"PARÁSITOS" de Marius von Mayenburg
Parásitos: seres que viven a expensas de otros llamados huéspedes
Federica A la mañana, cuando me despierto, no me acuerdo de por qué estoy acá, y me lleva todo el día acordarme de nuevo. Ringo Tenés mi misma mirada, tan vacía como la mía. Vos pensás que todo el universo está habitado y que nosotros somos el alimento vivo. Y esperás que llegue el fin.
Federica
Sí. Parásitos es una competencia de crueldades entre unos personajes en mutua dependencia. La obra nos confronta a los vínculos patológicos que los hábitos sociales y familiares disfrazados de normales nos condenan a repetir.
Un
sociedad perdida, decadente, hipócrita cuyos integrantes viven en la
constante paradoja de necesitarse mutuamente y destruirse simultáneamente.
Un
teatro en el que los deseos y las neurosis se manifiestan de modo urgente,
carnal.
Parásitos sociales y emocionales, los protagonistas se necesitan para
seguir existiendo y al mismo tiempo se humillan y destruyen. Las armas son
la discriminación, la ofensa, el cinímo, la acusación.
El
lenguaje no sirve para la comunicación y se utiliza como instrumento de
tortura y poder.
El
verbo no tiene destino, no sirve para llegar al otro. Los personajes son
parásitos, cautivos de su propio ser, que chocan constantemente con
violencia, mientras que el purgatorio de las crueldades no cesa.
Funciones Sábados 21 hs. y domingos 19:30 hs. Espacio Callejón Humahuca 3759 Reservas 4862-1167 Localidades $ 10.-
Elenco
Carlos Bordchard Petrik
Laura Mantel Federica
María Merlino
Betty
Pablo De Nito Ringo
Carlos Weber Multscher
Autor
Marius von Mayenburg
Traducción
Claudia Baricco
Diseño de Iluminación
Ricardo Sica
Asistencia de Dirección
Elsa Sciascio
Puesta y dirección
Ricardo Holcer
Sobre la obra,
"Cada
relación personal constituye un permanente experimento con la resistencia
del otro". Mayenburg
El viejo
Multscher se durmió al volante y atropelló al joven Ringo. Desde entonces,
Ringo vive en una silla de ruedas, no sale de su casa y depende de su
novia Beti. Aunque no le guste, tiene que soportar que Beti acoja
temporalmente a su hermana Federica, a la que encontraron inconsciente
tirada al pie de una autopista. Federica está embarazada y amenaza con
suicidarse. Su marido, Petrik, que sólo se interesa por una serpiente con
la que convive, aparece de pronto en la casa de Beti buscando un dudosa
reconciliación. Finalmente, hasta Multscher se presenta, ya que no soporta
vivir solo con el peso de la culpabilidad...
Sobre la puesta,
En el 2002
el Goethe Institut, dentro de un ciclo de teatro semi-montado dedicado a
dramaturgos contemporáneos alemanes, convocó al director
Ricardo Holcer para
dirigir Parásitos, de Marius von Mayenburg, autor inédito
en nuestro país. La calidad del texto y el interés que se fue suscitando a
partir del trabajo escénico los llevó a elaborar la pieza completa. La
misma se presentó en noviembre del 2002 con dos únicas funciones en el
Goethe Institut y fue allí mismo donde fue se la convocó para presentarse
dentro de la programación del 2003 en el Espacio Callejón a cargo del
dramaturgo y director Emilio García Wehbi.
Parásitos
como texto es huésped del movimiento de la obra como puesta. Escrita para
ser actuada, la obra avanza y se mueve parasitando al texto, como los
acontecimientos parasitan a la historia como narración. Así, los
personajes se parasitan a sí mismos, a los otros y a los actores que los
interpretan. A pesar de la densidad del tema, la obra bordea el delirio en
escenas que por su patetismo desencadenan una fuerte dosis de humor que
desconcierta e inquieta. La suspensión del sentido único de los
acontecimientos convierte a cada instante en inclasificable: ante la
imposibilidad de discernir el tono, la mezcla suspende el juicio de valor
e incomoda. Estas sensaciones, a su vez, se potencian con una puesta en
escena que plantea un espacio circular, a nivel del piso y sin un frente
fijo, creando una multiplicidad de puntos de vista que es esencial para
acercarse a personajes tan complejos. Los espectadores distribuidos en
tarimas rodean en extrema proximidad a los actores, que entran y salen de
escena con desplazamientos casi coreográficos por diagonales desde los
cuatro ángulos, y circulando por detrás del público a ritmo vertiginoso,
sorprenden a cada inesperada aparición. Esto convierte al escenario en una
auténtica "arena" en la que los personajes se sostienen en la escena solo
hasta que son expulsados por otros y cuando consiguen regresar, es para un
nuevo enfrentamiento...
Así la
historia da un giro, el giro traza un círculo, y el círculo se cierra
sobre sí mismo, parasitándose.
Sobre el autor,
Marius von Mayenburg
nació en 1972 en Munich (Alemania), donde estudió filología alemana
antigua. En 1992 se trasladó a Berlín, donde estudió escritura escénica en
la Escuela Superior de Arte Dramático. Fue asistente de dirección en los
Münchner Kammerspiele. Desde 1998 colabora con Thomas Ostermeier como
dramaturgo y autor: primero en la "Baracke" del Deutscher Theater y
después en la Schaubühne am Lehniner Platz en Berlín. Su obra de
teatro, Feuergesicht (Cara de fuego) fue premiada con el "Premio
Kleist para la promoción de dramaturgos jóvenes" (Frankfurt /Oder 1997) y
el "Premio de la Fundación de autores de Frankfurt" (1997). La obra se
tradujo a más de 25 idiomas y fue representada tanto en Europa como fuera
del continente. Parasiten (Parásitos) se estrenó el 18 de mayo de
2000 en el teatro "Deutsches Schauspielhaus Hamburg" de Hannover, dirigida
por Thomas Ostermeier. Se han estrenado también Haarmann (Hombre
peludo, 2001) y Das Kalte Kind (El niño frío, 2002), esta última
contó con la dirección de Luk Perceval.
Sobre el director,
Ricardo Holcer posee una
trayectoria artistica de más de 20 años donde se ha desarrollado no sólo
como director sino también en las áreas de dramaturgia, musicalización e
iluminación. En esta vasta carrera ha llegado a estrenar unos treinta
espectáculos en diversas salas teatrales. Cabe destacar, Los siete
gatitos, de Nelson Rodríguez en el Teatro Nacional Cervantes;
Panuco, de Raúl Brambilla en el Teatro Presidente Alvear; Woyzeck,
de George Buchner; y La Metamorfosis, de Frank Kafka, ambas en el
Teatro General San Martín.
Dentro del
circuito de teatro "Off" es reconocido por sus puestas innovadoras de
Samuel Beckett en Movitud Beckett, William Shakespeare en
América Macbeth y el Marqués de Sade con Sade Subte Show,
entre otras.
Ha
dirigido también a muchos actores prestigiosos como Nathan Pinzón, Arturo
Mali, Lorenzo Quinteros, Damián De Santo, Tino Pascali, Estela Moly, Jorge
Petraglia, Marcos Zucker, Márgara Alonso, Antonella Costa, Rubén Stella y
Noemí Frenkel, entre otros.
Ha
desarrollado también una interesante carrera en el exterior, estrenando
diversos espectáculos en Brasil como EE.UU.
Y también
ha ejercido la docencia dictando cursos y talleres en universidades y
centros culturales dentro de nuestro país como fuera. En la actualidad
tiene a su cargo la Cátedra de Dirección de Actores en tres escuelas
oficiales de cine: CIEVYC (Centro de Investigación y Experimentación en
Cine y Video), CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) y el BAC
(Buenos Aires Comunicación), también se desempeña como docente en la UBA y
dicta talleres de Teatro y Actuación en el C.C.Ricardo Rojas. En 1998
inauguró su propio Estudio en el que realiza talleres, cursos,
conferencias y muestras.
|
│ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │
ENTREVISTAS │ INFORMES CRITICOS │ CONTACTENOS