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"PRUEBA DE FE"
de Stephen Hopkins
Katherine Winter (Hilary Swank) no
cree en milagros sino en hechos.
Ella había sido ministra religiosa, pero dejó los hábitos al perder a su
esposo y a su hija cuando trabajaban como misioneros en Sudán. Ahora
Katherine trata de buscar respuestas a través de la investigación
científica, no a través de las plegarias. Como ella es profesora en una
prestigiosa universidad, se ha convertido en una destacada investigadora
de supuestos milagros religiosos. La llaman de diversos lugares del
mundo para investigar estatuas que lloran, manchas de humedad en las
paredes que parecen santos, manos que sangran, y cosas similares. Hasta
ahora, no hubo misterio que ella no haya podido resolver.
Un día Doug Blackwell (David Morrissey), un maestro de escuela de un
pequeño pueblo, busca a Katherine para que le ayude a develar el
misterio tras una extraña ola de sucesos que azotan su pueblo. Los
lugareños piensan que todo lo que acontece es un castigo de Dios.
Katherine y su socio Ben (Idris Elba), pronto se darán cuenta que a
veces los milagros pueden ser peligrosos, y que el límite entre la fé y
la superstición puede volverse riesgosamente finito.
Haven, un poblado escondido entre los bosques y pantanos de Louisiana,
se ha convertido ahora un lugar en donde todo razonamiento y lógica
pierden sentido. Un niño muere y el río se convierte en sangre, y eso
marca el comienzo de lo que parece ser una nueva versión de las diez
plagas bíblicas, pero en Haven.
Por primera vez en su carrera profesional, Katherine no puede explicar
los fenómenos por medio de la ciencia. La gente del pueblo cree que una
muy enigmática niña llamada Loren McConnell (AnnaSophia Robb), ha traído
la furia de Dios a sus puertas. Sin embargo, lo que ellos ven como a una
portadora de todo lo maligno, Katherine lo vé como tan solo una niña que
necesita ayuda. A medida que se va adentrando en el oscuro corazón del
misterio, Katherine va descubriendo cuál es su lugar dentro de una
conspiración que amenaza con envolver la tierra en un manto de
oscuridad.
Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures,
presenta una producción de Dark Castle Entertainment, una película de
Stephen Hopkins, “Prueba de fé”. Esta película de suspenso sobrenatural
está protagonizada por la actriz dos veces ganadora del Premio de la
Academia, Hilary Swank (“Million Dollar Baby”, “Boys Don’t Cry”), David
Morrissey (“Derailed”), Idris Elba (“The Wire” de HBO), AnnaSophia Robb
(“Bridge to Terabithia”) y Stephen Rea (“V for Vendetta”)
Dirigida por Stephen Hopkins (“The Life and Death of Peter Sellers”) con
guión de Carey W. Hayes & Chad Hayes (“House of Wax”), basado en la
historia de Brian Rousso, “Prueba de fé” fue producida por Joel Silver,
Robert Zemeckis, Susan Downey y Herbert W. Gains. Erik Olsen, Steve
Richards y Bruce Berman fueron productores ejecutivos. Richard Mirisch
fue co-productor.
Tras la pantalla, el equipo creativo estuvo compuesto por el director de
fotografía Peter Levy, el diseñador de producción Graham “Grace” Walker,
el editor Colby Parker, Jr., y el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland.
Música original compuesta por John Frizzell.
“Prueba de fé” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures,
una compañía Warner Bros. Entertainment, y territorios selectos por
Village Roadshow Pictures.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
El productor Joel Silver, es el hombre tras los súper éxitos de taquilla
como “The Matrix”, “Die Hard” y la serie “Lethal Weapon”. El piensa que
la película “Prueba de fé” es mucho más compleja y con más matices que
las películas de suspenso comunes de tema sobrenatural. -“Es mucho más
sofisticada de lo que realizamos anteriormente en Dark Castle, además de
ser una película de terror”- dice él- ““Prueba de fé” cambia la fórmula
de quiénes son los tipos buenos y los tipos malos. Personalmente me
gusta ese cambio”.
La película, liderada por una de las más aclamadas actrices del momento
- Hilary Swank - explora una serie de extraños sucesos en el sur de los
Estados Unidos, creando entre los espectadores un denso ambiente de
suspenso.
-“Hilary interpreta a una profesora que llega a la situación en que debe
cuestionar cada cosa en la que cree”- comenta Silver- “Hilary da
verdadera honestidad y fuerza a su personaje. Interpretando a Katherine,
ella deja ver el hilo de los pensamientos de su personaje, y su sentido
de fé. Por eso, uno se queda realmente asombrado, al igual que ella, al
darse cuenta de lo que en verdad sucede”.
Swank había leído el guión de “Prueba de fé” justo antes de ganar el
Oscar a la Mejor Actriz por su actuación en el filme “Million Dollar
Baby”. -“En verdad no podía dejar de leerlo” – recuerda la actriz - “En
el argumento pasaban cosas que yo no me esperaba, y todo el tiempo
quería saber qué iba pasar después. Me pareció una verdadera historia de
terror, y a la vez inteligente y dramática. Reafirma el hecho que las
cosas no son lo que parecen en este mundo. Uno siempre juzga muy
rápidamente y pone una etiqueta a las cosas, por eso es importante tener
la mente abierta, especialmente con las cosas que nos parecen
misteriosas. Eso es algo muy humano, y esta historia tiene momentos
realmente humanos entre medio de los eventos extraordinarios”.
La actriz agrega que el entusiasmo de Silver por la película era
contagioso. –“El tiene un espíritu increíble”- dice Swank -“Joel
realmente consigue entusiasmar a la gente. El junta un equipo de gente
maravilloso, y cuida de cada uno de ellos. En verdad, la pasé muy bien
filmando esta película”.
El director Stephen Hopkins, recientemente comenzó a destacarse al
realizar el telefilm “The Life and Death of Peter Sellers”. El visualizó
a “Prueba de fé”, como la oportunidad ideal para mezclar lo extraño y lo
sobrenatural, con la realidad y la vida diaria. -“Cuando uno se
encuentra frente a frente con cosas extrañas y sobrenaturales en la vida
real, puede llegar a ser escalofriante”- comenta él – “esa dicotomía es
el corazón de esta historia, en la cual la ciencia y la fe se debaten de
cierta manera. Nuestra idea todo el tiempo era asustar a la gente a
través de atmósferas e ideas, en vez de directamente con sangre.
Incluimos algunas escenas clásicas de película de terror en “Prueba de
fé” ”- dice sonriendo el director –“pero lo que realmente da miedo es lo
que hay detrás de ellas”.
-“Hace mucho tiempo que conozco a Stephen”- dice Silver -“En 1990
hicimos una película que se llamaba ‘Predator 2’, y desde entonces
siempre quise volver a trabajar con él. “Prueba de fé” fue la
oportunidad justa para su estilo, y tan solo con proponérselo él supo
inmediatamente cómo quería filmar la película. A él también le gustó la
idea de trabajar con Hilary, así que todo salió a pedir de boca”.
Desde las primeras reuniones de Swank con el director se formó cierta
unión profesional entre los dos. -“Stephen Hopkins es muy inteligente,
muy articulado y muy activo, de manera que fue muy divertido trabajar
con él”- dice la actriz -“Tengo por el un gran respeto porque tiene
increíble energía, está en todos lados constantemente, y pensando en la
próxima escena. Si me pongo a recordar, creo que nunca lo ví sentado
durante toda la producción”
Swank interpreta a Katherine Winter, una mujer que perdió su fé al
perder a su marido y a su hija horriblemente asesinados cuando
trabajaban como misioneros en Sudán. -“Katherine Winter es una mujer que
ya pasó por demasiadas cosas en su vida al tratar de ayudar a la gente”-
explica Swank - “Al igual que todos, ella simplemente trata de entender
de qué va esta vida, y de paso, develar cualquier farsa sobre mitos y
milagros. Ella viaja por todo el mundo tratando de descubrir qué hay
detrás de esas cosas. Sin embargo, la verdadera razón de su misión es
descubrir porqué si Dios y los milagros realmente existen, su familia le
fue arrancada tan cruelmente”.
El productor Herbert W. Gains piensa que casi todo el mundo puede
identificarse con la crisis por la que Katherine está pasando. -“Yo creo
que todas las personas, en algún momento de sus vidas creen en algo.
Pero de repente pueden suceder cosas que hacen que uno se cuestione esas
creencias. Son cosas que hacen que uno se pregunte ¿por qué me pasa esto
justo a mí? ¿por qué sucedió?”.
Ben es el socio laboral de Katherine. Es un ex estudiante y profesor
adjunto en la universidad. El personaje está interpretado por el actor
británico Idris Elba. -“Nuestros personajes son biólogos, científicos y
develan la verdad sobre diferentes misterios” – cuenta Idris
-“especialmente milagros religiosos. Si uno vé la cara de Jesús en un
árbol, hace una llamada telefónica y vienen un par de científicos para
decirle a uno que está loco… o, que lo que uno vio es un milagro
verdadero”.
Katherine investiga los misterios segura de que encontrará una
explicación científica para ellos. Ben por su lado, espera confirmar su
propia fé religiosa con ellos. -“El dilema entre ellos es muy
interesante, dado que ahora Katherine es completamente atea y no tiene
interés en encontrar un verdadero milagro” - explica Elba - “De hecho,
cuando ella llega al lugar de los supuestos milagros, tiene que
refrenarse para no reírse al darse cuenta de lo que sucede. En cambio,
Ben hace todo por su fé religiosa, para probar que Dios existe,
científicamente”.
-“En la película nuestros personajes son muy buenos amigos”- dice Swank
-“Se conocen muy bien, por dentro y por fuera. Trabajan juntos todos los
días. Hasta pueden terminar las frases del otro de tanto que se conocen.
Lo gracioso es que, cuando conocí a Idris yo sentí ese tipo de conexión
con él. Definitivamente hay buena onda entre los dos, y la pasamos muy
bien trabajando juntos”.
-“Cuando uno trabaja con Hilary uno debe sacar sus mejores destrezas”-
dice Elba -“Uno comienza a entender porqué ella tiene tanto éxito, y es
porque se enfoca completamente todo el tiempo. Hilary puede sentarse y
compartir alguna broma contigo, pero ni bien que debe comenzar a
trabajar, cambia y se convierte en otra persona, totalmente distinta.
Sin embargo también es muy amable, amorosa. Una persona cálida en
general”.
Hopkins había trabajado con Elba en un piloto y lo llevó a un evento
para que conociera a Silver. -“El es tremendamente buen mozo y
carismático. El y Hilary tienen una muy buena conexión la cual se
transmite en la pantalla”- dice el director- “Idris es un tipo grande e
intimidante, sin embargo a uno le dan ganas de acercarse a él y ser su
amigo. El puede hacer cualquier papel, es un excelente actor”.
Elba a la vez estaba inspirado por el estilo de dirección de Hopkins.
-“No soy muy bueno al tratarse de detalles, por eso admiro el trabajo de
Stephen. El se fija absolutamente en cada cosa en cada cuadro de
película. Para él cada cuadro es como la tela de un cuadro”.
Stephen Rea, ya había trabajado como protagonista en la película de
Silver “V For Vendetta”. En “Prueba de fé” actúa como el padre Costigan,
un cura que también había sido misionero en Sudán cuando la familia de
Katherine fue asesinada. Costigan ahora vive en los Estados Unidos y
recibe algo, que él interpreta como un aviso sobre su antigua colega.
-“Ella no está realmente ansiosa por ver al padre Costigan, ya que verlo
le trae recuerdos de la espantosa tragedia de su familia”- dice Rea -
“Pero Costigan insiste, porque cree que ella se encuentra en gran
peligro. Por supuesto que Katherine ya no cree en señales espirituales,
así que no será fácil para Costigan poder llegar a ella”.
Para Katherine no existe una verdadera razón para asociar la llamada
telefónica de Costigan con la visita de un joven maestro de escuela
llamado Doug Blackwell. El tiene el aspecto de un caballero sureño, y
viajó especialmente a la Universidad donde trabaja Katherine para verla.
Para el papel de Doug Blackwell, Hopkins buscó a su colega británico
David Morrissey. El actor ya había recibido excelentes críticas por su
trabajo en varias producciones británicas, entre ellas “State of Play” y
“Hilary and Jackie”. -“David Morrissey es una cara nueva para la
audiencia norteamericana, pero en Inglaterra es muy conocido” –dice
Silver –“El es un gran actor, y él y Hilary tienen muy buena conexión en
pantalla”.
-“Yo soy un gran admirador de Hilary Swank desde que ví ‘Boys Don’t Cry’.
Para mí trabajar con ella fue un gran placer” - dice Morrissey - “Ella
da a su personaje una gran vulnerabilidad y complejidad, y en todas
nuestras escenas juntos estábamos muy compenetrados el uno con el otro.
Doug es la persona con la que Katherine consulta en la ciudad. Al igual
que ella David perdió a seres queridos, y ahora él la guía en esta
odisea, y gradualmente se va ganando su confianza”.
-“En la superficie, Doug es un tipo muy bueno, y también parece ser un
hombre muy racional”- comenta Hopkins -“Sin embargo, hay algo oscuro
acechando bajo esa imagen, y David se las arregla para equilibrar la
mezcla de una manera muy atractiva”.
Morrissey explica que su personaje piensa que él es la voz de la razón
entre una comunidad aterrorizada. -“La gente del lugar ha sido testigo
de misteriosos eventos, que comenzaron con un asesinato y luego con el
río que se volvió sangre. Inmediatamente comenzaron a decir que se
trataba de la ira de Dios. Doug Blackwell trata de calmar a los
consejeros de la ciudad, al menos por el tiempo necesario para comprobar
que lo que fuera que hubiera sucedido al río, se debía a un fenómeno
natural, y no a una plaga enviada para castigarlos. El pone todas sus
esperanzas en la ayuda que Katherine pudiera ofrecerle”.
Aunque Katherine está muy ocupada con sus labores docentes, considera
ayudar al maestro cuando se entera que están culpando a una niña por los
extraños sucesos de Haven.
-“Katherine perdió a su hija, y sabe lo que es perder a un hijo que una
trajo al mundo. Eso es algo que yo no puedo imaginarme”- dice Swank -
“Cuando Doug le cuenta que los lugareños piensan que lo que sucede está
relacionado con una pequeña niña, y que la quieren matar por eso, él
logra llamar su atención. Aunque no lo reconozca a consciencia, la
misión se trata de la posibilidad de salvar a una niña… y tal vez sea su
oportunidad para redimir su pasado”.
La pieza final del rompecabezas es la niña, Loren McConnell,
interpretada por la joven actriz AnnaSophia Robb. Ella ya había
interpretado gran cantidad de personajes en películas tales como
“Charlie and the Chocolate Factory” y “Bridge to Terabithia”. -“AnnaSophia
tiene mucho talento”- dice Swank -“Aunque su personaje no habla
demasiado en la película, actuar no es sólo hablar. Ella dice mucho a
través de su cara, por medio de sus expresiones, a través de sus ojos.
Es un verdadero placer trabajar con ella”.
-“Loren es muy silenciosa, tímida y está asustada”- dice Robb, que
cumplió 12 años al terminar la filmación -“Ella tiene muy buenas rezones
para tener miedo, ya que la gente de la ciudad trató de matarla.
Entonces ella se va a vivir a la ciénaga, sin amigos. Está escondida en
el bosque desde que todo comenzó. Reacciona sin pensar, al igual que un
animal”.
Alejada del ritmo y progreso de las grandes ciudades, Haven tiene una
comunidad de habitantes entre los cuales las relaciones y la fe son
fuertes y cerradas. -“Yo pasé cierto tiempo en el sur, y allí hay
lugares muy escondidos”- dice Hopkins -“son como un mundo secreto en
torno a la Biblia, donde la gente tiene sus propias creencias, y viven
independientemente del mundo exterior”.
En Haven, a Katherine y a Ben les presentan el caso de un río que se
vuelve sangre, les muestran una extraña enfermedad que está matando al
ganado, y otra gran cantidad de extraños sucesos. -“La primera plaga es
el agua del río que se vuelve sangre”- comenta el co- productor Richard
Mirisch -“y al principio Katherine piensa que se trata de una reacción
química. Por supuesto que, a medida que avanza la película la situación
se vuelve cada vez más compleja, y Katherine se vé forzada a cuestionar
sus propias creencias, debe pensar qué puede estar sucediendo en estas
severas y extremadas circunstancias”.
Mientras que toman muestras para ser analizadas una cosa queda muy
clara: ninguna de las teorías de Katherine es acertada. Para salvar a
Loren y detener los ataques hacia ella, Katherine necesita recursos que
están fuera de su mundo de ciencia. -“Para mí, esta película trata de
una mujer que pierde su fe tras ciertas circunstancias en su vida”-
detalla Swank - “Por lo tanto estos sucesos son una especie de despertar
para ella. Las cosas suceden por alguna razón, y su pasado y su presente
están unidos de una manera que ella ni se imagina”.
-“Ella llega a este pueblo de Louisiana y tiene que enfrentarse a una
serie de eventos que no se pueden negar”- agrega Silver –“De repente
Katherine se encuentra en peligro y las herramientas en las cuales por
mucho tiempo había confiado, no funcionan. El único arma que le queda es
el instinto”.
HECHOS, FICCIÓN Y FÉ
El personaje de Katherine Winter se basa en la gente de la vida real que
es escéptica, y en los científicos que rebaten eventos sobrenaturales y
milagrosos. En todos los lugares del mundo, la idea de los milagros
atrae a la gente”- comenta Silver – “Inclusive aún si los científicos
tratan de explicar los hechos, así y todo no logran disuadir a los
creyentes. Todo ello es parte del gran debate entre la ciencia y la
voluntad de creer”.
Para prepararse para desarrollar su personaje, Swank se puso a
investigar y habló con una cantidad de gente que trata de impugnar los
milagros y creencias. Algunos, al igual que Katherine, alguna vez habían
sido religiosos. Swank comenta al respecto: -“Leí muchos libros que
tratan de negar mitos, y la revista The Skeptical Inquirer. Yo ni
siquiera sabía que existían revistas de ese tipo. También leí la Biblia.
Fue muy interesante entrar en ese mundo y ver cómo alguna gente sólo
cree en la ciencia, y otros se dejan llevar por su fé”.
Hopkins también se sumergió en el mundo que trata de negar los milagros.
-“Conocí a un hombre que había develado 60 ó 70 milagros en su vida. El
trabaja como profesor de teología”- dice el director –“Me contó sobre
sus experiencias alrededor del mundo. Había visto muchas cosas que había
podido explicar, y había algunas para las cuales no había podido
encontrar ninguna explicación. A mí me parece que una persona que se
dedica con obsesión a descubrir si los milagros existen o no, tiene que
ser muy especial”.
LOS LUGARES
Para encontrar el lugar ideal para dar telón a la historia, los
cineastas pusieron sus miradas en Louisiana. -“Louisiana es un lugar
extraordinario que tiene una bellísima arquitectura”- dice Hopkins -“Aún
posee algo de misterio en ella, y eso era precisamente lo que
necesitábamos para el poblado de Haven, que si bien es moderno, está
bastante distanciado del mundo moderno”.
El jefe de lugares para filmación Peter Novak, llevó a los cineastas a
“su Haven” – St. Francisville (1.712 habitantes), un pueblo que según él
dice, “tiene paisajes hermosos, una colección maravillosa de casas
victorianas, y una comunidad de gente ecléctica y amable”.
El productor Silver continua: -“Como entorno era perfecto, con sus casas
de campo gastadas, sus ciénagas y sus profundos bosques”.
Hasta la historia misma de la ciudad sirvió para la película. Hopkins
explica: -“El pueblo fue destruido por inundaciones hace unos 120 años
atrás. De ello hay toneladas de fotos en el museo de la ciudad. Pudimos
ver fotos de los lugares bajo el agua. Cuando la ciudad fue destruida,
mudaron todo a las cimas de las colinas aledañas, lejos de los pantanos.
Yo pensé: me pregunto si esa gente perdió su fé en ese entonces. Por eso
modelamos nuestro Haven basándonos en St. Francisville”.
La gente del lugar nos dio la bienvenida y era muy generosa, pero la
naturaleza fue otra cosa. El calor del verano “puede ser agobiante a
veces”, dice Hopkins, pero fue apropiado para crear el ambiente en la
pantalla. La filmación iba viento en popa y en fecha, todas las cosas
estaban en donde debían estar… y de repente vino el huracán Katrina.
Herb Gains, había estado en el lugar al principio del verano y había
encontrado amenazas de huracán similares. Por eso, él había diseñado un
plan de evacuación junto con el Jefe de Seguridad de Warner Bros.
-“Cuando ya no hubo duda de que la tormenta se nos venía encima, sacamos
a 120 personas del lugar”- recuerda Gains -“Fuimos el último vuelo que
salió de Baton Rouge. Pero dejamos algunas personas para monitorear los
eventos y para que se ocuparan de restaurar las cosas en el caso que
pudiéramos volver”.
Tan solo dos semana después del huracán Katrina, vino el huracán Rita
amenazando ser serio. Pero no duró demasiado. Los escenarios habían
sufrido daños menores durante ambos huracanes, sin embargo muchos
integrantes del equipo habían sufrido pérdidas personales. Gains
recuerda: -“Cuando volvimos el primer día fue muy emotivo. La gente se
quebraba. Pero pienso que quedarnos y ser parte de la recuperación de la
región fue lo que debíamos hacer”.
-“Esta gente definía la hospitalidad sureña. Nos recibían y eran
generosos con nosotros”- relata Swank -“Nos abrieron los brazos.
Obviamente, estar en el lugar tras dos huracanes, y ver la destrucción
masiva que habían causado a lo largo del estado, era terrible, pero a la
vez inspirador. Cuando uno vé a la gente que perdió su hogar, miembros
de su familia, o virtualmente todo, uno recuerda qué es lo importante.
‘Estoy vivo. Vamos a reconstruir’. Fue increíble ver que sucedían esas
cosas. Estuvimos muy agradecidos”.
-“Fue extraño estar trabajando en una película que tiene mucho que ver
con los actos de Dios”- agrega Gains- -“y después ver realmente las
maneras en que Dios trabaja, de una manera vívida”.
RECOGIENDO LA COSECHA (“Prueba de fé” )
En el centro del lugar de filmación con base en St. Francisville, el
aclamado diseñador de producción Graham “Grace” Walker, supervisó la
instalación de una estación de servicio, de una morgue y de una
peluquería de hombres. -“Encontramos un pequeño cruce de caminos con dos
edificios existentes” - describe Walker - “Yo nunca antes había estado
en el sur, y me encantaba todo lo que encontraba, especialmente este
gran poblado”.
Ya se tratara de construir un pequeño poblado del sur, una plantación
gótica, catacumbas subterráneas en un antiguo sitio, o un desierto en
Africa, Walker y su equipo de artesanos trataron de atenerse al realismo
que unificaba cada aspecto de la filmación.
Walker dá crédito al Jefe de Lugares Novak por ayudar a descubrir tantos
lugares ricamente auténticos para la película. -“Hay un lugar llamado
‘Plantación Doug’, que es uno de mis lugares favoritos”- dice el
diseñador- “Tiene una casa antigua, de antes de la guerra. Un lugar
fabuloso. Me encantó”. El escenario era perfecto para la película llena
de misterio y sorpresas. Novak también encontró una granja en el
pantano, para que hiciera las veces de la casa de McConnell.
El diseñador de vestuario nominado para el Premio de la Academia Jeffrey
Kurland (“Bullets Over Broadway”) trabajó con Walker y Hopkins para
crear una paleta de colores que dieran ambiente a las ropas de la
película. -“Elegí colores mudos”- detalla él -“Todas las cosas tienen
una pátina. Con ello quise dar el aspecto de antiguo, todo luce usado,
antiguo, desgastado, especialmente porque uno de los mensajes de la
película es que todas las cosas tienen un pasado”.
-“Para Katherine, elegí el estilo sastre, ropa para trabajar” – continúa
Kurland -“Para Loren, confeccionamos un solo vestido, para una niña de
edad un tanto menor que ella, para que fuera con el tema de la película.
El vestido el iba un tanto chico y ajustado, y lo envejecimos, para que
mostrara el paso de los cinco días durante los cuales la niña había
vivido en el bosque, y todo lo que ella debió enfrentar.
El personaje de Elba, que cuando niño era un niño callejero que un día
había recibido ocho balazos, tiene una fé inextinguible en Dios, la cual
expresa en parte a través de tatuajes.
–“Stephen y yo discutimos largo tiempo en dónde ubicaríamos los
tatuajes”- dice Elba – “este tipo tiene muchos tatuajes. En algunas
escenas sólo se ven algunos, porque yo llevaba ropa puesta. Así que
poner los tatuajes sólo tomaba una hora, hora y media por la mañana.
Pero dibujar el que mi personaje tiene en la espalda – un Jesús enorme
mirando sobre un puente- llevaba un día entero dibujarlo. En verdad se
necesitaba mucha paciencia”.
Para realizar una película que muestra las diez plagas del Exodo, los
realizadores trataron de yuxtaponer lo sobrenatural con un mundo real y
creíble. Hopkins confió en el camarógrafo Peter Levy – con quien ya ha
trabajado por largo tiempo – para la fotografía de la película.
-“Decidimos filmar la película al estilo ‘periodístico’” – explica
Hopkins - “porque de alguna manera esa es la manera en la que el
personaje de Hilary Swank vé el mundo. Ella es directa y busca
evidencias, por eso quise que esta película tuviera un toque realista”.
Con la primera plaga el río se vuelve sangre. -“Es rojo, si, pero
también está lleno de pescados muertos y basura. Completamente
contaminado, como si la causa fuera productos químicos escapados de
alguna fábrica, o algo por el estilo” – detalla Hopkins.
Las otras nueve plagas que siguen son: ranas, moscas, la muerte del
ganado, pulgas, peste y úlceras en la piel, langostas, tinieblas, fuego
que cae del cielo, y la plaga final: la muerte de todos los
primogénitos.
Hopkins quiso que las langostas se vieran muy reales. El quería que la
escena diera la sensación de una filmación que muestra una guerra en un
noticiero. Filmó como si se tratara de cámaras de noticias en medio de
un tiroteo. -“Si uno filma en una guerra, el camarógrafo está escondido
tras una pared, y entonces sólo se ven determinadas cosas que suceden”-
describe el director -“Hay polvo que vuela por todos lados, la cámara se
acerca con zoom a ciertas cosas y a cierta gente. Tomé esa misma idea
para filmar la escena de las langostas, en donde uno siente como si
estuviera allí mismo. Hay langostas que se aplastan contra la lente de
la cámara y cosas similares que parecen naturalmente accidentales, pero
que en realidad fueron planeadas con mucho cuidado para que así lo
parecieran”.
Usar langostas verdaderas causó mucha impresión a la mayoría de los
actores y gente del equipo de producción, pero no a la joven actriz
AnnaSophia Robb, quien tenía que interactuar con ellas frente a la
cámara. -“Las trajeron en una jaula” - cuenta Robb - “y para practicar,
la cuidadora de insectos me las puso en los hombros y las rodillas. Yo
las tenía y al final me acostumbré a levantarlas. Me ponían las
langostas encima para determinadas escenas, y yo no podía hacer gestos
de desagrado. A veces, me las tiraban todas encima, pero yo tenía que
mantenerme calma y quieta. Ahora las langostas son mis amigas. Hasta les
puse nombres a algunas de ellas, como: Big Boy Bob. Gloria y Elvis.
Cuando uno las vé dan un poco de miedo, pero si uno no es una lechuga o
de color verde, no hacen daño”.
A la filmación con los insectos verdaderos, se le agregaron efectos
visuales realizados por computadora. Richard Yuricich fue el supervisor
de efectos visuales, y él tiene la experiencia de haber trabajado en la
película que hoy se convirtió en un clásico, “2001: A Space Odyssey”,
entre muchos de sus otros trabajos. -“Tuvimos mucha suerte de poder
contar con alguien con su experiencia en efectos visuales”- comenta
Hopkins -“él es uno de los fundadores de la filmación digital, de hecho,
Richard es una leyenda”.
Hopkins no quería alejarse demasiado de la filmación realista de Levy.
Así que Yuricich trabajó directamente con los negativos, en lugar de
tener que filmar los efectos por separado. -“Para mí fue divertido
realizar esta película, porque tradicionalmente yo trabajo fotografiando
los elementos independientemente, y luego compongo la escena combinando
los efectos con la filmación de acción real” – explica Yuricich -“En
cambio en esta película trabajamos con la filmación directamente, con el
negativo original, y tratamos de ser fotográficamente realistas, para
contar la historia por medio de esas imágenes”.
-“Hoy en día realizar los efectos visuales es todo un desafío, porque
los estudios sacan las películas más y más rápido, pero uno quiere
asegurarse que los efectos creados por computadora están bien hechos”-
agrega el co-productor Mirisch - “especialmente en una película como
esta, en la cual la fotografía trata de ser de estilo realista”
Para todos los que estuvieron involucrados en la filmación, era
importante que los elementos sobrenaturales de “Prueba de fé” se
mantuvieran dentro de las nociones reales de fé y pérdida de fé. –“La
película se trata de fé y espiritualidad, y a la vez, trata de mostrar
cómo en una comunidad, el poder teológico puede salirse de sus límites y
tomar proporciones descabelladas”- explica Hopkins, y concluye -“Tal
como sucede la mayoría de las veces, la espiritualidad y la religión
pueden iluminar, pero también pueden ser utilizadas para controlar a la
gente. Pienso que esta película trata en gran parte sobre esa dualidad”.
SOBRE LOS ACTORES
HILARY SWANK (Katherine) ganó dos veces el Premio de la Academia a la
Mejor Actriz. El primer Oscar lo recibió en el año 1999, por el papel de
Brandon Teena en la película dramática “Boys Don’t Cry”. Swank también
recibió los Premios Globo de Oro, Critics’ Choice, el de los Críticos de
Cine de Nueva York, el de Los Ángeles, de Chicago y el de la Asociación
Nacional de Críticos de Cine en la misma categoría. Añadiéndose a esta
larga lista, la actriz también acaparó el premio a la Actuación
Innovadora del Año de la Junta Nacional de Críticos; y fue listada para
los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA)
y el del Gremio de Actores de Cine (SAG).
En el año 2005 Swank ganó su segundo Premio de la Academia, por su papel
protagónico en la película de Clint Eastwood “Million Dollar Baby”, el
cual también ganó el Oscar a la Mejor Película. En ella también actuaban
Eastwood mismo y Morgan Freeman. Además por segunda vez volvió a ganar
el Globo de Oro, el de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, el
Critics’ Choice y por primera vez el de la SAG, a la Mejor Actriz. Ese
mismo año volvió a recibir nominaciones a los premios Globo de Oro, y al
de la SAG, por su interpretación de Alice Paul, en la película para el
canal HBO, “Iron Jawed Angels”.
Hace poco Swank fue la estrella de la inspiradora película de Richard
LaGravenese “Freedom Writers”, sobre un hecho de la vida real que
sucedió a la maestra de escuela Erin Gruwell. Al principio de este año
Swank actuó junto a Scarlett Johansson y Josh Hartnett en la película de
Brian De Palma “The Black Dahlia”. Próximamente se la verá actuar en el
drama romántico de LaGravenese “P.S. I Love You”, filme que vuelve a
juntar a la actriz y al director. Otros de los trabajos de Swank en
películas fueron: “Insomnia”, de Christopher Nolan, en donde actuó junto
a Al Pacino y Robin Williams, y “The Gift”, de Sam Raimi, donde también
actuaban Cate Blanchett y Keanu Reeves.
DAVID MORRISSEY (Doug) próximamente actuará junto a Emily Watson en “The
WaterHorse”, una aventura fantástica dirigida por Jay Russell, y
dirigida por Terry George. También podrá ser visto en el drama histórico
“The Other Boleyn Girl”, con Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric
Bana. Entre otros de sus trabajos, cabe mencionar “Hilary and Jackie” de
Anand Tucker, “Some Voices”; “Born Romantic”; “Captain Corelli’s
Mandolin” de John Madden, con Nicolas Cage y Penelope Cruz; “Stoned” de
Stephen Woolley; “Derailed”, con Clive Owen y Jennifer Aniston; y “Basic
Instinct 2”. Morrissey también fundó su propia compañía productora,
Tubedale Films, que co-produjo la película premiada de Patrice Leconte,
“The Man on the Train”.
Morrissey es ya conocido por el público televisivo británico. El fue
postulado para el premio al Mejor Actor de la Academia Británica de
Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su trabajo en el programa de la
BBC “State of Play”. Más recientemente fue protagonista de la miniserie
del Canal 4, “Cape Wrath”, la cual se pasará por el canal Showtime bajo
el título “Meadowlands”. También actuó en el film televisivo “Viva
Blackpool”, en el cual vuelve a retomar su papel de la popular serie de
televisión de la BBC, “Blackpool”. Entre sus muchos trabajos en
televisión está el controvertido drama de Stephen Frears,“The Deal”, con
el cual ganó el Premio Royal Television Society (RTS) al Mejor Actor; y
“Holding On”, con el cual fue nominado a otro premio RTS. Por su trabajo
tras las cámaras, Morrissey fue candidato al premio de la BAFTA al Mejor
Nuevo Director en el año 2001, por el telefilm “Sweet Revenge”. Más
tarde dirigió el drama de la BBC, “Passer By”.
Morrissey se graduó de la prestigiosa Academia Real de Artes Dramáticas,
e interpretó papeles muy variados en distintas obras de teatros
británicos, entre ellas el papel protagónico de “Peer Gynt”, para el
director Declan Donnellan. El también fue parte del elenco en obras
ofrecidas por la compañía teatral Royal Shakespeare y el National
Theatre.
IDRIS ELBA (Ben) tal vez sea reconocido por su papel como el calculador
líder de facto de un imperio de drogas de Baltimore, en la aclamada
serie original de HBO, “The Wire”. En el año 2005, fue listado para los
premios Image por su trabajo en la misma serie. También en el canal HBO,
Elba protagonizó la película “Sometimes In April”, del director Raoul
Peck. El tema trata del genocidio de Ruanda de 1994, y ese fue su papel
debut. Elba interpretó el papel del soldado Hutu que trata de salvar la
vida de su esposa Tutsi y su familia, personaje que le valió otra
nominación al premio Image.
Más recientemente Elba fue protagonista de “Daddy’s Little Girls”, junto
a Gabrielle Union, bajo la dirección de Tyler Perry. Próximamente
actuará en la película de terror “28 Weeks Later”, la muy anticipada
secuela del éxito de zombies “28 Days Later…”, la cual se estrenará el
27 de Mayo. Además recientemente finalizó la producción de “American
Gangster”, de Ridley Scott, protagonizada por Denzel Washington y
Russell Crowe. En este momento está filmando la comedia navideña “This
Christmas”.
Otras películas en las que Elba actuó son: “The Gospel”, del director
Rob Hardy; “Buffalo Soldiers”, con Joaquin Phoenix y Ed Harris; y
“Beautiful Mother”, junto a Catherine Deneuve.
En televisión, Elba fue artista invitado en “Law & Order” y “CSI:
Miami”, y protagonizó la miniserie del canal Sci-Fi, “Ultraviolet”. En
su nativa Inglaterra, Elba recientemente protagonizó el telefilm del
Canal 4, “All in the Game”, y fue artista invitado en una gran cantidad
de series, entre ellas “Silent Witness” y “Dangerfield” del canal BBC.
Elba también ha actuado en teatro, en la obra “Coming Home”, obra
teatral escrita por Oscar Watson que se ofreció en el teatro londinense
Red Lion Pub. También fue parte del elenco de la obra de Sir Peter Hall
“Troilus and Cressida”, interpretando el papel de Aquiles. La obra fue
ofrecida en teatros regionales.
ANNASOPHIA ROBB (Loren McConnell) es una de las actrices más requeridas
del momento. En este momento está protagonizando la aventura fantástica
aclamada por la crítica “Bridge to Terabithia”. Robb debutó en los cines
en el año 2005, en la película para la familia “Because of Winn-Dixie”
del director Wayne Wang. En ella también actuaba Jeff Daniels. Robb fue
postulada para el premio a la Mejor Actuación de una Joven Actriz en un
Papel Principal, por su interpretación de Opal, una niña pequeña cuya
vida cambia cuando se hace amiga de un perro callejero. Más tarde este
mismo año, se la vio en el papel de la campeona masticadora de chicle,
Violet Beauregarde, en la película de Tim Burton, “Charlie and the
Chocolate Factory”, protagonizada por Johnny Depp.
Robb actúa en una cantidad de películas por estrenarse. Entre ellas “A
West Texas Children’s Story”, con Val Kilmer, Matthew Modine y Lara
Flynn Boyle; el drama independiente “Ferris Wheel”, con Charlize Theron;
la aventura independiente “Doubting Thomas”; y la aventura de
ciencia-ficción “Jumper”, en la cual actúa junto a Hayden Christensen y
Rachel Bilson, bajo la dirección de Doug Liman.
En televisión Robb fue protagonista del telefilm “Samantha: An American
Girl Holiday”, dirigida por Nadia Tass, y en la cual Julia Roberts fue
productora ejecutiva. Otros programas de televisión en los que se la vio
a Robb son: la serie cómica de Nickelodeon “Drake & Josh” y “Danny
Phantom”.
STEPHEN REA (Finch) logró reconocimiento internacional al ser postulado
al premio de la Academia y al de la Academia Británica de Artes de Cine
y Televisión (BAFTA), por su actuación en el controvertido drama de Neil
Jordan, “The Crying Game”. Rea trabajó por primera vez con Jordan en la
película “Angel”, y a partir de ello volvieron a trabajar juntos en “The
Company of Wolves”, “Interview with the Vampire”, “Michael Collins”,
“The Butcher Boy”, “In Dreams”, “The End of the Affair” y “Breakfast on
Pluto”.
Más recientemente en el año 2006, Rea protagonizó la película de acción
“V for Vendetta”, junto a Natalie Portman y a Hugo Weaving. Entre otras
películas en las que trabajó, se encuentran: “Life is Sweet” de Mike
Leigh, “Prêt à Porter” de Robert Altman, “Evelyn” de Bruce Beresford,
“Tara Road” de Gillies MacKinnon, además de “Trojan Eddie”, “Still Crazy”,
“Guinevere”, “Ulysses” y “River Queen”.
Rea también actuó en la película para televisión para el canal HBO,
dirigida por Mark Rydell, “Crime of the Century”, con la cual recibió
una postulación al Globo de Oro por su interpretación de Bruno Richard
Hauptmann, el hombre que fue preso por secuestro, en el notorio caso del
bebé Lindbergh. También actuó en varias producciones televisivas
británicas para los canales 4 y el de la BBC.
Rea es un actor logrado, y fue listado para los premios Tony al Mejor
Actor, por su trabajo en la producción de Broadway de Frank McGuinness
“Someone Who'll Watch Over Me” en el año 1993. En este momento el actor
está trabajando en la nueva obra de Sam Shepard, “Kicking a Dead Horse”,
en el teatro Abbey en Dublin, en donde Rea alguna vez estudió. Rea formó
el teatro Field Day junto al escritor de obras teatrales Brian Friel, en
el año 1980. El actuó en varias producciones de teatro en Dublin y en el
West End de Londres.
SOBRE LOS REALIZADORES
STEPHEN HOPKINS (Director) ganó un premio Emmy por su trabajo como
director en la película biográfica aclamada por la crítica, “The Life
and Death of Peter Sellers”. En ella actuaban Geoffrey Rush, Charlize
Theron y Emily Watson. La película tuvo 16 postulaciones a los premios
Emmy, y ganó 9 de ellos, también estuvo en las listas para cuatro
premios Globo de Oro, de los cuales ganó dos, uno de ellos a la Mejor
Película para Televisión. Hopkins fue candidato para los premios del
Gremio de Directores de América, y para las Palmas de Oro del Festival
de Cine de Cannes.
Previamente, en el año 2001, Hopkins había dirigido un episodio piloto
para la serie dramática “24”, y al comenzar a transmitirse la serie, fue
su director y co-productor ejecutivo durante su primera temporada.
Hopkins fue postulado para el premio del Gremio de directores de América
por la dirección del programa piloto, y fue listado para dos premios
Emmy, como director y productor del mismo. Luego de “24”, Hopkins fue
nuevamente nominado a los premios Emmy 2004, como director y productor
de la miniserie “Traffic”. Entre sus primeros trabajos en televisión
como director, cabe mencionar tres episodios de la serie “Tales from the
Crypt” del canal HBO. El también escribió y dirigió un cortometraje para
la aclamada colección de cortos llamada “Tube Tales”, que se pasaron en
el Festival de Cine de Cannes del año 1999.
Hopkins debutó como director de cine con la película “Dangerous Game”, a
la cual siguió “A Nightmare On Elm Street 5: The Dream Child”; “Predator
2”, actuada por Danny Glover y Bill Paxton; “Judgment Night”,
protagonizada por Emilio Estevez, Denis Leary, Cuba Gooding Jr. y
Stephen Dorff; “Blown Away”, con Jeff Bridges y Tommy Lee Jones; “The
Ghost And The Darkness”, con Val Kilmer y Michael Douglas; y “Lost In
Space”, con los actores Gary Oldman y William Hurt. Más tarde Hopkins
dirigió y produjo la película “Under Suspicion”, protagonizada por Gene
Hackman y Morgan Freeman, la cual se estrenó en el Festival de Cine de
Cannes 2000.
Hopkins nació en Jamaica y se crió en Inglaterra. Comenzó a trabajar
como artista de storyboards para revistas de cómic. Más tarde, pasó a
ser director de arte para varios comerciales y videos musicales. A eso
siguió la dirección de videos musicales, comerciales, obras teatrales en
Australia y Europa, lo que derivó en su carrera en cine y televisión en
los Estados Unidos.
CAREY W. HAYES & CHAD HAYES (Guionistas) en el año 2005 escribieron la
nueva versión del clásico de terror del año 1953, “House of Wax”, para
Dark Castle Entertainment y los productores Joel Silver y Robert
Zemeckis.
En este momento, los Hayes están trabajando en una película de terror
que se llamará “The Innocents”, la cual se basa en el cuento clásico de
Henry James, “The Turn of the Screw”. También están escribiendo una
nueva versión de “The BLOB”. Luego de ello, harán su debut como
guionistas/directores, con la adaptación para cine de la novela de Tahir
Shah, “The Caliph’s House”, una película de suspenso que sucede en la
India.
Los Hayes vienen del campo de la televisión, en donde fueron guionistas
para programas como “The Crow”, “Ghost Stories” y “Mysterious Ways”.
También escribieron once películas para televisión.
BRIAN ROUSSO (Historia) ha trabajado en el mundo del entretenimiento
tanto en el campo creativo como en el de negocios por más de 15 años.
Como guionista profesional, escribió y re-escribió guiones para
películas de terror y de comedia, para los productores Joel Silver, Joe
Wizan y la productora de espectáculos de Broadway, Willette Klausner.
“Prueba de fé” es el segundo trabajo que Rousso escribe para Silver. El
primero fue “Seed”, una historia de horror de tema psicológico, sobre
clonación.
Rousso en este momento está trabajando en un proyecto de terror y
suspenso, para el cantante de rap latino Ghostman, cuya música podrá
escucharse en la banda original de la película “Ghost Rider”.
Antes de ser guionista, Rousso analizaba historias, y era creativo
ejecutivo para estudios de filmación y producción, como Miramax, Jersey
Films, Fox, Propaganda y TriStar.
Rousso fue director de desarrollo de negocios para Edgework Productions,
donde él produjo el álbum grabado en vivo “Three Mo’ Tenors”, y concertó
el DVD, negoció los precios de los derechos mecánicos, digital y de sync
royalties con todas las compañías de grabación y casa editoras, aseguró
el auspicio corporativo y amplió la cadena de distribución de contenido
a través de una campaña de marketing que incluía a PBS.
JOEL SILVER (Productor), es uno de los productores más prolíficos y
exitosos de la historia del cine. Produjo más de 50 películas, entre
ellas la innovadora trilogía Matrix, la cuarta parte de la súper popular
franquicia “Lethal Weapon”, las seminales películas de acción “Die Hard”
y “Predator”. Al día de hoy, el catálogo de películas de Silver han
recaudado más de diez mil millones de dólares alrededor del mundo, en
ganancias de todas las fuentes.
Silver recientemente produjo el drama “V For Vendetta”, protagonizada
por Natalie Portman. Ahora, el Silver está produciendo una gran cantidad
de películas, entre ellas: “The Invasion”, una película de suspenso de
ciencia-ficción protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, bajo la
dirección de Oliver Hirschbiegel; el film policial de tema psicológico
“The Brave One”, dirigida por Neil Jordan, con los actores Jodie Foster
y Terrence Howard; la comedia “Fred Claus”, con Vince Vaughn y Paul
Giamatti como primeros actores, bajo la dirección de David Dobkin; y la
aventura de acción “Speed Racer”, la cual estará escrita y dirigida por
Larry y Andy Wachowski, quienes anteriormente habían trabajado con
Silver con las películas “The Matrix”.
Silver firmó recientemente un trato para su compañía productora Dark
Castle Entertainment, el cual le da el control creativo y el poder de
dar luz verde a todas las películas realizadas bajo su marca. La primera
película que comenzará producción bajo el nuevo acuerdo de Dark Castle,
será “Whiteout”, una película de suspenso dirigida por Dominic Sena,
protagonizada por Kate Beckinsale. La actriz interpretará a la mujer
policía norteamericana que va a la Antártida y tiene 3 días para
resolver un asesinato, antes de que se cierna la obscuridad y ella se
quede atrapada con el asesino.
Dark Castle Entertainment, fue fundada por Silver y Robert Zemeckis, con
la idea de imitar al difunto empresario de las películas de horror,
William Castle. Dark Castle ha producido una larga cadena de filmes
exitosos comenzando con la película que batió récords de taquilla
durante su estreno “House on Haunted Hill”, llegando al primer puesto en
1999. A ello siguió “Thir13en Ghosts” en el 2001, “Ghost Ship” en el
2002, “Gothika” en el 2003 y “House of Wax” en el 2005.
En 1999 Silver produjo “The Matrix” film que recaudó mundialmente 456
millones de dólares, convirtiéndose, en el momento de su estreno, en el
film de mayores ganancias en la historia de los estudios de Warner Bros.
Pictures. “The Matrix” fue universalmente aclamada por su innovadora
manera de llevar a cabo la historia, y por sus imágenes. La película
ganó cuatro premios de la Academia, incluyendo el Premio a los Mejores
Efectos Visuales. Cuando el DVD de la película salió a la venta, vendió
más de un millón de unidades, haciendo que “The Matrix” tuviera mucha
importancia en las ventas iniciales de reproductores de DVD para el
hogar.
La segunda entrega de la saga de la trilogía “Matrix”, “The Matrix
Reloaded”, recaudó más de 739 millones de dólares en taquillas
mundialmente, colocándola en el primer puesto en ganancias entre las
películas clasificadas R de todos los tiempos. La primera semana tras el
estreno del último y explosivo capítulo final de la trilogía Matrix,
“The Matrix Revolutions” vendió $203 millones de dólares en taquillas en
el mundo entero. De esta forma, la franquicia “The Matrix” ha recaudado
más de $3 mil millones de dólares mundialmente en ventas de todas las
fuentes.
Mientras que supervisaba la producción de “The Matrix Reloaded” y de
“The Matrix Revolutions”, Silver produjo el juego integral para video
“Enter the Matrix”, que contiene una hora de partes extras de filmación,
escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski. Allí actúa Jada Pinkett
y Anthony Wong, quienes retomaron sus papeles originales en la película.
Silver también fue productor ejecutivo de una innovadora colección de
nueve cortometrajes,“The Animatrix”, inspirados en las imágenes, la
acción y el novedoso guión de “The Matrix”.
Más recientemente, Silver produjo la comedia de acción y suspenso “Kiss
Kiss Bang Bang”, escrita y dirigida por Shane Black, guionista de
“Lethal Weapon”, y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y
Michelle Monaghan. Silver también produjo “Romeo Must Die”,
protagonizada por Jet Li y Aaliyah; “Exit Wounds”, con la actuación de
Steven Seagal y DMX; y “Swordfish”, con las estrellas John Travolta,
Hugh Jackman y Halle Berry.
Silver comenzó su carrera en la casa productora Lawrence Gordon, y
ascendió en los puestos hasta llegar al de Presidente de Películas para
Cine. Durante ese tiempo Silver fue productor asociado para “The
Warriors”, y junto con Gordon produjo “48 HRS”, “Streets of Fire” y
“Brewster’s Millions”.
En 1985, Silver fundó su propia casa productora, Silver Pictures, y con
ella produjo “Commando”, a la cual siguió “Jumpin’ Jack Flash” y “Predator”.
Silver Pictures solidificó su lugar como empresa líder en la industria
de la producción de películas, cuando estrenó la serie “Lethal Weapon”,
y los exitazos de acción “Die Hard” y “Die Hard 2: Die Harder”. Luego
Silver produjo “The Last Boy Scout”, “Demolition Man”, “Richie Rich”,
“Executive Decision” y “Conspiracy Theory”.
Silver también es un exitoso productor para televisión. Es él quien
produce la elogiada serie televisiva de UPN, “Veronica Mars”. El
aclamado drama policial tiene como protagonista a Kristen Bell. Silver
asimismo fue productor ejecutivo junto a Richard Donner, David Giler,
Walter Hill y Robert Zemeckis, de ocho temporadas de la afamada y
premiada serie del canal HBO, “Tales From the Crypt”, y también de dos
películas para cine de “Tales From the Crypt”.
En 1967, cuando Silver era todavía estudiante en el colegio secundario
Columbia, en Maplewood, New Jersey, él y un grupo de amigos crearon un
juego al que llamaron Ultimate Frisbee. Desde entonces, dicho deporte se
ha convertido en un fenómeno mundial, y hoy existen campeonatos usándolo
en más de 50 países.
ROBERT ZEMECKIS (Productor) ganó un Premio de la Academia, un Globo de
Oro y el Premio del Gremio de Directores de América al Mejor Director
por la inmensamente elogiada “Forrest Gump”. Entre los numerosos
reconocimientos recibidos por esta película, también hubo dos Oscar al
Mejor Actor (Tom Hanks) y a la Mejor Película. Desde entonces, Zemeckis
volvió a hacer equipo con Hanks en el drama contemporáneo “Cast Away”, y
luego en la muy exitosa película animada con técnica de captura de
movimientos “The Polar Express”, que se basaba en basada en adorable
libro de cuentos infantil. Más recientemente Zemeckis fue productor
ejecutivo de “Monster House”, película que fue candidata a los premios
Oscar, Globo de Oro, Critics’ Choice y Annie, en la categoría Mejor
Película Animada.
En los comienzos de su carrera, Zemeckis co-escribió (con Bob Gale) y
también dirigió “Back to the Future”, película que estuvo a la cabeza de
las recaudaciones durante su estreno, en 1985. Por esta película
Zemeckis compartió nominaciones al Mejor Guión Original para los Oscar,
y para los Globos de Oro. El cineasta volvió a timonear las secuelas
“Back to the Future, Part II” y “Part III”, completando una de las sagas
más exitosas de la historia del cine.
Además, Zemeckis dirigió y produjo “Contact”, protagonizada por Jodie
Foster, y basada en la novela superventas de Carl Sagan. También realizó
la macabra y taquillera comedia “Death Becomes Her”, interpretada por
Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis. Asimismo, escribió y dirigió
la triunfadora “Who Framed Roger Rabbit”, combinando de un modo
excepcional personajes de carne y hueso con dibujos animados. En el
terreno de las aventuras románticas, hay que mencionar la aclamada
“Romancing the Stone”, que emparejó a Michael Douglas y Kathleen Turner;
y co-escribió (con Gale) y dirigió las divertidas “Used Cars” y “I Wanna
Hold Your Hand”.
Zemeckis también produjo “House on Haunted Hill” y fue productor
ejecutivo de películas como “The Frighteners”, “The Public Eye” y “Trespass”,
la cual también co- escribió con Gale. Con anterioridad, él y Gale
habían escrito “1941”, película que dio comienzo a la asociación de
Zemeckis con Steven Spielberg.
Para la pantalla chica, Zemeckis dirigió varias películas: el documental
de Showtime “The 20th Century: The Pursuit of Happiness”, el cual
trataba sobre el efecto de las drogas y el alcohol en la sociedad del
siglo XX. Entre otros de sus trabajos para televisión destacan episodios
de las series de Spielberg “Amazing Stories” y de “Tales from the Crypt”
del canal HBO.
En 1998, Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke se asociaron para crear
una productora de cine y televisión, ImageMovers. “What Lies Beneath”,
dirigida por Zemeckis y protagonizada por Harrison Ford y Michelle
Pfeiffer, fue el primer largometraje de la productora ImageMovers.
En Marzo del 2001, la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de
California del Sur (USC) inauguró el Centro Robert Zemeckis de Arte
Digital. Este centro de alta tecnología fue el primero en enseñar
técnicas digitales para rodaje, curso que entonces era único en todo el
país. El centro está equipado con lo último en producción no lineal,
equipos de post-producción, y tiene escenarios, una sala de proyección
con 50 butacas y un estudio de televisión para los estudiantes de USC,
Trojan Vision.
Entre las más recientes producciones de Zemeckis también se encuentran
“The Prize Winner of Defiance, Ohio”, con Julianne Moore y Woody
Harrelson como protagonistas, y la comedia de Queen Latifah, “Last
Holiday”.
En este momento Zemeckis está dirigiendo y produciendo la versión
animada tridimensionalmente por computadora de “Beowulf. En ella actúa
Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Ray Winstone y Robin Wright Penn. La
película se estrenará en Noviembre de este año.
SUSAN DOWNEY (Productora) comenzó trabajando en Silver Pictures, en
1999, cuando se unió a la compañía como Vicepresidenta de Producción,
supervisando el desarrollo y la producción de proyectos como “Thir13en
Ghosts” y “Swordfish”. Luego pasó a co-producir “Ghost Ship” y “Cradle 2
The Grave”, y a producir “Gothika” y “House of Wax”. Downey fue
productora ejecutiva de la película “Kiss Kiss Bang Bang”.
En su actual rol como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción en Silver
Pictures, Downey está desarrollando una gran variedad de películas como
por ejemplo “Wonder Woman”, “Sgt. Rock” y “Dirty Dozen”. Ella es además
productora de la película policial de tema psicológico de Neil Jordan,
“The Brave One”, en la que actúan Jodie Foster y Terrence Howard; y es
productora ejecutiva de la película de suspenso de ciencia -ficción “The
Invasion”, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig. Ambos filmes
se estrenarán más tarde este mismo año.
Recientemente, Downey fue nombrada co-presidenta de Dark Castle
Entertainment, la entidad productora fundada en 1999 por Joel Silver y
Robert Zemeckis, la cual hace poco firmó un trato con CIT Group Inc.
para financiar la producción de 15 películas a lo largo de los
siguientes seis años. Bajo este nuevo arreglo, Downey está a cargo de
las divisiones creativa y de producción de la compañía. En este momento
está produciendo la película de acción y suspenso “Whiteout”, con la
estrella Kate Beckinsale, bajo la dirección de Dominic Sena.
Con anterioridad a su puesto en Silver Pictures, Downey trabajó en la
exitosa saga de films “Mortal Kombat” y “Mortal Kombat: Annihilation”,
llevando el timón de la puesta en marcha de la adaptación al cine de la
serie de acción animada de televisión, y también como productora
asociada del largometraje “Beowulf” para Dimension Films.
Downey se graduó en la Universidad de de California del Sur en estudios
de Cine y Televisión.
HERBERT W. GAINS (Productor) en este momento está trabajando como
productor ejecutivo en la próxima película de suspenso Neil Jordan de
tema psicológico,“The Brave One”, protagonizada por Jodie Foster,
Terrence Howard, la cual se estrenará hacia fines de año. Anteriormente
a “Prueba de fé” Gains había sido productor ejecutivo de “House of Wax”,
con los actores Elisha Cuthbert y Chad Michael Murray. En el 2004 él
también produjo la comedia romántica “Little Black Book”, con la
actuación de Brittany Murphy, y fue productor del drama sobre deportes
de Michael Tollin, “Radio”, protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Ed
Harris.
Otras películas en las que Gains ha sido productor ejecutivo son:
“Cradle 2 The Grave”, con la actuación de Jet Li y DMX; la comedia de
Jake Kasdan “Orange County”; “Hardball”, con las estrellas Keanu Reeves
y Diane Lane; y “Summer Catch”, con Freddie Prinze, Jr. y Jessica Biel.
Entre sus trabajos como co-productor cabe mencionar las películas
“Varsity Blues”, con James Van Der Beek, Jon Voight y Amy Smart; “Ready
to Rumble” y “Daylight” de Rob Cohen, protagonizada por Sylvester
Stallone.
Con anterioridad, Gains había sido jefe de producción de “The Negotiator”
y “Mouse Hunt”. También trabajó como asistente de director en una gran
variedad de películas, entre ellas “Natural Born Killers”, “Heaven &
Earth”, “Point Break”, “Pacific Heights”, “Dragon: The Bruce Lee Story”,
“Dirty Dancing” y “The Fan”.
ERIK OLSEN (Productor Ejecutivo) es el actual Vicepresidente de
Producción Senior para la compañía Dark Castle Entertainment de Joel
Silver. Olsen comenzó a trabajar con Silver como aprendiz en 1998, y fue
escalando posiciones hasta llegar a la que tiene ahora. Durante esos
años, Olsen ayudó a desarrollar muchas películas, entre ellas “Thir13en
Ghosts” y “Gothika”, y en el 2005, fue productor asociado para la nueva
versión de la película clásica de terror de 1953, “House of Wax”.
Trabajando para la otra compañía de Silver, Silver Pictures, Olsen ayudó
a realizar “Exit Wounds”, “Swordfish” y “Cradle 2 the Grave”. En este
momento está en pleno desarrollo de la aventura de la Segunda Guerra
Mundial “Sgt. Rock”, basada en el libro de cómics de DC Comics, el drama
sobrenatural “The Summoner”, película que estará dirigida por Victor
Salva.
STEVE RICHARDS (Productor Ejecutivo) recientemente fue nombrado Co-Presidente
de Dark Castle Entertainment, y en el 2007 cumple 13 años trabajando
junto al productor Joel Silver. Richard tuvo un papel fundamental en la
proyección del desarrollo de negocios para Dark Castle, y también en la
formación de la sociedad financiera con el grupo CIT Group Inc., el cual
financia la producción de 15 películas a lo largo de los próximos seis
años.
Richards fue productor ejecutivo para todas las películas producidas
bajo la firma Dark Castle, incluyendo “Thir13en Ghosts”, “Ghost Ship”,
“Gothika” y “House of Wax”. En 1999, cuando se formó Dark Castle,
Richards organizó la financiación y la distribución extranjera de la
primera película de de Dark Castle: una nueva versión de la película de
William Castle, “House on Haunted Hill”.
En 1995, Richards comenzó a trabajar en Silver Pictures y ahora es Co-Presidente
y Director Ejecutivo de la compañía. Entre las películas que realizó
para Silver Pictures, están: “Kiss Kiss Bang Bang”, “The Matrix Reloaded”,
“The Animatrix”, y dos versiones de “Dungeons & Dragons” películas de
fantasía adaptadas de los juegos de cartas. Además, tras unirse a Silver
Pictures, Richards ayudó en el lanzamiento de Decade Pictures y fue el
productor ejecutivo de “Made Men”, y productor asociado para “Double Tap”.
Richards comenzó su carrera como productor ejecutivo con la compañía de
producción de Tony y Ridley Scott, Scott Free.
BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de
Village Roadshow Pictures. Actualmente, y hasta el año 2007, Village
Roadshow Pictures realizará 60 proyectos conjuntamente con Warner Bros.
Pictures. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros.
Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow
Pictures.
La lista inicial de películas producidas bajo ese pacto, incluía títulos
que resultaron muy exitosos, como por ejemplo “Practical Magic”,
protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; “Analyze This” que
puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; “The Matrix”, con Keanu
Reeves en el papel principal y con Laurence Fishburne; “Three Kings” con
George Clooney como estrella; “Space Cowboys” dirigida y actuada por
Clint Eastwood; y “Miss Congeniality” protagonizada por Sandra Bullock y
Benjamin Bratt.
Bajo el sello Village Roadshow, fue la producción ejecutiva de las
inmensamente exitosas películas “Training Day”, con la cual la estrella
Denzel Washington ganó un Premio de la Academia; “Ocean’s Eleven”,
protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; “Analyze
That”; “Two Weeks Notice”, con Sandra Bullock y Hugh Grant; “Mystic
River”, interpretada por los artistas Sean Penn y Tim Robbins, cuya
actuación los llevó a ganar el Premio de la Academia; la segunda y la
tercera película de la trilogía “The Matrix”, “The Matrix Reloaded” y
“The Matrix Revolutions”; “Charlie and the Chocolate Factory” de Tim
Burton, protagonizada por Johnny Depp; “The Dukes of Hazzard”; “The Lake
House”, la cual volvió poner juntos a Sandra Bullock y a Keanu Reeves;
la premiada película animada de comedia y aventuras “Happy Feet”; y la
comedia romántica “Music and Lyrics”, actuada por Hugh Grant y Drew
Barrymore.
Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, se
encuentran: la tercera entrega de la franquicia “Ocean’s Thirteen”,
protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Ellen Barkin y
Al Pacino; el drama romántico “No Reservations”, con Catherine
Zeta-Jones y Aaron Echkart; y el policial de tema psicológico “The Brave
One”, con la primera actriz, ganadora del Premio de la Academia Jodi
Foster.
Berman inició su carrera en el mundo del cine junto a Jack Valenti, en
la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Películas
para Cine de América) en Washington DC. Cuando recibió su título de
abogado, comenzó a trabajar para Casablanca Films en 1978. Luego pasó a
trabajar para Universal, donde escaló puestos hasta llegar a convertirse
en Vicepresidente de Producción en 1982.
En 1984 se integró a la división de producción de Warner Bros. Pictures,
como Vicepresidente, y fue promovido a Vicepresidente de Producción
Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones
Cinematográficas en septiembre de 1989, Presidente de Producciones
Cinematográficas Mundiales en 1991, función que realizó hasta mayo de
1996. Bajo su auspicio, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y
distribuyeron títulos de la importancia de “Presumed Innocent”, “GoodFellas”,
“Robin Hood: Prince of Thieves”, “Driving Miss Daisy” ganadora del Oscar
a la Mejor Película, “Batman Forever”, “Under Siege”, “Malcolm X”, “The
Bodyguard”, “JFK”, “The Fugitive”, “Dave”, “Disclosure”, “The Pelican
Brief”, “Outbreak”, “The Client”, “A Time to Kill” y “Twister”.
En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía
productora independiente con base en Warner Bros. Pictures. En febrero
de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village
Roadshow Pictures.
RICHARD MIRISCH (Co-Productor) ha trabajado como co - productor en Dark
Castle Entertainment para las películas “Gothika”, “Thir13en Ghosts”,
“House of Wax” y “Ghost Ship”. Fue también productor asociado par la
película ganadora de premios de los hermanos Wachowski, “The Matrix”,
una épica de ciencia- ficción; y para la exitosa serie del canal HBO,
“Tales from the Crypt”.
Otros de los trabajos que Mirisch realizó para Silver Pictures son “Ricochet”,
“The Last Boy Scout” y “Tales from the Crypt: Bordello of Blood”.
Mirisch comenzó a trabajar en la industria del cine con la compañía
Avnet/Kerner, donde fue asistente del director Paul Brickman para la
película “Men Don’t Leave”, protagonizada por Jessica Lange.
PETER LEVY (Director de Fotografía) “Prueba de fé” es su octava película
con el director Stephen Hopkins. Su más reciente trabajo con Hopkins, la
película biográfica “The Life and Death of Peter Sellers”, le valió el
Premio Emmy a la Fotografía Sobresaliente, y una postulación de la
Sociedad Americana de Camarógrafos (ASC) al Logro Sobresaliente en
Cinematografía.
En el año 2002, Levy fue candidato por primera vez al premio de la ASC,
por su trabajo en el piloto de la serie “24”, la cual también estaba
dirigida por Hopkins. Los otros trabajos de Levy junto a Hopkins son:
“Under Suspicion”, “Lost in Space”, “Blown Away”, “Judgment Night” y
“Predator 2”. En 1991, Levy recibió el Premio Camarógrafo del Año, de la
Sociedad Australiana de Camarógrafos por la película “Predator 2”.
Entre otras películas que Levy filmó se encuentran: “Torque”, “Broken
Arrow”, “The War at Home”, “Cutthroat Island”, y “Ricochet”. Fue él
también quien filmó el piloto de la exitosa serie policial “Without a
Trace”.
GRAHAM “GRACE’’ WALKER (Diseñador de Producción) ha trabajado en varias
películas de la casa productora Dark Castle Entertainment, entre ellas
“House of Wax”, “Gothika” y “Ghost Ship”.
Walker fue cuatro veces nominado a los Premios de la Academia
Australiana (AFI), y ganó el Premio al Mejor Logro en Diseño de
Producción por “Mad Max 2: The Road Warrior”. También fue candidato a
otros premios de la AFI como diseñador de producción por “Dead Calm” de
Phillip Noyce, “The Coca-Cola Kid” de Dusan Makavejev y “The Chain
Reaction”.
Entre otras películas en las que Walker trabajó, cabe mencionar: “Queen
of the Damned”; “Pitch Black”, protagonizada por Vin Diesel; “The Island
of Dr. Moreau”, dirigida por John Frankenheimer y con Marlon Brando y
Val Kilmer como estrellas; “Crocodile Dundee” de Peter Faiman; “The Sum
Of Us”, con la actuación de Russell Crowe; y “Mad Max Beyond Thunderdome”
de George Miller.
Recientemente Walker terminó de filmar “The Condemned”, y se encuentra
ahora en trabajo de pre-producción de la película de Dark Castle’s “Whiteout”,
que estará protagonizada por Kate Beckinsale y dirigida por Dominic
Sena.
COLBY PARKER, JR. (Editor) comenzó su carrera realizando montajes de
cortos comerciales y videos musicales. Fue así como llegó a trabajar con
conocidos directores como Terry Richardson, Mike Mills, Little X. y
ambos directores de la película “Little Miss Sunshine”, Valerie Faris &
Jonathan Dayton.
En el año2000, Parker pasó a editar películas para televisión cuando le
ofrecieron realizar el montaje de la serie de televisión de Peter Berg,
“Wonderland”. A ello siguió la película de acción dirigida por Berg,
“The Rundown”, protagonizada por The Rock, Christopher Walken y Rosario
Dawson. Parkertambién editó el muy popular drama sobre deportes aclamado
por la crítica, “Friday Night Lights”, película en la que actuaban Billy
Bob Thornton y Derek Luke.
Además de en “Prueba de fé”, el trabajo de Parker podrá volver a verse
este Septiembre en el drama de suspenso “The Kingdom”, con la
interpretación de Jamie Foxx y Chris Cooper.
Parker nació en la ciudad de Nueva York, y se graduó de la prestigiosa
Escuela de Artes Visuales de Manhattan.
JEFFREY KURLAND (Diseñador de vestuario) dedicó gran parte de su carrera
a diseñar el vestuario de las películas de Woody Allen. Fue postulado
para el premio de la Academia por el vestuario de “Bullets Over Broadway”
de Allen, y para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y
Televisión (BAFTA) por su trabajo en “Radio Days”. Entre los muchos
trabajos que realizó para Allen, se encuentran las películas: “Everyone
Says I Love You”, “Mighty Aphrodite”, “Manhattan Murder Mystery”,
“Husbands and Wives”, “Shadows and Fog”, “Alice”, “Crimes and
Misdemeanors”, “New York Stories”, “Another Woman”, “September”, “Hannah
and Her Sisters”, “The Purple Rose of Cairo” y “Broadway Danny Rose”.
Más recientemente, Kurland diseñó el vestuario del film de suspenso
dramático de Michael Mann, “Collateral”, de “Hidalgo”, la aventura de
acción de Joe Johnston, y de la película policial “Criminal”, producida
por Steven Soderbergh. Kurland también trabajó con Soderbergh realizando
el vestuario de sus exitosas películas “Ocean’s Eleven” y “Erin
Brockovich”.Por esta última ganó el Premio del Gremio de los Diseñadores
de Vestuario. Kurland también diseñó el vestuario de las películas: “Man
on the Moon” de Milos Forman, “Living Out Loud” de Richard LaGravanese,
“In Dreams” de Neil Jordan, “My Best Friend’s Wedding” de P.J. Hogan, y
de las dos películas de Nora Ephron“This Is My Life” y“Mixed Nuts”.
JOHN FRIZZELL (Compositor) creó la música de una cantidad de películas
distintas, tan opuestas como: la lúgubre y violenta “Alien: Resurrection”,
la poco convencional comedia de culto “Office Space”, la épica histórica
“Gods and Generals”, y el drama de época “The Prize Winner of Defiance,
Ohio”. Frizzell trabajó con el grupo productor de la estrella de rap DMX,
para componer la música para el drama policial y de acción “Cradle 2 the
Grave”, y compuso la música para los personajes de Looney Tunes, para el
cortometraje “The Whizzard of Ow”. También compuso la música para la
película para televisión de tema biográfico, que fue premiada, “James
Dean”; y el aclamado telefilm “Crime of the Century” entre otros.
Frizzell nació en Nueva York, y comenzó su carrera musical en el coro de
la Compañía
Paris Opera, y la Compañía Metropolitan Opera. Estudió en la Escuela de
Música de la Universidad del California del Sur y en la Escuela de
Música de Manhattan. Durante sus estudios universitarios, conoció a su
guía de educativa, el guitarrista legendario Joe Pass.
Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar con el aclamado productor/
vibrafonista
Michael Mainieri, que posee un Synclavier, el primer equipo digital para
trabajar con música. Frizzell se convirtió en un maestro sintetizador,
lo que lo llevó a trabajar con el gran compositor premiado por la
Academia Ryuichi Sakamoto. Junto con él Frizzell realizó la orquestación
de la conocida mini-serie de Oliver Stone “Wild Palms”. Al poco tiempo
de mudarse a Los Angeles, Frizzell conoció al compositor James Newton
Howard, quien lo ayudó en su carrera. Los dos colaboraron para crear la
música de las películas “The Rich Man’s Wife” y “Dante’s Peak”. Otras de
las películas que dejan escuchar el trabajo de Frizzell son: “I Still
Know What You Did Last Summer”, “Beautiful” y “Thri13en Ghosts”.
Frizzell es parte de la Junta Directiva de la Academia de Ciencias y
Artes para Películas para Cine, y desde allí defiende cuestiones con
respecto a música para películas y enseña a estudiantes que se graduaron
de la Escuela Thornton de Música de Universidad de California del Sur (USC).
Frizzell era el presidente Honorario de la Conferencia Internacional de
Música de Películas en Úbeda, en España.
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