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SOBRE EL REPARTO
MARTIN
LAWRENCE (Boog) se ha establecido como uno de los actores /comediantes
más populares de los Estados Unidos con papeles estelares en exitosas
películas como Mi abuela es un peligro, Dos policías rebeldes y su
secuela Bad Boys 2: vuelven más rebeldes, De ladrón a policía y
Seguridad nacional. Los demás créditos de Lawrence en la pantalla grande
incluyen Haz lo correcto, Casa de locos, Talkin' Dirty After Dark, Casa
de locos 2, Boomerang, El pequeño espacio entre el odio y el amor (la
cual también coescribió y dirigió), Nada que perder, Life, ¿Qué más
podría pasar? y Locuras en la Edad Media. Más recientemente lo vimos en
el éxito taquillero Mi abuela es un peligro II, así como en la comedia
Rebound.
Lawrence comenzó su carrera como comediante, atrajo la atención de la
legendaria Escuela de Improvisación de Hollywood y pronto después de eso
obtuvo un papel en la popular serie de televisión “Star Search”. Los
ejecutivos de Columbia Television, impresionados por su aparición en
“Star Search”, ofrecieron a Lawrence su primer trabajo de actuación, un
papel regular en el programa “What's Happening Now!”
Después de eso Lawrence fue elegido por el magnate de la música Russell
Simmons para ser el anfitrión de su enormemente famoso programa para
jóvenes comediantes, “Def Comedy Jam” de HBO. Lawrence trabajó en el
programa durante dos temporadas y se le otorga el crédito de haber
ayudado a una nueva generación de comediantes, entre los que se incluyen
Chris Tucker, Damon Wayans, Steve Harvey y Cedric the Entertainer.
El actor y comediante continuó con la creación, la producción ejecutiva
y la actuación estelar de la serie de televisión de Fox, “Martin”. El
exitoso programa, que estuvo al aire de 1992 a 1997, ganó tres Premios
NAACP Image, y es una de las varias series acreditadas por ayudar a
solidificar el lugar que actualmente ocupa Fox en la industria de la
televisión. Lawrence también ha aparecido en dos películas conciertos
enormemente exitosas: You So Crazy y Martin Lawrence Live: Runtledat, y
ha grabado el álbum del concierto “Talking Shit” el cual estuvo entre
los 10 principales durante un buen tiempo, y también el álbum nominado
para el Grammy, “Funk It”.
ASHTON KUTCHER (Elliot) ha dejado una marca en la pantalla grande y en
la pequeña, tanto detrás de las cámaras como frente a ellas. Su estreno
más reciente es Ángel de las
sombras,
un drama de acción sobre un hombre conflictuado que se une a la Guardia
Costera, en la cual actúa al lado de Kevin Costner. El año pasado,
Kutcher actuó junto con Bernie Mac en la exitosa comedia de Columbia
Pictures, Conquistando a mi suegro, producida por su propia compañía
productora, Katalyst Films, así como la comedia romántica Muy parecido
al amor al lado de Amanda Peet.
Katalyst Films se encuentra actualmente desarrollando una comedia
romántica con Kevin Bisch para Columbia Pictures. Kutcher será la
estrella y el productor de la cinta. En 2005, la compañía productora de
Kutcher produjo una serie para la red de la Warner Bros. titulada
“Beauty and the Geek”, la cual se convirtió en uno de los éxitos más
grandes de la red y actualmente está en su segunda temporada. Kutcher es
también el creador adjunto y productor de la exitosa serie de MTV, “Punk’d”,
la cual presenta celebridades de las diferentes manifestaciones del
arte, así como “You’ve Got a Friend”.
En 2005, Kutcher terminó también una temporada de siete años como
Michael Kelso en la ovacionada serie de televisión de Fox/Carsey-Werner,
“That 70’s Show”, la cual se concentraba en la vida de un grupo de
amigos adolescentes en la década de los años 1970.
Otros de sus créditos en cine incluyen El efecto mariposa, Recién
casados, Más barato por docena (al lado de Steve Martin) y la exitosa
Hey, ¿dónde está mi auto?
Kutcher nació y creció en Homestead, Iowa (con una población de 100
habitantes), donde vivió en una granja con sus padres, su hermana mayor
y su hermano gemelo.
DEBRA MESSING (Beth) recién concluyó la octava y final temporada de la
serie ganadora del Premio Emmy de la NBC, “Will & Grace”, en la cual
interpretó a Grace Adler, una diseñadora de interiores cuyo mejor amigo
y alma gemela es homosexual. Messing ganó el Premio Emmy 2003 por su
papel en la serie, el cual también le dio cuatro nominaciones para el
Golden Globe, tres nominaciones para el Emmy y dos nominaciones para el
Premio American Comedy.
Messing se ha presentado con éxito tanto en el cine como en la
televisión durante varios años. La vimos recientemente en la comedia
romántica Amores, enredos y una boda al lado de Dermot Mulroney. En la
película, dirigida por Clare Kilner, Messing interpreta a una mujer que
contrata a un hombre para que la acompañe a la boda de su hermana y
pueda así enfrentar a su ex prometido quien resulta ser el padrino
principal del novio.
Messing recién terminó la producción de Purple Violets con Edward Burns,
Selma Blair y Patrick Wilson. La película, escrita y dirigida por Edward
Burns, cuenta la historia de cuatro amigos de la universidad quienes se
encuentran inesperadamente después de más de una década de no haberse
visto.
Pronto la veremos en la película de Curtis Hanson, Lucky You al lado de
Drew Barrymore y Eric Bana. La cinta echa un vistazo al mundo de los
grandes jugadores de póquer y cuenta la historia de un jugador de póquer
profesional que aprende lecciones de vida de una cantante de Las Vegas.
En 2004, Messing actuó en el éxito de taquilla Mi novia Polly para
Universal Pictures /Jersey Films al lado de Ben Stiller y Jennifer
Aniston. También escuchamos su voz como Arlene en la adaptación a la
pantalla de la cinta Garfield.
En 2002, Messing coactuó en la comedia de Woody Allen, El ciego junto
con Woody Allen y Téa Leoni, y en la cinta Mensajero de la oscuridad al
lado de Richard Gere.
Messing también tuvo la oportunidad de demostrar su versatilidad en
ovacionadas películas con papeles como el de la esposa de Keanu Reeves
en la cinta Un paseo por las nubes, la historia romántica de amor de
Alfonso Arau, y en la comedia Los chiflados de la marina junto a Tom
Arnold y Tim Curry.
En 2000, Messing interpretó a María Magdalena en la mini serie de la CBS
titulada “Jesús” dirigida por Roger Young. Gary Oldman, Armin Mueller-Stahl,
Jeroen Krabbé y Jeremy Sisto también actuaron en la mini serie, la cual
se estrenó con grandes ovaciones de la crítica.
Messing interpretó a una joven bióloga-antropóloga en la serie de
suspenso de la ABC en 1998, “Prey” al lado de Adam Storke, Vincent
Ventresca, Larry Drake y Frankie R. Faison. Antes de “Prey”, Messing
exhibió sus habilidades de comediante como Stacey durante dos temporadas
en la comedia de Fox “Ned & Stacey” junto con Thomas Haden Church.
Aunque creció en una tranquila comunidad en las afueras de Providence,
Rhode Island, Messing dedicó gran parte de su infancia al teatro
musical, actuando en numerosas producciones tanto escolares como de
campamentos, lo cual detonó su interés por el teatro.
Messing recibió educación en las artes liberales en la Universidad
Brandeis donde se especializó en teatro. Pasó la mitad de sus años de
preparatoria estudiando en el prestigiado programa B.E.S.G.L. de
Londres, el cual cuenta con extraordinarios maestros de las artes
dramáticas de distinguidas instituciones como son la Real Academia de
las Artes, la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, la
Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford. Después de
graduarse Summa Cum Laude de la Universidad Brandeis, fue aceptada en el
Programa Elite de Actuación de la Universidad de Nueva York y recibió su
título tres años después.
Messing obtuvo grandes ovaciones en Nueva York por su interpretación de
Harper Pitt en la obra ganadora del Premio Tony, “Angels in America:
Perestroika”, de Tony Kushner, en un taller fuera de Broadway. Luego
dejó Nueva York trasladándose a Seattle para interpretar a Cecily en “La
importancia de llamarse Ernesto” en el Teatro Intiman. A su regreso, fue
elegida para actuar por medio de las agencias de Mary Louise Parker y
Polly Draper, desde su estreno en Nueva York, en la obra fuera de
Broadway, aclamada por la crítica “Four Dogs and a Bone” de John Patrick
Shanley en el Manhattan Theatre Club. Messing después actuó también en
la obra “The Naked Truth” de Paul Rudnick, también fuera de Broadway.
Coactuó con Maria Tucci en la producción de dos mujeres, sumamente
aclamada, “Collected Stories” de Donald Margulies, la cual se estrenó en
el Manhattan Theatre Club y fue elegida como finalista para el Premio
Pulitzer.
Sus créditos adicionales incluyen un papel recurrente en la exitosa
serie de televisión “NYPD Blue” interpretando a la hermana de Gail
O’Grady’s y un papel recurrente también en la serie “Seinfeld” como el
amor ideal pero evasivo de Jerry, Beth Lookner.
Durante su tiempo libre apoya instituciones de caridad como The Gay
Men’s Health Crisis, AmFAR y Best Friend’s Pet Sanctuary.
Messing actualmente reside en Los Ángeles con su esposo, el guionista
Danny Zelman, y su hijo Roman.
La interpretación de GARY SINISE (Shaw) del teniente Dan en Forrest Gump
lo convirtió en una estrella de cine y le dio nominaciones para un
Academy Award® y un Premio Screen Actors Guild. Recibió el Premio por
Mejor Actor de Reparto del National Board of Review y el Premio
Commander de los Disabled American Veterans. Después obtuvo papeles
estelares en la ovacionada cinta Apolo 13 junto a Tom Hanks y Kevin
Bacon, en la película de suspenso El rescate con Mel Gibson y Rene Russo
y en el drama psicológico Ojos de serpiente de Brian De Palma.
Actualmente, Sinise está actuando como el detective “Mac” Taylor en la
exitosa serie de la CBS, “CSI: New York”. La última vez que lo vimos en
la pantalla grande fue en la cinta Los olvidados de Revolution Studios/Columbia
Pictures con Julianne Moore y en La piel del deseo para el director
Robert Benton al lado de Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris.
En el frente humanitario, durante el año pasado Sinise ha estado
viajando a Irak para apoyar a las tropas y, como resultado, inició la
Operación Niños Iraquíes junto con la autora Laura Hillenbrand. Por
medio de esta organización de caridad y con el apoyo de patrocinadores
corporativos, las escuelas de los Estados Unidos pueden visitar el sitio
operationiraqichildren.org donde aprenden a organizar su propia escuela
a fin de recolectar y enviar todos los útiles escolares necesarios para
los niños de Irak. La Operación Niños Iraquíes también recién estableció
el Fondo OIC/Katrina Relief para personas que deseen apoyar enviando
útiles escolares y otras cosas necesarias para los niños víctimas del
huracán Katrina.
A los 18 años de edad, el nativo de Chicago fundó la Compañía de Teatro
The Steppenwolf de Chicago (junto con Terry Kinney y Jeff Perry), donde
fungió como Director Artístico durante siete años. Desde entonces ha
actuado en más de una docena de producciones en el renombrado teatro,
incluyendo el papel de Tom Joad en “The Grapes Of Wrath”, por la cual
obtuvo una nominación para el Premio Tony y un Premio Drama Desk, así
como en “True West”, “Balm In Gilead”, “Streamers” y “The Caretaker”.
Recibió un Premio Joseph Jefferson por la obra “Getting Out” de Marsha
Norman en el Teatro Wisdom de Chicago. Interpretó a Stanley Kowalski en
“Un tranvía llamado deseo” y, más recientemente, en “Atrapados sin
salida” en el Steppenwolf y en el Teatro Barbican de Londres. En abril
de 2001 llevó la producción a Broadway.
En 1982, Sinise dirigió la producción que se convirtió en un
acontecimiento histórico de la obra “True West” de Sam Shepard en el
Steppenwolf y en Nueva York, por la cual ganó un Premio Obie por mejor
dirección. En 1996, también dirigió “Buried Child” de Sam Shepard que se
estrenó en el vigésimo aniversario del Teatro Steppenwolf y continuó con
una exitosa temporada en Broadway donde fue nominado para cinco premios
Tony, incluyendo uno por mejor director. Sus otros créditos como
director incluyen “Orphans”, “Tracers”, “Frank's Wild Years” con Tom
Waits, “The Miss Firecracker Contest”, “Waiting For Parade”, “Action”,
“Road To Nirvana” y “Landscape Of The Body” en el Teatro Second Stage de
Nueva York. En 1985, recibió un Premio Joseph Jefferson por su dirección
de la obra “Orphans” de Lyle Kessler, la cual también se presentó fuera
de Broadway y en Londres con Albert Finney.
También ha dejado una gran marca como director de cine con películas
como Hombres y ratoncitos, la cual coprodujo y coactuó junto con John
Malkovich, y Miles From Home protagonizada por Richard Gere, Kevin
Anderson, Helen Hunt y John Malkovich. Ambas se estrenaron en
competencia en el Festival de Cine de Cannes.
En la televisión, actuó en “Path to War” dirigida por John Frankenheimer
en HBO. Otros de sus créditos en televisión incluyen la adaptación de
Showtime de la ganadora del Premio Pulitzer “That Championship Season”
de Jason Miller dirigida por Paul Sorvino, actuaciones ganadoras de
premios “Truman” (Golden Globe, CableACE y Screen Actors Guild) y
“George Wallace” de John Frankenheimer (Screen Actors Guild, Emmy and
CableACE), así como en “My Name Is Bill W” con James Woods, “The Stand”
de Stephen King y “Fallen Angel” de CBS /Hallmark.
Sus demás créditos en cine incluyen la cinta de ciencia ficción El
impostor de Gary Fleder, Pretextos para matar, Doble traición de John
Frankenheimer, Misión a Marte de Brian De Palma, Milagros inesperados de
Frank Darabont, A Midnight Clear, el debut como director de Kevin Spacey,
Asesinos del destino, El pequeño papá, Rápida y mortal, y La trampa.
BILLY CONNOLLY (McSquizzy) quien es mejor conocido por el público de los
Estados Unidos por su trabajo como comediante, dio una actuación
dramática como el fiel sirviente John Brown en la cinta sumamente
ovacionada Su majestad la señora Brown. Un gran comediante que ha
realizado giras por todo el mundo, los créditos recientes de Connolly
incluyen las películas Garfield 2, Lemony Snicket: una serie de eventos
desafortunados, El último Samurai y Rescate en el tiempo. Sus créditos
anteriores incluyen Déjame vivir de Peter Kosminsky, El quinto infierno
de Troy Duffy, Ladrona de corazón de Stephen Metcalfe, An Everlasting
Piece de Barry Levinson, The Impostors de Stanley Tucci, Absolution con
Richard Burton, Bullshot, Water con Michael Caine, Crossing The Line con
Liam Neeson, The Muppet Treasure Island, Gabriel & Me, “Gentleman’s
Relish” y The Man Who Sued God, así como las ovacionadas producciones
para la BBC “Down Among The Big Bad Boys” y “Deacon Brodie”. Su voz se
escuchó también en la exitosa película de dibujos animados de Disney,
Pocahontas.
Se reconoce más a Connolly por su exitoso programa de televisión “Head
of the Class”, la cual se convirtió después en su propia serie
televisiva “Billy”. Sus demás trabajos para la televisión incluyen
apariciones en el programa “Pearl” con Rhea Perlman y Malcolm McDowell,
especiales de comedia para HBO y la BBC, así como “Billy Connolly’s
World Tour Of Scotland”, una serie de seis episodios que documenta una
gira a su adorada tierra natal, y “The Bigger Picture”, una serie sobre
arte escocés. Connolly ha estado también en numerosos videos para el
hogar, incluyendo “25 BC”, “Billy and Albert”, “An Audience With Billy
Connolly”, “Billy Connolly Live” y “Live ‘94”.
La ecléctica carrera de Connolly incluye también actuaciones en
“Androcles and the Lion” de la BBC, la producción escocesa de la ópera
“Die Fleidermaus” y su propia obra “The Red Runner”, la cual se presentó
con teatros llenos en el Festival de Edimburgo. Comenzó su carrera como
músico, haciendo giras con Gerry Rafferty y la banda folclórica The
Humblebums. La introducción humorística de Connolly pronto se convirtió
en una de las favoritas del público y, en 1971, dio su primer concierto
como solista. Esto lo condujo a “The Great Northern Welly Boot Show”,
una mezcla de música y comentarios que estableció su talento como un
popular comediante. Después de eso publicó un álbum doble y un exitoso
sencillo, “D.I.V.O.R.C.E”. Desde entonces, ha estrenado numerosos discos
de comedia y publicado varios libros sobre el mismo tema.
JON FAVREAU (Reilly) es un extraordinario talento. Después de
establecerse como actor y escritor de gran envergadura con la exitosa y
ovacionada comedia Swingers: una tonada de amor, ha continuado
desafiándose a sí mismo con una variedad de proyectos eclécticos. La
película más reciente de Favreau fue Zathura: una aventura fuera de este
mundo de Columbia Pictures, una cinta de ciencia ficción protagonizada
por Tim Robbins, la cual él dirigió. En el frente de la actuación, vimos
recientemente a Favreau al lado de Vince Vaughn y Jennifer Aniston en la
exitosa comedia Terminar o morir.
Favreau también agregó el título de “show runner” a su lista de
créditos, como creador, productor y anfitrión de la serie de IFC
aclamada por la crítica “Dinner for Five”, la cual recién lanzó su
cuarta temporada. El programa fue nominado para el Emmy en la categoría
de Extraordinaria Serie de No Ficción. Además, está desarrollando una
serie de comedia para Fox. Favreau está listo para escribir y
posiblemente dirigir la serie, la cual gira alrededor de un
coleccionista de artículos de Nueva York en el recién remodelado barrio
de Harlem. Faison Love será la estrella de la serie con Imagine
Entertainment a bordo para producirla. Favreau está también programado
para dirigir tres proyectos de perfil muy alto: Iron Man de Marvel, que
se estrenará en 2008, la novela de ciencia ficción John Carter of Mars
de Edgar Rice Burroughs y Johnny Zero, una película sobre la historia de
las grandes tiranías para Columbia Pictures.
En 2003, Favreau dirigió el súper éxito aclamado por la crítica El
duende estelarizada por Will Ferrell. Favreau hizo su debut como
director de cine con la cinta Made, un guión que él escribió y actuó
junto a Vince Vaughn y Sean “Puffy” Combs.
Frente a la cámara, vimos recientemente a Favreau al lado de Kirsten
Dunst y Paul Bettany en Wimbledon, Alguien tiene que ceder de Columbia
Pictures para la directora Nancy Meyers y en la película Daredevil de
Mark Steven Johnson con Ben Affleck, una adaptación de la franquicia de
tiras cómicas de Marvel. También actuó en un giro que definió su carrera
interpretando al legendario campeón de peso completo, Rocky Marciano, en
la película para televisión “Rocky Marciano”. Los demás créditos de
Favreau en el cine incluyen Love and Sex al lado de Famke Janssen, Los
suplentes con Keanu Reeves, Malos pensamientos junto con Christian
Slater y Cameron Diaz, e Impacto profundo con Robert Duvall, Morgan
Freeman y Vanessa Redgrave.
Los créditos en televisión de Favreau incluyen un papel recurrente en la
serie “Friends” y una aparición especial en el programa ovacionado por
la crítica de HBO, “The Sopranos”, interpretándose a sí mismo.
PATRICK WARBURTON (Ian) se convirtió en un nombre famoso a partir de su
papel en la exitosa comedia de la NBC “Seinfeld”, como Puddy, el
lacónico, enigmático y revoltoso vendedor, y novio de Elaine, quien
terminaba con ella cuando menos una docena de veces en un solo episodio.
Warburton actúa ahora en la exitosa comedia de la ABC, “Less than
Perfect”, como Jeb Denton, un erudito necio y testarudo, y el interés
amoroso de Lydia (Andrea Parker).
Recientemente escuchamos la voz de Warburton como El lobo en el éxito de
dibujos animados Engañado por la mafia. También actuó al lado de Martin
Lawrence en la comedia Rebound, donde interpreta a Larry Burgess, un
entrenador de básquetbol juvenil quien tiene uno de los mejores equipos
de la liga y adopta al equipo del personaje de Lawrence. Interpretó a
Rip Smashenburn en la nueva serie animada de la UPN, “Game Over”, la
primera en usar tecnología CGI. Warburton presta sus talentos vocales a
muchos otros proyectos, incluyendo la voz de Brock Samson en la serie de
dibujos animados para adultos “The Venture Brothers”, en The Cartoon
Network, así como la voz de Mr. Barkin en el programa “Disney’s Kim
Possible” del Disney Channel. También proporciona la voz de Joe en la
popular serie de dibujos animados de Fox, “The Family Guy”.
La voz de Warburton también puede escucharse junto con la de Sarah
Michelle Gellar, Sigourney Weaver, George Carlin, Andy Dick y Freddie
Prinze Jr. en la cinta animada Happily N’ever After, de los productores
de Shrek, en la cual hace la voz del príncipe Humperdink.
En 2005, vimos a Warburton en la película independiente The Civilization
of Maxwell Bright, una comedia oscura en la cual actúa como un anti
héroe vicioso y auto destructivo que necesita desesperadamente salvar su
alma. La cinta, en esencia una versión moderna de “La bella y la
bestia”, explora lo que sucede cuando un moderno hombre de Neandertal
está encerrado en la proximidad con una mujer amable y adorable. Escrita
y dirigida por David Beaird (Scorchers, Pass the Ammo, Mi chofer) y
producida por la compañía Sneak Preview Entertainment de Steven Wolfe (Circuit,
Twin Falls Idaho, Relax, It’s Just Sex), The Civilization Of Maxwell
Bright está protagonizada por Jennifer Tilly, Marie Matiko, Simon Callow
y Eric Roberts.
Warburton comenzó su carrera en televisión con apariciones regulares en
el programa de la CBS “Dave's World”, con Harry Anderson y Meshach
Taylor, y originalmente estuvo como invitado en “Seinfeld” como el
admirador de los Diablos de Nueva Jersey con la cara pintada y el
mecánico de Jerry. También hizo algunos comerciales para American
Express (como la voz de Superman al lado de Seinfeld), Cadillac y M&Ms.
Warburton estelarizó la cinta The Woman Chaser, la cual recibió
ovaciones de la crítica en el Festival de Cine de Nueva York y el
Festival Cinematográfico Sundance, así como The Dish junto a Sam Neill,
una producción australiana sobre el primer hombre en la luna. Su voz es
la del salvador del universo en la serie de televisión de dibujos
animados que está al aire los sábados por la mañana “Buzz Lightyear”, y
la voz de Warburton también agració la pantalla grande en la popular
película animada de Disney, Las locuras del emperador.
Barry Sonnenfeld dirigió a Warburton en la comedia de media hora de
Columbia Tri-Star, “The Tick”, la cual disfrutó de enormes ovaciones
desde su estreno en DVD. También hizo equipo con Tim Allen en Hasta el
cuello de Sonnenfeld así como en Súper papá. También apareció en Scream
3: grita antes de morir y en Hombres de negro™ 2.
Nativo de California, Patrick creció en Huntington Beach y actualmente
reside en Los Ángeles con su esposa y sus cuatro hijos, a quienes
describe como la gran alegría y el amor de su vida. Con el poco tiempo
libre del que disfruta, Patrick juega algún partido de tenis o golf de
vez en cuando, navega en su bote por la costa de California y pasa
tiempo con la familia en su en el Río Rogue en Oregon.
JANE KRAKOWSKI (Giselle) recién interpretó a la señorita Adelaide en el
reestreno del Lado Oeste de Londres de “Guys & Dolls” con Ewan McGregor.
En el cine, su más reciente aparición fue en Pretty Persuasion
protagonizada por Evan Rachel Wood y James Woods, y coactuó al lado de
Jude Law en el reestreno de Alfie, el seductor irresistible para el
director Charles Shyer. Para la televisión, recién actuó en el reestreno
del musical clásico de Charles Dickens para la NBC, “Un cuento de
Navidad”, en la cual interpretó al fantasma de la Navidad anterior,
actuando junto con Kelsey Grammer como Scrooge.
Krakowski es la ganadora del Premio Tony 2003 por Mejor Actriz en un
Musical por su impresionante y bochornosa interpretación de Carla en el
musical de Broadway “NINE” al lado de Antonio Banderas, Mary Stuart
Masterson y Chita Rivera. Su actuación también la hizo acreedora de un
Premio Drama Desk y del Premio Outer Critic.
Nominada para el Premio Tony y el Drama Desk por “Grand Hotel”,
Krakowski también actuó en las producciones de Broadway de las obras “Company”,
“Once Upon a Mattress”, “Tartuffe” y “Starlight Express”. En Los
Ángeles, actuó en el Foro Mark Taper en “Henceforward”, ganando el
Premio de los Críticos de Teatro de Los Ángeles y el Premio Dramalogue.
También interpretó a Mabel in la presentación de “Mack & Mabel” dentro
de la serie de reestrenos de Broadway.
Krakowski recibió una nominación para el Premio Golden Globe por Mejor
Actriz de Reparto debido a su interpretación de Elaine en la serie “Ally
McBeal”. Más recientemente, actuó en la película para televisión de
Lifetime “Mom at Sixteen”. Sus créditos adicionales en televisión
incluyen un papel como invitada en “Law & Order: SVU” y un papel
recurrente en la ovacionada serie de la Warner Bros, “Everwood”. También
actuó en “Queen” de Alex Haley y en la película familiar original para
televisión de la ABC, “Just a Walk in the Park”.
Otros de sus créditos en cine incluyen When Zachary Beaver Came to Town,
la cual fue un éxito en el Festival de Cine Tribeca de 2004, Marci X,
Los Picapiedra: Viva Rock Las Vegas como Betty Rubble, la ovacionada por
la crítica Go, Baila conmigo, Amor por accidente, Stepping Out,
Atracción fatal y Vacaciones.
Además de cantar en varias grabaciones originales de elencos de Broadway,
grabó la pista del sencillo “You” con el éxito de A/C, Jim Brickman en
su reciente álbum “Love Songs & Lullabies”.
Sobre los cineastas
JILL CULTON (Directora /Historia para la pantalla de), quien es
considerada uno de las animadoras y narradoras más talentosas de su
generación, hace su debut como directora con Open Season: amigos
salvajes, en la cual da vida a los personajes de Boog, Elliot y a todo
el pueblo de Timberline.
Después de pasar casi ocho años puliendo su especialización en los
Estudios Pixar Animation, Culton ha traído experiencia y conocimientos
como directora de dibujos animados, artista conceptual y narradora a
Sony Pictures Animation.
Mientras trabajó en Monsters, Inc., Toy Story 2, Bichos y Toy Story en
Pixar, Culton dominó el arte de mezclar una historia cómica y poderosa
con un gran conjunto de atractivos personajes.
Culton sirvió como artista de la historia en Bichos igual que en las dos
películas de Toy Story. Como diseñadora de personajes en Toy Story 2, se
le atribuye el crédito por dar vida al corazón y el alma de esa película
con el personaje de Jessie. Subsecuentemente, Culton sirvió como un
artista conceptual y jefa del desarrollo de historia Monsters, Inc., y
es parte del selecto equipo que está acreditado como los creadores de la
película.
Justo antes de unirse a Sony Pictures Animation, Culton pasó un tiempo
en ILM, ayudando a establecer la unidad fílmica de esa compañía.
Gran adoradora de lo natural, Culton se apoyó en la obra del legendario
artista Eyvind Earle para el exclusivo diseño de la producción de Open
Season: amigos salvajes, en la cual las líneas sólidas y las fuentes
dramáticas de luz dan cabida a pacíficos ambientes.
Culton estudió en el Instituto de las Artes de California, donde fue una
de las únicas cinco mujeres en la clase de animación de personajes de
1990.
En 1994, ROGER ALLERS (Director) consiguió un lugar en animación e
historia fílmica con el estreno de la exitosa película ganadora del
Academy Award®, El rey león. La cinta, que marcó su debut como director,
se convirtió en una sensación taquillera en todo el mundo. Después del
éxito de la película, Allers adaptó su guión para el escenario en la
producción musical de Broadway ganadora del Premio Tony de “El rey
león”. Por su trabajo recibió una nominación para el Tony por Mejor
Libro de un Musical.
La asociación de Allers con The Walt Disney Company data desde 1986 y se
le reconoce como uno de los arquitectos creativos principales en el
resurgimiento de la animación de Disney. Además de dirigir El rey león,
Allers trabajó en un gran número de proyectos de Disney en diversas
capacidades. Sirvió como supervisor de historia en la nominada para el
Academy Award® por Mejor Película La bella y la bestia. De manera
adicional, recibió créditos por la historia en La sirenita, Aladdin y
Oliver y su pandilla.
Inspirado por Peter Pan de Disney, Allers empezó a estudiar animación a
una edad muy temprana. Mientras asistía a la Universidad Estatal de
Arizona, giró su atención a dibujar y pintar. Después de graduarse pasó
dos años viajando por Europa y vivió durante un tiempo en Creta. Al
regresar a los Estados Unidos y establecerse en Boston, Allers revivió
su interés por la animación en Harvard. En una posición creativa clave
con el Estudio Lisberger, pasó cinco años trabajando en diversos
proyectos y luego se reubicó con el estudio en Los Ángeles para
desarrollar la cinta Tron de Disney. Después pasó dos años en Canadá
como animador de Rock and Rule de Nelvana y dos años más en el Japón
como director de animación de Little Nemo.
Open Season: amigos salvajes marca el debut como director de ANTHONY
STACCHI (Director Adjunto /Historia para la pantalla de), quien colabora
con los directores Roger Allers y Jill Culton.
Gracias a su experiencia tanto en el mundo 2D como en el de la tercera
dimensión, la experiencia de Stacchi incluye algunos de los proyectos
más significativos y estilizados de la industria. Sirvió como artista de
la historia en la producción de dibujos animados de DreamWorks Animation,
Antz Hormiguitaz.
Antes de unirse al equipo de directores de Open Season: amigos salvajes,
Stacchi fue jefe de historia en dos proyectos en ILM: una versión
animada en tercera dimensión de Las aventuras de Curious George y
Frankenstein. Además, como director de Colossal Pictures de San
Francisco, aportó su experiencia para la cinta Aeon Flux de MTV, Jim y
el durazno gigante e innumerables proyectos más.
Stacchi es graduado del Instituto de las Artes de California.
STEVE BENCICH Y RON J. FRIEDMAN (Guión de) no son ajenos al mundo de la
animación en cine. Sus habilidades como escritores recién hicieron
equipo en Chicken Little y Tierra de osos, la última de las cuales fue
nominada para tres prestigiados premios: un Oscar® por Mejor Película de
Dibujos Animados, un Premio Saturn en la misma categoría y un Premio
Annie por Mejor Película y Escritura en una Producción de Dibujos
Animados.
Friedman y Bencich han escrito juntos desde que tenían 13 años de edad,
cuando vendieron su primera obra para el programa del “Dr. Demento”, y
desde entonces han trabajado para muchos de los estudios principales.
Recién colaboraron en The Treehouse y más recientemente vendieron El
vínculo olvidado, un proyecto de acción en vivo.
NAT MAULDIN (Guión de) ha escrito guiones para y producido ovacionados
programas de televisión como son, “Night Court”, “Have Faith”, “Newhart”
y “Barney Miller”, por el cual ganó el Premio Writers Guild por Mejor
Episodio Cómico. Sus créditos en dibujos animados incluyen la serie de
la ABC “Capitol Critters”, la cual creó y realizó la producción
ejecutiva con Steven Bochco. Sus demás créditos en cine incluyen los
guiones de Loca estación de policía, Caído del cielo, Dr. Dolittle y Mi
suegro es un espía.
Mauldin es hijo del caricaturista y autor ganador del Premio Pulitzer,
Bill Mauldin. Vive en Los Ángeles con su esposa y dos hijos.
STEVE MOORE (Historia original de /Productor Ejecutivo) ha sido un
afamado caricaturista nacionalmente reconocido desde 1985 con su serie
“In The Bleachers”, la cual Universal Press Syndicate distribuye en más
de 250 periódicos. El éxito de la tira cómica lo llevó a la creación de
“In The Bleachers” para Disney /ESPN, para la cual Moore realizó la
producción ejecutiva.
Otras obras animadas de Moore para la televisión incluyen la creación y
producción de “Metalheads” para TVLoonland y la BBC, el desarrollo de
personajes y guiones para “Animaniacs: Slappy the Squirrel” de la Warner
Bros. y trabajando en múltiples proyectos como son “Casper” de Universal
e “Histeria” de la Warner Bros. Moore ha escrito también en diversas
ocasiones para Walt Disney TV Animation.
Open Season: amigos salvajes marca el debut cinematográfico de Moore.
También escribió el trato para Flushed Away, una cinta animada en CG
programada para estrenarse a finales de este año. Moore se encuentra
escribiendo actualmente el guión para la película Alpha and Omega, una
historia original que también producirá.
Antes de escribir para el cine y la televisión, Moore trabajó en The Los
Ángeles Times, donde tuvo el puesto de editor ejecutivo de noticias para
el mundo del entretenimiento.
JOHN CARLS (Historia original de /Productor Ejecutivo) es un productor
con una larga historia en el mundo del entretenimiento para niños y las
familias. En 1992, Carls formó la compañía Wild Things Productions (WTP)
con autores reconocidos mundialmente y el ilustrador Maurice Sendak.
Como socio y presidente, Carls estableció WTP como una compañía
proveedora de entretenimiento para toda la familia, tanto para el cine
como para la televisión. En asociación con Nelvana Communications y
Nickelodeon, WTP produjo cinco temporadas y una película en video de la
serie nominada para el Premio Emmy sobre programas preescolares para
niños con dibujos animados “Maurice Sendak’s Little Bear”. WTP también
produjo dos temporadas de la nominada para el Emmy “George and Martha”
para HBO, la cual presentaba las voces de Nathan Lane y Andrea Martin.
WTP y Nelvana también produjeron tres temporadas de la serie animada de
la televisión “Seven Little Monsters” para PBS.
En 2002, John Carls lanzó The Carls Company, con el fin de desarrollar
proyectos tanto de dibujos animados como de acción en vivo para el cine
y la televisión. Trabajando con el creador de la tira cómica Steve
Moore, Carls y Moore vendieron a Dreamworks Animation el argumento de la
película City Sewer, la cual se convirtió en la base para la siguiente
película Aardman Animation, retitulada Flushed Away.
Carls y Moore produjeron una serie de cortos animados para ESPN basados
en la tira cómica de Moore, “In the Bleachers”, y más recientemente
crearon y produjeron una serie dibujos animados llamada “Phenoms” para
el Disney Channel y Walt Disney Television Animation. Carls está también
desarrollando nuevas películas animadas, una con el director de El
extraño mundo de Jack Henry Selick en Laika Entertainment y el otro con
el productor de Shrek John Williams en Vanguard Animation.
The Carls Company continúa desarrollando y produciendo programas de
televisión para el mercado de los chicos preescolares. Trabajando con el
creador de libros para niños David Shannon, Carls acaba de terminar la
producción de un programa piloto llamado “Duck on a Bike” para Playhouse
Disney. Carls también produjo un nuevo piloto de “Lily in the City” para
Nick Jr. WTP y Carls está desarrollando varios proyectos de películas
tanto para el cine como para la televisión, de entre los cuales el más
notable es “Where the Wild Things Are” de Sendak, el cual se encuentra
actualmente en pre producción con Spike Jonze como escritor adjunto y
director. Carls está produciendo, junto con Tom Hanks y Gary Goetzman,
para los Estudios Warner Bros. Haciendo su incursión en programas de
televisión, Carls está desarrollando la serie de dibujos animados “The
Bobbleheads” en Fox Network con el reconocido director de animación Will
Vinton.
Carls desarrolla activamente una pizarra de películas de acción en vivo,
entre las que se encuentran The Light Princess con Gore Verbinski la
cual él dirigirá. En Columbia Pictures, Carls está desarrollando Barnaby
escrita por Ed Solomon con Dean Parisot a bordo del proyecto para
dirigirlo. Carls también se encuentra trabajando con Working Title Films
para adaptar al cine el popular libro para niños Flat Stanley.
Antes de formar WTP y The Carls Company, Carls sostuvo posiciones
ejecutivas en Orion Pictures y Columbia Pictures.
MICHELLE MURDOCCA (Productora) aporta a Open Season: amigos salvajes más
de 10 años de experiencia y créditos en animación de personajes y
producción de efectos visuales. Murdocca se unió al personal de Sony
Pictures Animation en 2002 como vicepresidente de Animación y fue
responsable de establecer la infraestructura de producción de las nuevas
instalaciones, así como de contratar artistas.
Murdocca se unió a Sony Pictures Animation después de especializarse en
labores de producción de efectos visuales en Sony Pictures Imageworks,
la compañía ganadora del Academy Award® por sus efectos visuales y
animación de personajes. Llegó a Imageworks en 1998 para trabajar como
productora ejecutiva de efectos visuales en Un ratoncito en la familia,
una película que dio al equipo de efectos visuales y animación la
nominación para el Academy Award® por su trabajo, y la creación del
personaje del principal, el ratoncito Stuart. Más recientemente, sirvió
como productora asociada y productora ejecutiva de efectos visuales en
la secuela Un ratoncito en la familia 2, para la cual no sólo repitió el
personaje de Stuart, sino que también creó dos personajes nuevos,
Margalo y Falcon.
Antes de su periodo en Imageworks, fue la productora de efectos visuales
de Avión presidencial de Wolfgang Petersen. En 1996, Murdocca se unió a
VIFX (ahora Rhythm & Hues) como productora ejecutiva para imágenes
digitales. Sus créditos en VIFX incluyeron La reliquia, Un asesino anda
suelto, Volcano, El regalo prometido y la mini serie para televisión
“The Shining”. Durante su mandato en los Estudios Boss Film, Murdocca
fue instrumental en la creación de su departamento de efectos visuales
y, en el proceso, recibió créditos como gerente de efectos digitales en
las cintas Espacies, Mis otros yo, Epidemia, Mentiras verdaderas y Zona
mortal.
Murdocca es graduada de la Universidad Roger Williams en Bristol, Rhode
Island y tiene título en psicología.
Antes de unirse al equipo de Sony Pictures Imageworks, AMY JUPITER
(Productora Adjunta) sirvió como supervisora y productora de efectos
visuales en Walt Disney Imagineering, donde trabajó en un sinnúmero de
atracciones de muy alto perfil para los parques de diversiones de Walt
Disney. Jupiter fue directora y productora de efectos visuales de la
atracción “Misión: el Espacio” de EPCOT, el cual se estrenó con grandes
ovaciones en Orlando, Florida en 2004. El proyecto fue recién
galardonado con el Premio TEA 2005 por Mejor Atracción en un Parque de
Diversiones usando tecnología de punta.
Los proyectos adicionales en los que ha sido supervisora de efectos
visuales, directora y/o productora en Imagineering incluyen
“Cinemagique” (Premio TEA por Mejor Atracción en un Parque de
Diversiones, 2004), “Armageddon” (Walt Disney Studios, París), ”Golden
Dreams” (California Adventure de Disney) y “The Magic Lamp Theater” (Tokyo
Disney Sea).
También sirvió como vicepresidente de producción /productora ejecutiva
/supervisora ejecutiva de efectos visuales en Blue Sky Studios,
trabajando en proyectos como Bunny (Academy Award®, Mejor Corto Metraje
de Dibujos Animados), Alien: la resurrección y Un simple deseo.
Como productora de efectos digitales de Digital Domain, Jupiter trabajó
en la ovacionada y exitosa atracción del parque de diversiones “T2/3D”,
así como en la película Apolo 13 de Ron Howard.
Es graduada de la Universidad Pomona en Claremont, California.
La historia de PAUL WESTERBERG (Canciones de /Partitura de) como
legendario artista del rock 'n' roll es más que sólida. Como líder de
los iconos de Miniápolis después de la época de los punk y antes de los
grunge, Los suplentes, Westerberg fue la fuerza creativa detrás de una
de las (si no es que la) bandas de rock más influyentes de la década de
1980, creando un modelo que más tarde sería adaptado por diversos
músicos como Nirvana y Ryan Adams, entre muchos otros. Desde 1991 ha
mantenido una carrera como solista que tiene verdes de envidia a la
mayoría de sus colegas, en cuanto a que los álbumes aclamados por la
crítica y el respeto de los admiradores tienen todavía algo que ver con
la ecuación.
Open Season: amigos salvajes marca una nueva dirección y camino para la
carrera de este brillante escritor de canciones. No es el primer trabajo
de Westerberg para una película. Contribuyó con varias pistas,
incluyendo el tema principal, de Singles, la saga de Cameron Crowe en
1992 sobre el rock y la escena de citas. Pero Open Season: amigos
salvajes es sin duda su banda sonora más ambiciosa hasta la fecha.
Desde luego, esta aventura en el mundo musical de los niños no es para
nada una sorpresa para los admiradores de Westerberg. Entre otras cosas,
porque es papá desde hace ya unos cuantos años. “Creo que esto me
influenció a tomar la batuta, en muchos sentidos, más de lo que me
influenció la música real”, admite, “porque Johnny no es admirador de
mis baladas. Por lo tanto, las canciones que probablemente serán las más
famosas de este álbum, no son canciones que a él le gustarían. A él le
gusta todo lo que es rock 'n' roll”.
Y también está el hecho de que siempre hubo una cierta cualidad infantil
en algunos de los grandes materiales Westerberg y de Los suplentes, como
son “Waitress in the Sky” o “I Will Dare”. El hombre que escribió esas
canciones está absolutamente de acuerdo. “'Mr. Rabbit' fue
definitivamente una de ellas. Y muchas de las canciones de rock 'n' roll
más tontas. Por tontas me refiero a ‘buenas’, claro. Sólo porque es más
sencillo y más tonto no significa que no sea bueno”.
Ésta podría ser, en pocas palabras, una descripción de lo que a menudo
fue la estética de Los suplentes. Con esto en la mente, muchos de los
admiradores de Westerberg serán los más emocionados al escuchar dos
nuevas piezas originales de Westerberg: “Love You in the Fall” y “Right
to Arm Bears” son una especie de continuación de mucho del material de
Los suplentes, cuya reciente reunión resultó en dos pistas nuevas para
el álbum “Lo mejor de Los suplentes” que se estrenará pronto este mismo
año. Chris Mars no contribuyó esta vez, pero Tommy Stinson, el
prácticamente hermano de Westerberg, toca el bajo en las dos canciones.
Si escuchan detenidamente, pueden incluso oír sus vocalizaciones en
“Love You in the Fall”.
Todas las pistas se iniciaron en el estudio que tiene Westerberg en el
sótano de su hogar, pero la aventura de dos años y medio eventualmente
llevaría al compositor a New Hampshire (para las primeras grabaciones),
a Los Ángeles (para la mayoría del proceso de la partitura), y luego
finalmente de vuelta a Miniápolis.
“Terminé grabando entre cinco o seis tonadas a sólo un par de calles de
aquí en el estudio de la casa de Kevin Bowe [productor de blues y
escritor de canciones]”, comenta. “Kevin fue también el guitarrista que
estuvo de gira conmigo el año pasado, así que prácticamente volvimos a
unir a la misma banda. Jim Bouquist en el bajo y Michael Bland
[baterista] llegaron una tarde a cortar las pistas. Y en cerca de una
hora, el trabajo estaba hecho.
“Entonces, en estas pistas hay un poco de todo; la sensación de la
antigua banda, pero también la sensación de que hay sangre nueva”, dice
“Y la mejor parte de todo es que suena como si hubiera salido del mismo
garaje”.
RAMIN DJAWADI (Partitura) comenzó su carrera musical como guitarrista de
numerosas bandas en Alemania, antes de mudarse a Boston en 1995 y
obtener su título en partitura cinematográfica y guitarra de la
prestigiada Universidad de Música Berklee.
Mientras estuvo en Berklee, Djawadi se presentó como guitarrista en My
Favorite Relative”, obteniendo siete nominaciones para el Premio Musical
de Boston en 1999. Finalmente decidió concentrarse en las partituras
para cine, se mudó a Los Ángeles en el año 2000 y se unió al ganador del
Academy Award® Hans Zimmer en Media Ventures.
Colaborando directamente como compositor y arreglista con Klaus Badelt,
Djawadi empezó a trabajar en La máquina del tiempo, Básico y letal, El
discípulo y el súper éxito Los piratas del Caribe: la maldición de la
Perla Negra. Después colaboró con Zimmer, componiendo y produciendo la
partitura para Thunderbirds y colaborando en Alguien tiene que ceder y
Batman Inicia.
Djawadi recién hizo la partitura para Blade: Trinity, Buffalo Dreams y
la ganadora del Academy Award® Ask the Dust de Robert Towne. Actualmente
está preparando la partitura para la exitosa serie “Prison Break” de
Fox.
“ACADEMY AWARD®” y “OSCAR®” son las marcas registradas comerciales y de
servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences”.
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