"PACTO INFERNAL"

de Renny Harlin

 

SINOPSIS
El privilegio y la belleza abundan en la Academia Spenser, un internado de Nueva Inglaterra para la elite reinante de la región. Dirigida por Renny Harlin, PACTO FINAL cuenta la historia de los hijos de Ipswich, cuatro jóvenes estudiantes atados a su sagrado abolengo. Como descendientes de las familias originales que establecieron la Colonia Ipswich en los años 1600, los chicos nacieron con poderes especiales. Cuando un quinto descendiente de pronto se muda al pueblo, comienzan a descubrirse secretos que amenazan romper el pacto de silencio que ha protegido a sus familias durante cientos de años.
PACTO FINAL es una cinta sofisticada, visualmente impresionante y sobrenaturalmente sexy que presenta a cuatro jóvenes estrellas: Steven Strait (Súper escuela de héroes, 10,000 B.C.), Laura Ramsey (Los amos de Dogtown, She’s the Man) y Taylor Kitsch (NBC TV’s Friday Night Lights) así como la actriz ganadora de premios Wendy Crewson (“24 Horas”, Rescate en la Antártida).
Dirigida por RENNY HARLIN (Exorcista: el comienzo, Duro de matar 2, Alerta en lo profundo), PACTO FINAL viene del guión original de J.S. CARDONE (Alien Hunter, Muerte y traición). Protagonizada por STEVEN STRAIT (Súper escuela de héroes, 10,000 B.C.), SEBASTIAN STAN (All Fall Down, Red Doors), LAURA RAMSEY (Los amos de Dogtown, She’s the Man) y las coestrellas TAYLOR KITSCH (Snakes on a Plane, la serie de la NBC TV próxima a estrenarse Friday Night Lights), TOBY HEMINGWAY, JESSICA LUCAS y CHACE CRAWFORD. PACTO FINAL también presenta a la actriz ganadora de premios WENDY CREWSON (“24 Horas”, Santa Cláusula 1, 2 y 3). La cinta está producida por Tom Rosenberg y Gary Lucchesi. Andre Lamal, James McQuaid, Roger Mincheff, J.S. Cardone, Carol Kottenbrook y Scott Einbinder son los productores ejecutivos.
Conforme comienza el año escolar en la Academia Spenser, los estudiantes se reúnen en una salvaje fiesta al aire libre para despedir de algún modo el verano. A cientos de metros de los comensales, Caleb Danvers (STEVEN STRAIT) y sus tres amigos caminan hacia la orilla de un desconcertante precipicio y se lanzan sin ser vistos y resultando completamente ilesos se acercan al festejo. En la fiesta, la espléndidamente bella recién llegada Sarah Wenham (LAURA RAMSEY) es presentada a los chicos por su igualmente hermosa compañera Kate (JESSICA LUCAS). Las chicas también conocen a un estudiante muy intrigante llamado Chase Collins (SEBASTIAN STAN), quien rápidamente se adentra en el grupo valiéndose de sus intrigas.
Cuando la policía llega a dispersar a los chicos, descubren el cuerpo de un estudiante, aparentemente víctima de una sobredosis de drogas. El director de la escuela (KENNETH WALSH) sospecha de inmediato que Caleb y sus amigos están involucrados de alguna manera. Mientras tanto, conforme Sarah, antes estudiante de una escuela pública de Boston, trata de ajustarse a la vida del campus en una escuela preparatoria elitista, no puede deshacerse de una terrible sensación de que alguien, o algo, está observando todos sus movimientos.
Con tensiones cada vez mayores en la escuela, Caleb y sus amigos se unen más. Aunque parecen ser adolescentes normales, comparten un vínculo impronunciable: no sólo son descendientes de las familias originales que establecieron la Colonia Ipswich aproximadamente en la misma época en que se llevaban a cabo los juicios de brujas en Salem, sino que también heredaron los poderes súper naturales de sus ancestros. Pero su habilidad para cambiar de forma, desafiar la gravedad y realizar hazañas sobrehumanas de fuerza tienen un costo terrible: cada vez que uno de los hijos de Ipswich usa sus poderes mágicos, envejece prematuramente, y la tentación de abusar del poder lo hace más adictivo que cualquier droga. Es más, la vida se va a poner incluso más difícil para los jóvenes amigos: en el momento en que cada uno cumpla los 18 años, “ascenderá” a un nivel mucho más potente y adictivo respecto a sus poderes.
Como el cumpleaños de Caleb está sólo a unos días de distancia, su madre Evelyn (WENDY CREWSON) está aterrada de que su hijo encuentre imposible reprimirse de usar sus poderes igual que como lo hizo su padre antes que él. Caleb le asegura que podrá manejar sus nuevas habilidades, pero, ¿realmente lo logrará? ¿Y qué tal si necesita de sus poderes para luchar contra la fuerza malvada que amenaza a todo lo que él ama?



SOBRE LA PRODUCCIÓN
“¿Saben lo que sucedería si alguien descubre alguna vez la verdad?”
– Evelyn Danvers, PACTO FINAL

La asombrosa acción y el cautivador suspenso de PACTO FINAL son sólo parte de lo que atrajo al presidente de Screen Gems, Clint Culpepper del guión original de J.S. Cardone’s. “Quería hacer una especie de ‘Chicos perdidos’ para su generación y éste era justo el guión que estaba buscando”, dice Culpepper.
El productor Tom Rosenberg se sintió particularmente fascinado por el inteligente sub texto del guión, el cual explora sutilmente asuntos sociales, incluyendo adicciones y la sensación de ser invencible que experimentan muchos adolescentes.
“La película funciona como una fantasía de suspenso puro pero también es una señal de precaución para los jóvenes”, dice el presidente de Lakeshore Entertainment, cuyos créditos recientes incluyen la cinta ganadora de múltiples Academy Award®, Golpes del destino de Clint Eastwood y los éxitos de terror El exorcismo de Emily Rose así como Inframundo y su secuela Inframundo: la evolución. “Trata de cinco amigos que comparten un vínculo secreto (todos de entre 16 y 17 años), en el umbral de desarrollar al máximo sus poderes. El resto de la sociedad tiene que obedecer las leyes de la física, pero estos chicos no. El problema está en que si usan sus poderes, acortan la duración de su vida, lo cual puede verse como una metáfora para muchas otras cosas”.
El veterano cineasta nacido en Finlandia, Renny Harlin se sintió emocionado con el proyecto desde el momento en que leyó el guión. Harlin, cuyos créditos incluyen Pesadilla en la calle del infierno 4 y la anterior a ésta Exorcista: el comienzo, se ha establecido como un distintivo autor de terror, así como un director de impresionantes éxitos como Duro de matar 2.
“Cuando leí PACTO FINAL, sentí que era una historia que no había visto en mucho tiempo”, dice Harlin. “En la época de las películas como Harry Potter, solíamos hacer historias sobre brujería para niños, pero tener algo así para adolescentes y adultos es en verdad poco usual. Ofrece la habilidad de explorar este último deseo de tener poderes para hacer que suceda cualquier cosa.
“También me intrigó el hecho de que estos jóvenes personajes están a punto de ser adultos, un periodo en el que enfrentas algunos de los asuntos y decisiones más difíciles, y tu vida cambia rápidamente”, continúa Harlin. “Como todos nosotros, quieren encajar en una sociedad y llevar vidas normales... pero estos chicos tienen un reto extra, el placer extra y el peligro extra de tener poderes mágicos”.
Harlin también apreció el hecho de que el guión desafiaba el orden fácil. “Las películas tienden a venir en categorías muy claras: películas de fantasía, de suspenso, comedias e historias de terror. Pero esta película tiene varios géneros y los combina de manera maravillosa. Por lo tanto, estás viendo algo que es muy entretenido, muy visual, muy emocionante, da mucho miedo y a la vez es muy oscuro. No es una película clásica de horror”.
Aunque cada vez se vuelve más común para Hollywood convertir las comedias contemporáneas y las novelas gráficas en material de donde echar mano (pensemos en Hellboy, Ciudad del pecado y V is for Vigilante), en este caso, los cineastas cambiaron la idea. El guión original de J.S. Cardone inspiró en realidad una serie de cuatro novelas gráficas de Aron Coleite, un escritor cuyos créditos incluyen la exitosa serie “Crossing Jordan”, y del artista Tone Rodriguez cuyos otros créditos cómicos incluyen Violent Messiahs.
Pero aunque el material pudo haber sido el forro ideal para un libro cómico, Harlin eligió una estética diferente al traer la historia a la pantalla grande. “En general, hay dos estilos de películas hechas de libros cómicos”, comenta el director. “Existe una clase de película que viene de los libros cómicos muy colorida y súper saturada, y tenemos también la otra clase de película oscura y anidada. Queríamos crear nuestro estilo propio que no cae en ninguno de estos campos, sino que tiene su propia sensación muy gráfica. Fue un desafío interesante, crear un mundo que es fascinante, oscuro y diferente, pero que está arraigado en la realidad”.
Mucho tiempo antes de filmar la primera toma, Harlin delineó detenidamente la apariencia y sensibilidad de la cinta. “Renny básicamente creó un libro de un guión de cine”, recuerda Rosenberg. “Hizo dibujos, tomó fotografías de revistas y juntó todo para mostrar el concepto de la película de principio a fin. Fue como una novela gráfica del guión. ¡Fue fantástico! Y está dando a todos y cada uno lo que nos prometió”.


CÓMO ENCONTRAR REVELACIONES
“Tengo miedo, Caleb. Algo muy extraño está sucediendo…” – SARAH WENDHAM


Cuando llegó el momento de seleccionar al maravilloso reparto de PACTO FINAL, los cineastas estuvieron de acuerdo en que se concentrarían en encontrar los mejores talentos que están surgiendo, en vez de contratar estrellas ya establecidas.
“Lo maravilloso de trabajar con actores jóvenes”, dice Harlin, “es que están tan dispuestos y emocionados, apasionados por lo que están haciendo, que no quieren regresar a su camerino y salir con sus amigos, ni hablar por teléfono con sus agentes o ir a clases de yoga. Están verdaderamente en el sep contigo, están emocionados con todo el proceso de filmar una película y nunca se cansan de intentar cosas nuevas. En realidad se crea un ambiente muy familiar.
“Necesitaba jóvenes actores realmente talentosos que estuvieran al borde de la aburrición. De cientos y cientos de candidatos, encontramos un grupo de actores que tienen el talento para dar vida a estos personajes. Actores que han hecho películas antes, pero que todavía no han despegado del todo”.
Fue el productor Tom Rosenberg quien trajo al actor Steven Strait a la atención de Harlin y del presidente de Screen Gems, Clint Culpepper para el papel de Caleb. “Siento que Steven Strait está a punto de ser una estrella de cine”, dice Rosenberg.
La trayectoria de la carrera de Strait hasta el momento parece tener todo lo necesario. En unos cuantos años, Strait ha pasado de estar en un spot como invitado en la exitosa serie Third Watch a interpretar a Warren Peace en la comedia familiar de acción de Disney Súper escuela de héroes, al lado de Kurt Russell y Kelly Preston, y al papel protagonista en la próxima estrenarse, la épica de la prehistoria de Roland Emmerich 10,000 B.C.
Strait dice que el hecho de que PACTO FINAL estuviera inspirada por una novela gráfica, fue en gran medida lo que le atrajo del papel: “coleccioné libros cómicos durante años; cientos y cientos y cientos de libros, desde muy pequeño. Siempre es interesante cuando te absorbe ese mundo de fantasmas, pero ahí estás de cualquier manera. Es un verdadero escape. Leer un buen libro cómico te lleva casi a cualquier parte que puedas pensar en cualquier momento. Creo que eso es también lo que hará esta película”.
Strait describe a su personaje, Caleb Danvers, como “el líder de la banda. Tiene una sensación de responsabilidad y ha visto lo que los poderes han hecho a su familia. No quiere abusar de sus poderes. Es maduro para su edad y de alguna manera me relaciono con eso. Creo que se puede decir que me gusta preocuparme por los demás”.
Las persona a quien más cuida Caleb, por supuesto, es Sarah Wenham, interpretada por Laura Ramsey, una joven actriz muy ocupada que fue descubierta hace unos cuantos años en una secundaria de Rosendale, Wisconsin al estilo clásico de Hollywood, mientras trabajaba como mesera en un restaurante en Sunset Boulevard.
Después de trabajar como regular en la serie de la ABC The Days en 2004, Ramsey aterrizó su primer papel en el cine en el drama sobre patinetas Los amos de Dogtown de Catherine Hardwicke en 2005, protagonizada por Heath Ledger, Nikki Reed y Rebecca De Mornay. Más adelante, ese mismo año actuó en la cinta de terror y suspenso Veneno al lado de Agnes Bruckner, Bijou Phillips y Method Man, así como en Cruel World con Edward Furlong y Jamie Pressly. A principios de este año apareció con Amanda Bynes y Channing Tatum en la comedia de DreamWorks/Lakeshore Entertainment, She’s the Man, un recuento contemporáneo de “Y la siguiente noche” de Shakespeare.
“Mi personaje, Sarah, es la chica nueva en la escuela”, explica Ramsey. “Es una escuela realmente famosa donde todos los alumnos son ricos. Yo soy la chica nueva que viene de una escuela pública de Boston, entonces no tengo dinero, pero mi personaje cree que asistir a esta escuela le ayudará a hacer realidad su sueño de estudiar en Harvard”.
Ramsey encuentra similitudes entre ella y su personaje, cuestiones paralelas que dice que Harlin la motivó a explorar. “Por ejemplo, me visto como ella. Es un poco loca y salvaje, y en ocasiones yo soy también medio loca y salvaje. Y le gusta Steven Strait… ¡a mí también me parece guapísimo!”
Harlin siente un gran orgullo por la actriz: “Laura ni siquiera sabe lo buena que es. Es tan auto crítica que decidí demostrarle algunos de sus talentos para que pudiera ver por sí misma lo bien que ha funcionado en todo. ¡No puedo siquiera imaginar lo famosa que va a ser!”
El reparto también cuenta con la actriz ganadora de premios, Wendy Crewson (“Sex Traffic”, “The Many Trials of One Jane Doe”) como la madre de Caleb, Evelyn Danvers. “Se parece un poco a Norma Desmond,’” dice Crewson de su personaje, refiriéndose a la amargada y medio loca sirena de la pantalla interpretada por Gloria Swanson en la cinta clásica de Billy Wilder, Sunset Boulevard. “Soy muy mala y oscura. Ha sido un papel muy divertido francamente”.
“Evelyn es la que mantiene unida a la familia”, continúa Crewson. “Pero aunque todavía está en duelo por la muerte de su esposo y le preocupa que su hijo tenga el mismo destino, ¡se ve bien siempre! Su cabello es fabuloso y siempre anda en camisón para dormir”.
Strait, con quien Crewson comparte la pantalla en virtualmente todas sus escenas, fue muy efusivo en su admiración por su coestrella. “Wendy es una actriz increíble y una persona increíble también”, comenta. “Es muy conmovedor ver a alguien tan logrado, que ha hecho tanto trabajo tan maravilloso, y que tenga los pies bien puestos sobre la tierra... alguien con quien disfrutas estar, hablar con ella es un placer y aprendo mucho siempre. Su enfoque durante las escenas y justo antes es realmente increíble. Puede estar comiendo algo, platicando con alguien, lo que sea, pero en cuanto llega el momento de empezar, está de nuevo en su personaje”.
Para Crewson, la parte más desafiante del proyecto fueron las tomas que involucraron actuar frente a una “pantalla verde” (un proceso por el cual las imágenes creadas por computadora se añaden después a la escena real). “Estoy mejor en un lavaplatos en la cocina, con una toalla, llorando”, dice riéndose. “Es sólo que esto es lo que hago mejor... mi zona de comfort. Todo lo que hago en esta película depende de los efectos especiales. Ponen todas mis expresiones en CGI y todo. Lo único que es real es mi cabello, bueno, ni siquiera eso es real”.
A pesar de estos retos de la alta tecnología, Crewson siente un gran orgullo por Harlin. “Tiene una visión encantadora de cómo será una película”, dice. “En su oficina tenía todas las fotografías de lo que iba a hacerse y cómo se iba a ver todo, entonces verdaderamente sabes en dónde encajas y qué tienes que hacer. Eso fue maravilloso. Me gusta mucho trabajar con Renny”.
Para interpretar al Némesis de Caleb, Chase Collins, los cineastas eligieron al actor Sebastian Stan, cuyos créditos en la pantalla grande incluyen en papel del hijo de Isabella Rossellini en la película independiente de 2006, All Fall Down, así como partes en la aclamada por la crítica Red Doors y Tony ‘n’ Tina’s Wedding, basada en la obra teatral con más tiempo en cartelera en toda la historia.
“Mi personaje se presenta muy pronto en la historia y hay una especie de ambivalencia sobre él”, dice Stan. “Nadie sabe realmente qué trae entre manos. Pero se presenta queriendo hacer amistad con este grupo de chicos, particularmente Caleb, y básicamente para encajar en el grupo”.
Stan no tiene problema alguno para identificarse con ese aspecto del personaje de Chase. “Nos mudamos mucho cuando era niño, entonces siempre fui el chico nuevo de la escuela, tratando de ser agradable y caerle bien a todos. Me da mucho gusto haber conseguido la oportunidad de explorar esta parte. Creo que hemos hecho un buen trabajo estableciendo la idea de que realmente somos jóvenes en una escuela. Claro, algunos de los personajes tienen poderes especiales, pero también tenemos emociones. Somos jóvenes y es muy agradable poder expresar la inocencia y la inseguridad que va de la mano con eso”.
También se unieron al reparto Taylor Kitsch (Snakes on a Plane, TV’s “Friday Night Lights”) como el mejor amigo de Caleb; el volátil motociclista Pogue Parry; la actriz canadiense nacida en Vancouver, Jessica Lucas (She’s the Man, “The L Word”) como Kate Tunney, la rica y hermosa compañera de cuarto de Sarah; Toby Hemingway (“Bones”, “Summerland”) como la problemática rubia Reid Garwin; y el chico nacido en Tejas, Chace Crawford como Tyler Sims, el más joven de los hijos de Ipswich.
Harlin dice que usó una variedad de técnicas para ayudar a sus jóvenes estrellas a sentirse cómodos con sus personajes y en el mundo oscuro y peligroso en el que habitan. “Hablé mucho con ellos sobre el guión. Les mostré mis carteles para que pudieran visualizarlo mejor y tener una idea del tono y la sensación de la película. También usé música para transmitir ciertos sentimientos para los actores, de manera que pudieran adentrarse en la atmósfera de las escenas”.
Para sus partes, los actores apreciaron la disponibilidad y amabilidad de Harlin respecto a permitirles explorar sus papeles. “Lo maravilloso de Renny es que siempre tiene los oídos abiertos”, dice Steven Strait. “Siempre está abierto a las ideas de los demás y a cosas que sientes que serían buenas para el personaje o para el momento. Es un gran proceso de colaboración el que se vive con él. Siempre sientes que tienes el espacio que necesitas para trabajar y darle a todo su debida oportunidad”.


LA MAGIA VISUAL DE PACTO FINAL
“Sólo PACTO FINAL conocerá la verdad. Pero para ellos se convertirá en una leyenda. La que dio la vida por ellos...” – CHASE COLLINS

Establecer el balance justo y adecuado entre los elementos de fantasía de PACTO FINAL (un grupo de adolescentes con poderes sobrehumanos) es su tema más realista (los amores, las amistades y las rivalidades de un grupo de chicos con diferentes antecedentes) fue uno de los retos más grandes que enfrentaron los creadores de la película, de acuerdo con Rosenberg. En ninguna parte era más vital ese equilibrio que en el enfoque de los cineastas de las imágenes visuales y el uso de efectos especiales con lo último en tecnología.
“Tenemos personas que saltan de precipicios y demás, y no podemos hacerlo sin efectos especiales”, dice Rosenberg. “Por otra parte, no es estrictamente una película hecha con efectos especiales únicamente. Necesitamos la parte visual para detonar la historia, pero sin exagerar ni sobreusarlos”.
El director Renny Harlin elabora: “la tecnología de efectos digitales hace posible crear casi cualquier tipo de mundo en la pantalla. Pero el nuestro no es un mundo de fantasía; no es un mundo de ciencia ficción, entonces tenía que apegarse a la realidad. Quería que el público sintiera y dijera: ‘eso me recuerda a mi escuela o a mi casa, pero es diferente. Es más emocionante y es algo de lo que me encantaría ser parte’. Al mismo tiempo, son los efectos lo que nos permite crear las secuencias de acción y los movimientos en los que vemos funcionando los poderes mágicos de los chicos. Entonces la película depende de ellos para ser perfecta”.
Con el fin de hacer el uso más eficiente del presupuesto para efectos visuales de la película, los productores decidieron filmar en Montreal, una meca de la cinematografía que ofrece ventajas financieras como incentivos en impuestos, reembolsos del gobierno y un tipo de cambio favorable, así como personal profesional y talentoso de producción y locaciones para filmar que pueden pasar fácilmente por Nueva Inglaterra.
“Tienen un grupo muy capaz de estudios de efectos visuales en Montreal”, dice Andre Lamal de Lakeshore Entertainment, quien fue el productor ejecutivo de PACTO FINAL. “El dinero que ahorramos nos permitió tener muchas otras cosas de las que se programaron al principio”.
Trabajar en Montreal los puso también un poco en la plataforma del cineasta ganador de premios y nativo de Quebec, Pierre Gill (Juana de Arco para la televisión y Hitler: el nacimiento del mal).
Gill compara las secuencias de acción únicas de PACTO FINAL con otra impresionante película con efectos visuales: “Después de Matrix, donde llegan a tener la secuencia de una pelea asombrosa con personas que realmente vuelan, muchas otras películas han usado los mismos dispositivos. Los personajes en nuestra película también vuelan, pero tenemos otro enfoque al movimiento y la forma en que vuelan. Por lo general, cuando alguien está volando sobre un sistema de cables, los movimientos se controlan manualmente. Los técnicos jalan los cables y los actores suben cuando se tira de los cables y bajan cuando los sueltan. Pero tenemos un dispositivo computarizado que fue construido por Cirque du Soleil, el cual realiza muchos efectos de vuelo. El cableado computarizado significa que no sólo podemos controlar todos los movimientos del actor en el aire, sino que también podemos predecir el movimiento con precisión y repetir cada toma de manera exactamente igual. Es un gran sistema”.
Otra de las maneras en las que Harlin buscó mantener el equilibrio correcto entre el realismo y la fantasía fue pedir a los actores que realizaran las escenas de sus dobles ellos mismos, siempre que fuera posible. “Algo que es muy especial sobre esta película es que toda la acción se hace realmente con los actores”, asegura Harlin. “Y en las secuencias de vuelo no usamos efectos digitales. Nuestro sistema de cables, el cual se está usando por primera vez en el cine, permite a nuestros actores moverse por el aire, arriba, abajo y hacia los lados... y hacer las escenas muy emocionantes y reales, y en ocasiones son movimientos casi de ballet usando a los actores en vez de dobles o personajes digitales. De esta manera realmente pudimos dar al público una experiencia muy poco usual”.
Steven Strait, el protagonista masculino, afirma: “siempre ayuda a la escena que tú mismo hagas a tu doble. Tienes estas reacciones muy honestas. Y creo que lo que estamos haciendo en términos de trabajo de cables es quizá lo más cercano a volar, a menos que saltes de un avión o te tires desde un bungee. Me refiero a que ¿cuántas veces en la vida puedes realmente volar por el aire a más de 5 metros por segundo, a 15 metros del piso? Es una sensación de rapidez y libertad al mismo tiempo. Si pudiera elegir uno de los poderes de Caleb, sería definitivamente volar. ¿A quién no le gustaría volar?”
A fin de prepararse para los dobles, los actores requirieron extenso entrenamiento. También necesitaron sentirse cómodos con la idea de decir sus líneas a menudo en un set vacío frente a una pantalla verde. “Definitivamente es algo a lo que tienes que acostumbrarte”, reconoce Strait. “Es muy desafiante que un día te filmen en el aire y luego tienes que imaginar que estás en un desfiladero en alguna parte el día siguiente. Es difícil al principio, pero se puede hacer”.
Ramsey también se sintió emocionada de expandir su experiencia en el set. “Tuve que entrenarme para una serie de tomas bajo el agua, de manera que pareciera que estaba levitando en una de las escenas”, recuerda. “Entonces me entrenaron para estar debajo del agua por 45 segundos sin salir a tomar aire. Al final me dieron un respirador y cera para taparme la nariz para que no se vieran burbujas en la toma”.
Las estrellas masculinas más jóvenes de la película se quedaron literalmente con la boca abierta sobre otros efectos especiales, específicamente el aterrador oscurecimiento de su mirada fija que indica cuando los personajes están usando sus poderes secretos. El efecto se logró a través de la inserción de lentes de contacto especiales.
“Ponerse lentes de contacto a veces duele”, dice Taylor Kitsch, quien interpretó el papel de Pogue. “Y después de un largo rato, teníamos los ojos completamente irritados, ocasionando que nos lloraran mucho. Pero también ayudó en términos de meterse en los personajes y estar en el momento. Una vez que estábamos dentro, se sentía la sensación como de que estaba sucediendo otra cosa... como si fueras otra persona”.
Harlin fue igualmente riguroso con la precisión con la que enfocó los detalles sin efectos de la apariencia de la película. “Fuimos muy deliberados en términos de los colores que usamos, el vestuario que tenían los actores, cómo se iluminaron los sets y la forma en que se grabaron las escenas”, comenta. “No quería sólo documentar los eventos para que el público los experimentara. Quería tomar la mano del público y llevarlos en un viaje. Realmente quería que estuvieran ahí y experimentaran la historia de manera precisa, y con suerte, crear exactamente la mezcla adecuada de miedo, emoción y entretenimiento”.
Gill se sintió como en casa con este tipo de composición estilizada, habiendo terminado recientemente Maurice Richard, una biografía del famoso jugador de hockey canadiense, de Montreal, por la cual recibió una nominación para el Premio Jutra por Mejor Cinematografía.
“Con PACTO FINAL, estuvimos tratando de lograr una apariencia que es más bien suave”, dice Gill. “No es un matiz que se ve mucho en la actualidad. Hay muchas películas que son muy azules. Ésta no es azul, sino más bien como un tono oscuro y desolado con una escala de colores poco saturada. En realidad no tiene muchos colores. Es un poco como una pintura con tonos muy suaves y ligeros”.
La iluminación tan tenue de la película representó muchos retos para el equipo de producción, dice el director de fotografía. “Cuando leí el guión, supe que no iba a ser fácil filmar. Cuando cada escena que lees empieza con ‘noche, noche, noche, exteriores en el bosque, conduciendo un auto, lluvia, poca luz’, sabes que va a ser difícil. Se necesitó mucha gente para preparar los sets; usamos múltiples cámaras y tuvimos que iluminar tres kilómetros de bosque algunas noches. Eso requiere mucha iluminación y mucho personal”.
“En ocasiones filmábamos al aire libre durante toda la noche”, recuerda Gill. “Muchas veces eran las cuatro o cinco de la mañana y con un frío impresionante, pero se suponía que estábamos en una fiesta de verano. Y Renny tenía a 250 chicos ahí afuera bailando y disfrutando, aunque en realidad parecían estarla pasando muy bien a pesar de estarse congelando. Luego, por supuesto, estaba la lluvia, los rayos... y el lodo. Llegó a haber tanto lodo en un punto que nos llegaba hasta las rodillas y seguíamos tratando de trabajar con las grúas. ¡Estoy seguro que todos van a querer ver esta película!”
Harlin fue también muy meticuloso sobre encontrar las locaciones perfectas para filmar. “Contábamos con los sets y el escenario, en especial la escuela, para ubicar la película en el estilo particular que estábamos tratando de crear”, comenta. “Entonces pasamos mucho tiempo buscando una escuela que verdaderamente se sintiera como Nueva Inglaterra, pero la cual tuviera también una apariencia muy gótica y especial”.
El productor ejecutivo Lamal agrega: “Montreal ofrece una gran sensación de similitud con Nueva Inglaterra. Encontramos la locación para la Academia Spenser, por ejemplo, en Lennoxville, en la parte Este de la ciudad. Tenía un aspecto muy de Nueva Inglaterra, con ladrillos rojos y todo eso, que era exactamente lo que estábamos buscando. También encontramos algunos interiores de mansiones en la Universidad McGill y alrededor de la ciudad. Es una ciudad hermosa y muy diversa”.
Pero para toda la esmerada preparación de Harlin y su aguda atención hasta el más mínimo detalle, la pasión y el sentido de aventura del director brilla a través del producto terminado, dice Gill. “Es un tipo muy divertido y eso es importante, porque pudo mantener una buena energía durante toda la realización de la película. Esto es algo que el público no ve, pero seguramente sí lo siente.”
 

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