"PADRE E HIJOS"
de Michel Boujenah
TÍTULO ORIGINAL: ( Pere et Fils )
El gran PHILIPPE NOIRET encabeza el elenco y es la figura excluyente de esta comedia sentimental, de tono entrañable y enorme sensibilidad emocional, definida por la crítica como “una trama formidable de enredos familiares, conflictos afectivos y secretos a media voz, en la mejor tradición de la gran comedia francesa” ( Susan Walker – Toronto Star) . PADRE E HIJOS es el debut en la realización del notable actor MICHEL BOUJENAH, quien elabora con chispa y eficacia su propio guión, escrito en colaboración con PASCAL ELBE, también a cargo en el film de uno de los papeles principales, y EDMOND BENSIMON, a partir de un núcleo argumental de indudable eficacia: un padre tan obsesionado con reunir a sus hijos, separados por desavenencias comerciales y familiares, que es capaz de inventarse una grave enfermedad y la subsiguiente riesgosa operación para convencer a sus tres herederos de que pasen una semana de vacaciones con él, con la secreta esperanza de que se produzca la reconciliación como “ homenaje a papá en los que quizás sean sus últimos días”. Desde luego, nada saldrá como Leo supone, lo cual da pie para una graciosa y también emotiva escalada de equívocas situaciones, siempre enmarcadas en los encendidos encuentros y desencuentros de un cuarteto atribulado por los amores y rencores típicos de cualquier familia, motorizado por un grupo de actores que se las trae. Junto a NOIRET, integran el elenco el ya mencionado PASCAL ELBE como Simon, el hijo más joven; BRUNO PUTZULU como Max, el segundo; y CHARLES BERLING como David, el hijo mayor. “Padre e Hijos es una versión aggiornada de la clásica comedia farsesca y de enredos francesa, tanto que podría trazarse una línea directa entre Georges Feydeau, el popular autor de vaudeville francés de principios de siglo cuyas piezas de “teatro de Boulevard” deleitaban a toda clase de públicos, y el actor devenido director Michel Boujenah con su estilo de comedia ligera y sentimental. También parece añorar no sólo el estilo sino la época de las comedias de Doris Day, y las piezas de Neil Simon, aunque también resuenan en ella ecos de Las Invasiones Bárbaras, en lo que parece ser una tendencia en los cineastas de cierta edad de arreglar de la mejor manera las cuentas con sus relaciones paternales. De hecho, así como los norteamericanos se embarcan en virtuales remakes de los shows televisivos de los ’50 tales como Cheaper By The Dozen, ¿ por qué los franceses deberían abstenerse de practicar lo que mejor hacen, es decir, poner la lupa en sus propias manías culturales?. Uno de los deportes favoritos de los más diversos directores de cine consiste en imaginarse cómo serán los franceses, cosa que nadie hace mejor que los propios franceses. Leo y sus hijos se ven permanentemente reflejados en el espejo del carácter nacional. Leo es el típico “bon vivant”, siempre dispuesto a enseñarle a sus hijos qué necesario es para la vida saber disfrutar de un buen vino y de una buena comida, y qué bien que hace viajar en compañía de los seres queridos, Sus hijos son, en sintonía con sus diferentes edades, neuróticos y maníacos del trabajo, tímidos y vulnerables, haraganes y soñadores. Estas sazonadas viñetas están delineadas para que encajen perfectamente en el estilo de actuación afín a la comedia francesa, a través de roles hechos a la medida de actores tan sensibles como Philippe Noiret, en el papel de Leo, y del menos veterano pero casi igualmente famoso Charles Berling, un actor con una trayectoria de veinte años en la pantalla gala. El hijo mayor es David , quien ha logrado revitalizar el negocio familiar de sanitarios con tanto éxito que ahora la firma le ha fagocitado la vida. Está separado de su mujer, a quien atrapó en inequívoca situación con uno de sus amigos. Max, quien ha dejado la empresa y está desocupado, mantiene en cambio su matrimonio a base de un civilizado “role playing” sexual. Simon, el nene de mamá, es un simpático inútil que fuma marihuana y fantasea con hacer el gran negocio de su vida lanzando una línea de comidas exóticas en base a insectos.En torno a ellos se extiende, delicadamente filmada, la sensual campiña canadiense de Québec, a la cual habría que incluir en los créditos como un personaje más, en una película que podría definirse como la primera comedia para adultos para toda la familia. SUSAN WALKER Toronto Star
PADRE E HIJOS Qué lejos han quedado los días en que la familia de Leo era una familia unida! Cuando sus tres hijos, Max, David y Simon trabajaban codo a codo...hasta que Max se pelea con David por un asunto trivial, renunciando a la empresa familiar. Después de la muerte de su esposa, Leo se convence firmemente de que debe criar a sus hijos según las normas de respeto devocional a los valores de la familia. Pero ahora, y a la luz de las actitudes de sus tres herederos, siente que los resultados de su crianza son más que pobres. David, el mandamás de la empresa, descuida a su familia, con la excusa de que trabaja demasiado. Max, desocupado desde el momento de su renuncia, tiene tiempo libre de sobra, que dedica a su esposa, y a su otra compañera: la depresión. Y Simon no es más que un eterno adolescente, viviendo siempre en otro planeta. Leo ya no sabe qué hacer para recuperar a David y a Max, pero el destino siempre está allí para intervenir con un pequeño empujón: un día, Leo se desmaya. Apenas un vahído pasajero, nada significativo. Sin embargo, estar muy enfermo tendría sus ventajas. De manera que Leo inventa que tiene que operarse. Las posibilidades de salir bien, informa Leo, son 50 y 50. Así es como antes de esta delicada intervención, que tendrá lugar dentro de tres semanas, tiene tiempo como para invitar a sus hijos a un viaje con él, al cual no podrán rehusarse a pesar de sus diferencias y distanciamientos, porque quizás sea la última vez que puedan estar con papá. ¿Qué hijo puede resistirse al ruego de un padre al que ya no le queda mucho tiempo y sólo pide una semana apenas de amor filial como último deseo? Ninguno! Así es como padre e hijos parten a Canadá. Leo está completamente eufórico: la mentira piadosa funciona perfectamente. Claro que las cosas no van a salir exactamente como lo planea...
SOBRE EL REALIZADOR MICHEL BOUJENAH EN CINE 1985 TRANCHES DE VIE Francois Leterrier - TROIS HOMMES ET UN COUFFIN Coline Serreau ( PREMIO CESAR AL MEJOR ACTOR DE REPARTO ) - LE VOVAGE A PAIMPOL John Berry / 1986 PRUNELLES BLUES Jacques Otmezguine - LA DERNIERE IMAGE Lakhdar Hamina - 1987 LEVV ET GOLIATH Gérard Oury / 1989 MOITIÉ MOITIÉ Paul Boujenah / 1993 LE NOMBRIL DU MONDE Ariel Zeitoun / 1996 UNE FEMME TRES TRES AMOUREUSE Ariel Zeitoun / 1997 DON JUAN Jacques Weber / 2002 PERE ET FILS ( Dirección ) TEATRO Y MUSIC-HALL: 1972 LA CHASSE D'ÉLIE PRESSMAN Puesta en escena de Michel Boujenah / 1979 LA COLLINE DE DUNSINANE Puesta en escena de Olivier Perrier - PÉNÉLOPE ET ULYSSE de D.Petris y C.Atlas - PARIS C'EST GRAND Creación colectiva - LES PLUS BELLES HISTOIRES N'ONT PLUS D'ISSUE Creación Colectiva - ALBERT 300 representaciones en Francia, 100 en gira. / 1981 ANATOLE / 1983 ALBERT Reposición en el Splendid durante 8 meses y gira de un año / 1984 LES MAGNIFIQUES Puesta en escena.de Paul Boujenah, creación del Splendid; un año de gira por Bélgica, Canadá, Francia / 1987 L'ANGE GARDIEN Puesta en escena de Paul Boujenah ; una creación del Olimpia. Letras de las canciones de D. Levy y M.Boujenah, música de Francis Lalanne y G. Presgurvic / 1988 L'ANGE GARDIEN Gira de ocho meses, reposición en el Théatre du Gymnase de sept. 88 a febrero 89 / 1989-90 DON JUAN Creación en Toulouse; Gira / 1991 DON JUAN Théatre de Chaillot, gira por Francia / 1991-93 ELLE ET MOI Puesta en escena de. Michele Goddet Théatre de Nice, Theatre du Gymnase. 100 representaciones en Francia, Suiza y Bélgica / 1994-97 LE PETIT GÉNIE Olimpia y gira,Théatre de la Renaissance, gira.
PADRE E HIJOS – Notas de ProducciónPara Michel Boujenah, todo empezó a fines de los años ’90, durante un weekend familiar en Saint-Paul-de-Vence con sus tres hermanos y su padre. Una reunión que coincidió con el hecho fortuito de que dos jóvenes escritores provenientes de la televisión, Edmond Bensimon y Pascal Elbé , le enviaran un tratamiento de seis páginas para un futuro, eventual guión. La historia de tres hijos quienes, ante la certeza de que su padre sufre una grave enfermedad, deciden darle el gusto de cumplir el sueño de su vida de hacer un viaje todos juntos a los Estados Unidos, no sólo lo asombró por la coincidencia de haberle llegado en esa oportunidad, sino que lo incitó a seguir la trama buscándole una vuelta de tuerca.
"Todos
tenemos algo que contar sobre las reuniones familiares fallidas”,explica
Boujenah para justificar su decisión inmediata de trabajar con el texto de
Pascal Elbé y Edmond Bensimon. De ser un simple asesor, el actor devenido
cineasta se involucró profundamente en el proyecto desde su mismo inicio,
participando de una manera cada vez más activa en todas las etapas de la
escritura del guión, llegando incluso a esbozar la posibilidad de
interpretar uno de los papeles principales, hasta entrever finalmente la
idea de dirigir él mismo la película, cosa que finalmente hizo. La idea de confiarle a Philippe Noiret el rol de Leo, el padre, le fue sugerido a Michel Boujenah por su hermano, Paul Boujenah, a su vez director de la película Le Voleur et la menteuse. “ Era evidente”, explica ahora el actor y flamante director, mientras confiesa que le hubiera gustado contar con Marcello Mastroianni, Yves Montando o Lino Ventura, “que necesitábamos un actor de esta talla y que a la vez entendiera cierto espíritu y sensibilidad mediterráneos. A la vez”, agrega,” tenía todo el tiempo en mente Amigos míos y Cinema Paradiso. Boujenah es el primero en reconocer que la primera versión del guión estaba lejos de satisfacerle, y también recuerda agradecido la reacción inicial de Philippe Noiret al serle ofrecido el papel, cuando le dijo, en pocas palabras: “ No; el guión todavía no está bien, pero quiero hacer la película”. En el set, Michel Boujenah se las veía en figurillas para mantener la seriedad frente a la incesante serie de fechorías orquestadas por sus actores. ¿ El principal inculpado? : Philippe Noiret, un actor de leyenda y eterno “niño grande” quien, para congeniar mejor con el espíritu festivo de sus jóvenes partenaires, cada vez que estaba con alguno de ellos, y refirièndose a los otros, lanzaba un "estamos mejor sin esos tontos, no?" En PADRE E HIJOS el notable actor Jacques Boudet interpreta a Joseph, el hermano de Léo. El actor, gran cómplice del realizador Robert Guédiguian, saca provecho de su asombroso parecido físico con Noiret en el rol del hermano médico que, un tanto a pesar suyo, merece la confianza del pícaro Léo para hacerlo partícipe de su mentira, lo cual lo lleva a sermonearlo constantemente para hacerlo entrar en razón. Para el papel de David, el hijo que ha echado buena, Michel Boujenah reconoce haber tenido sus dudas cuando le propusieron a Charles Berling. Percibía en el actor un ”aire violento”, y se preguntaba si sería capaz de trabajar con él, sobre todo cuando el mismo Berling le recordó que hacía rato había pasado los 27 años del personaje. “Charles actúa con un grupo de teatro llamado Les Mirabelles”, explica Boujenah;” junto a Michèle Godet, entre otros”, una actriz con quien ha trabajado en casi todos los espectáculos de la trouppe, aclara. Y agrega que “juntos han intregrado el elenco del teatro Dejazet, en cuya reconstrucción yo también participé. Por otra parte, el punto de vista que Charles tenía sobre el guión, su manera de encarar el personaje, estuvo desde un primer momento muy en sintonía con el espíritu del texto.” Encarnado por Bruno Putzulu, Max es el hermano del medio. Un chico con problemas, especialmente financieros, y tan abrumado por ser un desocupado que no puede sino estar resentido con su hermano exitoso. En el caso de Putzulu, Michel Boujenah reconoce que el actor no era su primera opción, pero que se le impuso definitivamente como tal apenas lo tuvo enfrente. El realizador quedó inmediatamente seducido por la dicción del actor, por su experiencia escénica y por su motivación para meterse en la piel del personaje. Simon, el más chico, fuma sus “joints” con la misma naturalidad con que se acomoda los anteojos. Es motivo de ansiedad para su padre, a quien realmente le gustaría mucho que su pichón “ fuera un poco menos vago” En la piel del personaje, Pascal Elbé, un actor de notable perfomance en la exitosa Fallait pas!... de Gérard Jugnot y que a la vez es uno de los tres guionistas del film, tiene aquí su primer papel de importancia en cine. Una vez avanzado el proyecto, Michel Boujenah sintió que debía probar al actor con toda exigencia, y no vacilaba en llamarlo inesperadamente por teléfono para verificar su conocimiento del texto:: “ Yo le lanzaba una línea del diálogo del film y si no me respondía enseguida el castigo era pellizcarle la nariz”, bromea el director. El guión, que en un principio era mucho más dramático, evolucionó progresivamente hacia la comedia, y por momentos francamente hacia el burlesque, bajo el impulso de Michel Boujenah. Profundamente influido por una escena de Candilejas donde Buster Keaton, sentado al piano, parece que va a descoyuntarse en su afán de divertir al público, el director ha intentado ensayar la mecánica chaplinesca de equilibrar al máximo las escenas cómicas y sentimentales, inspirándose también en comedias italianas como Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola.
ELENCO PRINCIPALLéo PHILIPPE NOIRET David CHARLES BERLING Max BRUNO PUTZULU Simon PASCAL ELBÉ Mado MARIE TIFO Hélène GENEVIÉVE BROUILLETTE Jacques PIERRE LEBEAU Joseph JACQUES BOUDET
|