|
Holly Kennedy (HILARY SWANK) es, además de hermosa e inteligente, una mujer
feliz, porque está casada con Gerry (GERARD BUTLER), su gran amor, un
irlandés impetuoso, apasionado y divertido. Pero el destino les juega a
ambos una mala pasada, y Holly pierde a Gerry en el momento más pleno de sus
vidas. Holly queda devastada, con la certeza de que para ella también todo
ha terminado; paradójicamente, el único ser humano que podría ayudarla es
aquél que ya no está junto a ella, porque nadie conocía a Holly tan bien
como Gerry. Por suerte, Gerry ha tomado recaudos y, antes de partir, ha
escrito una serie de cartas dirigidas a su esposa, como una verdadera guía
espiritual para ayudarla no sólo a sobrellevar el dolor sino a reencontrarse
consigo misma, a recuperar el sentido de la vida. Holly recibe sorprendida
la primer carta el día en que cumple treinta años, bajo la forma de una
torta, acompañada, para su aún mayor azoramiento, de una cinta grabada por
el propio Gerry donde la insta a dejar su duelo y salir a celebrar. En los
días y meses subsiguientes Holly seguirá recibiendo constantes mensajes de
Gerry bajo las formas más inesperadas, cada uno de ellos proponiéndole
nuevas aventuras y cada uno rubricado de la misma manera: POSDATA: TE AMO.
La madre de (KATHY BATES) y sus mejores amigas, Denise (LISA KUDROW) y
Sharon (GINA GERSHON), están preocupadas, porque sienten que las cartas de
Gerry de algún modo hacen que Holly siga apegada al pasado; sin embargo, de
hecho cada carta es la herramienta que le da a ella impulso para encarar el
futuro.Con las palabras de Gerry como guía, Holly emprende un viaje
conmovedor, excitante y hasta divertido en pos de su redescubrimiento, en un
relato desbordante de emoción y verdad sobre las relaciones humanas, el
matrimonio, la amistad, y sobre cómo el amor puede ser tan poderoso como
para convertir la fatalidad en el comienzo de una nueva vida.
POSDATA: TE AMO es una brillante fábula sentimental de enorme carga
emocional, gran profundidad y deliciosos toques de humor protagonizada por
la notable HILARY SWANK, dos veces ganadora del Oscar por MILLION DOLLAR
BABY y LOS MUCHACHOS NO LLORAN, junto al nuevo astro GERARD BUTLER, visto
recientemente en la exitosa 300, y a LISA KUDROW (FRIENDS, ANALÍZATE), HARRY
CONNICK, JR. (WILL & GRACE, DIA DE LA INDEPENDENCIA), GINA GERSHON (CONTRACARA,
EL INFORMANTE), JEFFREY DEAN MORGAN (GREY’S ANATOMY) y KATHY BATES (ganadora
de un Oscar por MISERY, y nominada al Oscar por COLORES PRIMARIOS y por LAS
CONFESIONES DEL SR. SCHMIDT)
POSDATA: TE AMO fue dirigida por RICHARD LAGRAVENESE (nominado al Oscar por
el guión de PESCADOR DE ILUSIONES) a partir de un guión escrito por el
propio LAGRAVENESE con STEVE ROGERS, basado en la novela de CECILIA AHERN.
Los ganadores del Oscar WENDY FINERMAN (FORREST GUMP, EL DIABLO VISTE A LA
MODA), BRODERICK JOHNSON (NOCHES BLANCAS), ANDREW A. KOSOVE (NOCHES BLANCAS)
produjeron el film junto a MOLLY SMITH; JOHN H. STARKE, LISA ZUPAN, JAMES
HOLLOND, DONALD A. STARR y DANIEL J.B. TAYLOR son sus productores
ejecutivos.
El team creativo detrás de la cámara de POSDATA: TE AMO incluye al director
de fotografía TERRY STACEY (DIARIOS DE LA NIÑERA, UNA MUJER INFIEL), al
diseñador de producción SHEPHERD FRANKEL (STEP UP – CAMINO A LA FAMA,
TERMINATOR 3), al montajista David Moritz (TODO SUCEDE EN ELIZABETH TOWN,
JERRY MCGUIRE ), a la diseñadora de vestuario CINDY EVANS (MI NOVIA POLLY,
MEMENTO) y al compositor JOHN POWELL (la trilogía BOURNE, HAPPY FEET EL
PINGUINO).
RICHARD LAGRAVENESE (Guión y Dirección) dirigió recientemente el drama de la
vida real ESCRITORES DE LIBERTAD (FREEDOM WRITERS) con HILARY SWANK en el
rol de la educadora Erin Gruwell. LAGRAVENESE también es autor del guión del
film, basado en el bestseller escrito por la propia Gruwell y sus alumnos.
El realizador ha participado además, junto a otros diecinueve cineastas de
todo el mundo, del aclamado film en episodios sobre la ciudad de París PARIS
JE T’AIME, estrenado en el Festival de Cannes 2006. El segmento de
LAGRAVENESE, titulado PIGALLE, es protagonizado por FANNY ARDANT y BOB
HOSKINS. LAGRAVENESE nació en Brooklyn, New York, y se graduó en Teatro
Experimental en la Tisch School of the Arts. Su primer logro profesional fue
el guión de PESCADOR DE ILUSIONES, dirigida por TERRY GILLIAM y con ROBIN
WILLIAMS, JEFF BRIDGES y MERCEDES RUEHL, por el cual obtuvo una nominación
al Oscar, así como nominaciones al Mejor Guión Original en los Premios BAFTA
y de la Writers Guild of America Award Sus siguientes créditos como
guionista incluyen THE REF, dirigida por TED DEMME con DENIS LEARY, que
LAGRAVENESE también produjo; A LITTLE PRINCESS, de ALFONSO CUARON; HÉROES
ANONIMOS ( UNSTRUNG HEROES) dirigida por DIANE KEATON; LOS PUENTES DE
MADISON, de CLINT EASTWOOD; EL ESPEJO TIENE DOS CARAS de BARBRA STREISAND,
EL SEÑOR DE LOS CABALLOS, de ROBERT REDFORD y BELOVED, AMADA HIJA de
JONATHAN DEMME. LAGRAVENESE debutó en la dirección a partir de su propio
guión original en VIVIR ABIERTAMIENTE (LIVING OUT LOUD) interpretada por
HOLLY HUNTER, DANNY DEVITO y QUEEN LATIFAH. In 2003, se unió a TED DEMME
para dirigir y producir el documental A DECADE UNDER THE INFLUENCE, dedicado
a examinar a los cineastas rupturistas de los ’70.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“Adoro las historias que me recuerdan lo que más importa en la vida”, dice
HILARY SWANK, la protagonista de POSDATA: TE AMO. “Creo que POSDATA: TE AMO
nos enseña a mantenernos cerca de nuestros seres queridos, y a recordar que
nunca se sabe lo que puede pasar mañana. También trata del poder de la
amistad y la familia…y tal vez de no tomarse la vida tan seriamente”, dice
sonriendo.
RICHARD LAGRAVENESE, por su parte, dice “Mis historias favoritas son las
agridulces –donde ríes, lloras, te emocionas… Porque así es como es la vida,
no es una cosa o la otra; la vida real es un poco desordenada; y yo quiero
hacer películas que la reflejen tal cual”.
POSDATA: TE AMO fue primero una novela escrita por la autora irlandesa
CECILIA AHERN, quien tenía tan solo 21 años cuando concibió esa obra sobre
el amor, las pérdidas y la esperanza, que terminó siendo un best seller
internacional. “No importa la edad que tengas, de dónde seas o a qué te
dediques; todos atravesamos la experiencia del amor en algún momento, y
cuando amas conoces el miedo de perder al ser querido”, señala AHERN. “La
idea del libro nació de ese sentimiento y de todas las emociones que se
viven en esa circunstancia. Es una historia sobre el amor que vive para
siempre. Y como es una historia llena de esperanza, tiene un poder aún más
fuerte.”
El mensaje de la historia, basado en la certeza del amor eterno, movilizó
profundamente a los creadores de la película y más particularmente a
aquellos quienes, por obra del destino, habían sufrido recientemente la
pérdidas de seres queridos.
La productora ganadora del Oscar WENDY FINERMAN tuvo el privilegio de leer
el libro aún antes de su publicación; y reconoció inmediatamente todo su
atractivo. “Creo que es una historia universal, porque todos podemos
imaginarnos cómo se debe sentir la pérdida de alguien a quien amamos; la
sensación de que de algún modo quisiéramos seguir sintiendo esa presencia en
nuestras vidas”.
Cuando FINERMAN comenzó a desarrollar el proyecto, llamó a RICHARD
LAGRAVENESE para dirigir la película y escribir el guión, partiendo de una
adaptación inicial del STEVEN ROGERS. “La magia de RICHARD es verbal, porque
escribe con palabras muy hermosas y a la vez muy reales Todo suena igual a
como se habla en la vida real, y es por eso que sus diálogos y situaciones
evocan emociones comunes y te conectan con los personajes”.
A lo largo de todo el proceso de creación de la película, la realidad fue
imitando la ficción de un modo asombroso, lo cual hizo que FINERMAN lograra
una conexión más profunda con el material. “Mi mejor amiga perdió a su
marido en aquella época”, recuerda. “Irónicamente, él le había escrito
cartas para que ella las leyera cuando él ya no estuviera, por lo que me
sentí aún más conectada con la historia”.
El interés de RICHARD LAGRAVENESE por POSDATA: TE AMO también fue alimentado
por su experiencia personal. “Yo había perdido a un gran amigo, TED DEMME, y
el personaje de Gerry tenía un espíritu similar al de TEDDY –divertido,
querible, extraordinario.”
La productora MOLLY SMITH recibió el libro una semana después de sufrir la
muerte de su hermana mayor. Lo leyó en una noche,entre risas y lágrimas. “Lo
más cautivante de la historia es que está narrada desde la voz de Holly, y
entonces se puede percibir la emoción que ella experimenta con en cada
carta. Vas en el viaje con ella, lo que para mí terminó siendo muy
terapéutico. Me encantó”, dice SMITH.
Bajo el influjo de esa gran conexión personal con el material, SMITH llamó a
los productores ANDREW A. KOSOVE y BRODERICK JONSON, de ALCON ENTERTAINMENT,
con quienes había trabajado en los inicios de su carrera. “Les dije que se
trataba de una historia maravillosa, y que sabía que podría ser una película
cálida, emocionante y divertida. De repente, como en un cuento de hadas, me
encontré con que ellos estaban diciéndome “Muy bien, ¿estás lista para
producir tu primera película?” Fue muy emocionante, y me sentí muy
afortunada de tener dos mentores como ANDREW y BRODERICK a mi lado todo el
tiempo”.
Con FINERMAN, KOSOVE, JONSON y SMITH en el equipo de producción, surgió la
problemática hipótesis de que LAGRAVENESE no pudiera dirigir POSDATA: TE AMO
por el compromiso que había asumido previamente para dirigir ESCRITORES DE
LIBERTAD. Finalmente, resolvieron esperarlo, lo que resultó ser una decisión
doblemente beneficiosa, como se demostraría a la hora de elegir la
intérprete para el papel principal de Holly.
Como acababa de dirigir a HILARY SWANK en ESCRITORES DE LIBERTAD, el
director aprovechó la oportunidad para continuar trabajando con la actriz.
“Quería a HILARY para este papel porque tuve la oportunidad de conocerla muy
bien, y con ella conformamos un gran equipo. Su talento es innato, y quería
que el mundo la viera del modo en que yo la veo, con su gran sentido del
humor, sus monerías, y especialmente su belleza. Me siento muy afortunado de
poder trabajar una vez más con una actriz de su calibre”.
SWANK dice que la sola posibilidad de volver a trabajar con LAGRAVENESE
habría sido razón suficiente para participar en la película. Según la
actriz, “en ESCRITORES DE LIBERTAD compartimos una experiencia increíble.
RICHARD siempre ha sido uno de mis escritores favoritos, y como director le
tengo un gran respeto. Me encanta trabajar con él, así que habría hecho
cualquier cosa que él me hubiera pedido. A esta película era fácil decirle
que sí, porque es hermosa”.
Para MOLLY SMITH, producir una película protagonizada por HILARY SWANK fue
como cerrar el círculo, ya que la actriz había hecho dos películas para
ALCON ENTERTAINMENT cuando SMITH recién comenzaba como asistente de
producción. “Me encanta decir que tengo a HILARY SWANK”, dice riendo. “Me
emociona que en mi primera película como productora HILARY SWANK sea la
protagonista principal”.
SWANK interpreta el papel central de Holly Kennedy, una joven que parece
tener lo todo, hasta que la vida le juega una mala pasada. “Holly ha
encontrado el amor siendo muy joven”, cuenta SWANK. “Gerry era todo para
ella; su mejor amigo, su amante, su alma gemela. Entonces, cuando lo pierde
súbitamente, se encuentra sola en varios sentidos, creo que porque no sabe
cómo manejar su vida sin él. Pero como Gerry intuye que va a pasarle eso, le
deja cartas póstumas para ayudarla a reecontrarse consigo misma. Así, a
través de las cartas, Holly comienza una suerte de nueva relación con Gerry.
Lo interesante es que él está así, vividamente presente, a pesar de haberse
ido. Incluso ella se enoja con él, cuando él le dice que salga y vuelva a
cantar en el karaoke. Fue un viaje muy intenso el hecho de atravesar los
altibajos y las emociones del personaje hasta llegar al final, porque al fin
de cuentas es como todo en la vida, un proceso progresivo y heterogéneo.”
“Yo creo que la intención de Gerry con sus cartas es hacer que Holly
recuerde quien era ella cuando se conocieron”, dice FINERMAN. “Es algo que
en las relaciones sucede con frecuencia. Al principio eres divertido y
vivaz; el enamoramiento es algo nuevo y te entregas totalmente. Pero si la
relación perdura, la monotonía de la vida puede afectarla. Gerry quiere
asegurarse de que Holly recordara todo lo llena de vida que había sido
alguna vez.”
GERARD BUTLER, quien interpreta el papel de Gerry, cpincide: “Al final de
cuentas, lo que Gerry quiere realmente para Holly es que ella sea feliz. Él
la ama profundamente. Nadie sabe del vacío que quedará en el corazón de
Holly cuando él no esté como el sí lo sabe; por lo tanto, lo más importante
para él es asegurarse de que ella va a estar bien, pero en el sentido más
profundo Esa es la verdadera esencia de Gerry: ama la vida y sabe reconocer
las cosas hermosas; eso es lo que le quiere transmitir a ella través de sus
cartas. Creo que ese es el verdadero sentido de la película”.
Los realizadores están muy orgullosos de tener a BUTLER para el papel de
Gerry. Aparte del hecho de que comparte con el personaje el nombre de pila,
“nadie más podría haberlo interpretado” afirma LAGRAVENESE. “El espíritu y
el sentido del humor de GERARD son únicos, como lo es su habilidad para ser
muy masculino y a la vez muy dulce, amoroso y profundo…Le dije que es como
si él y su personaje fueran la misma persona”.
El director afirma que la escena que abre la película fue crucial para
establecer inmediatamente la relación entre Holly y Gerard. “Cuando vemos
por primera vez a Holly y Gerard, ellos están volviendo de una cena en la
casa de la madre de ella, y discuten por algo que él ha dicho. Yo quería
mostrar un matrimonio donde los dos se sienten tan cómodos que toda
discusión es como una suerte de carrera de obstáculos: primero se saltea un
obstáculo, luego otro y luego otro, y a medida que la discusión avanza, se
acerca cada vez más a su fin. Necesitaba mostrar un amor verdadero, que
fuera desordenado y lleno de pasión, con desacuerdos pero también
familiaridad, perdón, disfrute y cariño”.
“Era muy importante que el público se sumergiera en la cotidianeidad
conyugal de ese matrimonio, para poder comprender que estas dos personas
están juntas hace bastante tiempo y que se aman profundamente”, dice SMITH.
“Si captas eso, puedes entender lo que significa para Holly perder a Gerry,
y sientes más intensamente su dolor”.
FINERMAN agrega que “eso es fundamental, porque para creer en ese amor desde
el principio deber haber una verdadera química, y HILARY y GERRY juntos
general alto volteja. GERRY está lleno de vida, con una mirada que desborda
picardía. Y HILARY es una hermosa actriz de un inmenso talento. Es una de
esas personas que puede comunicar todo lo que piensa y siente tan solo con
sus ojos”.
Momentos después de haber conocido la intimidad de la pareja de Holly y
Gerry, somos testigos de un memorial en honor a éste, y vemos a Holly
hundida en el dolor de haber pedido al amor de su vida. Semanas más tarde,
en el día de su trigésimo cumpleaños, su familia y amigos caen de sorpresa
en el departamento de la pareja, que evidentemente Holly no ha limpiado
demasiado desde la muerte de su esposo. La muchacha no está demasiado
dispuesta a volver a enfrentarlos, ni a ellos ni al mundo en general, hasta
que un delivery le trae una torta de cumpleaños y un mensaje grabado; ambas
cosas enviadas...por Gerry.
FINERMAN señala que, así como esa primera cinta y las subsecuentes cartas se
supone que son para ayudar a Holly, también lo son para apuntakr a todos los
demás seres importantes en su vida: “Holly ha perdido a su marido, pero es
fácil olvidarse de que hay otra gente que también ha sufrido mucho con esa
pérdida. Sus amigos, por ejemplo, quienes también eran amigos de Gerry,
están gristes por ella, pero también porque lo extrañan a él”.
De hecho, las primeas instrucciones de Gerry no están solamente destinadas a
Holly sino a sus mejores amigas, Denise y Sharon, indicándoles que salgan a
celebrar todas juntas el cumpleaños de Holly. “Denise y Sharon representan
dos aspectos de la vida”,señala LISA KUDROW, quien interpreta a Denise.
“Sharon está casada y encaminada a tener hijos, mientras que Denise todavía
permanece soltera, y busca desesperadamente al candidato perfecto, aunque no
quiere perder el tiempo, por lo cual tiene una suerte de interrogatorio
básico, preparado para someter instantáneamente a todo aquél con quien se
cruza a una suerte de chequeo básico. En ese sentido, es de todo menos
tímida”, agrega la actriz; “pero fundamentalmente es una gran amiga”.
“LISA KUDROW es una joya” dice FINERMAN. “Tiene un timing fenómenal, y
contar con alguien como ella es una bendición, porque es única para decir
esas líneas de diálogo concisas y secas y poner esas caras tan exactas para
lograr el efecto más gracioso”.
Para el rol de Sharon, LAGRAVENESE pensó en su gran amiga GINA GERSHON, a
quien conocía por ser ambos amigos de TED DEMME. “ Desde un principio tuve
muy en claro que quería a GINA para Sharon, por todo lo que ella podía
aportarle al personaje y porque quería que Sharon tuviera algo más que ese
costado evidentemente maternal que tiene”
“Sharon es la más madura de las tres, con los pies bien sobre la tierra”;
dice GERSHON. “aunque a la vez es perfectamente capaz de ser tan alocada
como Denise si se trata de salir a divertirse. En cuanto a su actitud
respecto de lo que le ha pasado a . Holly, es sumamente compasiva y
protectora. Pero, a medida que el tiempo pasa, tanto ella como Denise
comprenden que tienen que seguir con sus vidas, lo cual deja a Holly un
tanto desolada, en la medida en que ella todavía no está lista para
enfrentar su nueva situación”.
Dice HILARY SWANK: “Richard ha logrado plasmar muy bien cómo las amigas
mujeres se relacionan entre sí; cómo hablan, cómo ciertas cosas dependen
apenas de una mirada o de un gesto mínimo, o esos chistes internos que solo
ellas entienden. Los personajes son extraordinariamente creíbles, de carne y
hueso, multidimensionales, y la relación de Holly con todos ellos es de una
gran autenticidad y exactitud”.
Sharon está casada con John quien, como suele suceder en las parejas, era el
mejor amigo de Gerry. John está interpretado por JAMES MARSTERS, quien dice:
“John se siente un poco raro porque él también quería mucho a Gerry, y ahora
es como si lo hubieran dejado de lado. Sabe que quizás nunca tendrá otro
amigo; que siendo adulto es muy difícil encontrar verdaderamente un nuevo
gran amigo”
Para LAGRAVENESE, era muy importante destacar qué siente John: “El mejor
amigo de alguien que muere pierde una relación de una intensidad que es
difícil de explicarle a la gente; una relación que ,la mayoría de las veces,
es subestimada. Es difícil de ponerlo en palabras, pero es algo que se
siente muy profundamente. Yo tenía la oportunidad de expresar lo que la
amistad masculina significa para ciertos individuos. JAMES es un gran actor,
y creo que hizo un gran trabajo expresando ese aspecto de la historia”.
A medida de que Holly empieza a vivir su vida según los dictámenes y
sugerencias de las cartas, su madre Patricia tiene cada vez más y más dudas
y reparos al respecto. KATHY BATES, a cargo del papel de Patricia, lo
explica: “En el fondo, Patricia siente que esas cartas no le hacen bien a
Holly; que la mantienen atada a Gerry y que no le permiten superar la pena y
continuar con su vida “
MOLLY SMITH señala que “Patricia y Holly tienen una de esas típicas relación
madre-hija, una relación que por momentos se hace más tensa que lo
aconsejable. En el transcurso del relato nos enteramos de que Patricia ha
sido abandonada por su marido y que nunca ha logrado superar el hecho del
todo”. Consecuentemente, subraya BATES “a Patricia nunca ha terminado de
gustarle Gerry. Ella , como madre, tenía grandes expectativas en relación a
Holly. La imaginaba viviendo la clase de vida que ella nunca había logrado
tener, y en cambio Holly vuelve de Europa con este hombre, que a Patricia le
recuerda mucho a su propio marido, y consolida su relación con él en un
vínculo que Patricia siente que no es bueno para nada. Tiene sus razones
para creer que Gerry no va a estar con Holly para siempre, y por lo tanto
hay algo de ´te lo dije´ cuando, por razones trágicas, el destino le
demuestra que tenía de alguna manera razón”.
“Creo que Gerry sabe que nunca tendrá la bendición de su suegra, lo cual
aporta un elemento muy rico al sustrato emocional del relato”, dice SMITH. “
Y también sabe que cuando él ya no esté, Holly tendrá que apoyarse en su
familia, ante lo cual se dedica a elaborar una estrategia para que la
relación entre Holly y su madre se suavice. Todos comentábamos durante el
rodaje la necesidad de que las cartas de Gerry fueran verdaderamente
generosas, de acuerdo a todo lo quebrada emocionalmente que él sabe que va a
estar Holly”
LAGRAVENESE dice que trabajar con KATHY BATES “es un honor. Es una de mis
actrices favoritas de todos los tiempos, así que me emocionó mucho que
aceptara el papel. De hecho, agregué más escenas al guión original entre
Holly y su madre porque,¿cuantas veces se puede tener el privilegio de
contar con dos actrices tan grandes como HILARY SWANK y KATHY BATES?”.
Incluso, HILARY me dijo que KATHY es muy parecida a su mama, lo cual fue un
todo un plus”.
En lo que es su debut cinematográfico, la cantauatora NELLIE MCKAY
interpreta a Ciara, la excéntrica hermana menor de Holly. “Nellie es una
fuerza en estado puro”, dice LAGRAVENESE; “es un espíritu libertario, una
chica increíblemente imaginativa, con una voz y un estilo únicos. Cuando
llegó a las pruebas de casting, supe de inmediato que era Ciara”. La innata
capacidad de Ciara de decir en todo momento y sin filtro alguno exactamente
lo que le pasa por la cabeza, lo cual casi siempre practica en las
circunstancias menos adecuadas, se emparenta con las característiccas del
personaje de Daniel, a cargo de HARRY CONNICK, JR. Daniel trabaja en la
barra del pub de Patricia y siente una atracción inmediata por Holly, aunque
ella siempre parece estar bajo la influencia de un ausente Gerry. “Daniel es
interesante porque es siempre muy espontáneo y dice cosas impredecibles, sin
disculparse si su interlocutor se siente incómodo u ofendido”, señala
CONNICK. “Se convierte en una suerte de confidente de Holly porque es la
única persona, entre todos quienes integran su círculo más cercano, que no
conocía a Gerry, por lo cual no siente que tenga que cuidarse en relación a
él, ni que tenga que manejarse con tacto cuando surge el nombre de Gerry, lo
cual es un alivio para Holly y para todos Daniel es lo suficientemente audaz
como para decir siempre lo que piensa, y creo que eso le sirve de gran ayuda
a Holly”.
LAGRAVENESE agrega: “Daniel es una de esas personas que no puede evitar ser
directo, y que no tiene empacho en embestir contra las buenas maneras
sociales, lo cual a la vez lo hace muy gracioso. Creo que a HARRY le encantó
ese costado del personaje, porque es uno de los tipos más graciosos que
conozco, con un sentido del humor muy bizarro. Y el chiste que corría en el
set era que, tratándose de una película con mucha música, el único que no
canta es él, HARRY CONNICK, JR.”
El otro hombre que irrumpe en la vida de Holly es William, un apuesto
irlandés a quien Holly conoce cuando ella y sus amigas, siguiendo el mandato
de una de las cartas, deben viajar al lugar donde Gerry y Holly se
conocieron: Irlanda. William está interpretado por JEFFREY DEAN MORGAN, a
quién LAGRAVENESE conoció gracias a la intervención directa de las mujeres
de su familia; su esposa y su hija adolescente. Rememora el director: “Ellas
son fanáticas de GREY’S ANATOMY, y cuando yo estaba en pleno proceso de
casting, mi mujer me emplazó a que mirara tres episodios de la serie. Y allí
estaba JEFFREY DEAN MORGAN en el papel de Denny. Me pareció muy bueno y muy
adecuado para el rol, así que le dimos la parte de William.”“JEFFREY es nada
más y nada menos que una estrella,” dice SMITH. “Esa clase de tipos con una
sonrisa que ilumina todo lo que lo rodea. Pero tuvo que aprender a hablar
con acento irlandés; le pusimos un instructor y él se metió en el trabajo
totalmente de lleno”. El personaje de William no aparece en la novela
original de CECELIA AHERN, y es una de las modificaciones que LAGRAVENESE
introdujo al llevar POSDATA: TE AMO del libro a la pantalla. De todas
maneras, tuvo la aprobación de la persona cuya opinión le importaba más, la
autora misma. AHERN confirma: “Cuando leí el guión, me reí mucho y también
me emocioné; creo que RICHARD captó perfectamente el espíritu de libro”.
Al trasladar la novela de AHERN a la pantalla, los cineastas mudaron también
la ubicación geográfica original de la historia, de Irlanda a Manhattan,
pero siempre respetaron la idea de mantener un vínculo efectivo con las
raíces del libro y de su autora. “Quería que Irlanda tuviera una presencia
muy determinante, no meramente decorativa”, señala LAGRAVENESE, “por eso el
personaje de Gerry sigue siendo irlandés, y decidimos que él y Holly se
conocieran en Irlanda”. A instancias de Gerry, Holly viaja a Irlanda para
también visitar el hogar natal de su esposo, y al mismo tiempo rememorar los
primeros pasos de su relación. Gerry intuye que revisitar el pasado será
paradójicamente el mejor método para que Holly pueda pensar en un futuro, lo
cual, según LAGRAVENESE “también fue el pretexto para volver a filmar en
Irlanda, uno de los lugares más hermosos del mundo”. Justamente la
fotografía principal se inició en locaciones de Irlanda, en medio de un
enorme interés local por la producción, debido a la inmensa popularidad del
libro y al hecho de que la autora es hija del Primer Ministro, Bertie Ahern.
La compañía pasó dos semanas en Irlanda, rodando principalmente en el
Wicklow County, al sur de Dublin, en un lugar llamado “El jardín de
Irlanda”.Allí, el Wicklow National Park es una zona protegida donde no se
permiten edificios, lo cual aportaba un panorama despejado de hermosas
colinas. Las locaciones en el Wicklow County incluyeron una pequeña granja
en el poblado de Enniskerry , y tomas en el villorrio de Ballylocken.
Una de las locaciones más importantes de aquellas utilizadas en Irlanda fue
la del pub de Whelan donde, en un flashback, vemos a Gerry cantándole a
Holly.“La secuencia en Whelan fue a la vez una delicia y una tortura”,
recuerda ahora jocosamente GERARD BUTLER.“ Pasé tres semanas para aprender a
tocar unos pocos acordes en la guitarra. Al principio, no sabía ni cómo
sostenerla: me quedaba dormido frente al espejo practicando horas y horas en
el hotel. Y de repente me encuentro frente a 150 personas obligado a tocar y
cantar una canción como si lo hubiera hecho toda mi vida... Pero al final
todo salió muy bien”.
Whelan es también el lugar donde Holly y sus amigas ven a William por
primera vez, y lo oyen cantar y tocar la guitrra en el mismo escenario
donmde alguna vez Gerry le ha cantado a Holly. LAGRAVENESE trabajó muy
minuciosamente con su equipo creativo para reflejar el salto temporal no
sólo en los elementos materiales, como la escenografía y el vestuario, sino
en aquellos más sutiles. SHEPHERD FRANKEL, el diseñador de producción,
señala que “para la secuencia del flashback, hicimos que todo el espacio
fuera más cálido, porque se trata de un momento muy romántico entre Holly y
Gerry. Pero cuando ella regresa, diez años más tarde, todo tenía que ser un
poco frío, porque él ya no está. Hablamos mucho con RICHARD y TERRY STACEY,
el director de fotografía, acerca de cómo reforzar ese clima a través del
diseño en general y de la iluminación”.
De Irlanda el equipo viajó a New York, donde mucho del rodaje tuvo lugar
también en locaciones. Un bar de Williamsburg, Brooklyn, se convirtió en el
pub de Patricia. También filmaron en el Prospect Park de Brooklyn cerca de
un aeródromo, donde una escena entre HILARY SWANK y KATHY BATES se vió
interrumpioda repetidas veces por el paso de los aviones cercanos. No
obstante, el ruido del tráfico aéreo no fue nada en comparación a lo que el
equipo debió enfrentar al rodar en el Irish Hunger Memorial, al sur de
Manhattan. El monumento está emplazado en el centro de un distrito de
oficinas, justo al lado de Battery Park City, donde al ruido urbano habitual
se le suma el fragor de las constantes edificaciones: “Teníamos mezcladoras
de cemento, ferris, sirenas de barco, aviones, helicópteros…¡esperábamos que
en cualquier momento se descolgaran paracaidistas!”, bromea LAGRAVENESE.
El equipo también tuvo el privilegio de rodar una escena clave entre SWANK y
HARRY CONNICK, JR. en el icónico Yankee Stadium. Dice CONNICK: “Estar en el
Yankee Stadium ya es genial, pero estar allí haciendo una escena con HILARY
SWANK, con ese enorme escenario vacío frente a nosotros, completamente
iluminado, es algo que jamás olvidaré”. Varios de los interiores del film
fueron construidos en un estudio de Brooklyn, incluyendo el departamento de
Holly y Gerry en el Lower East Side flat. FRANKEL revela que diseñó el
departamento de manera de que “fuera casi un tercer miembro de su relación.
El ´look´ del lugar dice mucho de cómo son ellos dos. Es un lugar demasiado
chico como para poder guardar todo prolijamehte, de manera que todo aquello
que les es esencial está a la vista. Los zapatos de Holly, por ejemplo”.Del
mismo modo, la vestuarista CINDY EVANS, quien ha trabajado con LAGRAVENESE y
SWANK en ESCRITORES DE LIBERTAD, habló mucho con la actriz y el director
para decidir cómo vestir a Holly de manera de reflejar su personalidad.
LAGRAVENESE señala que “queríamos que Holly fuera muy creativa, pero con una
creatividad de algún modo reprimida. Ella no se viste con demasiado tino,
como si fuera algo temerosa de mostrarse”.
Alcon
Entertainment Presenta Una Producción de Wendy Finerman Production en
asociación con Grosvenor Park Films LLP
POSDATA: TE AMO – Título original: “P.S.I LOVE YOU” – Año:2007 – Origen:
ESTADOS UNIDOS – Duración: 126 MINUTOS APROX.
Casting AMANDA MACKEY, C.S.A., CATHY SANDRICH GELFOND, C.S.A
Musica JOHN POWELL
Co-Productores JAMES FLYNN, MORGAN O’SULLIVAN,
STEVEN P. WEGNER
Supervisión Musical MARY RAMOS
Diseño de Vestuario CINDY EVANS
Edición DAVID MORITZ
Diseño de Producción SHEPHERD FRANKEL
Director de Fotografía TERRY STACEY
Productores Ejecutivos JOHN H. STARKE,LISA ZUPAN, JAMES HOLLOND
DONALD A. STARR, DANIEL J. B. TAYLOR
Producida por WENDY FINERMAN
y por BRODERICK JOHNSON, ANDREW A. KOSOVE, MOLLY SMITH
Guión RICHARD LAGRAVENESE Y STEVEN ROGERS
Basado en la novela de CECELIA AHERN
Dirección RICHARD LAGRAVENESE
Elenco Principal
HILARY SWANK ...HOLLY
GERARD BUTLER ....GERRY
LISA KUDROW ...DENISE
GINA GERSHON ...SHARON
JAMES MARSTERS J...OHN
KATHY BATES.... PATRICIA
HARRY CONNICK, JR. ....DANIEL
NELLIE MCKAY ....CIARA
JEFFREY DEAN MORGAN ....WILLIAM
DEAN WINTERS .....TOM
ANNE KENT .....ROSE KENNEDY
BRIAN MCGRATH .....MARTIN KENNEDY
SHERIE RENE SCOTT .....BARBARA
SUSAN BLACKWELL .....VICKY
MICHAEL COUNTRYMAN ......TED
|
|