|   | 
		
		 Información de la 
		Producción 
		 
		Todos los detalles son importantes. Ninguna pista debe ser desechada. 
		 Los 
		aclamados actores Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster se unen 
		para explorar la irresistible atracción del poder, la fealdad de la 
		codicia y la incógnita de un robo perfecto en un explosivo nuevo drama 
		de Universal Pictures e Imagine Entertainment, El Robo Perfecto. 
		Los actores de primera magnitud interpretan a neoyorquinos agresivos que 
		tienen que ser más astutos unos que otros para proteger intereses 
		competitivos en esta cinta de acción y  
		suspenso escrita inteligentemente y dirigida con precisión. Con 
		actuaciones de actores cuya presencia exige atención extrema, 
		Washington, Owen y Foster interpretan personajes que son piezas claves 
		en un complicado rompecabezas pero… ¿son estas piezas lo que parecen 
		ser? 
		Rindiendo tributo a las películas de robo y corrupción policíaca de los 
		1970s, el director Spike Lee (Haz lo Correcto, Malcolm X, La Hora 25) 
		colabora con Brian Grazer, el productor ganador el Oscar® (Plan de 
		Vuelo, El Luchador, El Código Da Vinci) para realizar esta cinta de 
		suspenso en la que nada es lo que parece, con un electrizante libreto 
		por el guionista debutante Russell Gewirtz. 
		Los tres protagonistas claves – Washington como un detective 
		recientemente ascendido que debe sobreponerse a un escándalo de 
		corrupción, Owen como un brillante criminal que cambia constantemente lo 
		que pensamos que sabemos sobre el asalto al banco y Foster como una 
		misteriosa asesora de Manhattan que siempre obtiene exactamente lo que 
		sus clientes quieren y por lo que le pagan muy bien – se enfrentan y 
		chocan en El Plan Perfecto, una ingeniosa realización de suspenso de 
		Spike Lee, quien juega con los espectadores con trucos de cámara y giros 
		súbitos en la trama. Para cuando llega a su inesperado final, El Plan 
		Perfecto nos ha revelado que no es igual alas típicas películas de 
		suspenso. 
		 
		 
		Todo comienza de una forma muy sencilla: Cuatro personas vestidas con 
		uniformes de pintores entran en el transitado vestíbulo del Manhattan 
		Trust, una importante sucursal de una institución financiera mundial de 
		Wall Street. Minutos después, los ladrones uniformados colocan el banco 
		en un estado de sitio minuciosamente planeado y los cincuenta clientes y 
		el personal del banco se convierten en inocentes peones de un robo 
		perfecto. 
		Los detectives Keith Frazier (Denzel Washington) y Hill Mitchell (Chiwetel 
		Ejiofor), especialistas en negociar la liberación de rehenes del 
		Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, son enviados a la 
		escena del crimen con órdenes de establecer contacto con Daltn Russell (Clive 
		Owen), el cabecilla de los asaltantes y asegurar la liberación de los 
		rehenes. Colaborando con John Darius (Willem Dafoe), el capitán de la 
		Unidad de Servicios de Urgencia, todos llegan a la conclusión que la 
		situación puede resolverse pacíficamente y que la recuperación del banco 
		y la liberación de los que están adentro se puede lograr en un período 
		relativamente corto. 
		Pero las cosas no resultan como se han planeado. Russell resulta ser un 
		opositor sumamente hábil – astuto, tranquilo y totalmente en control de 
		la situación – un titeretero con un plan meticuloso para desconcertar y 
		confundir no sólo a los rehenes sino también a las autoridades. Afuera, 
		la multitud de neoyorquinos crece a medida que la situación se torna más 
		tensa, con los jefes de Frazier cada vez más preocupados de su habilidad 
		para evitar que la situación se convierta en un caos incontrolable. 
		Los ladrones parecen consistentemente adelantarse a las acciones de la 
		policía, sorprendiendo una y otra vez a Frazier y Darius. Las sospechas 
		de Frazier de que hay algo más en juego que lo que todos piensan parecen 
		justificarse con la llegada de Madeleine White (Jodie Foster), una 
		influyente asesora con obscuros objetivos, quien solicita una reunión 
		privada con Russell. Arthur Case (Christopher Plumier), el poderoso 
		hombre de negocios que es el presidente de la junta directiva del banco, 
		también está muy interesado en lo que sucede cada minuto dentro de la 
		sucursal. 
		¿Pero qué quieren los asaltantes? ¿Por qué nada ha funcionado para 
		aliviar la tensa situación que se estira hora tras hora? Frazier está 
		convencido que hay hilos invisibles que están siendo halados y que 
		negociaciones secretas se llevan a cabo mientras que la inestable 
		situación se hace cada vez más peligrosa. Con lealtades y motivos 
		cuestionados, el detective se enfrasca en un arriesgado juego del gato
		 
		 
		 
		y el ratón - pero con las reglas del juego cambiando constantemente, un 
		movimiento en falso puede llevar la volátil situación cada vez más cerca 
		de una conclusión desastrosa y mortal.  
		Colabora con Lee detrás de las cámaras un hábil conjunto de cineastas – 
		muchos de los cuales han trabajado anteriormente con el realizador – 
		incluyendo el director de fotografía Matthew Libatique (Réquiem por un 
		Sueño), el diseñador de la producción Gin Thomas (El Luchador), el 
		editor fílmico Barry Blanchard (Haz lo Correcto) y el compositor Terence 
		Blanchard (Malcolm X). Los productores ejecutivos son Daniel M. 
		Rosenberg (Novocaína), John Kilik (La Hora 25), Karen Kehela Sherwood 
		(Una Mente Brillante) y Kim Roth (Insomnio). El Plan Perfecto es una 
		presentación de Universal Pictures que United Internacional Pictures 
		distribuye internacionalmente. 
		 
		Sobre la Producción 
		Los Creadores del Rompecabezas: Grazer y Lee Colaboran 
		 
		Brian Grazer, el productor ganador del Oscar® y el visionario director 
		Spike Lee, nominado al Oscar®, se conocieron en la ceremonia de los 
		Premios de la Academia hace muchos años. Lee fue nominado en 1990 en la 
		categoría de Mejor Libreto Original por Haz lo Correcto y Grazer fue 
		nominado en la misma categoría por Splash cinco años antes. A través de 
		los años se reunieron intermitentemente con la esperanza de colaborar en 
		diferentes proyectos pero no resultó. El Plan Perfecto finalmente les 
		presentó esa oportunidad.  
		Grazer había comprado recientemente un astuto guión de suspenso titulado 
		El Plan Perfecto del debutante Russell Gewirtz para producirla en 
		Universal Pictures. Cuando buscaba un director que llevara el drama de 
		acción y suspenso a la pantalla, un encuentro casual terminó con Lee 
		leyendo el libreto y aceptando dirigir el proyecto. 
		Lee, quien ha realizado cintas con fuertes mensajes sociales durante las 
		últimas décadas, aceptó con gusto la oportunidad de dirigir una cinta de 
		suspenso inteligente, intensa y sofisticada. “Russell Gewirtz escribió 
		una ingeniosa historia del género de robo a un banco. Cuando leí el 
		libreto me  
		 
		 
		 
		gustó mucho y quise hacerlo. Tarde de Perros es una de mis películas 
		favoritas y este relato es una variación contemporánea de ese tipo de 
		cinta.” 
		Grazer estuvo tan emocionado con el guión como con la idea de colaborar 
		con Lee. “Para mí, la originalidad es lo más importante,” explica el 
		productor. “Un libreto tiene que despertarme la curiosidad y en esta 
		historia lo que me gustó fue lo sorpresivo de la acción – no saber por 
		qué sucedían las cosas y luego ver cómo se revelaban de una forma tan 
		sorprendente y satisfactoria. Esos cambios, giros y sorpresas toman el 
		género de las cintas de robo al banco en una dirección nueva e 
		interesante.” 
		La colaboración entre Grazer y Lee no fue la única colaboración nueva en 
		la cinta. Para que un proyecto reúna a actores y realizadores 
		experimentados y premiados como estos, hay que asumir que el libreto fue 
		escrito por un guionista experimentado. Pero Russell Gewirtz tiene la 
		distinción poco común de ver su primer libreto producido, dirigido y 
		actuado por varios de los talentos más distinguidos de la industria 
		cinematográfica. 
		Después de trabajar en varias profesiones, Gewirtz vivió varios años en 
		Europa y América del Sur, donde dice que cuajó la idea para El Plan 
		Perfecto. “Tuve una versión de la historia en mi mente por 5 ó 6 años y 
		entonces los elementos cruciales comenzaron a unirse. Le presenté la 
		idea a mi buen amigo Daniel Rosenberg (luego productor ejecutivo de la 
		película). “Después de pulir el guión por un año, Rosenberg envió la 
		versión final a varias de las agencias principales de Los Ángeles. Una 
		de esas agencias la envió a Imagine Entertainment y el resto es 
		historia.” 
		“Fue algo surrealista sentarme con Denzel, Clive, Jodie y Chistopher a 
		escucharlos leer el libreto que escribí,” dice Gewirtz. “Luego, cuando 
		comenzó el rodaje, observar a Spike orquestar toda la producción.” 
		Gewirtz también quedó sorprendido por los foros de El Plan Perfecto. “El 
		equipo de la producción creó un banco entero basado en unas línea que 
		escribí hace cuatro años. Es algo increíble.” 
		 
		Seleccionando a los Actores: Policías y Ladrones 
		 
		Grazer y Lee sabían que tenían una trama en sus manos que aunque muy 
		ingeniosa, sería un reto filmar con toda su textura y sorpresas 
		intactas. El libreto de Gerwitz cambia sistemáticamente entre  
		 
		 
		las historias de Frazier, Russell y White, entrelazando detalles en 
		momentos inesperados. Por ejemplo, Dalton Russell presenta la cinta 
		dirigiéndose al público, al cual dice, “presten mucha atención a lo que 
		les digo porque escojo mis palabras cuidadosamente y nunca me repito.” 
		Su observación demuestra ser fidedigna cuando seguimos a los 
		protagonistas a través de las habitaciones oscuras y los pasillos del 
		poder para ver quién engaña a quién y finalmente quién gana. Esta 
		película únicamente se podía realizar con un reparto estelar de actores 
		de primera magnitud. 
		El Plan Perfecto es la cuarta colaboración de Denzel Washington con Lee, 
		luego de No Perdonarás, Más y Mejores Blues y Malcolm X, por la cual 
		Washington recibió una nominación al Oscar® por su volcánica 
		interpretación del personaje titular. “Desde Malcolm X, Spike y yo nos 
		conocemos muy bien. El siempre está preparado y me permite desarrollar 
		mis personajes con toda libertad. También es un realizador sofisticado 
		en su forma de rodar. Después de haber dirigido una película, apreció 
		aún más sus habilidades. (El debut de director de Washington, El Triunfo 
		del Espíritu/Antwone Fisher ganó numerosos premios, incluyendo el 
		Independent Spirit Award al Mejor Actor para el debutante Derek Luke. 
		Washington, premiado con dos Oscar®, comenzó a trabajar en El Plan 
		Perfecto dos semanas después de terminar de interpretar a Bruto en Julio 
		César en Broadway y encontró similitudes entre los dos proyectos. 
		“Obviamente, Shakespeare está muy bien escrito y siento que eso me ayudó 
		a prepararme para Frazier – el libreto de Russell está lleno de diálogos 
		estupendos. Frazier es como Bruto en Brooklyn. Los neoyorquinos tienen 
		cierto ritmo y cadencia y esto me dio la oportunidad de interpretar a un 
		neoyorquino que tiene muchos problemas al enfrentarse a un adversario 
		astuto y peligroso.” 
		La oportunidad de trabajar otra vez con Washington fue muy atractiva 
		para Lee. “La última ocasión en que colaboramos fue en No Perdonarás y 
		los dos queríamos trabajar juntos una vez más.” 
		Al igual que Washington, los otros actores que forman parte del reparto 
		- Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plumier, Willem Dafne y Chiwetel 
		Ejiofor – dicen que la oportunidad de trabajar con Lee fue una de las 
		razones principales por la que firmaron el contrato. 
		 
		 
		 
		 
		“Conversamos sobre nuestro reparto ideal,” observa Grazer, “y Spike los 
		llamó directamente. Primero habló con Denzel quien dijo “Sí” 
		inmediatamente. Luego convenció a Clive Owen y fue clave para atraer a 
		Jodie Foster.” 
		“Desde el inicio de su carrera, Spike tuvo mucho impacto con sus 
		películas y me impresionó mucho como director,” dice Owen, quien 
		interpreta a Dalton Russell, el genio criminal del robo y némesis del 
		detective Frazier de Washington. “Me encanta que sea un director audaz y 
		valiente que ha realizado algunas cintas muy dinámicas y 
		controversiales.” 
		Aunque contento con los elogios del reparto, Lee le da el crédito de 
		haber atraído el impresionante reparto a Gewirtz. “Seamos francos, ellos 
		no aceptarían una película con la guía telefónica como guión, así que 
		gran parte del crédito se debe al libreto,” dice el director. 
		Owen estuvo a punto de rechazar la cinta, preocupado porque su personaje 
		usa una capucha, máscara y anteojos en muchas escenas de la cinta, lo 
		que oculta gran parte de sus ojos y rostro. “Interpretar escenas con una 
		máscara, anteojos oscuros y una capucha es difícil porque gran parte de 
		la actuación depende de la expresión y ella se transmite con los ojos,” 
		dice Owen. Típico de Lee, el realizador lo convenció cuando lo llevó a 
		ver en primera fila un juego de basketbol de los Knicks de Nueva York. 
		Poco después del silbido que indica el final del juego, Owen ya estaba 
		convencido. 
		“Clive es un estupendo actor y se arriesgó mucho porque el público no 
		puede ver su rostro durante gran parte de la trama,” explica Lee. 
		“Denzel dijo que fue difícil actuar con Clive porque él reacciona ante 
		las expresiones de Clive y hubo escenas donde su rostro estaba 
		completamente enmascarado.” 
		Para permitir que los espectadores entraran en la mente del astuto 
		ladrón, los realizadores cuidadosamente revisaron el libreto y 
		encontraron las escenas donde filmar al personaje de Owen sin máscara. 
		“Clive es un formidable oponente para Denzel, lo cual es difícil de 
		encontrar porque Denzel tiene mucha fuerza y carisma,” dice Grazer. 
		 
		 
		 
		“Actuar junto a Denzel Washington fue una de las razones principales por 
		las que acepté este proyecto,” dice Owen. “El ha sido uno de los actores 
		protagónicos más destacados del cine durante los últimos 10 años.” 
		La carrera estelar de Jodie Foster la ha colocado en la posición 
		privilegiada de poder escoger y seleccionar los mejores roles. Luego de 
		interpretar una gran variedad de papeles en una carrera que cubre casi 
		cuatro décadas de su vida (ella comenzó en comerciales a los 3 años), 
		ella dice que en este momento le interesa trabajar con directores que 
		admira. 
		“Spike es alguien que siempre me has fascinado y me encantan sus 
		cintas,” dice Foster. “Siempre quise trabajar en un proyecto suyo. Sin 
		embargo, nunca pensé que lo haría porque no parecía que sus historias o 
		temas me pudieran incluir a mí. Así, que ésta ha sido una sorpresa muy 
		emocionante.” 
		“Jodie le da categoría, clase e inteligencia a la cinta. La eleva,” dice 
		Lee, citando sus brillantes actuaciones en proyectos como la realización 
		de Martin Scorsese Taxi Driver y la cinta premiada de Jonathan Demme El 
		Silencio de los Inocentes.” 
		También fue atractivo para la actriz ganadora de dos Oscar® la 
		oportunidad de interpretar un personaje sofisticado y poderoso… una 
		asesora que con facilidad lava los trapos sucios de algunos de los 
		ciudadanos más poderosos e encumbrados de Nueva York. “Tengo mucho 
		tiempo que no interpreto una mujer que viste bien, está bien maquillada 
		y no se ensucia,” dice Foster bromeando. “También me agrada que posee un 
		sentido del humor y tiene nervios de acero. Además de ser fuerte, no 
		tiene que elevar la voz, ni gritar para tener autoridad. Hay una 
		seducción y un encanto en la forma como penetra la psiquis de las 
		personas y me gustó poder dar vida a eso.” 
		Washington disfrutó trabajar junto a Foster, tanto como actor y como 
		personaje. “Existe un respeto mutuo entre los dos como actores que es 
		similar a nuestra relación en la pantalla… aunque obviamente no tan 
		antagonista. Ambos personajes son muy buenos en lo que hacen y están  
		 
		 
		comprometidos a dar lo mejor de sí mismos y cumplir con el lo prometido 
		sin importar el costo. El poder respeta al poder.” 
		Christopher Plumier interpreta a Arthur Case, un poderoso hombre de 
		negocios y filántropo que contrata al personaje de Foster para asesorar 
		y resolver una situación potencialmente catastrófica. “Interpreto a un 
		adinerado magnate que dirige todo tipo de organizaciones – es dueño de 
		bancos y otro tipo de organizaciones mundiales. Sus tentáculos llegan a 
		todas partes y es un tipo despiadado que está tratando de mantener 
		oculto un secreto,” dice Plummer.  
		Un admirador de las realizaciones de Lee, Plummer (quien trabajó con Lee 
		y Washington en Malcolm) dice que pasar el verano en Nueva York 
		trabajando con Lee “prácticamente a calles de donde vivo” fue una 
		experiencia deliciosa que no pudo rechazar. Plummer, que ha trabajado 
		con muchos directores alrededor del mundo en innumerables cintas y en 
		más de 100 programas de televisión, alaba el estilo de dirigir de Lee. 
		“No hay esas pretensiones de esos directores que tratan de 
		intelectualizar todo y analizan largo y tendido todas las escenas,” dice 
		Plummer. “Con Spike, rodamos la escena y seguimos con la historia.” 
		“Muchos prefieren trabajar de esta manera,” dice Lee, “porque no 
		laboramos 16, 17 ó 18 horas diarias. Tratamos de rodar de las seis de la 
		mañana a las seis de la tarde o siete de la noche. Pienso que ayuda a 
		los actores a dar su mejor interpretación cuando pueden ir a casa cada 
		noche de regreso a sus familias y sus vidas.”  
		“Para aceptar una cinta,” comenta Foster, “tengo que sentir que es lo 
		suficientemente importante para alejarme de mis hijos durante un largo 
		período de tiempo. A pesar de que El Plan Perfecto entra dentro de esa 
		clasificación, también fue una especie de vacación trabajar con Spike y 
		estos actores maravillosos en una ciudad que también me gusta llamar mi 
		casa.” 
		Willem Dafoe, dos veces nominado al Oscar®, quien interpreta a John 
		Darius, el veterano capitán de la Unidad de Servicios de Urgencia, dice, 
		“Vivo en Nueva York pero no tengo muchas oportunidades de trabajar aquí. 
		Siempre me han gustado las cintas de Spike, así que ha sido una 
		experiencia muy buena. En el pasado, él me ha ofrecido algunos roles en 
		sus películas pero no lo he podido combinar con mis otros compromisos. 
		Así que me alegro de haber tenido esta oportunidad.” 
		 
		 
		Dafoe, al igual que sus compañeros de reparto, vio una oportunidad de 
		trabajar dentro del marco de un género clásico pero al mismo tiempo 
		llevar nuevos elementos a la fórmula. “La trama es básicamente sobre un 
		crimen perfecto, un asalto a un banco… por lo menos superficialmente. 
		Pero también es sobre muchas otras cosas, algunas de ellas no tan 
		aparentes; es sobre la ciudad; es sobre la autoridad; es sobre la 
		mentalidad del crimen y sobre el ansia de poder… y la venganza.”Chiwetel 
		Ejiofor colabora con Lee por segunda vez (luego de actuar en la cinta 
		del directo She Hate Me), interpretando al detective Bill Mitchell, 
		compañero de trabajo del detective Frazier de Washington. “Supe de la 
		película cuando fui a un juego de los Yanquis con Lee. El me dijo que 
		quería que leyera el libreto para ver si me gustaba y, por supuesto, me 
		encantó. Prepararse para sus roles de detectives fue un proceso de tres 
		fases para Washington y Ejiofor. La primera fue ensayar leyendo sus 
		escenas, practicar el diálogo y conversar par comprender sus relaciones. 
		La segunda (junto con muchos otros del reparto y el equipo técnico) fue 
		ver películas de suspenso y de asalto a bancos (incluyendo las cintas 
		clásicas Serpico y Tarde de Perros, protagonizadas por Al Pacino y 
		dirigidas por Sydney Lumet). “Escojo películas que se parezcan a lo que 
		tratamos de realizar en cuanto al tema, el estilo y el género,” explica 
		Lee. “Es algo que hemos hecho en las tres últimas cintas y se convierte 
		en un evento social. También sirve para que el reparto y los técnicos se 
		reúnan y familiaricen unos con otros.” 
		 
		 
		Finalmente, Washington, Ejiofor, Dafoe y otros se reunieron y trabajaron 
		con miembros selectos del Departamento de Policía de Nueva York, 
		incluyendo al detective asesor Neil Carter y es asesor especial de la 
		Unidad de Servicios de Urgencia, detective Ed Bogadnowicz. “Conocimos 
		policías y detectives que trabajaron con nosotros durante todo el 
		rodaje,” agrega Ejiofor. “La información que compartieron con nosotros 
		fue muy valiosa.” 
		Washington elogia tanto a Ejiofor como a Owen (ambos ingleses) por haber 
		dominado el reto de interpretar personajes neoyorquinos con tanto 
		realismo. “Sé bien el trabajo que toma dominar esos acentos,” comenta 
		Washington. “Ambos son muy profesionales y también muy buenos actores.” 
		 
		Descubriendo las Pistas Falsas: El Uso de la Cámara en El Plan Perfecto 
		 
		El libreto intelectual de Gewirtz presentó numerosos retos a los 
		realizadores diseñando y fotografiando la cinta de suspenso. ¿Cómo 
		lograr que los espectadores estuvieran absortos en la trama cuando la 
		mayoría de las escenas se desarrollan en el mismo sitio? ¿Cómo mantener 
		el suspenso cuando el diálogo domina la trama y no las escenas de 
		persecución en autos e intercambio de disparos? 
		Para la realización, Lee y el director de fotografía Matthew Libatique 
		nuevamente usaron una técnica que Lee ha usado con éxito en varias 
		películas anteriores – rodar una escena simultáneamente con dos cámaras 
		que capturan ambos actores que participan en ella. A pesar de que ofrece 
		una oportunidad única para obtener más pietaje y no es necesario tomas 
		extras de cómo reaccionan los actores, le técnica requiere una mano 
		hábil y muchos directores prefieren no usarla. 
		Esta nueva técnica le llamó la atención a Owen. “Me imagino que es una 
		pesadilla para el director de fotografía que Spike filma de dos ángulos 
		al mismo tiempo,” observa Owen, “pero es estupendo para los actores 
		porque significa que continuamos actuando sin interrupciones. Los dos 
		actores están frente a frente al mismo tiempo, lo cual brinda la 
		oportunidad de que las cosas se vean más intensas y creíbles.” 
		 
		 
		 
		“El Plan Perfecto es una película de asalto a un banco muy cerebral, una 
		cinta de suspenso llena de sorpresas y giros inusitados,” dice el 
		productor Brian Grazer. “Está diseñada para entretener, para que los 
		espectadores estén al borde de sus asientos – con momentos explosivos 
		entre el genio criminal interpretado por Clive Owen y un detective que 
		no estamos seguros que posea las dotes de mando, el conocimiento o la 
		inteligencia para enfrentarse a un delincuente de esta talla.” 
		 
		Diseñando las Bóvedas del Banco y los Pasillos del Poder 
		 
		El Plan Perfecto se filmó totalmente en exteriores en la ciudad de Nueva 
		York durante casi dos meses.  
		Wynn Thomas, el veterano diseñador de la producción, creó los foros de 
		la realización. Sus colaboraciones con Lee comenzaron hace 20 años con 
		la primera cinta independiente de Spike, She’s Gotta Have It. “Nos 
		comprendemos tan bien que sólo conversamos unas cuantas horas al 
		principio de la película y no tenemos que hablar más durante el rodaje. 
		Él sabe que puede confiar en mí y que sé lo que quiere.” 
		Thomas y su equipo de colaboradores trabajaron diseñando los foros para 
		una gran variedad de lugares – tales como el centro de operaciones del 
		Departamento de Policía de Nueva York, el centro móvil de operaciones, 
		un cuarto de interrogación, el sótano del banco (donde están los 
		rehenes) y el apartamento de Frazier. 
		Los realizadores encontraron el exterior perfecto que hiciera las veces 
		de la Sucursal Número 32 del Manhattan Trust en un antiguo banco 
		clausurado en Wall Street que luego se remodeló como un bar de 
		fumadores. Thomas y sus colaboradores lo convirtieron en un lujoso banco 
		construido en 1920. “Esta cinta se desarrolla en el mundo del dinero 
		viejo de Nueva York,” explica Thomas, “así que tuvimos que hacer 
		renovaciones extensas para que el primer piso pareciera una institución 
		antigua de dinero y poder.” 
		“El foro del banco fue uno de los últimos que encontramos,” dice Lee. 
		“Filmamos en el corazón de Wall Street en un banco abandonado.” 
		 
		 
		Las oficinas de Arthur Case, el personaje de Christopher Plumier, las 
		encontraron en un edificio viejo que antes fue una oficina de aduanas. 
		“Es el tipo de oficina que los magnates tienen,” observa Plummer. 
		“Literalmente representan el poderío que tiene Case, así que esa faceta 
		de mi personaje fue sencilla. No tuve que hace énfasis en ella porque 
		estaba a mi alrededor.” 
		El Plan Perfecto fue la segunda producción rodada en los nuevos Estudios 
		Steiner en Brooklyn, Nueva York. Localizada en el histórico patio de la 
		Marina de Estados Unidos en Brooklyn, cuenta con 15 hectáreas y es el 
		mayor estudio al Este de Los Ángeles. 
		Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan una producción 
		Brian Grazer de una cinta de Spike Lee. Denzel Washington, Clive Owen y 
		Jodie Foster en El Plan Perfecto, protagonizada por Christopher Plummer, 
		Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor. Música por Terence Blanchard. Edición 
		fílmica por Barry Alexander Brown. Diseño de la producción por Wynn 
		Thomas. El director de fotografía es Matthew Libatique, A.S.C. Los 
		productores ejecutivos son Daniel M. Rosenberg, Jon Kilik, Karen Kehela 
		Sherwood y Kim Roth. El Plan Perfecto es una presentación de Universal 
		Pictures producida por Brian Grazer, escrita por Russell Gewirtz y 
		dirigida por Spike Lee que United Internacional Pictures distribuye 
		internacionalmente. 
		 
		Sobre el Reparto 
		 
		DENZEL WASHINGTON (Detective Keith Frazier) es un actor premiado en dos 
		ocasiones con el Oscar® que ha asombrado y entretenido a los 
		espectadores con una gran variedad de personajes. En papeles como el 
		rebelde activista surafricano Steven Biko en Grito de Libertad, el 
		trágico personaje histórico de Shakespeare en Ricardo III, el mujeriego 
		trompetista Bleek William en la realización de Spike Lee Más y Mejores 
		Blues y el rencoroso esclavo fugitivo en la cinta de Ed Zwick Días de 
		Gloria (actuación que le valió el Oscar® como Mejor Actor de Reparto), 
		Washington ha convertido a cada personaje en algo totalmente suyo. 
		Washington estrenó dos exitosas películas durante 2004: la realización 
		de Tony Scott Hombre en Llamas, en la cual interpretó a un ex–miembro de 
		la Marina de Estados Unidos que jura vengarse de las personas que raptan 
		a una niña que él cuida y la nueva versión de Jonathan Demme del clásico 
		de  
		 
		 
		1962 El Embajador del Miedo, en la cual interpretó el rol que Frank 
		Sinatra hiciera famoso junto a Meryl Streep y Liev Schreiber. En 2003, 
		protagonizó la cinta de Carl Franklin A Contrareloj, en la cual 
		interpretó a un jefe de policía de Florida que debe resolver un doble 
		homicidio antes que sospechen que él es el asesino. 
		Washington ganó el Oscar ® como Mejor Actor por su aclamada 
		interpretación de un rudo y corrupto policía de Los Ángeles en Día de 
		Entrenamiento, dirigido por Antoine Fuqua. 
		En 2002, Denzel debutó como director con El Triunfo del Espíritu/Antwone 
		Fisher. La cinta recibió elogios de los críticos y ganó el premio 
		Stanley Kramer de la Asociación de Productores de Estados Unidos, lo 
		mismo que dos NAACP Image Awards como Película Más Destacada y Actor de 
		Reparto Más Destacado para Washington. También lo vimos en Situación 
		Extrema, la historia de un padre de pocos recursos cuyo hijo necesita un 
		transplante de corazón, por la cual Washington recibió un NAACP Image 
		Award como Actor Principal Más Destacado en una Película. 
		En septiembre de 2000, protagonizó la taquillera producción de Jerry 
		Bruckheimer Duelo de Titanes, una cinta basada en hechos reales sobre la 
		integración en 1971 de un equipo de fútbol. En 1999, estelarizó la 
		realización de Norman Jewison Huracán, por la cual obtuvo un Globo de 
		Oro como Mejor Actor y una nominación al Oscar® (su cuarta) por su 
		interpretación de Rubin ‘Huracán’ Carter, el boxeador campeón de peso 
		mediano que fue injustamente encarcelado por asesinato. 
		En noviembre de 1999, protagonizó El Coleccionista de Huesos, la 
		adaptación de la novela de Jeffrey Deaver sobre la búsqueda de un 
		asesino en serie, junto a Angelina Jolie, bajo la dirección de Phillip 
		Noyce. En 1998, actuó en la cinta de Grez Hoblit Poseídos y la película 
		de Spike Lee No Perdonarás. También colaboró nuevamente con el director 
		Ed Zwick en la cinta de suspenso y terrorismo Contra el Enemigo junto a 
		Annette Bening y Bruce Willis. 
		En 1996, Washington protagonizó el aclamado drama militar Valor Bajo 
		Fuego, nuevamente bajo la dirección de Ed Zwick y la comedia romántica 
		de Penny Marshall Un Ángel Caído del Cielo con Whitney Houston. En 1995, 
		actuó junto a Gene Hackman en el drama de aventuras submarinas Marea 
		Roja. También interpretó un ex–policía liberado de prisión para capturar 
		a un criminal en Sid 6.7-La  
		 
		 
		Máquina Asesina y fue el veterano de la Segunda Guerra Mundial Esai 
		Rawlins en la cinta de suspenso romántico El Demonio Vestido de Azul. 
		Por su rol protagónico en Malcolm X recibió el premio como Mejor Actor 
		en el Festival Internacional de Cine de Berlín, del Círculo de Críticos 
		Cinematográficos de Nueva York, de Chicago, de Boston y de Dallas/Ft. 
		Worth, lo mismo que nominaciones al Globo de Oro y al Oscar®.  
		Sus otras películas incluyen El Archivo Pelícano junto a Julia Roberts, 
		Filadelfia con Tom Hanks, Joanne Woodard y Antonio Banderas, Poder junto 
		a Richard Gere y Julie Christie, Caribe Caliente y la realización de 
		Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare Mucho Ruido y Pocas Nueces con 
		Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Michael Keaton, Kate Beckinsale y 
		Robert Sean Leonard. 
		Washington recientemente filmó Deja Vu para el director Tony Scott.  
		La actuación de CLIVE OWEN (Dalton Russell) en el papel estelar de 
		exitosa cinta de Mike Hodges Croupier hizo que los críticos lo 
		compararan con Bogart, Mitchum y Connery. 
		Oriundo de Coventry Warwickshire, Inglaterra, Owen llamó inicialmente la 
		atención del público inglés cuando protagonizó la serie de televisión de 
		la BBC Chancer. Luego actuó en la cinta para televisión El Regreso del 
		Nativo con Catherine Zeta-Jones y Doomsday junto a Frank Langella, Alan 
		Arkin y Kevin Spacey. También trabajo en la popular serie de la BBC 
		Clarividencia/Second Sight y en otras series como Sharman y Split Second. 
		Miembro de la Real Academia de Arte Dramático, Owen tiene una larga 
		lista de créditos que incluyen cintas como la realización de Stephen 
		Poliakoff Con Mis Ojos Cerrados con Saskia Reeves y Alan Rickman y 
		Century junto a Charles Dance y Miranda Richardson, Deseo Mortal/The 
		Rich Man’s Wife con Halle Berry y Christopher McDonald, la película de 
		Beeban Kidron Vroom junto a David Thewlis y Diana Quick y la 
		controversial Bent con Lothaire Bluteau, Ian McKellen y Mick Jagger. Más 
		reciente ha aparecido en la comedia Flower Power/Como una Regadera/Green 
		Fingers junto a Helen Mirren, la película de Mike Hodges Dormiré Cuando 
		Esté Muerto con Charlotte Rampling, Malcolm  
		 
		 
		McDowell y Jonathan Rhys-Meyers, la producción de Jerry Bruckheimer Rey 
		Arturo junto a Keira Knightley, Stephen Dillane e Ioan Gruffurd bajo la 
		dirección de Antoine Fuqua. 
		También lo vimos en la taquillera cinta de acción Identidad Desconocida 
		con Matt Damon, Franka Potente y Chris Cooper, en la película de Robert 
		Altman Muerte a la Medianoche/Gosford Park junto a Maggie Smith, Kristin 
		Scott/Thomas, Helen Mirren, Ryan Phillippe, Emily Watson y Michael 
		Gambon y con Angelina Jolie en Más Allá de las Fronteras. También 
		protagonizó una serie de cortometrajes para la BMW titulados The Hire, 
		producidos por David Fincher y dirigidas por John Frankenheimer, Ang 
		Lee, Alejandro González-Iñárritu, Kar-wai Wong y Guy Ritchie y 
		transmitidos en el Internet. 
		En 2005, Owen ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar® por su rol 
		de Larry en Closer/Llevados por el Deseo junto a Julia Roberts, Jude Law 
		y Natalie Portman bajo la dirección de Mike Nichols.  
		Lo vimos recientemente con Jennifer Aniston en Descarrilados y 
		recientemente filmó Children of Men junto a Julianne Moore y Ejiofor 
		Chiwetel bajo la dirección de Alfonso Cuarón. 
		Las extraordinarias actuaciones de JODIE FOSTER (Madeline White) como la 
		víctima de una violación en Acusadas (1988) y como la agente especial 
		Clarice Starling en la premiada y taquillera cinta de suspenso El 
		Silencio de los Inocentes le ganaron dos Oscar® como Mejor Actriz y una 
		reputación como una de las actrices más aclamadas de su generación. 
		Por su rol en El Silencio de los Inocentes, Foster también recibió un 
		Globo de Oro, un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, 
		el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de los 
		Críticos de Cine de Chicago. Foster obtuvo su primera nominación al 
		Oscar® y premios de la National Society of Film Critics y los Críticos 
		de Cine de Los Ángeles por su papel en Taxi Driver. También se convirtió 
		en la única actriz estadounidense que ganó dos premios separados en el 
		mismo año de la Academia Británica de Cine y Televisión: Mejor Actriz de 
		Reparto y Mejor Debutante por sus actuaciones en Taxi Driver y Bugsy 
		Malone. 
		Foster recientemente protagonizó la exitosa película de suspenso Plan de 
		Vuelo y realizó una actuación especial en la realización de Jean-Pierre 
		Jeunet Amor Eterno/Un Long Dimanche de  
		 
		Fiancialles. Antes de eso estelarizó el drama de suspenso de David 
		Fincher La Habitación del Pánico y Anna y el Rey para el director Andy 
		Tenant. 
		En total, Foster ha actuado en alrededor de 40 cintas, incluyendo 
		Contacto para el director Robert Zemeckis, Una Mujer Llamada Nell con 
		Liam Neeson, la comedia Maverick junto a Mel Gibson y James Garner y 
		Sommersby-El Regreso de un Extraño con Richard Gere. Otros de sus 
		créditos cinematográficos incluyen la comedia de Woody Allen Shadows and 
		Fog, la cinta de Mary Lambert Siesta, la realización de Tony Richardson 
		El Hotel New Hampshire y la película de Claude Chabrol La Sangre de 
		Otros. 
		Además de actuar, Foster debutó como directora de cine con Mentes Que 
		Brillan en 1991 y en 1995 dirigió su segunda cinta, Feriados en Familia 
		con Holly Hunter, Anne Bancroft y Robert Downey, Jr. 
		CHRISTOPHER PLUMMER (Arthur Case) recientemente interpretó al Rey Lear 
		en la aclamada reposición de Jonathan Millar en el Lincoln Center. El 
		veterano actor canadiense, premiado con los premios Tony y Emma, ha 
		recibido elogios internacionales por su labor en teatro, cine y 
		televisión.  
		Entre sus numerosas actuaciones en la pantalla grande, recordamos La 
		Novicia Rebelde junto a Julie Andrews, La Noche de los Generales con 
		Peter O’Toole y Omar Shariff, La Caída del Imperio Romano junto a Sophia 
		Loren, Stephen Boyd y Alec Guinnes, El Regreso de la Pantera Rosa con 
		Peter Sellers, Pide Al Tiempo Que Vuelva junto a Christopher Reeve y 
		Jane Seymour, Dragnet-La Película con Tom Hanks y Dan Aykroyd, Viaje a 
		las Estrellas VI: La Tierra Desconocida junto a William Shatner y 
		Leonard Nemoy, Asesinato por Decreto con Genevieve Bujold y James Mason, 
		la realización de Mike Nichols Lobo junto a Jack Nicholson y Michelle 
		Pfeiffer, la adaptación cinematográfica del libro de Stephen King 
		Eclipse Total/Dolores Clairbone con Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh 
		bajo la dirección de Taylor Hackford y la realización de Michael Mann El 
		Informante junto a Al Pacino y Russell Crowe. 
		WILLEM DAFOE (John Darius) recibió una nominación al Oscar®, un Globo de 
		Oro y un premio de la Asociación de Actores de Cine y el Independent 
		Spirit Award como Mejor Actor de Reparto  
		 
		 
		por su interpretación de Max Schreck en La Sombra del Vampiro. También 
		fue premiado por los Críticos de Cine de Los Ángeles. 
		Recientemente lo vimos en la exitosa película de Sam Raimi El Hombre 
		Araña junto a Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco y en la 
		realización premiada de Martin Scorsese El Aviador. 
		Dafoe actuó en la cinta premiada de Anthony Mighella El Paciente Inglés 
		con Ralph Fiennes, Kristin Scott-Thomas y Juliette Binoche, junto a 
		Harrison Ford en Peligro Inminente y en la realización premiada de 
		Oliver Stone Pelotón, por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como 
		Mejor Actor de Reparto. 
		Sus cintas incluyen Calles de Fuego con Michael Paré y Diane Lane, Morir 
		y Vivir en Los Ángeles junto a William Petersen, la realización de 
		Martin Scorsese La Ultima Tentación de Cristo, la película de Alan 
		Parker Mississippi en Llamas con Gene Hackman, Vuelo a la Gloria junto a 
		Danny Glover, Arenas Ardientes con Mary Elizabeth Mastrantonio, El 
		Cuerpo del Delito junto a Madonna, Tom y Viv con Miranda Richardson y 
		Secretos de un Secuestro junto a Robert Redford y Helen Mirren. 
		CHIWETEL EJIOFOR (Detective Bill Mitchell) nació en el sector Forest 
		Gate de la ciudad de Londres de padres oriundos de Nigeria y comenzó a 
		actuar en obras teatrales a la edad de 13 años. Se ganó una beca para la 
		Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres antes de realizar su 
		debut en cine en 1997 en la realización de Steven Spielberg Amistad. 
		Luego actuó en la comedia romántica Realmente Amor con Hugh Grant, Emma 
		Thompson, Colin Firth y Kiera Knightley, la aclamada realización de 
		Stephen Frears Negocios Entrañables junto a Audrey Tatou y Sergi Lopez, 
		la cinta de Spike Lee Ella Me Odia y la realización de Woody Allen 
		Melinda y Melinda con Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet y Chloe 
		Sevigny. 
		Recientemente lo vimos en Cuatro Hermanos junto a Mark Wahlberg y Tyrese 
		Gibson, la cinta de ciencia-ficción de Joss Whedon Serenity, en Slow 
		Burn con Ray Liotta y Taye Diggs y en la comedia independiente The Kinky 
		Boot Factory para el director Julian Jarrold. 
		Ejiofor fue escogido como el Debutante Más Destacado en el London 
		Evening Standard Awards en 200 por su actuación en Blue/Orange, una obra 
		sobre un paciente mental que dice ser el hijo  
		 
		de un dictador africano exilado. También recibió el Jack Tinker Award 
		como Debutante Más Promisorio por esa misma actuación. En 2001, fue 
		nominado al Laurence Olivier Theatre Award como Mejor Actor de Reparto 
		por su actuación en la misma obra en el Royal National Theatre. En 2003, 
		fue nominado como Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Cine de 
		Washington, D.C. y obtuvo el British Independent Film Award a la Mejor 
		Actuación por un Actor por Negocios Entrañables. 
		Recientemente filmó Tonight at Noon para el director Michael Almereyda 
		junto a Connie Nielsen, Lauren Ambrose, Ethan Hawke, Nick Nolte y Radha 
		Mitchell y la nueva realización de Alfonso Cuarón Children of Men con 
		Clive Owen y Julianne Moore. 
		 
		Sobre el Director 
		 
		SPIKE LEE (Director) es un director/escritor, actor, productor, autor y 
		filántropo que ha revolucionado el papel de los 
		africanos-estadounidenses en el cine.  
		Lee dirigió la película independiente Ella Me Odia en 2004. Sus 
		recientes realizaciones incluyen La Hora 25, The Original Kings of 
		Comedy, Bamboozled y Verano Infernal. Sus cintas Niña 6, Get on the Bus, 
		Haz lo Correcto y Hermanos en Sangre demuestran una habilidad para 
		plasmar en la pantalla provocativas críticas socio-políticas que retan 
		las creencias culturales establecidas, no sólo raciales sino sociales y 
		sexuales. 
		Su primera cinta, She’s Gotta Have It, le ganó el Prix de Jeunesse en el 
		Festival de Cine de Cannes en 1986. Haz lo Correcto, la cual dirigió en 
		1989, recibió una nominación al Oscar® como Mejor Libreto Original y los 
		premios a la Mejor Película y Mejor Director de la Asociación de 
		Críticos de Cine de Los Ángeles. Malcolm X, su drama épico protagonizado 
		por Denzel Washington obtuvo dos nominaciones al Oscar®. 
		Lee nació en Atlanta, Georgia, creció en Brooklyn y estudió en el 
		Morehouse Collage y en el Tisch School of the Arts de la Universidad de 
		Nueva York en Maniatan donde recibió un Maestría en Artes. 
  
		 | 
		  |