"EL PERRO"

de Carlos Sorín

 

 

SINPOSIS

Juan Villegas  (56 años) ha trabajado en la estación de servicio de una solitaria ruta patagónica durante los últimos veinte años de su vida. La estación ha sido vendida y los nuevos dueños piensan en modernizarla. Juan, junto con otros empleados, es despedido. Mientras busca otro empleo, intenta sobrevivir de una vieja afición: hace cuchillos con mangos artesanales. Pero no le va bien. Ni consigue trabajo ni vende cuchillos. Vive el drama de la desocupación en su aspecto más trágico: con la edad que tiene y sin especialización alguna, comienza entender que ha sido descartado del mundo.
Pero la suerte de Juan está por cambiar.


El REPARTO

JUAN VILLEGAS, WALTER DONADO, ROSA VALSECCHI, MARIELA DÍAZ, CLAUDINA FAZZINI, PASCUAL CONDITO.

El director

Carlos Sorín no necesita presentación. Pero aquí vamos: Realizó la mítica La Película del Rey en 1986 (León de Plata del Festival de Venecia y el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana). Dirigió a Daniel Day-Lewis en la patagonia en su film maldito Eterna Sonrisa de New Jersey en 1989. De allí pasó más de una década sin hacer cine, trabajando mayormente en publicidad. Conoció su regreso con gloria en el 2002 a través de Historias Mínimas (Gran Premio del Jurado Festival de San Sebastián y el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, entre otros tantos premios).
El Perro (2004) es su cuarto film.
Aparte de su profesión, Sorin era conocido también por su gran amor por los perros, que conservó hasta promediar esta película.

 

Notas del director


"El Perro es una continuidad de mi film anterior Historias Mínimas, porque aquí vuelvo a trabajar con  personajes simples, narrados en forma minimalista e interpretados por no-actores.
En el cine siempre he preferido lo gestual a lo textual. Una mirada, un silencio, un pequeñísimo rictus adivinado en un primer plano, comunica  con mayor contundencia  que la retórica de la palabra. Y eso es lo que pasa con los personajes "simples": hay que leerlos en los ojos.
En general me atrae más el documental que la ficción, así como las biografías más que las novelas.
Es que trabajando con gente real, lugares reales y luz real, pienso se atenúa la manipulación y el engaño que inevitablemente lleva implícitos el cine.
El cine es un engaño desde lo más básico. Son imágenes fijas, proyectadas con intervalos de oscuridad. Sólo una deficiencia fisiológica ­la persistencia retiniana- me hace verlas en continuidad como un hombre corriendo. Si el sistema nervioso fuese perfecto, el cine no sería posible.
Al final de los títulos, van a ver la conocida frase que dice:
'Los hechos y personajes de esta película son ficticios. Cualquier semejanza con hechos y personas reales es mera coincidencia'.
No lo crean del todo: en esta película ni los personajes y situaciones son enteramente ficticias, ni las semejanzas fueron una mera coincidencia".

 

Ficha Técnica

EL PERRO (Le Chien)

Director:             CARLOS SORIN

Productor:             OSCAR KRAMER

Productores Asociados    
HUGO SIGMAN
JOSE MARÍA MORALES

Guión Cinematográfico:    
SANTIAGO CALORI
SALVADOR ROSELLI
CARLOS SORIN
Sobre una idea original de
CARLOS SORIN

Dirección de Fotografía    HUGO COLACE  A.D.F.
Dirección de Arte        MARGARITA JUSID
Dirección de Sonido        ABBATE & DÍAZ
Compaginación        MOHAMED RAJID
Música                NICOLÁS SORIN

ELENCO PRINCIPAL

Juan "Coco" Villegas    JUAN VILLEGAS  
Walter Donado        WALTER DONADO         
Bombón/Lechien        GREGORIO
Susana            ROSA VALSECCHI
Hija de Coco            MARIELA DÍAZ
Claudina            CLAUDINA FAZZINI
Madre de Claudina        KITA CA
Gerente Banco        CARLOS ROSSI
Buselli                ROLANDO ZADRA
Pascual            PASCUAL CONDITO
Galván            ADRIAN GIAMPANI
Sabino                SABINO MORALES


Una Producción de:    GUACAMOLE FILMS (Argentina)
OK FILMS S.A. (Argentina)

En asociación con:    WANDA VISION S.A. (España)
CHEMO ­ Romikin S.A.

Distribuida en Argentina por:    20th Century Fox Argentina

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN.

La filmación tuvo lugar en escenarios naturales de la Patagonia argentina, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2003.  
Nuevamente, al igual que en HISTORIAS MINIMAS, el director eligió trabajar con personas sin formación actoral.  Para integrar el elenco se realizó un casting por casi todas las provincias de nuestro país: Buenos Aires Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.  

Esta película ha obtenido las siguientes Declaraciones de Interés:

Interés Cultural Nacional ­ Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación
Interés Provincial ­ Gobierno de la Provincia de Santa Cruz
Interés Turístico Provincial ­ Subsecretaría de Turismo de la Prov. de Santa Cruz
Interés Cultural Provincial ­ Subsecretaría de Cultura - Provincia de Buenos Aires
Interés Municipal ­ Municipalidad de Bahía Blanca

 

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS