|
Transeuropa Video
Entertainment presenta para el video hogareño y en DVD el film ¿Quién dice
que es fácil? una encantadora y profunda comedia romántica dirigida por Juan
Taratuto, el mismo director de la sorpresiva –y también exitosa- “No Sos
Vos, Soy Yo”. El film se rodó en junio y julio de 2006 durante 7 semanas,
con locaciones integrales en Buenos Aires. Y fue vista durante su estreno
por 500.000 espectadores.
¿Quién dice que es fácil? es la historia de Aldo, un tipo de barrio,
solitario e inquietante, que vive encerrado en una rutina cuya única emoción
es tenerlo todo absolutamente controlado. Aldo no pretende que su vida
cambie. Cada mañana se levanta a la misma hora para llegar a tiempo a su
negocio, un servicio de lava autos; esperando así que nada altere su pequeño
sistema de costumbres: controlar a sus empleados, controlar el gas,
controlar su dieta, controlar a sus vecinos, controlar las paredes de su
casa, controlar la video casetera, controlar el control remoto. ¿Quién se
enamoraría de un hombre como él? Hasta que decide alquilar el departamento
que posee justo enfrente de su casa a la atractiva Andrea, una fotógrafa
viajera y bohemia, que pasó los últimos quince años viajando por el mundo,
acumulando experiencias. Está embarazada y no sabe quién es el padre de su
hijo. Siente que no necesita nada más. ¿Quién se enamoraría de una mujer
como ella? Pero algo está a punto de cambiar para los dos. El amor está
fuera de control. ¿Quién dice que es fácil?
¿Quién dice que es fácil? está dirigida por Juan Taratuto (Buenos Aires en
1971). Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudió Ciencias de
la Comunicación en UBA y cine en la Escuela de Cine de Avellaneda y en la
Universidad del Cine (FUC). Desde 1995 se desempeña como director
publicitario para el mercado local y el exterior. Ha trabajado para
productoras como Peluca Films, Argentina Cine y La Brea Producciones. Sus
comerciales han ganado premios en FIAP, CANNES, CLIO, entre otros. En el año
2003 escribe y dirige “No Sos Vos, Soy Yo”, su primer largometraje. Y esto
comentó: “Un día me reuní con Pablo Solarz, quien me leyó una historia que
me hipnotizó. Empezaba así: un hombre se enamora de una mujer que está
embarazada y encima ella no sólo es madre soltera, sino que cuando él le
pregunta quién es el padre ella responde lo peor que se le puede contestar a
un hombre enamorado: “no sé”. Con ese principio quedé maravillado y no sólo
me cautivó hasta el final de la historia sino que tenía perfectamente claro
el tema de la película: los valores. Cuando yo encuentro algo así en una
historia me tranquilizo porque sé que es lo más difícil y lo que todos vamos
a buscar a la pantalla, encontrarnos a nosotros mismos. Nuestros problemas,
creencias, valores y pensamientos. Y este guión lo tenía. Siempre he tenido
la idea que desde una comedia se puede decir casi cualquier cosa y que una
comedia utiliza el humor como instrumento, no como un fin en sí mismo. Desde
la mayor seriedad, sin buscar el gag, confiando en las situaciones, se puede
generar una comedia o mejor dicho comedia de sentimientos, en donde se
mezclan el humor y el drama para contar una historia”.
FICHA TÉCNICA
¿Quién dice que es fácil?
(Argentina y España, 2006)
Dirección: JUAN TARATUTO. Producción: HERNÁN MUSALUPPI, NATACHA CERVI,
LUIS SARTOR y JUAN RIVA DE ALDAMA. Producción ejecutiva: HERNÁN
MUSALUPPI, NATACHA CERVI y JUAN RIVA DE ALDAMA. Productor asociado:
PASCUAL CONDITO. Guión: PABLO SOLARZ. Fotografía: MARCELO IACCARINO.
Música: LUCIO GODOY. Montaje: PABLO BARBIERI. Dirección artística:
MARINA DI PAOLA. Vestuario: CONNIE BALDUZZI. Sonido: ISMAEL CALVO
DELGADO. Duración: 105’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: DIEGO PERETTI (Aldo), CAROLINA PELERITTI (Andrea), LAURA
PAMPLONA (Griselda), DANIEL RABINOVICH (Simón), ANDRÉS PAZOS (Roberto),
CARLOS PORTALUPPI (Esteban), LIDIA CATALANO (Bety), MÓNICA GALÁN
(Cristina), MARCELO SERRE (José), MARÍA EUGENIA TOBAL (Inés), GUILLERMO
TOLEDO (Dr. Heinze).
Entrevista a Diego
Peretti
Ha participado en la adaptación del relato de Pablo Solarz. ¿Cuál fue la
idea de partida?
Ver cómo se podían unir dos personajes muy opuestos en cuanto a sus formas
de vida, a sus orígenes, a sus proyectos.
¿Qué aportó usted al guión?
Si acaso, dificultar al máximo la unión entre ellos, obstaculizarla
dramáticamente lo más posible: que ella estuviera embarazada; que él tuviera
eyaculación precoz; reforzar las manías, obsesiones y prejuicios de él, y en
ella lo extrovertida y liberal que es.
Un poco al límite que la asistenta le ayude a resolver su problema de
eyaculación precoz...
Leímos cosas al respecto y uno de los ejercicios era ese, la contención
mientras otra persona te masturba, así que él, que no tiene quién, empieza a
mirar con cierto afecto a la asistenta (ríe). Nos pareció una cosa barroca
pero que no desestructuraba la historia, así que lo metimos.
Ese musculoso torso que luce en la película, ¿fue exigencia del papel?
No, soy muy deportista. Me gusta el fútbol, voy al gimnasio, corro. Jugué al
voleibol de forma profesional y procuro mantenerme en forma.
Se preguntaría, al preparar su personaje, por qué alguien se enamora de un
tipo tan raro.
Sí, pero por más que él esté encerrado en un caparazón para no dejar pasar
los afectos, esté lleno de manías y tenga una personalidad tan prejuiciosa,
ninguno de los dos ha conocido lo que es amar. Son personas solitarias.
Tanto en No sos vos, soy yo como aquí encarna a personajes algo patéticos,
tiernos...
Sí, él padece el romanticismo. Ella también, pero de otra forma. Por primera
vez le empiezan a suceder cosas que están fuera de su control. Lo que debe
hacer y lo que desea hacer se contraponen; esta situación lo angustia mucho.
Usted abandonó la medicina para ser actor...
Sí, soy médico psiquiatra, pero a la vez hacía teatro y llegó un momento en
que preferí dedicarme a lo artístico y dejar lo científico.
En el fondo no son oficios tan lejanos, ¿no?
Tienen la misma materia de estudio: las complicaciones en el alma humana, su
ansiedad, su angustia. En un caso desde un discurso terapéutico, y en el
otro, artístico. Siempre me ha atraído mucho el sentimiento de angustia de
cualquier signo. Es la esencia de todo drama, tragedia o comedia. Cuando uno
doblega la angustia significa que se conoce un poco y puede fantasear un
poco más con la felicidad. Pero es difícil.
Si Taratuto es el Woody Allen porteño, usted es el Woody Allen actor.
(Ríe) Juan tiene una visión muy humorística de la vida cotidiana. Pone la
lupa sobre esas pequeñas cosas que vemos y vivimos cada día, y las convierte
en cómicas.
|
|