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ACERCA DEL REPARTO
El actor nominado a los premios de la Academia® JAKE GYLLENHAAL (Dastan),
se ha establecido como uno de los actores más prometedores de su
generación. Sus conmovedoras y diversas interpretaciones se han
granjeado el reconocimiento tanto del público como de la crítica.
En 2006, su conmovedora interpretación de Jack Twist en la película de
Ang Lee Brokeback Mountain le valió el premio al Mejor Actor de Reparto
otorgado por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y el
National Board of Review, y una nominación a los premios Oscar® y SAG®.
Recientemente, Gyllenhaal concluyó el rodaje de la película de Duncan
Jones Source Code, que protagonizó junto con Michelle Monaghan, y Love
and Other Drugs de Ed Zwick, que interpretó junto con Anne Hathaway, la
cual será estrenada por Twentieth Century Fox el 24 de noviembre de
2010.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Brothers de Jim
Sheridan, junto con Natalie Portman y Tobey Maguire; Rendition de Gavin
Hood, interpretada junto con Meryl Streep, Alan Arkin, Reese Witherspoon
y Peter Sarsgaard; la aclamada cinta de David Fincher Zodiac, que
protagonizó junto con Robert Downey Jr. Y Mark Ruffalo; Jarhead de Sam
Mendes, en la que compartió cartel con Jamie Foxx y Peter Sarsgaard;
Proof de John Madden, junto con Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow; The
Good Girl, de Miguel Arteta, que protagonizó junto con Jennifer Aniston
y John C. Reilly; Moonlight Mile de Brad Silberling, junto con Dustin
Hoffman y Susan Sarandon; Lovely and Amazing de Nicole Holofcener, con
Catherine Keener; la exitosa película de culto de Richard Kell Donnie
Darko; y October Sky de Joe Johnston, que interpretó junto con Chris
Cooper y Laura Dern.
Gyllenhaal tuvo su debut teatral en el reestreno de la obra de Kenneth
Lonergan This Is Our Youth, que protagonizó junto con Anna Paquin y
Hayden Christensen. La obra permaneció en cartel durante ocho semanas en
el West End londinense y le valió a Gyllenhaal el premio Evening
Standard Theater al Mejor Debutante.
Tras obtener un premio de la Academia®, dos premios Globo de Oro® y dos
premios BAFTA por su fascinante retrato del líder social indio Mahatma
Gandhi, SIR BEN KINGSLEY (Nizam) continúa dotando a sus personajes de un
nivel de matices y detalle que no tiene parangón. En 1984, Kingsley fue
honrado con el Padma Sri otorgado por Indira Gandhi y el gobierno de la
India. Posteriormente, obtuvo otras tres nominaciones a los premios
Oscar® por su interpretación en las películas Bugsy (1991), Sexy Beast
(2000) y House of Sand and Fog (2003). Sus papeles han sido tan diversos
como lo es su versátil talento, e incluyen desde el retrato del férreo
vicepresidente en la película Dave hasta el intrigante Fagin en Oliver
Twist. Tras ser nombrado caballero por la reina Isabel II en la lista de
honores de la víspera de Año Nuevo de 2001, Kingsley ha continuado
cosechando galardones que lo han consagrado como una verdadera estrella
internacional.
Actualmente se lo puede ver en la película dramática de Martin Scorsese
ambientada en la década de 1950 Shutter Island, junto con Leonardo
DiCaprio, Mark Ruffalo y Michelle Williams. Además, pronto se estrenará
Teen Patti, un emotivo y agudo thriller que transcurre en India e
Inglaterra y que gira en torno a la ambición, la decepción y las grandes
proezas de la imaginación, en la cual comparte cartel con Amitabh
Bachchan.
Recientemente, protagonizó la película de fuerte carga sexual Elegy,
junto con Penélope Cruz, y dirigida por Isabel Coixet, por la cual
obtuvo una nominación a los premios London Critics Circle Film al Mejor
Actor Británico del Año. En el Festival de Cine de Sundance de 2008,
protagonizó dos películas, que confirieron una mayor perspectiva a su
trabajo: la galardonada con un premio Audience y nominada a los premios
Grand Jury The Wackness, en la que interpreta a un psiquiatra adicto a
las drogas, y en la que compartió cartel con Josh Peck, Famke Janssen,
Olivia Thirlby y Mary-Kate Olsen; y el thriller policíaco Transsiberian,
en el que encarna a un misterioso viajero, junto con Woody Harrelson.
Además intervino en la película de suspenso 50 Dead Men, ambientada en
la peligrosa Irlanda de la década de 1980, y la más desenfadada comedia
de crimen War, Inc.,que protagonizó junto con John Cusack.
Gran conocedor del teatro británico, Kingsley inició su carrera
profesional como actor al ser aceptado en la Royal Shakespeare Company
en 1967. Entre sus créditos teatrales se incluyen; Sueño de una noche de
verano, La tempestad; Julio César (donde interpretó el personaje de
Bruto) y los papeles protágonicos en las obras de Otelo y Hamlet. Entre
sus caracterizaciones más recientes en teatro se cuentan: The Country
Wife, El jardín de los cerezos, A Betrothal y Esperando a Godot.
Kingsley tuvo su debut cinematográfico en 1972 con la película de
suspenso Fear Is the Key, pero su papel más destacado lo obtendría una
década más tarde en la película épica Gandhi, dirigida por Richard
Attenborough. A su interpretación galardonada con un premio Oscar® le
seguirían largometrajes como Betrayal, Turtle Diary, Harem, Pascali’s
Island, Without a Clue (donde dio vida al doctor Watson junto con
Michael Caine, quien encarnó a Sherlock Holmes) y The Children,
protagonizada junto con Kim Novak. Durante la década de 1990, Kingsley
realizó numerosas interpretaciones destacadas en películas como Bugsy,
donde dio vida a Meyer Lansky, Sneakers, Searching for Bobby Fischer y
Dave. En 1994, su memorable papel secundario como Itzhak Stern en la
película de Steven Spielberg galardonada con siete premios Oscar®
Schindler’s List, lo hizo merecedor de una nominación a los premios
BAFTA.
Durante la última década, Kingsley ha continuado forjándose como uno de
los actores más codiciados y de más versatil talento. Comenzando con
éxitos tales como Rules of Engagement, What Planet Are You From?, y su
papel nominado a los premios Oscar® de un brutal gángster en la cinta
Sexy Beast, Kingsley obtuvo su más reciente nominación a los premios
Oscar® en 2004, con su caracterización de un orgulloso emigrante iraní
en la tan aclamada House of Sand and Fog. Entre sus créditos
cinematográficos de los últimos años se incluyen: Oliver Twist de Roman
Polanski, la película dramática de crimen Lucky Number Slevin, You Kill
Me de John Dahl y la saga del imperio romano The Last Legion.
Una estrella en ascenso, GEMMA ARTERTON (Tamina) realizó su debut
cinematográfico en la película St. Trinian’s, dirigida por Oliver Parker
y Barnaby Thompson; una moderna versión del clásico de la década de
1950, en la que Arterton dio vida a Kelly, la pequeña protagonista. En
2008, Arterton encarnó a la agente Fields en Quantum of Solace,
protagonizada por Daniel Craig en su segunda aparición como el agente
007. Además interpretó el papel principal de la adaptación realizada por
la BBC de la novela de Thomas Hardy Tess of the D’Urbervilles. Arterton
interpretó un papel secundario en la película de Guy Ritchie RocknRolla,
y también intervino en la cinta Pirate Radio (alias The Boat that Rocked),
dirigida por Richard Curtis.
Entre sus papeles protagónicos se incluyen: The Disappearance of Alice
Creed, Clash of the Titans y Tamara Drewe.
Entre sus otros créditos en televisión se cuentan: el telefilme
Capturing Mary de Stephen Poliakoff (para la BBC) y la serie de ITV
“Lost in Austen”. Entre sus créditos en teatro se destacan: Love’s
Labour’s Lost, dirigida por Dominic Dromgoole en el Globe Theatre.
Arterton se graduó en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en el
verano de 2007.
ALFRED MOLINA (jeque Amar) es un consagrado actor oriundo de la ciudad
de Londres que ha desarrollado una vasta y exitosa carrera en cine,
televisión y teatro, con una diversa y distinguida galería de
personajes. Entre sus créditos más recientes se encuentran la película
aclamada por la crítica An Education que se estrenó el otoño pasado; y
una serie de comedia para la BBC que protagonizó junto con Dawn French.
Hacia fines de otoño de 2009, Molina estrenó en el Reino Unido la
celebrada producción de Donmar Warehouse de la obra Red, que se
estrenará en Broadway en abril de 2010. Además Molina co-protagonizará
con Nicolas Cage la cinta EL APRENDIZ DE BRUJO, cuyo estreno se prevé
para agosto próximo en la región.
En 2002, Molina obtuvo el elogio de la crítica y nominaciones a los
premios British Academy Award (BAFTA), el premio Screen Actors Guild®,
el Broadcast Film Critics y el galardón de la Chicago Film Critics
Association al Mejor Actor de Reparto por su retrato del hedonista
pintor mexicano Diego Rivera en la película Frida, el documental
dramático sobre la vida de Frida Kahlo que fue protagonizado por la
actriz nominada a los premios Oscar® Salma Hayek. Entre sus créditos
cinematográficos más recientes se encuentran: Pink Panther 2, que
protagonizó junto con Steve Martin; The Little Traitor, la adaptación de
la novela del autor Amos Oz Panther in the Basement, dirigida por Lynn
Roth y producida por Marilyn Hall; y The Tempest, una adaptación al cine
del clásico shakespeariano en el que el personaje de Próspero se
convierte en la femenina Próspera y que vuelve a reunir al actor con la
directora.
Tras graduarse de la Guildhall School of Music & Drama de la ciudad de
Londres, Molina rápidamente fue aceptado como miembro de la prestigiosa
compañía inglesa de teatro Royal Shakespeare Company, donde interpretó
tanto clásicos como Troilo y Crésida como originales obras nuevas como
Frozen Assets y Dingo. En 1979, su interpretación del maniatico en
Accidental Death of an Anarchist representada en el Half Moon Theatre de
Londres, le valió el aplauso de la crítica (y un premio Plays and
Players al Actor Promesa).
Dos años más tarde, Molina hizo su debut en el cine norteamericano con
la película Raiders of the Lost Ark. Pero fue en la cinta de 1987 de
Stephen Frears, Prick Up Your Ears, que Molina comenzó a atraer todas
las miradas por su retrato del vengador y asesino Kenneth Halliwell, el
dramaturgo que fue amante de Joe Orton.
Durante la década siguiente, Molina continuó elevando su carrera con
papeles como el del infeliz marido de clase alta en la película de Mike
Newell Enchanted April, el alegre pintor Titorelli en la adaptación de
1993 de David Jones de la novela de Kafka The Trial y el tramposo esposo
persa en Not Without My Daughter. Molina volvió a reunirse con el
director Donner en la comedia del oeste Maverick e interpretó un breve
pero decisivo papel de un enloquecido narcotraficante en la película
nominada a los premios Oscar® de Paul Thomas Anderson Boogie Nights
(1997). Molina volvió a reunirse una vez más con Anderson en el drama
épico coral Magnolia (1999); ambas películas le valieron a Molina
nominaciones a los premios SAG® como parte del reparto coral. Molina
además continuó demostrando su habilidad para encarnar personajes de
distintas nacionalidades, entre los que interpretó al inmigrante cubano
en la cinta de Mira Nair The Perez Family (1995) y un abogado
greco-norteamericano en el drama de Barbet Schroeder Before and After
(1996). Otros de sus créditos cinematográficos en esos diez años
incluyen el thriller de ciencia ficción de Roger Donaldson Species, el
thriller cómico de Jon Amiel The Man Who Knew Too Little, Anna Karenina
de Bernard Rose, Celebrity de Woody Allen y The Impostors de Stanley
Tucci.
Durante esta última década, Molina obtuvo su tercer nominación a los
premios SAG® por el reparto coral de la caprichosa comedia romántica de
Lasse Hallström, nominada a los premios Oscar®, Chocolat y se volvió a
reunir con Hallström en The Hoax, que protagonizó junto con Richard Gere.
Además Molina atrajo las miradas de la crítica por su interpretación del
villano Dr. Otto Octavius, alias el Dr. Octopus, en la taquillera
secuela de Sam Raimi Spider-Man 2. Molina co-protagonizó películas de la
talla de Identity, Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch, la adaptación
de Ron Howard de uno de los libros más populares de todos los tiempos:
The Da Vinci Code, My Life Without Me de Isabel Coixet, el drama
biográfico Luther de Eric Till, la película de suspenso bilingüe
Crónicas, la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare As
you Like it, Silk de François Girard y The Moon and the Stars de John
Irvin.
En televisión, Molina protagonizó dos series de comedia de la CBS. En
“Bram and Alice” (2002) dio vida a un fracasado escritor que es buscado
por su hija a la que hace mucho tiempo que no ve y en “Ladies’ Man”
encarnó a Jimmy Stiles en la cual también se desempeñó como productor.
Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: la aclamada
miniserie de 1983 Reilly: Ace of Spies, la serie “Miami Vice”, el
telefilme de la BBC Revolutionary Witness,“El C.I.D.” de Granada TV, la
miniserie de la BBC Ashenden (basada en la novela de éxito editorial de
Peter Mayles A Year in Provence), Joan of Arc de Hallmark Channel (en la
que sirvió como narrador), y varias apariciones como actor invitado en
las series “Law & Order: Special Victims Unit” y “Monk”.
A pesar de su próspera carrera en cine y televisión, Molina nunca se
apartó demasiado de la escena teatral. En 1985, regresó al RSC, donde
interpretó su celebrado papel de Petruchio en La fierecilla domada y
recibió una nominación a los premios Olivier por su papel en la
producción británica de Speed the Plow de David Mamet. En su debut en
Broadway como el bondadoso Yvan en la pieza de Yasmina Reza Art (1998,
protagonizada junto con Alan Alda y Victor Garber), Molina obtuvo la
primera de sus dos nominaciones a los premios Tony® (al Mejor Actor en
una Obra Dramática). Molina presentó en Broadway su papel del charlatán
irlandés Frank Sweeney en la obra de Brian Friel Molly Sweeney (1995-96)
y más recientemente, interpretó su destacado papel de Tevye en la
reposición de 2004 de Fiddler on the Roof, que le valió su segunda
nominación a los premios Tony (al Mejor Actor en un Musical). Además
completó una temporada en el Mark Taper Forum de la obra El jardín de
los cerezos (2006) junto con Annette Bening.
STEVE TOUSSAINT (Seso) ha gozado de una exitosa carrera tanto en cine
como en televisión. Tanto en Gran Bretaña, su país natal, como en los
Estados Unidos, Toussaint ha interpretado un papel recurrente en las
series televisivas “CSI: Miami” producida por Jerry Bruckheimer, “Silent
Witness”, “The Bill”, “Broken News”, “My Dad’s the Prime Minister”,
“Family Affairs”, “Doctors” y “The Knock”. Ademas ha intervenido como
actor invitado en las series “The Memoirs of Sherlock Holmes”, “Backup”,
“Dangerfield”, “Casualty”, “Murder in Mind”, “Murphy’s Law”, “Holby City”,
“New Tricks” y “Spooks”.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: I.D., Judge Dredd, Dog
Eat Dog, The Order, Shooting Dogs, Roadblock, The Mutant Chronicles y
Broken Lines.
Entre sus créditos teatrales se encuentran Fix Up de Kwame Kwei-Armah en
el National Theatre de Londres.
Una de las estrellas más rápidamente en ascenso de Gran Bretaña, TOBY
KEBBELL (Garsiv) co-protagoniza junto con Nicolas Cage y Alfred Molina
la película EL APRENDIZ DE BRUJO, próxima a estrenarse. Posteriormente
este mismo año, se lo podrá ver en la película del director Robert
Redford The Conspirators, basada en el asesinato de Abraham Lincoln, que
Kebell protagoniza Junto con James McEvoy y Robin Wright, y en la cual
interpreta el papel decisivo de John Wilkes Booth.
Kebbell nació en Pontefract, North Yorkshire, y se crió en Newark,
Nottinghamshire. Desde la escuela primaria desarrolló un voraz interés
por la actuación, alentado por su profesor de teatro, quien de todas
formas le advirtió que seguir una carrera profesional no iba a ser
fácil. En el Central Television Workshop de Nottinghamshire, las
tempranas habilidades dramáticas de Kebbell captaron la atención del
cineasta independiente Shane Meadows, cuyas crónicas de la vida de la
clase obrera británica del centro de Inglaterra se ganó sus fieles
seguidores. Meadows seleccionó a Kebbell junto con Paddy Considine y
Gary Stretch para interpretar al hermano con discapacidad mental de
Considine en la película Dead Man’s Shoes, que le valió a Kebbell el
reconocimiento del público y de la crítica, así como también una
nominación a los premios British Independent Film (BIFA) al Mejor
Debutante.
Presentado a la agente de casting Lucinda Syson por Gary Stretch,
Kebbell conoció al cineasta Oliver Stone, quien lo seleccionó para
interpretar un papel breve pero decisivo como Pausanias, el asesino del
rey Filipo de Macedonia, en la película épica Alexander, protagonizada
por Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins y Jared
Leto. Tras el cual, obtuvo un papel en el West End londinense en la obra
teatral Journey’s End de R.C. Sheriff, dirigida por David Grindley.
Kebbell inició también su carrera en televisión como la voz del
presentador de numerosos programas de The Disney Channel en el Reino
Unido; antes de quedar seleccionado en la obra Enemies del director
Michael Attenborough, en el afamado Almeida Theatre en Islington.
Posteriormente, Kebbell regresó al cine con el papel de Rob Gretton en
la laureada cinta del director Anton Corbijn Control, sobre la biografía
del cantante de Joy Division: Ian Curtis. Su interpretación le valió un
premio British Independent Film (BIFA) al Mejor Actor de Reparto, así
como el premio Trailblazer del Festival de Cine de Edimburgo. Además
recibió una nominación a los premios London Critics Choice al Mejor
Actor de Reparto.
Kebbell fue la primera opción del director Guy Ritchie para dar vida al
amante de las drogas Johnny Quid, el personaje principal de la película
RocknRolla, que le valió a Kebbell el aplauso del público y de la
crítica, y en la que compartió cartel con Gerard Butler, Thandie Newton,
Tom Wilkinson, Idris Elba y Gemma Arterton. En 2009, Kebbell fue
nomninado a los premios BAFTA Rising Star. Actualmente, reside en el
East End de la ciudad de Londres.
RICHARD COYLE (Tus) es un consumado actor quizás más conocido por su
papel de Jeff Murdock en la serie de televisión “Coupling”. Nacido y
criado en Sheffield, Inglaterra, Coyle comenzó su carrera al darse
cuenta, cuando todavía era un estudiante de ciencias politicas en la
York University, que su verdadera pasión era el teatro. Además de la
serie “Coupling”, Coyle también interpretó el papel principal de
“Strange” y “The Whistleblowers”. Entre sus créditos en televisión se
incluyen los telefilmes The Life and Crimes of William Palmer, Lorna
Doone, Sword of Honour, Othello, Gunpowder, Treason & Plot, Ultra, The
Best Man y Cracker, así como también la miniserie Up Rising y Wives and
Daughters.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran Topsy-Turvy de Mike
Leigh, The Libertine y A Good Year de Ridley Scott.
RONALD PICKUP (rey Sharaman) nació en Chester, Inglaterra, asistió al
King’s School y se graduó con una licenciatura en lengua inglesa en la
Leeds University. Entre 1962 y 1964 estudió en la Royal Academy of
Dramatic Arts y luego se incorporó a la Leicester Repertory Company, en
la que protagonizó dos obras de teatro: Virtue in Danger y All in Good
Time. Luego de tres meses, se incorporó al Royal Court Theatre donde
encarnó a Octavio en la obra Julio Cesar y en 1965, invitado por William
Gaskill, interpretó el papel principal de Shelley. Intercalado con sus
representaciones en el Royal Court, Pickup tambien se presentó en el
National Theatre en la obra Juno and the Paycock.
En 1967, Pickup intervino en las versiones para la televisión de Much
Ado About Nothing y Romeo and Juliet. Posteriormente, encarnó a Ariel en
la producción televisiva de The Tempest y al hermano Martin en Saint
Joan. Durante la temporada de 1967 y 1968 en el National Theatre
interpretó la producción —completamente masculina— de Como gusteis,
donde dio vida a Rosalinda, y la puesta en escena de Edipo de Peter
Brook, con Sir John Gielgud e Irene Worth. La temporada finalizó con la
obra de John Lennon In His Own Write, en la cual interpretó al
protagonista. Entre los numerosos papeles interpretados por Pickup en el
National Theatre bajo la dirección de Sir Laurence Olivier se incluyen:
el de Guildenstern en la obra Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, St.
Just en Danton’s Death y el de Edmundo en Long Day’s Journey into Night.
En 1972, dio vida al protagonista de Ricardo II y encarnó a Joseph
Surface en School for Scandal.
Entre sus otros créditos teatrales se encuentran: The Norman Conquests
en el Globe Theatre, Madras House en el National Theatre, Hobson’s
Choice y Little Eyolf en el Lyric Theatre Hammersmith, El jardín de los
cerezos en el Aldwych Theatre, Amy’s View, Peer Gynt, The Party y Romeo
y Julieta en el Royal National Theatre, Proof en el Donmar Warehouse,
Look Back in Anger en el Theatre Royal de la ciudad de Bath, y las
producciones de Peter Hall del Tio Vania y Esperando a Godot en el
Haymarket.
Sus créditos cinematográficos incluyen: Joseph Andrews, Zulu, Nijinsky,
Never Say Never Again, Eleni, The Mission, A Dry White Season, Bethune:
The Making of a Hero, Lolita, Tulse Luper Suitcase, Greyfriar’s Bobby” y
muchos otros. Pickup posee una vasta lista de títulos en televisión que
incluyen su papel principal como Randolph Churchill junto con Lee Remick
en los series de Thames TV “Jennie”, “Wagner”, “Giuseppe Verdi”, “Pope
John Paul II”, “Einstein”, “Chekhov in Yalta”, “The Hound of the
Baskervilles”, “The Nightmare Years, Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, “Silent
Witness”, “Ivanhoe”, “The Bill”, “Hornblower: The Duchess and the Devil”,
“Dalziel and Pascoe”, “Holby City” y otros. Pickup interpretó la voz de
Aslan en las películas de la BBC Chronicles of Narnia: Voyage of the
Dawn Treader y Chronicles of Narnia: The Silver Chair.
REECE RITCHIE (Bis) es un joven actor británico que ya ha dejado su
marca en las películas The Lovely Bones de Peter Jackson, 10,000 B.C. de
Roland Emmerich y Triage de Denis Tanovic. En televisión, Ritchie
protagoniza la serie “Atlantis” y posee un papel recurrente en las
series “Pete Versus Life”, “Saddam’s Tribe” y “Silent Witness”. En
teatro, Ritchie protagonizó junto con Judi Dench la producción de Peter
Hall de Sueño de una noche de verano, en la que interpretó a Puck, y la
obra Victory de Athol Fugard, en el Theatre Royal Bath. Ritchie comenzó
su carrera actoral en el National Youth Theatre de Gran Bretaña.
GISLI ÖRN GARDARSSON (Zolm, líder de los Hassansin) es un actor,
director, escritor y productor sumamente innovador, que se ha destacado
tanto en cine como en teatro en su país natal de Islandia, en Gran
Bretaña y en todo el mundo.
Gardarsson nació en Islandia, pero creció en Noruega, donde inició su
carrera como actor. En 1997, fue aceptado por la Icelandic Academy of
the Arts, de la cual se graduó en 2001. Durante su último año en la
Icelandic Academy of the Arts, co-fundó una pequeña compañía de teatro,
Vesturport, en un cobertizo vacío del centro de la ciudad de Reykjavik.
Desde entonces, bajo el liderazgo de Gardarsson, Vesturport es
considerado uno de los mejores grupos de teatro de toda Europa.
Las producciones de Gardarsson se han presentado en todo el mundo y han
obtenido un gran número de prestigiosos premios y nominaciones, muchos
de ellos protagonizados o dirigidos por Gardarsson, o ambos. Entre ellos
se cuentan: su versión inspirada en técnicas circenses de Romeo y
Julieta; Brim, que también fue adaptada al cine y protagonizada por
Gardarsson (2010); la obra de George Buchner Woyzeck, con letra y música
original de Nick Cave y Warren Ellis, más recientemente interpretada por
la Brooklyn Academy of Music de Nueva York en octubre de 2008. Cave y
Ellis volvieron a colaborar con Gardarsson en su producción de la
Metamorfosis de Franz Kafka, que también se representará en la Brooklyn
Academy of Music de Nueva York en diciembre de 2010, en la cual
Gardarsson interpretará a Gregorio Samsa. Entre sus créditos también se
incluyen el conmovedor musical Love y una versión para el teatro basada
en la película de Lucas Moodyson Together en febrero de 2008, con el
actor mexicano Gael Garcia Bernal que interpreta uno de los papeles
protagónicos. Su producción teatral más reciente, Fausto, con música de
Cave y Ellis, será representada en el teatro Young Vic en Londres en
octubre de 2010.
Gardarsson ha actuado frecuentemente bajo la dirección de Emma Rice, la
directora artística del Kneehigh Theatre, y protagonizó A Matter of Life
and Death en el National Theatre en la ciudad de Londres, y el papel
principal en la obra Angela Carter’s Nights at the Circus en el Lyric
Hammersmith. En diciembre de 2008, Gardarsson dio vida al protagonista
de Don John, una versión actual de la clásica historia de la Inglaterra
de la década de 1970. La obra fue representada en la sede de la Royal
Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon y en el Battersea Arts Centre
en la ciudad de Londres. Entre sus otros créditos cinematográficos se
incluyen: Country Wedding, Beowulf and Grendel, y las producciones
propias de Vesturport Films; Born (Hijos) y Foreldrar (Padres). Su
último título como actor fue la cinta Kings Road, dirigida por Valdis
Oskarsdottir, la cual protagonizó junto con el actor alemán Daniel
Bruehl.
Gardarsson fue gimnasta durante 15 años, y compitió en el equipo
nacional de Islandia hasta los 22 años, cuando fue aceptado en la
Icelandic Academy of Arts, donde estudió durante cuatro años.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
MIKE NEWELL (Director) ha alternado su vasta carrera entre Londres y
Hollywood, el cine y la televisión.
Graduado de la Universidad de Cambridge, Newell comenzó a dirigir a los
22 años, y se desempeñó en numerosos programas de televisión, tanto para
la BBC como para la mayoría de compañías de ITV. Su telefilme The Man in
the Iron Mask (1977), que luego sería estrenado en el cine, fue el que
le abrió las puertas al éxito internacional. Su debut cinematográfico
formal con la película The Awakening (1980), protagonizada por Charlton
Heston, comenzó a consolidar su reputación como un gran director que
sabía sacar lo mejor de sus actores.
Newell se desempeñó en numerosos géneros cinematográficos, en películas
como Dance with a Stranger (1984) y Enchanted April (1991), entre otras.
En 1994, realizó Four Weddings and a Funeral, la comedia romántica que
batió todos los récords, protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell.
Al regresar a Norteamérica, Newell dirigió el thriller de la mafia
Donnie Brasco (1997), con destacadas actuaciones de Johnny Depp y Al
Pacino. Luego realizó películas de la talla de Pushing Tin (1999),
protagonizada por Cate Blanchett, John Cusack, Billy Bob Thornton y
Angelina Jolie, y Mona Lisa Smile (2003), con Julia Roberts, Kirsten
Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal.
Newell sirvió como productor ejecutivo de numerosos proyectos, entre los
que se incluyen: Traffic (2000) y High Fidelity (2000). Como director de
Harry Potter and the Goblet of Fire (2005), Newell se convirtió en el
primer director británico en comandar una entrega de la tan popular
franquicia.
Entre sus créditos más recientes se encuentran: la película colombiana
Love in the Time of Cholera, una adaptación de la clásica novela de
Gabriel Garcia Marquez, interpretada por Julio Bardem.
Grandes historias, bien contadas. Historias para el público que se
encuentra en una sala oscura del cine o en la sala de estar de su hogar.
Con la actuación de grandes estrellas del cine o la presentación de
nuevos talentos. Historias de verdadera aventura, de abierta comedia, de
desconsoladora tragedia, de historia épica, de alegre romance o drama
desolador. Historias ambientadas en el pasado más remoto, en un pasado
más próximo, en un futuro puramente imaginado o el conocido presente.
Cualesquiera sean sus componentes, si comienzan con un relámpago, serán
historias narradas por JERRY BRUCKHEIMER (Productor)… y serán grandes
historias, bien contadas.
Los números —de dólares y galardones— en su haber suelen batir todas las
marcas. Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero
más de US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y
grabaciones. En la temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez
series en la televisión norteamericana, una hazaña sin precedentes en
los casi 60 años de historia de la televisión. Sus programas de
televisión y sus películas (16 de las cuales superaron en los Estados
Unidos los US$ 100 millones de recaudación) han sido galardonados con 41
nominaciones a los premios de la Academia®, 6 Oscars®, 8 nominaciones a
los premios Grammy®, 5 premios Grammy, 23 nominaciones a los Globos de
Oro®, 4 Globos de Oro, 88 nominaciones a los premios Emmy®, 18 premios
Emmy, 23 nominaciones a los premios People´s Choice, 15 premios People´s
Choice, 12 nominaciones a los premios BAFTA, 2 BAFTA, y numerosos
premios MTV, incluyendo uno a la Mejor Película de la Década por Beverly
Hills Cop, y 20 premios Teen Choice.
Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de
Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla.
Según The Washington Post, es “el hombre del instinto de oro”. Y puede
que haya nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma
extraordinaria su talento natural durante los primeros años de su
carrera. Sus primeras películas fueron los cuentos de sesenta segundos
que creó como premiado productor de anuncios en su ciudad natal de
Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde que
creó para Pontiac, fue elogiada por su talento en la revista Time y
llamó la atención de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBD&O,
que convenció al joven productor, de 23 años de edad, para que fuera a
Nueva York.
Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la
confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin
haber cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando
de películas memorables como Farewell, My Lovely; American Gigolo y el
éxito de 1983, Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar
US$ 92 millones sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor
Don Simpson, quien sería su socio durante los siguientes 13 años.
La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras
otro, incluyendo Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Beverly
Hills Cop II, Bad Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en
taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de
Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) nombró a
Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988, la Publicists Guild of America
lo eligió, junto con Simpson, Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock. La película relanzó la carrera de
Sean Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a
Nicolas Cage en héroe de este género. The Rock fue nombrada Película
Favorita del Año por la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo
y fue la última película que Bruckheimer realizó con Simpson, quien
falleció durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la
película Con Air, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un
premio Grammy® y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su
productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su
incomparable recaudación en taquilla extranjera.
Posteriormente, Touchstone Pictures estrenó la exitosa Armageddon,
protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv
Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más
importante de 1998, que llegó a recaudar cerca de US$ 560 millones en
todo el mundo y presentó el primer sencillo que alcanzó el número uno de
las listas, de la legendaria banda de rock Aerosmith: “I Don’t Want to
Miss a Thing”.
Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State,
protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y Gone in 60 Seconds con
Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall —ambas películas con una
recaudación de más de US$ 225 millones en todo el mundo—; Coyote Ugly,
cuyo álbum de la banda sonora fue triple disco de platino; y la
galardonada con el premio NAACP Image, Remember the Titans,
protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros de la Producers
Guild of America reconocieron su gran talento otorgándole el premio
David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.
Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios
Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y
Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los
veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa
recreación del acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la
guerra. Además de recibir numerosas nominaciones y el Oscar® a la Mejor
Edición de Sonido, recaudó más de US$ 450 millones en las taquillas de
todo el mundo y alcanzó ingresos de US$ 250 millones en ventas de DVD y
videos.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993, fue
protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por
Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark
Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar®
y fue aclamada por la crítica.
En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la
desopilante película Kangaroo Jack, una película familiar que recibió un
premio MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.
Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Pirates of
the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny
Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore
Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de
US$ 630 millones en todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de
la Academia® y seguida por dos secuelas: Pirates of the Caribbean: Dead
Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End, ambas películas
se convertirían en mayores sucesos que la primera de la saga.
Luego de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, los
títulos que comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Bad Boys II,
Veronica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como
la periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de
Dublín; y King Arthur, una visión revisionista de la leyenda arturiana,
protagonizada por Clive Owen.
En 2004, el estreno de National Treasure, una turbulenta aventura por
descifrar el misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada
por Cage y Sean Bean, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$
335 millones en todo el mundo.
Glory Road, la historia del entrenador del Texas Western, Don Haskins,
quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto
formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a
principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al
Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. En 2006, la película recibió
un premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores
fueron galardonados con el premio Humanitas por una obra “que explora
con honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los
valores positivos de la vida”.
En el verano de 2006 se estrenó Pirates of the Caribbean: Dead Man’s
Chest, que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al
convertirse en el mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el
estreno de mayor recaudación de la historia del medio alcanzado hasta
ese momento: que llegó a recaudar ingresos de US$ 132 millones en los
primeros tres días. Echando por tierra todas las estimaciones, la
película recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día y US$ 44,7 millones
en el segundo. Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest se convirtió
así en la primera película de la historia en superar los US$ 100
millones en tan solo dos días. La recaudación final en todo el mundo de
US$ 1, 07 mil millones ubicó a Dead Man’s Chest en el tercer lugar entre
las películas más taquilleras de todos los tiempos y continúa siendo una
de las cinco películas en alcanzar los mil millones de dólares.
En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó
a fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora
de una absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para
rastrear a su brutal asesino. La película está protagonizada por Denzel
Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.
En mayo de 2007, Pirates of the Caribbean: At World’s End, la tercera
película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo
el mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales,
At World’s End se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó
los US$ 500 millones de dólares de recaudación en el extranjero. A
principios de julio, la película había superado los US$ 300 millones en
los Estados Unidos y recaudado US$ 625 millones en todo el mundo, con
una recaudación total de US$ 960 millones que convierte así a At World’s
End en la película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la
sexta película más taquillera de todos los tiempos.
En total, la trilogía de Pirates of the Caribbean recaudó cerca de US$
2, 7 mil millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un
verdadero fenómeno cultural mundial.
Estrenada el 21 de diciembre de 2007, National Treasure: Book of Secrets
—la secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente
protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub— lideró la
taquilla el fin de semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$
10 millones más que la primera película. National Treasure: Book of
Secrets permaneció como número uno de la taquilla durante tres semanas
consecutivas y, en tan sólo 18 días después de su estreno, en los
Estados Unidos superó la recaudación total de US$ 173 millones de la
primera película. En poco más de un mes, logró sobrepasar los US$ 200
millones de recaudación en los Estados Unidos y obtuvo un gran éxito en
el extranjero. Sumada a la recaudación nacional, la película alcanzó un
ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar nuevamente con Cage,
National Treasure es protagonizada por Jon Voight, Diane Kruger y Justin
Bartha, la ganadora de una premio de la Academia®, Helen Mirren y el
cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.
En febrero de 2009, llegó al público Confessions of a Shopaholic, una
comedia romántica basada en las novelas de éxito editorial de la autora
Sophie Kinsella, protagonizada por Isla Fisher y dirigida por P.J. Hogan
(My Best Friend’s Wedding).
Entre los estrenos más recientes de Jerry Bruckheimer Films se encuentra
el éxito de taquilla internacional G-Force, una película de aventuras de
gran innovación técnica en 3D, que combina la acción realcon la
animación creada por computadora bajo la innovadora dirección del gurú
de los efectos visuales, galardonado con un premio de la Academia®, Hoyt
Yeatman. Entre los talentos vocales de la película se incluyen figuras
de la talla de Nicolas Cage, Penélope Cruz, Tracy Morgan, Sam Rockwell,
Jon Favreau y Steve Buscemi. El reparto de la acción real contó con Bill
Nighy, Zach Galifiankis y Will Arnett. Tras el estreno de G-Force en
julio de 2009, y luego de que la película alcanzara el puesto número uno
de la taquilla, superando la segunda semana de Harry Potter and the
Half-Blood Prince; la revista Entertainment Weekly declaró: “Olviden a
Voldemort, el mayor enemigo de Harry Potter en la taquilla ha sido un
escuadrón de conejillas de Indias superinteligentes. Su aventura apta
para todo el público empujó al pequeño mago fuera del primer puesto…”
En julio de 2010, se estrenará The Sorcerer’s Apprentice, protagonizada
por Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer y Monica
Bellucci; y dirigida por Jon Turteltaub (National Treasure, National
Treasure: Book of Secrets).
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica lograr la misma magia
en 47 minutos para un público sentado en la sala de su hogar?
Aparentemente sí. Como señaló recientemente la revista Time: “El
productor más exitoso de la historia del cine… está en camino de
convertirse en el productor más exitoso de la historia de la
televisión”. En efecto, hacia mediados de 2008, Jerry Bruckheimer
Television celebró su episodio número 1.000 en la televisión nacional,
una hazaña notable para los estándares del medio. Y cada semana 240
millones de espectadores en los Estados Unidos y en todo el mundo se
sientan delante del televisor a ver los programas de Jerry Bruckheimer
Television.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000,
con la serie “C.S.I.”, protagonizada por William Petersen y Marg
Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la
televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes por semana y,
junto con sus dos series derivadas: “C.S.I.: Miami”—distinguida como la
serie de televisión más exitosa a escala mundial en 2005, así como la
serie número uno en el horario de mayor audiencia durante el verano de
2006— y “C.S.I.: NY”, ayudó a catapultar nuevamente a la languideciente
cadena de televisión CBS a la cima de las emisoras.
Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo
historias cautivantes que aumentaron en forma considerable el número de
televidentes con las series “Without a Trace”, “Cold Case” y la siete
veces ganadora consecutiva de un premio Emmy® “The Amazing Race” para la
cadena CBS. En la temporada de otoño 2009 regresaron las series “C.S.I.:
Crime Scene Investigation”, “C.S.I.: Miami”, “C.S.I.: NY”, “Cold Case” y
“The Amazing Race”; y se añadieron otras tres series nuevas, que
incluyen “Dark Blue” para TNT (la primera incursión en la televisión por
cable de Jerry Bruckheimer Television) y “Miami Medical”, que se estrenó
en abril de 2010 por CBS, que continúa la marca registrada de
Bruckheimer de una serie dramática provocadora y de investigación.
En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más
influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly
colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue,
donde figuran las personas más poderosas del mundo. Al año siguiente,
Bruckheimer fue el primer galardonado con el premio SEAL Patriot, que le
fue otorgado por la comunidad SEAL en reconocimiento por su admirable
representación del ejército norteamericano en el cine y la televisión.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la
Universidad de Arizona, su antigua universidad. “Bruckheimer es un
fenómeno único en la industria, su visión creativa se extiende tanto al
cine como a la televisión. Nos complace reconocer su trabajo con este
homenaje”, declaró Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes
de la Universidad de Arizona.
En 2006, la revista Variety eligió a Bruckheimer como Showman del Año.
Este premio —que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety—
es destinado a las personas que han tenido un significativo impacto
económico, innovaciones y/o revelaciones en la industria del
entretenimiento.
También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el
premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la
televisión. Y, en 2007, la Producers Guild of America le otorgó el
premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria
labor en la pantalla pequeña.
El periódico Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto de su
lista Power Issue de 2006, la cual reúne a las 100 personas más
influyentes del sur de California. La revista Premiere lo situó en el
número diez en su lista de las personas más poderosas de 2006, mientras
que la revista Forbes ubicó al productor en el puesto 42 en su lista de
100 Celebridades de 2006. En 2008, la revista Vanity Fair colocó a
Bruckheimer en el puesto número 24 en su lista New Establishment, una
lista anual donde figuran las personas más poderosas del mundo,
escalando un par de posiciones del puesto número 26 que había ocupado en
la lista de 2007; y la revista Entertainment Weekly lo ubicó en un
elevado puesto 14 en su lista de las 50 personas más inteligentes de
Hollywood, en diciembre de 2007.
Ese mes, el relámpago disparó su descarga varias veces y en nuevas
direcciones, incluyendo el importante anuncio de que Bruckheimer
lanzaría un estudio de desarrollo de videojuegos en colaboración con
MTV, que se establecería en la ciudad de Santa Mónica, para crear y
desarrollar nuevos títulos. Al anuncio le siguió el exitoso estreno de
la película National Treasure: Book of Secrets. El último día de 2007,
la sección de los “más buscados” del periódico The New York Times
publicada en el suplemento de Arte y Ocio, señaló que Bruckheimer poseía
tanto la película número uno de la producción cinematográfica (Book of
Secrets) como la serie número uno de la televisión norteamericana
(“C.S.I.: Miami”).
En 2010, ShoWest honró a Bruckheimer con el premio a la Trayectoria, que
obtuvo así su quinto galardón otorgado por esta organización tras los
galardones como Productor del Año recibidos en 1985, 1988 y 1999, y el
premio a la Mejor Recaudación de Taquilla, en 1998. También en 2010,
Bruckheimer se unirá a cerca de 200 distinguidas celebridades de la
industria del entretenimiento delante del afamado Grauman’s Chinese
Theatre, al imprimir la huella de su mano y de sus pies en el cemento
húmedo de la acera la noche del 17 de mayo en que se celebrará el
estreno en Hollywood de la película Prince of Persia: The Sands of Time.
Además, el American Film Institute rendirá homenaje a Bruckheimer con la
presentación de “A Cinematic Celebration of Jerry Bruckheimer,” que
exhibirá algunos de sus grandes éxitos presentados por actores o
directores que lo ayudaron a hacer memorables sus películas.
En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e
imágenes), Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje
de National Treasure: Book of Secrets, como “una persona dulce, siempre
dispuesta a brindar su apoyo y valerosa, que prueba el dicho ‘el que no
arriesga no gana’”.
Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha
destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve…
y casi siempre gana.
MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer
Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y
producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo
a cargo de la producción en Disney, responsable de numerosas películas
de Bruckheimer, entre las que se incluyen: Armageddon, The Rock, Crimson
Tide y Dangerous Minds. Más recientemente, Stenson fue el productor de
las películas Bad Company y Gone in 60 Seconds y el productor ejecutivo
de los largometrajes: Glory Road, National Treasure, King Arthur,
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Bad Boys 2,
Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote
Ugly, Remember the Titans, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest,
Déjà Vu, Pirates of the Caribbean: At World’s End, National Treasure:
Book of Secrets, Confessions of a Shopaholic, G-Force y The Sorcerer’s
Apprentice. En su próximo proyecto, Stenson servirá como productor
ejecutivo de la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la
siguiente entrega de la exitosa franquicia.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de
Harvard con una licenciatura en Economía y con una maestría en
Administración de Empresas. Al finalizar su carrera universitaria,
comenzó a trabajar como asistente de producción en la ciudad de Nueva
York y durante dos años se desempeñó como asistente de dirección y jefe
de producción en el cine y la televisión independientes, antes de
regresar a Boston para completar su postgrado.
Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se
trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento
de Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse
como ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood
Pictures. Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue
ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo,
supervisando los departamentos de desarrollo y producción tanto de
Hollywood Pictures como de Touchstone Pictures. Además de las numerosas
películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló y acompañó la
producción de otros largometrajes, como Rush Hour, Instinct, Six Days,
Seven Nights y Mr. Holland’s Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a
Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la
posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry
Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir
el programa de producción cinematográfica de la compañía.
CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry
Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y
producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las
películas Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para
Walt Disney Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y
John Goodman para Touchstone Pictures.
Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry
Bruckheimer Films se incluyen: The Sorcerer’s Apprentice, G-Force,
Confessions of a Shopaholic y National Treasure: Book of Secrets.
También participó en la producción ejecutiva de la aclamada por la
crítica, Veronica Guerin, protagonizada por Cate Blanchett, así como
también de las exitosas películas: Pirates of the Caribbean: The Curse
of the Black Pearl, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por
Johnny Depp; Bad Boys II, protagonizada por Will Smith y Martin
Lawrence; Black Hawk Down, dirigida por Ridley Scott and y protagonizada
por Josh Hartnett; Pearl Harbor, protagonizada por Ben Affleck, Kate
Beckinsale y Josh Hartnett; Gone in 60 Seconds, protagonizada por
Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall; Enemy of the State,
protagonizada por Will Smith y Gene Hackman; Armageddon, protagonizada
por Bruce Willis y Ben Affleck; Con Air, protagonizada por Nicolas Cage
y John Malkovich; Glory Road ; Déjà Vu, protagonizada por Denzel
Washington; National Treasure: Book of Secrets, nuevamente protagonizada
por Nicolas Cage; y tanto Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest
como Pirates of the Caribbean: At World’s End, nuevamente protagonizadas
por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley. Oman
además servirá como productor ejecutivo de la cinta Pirates of the
Caribbean: On Stranger Tides, la cuarta entrega de la franquicia.
Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para
Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios
proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC
Dangerous Minds, protagonizada por Annie Potts, y Swing Vote, escrita
por Ron Bass y protagonizada por Andy Garcia.
Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado
fundador del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años,
dejó su cargo como vicepresidente de producción de la compañía de
producción independiente.
Oman fue productor asociado de la película Dumb and Dumber,
protagonizada por Jim Carrey; productor ejecutivo del largometraje de
Touchstone Pictures The War at Home, protagonizado por Emilio Estevez,
Kathy Bates y Martin Sheen; y co-productor de The Desperate Trail con
Sam Elliott, y The Sketch Artist protagonizada por Drew Barrymore y Sean
Young. Oman produjo Hands That See, con Courteney Cox y Love, Cheat and
Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.
Oman se graduó en la Southern Methodist University con una licenciatura
en Finanzas. También asistió a la University of California, en Los
Ángeles, donde estudió escritura de guiones, y a la New York University,
donde participó en el programa de producción cinematográfica
universitario.
Oman nació y creció en Wichita Falls, Texas.
JOHN AUGUST (Productor Ejecutivo) es el autor de películas como The
Nines (que también dirigió), Corpse Bride, Charlie and the Chocolate
Factory, Big Fish, Charlie’s Angels y Charlie’s Angels: Full Throttle,
Titan A.E. y Go. En televisión, se desempeñó como productor ejecutivo de
las series “D.C.” y “Alaska”.
El autor, guionista y diseñador de videojuegos JORDAN MECHNER (Productor
Ejecutivo/Historia para la pantalla de) es más reconocido por ser el
creador de la franquicia “El príncipe de Persia”, que a la fecha lleva
vendidos más de 14 millones de juegos y su adaptación cinematográfica,
que se estrenará en 2010.
La primera novela gráfica de Mechner, “Solomon’s Thieves” (First Second
Books, mayo de 2010), es una audaz historia de acción y aventura acerca
de los históricos caballeros templarios, ilustrada por LeUyen Pham &
Alex Puvilland. Mechner además escribió una nueva novela gráfica de “El
príncipe de Persia”: “Prince of Persia: Before the Sandstorm”, que
publicó Disney Book Group en abril de 2010, fecha que coincidirá con el
estreno de la película. Mechner ya había colaborado con First Second,
Pham & Puvilland en la novela gráfica “El príncipe de Persia”de 2008,
escrita por A.B. Sina.
Mechner comenzó su carrera como creador de videojuegos en la década de
1980 con “Karateka” y “El príncipe de Persia”, dos de los primeros
juegos en combinar la acción de los juegos de arcade con una animación
realista y argumentos cinematográficos. Ambos títulos ocuparon el puesto
número uno de ventas y son ahora considerados verdaderos clásicos.
Creado y programado por Mechner para la plataforma Apple II y publicados
por Brøderbund Software, “El príncipe de Persia” se adaptó a casi todas
las computadoras y plataformas de consola y llegó a vender más de dos
millones de copias, además de influir en el desarrollo futuro de los
videojuegos de acción y aventura. Mechner diseñó y dirigió una exitosa
secuela: “Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame”.
Mechner luego fundó Smoking Car Productions —una compañía de desarrollo
de software independiente—, en la cual lideró a su equipo creativo de 30
personas que produjo el juego de aventuras en CD-ROM de 1997 aclamado
por la crítica “The Last Express”, aún considerado una de las historias
interactivas más ambiociosas y artísticas jamás logradas. “Karateka”,
“El príncipe de Persia”, y “The Last Express” consolidaron la reputación
de Mechner como uno de los creadores más respetados y más originales de
la industria del videojuego.
En 2001, Mechner relanzó el sello que había creado diez años atrás, “El
príncipe de Persia”, para una nueva generación de jugadores. Mechner se
desempeñó como diseñador, autor y consultor creativo del juego “El
príncipe de Persia: Las arenas del tiempo”, el cual se convirtió en uno
de los juegos más exitosos de 2003, que barrió los premios Interactive
Achievement (DICE) donde obtuvo un total de 12 nominaciones y ocho
premios, convirtiendo a “El príncipe de Persia” en una de las
franquicias de videojuegos más populares y duraderas de todos los
tiempos.
En 2004 Mechner envió “El príncipe de Persia” al productor Jerry
Bruckheimer, quien lo alentó a realizar la adaptación cinematográfica
del mismo. Desde entonces, se publicaron otras secuelas de “El príncipe
de Persia”, lo que llevó al videojuego a recaudar más de US$ 14 millones
en ventas; el próximo título será “Prince of Persia: The Forgotten
Sands”(mayo de 2010).
Mechner escribió y dirigió la película documental Chavez Ravine: A Los
Angeles Story, que obtuvo el premio 2003 IDA al Mejor Cortometraje
documental, fue preseleccionado para un premio de la Academia® y logró
su primera emisión en la serie “Independent Lens” de PBS en 2005.
Entre sus próximos proyectos se incluyen guionar la adaptación al cine
de la serie de historietas de Michael Turner “Fathom” para Fox Studios y
la actriz Megan Fox, así como una nueva novela gráfica original para
First Second.
Mechner se licenció en la Yale University.
EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO marca la segunda
colaboración de PATRICK McCORMICK (Productor Ejecutivo) como productor
ejecutivo con el director Mike Newell, tras haber trabajado juntos en la
película Donnie Brasco, protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp. Más
recientemente, McCormick se desempeñó como productor ejecutivo de la
cinta Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, dirigida por Tim
Burton y ptrotagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan
Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen. Anteriormente, McCormick se
había desempeñado como productor ejecutivo de la película de for Tim
Burton Charlie and the Chocolate Factory, también protagonizada por
Johnny Depp.
McCormick produjo el estreno de Sony/Universal de Peter Pan, dirigida
por P.J. Hogan y protagonizada por Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel
Hurd-Wood y Lynn Redgrave. Entre sus numerosos créditos como productor
ejecutivo se incluyen tres largometrajes dirigidos por Barry Levinson:
Bandits, una comedia de aventuras protagonizada por Bruce Willis, Billy
Bob Thornton y Cate Blanchett; An Everlasting Piece, una comedia
ambientada en la década de 1980 en la ciudad de Belfast, protagonizada
por Barry McEvoy, Brian F. O’Byrne, Anna Friel y Billy Connolly; y
Liberty Heights, la cuarta película del director de la serie Baltimore,
interpretada por Adrien Brody, Bebe Neuwirth y Joe Mantegna.
McCormick además sirvió como productor ejecutivo en Stepmom, dirigida
por Chris Columbus y protagonizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y
Ed Harris; The Juror, interpretada por Demi Moore, Alec Baldwin y James
Gandolfini; y Boys on the Side, con Drew Barrymore, Whoopi Goldberg,
Mary-Louise Parker y Matthew McConaughey. Entre sus créditos
cinematográficos como productor se encuentran: Angie, protagonizada por
Geena Davis y James Gandolfini, y A Shock to the System, protagonizada
por Michael Caine.
ERIC McLEOD (Productor Ejecutivo) posee una vasta experiencia en
producción cinematográfica como productor, productor ejecutivo y jefe de
unidad de producción. McLeod se desempeñó como productor ejecutivo de
las exitosas producciones de Jerry Bruckheimer Pirates of the Caribbean:
Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End, tras las
cuales produjo la tan anticipada comedia del verano de 2008 Tropic
Thunder. Tras su trabajo en EL PRÍNCIPE DE PERSIA, McLeod produjo de la
película de Tony Scott Unstoppable, protagonizada por Denzel Washington.
Anteriormente, McLeod produjo la taquillera Mr. and Mrs. Smith y fue el
productor ejecutivo de The Dukes of Hazzard, The Cat in the Hat,
Showtime, Bubble Boy y Austin Powers: International Man of Mystery.
Además produjo Austin Powers in Goldmember, The Cell y Austin Powers:
The Spy Who Shagged Me.
Previamente en su carrera, McLeod co-produjo Feeling Minnesota y Now and
Then, se desempeñó como productor de línea de Corrina, Corrina y Even
Cowgirls Get the Blues y como productor asociado de Live Wire. Además
sirvió como jefe de unidad de producción en muchas de las películas
mencionadas, así como en la producción de Jerry Bruckheimer de Enemy of
the State, Wag the Dog, Wide Sargasso Sea y The Rapture. McLeod comenzó
a trabajar en cine como coordinador de producción en las películas
Cry-Baby, Drugstore Cowboy y 8 Seconds.
PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry
Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la
post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla
de Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel
Schumacher y Jon Turteltaub, para mencionar a unos pocos.
Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de
Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia®. De
entre las películas nominadas, Black Hawk Down ganó los premios a la
Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el galardón a la Mejor
Edición de Sonido y Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest fue
galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.
Entre sus créditos de producción para Jerry Bruckheimer Films se
incluyen: National Treasure y National Treasure: Book of Secrets, la
trilogía Pirates of the Caribbean, Déjà Vu, Glory Road, King Arthur,
Black Hawk Down, Pearl Harbor, Bad Boys II, Gone in 60 Seconds,
Armageddon, Confessions of a Shopaholic, G-Force, The Sorcerer’s
Apprentice y el próximo estreno de Pirates of the Caribbean: On Stranger
Tides.
Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de
producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando
comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a
vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de
post-producción en más de 35 películas cinematográficas, tres cortos
para EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista
parcial de los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen:
James and the Giant Peach, Operation Dumbo Drop, Honey, I Shrunk the
Kids, Mr. Destiny, Miami Rhapsody y Beaches.
Un director y guionista con un talento especial para lidiar con temas
controversiales desde lo personal y lo humano, BOAZ YAKIN (Guión) nació
en la ciudad de Nueva York. Los padres de Yakin poseían una inclinación
artística —se conocieron en París, mientras ambos estudiaban mímica con
Marcel Marceau— y tras graduarse de la escuela secundaria, Yakin optó
por estudiar cine en el New York City College. Prontó se cambió a la New
York University y a los 19 años, logró su primer encargo como guionista.
Yakin trabajó en la industria del cine colaborando en el desarrollo de
proyectos para varias compañías y vio su primer guión en la pantalla
grande con el estreno de la película The Punisher, para Dolph Lundgren.
Un año más tarde, el segundo guión de Yakin, The Rookie, llegó a los
cines protagonizado por Clint Eastwood y Charlie Sheen.
Queriendo también capitanear su propio material, Yakin dirigió su guión
Fresh, el cual atrajo talentosas estrellas de la talla de Samuel L.
Jackson y Giancarlo Esposito; la película fue aclamada por la crítica, y
obtuvo el Filmmaker’s Trophy del Festival de Cine de Sundance de 1994,
así como otros galardones en el festival de cine de Tokyo y otros
festivales de Europa. En su siguiente proyecto, Yakin se inspiró en sus
años de juventud; sus experiencias con la comunidad Hasidic dieron forma
a su siguiente trabajo como director: A Price Above Rubies, que fue
estrenado por Miramax Films.
Yakin luego realizó su primer proyecto para uno de los grandes estudios
y para el productor Jerry Bruckheimer: Remember the Titans,
protagonizada por Denzel Washington. La película fue un sensacional é
xito de taquilla y se convirtió en favorita del público. Luego Yakin
incursionó en la comedia con la película Uptown Girls, protagonizada por
Brittany Murphy y Dakota Fanning. Como productor, Yakin fundó la
compañía “Raw Nerve” junto con sus socios Eli Roth y Scott Spiegel, con
la cual lanzaron la película Hostel. Más recientemente, Yakin escribió,
produjo y dirigió Death in Love, una controvertida cinta que se estrenó
en el Festival de Cine de Sundance de 2009.
DOUG MIRO y CARLO BERNARD (Guión) co-escribieron para el productor Jerry
Bruckheimer dos de las películas más anticipadas de este verano: El
príncipe de Persia: las arenas del tiempo, basada en la serie de
videojuegos, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake
Gyllenhaal; y The Sorcerer’s Apprentice, una película de aventura y
acción protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub.
Entre los créditos cinematográficos como guionistas de Miro y Bernard
también se incluyen: The Uninvited para DreamWorks y los productores
Walter Parkes y Laurie MacDonald; y The Great Raid para Miramax.
Actualmente se encuentran trabajando en el guión de la cinta National
Treasure 3 para Bruckheimer y Turteltaub.
Miro y Bernard imprimieron su marca por primera vez en Motor City, una
adaptación de la novela Edsel (Loren Estleman), una película del cine
negro ambientada en Detroit en la década de 1950. El equipo además
adaptó la cinta de Dean King Skeletons of the Zahara: A True Story of
Survival, que relata el naufragio en 1815 de un barco mercante de
Connecticut y las aventuras que luego deparan a su tripulación en el
desierto del Sahara. Luego de leer su adaptación, Steven Spielberg y
Kathleen Kennedy contrataron a la dupla para trabajar en el guión del
próximo estreno de Tintin.
Miro y Bernard crecieron juntos en los suburbios de Detroit y se conocen
desde los ochos años. Miro se graduó con una maestría en bellas artes en
la USC Film School y con una licenciatura en artes en Stanford; Bernard
se graduó en la University of Michigan. Desde pequeños, ambos son
sufridos fanáticos de los Lions, pero no tienen dudas de que el equipo
va en la dirección correcta.
JOHN SEALE (Director de Fotografía) ha ganado el premio de la Academia®,
el premio American Society of Cinematographers (ASC), el premio British
Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y otros galardones por su
trabajo en la cinta del difunto Anthony Minghella The English Patient.
Seale además recibió nominaciones a los premios Oscar® por la fotografía
de Witness, Rain Man y Cold Mountain. Además obtuvo nominaciones a los
premios BAFTA por las películas Witness, Gorillas in the Mist, The
Talented Mr. Ripley y Cold Mountain, y fue galardonado con los premios
ASC por Rain Man, The Perfect Storm y Cold Mountain. También ha
cosechado numerosos premios de la crítica por su extraordinaria labor a
través de los años.
Seale comenzó su carrera como operador de cámara en Australia, su país
natal, en películas como Picnic at Hanging Rock de Peter Weir, The Last
Wave y Gallipoli; hasta convertirse en director de fotografía de segunda
unidad en la cinta del director Weir: The Year of Living Dangerously.
Seale ya se había desempeñado como director de fotografía en varios
largometrajes australianos de moderado presupuesto antes de realizar
películas más destacadas como Careful, He Might Hear You. En 1985, sus
numerosos años de trabajo junto con Peter Weir rindieron sus frutos
cuando fue seleccionado como director de fotografía en la afamada
Witness. Desde entonces, Seale trabajó en películas como: Children of a
Lesser God, The Mosquito Coast y Dead Poets Society de Weir; Lorenzo’s
Oil, The Firm, The Paper, The American President, Ghosts of Mississippi,
City of Angels, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone y Spanglish,
además de los títulos anteriormente mencionados y muchos otros.
WOLF KROEGER (Diseñador de Produccción) ha gozado de una prolongada y
distinguida carrera. Tras desempeñarse como director de arte en varias
películas, incluyendo Quintet de Robert Altman, Kroeger estuvo a cargo
del diseño de los extraordinarios escenarios alocados de la versión
cinematográfica de Popeye realizada por Altman. Sus siguientes diseños
incluyeron proyectos tan versátiles como First Blood, Streamers de
Altman, The Bay Boy, Ladyhawke de Richard Donner, Year of the Dragon de
Michael Cimino, The Sicilian, Let It Ride, Casualties of War de Brian De
Palma, We’re No Angels, The Last of the Mohicans de Michael Mann, la
película de Disney The Three Musketeers, The Edge, Enemy at the Gates de
Jean-Jacques Annaud, Reign of Fire, Equilibrium, Beyond Borders, Racing
Stripes, Eragon y Love in the Time of Cholera de Mike Newell.
PENNY ROSE (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado el vestuario de la
trilogía de Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski Pirates of the Caribbean,
así como la película King Arthur. Por Pirates of the Caribbean: The
Curse of the Black Pearl, Rose recibió nominaciones al a los premios
Guild al Mejor Vestuario por las tres películas de Pirates, y obtuvo
nominaciones a los premios British Academy of Film and Television Arts
(BAFTA) por The Curse of the Black Pearl y Dead Man’s Chest.
Rose ya había sido galardonada con una nominación a los premios BAFTA
por su trabajo en la aclamada versión cinematográfica del musical de
Andrew Lloyd Webber y Tim Rice Evita, realizada por el director Alan
Parker, y protagonizada por Madonna y Jonathan Pryce. Rose es una
colaboradora de larga data de Parker y ha diseñado el vestuario de tres
de sus películas: The Road to Wellville, Pink Floyd: The Wall y The
Commitments.
Entre sus otros créditos cinematográficos como diseñadora de vestuario
se incluyen: The Sleeping Dictionary, The Good Thief de Neil Jordan,
Just Visiting, Entrapment y la exitosa nueva versión de Disney de la
película The Parent Trap, dirigida por Nancy Meyers; y The Weather Man
de Gore Verbinski. A principios de su carrera, Rose diseñó los trajes
para la película de Brian De Palma Mission: Impossible y trabajó con el
director galardonado con un premio de la Academia® Lord Richard
Attenborough en In Love and War y Shadowlands. Entre sus créditos
también se encuentran: Carrington de Christopher Hampton, Map of the
Human Heart de Vincent Ward, Local Hero de Bill Forsyth, Cal de Pat
O’Connor, Another Country de Marek Kanievska y Quest for Fire de
Jean-Jacques Annaud. Rose diseñó los trajes de la comedia de Walt Disney
Pictures Wild Hogs, protagonizada por Tim Allen, Martin Lawrence y John
Travolta, St. Trinian’s, protagonizada por Gemma Arterton, y Made of
Honor.
Formada en el teatro del West End londinense, Rose inició su carrera
allí, así como también en televisión, donde diseñó el vestuario de
numerosos anuncios publicitarios, en los que conoció por primera vez a
directores de la talla de Alan Parker, Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott,
y Hugh Hudson. Rose nació y creció en Inglaterra y domina el francés y
el italiano.
GEORGE AGUILAR (Coordinador de dobles), tras años de desempeñarse como
doble de escenas de riesgo, Aguilar se convirtió en uno de los
coordinadores de dobles más destacados de la industria del cine. Entre
sus innumerables créditos cinematográficos en dicha especialidad se
incluyen: Donnie Brasco de Mike Newell, The Departed de Martin Scorsese,
Gangs of New York y Bringing Out the Dead, American Gangster de Ridley
Scott, Enchanted, Before the Devil Knows You’re Dead, The Good Shepherd,
The Pink Panther, Ladder 49, Elf, Die Another Day (co-coordinador de
dobles) y muchos otros.
Para la televisión, Aguilar se desempeñó como coordinador de dobles en
numerosos episodios de las series “Oz” y “Homicide: Life on the Street”,
así como en Homicide: The Movie y Wanted Dead or Alive.
MICHAEL KAHN (Editor) es un artista legendario en su especialidad que
fue galardonado con premios de la Academia® por su trabajo en las
películas Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, Schindler’s List
y Saving Private Ryan y nominado por los largometrajes Close Encounters
of the Third Kind, Fatal Attraction, Empire of the Sun y Munich. Kahn
colaboró con Spielberg en las películas dirigidas y producidas por el
cineasta, entre las que se cuentan Poltergeist, The Goonies, Indiana
Jones and the Temple of Doom, Jurassic Park, Twister, Amistad, Minority
Report, Catch Me If You Can, War of the Worlds e Indiana Jones and the
Crystal Skull.
Entre los galardones recibidos por Kahn también se incluyen dos premios
British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por Fatal Attraction
y Schindler’s List y nominaciones por Close Encounters of the Third
Kind, Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the Temple of Doom y
Saving Private Ryan, además de los premios ACE (American Cinema Editors)
recibidos por Eleanor and Franklin (que también le valió un premio
Emmy®), Raiders of the Lost Ark, Schindler’s List y Saving Private Ryan,
junto con otras cuatro nominaciones.
MARTIN WALSH (Editor) ganó un premio de la Academia® por su trabajo en
Chicago, así como un premio Eddie (American Cinema Editors) y una
nominación a los premios British Academy of Film and Television Arts
(BAFTA).
Oriundo de Manchester, Inglaterra, entre los numerosos créditos de Walsh
se incluyen: Inkheart, V for Vendetta, Bridget Jones’s Diary, Mansfield
Park, Feeling Minnesota, Backbeat y The Krays, entre otros.
MICK AUDSLEY (Editor) ha previamente editado las películas de Mike
Newell: Love in the Time of Cholera, Harry Potter and the Goblet of
Fire, Mona Lisa Smile, Soursweet y Dance with a Stranger. Sus otros
créditos incluyen: The Imaginarium of Doctor Parnassus y Twelve Monkeys
de Terry Gilliam; Dirty Pretty Things de Stephen Frears, High Fidelity,
Hero, The Grifters, Dangerous Liaisons, Sammy and Rosie Get Laid, Prick
Up Your Ears, My Beautiful Laundrette y The Hit; y las películas
Interview With the Vampire y We’re No Angels de Neil Jordan, entre
otras.
TOM WOOD (Supervisor de Efectos Visuales) fue el supervisor de efectos
visuales de las películas de Danny Boyle Sunshine y Sylvia, así como
supervisor de efectos visuales para MPC en las cintas de Ridley Scott
Kingdom of Heaven y Close Your Eyes.
Anteriormente, Wood se había desempeñado como supervisor de secuencias,
compositor o supervisor de efectos digitales en películas tales como
Event Horizon, Lost in Space, The World Is Not Enough, Snatch, Enemy at
the Gates, Lara Croft: Tomb Raider, Harry Potter and the Sorcerer’s
Stone y Ali G Indahouse.
TREVOR WOOD (Efectos Especiales) su trabajo en la película The Golden
Compass le valió un premio de la Academia® y un premio British Academy
of Film and Television Arts (BAFTA). Entre sus créditos cinematográficos
como supervisor y coordinador de efectos especiales se incluyen: The
Last Legion, Syriana, Alexander, Sky Captain and the World of Tomorrow,
Cold Mountain, Spy Game, Gladiator (sólo Malta), e Event Horizon. Además
se desempeñó como supervisor de taller de efectos especiales en las
películas: Entrapment, Saving Private Ryan, The Fifth Element y
Stargate.
En los inicios de su carrera, Wood sirvió en diferentes puestos de
efectos especiales en los largometrajes Dune, King David, Young Sherlock
Holmes, Casualties of War, Henry V, Memphis Belle, 1492: Conquest of
Paradise, Mission: Impossible y Dragonheart.
HARRY GREGSON-WILLIAMS (Compositor) es uno de los compositores más
buscados de Hollywood, que ha trabajado en una gran variedad de títulos
cinematográficos de gran notoriedad, tanto animados como de acción real.
En los últimos años, Gregson-Williams ha compuesto la banda sonora de
algunas de las películas más exitosas de la industria, entre las que se
incluyen: Shrek the Third, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch
and the Wardrobe (que le valió nominaciones a los premios Globo de Oro®
y Grammy®), Shrek (por la que recibió una nominación a los premios
BAFTA), Shrek 2, y Chicken Run. Más recientemente, Gregson-Williams
compuso la banda sonora de las taquilleras X-Men Origins: Wolverine,
dirigida por Gavin Hood, y The Taking of Pelham 1 2 3, dirigida por Tony
Scott.
Gregson-Williams ha trabajado en varias películas con el director Tony
Scott, entre las que se incluyen: Man on Fire, Domino, Spy Game y Déjà
Vu. Para el director Joel Schumacher, compuso la banda sonora de los
largometrajes Phone Booth, Veronica Guerin, The Number 23 y la película
de próximo estreno Twelve. Entre sus otros créditos cinematográficos
como compositor se encuentran: Gone Baby Gone, que marcó el debut de Ben
Affleck como director, The Chronicles of Narnia: Prince Caspian,
Seraphim Falls, Kingdom of Heaven (nominada a los premios Classical Brit
y ganadora de un premio Golden Satellite), Bridget Jones: The Edge of
Reason, Enemy of the State, The Replacement Killers, Smilla’s Sense of
Snow y Antz.
Nacido en Inglaterra, en el seno de una familia de músicos,
Gregson-Williams obtuvo una beca de la escuela de música St. John’s
College en Cambridge cuando tenía siete años de edad. A los 13 años, sus
canciones ya habían aparecido en más de una decena de discos y,
posteriormente, obtuvo una codiciada vacante en la Guildhall School of
Music and Drama de la ciudad de Londres. Gregson-Williams comenzó su
carrera cinematográfica como orquestador y arreglista del compositor
Stanley Myers y compuso la banda sonora de sus primeras películas para
el veterano director inglés Nicolas Roeg. Su amistad y colaboración con
el compositor galardonado a los premios Oscar® Hans Zimmer, le abrieron
las puertas de Hollywood; lo que llevó a Gregson-Williams a componer la
banda sonora de películas como The Rock, Broken Arrow, The Fan, Muppet
Treasure Island, Armageddon, As Good as It Gets y The Prince of Egypt.
Gregson-Williams ha dirigido celebrados conciertos de la música
compuesta para The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the
Wardrobe en Madrid en 2006 y en Denver en 2007.
Entre sus próximos proyectos a estrenarse se incluyen: Shrek Forever
After, The Town (junto con el compositor David Buckley), escrita y
dirigida por Ben Affleck, y la película de suspenso dramática
Unstoppable del director Tony Scott.
OSCAR® y ACADEMY AWARD® son marcas registradas y marcas de servicio
registradas de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
SCREEN ACTORS GUILD AWARD® y SAG AWARD® son marcas registradas y marcas
de servicio registradas de la Screen Actors Guild.
TONY AWARD® es marca registrada y marca de servicio registrada de The
American Theatre Wing.
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