|
Sinopsis
Quémese Después de Leerse, una película que combina la comedia y el
suspenso como sólo lo pueden hacer Joel Coen y Ethan Coen (Sin Lugar
Para los Débiles), tuvo su estreno mundial la noche de la inauguración
del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2008.
En las oficinas principales de la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.,
siglas en inglés) en Arlington, Virginia, el analista Osborne Cox (John
Malkovich) llega a una reunión secreta. Desafortunadamente para Cox, el
motivo se conoce rápidamente: lo han despedido. Cox no toma la noticia
muy bien y regresa a su hogar en Georgetown para trabajar en sus
memorias y beber licor, no necesariamente en ese orden. Katie (Tilda
Swinton), su esposa, está consternada pero no muy sorprendida; ya hace
tiempo vive una aventura amorosa ilícita con Harry Pfarrer (George
Clooney), un alguacil federal casado y comienza planes para dejar a Cox
por Harry.
En otra parte de los suburbios de Washington, D.C. y en mundos
totalmente apartes, Linda Litzke (Frances McDormand), una empleada del
Gimnasio Cuerpos Duros, a duras penas puede concentrarse en su trabajo.
Está preocupada con su plan de hacerse cirugía cosmética extensa y le
comenta en confidencia sus planes a Chad Feldheimer (Brad Pitt), su
positivista colega. Ella ignora el hecho que Ted Treffon (Richard
Jenkins), el administrador del gimnasio, suspira por ella mientras que
Linda arregla citas a través del Internet con otros hombres.
Cuando un disco de computadora conteniendo material para las memorias
del analista de la C.I.A. accidentalmente cae en manos de Linda y Chad,
el dúo queda decidido a explotar su hallazgo. Mientras Ted dice
preocupado, “Nada bueno producirá esto,” los eventos giran en un espiral
fuera de control en una serie irrefrenable de encuentros siniestramente
cómicos.
Focus Features presenta en asociación con StudioCanal y Relativity Media
una producción Working Title Quémese Después de Leerse. Protagonizada
por George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton,
Richard Jenkins y Brad Pitt. Selección del reparto por Ellen Chenoweth.
Música por Carter Burwell. Diseñadora del vestuario, Mary Zophres.
Diseñador de la producción, Jess Gonchor. Edición fílmica por Roderick
Jaynes. Director de fotografía, Emmanuel Lubezki, A.S.C., A.M.C.
Productores ejecutivos, Tim Bevan, Eric Fellner, Robert Graf (Sin Lugar
Para los Débiles, La Última Carta). Escrita, producida y dirigida por
Joel Coen & Ethan Coen. Una presentación de Focus Features.
Sobre la Producción
En Quémese Después de Leerse, los hermanos Coen mezclan y combinan
varios tipos de comedia – la absurda, la sátira, la farsa sexual – para
entretejer el relato de un analista de la C.I.A. despedido, dos
empleados de un gimnasio en Washington y un disco de computadora perdido
que puede contener material muy delicado.
El hecho que Quémese Después de Leerse aparece en la filmografía de los
Coen después de Sin Lugar Para los Débiles tiene que ver más con la
programación que con una tendencia fílmica. A pesar de que los
personajes en ambas sufren consecuencias desastrosas, eso siempre ha
sido un elemento constante en sus filmes. “En realidad escribimos este
libreto cuando estábamos adaptando Sin Lugar Para los Débiles,” observa
Joel Coen.
Agrega Ethan Coen, “Tuvimos la idea al pensar en los roles que queríamos
escribir para actores que conocemos y que pensamos sería divertido unir.
George Clooney, Richard Jenkins, Frances McDormand y Brad Pitt. Los
conocemos a todos y hemos trabajado antes con todos, con la excepción de
Brad. Quisimos crear una combinación de personajes y una trama que fuera
interesante verlos interpretar.”
“Hemos colaborado con George y Richard en dos ocasiones previas y por lo
menos cuatro veces con Frances,” enumera Joel. “Son algunos de los
actores que nos inspiran a escribir para ellos.”
“Como Brad, John Malkovich es alguien con quien no hemos trabajado antes
pero que queríamos colaborar desde hace tiempo,” agrega Joel. “Así que
escribimos el personaje especialmente para él, lo cual fue muy
divertido.”
Los personajes en Quémese Después de Leerse son, aclaran los Coen,
“tontos y testarudos pero encantadores. Le pedimos a los actores que
dieran rienda suelta a su imbecilidad.”
“La historia es sobre personas de mediana edad que viven crisis
profesionales, personales y sexuales relacionadas con la seguridad de la
nación,” agrega Joel. “Por eso es un relato washingtoniano. La trama es
sobre la Agencia Central de Inteligencia y el mundo de los gimnasios y
la condición física y lo que sucede cuando estos dos mundos se cruzan y
chocan. El tema de las citas amorosas mediante el Internet también forma
parte de la ecuación.”
“En términos generales, es una comedia y sin duda hemos hecho comedias
antes,” dice Ethan. “Pero el mundo de Washington, D.C., el mundo de los
espías y las intrigas, eso es nuevo. Como la realización clásica de Otto
Preminger Tormenta Sobre Washington basada en el libro de Allen Drury,
este nuevo filme es una combinación de lo personal con lo político con
algo de melodrama agregado. Quémese Después de Leerse es también nuestra
versión de una cinta de Tony Scott/Jason Bourne sin explosiones.”
George Clooney, quien ha dirigido o actuado en varias películas con
temas políticos, dice, “A pesar de estar ambientada en Washington, este
filme es sobre personas muy tontas haciendo cosas estúpidas que incluyen
sexo y otras situaciones. Lo que lo hace más interesante es que no son
políticos.”
“Tan pronto como me llamaron, supe que aceptaría. ¿Qué podría ser mejor?
Después de todo, son los hermanos Coen,” dice el actor. “Te ofrecen
roles que nadie se imagina que somos capaces de interpretar. Y también
me dijeron que habían escrito el personaje para mí, lo cual me
preocupó.”
“A medida que George envejece, nuestros personajes para él son mayores
pero no más sabios ni más juiciosos; todo lo contrario,” comenta Ethan.
“Harry no es distinto a los otros idiotas que he interpretado en mis
películas con los Coen,” reflexiona Clooney. “Es un personaje triste y
nada inteligente. El libreto me hizo reír cuando le leí. Es totalmente
disparatado. Me dejé la barba que ellos pensaban el personaje debía
tener y me presenté en el foro, donde finalmente tuve la oportunidad de
trabajar con Frances.”
“He trabajado con Joel e Ethan los últimos 25 años,” dice Frances
McDormand. “Su primera cinta (Blood Simple/Sangre Fácil) fue mi primer
filme. No sé por qué me hacen hacer lo que me hacen hacer. Pero siempre
vale la pena.”
Brad Pitt ha esperado desde hace mucho un papel en una realización de
los hermanos Coen y finalmente, la llamada llegó. “No pensé que el tipo
sería un bobo adicto a los iPod, masticador de chicles, bebedor de
Gatorade,” admite el actor. “Le dije a Joel e Ethan, ‘Es tan idiota…’
Pero tiene buen corazón. Básicamente, creo que acabará con mi carrera.”
Clooney hace caso omiso del comentario de su amigo y frecuente co-estrella,
“Brad se roba la película.” Joel dice, “A Brad le encantó tanto como a
George interpretar a un tipo estúpido y está muy cómico en el rol.”
Al igual que Pitt, John Malkovich ha querido trabajar con los Coen desde
hace años. “Cuando me llamaron y dijeron que habían escrito el rol
especialmente para mí, quedé encantado,” dice el actor. “El libreto gira
alrededor de la intención de varias personas de cambiar su forma de ser.
Osborne es un alcohólico sarcástico. Cuando lo despiden, queda muy
nervioso y escribe sus memorias de mala manera.”
Tilda Swinton interpreta a Katie, la esposa de Cox. “Ella siente que
está rodeada de imbéciles. Todo la enoja,” dice la actriz recientemente
premiada con el Oscar®. “Katie se siente decepcionada de su esposo y de
la vida.”
Ted Treffon, el personaje de Richard Jenkins, está casi tan decepcionado
como Katie. “Él está perdidamente enamorado de Linda, el personaje de
Frances McDormand pero ella sólo lo ve como un amigo,” comenta el actor.
“Aunque filmamos juntos dos películas antes, en ninguna tuvimos escenas
juntos hasta ahora.”
Para poder filmar Quémese Después de Leerse con estos actores, los
realizadores tuvieron que esperar que estuvieran libres, otra razón por
la cual Sin Lugar Para los Débiles se rodó primero. “Encontramos un
espacio en sus calendarios de trabajo, así que eso dictó cuando podíamos
filmar,” dice Ethan.
Cuando los Coen filmaron un contrato de dos filmes con Focus Features y
Working Title Films, Quémese Antes de Leerse se suponía que era la
primera de los dos películas.
Tim Bevan y Eric Fellner (Expiación, Deseo y Pecado), los presidentes de
Working Title, han tenido una asociación a largo plazo con los Coen,
produciendo con ellos Fargo (la cual ganó el Oscar® para McDormand como
Mejor Actriz y para los Coen en la categoría de Mejor Libreto Original),
The Hudsucker Proxy, Identidad Peligrosa, ¿Dónde Estás, Compadre? (por
la cual George Clooney recibió un Globo de Oro) y El Hombre Que Nunca
Estuvo.
John Lyons, el presidente de producción de Focus, ha colaborado
previamente con los hermanos Coen extensamente, como director de reparto
en Educando Arizona, Paseo con la Muerte, Barton Fink, The Hudsucker
Proxy, Fargo e Identidad Peligrosa.
Con el reparto, la compañía productora y el estudio listos, los Coen
reunieron otro grupo de colaboradores frecuentes que acababan de
trabajar con ellos en Sin Lugar Para los Débiles: la diseñadora del
vestuario Mary Zophres, la decoradora de los foros Nancy Haigh, la
diseñadora del maquillaje Jean Black, el diseñador de mezclas de sonido
Peter Kurland y el supervisor del guión Tom Johnston. “Tuvimos la buena
suerte de reunir un equipo con los mejores en cada campo,” observa Joel.
El diseñador de la producción Jess Gonchor, una adición reciente al
equipo, también trabajó en Sin Lugar Para los Débiles. Carter Burwell
(El Ladrón de Orquídeas, Kinsey-El Científico del Sexo, Antes Que
Anochezca, Tres Reyes), el compositor de siempre de los Coen, también se
unió a la producción, además de dos nuevos colaboradores: la diseñadora
de los peinados Lyn Quiyou (Memorias de una Geisha) y el cinematógrafo
Emmanuel Lubezki (Hijos del Hombre, Y tu Mamá También, La Leyenda del
Jinete sin Cabeza, El Nuevo Mundo, Como Agua Para Chocolate), cuatro
veces nominado al Oscar®.
Desde el principio se tomó la decisión que, a pesar de que varias
escenas se filmarían en exteriores en Washington, D.C. donde la trama se
desarrolla, la mayoría de la acción se rodaría en el área de Nueva York.
Un factor clave fue la decisión que los Coen querían permanecer cerca de
sus hogares y sus familias; otra fue que Clooney estaba trabajando en
otro proyecto en y alrededor de Nueva York.
Todas las escenas que se desarrollan en el Gimnasio Cuerpos Duros, el
lugar donde trabajan Linda, Chad y Ted, se filmaron en Paramus, Nueva
Jersey. En un edificio abandonado, Gonchor y sus colaboradores, con la
asesoría de Gym Source, crearon un gimnasio.
Después de varias semanas en el gimnasio, la producción se trasladó a
los Estudios Steiner en Brooklyn para las escenas dentro del apartamento
de Linda y de la embajada rusa en Washington. La siguiente parada fue en
New Rochelle y también se rodaron escenas en Mamaroneck, Westchester, el
Club Macanudo, el Riverside Park en Manhattan y en Riverdale, en los
predios de la Universidad del Bronx, que hizo las veces de la entrada y
fachada exterior de la embajada rusa.
Las escenas de la pretenciosa casa de los Cox en Georgetown se
fotografiaron en Brooklyn Heights. Luego la producción regresó a los
Estudios Steiner para las escenas ambientadas en las oficinas de la
C.I.A. y el yate de Cox.
Después de Nueva York, la producción viajó a Washington, D.C. por unos
cuantos días para captar exteriores que no se podían duplicar o recrear.
Esto incluyó rodar en el Washington Mall, cerca de la piscina reflectora
entre el Lincoln Memorial y el Washington Monument, en las inmediaciones
del World War II Memorial. También se filmaron escenas en el puente Key
sobre el río Potomac y en el Tidal Basin.
A pesar de que el reparto atrajo la curiosidad de reporteros y paparazzi
dondequiera que se trabajó, el proceso transcurrió sin problemas como
generalmente ocurre en los rodajes de los Coen.
“Ellos saben lo que quieren pero también desean que los actores
contribuyan con algo propio a los personajes,” comenta Jenkins.
“Joel e Ethan planean todo meticulosamente; así que no hay que esperar a
que tomen decisiones,” agrega McDormand. “Están anuentes a la
improvisación pero realmente esa no es la forma como ellos relatan sus
historias. Es fácil para ellos articular lo que quieren porque ya lo han
conversado entre los dos.”
“Resuelven los problemas cuando están escribiendo el libreto, así que
cuando llegan al rodaje, están coordinados,” confirma Swinton. “Para mí,
Quémese Después de Leerse posee el sentido del humor característico de
los Coen.”
John Malkovich, quien también ha dirigido películas, dice, “Primero que
nada, los Coen son estupendos directores. Segundo, no tienen la manía de
controlarlo todo. Saben lo que quieren y cada escena – cómo filmarla y
editarla – así que no pierden tiempo y la filmación es rápida. Además,
ayudan a los actores a compenetrarse con sus roles.”
“Su estilo de trabajo es sencillo,” observa Clooney. “Distribuyen a
todos un guión gráfico diario de lo que se va a rodar, lo cual es una
gran ayuda. Siempre me han dado personajes con obsesiones. En Compadre,
fue el cabello; en El Amor Cuesta Caro fueron los dientes y en Quémese
Después de Leerse es… bueno, ya verán.”
“Lo que me parece interesante y novedoso de este filme es que trata
sobre perdedores de cierta edad,” dice McDormand. “Y ver a George
Clooney y Brad Pitt como dos fracasados es algo nuevo.”
Además de los personajes y su interpretación, el estilo y aspecto de la
cinta también es una preocupación básica para los Coen.
“Quémese Después de Leerse está ambientada en el Washington, D.C. actual
sin mucha pompa ni gloria pero con suficiente pimienta,” dice Jess
Gonchor (El Diablo Viste a la Moda, Capote), el diseñador de la
producción. “Quisimos darle naturalidad pero muchos de los foros son un
poco desfasados, al igual que la película. A pesar de que no hay
exageraciones, algunas cosas no son normales y son un poco extrañas.” Un
ejemplo de ellos es que el foro de una oficina en la embajada rusa tiene
un cielorraso de 14 pies de altura y en sus paredes sólo hay una
fotografía de 18 pulgadas del presidente ruso Vladimir Putin.
Para convertir a George Clooney en un tipo ordinario como Harry Pfarrer,
la diseñadora del vestuario Mary Zophres (Sin Lugar Para los Débiles, El
Amor Cuesta Caro, Atrápame Si Puedes, Indiana Jones y el Reino de la
Calavera de Cristal) lo vistió con sacos deportivos, camisas de cuadros
y un collar de oro y los Coen le pidieron que se dejara la barba. La
diseñadora de los peinados Lyn Quiyou creó un corte de cabello castaño
con partes rubias para convertir a Brad Pitt en un cretino obsesionado
con la gimnasia y Zophres lo visitó con pantalones cortos, calcetines
blancos gruesos y largos y zapatillas blancas y grandes. En la escena en
que usa saco y corbata, le pusieron un traje dos tamaños más grandes y
una estrafalaria corbata de lana.
Lyn Quiyou también creó un corte de cabello rubio para Frances McDormand
inspirado en el estilo de peinado de Linda Tripp, mejor conocida por su
participación en el escándalo de Monica Lewinsky. Para la Katie de Tilda
Swinton, Quiyou diseñó un corte rígido y lacio sin ninguna curva de un
color rojo hierro que recuerda a Edna Krabappel, el personaje de The
Simpsons.
A Malkovich, Zophres lo vistió con atuendos típicamente estadounidenses
como los diseños de los Brooks Brothers y corbatas de moño hasta que lo
despiden y trató de mostrar el descenso del personaje con una pérdida
total de interés en el vestuario que usa.
El vestuario del resto del reparto también se seleccionó cuidadosamente.
“La película está ambientada en Washington, D.C., donde se visten
diferente del resto de Estados Unidos y sobre todo de Nueva York, donde
filmamos,” aclara Zophres. “Son muy conservadores, probablemente más que
en el resto del país. Vestimos a los hombres con trajes azules y a las
mujeres de gris con muchas perlas.”
Al preguntarle a John Malkovich que pueden los espectadores esperar al
ir a ver Quémese Después de Leerse, el talentoso actor dice, “Esperen un
punto de vista original y entretenido del mundo en que la forma de
mostrar las cosas no es categórica.”
Richard Jenkins agrega, “Es una realización de los hermanos Coen; se
divertirán.”
Sobre el Reparto
GEORGE CLOONEY (Harry Pfarrer) ha ganado fama como actor de cine y
televisión, productor, productor ejecutivo, escritor y director.
En 2006, recibió tres nominaciones al Oscar® como Mejor Director y por
Mejor Libreto Original (con Grant Heslov) por Buenas Noches, Buena
Suerte y como Mejor Actor de Reparto por su actuación en Syriana, el
cual ganó.
Antes de Quémese Después de Leerse, Clooney fue dirigido por Joel e
Ethan Coen en ¿Dónde Estás, Compadre? por la cual obtuvo un Globo de Oro
y en El Amor Cuesta Caro junto a Catherine Zeta-Jones. Anteriormente
había actuado con Brad Pitt en las películas de Steven Soderbergh La
Gran Estafa, La Nueva Gran Estafa y Ahora son 13 y actuó previamente con
Tilda Swinton en la premiada realización de Tony Gilroy Michael Clayton,
por la cual Clooney recibió nominaciones al Oscar®, el Globo de Oro, el
premio de la Asociación de Actores de Cine y el premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión.
Es socio de Grant Heslov en la compañía productora Smokehouse Pictures.
Los dos anteriormente trabajaron juntos en Section Eight, la compañía
productora de Clooney con Steven Soderbergh. Section Eight produjo
Buenas Noches, Buena Suerte; Syriana; La Gran Estafa y La Nueva Gran
Estafa; el filme de John Maybury Sueños Mortales; la cinta de Anthony y
Joe Russo Pandilla de Fracasados, la película de Christopher Nolan
Insomnio y la realización de Todd Haynes Lejos del Cielo protagonizada
por Julianne Moore y Dennis Quaid..
Clooney debutó como director con Confesiones de una Mente Peligrosa
protagonizada por Sam Rockwell y Drew Barrymore, por la cual obtuvo un
premio especial de la Asociación Nacional de Críticos Estadounidenses.
Protagonizó la taquillera película La Tormenta Perfecta junto a Mark
Wahlberg, Diane Lane y Mary Elizabeth Mastrantonio para el director
Wolfgang Petersen. Recibió aclamaciones de los críticos por su actuación
en el drama de David O. Russell Tres Reyes con Mark Wahlberg y Ice Cube
y en la cinta de Steven Soderbergh Un Romance Peligroso junto a Jennifer
López y Ving Rhames. Sus otras películas incluyen Solaris con Natascha
McElhone, El Pacificador junto a Nicole Kidman, Batman y Robin con
Arnold Schwarzenegger, Chris O’Donnell, Uma Thurman y Alicia Silverstone,
Un Día Muy Especial junto a Michelle Pfeiffer y Del Crepúsculo al
Amanecer con Harvey Keitel, Quentin Tarantino, Juliette Lewis y Salma
Hayek, escrita por Tarantino y dirigida por Robert Rodríguez.
Ha protagonizado varias series de televisión pero es mejor conocido y
saltó a la fama por su interpretación del Dr. Douglas Ross durante cinco
años en la popular serie de la NBC ER/Sala de Urgencia, por la cual
recibió varias nominaciones al Globo de Oro, el premio Emmy, el premio
de la Asociación de Actores de Hollywood y el People’s Choice Award.
Clooney también fue productor ejecutivo de la película para televisión
Fail Safe, la cual protagonizó junto a Richard Dreyfuss, Harvey Keitel,
Brian Dennehy y Noah Wayle bajo la dirección de Stephen Frears.
Recientemente dirigió Jugando Sucio, la cual protagonizó con Renée
Zellweger y John Krasinski.
FRANCES McDORMAND (Linda Litzke) ha ganado prestigio internacional con
sus actuaciones en una serie de variados filmes, incluyendo su
interpretación de Marge Gunderson premiada con el Oscar® en la aclamada
realización de los hermanos Coen Fargo. Otras de sus películas incluyen
la cinta de Bharat Nalluri Miss Pettigrew Lives for a Day, el filme de
Nicole Holofcener Amigos con Dinero (Spirit Award como Mejor Actriz de
Reparto); el drama de Niki caro Tierra Fría (nominaciones al Oscar®, al
Globo de Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine), la
aclamada realización de Lisa Cholodenko La Calle de las Tentaciones
junto a Christian Bale, Kate Beckinsale y Alessandro Nivola en la
aclamada película de Lisa Cholodenko y la taquillera comedia Algo Tiene
Que Ceder con Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves.
También la hemos visto en la realización de Cameron Crowe Casi Famosos
(nominaciones al Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de
Cine y Televisión y al Oscar®), la cinta de Curtis Hanson Fin de Semana
de Locos con Michael Douglas y Tobey Maguire, la película de Michael
Caton-Jones Herencia de Sangre junto a Robert De Niro y James Franco,
Madeline, la realización de John Sayles Lone Star, la cinta de Sam Raimi
Darkman-El Rostro de la Venganza con Liam Neeson, la película de Ken
Loach Agenda Secreta, la realización de Robert Altman Vidas Cruzadas
junto a Lily Tomlin, Anne Archer, Julianne Moore, Robert Downey Jr.,
Jennifer Jason Leigh, Tim Burton y Jack Lemmon, la cinta de Bruce
Beresford Un Canto de Esperanza con Glenn Close y Cate Blanchett, la
película de John Boorman Más Allá de Rangún junto a Patricia Arquette y
la realización premiada de Alan Parker Mississippi en Llamas con Gene
Hackman y Willem Dafoe (por la cual estuvo nominada al Oscar® como Mejor
Actriz de Reparto).
McDormand, quien estudió en el Yale School of Drama, ha trabajado en
tres cintas adicionales para los hermanos Coen: Blood Simple/Sangre
Fácil, Educando Arizona junto a Nicolas Cage y Holly Hunter y El Hombre
Que No Estuvo.
JOHN MALKOVICH (Cox Osborne) es uno de los actores más destacados de su
generación y una importante figura del cine mundial.
Ha recibido dos nominaciones al Oscar®, por sus actuaciones en la
realización de Robert Benton En Algún Lugar del Corazón con Sally Field
y Danny Glover y por su rol del asesino político en la película de
Wolfgang Petersen En la Línea del Fuego junto a Clint Eastwood y Rene
Russo.
En 1976, fue co-fundador del famoso Teatro Steppenwolf en Chicago. Siete
años después, obtuvo el premio Obie cuando la producción Steppenwolf de
la obra de Sam Shepard True West fue llevada a Nueva York. En 1984,
actuó en Broadway junto a Dustin Hoffman en la reposición de Death of a
Salesman. La misma producción fue transformada en una cinta televisiva
un año después y Malkovich ganó un premio Emmy por su interpretación de
Biff Loman. Mientras trabajaba en Broadway, debutó en cine en la
premiada realización de Robert Benton En un Lugar del Corazón y ese
mismo año tuvo un papel estelar en la aclamada realización de Roland
Joffé Los Gritos del Silencio junto a Sam Waterston y Haing S. Ngor.
Malkovich es quizás más recordado por su elogiada interpretación del
Vizconde de Valmont en la película de Stephen Frears Relaciones
Peligrosas con Glenn Close, Michelle Pfeiffer y Keanu Reeves. Ha
trabajado con algunos de los mejores directores de la industria
cinematográfica y su larga e impresionante carrera fílmica incluye
papeles estelares en la realización de Steven Spielberg Imperio del Sol
con Christian Bale y Miranda Richardson, la película de Jane Campion
Retrato Íntimo de una Dama junto a Nicole Kidman y Barbara Hershey, la
cinta de Bernardo Bertolucci Refugio para el Amor Sky con Debra Winger y
Campbell Scott, el filme de Randall Wallace El Hombre de la Máscara de
Hierro junto a Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons y Gerard Depardieu, la
realización de Spike Jonze ¿Quieres Ser John Malkovich? con John Cusack
y Cameron Diaz y La Sombra del Vampiro junto a Willem Dafoe y Cary Elwes.
También interpretó a Cyrus el Virus en la popular cinta Con Air-Riesgo
en el Aire junto a Nicolas Cage y John Cusack, protagonizó la
realización de Liliana Cavani El Juego de Ripley con Dougray Scott y
Lena Heady y actuó con Rowan Atkinson en Johnny English.
Malkovich también es conocido como un talentoso director y productor,
más recientemente dirigiendo Pasos de Baile protagonizada por Javier
Bardem y produciendo con su compañía, Mr. Mudd, filmes como El Decadente
con Johnny Depp y la exitosa película de Jason Reitman Juno: Crecer,
Correr y Tropezar, la cual obtuvo el Oscar® como Mejor Libreto Original.
TILDA SWINTON (Katie Cox) el Oscar® y el premio de la Academia Británica
de Cine y Televisión por su actuación en la realización de Tony Gilroy
Michael Clayton junto a George Clooney y Tom Wilkinson. Anteriormente
había recibido una nominación al Globo de Oro por su actuación en El
Precio del Silencio dirigida por David Siegel y Scott McGehee.
Próximamente la veremos con Brad Pitt y Cate Blanchett en la película de
David Fincher The Curious Case of Benjamin Button.
Oriunda de Escocia, Swinton comenzó su carrera trabajando para el
director inglés Derek Jarman en Caravaggio. Ellos colaboraron en varias
cintas, incluyendo The Last of England, The Garden, Requiem, Edward II
(premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia en 1991) y
Wittgenstein, antes de la muerte Jarman en 1994.
Obtuvo mayor prestigio internacional en 1992 con su interpretación del
rol protagónico en Orlando junto a Billy Zane, basada en la novela por
Virginia Wolf, bajo la dirección de Sally Potter. Desde entonces, sus
filmes han incluido Conceiving Ada y Teknolust de Lynn Hershman-Leeson,
Female Perversions de Susan Streitfeld, la realización de John Maybury
Love is the Devil con Derek Jacobi y Daniel Craig, Possible Worlds de
Robert Lepage, la película de Danny Boyle La Playa junto a Leonardo
DiCaprio, la cinta de Cameron Crowe Vanilla Sky, la realización ganadora
del Oscar® de Spike Jonze El Ladrón de Orquídeas con Nicolas Cage y
Meryl Streep, el filme de David Mackenzie Pasión Ilícita junto a Ewan
McGregor, la película de Francis Lawrence Constantine con Keanu Reeves y
las superproducciones de Andrew Adamson Las Crónicas de Narnia: El León,
la Bruja y el Ropero y Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian.
Hace poco filmó la nueva película de Jim Jarmush The Limits of Control.
RICHARD JENKINS (Ted Treffon) es uno de los actores de carácter más
solicitados en la industria cinematográfica, con más de 50 cintas
filmadas.
Hace poco interpretó el papel protagónico de Walter Vale en el filme
independiente de Thomas McCarthy The Visitor, el cual obtuvo
aclamaciones en los festivales de cine de Toronto y Sundance y Jenkins
recibió como Mejor Actor en el Method Fest Independent Film Festival de
2008.
Recibió una nominación como Mejor Actor de Reparto de los Independent
Spirit Awards por su actuación en la película de David O. Russell
Flirting with Disaster junto a Ben Stiller, Téa Leoni, Patricia Arquette,
Josh Brolin, Lily Tomlin y Alan Alda.
Apareció junto a George Clooney y Catherine Zeta-Jones en la comedia de
los hermanos Coen El Amor Cuesta Caro, en la cinta de ciencia-ficción El
Núcleo-Misión al Centro de la Tierra junto a Aaron Eckhart y Hilary
Swank, en el drama de suspenso Fuera de Control con Ben Affleck, Samuel
L. Jackson y Toni Collette y la aclamada realización de los hermanos
Coen El Hombre Que Nunca Estuvo junto a Billy Bob Thornton y Frances
McDormand
Sus otras cintas incluyen Irene, Yo y Mi Otro Yo con Jim Carrey y Renée
Zellweger, Juegos del Destino junto a Harrison Ford y Kristin
Scott-Thomas, Locos por Mary con Cameron Diaz, Matt Dillon y Ben Stiller,
Poder Absoluto junto a Clint Eastwood, Gene Hackman, Judy Davis y Laura
Linney, Las Brujas de Eastwood con Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon
y Michelle Pfeiffer, Más Barato por Docena junto a Steve Martin, The
Mudge Boy junto a Emile Hirsh, Tierra Fría con Charlize Theron, Sissy
Spacek y Woody Harrelson, El Reino junto a Jamie Foxx y Jennifer Garner
y ¿Bailamos? con Richard Gere, y Jennifer López y Susan Sarandon.
En televisión es más conocido por el de Nathaniel Fisher que interpretó
en la premiada serie de HBO Six Feet Under.
ELIZABETH MARVEL (Sandy Pfarrer) recientemente actuó en Almost an
Evening, tres obras cortas por Ethan Coen que se presentaron fuera de
Broadway en el Stage 2 del Atlantic Theater Company.
Marvel nació en Pennsylvania y estudio en el Interlochen Arts Academy en
Michigan y en el Juilliard School en la ciudad de Nueva York. Sus
créditos cinematográficos incluyen la cinta de Craig Lucas The Dying
Gaul, la película de George LaVoo A Dog Year junto a Jeff Bridges, el
filme de Paul Schneider Pretty Bird con Paul Giamatti y Billy Crudup y
la realización de Nancy Porter Louisa May Alcott.
JK SIMMONS (Jefe de la C.I.A.) es bien conocido por su labor en cine,
televisión y teatro.
Actuó en la película de los hermanos Coen El Cuarteto de la Muerte junto
a Tom Hanks; en la exitosa Juno: Crecer, Correr y Tropezar; como Buffalo
Bill Cody en Hidalgo y como J. Jonah Jameson en la taquillera trilogía
de Sam Raimi El Hombre-Araña con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James
Franco y Willem Dafoe.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la sátira de Jason Reitman
Gracias por Fumar, la cinta de Gore Verbinski La Mexicana junto a Julia
Roberts y Brad Pitt y el filme premiado de Lasse Hallström Las Reglas de
la Vida.
Hace poco filmo Jennifer’s Body bajo la dirección de Karyn Kusama y la
comedia de John Hamburg I Love You Man con Paul Rudd.
Simmons aparece junto a Kyra Sedgwick en la aclamada serie de televisión
The Closer e interpretó a Vern Schillinger en la controversial serie de
HBO Oz.
BRAD PITT (Chad Feldheimer) es uno de los actores más populares del
mundo y también un exitoso productor, con su compañía Plan B
Entertainment.
Recientemente lo vimos como Jesse James en el filme de Andrew Dominick
El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, por la cual ganó
el premio como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de
Venecia en 2007 y en la película de Steven Soderbergh Ahora son 13 donde
interpretó de nuevo el rol de Rusty Ryan junto a George Clooney.
Próximamente lo veremos en la realización de David Fincher The Curious
Case of Benjamin Button, basada en el cuento corto de F. Scott
Fitzgerald del mismo título, con Cate Blanchett y Tilda Swinton.
El papel de Pitt como el seductor que pide aventón en la controversial
Thelma y Louise de Ridley Scott le brindó la atención internacional por
primera vez. Después estelarizó varias cintas; en Kalifornia representó
al psicópata asesino en serie; luego fue Paul Maclean, un hombre
carismático condenado al fracaso en la película de Robert Redford Nada
Es Para Siempre y dio vida al hematófago Louis en la película de Neil
Jordan Entrevista Con El Vampiro.
Pitt recibió una nominación al Oscar® por su actuación en el filme de
Terry Gilliam 12 Monos, por el cual ganó el Globo de Oro. También fue
nominado al Globo de Oro por su papel en la cinta de Edward Zwick
Leyendas de Pasión y por la realización premiada de Alejandro González
Iñárritu Babel.
Nacido en Shawnee, Oklahoma y criado en Springfield, Missouri, Pitt
asistió a la Universidad de Columbia en Missouri donde cursó la carrera
de periodismo con especialidad en publicidad. Justo antes de graduarse,
se trasladó a Los Ángeles a estudiar publicidad y diseño gráfico pero en
vez de esto, estudió actuación con Roy London. Poco tiempo después,
obtuvo varios papeles en proyectos televisivos, incluyendo la serie de
Fox Glory Days, la presentación de HBO The Image y la película para
televisión Demasiado Joven Para Morir.
Los papeles protagónicos recientes de Pitt incluyen Troya de Wolfgang
Petersen, que recaudó internacionalmente $481 millones de dólares; los
éxitos La Gran Estafa y La Nueva Gran Estafa con un reparto que incluye
a George Clooney, Julia Roberts y Matt Damon bajo la dirección de Steven
Soderbergh y Juego De Espías junto a Robert Redford, dirigida por Tony
Scott. También estelarizó La Mexicana con Julia Roberts y James
Gandolfini para el director Gore Verbinski y Cerdos Y Diamantes de Guy
Ritchie. Ha realizado actuaciones especiales en Todo Al Descubierto de
Soderbergh y Confesiones De Una Mente Peligrosa de Clooney. También
prestó su voz a Sinbad en la versión subtitulada de la película animada
Sinbad, La Leyenda De Los Siete Mares. Su papel protagónico más reciente
fue como John Smith en Sr. y Sra. Smith junto a Angelina Jolie bajo la
dirección de Doug Liman, una de las películas más exitosas de 2005 con
recaudaciones de $428 millones a nivel mundial.
Brad también estelarizó Johnny Suede, la cual ganó en 1992 el Premio
Golden Leopard como Mejor Película en el Festival de Cine de Locarno,
Mundo Cool de Ralph Bakshi, Romance de Violencia, Los Hijos de la Calle,
Enemigo Íntimo, Siete Años En El Tíbet de Jean Jacques Annaud, la
película de Martin Brest ¿Conocen A Joe Black? y El Club De La Pelea,
que lo reunió de nuevo con el director David Fincher (Los Siete Pecados
Capitales).
“Plan B Productions” ha producido películas que incluyen Troya y Charlie
Y La Fábrica De Chocolate protagonizada por Johnny Depp y dirigida por
Tim Burton, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, A
Million Little Pieces, Los Infiltrados y Recortes de mi Vida.
Sobre los Realizadores
JOEL COEN (Director/Escritor/Productor) recibió el premio como Mejor
Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2001 por El
Hombre Que No Estuvo y en 1991 por Barton Fink. En 1996, obtuvo el
Oscar® al Mejor Libreto Original por Fargo, la cual co-escribió con su
hermano Ethan. Por esa cinta también ganó el premio al Mejor Director
del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, de la Asociación
Nacional de Críticos Estadounidenses y el premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión. El libreto de ¿Dónde Estás, Compadre?,
también co-escrito con Ethan, fue nominado al Oscar® y al premio de la
Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Libreto Adaptado de
Otro Medio. En 2004, co-dirigió y co-escribió la comedia El Quinteto de
la Muerte con Ethan. Otras películas que ha dirigido y co-escrito son El
Amor Cuesta Caro, The Big Lebowski, The Hudsucker Proxy, Paseo con la
Muerte, Educando a Arizona y Blood Simple.
El filme más reciente de Joel e Ethan Coen, Sin Lugar Para los Débiles
recibió el Oscar® como Mejor Película y como Mejor Libreto Adaptado, lo
mismo que el Globo de Oro como Mejor Película, Mejor Director y Mejor
Libreto y Javier Bardem, uno de sus protagonistas, ganó el Oscar®, el
Globo de Oro y el premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor
Actor de Reparto. La película también obtuvo el premio de la Academia
Británica de Cine y Televisión al Mejor Director, la Mejor
Cinematografía y al Mejor Actor de Reparto y el premio al Mejor Director
de la Asociación de Directores de Estados Unidos.
ETHAN COEN (Productor/Guionista) ha producido y co-escrito con su
hermano las aclamadas películas El Hombre Que No Estuvo, Barton Fink,
Paseo con la Muerte, Educando Arizona, Blood Simple/Sangre Fácil, El
Amor Cuesta Caro y ¿Dónde Estás, Compadre? En 2004, co-dirigió y co-escribió
El Quinteto de la Muerte y Sin Lugar Para los Débiles.
|
|