"EL Príncipe DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO"

de Mike Newell

 
ACERCA DEL REPARTO

El actor nominado a los premios de la Academia® JAKE GYLLENHAAL (Dastan), se ha establecido como uno de los actores más prometedores de su generación. Sus conmovedoras y diversas interpretaciones se han granjeado el reconocimiento tanto del público como de la crítica.
En 2006, su conmovedora interpretación de Jack Twist en la película de Ang Lee Brokeback Mountain le valió el premio al Mejor Actor de Reparto otorgado por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y el National Board of Review, y una nominación a los premios Oscar® y SAG®. Recientemente, Gyllenhaal concluyó el rodaje de la película de Duncan Jones Source Code, que protagonizó junto con Michelle Monaghan, y Love and Other Drugs de Ed Zwick, que interpretó junto con Anne Hathaway, la cual será estrenada por Twentieth Century Fox el 24 de noviembre de 2010.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Brothers de Jim Sheridan, junto con Natalie Portman y Tobey Maguire; Rendition de Gavin Hood, interpretada junto con Meryl Streep, Alan Arkin, Reese Witherspoon y Peter Sarsgaard; la aclamada cinta de David Fincher Zodiac, que protagonizó junto con Robert Downey Jr. Y Mark Ruffalo; Jarhead de Sam Mendes, en la que compartió cartel con Jamie Foxx y Peter Sarsgaard; Proof de John Madden, junto con Anthony Hopkins y Gwyneth Paltrow; The Good Girl, de Miguel Arteta, que protagonizó junto con Jennifer Aniston y John C. Reilly; Moonlight Mile de Brad Silberling, junto con Dustin Hoffman y Susan Sarandon; Lovely and Amazing de Nicole Holofcener, con Catherine Keener; la exitosa película de culto de Richard Kell Donnie Darko; y October Sky de Joe Johnston, que interpretó junto con Chris Cooper y Laura Dern.
Gyllenhaal tuvo su debut teatral en el reestreno de la obra de Kenneth Lonergan This Is Our Youth, que protagonizó junto con Anna Paquin y Hayden Christensen. La obra permaneció en cartel durante ocho semanas en el West End londinense y le valió a Gyllenhaal el premio Evening Standard Theater al Mejor Debutante.


Tras obtener un premio de la Academia®, dos premios Globo de Oro® y dos premios BAFTA por su fascinante retrato del líder social indio Mahatma Gandhi, SIR BEN KINGSLEY (Nizam) continúa dotando a sus personajes de un nivel de matices y detalle que no tiene parangón. En 1984, Kingsley fue honrado con el Padma Sri otorgado por Indira Gandhi y el gobierno de la India. Posteriormente, obtuvo otras tres nominaciones a los premios Oscar® por su interpretación en las películas Bugsy (1991), Sexy Beast (2000) y House of Sand and Fog (2003). Sus papeles han sido tan diversos como lo es su versátil talento, e incluyen desde el retrato del férreo vicepresidente en la película Dave hasta el intrigante Fagin en Oliver Twist. Tras ser nombrado caballero por la reina Isabel II en la lista de honores de la víspera de Año Nuevo de 2001, Kingsley ha continuado cosechando galardones que lo han consagrado como una verdadera estrella internacional.
Actualmente se lo puede ver en la película dramática de Martin Scorsese ambientada en la década de 1950 Shutter Island, junto con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Michelle Williams. Además, pronto se estrenará Teen Patti, un emotivo y agudo thriller que transcurre en India e Inglaterra y que gira en torno a la ambición, la decepción y las grandes proezas de la imaginación, en la cual comparte cartel con Amitabh Bachchan.
Recientemente, protagonizó la película de fuerte carga sexual Elegy, junto con Penélope Cruz, y dirigida por Isabel Coixet, por la cual obtuvo una nominación a los premios London Critics Circle Film al Mejor Actor Británico del Año. En el Festival de Cine de Sundance de 2008, protagonizó dos películas, que confirieron una mayor perspectiva a su trabajo: la galardonada con un premio Audience y nominada a los premios Grand Jury The Wackness, en la que interpreta a un psiquiatra adicto a las drogas, y en la que compartió cartel con Josh Peck, Famke Janssen, Olivia Thirlby y Mary-Kate Olsen; y el thriller policíaco Transsiberian, en el que encarna a un misterioso viajero, junto con Woody Harrelson. Además intervino en la película de suspenso 50 Dead Men, ambientada en la peligrosa Irlanda de la década de 1980, y la más desenfadada comedia de crimen War, Inc.,que protagonizó junto con John Cusack.
Gran conocedor del teatro británico, Kingsley inició su carrera profesional como actor al ser aceptado en la Royal Shakespeare Company en 1967. Entre sus créditos teatrales se incluyen; Sueño de una noche de verano, La tempestad; Julio César (donde interpretó el personaje de Bruto) y los papeles protágonicos en las obras de Otelo y Hamlet. Entre sus caracterizaciones más recientes en teatro se cuentan: The Country Wife, El jardín de los cerezos, A Betrothal y Esperando a Godot.
Kingsley tuvo su debut cinematográfico en 1972 con la película de suspenso Fear Is the Key, pero su papel más destacado lo obtendría una década más tarde en la película épica Gandhi, dirigida por Richard Attenborough. A su interpretación galardonada con un premio Oscar® le seguirían largometrajes como Betrayal, Turtle Diary, Harem, Pascali’s Island, Without a Clue (donde dio vida al doctor Watson junto con Michael Caine, quien encarnó a Sherlock Holmes) y The Children, protagonizada junto con Kim Novak. Durante la década de 1990, Kingsley realizó numerosas interpretaciones destacadas en películas como Bugsy, donde dio vida a Meyer Lansky, Sneakers, Searching for Bobby Fischer y Dave. En 1994, su memorable papel secundario como Itzhak Stern en la película de Steven Spielberg galardonada con siete premios Oscar® Schindler’s List, lo hizo merecedor de una nominación a los premios BAFTA.
Durante la última década, Kingsley ha continuado forjándose como uno de los actores más codiciados y de más versatil talento. Comenzando con éxitos tales como Rules of Engagement, What Planet Are You From?, y su papel nominado a los premios Oscar® de un brutal gángster en la cinta Sexy Beast, Kingsley obtuvo su más reciente nominación a los premios Oscar® en 2004, con su caracterización de un orgulloso emigrante iraní en la tan aclamada House of Sand and Fog. Entre sus créditos cinematográficos de los últimos años se incluyen: Oliver Twist de Roman Polanski, la película dramática de crimen Lucky Number Slevin, You Kill Me de John Dahl y la saga del imperio romano The Last Legion.

Una estrella en ascenso, GEMMA ARTERTON (Tamina) realizó su debut cinematográfico en la película St. Trinian’s, dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson; una moderna versión del clásico de la década de 1950, en la que Arterton dio vida a Kelly, la pequeña protagonista. En 2008, Arterton encarnó a la agente Fields en Quantum of Solace, protagonizada por Daniel Craig en su segunda aparición como el agente 007. Además interpretó el papel principal de la adaptación realizada por la BBC de la novela de Thomas Hardy Tess of the D’Urbervilles. Arterton interpretó un papel secundario en la película de Guy Ritchie RocknRolla, y también intervino en la cinta Pirate Radio (alias The Boat that Rocked), dirigida por Richard Curtis.
Entre sus papeles protagónicos se incluyen: The Disappearance of Alice Creed, Clash of the Titans y Tamara Drewe.
Entre sus otros créditos en televisión se cuentan: el telefilme Capturing Mary de Stephen Poliakoff (para la BBC) y la serie de ITV “Lost in Austen”. Entre sus créditos en teatro se destacan: Love’s Labour’s Lost, dirigida por Dominic Dromgoole en el Globe Theatre. Arterton se graduó en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en el verano de 2007.


ALFRED MOLINA (jeque Amar) es un consagrado actor oriundo de la ciudad de Londres que ha desarrollado una vasta y exitosa carrera en cine, televisión y teatro, con una diversa y distinguida galería de personajes. Entre sus créditos más recientes se encuentran la película aclamada por la crítica An Education que se estrenó el otoño pasado; y una serie de comedia para la BBC que protagonizó junto con Dawn French. Hacia fines de otoño de 2009, Molina estrenó en el Reino Unido la celebrada producción de Donmar Warehouse de la obra Red, que se estrenará en Broadway en abril de 2010. Además Molina co-protagonizará con Nicolas Cage la cinta EL APRENDIZ DE BRUJO, cuyo estreno se prevé para agosto próximo en la región.
En 2002, Molina obtuvo el elogio de la crítica y nominaciones a los premios British Academy Award (BAFTA), el premio Screen Actors Guild®, el Broadcast Film Critics y el galardón de la Chicago Film Critics Association al Mejor Actor de Reparto por su retrato del hedonista pintor mexicano Diego Rivera en la película Frida, el documental dramático sobre la vida de Frida Kahlo que fue protagonizado por la actriz nominada a los premios Oscar® Salma Hayek. Entre sus créditos cinematográficos más recientes se encuentran: Pink Panther 2, que protagonizó junto con Steve Martin; The Little Traitor, la adaptación de la novela del autor Amos Oz Panther in the Basement, dirigida por Lynn Roth y producida por Marilyn Hall; y The Tempest, una adaptación al cine del clásico shakespeariano en el que el personaje de Próspero se convierte en la femenina Próspera y que vuelve a reunir al actor con la directora.
Tras graduarse de la Guildhall School of Music & Drama de la ciudad de Londres, Molina rápidamente fue aceptado como miembro de la prestigiosa compañía inglesa de teatro Royal Shakespeare Company, donde interpretó tanto clásicos como Troilo y Crésida como originales obras nuevas como Frozen Assets y Dingo. En 1979, su interpretación del maniatico en Accidental Death of an Anarchist representada en el Half Moon Theatre de Londres, le valió el aplauso de la crítica (y un premio Plays and Players al Actor Promesa).
Dos años más tarde, Molina hizo su debut en el cine norteamericano con la película Raiders of the Lost Ark. Pero fue en la cinta de 1987 de Stephen Frears, Prick Up Your Ears, que Molina comenzó a atraer todas las miradas por su retrato del vengador y asesino Kenneth Halliwell, el dramaturgo que fue amante de Joe Orton.
Durante la década siguiente, Molina continuó elevando su carrera con papeles como el del infeliz marido de clase alta en la película de Mike Newell Enchanted April, el alegre pintor Titorelli en la adaptación de 1993 de David Jones de la novela de Kafka The Trial y el tramposo esposo persa en Not Without My Daughter. Molina volvió a reunirse con el director Donner en la comedia del oeste Maverick e interpretó un breve pero decisivo papel de un enloquecido narcotraficante en la película nominada a los premios Oscar® de Paul Thomas Anderson Boogie Nights (1997). Molina volvió a reunirse una vez más con Anderson en el drama épico coral Magnolia (1999); ambas películas le valieron a Molina nominaciones a los premios SAG® como parte del reparto coral. Molina además continuó demostrando su habilidad para encarnar personajes de distintas nacionalidades, entre los que interpretó al inmigrante cubano en la cinta de Mira Nair The Perez Family (1995) y un abogado greco-norteamericano en el drama de Barbet Schroeder Before and After (1996). Otros de sus créditos cinematográficos en esos diez años incluyen el thriller de ciencia ficción de Roger Donaldson Species, el thriller cómico de Jon Amiel The Man Who Knew Too Little, Anna Karenina de Bernard Rose, Celebrity de Woody Allen y The Impostors de Stanley Tucci.
Durante esta última década, Molina obtuvo su tercer nominación a los premios SAG® por el reparto coral de la caprichosa comedia romántica de Lasse Hallström, nominada a los premios Oscar®, Chocolat y se volvió a reunir con Hallström en The Hoax, que protagonizó junto con Richard Gere. Además Molina atrajo las miradas de la crítica por su interpretación del villano Dr. Otto Octavius, alias el Dr. Octopus, en la taquillera secuela de Sam Raimi Spider-Man 2. Molina co-protagonizó películas de la talla de Identity, Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch, la adaptación de Ron Howard de uno de los libros más populares de todos los tiempos: The Da Vinci Code, My Life Without Me de Isabel Coixet, el drama biográfico Luther de Eric Till, la película de suspenso bilingüe Crónicas, la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare As you Like it, Silk de François Girard y The Moon and the Stars de John Irvin.
En televisión, Molina protagonizó dos series de comedia de la CBS. En “Bram and Alice” (2002) dio vida a un fracasado escritor que es buscado por su hija a la que hace mucho tiempo que no ve y en “Ladies’ Man” encarnó a Jimmy Stiles en la cual también se desempeñó como productor. Entre sus otros créditos en televisión se incluyen: la aclamada miniserie de 1983 Reilly: Ace of Spies, la serie “Miami Vice”, el telefilme de la BBC Revolutionary Witness,“El C.I.D.” de Granada TV, la miniserie de la BBC Ashenden (basada en la novela de éxito editorial de Peter Mayles A Year in Provence), Joan of Arc de Hallmark Channel (en la que sirvió como narrador), y varias apariciones como actor invitado en las series “Law & Order: Special Victims Unit” y “Monk”.
A pesar de su próspera carrera en cine y televisión, Molina nunca se apartó demasiado de la escena teatral. En 1985, regresó al RSC, donde interpretó su celebrado papel de Petruchio en La fierecilla domada y recibió una nominación a los premios Olivier por su papel en la producción británica de Speed the Plow de David Mamet. En su debut en Broadway como el bondadoso Yvan en la pieza de Yasmina Reza Art (1998, protagonizada junto con Alan Alda y Victor Garber), Molina obtuvo la primera de sus dos nominaciones a los premios Tony® (al Mejor Actor en una Obra Dramática). Molina presentó en Broadway su papel del charlatán irlandés Frank Sweeney en la obra de Brian Friel Molly Sweeney (1995-96) y más recientemente, interpretó su destacado papel de Tevye en la reposición de 2004 de Fiddler on the Roof, que le valió su segunda nominación a los premios Tony (al Mejor Actor en un Musical). Además completó una temporada en el Mark Taper Forum de la obra El jardín de los cerezos (2006) junto con Annette Bening.


STEVE TOUSSAINT (Seso) ha gozado de una exitosa carrera tanto en cine como en televisión. Tanto en Gran Bretaña, su país natal, como en los Estados Unidos, Toussaint ha interpretado un papel recurrente en las series televisivas “CSI: Miami” producida por Jerry Bruckheimer, “Silent Witness”, “The Bill”, “Broken News”, “My Dad’s the Prime Minister”, “Family Affairs”, “Doctors” y “The Knock”. Ademas ha intervenido como actor invitado en las series “The Memoirs of Sherlock Holmes”, “Backup”, “Dangerfield”, “Casualty”, “Murder in Mind”, “Murphy’s Law”, “Holby City”, “New Tricks” y “Spooks”.
Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: I.D., Judge Dredd, Dog Eat Dog, The Order, Shooting Dogs, Roadblock, The Mutant Chronicles y Broken Lines.
Entre sus créditos teatrales se encuentran Fix Up de Kwame Kwei-Armah en el National Theatre de Londres.

Una de las estrellas más rápidamente en ascenso de Gran Bretaña, TOBY KEBBELL (Garsiv) co-protagoniza junto con Nicolas Cage y Alfred Molina la película EL APRENDIZ DE BRUJO, próxima a estrenarse. Posteriormente este mismo año, se lo podrá ver en la película del director Robert Redford The Conspirators, basada en el asesinato de Abraham Lincoln, que Kebell protagoniza Junto con James McEvoy y Robin Wright, y en la cual interpreta el papel decisivo de John Wilkes Booth.
Kebbell nació en Pontefract, North Yorkshire, y se crió en Newark, Nottinghamshire. Desde la escuela primaria desarrolló un voraz interés por la actuación, alentado por su profesor de teatro, quien de todas formas le advirtió que seguir una carrera profesional no iba a ser fácil. En el Central Television Workshop de Nottinghamshire, las tempranas habilidades dramáticas de Kebbell captaron la atención del cineasta independiente Shane Meadows, cuyas crónicas de la vida de la clase obrera británica del centro de Inglaterra se ganó sus fieles seguidores. Meadows seleccionó a Kebbell junto con Paddy Considine y Gary Stretch para interpretar al hermano con discapacidad mental de Considine en la película Dead Man’s Shoes, que le valió a Kebbell el reconocimiento del público y de la crítica, así como también una nominación a los premios British Independent Film (BIFA) al Mejor Debutante.
Presentado a la agente de casting Lucinda Syson por Gary Stretch, Kebbell conoció al cineasta Oliver Stone, quien lo seleccionó para interpretar un papel breve pero decisivo como Pausanias, el asesino del rey Filipo de Macedonia, en la película épica Alexander, protagonizada por Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins y Jared Leto. Tras el cual, obtuvo un papel en el West End londinense en la obra teatral Journey’s End de R.C. Sheriff, dirigida por David Grindley.
Kebbell inició también su carrera en televisión como la voz del presentador de numerosos programas de The Disney Channel en el Reino Unido; antes de quedar seleccionado en la obra Enemies del director Michael Attenborough, en el afamado Almeida Theatre en Islington. Posteriormente, Kebbell regresó al cine con el papel de Rob Gretton en la laureada cinta del director Anton Corbijn Control, sobre la biografía del cantante de Joy Division: Ian Curtis. Su interpretación le valió un premio British Independent Film (BIFA) al Mejor Actor de Reparto, así como el premio Trailblazer del Festival de Cine de Edimburgo. Además recibió una nominación a los premios London Critics Choice al Mejor Actor de Reparto.
Kebbell fue la primera opción del director Guy Ritchie para dar vida al amante de las drogas Johnny Quid, el personaje principal de la película RocknRolla, que le valió a Kebbell el aplauso del público y de la crítica, y en la que compartió cartel con Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson, Idris Elba y Gemma Arterton. En 2009, Kebbell fue nomninado a los premios BAFTA Rising Star. Actualmente, reside en el East End de la ciudad de Londres.

RICHARD COYLE (Tus) es un consumado actor quizás más conocido por su papel de Jeff Murdock en la serie de televisión “Coupling”. Nacido y criado en Sheffield, Inglaterra, Coyle comenzó su carrera al darse cuenta, cuando todavía era un estudiante de ciencias politicas en la York University, que su verdadera pasión era el teatro. Además de la serie “Coupling”, Coyle también interpretó el papel principal de “Strange” y “The Whistleblowers”. Entre sus créditos en televisión se incluyen los telefilmes The Life and Crimes of William Palmer, Lorna Doone, Sword of Honour, Othello, Gunpowder, Treason & Plot, Ultra, The Best Man y Cracker, así como también la miniserie Up Rising y Wives and Daughters.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran Topsy-Turvy de Mike Leigh, The Libertine y A Good Year de Ridley Scott.

RONALD PICKUP (rey Sharaman) nació en Chester, Inglaterra, asistió al King’s School y se graduó con una licenciatura en lengua inglesa en la Leeds University. Entre 1962 y 1964 estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts y luego se incorporó a la Leicester Repertory Company, en la que protagonizó dos obras de teatro: Virtue in Danger y All in Good Time. Luego de tres meses, se incorporó al Royal Court Theatre donde encarnó a Octavio en la obra Julio Cesar y en 1965, invitado por William Gaskill, interpretó el papel principal de Shelley. Intercalado con sus representaciones en el Royal Court, Pickup tambien se presentó en el National Theatre en la obra Juno and the Paycock.
En 1967, Pickup intervino en las versiones para la televisión de Much Ado About Nothing y Romeo and Juliet. Posteriormente, encarnó a Ariel en la producción televisiva de The Tempest y al hermano Martin en Saint Joan. Durante la temporada de 1967 y 1968 en el National Theatre interpretó la producción —completamente masculina— de Como gusteis, donde dio vida a Rosalinda, y la puesta en escena de Edipo de Peter Brook, con Sir John Gielgud e Irene Worth. La temporada finalizó con la obra de John Lennon In His Own Write, en la cual interpretó al protagonista. Entre los numerosos papeles interpretados por Pickup en el National Theatre bajo la dirección de Sir Laurence Olivier se incluyen: el de Guildenstern en la obra Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, St. Just en Danton’s Death y el de Edmundo en Long Day’s Journey into Night. En 1972, dio vida al protagonista de Ricardo II y encarnó a Joseph Surface en School for Scandal.
Entre sus otros créditos teatrales se encuentran: The Norman Conquests en el Globe Theatre, Madras House en el National Theatre, Hobson’s Choice y Little Eyolf en el Lyric Theatre Hammersmith, El jardín de los cerezos en el Aldwych Theatre, Amy’s View, Peer Gynt, The Party y Romeo y Julieta en el Royal National Theatre, Proof en el Donmar Warehouse, Look Back in Anger en el Theatre Royal de la ciudad de Bath, y las producciones de Peter Hall del Tio Vania y Esperando a Godot en el Haymarket.
Sus créditos cinematográficos incluyen: Joseph Andrews, Zulu, Nijinsky, Never Say Never Again, Eleni, The Mission, A Dry White Season, Bethune: The Making of a Hero, Lolita, Tulse Luper Suitcase, Greyfriar’s Bobby” y muchos otros. Pickup posee una vasta lista de títulos en televisión que incluyen su papel principal como Randolph Churchill junto con Lee Remick en los series de Thames TV “Jennie”, “Wagner”, “Giuseppe Verdi”, “Pope John Paul II”, “Einstein”, “Chekhov in Yalta”, “The Hound of the Baskervilles”, “The Nightmare Years, Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, “Silent Witness”, “Ivanhoe”, “The Bill”, “Hornblower: The Duchess and the Devil”, “Dalziel and Pascoe”, “Holby City” y otros. Pickup interpretó la voz de Aslan en las películas de la BBC Chronicles of Narnia: Voyage of the Dawn Treader y Chronicles of Narnia: The Silver Chair.


REECE RITCHIE (Bis) es un joven actor británico que ya ha dejado su marca en las películas The Lovely Bones de Peter Jackson, 10,000 B.C. de Roland Emmerich y Triage de Denis Tanovic. En televisión, Ritchie protagoniza la serie “Atlantis” y posee un papel recurrente en las series “Pete Versus Life”, “Saddam’s Tribe” y “Silent Witness”. En teatro, Ritchie protagonizó junto con Judi Dench la producción de Peter Hall de Sueño de una noche de verano, en la que interpretó a Puck, y la obra Victory de Athol Fugard, en el Theatre Royal Bath. Ritchie comenzó su carrera actoral en el National Youth Theatre de Gran Bretaña.

GISLI ÖRN GARDARSSON (Zolm, líder de los Hassansin) es un actor, director, escritor y productor sumamente innovador, que se ha destacado tanto en cine como en teatro en su país natal de Islandia, en Gran Bretaña y en todo el mundo.
Gardarsson nació en Islandia, pero creció en Noruega, donde inició su carrera como actor. En 1997, fue aceptado por la Icelandic Academy of the Arts, de la cual se graduó en 2001. Durante su último año en la Icelandic Academy of the Arts, co-fundó una pequeña compañía de teatro, Vesturport, en un cobertizo vacío del centro de la ciudad de Reykjavik. Desde entonces, bajo el liderazgo de Gardarsson, Vesturport es considerado uno de los mejores grupos de teatro de toda Europa.
Las producciones de Gardarsson se han presentado en todo el mundo y han obtenido un gran número de prestigiosos premios y nominaciones, muchos de ellos protagonizados o dirigidos por Gardarsson, o ambos. Entre ellos se cuentan: su versión inspirada en técnicas circenses de Romeo y Julieta; Brim, que también fue adaptada al cine y protagonizada por Gardarsson (2010); la obra de George Buchner Woyzeck, con letra y música original de Nick Cave y Warren Ellis, más recientemente interpretada por la Brooklyn Academy of Music de Nueva York en octubre de 2008. Cave y Ellis volvieron a colaborar con Gardarsson en su producción de la Metamorfosis de Franz Kafka, que también se representará en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York en diciembre de 2010, en la cual Gardarsson interpretará a Gregorio Samsa. Entre sus créditos también se incluyen el conmovedor musical Love y una versión para el teatro basada en la película de Lucas Moodyson Together en febrero de 2008, con el actor mexicano Gael Garcia Bernal que interpreta uno de los papeles protagónicos. Su producción teatral más reciente, Fausto, con música de Cave y Ellis, será representada en el teatro Young Vic en Londres en octubre de 2010.
Gardarsson ha actuado frecuentemente bajo la dirección de Emma Rice, la directora artística del Kneehigh Theatre, y protagonizó A Matter of Life and Death en el National Theatre en la ciudad de Londres, y el papel principal en la obra Angela Carter’s Nights at the Circus en el Lyric Hammersmith. En diciembre de 2008, Gardarsson dio vida al protagonista de Don John, una versión actual de la clásica historia de la Inglaterra de la década de 1970. La obra fue representada en la sede de la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon y en el Battersea Arts Centre en la ciudad de Londres. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Country Wedding, Beowulf and Grendel, y las producciones propias de Vesturport Films; Born (Hijos) y Foreldrar (Padres). Su último título como actor fue la cinta Kings Road, dirigida por Valdis Oskarsdottir, la cual protagonizó junto con el actor alemán Daniel Bruehl.
Gardarsson fue gimnasta durante 15 años, y compitió en el equipo nacional de Islandia hasta los 22 años, cuando fue aceptado en la Icelandic Academy of Arts, donde estudió durante cuatro años.
 



ACERCA DE LOS REALIZADORES


MIKE NEWELL (Director) ha alternado su vasta carrera entre Londres y Hollywood, el cine y la televisión.
Graduado de la Universidad de Cambridge, Newell comenzó a dirigir a los 22 años, y se desempeñó en numerosos programas de televisión, tanto para la BBC como para la mayoría de compañías de ITV. Su telefilme The Man in the Iron Mask (1977), que luego sería estrenado en el cine, fue el que le abrió las puertas al éxito internacional. Su debut cinematográfico formal con la película The Awakening (1980), protagonizada por Charlton Heston, comenzó a consolidar su reputación como un gran director que sabía sacar lo mejor de sus actores.
Newell se desempeñó en numerosos géneros cinematográficos, en películas como Dance with a Stranger (1984) y Enchanted April (1991), entre otras. En 1994, realizó Four Weddings and a Funeral, la comedia romántica que batió todos los récords, protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell.
Al regresar a Norteamérica, Newell dirigió el thriller de la mafia Donnie Brasco (1997), con destacadas actuaciones de Johnny Depp y Al Pacino. Luego realizó películas de la talla de Pushing Tin (1999), protagonizada por Cate Blanchett, John Cusack, Billy Bob Thornton y Angelina Jolie, y Mona Lisa Smile (2003), con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal.
Newell sirvió como productor ejecutivo de numerosos proyectos, entre los que se incluyen: Traffic (2000) y High Fidelity (2000). Como director de Harry Potter and the Goblet of Fire (2005), Newell se convirtió en el primer director británico en comandar una entrega de la tan popular franquicia.
Entre sus créditos más recientes se encuentran: la película colombiana Love in the Time of Cholera, una adaptación de la clásica novela de Gabriel Garcia Marquez, interpretada por Julio Bardem.


Grandes historias, bien contadas. Historias para el público que se encuentra en una sala oscura del cine o en la sala de estar de su hogar. Con la actuación de grandes estrellas del cine o la presentación de nuevos talentos. Historias de verdadera aventura, de abierta comedia, de desconsoladora tragedia, de historia épica, de alegre romance o drama desolador. Historias ambientadas en el pasado más remoto, en un pasado más próximo, en un futuro puramente imaginado o el conocido presente. Cualesquiera sean sus componentes, si comienzan con un relámpago, serán historias narradas por JERRY BRUCKHEIMER (Productor)… y serán grandes historias, bien contadas.
Los números —de dólares y galardones— en su haber suelen batir todas las marcas. Las películas de Bruckheimer han recaudado en el mundo entero más de US$ 15 mil millones en ingresos por taquilla, video y grabaciones. En la temporada 2005-6, Bruckheimer alcanzó a tener diez series en la televisión norteamericana, una hazaña sin precedentes en los casi 60 años de historia de la televisión. Sus programas de televisión y sus películas (16 de las cuales superaron en los Estados Unidos los US$ 100 millones de recaudación) han sido galardonados con 41 nominaciones a los premios de la Academia®, 6 Oscars®, 8 nominaciones a los premios Grammy®, 5 premios Grammy, 23 nominaciones a los Globos de Oro®, 4 Globos de Oro, 88 nominaciones a los premios Emmy®, 18 premios Emmy, 23 nominaciones a los premios People´s Choice, 15 premios People´s Choice, 12 nominaciones a los premios BAFTA, 2 BAFTA, y numerosos premios MTV, incluyendo uno a la Mejor Película de la Década por Beverly Hills Cop, y 20 premios Teen Choice.
Pero estas cifras se deben únicamente a la extraordinaria habilidad de Bruckheimer para encontrar las historias y contarlas en la pantalla. Según The Washington Post, es “el hombre del instinto de oro”. Y puede que haya nacido con ese don, pero Bruckheimer pulió en forma extraordinaria su talento natural durante los primeros años de su carrera. Sus primeras películas fueron los cuentos de sesenta segundos que creó como premiado productor de anuncios en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde que creó para Pontiac, fue elogiada por su talento en la revista Time y llamó la atención de la mundialmente conocida agencia de publicidad BBD&O, que convenció al joven productor, de 23 años de edad, para que fuera a Nueva York.
Cuatro años en la avenida Madison lo dotaron de la experiencia y la confianza necesarias para intentarlo en Hollywood. Poco después, sin haber cumplido aún los 30 años de edad, Bruckheimer ya estaba al mando de películas memorables como Farewell, My Lovely; American Gigolo y el éxito de 1983, Flashdance, que cambió la vida de Bruckheimer al recaudar US$ 92 millones sólo en los Estados Unidos y reunirlo con el productor Don Simpson, quien sería su socio durante los siguientes 13 años.
La fuerza devastadora de Simpson y Bruckheimer produjo un éxito tras otro, incluyendo Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Beverly Hills Cop II, Bad Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO, por sus siglas en inglés) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988, la Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock. La película relanzó la carrera de Sean Connery como estrella de acción y convirtió sorpresivamente a Nicolas Cage en héroe de este género. The Rock fue nombrada Película Favorita del Año por la NATO, recaudó US$ 350 millones en todo el mundo y fue la última película que Bruckheimer realizó con Simpson, quien falleció durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer continuó en 1997 con la película Con Air, que recaudó más de US$ 230 millones, le valió un premio Grammy® y dos nominaciones a los premios Oscar®, y le otorgó a su productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su incomparable recaudación en taquilla extranjera.
Posteriormente, Touchstone Pictures estrenó la exitosa Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más importante de 1998, que llegó a recaudar cerca de US$ 560 millones en todo el mundo y presentó el primer sencillo que alcanzó el número uno de las listas, de la legendaria banda de rock Aerosmith: “I Don’t Want to Miss a Thing”.
Hacia fines del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y Gone in 60 Seconds con Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall —ambas películas con una recaudación de más de US$ 225 millones en todo el mundo—; Coyote Ugly, cuyo álbum de la banda sonora fue triple disco de platino; y la galardonada con el premio NAACP Image, Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. Sus compañeros de la Producers Guild of America reconocieron su gran talento otorgándole el premio David O. Selznick a la Trayectoria en Cine.
Bruckheimer comenzó el siglo XXI con una triple nominación a los premios Oscar® por Pearl Harbor. Protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por los veteranos y estudiosos de la Segunda Guerra Mundial como una valiosa recreación del acontecimiento que llevó a los Estados Unidos a la guerra. Además de recibir numerosas nominaciones y el Oscar® a la Mejor Edición de Sonido, recaudó más de US$ 450 millones en las taquillas de todo el mundo y alcanzó ingresos de US$ 250 millones en ventas de DVD y videos.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadiscio de 1993, fue protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por Ridley Scott. La adaptación de la novela de gran éxito editorial de Mark Bowden recibió nominaciones a múltiples premios, ganó dos premios Oscar® y fue aclamada por la crítica.
En 2003, Bruckheimer se volcó a la comedia con el estreno de la desopilante película Kangaroo Jack, una película familiar que recibió un premio MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.
Y luego ese mismo año, Bruckheimer estrenó el largometraje Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de US$ 630 millones en todo el mundo, fue galardonada con cinco premios de la Academia® y seguida por dos secuelas: Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End, ambas películas se convertirían en mayores sucesos que la primera de la saga.
Luego de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, los títulos que comienzan con el logo del relámpago incluyeron: Bad Boys II, Veronica Guerin, con la brillante interpretación de Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por los jefes del crimen organizado de Dublín; y King Arthur, una visión revisionista de la leyenda arturiana, protagonizada por Clive Owen.
En 2004, el estreno de National Treasure, una turbulenta aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro escondido, protagonizada por Cage y Sean Bean, fue aplaudido por el público y recaudó más de US$ 335 millones en todo el mundo.
Glory Road, la historia del entrenador del Texas Western, Don Haskins, quien en 1966, llevó al primer equipo universitario de baloncesto formado por afroamericanos a conquistar el campeonato NCAA, se estrenó a principios de 2006, y fue protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel. En 2006, la película recibió un premio ESPY a la Mejor Película de Deportes del Año, y sus autores fueron galardonados con el premio Humanitas por una obra “que explora con honestidad las complejidades de la experiencia humana y resalta los valores positivos de la vida”.
En el verano de 2006 se estrenó Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, que pasó a los anales de la historia del cine no sólo al convertirse en el mayor éxito financiero de Bruckheimer, sino en el estreno de mayor recaudación de la historia del medio alcanzado hasta ese momento: que llegó a recaudar ingresos de US$ 132 millones en los primeros tres días. Echando por tierra todas las estimaciones, la película recaudó US$ 55, 5 millones en su primer día y US$ 44,7 millones en el segundo. Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest se convirtió así en la primera película de la historia en superar los US$ 100 millones en tan solo dos días. La recaudación final en todo el mundo de US$ 1, 07 mil millones ubicó a Dead Man’s Chest en el tercer lugar entre las películas más taquilleras de todos los tiempos y continúa siendo una de las cinco películas en alcanzar los mil millones de dólares.
En su sexta colaboración con el director Tony Scott, Bruckheimer estrenó a fines de 2006 Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida mientras lucha contra el tiempo para rastrear a su brutal asesino. La película está protagonizada por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.
En mayo de 2007, Pirates of the Caribbean: At World’s End, la tercera película de la exitosa trilogía, se estrenó en forma simultánea en todo el mundo. Pulverizando aún más los récords nacionales e internacionales, At World’s End se convirtió en la película que más rápidamente alcanzó los US$ 500 millones de dólares de recaudación en el extranjero. A principios de julio, la película había superado los US$ 300 millones en los Estados Unidos y recaudado US$ 625 millones en todo el mundo, con una recaudación total de US$ 960 millones que convierte así a At World’s End en la película número uno de la taquilla internacional en 2007 y la sexta película más taquillera de todos los tiempos.
En total, la trilogía de Pirates of the Caribbean recaudó cerca de US$ 2, 7 mil millones en la taquilla internacional, encumbrándola como un verdadero fenómeno cultural mundial.
Estrenada el 21 de diciembre de 2007, National Treasure: Book of Secrets —la secuela del gran éxito de Bruckheimer en 2004, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub— lideró la taquilla el fin de semana al alcanzar cerca de US$ 45 millones, casi US$ 10 millones más que la primera película. National Treasure: Book of Secrets permaneció como número uno de la taquilla durante tres semanas consecutivas y, en tan sólo 18 días después de su estreno, en los Estados Unidos superó la recaudación total de US$ 173 millones de la primera película. En poco más de un mes, logró sobrepasar los US$ 200 millones de recaudación en los Estados Unidos y obtuvo un gran éxito en el extranjero. Sumada a la recaudación nacional, la película alcanzó un ingreso total de US$ 440 millones. Además de contar nuevamente con Cage, National Treasure es protagonizada por Jon Voight, Diane Kruger y Justin Bartha, la ganadora de una premio de la Academia®, Helen Mirren y el cuatro veces nominado a los Oscar®, Ed Harris.
En febrero de 2009, llegó al público Confessions of a Shopaholic, una comedia romántica basada en las novelas de éxito editorial de la autora Sophie Kinsella, protagonizada por Isla Fisher y dirigida por P.J. Hogan (My Best Friend’s Wedding).
Entre los estrenos más recientes de Jerry Bruckheimer Films se encuentra el éxito de taquilla internacional G-Force, una película de aventuras de gran innovación técnica en 3D, que combina la acción realcon la animación creada por computadora bajo la innovadora dirección del gurú de los efectos visuales, galardonado con un premio de la Academia®, Hoyt Yeatman. Entre los talentos vocales de la película se incluyen figuras de la talla de Nicolas Cage, Penélope Cruz, Tracy Morgan, Sam Rockwell, Jon Favreau y Steve Buscemi. El reparto de la acción real contó con Bill Nighy, Zach Galifiankis y Will Arnett. Tras el estreno de G-Force en julio de 2009, y luego de que la película alcanzara el puesto número uno de la taquilla, superando la segunda semana de Harry Potter and the Half-Blood Prince; la revista Entertainment Weekly declaró: “Olviden a Voldemort, el mayor enemigo de Harry Potter en la taquilla ha sido un escuadrón de conejillas de Indias superinteligentes. Su aventura apta para todo el público empujó al pequeño mago fuera del primer puesto…”
En julio de 2010, se estrenará The Sorcerer’s Apprentice, protagonizada por Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Teresa Palmer y Monica Bellucci; y dirigida por Jon Turteltaub (National Treasure, National Treasure: Book of Secrets).
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica lograr la misma magia en 47 minutos para un público sentado en la sala de su hogar? Aparentemente sí. Como señaló recientemente la revista Time: “El productor más exitoso de la historia del cine… está en camino de convertirse en el productor más exitoso de la historia de la televisión”. En efecto, hacia mediados de 2008, Jerry Bruckheimer Television celebró su episodio número 1.000 en la televisión nacional, una hazaña notable para los estándares del medio. Y cada semana 240 millones de espectadores en los Estados Unidos y en todo el mundo se sientan delante del televisor a ver los programas de Jerry Bruckheimer Television.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en el año 2000, con la serie “C.S.I.”, protagonizada por William Petersen y Marg Helgenberger. No tardó en convertirse en el programa número uno de la televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes por semana y, junto con sus dos series derivadas: “C.S.I.: Miami”—distinguida como la serie de televisión más exitosa a escala mundial en 2005, así como la serie número uno en el horario de mayor audiencia durante el verano de 2006— y “C.S.I.: NY”, ayudó a catapultar nuevamente a la languideciente cadena de televisión CBS a la cima de las emisoras.
Jerry Bruckheimer Television amplió aún más su sello ofreciendo historias cautivantes que aumentaron en forma considerable el número de televidentes con las series “Without a Trace”, “Cold Case” y la siete veces ganadora consecutiva de un premio Emmy® “The Amazing Race” para la cadena CBS. En la temporada de otoño 2009 regresaron las series “C.S.I.: Crime Scene Investigation”, “C.S.I.: Miami”, “C.S.I.: NY”, “Cold Case” y “The Amazing Race”; y se añadieron otras tres series nuevas, que incluyen “Dark Blue” para TNT (la primera incursión en la televisión por cable de Jerry Bruckheimer Television) y “Miami Medical”, que se estrenó en abril de 2010 por CBS, que continúa la marca registrada de Bruckheimer de una serie dramática provocadora y de investigación.
En 2004, Bruckheimer integró Time 100, una lista de las personas más influyentes del mundo. También en 2004, la revista Entertainment Weekly colocó a Bruckheimer en el puesto número uno de su lista Power Issue, donde figuran las personas más poderosas del mundo. Al año siguiente, Bruckheimer fue el primer galardonado con el premio SEAL Patriot, que le fue otorgado por la comunidad SEAL en reconocimiento por su admirable representación del ejército norteamericano en el cine y la televisión.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Arizona, su antigua universidad. “Bruckheimer es un fenómeno único en la industria, su visión creativa se extiende tanto al cine como a la televisión. Nos complace reconocer su trabajo con este homenaje”, declaró Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Arizona.
En 2006, la revista Variety eligió a Bruckheimer como Showman del Año. Este premio —que eligen los mejores redactores y periodistas de Variety— es destinado a las personas que han tenido un significativo impacto económico, innovaciones y/o revelaciones en la industria del entretenimiento.
También en 2006, el Museo de Televisión y Radio otorgó a Bruckheimer el premio Salute to Excellence por su contribución al medio de la televisión. Y, en 2007, la Producers Guild of America le otorgó el premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su extraordinaria labor en la pantalla pequeña.
El periódico Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto de su lista Power Issue de 2006, la cual reúne a las 100 personas más influyentes del sur de California. La revista Premiere lo situó en el número diez en su lista de las personas más poderosas de 2006, mientras que la revista Forbes ubicó al productor en el puesto 42 en su lista de 100 Celebridades de 2006. En 2008, la revista Vanity Fair colocó a Bruckheimer en el puesto número 24 en su lista New Establishment, una lista anual donde figuran las personas más poderosas del mundo, escalando un par de posiciones del puesto número 26 que había ocupado en la lista de 2007; y la revista Entertainment Weekly lo ubicó en un elevado puesto 14 en su lista de las 50 personas más inteligentes de Hollywood, en diciembre de 2007.
Ese mes, el relámpago disparó su descarga varias veces y en nuevas direcciones, incluyendo el importante anuncio de que Bruckheimer lanzaría un estudio de desarrollo de videojuegos en colaboración con MTV, que se establecería en la ciudad de Santa Mónica, para crear y desarrollar nuevos títulos. Al anuncio le siguió el exitoso estreno de la película National Treasure: Book of Secrets. El último día de 2007, la sección de los “más buscados” del periódico The New York Times publicada en el suplemento de Arte y Ocio, señaló que Bruckheimer poseía tanto la película número uno de la producción cinematográfica (Book of Secrets) como la serie número uno de la televisión norteamericana (“C.S.I.: Miami”).
En 2010, ShoWest honró a Bruckheimer con el premio a la Trayectoria, que obtuvo así su quinto galardón otorgado por esta organización tras los galardones como Productor del Año recibidos en 1985, 1988 y 1999, y el premio a la Mejor Recaudación de Taquilla, en 1998. También en 2010, Bruckheimer se unirá a cerca de 200 distinguidas celebridades de la industria del entretenimiento delante del afamado Grauman’s Chinese Theatre, al imprimir la huella de su mano y de sus pies en el cemento húmedo de la acera la noche del 17 de mayo en que se celebrará el estreno en Hollywood de la película Prince of Persia: The Sands of Time. Además, el American Film Institute rendirá homenaje a Bruckheimer con la presentación de “A Cinematic Celebration of Jerry Bruckheimer,” que exhibirá algunos de sus grandes éxitos presentados por actores o directores que lo ayudaron a hacer memorables sus películas.
En su autobiografía de 2008, In the Frame (Mi vida en palabras e imágenes), Dame Helen Mirren recuerda a Bruckheimer, durante el rodaje de National Treasure: Book of Secrets, como “una persona dulce, siempre dispuesta a brindar su apoyo y valerosa, que prueba el dicho ‘el que no arriesga no gana’”.
Jerry Bruckheimer ha tenido gran éxito en numerosos géneros y se ha destacado en múltiples medios porque es un gran narrador, que se atreve… y casi siempre gana.


MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es el presidente de Jerry Bruckheimer Films, para la cual supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de la producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer, entre las que se incluyen: Armageddon, The Rock, Crimson Tide y Dangerous Minds. Más recientemente, Stenson fue el productor de las películas Bad Company y Gone in 60 Seconds y el productor ejecutivo de los largometrajes: Glory Road, National Treasure, King Arthur, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly, Remember the Titans, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Déjà Vu, Pirates of the Caribbean: At World’s End, National Treasure: Book of Secrets, Confessions of a Shopaholic, G-Force y The Sorcerer’s Apprentice. En su próximo proyecto, Stenson servirá como productor ejecutivo de la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la siguiente entrega de la exitosa franquicia.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de Harvard con una licenciatura en Economía y con una maestría en Administración de Empresas. Al finalizar su carrera universitaria, comenzó a trabajar como asistente de producción en la ciudad de Nueva York y durante dos años se desempeñó como asistente de dirección y jefe de producción en el cine y la televisión independientes, antes de regresar a Boston para completar su postgrado.
Tras completar sus estudios en administración de empresas, Stenson se trasladó a Los Ángeles; allí trabajó durante dos años en el departamento de Proyectos Especiales de Walt Disney Studios, antes de incorporarse como ejecutivo creativo en el departamento de producción de Hollywood Pictures. Durante los ocho años en que trabajó en la empresa, fue ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo, supervisando los departamentos de desarrollo y producción tanto de Hollywood Pictures como de Touchstone Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló y acompañó la producción de otros largometrajes, como Rush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y Mr. Holland’s Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998, él consideró la posibilidad de marcharse. Con su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción cinematográfica de la compañía.


CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es el presidente de producción de Jerry Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y producción cinematográfica. Junto con Bruckheimer, Oman produjo las películas Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman para Touchstone Pictures.
Entre sus créditos más recientes como productor ejecutivo de Jerry Bruckheimer Films se incluyen: The Sorcerer’s Apprentice, G-Force, Confessions of a Shopaholic y National Treasure: Book of Secrets. También participó en la producción ejecutiva de la aclamada por la crítica, Veronica Guerin, protagonizada por Cate Blanchett, así como también de las exitosas películas: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp; Bad Boys II, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence; Black Hawk Down, dirigida por Ridley Scott and y protagonizada por Josh Hartnett; Pearl Harbor, protagonizada por Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett; Gone in 60 Seconds, protagonizada por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall; Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman; Armageddon, protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck; Con Air, protagonizada por Nicolas Cage y John Malkovich; Glory Road ; Déjà Vu, protagonizada por Denzel Washington; National Treasure: Book of Secrets, nuevamente protagonizada por Nicolas Cage; y tanto Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest como Pirates of the Caribbean: At World’s End, nuevamente protagonizadas por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley. Oman además servirá como productor ejecutivo de la cinta Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, la cuarta entrega de la franquicia.
Además de su participación en numerosos proyectos cinematográficos para Jerry Bruckheimer Films, Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión, incluyendo las películas dramáticas de ABC Dangerous Minds, protagonizada por Annie Potts, y Swing Vote, escrita por Ron Bass y protagonizada por Andy Garcia.
Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue un empleado fundador del Motion Picture Corporation of America. Luego de seis años, dejó su cargo como vicepresidente de producción de la compañía de producción independiente.
Oman fue productor asociado de la película Dumb and Dumber, protagonizada por Jim Carrey; productor ejecutivo del largometraje de Touchstone Pictures The War at Home, protagonizado por Emilio Estevez, Kathy Bates y Martin Sheen; y co-productor de The Desperate Trail con Sam Elliott, y The Sketch Artist protagonizada por Drew Barrymore y Sean Young. Oman produjo Hands That See, con Courteney Cox y Love, Cheat and Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.
Oman se graduó en la Southern Methodist University con una licenciatura en Finanzas. También asistió a la University of California, en Los Ángeles, donde estudió escritura de guiones, y a la New York University, donde participó en el programa de producción cinematográfica universitario.
Oman nació y creció en Wichita Falls, Texas.

JOHN AUGUST (Productor Ejecutivo) es el autor de películas como The Nines (que también dirigió), Corpse Bride, Charlie and the Chocolate Factory, Big Fish, Charlie’s Angels y Charlie’s Angels: Full Throttle, Titan A.E. y Go. En televisión, se desempeñó como productor ejecutivo de las series “D.C.” y “Alaska”.

El autor, guionista y diseñador de videojuegos JORDAN MECHNER (Productor Ejecutivo/Historia para la pantalla de) es más reconocido por ser el creador de la franquicia “El príncipe de Persia”, que a la fecha lleva vendidos más de 14 millones de juegos y su adaptación cinematográfica, que se estrenará en 2010.
La primera novela gráfica de Mechner, “Solomon’s Thieves” (First Second Books, mayo de 2010), es una audaz historia de acción y aventura acerca de los históricos caballeros templarios, ilustrada por LeUyen Pham & Alex Puvilland. Mechner además escribió una nueva novela gráfica de “El príncipe de Persia”: “Prince of Persia: Before the Sandstorm”, que publicó Disney Book Group en abril de 2010, fecha que coincidirá con el estreno de la película. Mechner ya había colaborado con First Second, Pham & Puvilland en la novela gráfica “El príncipe de Persia”de 2008, escrita por A.B. Sina.
Mechner comenzó su carrera como creador de videojuegos en la década de 1980 con “Karateka” y “El príncipe de Persia”, dos de los primeros juegos en combinar la acción de los juegos de arcade con una animación realista y argumentos cinematográficos. Ambos títulos ocuparon el puesto número uno de ventas y son ahora considerados verdaderos clásicos. Creado y programado por Mechner para la plataforma Apple II y publicados por Brøderbund Software, “El príncipe de Persia” se adaptó a casi todas las computadoras y plataformas de consola y llegó a vender más de dos millones de copias, además de influir en el desarrollo futuro de los videojuegos de acción y aventura. Mechner diseñó y dirigió una exitosa secuela: “Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame”.
Mechner luego fundó Smoking Car Productions —una compañía de desarrollo de software independiente—, en la cual lideró a su equipo creativo de 30 personas que produjo el juego de aventuras en CD-ROM de 1997 aclamado por la crítica “The Last Express”, aún considerado una de las historias interactivas más ambiociosas y artísticas jamás logradas. “Karateka”, “El príncipe de Persia”, y “The Last Express” consolidaron la reputación de Mechner como uno de los creadores más respetados y más originales de la industria del videojuego.
En 2001, Mechner relanzó el sello que había creado diez años atrás, “El príncipe de Persia”, para una nueva generación de jugadores. Mechner se desempeñó como diseñador, autor y consultor creativo del juego “El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo”, el cual se convirtió en uno de los juegos más exitosos de 2003, que barrió los premios Interactive Achievement (DICE) donde obtuvo un total de 12 nominaciones y ocho premios, convirtiendo a “El príncipe de Persia” en una de las franquicias de videojuegos más populares y duraderas de todos los tiempos.
En 2004 Mechner envió “El príncipe de Persia” al productor Jerry Bruckheimer, quien lo alentó a realizar la adaptación cinematográfica del mismo. Desde entonces, se publicaron otras secuelas de “El príncipe de Persia”, lo que llevó al videojuego a recaudar más de US$ 14 millones en ventas; el próximo título será “Prince of Persia: The Forgotten Sands”(mayo de 2010).
Mechner escribió y dirigió la película documental Chavez Ravine: A Los Angeles Story, que obtuvo el premio 2003 IDA al Mejor Cortometraje documental, fue preseleccionado para un premio de la Academia® y logró su primera emisión en la serie “Independent Lens” de PBS en 2005.
Entre sus próximos proyectos se incluyen guionar la adaptación al cine de la serie de historietas de Michael Turner “Fathom” para Fox Studios y la actriz Megan Fox, así como una nueva novela gráfica original para First Second.
Mechner se licenció en la Yale University.

EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO marca la segunda colaboración de PATRICK McCORMICK (Productor Ejecutivo) como productor ejecutivo con el director Mike Newell, tras haber trabajado juntos en la película Donnie Brasco, protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp. Más recientemente, McCormick se desempeñó como productor ejecutivo de la cinta Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, dirigida por Tim Burton y ptrotagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen. Anteriormente, McCormick se había desempeñado como productor ejecutivo de la película de for Tim Burton Charlie and the Chocolate Factory, también protagonizada por Johnny Depp.
McCormick produjo el estreno de Sony/Universal de Peter Pan, dirigida por P.J. Hogan y protagonizada por Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood y Lynn Redgrave. Entre sus numerosos créditos como productor ejecutivo se incluyen tres largometrajes dirigidos por Barry Levinson: Bandits, una comedia de aventuras protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett; An Everlasting Piece, una comedia ambientada en la década de 1980 en la ciudad de Belfast, protagonizada por Barry McEvoy, Brian F. O’Byrne, Anna Friel y Billy Connolly; y Liberty Heights, la cuarta película del director de la serie Baltimore, interpretada por Adrien Brody, Bebe Neuwirth y Joe Mantegna.
McCormick además sirvió como productor ejecutivo en Stepmom, dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris; The Juror, interpretada por Demi Moore, Alec Baldwin y James Gandolfini; y Boys on the Side, con Drew Barrymore, Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker y Matthew McConaughey. Entre sus créditos cinematográficos como productor se encuentran: Angie, protagonizada por Geena Davis y James Gandolfini, y A Shock to the System, protagonizada por Michael Caine.


ERIC McLEOD (Productor Ejecutivo) posee una vasta experiencia en producción cinematográfica como productor, productor ejecutivo y jefe de unidad de producción. McLeod se desempeñó como productor ejecutivo de las exitosas producciones de Jerry Bruckheimer Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End, tras las cuales produjo la tan anticipada comedia del verano de 2008 Tropic Thunder. Tras su trabajo en EL PRÍNCIPE DE PERSIA, McLeod produjo de la película de Tony Scott Unstoppable, protagonizada por Denzel Washington.
Anteriormente, McLeod produjo la taquillera Mr. and Mrs. Smith y fue el productor ejecutivo de The Dukes of Hazzard, The Cat in the Hat, Showtime, Bubble Boy y Austin Powers: International Man of Mystery. Además produjo Austin Powers in Goldmember, The Cell y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.
Previamente en su carrera, McLeod co-produjo Feeling Minnesota y Now and Then, se desempeñó como productor de línea de Corrina, Corrina y Even Cowgirls Get the Blues y como productor asociado de Live Wire. Además sirvió como jefe de unidad de producción en muchas de las películas mencionadas, así como en la producción de Jerry Bruckheimer de Enemy of the State, Wag the Dog, Wide Sargasso Sea y The Rapture. McLeod comenzó a trabajar en cine como coordinador de producción en las películas Cry-Baby, Drugstore Cowboy y 8 Seconds.


PAT SANDSTON (Productor Asociado) ha sido productor asociado de Jerry Bruckheimer Films durante más de una década. Sandston supervisa toda la post-producción y ha trabajado estrechamente con directores de la talla de Michael Bay, Ridley Scott, Gore Verbinski, Tony Scott, Joel Schumacher y Jon Turteltaub, para mencionar a unos pocos.
Desde que se incorporó a Jerry Bruckheimer Films, el departamento de Sandston ha recibido 14 nominaciones a los premios de la Academia®. De entre las películas nominadas, Black Hawk Down ganó los premios a la Mejor Edición y Mejor Sonido, Pearl Harbor obtuvo el galardón a la Mejor Edición de Sonido y Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest fue galardonada con el premio a los Mejores Efectos Visuales.
Entre sus créditos de producción para Jerry Bruckheimer Films se incluyen: National Treasure y National Treasure: Book of Secrets, la trilogía Pirates of the Caribbean, Déjà Vu, Glory Road, King Arthur, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Bad Boys II, Gone in 60 Seconds, Armageddon, Confessions of a Shopaholic, G-Force, The Sorcerer’s Apprentice y el próximo estreno de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.
Sandston inició su carrera en Paramount Pictures como ejecutivo de producción. Y descubrió su verdadero llamado a la post-producción cuando comenzó a trabajar en Walt Disney Studios, donde rápidamente ascendió a vicepresidente de post-producción y efectos visuales para aspectos de post-producción en más de 35 películas cinematográficas, tres cortos para EPCOT Center y cuatro películas para Walt Disney Tour. Una lista parcial de los créditos de Sandston en la producción de Disney incluyen: James and the Giant Peach, Operation Dumbo Drop, Honey, I Shrunk the Kids, Mr. Destiny, Miami Rhapsody y Beaches.


Un director y guionista con un talento especial para lidiar con temas controversiales desde lo personal y lo humano, BOAZ YAKIN (Guión) nació en la ciudad de Nueva York. Los padres de Yakin poseían una inclinación artística —se conocieron en París, mientras ambos estudiaban mímica con Marcel Marceau— y tras graduarse de la escuela secundaria, Yakin optó por estudiar cine en el New York City College. Prontó se cambió a la New York University y a los 19 años, logró su primer encargo como guionista. Yakin trabajó en la industria del cine colaborando en el desarrollo de proyectos para varias compañías y vio su primer guión en la pantalla grande con el estreno de la película The Punisher, para Dolph Lundgren. Un año más tarde, el segundo guión de Yakin, The Rookie, llegó a los cines protagonizado por Clint Eastwood y Charlie Sheen.
Queriendo también capitanear su propio material, Yakin dirigió su guión Fresh, el cual atrajo talentosas estrellas de la talla de Samuel L. Jackson y Giancarlo Esposito; la película fue aclamada por la crítica, y obtuvo el Filmmaker’s Trophy del Festival de Cine de Sundance de 1994, así como otros galardones en el festival de cine de Tokyo y otros festivales de Europa. En su siguiente proyecto, Yakin se inspiró en sus años de juventud; sus experiencias con la comunidad Hasidic dieron forma a su siguiente trabajo como director: A Price Above Rubies, que fue estrenado por Miramax Films.
Yakin luego realizó su primer proyecto para uno de los grandes estudios y para el productor Jerry Bruckheimer: Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. La película fue un sensacional é xito de taquilla y se convirtió en favorita del público. Luego Yakin incursionó en la comedia con la película Uptown Girls, protagonizada por Brittany Murphy y Dakota Fanning. Como productor, Yakin fundó la compañía “Raw Nerve” junto con sus socios Eli Roth y Scott Spiegel, con la cual lanzaron la película Hostel. Más recientemente, Yakin escribió, produjo y dirigió Death in Love, una controvertida cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2009.


DOUG MIRO y CARLO BERNARD (Guión) co-escribieron para el productor Jerry Bruckheimer dos de las películas más anticipadas de este verano: El príncipe de Persia: las arenas del tiempo, basada en la serie de videojuegos, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake Gyllenhaal; y The Sorcerer’s Apprentice, una película de aventura y acción protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Jon Turteltaub.
Entre los créditos cinematográficos como guionistas de Miro y Bernard también se incluyen: The Uninvited para DreamWorks y los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald; y The Great Raid para Miramax. Actualmente se encuentran trabajando en el guión de la cinta National Treasure 3 para Bruckheimer y Turteltaub.
Miro y Bernard imprimieron su marca por primera vez en Motor City, una adaptación de la novela Edsel (Loren Estleman), una película del cine negro ambientada en Detroit en la década de 1950. El equipo además adaptó la cinta de Dean King Skeletons of the Zahara: A True Story of Survival, que relata el naufragio en 1815 de un barco mercante de Connecticut y las aventuras que luego deparan a su tripulación en el desierto del Sahara. Luego de leer su adaptación, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy contrataron a la dupla para trabajar en el guión del próximo estreno de Tintin.
Miro y Bernard crecieron juntos en los suburbios de Detroit y se conocen desde los ochos años. Miro se graduó con una maestría en bellas artes en la USC Film School y con una licenciatura en artes en Stanford; Bernard se graduó en la University of Michigan. Desde pequeños, ambos son sufridos fanáticos de los Lions, pero no tienen dudas de que el equipo va en la dirección correcta.

JOHN SEALE (Director de Fotografía) ha ganado el premio de la Academia®, el premio American Society of Cinematographers (ASC), el premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y otros galardones por su trabajo en la cinta del difunto Anthony Minghella The English Patient. Seale además recibió nominaciones a los premios Oscar® por la fotografía de Witness, Rain Man y Cold Mountain. Además obtuvo nominaciones a los premios BAFTA por las películas Witness, Gorillas in the Mist, The Talented Mr. Ripley y Cold Mountain, y fue galardonado con los premios ASC por Rain Man, The Perfect Storm y Cold Mountain. También ha cosechado numerosos premios de la crítica por su extraordinaria labor a través de los años.
Seale comenzó su carrera como operador de cámara en Australia, su país natal, en películas como Picnic at Hanging Rock de Peter Weir, The Last Wave y Gallipoli; hasta convertirse en director de fotografía de segunda unidad en la cinta del director Weir: The Year of Living Dangerously. Seale ya se había desempeñado como director de fotografía en varios largometrajes australianos de moderado presupuesto antes de realizar películas más destacadas como Careful, He Might Hear You. En 1985, sus numerosos años de trabajo junto con Peter Weir rindieron sus frutos cuando fue seleccionado como director de fotografía en la afamada Witness. Desde entonces, Seale trabajó en películas como: Children of a Lesser God, The Mosquito Coast y Dead Poets Society de Weir; Lorenzo’s Oil, The Firm, The Paper, The American President, Ghosts of Mississippi, City of Angels, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone y Spanglish, además de los títulos anteriormente mencionados y muchos otros.

WOLF KROEGER (Diseñador de Produccción) ha gozado de una prolongada y distinguida carrera. Tras desempeñarse como director de arte en varias películas, incluyendo Quintet de Robert Altman, Kroeger estuvo a cargo del diseño de los extraordinarios escenarios alocados de la versión cinematográfica de Popeye realizada por Altman. Sus siguientes diseños incluyeron proyectos tan versátiles como First Blood, Streamers de Altman, The Bay Boy, Ladyhawke de Richard Donner, Year of the Dragon de Michael Cimino, The Sicilian, Let It Ride, Casualties of War de Brian De Palma, We’re No Angels, The Last of the Mohicans de Michael Mann, la película de Disney The Three Musketeers, The Edge, Enemy at the Gates de Jean-Jacques Annaud, Reign of Fire, Equilibrium, Beyond Borders, Racing Stripes, Eragon y Love in the Time of Cholera de Mike Newell.

PENNY ROSE (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado el vestuario de la trilogía de Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski Pirates of the Caribbean, así como la película King Arthur. Por Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Rose recibió nominaciones al a los premios Guild al Mejor Vestuario por las tres películas de Pirates, y obtuvo nominaciones a los premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por The Curse of the Black Pearl y Dead Man’s Chest.
Rose ya había sido galardonada con una nominación a los premios BAFTA por su trabajo en la aclamada versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice Evita, realizada por el director Alan Parker, y protagonizada por Madonna y Jonathan Pryce. Rose es una colaboradora de larga data de Parker y ha diseñado el vestuario de tres de sus películas: The Road to Wellville, Pink Floyd: The Wall y The Commitments.
Entre sus otros créditos cinematográficos como diseñadora de vestuario se incluyen: The Sleeping Dictionary, The Good Thief de Neil Jordan, Just Visiting, Entrapment y la exitosa nueva versión de Disney de la película The Parent Trap, dirigida por Nancy Meyers; y The Weather Man de Gore Verbinski. A principios de su carrera, Rose diseñó los trajes para la película de Brian De Palma Mission: Impossible y trabajó con el director galardonado con un premio de la Academia® Lord Richard Attenborough en In Love and War y Shadowlands. Entre sus créditos también se encuentran: Carrington de Christopher Hampton, Map of the Human Heart de Vincent Ward, Local Hero de Bill Forsyth, Cal de Pat O’Connor, Another Country de Marek Kanievska y Quest for Fire de Jean-Jacques Annaud. Rose diseñó los trajes de la comedia de Walt Disney Pictures Wild Hogs, protagonizada por Tim Allen, Martin Lawrence y John Travolta, St. Trinian’s, protagonizada por Gemma Arterton, y Made of Honor.
Formada en el teatro del West End londinense, Rose inició su carrera allí, así como también en televisión, donde diseñó el vestuario de numerosos anuncios publicitarios, en los que conoció por primera vez a directores de la talla de Alan Parker, Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott, y Hugh Hudson. Rose nació y creció en Inglaterra y domina el francés y el italiano.

GEORGE AGUILAR (Coordinador de dobles), tras años de desempeñarse como doble de escenas de riesgo, Aguilar se convirtió en uno de los coordinadores de dobles más destacados de la industria del cine. Entre sus innumerables créditos cinematográficos en dicha especialidad se incluyen: Donnie Brasco de Mike Newell, The Departed de Martin Scorsese, Gangs of New York y Bringing Out the Dead, American Gangster de Ridley Scott, Enchanted, Before the Devil Knows You’re Dead, The Good Shepherd, The Pink Panther, Ladder 49, Elf, Die Another Day (co-coordinador de dobles) y muchos otros.
Para la televisión, Aguilar se desempeñó como coordinador de dobles en numerosos episodios de las series “Oz” y “Homicide: Life on the Street”, así como en Homicide: The Movie y Wanted Dead or Alive.

MICHAEL KAHN (Editor) es un artista legendario en su especialidad que fue galardonado con premios de la Academia® por su trabajo en las películas Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, Schindler’s List y Saving Private Ryan y nominado por los largometrajes Close Encounters of the Third Kind, Fatal Attraction, Empire of the Sun y Munich. Kahn colaboró con Spielberg en las películas dirigidas y producidas por el cineasta, entre las que se cuentan Poltergeist, The Goonies, Indiana Jones and the Temple of Doom, Jurassic Park, Twister, Amistad, Minority Report, Catch Me If You Can, War of the Worlds e Indiana Jones and the Crystal Skull.
Entre los galardones recibidos por Kahn también se incluyen dos premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por Fatal Attraction y Schindler’s List y nominaciones por Close Encounters of the Third Kind, Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the Temple of Doom y Saving Private Ryan, además de los premios ACE (American Cinema Editors) recibidos por Eleanor and Franklin (que también le valió un premio Emmy®), Raiders of the Lost Ark, Schindler’s List y Saving Private Ryan, junto con otras cuatro nominaciones.

MARTIN WALSH (Editor) ganó un premio de la Academia® por su trabajo en Chicago, así como un premio Eddie (American Cinema Editors) y una nominación a los premios British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).
Oriundo de Manchester, Inglaterra, entre los numerosos créditos de Walsh se incluyen: Inkheart, V for Vendetta, Bridget Jones’s Diary, Mansfield Park, Feeling Minnesota, Backbeat y The Krays, entre otros.

MICK AUDSLEY (Editor) ha previamente editado las películas de Mike Newell: Love in the Time of Cholera, Harry Potter and the Goblet of Fire, Mona Lisa Smile, Soursweet y Dance with a Stranger. Sus otros créditos incluyen: The Imaginarium of Doctor Parnassus y Twelve Monkeys de Terry Gilliam; Dirty Pretty Things de Stephen Frears, High Fidelity, Hero, The Grifters, Dangerous Liaisons, Sammy and Rosie Get Laid, Prick Up Your Ears, My Beautiful Laundrette y The Hit; y las películas Interview With the Vampire y We’re No Angels de Neil Jordan, entre otras.

TOM WOOD (Supervisor de Efectos Visuales) fue el supervisor de efectos visuales de las películas de Danny Boyle Sunshine y Sylvia, así como supervisor de efectos visuales para MPC en las cintas de Ridley Scott Kingdom of Heaven y Close Your Eyes.
Anteriormente, Wood se había desempeñado como supervisor de secuencias, compositor o supervisor de efectos digitales en películas tales como Event Horizon, Lost in Space, The World Is Not Enough, Snatch, Enemy at the Gates, Lara Croft: Tomb Raider, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone y Ali G Indahouse.

TREVOR WOOD (Efectos Especiales) su trabajo en la película The Golden Compass le valió un premio de la Academia® y un premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Entre sus créditos cinematográficos como supervisor y coordinador de efectos especiales se incluyen: The Last Legion, Syriana, Alexander, Sky Captain and the World of Tomorrow, Cold Mountain, Spy Game, Gladiator (sólo Malta), e Event Horizon. Además se desempeñó como supervisor de taller de efectos especiales en las películas: Entrapment, Saving Private Ryan, The Fifth Element y Stargate.
En los inicios de su carrera, Wood sirvió en diferentes puestos de efectos especiales en los largometrajes Dune, King David, Young Sherlock Holmes, Casualties of War, Henry V, Memphis Belle, 1492: Conquest of Paradise, Mission: Impossible y Dragonheart.

HARRY GREGSON-WILLIAMS (Compositor) es uno de los compositores más buscados de Hollywood, que ha trabajado en una gran variedad de títulos cinematográficos de gran notoriedad, tanto animados como de acción real. En los últimos años, Gregson-Williams ha compuesto la banda sonora de algunas de las películas más exitosas de la industria, entre las que se incluyen: Shrek the Third, The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (que le valió nominaciones a los premios Globo de Oro® y Grammy®), Shrek (por la que recibió una nominación a los premios BAFTA), Shrek 2, y Chicken Run. Más recientemente, Gregson-Williams compuso la banda sonora de las taquilleras X-Men Origins: Wolverine, dirigida por Gavin Hood, y The Taking of Pelham 1 2 3, dirigida por Tony Scott.
Gregson-Williams ha trabajado en varias películas con el director Tony Scott, entre las que se incluyen: Man on Fire, Domino, Spy Game y Déjà Vu. Para el director Joel Schumacher, compuso la banda sonora de los largometrajes Phone Booth, Veronica Guerin, The Number 23 y la película de próximo estreno Twelve. Entre sus otros créditos cinematográficos como compositor se encuentran: Gone Baby Gone, que marcó el debut de Ben Affleck como director, The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, Seraphim Falls, Kingdom of Heaven (nominada a los premios Classical Brit y ganadora de un premio Golden Satellite), Bridget Jones: The Edge of Reason, Enemy of the State, The Replacement Killers, Smilla’s Sense of Snow y Antz.
Nacido en Inglaterra, en el seno de una familia de músicos, Gregson-Williams obtuvo una beca de la escuela de música St. John’s College en Cambridge cuando tenía siete años de edad. A los 13 años, sus canciones ya habían aparecido en más de una decena de discos y, posteriormente, obtuvo una codiciada vacante en la Guildhall School of Music and Drama de la ciudad de Londres. Gregson-Williams comenzó su carrera cinematográfica como orquestador y arreglista del compositor Stanley Myers y compuso la banda sonora de sus primeras películas para el veterano director inglés Nicolas Roeg. Su amistad y colaboración con el compositor galardonado a los premios Oscar® Hans Zimmer, le abrieron las puertas de Hollywood; lo que llevó a Gregson-Williams a componer la banda sonora de películas como The Rock, Broken Arrow, The Fan, Muppet Treasure Island, Armageddon, As Good as It Gets y The Prince of Egypt. Gregson-Williams ha dirigido celebrados conciertos de la música compuesta para The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe en Madrid en 2006 y en Denver en 2007.
Entre sus próximos proyectos a estrenarse se incluyen: Shrek Forever After, The Town (junto con el compositor David Buckley), escrita y dirigida por Ben Affleck, y la película de suspenso dramática Unstoppable del director Tony Scott.



OSCAR® y ACADEMY AWARD® son marcas registradas y marcas de servicio registradas de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

SCREEN ACTORS GUILD AWARD® y SAG AWARD® son marcas registradas y marcas de servicio registradas de la Screen Actors Guild.

TONY AWARD® es marca registrada y marca de servicio registrada de The American Theatre Wing.

 

 
   

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS