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"PIRATAS DEL CARIBE:
EN EL FIN DEL MUNDO"
de Gore Verbinski
Título original:
Pirates of the Caribbean: At World’s End
Información de Producción.
Son épocas oscuras en las que la Era de la Piratería se acerca a su fin.
Lord Cutler Beckett (TOM HOLLANDER), de la Compañía de Comercio de las
Indias Orientales, ha logrado controlar al aterrador barco fantasma El
Holandés Errante y a su malévolo y vengativo Capitan, Davy Jones (BILL
NIGHY). El Dutchman navega errante por los Siete Mares, imparable,
destruyendo barcos piratas sin piedad bajo el mando del Comodoro
Norrigton (JACK DAVENPORT).
Will Turner (ORLANDO BLOOM), Elizabeth Swann (KEIRA KNIGHTLEY) y el
Capitán Barbossa (GEOFFREY RUSH) se embarcan en una búsqueda desesperada
para reunir a los Nueve Lores de la Corte de Brethren, con la última
esperanza de vencer a Beckett, al El Holandés Errante y a su Armada.
Pero uno de los Lores ha desaparecido: el Capitán Jack Sparrow (JOHNNY
DEPP), el mejor o peor pirata de la historia, ha quedado atrapado en el
“Armarior” de Davy Jones, luego de su encuentro con el mounstruoso
Kraken.
Nuestros héroes, incluidos Tia Dalma (NAOMIE HARRIS), Pintel (LEE
ARENBERG) y Ragetti (MACKENZIE CROOK), conformando una alianza cada vez
más frágil, deben viajar hacia una exótica y peligrosa Singapur y allí
enfrentarse al Capitán Sao Feng, el pirata chino (CHOW YUN-FAT), para
conseguir las cartas de navegación y un barco que los lleve hasta el fin
del mundo para rescatar a Jack.
Pero aun si rescatan satisfactoriamente al Capitán Jack, la reunión de
la legendaria Corte de Brethren puede no ser suficiente para controlar a
la temible marea de Beckett, Davy Jones y su Armada poderosa… a no ser
que la caprichosa diosa de los mares Calypso, aprisionada en un cuerpo
humano, pueda ser liberada y convencida de acudir en su ayuda.
Traición tras traición, se hace evidente que Jack, Will, Elizabeth, Sao
Feng y Barbosa tienen cada uno su propio plan y no pueden confiar en
nadie. Pero hay que elegir de qué lado estar y hacer alianzas para la
última batalla, un enfrentamiento titánico que podría terminar con los
piratas amantes de la libertad de los siete mares… para siempre.
JOHNNY DEPP, ORLANDO BLOOM, KEIRA KNIGHTLEY y GEOFFREY RUSH han sido
reunidos en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO de Walt Disney
Pictures / Jerry Bruckheimer Films, una historia épica completamente
nueva dentro de la taquillera serie que narra las fantásticas aventuras
del Capitán Jack Sparrow, el Capitán Barbossa, Will Turner y Elizabeth
Swann. Esta vez se suma al cuarteto CHOW YUN-FAT como el Capitán Sao
Feng, el pirata Amo de Singapur.
Con producción de JERRY BRUCKHEIMER y dirección de GORE VERBINSKI, el
Capitán Jack y los demás zarpan hacia una nueva y espectacular aventura,
en la que vuelven a enredarse en un humor divertido e irreverente que
los lleva hacia nuevos reinos de aventura y fantasía. Las dos aventuras
de Piratas anteriores rompieron récords en todo el mundo: La Maldición
del Perla Negra tuvo una recaudación mundial de más de U$S 650 millones,
cifra que fue casi duplicada por El Cofre de la Muerte, que se
transformó en la tercera película con mayor recaudación de taquilla de
la historia internacional con más de U$S 1000 millones, y obtuvo la
sexta posición local de la historia con la gigantesca suma de U$S
423.315.812.
Los escritores de PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO son TED
ELLIOTT y TERRY ROSSIO, co-escritores también del primer film y de su
continuación Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte, así como de los
exitosos filmes Aladdin y Shrek. La película está basada en los
personajes creados por Elliot y Rossio junto a Stuart Beattie y Jay
Wolpert, y a su vez en Pirates of the Caribbean de Walt Disney. Los
productores ejecutivos son MIKE STENSON, CHAD OMAN, BRUCE HENDRICKS y
ERIC McLEOD.
Johnny Depp se ha transformado en uno de los actores más populares y
aclamados del mundo, con un rango altamente versátil de interpretaciones
a lo largo de su sobresaliente carrera. Recibió nominaciones al Premio
de la Academia al Mejor Actor por sus trabajos en Piratasl del Caribe:
la Maldición del Perla Negra y en Finding Neverland (2004). Su
extraordinaria lista de créditos desde fines de los años 80 incluye Cry-Baby,
What’s Eating Gilbert Grape?, Ed Wood, Benny & Joon, Edward Scissorhands,
Don Juan DeMarco, Donnie Brasco, Fear and Loathing in Las Vegas, Sleepy
Hollow, Chocolat, Blow, Once Upon A Time in Mexico, Secret Window, The
Libertine, Tim Burton´s Corpse Bride y Charlie and the Chocolate Factory
de Tim Burton.
Orlando Bloom se convirtió en una estrella internacional de importancia
con su retrato de Legolas en la premiada trilogía de Peter Jackson, The
Lord of the Rings, luego de su actuación como co-protagonista en Black
Hawk Down de Jerry Bruckheimer, dirigida por Ridley Scott. Desde
entonces, el actor ha protagonizado Troy, de Wolfgang Petersen, Kingdom
of Heaven, de Scott, y Elizabethtown, de Cameron Crowe.
Keira Knightley llamó la atención del público internacional por primera
vez con el éxito Bend It Like Beckham. Además de Piratas del Caribe: la
Meldición del Perla Negra, recibió nominaciones al Premio de la Academia
como Mejor Actriz por su papel protagónico en Pride & Prejudice. También
protagonizó Love, Actually, King Arthur, y los próximos estrenos
Atonement, Silk y The Best Time of Our Lives.
Geoffrey Rush ganó los premios Emmy, Golden Globe y Screen Actors Guild
por su cautivante actuación en el film de HBO The Life and Death of
Peter Sellers en la que retrató a dicho actor. Fue internacionalmente
reconocido por primera vez por su protagónico en Shine de Scott Hicks,
que le valió un Premio de la Academia al Mejor Actor interpretando al
prodigio del piano David Helfgott. También recibió por este film los
premios Golden Globe, Screen Actors Guild, British Academy of Film and
Television Arts (BAFTA), Film Critics’ Circle of Australia, Broadcast
Film Critics, AFI y los de New York y Los Angeles Film Critics. Obtuvo
nominaciones al Premio de la Academia por su interpretación en Quills,
de Philip Kaufman, y nominaciones tanto al Premio del Academia como al
Golden Globe por Shakespeare in Love.
Chow Yun-Fat saltó internacionalmente al estrellato luego de más de una
década como el actor más popular de Hong Kong por su memorable serie de
interpretaciones que incluyeron las ahora clásicas A Better Tomorrow,
The Killer, Once A Thief y Hard-Boiled del director John Woo. Chow
protagonizó también Crouching Tiger, Hidden Dragon, y Anna and the King
de Ang Lee y más recientemente Curse of the Golden Flower de Zhang Yimou.
Con solo siete créditos en la dirección de largometrajes, los exitosos
filmes de Gore Verbinski ha recaudado más de U$S 2.000 millones en todo
el mundo. Entre ellos se cuentan los megaéxitos Piratas del Caribe: la
Maldición del Perla Negra, Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte, el
escalofriante film de terror The Ring y el reconocido drama The Weather
Man, protagonizado por Nicolas Cage.
Jerry Bruckheimer es indiscutiblemente uno de los productores más
exitosos tanto en el cine como en la televisión. En un principio
asociado con Don Simpson y luego como director de Jerry Bruckheimer
Films, ha producido una cantidad sin precedentes de éxitos mundiales de
alto impacto no solo en la industria, sino también en la cultura
popular. Entre sus filmes pueden mencionarse American Gigolo, Flashdance,
Beverly Hills Cop, Top Gun, Beberly Hills Cop II, Days of Thunder, Bad
Boys, Dangerous Minds, Crimson Tide, The Rock, Con Air, Armageddon,
Enemy of the State, Gone in 60 Seconds, Coyote Ugly, Remember the Titans,
Pearl Harbor, Black Hawk Down, Piratasl del CAribe: la Maldición del
Perla Negra, Bad Boys II, Veronica Guerin, King Arthur, National Treasur,
Piratas del Caibe: el Cofre de la Muerte y el venidero National Treasure:
Book of Secrets.
Jerry Bruckheimer tuvo al aire diez series de televisión simultáneamente
durante la temporada 2005, un record sin precedentes en el medio para un
productor individual. Entre sus series se cuentan C.S.I.: Crime Scene
Investigation, C.S.I.: Miami, C.S.I.: NY, Without a Trace, Cold Case y
The Amazing Race.
Jerry Bruckheimer Films and Television fue honrada con 39 nominaciones
al Premio de la Academia, seis de dichos premios, ocho nominaciones al
premio Grammy, cinco de dichos premios, 23 nominaciones al premio Golden
Globe, cuatro de ellos, 53 nominaciones al premio Emmy, 14 de ellos, 16
nominaciones al premio People’s Choice y 11 de ellos, y numerosos
premios MTV, incluido el de Mejor Película de la Década por Beverly
Hills Cop, y 14 premios Teen Choice.
Junto con Depp, Rush, Bloom y Knightley, los miembros del elenco que
regresan a PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO son STELLAN SKARSGÅRD
como Bootstrap Bill Turner, BILL NIGHY como Davy Jones, JACK DAVENPORT,
como el Comodoro británico James Norrington, JONATHAN PRYCE como el
aristocrático padre de Elizabeth, el Gobernador Weatherby Swann, NAOMIE
HARRIS como Tia Dalma, TOM HOLLANDER como Lord Cutler Beckett, KEVIN R.
McNALLY como Joshamee Gibbs, LEE ARENBERG y MACKENZIE CROOK como Pintel
y Ragetti, DAVID BAILIE como Cotton, MARTIN KLEBBA como Marty; y de la
primera película, GILES NEW y ANGUS BARNETT como los soldados británicos
Murtogg y Mullroy. VANESSA BRANCH y LAUREN MAHER vuelven por tercera vez
como las jóvenes de Tortuga favoritas de Jack Sparrow, Giselle y
Scarlett. Las nuevas incorporaciones incluyen a REGGIE LEE (The Fast and
the Furious) como Tai Huang, edecán del Captain Sao Feng, y diversos
actores internacionales en los papeles de otros Lores Piratas,
incluyendo al legendario KEITH RICHARDS como el Capitán Teague, el
Poseedor del Código.
Un gran contingente del equipo creativo de Piratas del Caribe: la
Maldición del Perla Negra y de Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte
vuelve a reunirse en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO , entre
ellos, el director de fotografía DARIUSZ WOLSKI; el diseñador de
producción RICK HEINRICHS (nominado al Oscar por El Cofre de la Muerte),
la diseñadora de vestuario PENNY ROSE; el director de arte supervisor
JOHN DEXTER, la decoradora de set CHERYL CARASIK (quien compartió con
Heinrichs la nominacion al Oscar por El Cofre de la Muerte), los
editores CRAIG WOOD y STEPHEN RIVKIN, los supervisores de efectos
visuales JOHN KNOLL y CHARLES GIBSON (ambos ganadores junto a Hal Hickel
al Premio de la Academia por Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte),
el coordinador de efectos especiales ALLEN HALL (quien compartió el
Oscar por El Cofre de la Muerte con Knoll, Gibson y Hickel); el
coordinador de escenas de riesgo GEORGE MARSHALL RUGE; la artista de
maquillaje tres veces ganadora del Premio de la Academia VE NEILL y el
jefe de peinadores MARTIN SAMUEL, quienes compartieron la nominación al
Premio de la Academia por su trabajo en Piratas del Caribe: la Maldición
del Perla Negra; y el compositor HANS ZIMMER. JOHN FRAZIER (Spider Man
2), ganador del Oscar, se sumó esta vez a este equipo de primer nivel
como coordinador de efectos especiales.
LA PRODUCCIÓN
El éxito puede ser un jefe muy exigente… y después de Piratas del
Caribe: el Cofre de la Muerte, que cosechó más de U$S 1000 millones en
el mundo y obtuvo la tercera posición entre las películas más
taquilleras, Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski decidieron a volver a
superar e incluso ir mas allá de las expectativas del público. “Da miedo
cuando haces una película que obtiene un éxito tan grande”, confiesa
Bruckheimer. “Es impredecible. Iba en contra del sentido común que una
película de piratas basada en un viaje por un parque temático pudiera
tener semejante éxito. Luego volvimos con el segundo film, y se supone
que una secuela logra obtener un 20 o un 30 por ciento menos que la
primera. Sin embargo El Cofre de la Muerte casi duplicó lo obtenido por
La Maldición del Perla Negra.
Bruckheimer atribuye el éxito masivo de las dos primeras Piratas del
Caribe al enorme esfuerzo y dedicación de los directores y de los
talentos que hubo a ambos lados de la cámara. “Se comienza por el guión,
y Ted Elliott y Terry Rossio hicieron un trabajo brillante al crear
excelentes nuevos personajes y áreas motivadoras donde trabajar. Luego
se agrega un director tan brillante como Gore Verbinski, quien llevó al
público por un viaje estremecedor en la primera película y aun más lejos
en la segunda. Y lo que realmente hace que todo funcione es ver a
actores como Johnny Depp, Keira Knightley, Orlando Bloom y Geoffrey Rush
siguiendo el ritmo de Gore, Ted y Terry, quienes trabajaron tan
duramente para crear personajes que son atractivos, graciosos,
románticos y agudos. Dar forma a todos esos asombrosos personajes,
situaciones y entornos les tomó mucha energía, creatividad y tiempo a
Gore, Ted y Terry.
“Luego comienza el detrás de escena”, continúa Bruckheimer, “con el
diseño de producción de Rick Heinrichs, la fotografía de Darek Wolski,
la música de Hans Zimmer y el resto de la gente que trabajó tanto en
estas películas colaborando para convertirlas en el enorme éxito en que
son.”
Para esta tercera película, el productor y el director se animaron a que
los guionistas llevaran la experiencia aun más lejos… y literalmente
hasta los fines de la tierra. “Lo que nos propusimos para nosotros con
Jerry, Gore, Johnny y para todos los demás”, dice Elliott, “fue
imaginarnos la manera de hacer otras dos películas que fueran una sola
con la primera, pero sin dejar de ser cada una de ellas una pieza
singular. Lo que debíamos hacer con cada una, tan pronto como se
pudiera, según la historia, era satisfacer las expectativas. Luego
pusimos el desafío de ir más allá y crear situaciones que la gente no
pudiera anticipar. Lo que no es fácil.”
“El tema principal de En el Fin del Mundo” agrega Terry Rossio, “es la
naturaleza de lo que se necesita para ser una buena persona, y cómo cada
persona enfrenta esta batalla. Pensamos que todas las películas de
piratas tratan sobre la ambigüedad moral y sobre buenas personas que son
circunstancialmente forzadas a hacer algo malo. Entonces, desde el punto
de vista de cada personaje, todos deben pasar por este desafío, esa
transformación, enfrentando su propia habilidad para hacer algo con lo
que no se sienten cómodos y tomando difíciles decisiones. En este
sentido, cada personaje de la historia tiene un momento malvado en algún
punto.”
“No hay confianza entre los personajes en ningún momento de la
película,” agrega Jerry Bruckheimer. “Siempre surge un plan tortuoso
para beneficiar sus propios fines. En el Fin del Mundo trata sobre
dónde, cuándo y cómo va a terminar cada uno, con la constante de ver
quién es el mejor.
Nuevamente, y al igual que en los dos primeros filmes, Elliot y Rossio
fueron una presencia constante en el foro, tanto en el Caribe, como en
Hollywood y más allá. “Su contribución fue enorme”, dice Bruckheimer,
“porque trabajaron con Gore y los actores en el foro para asegurarse de
que todo fuera correcto para la película y para los actores”.
“Escribir guiones es un arte”, explica Bruckheimer. “En los años 30 y
los 40, en Hollywood, decidieron convocar a periodistas, novelistas y a
cualquiera que supiera escribir y muchos de ellos fallaron como
guionistas, ya que esto es un trabajo muy diferente. Ted y Terry son
maestros en este arte. Aman las películas, las viejas y las nuevas.
Están por encima de todo lo que sucede en relación con el cine. Saben
qué se necesita para crear un gran personaje porque han estudiado y
trabajado en ello durante años. Y son tan innovadores… Ted y Terry
transforman lo convencional de las películas de piratas que pueden
parecer mundanas y clichés, de tal manera que las vuelven interesantes y
novedosas. Ambos, junto a Gore, han reinventado completamente todo el
género de películas de piratas”.
El ámbito geográfico donde se desarrolla la historia se expande hasta el
viejo Singapur y los míticos reinos de más allá. Se incorporan nuevos
personajes como el Capitán Sao Feng, el pirata chino, y se reincorpora
un personaje crucial: el Capitán Barbossa, recién llegado del otro lado
la frontera, esta vez formando una alianza inestable con su antiguo
némesis Jack Sparrow contra la Compañía de Comercio de las Indias
Orientales. Conoceremos a la totalidad de la Corte Brethren de Piratas
en su escondite de Shipwreck City, una galeria de asesinos de los siete
mares que incluye a Teague, Poseedor del Código, interpretado por el
mismísimo inmortal guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards.
También vuelven Murtogg y Mullroy, dos de los cabezas duras vestidos en
uniformes británicos del siglo XVIII.
Usando el ya famoso parque temático de Disney Pirates of the Caribbean
(el último que fuera creado por el mismo Walt Disney) como trampolín y
desafiando comentarios poco entusiastas acerca de una película “basada
en un paseo”, Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra se
convirtió en éxito en todo lugar donde se dio desde su estreno el 9 de
julio de 2003, acumulando en los Estados Unidos U$S $305.413.918
millones, y en el resto del mundo U$S 653.913.918 millones, rompiendo
récords. El film también recibió cinco nominaciones al Premio de la
Academia, incluida la de Mejor Actor para Johnny Depp. Tanto éxito
obtuvo la primera Piratas, que el parque Pirates of the Caribbean fue
modificado por Walt Disney Ingineering en Disneyland en Anaheim y en
Walt Disney World en Orlando, Florida, a tiempo para el estreno de El
Cofre de La Muerte, con el agregado de los personajes del film Capitán
Jack Sparrow, Capitán Barbossa y Davy Jones, de una manera que hiciera
rememorar lo que hizo que el paseo original fuera favorito entre los
visitantes de los parques temáticos de Disney… y con la esperanza de que
el segundo film al menos igualara al primero en popularidad.
Pero ni Bruckheimer, ni Verbinski, ni The Walt Disney Studios podrían
haber predicho lo que sucedería con el estreno del segundo film de la
trilogía Piratas del Caribe: el Cofre de la Muerte, el 7 de julio de
2006. El zeitgeist [espíritu de la época] es una entidad misteriosa, y
Piratas dio directo en el blanco, logrando su aceptación y constituyendo
instantáneamente a El Cofre de la Muerte en un fenómeno cultural. Con su
estreno, durante un fin de semana de tres días, el film arrasó con todo
record anterior de taquilla, llegando a la increíble suma de U$S
135.745.219 millones, superando a Spider Man en mas de U$S 20 millones.
“Big Booty for Bruckaneers” (Gran Botín para los Brucaneros), fue el
título de Daily Vaiety, un diario especializado que con su jerga
inigualable, señaló que el récord de ese fin de semana de tres días
superó el anterior de un fin de semana de 4 días... que los totales del
día viernes, U$S 55,5 millones establecieron una nueva marca en la mayor
cifra de un solo día… que el sábado, los U$S 100,2 millones ya habían
superado la cifra en bruto de dos días, lo que significaba que El Cofre
de la Muerte fue la primera película de la historia en romper la marca
de U$S 100 millones en 48 horas. Para entonces, el film ya había
adquirido el estátus de un evento mayor, evidenciado por legiones de
fans “Piratas” de todo el espectro demográfico, que hacían fila durante
horas luciendo una gran variedad de accesorios y vestimenta de bucaneros
que parecían recién salidos del foro de filmación.
El Cofre de la Muerte había superado los U$S 200 millones al terminar el
segundo fin de semana, a ocho días de su lanzamiento – otro record
superado estrepitosamente- acumulando U$S 258,2 millones en solo 10
días, mas los U$S 125 millones adicionales por la recaudación en 24
países fuera de los Estados Unidos y Canadá. Si persistía aun alguna
duda de que Piratas no tenía el “mal de mar”, esta ya había sido
sepultada hacia el tercer fin de semana de El Cofre de la Muerte, cuando
el film se alzó sobre cuatro nuevas realizaciones y se transformó
rápidamente en el film que superó la marca de U$S 300 millones en
Estados Unidos y Canadá (superando el hito de U$S 305 millones de
Piratas del Caribe: la Maldición del Perla Negra.) En el extranjero se
abrieron 11 nuevos mercados, con los mismos resultados. Piratas fue
número uno en todos lados. Largas colas en Tokio, en Mumbai o en
Varsovia. En septiembre de 2006, El Cofre de la Muerte se convirtió en
el tercer miembro del club de los mil millones de dólares y el tercer
largometraje de la historia con mayor recaudación de taquilla en el
mundo. El público se había expresado a su favor a lo largo de todo el
mundo. El film también fue honrado con cuatro nominaciones al Premio de
la Academia, ganando John Knoll, Charles Gibson, Hal Hickel y Allen
Hall, el Oscar a los mejores Efectos Visuales.
Los realizadores sabían que aunque el público había sido cautivado por
las dos primeras películas, seguramente necesitaría volver a sentir ese
“sorpréndanme” en la tercera y estaban plenamente preparados para
cumplir con esas expectativas. “Queríamos contar una historia que fuese
una batalla épica entre la libertad y el conformismo”, dice Mike Stenson,
el productor ejecutivo. “Una pregunta fundamental en la película es ¿por
qué se supone que nos tienen que gustar los piratas? Realmente se trata
de volver a sentir que cuando se está creciendo, se quiere ser un
pirata... se quiere hacer algo que tenga que ver con la libertad sin
reglas, sin relación con la autoridad. A lo largo de nuestras vidas nos
enfrentamos con situaciones cada vez más relacionadas con la autoridad y
el conformismo... pero eso no significa que no se quiera abandonar el
traje y la corbata un sábado por la noche y pasar un par de horas con
una versión más oscura, más de capa y espada e independiente, de uno
mismo. Creo que esto es lo que suscita la pasión de la gente por esta
película.”
“La primera película no estuvo siquiera en la lista de los 10 primeros
preestrenos del verano,” agrega Chad Oman productor ejecutivo de Jerry
Bruckheimer Films. “Luego El Cofre de la Muerte duplicó nuestras
expectativas, lo que fue bastante sorprendente. El problema fue que
luego de celebrar debíamos estar a la altura de la situación para
PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO.”
“De alguna manera la satisfacción más grande de Piratas es que se ha
convertido en una especie de fenómeno cultural adoptado apasionadamente
por el público,” dice Bruce Hendricks, productor ejecutivo. “Y el
crédito es de Jerry, Gore, Ted y Terry, de Johnny y del elenco. Se ha
cambiado para siempre el enfoque del género de películas de piratas, que
estaba prácticamente muerto. Ha sido reinventado. Aunque nosotros, o
algún otro, hagamos o no más películas de piratas, ya hay una manera
diferente de verlos.”
Con el barrido de taquilla en todo el mundo de la secuela El Cofre de la
Muerte; las estrellas del film aun estaban procesando el impacto. “Es
muy impactante,” admite Johnny Depp. “Aun estoy asombrado de que tanta
gente, en tantos rincones del planeta, haya aceptado al film y al
Capitán Jack, y que de cierto modo se haya apropiado del personaje.
Nunca me había sucedido algo así, pero lo que ha sucedido con Piratas no
le ha sucedido a mucha gente. La idea de que el público sienta esta
conexión tan fuerte con el Capitán Jack es muy, muy conmovedora y
emocionante. Verlos disfrazados a los niños como el personaje y hablando
cómo él, es increíble.”
Depp siguió con entusiasmo el desarrollo del viaje del Capitán Jack en
PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO. “Cuando vimos por última vez a
Jack en El Cofre de la Muerte;” nos explica Depp, “estaba entrando a la
boca de Kraken, y cuando lo reencontramos en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL
FIN DEL MUNDO está en el “Armario” de Davy Jones, que es una especie de
mas allá de la idea del purgatorio, una especie de infierno en la que se
encuentra rodeado por sí mismo. Me pareció una idea brillante la de no
enfrentar a este sujeto con sus demonios, sino con varias facetas de su
personalidad.”
“Es una idea muy interesante que Jack Sparrow tenga una veta honesta que
sea probablemente su ruina,” agrega el guionista Ted Elliot. “En la
primera película lo dice, en la segunda realmente sucede y en esta, la
tercera, Jack dice: ‘He dejado esta veta honesta porque ya he visto
donde me lleva’. En esto se convierte en la batalla de Jack... ¿qué
estas dispuesto a hacer para conseguir lo que quieres?”
“Johnny Depp es un actor sorprendente, inusual y único,” agrega Jerry
Bruckheimer, “crea personajes originales y memorables de los que el
público se enamora. El Capitán Jack es diferente de todo lo visto
anteriormente en las pantallas, un borracho de capa y espada que apenas
se puede mantener en pie, sin embargo tan inteligente y astuto, que
burla a todos los que lo rodean. Y Johnny lo hace en cada una de sus
películas. Ya sea como Willy Wonka en Charlie and the Chocolate Factory,
J.M. Barrie en Finding Neverland o en Donnie Brasco, crea algo tan
indeleble que uno no sabe cómo hace surgir esa magia.”
Geoffrey Rush, abierto entusiasta de los tres filmes, estaba
profundamente encantado de transformarse una vez más en el Capitán
Barbosa. “Pienso que El Cofre de la Muerte y EN EL FIN DEL MUNDO son en
realidad un solo gran film, con un intervalo en un momento de gran
tensión,” aclara. “Lo digo con bastante egocentrismo porque no hago nada
en el segundo film; estoy muerto. Pero tengo una fabulosa frase final al
final de la película. PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO revela las
quince líneas más importantes del argumento que se han ido gestando a lo
largo de la primera y la segunda películas, dejando todo perfectamente
aclarado.
“Hay un cambio en el personaje de Barbossa en el tercer film,” continúa
Rush. “Creo que en El Cofre de la Muerte Davy Jones se vuelve un villano
o una fuerza oscura en el centro de la película. Luego de su ausencia,
Barbossa regresa como una especie de político, lo que para mí fue
maravilloso porque significó que no tuve que actuar los mismos sabores
ni trabajar la misma paleta dramática que en el primer film, en el que
solo había pura rivalidad con Jack. Eso sigue estando en EN EL FIN DEL
MUNDO pero mi trabajo aquí es asegurar que la verdadera herencia
romántica de los piratas, como una hermandad de vagabundos del mar,
mantenga su identidad frente al despiadado mundo corporativo de la
Compañía de Comercio de las Indias Orientales que quiere acabar con
ella. Así me transformo en un archi manipulador, funcionando con
cualidades que son familiares a Barbossa, como traicionar a la gente y
forzarla a hacer cosas que no quieren hacer.”
“Todos estamos aun en la piel de nuestros personajes,” agrega Orlando
Bloom, “pero afortunadamente el crecimiento de los personajes es
realmente importante el el tercer film. Will Turner tiene
definitivamente algunas nuevas aristas. En la segunda película, el
conficto principal de Will era optar por su padre o por su amor por
Elizabeth. Quiere el oro y el moro. Quiere rescatar a su padre,
Bootstrap Bill, y también quiere estar con la chica que ama, pero ellos
son polos opuestos que se rechazan uno al otro.
“Cuando PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO comienza,” continúa
Bloom, “Will ha adoptado el código pirata que tanto odiaba en el
comienzo de La Maldición del Perla Negra, para perseguir sus propios
intereses. Había prometido salvar la vida de su padre, y hará todo lo
posible para cumplir con ese voto...sin olvidar que aun ama a Elizabeth,
deseando volver a formar parte de su vida. La tercera película revela la
verdadera naturaleza de los personajes, y es divertido hacer este viaje
con Will sin estar muy seguro de qué dirección tomará.”
“Elizabeth siente algo de culpa por haber entregado a Jack al Kraken
hacia el final de El Cofre de la Muerte” dice Keira Knightley acerca de
su personaje cada vez más decidido y determinado, “pero creo que fue
algo que debía hacerse en ese momento. Luego se da cuenta de que lo que
realmente necesitan es salvarlo. Elizabeth es más que una chica parada
en el rincón a esta altura de la historia. Ha sido fantástico
interpretar una mujer tan fuerte e interesante, que no le teme a la
lucha.”
“Keira creció a lo largo de estas tres películas hasta convertirse en
una mujer,” menciona Jerry Bruckheimer, “y Elizabeth es un personaje que
da un giro enorme. Comienza como la hija malcriada de un gobernante y a
lo largo de la historia se transforma en una mujer que se opone a las
convenciones y se convierte en alguien tan feroz y competitivo como Will
y el Capitán Jack.”
Bill Nighy se mostró encantado de llevar a Davy Jones unos pasos mas
allá en el tercer film, infundiendo nuevamente una gran porción de
reconocible humanidad a su diabólico personaje. “Davy está ahora al
servicio de la Compañía de Comercio de las Indias Orientales y de Lord
Cutler Becket; es la primera vez que está al servicio de alguien. Ya no
es más el libre señor de los mares. En PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL
MUNDO podemos ver cómo el amor y la traición hicieron naufragar su vida
y arruinaron su existencia. Sólo quiere a Calypso y calmar su terrible
dolor. Su sufrimiento es enorme. Davy es un enamorado y ha sido
profundamente herido, devastado por la pérdida de esa mujer. La gente
como Davy, que nunca se relacionaba con nadie y cuando lo hace pierde a
la persona amada, se quiebra para toda la vida. Son hombres peligrosos
que están emocionalmente dañados. Este es un hecho central en la vida de
Davy Jones que nunca supera.”
“He compartido ya una larga vida con Gore y es una vida muy agradable,”
sonríe Stellan Skarsgård, quien retorna como el maldito padre de Will
Turner, Bootstrap Bill. “Lo que es sorprendente, ya que cuando se
trabaja en una producción tan grande como esta, se cree que el trabajo
frente a una cámara es muy diferente del cine independiente que solía
hacer. Pero no lo es, porque frente a la cámara se trabaja en la
intimidad, básicamente de la misma manera, con la libertad de probar
distintas cosas. Gore no es solo un director técnico, sino que está muy
interesado en los actores y en ver lo que ellos pueden dar. Esta es una
de las razones por las que quería este trabajo... porque cuando vi La
Maldición del Perla Negra, vi a un grupo de actores disfrutando y
obviamente divirtiéndose.”
Bootstrap Bill desarrolla un cambio progresivo a lo largo del tercer
film. “Es bastante triste ver su deterioro ya tan avanzado. Está
quebrándose, y tiene solo recuerdos fugaces e ideas vagas acerca de su
relación con las personas. Al igual que otros miembros del a tripulación
del El Holandés Errante, Bill se están volviendo cada vez más parte del
barco y va perdiendo su humanidad.”
Jack Davenport, compulsivamente agudo, nos explica su personaje James
Norrington: “En el final del segundo film, el personaje que estaba
creando era un elegante sin techo...pero con el corazón de Davy Jones en
la mano. Sé muy bien que me las arreglé para entregar el corazón a la
última persona del mundo, mejor dicho de los mares, a quien debería
haberlo entregado, pero esto me permitió en el tercer film disfrazarme
nuevamente como carroza de carnaval. Me siento mucho más cómodo de azul
y amarillo, pero debo ostentar nuevamente la agraciada peluca blanca. La
alegría ha sido liberada a nuestro alrededor.”
En un tono algo más serio, Davenport nos dice: “En PIRATAS DEL CARIBE:
EN EL FIN DEL MUNDO, Norrington se da cuenta de que ha cometido un
terrible error, y tendrá que convivir con ello. Con relación a sus
sentimientos hacia Elizabeth, ya no es el mismo cabeza hueca del primer
film, lo que creo que es positivo en términos de dar profundidad al
personaje. Ella le rompió el corazón, de una manera pública y
embarazosa. Por lo tanto, no creo que él albergue una gran ilusión de
salir a navegar juntos para ver la puesta del sol. En el tercer film,
está mas pendiente del desorden que ha causado y de su oportunidad de
redención.”
Tom Hollander, el encantador señor Inglés que interpreta al nada
encantador Lord Cutler Beckett, se sintió deslumbrado por el éxito de El
Cofre de la Muerte. “Formar parte del tercer film más taquillero de
todos los tiempos me hizo sentir como estar junto al hombre que
descubrió la penicilina,” bromea. “Fue emocionante, una sensación
fantástica. Formar parte de algo que la gente ama es maravilloso. Ha
sido un trabajo duro, pero increíble a la vez”. En el tercer film, la
sangre fría de Beckett asciende a niveles aun más nefastos. “Davy Jones
puede verse como el villano de El Cofre de la Muerte, pero Beckett se
convierte en su jefe en EN EL FIN DEL MUNDO; técnicamente hablando estoy
en la cima de los villanos”, agrega Hollander. “El corazón de Davy Jones
es mi arma secreta, una ventaja estratégica. Porque el que tenga el
corazón de Davy Jones controla los mares. Entonces, aunque Beckett no
intimida físicamente a Davy Jones, tiene su corazón, que a pesar de ser
una cosa asquerosa, desagradable y olorosa, le da todo el poder.”
Bruckheimer y Verbinski sumaron a las estrellas que ya figuraban en los
dos filmes anteriores algunas caras nuevas del exterior a EN EL FIN DEL
MUNDO: la superestrella internacional Chow Yun-Fat, como el inteligente
pirata de Singapur de dos caras. “Queremos contratar a actores de gran
talento que estén entre los mejores”, dice Bruckheimer, “y eso define a
Chow Yun-Fat. Es un actor dominante, una estrella internacional y un
agregado perfecto para la trilogía.”
“Todos eran piratas, y la traición era algo normal,” apunta Chow acerca
de su personaje. “Por lo tanto Sao Feng la trata como a una transacción
comercial. No existen ni el bien y ni el mal en el mundo de los piratas,
y Sao Feng no es ni bueno ni villano. Son todos piratas, y así son
ellos.” En relación con el atractivo que ha tenido el film en todo el
mundo, Chow nos explica: “Creo que todos tenemos la fantasía de hacer
cosas que no puedan ser controladas ni por los padres ni por las
autoridades. Los piratas son rebeldes, por eso la película es una
atracción en todo el mundo, en especial entre los jóvenes.”
Los veteranos Lee Arenberg y a Mackenzie Crook vuelven a interpretar a
los “Piratas” mayores, el dúo de Pintel y Ragetti, en EN ELFIN DEL
MUNDO, con una nueva oportunidad para expandir sus personajes. “En el
primer film éramos bastante crueles,” dice Crook. “Le disparamos al
sirviente del gobernador en su casa sin más, éramos unos villanos
despiadados realmente desagradables. En el segundo film nos volvimos un
poco más suaves y logramos un dúo de comedia. Pero creo que Gore, Ted y
Terry querían que mantuviéramos la veta de crueldad, porque en el fondo
somos piratas, y no podemos estar siempre metiendo la pata. Por eso
tengo en mi haber una lista de muertos. EN EL FIN DEL MUNDO despacho
unas tres o cuatro almas.”
“Éramos los chicos malos graciosos en la primera película y los chicos
buenos graciosos en la segunda,” agrega Arenberg. “De aquí en más somos
los chicos buenos graciosos, no importa a qué equipo pertenezcamos. No
somos inteligentes. Siempre digo que compartimos medio cerebro.”
Toda saga debe tener un comienzo…
...Y para En el Fin del Mundo, ese comienzo fue el 6 de abril de 2005,
cuando las primeras escenas del film se comenzaron a grabar en el foro
de Tortuga del diseñador de producción Rick Heinrichs construido en
Wallilabou Bay en la hermosa y fenomenal isla St. Vincent en las Indias
Orientales, pequeño país donde se hicieron las tres películas de
Piratas. Irónicamente, la secuencia era a la vez uno de los momentos
finales del film. Por supuesto, existía la duda de grabar esta escena
simultáneamente con la filmación de El Cofre de la Muerte. Era un
desafío producir y dirigir dos películas épicas de alcance masivo al
mismo tiempo y que esto fuera desalentador para Jerry Bruckheimer y Gore
Verbinski, su equipo de producción y la compañía de actores. Pero el
asunto fue que todos contribuyeron. “Cada vez que haces una película es
un desafío,” dice Bruckheimer, “pero preparar dos películas al mismo
tiempo es un desafío serio. No se tiene el tiempo de preparación
necesario para la segunda película luego de terminar la primera.
“Desde el punto de vista de la producción,” continúa, “fue la única
manera de hacer la segunda y tercera Piratas. Con Gore Verbinski, que se
caracterizó por dirigir estrellas en su primer film y en otros que ha
realizado; con Johnny Depp, estrella consagrada, pero que se expandió al
gran público con La Maldición del Perla Negra; con Orlando Bloom, quien
ya había surgido antes de la primera Piratas y que a partir de ella se
convirtió en súper estrella; y con Keira Knightley, quien ha devenido
por derecho propio en una fenomenal joven actriz; pensar en tenerlos a
todos para las dos películas por separado hubiera tomado de tres a
cuatro años entre una y otra, organizando sus agendas y tiempos. La
decisión de acotar el tiempo con la realización con dos películas
simultáneas fue, tanto para Gore, para los guionistas, como para Ted y
Terry – y para el resto del equipo – la única manera de hacerlo.”
Aunque la mayor parte de la filmación de El Cofre de la Muerte fue
realizada tanto en St. Vincent como en la siguiente localidad de las
Indias Orientales, Dominica, Verbinski supo tomar ventaja de estos
exóticos parajes también para En el Fin del Mundo. Un convoy con
vehículos de la producción se sacudió a lo largo de caminos a medio
construir o apenas construidos para llegar a St. Vincent’s Black Point
Beach, una extensión de arena espectacular y fuerte oleaje. En Dominica,
se filmaron las primeras tomas en el Perla Negra ahora rediseñado y
reconstruido –navegó casi 2.000 millas náuticas desde Steiner Shipyard
en Bayou La Batre, Alabama – y se reunió a Johnny Depp y a Geoffrey Rush
como su viejo némesis, el Capitán Barbossa. Es aquí en Dominica, en
Capucine Point, donde vemos al Black Pearl y a sus pasajeros acercándose
a Shipwrek Island, una de las más espectaculares vistas de PIRATAS
DELCARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO.
A pesar de que en En el Fin del Mundo hay menos tomas de St. Vincent y
de Dominica que en El Cofre de la Muerte, Eric McLeod, el productor
ejecutivo, señala que “técnicamente este último film se rodó en más
escenarios que El Cofre de la Muerte. St. Vincent, Dominica, Las Exumas
y la Isla Gran Bahama, así como locaciones en el sur y el centro de
California, Hawai y una segunda unidad filmando en Groenlandia y las
Cataratas del Niagara. Gore quiere llevar al público en un viaje hasta
parajes en los que nunca antes hayan estado.”
Singapur
Como filmar durante el período que va desde Los Piratas del Caribe: el
Cofre de la Muerte, seguido por un corte por el verano -para que la
enorme cisterna del estudio abierto pudiera ser terminada en la isla de
la Gran Bahama- significa tener la parte del león, la escena siguiente
no sería filmada sino el 31 de agosto de 2005, con la aparición de Chow
Yun-Fat, quien se unió al elenco como el capitán Sao Feng para hacer las
escenas en el Escenario 2 de Disney con los foros perfectos de Rick
Heinrichs que representan la cabina del pirata de Singapur en su barco,
el Empress. Dos días después, empezaron las filmaciones en el mayor foro
decorado para PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO y, para muchos,
esto representó la apoteosis del talento de Rick Heinrichs y el del
departamento completo: una representación íntegra y extravagante del
Singapur de principios del siglo XVIII. Construido en un escenario (el
12) en los Estudios Universal, este increíble decorado, que está
compuesto por 40 estructuras individuales, fue hecho en la cima de una
cisterna de 80 pies por 130 pies, y estaba conformado básicamente por un
puerto repleto de cabañas con techo de paja, de las propias del Sudeste
Asiático, y casas construidas sobre pilastras (llamadas kampongs), y una
franja de ciudad de fábula -con un diseño bastante típico de China-, que
incluía un mercado, la calle lateral donde se llevan a cabo toda clase
de negocios dudosos y una casa de baños enorme frecuentada (demasiado a
menudo, por lo que puede verse) por los piratas locales. Heinrichs
diseñó y construyó incluso el área de casuchas que queda por debajo de
la casa de baños y en la que los trabajadores mantenían caliente el agua
por medio de unos hornos gigantescos. Este era el escenario para una
escena crucial del comienzo de PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO,
en la que Will, Elizabeth y Barbossa buscan los mapas secretos que los
puedan llevar hasta el armario de Davy Jones —es decir, hasta el propio
capitán Jack Sparrow, que fue enviado allí al final de Los Piratas del
Caribe: el Cofre de la Muerte por Kraken— y que guarda el Señor de los
Piratas de Singapur, el capitán Sao Feng. Lo que sigue es una fantástica
secuencia de acción que se desarrolla entre el área de la ciudad y las
costaneras desvencijadas que están a la orilla del mar, bordeadas de
linternas encendidas, que conectan esas casas llamadas kampong sobre
pilastras que están encima del puerto, escena en la que los piratas se
enfrentan con los soldados de la Compañía de Comercio de las Indias
Orientales.
“Singapur es una mezcla de influencias diversas y estilos
arquitectónicos que investigamos cuando estábamos estudiando el modo en
que debía verse la ciudad por ese entonces”, dice Heinrichs. “Debemos
decir que Singapur no aparece particularmente bien documentada sino
hasta el siglo XIX, de modo que tuvimos que tomar como referencia una
serie de otras ciudades de China. Deliberadamente, decidimos hacer una
aproximación llena de fantasía, y creamos algo como un estilo
expresionista chino-malayo de lo que imaginamos que debe haber sido
Singapur por esos años.
“La casa de baños es un asqueroso ejemplo de la higiene, que escarba en
la diversión de la desenfrenada sensibilidad contemporánea manifestada
por quienes gustan de ir a los spa”, agrega Heinrichs. “Tenemos un
montón de hongos que crecen en las tuberías de madera y, de hecho, los
piratas han pasado tanto tiempo vagando alrededor de esos tubos ¡que los
hongos también les están creciendo a ellos! No parece que los piratas
vayan a dejar sus actitudes roñosas en los barcos… obviamente, las traen
consigo a la casa de baños. El tema está en darle ese maravilloso toque
nauseabundo para que se vea lo mugrientos y bestiales que son estos
piratas. Le agregamos cantidades de espesante y de tintura al agua para
que se viera bien real. Y el capitán Sao Feng tiene su propio ‘espacio
de héroe’ en la casa de baños, con un dragón imperial en la pared que
está detrás. Una de las cosas más divertidas que hicimos fue diseñar
todo el piso de la casa de baños para que tuviera un aspecto
serpenteante y con tablones, que se viera absolutamente verosímil, por
lo que cada tabla tuvo que ser hecha a mano.”
El viejo colaborador de Heinrichs, decorador de sus foros y quien
compartió con él las nominaciones al Premio de la Academia por Lemony
Snicket’s A Series of Unfortunate Events y por Piratas del Caribe: el
Cofre de la Muerte en la categoría de Mejor Dirección de Arte, es Cheryl
Carasik. “Ya he hecho cuatro filmes codo a codo con Rick, y la verdad es
que tenemos una excelente relación”, dice. “Rick empieza a cocinar el
asunto de manera inmediata, de modo que yo tengo información suficiente
desde el primer momento de la puesta, como para concentrarme y afinar
los detalles de la película.” El foro que armó Carasik para Singapur, la
mitad del cual fue importado desde Asia, era una increíble conjunción de
canastas, bolsas de granos, alimentos, lámparas chinas que titilan,
cajones, baldes, rollos pintados, ropa colgada al sol, todo hecho de
rattan, bambú (buena parte de los cuales fue traída por Carasik desde la
República Dominicana), madera y hojas de palmera, exactamente como
tendría que haber aparecido en el Sudeste Asiático. “Fue uno de los sets
más grandes que haya hecho en mi carrera y, probablemente, el más
desafiante, gracias al tiempo que me llevó hacerlo”, recuerda Carasik.
“Había pequeños rincones, negocitos de farmacia y bazares e interiores
que requerían decoración, porque nunca se sabe dónde es que Gore va a
querer filmar.”
En cuanto a la atmósfera, el foro de Singapur se sentía efectivamente
como del Sudeste Asiático, con una humedad pesada, llena de gotitas
producidas por los miles de galones de agua del tanque que se había
creado para hacer la zona del puerto, combinada con el calor que emanaba
del poderoso equipo de iluminación. ¡Había una bruma visible que se
podia percibir en todo momento por encima del nivel del agua!
En el Fin del Mundo presentó nuevos y hasta irresistibles retos para el
coordinador de dobles George Marshall Ruge, para el asistente Dan
Barringer y para su estupendo equipo de dobles y de extras, que esta vez
incluyó un enorme contingente de asiáticos compuesto por expertos en
artes marciales de todos los calibres. La secuencia que tiene lugar en
Singapur, con el capitán Barbossa, Will Turner, Elizabeth Swann, Gibbs,
Tia Dalma, Pintel y Ragetti, Cotton y su loro, Marty, el capitán Sao
Feng, Jack el Mono y unos 200 piratas chinos de diversa clase, la
milicia de la Compañía de Comercio de las Indias Orientales e incluso
ciudadanos comunes de Singapur, echa a la calle a toda esa gente que
pulula entre la casa de baños y las arterias y pasadizos de la ciudad, y
luego por las costaneras de madera y las callecitas que conectan las
chozas con techo de paja con las casas sobre pilastras que están en el
puerto. “La secuencia de Singapur empezó como una entidad desconocida y
con una línea de descripción en el tratamiento de la obra”, comenta
Ruge. “Sin demasiada perspectiva, empezó a tomar proporciones colosales,
transformándose muy rápidamente en una secuencia compleja con un
decorado difícil. Teníamos un tiempo muy restringido para preparar la
acción, diseñarla, hacer la coreografía y ensayar. Como el decorado
todavía estaba siendo construido, terminé llamando a ensayar en horarios
estrambóticos que se extendían hasta entrada la noche”.
“La parte de la secuencia que se desarrolla en la casa de baños presentó
un montón de problemas”, agrega Ruge. “Hacía falta una coreografía de
lucha muy compleja en espacios muy reducidos con un cúmulo de gente y un
montón de obstáculos propios de los baños. El foro estaba demasiado liso
y sumamente resbaladizo, con vapor que salía por todas las grietas. La
acción fue diseñada a la medida de los personajes, fresca, intrincada y
vigorosa. No había, literalmente, espacio para el error, con disparos y
espadas que volaban por todas partes. Una vez que la acción salió de la
casa de baños y se metió en las calles de Singapur, apareció otra serie
de problemas. Había que diseñar esa acción usando los pasadizos
angostísimos hechos con tablas, elevados por encima del agua por medio
de andamios de bambú. Eso exigía que los dobles se cayeran al agua desde
una altura de ocho a catorce pies, con una mínima profundidad de tres
pies y medio y un fondo de concreto.
La solución que Ruge propuso fue tapizar el piso del “mar” con espuma de
goma negra. El problema es que la tendencia natural de la espuma de goma
es ¡flotar!, de modo que tuvieron que hacerle un montón de agujeros para
que la plancha se mantuviera en el fondo.
Chow Yun-Fat, quien ya había hecho varias escenas en la isla de la Gran
Bahama, se convirtió en una atracción mayor en el set de Singapur,
especialmente para aquellos que lo habían acompañado por años mientras
subía los peldaños del estrellato en el cine asiático y también en el
norteamericano. “Él siempre dijo que se sentía honrado de estar ahí”,
afirma Reggie Lee, quien retrata a Tai Huang, el edecán del capitán Sao
Feng. “Esta es una estrella que todos nosotros idolatramos, un hombre
tal humilde y tan amistoso con todo el mundo. Su trabajo es
espectacular, tiene una altísima ética y gozar de la oportunidad de
trabajar con él fue simplemente maravilloso.”
También participaron en la batalla de Singapur unos cuantos ‘actores’ no
humanos de la serie Piratas, de la mano del coordinador de animales
Boone Narr de Boone’s Animals for Hollywood y del entrenador en jefe
Mark Harden, particularmente Jack el Mono, nuevamente representado por
Chiquita (hembra) o Pablo (macho), dependiendo de la habilidad que
requería la escena. Pero En El Fin Del Mundo, incluso más que sus
antecesoras, les dio a Pablo y a Chiquita la posibilidad de brillar como
simiosactores, con sus trajes chinos en la secuencia de Singapur, con el
robo del Cirio Romano y con el enecendido del cirio durante la batalla
con las tropas de la Compañía de Comercio de las Indias Orientales. “Fue
una verdadera diversión”, recuerda Harden. “Pablo y Chiquita tenían que
sostener una vela encendida y tocar la llama hasta el pabilo. Nos llevó
más de 60 tomas que pudieran hacerlo bien. No era solo por los monos,
era una convergencia de todo tipo de cosas que salían torcidas. Pero yo
estaba feliz. Lo que quiero decir es que todo el mundo me hacía bromas
con eso de que hubo que hacer sesenta y seis tomas, ¡pero yo me sentía
muy orgulloso de que los monos tuvieran ganas de hacerlo sesenta y seis
veces hasta que saliera bien!”
También presentes en el film, cada vez y en cada lugar en que aparece el
silencioso Cotton (David Bailie), están Chip o Salsa, los loros que
hacen el papel de mascota del pirata. La relación entre Bailie y las
aves ¿creció a lo largo de los tres filmes? “Si estuviera en mis manos,
eso es lo que habría sucedido. Pero la verdad es que los loros son
bastante indiferentes conmigo. ¡Y la gente sólo me reconoce por esas
desdichadas criaturas!”
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