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"PALABRAS MÁGICAS"
de Scott McGehee y
David Siegel
Dirigida por SCOTT McGEHEE & DAVID SIEGEL
Guión por NAOMI FONER GYLLENHAAL
Basada en la novela de MYLA GOLDBERG
Producida por ALBERT BERGER & RON YERXA Productores Ejecutivos ARNON
MILCHAN
PEGGY RAJSKI
MARK ROMANEK
Director de Fotografía GILES NUTTGENS
Diseño de Producción KELLY McGEHEE
Editor Fílmico LAUREN ZUCKERMAN
Diseño de Vestuario MARY MALIN
Música por PETER NASHEL
SINOPSIS
“Mi padre una vez me dijo que yo podía alcanzar el oído de Dios...
Que las palabras y las letras serían mi guía, y como en los antiguos
mitos,
Dios fluiría a través de mi persona
—Eliza Naumann, BEE SEASON
Eliza Naumann deletrea las palabras. Muchas palabras. Palabras
difíciles. Palabras largas. Y con una facilidad y comprensión que
sorprende a todos a su alrededor. Ella le enseña a sus compañeros
estudiantes; pero de manera especial, a aquellos que están cerca de
ella; su padre, su madre y su hermano. Las gentes cuyas vidas serán
irrevocablemente cambiadas por el genio de Eliza. Palabras Mágicas es un
retrato caleidoscópico de una familia Americana moderna, cuya
superficie, aparentemente perfecta, esconde un mundo subyacente de
conflictos secretos.
Mientras la protagonista Eliza Nauman (FLORA CROSS),
entrena para la
prueba final de sus habilidades para deletrear -- en el muy estresante
Concurso Nacional de Deletreo en la ciudad de Washington D.C. -- su
familia empieza a desmoronarse. De hecho, mientras mas sorprendentes
resultan las palabras que Eliza aprende a deletrear, mas parece que la
comunicación empieza a fallar a su alrededor. Su padre Saúl (RICHARD
GERE) un profesor de estudios religiosos, ve algo trascendente en el
regalo mágico de Eliza, y empieza a enseñarle los secretos del Cábala.
Se obsesiona con sus victorias, viviendo a través de ella, el camino
hacia Dios. Su madre Miriam (La ganadora del Oscar® JULIETTE BINOCHE)
encuentra que el enfoque compartido de Eliza y Saúl le resulta un
doloroso recuerdo de la conexión que alguna vez tuvo con su marido y sus
propios padres, quienes murieron de manera trágica cuando ella era una
joven muchacha. Mientras tanto el hermano mayor de Eliza, Aarón (MAX
MINGHELLA), alguna vez el favorito de su padre, se rebela contra del
afecto que le está siendo negado, y empieza a experimentar con otras
religiones, para eventualmente, buscar una conexión con una bella
discípula del Hare Krishna (KATE BOSWORTH). Con su familia
desintegrándose ante sus propios ojos, depende de Eliza -- y un acto
inesperado de generosidad y amor -- el volver a colocar en su lugar las
piezas rotas de su mundo.
La cinta es el tercer largo metraje de los directores Scott McGehee y
David Siegel, quienes de manera previa habían ganado la aclamación de la
crítica con la intensas cintas de suspenso psicológico THE DEEP END y
SUTURE. El guión cinematográfico, basado en la novela bestseller de Myla
Goldberg, es de Naomi Foner Gyllenhaal (LOSING ISAIAH, RUNNING ON EMPTY).
Una producción Bona Fide para Fox Searchlight Pictures y Regency
Enterprise, Palabras Mágicas es producida por Albert Berger y Ron Yerxa.
Los Productores Ejecutivos son Arnon Milchan, Peggy Rajski y Mark
Romanek.
Palabras Mágicas estelariza a Richard Gere, Juliette Binoche, Kate
Bosworth y presenta a dos prometedores actores en su debut interpretando
papeles en largo metrajes, Max Minghella y Flora Cross como Aarón y
Eliza Naumann.
EL COMIENZO DE PALABRAS MAGICAS: SE DESMORONA LA FAMILIA PERFECTA
“Podemos restaurar lo que ha sido hecho añicos”
-- —Eliza Naumann, PALABRAS MÁGICAS
Al centro de Palabras Mágicas se encuentra la poderosa narrativa de la
vida familiar Americana, la búsqueda de la perfección. Al exterior, la
familia Naumann parece ser ideal -- de clase media alta, con muchos
logros, profundamente espiritual y aparentemente muy unida. Pero la
cinta de manera gradual va revelando lo que en realidad es esta familia
prístina; de hecho, compuesta por individuos en caminos dispares (y a
menudo desesperados) hacia sus propias nociones de búsqueda
trascendental que los llevan a perseguir experiencias espirituales
intensas y a menudo peligrosas. El surgimiento poco esperado de Eliza
como “la estrella de la familia” tiene como efecto el desgarrar a la
frágil tela que hasta el momento los había mantenido juntos. A través
del brillo de aprobación que su inusual genio para el deletreo le ha
acarreado, Eliza sin embargo logra discernir que depende de ella el
restaurar lo que ha sido roto -- una empresa que logra a través de un
acto que puede ser interpretando ya como una recuperación de su propia
persona (y un tácito rechazo de la voz de Dios) ó de manera alterna,
como un generoso encauzamiento del amor profundo de Dios.
La cinta es una adaptación para la pantalla de la reciente novela de
Myla Goldberg, aclamada por la crítica, del mismo nombre; la cual le
ganó a la autora un nutrido grupo de seguidores por la mezcla poco
esperada que hace de diversos temas -- desde el poder del idioma hasta
lo elusivo que resulta la comunicación; de las sutilezas de la relación
padre-hijo, hasta el terrorífico espectro de la desintegración familiar;
desde los incipientes y consumantes deseos que plagan a los adultos,
hasta la habilidad que tienen los niños para ver los actos de
desesperación de sus padres con toda claridad.
Estos mismos temas tan ricos fueron los que cautivaron a los productores
Albert Berger y Ron Yerxa cuya amplia gama de trabajos incluyen; la zaga
romántica de la Guerra Civil COLD MOUNTAIN y la sátira contemporánea de
Alexander Payne ELECTION, ambas basadas en novelas aclamadas. “Nos
atrajo la maravillosa novela de Myla Goldberg, porque seguía una ruta
muy fresca para explorar las cosas que conforman a una familia,” dice
Yerxa. Añade Berger: “Ciertamente muchas cintas se han enfocado sobre el
desmoronamiento familiar, pero esta historia al parecer se mete por
nuevos terrenos. Es raro encontrar una historia que indaga sobre la
dinámica interna de una familia de manera tan profunda, de forma tan
accesible é impactante, y con personajes tan inolvidables.”
La novela de Goldberg, la cual fue inspirada en un artículo que leyó la
autora sobre el intenso y hiper-competitivo mundo de los Concursos de
Deletreo para niños, acoplado con su propia fascinación por la dinámica
familiar… fue todo un éxito -- pero también es una experiencia interna
muy intensa, pues gran parte del relato y la acción se desarrolla en los
corazones y las mentes de los personajes. Los productores se dieron
cuenta desde el principio que se iba a requerir una mano muy diestra
para escribir el guión cinematográfico que llevara a los temas de tal
complejidad psicológica a una nueva y vibrante vida visual. Así es que
llevaron la historia a la guionista Naomi Foner Gyllenhaal, quien de
manera previa ya había mostrado su aguda sensibilidad para indagar en
dinámicas familiares de alta tensión en cintas tales como el drama de
River Phoenix RUNNING ON EMPTY y la historia de adopción LOSING ISAIAH
con Jessica Lange y Halle Berry.
Tal y como se lo esperaban, Gyllenhaal logró sacarle todo un enfoque
nuevo a la historia. “Realmente vi la cinta como algo que trataba sobre
lo peligrosas que pueden llegar a ser las familias. Yo creo que Palabras
Mágicas es de muchas maneras una historia de terror, acerca de cómo los
padres, aún con las mejores intenciones, pueden llegar a estar muy
prendidos de los éxitos de sus hijos y los sueños que ellos tuvieron
cuando eran pequeños. Realmente estaba fascinada con Eliza como una
heroína única, porque ella es una pequeña niña a quien se le ha colocado
hasta en peligro de muerte y quien al final, decide salvarse ella misma
-- y por extensión termina salvando a su propia familia. -- Esta fue la
clave de la historia. Yo creo que al final, la familia Naumann se
empieza a dar cuentea que cada uno de ellos está intentando llegar al
mismo sitio; cada uno de ellos está en un viaje completamente diferente,
pero lo que logra Eliza, es permitirles ver que todos están buscando con
ahínco las mismas cosas.
Mientras se sumergía en la investigación del intenso mundo de los
Concursos de Deletreo, así como las prácticas cabalísticas del siglo 13
a las cuales Saúl introduce a Eliza, Gyllenhaal se involucra mas y mas
en las vidas de los personajes creados por Goldberg. Eventualmente ella
y los cineastas hicieron algunos ajustes menores -- cambiando por
ejemplo la profesión del padre de “cantor de un templo judío” a
“profesor universitario”, así como mudar la locación de la historia de
un suburbio en el estado de Pennsylvania a una idílica ciudad
universitaria en el norte de California -- pero Gyllenhaal estaba
determinada a mantenerse fiel a la complejidad emocional que fue lo que
la atrajo inicialmente a Palabras Mágicas Ella espera que la cinta
provoque una amplia gama de pensamientos y sentimientos sobre temas que
son vitales para la vida moderna -- desde los temas acerca de la
paternidad, los anhelos espirituales, la competencia entre hermanos,
hasta la enfermedad mental -- tal y como lo hizo la novela.
Así lo resume Gyllenhaal: “Quería que esta fuera una cinta de la que
sales con muchas ganas de comentar acerca de todo lo que pasó, de hacer
preguntas a los demás acerca de la cinta, de debatir las ideas que en
ella se presentan y realmente meterte en una gran discusión. Espero que
mucho de esto salga provocado por el final de la película, el cual es
muy fuerte y definitivo pero que queda ambiguo de manera deliberada. La
idea es, que no es realmente el fin de algo… sino el principio. La
actuación de Eliza quizá trae consigo la semilla de una nueva
esperanza.”
Mientras Gyllenhaal escribía, Yerxa y Berger buscaban un director quien
pudiera llevar una óptica fresca a un material poco convencional. Y
resultó que encontraron a dos: el equipo de cineastas conformado por
McGehee y David Siegal. Siegel and McGehee, cuyas dos cintas previas –
THE DEEP END y SUTURE – también exploraban los temas de la identidad, la
comunicación y el sacrificio familiar con un entusiasmo estilístico que
literalmente jalaba a su audiencia hacia el remolino emocional de sus
personajes. Dice Ron Yerxa “Desde hace tiempo queríamos trabajar con
ellos pues son maravillosos cineastas visuales cuyo estilo siempre es
muy bello y distintivo. Afortunadamente respondieron de manera muy
positiva al material,”
Scott McGehee explica la atracción que experimentó el dúo hacia el
guión: “Siempre hemos estado interesados en historias que se centran
alrededor de la identidad y las vidas interiores de los personajes, y
sentimos que Palabras Mágicas tomó un camino poco usual al adentrase en
estos temas. Se trata de cuatro gentes en una familia, quienes están
buscando a Dios pero que terminan finalmente por hallarse el uno con el
otro. Encontramos que esto era muy atrayente.
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