"PACO URONDO LA PALABRA JUSTA"

de Daniel Desaloms

 

“PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA”, largometraje documental dirigido por Daniel Desaloms, realizador de más de 50 programas de televisión para los principales canales de cable, quien en 1991 creó y realizó el programa “Videomanía”, en el que promocionaba a nuevos directores y mostraba los avances tecnológicos en el video y la televisión.
Luego también realizó y produjo numerosos documentales institucionales para distintas empresas y para la Secretaría de Cultura de la Nación. Produjo además y dirigió un documental de investigación sobre el tango: “El último tango”, que fue exhibido en canales de cable y en varios países de Latinoamérica.

“PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA” está estructurado en base a entrevistas a su hermana Beatriz y a sus hijos Javier y Angela, esta última sobreviviente primero, del atentado en el que murió su padre y luego del secuestro y asesinato de su madre.
El film cuenta además con un valioso archivo de imágenes documentales y documentos personales del poeta, pertenecientes a la familia Urondo, así como materiales históricos de distintos archivos del país y del extranjero y la invalorable participación de Cristina Banegas y Juan Leyrado, interpretando los poemas de Urondo, de quien este año se cumplieron 29 años de su muerte, luego de que una patrulla del Ejército persiguiera el auto que él conducía por la localidad de Guaymallen, en la ciudad de Mendoza.
El punto de partida que llevó al director a investigar los hechos para luego rodar el film, fue comprobar que ningún evento oficial evoca aquel atardecer invernal de junio de 1976, cuando este intelectual que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico fue asesinado.
Además, salvo excepciones, como la oportuna antología que se publicó en 1998 bajo el título “Poemas de Batalla”, que prologó su compañero y poeta consagrado, Juan Gelman, o la reedición de su novela “Los pasos previos”, Urondo es un autor ignorado, y a 29 años de su luctuosa muerte, este documental intentará rescatar el valioso y entrañable legado, de un artista que para las nuevas generaciones sigue siendo un NN, sin identidad ni memoria.

El rodaje de “PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA”, se realizó en locaciones de Buenos Aires, Santa Fe (de donde él era oriundo), Paraná y Mendoza. Con producción ejecutiva de Diana Frey para Delta Producciones, el equipo técnico se integra con Victoria Panero (directora de fotografía y cámara), Miguel Pérez (montaje), Alejandra Marchiolli (jefa de producción), Pablo Giorgelli (asistente de dirección), Fernando Vega (sonido) y Luis María Serra (música).

 

PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA
Ficha Técnica


PRODUCTORA DELTA PRODUCCIONES
PRODUCTOR Diana Frey
Fernando Wajs
DIRECTOR Daniel Desaloms
LIBRO CINEMATOGRÁFICO Daniel Desaloms
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Diana Frey
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA Victoria Panero
MONTAJE Miguel Pérez
JEFA DE PRODUCCIÓN Alejandra Marchiolli
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Pablo Giorgelli
SONIDO Fernando Vega
MÚSICA Luis María Serra
FORMATO High Definition
PAÍS Argentina
DURACIÓN 93 min.
AÑO 2004

Intérpretes y Personajes

JUAN LEYRADO Actor – Voz Paco
CRISTINA BANEGAS Actriz
MARIEL BALLESTER Voz Alicia Raboy

Entrevistados – Testimonios

Chela Murúa - Beatriz Urondo - Angela Urondo - Javier Urondo – Emma René Hahualli – Horacio Verbitsky – Noe Jtrik – Miguel Bonasso – Alejo Stivel – Miguel Carella – Carlos Bicorra
 



Sinopsis

El 17 de junio de 1976 Francisco Paco Urondo viajaba en su auto junto a su compañera Alicia Raboy, su pequeña hijita Angela de un año y una compañera de militancia, La Turca. Los descubren y son perseguidos por una patrulla del ejército. Paco se da cuenta de que no tiene escapatoria y consciente de que no puede caer vivo en manos de sus sicarios, ingiere una pastilla de cianuro. Detiene la marcha del auto y las mujeres escapan mientras que él las cubre con su arma. Aturdida por la situación Alicia pierde unos instantes preciosos tratando de ayudar a su compañero y cuando intenta ponerse a salvo, el ejército la detiene. Luego de quitarle a la pequeña, la golpean brutalmente y la arrastran hasta uno de los vehículos policiales. Alicia continúa desaparecida. Angela tuvo un destino sorprendente y La Turca vive en una provincia argentina sobreviviente de aquellos años de plomo.

Urondo es un caso especial para aquella generación de los 70 que optó por la lucha armada para cambiar la sociedad. Ingresa a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) a los 41 años. Ganó el respeto de sus compañeros tanto por las acciones militares que comprometían su vida, como por su trabajo político en barrios pobres en las afueras de Buenos Aires. En el origen de esta elección está presente su hija Claudia, estudiante secundaria quien formaba parte de la organización. Hoy está desaparecida.

Paco Urondo era un hombre público con una trayectoria artística relevante y con una voz autorizada y respetada. Esta sola condición le hubiese bastado para suscribir posiciones progresistas y críticas contra el sistema sin riesgo alguno, como lo hicieron la mayoría de los intelectuales de su tiempo.
¿Por qué esa elección brutal, tan irreductible, en un momento de tanto riesgo? A su amigo Juan Gelman le confiesa que decide tomar las armas para “encontrar la Palabra Justa”. ¿Esto lo explica todo?

Este documental contribuye a llenar el vacío inexplicable en la memoria colectiva. Los textos inéditos, las cartas, los archivos y los testimonios se enlazan a lo largo del film y recuperan su arte y su pensamiento, acaso el legado más importante que dejó en su vida.


Algunas palabras de Daniel Desaloms

En junio de 2003 se cumplieron 27 años del asesinato del poeta Francisco “Paco” Urondo. Ningún evento oficial evocó aquel atardecer invernal de junio de 1976, cuando una patrulla del ejército persiguió por la localidad de Guaymallén, en la ciudad de Mendoza al vehículo conducido por uno de los dirigentes guerrilleros más buscados por la dictadura militar.

¿Cómo es posible que un intelectual que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico, permanezca en las sombras? Salvo excepciones, como la oportuna antología que se publicó en 1998 bajo el título “Poemas de Batalla”, prolongada por su compañero y gran poeta Juan Gelman o la reedición de su novela “Los Pasos Previos”, Urondo es un autor ignorado.

Este es el punto de partida que me llevó a investigar los hechos que lo transformaron, paradójicamente, en una de las víctimas más célebres y también más ocultadas de la dictadura. A 29 años de su asesinato, este documental rescata el valioso y entrañable legado de Paco Urondo, un artista que para las nuevas generaciones sigue siendo un NN sin identidad ni memoria.


Daniel Desaloms
Biofilmografía

Realiza y produce más de 50 programas de TV para los principales sistemas de cable.
En 1991 crea y realiza VIDEOMANIA, un programa que promociona nuevos directores
y muestra los avances tecnológicos en el video y la televisión. El programa alcanzó las
360 emisiones.
El desarrollo de la actividad académica culmina con la Escuela de Video y Televisión de nivel terciario y título oficial que ha promovido una cantidad importante de profesionales que hoy se desempeñan en el medio.

En 1992-1998 realiza y produce numerosos documentales institucionales a Empresas.
Desde 1996, la Secretaría de Cultura de la Nación le asigna la realización de sus programas de TV: El Museo Nacional de Bellas Artes y el del Instituto Nacional de Teatro. Ambos fueron declarados de interés cultural por el Gobierno Nacional.

En 1994 produce y dirige un documental de investigación sobre el tango: EL ÚLTIMO TANGO, que fue exhibido en canales de Cable y en varios países de Latinoamérica.



 

 

 

 

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