de
Jorge Leyes
CON: Verónica
Piaggio y Mariana Richaudeau
Extraer a Florianópolis y Piriápolis de una obra ya escrita, Ruta 14, fue extraño. Ruta 14 cuenta la historia de un grupo de adolescentes entrerrianos que incendian el cementerio luego de haber prendido fuego a todo su pueblo.
Florianópolis y Piriápolis son los únicos personajes no adolescentes de la obra, y los únicos personajes no entrerrianos de la obra.
Florianópolis y Piriápolis llegan a ese cementerio para cumplir un pacto suicida. Paradójicamente, siguen vivos en otro espectáculo y en otro cementerio.
Florianópolis, la muñeca, y Piriápolis, el ventrílocuo, vuelven para concretar un último número y luego cumplir con aquél pacto de amor y de muerte. Y lo llevan a cabo hasta las últimas consecuencias, para renacer.
Florianópolis y Piriápolis, artistas populares que, como tantos otros, sólo dejándose devorar por su propio mito, logran sobrevivir. Un síntoma argentino. El de aquel que sólo a partir de su inmolación, desaparición, descomposición, desnutrición, despojo, logra ser reconocido como parte de la sociedad que integra.
Ventrílocuo y muñeca, un protagonista que se vuelve antagonista de sí mismo.
El amor propio como un malentendido permanente. La patria como devoradora de vida. La ficción como herramienta de supervivencia.
Pampa y horfandad. El horizonte como abismo. (Jorge Leyes)
Escenografía e
Iluminación: R.Castro - Vestuario: Castro-Piaggio-Richaudeau
Maquillaje: Walter Cornas - Peluquería: Alberto Amaya
Fotos: Manuc Archain
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │