|
Información de la
Producción
Todos los detalles son importantes. Ninguna pista debe ser desechada.
Los
aclamados actores Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster se unen
para explorar la irresistible atracción del poder, la fealdad de la
codicia y la incógnita de un robo perfecto en un explosivo nuevo drama
de Universal Pictures e Imagine Entertainment, El Robo Perfecto.
Los actores de primera magnitud interpretan a neoyorquinos agresivos que
tienen que ser más astutos unos que otros para proteger intereses
competitivos en esta cinta de acción y
suspenso escrita inteligentemente y dirigida con precisión. Con
actuaciones de actores cuya presencia exige atención extrema,
Washington, Owen y Foster interpretan personajes que son piezas claves
en un complicado rompecabezas pero… ¿son estas piezas lo que parecen
ser?
Rindiendo tributo a las películas de robo y corrupción policíaca de los
1970s, el director Spike Lee (Haz lo Correcto, Malcolm X, La Hora 25)
colabora con Brian Grazer, el productor ganador el Oscar® (Plan de
Vuelo, El Luchador, El Código Da Vinci) para realizar esta cinta de
suspenso en la que nada es lo que parece, con un electrizante libreto
por el guionista debutante Russell Gewirtz.
Los tres protagonistas claves – Washington como un detective
recientemente ascendido que debe sobreponerse a un escándalo de
corrupción, Owen como un brillante criminal que cambia constantemente lo
que pensamos que sabemos sobre el asalto al banco y Foster como una
misteriosa asesora de Manhattan que siempre obtiene exactamente lo que
sus clientes quieren y por lo que le pagan muy bien – se enfrentan y
chocan en El Plan Perfecto, una ingeniosa realización de suspenso de
Spike Lee, quien juega con los espectadores con trucos de cámara y giros
súbitos en la trama. Para cuando llega a su inesperado final, El Plan
Perfecto nos ha revelado que no es igual alas típicas películas de
suspenso.
Todo comienza de una forma muy sencilla: Cuatro personas vestidas con
uniformes de pintores entran en el transitado vestíbulo del Manhattan
Trust, una importante sucursal de una institución financiera mundial de
Wall Street. Minutos después, los ladrones uniformados colocan el banco
en un estado de sitio minuciosamente planeado y los cincuenta clientes y
el personal del banco se convierten en inocentes peones de un robo
perfecto.
Los detectives Keith Frazier (Denzel Washington) y Hill Mitchell (Chiwetel
Ejiofor), especialistas en negociar la liberación de rehenes del
Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, son enviados a la
escena del crimen con órdenes de establecer contacto con Daltn Russell (Clive
Owen), el cabecilla de los asaltantes y asegurar la liberación de los
rehenes. Colaborando con John Darius (Willem Dafoe), el capitán de la
Unidad de Servicios de Urgencia, todos llegan a la conclusión que la
situación puede resolverse pacíficamente y que la recuperación del banco
y la liberación de los que están adentro se puede lograr en un período
relativamente corto.
Pero las cosas no resultan como se han planeado. Russell resulta ser un
opositor sumamente hábil – astuto, tranquilo y totalmente en control de
la situación – un titeretero con un plan meticuloso para desconcertar y
confundir no sólo a los rehenes sino también a las autoridades. Afuera,
la multitud de neoyorquinos crece a medida que la situación se torna más
tensa, con los jefes de Frazier cada vez más preocupados de su habilidad
para evitar que la situación se convierta en un caos incontrolable.
Los ladrones parecen consistentemente adelantarse a las acciones de la
policía, sorprendiendo una y otra vez a Frazier y Darius. Las sospechas
de Frazier de que hay algo más en juego que lo que todos piensan parecen
justificarse con la llegada de Madeleine White (Jodie Foster), una
influyente asesora con obscuros objetivos, quien solicita una reunión
privada con Russell. Arthur Case (Christopher Plumier), el poderoso
hombre de negocios que es el presidente de la junta directiva del banco,
también está muy interesado en lo que sucede cada minuto dentro de la
sucursal.
¿Pero qué quieren los asaltantes? ¿Por qué nada ha funcionado para
aliviar la tensa situación que se estira hora tras hora? Frazier está
convencido que hay hilos invisibles que están siendo halados y que
negociaciones secretas se llevan a cabo mientras que la inestable
situación se hace cada vez más peligrosa. Con lealtades y motivos
cuestionados, el detective se enfrasca en un arriesgado juego del gato
y el ratón - pero con las reglas del juego cambiando constantemente, un
movimiento en falso puede llevar la volátil situación cada vez más cerca
de una conclusión desastrosa y mortal.
Colabora con Lee detrás de las cámaras un hábil conjunto de cineastas –
muchos de los cuales han trabajado anteriormente con el realizador –
incluyendo el director de fotografía Matthew Libatique (Réquiem por un
Sueño), el diseñador de la producción Gin Thomas (El Luchador), el
editor fílmico Barry Blanchard (Haz lo Correcto) y el compositor Terence
Blanchard (Malcolm X). Los productores ejecutivos son Daniel M.
Rosenberg (Novocaína), John Kilik (La Hora 25), Karen Kehela Sherwood
(Una Mente Brillante) y Kim Roth (Insomnio). El Plan Perfecto es una
presentación de Universal Pictures que United Internacional Pictures
distribuye internacionalmente.
Sobre la Producción
Los Creadores del Rompecabezas: Grazer y Lee Colaboran
Brian Grazer, el productor ganador del Oscar® y el visionario director
Spike Lee, nominado al Oscar®, se conocieron en la ceremonia de los
Premios de la Academia hace muchos años. Lee fue nominado en 1990 en la
categoría de Mejor Libreto Original por Haz lo Correcto y Grazer fue
nominado en la misma categoría por Splash cinco años antes. A través de
los años se reunieron intermitentemente con la esperanza de colaborar en
diferentes proyectos pero no resultó. El Plan Perfecto finalmente les
presentó esa oportunidad.
Grazer había comprado recientemente un astuto guión de suspenso titulado
El Plan Perfecto del debutante Russell Gewirtz para producirla en
Universal Pictures. Cuando buscaba un director que llevara el drama de
acción y suspenso a la pantalla, un encuentro casual terminó con Lee
leyendo el libreto y aceptando dirigir el proyecto.
Lee, quien ha realizado cintas con fuertes mensajes sociales durante las
últimas décadas, aceptó con gusto la oportunidad de dirigir una cinta de
suspenso inteligente, intensa y sofisticada. “Russell Gewirtz escribió
una ingeniosa historia del género de robo a un banco. Cuando leí el
libreto me
gustó mucho y quise hacerlo. Tarde de Perros es una de mis películas
favoritas y este relato es una variación contemporánea de ese tipo de
cinta.”
Grazer estuvo tan emocionado con el guión como con la idea de colaborar
con Lee. “Para mí, la originalidad es lo más importante,” explica el
productor. “Un libreto tiene que despertarme la curiosidad y en esta
historia lo que me gustó fue lo sorpresivo de la acción – no saber por
qué sucedían las cosas y luego ver cómo se revelaban de una forma tan
sorprendente y satisfactoria. Esos cambios, giros y sorpresas toman el
género de las cintas de robo al banco en una dirección nueva e
interesante.”
La colaboración entre Grazer y Lee no fue la única colaboración nueva en
la cinta. Para que un proyecto reúna a actores y realizadores
experimentados y premiados como estos, hay que asumir que el libreto fue
escrito por un guionista experimentado. Pero Russell Gewirtz tiene la
distinción poco común de ver su primer libreto producido, dirigido y
actuado por varios de los talentos más distinguidos de la industria
cinematográfica.
Después de trabajar en varias profesiones, Gewirtz vivió varios años en
Europa y América del Sur, donde dice que cuajó la idea para El Plan
Perfecto. “Tuve una versión de la historia en mi mente por 5 ó 6 años y
entonces los elementos cruciales comenzaron a unirse. Le presenté la
idea a mi buen amigo Daniel Rosenberg (luego productor ejecutivo de la
película). “Después de pulir el guión por un año, Rosenberg envió la
versión final a varias de las agencias principales de Los Ángeles. Una
de esas agencias la envió a Imagine Entertainment y el resto es
historia.”
“Fue algo surrealista sentarme con Denzel, Clive, Jodie y Chistopher a
escucharlos leer el libreto que escribí,” dice Gewirtz. “Luego, cuando
comenzó el rodaje, observar a Spike orquestar toda la producción.”
Gewirtz también quedó sorprendido por los foros de El Plan Perfecto. “El
equipo de la producción creó un banco entero basado en unas línea que
escribí hace cuatro años. Es algo increíble.”
Seleccionando a los Actores: Policías y Ladrones
Grazer y Lee sabían que tenían una trama en sus manos que aunque muy
ingeniosa, sería un reto filmar con toda su textura y sorpresas
intactas. El libreto de Gerwitz cambia sistemáticamente entre
las historias de Frazier, Russell y White, entrelazando detalles en
momentos inesperados. Por ejemplo, Dalton Russell presenta la cinta
dirigiéndose al público, al cual dice, “presten mucha atención a lo que
les digo porque escojo mis palabras cuidadosamente y nunca me repito.”
Su observación demuestra ser fidedigna cuando seguimos a los
protagonistas a través de las habitaciones oscuras y los pasillos del
poder para ver quién engaña a quién y finalmente quién gana. Esta
película únicamente se podía realizar con un reparto estelar de actores
de primera magnitud.
El Plan Perfecto es la cuarta colaboración de Denzel Washington con Lee,
luego de No Perdonarás, Más y Mejores Blues y Malcolm X, por la cual
Washington recibió una nominación al Oscar® por su volcánica
interpretación del personaje titular. “Desde Malcolm X, Spike y yo nos
conocemos muy bien. El siempre está preparado y me permite desarrollar
mis personajes con toda libertad. También es un realizador sofisticado
en su forma de rodar. Después de haber dirigido una película, apreció
aún más sus habilidades. (El debut de director de Washington, El Triunfo
del Espíritu/Antwone Fisher ganó numerosos premios, incluyendo el
Independent Spirit Award al Mejor Actor para el debutante Derek Luke.
Washington, premiado con dos Oscar®, comenzó a trabajar en El Plan
Perfecto dos semanas después de terminar de interpretar a Bruto en Julio
César en Broadway y encontró similitudes entre los dos proyectos.
“Obviamente, Shakespeare está muy bien escrito y siento que eso me ayudó
a prepararme para Frazier – el libreto de Russell está lleno de diálogos
estupendos. Frazier es como Bruto en Brooklyn. Los neoyorquinos tienen
cierto ritmo y cadencia y esto me dio la oportunidad de interpretar a un
neoyorquino que tiene muchos problemas al enfrentarse a un adversario
astuto y peligroso.”
La oportunidad de trabajar otra vez con Washington fue muy atractiva
para Lee. “La última ocasión en que colaboramos fue en No Perdonarás y
los dos queríamos trabajar juntos una vez más.”
Al igual que Washington, los otros actores que forman parte del reparto
- Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plumier, Willem Dafne y Chiwetel
Ejiofor – dicen que la oportunidad de trabajar con Lee fue una de las
razones principales por la que firmaron el contrato.
“Conversamos sobre nuestro reparto ideal,” observa Grazer, “y Spike los
llamó directamente. Primero habló con Denzel quien dijo “Sí”
inmediatamente. Luego convenció a Clive Owen y fue clave para atraer a
Jodie Foster.”
“Desde el inicio de su carrera, Spike tuvo mucho impacto con sus
películas y me impresionó mucho como director,” dice Owen, quien
interpreta a Dalton Russell, el genio criminal del robo y némesis del
detective Frazier de Washington. “Me encanta que sea un director audaz y
valiente que ha realizado algunas cintas muy dinámicas y
controversiales.”
Aunque contento con los elogios del reparto, Lee le da el crédito de
haber atraído el impresionante reparto a Gewirtz. “Seamos francos, ellos
no aceptarían una película con la guía telefónica como guión, así que
gran parte del crédito se debe al libreto,” dice el director.
Owen estuvo a punto de rechazar la cinta, preocupado porque su personaje
usa una capucha, máscara y anteojos en muchas escenas de la cinta, lo
que oculta gran parte de sus ojos y rostro. “Interpretar escenas con una
máscara, anteojos oscuros y una capucha es difícil porque gran parte de
la actuación depende de la expresión y ella se transmite con los ojos,”
dice Owen. Típico de Lee, el realizador lo convenció cuando lo llevó a
ver en primera fila un juego de basketbol de los Knicks de Nueva York.
Poco después del silbido que indica el final del juego, Owen ya estaba
convencido.
“Clive es un estupendo actor y se arriesgó mucho porque el público no
puede ver su rostro durante gran parte de la trama,” explica Lee.
“Denzel dijo que fue difícil actuar con Clive porque él reacciona ante
las expresiones de Clive y hubo escenas donde su rostro estaba
completamente enmascarado.”
Para permitir que los espectadores entraran en la mente del astuto
ladrón, los realizadores cuidadosamente revisaron el libreto y
encontraron las escenas donde filmar al personaje de Owen sin máscara.
“Clive es un formidable oponente para Denzel, lo cual es difícil de
encontrar porque Denzel tiene mucha fuerza y carisma,” dice Grazer.
“Actuar junto a Denzel Washington fue una de las razones principales por
las que acepté este proyecto,” dice Owen. “El ha sido uno de los actores
protagónicos más destacados del cine durante los últimos 10 años.”
La carrera estelar de Jodie Foster la ha colocado en la posición
privilegiada de poder escoger y seleccionar los mejores roles. Luego de
interpretar una gran variedad de papeles en una carrera que cubre casi
cuatro décadas de su vida (ella comenzó en comerciales a los 3 años),
ella dice que en este momento le interesa trabajar con directores que
admira.
“Spike es alguien que siempre me has fascinado y me encantan sus
cintas,” dice Foster. “Siempre quise trabajar en un proyecto suyo. Sin
embargo, nunca pensé que lo haría porque no parecía que sus historias o
temas me pudieran incluir a mí. Así, que ésta ha sido una sorpresa muy
emocionante.”
“Jodie le da categoría, clase e inteligencia a la cinta. La eleva,” dice
Lee, citando sus brillantes actuaciones en proyectos como la realización
de Martin Scorsese Taxi Driver y la cinta premiada de Jonathan Demme El
Silencio de los Inocentes.”
También fue atractivo para la actriz ganadora de dos Oscar® la
oportunidad de interpretar un personaje sofisticado y poderoso… una
asesora que con facilidad lava los trapos sucios de algunos de los
ciudadanos más poderosos e encumbrados de Nueva York. “Tengo mucho
tiempo que no interpreto una mujer que viste bien, está bien maquillada
y no se ensucia,” dice Foster bromeando. “También me agrada que posee un
sentido del humor y tiene nervios de acero. Además de ser fuerte, no
tiene que elevar la voz, ni gritar para tener autoridad. Hay una
seducción y un encanto en la forma como penetra la psiquis de las
personas y me gustó poder dar vida a eso.”
Washington disfrutó trabajar junto a Foster, tanto como actor y como
personaje. “Existe un respeto mutuo entre los dos como actores que es
similar a nuestra relación en la pantalla… aunque obviamente no tan
antagonista. Ambos personajes son muy buenos en lo que hacen y están
comprometidos a dar lo mejor de sí mismos y cumplir con el lo prometido
sin importar el costo. El poder respeta al poder.”
Christopher Plumier interpreta a Arthur Case, un poderoso hombre de
negocios y filántropo que contrata al personaje de Foster para asesorar
y resolver una situación potencialmente catastrófica. “Interpreto a un
adinerado magnate que dirige todo tipo de organizaciones – es dueño de
bancos y otro tipo de organizaciones mundiales. Sus tentáculos llegan a
todas partes y es un tipo despiadado que está tratando de mantener
oculto un secreto,” dice Plummer.
Un admirador de las realizaciones de Lee, Plummer (quien trabajó con Lee
y Washington en Malcolm) dice que pasar el verano en Nueva York
trabajando con Lee “prácticamente a calles de donde vivo” fue una
experiencia deliciosa que no pudo rechazar. Plummer, que ha trabajado
con muchos directores alrededor del mundo en innumerables cintas y en
más de 100 programas de televisión, alaba el estilo de dirigir de Lee.
“No hay esas pretensiones de esos directores que tratan de
intelectualizar todo y analizan largo y tendido todas las escenas,” dice
Plummer. “Con Spike, rodamos la escena y seguimos con la historia.”
“Muchos prefieren trabajar de esta manera,” dice Lee, “porque no
laboramos 16, 17 ó 18 horas diarias. Tratamos de rodar de las seis de la
mañana a las seis de la tarde o siete de la noche. Pienso que ayuda a
los actores a dar su mejor interpretación cuando pueden ir a casa cada
noche de regreso a sus familias y sus vidas.”
“Para aceptar una cinta,” comenta Foster, “tengo que sentir que es lo
suficientemente importante para alejarme de mis hijos durante un largo
período de tiempo. A pesar de que El Plan Perfecto entra dentro de esa
clasificación, también fue una especie de vacación trabajar con Spike y
estos actores maravillosos en una ciudad que también me gusta llamar mi
casa.”
Willem Dafoe, dos veces nominado al Oscar®, quien interpreta a John
Darius, el veterano capitán de la Unidad de Servicios de Urgencia, dice,
“Vivo en Nueva York pero no tengo muchas oportunidades de trabajar aquí.
Siempre me han gustado las cintas de Spike, así que ha sido una
experiencia muy buena. En el pasado, él me ha ofrecido algunos roles en
sus películas pero no lo he podido combinar con mis otros compromisos.
Así que me alegro de haber tenido esta oportunidad.”
Dafoe, al igual que sus compañeros de reparto, vio una oportunidad de
trabajar dentro del marco de un género clásico pero al mismo tiempo
llevar nuevos elementos a la fórmula. “La trama es básicamente sobre un
crimen perfecto, un asalto a un banco… por lo menos superficialmente.
Pero también es sobre muchas otras cosas, algunas de ellas no tan
aparentes; es sobre la ciudad; es sobre la autoridad; es sobre la
mentalidad del crimen y sobre el ansia de poder… y la venganza.”Chiwetel
Ejiofor colabora con Lee por segunda vez (luego de actuar en la cinta
del directo She Hate Me), interpretando al detective Bill Mitchell,
compañero de trabajo del detective Frazier de Washington. “Supe de la
película cuando fui a un juego de los Yanquis con Lee. El me dijo que
quería que leyera el libreto para ver si me gustaba y, por supuesto, me
encantó. Prepararse para sus roles de detectives fue un proceso de tres
fases para Washington y Ejiofor. La primera fue ensayar leyendo sus
escenas, practicar el diálogo y conversar par comprender sus relaciones.
La segunda (junto con muchos otros del reparto y el equipo técnico) fue
ver películas de suspenso y de asalto a bancos (incluyendo las cintas
clásicas Serpico y Tarde de Perros, protagonizadas por Al Pacino y
dirigidas por Sydney Lumet). “Escojo películas que se parezcan a lo que
tratamos de realizar en cuanto al tema, el estilo y el género,” explica
Lee. “Es algo que hemos hecho en las tres últimas cintas y se convierte
en un evento social. También sirve para que el reparto y los técnicos se
reúnan y familiaricen unos con otros.”
Finalmente, Washington, Ejiofor, Dafoe y otros se reunieron y trabajaron
con miembros selectos del Departamento de Policía de Nueva York,
incluyendo al detective asesor Neil Carter y es asesor especial de la
Unidad de Servicios de Urgencia, detective Ed Bogadnowicz. “Conocimos
policías y detectives que trabajaron con nosotros durante todo el
rodaje,” agrega Ejiofor. “La información que compartieron con nosotros
fue muy valiosa.”
Washington elogia tanto a Ejiofor como a Owen (ambos ingleses) por haber
dominado el reto de interpretar personajes neoyorquinos con tanto
realismo. “Sé bien el trabajo que toma dominar esos acentos,” comenta
Washington. “Ambos son muy profesionales y también muy buenos actores.”
Descubriendo las Pistas Falsas: El Uso de la Cámara en El Plan Perfecto
El libreto intelectual de Gewirtz presentó numerosos retos a los
realizadores diseñando y fotografiando la cinta de suspenso. ¿Cómo
lograr que los espectadores estuvieran absortos en la trama cuando la
mayoría de las escenas se desarrollan en el mismo sitio? ¿Cómo mantener
el suspenso cuando el diálogo domina la trama y no las escenas de
persecución en autos e intercambio de disparos?
Para la realización, Lee y el director de fotografía Matthew Libatique
nuevamente usaron una técnica que Lee ha usado con éxito en varias
películas anteriores – rodar una escena simultáneamente con dos cámaras
que capturan ambos actores que participan en ella. A pesar de que ofrece
una oportunidad única para obtener más pietaje y no es necesario tomas
extras de cómo reaccionan los actores, le técnica requiere una mano
hábil y muchos directores prefieren no usarla.
Esta nueva técnica le llamó la atención a Owen. “Me imagino que es una
pesadilla para el director de fotografía que Spike filma de dos ángulos
al mismo tiempo,” observa Owen, “pero es estupendo para los actores
porque significa que continuamos actuando sin interrupciones. Los dos
actores están frente a frente al mismo tiempo, lo cual brinda la
oportunidad de que las cosas se vean más intensas y creíbles.”
“El Plan Perfecto es una película de asalto a un banco muy cerebral, una
cinta de suspenso llena de sorpresas y giros inusitados,” dice el
productor Brian Grazer. “Está diseñada para entretener, para que los
espectadores estén al borde de sus asientos – con momentos explosivos
entre el genio criminal interpretado por Clive Owen y un detective que
no estamos seguros que posea las dotes de mando, el conocimiento o la
inteligencia para enfrentarse a un delincuente de esta talla.”
Diseñando las Bóvedas del Banco y los Pasillos del Poder
El Plan Perfecto se filmó totalmente en exteriores en la ciudad de Nueva
York durante casi dos meses.
Wynn Thomas, el veterano diseñador de la producción, creó los foros de
la realización. Sus colaboraciones con Lee comenzaron hace 20 años con
la primera cinta independiente de Spike, She’s Gotta Have It. “Nos
comprendemos tan bien que sólo conversamos unas cuantas horas al
principio de la película y no tenemos que hablar más durante el rodaje.
Él sabe que puede confiar en mí y que sé lo que quiere.”
Thomas y su equipo de colaboradores trabajaron diseñando los foros para
una gran variedad de lugares – tales como el centro de operaciones del
Departamento de Policía de Nueva York, el centro móvil de operaciones,
un cuarto de interrogación, el sótano del banco (donde están los
rehenes) y el apartamento de Frazier.
Los realizadores encontraron el exterior perfecto que hiciera las veces
de la Sucursal Número 32 del Manhattan Trust en un antiguo banco
clausurado en Wall Street que luego se remodeló como un bar de
fumadores. Thomas y sus colaboradores lo convirtieron en un lujoso banco
construido en 1920. “Esta cinta se desarrolla en el mundo del dinero
viejo de Nueva York,” explica Thomas, “así que tuvimos que hacer
renovaciones extensas para que el primer piso pareciera una institución
antigua de dinero y poder.”
“El foro del banco fue uno de los últimos que encontramos,” dice Lee.
“Filmamos en el corazón de Wall Street en un banco abandonado.”
Las oficinas de Arthur Case, el personaje de Christopher Plumier, las
encontraron en un edificio viejo que antes fue una oficina de aduanas.
“Es el tipo de oficina que los magnates tienen,” observa Plummer.
“Literalmente representan el poderío que tiene Case, así que esa faceta
de mi personaje fue sencilla. No tuve que hace énfasis en ella porque
estaba a mi alrededor.”
El Plan Perfecto fue la segunda producción rodada en los nuevos Estudios
Steiner en Brooklyn, Nueva York. Localizada en el histórico patio de la
Marina de Estados Unidos en Brooklyn, cuenta con 15 hectáreas y es el
mayor estudio al Este de Los Ángeles.
Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan una producción
Brian Grazer de una cinta de Spike Lee. Denzel Washington, Clive Owen y
Jodie Foster en El Plan Perfecto, protagonizada por Christopher Plummer,
Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor. Música por Terence Blanchard. Edición
fílmica por Barry Alexander Brown. Diseño de la producción por Wynn
Thomas. El director de fotografía es Matthew Libatique, A.S.C. Los
productores ejecutivos son Daniel M. Rosenberg, Jon Kilik, Karen Kehela
Sherwood y Kim Roth. El Plan Perfecto es una presentación de Universal
Pictures producida por Brian Grazer, escrita por Russell Gewirtz y
dirigida por Spike Lee que United Internacional Pictures distribuye
internacionalmente.
Sobre el Reparto
DENZEL WASHINGTON (Detective Keith Frazier) es un actor premiado en dos
ocasiones con el Oscar® que ha asombrado y entretenido a los
espectadores con una gran variedad de personajes. En papeles como el
rebelde activista surafricano Steven Biko en Grito de Libertad, el
trágico personaje histórico de Shakespeare en Ricardo III, el mujeriego
trompetista Bleek William en la realización de Spike Lee Más y Mejores
Blues y el rencoroso esclavo fugitivo en la cinta de Ed Zwick Días de
Gloria (actuación que le valió el Oscar® como Mejor Actor de Reparto),
Washington ha convertido a cada personaje en algo totalmente suyo.
Washington estrenó dos exitosas películas durante 2004: la realización
de Tony Scott Hombre en Llamas, en la cual interpretó a un ex–miembro de
la Marina de Estados Unidos que jura vengarse de las personas que raptan
a una niña que él cuida y la nueva versión de Jonathan Demme del clásico
de
1962 El Embajador del Miedo, en la cual interpretó el rol que Frank
Sinatra hiciera famoso junto a Meryl Streep y Liev Schreiber. En 2003,
protagonizó la cinta de Carl Franklin A Contrareloj, en la cual
interpretó a un jefe de policía de Florida que debe resolver un doble
homicidio antes que sospechen que él es el asesino.
Washington ganó el Oscar ® como Mejor Actor por su aclamada
interpretación de un rudo y corrupto policía de Los Ángeles en Día de
Entrenamiento, dirigido por Antoine Fuqua.
En 2002, Denzel debutó como director con El Triunfo del Espíritu/Antwone
Fisher. La cinta recibió elogios de los críticos y ganó el premio
Stanley Kramer de la Asociación de Productores de Estados Unidos, lo
mismo que dos NAACP Image Awards como Película Más Destacada y Actor de
Reparto Más Destacado para Washington. También lo vimos en Situación
Extrema, la historia de un padre de pocos recursos cuyo hijo necesita un
transplante de corazón, por la cual Washington recibió un NAACP Image
Award como Actor Principal Más Destacado en una Película.
En septiembre de 2000, protagonizó la taquillera producción de Jerry
Bruckheimer Duelo de Titanes, una cinta basada en hechos reales sobre la
integración en 1971 de un equipo de fútbol. En 1999, estelarizó la
realización de Norman Jewison Huracán, por la cual obtuvo un Globo de
Oro como Mejor Actor y una nominación al Oscar® (su cuarta) por su
interpretación de Rubin ‘Huracán’ Carter, el boxeador campeón de peso
mediano que fue injustamente encarcelado por asesinato.
En noviembre de 1999, protagonizó El Coleccionista de Huesos, la
adaptación de la novela de Jeffrey Deaver sobre la búsqueda de un
asesino en serie, junto a Angelina Jolie, bajo la dirección de Phillip
Noyce. En 1998, actuó en la cinta de Grez Hoblit Poseídos y la película
de Spike Lee No Perdonarás. También colaboró nuevamente con el director
Ed Zwick en la cinta de suspenso y terrorismo Contra el Enemigo junto a
Annette Bening y Bruce Willis.
En 1996, Washington protagonizó el aclamado drama militar Valor Bajo
Fuego, nuevamente bajo la dirección de Ed Zwick y la comedia romántica
de Penny Marshall Un Ángel Caído del Cielo con Whitney Houston. En 1995,
actuó junto a Gene Hackman en el drama de aventuras submarinas Marea
Roja. También interpretó un ex–policía liberado de prisión para capturar
a un criminal en Sid 6.7-La
Máquina Asesina y fue el veterano de la Segunda Guerra Mundial Esai
Rawlins en la cinta de suspenso romántico El Demonio Vestido de Azul.
Por su rol protagónico en Malcolm X recibió el premio como Mejor Actor
en el Festival Internacional de Cine de Berlín, del Círculo de Críticos
Cinematográficos de Nueva York, de Chicago, de Boston y de Dallas/Ft.
Worth, lo mismo que nominaciones al Globo de Oro y al Oscar®.
Sus otras películas incluyen El Archivo Pelícano junto a Julia Roberts,
Filadelfia con Tom Hanks, Joanne Woodard y Antonio Banderas, Poder junto
a Richard Gere y Julie Christie, Caribe Caliente y la realización de
Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare Mucho Ruido y Pocas Nueces con
Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Michael Keaton, Kate Beckinsale y
Robert Sean Leonard.
Washington recientemente filmó Deja Vu para el director Tony Scott.
La actuación de CLIVE OWEN (Dalton Russell) en el papel estelar de
exitosa cinta de Mike Hodges Croupier hizo que los críticos lo
compararan con Bogart, Mitchum y Connery.
Oriundo de Coventry Warwickshire, Inglaterra, Owen llamó inicialmente la
atención del público inglés cuando protagonizó la serie de televisión de
la BBC Chancer. Luego actuó en la cinta para televisión El Regreso del
Nativo con Catherine Zeta-Jones y Doomsday junto a Frank Langella, Alan
Arkin y Kevin Spacey. También trabajo en la popular serie de la BBC
Clarividencia/Second Sight y en otras series como Sharman y Split Second.
Miembro de la Real Academia de Arte Dramático, Owen tiene una larga
lista de créditos que incluyen cintas como la realización de Stephen
Poliakoff Con Mis Ojos Cerrados con Saskia Reeves y Alan Rickman y
Century junto a Charles Dance y Miranda Richardson, Deseo Mortal/The
Rich Man’s Wife con Halle Berry y Christopher McDonald, la película de
Beeban Kidron Vroom junto a David Thewlis y Diana Quick y la
controversial Bent con Lothaire Bluteau, Ian McKellen y Mick Jagger. Más
reciente ha aparecido en la comedia Flower Power/Como una Regadera/Green
Fingers junto a Helen Mirren, la película de Mike Hodges Dormiré Cuando
Esté Muerto con Charlotte Rampling, Malcolm
McDowell y Jonathan Rhys-Meyers, la producción de Jerry Bruckheimer Rey
Arturo junto a Keira Knightley, Stephen Dillane e Ioan Gruffurd bajo la
dirección de Antoine Fuqua.
También lo vimos en la taquillera cinta de acción Identidad Desconocida
con Matt Damon, Franka Potente y Chris Cooper, en la película de Robert
Altman Muerte a la Medianoche/Gosford Park junto a Maggie Smith, Kristin
Scott/Thomas, Helen Mirren, Ryan Phillippe, Emily Watson y Michael
Gambon y con Angelina Jolie en Más Allá de las Fronteras. También
protagonizó una serie de cortometrajes para la BMW titulados The Hire,
producidos por David Fincher y dirigidas por John Frankenheimer, Ang
Lee, Alejandro González-Iñárritu, Kar-wai Wong y Guy Ritchie y
transmitidos en el Internet.
En 2005, Owen ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar® por su rol
de Larry en Closer/Llevados por el Deseo junto a Julia Roberts, Jude Law
y Natalie Portman bajo la dirección de Mike Nichols.
Lo vimos recientemente con Jennifer Aniston en Descarrilados y
recientemente filmó Children of Men junto a Julianne Moore y Ejiofor
Chiwetel bajo la dirección de Alfonso Cuarón.
Las extraordinarias actuaciones de JODIE FOSTER (Madeline White) como la
víctima de una violación en Acusadas (1988) y como la agente especial
Clarice Starling en la premiada y taquillera cinta de suspenso El
Silencio de los Inocentes le ganaron dos Oscar® como Mejor Actriz y una
reputación como una de las actrices más aclamadas de su generación.
Por su rol en El Silencio de los Inocentes, Foster también recibió un
Globo de Oro, un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión,
el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de los
Críticos de Cine de Chicago. Foster obtuvo su primera nominación al
Oscar® y premios de la National Society of Film Critics y los Críticos
de Cine de Los Ángeles por su papel en Taxi Driver. También se convirtió
en la única actriz estadounidense que ganó dos premios separados en el
mismo año de la Academia Británica de Cine y Televisión: Mejor Actriz de
Reparto y Mejor Debutante por sus actuaciones en Taxi Driver y Bugsy
Malone.
Foster recientemente protagonizó la exitosa película de suspenso Plan de
Vuelo y realizó una actuación especial en la realización de Jean-Pierre
Jeunet Amor Eterno/Un Long Dimanche de
Fiancialles. Antes de eso estelarizó el drama de suspenso de David
Fincher La Habitación del Pánico y Anna y el Rey para el director Andy
Tenant.
En total, Foster ha actuado en alrededor de 40 cintas, incluyendo
Contacto para el director Robert Zemeckis, Una Mujer Llamada Nell con
Liam Neeson, la comedia Maverick junto a Mel Gibson y James Garner y
Sommersby-El Regreso de un Extraño con Richard Gere. Otros de sus
créditos cinematográficos incluyen la comedia de Woody Allen Shadows and
Fog, la cinta de Mary Lambert Siesta, la realización de Tony Richardson
El Hotel New Hampshire y la película de Claude Chabrol La Sangre de
Otros.
Además de actuar, Foster debutó como directora de cine con Mentes Que
Brillan en 1991 y en 1995 dirigió su segunda cinta, Feriados en Familia
con Holly Hunter, Anne Bancroft y Robert Downey, Jr.
CHRISTOPHER PLUMMER (Arthur Case) recientemente interpretó al Rey Lear
en la aclamada reposición de Jonathan Millar en el Lincoln Center. El
veterano actor canadiense, premiado con los premios Tony y Emma, ha
recibido elogios internacionales por su labor en teatro, cine y
televisión.
Entre sus numerosas actuaciones en la pantalla grande, recordamos La
Novicia Rebelde junto a Julie Andrews, La Noche de los Generales con
Peter O’Toole y Omar Shariff, La Caída del Imperio Romano junto a Sophia
Loren, Stephen Boyd y Alec Guinnes, El Regreso de la Pantera Rosa con
Peter Sellers, Pide Al Tiempo Que Vuelva junto a Christopher Reeve y
Jane Seymour, Dragnet-La Película con Tom Hanks y Dan Aykroyd, Viaje a
las Estrellas VI: La Tierra Desconocida junto a William Shatner y
Leonard Nemoy, Asesinato por Decreto con Genevieve Bujold y James Mason,
la realización de Mike Nichols Lobo junto a Jack Nicholson y Michelle
Pfeiffer, la adaptación cinematográfica del libro de Stephen King
Eclipse Total/Dolores Clairbone con Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh
bajo la dirección de Taylor Hackford y la realización de Michael Mann El
Informante junto a Al Pacino y Russell Crowe.
WILLEM DAFOE (John Darius) recibió una nominación al Oscar®, un Globo de
Oro y un premio de la Asociación de Actores de Cine y el Independent
Spirit Award como Mejor Actor de Reparto
por su interpretación de Max Schreck en La Sombra del Vampiro. También
fue premiado por los Críticos de Cine de Los Ángeles.
Recientemente lo vimos en la exitosa película de Sam Raimi El Hombre
Araña junto a Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco y en la
realización premiada de Martin Scorsese El Aviador.
Dafoe actuó en la cinta premiada de Anthony Mighella El Paciente Inglés
con Ralph Fiennes, Kristin Scott-Thomas y Juliette Binoche, junto a
Harrison Ford en Peligro Inminente y en la realización premiada de
Oliver Stone Pelotón, por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como
Mejor Actor de Reparto.
Sus cintas incluyen Calles de Fuego con Michael Paré y Diane Lane, Morir
y Vivir en Los Ángeles junto a William Petersen, la realización de
Martin Scorsese La Ultima Tentación de Cristo, la película de Alan
Parker Mississippi en Llamas con Gene Hackman, Vuelo a la Gloria junto a
Danny Glover, Arenas Ardientes con Mary Elizabeth Mastrantonio, El
Cuerpo del Delito junto a Madonna, Tom y Viv con Miranda Richardson y
Secretos de un Secuestro junto a Robert Redford y Helen Mirren.
CHIWETEL EJIOFOR (Detective Bill Mitchell) nació en el sector Forest
Gate de la ciudad de Londres de padres oriundos de Nigeria y comenzó a
actuar en obras teatrales a la edad de 13 años. Se ganó una beca para la
Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres antes de realizar su
debut en cine en 1997 en la realización de Steven Spielberg Amistad.
Luego actuó en la comedia romántica Realmente Amor con Hugh Grant, Emma
Thompson, Colin Firth y Kiera Knightley, la aclamada realización de
Stephen Frears Negocios Entrañables junto a Audrey Tatou y Sergi Lopez,
la cinta de Spike Lee Ella Me Odia y la realización de Woody Allen
Melinda y Melinda con Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet y Chloe
Sevigny.
Recientemente lo vimos en Cuatro Hermanos junto a Mark Wahlberg y Tyrese
Gibson, la cinta de ciencia-ficción de Joss Whedon Serenity, en Slow
Burn con Ray Liotta y Taye Diggs y en la comedia independiente The Kinky
Boot Factory para el director Julian Jarrold.
Ejiofor fue escogido como el Debutante Más Destacado en el London
Evening Standard Awards en 200 por su actuación en Blue/Orange, una obra
sobre un paciente mental que dice ser el hijo
de un dictador africano exilado. También recibió el Jack Tinker Award
como Debutante Más Promisorio por esa misma actuación. En 2001, fue
nominado al Laurence Olivier Theatre Award como Mejor Actor de Reparto
por su actuación en la misma obra en el Royal National Theatre. En 2003,
fue nominado como Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Cine de
Washington, D.C. y obtuvo el British Independent Film Award a la Mejor
Actuación por un Actor por Negocios Entrañables.
Recientemente filmó Tonight at Noon para el director Michael Almereyda
junto a Connie Nielsen, Lauren Ambrose, Ethan Hawke, Nick Nolte y Radha
Mitchell y la nueva realización de Alfonso Cuarón Children of Men con
Clive Owen y Julianne Moore.
Sobre el Director
SPIKE LEE (Director) es un director/escritor, actor, productor, autor y
filántropo que ha revolucionado el papel de los
africanos-estadounidenses en el cine.
Lee dirigió la película independiente Ella Me Odia en 2004. Sus
recientes realizaciones incluyen La Hora 25, The Original Kings of
Comedy, Bamboozled y Verano Infernal. Sus cintas Niña 6, Get on the Bus,
Haz lo Correcto y Hermanos en Sangre demuestran una habilidad para
plasmar en la pantalla provocativas críticas socio-políticas que retan
las creencias culturales establecidas, no sólo raciales sino sociales y
sexuales.
Su primera cinta, She’s Gotta Have It, le ganó el Prix de Jeunesse en el
Festival de Cine de Cannes en 1986. Haz lo Correcto, la cual dirigió en
1989, recibió una nominación al Oscar® como Mejor Libreto Original y los
premios a la Mejor Película y Mejor Director de la Asociación de
Críticos de Cine de Los Ángeles. Malcolm X, su drama épico protagonizado
por Denzel Washington obtuvo dos nominaciones al Oscar®.
Lee nació en Atlanta, Georgia, creció en Brooklyn y estudió en el
Morehouse Collage y en el Tisch School of the Arts de la Universidad de
Nueva York en Maniatan donde recibió un Maestría en Artes.
|
|