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Título original:
There Will Be Blood
ACERCA DEL FILM
Una extensa épica de familia, fe, poder y petróleo, PETRÓLEO SANGRIENTO
está situada en la incendiaria frontera del boom del petróleo en
California a principios del siglo XX. La historia es la crónica de la
época y la vida de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), quien pasa de
ser un desposeído minero de plata y padre sólo, a un magnate del
petróleo que se hizo a sí mismo.
Cuando Plainview recibe el misterioso dato de que hay una pequeña ciudad
en el Oeste donde mana del suelo un océano de petróleo, allí se encamina
junto a su hijo H.W. (Dillon Freasier), para probar suerte en la
polvorienta Little Boston. En esta
ciudad marginal donde la mayor diversión gira en torno de la iglesia
Pentecostal del carismático predicador Eli Sunday (Paul Dano), Plainview
y H.W. dan su golpe de suerte. Pero aun cuando el pozo de petróleo
incrementa sus fortunas, nada será igual a medida que los conflictos
crezcan y cada valor humano – amor, esperanza, comunidad, creencias,
ambición e incluso los vínculos padre-hijo – se vea en peligro a causa
de la corrupción, el engaño y el fluir del petróleo.
PETRÓLEO SANGRIENTO es el quinto film del autor-director Paul Thomas
Anderson (Punch-Drunk Love, Magnolia, Boogie Nights, Hard Eight). El
guión, que también le pertenece, es una versión libre de la clásica y
reveladora novela de los años 20 Oil! de Upton Sinclair. El ganador del
Premio de la Academia® Daniel Day-Lewis encabeza un elenco que incluye a
Paul Dano (Little Miss Sunshine), Ciarán Hinds (Rome, Margot At The
Wedding), Kevin J. O’Connor (Van Helsing, The Mummy) y el debutante
Dillon Freasier.
Anderson produjo PETRÓLEO SANGRIENTO junto a sus frecuentes
colaboradores Joanne Sellar y Daniel Lupi. Los productores ejecutivos
son Scott Rudin, Eric Schlosser y David Williams. El film cuenta con la
fotografía del antiguo
socio de Anderson y nominado al Premio de la Academia® Robert Elswit,
ASC (Good Night And Good Luck); el diseño de producción de Jack Fisk (The
New World, Mulholland Drive, The Thin Red Line); el diseño de vestuario
de Mark Bridges (Magnolia, Boogie Nights), quien ha trabajado en cuatro
oportunidades con Anderson; la edición de Dylan Tichenor, A.C.E. (The
Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford, Brokeback
Mountain, The Royal Tenenbaums, Magnolia y Boogie Nights); y una
resonante musicalización a cargo del guitarrista de Radiohead Jonny
Greenwood.
EL REPARTO
DANIEL DAY-LEWIS (Daniel Plainview)
Desde sus primeros papeles, Daniel Day-Lewis impresionó por igual al
público y a la crítica, transitando con facilidad del rockero punk de My
Beautiful Launderette al delicioso dandy, el pretendiente victoriano en
A Room With a View de Merchant-Ivory. Estas dos interpretaciones le
valieron el premio 1986 del New York Film Critics Circle al Mejor Actor
de Reparto, la primera de una serie de distinciones, como el Premio de
la Academia® al Mejor Actor, tres nominaciones a este premio, dos
premios BAFTA al Mejor Actor, cuatro nominaciones al mismo y cuatro al
Goleen Globe. Day-Lewis también ganó dos veces el Premio Screen Actors
Guild, tres veces el de New York Critics y el premio de LA Critics.
Aunque Day-Lewis ha continuado brindando de manera sucesiva elogiadas
interpretaciones, su papel del escritor, artista y víctima de parálisis
cerebral Christy Brown en My Left Foot, del director Jim Sheridan, le
valió el Premio de la Academia® al Mejor Actor. Recibió su segunda
nominación al Oscar por In The Name Of The Father, su segunda
colaboración con Sheridan –la historia verdadera de un hombre
injustamente prisionero durante 15 años – y su tercera por su personaje
de Bill, el Carnicero en Gangs Of New York de Martin Scorsese. Entre sus
restantes y variadas interpretaciones pueden mencionarse la del
aventurero pionero americano, Hawkeye, en The Last Of The Mohicans, así
como la del aristocrático Newland Archer en su primera colaboración con
Martin Scorsese, en The Age Of Innocence.
Nacido en Londres (pero ahora ciudadano irlandés), Day-Lewis comenzó a
actuar cuando estaba en la escuela en Kent, Inglaterra. Debutó en Cry,
The Beloved Country y, en el cine, su primer film fue Sunday Bloody
Sunday, a los 14 años, donde interpretó a un vándalo en un papel sin
crédito. Más tarde se presentó y fue aceptado en el renombrado Bristol
Old Vic Theatre School, donde estudió durante tres años y también actuó.
En los años 70 y a comienzos de los 80, trabajó en teatro con la Bristol
Old Vic Theater Company, la Royal Shakespeare Company y el Royal
National Theater, con notables interpretaciones en Another Country,
Dracula, Futurists y Hamlet – donde fue el protagonista.
Sus restantes créditos cinematográficos incluyen: la versión fílmica de
Philip Kaufman de The Unbearable Lightness Of Being, en el elogiado
papel protagónico en el clásico de Arthur Miller The Crucible, dirigido
por Nicholas Hytner, donde interpretó al puritano John Proctor junto a
Winona Ryder. Nuevamente se unió a Jim Sheridan para el papel
protagónico en The Boxer, y más recientemente lo vimos en el potente y
poético film de Rebecca Millar The Ballad Of Jack And Rose.
PAUL DANO (Paul Sunday / Eli Sunday)
A pesar de tener aún una carrera relativamente corta, Paul Dano se ha
distinguido entre sus pares. Habiendo crecido en Manhattan y en
Connecticut, comenzó su carrera en el teatro de Nueva York con papeles
de reparto en Broadway, en Inherit The Wind, junto a George C. Scott y
Charles Durning; en A Month In The Country, junto a Helen Mirren; y en A
Christmas Carol, con Ben Vereen y Terrence Mann.
Dano protagonizó el año pasado el film nominado al Oscar Little Miss
Sunshine junto a un reparto que incluyó a Alan Arkin, Abigail Breslin,
Steve Carell, Toni Collette y Greg Kinnear. Su interpretación del devoto
de Nietzsche y de los ejercicios físicos que hizo un voto de silencio le
valió el premio de la Broadcast Film Critics Assocation al “Mejor Actor
Joven”, asó como una nominación al premio Independent Spirit como “Mejor
Actor de Reparto”. El elenco también recibió una nominación al premio
SAG a la “Interpretación Sobresaliente de un Reparto en Película
Cinematográfica” y una nominación al premio IFP Gotham al “Mejor
Reparto”.
Los restantes papeles interpretados por Dano testimonian su habilidad
para abordar todo tipo de papeles. Su debut en el cine en el drama de
aprendizaje L.I.E. (Festival de Cine de Sundance 2001) lo hizo merecedor
del premio Independent Spirit a la “Mejor Interpretación Debutante”. Su
atrapante retrato de un adolescente inocente obligado a vivir su
adolescencia sin supervisión alguna le valió también el premio al “Mejor
Actor” en el Festival de Cine de Estocolmo y lo posicionó para el premio
Grand Jury al “Actor Sobresaliente en un Film Cinematográfico” en el
Outfest de Los Angeles.
En Taking Lives, de D.J. Caruso, Dano interpretó a un misterioso
vagabundo asesino. En las antípodas de este personaje, luego interpretó
al hijo de un pastor cristiano e inocente víctima de un crimen sin
sentido en The King (Festival de Cine de Cannes 2005) junto a Gael
Garcia Bernal. En The Ballad Of Jack And Rose, de Rebecca Miller
(Festival de Cine de Sundance 2005), lo vimos a Dano como un depredador
sexual que tiene como objetivo a la hija adolescente de Daniel Day-Lewis.
Como integrante del reparto de Fast Food Nation, de Richard Linklater
(Festival de Cine de Cannes 2006), Dano interpretó a un adolescente
arisco en un restaurante de comidas rápidas. Entre sus restantes
créditos se cuentan The Emperor’s Club, de Michael Hoffman, junto a
Kevin Kline, y Girl Next Door, con Emile Hirsch y Jesse Eisenberg.
Además de PETRÓLEO SANGRIENTO, de Paul Thomas Anderson, donde vuelve a
trabajar junto a Daniel Day-Lewis, Dano protagonizó los filmes de Adam
Bhala Lough Weapons (Festival de Cine de Sundance 2007) y Where The Wild
Things Are, de Spike Jonze, basado en el clásico infantil de Maurice
Sendak y con un elenco que incluye a Forest Whitaker, Catherine Keener y
Michelle Williams, entre otros actores.
En la actualidad, Dano continúa con sus estudios en la Ciudad de Nueva
York.
KEVIN J. O’CONNOR (Henry)
Nacido en Chicago, Illinois, Kevin se formó en la Escuela de Teatro de
DePaul/Goodman. Actuó en la producción teatral de El Salvador en el
Steppenwolf Theater y debutó en Nueva York, en el off- Broadway en The
Colorado Catechism en el Circle Repertory Company.
Kevin debutó en el cine en Peggy Sue Got Married, de Francis Coppola.
Desde entonces ha aparecido en numerosos filmes, entre ellos, The
Moderns de Alan Rudolph, Candy Mountain de Robert Frank, Steel Magnolias
de Herbert Ross, Hero de Stephen Frears, Canadian Bacon de Michael
Moore; y ha trabajado en varias oportunidades para Stephen Sommers, por
ejemplo en The Mummy. Su trabajo en televisión incluye “Gideon’s
Crossing”, “Tanner ‘88” de Robert Altman y “The Caine Mutiny Court-Martial.”
Más recientemente, actuó en Western Seraphim Falls junto a Liam Neeson y
Pierce Brosnan, así como en PETRÓLEO SANGRIENTO de Paul Thomas Anderson,
protagonizado por Daniel Day-Lewis.
CIARÁN HINDS (Fletcher)
Ciarán Hinds es muy conocido para los espectadores de la serie de HBO
Rome por su interpretación de Julio César. En 2003 recibió una
nominación al premio IFTA (Irish Film and Television Academy) como Mejor
Actor de Reparto por su trabajo en Veronica Guerin, y en 2004 recibió el
premio al Mejor Actor por su actuación en la miniserie The Mayor of
Casterbridge.
Ciarán comenzó su carrera en el The Glasgow Citizens Theatre y durante
muchos años formó parte de la compañía. En Irlanda, trabajó en el Lyric
Theatre en Belfast, en el Druid Theatre en Galway y en el Project y el
Abbey de Dublín, donde apareció por última vez como Cuchulain en The
Yeats Cycle. Para el Gate Theatre trabajó en la versión de The Field Day
Company de Antigone, The School For Wives y The Yalta Game de Brian
Friel. Realizó giras internacionales con la Compañía de Peter Brook
presentando The Mahabharata e interpretó papeles protagónicos en la
Royal Shakespeare Company, la Royal Court, el Donmar Warehouse y el
National Theatre, donde últimamente interpretó Closer, de Patrick Marber,
pieza que se trasladó a Broadway.
Debutó en el cine en 1981 en Excalibur de John Boorman y luego actuó en
los filmes The Cook, The Thief, His Wife And Her Lover, December Bride,
Circle Of Friends para Pat O’Connor y Titanic Town, de Roger Michel.
Entre sus filmes más notables pueden citarse Some Mother’s Son, Oscar
And Lucinda de Gillian Armstrong, The Lost Son, The Weight Of Water y
Mary Reilly.
Sus trabajos más recientes son The Road To Perdition de Sam Mendes,
Jonjo Mikybo, Calendar Girls, con Helen Mirren y Julie Walters, Lara
Croft: The Cradle Of Life, con Angelina Jolie, The Statement, de Norman
Jewison, Phantom Of The Opera de Joel Schumacher, Miami Vice de Michael
Mann y Munich de Steven Spielberg.
En 2006, Ciarán filmó Amazing Grace de Michael Apted, Nativity de
Catherine Hardwicke, Hallam Foe de David MacKenzie, A Tiger’s Tail de
John Boorman, PERTÓLEO SANGRIENTO de Paul Thomas Anderson y Stop Loss de
Kimberly Peirce. Más recientemente, realizó In Bruges de Martin McDonagh,
interpretó la voz de un personaje del film cinematográfico The Tale Of
The Desperaux, filmó Miss Pettigrew Lives For A Day de Bharat Nalluri, y
actualmente está rodando Cash de Eric Besnard.
Su trabajo en la televisión incluye Jane Eyre, Jason And The Argonauts,
Seaforth, Ivanhoe, Rules Of Engagement, Sherlock Holmes, Soldier,
Soldier, Prime Suspect 3 y el premiado film Persuasion, sobre la novela
de Jane Austen, donde interpretó al Capitán Wentworth.
DILLON FREASIER (H.W.)
H.W. es un personaje crucial en PETRÓLEO SANGRIENTO. El papel requería
un niño especial de 10 años que interpretara a un hombre joven en el
cuerpo de un niño a comienzos del 1900. Con la mira puesta en encontrar
a un niño a quien le gustara más estar al aire libre, acampar o andar a
caballo que jugar video juegos o mirar televisión, el director de
reparto llevó a cabo una búsqueda a nivel nacional. Dillon Freasier fue
descubierto en una pequeña ciudad llamada Fort Davis, en Texas. Su
personalidad fue lo que primero llamó la atención del director de
reparto: es un entusiasta del rodeo que compite en enlazar caballos y
que ha ganado numerosas distinciones por sus habilidades rancheras.
Aprendió a montar desde que caminó y su familiaridad con los caballos le
ha dado una madurez que excede sus pocos años. Fue su confianza con
personas que le triplican la edad la que hizo que la transición al cine
le resultara fácil. Es seguro y se siente cómodo consigo mismo,
cualidades que se destacan frente a la cámara. Es un auténtico vaquero y
un verdadero hallazgo.
COLLEEN FOY (Mary Sunday adulta)
Colleen Foy comenzó a actuar en la escuela secundaria y continuó
haciéndolo en el escenario principal del pequeño teatro de la
universidad y en piezas teatrales profesionales. En el último año, actuó
en Quid Pro Quo, la tesis de su amigo Garrett Zuercher. La pieza fue
única en tanto fue completamente interpretada en Lenguaje Americano de
Signos con la voz de actores fuera del escenario. La obra participó del
Festival de Teatro American College y fue seleccionada para ser
interpretada en el prestigioso Kennedy Center en Washington D.C.
El primer año de Colleen luego de la universidad fue el de una gira por
los Estados Unidos con el personaje de Alice en Alice In Wonderland con
el National Theatre of the Deaf [Teatro Nacional para Hipoacúsicos]. En
la temporada 2004-2005, Colleen fue la única integrante no hipoacúsica
de la Compañía NTD. Un director de reparto de Sesame Street vio una de
las representaciones del NTD e invitó a la compañía a representar varios
segmentos del clásico programa para enseñar “La Palabra del Día en
Lenguaje de Señas” a millones de niños.
Tras vivir durante un año en hoteles, Colleen se reubicó en Los Ángeles,
donde realizó dos comerciales nacionales, montones de filmes para
estudiantes y el próximo film de Paramount Vantage PETRÓLEO SANGRIENTO,
dirigido por Paul Thomas Anderson y protagonizado por Daniel Day-Lewis.
En su primer film cinematográfico, Colleen está sumamente entusiasmada
de trabajar con semejantes talentos y creativos y dice que la
experiencia es mejor que lo que había soñado.
Colleen estudió en la Marquette University en Milwaukee como Burke
Scholar, un programa de beca completa al que acceden solo cinco
estudiantes al año y que requiere 450 horas de servicio voluntario a lo
largo del año académico. Colleen pasó muchas horas cocinando y sirviendo
en ollas populares, ayudando en refugios de mujeres golpeadas y
realizando artesanías en un Boys & Girls Club [taller de manualidades
para niños necesitados]. En su segundo año de estudios, creó un programa
de teatro en la escuela secundaria de una zona urbana carenciada,
ayudando a que los estudiantes crearan una obra que hablara de sus
luchas en la vida. Colleen también fue voluntaria en el University
Counseling Center [Centro de Asesoramiento de la Universidad] como
educadora en temas de acoso sexual y relaciones sanas. Todos los años
recibió el premio a la Excelencia en Educación a sus Pares. La justicia
social y la fuerza de las mujeres son para Colleen muy importantes y
siempre formarán parte de su vida.
LOS REALIZADORES
PAUL THOMAS ANDERSON (Director / Guionista)
El director y guionista Paul Thomas Anderson llamó la atención en el
Festival de Cine de Sundance 2003 con su cortometraje Cigarettes &
Coffee, el cual luego expandió en el largometraje Hard Eight (1996).
Anderson es notablemente conocido por Boogie Nights (1997), Magnolia
(1999) y Punch-Drunk Love (2002). Su último film es PETRÓLEO SANGRIENTO
(2007).
JoANNE SELLAR (Productora)
JoAnne Sellar está actualmente produciendo PETRÓLEO SANGRIENTO,
protagonizado por Daniel Day-Lewis, su cuarto trabajo junto al escritor
y director Paul Thomas Anderson, luego de Boogie Nights, Magnolia y
Punch-Drunk Love.
Además, Sellar produjo el film de Jennifer Jason Leigh y Alan Cumming
The Anniversary Party, elogiado por la crítica. Su repertorio de
créditos en la producción de filmes comenzó con el thriller de
ciencia-ficción Hardware, y luego produjo Dust Devil de Richard Stanley,
Dark Blood de George Sluizer y Lord Of Illusions de Clive Barker.
Antes de volcar su talento en el cine, Sellar tuvo una exitosa carrera
en la producción de videos musicales para figuras como U2, Elvis
Costello y Iggy Pop. Su variada experiencia también abarca la
televisión, donde co-produjo “Red, Hot, & Blue”, un tributo mundial a
Cole Porter a beneficio de la investigación del SIDA.
DANIEL LUPI (Productor / Gerente de Producción de Unidad)
Daniel Lupi ha desempañado varios puestos en la producción en una amplia
gama de películas cinematográficas. Recientemente realizó la producción
ejecutiva de Lions For Lambs de Robert Redford, Get Rich Or Die Tryin’
de Jim Sheridan, Catch Me If You Can de Steven Speilberg y 50 First
Dates de Peter Segal.
Además de PETRÓLEO SANGRIENTO, Lupi produjo Punch-Drunk Love de Paul
Thomas Anderson y co-produjo Magnolia, Boogie Nights y Hard Eight.
SCOTT RUDIN (Productor Ejecutivo)
Su trabajo incluye los filmes Margot At The Wedding de Noah Baumbach, No
Country For Old Men de los Hermanos Coen, The Darjeeeling Limited de Wes
Anderson, The Queen (premio BAFTA), Notes On A Scandal, Venus, Failure
To Launch, The Life Aquatic With Steve Zissou, Closer, Team America:
World Police, I Huckabees, The Village, School Of Rock, The Hours,
Changing Lanes, Iris, The Royal Tenebaums, Zoolander, Sleepy Hollow,
Wonder Boys, Bringing Out The Dead, South Park: Bigger, Longer & Uncut,
The Truman Show (premio BAFTA), A Civil Action, In & Out, Ransom, Mothe,;
The First Wives Club, Clueless, Nobody’s Fool, The Firm, Searching For
Bobby Fischer, Sister Act, The Addams Family, Addams Family Values,
Little Man Tate y Regarding Henry.
Para el teatro, Rudin produjo Passion (premio Tony), Indiscretions,
Hamlet, Seven Guitars, Skylight, On the Town, The Chairs, The Judas Kiss,
The Blue Room, Closer (Londres y Nueva York), Amy’s View, The Wild
Party, Copenhagen (premio Tony), The Designated Mourner, The Goat
(premio Tony), Medea, Caroline, or Change, The Normal Heart, Who’s
Afraid of Virginia Woolf?, Doubt (premio Tony), Red Light Winter, Faith
Healer, The History Boys (premio Tony), Shining City, Stuff Happens, The
Vertical Hour, The Year of Magical Thinking, y Deuce.
Sus próximos filmes son: Stop-Loss de Kim Peirce, Fantastic Mr. Fox de
Wes Anderson, The Reader de Stephen Daldry y Revolutionary Road de Sam
Mendes.
ROBERT ELSWIT, ASC (Fotógrafo)
Robert Elswit es un fotógrafo veterano con más de dos décadas de
experiencia. Trabajó con los mejores realizadores de la industria y
colaboró repetidamente con Curtis Hanson en The River Wild, The Hand
That Rocks The Cradle y Bad Influence; con Paul Thomas Anderson en Punch-Drunk
Love, Magnolia, Boogie Nights y Hard Eight; con Stephen Gyllenhaal en A
Dangerous Woman, Waterland, Paris Trout y Killing In A Small Town.
Entre sus restantes créditos en el cine se cuentan Runaway Jury,
protagonizado por Gene Hackman y Dustin Hoffman, Heist de David Mamet,
8MM de Joel Schumacher, protagonizado por Nicolas Cage, el thriller de
James Bond Tomorrow Never Dies, The Pallbearer, Boys, Amazing Grace And
Chuck de Mike Newell, The Sure Thing de Rob Reiner y Desert Heart, entre
otros.
Entre los proyectos más recientes de Elswit pueden mencionarse Red Belt
de David Mamet, Good Night, And Good Luck de George Clooney y Syriana de
Stephen Gaghan.
DYLAN TICHENOR, A.C.E. (Editor)
Dylan Tichenor ha editado los siguientes filmes: The Assasination Or
Jesse James By The Coward Robert Ford de Andrew Dominik, Brokeback
Mountain de Ang Lee (nominado al premio International Press Academy
Satellite, al premio ACE Eddie Award a la Edición de Film, al BAFTA a la
Edición). También realizó la edición adicional de Lemony Snicket’s A
Series Of Unfortunate Events de Brad Silberling, de Royal Tenenbaums de
Wes Anderson (nominado al premio ACE Eddie a la Mejor Edición de Film,
Comedia o Musical), de Unbreakable de M. Night Shyamalan y de Hurly
Burly de Anthony Drazan. Trabajó en repetidas oportunidades con el
director Robert Altman en varios de sus proyectos, como Jazz ‘34
(nominado al Emmy a al Edición Sobresaliente), Kansas City, Prêt À
Porter, Short Cuts y The Player.
PETRÓLEO SANGRIENTO es la tercera colaboración de Tichenor con Paul
Thomas Anderson. También editó Boogie Nights y fue post supervisor en
Hard Eight.
JACK FISK (Diseñador de Producción)
Jack Fisk ha trabajado tanto en el diseño de producción como en la
dirección. Comenzó como diseñador a comienzos de los años 70. En 1972
fue el director de arte del elogiado drama de Terrence Malick Badlands.
Desde entonces volvió a reunirse con Malick en Days Of Heaven, The Thin
Red Line y The New World. A lo largo de su carrera, Fisk ha colaborado
con afamados directores, como Brian de Palma en Carrie y Phantom Of The
Paradise, Stanley Donen en Movie, Movie y David Lynch en The Straight
Story y Mulholland Drive. Jack también apareció como ‘The Man in the
Planet’ en la primera realización de David Lynch, Eraserhead.
Su debut en la dirección fue en 1981 con Raggedy Man, film protagonizado
por Sissy Spacek.
Recientemente finalizó su trabajo en el diseño de producción de PETRÓLEO
SANGRIENTO, de Paul Thomas Anderson.
MARK BRIDGES (Diseñador de Vestuario)
Mark Bridges ha diseñado el vestuario de los filmes Be Cool, I Love
Huckabees, The Italian Job, Blow, Deep Blue Sea, Blast From The Past y
Can’t Hardly Wait. Es también un frecuente colaborador del director Paul
Thomas Anderson, ya que diseñó los guardarropas de Hard Eight, Boogie
Nights y del film premiado en el Festival de Cine de Cannes Punch-Drunk
Love.
Más recientemente, Bridges trabajó en la realización de Paramount
Vantage PETRÓLEO SANGIENTO, protagonizada por Daniel Day-Lewis, y de Fur:
An Imaginary Portrait Of Diane Arbus de Steven Shainberg, protagonizada
por Nicole Kidman.
Bridges debutó como diseñador de producción en el drama de Anderson
Magnolia y comenzó su carrera en el cine como asistente de diseño en
Miller’s Crossing y en Married To The Mob. Entre sus créditos como
asistente de diseño de vestuario pueden mencionarse Nixon y Natural Born
Killers de Oliver Stone, Dave, The Hudsucker Proxy, Hero, Doc Hollywood,
Barton Fink y The Grifters.
Su trabajo en la televisión incluye el piloto de Six Feet Under, del
director/creador Alan Ball para HBO, el episodio piloto de Miss Match de
Darren Star para NBC, protagonizado por Alicia Silverstone, y el piloto
de Swingtown del director/productor ejecutivo Alan Pou para CBS.
JOHN PRITCHETT (Mezcla de Sonido)
Dos veces nominado al Premio de la Academia® - en 2006 por Memoirs Of A
Geisha y en 2003 por Road To Perdition - John Pritchett es uno de los
mezcladores de sonido líderes de la industria. Appaloosa es su película
número 85.
Descubierto por el director Robert Altman mientras trabajaba como
ingeniero en grabación en Dallas, TX, Pritchett trabajó para el director
en siete películas, entre ellas, The Player, Short Cuts y Kansas City.
Fue el segundo en Hollywood en utilizar el digital, en Short Cuts de
Altman en 1993. Conocido por sus exitosas relaciones laborales con
algunos de los directores más creativos de Hollywood, Pritchett ha
realizado cuatro películas con el director Lawrence Kasdan, entre ellas,
Wyatt Earp y French Kiss; cuatro para el director David Mamet,
incluyendo The Spanish Prisoner y State And Main; y dos para el
escritor-director Paul Thomas Anderson: Magnolia y PETRÓLEO SANGRIENTO.
Fue también quien mezcló el sonido de exitosos filmes como The Break-Up
en 2006 y Miss Congeniality en 2000.
Pritchett es conocido por su experiencia para manejar complejos
requerimientos técnicos durante la producción, incluida la música.
Incluso grabó las sesiones de improvisación o jam sessions durante
Kansas City en 1996 y realizó la edición de las canciones de Dirty
Dancing en 1987. En World Trade Center de 2006, para el director Oliver
Stone, Pritchett mezcló gigantescos efectos de sonido con diálogo, y
debido a la difícil situación en la que se encontraban los actores –
atrapados bajo escombros– logró extraer la interpretación de uno de los
actores a partir de un primer plano y logró que un solo actor estuviera
en la escena.
“La gente me contrata porque mi equipo y yo somos capaces de lograr el
sonido que se necesita con la mínima distorsión”, dice Pritchett, quien
nació en Santa Monica, CA, y actualmente vive en Austin, TX.
JONNY GREENWOOD (Música Original)
Nacido el 5 de noviembre de 1971, Jonny se unió a la banda Radiohead
cuando todavía estaba en la escuela. Finalizó solo un período de estudio
de música en la Oxford Brookes University y luego partió para firmar un
contrato de seis álbumes con EMI Records y comenzó una carrera de
grabación con Radiohead. Desde entonces, hace quince años, Radiohead ha
logrado un fenomenal éxito mundial con ventas de álbumes multi-platinos
y crecimiento constante.
Últimamente, Jonny se ha estado forjando un nombre propio como
compositor fuera de Radiohead. Su primer proyecto como solista fue la
música del film de Simon Pummell Bodysong en 2003, y en marzo de 2004,
su primer trabajo por encargo fue Smear, el cual fue interpretado por la
London Sinfonietta en el Festival Leeds Fuse.
También en 2004, Jonny fue invitado por la BBC para ser ‘compositor
residente’; como resultado de su trabajo surgieron “Piano for Children”
y “Popcorn Superhet Receiver”, estrenados por la Orquesta de Concierto
de la BBC en Londres. “Popcorn Superhet Receiver” le valió a Jonny el
premio Listeners’ de la BBC Radio 3 y el premio 2006 de British Composer.
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