|
“PACO URONDO, LA
PALABRA JUSTA”, largometraje documental dirigido por Daniel Desaloms,
realizador de más de 50 programas de televisión para los principales
canales de cable, quien en 1991 creó y realizó el programa “Videomanía”,
en el que promocionaba a nuevos directores y mostraba los avances
tecnológicos en el video y la televisión.
Luego también realizó y produjo numerosos documentales institucionales
para distintas empresas y para la Secretaría de Cultura de la Nación.
Produjo además y dirigió un documental de investigación sobre el tango:
“El último tango”, que fue exhibido en canales de cable y en varios
países de Latinoamérica.
“PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA” está
estructurado
en base a entrevistas a su hermana Beatriz y a sus hijos Javier y Angela,
esta última sobreviviente primero, del atentado en el que murió su padre
y luego del secuestro y asesinato de su madre.
El film cuenta además con un valioso archivo de imágenes documentales y
documentos personales del poeta, pertenecientes a la familia Urondo, así
como materiales históricos de distintos archivos del país y del
extranjero y la invalorable participación de Cristina Banegas y Juan
Leyrado, interpretando los poemas de Urondo, de quien este año se
cumplieron 29 años de su muerte, luego de que una patrulla del Ejército
persiguiera el auto que él conducía por la localidad de Guaymallen, en
la ciudad de Mendoza.
El punto de partida que llevó al director a investigar los hechos para
luego rodar el film, fue comprobar que ningún evento oficial evoca aquel
atardecer invernal de junio de 1976, cuando este intelectual que brilló
como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico fue
asesinado.
Además, salvo excepciones, como la oportuna antología que se publicó en
1998 bajo el título “Poemas de Batalla”, que prologó su compañero y
poeta consagrado, Juan Gelman, o la reedición de su novela “Los pasos
previos”, Urondo es un autor ignorado, y a 29 años de su luctuosa
muerte, este documental intentará rescatar el valioso y entrañable
legado, de un artista que para las nuevas generaciones sigue siendo un
NN, sin identidad ni memoria.
El
rodaje de “PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA”, se realizó en locaciones de
Buenos Aires, Santa Fe (de donde él era oriundo), Paraná y Mendoza. Con
producción ejecutiva de Diana Frey para Delta Producciones, el equipo
técnico se integra con Victoria Panero (directora de fotografía y
cámara), Miguel Pérez (montaje), Alejandra Marchiolli (jefa de
producción), Pablo Giorgelli (asistente de dirección), Fernando Vega
(sonido) y Luis María Serra (música).
PACO
URONDO, LA PALABRA JUSTA
Ficha Técnica
PRODUCTORA DELTA PRODUCCIONES
PRODUCTOR Diana Frey
Fernando Wajs
DIRECTOR Daniel Desaloms
LIBRO CINEMATOGRÁFICO Daniel Desaloms
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Diana Frey
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA Victoria Panero
MONTAJE Miguel Pérez
JEFA DE PRODUCCIÓN Alejandra Marchiolli
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Pablo Giorgelli
SONIDO Fernando Vega
MÚSICA Luis María Serra
FORMATO High Definition
PAÍS Argentina
DURACIÓN 93 min.
AÑO 2004
Intérpretes y Personajes
JUAN LEYRADO Actor – Voz Paco
CRISTINA BANEGAS Actriz
MARIEL BALLESTER Voz Alicia Raboy
Entrevistados – Testimonios
Chela Murúa - Beatriz Urondo - Angela Urondo - Javier Urondo – Emma
René Hahualli – Horacio Verbitsky – Noe Jtrik – Miguel Bonasso –
Alejo Stivel – Miguel Carella – Carlos Bicorra
Sinopsis
El 17 de junio de 1976 Francisco Paco Urondo viajaba en su auto junto a
su compañera Alicia Raboy, su pequeña hijita Angela de un año y una
compañera de militancia, La Turca. Los descubren y son perseguidos por
una patrulla del ejército. Paco se da cuenta de que no tiene escapatoria
y consciente de que no puede caer vivo en manos de sus sicarios, ingiere
una pastilla de cianuro. Detiene la marcha del auto y las mujeres
escapan mientras que él las cubre con su arma. Aturdida por la situación
Alicia pierde unos instantes preciosos tratando de ayudar a su compañero
y cuando intenta ponerse a salvo, el ejército la detiene. Luego de
quitarle a la pequeña, la golpean brutalmente y la arrastran hasta uno
de los vehículos policiales. Alicia continúa desaparecida. Angela tuvo
un destino sorprendente y La Turca vive en una provincia argentina
sobreviviente de aquellos años de plomo.
Urondo es un caso especial para aquella generación de los 70 que optó
por la lucha armada para cambiar la sociedad. Ingresa a las FAR (Fuerzas
Armadas Revolucionarias) a los 41 años. Ganó el respeto de sus
compañeros tanto por las acciones militares que comprometían su vida,
como por su trabajo político en barrios pobres en las afueras de Buenos
Aires. En el origen de esta elección está presente su hija Claudia,
estudiante secundaria quien formaba parte de la organización. Hoy está
desaparecida.
Paco Urondo era un hombre público con una trayectoria artística
relevante y con una voz autorizada y respetada. Esta sola condición le
hubiese bastado para suscribir posiciones progresistas y críticas contra
el sistema sin riesgo alguno, como lo hicieron la mayoría de los
intelectuales de su tiempo.
¿Por qué esa elección brutal, tan irreductible, en un momento de tanto
riesgo? A su amigo Juan Gelman le confiesa que decide tomar las armas
para “encontrar la Palabra Justa”. ¿Esto lo explica todo?
Este documental contribuye a llenar el vacío inexplicable en la memoria
colectiva. Los textos inéditos, las cartas, los archivos y los
testimonios se enlazan a lo largo del film y recuperan su arte y su
pensamiento, acaso el legado más importante que dejó en su vida.
Algunas palabras de Daniel Desaloms
En junio de 2003 se cumplieron 27 años del asesinato del poeta Francisco
“Paco” Urondo. Ningún evento oficial evocó aquel atardecer invernal de
junio de 1976, cuando una patrulla del ejército persiguió por la
localidad de Guaymallén, en la ciudad de Mendoza al vehículo conducido
por uno de los dirigentes guerrilleros más buscados por la dictadura
militar.
¿Cómo es posible que un intelectual que brilló como poeta, novelista,
dramaturgo y guionista cinematográfico, permanezca en las sombras? Salvo
excepciones, como la oportuna antología que se publicó en 1998 bajo el
título “Poemas de Batalla”, prolongada por su compañero y gran poeta
Juan Gelman o la reedición de su novela “Los Pasos Previos”, Urondo es
un autor ignorado.
Este es el punto de partida que me llevó a investigar los hechos que lo
transformaron, paradójicamente, en una de las víctimas más célebres y
también más ocultadas de la dictadura. A 29 años de su asesinato, este
documental rescata el valioso y entrañable legado de Paco Urondo, un
artista que para las nuevas generaciones sigue siendo un NN sin
identidad ni memoria.
Daniel Desaloms
Biofilmografía
Realiza y produce más de 50 programas de TV para los principales
sistemas de cable.
En 1991 crea y realiza VIDEOMANIA, un programa que promociona nuevos
directores
y muestra los avances tecnológicos en el video y la televisión. El
programa alcanzó las
360 emisiones.
El desarrollo de la actividad académica culmina con la Escuela de Video
y Televisión de nivel terciario y título oficial que ha promovido una
cantidad importante de profesionales que hoy se desempeñan en el medio.
En 1992-1998 realiza y produce numerosos documentales institucionales a
Empresas.
Desde 1996, la Secretaría de Cultura de la Nación le asigna la
realización de sus programas de TV: El Museo Nacional de Bellas Artes y
el del Instituto Nacional de Teatro. Ambos fueron declarados de interés
cultural por el Gobierno Nacional.
En 1994 produce y dirige un documental de investigación sobre el tango:
EL ÚLTIMO TANGO, que fue exhibido en canales de Cable y en varios países
de Latinoamérica.
|
|