|
QUENTIN TARANTINO (Guionista/Director)
Nacido en 1963 en Knoxville, Tennessee, a Tarantino le pusieron ese nombre, con sorprendente previsión, a partir del personaje de un show de TV, el herrero Quint que hacía Burt Reynolds en Gunsmoke. Cuando tenía apenas dos años, la madre soltera del futuro cineasta se mudó con él al área South Bay en Los Angeles, la que sería su residencia por las próximas dos décadas.
Su barrio en la ciudad de Torrance era una mezcla de blanco y negro, y él se veía expuesto a un gran número de influencias propias del cine y de la cultura pop. Las películas de artes marciales, por ejemplo, siguieron en cartel en los barrios negros, mucho tiempo después de que el furor se hubiera pasado en el resto del mundo; y Tarantino tenía la posibilidad de “cruzar el muro” para seguir viéndolas aún bien entrados los años setenta.
Tarantino abandonó el colegio a los diecisiete años para estudiar actuación y mantenerse con extraños trabajos. A los veintidós encontró una especie de segundo hogar en Video Archives en Manhattan Beach, donde su gran conocimiento de las películas viejas terminó resultando útil. Con compañeros de trabajo como Roger Avery y Jerry Martinez, Tarantino transformó Video Archives en una pujante escuela de cine. Además, empezó a escribir como un modo de proveer escenas prácticas para sus clases de actuación.
Después de trabajar un tiempo con Avery y algunos otros compañeros en un proyecto fílmico, My Best Friend’s Wedding, un filme de amigotes del tipo de Clerks de Kevin Smith, Tarantino tuvo que pasar varios años de frustración escribiendo e intentando poner en práctica dos guiones que pretendían ser su debut como director. En parte debido a esa frustración de poner en pantalla una “película real” con un autor desconocido como director fue que escribió Reservoir Dogs en 1991.
Intencionadamente, Dogs fue escrita como el proyecto más minimalista que pudiera imaginarse: la historia de un robo que sucede fuera de la pantalla, con páginas y más páginas de un diálogo que requiere de un solo set. Pretendía ser un 16 mm. terriblemente barato con Tarantino y sus compañeros del Video Archives haciendo todos los papeles.
Por suerte, un productor ambicioso, Lawrence Bender, leyó Dogs y se enamoró de ella inmediatamente. Le pidió a Tarantino un mes para hacer el intento de llevarla a la pantalla como una de esas “películas reales”. Fue Bender quien le llevó el guión al actor Harvey Keitel, y fue luego Keitel quien, con su entusiasmo, atrajo a unos cuantos buenos actores y, finalmente también, un presupuesto de producción que podía llamarse digno.
Filmado en menos de un mes en ambientes de Los Angeles, con un elenco maravilloso que llegó a incluir a Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Laurence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino además de Keitel, Dogs resultó ser un éxito fenomenal, primero en el Sundance Film Festival y después en el mundo entero.
Y, de pronto, Tarantino empezó a estar de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de Dogs se vendieron rápidamente: fueron los filmes True Romance (1992, dirigida por Tony Scott) y Natural Born Killers (1993, reescrita y dirigida por Oliver Stone).
Pulp Fiction, de 1994, fue una película con muchos niveles, vueltas en el tiempo, un collage de ficción delictual que entrelazaba las historias de varios personajes al mismo tiempo con el buen gusto narrativo mundano. Como un juego de ajedrez en 3-D, Pulp reestableció la carrera del ícono de los años setenta John Travolta en el nivel que le correspondía, cimentó el estatus actoral como estrella de cine del actor Samuel L. Jackson e inició la relación laboral que Tarantino tiene desde entonces con la profesional que él mismo describe como “mi actriz”, Uma Thurman.
Después de tres años, Tarantino escribió y dirigió Jackie Brown en 1997, una historia delictiva basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Pam Grier recibió no solo una nominación al Golden Globe sino también una al SAG Award por su actuación en el papel protagónico, en tanto su compañero Robert Forster fue nominado a un Academy Award como Best Supporting Actor. Completando el elenco, que sería de esos que se conforman una sola vez en la vida, estuvieron Samuel L. Jackson (nominado para un Golden Globe), Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton.
Sin embargo, el primer objetivo de su carrera era convertirse en actor y por eso siguió haciendo papeles en sus propias películas y en las de otros. Fue el ladrón conocido simplemente como Mr. Brown (“Eso parece como si usted dijera “Mr. Una Mierda”) en Reservoir Dogs, y el nervioso Jimmie Dimmick, cargado con un cadáver fresco en Pulp Fiction. En el “Man From Hollywood”, parte de Four Rooms, él hacía a un director de cine. También hizo al hermano de George Clooney, Richard Gecko, en From Dusk Till Dawn de Robert Rodriguez, y el protagónico de Destiny Turns on the Radio (1995) del director Jack Baren, además de aparecer en Girl 6 (1996) de Spike Lee.
Con su socio en la producción, Lawrence Bender, y por medio de su compañía, A Band Apart Productions, Tarantino hizo la producción ejecutiva de Killing Zoe, dirigida por Roger Avary para October Film. Tarantino presentó en 2001 el debut nacional del clásico de artes marciales del Maestro Yuen Wo Ping, Iron Monkey de 1993, y trabajó como productor ejecutivo de la comedia negra Curdled (1996) de Reb Braddock y en el filme de recital God said, 'HA!' (1999) de Julia Sweeny.
En los cuatro años que pasaron entre el estreno de Jackie Brown y la producción de Kill Bill, Tarantino trabajó duro en el guión de una película de guerra, Inglorious Bastards, que ya fue anunciada como un proyecto de Miramax para 2004.
LAWRENCE BENDER (Productor)
Laurence Bender produjo los cuatro largometrajes que hizo Quentin Tarantino, además de muchos otros filmes notables, como el de Boaz Yakim Fresh (1994) –con Samuel L. Jackson–, el de Gus Van Sandt Good Will Hunting (1997) –que recibió el Oscar–, Anna and the King (1999), The Mexican (2001) de Gore Verbinski –con Brad Pitt y Julia Roberts–, y el reciente Knockaround Guys (2002). Bender cree firmemente que “Hacer películas tiene que resultar divertido porque, en caso contrario, ¿cuál es la gracia de una profesión creativa?”
Bender se graduó como ingeniero civil en la University of Maine, muy lejos de Hollywood. Y dice que su base de conocimiento técnico le resultó muy útil en su carrera de productor. “Los conocimientos matemáticos y los hábitos de pensamiento que van con ellos, la habilidad para buscar soluciones a los problemas, todo eso me fue útil de manera cotidiana.”
Pero lo cierto es que Laurence Bender también fue un bailarín que hizo giras por Maine y Massachusetts con la Ralph Robertson Ballet Company. Consiguió una beca para estudiar con el coreógrafo de Fame Louis Falco en New York, antes de que su carrera fuera interrumpida por una serie de lesiones. Entonces empezó a tomar clases de actuación con la famosa instructora de actores Sandra Seacat y apareció en varias películas y en varias obras de teatro, como la producción de Midsummer Nights Dream que se hizo con Ellen Burstyn y Christopher Walken.
Mientras se mantenía con trabajos de producción de elencos de filmes que tenían asiento en New York, Bender se dio cuenta de que disfrutaba de esa tarea y se puso a prestar atención por si aparecía alguna oportunidad de hacer una producción propia. En 1987, trabajando con un presupuesto general de $125.000, produjo The Intruder del escritor-director Scott Speigel para Sam Raimi’s Renaissance Pictures. La filmación fue una especie de curso intensivo en la dura realidad de la producción. “Fue el tipo de cosa”, dice, “donde uno siente que acaba de sobrevivir a lo peor. Nunca más va a ser tan difícil hacer nada.”
Un año más tarde, Bender se encontró con Quentin Tarantino en un asado en la casa de Scott Speigel. El director había decidido hacer Reservoir Dogs por sí mismo, lo más barato posible, con sus compañeros del local de video en los distintos papeles. A Bender le encantó el guión y dijo (recuerda él mismo): “Dame un mes para hacerla como una ‘película real’”. Y fue él quien finalmente la hizo posible, al involucrar en ella al actor Harvey Keitel.
Tarantino y Bender formaron juntos una compañía de producción, A Band Apart, en 1993. La firma produjo filmes en los que Tarantino era o bien el director o bien uno de los actores o bien ambas cosas, como por ejemplo Four Rooms (1995), From Dusk ‘Till Dawn (1996) de Robert Rodriguez y otros varios proyectos con diversos realizadores como Fresh and Good Will Hunting. Bender fue el productor ejecutivo, con Tarantino, en el debut como director de Roger Avary en Killing Zoe. En 1996, Bender lanzó una nueva división de la firma, A Band Apart Commercials, que hace spots televisivos y video clips.
Bender y Tarantino, según el productor, tienen una especie de definitivo acercamiento en sus carreras cinematográficas. “Vamos a seguir haciendo filmes de manera económica”, comenta, “en tanto podamos seguir haciéndolos con calidad. Preferimos ser cautos cuando se trata de dinero, de modo que podamos tomar riesgos de una manera creativa”.
Sus filmes han recibido nueve nominaciones al Academy Award, incluyendo dos para Mejor Película. Good Will Hunting recibió un total de nueve nominaciones y ganó los Oscars a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto. El propio Bender fue nominado para un Producers Guild Award y un Golden Satellite Award por el mismo filme, y también le hicieron honores por Pulp Fiction de Quentin Tarantino, por la que fue nominado a un Producers Guild Award.
Lawrence Bender acaba de completar la producción de The Great Raid, con el director John Dahl, y Havana Nights: Dirty Dancing 2. En 2004 va a producir, para A Band Apart y Miramax, la película épica de guerra de Quentin Tarantino Inglorious Bastards (2004).
HARVEY WEINSTEIN y BOB WEINSTEIN (Productores ejecutivos)
Los Weinstein Brothers y su compañía, Miramax Films, han transformado el modo en que las películas son distribuidas y vendidas en Estados Unidos, al dejar sentado el hecho de que los filmes independientes y no convencionales también pueden ser un negocio rentable si tienen el marketing adecuado.
Criados en Flushing, Queens; los Weinstein veían películas de arte con avidez cuando eran adolescentes y por eso citan a Francois Truffaut con The 400 Blows (1959) como una influencia clave en sus carreras. Empezaron por promover recitales de rock en el año 1972, mientras eran aún estudiantes en la University of Buffalo, y ya como dueños de Century Theater se pasaron cinco años contratando bandas como Genesis, Billy Joel y The Grateful Dead. También organizaron festivales de cine de fin de semana, pero fue su experiencia como distribuidores de una película sobre un recital de Genesis lo que los convenció de hacerle caso a su primer amor y fundar una compañía de cine propia.
Miramax, lanzada en 1979 con sus oficinas en Tribeca, toma su nombre del nombre de los padres de estos hermanos, Max y Miriam. El primer estreno de la compañía fue el filme de Monty Pitón, The Secret Policeman’s Other Ball (1982), seguido por Erendira (1983), Twist and Shout (1984) de Bille August, I Heard the Mermaids Singing (1987), Working Girls (1987) y Aria (1987). Su primer gran éxito fue el documental sobre un crimen verdadero The Thin Blue Line (1988) de Errol Morris, que hizo reabrir una causa de asesinato.
Los momentos notables de la historia de Miramax incluyen el estreno de The Crying Game de Neil Jordan, además del debut como director cinematográfico de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs, en 1992. En 1993, los Weinstein vendieron Miramax a la Walt Disney Company, y han seguido conduciéndola como entidad autónoma desde entonces, llevándola de éxito en éxito: The Piano (1993), The Postman (Il Postino, 1994), Bullets Over Broadway (1994) de Woody Allen, Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino y Trainspotting (1997) de Danny Boyle.
Dimension Films, presidida por Bob Weinstein, fue creada para producir y distribuir filmes de género innovadores: tuvo su éxito más estruendoso en 1996 con Scream de Wes Craven. La división de libros y música de Miramax también ha tenido un éxito considerable con proyectos relacionados a los estrenos fílmicos de la compañía, especialmente la banda de sonido y las publicaciones de los guiones de los filmes de Quentin Tarantino.
La compañía se funda en sus estrechas relaciones con algunos de los realizadores más talentosos de la actualidad, incluyendo a Kevin Smith, Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Su ojo entrenado para descubrir el material de buena calidad los ha convertido en distribuidores de primer nivel para filmes hechos en todo el mundo, además de ser una presencia infaltable en la celebración anual de entrega de los Oscars.
Miramax acaba de anunciar que hizo un contrato con los tenedores actuales de los derechos, la Celestial Pictures of Hong Kong, para distribuir en los Estados Unidos setecientos filmes de la biblioteca del legendario Shaw Brothers studio, incluyendo doscientos filmes clásicos de artes marciales.
Los éxitos recientes de Miramax incluyen el debut como director de George Clooney con Confessions of a Dangerous Mind (2002), el multi-premiado musical Chicago (2002), Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese, Iris (2001) –que fue nominada para un Oscar–, y la asombrosa serie de HBO Project Greenlight (2001-2003), producida por Ben Affleck y Matt Damon, una mirada única al proceso de producción detrás de cámara.
ROBERT RICHARDSON (Director de fotografía)
Uno de los realizadores de cine más versátiles de Hollywood, el nominado cuatro veces para el Academy Award Robert Richardson, es famoso por ser capaz de adoptar una amplia variedad de estilos visuales, especialidad que él ha desarrollado como habilidad de supervivencia al trabajar en muchos filmes para el director Oliver Stone.
Sus doce colaboraciones con Stone incluyen Salvador (1986), Wall Street (1987), JFK (1991), Heaven & Earth (1993) y Natural Born Killers (1994), (de un guión de Quentin Tarantino), Richardson recibió nominaciones al Oscar por su trabajo en Platoon (1986), Born on the Fourth of July (1989) y Snow Falling on Cedars (1999) y lo ganó en 1992 por su contribución al épico JFK de Stone.
Richardson trabajó con el director John Sayles en Eight Men Out (1988) y City of Hope (1991) y con Martin Scorsese en Casino (1995), Bringing Out the Dead (1999) y The Aviator, una biografía filmada con la actuación protagónica de Leonardo DiCaprio como el millonario Howard Hughes.
Otros de sus créditos incluyen Wag the Dog (1997), The Horse Whisperer (1998) y The Four Feathers (2002).
SALLY MENKE (Editora)
Kill Bill marca la quinta colaboración de Sally Menke con Quentin Tarantino. Antes de esta, ella editó Reservoir Dogs, Pulp Fiction (por la cual fue nominada a un Academy Award) y Jackie Brown, como así también “The Man From Hollywood,” el segmento que Tarantino hizo para el antológico filme Four Rooms.
Nacida en Mineola, New York, y graduada de la Emory University y de la NYU Film School, Menke trabajó regularmente para PBS antes de editar los largometrajes Cold Feet (1984), Teenage Mutant Ninja Turtles (1990) y The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe (1991). Otros créditos suyos incluyen la película de Oliver Stone Heaven and Earth (1993), Mulholland Falls (1995) de Lee Tomahori, All The Pretty Horses (2000) y Daddy and Them (2001), ambas dirigidas por Billy Bob Thornton, la comedia animada João Mata Sete (2000) y D.C. Smalls (2001).
YOHEI TANADA (Diseñador de Producción - Japón, China)
Quien diseñaba sets convencionales, también animé y juegos de video, pero era además un aclamado diseñador de libros, resultaba perfecto para crear una mezcla del clima asiático y pop que necesita Kill Bill. Tanada es famoso en Japón por diseñar ambientes a gran escala, incluyendo una reproducción de una porción bastante amplia del centro de Tokyo, el distrito comercial de Shinjuku, para Sleepless Town (1999) de Lee Chi Ngai, que resultaría favorita de los festivales y se hizo famosa en todo el país además de ganar el Japanese Academy Award.
Taneda empezó a trabajar en filmes cuando aún era un estudiante de la Musashino Art University en Tokyo. Apenas se recibió, trabajó en el filme de Sogo Ishii 1/2 Mensch: Neubauten (1986), antes de hacer su debut individual como diseñador de producción en Futari-Botti (Just the Two of U, 1988), dirigida por Koshi Enokido. Fundó su propia compañía, Goal of Art, Ltd., en 1993, para continuar su trabajo con programas televisivos y publicidades, videos promocionales y el diseño de espacios de exhibición.
Su creación de la ciudad imaginaria Yen Town para el filme Swallowtail Butterfly (1997) de Shunji Iwai le valió una nominación al Japan Academy Award, y mientras estaba trabajando en un filme en Hong Kong también se ocupó del proyecto de diseño de un libro con el director Wong Kar-wei y el realizador de cine Christopher Doyle.
Sus créditos adicionales incluyen Calmi Cuori Appasionati (2001) de Isao Nakae y dos filmes dirigidos por Jinsei Tsuji, Sennen Tabito (1999) y Filament (2002). Asimismo, fue el “diseñador conceptual” general de la exitosa serie de TV The Private Detective: Mike Hama, que se estrenó en 2002.
DAVID WASCO (Diseñador de Producción - Estados Unidos, México)
Nacido en New Jersey y criado en Vermont, David Wasco se mudó a New York en 1972 para trabajar como diseñador industrial. Empezó a trabajar en películas como primer asistente del diseñador de producción en el filme The Beastmaster de Don Coscarelli en 1983 y como decorador del set en Night of the Comet (1984).
Sus filmes como diseñador de producción incluyen El Norte (1983), Smooth Talk (1984), Stacking (1986), In A Shallow Grave (1987), Healing Hurts (1991), Oleanna (1994), Touch (1995) y She’s So Lovely (1997), dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por John Travolta
El equipo que forman marido y esposa, es decir, el diseñador de producción David Wasco y la decoradora de set Sally Reynolds-Wasco, ha trabajado en tándem en todas las películas de Quentin Tarantino. Su tarea en Pulp Fiction recibió grandes elogios por llevar la visión singular de Tarantino a la pantalla grande. Sets como el del nightclub de Jack Rabbit Slims presentaron ante el público el Los Angeles de los años ‘50 y los estilos arquitectónicos Google como ya maduros para la reinterpretación y la adaptación en contextos contemporáneos nuevos y variados.
Gracias a su trabajo cinematográfico, los Wasco se han convertido en verdaderos expertos en la arquitectura de Los Angeles. En 1990 contribuyeron en la aclamada instalación de la muestra “Case Study Exhibit: Blueprints for Modern Living” en el Museum of Contemporary Art.
Su asociación con el escritor y director Wes Anderson empezó con Bottle Rocket (1994) y siguió con Rushmore (1998). Su trabajo para el filme de Anderson The Royal Tennebaums (2002) fue incluido en el Smithsonian's National Design Triennial, que homenajea las innovaciones técnicas, la evolución artística y el impacto cultural del diseño.
YUEN WO-PING (Consejero en artes marciales)
Yuen Wo-ping empezó a hacerse famoso en Occidente por su trabajo como coreógrafo de artes marciales en producciones de alta calidad como The Matrix (1999) y Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000). Pero en Hong Kong, el Maestro Yuen ha sido reconocido por casi dos décadas como uno de los mejores directores modernos de películas de artes marciales, una verdad que se hizo realidad en los Estados Unidos cuando, en 2001, el propio Quentin Tarantino presentó el estreno del clásico del período de kung-fu del Maestro, Iron Monkey, de Miramax.
Nacido en una familia con tres generaciones de artistas de la Opera de Beijing en 1945, en Guangzhou (Canton), China, Yuen Wo-ping aprendió las técnicas de las artes marciales en el escenario de su propio padre, un artista famoso, Simon Yuen Hsiao-tien, junto a sus once hermanos. Y fue Simon quien introdujo a sus hijos en la carrera cinematográfica en los años 50.
Tras trabajar como coreógrafo de artes marciales para varios de los directores más importantes de Hong Kong, el Maestro Yuen empezó a dirigir filmes para el productor Ng Sze-yuen a mediados de los años setenta. De hecho, fue él quien ayudó a Jackie Chan a convertirse en una estrella, al dirigir sus comedias más exitosas, Snake in the Eagle’s Shadow y Drunken Master (ambas de 1978).
Yuen les dio un brillo inusitado a los filmes de artes marciales como The Magnificent Butcher (1979) y Dreadnaught (1981), y le dio una especie de sabor particular, más liviano y musical a la película de policías contemporánea, sobre todo a la popular Tiger Cage (1989). También fue coproductor y coreógrafo de artes marciales a mediados de los años noventa, en los primeros dos filmes de la serie Once Upon a Time in China de Tsui Hark. Sus filmes recientes como director incluyen Tai Chi Master (1993), Wing Chun (1994) y Fist of Legend (1994).
Antes de empezar a entrenar al elenco y de armar las escenas de acción de Kill Bill, el Mestro Yuen Wo-ping completó su trabajo en Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, que se estrenan el mismo año.
THE RZA (Música original)
Kill Bill marca la segunda banda de sonido que lleva a cabo The RZA (Robert Diggs), luego de que su trabajo en Ghost Dog: The Way of the Samurai (2000) de Jim Jarmusch resultara tan elogiado.
El RZA (que se pronuncia “Riza”) es muy conocido como el sorprendente productor del The Wu-Tang Clan, un grupo de hip-hop que tiene mucho de él (como así también muchos de sus video clips) y que en realidad son elementos que él ha sacado de las películas de artes marciales de la Vieja Escuela. RZA ha supervisado algunos proyectos de Cypress Hill, AZ, Big Punisher y también de Notorious B.I.G. Y, además, presentándose con distintos nombres, como Prince Rakeem, The Abbott, Bobby Digital, y el de Rzarector, RZA se ha transformado en uno de los productores de hip-hop más aclamados e influyentes.
RZA hizo su debut como artista en 1991, con Ooh I Love You Rakeem de Tommy Boy, que él mismo produjo. Formó el grupo Gravediggaz con Prince Paul, Fruitkwan y Poetic. Sus mayores éxitos los obtuvo con RZA as Bobby Digital in Stereo en 1998, y en 1999 con la compilación The RZA Hits de Wu-Tang Clan. Su álbum más reciente es de 2001, RZA as Bobby Digital: Digital Bullett.
PRODUCTION I.G (Producción de secuencia de animé)
Uno de los estudios más importantes en el campo del animé (animación japonesa), Production I.G. fue fundado en 1987 por dos figuras legendarias en el tema, el productor y director Mitsuhisa Ishikawa y el diseñador de personajes Takayuki Goto. Ambos, conocidos por unir una calidad técnica meticulosa con un ralento imaginativo que no tiene parangón.
Después de producir varios proyectos sorprendentes en colaboración con otras compañías, incluyendo Ghost in the Shell (1996), el video de animación original (QAV) de Mobile Police Patlabor (1990) y la serie de TV Neon Genesis Evangelion (1995), I.G. hizo la producción original de Jin-Roh: The Wolf Brigade (1998), el híbrido CGI-OAV Blood: The Last Vampire (2000) y la serie Kaidomaru.
Además de las películas, los videos originales y el trabajo para la televisión, Production I.G crea juegos para Sony Playstation, Namco, Sega Saturn y Microsoft Xbox. El proyecto actual más ambicioso de la compañía es la continusción de Innocence: Ghost in the Shell.
Grupo K.N.B. EFX (Efectos especiales de maquillaje) El Grupo K.N.B. EFX se ocupó de los efectos especiales de maquillaje en Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino y en From Dusk Till Dawn (1996), que Tarantino no sólo escribió sino que también actuó y coprodujo (con Lawrence Bender) para el director Robert Rodriguez.
Formada en 1988 por ROBERT KURTZMAN, GREG NICOTERO y HOWARD BERGER, cuando estaban trabajando juntos en Evil Dead II: Dead by Dawn de Sam Raimi, el grupo EFX de Kurtzman, Nicotero y Berger (K.N.B.) se ha convertido en el estudio de efectos especiales que eligen los directores de género más astutos, como George A. Romero (Monkey Shines), John Woo (Hard Target), John Carpenter (Ghosts of Mars) y Wes Craven (Scream).
Sus pedidos más exigentes fueron la elaboración de criaturas extraterrestres para Mars Attacks (1996) de Tim Burton y Men in Black (1997) de Barry Sonnenfeld, además de la creación de los instrumentos de un superhéroe y de un supervillano para Spawn (1997), una adaptación ambiciosa del libro de historietas más vendido de Todd McFarlane –sin dejar de lado a Kill Bill (Vol. 2)– con Michael Jai White en el papel principal. También trabajaron para Aliens (1986) de James Cameron, para Amistad (1977) de Steven Spielberg, para Misery (1990) de Rob Reiner y para la película de Ang Lee The Hulk (2003), por nombrar sólo algunas.
Aunque la mayor parte de su trabajo es cinematográfico, KNB también ha incursionado en el negocio de la televisión, prestando su talento a Hercules: The Legendary Journeys, Xena: Warrior Princess y The X-Files.
|
|