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Luego de ELEPHANT y LAST DAYS, una vez
más GUS VAN SANT captura extraordinariamente las epifanías y miserias de la
vida adolescente en PARANOID PARK, el conmocionante retrato de un joven
abrumado por la angustia y la culpa, logrando una pieza de gran altura
dramática y sobrecogedora intimidad, a partir de la novela homónima de BLAKE
NELSON. Ambientada también en Portland, PARANOID PARK cuenta la historia de
Alex (GABE NEVINS), un adolescente apasionado del skate, hijo de padres
divorciados, quien se está iniciando
en las relaciones amorosas sin demasiado éxito. Entre los desafíos que
cotidianamente enfrenta Alex se destaca el de practicar con su tabla en un
lugar mítico para los amantes del skate, el 'Paranoid Park'. Junto al parque
hay una estación de ferrocarril y los jóvenes se divierten colgándose de los
trenes de carga en marcha. Una noche, un guardia de seguridad sorprende a
Alex y a un amigo e intenta hacerlos bajar del tren a los golpes. Alex se
defiende con su tabla de skate y el hombre trastabilla, cayendo sobre la via
opuesta donde es arrollado por otro tren. Con inusual contundencia y el
acostumbrado refinamiento de su estilo, GUS VAN SANT pone de relieve el peso
que recae sobre la conciencia del joven, su desesperación al no tener en
quien confiar, ni en su familia ni en su mejor amigo, Jared, (JAKE MILLER)
ni en su chica Jennifer (TAYLER MOMSEN).
GUS VAN SANT cuenta en PARANOID PARK con el invalorable aporte del aclamado
CHRISTOPHER DOYLE (CON ANIMO DE AMAR, LA CAIDA DE LOS ANGELES, LA DAMA DEL
AGUA, HAPPY TOGETHER) en la dirección de fotografía, quien combina
magistralmente película en 35 mm con tomas en super 8 para lograr una
atmósfera de extraordinaria sugestión, entre el naturalismo y la metáfora
visual. El realizador también vuelve a trabajar con el compositor ELLIOTT
SMITH con magníficos resultados, combinando las
hermosas canciones de SMITH con imágenes en cámara lenta, en secuencias de
sutil amalgama visual y sonora. En cuanto al elenco, VAN SANT optó por
buscar jovenes anónimos sin ninguna experiencia en la actuación, a quienes
reclutó a través del sitio MySpace, destacándose entre ellos GABE NEVINS en
el papel de Alex.
GUS VAN SANT abandona la cámara en movimiento y las minimalistas tomas
largas de su “trilogía de la muerte” – GERRY (2002), ELEPHANT (2003), LAST
DAYS (2005 – con este lírico retrato de un adolescente practicante de skate
inmerso en una aguda crisis de conciencia. PARANOID PARK, la adaptación del
propio VAN SANT de la novela para jóvenes adultos de BLAKE NELSON del mismo
nombre, sigue a Alex (GABE NEVINS), un estudiante secundario de Portland,
Oregon, quien accidentalmente causa la muerte de un guardia de seguridad del
ferrocarril. Alex, quien acaba de recibir de un “skater” avezado su primera
lección sobre cómo colgarse de los trenes sin soltar su tabla de skate, ha
actuado presumiblemente en defensa propia, pero las circunstancias son
confusas y la muerte misma horrenda (el guardia cae bajo las ruedas de un
convoy en movimiento). Alex entra en pánico y escapa, aunque enseguida se ve
abrumado por la culpa, y quiere confesar, pero teme enfrentarse a las
consecuencias. Una compañera de clase (LAUREN McKINNEY) que se
sensibiliza con su situación, le sugiere que vuelque en una carta todo lo
que lo perturba, y que después la queme o se la envíe a ella. Para Alex, la
opción más segura es el fuego; y para VAN SANT la más satisfactoria, por
razones visuales.
La novela de NELSON no es mucho más que esa muy extensa carta, escrita en
primera persona y en tiempo pasado, con los sucesos descriptos
cronológicamente. El film, no obstante, es un objeto bastante más complejo.
Su narrativa está estructurada por la lectura intermitente de la carta por
parte de Alex, pero VAN SANT, quien además de guionista y director es el
editor del film, lejos de atenerse a la cronología, propone saltos
temporales, eludiendo, excepto algunas breves y ambiguas imágenes, el evento
traumático de las vías hasta bien pasada la mitad del film, casi como una
analogía del modo en que el chico elude confrontarse mentalmente con ese
momento a medida que escribe.
Así como la voz de Alex nos permite acceder a su subjetividad, difícilmente
podría considerarse a PARANOID PARK como una película en primera persona. De
hecho, VAN SANT se sale resueltamente de cauce para incluir, en lo que es
esencialmente una estructura de collage, elementos expresivos que casi con
certeza no provienen del marco de referencia del chico. Y aquí la pintura
retratística es un elemento clave. No puede resultar meramente una
coincidencia que VAN SANT haya elegido a NEVINS, un adolescente de Portland
sin ninguna experiencia previa actoral y muy modestas habilidades con el
skate, pero cuyo rostro guarda asombrosa similitud con el del joven
retratado por Correggio en la pintura Retrato de un joven, una semejanza
enfatizada por el modo en que NEVINS usa su gorra de baseball dada vuelta,
con la parte de atrás cubriéndole la frente, y su pelo castaño claro largo
hasta los hombros. LAST DAYS también era un film-retrato, aunque influido
por el hecho de que el espectador conocía la figura icónica real en la que
estaba basado; era como si un tercer término – Kurt Cobain – se hubiera
insertado en la dialéctica del artista (VAN SANT) y su modelo ( el actor
MICHAEL PITT )
Más allá de la narrativa ficcional de PARANOID PARK, el problema estético
que VAN SANT aborda aquí es precisamente el del retrato, ya sea pintado o
fotografiado, donde el sujeto retratado es anónimo: ¿Cómo puede el artista
representar el exterior de manera de que refleje el misterio de la
interioridad? ¿De cual interioridad?¿La del artista o la del sujeto del
retrato? En un momento de montaje notable, vemos a Alex a través del
parabrisas del auto de su madre mientras recorre al volante el centro de
Portland por la noche. En la primera toma, Alex se balancea al ritmo de un
tema de “rap” que escuchamos, aunque vemos todo desde afuera del auto. En la
segunda, la lluvia golpea el parabrisas y Alex parece a punto de llorar, y
escuchamos unos pocos compases de la Novena de Beethoven (una música que
seguramente no estará en el iPod de Alex, pero quizás sí en el de VAN SANT).
En la tercera toma, cambia el punto de vista y entonces podemos ver el
camino desde la perspectiva de Alex y escuchar el tema country de Cast King
“Outlaw”, que concluye diciendo una y otra vez “muere como un hombre”. Que
la fuente de la canción sea o no diegética queda a criterio de cada uno.
PARANOID PARK es una pieza excepcionalmente delicada, refinada y sensible de
poesía neorrealista. VAN SANT toma jóvenes reales y lugares reales (
Paranoid Park es el Burnside Skate Park de Portland, con sus muros de
cemento curvos, cañerías oxidadas, y carteles de publicidad que tapan el
cielo, tan ominoso e hipnótico como cuenta la leyenda ) y los representa
según códigos que desafían el realismo cinematográfico. Los sombríos
paisajes nocturnos fotografiados por CHRISTOPHER DOYLE, y los rítmos
sensuales de los movimientos de cámara sugieren que, aún cuando Alex jamás
podría ser capaz de admitirlo, el peligro de Paranoid Park ejerce una
atracción libidinal, y que en su experiencia iniciática en los rieles
subyace una verdadera iniciación sexual, con resultados desastrosos. Pero es
el diseño de sonido de LESLIE SHATZ y el audaz equilibrio de espontaneidad y
precisión del montaje del propio VAN SANT – ese modo tan natural y sin
esfuerzo en que imágenes y sonidos se entrelazan con el tiempo – lo que hace
de PARANOID PARK una película extraordinaria. En un film que se apoya en
primeros planos del rostro de lechosa palidez de un chico de quince años,
conmovedoramente instalado entre la niñez y la adolescencia, una secuencia,
como la escena de la fogata en MI MUNDO PRIVADO, es inolvidable. Tiene lugar
poco después de que la muerte del guarda sea finalmente narrada al detalle.
Alex está en la ducha, la cámara muy próxima a su rostro, que casi no puede
verse por el pelo. Mientras cae el agua, Alex apoya la cabeza contra los
azulejos de la pared y lentamente empieza a deslizarse hacia abajo. El
sonido del agua se mezcla con graznido de aves, como si las imágenes de aves
que decoran el papel que cubre el muro por encima del azulejado hubieran
cobrado vida. El tono y la intensidad del sonido siguen creciendo hasta
convertirse en un pavoroso rechinar; el rechinar que Alex lleva sonando en
su cabeza, del cual no logra librarse, y con el que tendrá que luchar por
todo el resto de su vida. VAN SANT, quien dirigió ya hace diez años una
remake toma por toma de PSICOSIS, brinda homenaje al maestro de la culpa y
el castigo pero, siempre fiel a la libertad formal que campea en PARANOID
PARK, le otorga a su frágil protagonista la gracia de un final abierto.
Amy Taubin ARTFORUM
GUS VAN SANT saltó a la fama cuando su primer largometraje, MALA NOCHE,
obtuviera en 1987 el Premio de la Crítica de Los Angeles a la Mejor Película
Independiente. El cine de VAN SANT impone una marca decisiva en el cine
independiente americano de los ’90, con títulos como DRUGSTORE COWBOY
(1989), MI MUNDO PRIVADO (MY OWN PRIVATE IDAHO, 1991) y EVEN COWGIRLS GET
THE BLUES (1993). Su comedia satírica TODO POR UN SUEÑO (TO DIE FOR, 1995)
con NICOLE KIDMAN, tuvo un gran recibimiento en los Festivales de Cannes y
Toronto, obteniendo además el Globo de Oro. EN BUSCA DEL DESTINO (GOOD WILL
HUNTING, 1997), uno de sus films inscripto más resueltamente dentro del
sistema de producción mainstream, tuvo nueve nominaciones al Oscar, entre
ellas la de Mejor Director. Luego de su controvertida remake del film de
ALFRED HITCHCOCK, PSICOSIS (1998), de DESCUBRIENDO A FORRESTER (FINDING
FORRESTER, 2000) y GERRY (2002), escrita en colaboración con MATT DAMON y
CASEY AFFLECK, GUS VAN SANT realiza su extraordinaria ELEPHANT, Palma de
Oro, Prix de la mise en scène y Prix de l'Education Nationale en el Festival
de Cannes 2003. En 2005, su siguiente film, LAST DAYS es nuevamente
presentado en Cannes en competencia oficial. GUS VAN SANT ha realizado
además varios cortometrajes, laureados en diversos festivales. La adaptación
de la nouvelle de WILLIAM S. BURROUGHS THE DISCIPLE OF D.E, fue presentada
en el Festival de Nueva York. En 1996, dirigió a ALLEN GINSBERG en una
lectura de sus poemas, BALLAD OF THE SKELETONS, con música de PAUL MCCARTNEY
y de PHILIP GLASS, espectáculo que tuvo su première en el Festival de
Sundance de 1997. FIVE WAYS TO KILL YOURSELF (1987), THANKSGIVING PRAYER
(1991, otra colaboración con BURROUGHS) y EASTER (1999), escrita por HARMONY
KORINE, figuran también entre sus cortometrajes. Nacido en .Louisville,
Kentucky, GUS VAN SANT obtiene un título en Artes en la Rhode Island School
of Design antes de partir hacia Hollywood. Después de trabajar durante diez
años en medios publicitarios también en Nueva York, se instala en Portland,
Oregon, donde continúa dirigiendo y produciendo, además de dedicarse a la
pintura, a la escritura y a la fotografía. En 1995 publica una colección de
fotos titulada 108 PORTRAITS (Twelvetrees Press) y diez años más tarde su
primera novela PINK (Doubleday),una sátira del mundo del cine. También, GUS
VAN SANT ha realizado videoclips para artistas tales como DAVID BOWIE, ELTON
JOHN, THE RED HOT CHILI PEPPERS y LOS HANSON
2007 PARANOID PARK
2005 LAST DAYS
2003 ELEPHANT
2002 GERRY
2000 FINDING FORRESTER
1998 PSYCHO
1997 GOODWILL HUNTING
1997 BALLAD OF THE SKELETONS
1996 FOUR BOYS IN A VOLVO
1995 TO DIE FOR
1993 EVEN COWGIRLS GET THE BLUES
1991 MY OWN PRIVATE IDAHO
1991 THANKSGIVING PRAYER
1989 DRUGSTORE COWBOY
1987 FIVE WAYS TO KILL YOURSELF
1987 MY NEW FRIEND
1987 KEN DEATH GETS OUT OF JAIL
1985 MALA NOCHE
BLAKE NELSON – Autor de la novela
Nacido en Portland, BLAKE NELSON escribe sus primeros artículos para la
revista Details antes de publicar extractos de su primera novela GIRL, en
Sassy, una revista juvenil de los años 90. Publicada por Simon and Schuster
en 1994, GIRL sera traducida a seis idiomas y llevada al cine. Después de
sus otras dos novelas, EXILE y USER, BLAKE NELSON decide enfocar su
escritura en el mundo adolescente y así es como publica THE NEW RULES OF
HIGH SCHOOL y luego otros cinco títulos inscriptos en el género “novela para
adultos jóvenes”: NEW RULES, ROCKSTAR SUPERSTAR, PROM ANONYMOUS, GENDER
BLENDER y PARANOID PARK.
PARANOID PARK UNA PRODUCCIÓN DE
MK2 EN ASOCIACIÓN CON MENO FILM COMPANY PRODUCTION
CON LA PARTICIPACIÓN DEL CENTRE NATIONAL DE LA CINEMATOGRAPHIE
Año : 2007 – Origen: Estados Unidos – Duración: 85 minutos
GUIÓN, DIRECCIÓN, MONTAJE: GUS VAN SANT
PRODUCTORES: MARIN KARMITZ - NATHANAËL KARMITZ - NEIL KOPP - DAVID CRESS
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: CHARLES GILLIBERT - BRETT CANFORD
CASTING: LANA VEENKER, BERNEY TELSEY CSA, DAVID VACCARI
FOTOGRAFÍA: CHRISTOPHER DOYLE, RAIN KATHY LI
PRIMER ASISTENTE DEL DIRECTOR: JONAS SPACCAROTELLI
PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA: CHRISTOPHER BLAUVELT
SONIDO: LESLIE SHATZ - MEZCLA: FELIX ANDREW
VESTUARIO: CHAPIN SIMPSON - ESCENOGRAFÍA: JOHN PEARSON-DENNING
ALEX : GABE NEVINS
DETECTIVE RICHARD LU :DAN LIU
JARED : JAKE MILLER
JENNIFER : TAYLOR MOMSEN
MACY : LAUREN MC KINNEY
CAL : OLIVIER GARNIER
SCRATCH : SCOTT GREEN
CHRISTIAN : WINFIELD HENRY JACKSON
HENRY : DILLON HINES
JOLT : BRAD PETERSON
AGENTE DE SEGURIDAD: JOHN “MIKE” BURROUWES
PAISLEY : EMMA NEVINS
PAUL : JOE SCHWEITZER
TIO TOMMY : CHRISTOPHER DOYLE
MADRE DE ALEX : GRACE CARTER
PADRE DE ALEX : JAY «SMAY» WILLIAMSON
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