas de Peter Stark,
curso que suele impartirse en la Universidad del Sur de California.
CALLUM GREENE (Productor Ejecutivo) ha trabajado en un gran número de
cintas independientes, todas ellas favorecidas por la crítica, y suele
ser reconocido por la facilidad con que consigue llevar sus proyectos
hasta la pantalla grande, independientemente de las circunstancias. Fue
nominado en dos ocasiones por la IFP en 2004 gracias a la cinta Happy
Here and Now, que a su vez ganó el premio otorgado por la audiencia
durante la celebración del Festival de Cine South by Southwest, en
Austin, Texas, y por Homework, cinta que ese mismo año ganó el Premio
otorgado por el Gran Jurado del Festival Slamdance.
De manera más reciente, Green produjo la exitosa Vantage Point
(Columbia). Un poco antes fungió como productor de Marie Antoinette,
cinta de Columbia que corrió con la suerte de debutar en el Festival de
Cine en cannes. Asimismo produjo Bobby, que cuenta con la participación
de Emilio Estevez y que debutó en el Festival de Cine de Venecia, y la
galardonada (con un Premio de la Academia, ni más ni menos) Lost in
Translation, de la directora-escritora-productora Sofia Coppola.
El resto de sus créditos incluye algunas cintas independientes, como por
ejemplo, Thumbsucker; The Beautiful Country; Second Beast, que debutó en
Sundance; y The Next Best Thing. Asimismo ha producido un par de
exitosas películas para televisión: “Rudy: The Rudy Giuliani Story”,
estelarizada por James Woods; y “3 A.M.”, protagonizada por Danny
Glover, Michelle Rodríguez y Pam Grier. Además, Greene ha producido
numerosos documentales, incluyendo This So Called Disaster: Sam Shepard
Directs The Late Henry Moss, con sean Penn, Nick Nolte, Woody Harrelson
y Sam Shepard.
Greene dio inicio a su carrera en Europa como productor y encargado de
escenario en múltiples producciones teatrales antes de enrolarse en un
programa de Maestría en la Universidad de Columbia, en 1995. Un año más
tarde, recibió una beca (la Arthur Krim) que no hizo sino incentivar sus
habilidades como productor. Así, coprodujo cintas como Long Time Since,
The Farmhouse e In the Weeds, y asimismo produjo Better Living, Hostage
y Hamlet.
En la actualidad, Greene funge como productor ejecutivo de Everybody’s
Fine, cinta de Radar Pictures. Esta producción será protagonizada por
Robert De Niro y dirigida por Kirk Jones.
TANIA LANDAU (Productora Ejecutiva) se sumó a Original Film hace cinco
años. Desde entonces ha supervisado algunos de los proyectos de la
dinámica compañía, entre ellos Clic, la exitosa comedia lanzada en 2006.
Asimismo produjo la exitosa Vantage Point.
Esta británica hizo su arribo en Los Angeles a mediados de los noventa.
En un principio trabajó en New Line Cinema bajo la batuta de Michael de
Luca, pero más tarde se asoció con el productor Mark Gordon, con quien
creó la cinta Casanova, estelarizada por Heath Ledger.
La Productora Ejecutiva AMANDA LEWIS es Vicepresidenta Ejecutiva del
Departamento de Desarrollo de Original Films. Fungió como coproductora
de la taquillera S.W.A.T., estelarizada por Colin Farell, Samuel L.
Jackson y L.L. Cool J. Se desempeño de la misma manera en The Fast and
the Furious: Tokyo Drift y en Gridiron Gang, protagonizada por The Rock.
Actualmente, Amanda se encuentra inmersa en la producción del siguiente
episodio de The Fast and the Furious, que reúne a Vin Diesel y Paul
Walker.
Lewis creció en Los Angeles y estudió Letras Inglesas en la Universidad
de Pensilvania . Antes de unirse a Original Film, la productor trabajó
en la agencia de talento ICM, en sus dos sedes: Nueva York y Los
Angeles.
En 2002, MARTY ADELSTEIN (Productor Ejecutivo) abandonó la Agencia
Endeavor, que él mismo fundó. Adelstein representaba a clientes como
David E. Kelley (“Ally McBeal”, “The Practice”) y Bonnie y Terry Turner
(“3rd Rock from the Sun”, “That 70’s Show”), entre otros.
Inmediatamente después, Adelstein firmó un contrato con la televisora
20th Century Fox. Desde entonces, el buen hombre ha producido catorce
pilotos, de los cuales “Still Life”, “The Help”. “Tru Calling” y “Point
Pleasant” se convirtieron en series. Su serie “Prison Break” se
convirtió en un éxito de la televisora en otoño de 2005.
Black Christmas, un esfuerzo más de Adelstein, fue lanzada en diciembre
de 2006 por Dimension. La cinta fue escrita y dirigida por Glen Morgan y
Jim Wong. Por otro lado, Adelstein está a punto de producir The
Experiment, escrita y dirigida por Paul Scheuring, creador de “Prison
Break”.
Adelstein continúa trabajando para Fox Studios, y actualmente desarrolla
diversos pilotos para programas dramáticos y humorísticos. Todo ello
podrá ser visto a lo largo de 2008.
AARON KAPLAN y SEAN PERRONE (Productores Ejecutivos) fundaron
Kaplan/Perrone Entertainment en 2000. La compañía ha firmado un contrato
de producción con Escape Artists, una rama de Sony. Su cinta debut, You,
Me and Dupree, fue lanzada en 2007. Actualmente, Kaplan y Perrone se
encuentran inmersos en la producción de Knowing (para Summit
Entertainment), cinta estelarizada por Nicholas Cage y dirigida por Alex
Proyas.
RYAN KAVANAUGH (Productor Ejecutivo) es la cabeza de Relativity Media,
una compañía de financiamiento, consultoría y producción que elabora
estructuras de financiamiento tanto para los estudios más renombrados
como para entidades independientes y que, según Seth Lubove del
Bloomberg News, “es un intermediario preeminente entre los fondos de
cobertura y Hollywood”.
Kavanaugh elabora estructuras empresariales y de financiamiento para
numerosos estudios, compañías de producción y productores. Y a lo largo
de los años, estas estructuras han sido inyectadas con más de $8
billones de dólares en capital. Sus contratos y clientes actuales
incluyen a Sony, Universal, Warner Brothers, Marvel, Atmosphere
Entertainment MM, y la agencia francesa de distribución y ventas
Exception Wild Bunch, entre otras. Recientemente, Kavanaugh cerró los
tratos de consolidación de una sociedad entre Relativity Media y
Universal Pictures. Dicha sociedad durará cuatro años y será responsable
de ciertos co-financiamientos.Gracias a este acuerdo, Relativity
Capital, la novedosa sociedad establecida por Relativity Media y Elliott
Associates, L.P., financiará una porción considerable de los
lanzamientos de Universal hasta bien entrado el 2011.
En lo que constituye un hito para la industria del financiamiento
artístico, en 2007 Kavanaugh creó una subsidiaria propia, Relativity
Media Holdings I LLC. Esta organización firmó un acuerdo con Citigroup
Corporate e Investment Banking que concierne un paquete compuesto por
cuarenta y cinco cintas de estudio a producirse en los próximos cinco
años. Asimismo, la subsidiaria pudo establecer un contrato de
co-financiamiento con Sony. Este acuerdo es conocido como el contrato
Beverly Boulevard y gracias él, Relativity podrá invertir en la mayoría
de las cintas de Columbia (un 75%, aprox.), con facilidades de crédito
que podrán extenderse a lo largo de cinco años. Jill Goldsmith del
periódico Variety escribió lo siguiente: “Los acuerdo de financiamiento
de Kavanaugh son los más exitosos en la historia de Hollywood. Este
hombre se ha mostrado increíblemente proactivo, y, de hecho, es la
envidia de Wall Street”.
Kavanaugh es el creador de una cierta cantidad de novedosos paquetes de
financiamiento, incluyendo Gun Hill Road I y Gun Hill Road II, con
capacidad para proveer fondos discretos y separados tanto para Sony
Pictures Entertainment como para Universal Pictures: esto constituye la
primera vez que dos estudios completamente distintos reciben su
financiamiento de una misma fuente, y los resultados son apabullantes:
cuarenta y cuatro películas en diversas fases de producción y
lanzamiento. Además, kavanaugh facilitó a Warner Bros. Pictures $528
millones de dólares como parte de un acuerdo de multi-producción, así
como $525 millones de dólares para Marvel Enterprises. Kavanaugh elaboró
un fondo de 120 millones de Euros para adquisición, producción y
distribución para Exception Wild Bunch. S.A., la compañía francesa de
distribución y ventas findada por la antigua administración de Studio
Canal. En enero de 2008, Relativity Media anunció la formación de una
nueva subsidiaria, Relativity Capital, que fungirá como principal
inversora durante las transacciones mediáticas de envergadura,
incluyendo candidaturas, adquisiciones de bibliotecas, producciones de
The Relativity Media Single Picture Business y otras inversiones por el
estilo. Elliot Associates, L.P., una aseguradora neoyorquina que cuenta
con $10 billones de dólares en capital administrativo, será la encargada
de proporcionar el financiamiento requerido por Relativity Capital en
estas transacciones.
Kavanaugh es también director de “la empresa de una sola película”, un
proyecto más de Relativity Media a través del cual esta compañía provee
financiamiento, produce e incluso distribuye una película al mes. Esta
empresa, llamada The Relativity Single Picture Business, fue establecida
a fin de ofrecer “productos de calidad al mundo independiente” y hasta
el momento ha invertido $400 millones de dólares en candidaturas que
incluyen los siguientes proyectos: 3:10 to Yuma (un presupuesto de $55
mdd), cinta dirigida por James Mangold y protagonizada por Russell Crowe
y Christian Bale; The Bank Job (presupuesto de $22 millones de dólares),
con Jason Statham y Staffron Burrows y dirigida por Roger Donaldson; la
venidera The Forbidden Kingdom (presupuesto de $55 mdd), en donde Jet Li
y Jackie Chan conjuntan esfuerzos bajo la tutela del director Rob
Minkoff; The Untouchables ($67 mdd), estelarizada por el galardonado
Nicolas Cage y Benicio del Toro, y dirigida por Brian De Palma; y
Without Remorse, basada en un best-seller de Tom Clancy.
Antes de trabajar con Relativity, Kavanaugh fundó su primera ‘empresa de
riesgo’ a los veintidós años, y durante todo ese tiempo recaudó e
invirtió más de $400 millones de dólares en transacciones relacionadas
con títulos y valores.
El Director de Fotografía TONY PIERCE-ROBERTS, BSC nació en Birkenhead,
Inglaterra, lugar en el que vivió hasta los once años. Más tarde emigró
a África Central. Instintivamente, abandonó la escuela para sumarse al
Central African Film Unit, y una vea ahí cayó en la cuenta de lo mucho
que disfrutaba la filmación de cacerías. Así, durante un tiempo realizó
trabajos por su cuenta para algunos equipos extranjeros de filmación,
incluyendo ciertas unidades de la BBC.
Cinco años más tarde, el fotógrafo se mudó a Londres y se adhirió a la
BBC, en donde dio inicio a su carrera desempeñándose como asistente de
camarógrafo. Ha ganado dos Premios BAFTA en la categoría de Mejor
Camarógrafo Cinematográfico por su trabajo en Tinker, Taylor, Soldier,
Spy y en Caught on a Train. Su trabajo en el ámbito de la televisión
incluye diversos dramas, entre ellos: “A Voyage Round My Father”, “The
Good Soldier” y “Homeless”. Por el lado del cine, el fotógrafo debutó
con Moonlighting, cinta dirigida por Jerzy Skoliomowski. Inmediatamente
después participó en P’tang Yang Kipperbang, uno de los episodios de la
serie “First Love”, de David Puttnam.
Quiero Robarme a la Novia constituye la segunda colaboración entre
Pierce-Roberts y Paul Weiland. Trabajaron juntos por vez primera en la
cinta Time for Blackadder, que durante un año fue exhibida en el teatro
exterior del Millenium Dome.
Pierce-Roberts dio inicio a una longeva colaboración con Merchant Ivory
Productions con la cinta Slaves of New York. A causa de su desempeño en
A Room With a View, Pierce-Roberts ganó un premio otorgado por el New
York Film Critcs Circle en la categoría de Mejor Cinematografía, así
como un London Evening Standard Award en la categoría de Logros Técnicos
Sobresalientes. Asimismo, fue nominado a un Oscar y a un Premio BAFTA:.
También fue aclamado por sus logros en la cinta Howards End, de Merchant
Ivory Productions; de hecho, fue nominado para un Oscar, un BAFTA y un
Premio ASC en la categoría de Mejor Cinematografía). Por su trabajo en
The Remains of the Day fue nominado para un BAFTA en la misma categoría.
Más tarde colaboró con James Ivory en las cintas Surviving Picasso y The
Golden Bowl.
Sus créditos cinematográficos incluyen: A Private Fucntion, A Tiger’s
Tale, Out Cold, White Fang, The Dark Half, Splitting Herís, The Client,
Disclosure, Jungle 2 Jungle y Paulie: A Parrot’s Tale, Haunted y Astérix
et Obélix contre César.
Sus créditos más recientes incluyen: J’aurais votre etre un danseur, de
Alain Berliner; Home of the Brave y De-Lovely, dirigidas por Irwin
Winkler; y Lights 2: Return of the Shadow, del director Marcus
Dillstone.
Además, ha participado como fotógrafo en las siguientes cintas: Separate
Lies, de Julian Fellowes; Doom, de Andrzej Bartkowiak; y Underworld, de
Len Wiseman. Un poco antes filmó The Importance of Being Earnest,
dirigida por Oliver Parker; Dinotopia, de Marco Brambilla; The Trench,
de William Boyd; y Kiss Kiss Bang Bang de Stewart Sugg.
La diseñadora de producción KALINA IVANOV nació en Sofía, Bulgaria. En
1979, escapó, junto con su familia, del régimen comunista y emigró a
Nueva York.
La filosofía de Ivanov consiste en sumergirse en el guión, compenetrarse
con los personajes y revelar la historia a través del color, la textura
y la arquitectura, apostando siempre por la originalidad.
La diseñadora de producción y consultora visual ha vertido su
sensibilidad en veintiséis cintas, incluyendo Little Miss Sunshine,
Smoke, Uptown Girls, Swimfan, Chapter 27, Brown Sugar, Household Saints
y The Manchurian Candidate.
Asimismo, Ivanov es la responsable del diseño de Raving, cinta escrita y
dirigida por Julia Stiles, y de My Sassy Girl, del director Yann Samuel.
Ambas películas serán estrenadas próximamente.
Asimismo ha trabajado como dibujante en más de treinta guiones, por
ejemplo aquellos pertenecientes a cintas como The Silence of the Lambs,
Quiz Show, The Horse Whisperer y The Brave One, entre otras.
Ivanov estudió tanto en el Departamento de Diseño de la Universidad de
Nueva York/TSOA como en la Escuela de Cine de la misma Universidad. Se
graduó con honores en ambas ocasiones.
Su obra como diseñadora ha sido expuesta en el Lincoln Center.
El Editor RICHARD MARKS, A.C.E.. ha sido nominado en cuatro ocasiones
por la Academia gracias a su desempeñó en las cintas Apocalypse Now, de
Francis Ford Coppola, y As Good As It Gets, Broadcast News y Terms of
Nendearment, de James L. Brooks.
Recientemente coprodujo y editó Spanglish, otra cinta de Brooks. Otros
créditos como editor incluyen Timeline, Riding in Cars with Boys, What
Planet Are You From?, You’ve Got Mail, Father of the Bride, Dick Tracy,
Pretty in Pink, St. Elmo’s Fire, Max Dugan Returns, Pennies From Heaven,
The Last Tycoon, The Godfather Part II, Bang the Drum Slowly, Little Big
Man y Jumpin’ Jack Flash.
Además, coprodujo As Good As It Gets y Say Anything, y fungió como
productor asociado en I’ll Do Anything.
La Diseñadora de Vestuario PENNY ROSE fue nominada tanto para un Premio
BAFTA (British Academy of Film and Television Arts como para un
reconocimiento otorgado por el Costume Designers Guild gracias a su
desempeño en Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the
Caribbean: The Curse of the Black Pearl, del director Gore Verbinski.
Asimismo diseñó los disfraces de la tercera parte de la trilogía,
Pirates of the Caribbean: At World’s End, así como de The Weather Man,
también de Verbinski.
Recientemente, diseñó los disfraces de la cinta St. Trinians,
estelarizada por Rupert Everett, Emily Watson y Colin Firth, así como el
vestuario de la taquillera Wild Hogs, dirigida por Walt Becker y
protagonizada por Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H.
Macy.
Rose había sido nominada anteriormente para un BAFTA gracias a su
trabajo en la aclamada versión cinematográfica de Evita, dirigida por
Alan Parker y basada en el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. La
cinta está protagonizada por Madonna y Jonathan Pryce. Rose ha sido
colaboradora de Parker durante décadas y ha diseñado los vestuarios para
tres de sus películas: The Road to Wellville, Pink Floyd: The Wall y The
Commiments.
Algunos otros créditos incluyen King Arthur, The Sleeping Dictionary,
The Good Thief, Just Visiting, Entrapment y la version de Disney de The
Parent Trap, dirigida por Nancy Meyers. Durante la primera etapa de su
carrera diseñó los vestuarios para Mission: Impossible, del director
Brian De Palma, y colaboró en dos ocasiones con el galardonado director
Lord Richard Attenborough (las cintas: Shadowlands y Love and War). Su
currículum también incluye cintas como Carrington, de Christopher
Hampton, Map of the Human Heart, de Vincent Ward, Local Hero, de Bill
Forsyth, Cal de Pat O’Connor, Another Country de Marek Kanievska, y
Quest for Fire, de Jean-Jacques Annaud.
Rose se entrenó en el West End Theatre, en donde asimismo dio inicio a
su carrera. A la par comenzó a trabajar en televisión, realizando
diseños para comerciales. Fue en ese mundo donde trabó amistad con
directores de la talla de Alan parker, Adrian Líen, Ridley y Tony Scott
y Hugh Hudson. Nació y creció en Gran Bretaña y domina el francés y el
italiano.
RUPERT GREGSON-WILLIAMS (Música por) ha compuesto la música de un gran
número de proyectos para cine y televisión. Recientemente compuso las
bandas sonoras de Click y I Now Pronounce You Chuck and Larry,
protagonizadas por Adam Sandler, así como las cintas animadas Bee Movie
y Over the Hedge. Gracias a su trabajo en Bee Movie fue nominado para un
Premio Annie y para un premio otorgado por la Film Music Critics
Association. Actualmente se encuentra inmerso en la producción de las
siguientes películas de Adam Sandler, You Don’t Mess With Zohan y
Bedtime Stories.
En 2004, Gregson-Williams colaboró con Andrea Guerra con el propósito de
componer la banda sonora del drama realista Hotel Rwanda, y gracias a
ello, los compositores fueron premiados con un European Film Award.
Recientemente contribuyó a la banda sonora de la cinta animada Wallace &
Gromit in the Curse of the Were-Rabbit (ganadora de un Oscar) y de la
épica King Arthur, de Antoine Fuqua.
Gregson-Williams ha creado bandas sonoras para muchas otras películas,
por ejemplo: la comedia adolescente What a Girl Wants, estelarizada por
Amanda Bynes y Colin Firth; la comedia biográfica The Night We Called it
a Day, protagonizada por Dennis Hopper y Melanie Griffith; la comedia de
criminales Crime Spree, en la que Gérard Depardieau y Harvey Keitel
comparten pantalla; Plots With a View, dirigida por Nick Hurran y
estelarizada por Brenda Blethyn y Alfred Molina; Thunderpants, dirigida
por Peter Hewitt y estelarizada por Simon Callow; Virtual Sexuality, de
Nick Hurran; y Urban Ghost Story, de Geneviéve Jolliffe. Asimismo ha
colaborado varias veces con el compositor Hans Zimmer, con quien ha
musicalizado algunas cintas animadas y de acción.
NICK ANGEL (Supervisor Musical) fue Director del Departamento Artístico
de Island Records, puesto que ocupó de 1990 a 1999. El fue el
responsable de los contratos de P.J. Harvey, Pulp, The Orb, Talvin Singh
y Apache Indian, entre otros. Desde 1999, Nick ha sido Supervisor
Musical de Working Title Films. Sus cintas incluyen Definitley Maybe,
Atonement, The Golden Age, Hot Fuzz, Shaun and Dead, About a Boy, Love
Actually, Bridget Jones Diary, Pride & Prejudice, Ali G Indahouse y
Billy Elliot.
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