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SINOPSIS
Pasión al atardecer reúne a un elenco excepcional en una historia basada
en la novela original de Susan Minot (Premiada novelista y cuentista
norteamericana, guionista de "Belleza Robada"/Stealing Beauty, de
Bernardo Bertolucci), adaptada para cine por ella misma y el ganador del
Premio Pulitzer, Michael Cunningham ("Las horas").
Pasión al atardecer es un film profundamente emocional que pone el
acento en el amor intemporal que une a madres e hijas, desde el prisma
de la vida de una madre en todas sus etapas: en la cima del optimismo,
en un importante momento de decisión y cuando declina, cerca del final.
Dos pares de madres e hijas en la vida real -Vanessa Redgrave y Natasha
Richardson y Meryl Streep y Mamie Gummer- interpretan respectivamente a
una madre y su hija y a la mejor amiga de la madre en diferentes
momentos de la vida.
Superada por sus recuerdos, Ann Lord (Vanessa Redgrave) revela un
secreto que guardó por largo tiempo a sus preocupadas hijas: Constance
(Natasha Richardson), una típica y feliz esposa y madre, y Nina (Toni
Collette), soltera y todavía sin haber encontrado su lugar en el mundo.
Las dos están junto a su lecho, cuando Ann comienza a llamar al hombre
que amó más que a ningún otro. La madre alucina y revive el fin de
semana que le cambió la vida para siempre, aquel en que fue invitada a
ser dama de honor de Lila Witenborn, su mejor amiga y durante el cual
conoció a Harris Arden, su gran amor.
Pero las hijas que la escuchan nombrarlo se preguntan quien es el tal "Harris"
y que significa para su madre. Mientras Constance y Nina tratan de
profundizar en la vida de Ann y en las suyas propias para tratar de
encontrar alguna pista, la madre es atendida por una enfermera nocturna
(Eileen Atkins), mientras su mente viaja hacia el pasado, a aquel fin de
semana de verano de hace cincuenta años, en el que ella todavía era Ann
Grant (Claire Danes), una joven que llegaba de Nueva York para ser dama
de honor en un casamiento de la más alta sociedad de Newport, el de su
querida amiga del colegio, Lila Wittenborn (Mamie Gummer). Cantante en
un night club neoyorquino, decidida y liberal, Ann no tiene demasiado
que ver con el ambiente de Newport. La futura novia está nerviosa y se
apoya más en la dama de honor que en su madre (Glenn Close). Ann
permanece junto a su amiga, y también muy cerca de Buddy (Hugh Dancy),
el incorregible hermano de Lila.
Sentimientos inesperados van a surgir cuando Ann conozca a uno de los
invitados al casamiento: Harris Arden (Patrick Wilson), un amigo íntimo
de siempre, de la familia Wittenborn. El amor de Ann por Harris cambiará
su vida, y la de sus hijas, para siempre.
Paralela al Flashback, otra línea argumental muestra a las dos hijas de
Ann, que tratan de superar viejas enemistades y la ansiedad de tener que
ocuparse de su madre moribunda. Constance es la "hija buena", que creció
viendo el fracaso de dos matrimonios de su madre, presenció su carrera
como cantante y eligió ser ama de casa. En cambio Nina, la menor, en la
vereda opuesta, es una buscavidas que cambia permanentemente de pareja,
sin poder estabilizarse todavía en ese aspecto ni conservar un trabajo,
y que en el momento en que transcurre el film sabe menos que nunca que
hacer con su vida, porque está embarazada.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
"Cuando uno ha visto a un padre o un ser amado acercarse al fin de su
vida, se da cuenta que generalmente antes de partir, su mente va hacia
algún tiempo o lugar que difícilmente sus hijos o deudos sean capaces de
comprender. Estos quisieran poder trasladarse a ese tiempo o espacio con
su padre o su madre y tratar de entender que está pasando con el que
está por partir. Pero la mayoría de las veces no es posible, porque el
ser amado está pasando revista a toda su vida, y uno tiene que darse
cuenta de que sólo se es una parte de esa totalidad". Esta reflexión del
productor Jeffrey Sharp, acerca de Pasión al atardecer, tiene que ver
con los motivos que lo hicieron sentirse atraído por la novela original
y convertirla en una película: su universalidad y al mismo tiempo la
afinidad personal que despertó en él y que seguramente motivará también
la empatía individual de muchos espectadores.
Algo parecido le sucedió a Michael Cunningham, el escritor que adaptó el
texto original para dar lugar al guión de la película: "Era la historia
de una madre llegando al fin de su vida, recordando y preguntándose si
cometió errores. Me llegó en el momento exacto en el que mi madre estaba
muy enferma y la consideré providencial". Sin embargo, a pesar de que
Cunningham se interesó mucho por la novela desde el principio, al ver la
cantidad de personajes que esta contenía, los cuales no iban a poder ser
incluidos en un film, decidió que había que hacer cambios importantes
para convertir el libro en una obra cinematográfica. Afortunadamente
contó con la bendición de Susan Minot, quien le dio carta blanca para
hacer lo que fuera necesario.
Ni bien comenzó el casting para Pasión al atardecer, Claire Danes fue la
primera seleccionada para el rol de Ann Grant; en cuanto terminó de leer
su texto en la primera prueba. Y debido a un hecho casual, la actriz de
"Romeo + Julieta" también canta dos de los temas de la película: el
equipo de actores pasó un período de tiempo extra en Rhode Island para
ensayar, y su convivencia resultó fundamental para la interacción entre
los personajes y las escenas dramáticas. Durante ese tiempo, una noche
en que estaban reunidos junto al fuego, en su hotel en Newport, todos
contaban anécdotas y algunos comenzaron a cantar sus canciones
favoritas. Danes, arrancó con "I see the moon", que era el tema que su
mamá le cantaba cuando era niña, y todos quedaron impresionados. Así fue
que la actriz que tenía entrenamiento como bailarina, pero no como
cantante, comenzó a entrenar con un coach y debutó en esta película en
una nueva faceta.
La elección del realizador húngaro Lajos Koltai (multipremiado como
director de fotografía), fue el resultado de que los productores
quedaron impactados con su primer film como director. "Sin destino" (Fateless).
Para Koltai, esta es su primera película en inglés en su nueva función.
Koltai, también consideró a Vanessa Redgrave como primera elegida para
el papel de Ann Lord; un personaje que aunque aparece todo el tiempo en
la cama, interpretado por ella y con su dirección, resulta dinámico.
Claire Danes y Vanessa Redgrave se encontraron durante los ensayos.
Frente a una leyenda de la actuación como Redgrave, Danes aprovechó para
conversar con ella hasta el más mínimo detalle de su personaje, ya que
ambas interpretan a la misma persona en diferentes momentos.
El tema de las relaciones entre madres e hijas que es determinante en la
historia, lo fue también en el proceso de selección de los intérpretes.
Redgrave en la ficción es madre de dos hijas. Su hija mayor en la vida
real, Natasha Richardson -a quien tuvo con el director Tony Richardson-
interpreta en el film, también a su hija mayor. Ambas actrices habían
actuado juntas en la reciente "La condesa blanca" (2005), pero Pasión al
atardecer les ofreció la oportunidad de interpretar respectivamente a
una madre y a una hija por primera vez en la pantalla. Richardson
recordó: "Mi madre y yo le dijimos a Lajos: "es la única vez en la que
vamos a poder actuar como madre e hija y queremos aprovechar la
situación". Entonces Michael agregó una escena preciosa al guión,
especialmente para nosotras. Fue una maravilla encontrar una historia
así, en la cual pudimos utilizar mucho de nuestra relación y nuestra
propia historia, llevándolas a la ficción. De todos modos, yo estaba muy
asustada por trabajar con ella. ¿Quién no lo estaría. Aún si yo no fuera
su hija; ella es Vanessa Redgrave!
Meryl Streep a su vez, llegó al film, sugerida por la diseñadora de
vestuario Ann Roth y el responsable de maquillaje J. Roy Helland, con
los cuales Meryl trabajó durante años. Este último compartía los ensayos
teatrales de "Madre Coraje", con Meryl y le dejó una copia del guión en
su camarín. A ella le gustó tanto como para aceptar enseguida ser parte
de la película.
Por su parte, Glenn Close llegó para el personaje de la señora
Wittenborn, traída también por Lajos Koltai, con quien había trabajado
en "Encuentro con Venus" (1991), de István Szabó. Y Mamie Gummer, la
hija de Meryl Streep, vuelve a compartir pantalla con su madre, tal como
ya lo había hecho en “El difícil arte de amar” (1986) y en "La casa de
los espíritus" (1993).
Pasión al atardecer fue rodada en el Estado de Rhode Island, en Tiverton,
Jamestown y Newport, entre otras locaciones, y varias de sus escenas
fueron además filmadas en distintos lugares de Nueva York, como la Calle
12 West del Greenwich Village y el Upper West Side. La fiesta de
casamiento, central en el film, fue filmada en una casa construida en
1865 en la calle más histórica de Newport.
SOBRE EL DIRECTOR
LAJOS KOLTAI: Nacido en Budapest (Hungría), en 1946,Koltai
comenzó su legendaria carrera como director de Fotografía en 1970. Su
interés por el cine fue muy precoz: a los 14 años rodó su primer trabajo
con una cámara de Super 8 y comenzó a filmar pequeños guiones
interpretados por sus amigos y familiares. Luego ganó premios en un
concurso local para amateurs, en el cual el presidente del jurado era
otro joven cineasta, István Szabó, con quien luego, Koltai desarrollaría
una exitosa tarea en conjunto como director de fotografía.
Graduado en la renombrada Escuela de Teatro y Cine de Budapest, casi
desde el comienzo de su carrera alcanzó fama internacional debido a su
trabajó junto a Szabó, cuando "Mephisto" (1981), ganó el Oscar a la
Mejor Película Extranjera. En esta etapa de su carrera aparecen como
films fundamentales, el clásico del cine político "Angi Vera", de Pal
Gabor y la nominada al Oscar y ganadora del Festival de Cannes, "Coronel
Redl" (1985), así como "Hanussen" (1988), ambas de Szabó. De su
colaboración con este director, se destacan: "Encuentro con Venus"
(1991); "Sunshine" (1999); "Conociendo a Julia" (2004) y "Rokonok"
(2006).
Otro eje determinante en su carrera de director de fotografía fue su
trabajo junto a Giuseppe Tornatore. Por su film "Malèna" (2000), recibió
una nominación al Oscar y ganó el premio David de Donatello, que ya
había recibido antes por otro film del mismo director: "La leyenda de
1900" (1999).
A fines de los '80, Lajos Koltai emigró a los Estados Unidos y su
carrera en Hollywood comenzó junto a Luis Mandoki, con films como "Gaby,
una historia verdadera" (1987), "Pasión otoñal" (1990), "Nacida ayer"
(1993) y "Cuando un hombre ama a una mujer" (1994). Algunos otros de sus
trabajos como director de fotografía fueron: "Adopción" (1975), de Márta
Mészáros, "Homer y Eddie" (1989), de Andrei Konchalovsky,”Luchando con
Ernest Heminghway ( 1993), de Randa Haines, “Feriados en familia”
(1995), el debut como directora de Jodie Foster, "Mi madre" (1996 ), de
Albert Brooks ,“Bailando en el mar”(1997), de Martha Coolidge y entre
otros, “Réquiem por un imperio” (2001), de István Szabó, por la cual, de
entre su colección de premios internacionales, sobresale como dato local
interesante, que haya ganado el Premio a la Mejor Fotografía y el Premio
Kodak en el Festival de Mar del Plata 2002.
En 2001, el ganador del Premio Nobel, Imre Kertész, le pidió que
dirigiera la versión de su novela autobiográfica "Fateless", que dio
lugar a "Sin destino" (2005). El film cuenta las vicisitudes pasadas por
el autor en distintos campos de concentración desde su deportación a
Auschwitz hasta su liberación y fue nominado al Oscar a la Mejor
Película Extranjera por Hungría. Luego recorrió un circuito de sesenta
festivales, comenzando por el de Berlín 2005, en el que fue nominado al
Oso de Oro.
SOBRE EL ELENCO
CLAIRE DANES (Ann Grant) Nacida en Nueva York, Claire Danes vuelve a
reunirse en Pasión al atardecer, con algunos de sus compañeros en “Las
horas”, de Stephen Daldry: Toni Collette; Eileen Atkins y Meryl Streep.
Recientemente vista en Buenos Aires en “Stardust”, de Matthew Vaughn, y
en “Justicia a cualquier precio”, de Allison Lowry, algunas de sus
interpretaciones cinematográficas más importantes son: “Belleza
prohibida” (2004); “Shopgirl” (2005); “La joya de la familia” (2005);
“Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (2003); “Legítima defensa”
(1997), de Francis Coppola; “Giro al infierno” (1997), de Oliver Stone;
“Romeo + Julieta” (1996); “Gillian, la mujer de los sueños” (1997);
“Feriados en familia” (1995); “Amores que nunca se olvidan” (1995) y
“Mujercitas” (1994).
TONI COLLETTE (Nina Mars) Nacida en Sydney, Australia, Toni Collette fue
nominada al Oscar por su interpretación de una madre en “El sexto
sentido”, de M. Night Shyalaman, y fue tres veces nominada para los
Golden Globes, entre otros trabajos por su trabajo en “Little Miss
Sunshine”. Pero su primera nominación a estos premios se debió a su
memorable actuación en “El casamiento de Muriel” (1994), el recordado
film de P.J. Hogan. Integró junto a algunos de sus compañeros en Pasión
al atardecer, también el elenco de “Las horas” (2002), y entre sus
créditos cinematográficos más importantes se destacan: “Emma” (1996);
“Velvet Goldmine” (1996); “Fuera de control” (2002); “La última escena”
(2004); “Voces en la noche” (2006) y “En sus zapatos” (2005).
VANESSA REDGRAVE (Ann Lord) La reconocida actriz británica ganó el
Oscar, el Golden Globe y muchos otros premios por la aclamada “Julia”
(1977) de Fred Zinnemann, la brillante adaptación de la novela homónima
de Lillian Hellman en la que compartió cartel con Jane Fonda. Pero ese
fue solamente uno de los muchos hitos de su carrera que,
cinematográficamente comenzó en 1958 con “Behind the mask”. Hija del
gran Michael Redgrave, se formó durante ocho años en la Rambert Ballet
School y se graduó en la Central School of Speech and Drama. Pero sus
verdaderos comienzos fueron teatrales, en el mismo año en el que comenzó
en cine, compartiendo el escenario con su padre en “A touch of the sun”.
En 1961 se sumó a la Royal Shakespeare Company, donde sobresalió durante
mucho tiempo, al igual que en el Teatro Nacional Británico. Siempre
alternando el cine con los escenarios, Vanesa Redgrave ganó un premio
Tony en 2003, por la puesta de “Largo viaje de un día hacia la noche”,
de Eugene O’ Neill en Broadway.
Actualmente presente en la cartelera cinematográfica de Buenos Aires, en
la premiada “Expiación, deseo y pecado”, la carrera en el cine de
Redgrave incluye clásicos como “Morgan, un caso clínico” (1966); “Un
hombre de dos reinos” (1966); “Blow Up” (1966); “Camelot” (1967);”La
carga de la brigada ligera” (1968); “Isadora” (1968); “Los demonios”
(1971); “Crimen en el expreso de Oriente” (1974); “Agatha” (1979);
“Amarás a un extraño” (1994); “Un extraño en Wheterby” (1985); “Susurros
en tus oidos” (1987); “La balada del café triste” (1991); “Un muro de
silencio” (1993) en la que la dirigió Lita Stantic; “La casa de los
espíritus” (1993); “Mrs. Dalloway” (1997), “The fever” (2004) y entre
otros, “Venus” (2006), estrenada aquí el año pasado. Además de haber
compartido cartel con su hija mayor Natasha Richardson en este film y en
“La condesa blanca”, Vanesa Redgrave actuó junto a su otra hija, Joely
Richardson en varios episodios de la conocida serie “Nip/Tuck.”.
PATRICK WILSON (Harris Arden). Nacido en Virginia, Patrick Wilson
recibió varias nominaciones al Emmy y a los Golden Globes por su
actuación en la miniserie de Mike Nichols: “Angeles en América.” Sus
comienzos fueron en los escenarios, primero del circuito Off-Broadway
y luego de Broadway, con actuaciones en exitosas piezas teatrales como
“The Full Monty” (Todo o nada); “¡Oklahoma!” y “Descalzos en el parque”.
En cine, Wilson actuó en “El fantasma de la Opera” (2004); “El Alamo”
(2004); “Secretos Intimos” (2006); “Hard Candy” (2005) y “Passengers”
(2008), de Rodrigo García, entre otros films.
HUGH DANCY (Buddy Wittenborn) Es un joven actor británico recientemente
visto en la miniserie “Elizabeth I”, junto a Helen Mirren, que comenzó a
actuar durante su adolescencia mientras estudiaba. Luego de graduarse en
Oxford, se trasladó a Londres para tratar de abrirse camino como actor.
Luego de debutar en televisión e iniciar una carrera teatral, en cine,
Dancy actuó entre otros films en: “La caída del Halcón Negro” (2001);
“Ella está encantada” (2004); “Rey Arturo” (2004); “Shooting Dogs”
(2005); “Bajos Instintos 2” (2006); “La marca del lobo” (2007); “Savage
Grace” (2007) y “Conociendo a Jane Austen” (2007).
NATASHA RICHARDSON (Constance Haverford) Formada en la Central School de
Speech and Drama, la actriz británica, hija de Vanessa Redgrave y del
director Tony Richardson, desarrolló un importante carrera teatral, que
incluye títulos como “Cabaret”; “Anna Christie”; “La gaviota”; “Un
tranvía llamado deseo”; “Sueño de una noche de verano” y “Hamlet”, entre
otros. Uno de su primeros trabajos en cine, fue el rol de Mary Shelley,
la autora de “Frankestein”; en “Gothic”, de Ken Russell (1886); “Patty
Hearst” (1986); “Juego veneciano”; “Entre la furia y el extasis” (1990);
“El monte de las viudas” (1994); “Nell” (1994); “Juego de gemelas”
(1998); “Sueño de Amor” (2002);”Asylum: Entre la pasión y la demencia”
(2005) y “La condesa blanca” (2005), en la que compartió cartel con su
madre, son solo algunas de sus interpretaciones cinematográficas.
MAMIE GUMMER (Lila Wittenborn) Neoyorquina e hija de Meryl Streep y del
escultor Don Gummer, Mamie estudió teatro en la Academia Británica de
Arte Dramático. Debutó cinematográficamente a los tres años en “El
difícil arte de amar” (1986) y luego actuó en “La casa de los espíritus”
(1993) –en ambas con su madre-. Su carrera incluye actuaciones de
teatro, y en cine pudo vérsela en “La estafa” (2006), de Lasse Hallström
y entre otra películas, en “Stop Loss” (2008), de Kimberly Peirce (la
directora de “Los muchachos no lloran”).
EILEEN ATKINS (Enfermera Nocturna) Hija de obreros nacida en el Hostel
para mujeres del Ejército de Salvación, una de las más reconocidas
actrices inglesas se inició en la profesión luego de que una profesora
de teatro la entrenara en dicción para que pudiera abandonar su acento
cockney. Luego de haber transitado escenarios como el de la Royal
Shakespeare Company en Stratford-on-Avon y el Old Vic, su impactante
actuación en “El asesinato de la enfermera George” en 1965, la llevó a
Broadway. Su premiada trayectoria teatral, incluye entre muchas piezas,
“La noche de la iguana”, “Cuento de invierno”; “Delicado Equilibrio”,
“Vita y Virginia” y “El hombre inesperado”, de Yasmina Reza, actualmente
en cartel en Buenos Aires. Algunas de sus apariciones cinematográficas
fueron en “Equus” (1977); “El vestidor” (1983); “La muerte cumple
condena” (1991); “Lobo” (1994); “Los vengadores” (1998); “Gosford Park”
(2001); “Regreso a Cold Mountain” (2003); “Las horas” (2002); “Vanidad”
(2004); “La fiesta del chivo” (2005); “Pregúntale al viento” (2006) y en
“Escenas de la naturaleza” (2006).
MERYL STREEP (Lila Ross) Es la actriz más nominada al Oscar de la
historia de Hollywood (14 veces), premio que ganó dos veces: por “Kramer
Vs. Kramer” y por “La decisión de Sophie”, a la vez que recibió 21
nominaciones para los Golden Globe. Streep ganó seis de estos premios,
el último por “El diablo viste a la moda”. Su carrera comenzó en la
Escuela de Teatro de Yale en Nueva York, continuó con presentaciones en
el Off-Broadway y en Broadway y en el mítico Public Theatre de Joseph
Papp, con cuyo fundador trabajó por mucho tiempo. Algunas de las muchas
apariciones de Meryl Streep en cine son: “Julia” (1977); “El
francotirador” (1978); “Manhattan” (1979); “La amante del teniente
francés” (1981); “Silkwood” (1983); “El difícil arte de amar” (1986);
“Africa mía” (1985); “El amor es un eterno vagabundo” (1987); “Un grito
en la oscuridad” (1988)“Recuerdos de Hollywood” (1990); “Visa al
paraíso” (1991); “La casa de los espíritus” (1993); “Río Salvaje”
(1994); “Los puentes de Madison” (1995); “Reencuentro” (1996);
“Las horas” (2002); “Noches mágicas de radio” (2006); “El sospechoso”
(2007) y entre sus últimos trabajos se cuentan “Leones por corderos”
(2007) y “Mamma Mia!” (2008).
GLENN CLOSE (Señora Wittenborn) Con una carrera teatral que la llevo a
ganar el premio Tony por su brillante interpretación de Norma Desmond en
“Sunset Boulevard” (El ocaso de una vida), entre otras distinciones,
Glenn Close debutó en cine en 1982, en “El mundo según Garp”, de George
Roy Hill (“El golpe”). Las nominaciones al Oscar le llegaron por sus
actuaciones en “Reencuentro” (1999) de Lawrence Kasdan, “El mejor”
(1984) de Barry Levinson y “Relaciones Peligrosas”( 1988), de Stephen
Frears. Algunos de sus muchos otros trabajos son: “Crimen en primer
grado” (1984); “Mi secreto me condena” (1990); “Hamlet” (1990);
“Encuentro con Venus” (1991); “Detrás de la noticia” (1994); “101
Dálmatas” (2000); “Avión Presidencial” (1997); “La fortuna de Cookie”
(1999); “Con solo mirarte” (2000); “Divorcio a la francesa” (2003); “Las
mujeres perfectas” (2004); “Mentiras en Nueva York” (2005) y “Nueve
vidas” (2005). Actualmente se la ve en televisión por cable, en la serie
“Damages”, un reconocido thriller legal que comenzó a emitir AXN en
Febrero.
PASIÓN AL
ATARDECER
Un film de Lajos Koltai
Dirección Lajos Koltai
Guión Susan Minot y Michael
Cunningham
Basado en la novela de
Susan Minot
Producción Jeffrey Sharp
Producción Ejecutiva Jill Footlick
Michael Hogan
Robert Kessel
Susan Minot
Michael Cunningham
Co-Productores Luke Parker Bowles
Claire Taylor
Nina Wolarsky
Dirección de Fotografía Gyula Pados, H.S.C.
Montaje Allyson C. Johnson
Dirección de Arte Jordan Jacobs
Diseño de Vestuario Ann Roth
Música Original Jan A.P. Kaczmarek
Temas musicales:
"Time after Time", por "I've Got the World On A
Steve Ash String", por Michael Bublé.
"Pretend", por Steve Ash "Midnight Cocktail", por Isaac
ben Ayala.
"One for Ernie", por Isaac ben Ayala "Melody in F", por James Clarke
"Marcha nupcial" de Richard Wagner "Perdido", por The West Coast All
por Michael Hankinson Stars.
"Time after Time", por Claire Danes "I see The Moon", por Claire
Danes
FICHA ARTÍSTICA
Ann Grant Claire Danes
Nina Mars Toni Collette
Ann Lord Vanessa Redgrave
Harris Arden Patrick Wilson
Buddy Wittenborn Hugh Dancy
Constance Haverford Natasha Richardson
Lila Wittenborn Mamie Gummer
Enfermera Nocturna Eileen Atkins
Lila Ross Meryl Streep
Señora Wittenborn Glenn Close
Luc Ebon Moss-Bachrach
Lizzie Tull Sarah Viccellio
Deaver Ross Jon De Vries
Tía Abuela Roo Maxine Prescott
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