|
* Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata ( 2008)
Premio del público
Nominada como Mejor Película
* Festival de Cine de Venecia (2008)
Premio Pasinetti (Mención especial)
Marco Pontecorvo
Sinopsis
Pa-ra-da es la historia real de Miloud Oukili; de su llegada a Rumania a
comienzos de la década del
noventa, unos pocos años más tarde del final de la dictadura de
Ceaucescu. Es también la historia de la amistad entre un payaso
callejero, oriundo de la Argelia francesa y un grupo de chicos y chicas
indigentes de Bucarest que sobreviven mediante el robo, las limosnas y
la prostitución. Pa-ra -da es, a su vez, una exploración de los "boskettari",
la joven generación post-régimen desamparada y empujada a vivir bajo la
superficie de la sociedad, en túneles y alcantarillas. Como si fuera
poco, la ópera
prima
de Marco Pontecorvo narra la épica de la creación de Parada, ese circo
profesional llevado adelante por ese payaso callejero y miles de esos
chicos y chicas como solución y mensaje de esperanza ante una situación
desesperada. Finalmente, Pa-ra-da es, gracias a todo lo anterior, una de
las películas políticas más libres y tenaces de los últimos años.
Acerca del director:
Marco Pontecorvo
Nació en Roma en 1966. Hijo de Gillo Pontecorvo, tuvo formación
profesional clásica. Trabajó extensamente como fotógrafo de
largometrajes y en cine publicitario. En 2003 debutó como realizador con
el premiado corto Ore 2, calma piatta, con John Turturro.
Los protagonistas:
Jalil Lespert (Miloud)
Trabajó con varios directores, especialmente franceses y entre ellos, lo
hizo variadas veces con Laurent Cantet , “Recursos humanos” (2000), “Los
sanguinarios” (1997) y “Jeux de la Plage ” (1995), junto a su padre
Jean.
La fama le llegó de la mano del director Robert Guédiguian (2005) al
representar a Antoine Moreau en “Le promeneur du Cham de Mars”, con
quien trabajó el año siguiente en “Le voyage en Armenie”. Entre sus
films tambièn están: Pas sur la Bouche by Alain Resnais (2003) and Sade,
directed by Benoît Jacquot.
Dirigió y escribió “24 Mesures” en 2007 y “De Retour” en 2005.
Evita Ciri (Livia)
Nació en una familia artística (su madre es Paola Pitagora). Se la vio
entre otros films en el de Marco Bechis “Hijos” (2001) y en varios
cortos
Acerca de la historia
PA-RA-DA fue filmada durante nueve semanas en Bucharest, en el frío
invierno continental y una semana en París.
Gracias a Miloud Oukili, PA-RA-DA es actualmente una afirmada compañía
de circo que presenta sus shows en toda Europa con un mensaje
multiétnico de amistad, solidaridad y esperanza.
Sus creadores, quienes apoyaron la realización de este film, continúan
haciendo constantemente cosas por los chicos de la calle.
Notas del director:
por Marco Pontecorvo
Cómo nació la idea
Era 2001 y Miloud Oukili se presentaba con los chicos de PA-RA-DA en
Italia. Esos chicos, “que vivían en cloacas”, y su historia personal y
la relación con Miloud las sentí inmediatamente como elementos en los
que tenía que bucear. Leí libros y artículos y contacté a Miloud a
través de Internet. Me reuní con él y viajamos a Bucarest. Exploré la
ciudad, bajé hacia los pasajes subterráneos… Y cuando ahí estaba,
confrontando con la devastadora realidad, decidí que lucharía tanto como
pudiera para hacer este film.
Su historia es de completa humanidad, drama y al mismo tiempo, es como
si fuese algo del destino.
Una cosa que me impactó ni bien estuve ahí fue esos chicos en guerra
constante, siempre midiendo a cualquiera que se les paraba en frente
como potenciales adversarios. Hasta cuando estabas jugando con ellos
parecía que la cosa podía cambiar en un instante. Pero nos animamos y
todo saló mejor incluso de lo esperado.
Los personajes
Miloud: Miloud tenía 20 años cuando llegó a Bucarest en 1992. El plan
era quedarse un mes, pero permaneció allí durante 12 años. Él fue
definido como “líder de banda” pero no fue sólo eso, Miloud es un
artista callejero que usa la improvisación, con un mágico y misterioso
carácter que lo hizo que pudiera acceder con total anarquía a que los
chicos confíen en él y lo respeten. Su habilidad oscilaba continuamente
entre la verdad y la locura clown que confundía a los más agresivos y
divertía a todos.
Un común denominador que lo mantuvo cerca de los chicos fue el amor a la
libertad que la mayoría de ellos solía encontrar en la vida sin reglas
impuesta por la calle.
Pero Miloud no es ni un santo ni Mary Poppins: él es un hombre con
faltas como cualquiera, que tuvo la fuerza y capacidad para implementar
un gran proyecto en el cual creyó y es este el mayor motivo por el que
el film cuenta esta historia.
Es difícil especificar que lo hizo alejarse de París y descender a las
cloacas en Bucarest, nunca hay una sola razón pero yo traté de analizar
esto en su película lo más que pude. Una cosa es cierta: Miloud y esos
chicos se necesitaban el uno al otro. La historia de PA-RA-DA nos enseña
que, algunas veces, hasta los sueños más imposibles se convierten en
realidad cuando rompemos con ciertas formas prefijadas.
Los chicos: Traté de representar a los personajes por lo que eran, no
con lástima, mostrando una realidad que vi la primera vez que fue a
Bucarest, cuando todavía no sabía si haría la película. Creyó que hay un
fuerte cariño debajo de ciertas escenas pero siempre trató de
distanciarse de la retórica y el voyeurismo de la violencia en la calle.
No quería que la gente sintiera lástima por los chicos. Quise que el
espectador los amara u odiara como a cualquier otro personaje en un
film. La vida de ellos es inestable y oscila entre lo positivo y
negativo y, el film -crease o no- los hizo sonreír durante la primera
proyección de prueba.
Los niños / actores: Los elegí entre la compañía PA-RA -DA (los chicos
de la calle) y a algunos otros en colegios de algunos suburbios, pero no
fue fácil. El primer casting fue posterior a recorrer orfanatos durante
una semana y media previa a comenzar la filmación debido a problemas con
permisos y otros cuestiones que preocupaban al productor. Pero,
afortunadamente, pospusimos la filmación una semana y comenzamos con la
búsqueda en escuelas. Conseguimos un maravilloso elenco. Ninguno de
ellos había actuado anteriormente.
Ficha artística:
Jalil Lespert…..Miloud Oukili / Evita Ciri…. Livia / Gabriel Rauta …
Mihai / Patrice Juif … Stephane / Bruno Abrahm Kremer … Ambassador /
Robert Valenau … Cristi / Cristina Nita … Tea / Florin Precup … Vlad
/
Ficha Técnica
Director: Marco Pontecorvo
Guión: Marco Pontecorvo / Roberto Tirabschi
Productor: Marco Valerio Pugini / Ute Leonhardt
Director de Fotografìa: Vincenzo Carpineta
Música: Andrea Guerra
Editor: Alessio Doglione
Italia / Francia / Rumania
Año: 2008
100' / 35 mm / Color
|
|