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"PIRATAS DEL CARIBE:
EN EL FIN DEL MUNDO"
de Gore Verbinski
BILL NIGHY (Davy Jones) nació en Caterham, Surrey, Inglaterra, en 1949,
y se formó en la Guildford School of Dance and Drama. Debutó
profesionalmente en el teatro en el Newbury's Watermill Theatre y luego
fue ganando experiencia en teatros regionales como el Edinburgh Traverse,
el Chester Gateway y el Liverpool Everyman. Actuó por primera vez en
Londres en la pieza Comings and Goings, en el Hampstead Theatre en
noviembre de 1978.
Bill ha actuado en forma regular en el National Theatre en una serie de
nuevas piezas escritas por dramaturgos británicos de primera línea. En
1993 interpretó a un ambicioso académico en Arcadia, de Tom Stoppard, en
una producción de Trevor Nunn. Siete años más tarde, obtuvo elogiosas
críticas por su interpretación del psiquiatra Dr. Robert Smith en
Blue/Orange, escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell. Según
Nicholas de Jongh, del Evening Standard, esta fue una “demoledora
interpretación”, la cual también le valió una nominación al prestigioso
premio Olivier.
También lo vimos en el papel de Trigorin en la producción del National
Theatre de The Seagull de Chéjov, junto a Judi Dench como Arkadina.
Previamente, Nighy había trabajado junto a Dench en Absolute Hell (BBC)
y recientemente volvieron a reunirse para el acalmado film Notes on a
Scandal, co-protagonizado por Cate Blanchett y dirigido por Richard Eyre.
Su larga lista de créditos televisivos incluye virtualmente todas las
principales series dramáticas de la televisión británica, pero fue su
trabajo en The Men's Room (BBC) en 1991 el que deparó más atención.
Recientemente obtuvo un BAFTA al Mejor Actor y el premio al Mejor Actor
de la Royal Television Society por su interpretación de un editor
periodístico en la serie de culto State of Play. También protagonizó dos
filmes televisivos del autor/director Stephen Poliakoff: The Lost Prince,
labor que le valió el premio Golden Satellite al Mejor Actor de Reparto,
y la extraordinaria Gideon's Daughter. Al referirse al trabajo de Nighy
en esta última, dijo el New York Herald News: “sorprende con su
sutileza… debería haber un premio para él, dado que lo hace de manera
tan realista”.
Su interpretación de Lawrence, un official de mediana edad rejuvenecido
por el amor en The Girl in the Cafe, le valió un premio Golden Globe al
Mejor Actor en Miniserie y generó elogios de la crítica. Para el
Entertainment Weekly, Nighy estuvo “encantador sin esfuerzo” y
Alessandra Stanley escribió en el New York Times: “La causa es justa,
pero la interpretación de Bill Nighy es razón suficiente para firmar”.
The Constant Gardener le valió al actor el premio de la British
Independent Film 2005 al Mejor Actor de Reparto, pero fue su
interpretación del vocalista de rock de edad Ray Simms en Still Crazy la
que estableció su perfil cinematográfico y le significó el premio Peter
Sellers a la Mejor Interpretación de Comedia, otorgado por el London
Evening Standard. Bill obtuvo luego su segundo premio Peter Sellers por
su inolvidable estrella pop Billy Mack en Love, Actually, una
interpretación enormemente popular que también lo hizo merecedor del
premio de London Film Critics Award y un BAFTA al Mejor Actor de
Reparto.
Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan Underworld,
Underworld: Evolution, Shaun of the Dead y Enduring Love. En 2003, Bill
recibió cuatro premios de L.A. Film Critics Association al Mejor Actor
de Reparto por sus interpretaciones en AKA, Lawless Heart, I Capture the
Castle y Love Actually. Su interpretación protagónica del pirata Davy
Jones—mitad calamar, mitad humano—en Piratas del Caribe: el Cofre de la
Muerte, se repetirá en 2007 en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO.
Actualmente, Nighy se encuentra actuando en Broadway en la producción de
David Hare The Vertical Tour, que protagoniza junto a Julianne Moore; es
la historia de una corresponsal de la Guerra Americana que se cuestiona
sus creencias y cultura tras conocer a un inglés cuyo modo de vida la
sorprende. Para The Observer, Bill “brindó una de las interpretaciones
más notables que se han visto en la escena de Nueva York”.
Entre sus proyectos para 2007 se incluye Easy Virtue, que protagonizará
junto a Renee Zellweger. El film está ubicado en los años 20 y narra la
complicada experiencia de conocer a nuevos parientes políticos luego de
que una mujer americana se casa repentinamente con un inglés en Francia.
También hará un cameo en Hot Fuzz, un film de los realizadores de Shaun
of the Dead.
CHOW YUN-FAT (Capitán Sao Feng) creció en la Isla de Lama, una pequeña
aldea pesquera en las afueras de Hong Kong. Su familia se mudó a la
ciudad de la gran isla cuando él tenía diez años. A los 17 dejó los
estudios para abocarse a la carrera de actor y, ante la sugerencia de un
amigo, se inscribió y fue aceptado para un entrenamiento de actores en
una estación televisiva local de Hong Kong. Luego de un año, rápidamente
fue contratado por la emisora y allí permaneció durante 14 años.
Luego de 128 episodios de la popular serie televisiva Hotel, Chow era
considerado el sex symbol y el protagonista masculino más popular de
Hong Kong. La inmensa popularidad de su siguiente serie televisiva, The
Bund, hizo de su nombre un sello en todo el Sudeste Asiático.
Su primer impacto en el cine lo logró con el papel protagónico enThe
Story of Woo Viet, de Ann Hui, con elogios de la crítica al film serio y
comercialmente exitoso, en tiempos en que Hong Kong producía masivamente
filmes de acción de kung-fu. Desde entonces, la carrera de Chow Yun-Fat
carrera se disparó: recibió numerosos premios al Mejor Actor y llegó a
realizar 12 filmes en 1986, un récord para un actor de Hong Kong.
John Woo entonces lo seleccionó para el papel de Mark en el film A
Better Tomorrow, aclamado internacionalmente. Chow alcanzó entonces el
estátus de megaestrella en Asia con la vestimenta que ahora lo
caracteriza: impermeable, anteojos de sol y birrete. Luego de una
sucesión de comedias románticas y dramas, el decidido Chow trabajó
nuevamente para Woo en The Killer y en Hard-boiled, dos películas que
despertaron el interés de los espectadores internacionales.
Un nuevo género era producido en Hong Kong, con Chow a la cabeza:
historias con reminiscencias de los filmes de gángsters de los años 30
protagonizadas por Humphrey Bogart y James Cagney, ahora con Chow en el
papel del héroe trágico. City on Fire, del director de Hong Kong Ringo
Lam, fue la inspiración de Tarantino para realizar Reservoir Dogs, y el
papel lo hizo merecedor a Chow de otro premio al Mejor Actor.
Tras conquistar Asia con más de 68 películas, Chow partió hacia
Hollywood en 1996 para su primer papel en un film hablado en inglés: The
Replacement Killers, dirigido por Antoine Fuqua. Luego protagonizó el
drama policial The Corrupter, de James Foley, la épica del Estudio Fox,
y Anna and the King , con Jodie Foster (un film del que se dijo que
rivalizó con Gone With The Wind por la magnitd de la producción), en el
papel del Rey. Sin embargo, el rostro de Chow se hizo conocido en los
Estados Unidos luego de su interpretación en Crouching Tiger, Hidden
Dragon, un film taquillero y premiado con el Oscar. Luego de Bulletproof
Monk, Chow trabajó en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO, de
Disney, y volvió a reunirse con Ann Hui en The Postmodern Life of my
Aunt. Lo vimos también protagonizar Curse of the Golden Flower, y volvió
a trabajar con John Woo en el próximo videojuego Stranglehold.
Este hombre, a quien Los Angeles Times calificó como “el actor más cool
del mundo”y a quien People Magazine votó como una de las “50 personas
más bellas” sigue viviendo en Hong Kong, donde sus fanáticos lo conocen
como “Big Brother”. En su tiempo libre, realiza fotografía de paisajes y
planea venderlas para una cantidad de entidades caritativas locales e
internacionales con las que colabora.
JACK DAVENPORT (Comodoro Norrington) era conocido por el público de los
Estados Unidos gracias a su papel de Peter Smith-Kingsley en el aclamado
film The Talented Mr. Ripley, hasta su papel del Comodoro James
Norrington en Piraas del Caribe. La Maldición del Perla Negra.
Davenport hizo su debut cinematográfico en el film Career Girls de Mike
Leigh. Sus otros créditos fílmicos incluyen Fierce Creatures, Tale of
the Mummy, The Wisdom of Crocodiles, The Bunker y The Wedding Date.
Actuó y realizó la producción ejecutiva de dos aclamados cortometrajes:
Ticks y Subterrain. Al finalizar At World’s End, regresó a Gran Bretaña
para hacerse cargo del papel protagónico del film The Key Man, co-protaginizado
por Brian Cox y Hugo Weaving.
En la televisión, Davenport actuó en las series Ultraviolet y Coupling,
como también en The Real Jane Austen, co-protagonizada por Anna
Chancellor; The Wyvern Mystery, con Derek Jacobi y Iain Glen para la
BBC; en Ultraviolet, una serie de seis capítulos para Channel Four de
Gran Bretaña, en dos premiados capítulos de la serie de la BBC This Life;
y en la miniserie Dickens, donde interpretó al hijo de Charles Dickens,
y en la recientemente finalizada Mary Bryant.
Davenport también apareció por radio en A Clockwork Orange y The Cruel
Sea. Participó asimismo, en una grabación especial de Man and Superman
con Ralph Fiennes, Judi Dench y Juliet Stevenson, que se hizo como
homenaje por los 30 años de trayectoria de obras radiales.
Fue nominado para un premio Olivier por su papel en la obra The Servant,
aclamada por la crítica, en el Lyric Theatre, y está en este momento
trabajando en el West End de Londres con su elogiado show unipersonal,
How to Lose Friends and Alienate People. Recientemente, en una pausa
durante la filmación de En el Fin del Mundo, Davenport protagonizó
Enemies, de Gorki, en el afamado Almeida Theatre.
Nacido en Londres, Inglaterra, Davenport estudió literatura y cine en la
University of East Anglia. Es hijo de la actriz Maria Aitken y el actor
Nigel Davenport, y está casado con la actriz Michelle Gomez.
KEVIN R. McNALLY (Joshamee Gibbs) repite el papel del impertinente pero
siempre confiable Gibbs. Actor muy famoso en su tierra, Gran Bretaña, ha
hecho papeles en el teatro, en el cine y en la televisión durante
treinta años. Debutó en el cine en la aventura de James Bond The Spy Who
Loved Me y entre sus primeros créditos pueden mencionarse The Long Good
Friday, Enigma, Not Quite Paradise, Cry Freedom y All Things Bright and
Beautiful. Más recientemente, actuó en The Legend of 1900, Entrapment,
When the Sky Falls, Johnny English, De-Lovely, Andrew Lloyd Webber’s The
Phantom of the Opera y Irish Jam.
Sus numerosos créditos televisivos incluyen Shackleton, nominada para un
Emmy, para A & E y Conspiracy para HBO, ambas con premios BAFTA en Gran
Bretaña. Actuó en las miniseries Poldark II, Masada, Diana, Thin Air,
Love and Reason, y en las películas televisivas Praying Mantis, Jekyll &
Hyde, Stalin, Abraham, The Smiths, Dunkirk y Blood Lines. Fue actor
regular en The Devil’s Crown, Tygo Road, Full Stretch, Dad, Underworld,
Up Rising y Bedtime.
En el West End de Londres, Kevin trabajó en el escenario junto a Maggie
Smith como ‘Alan Bennett’ en The Lady in the Van y con Juliette Binoche
en Naked. También hizo de ‘Richard’ en la obra Dead Funny de Terry
Jonson, en el Savoy Theatre.
JONATHAN PRYCE (Gobernador Weatherby Swann) repite su papel del
Gobernador Weatherby Swann de Piratas del Caribe: la Maldición del Perla
Negra y Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte. Pryce se ha destacado
por igual en el teatro y en el cine, demostrando ser uno de los talentos
más versátiles de Gran Bretaña. En el teatro, fue nominado al premio
Laurence Olivier por su interpretación en The Goat, Or Who is Sylvia? de
Edward Albee. Previamente recibió premios Olivier al Mejor Actor en
Hamlet y a la Actuación Sobresaliente en Musical por Miss Saigon, donde
dio origen al papel del Ingeniero. Pryce fue también nominado por The
Taming of the Shrew en la Royal Shakespeare Company, así como por el
papel de Fagin en la nueva versión 1995 del musical Oliver! Cuando Pryce
estrenó Miss Saigon en Broadway, ganó los premios Outer Critics Circle,
Drama Desk y Variety Club. Por su debut en Comedians, recibió el premio
Tony al Mejor Actor y también interpretó a Henry Higgins en la reciente
y exitosa nueva versión del West End de My Fair Lady. Recientemente
finalizó un prolongado protagónico en el exitoso musical de Broadway
Dirty Rotten Scoundrels.
Su primer premio Tony le fue otorgado luego de su debut en Broadway con
Comedians (1976), obra dirigida por Mike Nichols. Y recientemente, en el
West End de Londres, protagonizó The Goat or Who is Sylvia, de Albee.
En el cine, los papeles de Pryce han sido igualmente eclécticos; como
ejemplo pueden citarse los de Brazil y The Adventures of Baron
Munchausen, de Terry Gilliam; The Age of Innocence, de Martin Scorsese;
Glengarry Glen Ross, de David Mamet; Carrington, de Christopher Hampton
(premio al Mejor Actor, Festival de Cine de Cannes); Evita, de Alan
Parker (donde actuó y canto en el papel de Juan D. Perón); el thriller
de James Bond Tomorrow Never Dies; y Ronin, de John Frankenheimer.
Recientemente, actuó en De-Lovely, de Irwin Winkler; en The Brothers
Grimm, de Terry Gilliam; en The New World, de Terrence Malick; y en The
Moon and the Stars, de John Irvin. Este año lo veremos en el film de
George Clooney Leatherheads, junto a Clooney y a Rene Zellweger.
Por su trabajo en la televisión, Pryce fue honrado con nominaciones al
Emmy y al Golden Globe por Barbarians at the Gate, de HBO, y actuó en
Thicker Than Water, Great Moments in Aviation, Mr. Wroe’s Virgins y
Selling Hitler. Recientemente, personificó a Sherlock Holmes en Baker
Street Irregulars; y en el otoño regresará a la escena británica para la
nueva versión de Glengarry Glen Ross, donde interpretará a Shelley
Levine.
NAOMI HARRIS (Tia Dalma) es una de las más promisorias londinenses que
ha cautivado a Hollywood con su innata habilidad para la actuación,
fortaleza y belleza, cualidades que se reflejan en la pantalla. Alcanzó
el estatus de protagonista femenina en el elogiado thriller 28 Days
Later, y continuó creciendo en numerosos y taquilleros proyectos.
Reciemtemente recibió una nominación al premio BAFTA 2007 y el premio
Orange Rising Star por su interpretación en Piratas del Caribe: el Cofre
de la Muerte.
Ahora, Harris vuelve a interpretar el papel de Tia Dalma, la reina
gitana, en un rol más crucial, en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL
MUNDO.
Actualmente, se encuentra filmando una película de Original Media film,
August, del director Austin Chick, donde protagoniza a la vivaz Sarah
junto a Josh Hartnett. August narra la historia de dos hermanos que
luchan por mantener a flote su compañía de comediantes stand- up en el
mes de agosto de 2001, un mes antes de los ataques terroristas del 11 de
Septiembre.
El verano pasado, Harris protagonizó los éxitos de taquilla Piratas del
Caribe: el Cofre de la Muerte y Miami Vice, éste junto a Jaime Foxx y
Colin Farrell. Entre sus restantes créditos cinematográficos, puden
citarse el elogiado film Tristram Shandy: A Cock And Bull Story, y el
film de Brett Ratner para New Line After The Subset, con Pierce Brosnan,
Salma Hayek y Woody Harrelson.
Criada en Londres, Harris estudió actuación desde los nueve años. Se
graduó en la prestigiosa Universidad de Cambridge (Pembroke College) y
continuó su formación en la prestigiosa Escuela del Bristol Old Vic
Theatre, entre cuyos egresados se encuentran Daniel Day-Lewis, Brian
Blessed, Miranda Richardson y Jeremy Irons. Al finalizar en 2000, estuvo
haciendo teatro durante un año y en 2001 audicionó para Danny Boyle (Trainspotting,
The Beach, Shallow Grave) y obtuvo el papel co-protagónico de Selena en
28 Days Later, el cual le demandó un mes de entrenamiento físico dadas
las escenas de riesgo que debió interpretar.
Luego personificó a Clara en la adaptación de Channel 4 de la premiada
novela de Zadie Smith White Teeth, y después hizo el personaje
protagónico de Maggie junto a Matthew Macfayden (Spooks) en el drama
documental político de dos capítulos de BBC The Project, de Peter
Kosminsky (White Oleander).
También, en el cine, protagonizó junto a Colin Firth y Mena Suvari el
film Trauma, de Marc Evan (My Little Eye).
Actualmente, Harris reside en Londres.
TOM HOLLANDER (Lord Cutler Beckett) creció en Oxford, donde también se
educó y cursó Literatura Inglesa en Cambridge. De niño, integró el
National Youth Theatre y el National Youth Music Theatre. Mientras aun
estaba en la escuela, actuó en el Festival de Edimburgo y protagonizó el
drama infantil John Diamond, de la BBC. En la universidad fue integrante
del Cambridge Footlights Revue y actuó en la celebrada pieza Cyrano de
Bergerac en el Arts Theatre, dirigida por Sam Mendes.
Los inicios de su carrera fueron en el teatro. En 1991 fue nominado al
premio Ian Charleson por su interpretación de Celia en la producción con
intérpretes masculinos de Cheek by Jowl de As You Like It. En 1992 ganó
el premio Ian Charleson por su interpretación de Witwoud en la
producción de Peter Gill de The Way of the World, en el Lyric
Hammersmith. Luego hizo el papel de Macheath en The Threepenny Opera, en
el Donmar Warehouse, y luego generó fama con el papel central de Baby en
la producción original de Mojo, de Jez Butterworth, en el Royal Court
Theatre.
Así fue que el actor llamó la atención de los realizadores
cinematográficos Terry George y Jim Sheridan, quienes lo seleccionaron
para el papel del jefe de las Fuerzas de Seguridad de Irlanda del Norte
en el polémico film Some Mother’s Son, con Helen Mirren y Fionnuola
Flanagan. Luego regresó al teatro para interpretar Tartuffe en el
Almeida para Jonathan Kent, labor por la que recibió el premio al Mejor
Actor otorgado por Time Out, así como una distinción especial para los
premios Ian Charleson. En 1997 recibió otra distinción especial por su
actuación en The Government Inspector, nuevamente en el Almeida y
dirigido por Jonathan Kent. En el West End y en Broadway interpretó a
Lord Alfred Douglas junto al Oscar Wilde de Liam Neeson en la pieza de
David Hare The Judas Kiss.
Luego de interpretar al novio euro-trash de Saffy en el episodio final
de Absolutely Fabulous, Hollander protagonizó junto a Joseph Fiennes y
Rufus Sewell el film de 1998 Martha, Meet Frank, Daniel and Lawrence. Y
posteriormente protagonizó las películas Bedrooms and Hallways, The
Clandestine Marriage, Maybe Baby, de Ben Elton, The Announcement,
Enigma, de Michael Apted y Possession, de Neil LaBute. También
interpretó a Osborne Hamley en Wives and Daughters de Andrew Davies en
la BBC. Para el director Robert Altman, hizo el papel del sufrido
Capitán Anthony Meredith en Gosford Park. También interpretó a ‘Nick’
junto a Bill Nighy en el celebrado film de Neil Hunter y Tom Hunsinger
The Lawless Heart.
Hollander regresó al teatro para actuar en el papel principal de Don
Juan de Molière en el Sheffield’s Crucible Theatre, con puesta de
Michael Grandage. Luego interpretó al personaje de Edgar en King Lear,
junto a Oliver Ford Davies en la producción de Jonathan Kent en el
Almeida Theatre.
Luego personificó al Rey George V en el drama de la BBC de Stephen
Poliakoff The Lost Prince, y al infame espía Guy Burgess en el drama de
cuatro capítulos de la BBC Cambridge Spies, labor que le mereción el
premio al Mejor Actor de International Television en Biarritz.
En 2003, Hollander filmó Stage Beauty, de Richard Eyre, co-protagonizado
por Billy Crudup y Claire Danes. Ese mismo año interpretó al personaje
de Laurie en la nueva versión de Hotel in Amsterdam, de John Osborne, en
el Donmar Warehouse.
En el cine, interpretó a George Etherege en The Libertine, dirigido por
Laurence Dunmore y protagonizado por Johnny Depp, John Malkovich,
Samantha Morton y Rosamund Pike. Esta interpretación le valió a
Hollander una nominación al premio al Mejor Actor de Reparto del British
Independent Film. Su papel del Reverendo William Collins en Pride and
Prejudice, protagonizado por Keira Knightley, le valió el premio Peter
Sellers a la Comedia del Evening Standard y el del London Critics Circle
al Mejor Actor de Reparto. Para el director Ridley Scott, interpretó a
Charlie en A Good Year, junto a Russell Crowe; y para la compañía de
Scott, Scott Free, acaba de finalizar el papel de Adrian Philby en el
drama de la CIA de TNT, The Company.
Este año lo veremos a Hollander junto a Kate Blanchett y Samantha Morton
en Elizabeth-The Golden Age, de Working Title. Actualmente, está
actuando con elogiosas críticas en el The National Theatre, en la puesta
de Roger Michell de la nueva pieza de Joe Penhall, Landscape With Weapon.
LEE ARENBERG (Pintel) disfruta de una floreciente carrera de veinte años
en la televisión, el teatro y el cine. Este verano lo veremos en el
esperado tercer capítulo de Piratas, PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL
MUNDO, donde volverá a interpretar al intimidatorio pirata Pintel, el
mismo personaje que en los dos filmes anteriores. Adicionalmente, y a
pedido de Disney y del director Gore Verbinski, Arenberg también
escribió, dirigió y protagonizó sus propias realizaciones breves de
Pirates of the Cariubbean DVD.
También podemos ver al actor en el personaje del arrogante jefe de
estudio Bobby G. en Action, la polémica serie de comedia de Fox
protagonizada por Jay Mohr e Ileana Douglas.
Apareció en más de 30 filmes, que incluyen Cradle Will Rock, RoboCop,
RoboCop 3, Waterworld, Bob Robert, The Apocalypse y la aventura de
fantasía Dungeons & Dragons. Trabajó con estrellas de la talla de Johnny
Depp, Susan Sarandon, Jeremy Irons, Kevin Costner, Bill Murray, John
Cusack y Tim Robbins
Este nativo de Los Angeles asistió a la Santa Monica High School junto a
las luminarias Sean Penn, Robert Downey, Jr. y Emilio Estevez y co-escribió
una pieza junto a Estévez, dirigida por Penn. Pronto el éxito le sonrió
gracias a encantadores papeles en programas como Seinfeld, Tales From
The Crypt, y a participaciones en Arli$$, Friends y Star Trek. Arenberg
acredita gran parte de su desarrollo de actor a su participación en el
Actors’ Gang, una de las compañías teatrales más antiguas de Los Angeles
que fundó en 1981 con Tim Robbins y otros amigos de la UCLA. Luego de 20
años como actor en el grupo, Arenberg debutó recientemente como autor y
director con Foursome, una pieza sobre golf, sexo y brujería.
El actor está comprometido con el St. Jude's Children's Hospital, en
otras causas pro ayuda a los niños enfermos, organizaciones de derechos
del animal, y participa regularmente en eventos recaudadores de fondos
para obras caritativas.
MACKENZIE CROOK (Ragetti) era conocido antes de ser el pirata con el ojo
de madera en Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra, ya que
interpretó a Gareth Kenan en el multi-premiado programa de la BBC The
Office, la comedia de mayor audiencia y venta más rápida en Gran
Bretaña. Crook ha trabajado en muchas comedias exitosas y fue nominado
para el prestigioso premio de British Comedy en 2001.
Sus restantes créditos en el cine incluyen Still Crazy, The Gathering,
Finding Neverland, Sex Lives of the Potato Men, Churchill: The Hollywood
Years, The Brothers Grimm de Terry Gilliam, The Merchant of Venice de
Michael Radford y Land of the Blind. También actuó en el aclamado film
de HBO The Life and Death of Peter Sellers (el famoso actor fue
interpretado por Geoffrey Rush). Durante la pausa entre la finalización
de Piratas Del Caribe: El Cofre De La Muerte y PIRATAS DEL CARIBE. EN EL
FIN DEL MUNDO, Crook protagonizó en el escenario de Londres el drama The
Exonerated, dirigido por Bob Balaban. Previamente había interpretado a
Billy Bibbit en la puesta en el West End de One Flew Over the Cuckoo’s
Nest, así como en The Seagull, de Chéjov, en el Royal Court Theatre.
Nacido en Kent, Inglaterra, Crook comenzó su carrera de comediante en el
circuito de los clubes y los teatros británicos.
KEITH RICHARDS (Capitán Teague) representa la quintaesencia del
guitarrista de rock and roll. Se lo ha llamado “el Riff Humano” y su
interpretación, su mágica combinación de irreductible crudeza y
musicalidad innata lo han convertido en uno de los músicos más
influyentes de la historia del rock.
Su candor, su rigurosa integridad personal y su compromiso
inquebrantable con la música que ama le han deparado el respeto no solo
de la gente que creció con los Rolling Stones, sino de las sucesivas
generaciones de jóvenes fanáticos. Richards es un rebelde, pero con un
aire aristocrático, una figura atemorizadora, pero con inocultables
toques de dulzura y vulnerabilidad, un rockero instintivo que puede
rompernos el corazón con una balada adorable.
Es por eso que Johnny Depp cita a Richards como inspiración de su
retrato de Jack Sparrow, y que hace de Richards la opción ideal para
interpretar al Capitán Teague, el Poseedor del Código quien tiene un
vínculo de familiaridad con el Capitán Jack en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL
FIN DEL MUNDO.
Los Rolling Stones, por supuesto, están entre ese puñado de artistas que
redefinieron la música popular cuando surgieron en la Londres de los
años 60, y Richards es uno de los integrantes fundadores de la banda. En
particular, amaba los blues americanos y R&B, componentes importantes de
la música de los Stones hasta hoy. Richards es el motor que impulsa el
irresistible sonido rítmico de la banda y, en colaboración con el
cantante Mick Jagger, escribió algunas de las canciones más perdurables
de la era del rock, como “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Start Me Up”,
“Brown Sugar” y “Jumping Jack Flash”. Richards también realizó dos
álbumes como solista: Talk Is Cheap y Main Offender, con su banda X-Pensive
(“a lo antiguo”, explica con ironía) Winos.
Richards tampoco es ajeno al mundo del cine. Produjo la música para el
film del concierto Chuck Berry: Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll (1987),
dirigido por Taylor Hackford en honor al sexagenario Berry; Gimme
Shelter, el documental de los Hermanos Maysles sobre la tumultuosa gira
de los Stones en América en 1969 y que es considerado uno de los mejores
filmes de rock and roll de la historia. Martin Scorsese, Jean-Luc Godard
y Hal Ashby ason algunos de los afamados directores con quienes los
Stones han trabajado a lo largo de su histórica carrera.
DAVID BAILIE (Cotton) ha trabajado en la industria del entretenimiento
durante 43 años. Llegó a Inglatera desde Sudáfrica en 1960 y se formó en
The Royal Academy of Dramatic Art. Pasó la mayor parte de los diez años
siguientes trabajando en el teatro con The Royal Shakespeare Theatre
Company en Stratford Upon Avon y con el Royal National Theatre al mismo
tiempo y reemplazando además a Sir Laurence Olivier, cuando representó a
Florizel junto a la Perdita de Judi Dench en A Winter’s Tale.
Desde esa época, Bailie ha trabajado en el escenario y también se ha
extendido al cine y a la televisión. En teatro, actuó en Murder in the
Cathedral, Macbeth, Waiting For Godot, Two Gentlemen of Verona, Faustus,
The Three Musketeers y The Canterbury Tales, entre otras piezas
notables.
En la televisión, Bailie apareció en The Play for Today: Lonely Man’s
Lover, Play of the Month: The Little Minister, Dr. Who, “Robots of Death,
Warships, Blake’s Seven, Onedin Line y, más recientemente, en The New
Adventures of Robin Hood, Crime Limited, Gunpowder Plot y en el telefilm
Attila.
Entre sus créditos fílmicos pueden contarse Henry VIII and His Six Wives,
los clásicos de terror de Hammer The Creeping Flesh, Son of Dracula y
Legend of the Werewolf, Cutthroat Island, The Messenger: The Story of
Joan of Arc y Gladiator.
DAVID SCHOFIELD (Mercer) ha disfrutado del éxito tanto en el teatro como
en el cine y la televisión. Nacido en Manchester, Inglaterra, uno de los
diez hermanos de una familia de clase trabajadora, a los 12 años sintió
la pasión de la actuación. Tres años más tarde dejó la escuela y tomó
diversos trabajos hasta que escribió una carta a un teatro local de
repertorio. La audición le fue concedida sólo dos años más tarde, en
1967, y fue aceptado para el rango más bajo: estudiante asistente de
escena por 10 dólares a la semana. Allí trabajó en todos los
departamentos: utilería, sonido, escritura, barredor del escenario,
encargado de hacer el té, catorce horas diarias seis días a la semana.
Luego de dos temporadas, Schofield se presentó en escuelas de actuación
y fue aceptado por la London Academy of Music and Dramatic Art a los 19
años. Al cabo de tres años en al Academia, tomó a un agente y dejó los
estudios para continuar su camino de actor; hoy, después de 30 años, su
agente es el mismo. La distinguida carrera de Schofield en el teatro
abarcó algunos de los grandes papeles clásicos, como el de Angelo en
Measure for Measure y el de Mark Antony en Julius Caesar, para la Royal
Shakespeare Company. Su prolongada asociación con el Royal National
Theatre marcó actuaciones en numerosas producciones, como The American
Clock, Antony and Cleopatra, The Elephant Man (para la cual creó el
papel protagónico), Who’s Afraid of Virginia Woolf?, As You Like It y
Plenty. También actuó en escenarios del West End en mucicales y piezas
de teatro.
Su debut en el cine fue en The Dogs of War, y luego participó en una
amplia gama de papeles en filmes como An American Werewolf in London,
The Last of the Mohicans, Anna Karenina, The Musketeer, From Hell,
Superstition, Unstoppable y en el film de Ridley Scott ganador del
Premio de la Academia Gladiator (donde hizo el papel de Falco). Sus
créditos en la televisión son asimismo demasiado numerosos como para
mencionarlos, pero vale la pena señalar su actual papel protagónico en
la serie Goldplated, de Channel Four de Gran Bretaña.
Las grandes pasiones de Schofield son su matrimonio de 25 años de
duración con su esposa Lally y sus hijos Fred y Blanche.
MARTIN KLEBBA (Marty) es otro veterano de la primera Piratas del Caribe
y en esta ocasión repite su papel del diminuto pero rudo Marty. Nacido
en Troy, Michigan, posee numerosos créditos en el cine y la televisión,
como actor y como doble de escenas de riesgo. Entre sus créditos en el
cine pueden citarse Men in Black II, A Light in the Forest, Cradle 2 the
Grave, El Matador, Looney Tunes: Back in Action y Americano. Fue doble
de riesgo en The Hand That Rocks the Cradle, The Animal, Planet of the
Apes, Leprechaun: Back 2 Tha Hood, Van Helsing y SuperBabies: Baby
Geniuses 2.
En la televisión, quizás Klebba sea más conocido por su papel de Randall
Winston en múltiples episodios de Scrubs; también apareció en las
películas Snow White y The Santa Trap, así como en las series National
Lampoon’s Gordo’s Road Show, Cedric the Entertainer Presents, Andy
Richter Controls the Universe, Mad TV, Just Shoot Me! y Malcolm in the
Middle. Interpretó el papel principal del rudo detective Hank Dingo en
Knee High P.I., de Comedy Central. Asimismo es invitado frecuente en el
programa radial inmensamente popular de Howard Stern.
El actor es también la Persona de Talla Pequeña Más Rápida del Mundo y
compite en su categoría a nivel internacional. Recientemente inició una
organización de caridad sin fines de lucro llamada CoDA (Coalition for
Dwarf Advocacy), donde junto a su amigo Matt Roloff recaudan dinero para
ayudar a los niños enanos adoptados.
Su papel favorite es del de papá de su hijo Alec Martin Klebba.
REGGIE LEE (Tai Huang) ha transitado con sus papeles todos los géneros,
desde el asesino motociclista de sangre fría y traje de ofidio Lance
Nguyen en el taquillero éxito The Fast and the Furious, hasta el
protagonista romántico en el aclamado film independiente Drift, o su
actual papel del Agente Especial William “Bill” Kim en la exitosa serie
de Fox Television Prison Break.
Lee también actuó en Masked and Anonymous junto a Bob Dylan, en el
thriller de Sci-Fi Channel Frankenfish, en Net Games, en X.C.U., y más
recientemente en el film de terror Dimples. Protagonizó el drama
histórico Chinaman’s Chance, con Timothy Bottoms, Jason Connery, Coolio,
Ernest Borgnine y Lorenzo Lamas.
En la televisión interpretó el papel de Zhing Zhangen la comedia Luis de
Fox. Fue también el Oficial Jim Chang en The Division, de Lifetime; el
Dr. Oliver Lee en Judging Amy y el Fiscal Asistente de Distrito Brian
Chin en Philly. Fue estrella invitada en más de 20 programas
televisivos, como ER, Ellen Again, Strong Medicine, Mad About You,
Walker, Texas Ranger, Diagnosis Murder, Chicago Hope, Beverly Hills
90210, Babylon 5, Party of Five y The Magic Pearl, la primera animación
para televisión completamente asiática.
Nacido en Quezon City, Filipinas, Lee es el mayor de tres hermanos y,
además del ingles, habla el Tagalog –el lenguaje nativo– y varias otras
lenguas. Cuando era niño, su familia se mudó a Cleveland, Ohio, donde
Lee se graduó en una escuela secundaria de los Franciscanos. En 1990 se
reubicó en Los Angeles, donde inmediatamente consiguió trabajo como
bailarín de Prince en los Premios MTV. Salió entonces a la ruta y
realizó giras por el país con Heartstrings y luego con Miss Saigon. Fue
seleccionado por la compañía original de la nueva versión de Broadway de
Carousel, de Rodgers y Hammsterstein. En 1997 recibió el premio
Dramalogue Critics por su interpretación en F.O.B. en East West Players.
También protagonizó la producción Carry the Tiger to the Mountain, de la
misma compañía.
VANESSA BRANCH (Giselle) ha tenido un año más que ocupado. Tras
completar su cuarto año consecutivo como la vocera de Wrigley’s Orbit
Gum, voló al Caribe para volcer a interpretar el papel de Giselle, una
de las muchachas favoritas del Capitán Jack Sparrow en PIRATAS DEL
CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO. Luego fue a Kansas City, Missouri, para
rodar el film All Roads Lead to Home, junto a Peter Coyote y Jason
London. Fue elegida para el papel de reparto de una atractiva editora de
libros británica en el film Suburban Girl, junto a Sarah Michelle Gellar
y Alec Baldwin.
Además de esta apretada agenda, Branch tuvo un papel recurrente en la
exitosa serie televisiva The Gilmore Girls y ha aparecido en numerosos
papeles como actriz invitada en programas televisivos como Monk, Lost,
Entourage y Andy Barker P.I.
En 2007, Branch volverá a brindarnos la famosa frase “Fabulous, No
Matter What” en su quinto año como vocera de Orbit Gum. También acaba de
regresar de China, donde finalizó su último largometraje, Milk and
Fashion, el cual protagonizó. La película fue enteramente rodada en
lenguaje mandarín.
Branch se crió en Inglaterra y en los Estados Unidos y asistió al
Middlebury College, donde se especializó en Teatro y en Chino.
Desarrolló una fascinación por las lenguas y trabajó en el francés y el
mandarín, de modo que los habla con fluidez. Actualmente vive en Los
Angeles.
LAUREN MAHER (Scarlett) se ha posicionado como una versátil actriz de la
industria del entretenimiento con variados trabajos en el cine, la
televisión y el teatro.
Además de sus tres participaciones como Scarlett en la trilogía de
Piratas, su trabajo en el cine comprende Decay of Fiction, la favorite
de Pat O’Neill, la premiada comedia romántica de Lee Friedlander Girl
Play, y Mind Forest. Protagonizó numerosos cortometrajes, como Solo Act,
Century Game y Seafood Heaven y su último proyecto es un papel de
reparto en el film de terror 33 Griffin Lane.
Maher actuó en el teatro de Nueva York, de Londres y de Los Angeles.
Interpretó papeles en las piezas Romeo and Juliet, Hamlet, The Great
White Hope y The Illusion, de Tony Kushner. Entre 2000 y 2005, se
desempeñó como director co-artístico y productor de WolfPack Production
Company, una compañía teatral sin fines de lucro de Los Angeles. En este
lapso, colaboró en la producción de numerosas obras de Shakespeare, de
Sam Shepard y del Firesign Theatre. Actualmente, actúa con regularidad
con el Lonestar Ensemble. Recientemente la vimos en escena en la obra
Teechers, co-protagonizada por James Marsters.
En su tiempo libre, Maher es una apasionada de los viajes, la música, el
arte, el yoga y la meditación. Es instructora y terapeuta diplomada de
yoga y se especializa en la enseñanza de yoga a pacientes con cáncer,
durante y después del tratamiento.
Se diplomó en Teatro en el Marymount Manhattan College en la Ciudad de
Nueva York y también estudió teatro en el Lee Strasbeg Theatre Institute
en Nueva York y en el Richmond College en Londres.
LOS JEFES PIRATAS: Están interpretados por un diverso y distinguido
grupo internacional de intérpretes.
LOS REALIZADORES
GORE VERBINSKI (Director) es considerado uno de los directores más
visionarios de su generación, habiendo trabajado en una amplia gama de
presupuestos con los talentos más grandes de hoy. Con solo siete
créditos en filmes cinematográficos, su éxito en las boleterías alcanza
a más de U$S 2.000 millones en todo el mundo. El estreno en 2006 de
Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte no solo recaudó U$S 1000
millones en todo el mundo, sino que batió numerosos récords de taquilla,
al punto de ser el film que cruzó la barrera de los U$S 100 millones en
48 horas. Previamente, Verbinski había dirigido el fenomenal éxito
Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra, protagonizado por
Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley. El film,
estrenado por Walt Disney Pictures en 2003, se convirtió en uno de los
fenómenos de taquilla de ese año y le valió a Depp una nominación al
Premio de la Academia.
En una pasusa entre la primera y la segunda película de Piratas,
Verbinski dirigió la elogiada comedia dramática The Weather Man,
protagonizada por Nicolas Cage y Michael Caine, una poderosa obra acerca
del elusivo Sueño Americano que exhibió la versatilidad del director.
Anteriormente, en 2002, había dirigido el escalofriante film de terror
The Ring, protagonizado por Naomi Watts, el cual subió las marcas del
género en el mundo. La película recaudó cerca de U$S 130 millones en los
Estados Unidos y contribuyó a cimentar la fama de Naomi Watts.
Pero antes de su increíble éxito en el cine, Verbinski ya era un
director publicitario y de videos musicales muy premiado. Su inventivo
trabajo en campañas publicitarias para firmas como Nike, Coca-Cola y
Budweiser le valió tres permios Clío. En 1993 creó la memorable campaña
publicitaria de Budweiser donde se veían cuatro ranas croando.
Paralelamente a los comerciales, el director también encontró el éxito
en el video musical, ya que dirigió videos para bandas como Bad Religion
y Crystal Method. En 1997, su trabajo llamó la atención de Steven
Spielberg, quien le ofreció su primer largometraje, la comedia familiar
Mousehunt, destacada por su atractivo visual.
Verbinski es graduado de la prestigiosa Escuela de Teatro, Cine y
Televisión de la UCLA y actualemnte vive en Los Angeles con su esposa y
sus dos hijos.
JERRY BRUCKHEIMER (Productor), el responsable de grandes historias bien
contadas. Pueden ser para el público en oscuras salas de cines o en sus
hogares. Pueden presentar grandes estrellas de cine o introducir nuevos
talentos. Pueden ser aventuras verdaderas, comedias absolutas, tragedias
desgarradoras, épicas historias, gozosos romances o dramas intensos.
Pueden desarrollarse en un pasado lejano o reciente, en un futuro
puramente imaginado o en un presente conocido. Cualesquiera sean los
elementos, sin embargo, si comienzan con un relámpago, son historias
narradas por Jerry Bruckheimer, y serán historias grandiosas, bien
narradas.
Los números – de dólares y honores – marcan un récord con frecuencia
hecho público. Las películas de Bruckheimer han recaudado en todo el
mundo ingresos de más de $14.500 millones en taquilla, video y
grabaciones. En la temporada 2005-6 tuvo nueve series en televisión
nacional, una hazaña sin precedentes en casi 60 años de historia de la
televisión. Sus filmes - 15 de los cuales superaron la marca de los U$S
100 millones en las taquillas – han sido reconocidos con 39 nominaciones
al Premio de la Academia, sies premios Oscar, ocho nominaciones al
Grammy, cinco premios Grammy, 23 nominaciones al Golden Globe, cuatro
premios Golden Globe, 53 nominaciones al Emmy, 14 premios Emmy, 16
nominaciones al People’s Choice, 11 premios People’s Choice, y numerosos
premios MTV – incluyendo uno por Mejor Película de la Década para
Beverly Hills Cop – y 10 premios Teen Choice.
Pero los números existen solamente debido a la extraordinaria habilidad
de Bruckheimer de encontrar las historias y narrarlas en el cine. Él es,
de acuerdo al Washington Post, “el hombre con un instinto de oro”. Puede
que él haya nacido así, pero es más probable que su habilidad innata se
haya pulido en forma extraordinaria durante el comienzo de su carrera.
Sus primeras películas fueron las historias de sesenta segundos que él
narró como premiado productor de comerciales en su ciudad natal de
Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde
creada para Pontiac, fue renombrada por su magnificencia en Time
Magazine e hizo que el productor de 23 años de edad llamara la atención
de la mundialmente renombrada agencia de publicidad BBD&O, quien lo
motivó a ir a New York.
Cuatro años en Madison Avenue le dieron la experiencia y seguridad para
abordar Hollywood, y, no habiendo cumplido aún los 30 años, estaba a la
cabeza de memorables películas como Farewell, My Lovely, American Gigolo
y Flashdance en 1983, la cual cambió la vida de Bruckheimer al recaudar
U$S 92 millones en los Estados Unidos solamente y al reunirlo con Don
Simpson, quien sería su socio en la producción durante los siguientes 13
años.
Juntos, la fuerza devastadora de Simpson/Bruckheimer produjo un éxito
tras otro, entre ellos Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Bad
Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue
reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios
de Salas de Cines (NATO) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en
1988 el Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, el
Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock, la cual volvió a establecer a
Sean Connery como estrella de acción y convirtió al insólito Nicolas
Cage en un héroe de acción. The Rock, nombrada Película Favorita del Año
por NATO, recaudó U$S 350 millones en todo el mundo y fue la última
película de Bruckheimer con Simpson, quien murió durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer siguió en 1997 con la
película Con Air, la cual recaudó más de U$S 230 millones, recibió una
nominación al Grammy y dos nominaciones al Oscar y le otorgó a su
productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su
recaudación sin paralelos en el extranjero.
Luego llegó el megaéxito Armageddon de Touchstone Pictures,
protagonizado por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv
Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más
grande de 1998, recaudando casi $560 millones en todo el mundo y
presentando el primer sencillo número 1 de la legendaria banda de rock
Aerosmith, “I Don’t Want to Miss a Thing”.
Para el final del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the
State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman y Gone in 60 Seconds,
protagonizada por Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, ambas con una
recaudación de más de US 225 millones en todo el mundo; Coyote Ugly,
cuyo álbum de la banda sonora se convirtió en triple platino; y la
ganadora del premio NAACP Image Award Remember the Titans, protagonizada
por Denzel Washington. Sus colegas del Producers Guild of America
reconocieron su genialidad con el premio David O. Selznick por su
Trayectoria Profesional en el Cine.
Comenzó el siglo XXI con la película nominada tres veces al Oscar Pearl
Harbor. Protagonizada por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y
dirigida por Bay, la película fue elogiada por veteranos de la Segunda
Guerra Mundial y eruditos como una recreación digna del evento que llevó
a los Estados Unidos a la Guerra. Además de múltiples nominaciones a
diferentes premios y de haber ganado el Oscar por Mejor Edición de
Sonido, recaudó más de U$S 450 millones en la taquilla mundial y ha
alcanzado U$S 250 millones en ventas de DVD y video.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadishu en 1993, fue
protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por
Ridley Scott. La adaptación del éxito editorial de Mark Bowden fue
honrada con nominaciones a múltiples premios, dos Oscar y grandes
elogios. En un viraje hacia la comedia, en 2003 estrenó la comiquísima
película Kangaroo Jack, un film familiar que obtuvo el premio MTV a la
Mejor Interpretación Virtual para el canguro.
Y luego en 2003, Bruckheimer estrenó Piratas del Caribe: la Maldición
del Perla Negra. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey
Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de
comedia, aventuras y romance recaudó más de U$S 630 millones en todo el
mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de Bruckheimer, con
cinco nominaciones al Premio de la Academia y dos secuelas: Piratas del
Caribe: el Cofre de la Muerte y PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO.
Desde entonces, ‘Las Películas Que Comienzan con el Relámpago’ han sido
Bad Boys II; Veronica Guerin, protagonizada por la brillante Cate
Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por el crimen
organizado de Dublín; y King Arthur, con Clive Owen como protagonista de
la narración revisionista de la leyenda arturiana.
En 2004, National Treasure, protagonizada por Cage y Sean Bean, una
emocionante aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro
enterrado, se estrenó con el elogio del público y recaudó más de U$S 335
millones en todo el mundo.
A comienzos de 2006 se estrenó Glory Road, la historia del entrenador
del Texas Western, Don Haskins, quien dirigió el primer equipo
universitario de básquetbol conformado por afroamericanos en el
campeonato NCAA 1966. El film fue protagonizado por Josh Lucas, Derek
Luke, Al Shearer, Mehcad Brooks y Emily Deschanel y fue galardonado con
el premio ESPY ala Mejor Película de Deportes del Año 2006, mientras que
sus autores recibieron el premio Humanitas Prizepor un trabajo que
“explora con honestidad las complejidades de la experiencia humana y
echa luz sobre los valores positivos de la vida”.
El verano de 2006 trajo el estreno de Piratas del Caribe: el Cofre de la
Muerte, que llegó a los libros de récords al convertirse no solo en el
film financieramente más exitoso de Bruckheimer, sino el de mayor
recaudación en estreno de la historia del cine: U$S 132 millones en sus
primeros tres días. Estimativamente, el film recaudó U$S 55,5 millones
el primer día y U$S 44,7 millones el segundo, es decir que se convirtió
en la primera película en superar los U$S 100 millones en tan solo dos
días. Bastaron ocho semanas para que superara los U$S 1.000 millones a
nivel mundial, lo que la convierte en la película número 1 del mundo.
Reuniéndose por sexta vez con el director Tony Scott, Bruckheimer
estrenó Déjà Vu a fines de 2006, la historia de un agente de ATF que se
enamora de una absoluta desconocida cuando, en una carrera contra el
tiempo, rastrea a su brutal asesino. El film está protagonizado por
Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer.
Tras el éxito de National Treasure, la próxima película de Bruckheimer
será National Treasure: Book of Secrets, que lo reunirá con el director
Jon Turteltaub y sera protagonizada por Nicolas Cage, Jon Voight, Diane
Kruger y Justin Bartha, más la presencia de Helen Mirren y Ed Harris.
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica hacer la misma magia
en 47 minutos para el público que se encuentra en la sala de su casa?
Aparentemente sí. Como Time Magazine recientemente escribió: “El
productor más exitoso en la historia del cine... está en camino de
convertirse en el productor más exitoso en la historia de la
televisión”.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en 2000 con
C.S.I., protagonizado por William Petersen y Marg Helgenberger.
Rápidamente se convirtió en el programa número uno de la televisión, con
un promedio de 25 millones de televidentes a la semana, y, junto con los
dos programas que generó, C.S.I.: Miami—distinguida como la mayor serie
televisiva a escala global y siendo número 1 en las transmisiones del
primetine en el verano de 2006— y C.S.I.: NY, ayudó a lanzar de nuevo a
la desfalleciente cadena CBS a la cima de las emisoras.
Bruckheimer Television ensanchó su impronta al narrar convincentes
historias y al generar enormes cantidades de espectadores a través de
Without A Trace, Cold Case, la cuatro veces premiada con el Emmy Amazing
Race, y Close to Home, de CBS,. Permanentemente, Bruckheimer tiene
cuatro series televisivas en el tope de audiencia.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la
Universidad de Arizona, su alma mater. “Bruckheimer es único en la
industria en tanto que su visión creativa se expande tanto a la pantalla
cinematográfica como a la televisión. Estamos complacidos de reconocer
su trabajo a través de este homenaje”, dijo Maurice Sevigny, decano de
la Escuela de Bellas Artes de la U.A.
Variety eligió a Bruckheimer como Showman del Año 2006. Este premio,
otorgado por los mejores editores y periodistas de Variety, es destinado
a los individuos que ejercen un significativo impacto económico,
innovaciones y/o revelaciones en la industria del entretenimiento.
El magnífico productor también recibió de parte del Museum of Television
and Radio el premio Salute to Excellence Award 2006 por su contribución
al medio televisivo. Y en 2007, el Producers Guild of America le otorgó
el premio Norman Lear a la Trayectoria en Televisión por su
extraordianrio conjunto de trabajos en este medio.
El Los Angeles Times lo incluyó en el octavo puesto en la lista 2006
‘The Power Issue’, la cual incluye a las 100 personas que ejercen la
mayor influencia en Southern California. La revista Premiere lo ubicó en
el puesto número 10 en su ‘Lista 2006 de Poderosos’, mientras que la
revista Forbes lo posicionó en el número 42 en su ‘Lista de 100
Celebridades 2006’.
Bruckheimer ha tenido éxito en numerosos géneros y múltiples medios
porque es un gran narrador. Busquen el relámpago. Las mejores historias
se encuentran bajo su sello.
MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es presidente de Jerry Bruckheimer
Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción
cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de
producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer,
entre ellas, Armageddon, The Rock, Crimson Tide y Dangerous Minds Más
recientemente, Stenson fue productor de Bad Company y Gone in Sixty
Seconds, y productor ejecutivo de Glory Road, National Treasure, King
Arthur, Piratas del Caaribe: la Maldición del Perla Negra, Bad Boys 2,
Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote
Ugly, Remember the Titans, Déjà Vu y National Treasure: Book of Secrets.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Universidad de
Harvard con un título de Bachiller en Economía y una maestría en
Administración de Empresas. Al finalizar sus estudios de grado, comenzó
como asistente de producción en New York y trabajó durante dos años en
cine independiente y en televisión como director asistente y gerente de
producción antes de regresar a Boston para completar su postgrado.
Luego de terminar sus estudios en administración de empresas, Stenson se
mudó a Los Angeles, donde comenzó su ejercicio en Walt Disney Studios en
Proyectos Especiales. A los dos años pasó al departamento de producción
de Hollywood Pictures como ejecutivo creativo. Fue ascendido a
vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo durante sus
ocho años de permanencia en la compañía, donde supervisó el desarrollo y
la producción para Hollywood Pictures y también para Touchstone
Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson
también desarrolló varias otras películas y las nutrió a través de la
producción, entre ellas, Rush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y
Mr. Holland’s Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a
Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998 pensó en hacerlo. Con
su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó
el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción
cinematográfica de la compañía.
CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es presidente de producción de Jerry
Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y
producción cinematográfica. Oman produjo junto con Bruckheimer Remember
the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney
Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman
para Touchstone Pictures.
Sus créditos más recientes como productor ejecutivo para Jerry
Bruckheimer Films comprenden: Glory Road, protagonizada por Josh Lucas;
el éxito internacional National Treasure, protagonizado por Nicolas
Cage; y King Arthur, con Clive Owen y Keira como protagonistas. También
realizó la producción ejecutiva de Veronica Guerin, protagonizado por
Cate Blanchett, así como de los taquilleros filmes Piratas del Caribe:
la Maldición del Perla Negra y Piratas del Caribe: el Cofre de la
Muerte, dirigidos por Gore Verbinski y protagonizados por Johnny Depp;
Bad Boys II, protagonizado por Will Smith y Martin Lawrence; Black Hawk
Down, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Josh Hartnett; Pearl
Harbor, con Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett; Gone in 60
Seconds, protagonizado por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall;
Enemy of the State, protagonizado por Will Smith y Gene Hackman;
Armageddon, protagonizado por Bruce Willis y Ben Affleck; Con Air,
protagonizado por Nicolas Cage y John Malkovich, Déjà Vu, protagonizado
por Denzel Washington, y National Treasure: Book of Secrets, nuevamente
protagonizado por Nicolas Cage.
Además de su trabajo en los numerosos proyectos cinematográficos de JBF,
Oman supervisó la producción de varios proyectos de televisión, entre
ellos el drama de ABC Dangerous Minds protagonizado por Annie Potts, y
el drama de ABC Swing Vote, escrito por Ron Bass y protagonizado por
Andy Garcia.
Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue empleado
fundador de Motion Picture Corporation of America. Después de seis años,
abandonó la compañía independiente de producción como vicepresidente
superior de producción. Ejerció como productor asociado en Dumb and
Dumber, protagonizada por Jim Carrey, fue productor ejecutivo de The War
at Home de Touchstone Pictures, protagonizada por Emilio Estevez, Kathy
Bates y Martin Sheen, y co-produjo The Desperate Trail, con Sam Elliot,
así como The Sketch Artist, protagonizada por Drew Barrymore y Sean
Young. Produjo también Hands That See, con Courtney Cox, y Love, Cheat
and Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.
Oman es graduado de la Southern Methodist University con un título en
Finanzas. También asistió a la Universidad de California en Los Angeles,
donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de New York,
donde participó en el programa de producción cinematográfica para
graduados universitarios. Nació y creció en Wichita Falls, Texas.
BRUCE HENDRICKS (Productor Ejecutivo) es realizador cinematográfico
desde hace más de 25 años y estuvo asociado con muchos de los más
prestigiosos y taquilleros filmes en la historia del cine. Tiene una
ubicación única en la industria del entretenimiento y ha trabajado como
ejecutivo de estudio, productor y director.
Como presidente de la producción física de Walt Disney Studios,
Hendricks se ocupa de todos los aspectos de los largometrajes en la
compañía. En esta tarea, ha supervisado la realización de más de 200
películas de largometraje y ha filmado en más de 30 países. Entre estos
filmes pueden mencionarse los éxitos The Sixth Sense, Armageddon, The
Rock y The Chronicles of Narnia - The Lion, The Witch and The Wardrobe,
para nombrar sólo unos pocos. Sus créditos como productor ejecutivo
incluyen la trilogía de Piratas del Caribe, de Jerry Nruckheimer
Productions, y la épica de la Segunda Guerra Mundial Pearl Harbor.
Como director, sus créditos comprenden el film en IMAX Ultimate X y
también numerosos videos musicales y programas de TV.
Hendricks es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences y
del Directors Guild of America. Recibió un premio Emmy por su trabajo en
el telefilme The Wave.
Nativo de Dallas, Texas, Hendricks tiene un título de grado en
producción de cine de la Universidad de Texas. Vive junto a su esposa y
s su hija Kyra en Los Angeles.
ERIC McLEOD (Productor Ejecutivo) posee una amplia experiencia como
productor, productor ejecutivo y gerente de producción de unidad,
crédios suficientes como para manejar la masica logística requerida para
Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte y PIRATAS DEL CARIBE: EN EL
FIN DEL MUNDO. Antes de abordar la nave de Piratas…, se desempeñó como
productor del arrollador éxito Mr. and Mrs. Smith, protagonizado por
Brad Pitt y Angelina Jolie. Previamente, fue productor ejecutivo de The
Dukes of Hazzard, The Cat in the Hat, Showtime y Austin Powers:
International Man of Mystery, así como productor de Austin Powers in
Goldmember, The Cell y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.
Tras la finalización de El Cofre de la Muerte y En el Fin del Mundo,
McLeod siguió con la producción de Tropic Thunder para DreamWorks,
dirigido y protagonizado por Ben Stiller, junto a Jack Black y Robert
Downey, Jr.
Anteriormente, en los inicios de su carrera, McLeod fue co-productor de
Feeling Minnesota y de Now and Then; productor de línea de Corrina,
Corrina y de Even Cowgirls Get the Blues y productor asociado de Live
Wire. Se desempeñó como gerente de producción de unidad en varios de los
filmes mencionados, así como también de Enemy of the State, Wag the Dog,
Wide Sargasso Sea y The Rapture. Comenzó a trabajar en películas
cinematográficas como coordinador de producción de Cry Baby de John
Waters, protagonizada por Johnny Depp, en Drugstore Cowboy, de Gus Van
Sant; y como supervisor de producción de 8 Seconds.
TED ELLIOTT y TERRY ROSSIO (Guión, Historia) escritores nominados para
el Premio de la Academia, regresan por tercera vez junto a los Piratas,
tras los éxito de sus dos predecesoras. Son los autores de la película
animada Shrek de DreamWorks, ganadora en 2002 del primer Premio de la
Academia al Mejor Film Animado.
En 1992, los dos juntos escribieron el filme Aladdin para Disney,
película animada que protagonizó Robin Williams. Sus créditos en la
acción en vivo incluyen: Little Monsters, protagonizada por Fred Savage;
Small Soldiers, protagonizada por Kirsten Dunst; Godzilla, protagonizada
por Matthew Broderick; y The Mask of Zorro, protagonizada por Anthony
Hopkins y Antonio Banderas.
En 1996, fueron los primeros escritores que firmaron contrato para
escribir y producir guiones con DreamWorks SKG. Sus proyectos animados
para esa productora no sólo incluyen Shrek, protagonizada por Mike Myers
y Eddie Murphy, sino también The Road to El Dorado, con Kevin Kline y
Kenneth Branagh. Los dos, además, se constituyeron en consultores
creativos para los filmes animados Antz, con la presentación de Woody
Allen, Sinbad: Legend of the Seven Seas, con Brad Pitt y Catherine
Zeta-Jones, y Shrek II, la pelícual animada de mayor recoudación de
todos los tiempos.
Elliott y Rossio son miembros del Writers Guild of America, West, desde
1986.
DARIUSZ WOLSKI (Director de Fotografía) regresa por tercera vez con los
Piratas…, tras su aclamado éxito en las dos primeras películas de la
trilogía. Anteriormente, había exhibido sus talentos en The Mexican, del
director Gore Verbinski, film protagonizado por Julia Roberts y Brad
Pitt.
Wolski ha colaborado con varios directores notables: con Andrew Davis en
A Perfect Murder, con Alex Proyas en Dark City y en la película de culto
The Crow, con Peter Medak en Romeo is Bleeding y con Tony Scott en The
Fan, y en la producción de Don Simpson-Jerry Bruckheimer, Crimson Tide.
Por su trabajo en la polémica y al mismo tiempo aclamada película
Crimson Tide, Wolski recibió una nominación al premio ASC por
Trayectoria Sobresaliente en Cinematografía.
Nacido en Varsovia, Polonia, Wolski asistió a la Escuela de cine de
Lodz. Tras emigrar a los Estados Unidos en 1979, trabajó en documentales
y también en filmes industriales e independientes.
Su primer éxito se produjo en 1986 con la película Heart, cuando fue
llamado a reemplazar al realizador que, en ese momento, había decidido
encarar otro proyecto. Poco después, Wolski se mudó a Los Angeles, donde
trabajó como director de fotografía en videos musicales y comerciales
para directores de la talla de Alex Proyas, David Fincher, Tony Scott y
Jake Scott. Siguió trabajando en el largometraje Nightfall, producido
por Roger Corman, y en la producción de Land of Little Rain que hizo PBS
American Playhouse.
Su próximo proyecto es Sweeney Todd, de Tim Burton, que vuelve a
reunirlo con Johnny Depp.
RICK HEINRICHS (Diseñador de Producción) es uno de los artistas visuales
más originales e innovadores del cine, quien crea con maestría universos
alternativos enteramente apropiados a las historias y ubicación
espacio-temporal de sus filmes. Regresa a Piratas… luego de su notable
trabajo en El Cofre de la Muerte, el cual le valió nominaciones al
Premio de la Academia y al BAFTA. Obtuvo el Premio de la Academia por su
trabajo en Sleepy Hollow de Tim Burton, labor que lo hizo asimismo
merecedor de los premios BAFTA y Art Directors Guild, entre otros.
Recibió otra nominación al Oscar y el premio Art Directors Guild por sus
diseños altamente imaginativos para Lemony Snicket’s A Series of
Unfortunate Events. Por su trabajo en El Cofre de la Muerte, Heinrichs
recibió también una nominación al premio Art Directors Guild.
La colaboración creativa entre Heinrichs y Tim Burton data de sus
tempranos días en el estudio de Walt Disney Pictures, cuando ambos
produjeron el cortometraje animado Vincent y el cortometraje
Frankenweenie. Más tarde volvieron a unirse para la primera realización
de Burton, Pee-wee’s Big Adventure, y luego Beetlejuice. Heinrichs ya
había comenzado a ascender en la carrera cinematográfica como diseñador
de foros en Ghostbusters II y en Joe Versus the Volcano en 1989, antes
de reunirse con su amigo de la facultad al año siguiente en Edward
Scissorhands, donde desempeñó la misma función.
En 1992, Heinrichs ascendió a director de arte en Batman Returns, de
Burton, luego de hacerlo en Soapdish. Ese mismo año también fue
consultor visual en Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas. Luego,
fue diseñador de producción en la exitosa nueva versión de Burton de
Planet of the Apes.
Entre sus restantes créditos como diseñador de producción pueden
mencionarse Hulk, Bedazzled, The Big Lebowski y Fargo. Trabajó también
como director de arte en Tall Tale y como diseñador de foros en The
Fisher King.
PENNY ROSE (Diseñadora de Vestuario), vuelve a reunirse con el director
Gore Verbinski en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO, tras su
colaboración en Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra, The
Weather Man y Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte. Por su trabajo
en La Maldicón del Perla Negra y El Cofre de la Muerte, fue nominada a
los premios BAFTA y Costume Designers Guild. También diseñó el vestuario
de King Arthur, la producción de Jerry Bruckheimer protagonizada por
Clive Owen y Keira Knightley.
Rose recibió una nominación BAFTA por su trabajo en Evita, la exitosa
versión fílmica del musical Andrew Lloyd Webber y Tim Rice del director
Alan Parker protagonizada por Madonna y Jonathan Pryce. Pero, además,
está trabajando con Parker desde hace mucho tiempo y diseñó los
vestuarios de otros tres filmes: The Road to Wellville, Pink Floyd The
Wall y The Commitments.
Sus otros créditos incluyen: The Sleeping Dictionary, The Good Thief,
con Nick Nolte y Tcheky Karyo para el director Neil Jordan; Just
Visiting, Entrapment, y la remake de The Parent Trap, de Disney,
dirigida por Nancy Meyers. Anteriormente diseñó el vestuario para la
película de Brian de Palma Mission: Impossible y trabajó dos veces con
el director Lord Richard Attenborough, en Shadowlands y en In Love and
War. Su currículum también incluye el film Carrington de Christopher
Hampton, Map of the Human Heart de Vincent Ward, Local Hero de Bill
Forsyth, Cal de Pat O’Connor, Another Country de Marek Kanievska y Quest
for Fire de Jean-Jacques Annaud. Más recientemente, diseñó el vestuario
de la comedia de Walt Disney Pictures Wild Hogs, protagonizada por Tim
Allen, Martin Lawrence y John Travolta; y de St. Trinians, protagonizada
por Rupert Everett. Actualmente, Rose está trabajando en Made of Honor,
film protagonizado por Patrick Dempsey.
Rose se formó en el teatro del West End. Sin embargo, comenzó su carrera
no solo en el teatro sino también en televisión, haciendo diseño para
comerciales; y allí fue donde conoció a directores como Alan Parker,
Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott y Hugh Hudson. Nació y creció en Gran
Bretaña y habla perfectamente italiano y francés.
CRAIG WOOD (Editor) fue nominado al premio ACE (American Cinema Editor)
por su trabajo en Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte, y además ha
tenido una larga y beneficiosa asociación con el director Gore
Verbinski. Últimamente, editó para este director The Weather Man y
Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte. Previamente lo hizo en
Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra y en el thriller de
terror The Ring, el cual recaudó casi U$S 250 millones en todo el mundo
y ha pasado a convertirse en un éxito de alquiler de video. Antes, Wood
había trabajado como el editor de The Mexican y de Mouse Hunt. El dúo
también trabajó en colaboración en más de una docena de comerciales,
entre ellos Frogs de Budweiser, que ganó un Clio, y el cortometraje de
1996, The Ritual como también el video Negasonic Teenage Warhead de
Verbinski para el grupo de rock Monster Magnet.
Wood fue el editor adicional en We Were Soldiers de Randall Wallace, con
Mel Gibson. Otros de sus créditos son: Highway, la comedia romántica
Forces of Nature de Bronwen Hughes, con Sandra Bullock y Ben Affleck;
Secrets of the City y el largometraje Spirits of the Air, Gremlins of
the Clouds de Alex Proyas, en 1989.
Nacido en Sidney, Australia, Wood comenzó su carrera con solo 19 años
como editor asistente en el departamento de documentales de la cadena de
TV Australian Broadcasting Corporation, antes de pasar a los videos
musicales y los comerciales. Ha hecho los videos de artistas y grupos de
la talla de Smashing Pumpkins, Bjork, Fiona Apple, Garbage, Tina Turner,
Tom Petty, UB40 y Janet Jackson, por no mencionar la creación de varios
comerciales con estilo que hizo para clientes corporativos.
STEPHEN RIVKIN, A.C.E. (Editor) es otro de los veteranos de Piratas, ya
que fue uno de los editores de Piratas del Caribe: la Maldición del
Perla Negra, que lo hizo merecedor junto a Craig Wood y Arthur Schmidt
del premio ACE Eddie; y de Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte,
que también le valió junto a Craig Wood unanominación al mismo premio.
Desde principios de los años 80, Rivkin ha editado o co-editado filmes
tan diversos como Ali de Michael Mann, el thriller de acción Swordfish,
las comedias My Cousin Vinny, Robin Hood: Men in Tights y Nine Months,
el thriller de Wolfgang Petersen Outbreak, el drama bélico Bat-21 y,
para el director Norman Jewison, Only You, Bogus, The Hurricane y The
Statement. También realizó la edición de Stealth, de Rob Cohen,
protagonizado por Josh Lucas, Jamie Foxx y Jessica Biel. A comienzos de
su carrera, Rivkin editó y fue productor asociado de las realizaciones
Youngblood y The Personals.
Entre sus créditos televisivos se cuentan Nightbreaker para TNT Cable,
nominada con un premio CableAce, The Comrades of Summer y El Diablo para
HBO, Wildflower para Lifetime y la película de CBS The Girl with the
Crazy Brother, estas dos últimas dirigidas por Diane Keaton.
Rivkin nació y creció en Minneapolis, Minnesota.
HANS ZIMMER (Música) regresa junto a Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski
para su tercera colaboración en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO,
luego de producir y supervisar la música de La Maldición del Perla Negra
y responsabilizarse de la musicalización de El Cofre de la Muerte.
Nacido en Alemania, Zimmer es reconocido como uno de los talentos
musicales más respetados e innovadores de la industria del cine. Por la
impresionante magnitud de su trabajo, fue honrado con incontables
premios, entre ellos el Premio de la Academia, dos premios Golden Globe,
tres Grammys y un premio Tony. Desde muy pequeño comenzó a estudiar
música y gozó primeramente del éxito en el mundo de la música pop, como
integrante de The Buggles. El sencillo del grupo Video Killed the Radio
Star se convirtió en un éxito mundial y contribuyó al advenimiento de
una nueva era de entretenimiento global, ya que fue el primer video
musical emitido por MTV en 1981.
Zimmer entró en el mundo de la música en Londres, a través de una
prolongada colaboración con el afamado compositor y mentor Stanley
Myers, la cual dio como resultado el film My Beautiful Laundrette. Poco
después, Zimmer comenzó a trabajar en proyectos individuales (entre
ellos A World Apart, aclamado por la crítica) y durante esos años fue
pionero del uso de antiguas y modernas tecnologías musicales. Su trabajo
le ha valido la reputación de ser el padre de la integración del mundo
de la música electrónica con tradicionales arreglos orquestales.
La carrera de Zimmer tomó un giro decisivo en 1988, cuando le pidieron
que realizara la musicalización de Rain Man para el director Barry
Levinson. El film ganó el Oscar a la Mejor Película y Zimmer consiguió
su primera nominación al Premio de la Academia, a la Mejor Música
Original. Al año siguiente, Zimmer compuso la música de otro film
ganador del Oscar a la Mejor Película, Driving Miss Daisy, protagonizado
por Jessica Tandy y Morgan Freeman.
Habiendo musicalizado dos filmes ganadores del Oscar a la Mejor
Película, a principios de los 90 Zimmer consolidó su posición como
talento preeminente con la premiada música de The Lion King, la cual
vendió hasta el momento 15 millones de copias y ganó un Premio de la
Academia a la Mejor Música Original, un Golden Globe, un premio American
Music, un Tony y dos premios Grammy. En total, la obra de Zimmer ha sido
nominada a ocho premios Golden Globe, siete premios Grammy y siete
Oscars por Rain Man, Gladiator, The Lion King, As Good As It Gets, The
Preacher’s Wife, The Thin Red Line y The Prince of Egypt.
Con una carrera en plena ebullición, Zimmer deseaba emular a su mentor
Stanley Myers, ayudando a jóvenes compositores. Con tecnología de última
generación y un entorno de apoyo creativo, Zimmer les ofreció
oportunidades en su “grupo de investigación” de Santa Mónica a notables
compositores como Mark Mancina, John Powell, Harry Gregson-Williams,
Nick Glennie-Smith y Klaus Badelt.
En 2000, Zimmer compuso la música de Gladiator de Ridely Scott, labor
por la que recibió una nominación al Oscar y los premios Golden Globe y
Broadcast Film Critics. La música vendió más de tres millones de copias
y se expandió en un segundo álbum, Gladiator: More Music From the Motion
Picture, editado por el sello Universal Classics/Decca. Ese año, Zimmer
también compuso las músicas de Mission: Impossible 2, The Road to El
Dorado y An Everlasting Piece, del director Barry Levinson..
Entre sus impresionantes composiciones, pueden citarse las de Pearl
Harbor, The Last Samurai, The Ring y The Weather Man, de Gore Verbinski,
las de cuatro filmes dirigidos por Ridley Scott, Matchstick Men,
Hannibal, Black Hawk Down (producido por Bruckheimer) y Thelma and
Louise; la de Riding in Cars With Boys y A League of Their Own, de Penny
Marshall, la de True Romance de Quentin Tarantino; la de Tears of the
Sun, Backdraft, Smilla’s Sense of Snow y la del film animado Spirit:
Stallion of the Cimarron (para el cual también co-escribió cuatro de las
canciones con Bryan Adams, incluyendo “Here I Am”, nominada al Golden
Globe).
Entre sus créditos recientes, pueden mencionarse Batman Begins; los
éxitos del pasado verano The Da Vinci Code y Piratas del Caribe: el
Cofre de la Muerte (su séptimo proyecto con Bruckheimer), y la comedia
romántica de Nancy Myers The Holiday, protagonizada por Kate Winslet,
Cameron Diaz y Jude Law.
En 2000, en el 27º Festival Internacional de Cine de Flanders, Zimmer
interpretó por primera vez un concierto en vivo, con una orquesta de 100
instrumentos y un coro de 100 voces. En una selección de su obra,
interpretó nuevas versiones orquestadas de Gladiator, Mission:
Impossible 2, Rain Man, The Lion King y The Thin Red Line. El concierto
fue grabado por Decca y editado en un álbum titulado The Wings Of A
Film: The Music of Hans Zimmer.
De las restantes distinciones otorgadas a Zimmer, pueden señalarse el
prestigioso premio A la Trayectoria en Composición para el Cine, de la
National Board of Review, y el premio Frederick Loewe 2003 en el
Festival Internacional de Cine de Palm Springs. También recibió el
premio Henry Mancini de ASCAP a la Trayectoria.
Su esperado próximo proyecto es la música del film The Simpsons Movie, a
estrenarse en el verano de 2007.
JOHN KNOLL (Supervisor de Efectos Visuales) obtuvo el Premio de la
Academia por su asombroso trabajo en Piratas del Caribe: el Cofre de la
Muerte, labor que asimismo le deparó el premio BAFTA y seis premios de
la Visual Effects Society (VES), en todas las categorías en las que fue
nominado. También fue nominado al Premio de la Academia por su trabajo
en Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra.
En 1986 se unió a Industrial Light & Magic como asistente técnico y en
poco tiempo fue ascendido a operador de control de cámara en movimiento
para Captain EO. Después de trabajar tres años como operador, lo
llamaron para trabajar en los efectos digitales para The Abyss. Desde
entonces, ha sido ascendido a supervisor de efectos visuales, y estuvo a
cargo de los efectos visuales en más de veinte filmes y comerciales. Su
bagaje de conocimientos en la industria cinematográfica, sumado a su
avanzado entendimiento de las tecnologías digitales, lo han convertido
en un supervisor de efectos visuales sumamente buscado, con dos
nominaciones al Premio de la Academia por Star Wars: Episode II-Attack
of the Clones y Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (esta última con
una nominación al BAFTA también). Su currículum incluye además Star
Wars: Episode III – Revenge of the Sith, Mission to Mars, Deep Blue Sea,
Star Trek: First Contact y Mission Impossible, entre otras.
Pero debe recordarse que su interés en la realización cinematográfica
comenzó muy temprano. Dado que le encantaba realizar modelos en escala,
Knoll fue hipnotizado por la Star Wars original. Durante una visita a
ILM en 1978, pudo observar el mundo de los efectos visuales cara a cara.
Entusiasmado por aprender más, asistió a la Escuela de Cine de la
Universidad de Southern California y obtuvo su título en producción de
cine, mientras trabajaba de manera independiente en la elaboración de
modelos en una variedad de locales de Los Angeles.
Durante su último año en USC, Knoll tomó una clase avanzada en
animación, donde construyó un sistema de control de movimiento de un
stand de animación Oxberry, una computadora Apple II, un control de
máquina moledora CNC y un montón de motores industriales. Impresionados
por las creaciones estudiantiles generadas en este proyecto, las
autoridades de ILM lo contrataron como asistente técnico para control de
fotografía en movimiento. Pero esto no termina aquí: fascinado por sus
visitas al flamante departamento de gráfica por computadora de ILM,
Knoll tomó la gráfica por computadora como hobby. Junto a su hermano,
que estaba trabajando en una tesis doctoral sobre visión computacional
en la Universidad of Michigan, crearon Photoshop en 1987.
CHARLES GIBSON (Supervisor de Efectos Visuales; Director de la Segunda
Unidad) recibió, junto a sus colegas John Knoll, Hal Hickel y Allen
Hall, su segundo Premio de la Academia por su trabajo en Piratas del
Caribe: el Cofre de la Muerte. Gibson es un colaborador de larga data
del director Gore Verbinski, ya que trabajó para él en Mousehunt, The
Ring, The Weather Man, y en los tres filmes de Piratas del Caribe.
Como Supervisor de Efectos Visuales, Gibson trabajó para los directores
Steven Spielberg, Robert Altman, Frank Darabont, George Miller y Barbet
Schroeder. Su primer Oscar le fue otorgado por sus revolucionarios
efectos visuales en Babe, de Kennedy-Miller. También recibió una
nominación a este premio por su albor en Piratas del Caribe: la
Maldición del Perla Negra, y el premio de la British Academy por su
trabajo en El Cofre de la Muerte.
JOHN FRAZIER (Supervisor de Efectos Especiales) nació en 23 de
septiembre de 1944 en Richmond, California, y cuando era niño, se
trasladó con su familia a vivir a Southern California. Estudió en la
Canoga Park High School y luego en la Universidad de Los Angeles Trade
Tech, donde se especializó en construcciones de altura y autopistas. En
1963, comenzó a diseñar utilería de efectos especiales en el club
nocturno Haunted House en Hollywood. El dueño del establecimiento,
reconociendo sus talentos, le consiguió un trabajo en NBC. En 1970,
Frazier entró a Local 44 y comenzó a trabajar en efectos especiales para
el cine. Fue coordinador de efectos especiales y/o supervisor en más de
60 filmes y fue distinguido con nominaciones al Premio de la Academia
por sus trabajos en Twister, Armageddon, The Perfect Storm, Pearl Harbor
y Spider-Man; y en 2005 lo ganó por Spider-Man 2. En 2006 fue nuevamente
nomiando por Poseidon.
Obtuvo también el BAFTA por The Perfect Storm y Twister. Además, fue
premiado dos veces con el CLIO por su trabajo en comerciales
televisivos. Actualmente vive en Southern California.
ALLEN HALL (Supervisor de Efectos Especiales) obtuvo el Premio de la
Academia 2006 por su trabajo en Piratas del Caribe: el Cofre de la
Muerte, junto a sus colegas John Knoll, Charles Gibson y Hal Hickel.
Ganó también un Oscar por su innovador trabajo en Forrest Gump, de
Robert Zemeckis, y fu enominado por Backdraft, de Ron Howard, y Mighty
Joe Young, de Ron Underwood. Forrest Gump le valió asimismo un BAFTA y
Backdraft, una nominación al mismo premio.
Sus numerosos créditos como coordinador de efectos especiales o
supervisor incluyen notables filmes como Popeye, Top Gun, The
Untouchables, Scrooged, Dead Poets Society, Avalon, For the Boys,
Cutthroat Island, The Long Kiss Goodnight, Contact, Babe: Pig in the
City, U-571, Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas, Road to
Perdition, Terminator 3: Rise of the Machines, Constantine y
Elizabethtown.
GEORGE MARSHALL RUGE (Coordinador de Escenas de Riesgo) regresa luego de
su emocionante trabajo en Piratas del Caribe. La Maldición del Perla
Negra, el cual le valió un premio American Choreography Award, y Piratas
del Caribe: el Cofre de la Muerte, labor que actualmente lo hace
candidato al premio Taurus World Stunt como Mejor Director de Segunada
Unidad y Mejor Coordinador de Dobles de Riesgo. Fue el coordinador de
escenas peligrrosas y diseñador de acción en la trilogía de Peter
Jackson The Lord of the Rings, la que incluyó algunas de las secuencias
de acción más ambiciosas y complejas de la historia del cine. Fue
también coordinador de dobles de riesgo y director de la segunda unidad
en él éxito de acción National Treasure, producido por Jerry Bruckheimer
y ahora de su secuela, National Treasure: Book of Secrets.
Nacido en San Francisco, Ruge estudió arte escénica y actuación mientras
trabajaba como actor de teatro en el Área de la Bahía y en producciones
cinematigráficas y televisivas. Dirigió obras para The Loft Theatre
Group, del cual es miembro fundador y que produjo varias piezas
originales durante su permanencia allí.
Luego de graduarse, Ruge partió hacia Los Angeles en pos de una carrera
en el cine. Actuó en numerosas producciones cinematográficas, entre
ellas, Come See the Paradise, L.A. Story, The Doors, The Rocketeer,
Chaplin, Robin Hood: Men in Tights, Mars Attacks!, George of the Jungle,
Conspiracy Theory, City of Angels, Bulworth, Lethal Weapon 4, The Mask
of Zorro, Gattaca y Dr. Dolittle. Fue el doble de George Hamilton en las
escenas de esgrima de Zorro, the Gay Blade y personificó al héroe Basil
Rathbone en el telefilm que narra la vida de Errol Flynn, My Wicked,
Wicked Ways. También se batió a duelo con Peter O’Toole en My Favorite
Year, donde interpretó el papel de Lord Drummond quien se enfrenta al
Robin Hood de O’Toole.
En la televisión, Ruge fue estrella invitada en numerosos episodios de
las series Knots Landing, Wizards and Warriors, Tour of Duty, Quantum
Leap, Renegade, SeaQuest DSV, Walker, Texas Ranger, V.I.P., Chicago
Hope, Columbo, Mr. and Mrs. Smith, Murder She Wrote, The Enemy Within y
Nash Bridges.
Ruge recibió el premio de Bank of America a la Actuación y el premio del
Drama Circle Critics al Mejor Actor en pieza dramática, así como el
premio Stuntman a la Mejor Secuencia de Lucha en Película. En dos
oportunidades, en 1996 y en 2000, fue elegido Presidente de la
Stuntman’s Association of Motion Pictures, organización que dejó para
abocarse a otros intereses creativos, como la formación de su propia
productora cinematográfica independiente, Rolling Fog Productions.
Actualmente, la compañía está produciendo un film y tiene varios más en
desarrollo.
Ruge, además, ha publicado poesía y ha escrito varios guiones.
VE NEILL (Jefa y Diseñadora de Maquillaje) es una de las más renombradas
artistas de maquillaje del cine, nominada junto al jefe y diseñador de
peinados Martin Samuel, al Premio de la Academia al Mejor Maquillaje y
merecedora junto a Samuel del premiO BAFTA por Piratas del Caribe: la
Maldición del Perla Negra. Ambos regresaron en Piratas del Caribe: el
Cofre de la Muerte, resultado de lo cual obtuvieron otra nominación al
premio BAFTA. A lo largo de sus 30 años de carrera, Neill obtuvo tres
Premios de la Academia, dos premios Emmy, dos premios Saturn, el BAFTA y
el Maquillador del Año otorgado por Foreign Press: un total de 18
nominaciones internacionales por sus maquillajes innovadores y
creativos.
Desde los inicios de su carrera como estilista de rock ‘n’ roll, Neill
comenzó a desarrollar sus talentos de diseñadora y de artista de
maquillaje. Especializándose en concepto, diseño y ejecución, entró a la
industria del cine y descubrió su talento para el maquillaje de
fantasía, lo cual la colocó a la vanguardia de los mayores espectáculos
cinematográficos de los inicios de los años 80.
Neill creó viajeros espaciales para el primer film de Star Trek y para
la comedia Galaxy Quest, vampiros del rock and roll para The Lost Boys
de Joel Schumacher y visiones de la vida del más allá para la comedia de
Tim Burton Beetlejuice, su primer Oscar. Además, convirtió a Robin
Williams en una niñera escocesa en Mrs. Doubtfire (su segundo Oscar), a
Martin Landau en Bela Lugosi para Ed Wood de Burton (su tercer Oscar) y
dio vida a villanos, bellezas y súper héroes en Batman Returns de Burton
y Batman Forever y Batman & Robin de Schumacher. Brindó a Patricia
Arquette el Stigmata, transformó a Christine Baranski en la sexy novia
de The Grinch, envejeció 60 años a Johnny Depp para el film Blow y
convirtió a Jude Law en el perfecto Love Robot para A.I.: Artificial
Intelligence de Steven Spielberg. Entre sus restantes créditos pueden
mencionarse Edward Scissorhands de Burton, Matilda y Hoffa de Danny
DeVito y Amistad de Spielberg.
Neill continuó su ilustre carrera con un conjunto de nuevos personajes,
desde una anciana de 100 años en Duplex, hasta seres poseídos en
Constantine y una horda de piratas sucios, borrachos y cubiertos de
crustáceos adorados por el público en la serie de Piratas del Caribe. En
este momento, Neill se encuentra en Londres, transformando a Johnny Depp
en el Infame ‘Demon Barber of Fleet Street’ para el film Sweeney Todd.
MARTIN SAMUEL (Jefe Diseñador de Peinados) recibió junto con Ve Neill
una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en Piratas del
Caribe; la Maldición del Perla Negra y una nominación al premio BAFTA
por El Cofre de la Muerte. Ha trabajado en la industria del
entretenimiento durante más de 25 años y ha encabezado el departamento
de peinados en más de 20 filmes. Su experiencia en diseños tanto de
época como contemporáneos le ha valido el reconocimiento internacional.
Entre sus créditos se cuentan filmes tan diversos como The Man Who Fell
to Earth, Little Buddha, Coal Miner’s Daughter, Wild Wild West, Jane
Eyre, Blow, Hollow Man, The Life of David Gale, What A Girl Wants,
Secret Window, Sahara, Bandidas, Domino y Chromophobia. Fue nominado al
premio BAFTA por Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra y por
su trabajo con Madonna en Evita de Alan Parker. Dos años consecutivos
ganó el premio al Mejor Estilista de Peinados de la Pantalla de Gran
Bretaña, por Evita y por Angels and Insects. También ganó el premio
Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild al Mejor Estilo de
Peinados de Personaje por Piratas del Caribe: la Maldición del Perla
Negra y recibió una segunda nominación al Mejor Estilo de Peinados de
Época.
Nacido y criado en Londres, Samuel vive con su esposa Mary en Los
Angeles.
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