|
"PARANOID PARK"
de Gus Van Sant
GUS VAN SANT, GALARDONADO EN CANNES CON EL PREMIO 60 ANIVERSARIO
Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film PARANOID PARK
dirigido por Gus Van Sant, siendo este su largometraje (integral) número
doce, de los cuales recordamos títulos como “Marginados” (mas conocida
como “Drugstore Cowboy”), “Mi mundo privado”, “Todo por un sueño”, “En
busca del destino”, y entre otros “Elefante”. El casting fue enteramente
con actores no profesionales y se hizo a través de la página web
MySpace.com. La película fue rodada en locaciones de Pórtland, Estado de
Oregon; en varios formatos desde 35mm. a Super 8 por el director de
fotografía habitual de Wong Kar Wai. Recibió el Premio 60 Aniversario en
el Festival de Cine de Cannes un galardón especial que se entrega cada
cinco años. Y el Premio a la producción (Neil Kopp) de los Independent
Spirit Awards (California, EUA).
En Portland, un skater de 16 años asesina de forma accidental al guarda
de seguridad del parque dónde practica habitualmente con su monopatín,
el Paranoid Park, uno de los lugares más peligrosos de la ciudad. A
partir de ese momento la confusión se apoderará de su existencia y se
verá acosado incansablemente por los remordimientos de la culpabilidad.
Pero los auténticos problemas comenzarán a multiplicarse cuando las
investigaciones apunten hacia él y el cerco entorno a él se estreche
cada vez más. Alex es un adolescente aficionado al monopatín que
accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de
Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Él decide no
comentar nada a nadie.
Gus Van Sant nació el 24 de julio de 1952 en Louisville, Kentucky.
Alguna vez trabajó como asistente de Roger Corman. Confiesa que su
director favorito es Stanley Kubrick. Ha dirigido varios videoclips de
la banda Red Hot Chili Peppers, Elton John y David Bowie. Su filmografía
completa es la siguiente: 1982: “The Discipline of D.E. (Corto). 1985:
MALA NOCHE. 1987: “Ken Death Gets Out of Jail” (Corto). 1987: “My New
Friend” (Corto). 1987: “Five Ways to Kill Yourself” (Corto). 1989:
MARGINADOS. 1991: “Thanksgiving Prayer” (Corto). 1991: MI MUNDO PRIVADO.
1994: LAS MUJERES TAMBIEN SE PONEN TRISTES. 1995: TODO POR UN SUEÑO.
1996: “Four Boys in a Volvo” (Corto). 1997: “Ballad of the Skeletons”
(Corto). 1998: EN BUSCA DEL DESTINO. 1999: PSICOSIS. 2001: DESCUBRIENDO
A FORRESTER. 2002: GERRY. 2003: ELEFANTE. 2005: LOS ULTIMOS DIAS. 2006:
PARIS JE T’AIME (Episodio "Le Marais"). 2007: CHACUN SON CINEMA
(Episodio "First Kiss"). 2007: PARANOID PARK. 2008: 8 (Episodio "Mansion
on the hill"), y 2008: MILK.
FICHA
TÉCNICA
PARANOID PARK (“Paranoid Park”, Estados Unidos – Francia, 2007)
Dirección: GUS VAN SANT. Producción: CHARLES GILIBERT, DAVID ALLEN
CRESS, MARIN KARMITZ, NATHANAËL KARMITZ, NEIL KOPP. Guión: GUS VAN
SANT, basado en la novela de BLAKE NELSON. Fotografía: CHRISTOPHER
DOYLE, RAIN KATHY LI. Montaje: GUS VAN SANT. Dirección artística:
JOHN PEARSON-DENNING. Vestuario: CHAPIN SIMPSON. Sonido: LESLIE
SHATZ. Efectos visuales: CHEL WHITE. Efectos especiales: SALOMON
BURBRIDGE. Duración: 85’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: GABE NEVINS (Alex), DAN LIU (Detective Richard Lu),
JAKE MILLER (Jared), TAYLOR MOMSEN (Jennifer), LAUREN MCKINNEY (Macy),
OLIVIER GARNIER (Cal), SCOTT GREEN (Scratch), WINFIELD HENRY JACKSON
(Christian), DILLON HINES (Henry), BRAD PETERSON (Jolt).
ENTREVISTA A GUS VAN SANT
¿Qué fue lo
que lo atrajo de la novela?
Varias cosas. Que transcurriera en Portland, que es mi ciudad natal y
donde filmé mis primeras películas. Que el protagonista fuera amateur,
lo cual lo convertía de algún modo en un marginal, con respecto a los
profesionales del skate. También me interesó la circunstancia que la
novela describe, particularmente sofocante.
Los chicos al
margen son todo un tema para usted, ¿no?
Es verdad que la mayoría de mis películas están protagonizadas por
chicos así, pero lo que más me interesa son sus familias. Sucede que soy
hijo único, y siempre me atrajeron las familias con muchos hijos. De
hecho, solía integrarme, medio informalmente, a las de mis amigos. Tal
vez por eso en mis películas aparecen familias temporarias, integradas
por chicos que están como perdidos.
En varios de
sus films, los actores son aficionados.
Me gusta trabajar con actores no profesionales porque no necesitan
construir las emociones, les brotan solas. Yo busco la emoción en la
realidad.
¿Prefiere el cine de entretenimiento de Hollywood
tipo “En busca del destino” o “Descubriendo a Forrester”o las
experiencias independientes?
Esas películas fueron toda una experiencia, una aventura como todas mis
películas. Para mí el cine es un experimento, bien sea etiquetado como
comercial o como indie.
Entonces, no renuncia a entretener a los espectadores.
Claro que no. Yo también busco la aprobación del público, lo que pasa es
que yo les ofrezco otro tipo de entretenimiento, películas que pueden
ser incluso más entretenidas que las convencionales. Supongo que hago un
cine apto para quien está harto de ver siempre lo mismo. Dicen que mi
cine es abstracto pero la abstracción también puede ser diversión.
Aunque no juzgue, aunque no disponga de explicaciones.
No es mi función. Y, ¿por qué iba a tener que explicar algo si para una
misma cosa hay un millón de explicaciones posibles? No me interesa, no
me voy a complicar la vida tratando de dar respuestas.
|
|