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Sinopsis
La
vida de Linda Hanson (Sandra Bullock) es perfecta hasta que recibe una
devastadora noticia: su marido Jim (Julian McMahon) ha fallecido en un
accidente de coche. Al despertarse a la mañana siguiente, Linda descubre
que su marido sigue vivo. En un principio, Linda cree que el accidente
ha debido de ser una pesadilla… hasta que ocurre de nuevo. Algunos días
Jim sigue a su lado cuando se despierta, pero otros debe enfrentarse a
la realidad
de haberse quedado viuda. Por alguna razón inexplicable, los días están
desordenados. La traumática premonición de Linda desencadena una serie
de extraños sucesos que alteran el tiempo. En un intento desesperado por
salvar a su familia, Linda lucha furiosamente contra el tiempo y el
destino para intentar conservar todo lo que ella y Jim han construido
juntos.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
1. El proyecto
Cuando el productor Ashok Amritraj recibió el primer borrador de
PREMONITION en su empresa Hyde Park Entertainment, pensó que el guión
tenía todos los ingredientes necesarios para crear un largometraje
tremendamente retorcido. Lo que más atrajo a Amritraj del guión no fue
sólo la oportunidad de combinar un drama doméstico con un filme sobre la
distorsión del tiempo y el suspenso, sino la oportunidad de mantener al
público en suspenso sin utilizar las grandes dosis de violencia con las
que se suele aderezar el género del thriller. “Las películas que te
mantienen en tensión no son las de sangre y vísceras, son las que tienen
un eje psicológico que te desconcierta y descoloca, como las viejas
películas de Hitchcock”, dice el productor Amritraj. “En este caso,
tanto la historia como el guión son muy originales”. Al igual que todas
las grandes historias, PREMONITION comenzó siendo una idea bastante
simple: ¿Qué sentiría alguien al perder a la persona más importante de
su vida, sólo para despertarse a la mañana siguiente y ver que esa
persona sigue viva? ¿Cómo reaccionaría? ¿Pensaría que ha sido un sueño o
el presentimiento de una tragedia futura?
Cuando el productor Sunil Perkash le planteó estas cuestiones al
guionista Bill Kelly, éste le dio otra vuelta de tuerca a la idea. “¿Y
si los días de la semana fueran como las cartas de una baraja? La lanzas
al aire y según caigan, así ocurrirán las cosas”. Al utilizar la tensión
emocional de esa pérdida tan grande, y al añadir ese componente de
desconcierto, la historia cuestiona los conceptos de la fidelidad, el
amor y el destino. “Si Linda se había vuelto tan conformista que todos
los días le parecían iguales, el fenómeno que experimenta se convierte
en el motor que hace que se de cuenta de qué es lo que realmente
importa”, dice el guionista Bill Kelly.
Basada en la premisa de una mujer que no está segura de lo que le rodea,
desgarrada entre el control completo que ha regido su vida hasta el
momento y su destino, la narrativa de PREMONITION era inherentemente
cinematográfica. Por otro lado, la figura de la protagonista es
igualmente importante. Es una mujer fuerte que se encuentra en una
situación extraordinaria a la que debe hacer frente para enderezar su
mundo. “Presenta esta maravillosa premisa sobre una ama de casa
cualquiera que se encuentra con la posibilidad de que su marido muera y
con la habilidad de poder evitarlo”, explica Amritraj. “En nuestra
opinión, es algo con lo que los hombres y, obviamente, las mujeres
pueden identificarse”.
Con el guión de PREMONITION en la mano, los realizadores comenzaron a
buscar un director que pudiera añadir al proyecto algo más que efectos
especiales y los elementos “convencionales” que caracterizan al género;
alguien que aplicara mano firme y segura al trabajar el tono del filme y
con los actores pero que tuviera un don para combinar realidad e
irrealidad. “Quería encontrar a un director que pudiera proponer nuevas
ideas para el género”, dice Amritraj, “para que PREMONITION fuera algo
más que un thriller”.
Los realizadores se reunieron con al menos 35 directores antes de
decidirse por el alemán Mennan Yapo, que había filmado un thriller
onírico titulado “Soundless”, sobre un asesino a sueldo en una
encrucijada. “La película nos impresionó” explica Amritraj, “Combinaba
el aspecto y las sensaciones que buscábamos. Nos encantaron las ideas de
Mennan, desde el casting hasta la iluminación”.
Perkash comparte su opinión, “La película de Mennan era fresca,
interesante y tenía estilo propio. Además, lo más importante era que no
parecía entumecida por Hollywood. Mennan tiene sus propias ideas, y su
propia manera creativa de pensar, que no tiene nada que ver con
Hollywood”.
Yapo compartió su entusiasmo por el proyecto: “La estructura no lineal
de la historia proponía un gran reto técnico y creativo, ¡me faltaba
tiempo para empezar a trabajar en ello!”
2. El reparto
Con Yapo a bordo del equipo de PREMONITION, el siguiente paso crucial
fue dar con la actriz que interpretaría a Linda Hanson. Era importante
encontrar a alguien con quien el público se identificase
instantáneamente –una actriz que fuera capaz de combinar empatía y
versatilidad emocional. “Creo que fue decisivo escoger a Sandra Bullock”,
apunta Yapo. “Es la actriz más creíble que conozco. Se transforma en el
personaje y era crítico tener a alguien en quien creyeran los
espectadores. Tenía la sensación de que ella era la única actriz que
podría hacerlo”. Por otro lado, Bullock se mentalizó “no para una
película de terror, sino de miedo. Lo que da miedo es el tema, aunque
también transmite esa sensación de cuando estás bajando las escaleras, y
simplemente el crujido de cada escalón añade una carga de tensión a
todo. Tras leer las primeras páginas de ‘Premonition’ estaba enganchada.
¡Me encantó!”. Según Amritraj, Bullock era exactamente lo que buscaban
para trasladar las complejidades de Linda a la gran pantalla. “Sandra
siempre fue mi primera elección, y sé que Mennan también quería que
fuera ella. Es una actriz con muchísimo talento que ha interpretado una
gran variedad de papeles y ésta es su película de principio a fin. Es un
thriller pero tiene muchísimos momentos dramáticos buenísimos, y eso
tuvimos que equilibrarlo muy cuidadosamente. La interpretación de Sandra
es sutil, y tremendamente dramática a la par. Es una mujer corriente
pero por otro lado, está radiante incluso recién levantada”.
Para Bullock, el papel de Linda ofrecía muchas posibilidades intrigantes
con las que trabajar: “Linda se convierte en lo que yo considero el
sueño americano –la casa, los dos hijos, casada con un hombre del que
está enamorada– que de alguna manera encarna la vida idealizada que
creemos que queremos. Pero detrás de eso está la hipoteca, la monotonía
del día a día, y la separación a la que tiene que enfrentarse mucha
gente cuando el amor empieza a desgastarse debido a las presiones de la
vida. Y ahí es donde comienza la historia, cuando empiezan a ocurrir
estos extraños sucesos. Ella es una mujer complaciente, que está como
insensibilizada, y su marido está igual, ha dejado de sentir, y cuando
ocurren estos sucesos se le plantea una pregunta: si pudieras dar un
giro de 180 grados para arreglar algo, ¿lo harías o seguirías como si
nada? Linda se encuentra en esa encrucijada, debe decidirse entre
reconectar o empezar de nuevo”.
Tras reunirse con Yapo por primera vez, Bullock supo que todos los
elementos que le encantaron del guión verían la luz en el filme. “Ha
sabido pintarlo a la perfección. Puede narrar una historia de una manera
única, y totalmente inesperada, que creo que es lo que busca todo el
mundo”.
Yapo, por su parte, tiene algo más que añadir sobre su estrella
femenina: “Es una persona maravillosa, es muy agradable trabajar con
ella y encima… ¡habla alemán!”.
El papel de Jim Hanson tenía que ser el contrapunto perfecto a Linda;
buen marido y buen padre, que siempre es práctico a pesar de sentirse
agotado. Los realizadores eligieron al actor australiano Julian McMahon
para interpretar este papel.
“En primer lugar, soy fan de “Nip/Tuck”, dice Yapo, refiriéndose a la
serie de FX sobre cirujanos plásticos protagonizada por McMahon. “Es uno
de los actores más interesantes del momento en su rango de edad. Puede
interpretar cualquier personaje, puede hacer cualquier cosa, sin
problemas. Te crees cualquier papel que haga”.
McMahon dice que la historia le enganchó en cuanto leyó el guión. “Las
primeras veces que leí el guión me fascinó la yuxtaposición del tiempo
contrapuesta con el viaje de los personajes, y lo que significan el uno
para el otro. Luego empecé a meterme en la psicología de la historia, y
la quinta o sexta vez que lo leí me di cuenta de lo agotador que es
todo. Es un thriller psicológico devastador”. Según McMahon, Jim es el
catalizador que desencadena todo lo que ocurre en la película. “Nunca he
interpretado a un personaje como éste: el típico hombre de clase media
que está ajeno a que su mujer está viviendo una experiencia
extraordinaria. Encontré muchísimas cosas interesantes a las que
hincarle el diente: el personaje, el guión, el director y, por supuesto
Sandy”, explica McMahon.
Para encarnar a la mejor amiga de Linda, Annie, los realizadores
escogieron a la bella y talentosa Nia Long, que inmediatamente quedó
prendada del perfil inesperado del guión. “Me gustó que fuera una
historia retorcida que te mantiene en suspenso continuamente”, dice
Long.
“Creo que todos sentimos un poco de curiosidad sobre el mundo espiritual
que no podemos explicar”, añade Long, “así que hay una línea muy fina
entre ver y creer, saber y creer, y luego decir, ¿debería cuestionar
esto o aceptarlo tal y como es?”
3. La
producción
Aunque PREMONITION se iba a filmar en Nueva Orleáns, Louisiana, los
realizadores tuvieron que hacer un cambio de última hora cuando el
huracán Katrina arrasó la ciudad. Tras posponer el comienzo de la
producción un par de meses, el equipo técnico decidió quedarse en el
estado y filmar en Shreveport. “Tuvimos la oportunidad de ir a otras
partes de Estados Unidos”, recuerda Amritraj, “pero el Gobernador de
Louisiana nos llamó pidiendo nuestro apoyo, así que decidimos quedarnos.
Funcionó a las mil maravillas. Es una ciudad estupenda y la gente ha
sido maravillosa”. Muchos de los componentes del equipo técnico eran
personal de producción calificado de Nueva Orleáns desplazados por el
huracán. Estaban tan contentos de que el rodaje se quedase en el estado
que improvisaron un carnaval de Mardi Gras en el set. El espíritu de
Nueva Orleáns estaba vivo y coleando en Shreveport. En cuanto al rodaje
de la película, se decidió desde el principio que PREMONITION sería un
thriller fundado sobre la familiaridad de lo cotidiano. Sin trucos de
magia. “Quería centrarme en los personajes y quedarme en la realidad.
Quería ir hacia dentro, no hacia arriba con efectos especiales o
visuales. Quería que la película fuese real”, dice Yapo.
El diseñador de producción Dennis Washington se ocupó de crear una
atmósfera de pueblo pequeño que fuera reconocible y premonitoria. Al
filmar en localizaciones principalmente prácticas, los realizadores
querían crear la sensación de poder estar en “cualquier lugar de EE.UU.”.
“Con Tom Taylor, el director de arte con el que llevo trabajando muchos
años, combinamos muchas localizaciones con una mezcla de alteraciones,
ajustes y añadidos para conseguir una realidad “real”. “La atmósfera era
muy importante”, dice el productor Ashok Amritraj. “Queríamos
asegurarnos de que no fuera demasiado claustrofóbica, no queríamos una
tensión constante sino que también hubiera cabida para transmitir al
público lo que Linda estaba sintiendo”.
Yapo trajo a su director de fotografía de “Lautlos” Torsten Lippstock
para ayudarle a crear el look del filme, que tenía que ceñirse
estrechamente al estado psicológico de Linda. Según Yapo, “Cuando Linda
estaba experimentando algo raro, cambiábamos a cámara en mano. Así
conseguíamos un enfoque más vívido, de pesadilla para algunas escenas.
El tono cambia inmediatamente. Al pasar de una composición clásica a la
cámara en mano se eleva la experiencia en su conjunto y el público se
siente mucho más cerca de Linda”.
Entre todas las cosas que había que conseguir con la cámara, una era
guiar a los espectadores y otra mostrar cosas de las que Linda podría no
haberse percatado todavía. “Es el viaje emocional de Linda y
necesitábamos hacer todo lo que pudiéramos técnicamente para apoyar ese
viaje a lo largo de la película”, dice Yapo.
Una de las maneras que encontró Yapo para jugar con los confines de la
realidad fue el accidente de coche. “Es una película sobre la pérdida,
sobre el dolor, sobre una mujer que pierde a su marido en un accidente
de coche. Sabía que el accidente tenía que ser el choque más devastador
que se hubiera visto nunca en pantalla. Es la única vez que podíamos
exagerar en la película”. La escena se rodó en una carretera remota a
las afueras de Shreveport con la ayuda del veterano coordinador de
escenas peligrosas Joel Kramer y el co-coordinador Steven Ritzi.
4. Desordenados
Uno de los mayores retos de rodar una película en la que los días están
desordenados es dar con un plan de rodaje que permita a los actores
mantener la concentración. Yapo tenía una idea muy clara sobre dónde
estaban los actores exactamente en la trayectoria de la historia. “Mi
principal directriz fue establecer un plan de rodaje que básicamente
siguiera la continuidad de la película, no la continuidad de los días de
rodaje.
Bullock tenía una línea emocional que necesitaba mantener. Por ejemplo,
se despierta seis o siete veces en el dormitorio. No nos quedamos en el
dormitorio durante dos días rodando todos sus despertares. Eso hubiera
sido un desastre porque se nos hubieran agotado las ideas. Hay que
mantenerse fresco, así que lo planificamos para que pudiéramos volver
varias veces”, dice Yapo. Para Bullock el reto fue mantener su propia
vida lineal y la existencia desordenada de Linda en el mismo plano, y
aunque Bullock podía consultar el guión y el calendario secreto que
guarda el personaje de Linda, su labor no fue una tarea fácil.
Bullock es consciente de que en un thriller psicológico clásico esas
escenas de terror interno son tan efectivas como cualquier sorpresa
superficial. “A todo el mundo le fascinan los problemas mentales. ¿Está
loca? ¿Están locos los demás? Es ese tipo de película, pero cuando esos
filmes están desprovistos de emoción, de una historia sólida, no
funcionan. Si se basan en una historia que es muy real, creo que la
gente está en tensión, pero es una tensión buena. Quizá esto empuje a la
gente a vivir sus vidas”.
En última instancia, todos los que trabajan en el proyecto querían crear
una experiencia apasionante, emocionante y de suspenso. “Esa es una de
las razones por las que quería ser director”, dice Yapo. “Para
entretener a los espectadores, trasladarles fuera de su realidad. Quiero
que el público siga a Linda en su viaje y que digan ‘Esto podría pasarme
a mí’. Por eso los thriller psicológicos son tan interesantes, porque
tratan sobre personas, y lo que pasa en las mentes de esas personas”.
Al productor Ashok Amritraj le encanta la idea de llevar a los
espectadores por un camino que no sólo les atrae sino que continuamente
derriba sus expectativas: “Se aclaran algunos aspectos del misterio y
entonces aparece otra capa, y luego otra. La película no va en línea
recta, es más bien una curva, y creo que esa atmósfera es muy adecuada
para este tipo de thriller”.
Además, ¿quién puede afirmar que las premoniciones no existen? A lo
largo de los siglos ha habido miles de casos documentados de mujeres con
este don de predecir el futuro. Muchos de los miembros del reparto y del
equipo técnico hablaron de sus premoniciones, y la más interesante es la
de Kate Nelligan, “Seguí creyendo durante mucho más tiempo del que debí
que tendría un hijo y es exactamente como le vi”, recuerda Nelligan. “Vi
cómo sería en diferentes etapas de su vida, y su aspecto es exactamente
igual. De hecho fue un sueño. El sueño más feliz que he tenido nunca, y
fue absolutamente certero”.
SOBRE LOS ACTORES
SANDRA BULLOCK
Es una de las actrices principales de Hollywood más solicitadas.
Recientemente se le ha visto en Crash (2004) dirigida por Paul Hagáis y
que ganó el Oscar en la categoría de Mejor Película. También la vimos en
la secuela de “Miss Congeniality” asi como en “The Lake House” al lado
de Keanu Reeves. La vimos personificando a Harper Lee en “Infamous” una
película dirigida por Doug McGrath que narra la vida de Truman Capote
desde 1959 hasta 1965. Bullock tambien mantiene el éxito en televisión
ejerciendo de productora ejecutiva de “The George Lopez Show” (2002),
que ya lleva cinco temporadas en ABC.
La película que la lanzó a la fama fue “Speed” en 1994 y desde entonces
ha tenido una exitosa carrera cinematográfica, ha participado en
películas de géneros variados desde la comedia hasta el drama, entre
ellas recordamos “While you were sleeping”, “The Net”, “Forces of Nature”,
“Hope Flotas”, “Practical Magic”, “Gun Shy”, “Miss Congeniality”, “Speed
2”, “A time to Kill”, “In love and war”, “Two if by sea”, “The Vanishing”,
“Demolition Man”, “Divine Secrets of the ya ya sisterhood”, “Morder by
Numbers”, “Two weeks notice”, etc .
En varios de sus proyectos ha participado como productora ejecutiva.
Bullock efectuó su debut guionista y directora con el cortometraje
“Making Sándwiches” (1998) en el que también es protagonista Matthew
McConaughey y que se exhibió en el Festival de cine de Sundance en 1997.
Bullock ha sido objeto de muchos premios y nominaciones por su labor,
entre los que se cuentan dos premios Blockbuster Entertainment, tres MTV
Movies, un American Comedy Award, tres premios People’s Choice y dos
nominaciones a los Globo de Oro.
JULIAN McMAHON
Combina intensidad y carisma en sus interpretaciones y ha impresionado a
la crítica y a los espectadores con su trabajo. McMahon ha aparecido
recientemente en la gran pantalla en “Fantastic Four” dando vida a
Victor Von Doom, un papel que retomará en la segunda parte de esta
película.
McMahon fue candidato a un Globo de Oro al Mejor Actor de una serie
dramática en Televisión por la serie original de Fox “Nip/tuck”.
Anteriormente fue nominado a un premio Golden Satellite como mejor actor
en una serie dramática.
McMAhon completó recientemente el rodaje de la película independiente
“Prisoner” para los guionistas/directores David Alford y Robert Lynne
donde interpreta a “Derek Plato”, un director de Hollywood que es tomado
como rehén por un carcelero cuando está buscando locaciones para su
próxima película en una prisión abandonada.
Anteriormente, McMahon llamó la atención de los televidentes con papeles
como el Detective John Grant en la galardonada serie dramática de la NBC
“Profiler” y el torturado demonio Cole Turner de la popular serie de
Warner BROS “Charmed”.
Nacido en Australia, McMahon se convirtió en una cara conocida gracias a
su papel principal en la serie dramática emitida en horario estelar,
“The Power, The Passion”. Luego se unió al reparto de la exitosa serie
“Home and Hawai”. En 1992, McMahon llegó a la televisión estadounidense
cuando fue seleccionado para interpretar a Ian Rain en el drama “Another
World”.
Ha trabajado en los largometrajes “Meet Market” y “The Nightmare”.
También ha actuado en el teatro, principalmente en las producciones en
Sydney y Melbourne de “Love Letters”.
NIA LONG
Tiene la reputación de ser una actriz con un rango muy variado, con
trabajos excepcionales en superproducciones, películas independientes y
televisión. Long sigue trabajando en televisión. Este año aparecerá como
estrella invitada en la serie Boston Legal, aclamada por la crítica.
Participo en “Mi abuela es un Peligro” con MArtin Lawrence que fue un
gran éxito de taquilla. Su papel en la película le valió una nominación
a los premios NAACP Image de 2001 a la mejor actriz y una candidatura a
un premio Blockbuster en 2001 como la actriz favorita. Recientemente
retomó el papel en “Mi abuela es un Peligro 2”
Sus otros trabajos en la gran pantalla incluyen “Boys n the Hood”, “Made
in America”, “Soul Food”, “Stigmata”, “Alfie”, entre otros más.
Long apareció en el aclamado drama de la NBC “Third Watch”, dando vida a
Sasha Monroe, una dura policía dedicada a mejorar su comunidad.
Ficha
artística
Dirección: Mennan Yapo
Guión: Billy Kelly
Producción: Ashok Amritraj, Jon Jashni, Adam Shankman, Jennifer
Gibgot
Música: Klaus Badelt
Fotografía: Torsten Lippstock
Edición: Neil Travis
Ficha técnica
Título original: Premonition
Género: Thriller
Duración: 110 minutos
Año: 2007
Lenguaje: Ingles
País: Estados Unidos
Reparto
Sandra Bullock........... Linda Hanson
Julian McMahon .........Jim Hanson
Nia Long.......... Annie
Kate Nelligan ..........Joanne
Amber Valletta ...........Claire
Peter Stormare ..............Dr. Norman Roth
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