"PANDILLAS DE NUEVA YORK" de Martin Scorsese

 

  Luego de generar expectativas por el alto costo de producción de su puesta en escena y los avatares propios de los films que registran el nacimiento de una nación, finalmente podemos acceder al último capricho de Martin Scorsese titulado "Pandillas de Nueva York", proyecto que provoca una inusual amargura no precisamente por la historia en sí, sino porque aquellos que admiramos frescos crueles y de nobleza creativa como "Erase una vez en América" (Sergio Leone); "Eijanaika" (Shohei Imamura) o la monumental "América, América" (Elia Kazan) esperábamos más desapego de las formas narrativas ligadas al estereotipo de parte del mismo hombre que causara conmoción con la visión radicalizada del martirio en "La última tentación de Cristo". Pero Scorsese eligió repetir de principio a fin la atmósfera de héroes y villanos de la archipromocionada "Titanic" incluyendo al comodín por excelencia del star-system Leonardo Di Caprio, quien no convence en su interpretación del joven irlandés Amsterdam Vallon, no sólo por su perenne expresión anodina (mitigada en películas como "Mi vida como hijo" o "Gilbert Grape"), sino también porque existe una marcada deficiencia argumental en el delineamiento del personaje donde el móvil de la venganza no se encuentra suficientemente fundamentado. Si se desea comprender este error conceptual basta recordar un ejemplo por antonomasia de 'ni olvido ni perdón' : la composición del 'hombre de la armónica', ejercicio cabal de cómo pautar el relato sin poses afectadas y con el recurso estilístico de unos persistentes sonidos evocativos diseñados por el maestro Ennio Morricone. Pero al poner el acento en la espectacularidad y la taquilla, muchos de los criterios aplicados atendieron más al mercado que a la antigua libertad autoral del realizador ya que en "Pandillas de Nueva York" prevalecen: cierto abuso del registro en off destinado a guiar a algún desprevenido espectador 'media'; la errada elección fotográfica de Michael Ballhaus, demasiado cromática para un relato de época (personalmente hubiera deseado cierta evocación de los tintes melancólicos de Tonino Delli Colli o Pascualino De Santis); el desaprovechamiento de actores fetiches del 'british cinema' como David Hemmings y Alec McCowen e intertextos que no llegan a resolverse en toda su dimensión, como sucede con PT Barnum y sus excéntricas presentaciones circenses (pocos disfrutaron de la huída real, historicamente hablando, del mítico elefante Jumbo). Con cerca de cien millones de un presupuesto en parte desembolsado en los estudios Cinecittá y un importante casting técnico que acompaña al director desde sus primeros pasos en el cine, el resultado de "Pandillas de Nueva York" es francamente desalentador en función de lo esperado e impulsa a querer revisitar sus primeras obras, más vigentes y contestatarias que la actual.

 

 

SILVIA G. ROMERO

 

Ficha Ténica:

Dirección: Martin Scorsese.
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Daniel Day Lewis, Cameron Díaz.

Título original: Gangs of New York
País y año de producción: Estados Unidos / 2002.
Productores: Alberto Grimaldi y Harvey Weinstein.
Guión: Jay Cocks.
Fotografía: Michael Ballhaus

Música: Howard Shore.
Duración: 168 minutos.

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS