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TÍTULO ORIGINAL: "DOT THE
I"
con
GAEL GARCÍA BERNAL (Amores Perros, Y tu mamá también)
NATALIA VERBEKE (El hijo de la novia, Jump Tomorrow)
y JAMES D’ARCY (Revelación)
dirigida por
MATTHEW PARKHILL
Llega lo nuevo del cine inglés
La víspera de su boda con Barnaby, Carmen imprudentemente besa a un
atractivo extraño - Kit. Habiendo huido recientemente de una relación
violenta y volátil en España, Carmen ha encontrado seguridad y comodidad con
su prometido Barnaby, quien claramente la ama. Carmen espera que su
matrimonio le de la seguridad y estabilidad que tanto ansía. Pero sus
pasiones son despertadas por el beso de Kit y ella está entre la espada y la
pared con sus emociones y su lealtad al hombre con quien se casará.
El viaje que transita Carmen le enseñará que las cosas y la gente no son
siempre del modo en que parecen ser. Este intrincado relato juega con la
ilusión y la realidad, la pasión y el artificio, usando inteligentemente
todas las herramientas de filmación contemporáneas.
Fecha de estreno comercial: 22 de abril
dot the i, un triángulo amoroso con un giro de comedia negra, protagonizado
por Gael García Bernal, quien saltó a la fama en Amores perros (Mejor Actor
en Cannes - Semaine de la Critique), y protagonizó Y tu mamá también, la
cual ha sido premiada por los Critics Awards como Mejor Película Extranjera,
y por la cual ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia. Está
coprotagonizada por Natalia Verbeke, de la nominada al Oscar El hijo de la
novia y ganadora del Bafta por Jump Tomorrow. Cerrando el reparto está James
D’Arcy, conocido por su rol protagónico en televisión en Nicolas Nickleby,
en el cine el pasado año en Revelation, y próximo a ser visto en la película
de Peter Weir, Far side of the world.
dot the i es el debut cinematográfico del director Matthew Parkhill,
premiado novelista y guionista.
dot the i es una Producción de Arcane Pictures / Summit Entertainment,
producida por Meg Thomson y George Duffield. Summit Entertainment ha
financiado la película y lleva la distribución y ventas internacionales, con
la excepción de España. Alquimia Cinema es la coproductora española.
El film ha sido completamente filmado en la ciudad de Londres.
REPARTO
Kit Gael García Bernal
Carmen Natalia Verbeke
Barnaby James D’Arcy
Tom Tom Hardy
Theo Charlie Cox
Maître D’ Yves Aubert
Amiga de Carmen Myfanwy Waring
Terrateniente Michael Webber
Jefe del Bar de Hamburguesas Jonathan Kydd
Director del Hotel Michael Elwyn
Seguridad del Hotel Len Collins
Padre de Kit John Pearson
Guitarrista de Flamenco Tito Heredia
Cantante de Flamenco Olayo Guimenez
Secretario del Registro Civil Richard Clifford
Policía Mark Spalding
Presentador Paul Shelley
Detective 1 Graham McTavish
Detective 2 Michael Nardone
Portero Jonathan Emmanuel
DETRÁS DE CÁMARAS
Escritor / Director Matthew Parkhill
Productores Meg Thomson
George Duffield
Productores Ejecutivos David Garrett
Bob Hayward
Patrick Wachsberger
Erik Feig
Francisco Ramos
Director de Fotografía Affonso Beato
Montaje Jon Harris
Diseño de Producción Tom Burton
Diseño de Vestuario Louise Stjernsward
Música Javier Navarrete
Productor Asociado Gill Holland
Director de Arte Fleur Whitlock
Fotofija Alex Bailey
Sonido Directo Antonio Bloch
Regrabado en Videosonics Cinema Sound, London
Primer Violín y Solo de Violín Sally Herbert
Segundo Violín Jules Singleton
Viola Claire Orsler
Cello Ian Burge
Guitarras Eric Appapovlay
Tambores y Percusión Philippe D’Amonville
Acompañamiento Musical Grabado por Barry Sage at Britannia Row Studios
Efectos Visuales Digitales The Moving Picture Company
Productor de Efectos Visuales Stefan Drury
Jefe de Producción de Efectos Visuales Michael Elson
GAEL GARCÍA BERNAL - KIT
De acuerdo con el rápido crecimiento de su currículum, Gael García Bernal es
un hábil malabarista, un talento que encontrará de gran utilidad con el
número de papeles que se le están ofreciendo. El actor, nacido en
Guadalajara, Méjico, en 1978, saltó a la fama internacional con la aclamada
película mejicana AMORES PERROS, a la que siguió Y TU MAMÁ TAMBIÉN. Ha
participado también en la controversial película de Carlos Carrera, EL
CRIMEN DEL PADRE AMARO. Un fenómeno de taquilla, la película casi ha
triplicado el récord actual de películas mejicanas establecido por Y TU MAMÁ
TAMBIÉN. Posteriormente interpretó al Che Guevara en MOTORCYCLE DIARIES,
dirigida por Walter Salles.
Bernal dice que estuvo particularmente agradecido cuando le ofrecieron el
papel en dot the i ya que está completamente en contra de la idea de ser
estereotipado. “Elijo papeles que me gustan y que siento que deben ser
contados – no lo hago por cómo me hagan quedar o a dónde me puedan llevar”.
Dice que leyó el guión de dot the i en el verano de 2001 y quedó
completamente impresionado con él. “En verdad me metí dentro de él. De
hecho, lo leí entero de una vez, lo cual es bastante significante. Cuando
lees muchos guiones aprendes rápido a obtener un sentido de estructura y
ritmo – básicamente, sabes cuándo algo funcionará y cuándo no. Este fue
interesante y divertido pero también conmovedor de algún modo. Luego conocí
a Matthew y a una de las productoras, Meg Thomson, y después de hablar con
ellos sobre los personajes, en verdad quise hacerlo.”
“Me gusta el hecho de que los personajes sean complejos. Tú no sabes
realmente qué están haciendo, hasta el final,” agrega. “Hay toda una
dimensión sobre que es real y que es ilusión y eso es muy interesante porque
nosotros estamos todos tan manipulados por los medios en nuestro día a día ,
que no sabemos nunca con certeza si lo que estamos viendo es real o no.”
Dice que uno de los desafíos más grandes para él fue actuar en ingles.
“Requiere de mucha disciplina decir lo que quiero decir en inglés, me di
cuenta de que necesitaba concentrarme en pequeñas cosas que normalmente
vienen a mí de un modo natural.”
Él piensa que KIT es uno de los personajes más logrados que ha interpretado
hasta ahora. “Pienso que el personaje tiene muchos más atributos y que sabe
más cosas que las que se ven en el guión. Él es sólo un niño, un actor sin
talento que se ve en ciertas situaciones probablemente porque es una buena
persona y porque está un poco solo. Pienso que a lo largo de la película él
pierde un poco de inocencia. Cae en algo de lo que sabe que no puede salir,
y cruza el punto a partir del cual no puede regresar .”
Bernal está lleno de elogios para con el escritor y director de dot the i,
Matthew Parkhill. “Fue realmente agradable trabajar con una persona que es
tan amable y querible, que confía en ti y te admira. Estoy feliz de ser
parte de este proyecto y de tenerlo a él guiando el camino. Él sabe
exactamente de que va la historia, la ha visto tantas veces en su mente, la
escribió pensando en cómo se vería. Trabajar con un escritor que dirige le
da al actor mucha confianza y eso nos permite trabajar de un modo mucho más
libre. Él es muy controlado, muy medido – pero también tiene una pequeña
anarquía y eso funciona en el rodaje.” “Yo sé que todos los que están
relacionados en ella describen la película como un triángulo amoroso urbano
pero yo creo que es mucho más que eso. En verdad es una forma guapa de
mostrar que la realidad que se percibe no es siempre del modo en que
aparece. Eso es lo interesante de esta película, la ambivalencia. La
película es muy difícil de describir, pero es muy absorbente.”
NATALIA VERBEKE - CARMEN
Natalia Verbeke interpreta el papel de una joven actriz que ya ha obtenido
renombre en España pero que en realidad nació en Argentina. Verbeke captó la
atención internacional por primera vez como Alicia, en la película ganadora
del BAFTA, JUMP TOMORROW. Ella ha aparecido luego como Naty en la película
nominada al Oscar de Juan José Campanella, EL HIJO DE LA NOVIA. En España,
el musical EL OTRO LADO DE LA CAMA fue nominado a los Goya como Mejor
Película. Otros trabajos incluyen APASIONADOS, KASBAH de Mariano Barraso y
la película de Mateo Gil, NADIE CONOCE A NADIE.
Verbeke dice que ella se siente identificada con algunos aspectos del
personaje. “Ella es sólo una chica común que viene de España a Londres para
comenzar una nueva vida y se enamora de BARNABY. Luego conoce a KIT y tiene
todas las dudas y dilemas comunes de qué es lo que quiere de la vida. Yo
supe que me encantaría hacer esta película tan pronto como terminé de leer
el guión. Es decir, si leo un buen guión, si capta mi atención, sé que
funcionará. Estaba muy entusiasmada con conseguir este papel.”
“CARMEN encarna características reales, su dilema es muy humano, tú en
verdad puedes estar enamorada de alguien y repentinamente otra persona puede
aparecer en tu vida y tu estómago se da vuelta y no tienes más que dudas.
Hay mucha pasión dentro de CARMEN, ella es un desastre total porque no sabe
qué hacer. BARNABY tiene algunas cualidades que KIT no tiene y viceversa,
entonces es algo asi como un ´¿Cómo elijo?´.”
Verbeke dice que le fue difícil preparar el papel porque CARMEN es un
personaje muy fuerte. “Hay distintos tipos de fuerza. Quiero decir, yo tengo
carácter al igual que ella lo tiene, pero ella es fuerte en otro sentido.
Ella ha tenido un pasado duro que la hace reaccionar de un modo diferente.
Sus reacciones pueden parecer al principio raras para la audiencia, pero al
final de la película vemos porqué ella se ha comportado de ese modo.
Capturar la esencia de CARMEN requirió de mucha concentración y luego me di
cuenta de que yo me estaba transformando en ella, lo cual era muy extraño.
Por ejemplo, encontré la escena en la cual CARMEN se casa algo muy intenso.
Nunca me había casado antes, ni en una película ni en la vida real, y fue
algo en verdad sofocante. Pensaba ‘Esto es muy serio. ¡Yo no tendría que
estar en un sitio así!’ me encontré a mi misma pensando dentro del
personaje: eso es exactamente lo que CARMEN habría pensado.”
La parte más abrumadora de la película para Verbeke no fue el intercambio
del “sí, quiero”, sino la escena en la que baila flamenco. “Si eres
española, la gente automáticamente piensa que debes poder bailar flamenco.
Yo hice un poco de baile flamenco cuando era una niña pero eso fue hace
mucho tiempo. En verdad estaba preocupada por esta escena pero hablé con
Matthew sobre ella y trabajamos muy juntos con el coreógrafo por unos días.
Nada me da más vergüenza que bailar en una película, es como estar desnuda
en la pantalla, por eso temía mucho a esta escena. Al final todos parecían
estar contentos conmigo y hasta salí del set sintiéndome orgullosa de mí
misma.”
Al igual que sus coestrellas, Verbeke elogia a Matthew Parkhill. “Me encantó
trabajar con Matthew, él es tan guay y fue tan abierto. Me gustó el hecho de
que haya escrito el guión y a la vez haya dirigido la película porque conoce
íntimamente los personajes. Me dio la impresión de que probablemente él
tenga algunas de las características de los personajes. Habiéndole dicho
esto, él me permitió improvisar y me dio ideas para trabajar. No le
importaba cambiar cosas del guión cuando pensaba que los actores podían
agregar algo extra. Todos nos divertimos mucho en la filmación, incluso
durante las escenas que tenían mucha tensión. He hecho muy buenos amigos
filmando esta película.”
Mientras que Verbeke dice que disfrutó a fondo haciendo su primer película
inglesa, dice que no siente que el producto final sea prominentemente
británico. “Pienso que dot the i tiene un sentimiento internacional por la
naturaleza de su reparto y su equipo técnico y no hay nada de la película
que piense que es particularmente británico. De todos modos, las historias
de amor pasionales tiene un encanto universal. Pienso que el público
disfrutará de la película porque tiene amor, hay pasión, es suspense y te
hace reír”.
JAMES D’ARCY - BARNABY
El prometido de CARMEN es BARNABY. Aparentemente rico, exitoso, atractivo y
aparentemente confiable, él es la roca a la cual CARMEN se aferra. Pero,
como la audiencia se preguntará a medida que se desarrolla la película, ¿es
él demasiado perfecto para ser real?
El papel de BARNABY es interpretado por James D’Arcy, el jóven actor
británico actualmente conocido en los Estados Unidos por su papel principal
en A CASE OF EVIL, como el joven Sherlock Holmes, junto con Vincent
D’Onofrio; y en Inglaterra por su pequeño papel televisivo de la producción
de NICOLAS NICKLEBY. La creciente biografía televisiva de D’Arcy incluye ICE
HOUSE, CANTERVILLE GHOST, SUNBURN y REBEL HEART. En películas, ha
participado en THE TRENCH, GUEST HOUSE PARADISO, REVELATION y WILDE. Ha
regresado recientemente de México, donde estuvo rodando la película de Peter
Weir, FAR SIDE OF THE WORLD, protagonizada por Russell Crowe.
D’Arcy dice que leyó un borrador del guión de dot the i justo antes de la
Navidad de 2001 y que quedó atrapado cuando el escritor y director Matthew
Parkhill le explicó en profundidad el cambio argumental que estaba en
proceso de pulir. “Inmediatamente pensé: ´Esto es en verdad interesante,
quiero hacer esto sin dudas. El personaje es un excitante desafío para un
actor.”
El BARNABY que el público encuentra primero es un hombre joven y próspero
que se ha enamorado de una chica española, CARMEN, a quien le ha propuesto
matrimonio inmediatamente. Durante la primera mitad de la película nos
captura el desarrollo del triángulo amoroso. A pesar de que BARNABY sospecha
que no está todo bien en su relación, él sigue queriendo casarse con ella.
Así, con una atmósfera llena de presentimientos, la segunda mitad de la
película se despliega.
D’Arcy dice que las revelaciones resultantes de su personaje significaron
casi dos personajes separados. “He tenido distintos tipos de conversaciones
con Matthew dependiendo de que otros actores estuviesen en la sala, lo cual
era bastante extraño. Lo divertido es que tuve que explorar ambos lados de
mi personaje y fue un desafío encontrar pequeñas sutilezas y tener que jugar
con ellas. Supongo que mi trabajo era realmente intentar conjugar todos los
aspectos juntos y hacer una persona creíble. A cierto punto, todos hacemos
eso en nuestro día a día, dependiendo de la empresa en la que estamos – lo
hombres nos comportamos de un modo distinto con nuestra novia que como lo
hacemos con nuestros colegas – ¡entonces no es algo que este completamente
alejado de mi marco de referencia!”.
Sin especificar nada en especial de lo que aparece en la película, D’Arcy
dice que puede entender que no sea una película fácil de categorizar. “He
oído que alguien la describía como un triangulo amoroso urbano, lo cual
parece bastante justo a cierto nivel. Pero para mí, la impresión es que te
mantiene alerta. Nunca sabes qué es lo que va a pasar. De hecho, es mejor
aún porque tienes ciertas presunciones sobre lo que pasará y la película
sigue torciéndose. Es una película sobre lo que esperamos de las películas,
y a ese extremo tiene que ser bastante aguda, bastante nueva, bastante
diferente. Eso es lo que me causó a mí cuando la leí, que piensas que estás
en aguas seguras, piensas que sabes que es lo que en verdad está pasando –
de hecho, es exactamente lo opuesto lo que sucede, y algo completamente
inesperado aparece. Y eso es lo que me atrajo en primer lugar, y pienso que
eso es lo que mantendrá a la audiencia en la película.”
A pesar del impresionante mérito del Director de Fotografía, Affonso Beato,
y del elenco y equipo técnico multicultural, D’Arcy dice que Parkhill cargó
con todo el proceso de filmación en sus hombros. “Creo que Matthew es
absolutamente increíble. Esta es la primer película que dirige pero nadie
hubiera dicho esto al verlo trabajar. Tenía completa confianza en su guión
y, porque lo había escrito, conocía cómo todos los elementos encajaban
juntos. Eso era un gran punto a favor porque podía explicarle cosas a la
gente muy rápidamente. El ambiente en el set era en genial. Era un equipo
multicultural y Gael y Natalia son ambos personas maravillosas y nos hemos
reído mucho. Al principio yo no hablaba una palabra de español, pero ahora
estoy aprendiendo un poco. Nunca había hecho algo así antes – así que
afortunadamente la audiencia no va a haber visto nada como esto.”
TOM HARDY y CHARLIE COX – TOM y THEO
Dos actores jóvenes Tom Hardy y Charlie Cox interpretan, respectivamente,
los papeles de los hermanos TOM y THEO – personajes que son usados como un
recurso cómico para unir los elementos más temerarios y surrealistas de esta
historia.
Además de trabajar en BLACK HAWK DOWN y en la aclamada serie de televisión
BAND OF BROTHERS, Tom Hardy ha ganado el reconocimiento internacional como
el némesis en STAR TREK: NEMESIS. Él describe la película en una sola
palabra - “Original.” De acuerdo a Hardy, “mientras que algunos de los otros
personajes controlan más sus acciones, TOM y THEO son estas almas naif que
ven cómo se desarrollan los sucesos del mismo modo que la audiencia se
supone que los ve. Ellos se encuentran en una situación ante la cual no
están capacitados para actuar, por ello es que son unos personajes
compasivos no muy brillantes. ¡No es una historia fácil de seguir!”. Y
agrega: “Es grandioso que esta película emplee el talento de un grupo tan
diferente de actores internacionales. La nueva generación de actores está
llegando todo el tiempo, aquí y en todos lados, así que es divertido ver esa
mezcla en una película.”
Charlie Cox, antiguo alumno de la Sherborne School, donde ganó el premio a
la actuación Gerald Pitman, debuta en la pantalla grande con dot the i. Él
dice: “Obviamente, he sido consentido al trabajar con este grupo de personas
pero habiendo hecho la película, ahora no podría imaginar ningún guionista
dirigiendo esto. No me imagino como podría resultar eso. Matthew cuida mucho
de todos los aspectos de la película y ha ayudado a cada miembro del
reparto.”
MATTHEW PARKHILL - ESCRITOR / DIRECTOR
Matthew Parkhill dice que dot the i tomó vida durante una despedida de
soltera en un restaurante en París. Lo que ocurrió esa noche fue la
inspiración para una historia corta que escribió, la cual fue inspiración
para el guión. Entonces, todo comenzó con un beso.
El beso al cual Parkhill se refiere es el momento en dot the i cuando la
película parece estar desarrollándose en un triángulo amoroso convencional.
“Esta chica lastimada viene a Londres, y encuentra a este dulce chico inglés
que quiere casarse con ella. Ella ha tenido relaciones tan retorcidas en el
pasado y por una vez en la vida encuentra a un hombre que es bueno con ella,
bueno para ella. Entonces ella está de acuerdo con lo que él pide. Ama a su
novio, pero quizá no tan apasionadamente como debiera. Y luego, en su
despedida de soltera, va al restaurante francés toma parte en un tradición
francesa peculiar, en la cual la futura novia besa a un hombre en el
restaurante como despedida simbólica de su vida de soltera. Y lo besa a KIT
y la luz la obnubila, despertando dudas de si realmente debe o no casarse.”
“Sospechas que estás en una película genérica pero a medida que la historia
se desarrolla te das cuenta de que está pasando algo completamente
distinto.”
Habiendo alimentado este proyecto durante tanto tiempo, y a través de varias
encarnaciones, Parkhill admite que fue increíblemente afortunado cuando
reunió al elenco para la película. “Yo quise a Gael para el papel de KIT
desde el momento en que vi AMORES PERROS, pero me acuerdo de pensar: ´¿Cómo
demonios me pondré en contacto y me encontraré con él?´. Luego supe que
estaba en ese momento en Londres, ya que había estudiado en el Central
School of Speech and Drama. Así que le envié el guión. Le gustó, se reunió
conmigo y dijo que quería hacer la película.”
“En ese momento no teníamos el dinero aún y por los siguientes seis meses
más o menos Y TU MAMÁ TAMBIÉN se estaba abriendo al mundo y
sorprendentemente más y más gente estaba detrás de Gael para hacer
películas. Pero debo decir a su favor que él se pegó a nosotros, y cuando
conseguimos el dinero, él comenzó la película.’
Parkhill ajustó el personaje de KIT, él venía de Brasil pero su padre era
inglés y se había mudado a Inglaterra varios años atrás. “Creo que lo
hicimos funcionar mejor, porque él ahora es más forastero, como CARMEN,
mientras que BARNABY es mucho más del lugar, una figura del establishment.”
“Fui igual de bendecido al encontrar a Natalia,” continúa Parkhill. “Fuimos
a Madrid a reunirnos con un número de actrices, pero en cuanto Natalia entró
a la habitación no hubo ninguna duda para mí, ella era CARMEN. Tiene una
línea increíble, tiene una fuerza natural simple y maravillosa que transmite
desde la pantalla.”
Quizá extrañamente, la búsqueda de BARNABY tomó mucho más tiempo. “Queríamos
a alguien que interpretara el estereotipo de las películas inglesas, el
personaje dulce, adinerado, quizá un poquito blando, de buen carácter, pero
alguien que también pudiera cambiar y ser frío y calculador. James tiene la
habilidad de interpretar ambas caras y todos esos elementos.”
Una vez encontrado parte del elenco, Parkhill pudo volcar su atención al
aspecto de la película. "Siempre quise que esta película tuviera un fuerte
sentido del color, de la textura, distintos sentimientos en la luz y en ese
punto siempre supe a qué Director de Fotografía quería, fui un gran
admirador de su trabajo en CARNE TRÉMULA y en TODO SOBRE MI MADRE.” Parkhill
habla del aclamado brasilero Affonso Beato. “Por supuesto que pensé que para
una película de bajo presupuesto él era inalcanzable, pero le enviamos el
guión y hablé con él por teléfono, y quiso hacerlo. Entonces fui a Los
Ángeles a encontrarme con él y afortunadamente los productores encontraron
una forma de hacerlo funcionar. Él tiene una visión distinta a la mía, por
ende él ve cosas de modos distintos a como yo las veo y creo que la fusión
de esas dos ideas únicas lleva a algo distinto. Y cuando piensas que él ha
hecho su primer película en el mismo año en que yo nací, bueno eso es
increíble. Él ha sido un tremendo apoyo para mí.”
Respecto a la filmación de su primer película, Parkhill dice: “Creo que el
desafío más grande fue realmente aprender a dejarme llevar un poco, a dejar
fluír la escritura, a darme cuenta de que tienes toda esa gente increíble
alrededor tuyo trabajando y que parte de tu trabajo como director es
escucharlos y alentarlos a que traigan sus propias ideas a la película.
Porque, teniendo en cuenta que sabes en qué dirección estás yendo, eso sólo
puede mejorar la película. A veces las cosas salen de un modo distinto al
que tenías en mente y la mayor parte de las veces, si elegiste la gente
correcta, todo resultará mejor. Como director, tienes que confiar en la
gente con la que trabajas, ya sean actores, el Director de Fotografía, el
Director de Producción, el Montador – quien quiera que sea. Tienes que crear
un clima en el cual ellos se sientan incentivados a hacer su mejor trabajo.”
Y hubo momentos en los cuales las escenas salieron exactamente como Parkhill
las había imaginado tanto tiempo atrás. “Un par de escenas, como la del
baile flamenco, o la de la despedida de soltera fueron sorprendentes porque
eran exactamente como las había imaginado cuando estaba sentado en mi
habitación hace años, cuando empecé a escribir esto, incluso antes de saber
que tendría la posibilidad de dirigirlo. Como director-escritor debes ser
muy cuidadoso, porque así como es importante saber qué quieres, si te apegas
de un modo demasiado rígido a ello puedes matar lo que otra gente aporta,
matar la vida de eso. Entonces aprendí a dejarme llevar un poco y fui
increíblemente afortunado en que todo el mundo se uniera al desafío y creo
que funcionó fantásticamente.”
Como director, Parkhill está entusiasmado con trabajar con vídeo digital (VD).
“De los cortometrajes que he hecho, con el que más conforme quedé fue con el
que hice utilizando VD. Te da mucha libertad. Y la forma en la cual usamos
VD en la primera parte de la película afortunadamente da a la audiencia la
sensación de que hay más de lo que ve el ojo en la historia. Es más una
opción narrativa que estética, pero agrega una dimensión completamente
diferente a las sensaciones y al aspecto de la película.”
Una vez hecha la película, Parkhill está considerando cómo se la presentará
al público. “Es difícil, porque hay tantos elementos de distintos géneros y
tono en esta película. Por sobre todas las cosas la intención es que sea
divertida. Principalmente, quiero que entretenga. Hay romance, comedia,
drama, pero también es un poco oscura cuando piensas en realidad lo que está
pasando. Yo quería mostrar a la audiencia un cierto tipo de historia
mientras que al mismo tiempo les quería mostrar que algo más estaba
sucediendo y quería que se imaginaran qué era. Afortunadamente el resultado
es lo suficientemente entretenido y satisfactorio como para no importar si
la película resultante es diferente de la película que habían empezado.
Ciertamente esta película te lleva de viaje y el punto culminante no es el
que esperas. También es cuestión de divertirte con algunos tipos de
películas, con el escenario de un triángulo amoroso. En esta película, nada
es realmente lo que parece. Nada. Para mí, todo se conjuga en la escena en
la que Theo habla de la vida como una película. ¿Cuántas veces en las
películas actuales los personajes hacen referencia a otras películas? Bueno,
en la vida también. Cualquier cosa que hagamos o digamos, la mayoría de las
veces una película estuvo allí primero y nosotros estamos repitiendo el
escenario en el cual se ha actuado para la pantalla grande.”
De todos modos, con vueltas o sin vueltas, Parkhill dice que para él dot the
i siempre ha sido una historia de amor. “ Al final, puede parecer una
historia de amor retorcida, una historia de amor con vueltas pero, al fin y
al cabo, una historia de amor.”
Él dice que espera que la película sea accesible a las audiencias de todas
partes del mundo. “Yo siempre he sido influenciado por todo tipo de
películas, de Norte América, América del Sur, Francia, Inglaterra, de todas
partes, entonces no me veo a mi mismo haciendo una película para un tipo
particular de audiencia. Quiero decir, puede parecer que juntar a Gael y a
Natalia fue una estrategia de marketing calculada pero no fue así, fue
simplemente que pensé que eran los indicados para los roles. Quería hacer el
estilo de película que, desde el punto de vista de la audiencia, no importe
de donde seas, que puedas disfrutarla igualmente.”
dot the i es la primer película de Matthew Parkhill como escritor y
director. Él ha hecho tres cortometrajes, ROMEO THINKS AGAIN, TALK y IF I
COULD, los cuales han participado en festivales de todo el mundo, ganando
numerosos premios. Él también es un poeta que ha publicado sus obras, y
algunas han sido incluídas en la colección de poesía de la UNESCO de 1996.
Su primer novela fue publicada en 1995. Por muchos años fue profesor, dando
clases durante cuatro años en la Universidad de Poitiers, en Francia, y ha
trabajado en los confines menos glamorosos de las instituciones
psiquiátricas de América.
MEG THOMSON y GEORGE DUFFIELD - PRODUCTORES
George Duffield y Meg Thomson oyeron por primera vez de la idea de dot the i
en el Festival de Cine de Cannes del 2000. Habían trabajado con Matthew en
otro proyecto y estaban entusiasmados con la idea de trabajar juntos
nuevamente. Duffield recuerda, “Matthew nos lo ofreció y lo compramos
inmediatamente y luego comenzamos a desarrollarlo. Era muy bueno, pero el
giro de la historia nos capturó. Cuando él nos contó la historia, pudimos
verla inmediatamente en la pantalla.”
Thomson agrega: “Lo genial de dot the i es que tiene algunos momentos
cómicos geniales al mismo tiempo que tiene elementos dramáticos y se
combinan creando una completa intriga. Es graciosa, es sexy, tiene acción,
te sorprende constantemente – pero fundamentalmente es una historia de amor
con personajes excitantes y sexys. Y si te gustan estos personajes, te
gustará la película.”
Además de ser la segunda película que Duffield y Thomson producen juntos,
dot the i es la segunda película en la que ellos trabajan con un director
que filma su primera película. “Hemos querido construir nuestra compañía
encontrando nuevos talentos” explica Thomson, “ y así es como hemos gastado
mucho tiempo haciendo cortos e intentando encontrar y desarrollar nuevos
escritores. Hemos trabajado con noveles para construir una carrera con
algunos directores que hemos desarrollado a través del tiempo.”. Duffield
agrega: “Afortunadamente ahora Matthew hará su segunda película y, de ahora
en más, seguirá hacia arriba y hacia adelante. Pero tienes que empezar con
nuevas relaciones.”.
“Pienso que el guión es un guión de director,” reflexiona Thomson. “no está
sobrecargado y Matthew dejó líneas abiertas para los actores y fue muy bueno
trabajar con gente y escuchar sus ideas. En otras palabras, el guión
evolucionó. Matthew ha escrito montones de guiones y algunos de ellos no los
ha dirigido. Este, opino, era lo suficientemente fuerte en contenidos los
personajes eran tan particulares que él era el único que podía hacerlo.”
Habiéndose puesto de acuerdo con el joven escritor y director, la atención
de Duffield y Thomson se volcó a dar vida a los personajes. Thomson dice:
“El primer miembro del elenco que tuvimos fue Gael García Bernal. Vimos
AMORES PERROS y dijimos: ‘Dios, él es el estilo de chico que queremos para
KIT’, y resultó que vivía en Londres. Entonces le enviamos el guión, vino y
estuvimos de acuerdo en que él era perfecto para el papel. Natalia Verbeke
fue la segunda persona que encontramos, cuando fuimos a Madrid el pasado
otoño e hicimos una audición de unas 30 chicas. Hace un gran papel y atrae
mucho interés. Natalia entró en la sala y, nuevamente, nos pusimos de
acuerdo instantáneamente en que ella era CARMEN.”
Encontrar un actor para el papel de BARNABY nos llevó más tiempo. Thomson
dice, “Encontrábamos algunos chicos que podían ser dulces o desagradables
pero no podían cruzar ese puente.” Duffield agrega, “BARNABY es un gran
actor porque no es habitual que tengas la capacidad de interpretar ambos
roles. Pienso que James en verdad lo logra y es muy excitante verlo. Él es
excepcional.”
Los productores están de acuerdo en que el aspecto de la película fue un
factor crucial, por eso la participacion del aclamado Affonso Beato fue una
ventaja. “Affonso siempre ha estado encabezando nuestra lista, ya que
siempre tuvimos a CARNE TRÉMULA y TODO SOBRE MI MADRE como referencias,”
dice Thomson. “Entonces cuando él lo leyó y le gustó, Matthew y yo fuimos a
Los Ángeles a reunirnos – era como ´guau, tenemos a un dios de la
cinematografía. Duffield agrega: “Tenemos gente en nuestro equipo que fue
meritorio de él y que estaba muy ilusionada con trabajar junto a él y,
sorpresivamente, el maestro se convirtió en una realidad.”
A pesar de que el proceso del desarrollo fue lento y largo, hubo desafíos
imprevistos inevitables. “Yo creo que habíamos hecho cinco o seis borradores
cuando conseguimos la financiación. Tienes que estar constantemente
intentando mover tu historia a un lugar mejor. No tienes que escuchar los
´no´”, dice Duffield.
La escena de dot the i con la cual los productores dicen que están felices
en particular es el baile flamenco. Thomson dice: “La película tiene un
coproductor español así que teníamos que hacerlo bien auténtico, pero al
final la escena de la danza es increíble. Natalia ha hecho ballet durante 18
años y ha hecho algo de baile flamenco, y tuvimos un coreógrafo español
maravilloso, Felipe de Algecira, quien nos presentó a los músicos y
bailarines españoles de flamenco. Durante los días en que filmamos en el
club de flamenco, parecía en verdad que estábamos en España.”
Thomson cree que la audiencia de todo el mundo disfrutará de la película.
“Hemos intentado hacerla muy internacional, trayendo actores de Méjico,
España, nuestro Director de Fotografía de Brasil. La película tiene un
sentimiento muy fresco y original. La mayoría de las películas ambientadas
en Londres solo representan británicos, mientras que Londres es una de las
ciudades más internacionales del mundo.”
A fin de cuentas, Duffield siente que Parkhill lo logró. “De principio a
fin, Matthew siempre ha mantenido su atención en la historia. Eso hará de la
sala de montaje un sueño.”
Duffield y Thomson se conocieron en Harvard antes de graduarse. Luego de la
graduación, Duffield trabajó para el aclamado productor Larry Gordon, en
proyectos de gran presupuesto incluyendo THE DEVIL’S OWN y EVENT HORIZON.
Thomson trabajó para Rysher Entertainment, en proyectos que incluyeron THE
EVENING STAR, PRIVATE PARTS, RASPUTIN y BIG NIGHT. Ella luego colaboró con
la formación de Given Films, y produjo MYTH AMERICA. En 1998, Duffield y
Thomson formaron Arcane Pictures en Londres, con la cual han producido
varias películas, incluyendo MILK de William Brookfield. Sus nuevos
proyectos son BY THE SHORE de Galaxy Craze y SPEED & ABSINTHE de Ethan
Prochnik.
AFFONSO BEATO, ABC, ASC – DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Affonso Beato es un cineasta ganador de varios premios, cuyos trabajos
visionaries incluyen algunas de las mejores películas de Pedro Almodóvar –
la ganadora del Oscar- TODO SOBRE MI MADRE, LA FLOR DE MI SECRETO y CARNE
TRÉMULA – como así también la individualmente hermosa y energética GHOST
WORLD, THE BIG EASY y GREAT BALLS OF FIRE. Otras de sus películas son
UNCOVERED, PRICE OF GLORY y ANTONIO DAS MORTES, la cual ha Ganado el Premio
del Jurado del Festival de Cannes. Próxima a estrenarse está la película de
Bruno Barreta VIEW FROM THE TOP, una producción de Miramax protagonizada por
Gwyneth Paltrow, Mike Myers y Christina Applegate, y recientemente ha
terminado la película de Jonathan Lynn FIGHTING TEMPTATIONS, de Paramount
Picture protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Beyoncé Knowles.
JON HARRIS – MONTAJE
El trabajo de Jon Harris cobró fama por su energía y su capacidad de contar
historias, ya sea aplicado a la genial y popular película de Guy Ritchie,
SNATCH, o a los trailers y promociones memorables de algunas de las
películas más exitosas de los últimos años incluyendo NOTTING HILL, THE
BIRDCAGE, THE ICE STORM y TOMORROW NEVER DIES. También ha editado
promociones de artistas tales como Mel C y documentales, así como también el
cortometraje nominado a los Oscars, HOLIDAY ROMANCE. Las habilidades de
montaje de Jon serán vistas en pantalla en la película de Liliana Cavani
RIPLEY’S GAME, basada en la novela de Patricia Highsmith y protagonizada por
John Malkovich.
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