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Plan B es una comedia que explora el noviazgo, el amor, el matrimonio y
la familia “a la inversa”.
Después de años de tener diferentes citas, Zoe (Jennifer López) decidió
que esperar al hombre ideal está tomado mucho tiempo. Decidida a
convertirse en madre, se inscribe con un plan, hace una cita con un
médico y decide hacerlo por sí sola. Ese mismo día, Zoe conoce a Stan
(Alex O’Loughlin), un hombre con verdaderas posibilidades.
Al tratar de cultivar una relación en ciernes y ocultar los primeros
signos de su embarazo, esto se convierte en una comedia de errores para
Zoe y genera señales confusas para Stan.. Cuando Zoe le revela
nerviosamente la razón de su impredecible conducta, Stan considera su
futuro poco común, pero finalmente decide entrarle con ella. Nunca antes
el amor vio un cortejo en el cual una noche de sexo pasional incluya
tres en la cama, Stan, Zoe y la siempre presente almohada masiva del
embarazo. La prueba real del embarazo se da cuando ambos se dan cuenta
de que realmente no se conocen el uno al otro fuera del caos hormonal y
de las preparaciones para el momento del nacimiento. Con el reloj de
nueve meses avanzando, ambos empiezan a experimentar pánico. Cualquiera
se puede enamorar, casarse y tener un bebé, pero hacer esto a la
inversa, de forma acelerada, podría ser la prueba verdadera de que
fueron hechos el uno para el otro.
Jennifer López (Monster-In-Law, Maid In Manhattan) y Alex O’Loughlin (“Three
Rivers”, August Rush) estelarizan Plan B para CBS Films, la división
cinematográfica de CBS Corporation (NYSE: CBS.A y CBS). El proyecto, que
comenzó su filmación en Los Ángeles, el 11 de mayo, está programado para
su estreno en los cines de los Estados Unidos el 23 de abril de 2010.
Sony Pictures Releasing International será el distribuidor de la
película en la mayoría de los territorios internacionales (excluyendo
Alemania y Austria) a inicios de abril de 2010.
La película es dirigida por Alan Poul (“Swingtown”, “Six Feet Under”),
con base en un guión de Kate Angelo (“Will & Grace”, “What About
Brian”). Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch (The Pursuit of
Happyness, The Taking of Pelham 123) la produjeron mediante su sello
Escape Artists. Los productores ejecutivos son Rodney Liber y David
Bloomfield. Los co-productores son Chris Coggins y Lance Johnson. El
director de fotografía es Xavier Pérez Grobet, A.S.C. El diseñador de
producción es Alec Hammond. La película fue editada por Priscilla Nedd-Friendly,
A.C.E. y la música corrió a cargo de Stephen Trask.
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ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
A veces, el destino tiene un Plan propio
Zoe tiene una vida muy completa, grandes amigos, un buen trabajo, y una
fantástica relación con la abuela que la crió. Sin embargo, al analizar
sus treinta y tantos años, ella se da cuenta de que hay algo con lo que
aún no se ha topado, encontrarse con su Príncipe Azul, que quizá nunca
llegará. Ella decide cumplir su sueño de tener una familia propia y hace
una cita con un médico especialista en cuestiones de fertilidad. Como
siempre pasa con la suerte, pocos momentos después de que se realiza su
procedimiento, conoce a su Hombre Ideal.
La llegada de Stan, alias su Hombre Ideal., a la vida de Zoe inicia un
romántico viaje de amor, en la vida y en el trabajo. Ella abandona su
plan de una forma que deriva en locas repercusiones de comedia, tanto
por las circunstancias como por sus contrastantes personalidades.
“Zoe es una planeadora”, explica Jennifer López, que estelariza a Zoe.
“Ella decide que es momento de tener un bebé y organiza todo para hacer
que esto ocurra. Stan, por otro lado es un espíritu mucho más libre. Él
no está tratando de cumplir sus sueños (tiene un puesto de queso en un
mercado sobre ruedas de Nueva York) pero se siente muy cómodo en su
situación. Realmente no está pensando acerca del futuro y, ciertamente,
no está buscando atarse a nadie”.
La Escritora Kate Angelo desarrolló la idea para su primera película al
ser testigo de cómo sus amigas cercanas trataban de resolver algunos
problemas femeninos relacionados con tener treinta y tantos años. “Hay
un reloj biológico innegable. Y en cierto momento, si no has conocido al
hombre adecuado a cierta edad, debes considerar otras opciones para
tener una familia”.
El Productor Todd Black (quien produce junto con sus socios de Escape
Artists, Steve Tisch y Jason Blumenthal) presentó el guión a Amy Baer,
Presidenta y Directora General de CBS Films. Él opina que todo el
crédito de la fuerza del material debe atribuírsele a la capacidad de
Angelo para entender cuáles son las escenas adecuadas para hacer bromas
en las escenas, pero también en su insistencia para que el guión tenga
un tema sustancial. “Estamos en 2010 y la manera en la que se desarrolla
la vida de una persona no tiene reglas, no tienes que casarte y después
tener hijos”, comenta Black. “Este proyecto transmite dicho mensaje de
una forma divertida y hermosa”.
Elenco: Encontrar el talento adecuado para llevar a cabo este plan
“El guión definitivamente me pareció real, pues acabo de pasar por la
experiencia de tener bebés por primera vez”, revela López. “Todas las
pequeñas bromas acerca de lo qué es estar embarazada, sentirte cansada,
insaciablemente hambrienta y los cambios hormonales. Realmente me sentí
identificada”.
Black recuerda que después de la primera reunión de los cineastas con
López, se dieron cuenta de que ella era la persona perfecta para
interpretar a Zoe. “Literalmente ella encarna a Zoe y entendió el guión
completamente. Entendió el humor de este personaje al convertirse en una
nueva mamá, así como la naturaleza humorística y atemorizante de tener a
un nuevo amante en su vida al mismo tiempo”.
La comprensión de López sobre el material fue importante, pero también
lo fue el hecho de que ella tiene el talento que se requiere para un
papel que combina tanto interpretar comedia, como momentos más tiernos.
“Jennifer puede transmitir la parte emocional y la parte cómica en la
medida perfecta, todo al mismo tiempo”, afirma Black. “Es una actriz muy
completa. La mayoría de las veces encuentras un actor que sólo puede
hacer comedia o sólo drama. Es poco común encontrar a alguien que tenga
la capacidad de interpretar ambas”.
El Director Alan Poul, quien recientemente produjo y dirigió éxitos
televisivos como “Swingtown” y “Six Feet Under”, resultó particularmente
impresionado por el acercamiento sin miedo de López a la comedia física.
“Jennifer tiene un talento extraordinario, puede hacer mucho en el
aspecto físico, con humor, mientras sigue muy aterrizada en la realidad
de su personaje”. Su talento se manifestó de una forma muy apta en una
escena en la que Zoe no puede resistir un tremendo antojo para comer un
asado de res utilizando rebanadas de pan como utensilios.
Cuando llegó el momento de elegir el personaje para Stan, los cineastas
deseaban encontrar una cara nueva, alguien sexy, divertido, fuerte, pero
también vulnerable. Era un reto encontrar a alguien que tuviera todas
estas características, pero cuando conocieron al actor australiano Alex
O’Loughlin, supieron que habían encontrado a su Stan.
“En el momento en que él leyó con Jennifer, pudimos sentir en la
habitación que su química era innegable”, comenta Black. “Alex también
está muy bien preparado. Entendió dónde reside la comedia y no teme
llevarla a su límite cuando es necesario. Es muy emocionante como
productor descubrir a alguien nuevo. Estoy orgulloso y emocionado. No
puedo esperar para ver hacia dónde va su carrera; creo que va a ser una
estrella de cine muy importante”.
O’Loughlin aprecia mucho su primera oportunidad de tener un papel
protagónico en cine. “El elenco y el equipo fueron maravillosos y el
material es realmente bueno. Además, actuar al lado de Jennifer fue
maravilloso. Tuve mucha suerte”.
Con los dos protagonistas elegidos, llegó el momento de encontrar al
elenco para los personajes de reparto.
“Cuando haces una comedia romántica, mucho tiempo de filmación se enfoca
en los dos protagonistas, pero es importante que estén rodeados por
actores de reparto divertidos, para el disfrute del público”, observa
Poul. “Cuando estos personajes aparecen en la pantalla, deben ser una
diversión bien recibida”.
Uno de los personajes de reparto más memorables en el guión es Mona, la
mejor amiga de Zoe. La comediante Michaela Watkins, quien interpreta a
Mona, explica, “Mona es una amiga imprudente, franca, que dice las cosas
de manera directa”. También es mamá y le informa a Zoe muchas cosas
sobre lo que debe esperar durante su embarazo.
Watkins, una reciente alumna de “SNL”, admite que hubo un momento
específico en el guión que selló su deseo de interpretar el papel. “En
su primera escena juntas, Mona le dice a Zoe ‘Te garantizo que no deseas
tener hijos y te voy a enseñar mi vagina para demostrártelo’, bueno fue,
¡justo aquí yo supe que quería participar!”
A pesar del testimonial de Mona, Zoe continúa con su plan para concebir
e incluso trata de reclutar como potencial donador de esperma a su amigo
y empleado en la tienda de mascotas, Clive, interpretado por Eric
Christian Olsen. “Clive dice que no, pues es muy joven y aún quiere
acostarse con muchas mujeres”, dice Olsen.
La otra empleada de la tienda de mascotas y amiga de Zoe, es Daphne,
interpretada por la actriz Noureen DeWulf (que apareció recientemente en
The Ghosts of Girlfriends Past). DeWulf describe su personaje como
“bastante sasafrás”.
Los amigos de Zoe son como su familia, pero la persona más cercana a
ella es su abuela, Nana, quien la crió desde que era muy pequeña después
de que sus padres murieron. La muerte de la madre de Zoe ha restringido
tanto a Zoe como a Nana de muchas formas, pero significativamente en sus
vidas amorosas. Ambas se han aferrado al pasado durante demasiado
tiempo. La consumada actriz teatral y leyenda televisiva (ha
estelarizado a Alice durante 9 años en la exitosa comedia de situación
del mismo nombre) Linda Lavin, interpreta a Nana.
“Es raro encontrar un guión en el cual una mujer anciana no sea una
broma, humillada por otras personas o autodegradada”, afirma Lavin.
“Realmente me encantó este papel. Pude interpretar a una persona
directa, que es divertida pero sin tonterías”.
Otro ícono de televisión, Tom Bosley (el Sr. Cunningham, de “Happy Days”),
también participa en la película. Interpreta a Arthur, el pretendiente
de Nana. Su boda, después de un compromiso de 22 años, puntualiza el
turno de nana y proporciona una de las partes cómicas más importantes de
la película.
Redondeando Entre los principales personajes de reparto se encuentra
Anthony Anderson (“Law & Order”) como un papá que Stan se encuentra en
Central Park y le ofrece un honesto recuento de lo que realmente
representa tener hijos; Melissa McCarthy (“Samantha Who?”) como Carol,
la líder del grupo de apoyo de Madres Solteras y Orgullosas que dirige
cada sesión con una adoración dramática por la belleza del proceso de
dar a luz; la alumna de Second City, Maribeth Monroe, interpreta a Lori,
un miembro del grupo de apoyo cuyo primer parto en agua es presenciado
por los horrorizados Zoe y Stan; Danneel Harris interpreta a Olivia, la
ex de Stan; así mismo, el comediante Robert Klein interpreta al Dr.
Harris, el médico de Zoe, especialista en cuestiones de fertilidad.
ALAN POUL: UN DIRECTOR CON UN PLAN
“Cuando leí el guión me reí fuerte de principio a fin, lo cual no ocurre
a menudo”, recuerda Poul. “Y después lloré al terminar. Pensé ‘si puedo
llevar a la pantalla siquiera el 75% de esta experiencia, será una
película muy satisfactoria’”.
Poul aprecia que el guión refleje a una sociedad que ha invertido la
tradicional secuencia de eventos de noviazgo, amor, matrimonio,
paternidad' en los años recientes. También se sintió emocionado de que
López fuera a interpretar a Zoe (ella ya estaba integrada en el proyecto
cuando Poul recibió el guión). Con un gran guión y la actriz perfecta
como protagonista, él firmó el contrato.
“Alan fue un regalo de los dioses”, agrega Black. “Es uno de los mejores
directores con los que he trabajado. En la primera reunión nos dijo a
todos los que integramos la película lo que deseaba crear y ha sido
consistente con su visión desde el primer día”.
Dicha visión consistía en crear una comedia romántica moderna. Con este
objetivo en mente, Poul buscó cualquier oportunidad para elevar lo que
él denomina la “voz de la comedia contemporánea más moderna”.
Poul comenta rápidamente que el guión de Angelo también tiene un
agradable equilibrio con los elementos de la comedia romántica clásica.
Quizá lo más notable es la energía de Zoe y Stan que Poul compara con el
famoso equipo de Hepburn y Tracy, cuyas agudas discusiones y
electricidad ante la cámara los convirtieron en íconos del género. Poul
afirma, “Desde el momento en que los mundos de Zoe y Stan se encuentran
después de llamar al mismo taxi, ésta se convierte en una comedia
romántica clásica”.
Aunque Poul considera que la relación de Zoe y Stan es “hilarantemente
graciosa y genuinamente romántica”, también buscó que los protagonistas
aportaran algo más como valor de entretenimiento.
“Él busca la comedia en el fondo y en los lados, en cualquier lugar en
que esté la cámara”, afirma Black. “Él siempre va más allá de los
actores principales para encontrar formas de lograr que las personas
sonrían al contemplar el cuadro completo de la película”.
López se enorgullece de hacer su tarea antes de cada día de filmación.
Siempre se esfuerza por conocer la imagen completa de cada escena,
incluyendo los detalles dentro de los detalles, con objeto de ampliar
aún más la comedia. Poul tiene el hábito de hacer lo mismo. Juntos
fueron capaces de profundizar cada escena a la máxima extensión. López
disfrutó su colaboración con el director. “Alan tenía ideas para cada
escena que yo no hubiera pensado, y viceversa”, afirma López. “Trabajar
juntos nos permitió maximizar el valor del material”.
NUEVA YORK Y UN PLAN B
Aunque decidieron filmar la mayor parte del Plan B en Los Ángeles, la
producción filmó durante dos semanas en Nueva York. Aunque únicamente
estuvieron en Nueva York un periodo corto, Alan Poul y su equipo
utilizaron estas dos semanas al máximo para asegurar que Nueva York
mismo estuviera adecuadamente representado en la pantalla grande.
»Filmaron en una gran diversidad de locaciones alrededor de la ciudad,
incluyendo la Quinta Avenida a lo largo del Central Park, el Mercado
Tribeca, en Park Avenue, a lo largo de los muros de piedra café de
Greenwich Village, así como en Gray’s Papaya en la Sexta Avenida.
Filmar en Nueva York fue invaluable y los cineastas se aseguraron de no
perder la esencia de la Gran Manzana cuando filmaron en Los Ángeles.
Ellos estaban decididos a que los sets de Los Ángeles deberían tener el
aspecto de Nueva York. “Tratamos de mantener esto lo más auténtico
posible y cuando finalmente estuvimos en Nueva York, la apariencia era
idéntica”, comenta Black.
Los cineastas viajaron a Nueva York un par de veces durante el proceso
de preparación para identificar los detalles clave de las áreas que
deseaban representar. Después, crearon la estrategia sobre cómo recrear
estas áreas en Los Ángeles. “Realmente se trata de seleccionar las
locaciones con mucho cuidado”, agrega Poul.
Los exteriores del estudio de Warner Bros proporcionaron la ubicación
perfecta para construir las diversas áreas de Manhattan representadas en
el guión. “Esto es único entre los exteriores del estudio que están en
la ciudad”, comenta el prestigiado diseñador de producción Alec Hammond.
“Realmente puedes ver en cualquier dirección y ver edificios, edificios
que tienen la arquitectura ecléctica correcta como para verdaderamente
sentirte en Nueva York”.
La versatilidad de los exteriores del estudio de Warner Bros se debió en
parte al hecho de que es un ambiente controlado. Se puede controlar la
iluminación, se pueden personalizar las paletas de colores y una
‘manzana de una calle’ se puede revestir para representar distintas
partes geográficas de la ciudad, dependiendo de la escena. Los detalles
del diseño creativo también ayudaron a Poul y a Hammond a lograr, como
lo describe Hammond, “una vista mágica de Nueva York”.
Otras locaciones dentro del área de LA se usaron para representar Nueva
York incluyendo una granja en las montañas de Santa Mónica para recrear
la granja de Stan en Upstate New York y Pasadena Elks Lodge, de Pasadena,
que sirvieron como el interior del Centro de Retiro Shady Brook, de
Nana, en Queens.
HUDSON MUTTS Y LA PRODUCCIÓN SE VUELVE LOCA
“Desde que Zoe conoce a Stan en el primer acto, nuestra única ventana
real en lo que era su vida cotidiana antes de Stan se refleja en su
tienda de mascotas, Hudson Mutts”, explica Poul.
Zoe era una exitosa ejecutiva en una prominente compañía Web antes de
dejar ese trabajo por una carrera más significativa como propietaria de
una tienda de mascotas socialmente consciente. Zoe se rehúsa a vender
cachorros criados, en vez de eso únicamente se ocupa de las adopciones
de mascotas. La idea de Zoe de comprar la tienda de mascotas surgió
después de que compró un cachorro discapacitado en una tienda de
mascotas y después descubrió que le vendieron un cachorro de un criadero
de cachorros.
“Comprar Hudson Mutts es un punto crucial de cambio para ella”, enfatiza
López. “Esto le provoca darse cuenta de que desea un hijo, alguien con
quién compartir esta nueva y significativa parte de su vida”.
Hammond considera que el diseño de Hudson Mutts debía reflejar el nuevo
enfoque en la vida de Zoe, particularmente en su esquema de colores. “El
estilo de vida de Zoe no es tan sofisticado como cuando trabajaba en su
antiguo empleo. Esto se traduce naturalmente en la tienda de mascotas
que ha creado. Así que utilizamos azules, naranjas y morados para
convertir a Hudson Mutts en un lugar muy lleno de vida”. Hammond también
sazonó el set con material de la Humane Society y con productos
orgánicos para mascotas para enfatizar el compromiso de la tienda y de
Zoe con el cuidado saludable de las mascotas.
Hudson Mutts también es un lugar de reunión para estar enterado de lo
que ocurre en Greenwich Village. Al convertirlo en un ambiente social se
creó un escenario para divertidas interacciones entre Zoe y sus
empleados Clive y Daphne. En la película, la tienda de mascotas también
celebra un evento de firma de libros que permite tener como invitado al
mundialmente famoso ‘Dog Whisperer’ Cesar Millan.
Hudson Mutts refleja el amor de Zoe por los animales, principalmente por
el suyo. Enter Nuts es el perro de Zoe, un perro atado a una silla de
ruedas.
“Este perro es el mejor”, comenta López. “Aunque Nuts está
discapacitado, Zoe lo trata como si fuera normal. Es dura con él y lo
ama. Siempre está ahí para él”.
Definitivamente es una relación amorosa entre la dueña y el perro, pero
también tiene momentos de estira y afloja. En la escena del baño, donde
Zoe se entera que está embarazada, la noticia llega justo después de
pelearse con Nuts, en una guerra de tirones por su prueba de embarazo,
que el perro decidió usar como juguete para masticar.
Tres Boston Terriers rescatados, llamados Nip, Tuck y Nubbins, se
utilizaron para representar a Nuts. “Para entrenar a los perros y lograr
que hicieran todo lo que se necesitaba, tuvimos que usar perros
completamente saludables”, revela Poul. Los perros fueron entrenados
durante varias semanas por la entrenadora April Macklin, de Marley & Me.
Aunque Nuts únicamente da la ilusión de un perro incapacitado, el
director valoró la oportunidad de transmitir en la pantalla grande el
mensaje sobre los criaderos de cachorros. El mensaje es serio pero, como
menciona Poul, “Nuts aporta mucho carácter cómico a la película. ¡Él
tiene un gran papel, es uno de los personajes más divertidos!”
ACERCA DEL ELENCO
JENNIFER LÓPEZ (Zoe)
Actriz, cantante, productora, empresaria, Jennifer López, ha vendido más
de 35 millones de álbumes alrededor del mundo y ha estelarizado
múltiples éxitos de taquilla, incluyendo Monster-In-Law y The Wedding
Planner. En 2001, The Wedding Planner fue la película que recaudó más
dinero en el país, mientras que su álbum, “J.Lo”, fue el número uno en
el Billboard Top 200 Chart. Estos dos logros simultáneos, de máximo
nivel, convirtieron a López en la primera mujer en la historia en tener
una película y un álbum en el número uno en la misma semana. Antes de
descansar un tiempo para tener a sus hijos, apareció por última vez en
las películas El Cantante, un drama acerca de la vida del legendario
músico de salsa Héctor Lavoe, y Bordertown, al lado de Antonio Banderas,
en la cual también se involucró como productora.
Actualmente, la compañía de producción de Jennifer, Nuyorican, tiene un
contrato de primera mano con NBC Television, y está desarrollando
diversos proyectos de cine y televisión, incluyendo la comedia romántica
“Taming Ben Taylor” para Paramount, donde ella protagonizará el papel
una agente de bienes raíces de alto nivel que convence a un viejo
vinicultor, “Sweet Little 15” para Fox Searchlight que describe la
historia de la llegada a la mayoría de edad de una joven mexicana,
mientras planea su fiesta de “Quinceañera”, y “Cheech at the Beach” para
NBC, una comedia de situaciones basada en la vida del comediante Cheech
Marin. En 2010, ella y Nuyorican producirán “Death in Cheyenne”,
dirigida por la Lasse Hallstrom y estelarizada por Richard Gere y Emile
Hirsch. Nuyorican también está desarrollando la serie de libros y
comedias televisivas para adolescentes, “Amigas Sweet 15 Club”, que
describe a cinco adolescentes en Miami que tienen un negocio de fiestas
para Quinceañeras (Sweet 15). En 2007, la compañía de producción produjo
“Cómo Ama una Mujer”, una miniserie de cinco partes para Univision,
basada en el álbum de Jennifer del mismo título.
López hizo su debut cinematográfico en la muy aclamada película Mi
Familia, que la hizo acreedora a una nominación para un Independent
Spirit Award por su papel como la joven madre ‘María Sánchez’. López
obtuvo críticas favorables por su trabajo en el papel estelar de Selena,
que le aportó una nominación para el Golden Globe. En 2002, López fue
galardonada como ‘ShoWest Female Star of the Year’ y en 2006, López
recibió el ‘Women in Film: Crystal Award’. Además, el Consejo Nacional
de la Raza, el grupo de defensa de los derechos latinos más grande en el
país, la nombró ‘Entertainer of the Year’ en el evento de American
Latino Media Arts Awards (ALMA) para televisión y cine.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen An Unfinished Life, de
Lasse Hallstrom, con Robert Redford y Morgan Freeman, U-Turn, de Oliver
Stone, Maid In Manhattan, co-estelarizada por Ralph Fiennes, Stanley
Tucci, Bob Hoskins y Natasha Richardson, Money Train con Woody Harrelson
y Wesley Snipes, Jack, de Francis Ford Coppola, con Robin Williams,
Blood And Wine, al lado de Jack Nicholson, Angel Eyes, de Luis Mandoki,
The Cell, Out Of Sight, de Steven Soderbergh, con George Clooney, la
película de suspenso Enough, de Michael Apted, así como Anaconda con Jon
Voight, Eric Stoltz e Ice Cube. A través de Nuyorican, López incursionó
en el papel de productora de televisión con su reality show de danza
para MTV titulado “Dance Life”, así como en el drama de UPN, “South
Beach”.
López también encabeza una línea de fragancias de óptimas ventas y su
propia línea de ropa, incluyendo JLO por Jennifer López, distribuida
internacionalmente y que fue galardonada con el premio icónico ACE en
2006 por su contribución a los accesorios y a la industria de la moda.
López continúa demostrando su compromiso para hacer una diferencia a
través de sus diversos esfuerzos filantrópicos. Su pasión por lograr que
este mundo sea mejor se destaca a través de su trabajo con los niños.
López está activamente involucrada con las siguientes organizaciones:
Sounds of Pertussis Program, March of Dimes, Children’s Hospital Los
Angeles, Make a Wish Foundation, Children’s Health Fund (Huracán Katrina)
y Amnesty USA.ORG – Mujeres de Juárez. Ella recibió el Premio “Mothers
Who Make a Difference” de Love Our Children USA en 2009.
ALEX O’LOUGHLIN (Stan)
Alex O’Loughlin comenzó su carrera como adolescente en el Short Film and
Fringe Theatre, en Sydney. Asistió a numerosas clases y cursos de
actuación hasta que finalmente, a la edad de 22 años, fue aceptado en la
principal escuela de teatro de Australia, The National Institute of
Dramatic Art, cuyos ex alumnos incluyen actores tan afamados como Mel
Gibson y Cate Blanchett. Posteriormente, desarrolló su oficio
participando en una amplia variedad de producciones teatrales en vivo
desde las obras de maestros tales como Shakespeare, Chekhov y Tolstoy,
hasta el gran dramaturgo inglés moderno Edward Bond, para graduarse
después de 3 años con un Diploma de Licenciatura en Arte Dramático.
O’Loughlin había interpretado diversos papeles como estrella de reparto
invitada cuando hizo su debut cinematográfico en la película de suspenso
y horror de ciencia ficción Manthing, basada en Marvel Comic. También
estelarizó la comedia australiana aclamada por la crítica Oyster Farmer,
dirigida por Anna Reeves, y la altamente controversial película
independiente Feed. O’Loughlin colaboró en la creación del concepto
original de Feed, una película de suspenso única que explora el bizarro
mundo del erotismo de la obesidad.
Después O’Loughlin impresionó al público con su interpretación del
personaje ‘William Bryant’ en The Incredible Journey Of Mary Bryant,
(una co-producción del Reino Unido - Australia para Screentime/Granada),
en donde trabajó al lado de Sam Neil, Jack Davenport y Romola Garai. Fue
por esta altamente aclamada producción que O’Loughlin fue nominado para
dos de los premios de actuación más prestigiosos de Australia, un AFI
como Mejor Actor y un LOGIE por la misma producción.
Posteriormente O’Loughlin se unió al equipo del exitoso drama de FX “The
Shield” durante casi toda Temporada 6, donde interpretó al nuevo líder
potencial del equipo de choque de Vic Mackey’, ‘Kevin Hyatt’.
Después de esto, estelarizó las películas de The Invisible, con Marcia
Gay Harden y Justin Chatwin, dirigida por David Goyer, así como August
Rush, al lado de Robin Williams, Jonathan Rhys Meyers, Terrence Howard,
Keri Russell y Freddie Highmore, dirigida por Kirsten Sheridan.
O’Loughlin después participó en el papel protagónico en el programa
televisivo de CBS/Warner Bros., “Moonlight”, donde interpretó el papel
de ‘Mick St. John.’ No sólo atrajo instantáneamente una base de
admiradores dedicados y profundamente apasionados, sino que también
aceptó orgullosamente el Premio The People’s Choice Award por el Mejor
Drama Nuevo.
Recientemente, O’Loughlin estelarizó al lado de Kate Beckinsale Whiteout,
de Joel Silver, además de la serie médica semanal de la CBS, “Three
Rivers”.
El actor está involucrado activamente en la institución filantrópica
Donate Life. La misión de Donate Life es educar al público sobre la
importancia de la donación de órganos.
ERIC CHRISTIAN OLSEN (Clive)
Cuando Eric Christian Olsen se mudó a Los Ángeles desde el Medio Oeste
para seguir una carrera de actuación, tuvo mucha suerte y obtuvo
rápidamente un papel recurrente en “Get Real”, al lado de Anne Hathaway.
Después fue incluido en el elenco de Pearl Harbor, de Jerry Bruckheimer,
lo cual consolidó su prestigio entre los agentes que se encargan de
hacer las audiciones para conseguir al elenco, por lo cual apareció en
comedias tales como Not Another Teen Movie, Local Boys, The Hot Chick y
Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd, por nombrar algunas.
Recientemente obtuvo un importante papel recurrente en la nueva serie
televisiva, “Community”, que salió al aire en el otoño de 2009.
Otros créditos cinematográficos del talentoso actor incluyen Cellular,
Beerfest, The Last Kiss, License To Wed, The Comebacks, Sunshine
Cleaning, Eagle Eye y Fired Up. Próximamente Olsen participará en The
Six Wives Of Henry Lefay, al lado de Tim Allen.
El trabajo televisivo de Olsen es muy extenso e incluye su papel
recurrente en la exitosa serie “Brothers and Sisters”. También
estelarizó las series “Tru Calling” y “The Loop”. Además, ha participado
como estrella invitada en programas tales como “ER” y “24”.
Conocido por su espontáneo sentido del humor, Olsen también participó en
una parodia como ‘Perry Hilton’, haciendo una parodia de la infame cinta
sexual de Paris Hilton, en el sitio Web de Will Ferrell, funnyordie.com.
ANTHONY ANDERSON (Papá en el patio de juegos)
Actualmente Anthony Anderson es miembro de la serie “Law & Order”,
ganadora de un Emmy Award. Anderson interpreta al ‘Detective Kevin
Bernard’. Su interpretación en “Law & Order” le granjeó su segunda
nominación consecutiva para un NAACP Image Award como Actor Destacado en
una Serie Dramática para la temporada 2008. Anderson también estelarizó
el drama basado en Nueva Orleans “K-Ville” antes de unirse a “Law &
Order”.
Anderson ha participado en más de 20 películas. Ha mostrado su gran
talento en el taquillero Transformers, de DreamWorks, dirigida por
Michael Bay, así como en la película ganadora del Oscar, The Departed,
de Martin Scorsese, al lado de un elenco estelar que incluyó a Leonardo
DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson.
En un inicio, Anderson llamó la atención como uno de los hijos de Jim
Carrey en Me, Myself, and Irene, y participó posteriormente en películas
tales como Scary Movie 3, Barbershop, Kangaroo Jack, Exit Wounds, Cradle
2 the Grave, Two Can Play That Game y Malibu’s Most Wanted. También
estelarizó al lado de Eddie Griffin y Michael Imperioli en My Baby’s
Daddy, al lado de Frankie Muniz en Agent Cody Banks 2, además de
participar como invitado en Harold and Kumar Go to White Castle.
Anderson aporta su talento y humor a la pantalla chica en su propia
comedia de situaciones de WB All About the Andersons, que se basa
libremente en su vida. Anderson también participó en la serie dramática
policiaca de televisión, “The Shield”, al lado de Michael Chiklis y
Glenn Close.
Anderson creció en Los Ángeles. Mientras se formaba en su carrera como
actor continuó su educación asistiendo a High School for the Performing
Arts, donde obtuvo el primer lugar en los ACTSO Awards de la NAACP, por
su interpretación en el monólogo clásico de The Great White Hope. Esta
interpretación, junto con su dedicación a su oficio, le aportó una beca
artística para la Universidad de Howard.
MICHAELA WATKINS (Mona)
Michaela Watkins se unió al elenco de "Saturday Night Live" en medio de
la temporada 2008-09 del programa e imprimió su marca con imitaciones en
el lugar de Arianna Huffington, Barbara Walters y Hoda Kotb. Su
personaje, la agresiva blogger Angie Tempura, de bitchpleeze.com, se
convirtió en una de las adiciones más populares del segmento ‘Weekend
Update’ de la SNL. Cuando regresó a Los Ángeles, Watkins retomó su papel
como Lucy en “The New Adventures of Old Christine” esta temporada.
Watkins proviene de la principal compañía teatral de Los Ángeles, The
Groundlings Theater. Ha participado en los exitosos programas de
televisión, “The New Adventures of Old Christine”, “Grey’s Anatomy” y “Californication”.
Sus créditos cinematográficos incluyen The Prankster e Inconceivable.
Nació en Syracuse, N.Y. y se crió en Boston, Watkins siguió su carrera
en el teatro regional. Estudió tanto actuación como teatro y recibió su
B.F.A. de la Universidad de Boston.
Watkins reside actualmente en Los Ángeles, CA.
NOUREEN DEWULF (Daphne)
Noureen DeWulf participó recientemente en la pantalla grande, en mayo,
al lado de Matthew McConaughey y Jennifer Garner en The Ghosts of
Girlfriends Past. Recientemente apareció en The Goods: Live Hard, Sell
Hard, al lado de Ving Rhames y Jeremy Piven. Su próxima película
Taqwacores será incluida en la categoría de World Premiere en el
Festival de Cine de Sundance de este año. En la pantalla chica, DeWulf
es protagonista en la miniserie más reciente, de alto nivel, de Lifetime,
“Maneater”. También ha tenido un papel recurrente como estrella invitada
en el exitoso programa de CW TV “90210”.
Como actriz estadounidense de ascendencia hindú/musulmana, DeWulf es
mejor conocida como la estrella de la película ganadora del Premio de la
Academia en 2007, West Bank Story. En la película ella interpreta a la
protagonista, ‘Fátima’, una cajera Palestina que es cantante y
bailarina, que se enamora de un soldado israelí. También estelarizó
American Dreamz, en 2006, al lado de Hugh Grant y Mandy Moore, dirigida
por Paul Weitz.
DeWulf también interpretó a ‘Jizminder Featherfoot’ en la comedia de
parodia de fútbol Fox Atomic, The Comebacks, además de participar en
Ocean’s 13 y The Strip. Ha participado como estrella invitada en dramas
televisivos tales como “CSI:NY”, “Numb3rs” y “Chuck”.
A pesar de que realizó su debut profesional en 2005, la revista Maxim la
incluyó dentro del número #100 en su Hot 100 List 2007, además ha sido
la imagen de portada de diversas revistas nacionales. Permanece fiel al
oficio que aprendió en la Universidad de Boston, pues utiliza su diverso
legado para hacer mucho más intensa su actuación en comedia y darle
mucho más profundidad y versatilidad.
LINDA LAVIN (Nana)
Linda Lavin ha disfrutado de una impresionante carrera, yendo
básicamente de la televisión al teatro, y ha obtenido reconocimiento y
críticas favorables en los diversos papeles que ha interpretado. Es
reconocida sobre todo por su periodo de nueve años como el personaje
principal de la exitosa comedia de situación “Alice”, por la cual obtuvo
dos Golden Globes y también una nominación al Emmy por su interpretación
de la mesera que es también madre soltera, Lavin participó recientemente
en programas tan populares como “The O.C.”, “Law & Order: Criminal
Intent”, “Touched By An Angel” y “The Sopranos”.
Lavin comenzó su carrera televisiva realizando diversas interpretaciones
como invitada en series tales como “The Nurses”, “Rhoda” y “Harry O”,
antes de obtener un papel recurrente para dos temporadas de “Barney
Miller”. Lavin se mudó a Hollywood en 1976 para estelarizar “Alice”.
Realizó su debut cinematográfico en The Muppets Take Manhattan, See You
In The Morning, al lado de Jeff Bridges y I Want To Go Home, al lado de
Gerard Depardieu. Lavin también estelarizó y produjo muchas películas de
televisión, incluyendo “The Annette Funicello Story”, “Secrets From The
Rose Garden” y “Best Friends For Life”, por nombrar algunas.
Graduada del College of William and Mary, Lavin se mudó a Nueva York
para seguir una carrera en teatro. Acaparó la atención por primera vez
gracias a su interpretación en el musical de Broadway “It’s a Bird… It’s
a Plane… It’s Superman”. También estelarizó “On A Clear Day You Can See
Forever” y “The Last Of The Red Hot Lovers” (por la cual recibió una
nominación al Premio Tony), entre otras. Sus interpretaciones Fuera de
Broadway incluyen “Wet Paint”, por la cual obtuvo un Theatre World Award,
“Little Murders”, por la cual obtuvo el New York Critics’ Outer Circle
Award, y el musical “The Mad Show”.
En 1987, Lavin ganó el codiciado Tony Award por su interpretación en la
obra de Neil Simon’s “Broadway Bound”. También estelarizó al lado de
Natalie Portman en “The Diary Of Anne Frank” y “The Tale Of The
Allergist’s Wife” con Tony Roberts y Michelle Lee, obteniendo
nominaciones como Mejor Actriz para el Premio Tony. Recientemente, Lavin
participó como ‘Granny’ en “Hollywood Arms”, de Carol Burnett, y el año
pasado trabajó en “The New Century”, por la cual ganó el Drama Desk
Award.
Actualmente vive en Wilmington, Carolina del Norte con su esposo, Steve
Bakunas, y ambos son directores creativos de su propio teatro, el Red
Barn Studio. En el presente y durante los últimos años, Lavin ha viajado
por el país con su espectáculo de una sola mujer, “Songs and Confessions
of a One Time Waitress”. También ha realizado giras por el país para dar
conferencias sobre los problemas de las mujeres trabajadores como la que
representa en su personaje de Alice.
TOM BOSLEY (Arthur)
Tom Bosley disfruta de una destacada carrera que abarca 62 años e
incluye grandes éxitos en teatro, cine y televisión. Probablemente es
mejor conocido por su papel como el ‘Sr. Cunningham’. Durante 11 años,
estelarizó una de las series televisivas más importantes y exitosas de
todos los tiempos, “Happy Days”, por la cual recibió dos nominaciones al
Premio Emmy.
Entre otros galardones en su carrera, se incluye el Tony Award por su
actuación en la producción de “Fiorella” de 1959, así como su debut
cinematográfico en Love With A Proper Stranger, estelarizada por Natalie
Wood y Steve McQueen. Ha participado en diversas películas y trabajado
con luminarias tales como Peter Sellars, Angela Lansbury, Henry Fonda,
Lucille Ball y Paul Newman.
En su distinguida carrera se pueden incluir más de 500 producciones
televisivas, entre las que se incluye un papel co-estelar con Angela
Lansbury durante cuatro años en la exitosa serie, “Murder, She Wrote”,
seguida por su propia serie, “The Father Dowling Mysteries”.
ROBERT KLEIN (Dr. Harris)
Durante más de cuarenta años, Robert Klein ha entretenido al público y
continúa su aclamada carrera en comedia en Broadway, en televisión y en
películas. Nació en el Bronx y fue miembro de la afamada compañía
teatral “Second City” en Chicago. Fue nominado dos veces para los Grammy
Awards como “Best Comedy Album of the Year” por sus álbumes “Child of
the Fifties” y “Mind Over Matter”. En 2000, recibió una nominación al
Premio Emmy por su especial de HBO “Child of the 50’s”.
Obtuvo una nominación al Tony Award como Mejor Actor y ganó Los Angeles
Drama Critics Circle Award por su interpretación en el exitoso musical
de Neil Simon, “They’re Playing Our Song”. En 1993, Klein ganó un Premio
Obie y el Outer Critics Circle Award por una Interpretación Destacada de
un Actor en “The Sisters Rosensweig”, de Wendy Wasserstein.
En 1975, Klein fue el primer comediante que participó en un concierto en
vivo en Home Box Office. Ha realizado ocho espectáculos de un solo
hombre para HBO, y actualmente está preparando el noveno. Su nuevo
trabajo presentado en un paquete de DVD, “Robert Klein: The HBO Specials
1975-2005”, es una edición completa de coleccionista que contiene todos
sus especiales de HBO, y salió a la venta en septiembre de 2007.
Entre muchos de sus papeles estelares en televisión, ha co-estelarizado
la exitosa serie de NBC “Sisters”, además de participar regularmente en
talk-shows, logrando más de 100 participaciones en “The Tonight Show” y
“Late Show with David Letterman” únicamente.
Klein también ha participado en muchas películas notables, incluyendo
Hooper, The Owl and the Pussycat, Primary Colors, People I Know, Two
Weeks Notice y How to Lose a Guy in 10 Days. Recientemente participó en
Reign Over Me, así como en Ira and Abby.
The Amorous Busboy of Decatur Avenue, su primer libro editado por Simon
& Schuster, es una afectuosa biografía que describe la llegada a la
mayoría de edad que narra su crecimiento entre los años 50 y los años
60, antes de comenzar una carrera en el negocio del espectáculo. En esta
obra describe su trayectoria desde un departamento en el Bronx, el
desarrollo de su talento en Chicago, así como el comienzo de su
reconocimiento dentro del negocio del espectáculo. El libro es la
esencia de Robert Klein: inteligente, honesto, introspectivo y siempre
contagiosamente divertido. Publishers Weekly escribió: "... él cuenta
diversas anécdotas cautivadoras, escritas con irónico ingenio y
honestidad".
DANNEEL HARRIS (Olivia)
Danneel Harris se estableció rápidamente como una actriz joven muy
solicitada tanto en cine como en televisión. Harris terminó
recientemente la producción de la película de suspenso The Roommate, de
Screen Gem, al lado de Leighton Meester y Minka Kelly, y próximamente se
le podrá ver en la comedia de Screen Gems, Mardi Gras, con Regina Hall y
Bret Harrison. Estelariza a una nativa de Nueva Orleans que se reúne con
un grupo de amigos para viajar por el país en busca de la fiesta final.
Recientemente Harris estelarizó la comedia de Screen Gems Fired Up, al
lado de Sarah Roemer y Molly Sims. Producida por Matthew Gross (Across
the Universe) Fired Up se estrenó en los cines en marzo de 2009. En
2008, participó al lado de Kal Penn y John Cho en la secuela Harold and
Kumar: Escape to Guantánamo Bay. Harris también interpretó a ‘Vanessa,’
la ex novia que Kumar (Penn) jura recuperar. Otros créditos
cinematográficos incluyen Extreme Movie con Jamie Kennedy y Michael
Cera, así como 10 Inch Hero, al lado de Clea DuVall.
Después de un exitoso periodo recurrente como la arpía ‘Rachel Gatina’
en el exitoso drama “One Tree Hill”, de The CW, Harris se unió al elenco
regular de la serie para la cuarta temporada. Su personaje de chica mala
con un gran corazón se convirtió rápidamente en un favorito del público
a medida que se vuelve amiga de su antigua enemiga Brooke Davis (Sophia
Bush). Entre otros créditos televisivos se incluyen papeles recurrentes
en “JAG”, “Joey”, “What I Like About You”, “One Life to Live” y sus
participaciones en “How I Met Your Mother”, “Trust Me”, “NCIS”,
“Charmed” y “CSI”.
MELISSA MCCARTHY (Carol)
Melissa McCarthy debutó en los escenarios interpretando comedia en Nueva
York en The Improv y Stand Up New York. Al mismo tiempo, recibió su
formación dramática en The Actors Studio, en Nueva York, y estelarizó
diversas producciones teatrales a lo largo de la ciudad. Desde que se
mudó a Los Ángeles, el rápido ingenio de McCarthy le garantizó el éxito
casi cada fin de semana como miembro de The Groundlings Main Company,
una compañía de improvisación reconocida mundialmente.
Recientemente McCarthy co-estelarizó la exitosa comedia de situaciones
“Samantha Who?” al lado de Christina Applegate y también es muy bien
conocida por su papel como la torpe genio culinaria ‘Sookie St. James’
en “Gilmore Girls”. Además, ha participado como invitada en “Curb Your
Enthusiasm”.
En la pantalla grande, McCarthy estelarizó The Nines, al lado de Hope
Davis y Ryan Reynolds, dirigida por John August; y ha tenido papeles
secundarios en las películas independientes Just Add Water, estelarizada
por Danny DeVito y Dylan Walsh, dirigida por Hart Bochner, así como en
Pretty Ugly People, estelarizada por Josh Hopkins, Missi Pyle y Allison
Janney. También participó en The Life of David Gale, con Kevin Spacey,
White Oleander, con Michelle Pfeiffer, Pumpkin, con Christina Ricci, y
Go, dirigida por Doug Liman. Así mismo, McCarthy estelarizó el
cortometraje de John August, God, como una joven mujer que tiene
conversaciones telefónicas sobre chismes de los demás y una pelea de
corta duración con el Todo Poderoso.
Recientemente McCarthy ha enfocado sus talentos creativos a la
escritura, la dirección y la producción, creando el cortometraje Polk
Valley, en donde interpretó al personaje principal.
MARIBETH MONROE (Lori)
Maribeth Monroe ha desarrollado sus habilidades para la comedia en nueve
revisiones con las compañías The Second City Detroit y Chicago. Se mudó
a Los Ángeles cuando la NBC la contrató para su exitosa comedia de
sketch, “Thank God You’re Here”. También participó en “The Jamie Kennedy
Experiment”, “According To Jim”, “Andy Barker, P.I.”, así como en las
películas independientes, I Want Someone To Eat Cheese With y Fred Claus,
entre otras.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
ALAN POUL (Director)
Alan Poul ha tenido una distinguida carrera, tanto como director para
televisión como productor de películas y series televisivas. Durante los
últimos veinte años ha recibido un Emmy Award, un Golden Globe Award,
dos Producers Guild Awards, cuatro GLAAD Awards y tres Peabody Awards.
Ha trabajado como Productor Ejecutivo de “Six Feet Under” de HBO durante
las cinco temporadas completas del programa. En 2008, fue Productor
Ejecutivo del provocativo drama de época de la década de los 70 “Swingtown”,
de CBS, además de dirigir cuatro episodios, incluyendo el piloto. En
2003, Poul fue nominado para un Premio Emmy como Director y un Directors
Guild Award por el episodio “Nobody Sleeps” de “Six Feet Under”. Poul
también ha dirigido diversos episodios de la serie épica histórica de
HBO “Rome” y el drama familiar polígamo de “Big Love”. En cine, Poul
produjo la película Woman on Top (2000), de Fox Searchlight, dirigida
por Fina Torres y estelarizada por Penélope Cruz. Otras películas que ha
producido incluyen el debut cinematográfico de Skip Woods, Thursday
(1998), Til There Was You (1995), de Scott Winant; The Interview (Jenipapo)(1996),
de Monique Gardenberg; así como la película clásica de horror Candyman
(1992), de Clive Barker/Bernard Rose. Con Plan B marca su debut como
director de cine.
Un lugar prominente en el trabajo televisivo de Poul se deriva de su
estrecha colaboración con el autor Armistead Maupin, que dió como
resultado tres miniseries de televisión basadas en los libros Tales of
the City de Maupin (“Tales of the City”, “More Tales of the City”,
“Further Tales of the City”), cada una de las cuales fue nominada para
un Emmy Award. También produjo la apreciada serie “My So-Called Life”
para ABC, la ganadora del Peabody Award “Rock the Vote Special” (1992),
y la serie documental de PBS ganadora de un Emmy “The Pacific Century”
(1990). Poul actualmente es miembro de la Junta Directiva de Film
Independent. Previamente participó en los consejos de The Producers
Guild of America, GLAAD y Outfest. Sus escritos han aparecido en The New
York Times Book Review, Variety, Film Comment y Egg Magazine.
KATE ANGELO (Guionista)
Kate Angelo presenta su primer guión cinematográfico con Plan B.
Anteriormente trabajó extensamente en televisión, guiones y producción
de exitosas series tales como “Becker” con Ted Danson, “The Bernie Mac
Show” y “Will & Grace”, estelarizada por Debra Messing y Eric McCormack.
Recientemente, estuvo en un contrato exclusive de dos años en Touchstone
Television, donde trabajó en la serie “What About Brian”, de JJ Abrams,
y desarrolló los pilotos originales.
Ha sido honrada por su trabajo al recibir una nominación al Premio Emmy
como Mejor Comedia por la producción de “Will & Grace” así como el BET
Comedy Award por su guión de “The Bernie Mac Show”.
TODD BLACK (Productor)
Entre los más recientes créditos cinematográficos de Todd Black se
encuentra The Great Debaters, aclamada por la crítica, estelarizada por
Denzel Washington y Forrest Whitaker, así como The Pursuit Of Happyness,
estelarizada por Will Smith. Fue nominado a un Golden Globe por Mejor
Película (Drama) por The Great Debaters. Además, Black fue honrado con
el Producer Guild’s Stanley Kramer Award por The Great Debaters y por su
película del 2002, Antwone Fisher, con el debut como director de Denzel
Washington.
Black y Escape Artists también produjo recientemente The Taking Of
Pelham 123, dirigida por Tony Scott y estelarizada por Denzel Washington
y John Travolta, Seven Pounds, que reunió a Will Smith con la Directora
Gabriele Muccino, y Knowing, estelarizada por Nicolas Cage y dirigida
por Alex Proyas. El próximo trabajo del prolífico productor es Spider
Man 4, de Sam Raimi.
Nacido Originario de Dallas y criado en Los Ángeles, Black asistió al
programa de teatro en la Universidad del Sur de California. Comenzó su
carrera en el mundo del entretenimiento como asociado de elenco. En
1995, Black se convirtió en Presidente de Producción Cinematográfica en
Mandalay Entertainment de Sony y manejó películas tales como Donnie
Brasco, Seven Years In Tibet, I Know What You Did Last Summer, Les
Miserables y Wild Things.
En enero de 2001, Black, y su socio Jason Blumenthal, se fusionaron con
Steve Tisch Company para formar Escape Artists, una compañía financiada
independientemente y patrocinada por Sony Pictures. La primera película
que produjo fue A Knight’s Tale, estelarizada por Heath Ledger.
El aclamado drama de Black, Antwone Fisher, fue un trabajo de amor que
duró una década y marcó el debut como director del ganador del Premio de
la Academia® Denzel Washington, además de lanzar la carrera del
guionista Antwone Fisher. En 2005, The Weather Man marcó la segunda
colaboración de Black con Steve Conrad. La pareja se conoció cuando
Black descubrió el primer guión de Conrad, Wrestling Ernest Hemingway,
el cual produjo para el director Randa Haines. Black se reunió con el
guionista Steve Conrad por tercera vez cuando lo contrató para adaptar
la verdadera historia de la vida del analista financiero Chris Gardner,
que ascendió desde la pobreza hasta ser un corredor de acciones y se
convirtió en Pursuit Of Happyness, aclamada por la crítica, que aportó a
Will Smith una nominación a un Premio de la Academia®.
JASON BLUMENTHAL (Productor)
Jason Blumenthal nació y creció en Los Ángeles y asistió a la S.I.
Newhouse School of Public Communications de la Universidad de Syracuse.
Después de su graduación, se unió a Wizan/Black Films en 1990. Ahí,
Blumenthal se involucró en el desarrollo y producción de Iron Eagle II y
Split Decisions, un drama familiar acerca de tres generaciones de
personas galardonadas estelarizada por Gene Hackman. También trabajó en
The Guardian, dirigida por William Friedkin, Short Time con Dabney
Coleman y Teri Garr, así como Class Act, estelarizada por Kid N’ Play.
Blumenthal fue el productor ejecutivo de Becoming Colette, escrita por
Ruth Graham Black, y Fire In The Sky.
Otros créditos incluyen Wrestling Ernest Hemingway, dirigida por Randa
Haines, y estelarizada por Robert Duvall, Richard Harris y Shirley
MacLaine, Dunston Checks In, estelarizada por Jason Alexander, Faye
Dunaway y Rupert Everett, A Family Thing, estelarizada por James Earl
Jones y Robert Duvall, así como Bio-Dome, estelarizada por Pauly Shore y
Stephen Baldwin.
Blumenthal fue Vicepresidente Senior de Producción Cinematográfica en
Mandalay Entertainment, una división de Sony Pictures Entertainment,
desde el inicio de la compañía en 1995 hasta marzo de 1998. Durante su
gestión, Blumenthal manejó la claqueta de producción de Mandalay con
películas tales como The Fan, estelarizada por Robert De Niro y Wesley
Snipes, Donnie Brasco, estelarizada por Al Pacino y Johnny Depp, Seven
Years In Tibet, estelarizada por Brad Pitt, I Know What You Did Last
Summer (que fue número uno en recaudación de taquilla durante tres
semanas para sumar US$130 millones alrededor del mundo), I Still Know
What You Did Last Summer, Les Miserables, estelarizada por Liam Neeson y
Uma Thurman, Wild Things, estelarizada por Neve Campbell, Kevin Bacon y
Matt Dillon, Gloria, estelarizada por Sharon Stone, así como Deep End Of
The Ocean, estelarizada por Michelle Pfeiffer.
En abril de 1998, Blumenthal y su socio, Todd Black, formaron Black &
Blu Entertainment, y firmaron un contrato de producción de primera mano
con Sony Pictures Entertainment. En 2001, Black & Blu se fusionó con
Steve Tisch Co. (Forrest Gump) para convertirse en Escape Artists aunque
mantuvieron su contrato de primera mano con Sony Pictures. Desde
entonces Escape Artists ha producido A Knight’s Tale, estelarizada por
Heath Ledger, Antwone Fisher, dirigida y estelarizada por Denzel
Washington, The Pursuit Of Happyness, estelarizada por Will Smith y
dirigida por Gabriele Muccino, The Weather Man, estelarizada por Nicolas
Cage y Michael Caine, Seven Pounds, que reunió a Smith y Muccino,
Knowing, estelarizada por Nicolas Cage y dirigida por Alex Proyas, y el
verano pasado The Taking Of Pelham 123, estelarizada por Denzel
Washington y John Travolta y dirigida por Tony Scott.
STEVE TISCH (Productor)
Steve Tisch es responsable de Forrest Gump, ganadora de un Premio de la
Academia como Mejor Película en 1994, estelarizada por Tom Hanks, además
del lanzamiento de la carrera de Tom Cruise con el éxito, Risky Business,
en 1983. También trabajó como Productor Ejecutivo en Lock, Stock and Two
Smoking Barrels, de Guy Ritchie; Snatch, así como American History X,
aclamada por la crítica y estelarizada por Edward Norton.
En 2005, Tisch fue nombrado Director General y Vicepresidente Ejecutivo
de los Gigantes de Nueva York, de la NFL. En 2008, los Gigantes se
convirtieron en Campeones del Super Bowl por tercera ocasión en la
historia de la NFL. Tisch tiene la distinción de ser el único productor
de Hollywood que tiene tanto un Premio de la Academia® como el Lombardi
Trophy.
Tisch es socio en Escape Artists, una compañía de producción formada en
2001, ubicada en Sony Pictures Entertainment. Escape Artists estrenó The
Pursuit Of Happyness, estelarizada por Will Smith y Thandie Newton, en
diciembre de 2006, así como The Weather Man, estelarizada por Nicolas
Cage y Michael Caine en el otoño de 2005. Sus más recientes créditos son
The Taking of Pelham 123, estelarizada por Denzel Washington y John
Travolta, Seven Pounds que reunió a Will Smith con su directora de
Pursuit Of Happyness, Gabriele Muccino; y Knowing, estelarizada por
Nicolas Cage para el Director Alex Proyas.
Además, Tisch contribuye con su tiempo y recursos financieros en
organizaciones tales como el ERAS Center, Pediatric AIDS Foundation y
Women’s Cancer Research Foundation. Tisch es miembro del Consejo de
Asesores en la Tisch School of the Arts, en la Universidad de Nueva
York; el Consejo de Fideicomisarios del Geffen Theatre en Los Ángeles,
The Museum of Contemporary Art en Los Ángeles y del Consejo de
Fideicomisarios del Preston Robert Tisch Brain Cancer Center, en la
Universidad de Duke.
RODNEY LIBER (Productor Ejecutivo)
Rodney Liber colaboró previamente como productor con el aclamado
escritor/director Paul Weitz en In Good Company, American Dreamz y
Vampire's Apprentice para Universal. Antes de eso, Liber trabajó como
productor en diversas comedias exitosas incluyendo Big Momma's House y
Epic Movie.
Después de graduarse de la Universidad del Sur de California, comenzó su
carrera como asistente de producción en Ruthless People, con los Zucker
Brothers. Más tarde fue contratado por Jon Landau (Avatar, Titanic) para
supervisar la película de acción colmada de estrellas Dick Tracy. Siguió
a Landau hacia 20th Century Fox, donde, como Vicepresidente de
Producción, supervisó The Last of the Mohicans, White Men Can’t Jump,
Hot Shots y My Cousin Vinny.
Mientras estuvo en Fox, Liber conoció al Productor Todd Black, que lo
contrató para producir Dunston Checks In, dirigida por Ken Kwapis.
Trabajaron juntos de nuevo en la película de suspenso sexual Wild Things.
Esto marcó su tercera colaboración.
DAVID BLOOMFIELD (Productor Ejecutivo)
David Bloomfield ha sido miembro de Escape Artists durante los pasados
nueve años, supervisando todos los elementos empresariales y financieros
de las películas de EA. David fue Productor Ejecutivo de las películas
de Escape Artists Seven Pounds, estelarizada por Will Smith, y Knowing,
estelarizada por Nicolas Cage. Además de las películas de Escape Artist,
David también fue productor ejecutivo del debut cinematográfico de Jason
Reitman en Thank You For Smoking. Antes de unirse a Escape Artists,
David manejó los asuntos empresariales para Spelling Entertainment.
CHRIS COGGINS (Co-Productora)
Chris Coggins produce su primera película Plan B. Ella leyó primero el
guión de Kate Angelo y lo separó para que Escape Artists lo produjera.
Graduada del USC School of Cinematic Arts, Coggins comenzó su carrera
como asistente, trabajando bajo la producción de Todd Black, Jason
Blumenthal y Steve Tisch. Trabajó en películas tales como The Weather
Man, The Pursuit of Happyness, Seven Pounds, Knowing y The Taking of
Pelham 123.
LANCE JOHNSON (Co-Productor)
Lance Johnson produjo previamente el cortometraje aclamado por la
crítica, Book Of Kings, con el apoyo de The Merchant Ivory Foundation.
Escrita y dirigida por Chris Terrio (Heights) y estelarizada por la
nominada a un Tony Award, Kathleen Chalfant (Wit; Angels in America), la
película se estrenó en los festivales de cine de Tribeca, AFI y
Deauville, y fue adquirida por IFC. También produjo Killing Babies,
basada en el cuento corto de The New Yorker creado por O. Henry y el
escritor galardonado con un Pen/Faulkner Award, T.C. Boyle. Plan B es su
primera película como co-productor.
Johnson se unió por primera vez a Escape Artists temporalmente mientras
hacía su maestría en Producción de Cine en The USC School of Cinematic
Arts. Ha trabajado para los productores Jason Blumenthal, Todd Black y
Steve Tisch desde entonces, contribuyendo a la claqueta de sus películas
que incluyen The Weather Man, The Pursuit of Happyness y The Taking of
Pelham 123.
XAVIER PÉREZ GROBET, A.S.C. (Director de Fotografía)
La carrera del cinematógrafo, nacido en México, Xavier Pérez Grobet,
A.S.C., es tan diversa como impresionante. Sus créditos abarcan toda la
escala de géneros, en su trabajo entre Estados Unidos y México. Desde
las aventuras fantásticas (City of Ember y la animada Monster House),
hasta la comedia de acción en vivo (Nacho Libre, Music & Lyrics), hasta
el galardonado drama (The Woodsman, Nine Lives), Grobet es uno de los
DPs más versátiles que trabajan actualmente.
El gran momento en la carrera de Grobet ocurrió cuando se enteró que se
planeaba una película basada en las memorias del novelista y poeta
cubano exiliado Reinaldo Arenas. Como había leído el libro y se enamoró
de la historia, Grobet se acercó al director Julian Schnabel. La
película resultante, Before Night Falls, del 2000, le granjeó a Grobet
una nominación al Best Cinematography Independent Spirit.
Grobet ha filmado para las series televisivas “Swingtown”, “In Treatment”,
“Big Love” y “Deadwood”. En marzo, Grobet presenciará el estreno de I
Love You Phillip Morris, de Glenn Ficarra and John Requa, estelarizada
por Jim Carrey y Ewan McGregor. Su trabajo también podrá ser visto en la
próxima Mother and Child, del director de Nine Lives Rodrigo García,
estelarizada por Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington y Samuel
L. Jackson.
ALEC HAMMOND (Diseñador de Producción)
Alec Hammond aporta su experiencia a Plan B. Recientemente fue el
diseñador de producción de The Box, estelarizada por Cameron Diaz, así
como de The Invention Of Lying, dirigida por Ricky Gervais. Otros
créditos del talentoso diseñador incluyen Southland Tales, Flightplan,
First Daughter, Garfield, Donnie Darko y The Contender, por nombrar
algunas.
Antes de trabajar como diseñador de producción, Hammond fue director
artístico en películas tales como The Cat In The Hat, Men In Black II,
K-Pax y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.
KAREN PATCH (Diseñadora de Vestuario)
Karen Patch es una muy talentosa diseñadora que ha creado vestuarios
para Kate Hudson, Anne Hathaway y Jessica Alba, entre muchas otras,
además de colaborar ampliamente con el Director Wes Anderson. Sus
créditos cinematográficos incluyen Bride Wars, The Love Guru, Drillbit
Taylor, You, Me and Dupree, Bad News Bears, Team America: World Police,
The School Of Rock, estelarizada por Jack Black, How To Lose A Guy In 10
Days y The Royal Tenenbaums, por la cual recibió el Costume Designers
Guild Award.
Patch también diseñó el vestuario para Rushmore y Bottle Rocket de Wes
Anderson, así como el vestuario para Simpático, My Girl, Homeward Bound:
The Incredible Journey, Bright Angel, Chattahoochee y The Big Picture.
PRISCILLA NEDD-FRIENDLY, A.C.E. (Editora)
Priscilla Nedd-Friendly estudió edición de cine en el American Film
Institute, y comenzó su carrera como editora asistente en televisión
antes de avanzar hacia el cine. Su gran éxito se dió cuando fue
contratada por el editor ganador de un Premio de la Academia Peter
Zinner para trabajar como editora asociada en el drama nominado para un
Oscar An Officer and a Gentleman, de Taylor Hackford.
A través de la recomendación de Hackford, Nedd-Friendly obtuvo su
primera asignación para editar sola en Eddie and the Cruisers, un año
después. Después siguió editando películas tales como The Flamingo Kid,
para el director Garry Marshall, Street Smart, de Jerry Schatzberg,
Lucas, de David Seltzer;Tucker: The Man and His Dream, para el director
Francis Ford Coppola, Pretty Woman, que la reunió con Garry Marshall,
Guilty By Suspicion, de Irwin Winkler; así como Doc Hollywood, de
Michael Caton-Jones. Posteriormente Nedd-Friendly editó la exitosa
comedia American Pie, dirigida por Paul y Chris Weitz. Volvió a hacer
equipo con los hermanos Weitz en Down to Earth, estelarizada por Chris
Rock, y después colaboró con el director Rob Minkoff en las películas
Stuart Little 2 y The Haunted Mansion. También editó la exitosa secuela
de la comedia Big Momma’s House 2 y el drama basado en la vida real We
are Marshall para el director McG. Después volvió a hacer equipo con la
directora Anne Fletcher para la comedia romántica 27 Dresses y el éxito
taquillero The Proposal.
Nedd-Friendly es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and
Sciences y American Cinema Editors. Ha participado como conferencista
invitada sobre edición de cine en USC, UCLA y AFI, además de aparecer en
diversas publicaciones de cine periódicas.
STEPHEN TRASK (Compositor)
Desde 2003, Stephen Trask ha realizado las pistas sonoras para
películas, tanto independientes como de estudio, para directores tan
diversos como Tom McCarthy (Station Agent, Miramax Films), Paul Weitz
(In Good Company, American Dreamz, Cirque du Freak: The Vampire’s
Assistant, Universal Pictures), Todd Graff (Camp, IFC Productions/Jersey
Films/Killer Films), Tamara Jenkins (The Savages, Fox Searchlight), Jon
Kasdan (In the Land of Women, Warner Brothers), Robert Benton (Feast of
Love, MGM/Lakeshore), John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch,
Fine Line), Sean Anders (Sex Drive, Summit Entertainment) y Bill Condon
(Dreamgirls, Dreamworks/Paramount). Además de Plan B, recientemente
realizó la pista sonora para la próxima Secuela de Universal Pictures,
Meet The Fockers.
Stephen llamó la atención por primera vez como co-creador/compositor/letrista
de la galardonada obra musical “Hedwig and the Angry Inch”, que fue
desarrollada en una versión cinematográfica por Fine Line Features y por
la cual Stephen obtuvo un Obie Award, el Outer Critics Circle Award for
Outstanding Off-Broadway Musical, un 1998 New York Magazine Award,
nominaciones al Drama Desk por Música, Letra y Nuevo Musical Destacado,
una nominación al Grammy por Best Cast Album, dos GLAMA Awards y un
Entertainment Weekly Best Soundtrack Award para 2001.
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