"PREMONICIÓN"

de Mennan Yapo

 

Sinopsis
La vida de Linda Hanson (Sandra Bullock) es perfecta hasta que recibe una devastadora noticia: su marido Jim (Julian McMahon) ha fallecido en un accidente de coche. Al despertarse a la mañana siguiente, Linda descubre que su marido sigue vivo. En un principio, Linda cree que el accidente ha debido de ser una pesadilla… hasta que ocurre de nuevo. Algunos días Jim sigue a su lado cuando se despierta, pero otros debe enfrentarse a la realidad de haberse quedado viuda. Por alguna razón inexplicable, los días están desordenados. La traumática premonición de Linda desencadena una serie de extraños sucesos que alteran el tiempo. En un intento desesperado por salvar a su familia, Linda lucha furiosamente contra el tiempo y el destino para intentar conservar todo lo que ella y Jim han construido juntos.
 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

1. El proyecto
Cuando el productor Ashok Amritraj recibió el primer borrador de PREMONITION en su empresa Hyde Park Entertainment, pensó que el guión tenía todos los ingredientes necesarios para crear un largometraje tremendamente retorcido. Lo que más atrajo a Amritraj del guión no fue sólo la oportunidad de combinar un drama doméstico con un filme sobre la distorsión del tiempo y el suspenso, sino la oportunidad de mantener al público en suspenso sin utilizar las grandes dosis de violencia con las que se suele aderezar el género del thriller. “Las películas que te mantienen en tensión no son las de sangre y vísceras, son las que tienen un eje psicológico que te desconcierta y descoloca, como las viejas películas de Hitchcock”, dice el productor Amritraj. “En este caso, tanto la historia como el guión son muy originales”. Al igual que todas las grandes historias, PREMONITION comenzó siendo una idea bastante simple: ¿Qué sentiría alguien al perder a la persona más importante de su vida, sólo para despertarse a la mañana siguiente y ver que esa persona sigue viva? ¿Cómo reaccionaría? ¿Pensaría que ha sido un sueño o el presentimiento de una tragedia futura?
Cuando el productor Sunil Perkash le planteó estas cuestiones al guionista Bill Kelly, éste le dio otra vuelta de tuerca a la idea. “¿Y si los días de la semana fueran como las cartas de una baraja? La lanzas al aire y según caigan, así ocurrirán las cosas”. Al utilizar la tensión emocional de esa pérdida tan grande, y al añadir ese componente de desconcierto, la historia cuestiona los conceptos de la fidelidad, el amor y el destino. “Si Linda se había vuelto tan conformista que todos los días le parecían iguales, el fenómeno que experimenta se convierte en el motor que hace que se de cuenta de qué es lo que realmente importa”, dice el guionista Bill Kelly.
Basada en la premisa de una mujer que no está segura de lo que le rodea, desgarrada entre el control completo que ha regido su vida hasta el momento y su destino, la narrativa de PREMONITION era inherentemente cinematográfica. Por otro lado, la figura de la protagonista es igualmente importante. Es una mujer fuerte que se encuentra en una situación extraordinaria a la que debe hacer frente para enderezar su mundo. “Presenta esta maravillosa premisa sobre una ama de casa cualquiera que se encuentra con la posibilidad de que su marido muera y con la habilidad de poder evitarlo”, explica Amritraj. “En nuestra opinión, es algo con lo que los hombres y, obviamente, las mujeres pueden identificarse”.
Con el guión de PREMONITION en la mano, los realizadores comenzaron a buscar un director que pudiera añadir al proyecto algo más que efectos especiales y los elementos “convencionales” que caracterizan al género; alguien que aplicara mano firme y segura al trabajar el tono del filme y con los actores pero que tuviera un don para combinar realidad e irrealidad. “Quería encontrar a un director que pudiera proponer nuevas ideas para el género”, dice Amritraj, “para que PREMONITION fuera algo más que un thriller”.
Los realizadores se reunieron con al menos 35 directores antes de decidirse por el alemán Mennan Yapo, que había filmado un thriller onírico titulado “Soundless”, sobre un asesino a sueldo en una encrucijada. “La película nos impresionó” explica Amritraj, “Combinaba el aspecto y las sensaciones que buscábamos. Nos encantaron las ideas de Mennan, desde el casting hasta la iluminación”.
Perkash comparte su opinión, “La película de Mennan era fresca, interesante y tenía estilo propio. Además, lo más importante era que no parecía entumecida por Hollywood. Mennan tiene sus propias ideas, y su propia manera creativa de pensar, que no tiene nada que ver con Hollywood”.
Yapo compartió su entusiasmo por el proyecto: “La estructura no lineal de la historia proponía un gran reto técnico y creativo, ¡me faltaba tiempo para empezar a trabajar en ello!”
 

2. El reparto
Con Yapo a bordo del equipo de PREMONITION, el siguiente paso crucial fue dar con la actriz que interpretaría a Linda Hanson. Era importante encontrar a alguien con quien el público se identificase instantáneamente –una actriz que fuera capaz de combinar empatía y versatilidad emocional. “Creo que fue decisivo escoger a Sandra Bullock”, apunta Yapo. “Es la actriz más creíble que conozco. Se transforma en el personaje y era crítico tener a alguien en quien creyeran los espectadores. Tenía la sensación de que ella era la única actriz que podría hacerlo”. Por otro lado, Bullock se mentalizó “no para una película de terror, sino de miedo. Lo que da miedo es el tema, aunque también transmite esa sensación de cuando estás bajando las escaleras, y simplemente el crujido de cada escalón añade una carga de tensión a todo. Tras leer las primeras páginas de ‘Premonition’ estaba enganchada. ¡Me encantó!”. Según Amritraj, Bullock era exactamente lo que buscaban para trasladar las complejidades de Linda a la gran pantalla. “Sandra siempre fue mi primera elección, y sé que Mennan también quería que fuera ella. Es una actriz con muchísimo talento que ha interpretado una gran variedad de papeles y ésta es su película de principio a fin. Es un thriller pero tiene muchísimos momentos dramáticos buenísimos, y eso tuvimos que equilibrarlo muy cuidadosamente. La interpretación de Sandra es sutil, y tremendamente dramática a la par. Es una mujer corriente pero por otro lado, está radiante incluso recién levantada”.
Para Bullock, el papel de Linda ofrecía muchas posibilidades intrigantes con las que trabajar: “Linda se convierte en lo que yo considero el sueño americano –la casa, los dos hijos, casada con un hombre del que está enamorada– que de alguna manera encarna la vida idealizada que creemos que queremos. Pero detrás de eso está la hipoteca, la monotonía del día a día, y la separación a la que tiene que enfrentarse mucha gente cuando el amor empieza a desgastarse debido a las presiones de la vida. Y ahí es donde comienza la historia, cuando empiezan a ocurrir estos extraños sucesos. Ella es una mujer complaciente, que está como insensibilizada, y su marido está igual, ha dejado de sentir, y cuando ocurren estos sucesos se le plantea una pregunta: si pudieras dar un giro de 180 grados para arreglar algo, ¿lo harías o seguirías como si nada? Linda se encuentra en esa encrucijada, debe decidirse entre reconectar o empezar de nuevo”.
Tras reunirse con Yapo por primera vez, Bullock supo que todos los elementos que le encantaron del guión verían la luz en el filme. “Ha sabido pintarlo a la perfección. Puede narrar una historia de una manera única, y totalmente inesperada, que creo que es lo que busca todo el mundo”.
Yapo, por su parte, tiene algo más que añadir sobre su estrella femenina: “Es una persona maravillosa, es muy agradable trabajar con ella y encima… ¡habla alemán!”.
El papel de Jim Hanson tenía que ser el contrapunto perfecto a Linda; buen marido y buen padre, que siempre es práctico a pesar de sentirse agotado. Los realizadores eligieron al actor australiano Julian McMahon para interpretar este papel.
“En primer lugar, soy fan de “Nip/Tuck”, dice Yapo, refiriéndose a la serie de FX sobre cirujanos plásticos protagonizada por McMahon. “Es uno de los actores más interesantes del momento en su rango de edad. Puede interpretar cualquier personaje, puede hacer cualquier cosa, sin problemas. Te crees cualquier papel que haga”.
McMahon dice que la historia le enganchó en cuanto leyó el guión. “Las primeras veces que leí el guión me fascinó la yuxtaposición del tiempo contrapuesta con el viaje de los personajes, y lo que significan el uno para el otro. Luego empecé a meterme en la psicología de la historia, y la quinta o sexta vez que lo leí me di cuenta de lo agotador que es todo. Es un thriller psicológico devastador”. Según McMahon, Jim es el catalizador que desencadena todo lo que ocurre en la película. “Nunca he interpretado a un personaje como éste: el típico hombre de clase media que está ajeno a que su mujer está viviendo una experiencia extraordinaria. Encontré muchísimas cosas interesantes a las que hincarle el diente: el personaje, el guión, el director y, por supuesto Sandy”, explica McMahon.
Para encarnar a la mejor amiga de Linda, Annie, los realizadores escogieron a la bella y talentosa Nia Long, que inmediatamente quedó prendada del perfil inesperado del guión. “Me gustó que fuera una historia retorcida que te mantiene en suspenso continuamente”, dice Long.
“Creo que todos sentimos un poco de curiosidad sobre el mundo espiritual que no podemos explicar”, añade Long, “así que hay una línea muy fina entre ver y creer, saber y creer, y luego decir, ¿debería cuestionar esto o aceptarlo tal y como es?”
 

3. La producción
Aunque PREMONITION se iba a filmar en Nueva Orleáns, Louisiana, los realizadores tuvieron que hacer un cambio de última hora cuando el huracán Katrina arrasó la ciudad. Tras posponer el comienzo de la producción un par de meses, el equipo técnico decidió quedarse en el estado y filmar en Shreveport. “Tuvimos la oportunidad de ir a otras partes de Estados Unidos”, recuerda Amritraj, “pero el Gobernador de Louisiana nos llamó pidiendo nuestro apoyo, así que decidimos quedarnos. Funcionó a las mil maravillas. Es una ciudad estupenda y la gente ha sido maravillosa”. Muchos de los componentes del equipo técnico eran personal de producción calificado de Nueva Orleáns desplazados por el huracán. Estaban tan contentos de que el rodaje se quedase en el estado que improvisaron un carnaval de Mardi Gras en el set. El espíritu de Nueva Orleáns estaba vivo y coleando en Shreveport. En cuanto al rodaje de la película, se decidió desde el principio que PREMONITION sería un thriller fundado sobre la familiaridad de lo cotidiano. Sin trucos de magia. “Quería centrarme en los personajes y quedarme en la realidad. Quería ir hacia dentro, no hacia arriba con efectos especiales o visuales. Quería que la película fuese real”, dice Yapo.
El diseñador de producción Dennis Washington se ocupó de crear una atmósfera de pueblo pequeño que fuera reconocible y premonitoria. Al filmar en localizaciones principalmente prácticas, los realizadores querían crear la sensación de poder estar en “cualquier lugar de EE.UU.”.
“Con Tom Taylor, el director de arte con el que llevo trabajando muchos años, combinamos muchas localizaciones con una mezcla de alteraciones, ajustes y añadidos para conseguir una realidad “real”. “La atmósfera era muy importante”, dice el productor Ashok Amritraj. “Queríamos asegurarnos de que no fuera demasiado claustrofóbica, no queríamos una tensión constante sino que también hubiera cabida para transmitir al público lo que Linda estaba sintiendo”.
Yapo trajo a su director de fotografía de “Lautlos” Torsten Lippstock para ayudarle a crear el look del filme, que tenía que ceñirse estrechamente al estado psicológico de Linda. Según Yapo, “Cuando Linda estaba experimentando algo raro, cambiábamos a cámara en mano. Así conseguíamos un enfoque más vívido, de pesadilla para algunas escenas. El tono cambia inmediatamente. Al pasar de una composición clásica a la cámara en mano se eleva la experiencia en su conjunto y el público se siente mucho más cerca de Linda”.
Entre todas las cosas que había que conseguir con la cámara, una era guiar a los espectadores y otra mostrar cosas de las que Linda podría no haberse percatado todavía. “Es el viaje emocional de Linda y necesitábamos hacer todo lo que pudiéramos técnicamente para apoyar ese viaje a lo largo de la película”, dice Yapo.
Una de las maneras que encontró Yapo para jugar con los confines de la realidad fue el accidente de coche. “Es una película sobre la pérdida, sobre el dolor, sobre una mujer que pierde a su marido en un accidente de coche. Sabía que el accidente tenía que ser el choque más devastador que se hubiera visto nunca en pantalla. Es la única vez que podíamos exagerar en la película”. La escena se rodó en una carretera remota a las afueras de Shreveport con la ayuda del veterano coordinador de escenas peligrosas Joel Kramer y el co-coordinador Steven Ritzi.
 

4. Desordenados
Uno de los mayores retos de rodar una película en la que los días están desordenados es dar con un plan de rodaje que permita a los actores mantener la concentración. Yapo tenía una idea muy clara sobre dónde estaban los actores exactamente en la trayectoria de la historia. “Mi principal directriz fue establecer un plan de rodaje que básicamente siguiera la continuidad de la película, no la continuidad de los días de rodaje.
Bullock tenía una línea emocional que necesitaba mantener. Por ejemplo, se despierta seis o siete veces en el dormitorio. No nos quedamos en el dormitorio durante dos días rodando todos sus despertares. Eso hubiera sido un desastre porque se nos hubieran agotado las ideas. Hay que mantenerse fresco, así que lo planificamos para que pudiéramos volver varias veces”, dice Yapo. Para Bullock el reto fue mantener su propia vida lineal y la existencia desordenada de Linda en el mismo plano, y aunque Bullock podía consultar el guión y el calendario secreto que guarda el personaje de Linda, su labor no fue una tarea fácil.
Bullock es consciente de que en un thriller psicológico clásico esas escenas de terror interno son tan efectivas como cualquier sorpresa superficial. “A todo el mundo le fascinan los problemas mentales. ¿Está loca? ¿Están locos los demás? Es ese tipo de película, pero cuando esos filmes están desprovistos de emoción, de una historia sólida, no funcionan. Si se basan en una historia que es muy real, creo que la gente está en tensión, pero es una tensión buena. Quizá esto empuje a la gente a vivir sus vidas”.
En última instancia, todos los que trabajan en el proyecto querían crear una experiencia apasionante, emocionante y de suspenso. “Esa es una de las razones por las que quería ser director”, dice Yapo. “Para entretener a los espectadores, trasladarles fuera de su realidad. Quiero que el público siga a Linda en su viaje y que digan ‘Esto podría pasarme a mí’. Por eso los thriller psicológicos son tan interesantes, porque tratan sobre personas, y lo que pasa en las mentes de esas personas”.
Al productor Ashok Amritraj le encanta la idea de llevar a los espectadores por un camino que no sólo les atrae sino que continuamente derriba sus expectativas: “Se aclaran algunos aspectos del misterio y entonces aparece otra capa, y luego otra. La película no va en línea recta, es más bien una curva, y creo que esa atmósfera es muy adecuada para este tipo de thriller”.
Además, ¿quién puede afirmar que las premoniciones no existen? A lo largo de los siglos ha habido miles de casos documentados de mujeres con este don de predecir el futuro. Muchos de los miembros del reparto y del equipo técnico hablaron de sus premoniciones, y la más interesante es la de Kate Nelligan, “Seguí creyendo durante mucho más tiempo del que debí que tendría un hijo y es exactamente como le vi”, recuerda Nelligan. “Vi cómo sería en diferentes etapas de su vida, y su aspecto es exactamente igual. De hecho fue un sueño. El sueño más feliz que he tenido nunca, y fue absolutamente certero”.



SOBRE LOS ACTORES

SANDRA BULLOCK

Es una de las actrices principales de Hollywood más solicitadas. Recientemente se le ha visto en Crash (2004) dirigida por Paul Hagáis y que ganó el Oscar en la categoría de Mejor Película. También la vimos en la secuela de “Miss Congeniality” asi como en “The Lake House” al lado de Keanu Reeves. La vimos personificando a Harper Lee en “Infamous” una película dirigida por Doug McGrath que narra la vida de Truman Capote desde 1959 hasta 1965. Bullock tambien mantiene el éxito en televisión ejerciendo de productora ejecutiva de “The George Lopez Show” (2002), que ya lleva cinco temporadas en ABC.

La película que la lanzó a la fama fue “Speed” en 1994 y desde entonces ha tenido una exitosa carrera cinematográfica, ha participado en películas de géneros variados desde la comedia hasta el drama, entre ellas recordamos “While you were sleeping”, “The Net”, “Forces of Nature”, “Hope Flotas”, “Practical Magic”, “Gun Shy”, “Miss Congeniality”, “Speed 2”, “A time to Kill”, “In love and war”, “Two if by sea”, “The Vanishing”, “Demolition Man”, “Divine Secrets of the ya ya sisterhood”, “Morder by Numbers”, “Two weeks notice”, etc .

En varios de sus proyectos ha participado como productora ejecutiva. Bullock efectuó su debut guionista y directora con el cortometraje “Making Sándwiches” (1998) en el que también es protagonista Matthew McConaughey y que se exhibió en el Festival de cine de Sundance en 1997.

Bullock ha sido objeto de muchos premios y nominaciones por su labor, entre los que se cuentan dos premios Blockbuster Entertainment, tres MTV Movies, un American Comedy Award, tres premios People’s Choice y dos nominaciones a los Globo de Oro.

JULIAN McMAHON

Combina intensidad y carisma en sus interpretaciones y ha impresionado a la crítica y a los espectadores con su trabajo. McMahon ha aparecido recientemente en la gran pantalla en “Fantastic Four” dando vida a Victor Von Doom, un papel que retomará en la segunda parte de esta película.

McMahon fue candidato a un Globo de Oro al Mejor Actor de una serie dramática en Televisión por la serie original de Fox “Nip/tuck”. Anteriormente fue nominado a un premio Golden Satellite como mejor actor en una serie dramática.

McMAhon completó recientemente el rodaje de la película independiente “Prisoner” para los guionistas/directores David Alford y Robert Lynne donde interpreta a “Derek Plato”, un director de Hollywood que es tomado como rehén por un carcelero cuando está buscando locaciones para su próxima película en una prisión abandonada.

Anteriormente, McMahon llamó la atención de los televidentes con papeles como el Detective John Grant en la galardonada serie dramática de la NBC “Profiler” y el torturado demonio Cole Turner de la popular serie de Warner BROS “Charmed”.

Nacido en Australia, McMahon se convirtió en una cara conocida gracias a su papel principal en la serie dramática emitida en horario estelar, “The Power, The Passion”. Luego se unió al reparto de la exitosa serie “Home and Hawai”. En 1992, McMahon llegó a la televisión estadounidense cuando fue seleccionado para interpretar a Ian Rain en el drama “Another World”.

Ha trabajado en los largometrajes “Meet Market” y “The Nightmare”. También ha actuado en el teatro, principalmente en las producciones en Sydney y Melbourne de “Love Letters”.


NIA LONG

Tiene la reputación de ser una actriz con un rango muy variado, con trabajos excepcionales en superproducciones, películas independientes y televisión. Long sigue trabajando en televisión. Este año aparecerá como estrella invitada en la serie Boston Legal, aclamada por la crítica.

Participo en “Mi abuela es un Peligro” con MArtin Lawrence que fue un gran éxito de taquilla. Su papel en la película le valió una nominación a los premios NAACP Image de 2001 a la mejor actriz y una candidatura a un premio Blockbuster en 2001 como la actriz favorita. Recientemente retomó el papel en “Mi abuela es un Peligro 2”

Sus otros trabajos en la gran pantalla incluyen “Boys n the Hood”, “Made in America”, “Soul Food”, “Stigmata”, “Alfie”, entre otros más.

Long apareció en el aclamado drama de la NBC “Third Watch”, dando vida a Sasha Monroe, una dura policía dedicada a mejorar su comunidad.
 

Ficha artística

Dirección: Mennan Yapo
Guión: Billy Kelly
Producción: Ashok Amritraj, Jon Jashni, Adam Shankman, Jennifer Gibgot
Música: Klaus Badelt
Fotografía: Torsten Lippstock
Edición: Neil Travis
 


Ficha técnica

Título original: Premonition
Género: Thriller
Duración: 110 minutos
Año: 2007
Lenguaje: Ingles
País: Estados Unidos
 

Reparto

Sandra Bullock........... Linda Hanson
Julian McMahon .........Jim Hanson
Nia Long.......... Annie
Kate Nelligan ..........Joanne
Amber Valletta ...........Claire
Peter Stormare ..............Dr. Norman Roth

 

 

 

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