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Este film nace
del encuentro del productor Marcelo Céspedes con el artista plástico
Daniel Santoro. Nace como un juego y un desafió: construir un avión
(objeto artístico) símbolo de una época y un proyecto de país, hacerlo
volar, filmarlo. Así entonces Céspedes convoca a Alejandro Fernández
Mouján y el proceso comienza. A lo largo de casi un año se filma este
sueño y este film que se transforma para todos en una gran aventura
ideológica, estética, cinematográfica.
Sinopsis
El
Pulqui fue el primer avión a reacción diseñado y construido totalmente
en Argentina durante el gobierno del presidente Perón (año 1951). En el
mismo momento en la URSS se fabrica el Mig 13 y en EEUU el Sabre F86. En
1955 un golpe militar derroca a Perón y este proyecto muere junto con la
esperanza de un país diferente. Argentina, 2005, el pintor
Daniel
Santoro se propone realizar un singular objeto artístico: un avión
Pulqui, a la mitad del modelo original, construido totalmente en
aluminio. Además quiere hacerlo volar. En esta aventura lo acompaña
Miguel un viejo maquinista de teatro, entre ambos trataran de “revivir
el mito”. El avión terminado es trasladado a la República de los Niños,
una ciudad construida a escala, durante el peronismo, para ser habitada
por niños. Allí tendrá su vuelo inaugural. Entonces veremos si este
nuevo Pulqui, logra remontar vuelo y recuperar por un instante la utopía
peronista de una patria feliz.
Idea original: Marcelo Céspedes
Dirección: Alejandro Fernández Mouján
Guión / Cámara y Fotografía: Alejandro Fernández Mouján
Montaje: Alejandro Fernández Mouján
Producción: Cine Ojo / Marcelo Céspedes
Sonido: Jésica Suárez
Intérpretes: Daniel Santoro / Miguel Biancusso
Formato: Betacam SP PAL
Duración: 85 minutos
Color – 2007
Tratamiento
El Pulqui formó parte de un ambicioso proyecto de despegue tecnológico
encarado por Perón entre 1945-1955. Es el símbolo de esa época. “Después
no va a tener futuro, el proyecto político no lo va a acompañar… el
proyecto muere en 1955 (golpe de estado que derroca al gobierno
constitucional del presidente Perón). Muere el proyecto de país y nace
el mito, yo tomo el mito y trato de darle un destino estético… Fue una
gran frustración tecnológica pero a la vez una gran realización… el
peronismo fue una gran promesa, esa promesa fue cumplida y al mismo
tiempo también se frustró, el peronismo siempre crea esa tensión entre
realidad y ficción” (Daniel Santoro).
La película se mete en el mundo de Daniel Santoro, a través de su
trabajo con el avión y de su pintura, de su trabajo cotidiano. Vemos
material de archivo utilizado como parte del recuerdo, como fragmentos
de ese pasado que se mezcla con el hoy de Daniel, archivo que no es no
usado como documentación sino apuntando a lo mismo que la obra, a la
nostalgia por un país que pudo ser y que finalmente no fue. Vemos el
vuelo inaugural del Pulqui en 1951, los bombardeos de la aviación naval
a civiles indefensos en Plaza de Mayo previos al golpe de 1955, buscamos
esas imágenes que luego Daniel transforma en parte de su obra.
En la pintura de Daniel hay un gran componente metafísico, está la
historia de un país pintada como parte de un cuento infantil. Hay
bosques misteriosos donde se desarrolla parte de esa historia, una Eva
Perón convertida en hada o en santa, un caballo alado.
En el film se plantea por un lado la labor del pintor, solitaria,
individual y por otro el trabajo colectivo que implica la construcción
del avión, eje principal del relato.
Comentarios del Director
El desafío de este film es trabajar con un material que en principio
refiere a lo político sin ser un film obviamente politico.
Desde hace años, daniel Santoro, trabaja en base a la iconografía y la
gráfica peronista, pero su resultado es de una gran ambigüedad, por su
obra uno no sabe si Daniel adhiere o no a lo político del peronismo.
En su imagen, ambientada en una suerte de cuento infantil, está la
leyenda de un país que fue feliz en un momento y la nostalgia por lo que
se frustró a futuro, por lo que “pudimos ser”. Toma al peronismo como
una utopía que se encuentra en el pasado.
Lo universal aquí es el lenguaje y las relaciones del arte con las
personas que lo realizan y con la historia que les toca vivir. Veremos
cómo sus historias van formando parte de esa obra que realizan, que no
sólo es la cristalización de la idea de un artista sino una parte de la
vida de quienes participan de ella, en este caso es el avión, el Pulqui,
que para quienes lo hacen llega a convertirse en algo vivo.
Cuando vuele, volarán también quienes lo vieron nacer, lo cuidaron y lo
empujaron hacia su objetivo de volar. El avión, para nosotros, y sobre
todo para ellos, los que lo gestaron, se ha ganado la existencia viva; y
también como con un amigo, lo admitimos como parte de nuestra
existencia. Ellos parecen decir: “gracias Pulqui por ser lo que nosotros
queríamos decir”, y ahora ellos, con él, vuelven a sentir esos instantes
en el paraíso.
Alejandro Fernández Mouján - Director
Nació en Buenos Aires en 1952. En 1980 empezó a trabajar como técnico,
como camarógrafo y Director de Fotografía en cinematografía local. Desde
1983 trabaja en documentales. En 1989 produce y dirige su primera
película documental: Banderas de Humo. Actualmente tiene una compañía de
producción de películas documentales y de ficción: Océano Films S.A.,
con el director de cine Pablo Reyero (La cruz del sur, selección Oficial
en Un Certain Regard, Festival de Cannes 2003. y que obtuvo el premio de
"Mejor Director Joven" otorgado por el Instituto Internacional de Cine
Latino)
Su filmografía está integrada por Banderas de humo (1989); Sin tierra
(1991); Omar Estela, sculptor (1996); Caminos del Chaco-Nam nqaicu na
Chaco (1998); Argentina, un país, infinitas posibilidades (2001)
Codirigido con Pablo Reyero; Las Palmas, Chaco (2002); Los convidados de
piedra (2003); Un tango para Misiones (2004); Sólo se escucha el viento
(2004); Espejo para cuando me pruebe el smoking (2005)
Marcelo Céspedes - Productor
Cineasta y Productor. Además de graduarse como director cinematográfico,
realizó una serie de estudios en temas orientados hacia la psicología
social del lenguaje cinematográfico; el cine documental y la relación
entre televisión y educación. Es consultor en medios audiovisuales e
instituciones culturales y gremiales. Fue Director del Departamento de
Investigación Cinematográfica y de video documental en el ámbito
universitario. En 1986 funda CINE OJO la productora más importante en
Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental.
Numerosos festivales han realizado retrospectivas de la ópera omnia de
Cine Ojo entre ellos Trieste (Italia), Bilbao, Huelva (España), Lussas
(Francia), La Habana (Cuba), Augsburgo (Alemania), Mar del Plata
(Argentina), Nyon (Suiza), Berlin (Alemania), etc.
Lleva adelante además diversas actividades docentes en prestigiosas
escuelas como el EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba; en la
Universidad Complutense de Madrid, en el Área Audiovisual del Cabildo
Insular de Gran Canaria entre otros.
Desde el año 2001 es Director del DocBsAs, Forum de Producción
Documental. El mismo es organizado y coordinado por la Productora Cine
Ojo, junto al Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el
Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.
Sus obras han recibido premios en numerosos festivales internacionales.
Daniel Santoro - Artista Plástico
Nació en Buenos Aires en 1954. Artista plástico. Egresó de la escuela
Prilidiano Pueyrredón. Concurrió al taller de Osvaldo Atila. Trabajó
como escenógrafo en el Teatro Colón y como cartógrafo e ilustrador. En
1985 obtuvo una beca de estudios en París y a partir de 1989 realizó una
serie de viajes y muestras en Oriente. Su obra desde la década del 80
gira en torno de una reinterpretación de la iconografía histórica y la
mitología porteña, enriquecida por una visión oriental, sumando las
cosmogonías de la Cábala y el Tao. A partir de los últimos diez años,
comenzó una larga y profunda búsqueda en el imaginario popular, tomando
como eje el peronismo, reinventando una mitología a través de los
fragmentos de la propaganda política de los años fundacionales de ese
movimiento. Junto a la pintura la gráfica es también protagonista en una
larga serie de cuadernos que denominó "Manual del niño peronista".
También en los últimos 2 años realizó un proyecto fílmico y una
instalación con el tema del avión Pulqui, que culminará en el corriente
año con su presentación en diversos festivales de cine.
Premios:
Mención Especial Del Jurado Del Público - Visions Du Reel International
Film Festival / Nyon, Suiza
El jurado del publico (Diane Daval, Elisabeth Saugy, Brigitte Waridel,
Sébastien Farré) ha apreciado muy especialmente que varios films, bajo
formas muy diversas, abordan los procesos de creación artística que
expresan aspectos de lo real. En esta perspectiva, decide acordar una
Mención Especial a un film original que con sutileza y un juego entre
paródico e irónico trata el imaginario colectivo a través de una
aventura artística y humana.
Jean Perret - Director del Festival Internacional de Cine de Nyon "Visions
du reel":
Ésta es la historia de adultos-niños argentinos quienes juguetean con
sus sueños (de volar), su memoria (del peronismo), sus mitos (Eva Perón)
y su mundo imaginario (un bosque que alberga a un hada madrina). La
cabeza de esta banda es Daniel Santoro, un pintor que explora la
imaginación colectiva. Recientemente, él prestó atención a la leyenda
del avión Pulqui, un orgullo de la aeronáutica argentina. Un líder
necesita cómplices, en este caso un capataz, capaz de construir un
modelo a escala del famoso avión… y un director de cine que puede contar
esta extraña historia.
El 8 de febrero de 1951, el avión en cuestión penetró el cielo sobre
Buenos Aires como una flecha. Ese mismo año Juan Domingo Perón fue
reelegido Presidente de la República. ¡Al borde de la era tecnológica,
este avión era en ese momento el símbolo de una Argentina segura de su
futuro y capaz de tomar… vuelo! ¡Esto se muestra a través de los
archivos del régimen Peronista y la dictadura militar que le siguió, y
las imágenes de una República ideal encarnada en Eva Perón, madre de
todos los niños -entre ellos aquéllos manifestantes asesinados-! Con
talento, Alejandro Fernández Mouján reúne elementos de un pasado
complejo y un presente doloroso. El subtítulo de la película es
claramente irónico. El taller donde el avión ejemplar se construye,
condenado a chocar después de un patético vuelo de sólo unos metros, es
la actualización y doble crítica necesaria de esta clase de Disneyland
que nosotros descubrimos, y sustituto del cielo en tierra. Estos mundos
cerrados que incluyen bosque y ciudad filmados desde el cielo,
proyectando un cuadro diferente de la Argentina contemporánea.
El país aun vive con leyendas semejantes a las pinturas de Santoro y con
su proyecto de avión tal como Mouján fomenta con su película Pulqui, un
instante en la patria de la felicidad, en contraste con la realidad
devastada de pobreza. Nosotros vemos imágenes recurrentes de 'los
cartoneros' (gente pobre que recupera cartón viejo) y de los
desempleados llevados en camiones para los extraños trabajos que los
esperan. Ellos son claras señales de que para dar un gran empujón a la
Argentina hoy, se necesitaría un gran Pulqui.
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