|
SINPOSIS
Juan Villegas (56
años) ha trabajado en la estación de servicio de una solitaria ruta
patagónica durante los últimos veinte años de su vida. La estación ha sido
vendida y los nuevos dueños piensan en modernizarla. Juan, junto con otros
empleados, es despedido. Mientras busca otro empleo, intenta sobrevivir de
una vieja afición: hace cuchillos con mangos artesanales. Pero no le va
bien. Ni consigue trabajo ni vende cuchillos. Vive el drama de la
desocupación en su aspecto más trágico: con la edad que tiene y sin
especialización alguna, comienza entender que ha sido descartado del mundo.
Pero la suerte de Juan está por cambiar.
El
REPARTO
JUAN VILLEGAS,
WALTER DONADO, ROSA VALSECCHI, MARIELA DÍAZ, CLAUDINA FAZZINI, PASCUAL
CONDITO.
El director
Carlos Sorín no
necesita presentación. Pero aquí vamos: Realizó la mítica La Película del
Rey en 1986 (León de Plata del Festival de Venecia y el Goya a la Mejor
Película Extranjera de Habla Hispana). Dirigió a Daniel Day-Lewis en la
patagonia en su film maldito Eterna Sonrisa de New Jersey en 1989. De
allí pasó más de una década sin hacer cine, trabajando mayormente en
publicidad. Conoció su regreso con gloria en el 2002 a través de
Historias Mínimas (Gran Premio del Jurado Festival de San Sebastián y el
Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, entre otros tantos
premios).
El Perro (2004) es su cuarto film.
Aparte de su profesión, Sorin era conocido también por su gran amor por los
perros, que conservó hasta promediar esta película.
Notas del director
"El Perro es una continuidad de mi film anterior Historias Mínimas,
porque aquí vuelvo a trabajar con personajes simples, narrados en forma
minimalista e interpretados por no-actores.
En el cine siempre he preferido lo gestual a lo textual. Una mirada, un
silencio, un pequeñísimo rictus adivinado en un primer plano, comunica con
mayor contundencia que la retórica de la palabra. Y eso es lo que pasa con
los personajes "simples": hay que leerlos en los ojos.
En general me atrae más el documental que la ficción, así como las
biografías más que las novelas.
Es que trabajando con gente real, lugares reales y luz real, pienso se
atenúa la manipulación y el engaño que inevitablemente lleva implícitos el
cine.
El cine es un engaño desde lo más básico. Son imágenes fijas, proyectadas
con intervalos de oscuridad. Sólo una deficiencia fisiológica la
persistencia retiniana- me hace verlas en continuidad como un hombre
corriendo. Si el sistema nervioso fuese perfecto, el cine no sería posible.
Al final de los títulos, van a ver la conocida frase que dice:
'Los hechos y personajes de esta película son ficticios. Cualquier
semejanza con hechos y personas reales es mera coincidencia'.
No lo crean del todo: en esta película ni los personajes y situaciones son
enteramente ficticias, ni las semejanzas fueron una mera coincidencia".
Ficha Técnica
EL PERRO (Le Chien)
Director:
CARLOS SORIN
Productor: OSCAR KRAMER
Productores Asociados
HUGO SIGMAN
JOSE MARÍA MORALES
Guión Cinematográfico:
SANTIAGO CALORI
SALVADOR ROSELLI
CARLOS SORIN
Sobre una idea original de
CARLOS SORIN
Dirección de Fotografía HUGO COLACE A.D.F.
Dirección de Arte MARGARITA JUSID
Dirección de Sonido ABBATE & DÍAZ
Compaginación MOHAMED RAJID
Música NICOLÁS SORIN
ELENCO PRINCIPAL
Juan "Coco" Villegas JUAN VILLEGAS
Walter Donado WALTER DONADO
Bombón/Lechien GREGORIO
Susana ROSA VALSECCHI
Hija de Coco MARIELA DÍAZ
Claudina CLAUDINA FAZZINI
Madre de Claudina KITA CA
Gerente Banco CARLOS ROSSI
Buselli ROLANDO ZADRA
Pascual PASCUAL CONDITO
Galván ADRIAN GIAMPANI
Sabino SABINO MORALES
Una Producción de: GUACAMOLE FILMS (Argentina)
OK FILMS S.A. (Argentina)
En asociación con: WANDA VISION S.A. (España)
CHEMO Romikin S.A.
Distribuida en Argentina por: 20th Century Fox Argentina
NOTAS DE
PRODUCCIÓN.
La filmación tuvo lugar en escenarios naturales de la Patagonia
argentina, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2003.
Nuevamente, al igual que en HISTORIAS MINIMAS, el director eligió trabajar
con personas sin formación actoral. Para integrar el elenco se realizó un
casting por casi todas las provincias de nuestro país: Buenos Aires Santa
Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco,
Corrientes, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Esta película ha obtenido las siguientes Declaraciones de Interés:
Interés Cultural Nacional Secretaría de Cultura de la Presidencia de La
Nación
Interés Provincial Gobierno de la Provincia de Santa Cruz
Interés Turístico Provincial Subsecretaría de Turismo de la Prov. de Santa
Cruz
Interés Cultural Provincial Subsecretaría de Cultura - Provincia de Buenos
Aires
Interés Municipal Municipalidad de Bahía Blanca
|
|