"OBSESIÓN"

de MATTHEW PARKHILL

 

 TÍTULO ORIGINAL: "DOT THE I"

con
GAEL GARCÍA BERNAL (Amores Perros, Y tu mamá también)
NATALIA VERBEKE (El hijo de la novia, Jump Tomorrow)
y JAMES D’ARCY (Revelación)

dirigida por
MATTHEW PARKHILL


Llega lo nuevo del cine inglés

La víspera de su boda con Barnaby, Carmen imprudentemente besa a un atractivo extraño - Kit. Habiendo huido recientemente de una relación violenta y volátil en España, Carmen ha encontrado seguridad y comodidad con su prometido Barnaby, quien claramente la ama. Carmen espera que su matrimonio le de la seguridad y estabilidad que tanto ansía. Pero sus pasiones son despertadas por el beso de Kit y ella está entre la espada y la pared con sus emociones y su lealtad al hombre con quien se casará.

El viaje que transita Carmen le enseñará que las cosas y la gente no son siempre del modo en que parecen ser. Este intrincado relato juega con la ilusión y la realidad, la pasión y el artificio, usando inteligentemente todas las herramientas de filmación contemporáneas.

Fecha de estreno comercial: 22 de abril

dot the i, un triángulo amoroso con un giro de comedia negra, protagonizado por Gael García Bernal, quien saltó a la fama en Amores perros (Mejor Actor en Cannes - Semaine de la Critique), y protagonizó Y tu mamá también, la cual ha sido premiada por los Critics Awards como Mejor Película Extranjera, y por la cual ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Venecia. Está coprotagonizada por Natalia Verbeke, de la nominada al Oscar El hijo de la novia y ganadora del Bafta por Jump Tomorrow. Cerrando el reparto está James D’Arcy, conocido por su rol protagónico en televisión en Nicolas Nickleby, en el cine el pasado año en Revelation, y próximo a ser visto en la película de Peter Weir, Far side of the world.

dot the i es el debut cinematográfico del director Matthew Parkhill, premiado novelista y guionista.

dot the i es una Producción de Arcane Pictures / Summit Entertainment, producida por Meg Thomson y George Duffield. Summit Entertainment ha financiado la película y lleva la distribución y ventas internacionales, con la excepción de España. Alquimia Cinema es la coproductora española.
El film ha sido completamente filmado en la ciudad de Londres.



REPARTO


Kit Gael García Bernal
Carmen Natalia Verbeke
Barnaby James D’Arcy
Tom Tom Hardy
Theo Charlie Cox
Maître D’ Yves Aubert
Amiga de Carmen Myfanwy Waring
Terrateniente Michael Webber
Jefe del Bar de Hamburguesas Jonathan Kydd
Director del Hotel Michael Elwyn
Seguridad del Hotel Len Collins
Padre de Kit John Pearson
Guitarrista de Flamenco Tito Heredia
Cantante de Flamenco Olayo Guimenez
Secretario del Registro Civil Richard Clifford
Policía Mark Spalding
Presentador Paul Shelley
Detective 1 Graham McTavish
Detective 2 Michael Nardone
Portero Jonathan Emmanuel


DETRÁS DE CÁMARAS

Escritor / Director Matthew Parkhill
Productores Meg Thomson
George Duffield
Productores Ejecutivos David Garrett
Bob Hayward

Patrick Wachsberger
Erik Feig
Francisco Ramos
Director de Fotografía Affonso Beato
Montaje Jon Harris
Diseño de Producción Tom Burton
Diseño de Vestuario Louise Stjernsward
Música Javier Navarrete

Productor Asociado Gill Holland
Director de Arte Fleur Whitlock
Fotofija Alex Bailey

Sonido Directo Antonio Bloch
Regrabado en Videosonics Cinema Sound, London
Primer Violín y Solo de Violín Sally Herbert


Segundo Violín Jules Singleton
Viola Claire Orsler
Cello Ian Burge
Guitarras Eric Appapovlay
Tambores y Percusión Philippe D’Amonville

Acompañamiento Musical Grabado por Barry Sage at Britannia Row Studios
Efectos Visuales Digitales The Moving Picture Company
Productor de Efectos Visuales Stefan Drury
Jefe de Producción de Efectos Visuales Michael Elson


GAEL GARCÍA BERNAL - KIT

De acuerdo con el rápido crecimiento de su currículum, Gael García Bernal es un hábil malabarista, un talento que encontrará de gran utilidad con el número de papeles que se le están ofreciendo. El actor, nacido en Guadalajara, Méjico, en 1978, saltó a la fama internacional con la aclamada película mejicana AMORES PERROS, a la que siguió Y TU MAMÁ TAMBIÉN. Ha participado también en la controversial película de Carlos Carrera, EL CRIMEN DEL PADRE AMARO. Un fenómeno de taquilla, la película casi ha triplicado el récord actual de películas mejicanas establecido por Y TU MAMÁ TAMBIÉN. Posteriormente interpretó al Che Guevara en MOTORCYCLE DIARIES, dirigida por Walter Salles.

Bernal dice que estuvo particularmente agradecido cuando le ofrecieron el papel en dot the i ya que está completamente en contra de la idea de ser estereotipado. “Elijo papeles que me gustan y que siento que deben ser contados – no lo hago por cómo me hagan quedar o a dónde me puedan llevar”. Dice que leyó el guión de dot the i en el verano de 2001 y quedó completamente impresionado con él. “En verdad me metí dentro de él. De hecho, lo leí entero de una vez, lo cual es bastante significante. Cuando lees muchos guiones aprendes rápido a obtener un sentido de estructura y ritmo – básicamente, sabes cuándo algo funcionará y cuándo no. Este fue interesante y divertido pero también conmovedor de algún modo. Luego conocí a Matthew y a una de las productoras, Meg Thomson, y después de hablar con ellos sobre los personajes, en verdad quise hacerlo.”

“Me gusta el hecho de que los personajes sean complejos. Tú no sabes realmente qué están haciendo, hasta el final,” agrega. “Hay toda una dimensión sobre que es real y que es ilusión y eso es muy interesante porque nosotros estamos todos tan manipulados por los medios en nuestro día a día , que no sabemos nunca con certeza si lo que estamos viendo es real o no.” Dice que uno de los desafíos más grandes para él fue actuar en ingles. “Requiere de mucha disciplina decir lo que quiero decir en inglés, me di cuenta de que necesitaba concentrarme en pequeñas cosas que normalmente vienen a mí de un modo natural.”

Él piensa que KIT es uno de los personajes más logrados que ha interpretado hasta ahora. “Pienso que el personaje tiene muchos más atributos y que sabe más cosas que las que se ven en el guión. Él es sólo un niño, un actor sin talento que se ve en ciertas situaciones probablemente porque es una buena persona y porque está un poco solo. Pienso que a lo largo de la película él pierde un poco de inocencia. Cae en algo de lo que sabe que no puede salir, y cruza el punto a partir del cual no puede regresar .”

Bernal está lleno de elogios para con el escritor y director de dot the i, Matthew Parkhill. “Fue realmente agradable trabajar con una persona que es tan amable y querible, que confía en ti y te admira. Estoy feliz de ser parte de este proyecto y de tenerlo a él guiando el camino. Él sabe exactamente de que va la historia, la ha visto tantas veces en su mente, la escribió pensando en cómo se vería. Trabajar con un escritor que dirige le da al actor mucha confianza y eso nos permite trabajar de un modo mucho más libre. Él es muy controlado, muy medido – pero también tiene una pequeña anarquía y eso funciona en el rodaje.” “Yo sé que todos los que están relacionados en ella describen la película como un triángulo amoroso urbano pero yo creo que es mucho más que eso. En verdad es una forma guapa de mostrar que la realidad que se percibe no es siempre del modo en que aparece. Eso es lo interesante de esta película, la ambivalencia. La película es muy difícil de describir, pero es muy absorbente.”

NATALIA VERBEKE - CARMEN

Natalia Verbeke interpreta el papel de una joven actriz que ya ha obtenido renombre en España pero que en realidad nació en Argentina. Verbeke captó la atención internacional por primera vez como Alicia, en la película ganadora del BAFTA, JUMP TOMORROW. Ella ha aparecido luego como Naty en la película nominada al Oscar de Juan José Campanella, EL HIJO DE LA NOVIA. En España, el musical EL OTRO LADO DE LA CAMA fue nominado a los Goya como Mejor Película. Otros trabajos incluyen APASIONADOS, KASBAH de Mariano Barraso y la película de Mateo Gil, NADIE CONOCE A NADIE.

Verbeke dice que ella se siente identificada con algunos aspectos del personaje. “Ella es sólo una chica común que viene de España a Londres para comenzar una nueva vida y se enamora de BARNABY. Luego conoce a KIT y tiene todas las dudas y dilemas comunes de qué es lo que quiere de la vida. Yo supe que me encantaría hacer esta película tan pronto como terminé de leer el guión. Es decir, si leo un buen guión, si capta mi atención, sé que funcionará. Estaba muy entusiasmada con conseguir este papel.”

“CARMEN encarna características reales, su dilema es muy humano, tú en verdad puedes estar enamorada de alguien y repentinamente otra persona puede aparecer en tu vida y tu estómago se da vuelta y no tienes más que dudas. Hay mucha pasión dentro de CARMEN, ella es un desastre total porque no sabe qué hacer. BARNABY tiene algunas cualidades que KIT no tiene y viceversa, entonces es algo asi como un ´¿Cómo elijo?´.”

Verbeke dice que le fue difícil preparar el papel porque CARMEN es un personaje muy fuerte. “Hay distintos tipos de fuerza. Quiero decir, yo tengo carácter al igual que ella lo tiene, pero ella es fuerte en otro sentido. Ella ha tenido un pasado duro que la hace reaccionar de un modo diferente. Sus reacciones pueden parecer al principio raras para la audiencia, pero al final de la película vemos porqué ella se ha comportado de ese modo. Capturar la esencia de CARMEN requirió de mucha concentración y luego me di cuenta de que yo me estaba transformando en ella, lo cual era muy extraño. Por ejemplo, encontré la escena en la cual CARMEN se casa algo muy intenso. Nunca me había casado antes, ni en una película ni en la vida real, y fue algo en verdad sofocante. Pensaba ‘Esto es muy serio. ¡Yo no tendría que estar en un sitio así!’ me encontré a mi misma pensando dentro del personaje: eso es exactamente lo que CARMEN habría pensado.”

La parte más abrumadora de la película para Verbeke no fue el intercambio del “sí, quiero”, sino la escena en la que baila flamenco. “Si eres española, la gente automáticamente piensa que debes poder bailar flamenco. Yo hice un poco de baile flamenco cuando era una niña pero eso fue hace mucho tiempo. En verdad estaba preocupada por esta escena pero hablé con Matthew sobre ella y trabajamos muy juntos con el coreógrafo por unos días. Nada me da más vergüenza que bailar en una película, es como estar desnuda en la pantalla, por eso temía mucho a esta escena. Al final todos parecían estar contentos conmigo y hasta salí del set sintiéndome orgullosa de mí misma.”

Al igual que sus coestrellas, Verbeke elogia a Matthew Parkhill. “Me encantó trabajar con Matthew, él es tan guay y fue tan abierto. Me gustó el hecho de que haya escrito el guión y a la vez haya dirigido la película porque conoce íntimamente los personajes. Me dio la impresión de que probablemente él tenga algunas de las características de los personajes. Habiéndole dicho esto, él me permitió improvisar y me dio ideas para trabajar. No le importaba cambiar cosas del guión cuando pensaba que los actores podían agregar algo extra. Todos nos divertimos mucho en la filmación, incluso durante las escenas que tenían mucha tensión. He hecho muy buenos amigos filmando esta película.”

Mientras que Verbeke dice que disfrutó a fondo haciendo su primer película inglesa, dice que no siente que el producto final sea prominentemente británico. “Pienso que dot the i tiene un sentimiento internacional por la naturaleza de su reparto y su equipo técnico y no hay nada de la película que piense que es particularmente británico. De todos modos, las historias de amor pasionales tiene un encanto universal. Pienso que el público disfrutará de la película porque tiene amor, hay pasión, es suspense y te hace reír”.

JAMES D’ARCY - BARNABY

El prometido de CARMEN es BARNABY. Aparentemente rico, exitoso, atractivo y aparentemente confiable, él es la roca a la cual CARMEN se aferra. Pero, como la audiencia se preguntará a medida que se desarrolla la película, ¿es él demasiado perfecto para ser real?

El papel de BARNABY es interpretado por James D’Arcy, el jóven actor británico actualmente conocido en los Estados Unidos por su papel principal en A CASE OF EVIL, como el joven Sherlock Holmes, junto con Vincent D’Onofrio; y en Inglaterra por su pequeño papel televisivo de la producción de NICOLAS NICKLEBY. La creciente biografía televisiva de D’Arcy incluye ICE HOUSE, CANTERVILLE GHOST, SUNBURN y REBEL HEART. En películas, ha participado en THE TRENCH, GUEST HOUSE PARADISO, REVELATION y WILDE. Ha regresado recientemente de México, donde estuvo rodando la película de Peter Weir, FAR SIDE OF THE WORLD, protagonizada por Russell Crowe.

D’Arcy dice que leyó un borrador del guión de dot the i justo antes de la Navidad de 2001 y que quedó atrapado cuando el escritor y director Matthew Parkhill le explicó en profundidad el cambio argumental que estaba en proceso de pulir. “Inmediatamente pensé: ´Esto es en verdad interesante, quiero hacer esto sin dudas. El personaje es un excitante desafío para un actor.”

El BARNABY que el público encuentra primero es un hombre joven y próspero que se ha enamorado de una chica española, CARMEN, a quien le ha propuesto matrimonio inmediatamente. Durante la primera mitad de la película nos captura el desarrollo del triángulo amoroso. A pesar de que BARNABY sospecha que no está todo bien en su relación, él sigue queriendo casarse con ella. Así, con una atmósfera llena de presentimientos, la segunda mitad de la película se despliega.

D’Arcy dice que las revelaciones resultantes de su personaje significaron casi dos personajes separados. “He tenido distintos tipos de conversaciones con Matthew dependiendo de que otros actores estuviesen en la sala, lo cual era bastante extraño. Lo divertido es que tuve que explorar ambos lados de mi personaje y fue un desafío encontrar pequeñas sutilezas y tener que jugar con ellas. Supongo que mi trabajo era realmente intentar conjugar todos los aspectos juntos y hacer una persona creíble. A cierto punto, todos hacemos eso en nuestro día a día, dependiendo de la empresa en la que estamos – lo hombres nos comportamos de un modo distinto con nuestra novia que como lo hacemos con nuestros colegas – ¡entonces no es algo que este completamente alejado de mi marco de referencia!”.

Sin especificar nada en especial de lo que aparece en la película, D’Arcy dice que puede entender que no sea una película fácil de categorizar. “He oído que alguien la describía como un triangulo amoroso urbano, lo cual parece bastante justo a cierto nivel. Pero para mí, la impresión es que te mantiene alerta. Nunca sabes qué es lo que va a pasar. De hecho, es mejor aún porque tienes ciertas presunciones sobre lo que pasará y la película sigue torciéndose. Es una película sobre lo que esperamos de las películas, y a ese extremo tiene que ser bastante aguda, bastante nueva, bastante diferente. Eso es lo que me causó a mí cuando la leí, que piensas que estás en aguas seguras, piensas que sabes que es lo que en verdad está pasando – de hecho, es exactamente lo opuesto lo que sucede, y algo completamente inesperado aparece. Y eso es lo que me atrajo en primer lugar, y pienso que eso es lo que mantendrá a la audiencia en la película.”

A pesar del impresionante mérito del Director de Fotografía, Affonso Beato, y del elenco y equipo técnico multicultural, D’Arcy dice que Parkhill cargó con todo el proceso de filmación en sus hombros. “Creo que Matthew es absolutamente increíble. Esta es la primer película que dirige pero nadie hubiera dicho esto al verlo trabajar. Tenía completa confianza en su guión y, porque lo había escrito, conocía cómo todos los elementos encajaban juntos. Eso era un gran punto a favor porque podía explicarle cosas a la gente muy rápidamente. El ambiente en el set era en genial. Era un equipo multicultural y Gael y Natalia son ambos personas maravillosas y nos hemos reído mucho. Al principio yo no hablaba una palabra de español, pero ahora estoy aprendiendo un poco. Nunca había hecho algo así antes – así que afortunadamente la audiencia no va a haber visto nada como esto.”

TOM HARDY y CHARLIE COX – TOM y THEO

Dos actores jóvenes Tom Hardy y Charlie Cox interpretan, respectivamente, los papeles de los hermanos TOM y THEO – personajes que son usados como un recurso cómico para unir los elementos más temerarios y surrealistas de esta historia.

Además de trabajar en BLACK HAWK DOWN y en la aclamada serie de televisión BAND OF BROTHERS, Tom Hardy ha ganado el reconocimiento internacional como el némesis en STAR TREK: NEMESIS. Él describe la película en una sola palabra - “Original.” De acuerdo a Hardy, “mientras que algunos de los otros personajes controlan más sus acciones, TOM y THEO son estas almas naif que ven cómo se desarrollan los sucesos del mismo modo que la audiencia se supone que los ve. Ellos se encuentran en una situación ante la cual no están capacitados para actuar, por ello es que son unos personajes compasivos no muy brillantes. ¡No es una historia fácil de seguir!”. Y agrega: “Es grandioso que esta película emplee el talento de un grupo tan diferente de actores internacionales. La nueva generación de actores está llegando todo el tiempo, aquí y en todos lados, así que es divertido ver esa mezcla en una película.”

Charlie Cox, antiguo alumno de la Sherborne School, donde ganó el premio a la actuación Gerald Pitman, debuta en la pantalla grande con dot the i. Él dice: “Obviamente, he sido consentido al trabajar con este grupo de personas pero habiendo hecho la película, ahora no podría imaginar ningún guionista dirigiendo esto. No me imagino como podría resultar eso. Matthew cuida mucho de todos los aspectos de la película y ha ayudado a cada miembro del reparto.”

MATTHEW PARKHILL - ESCRITOR / DIRECTOR

Matthew Parkhill dice que dot the i tomó vida durante una despedida de soltera en un restaurante en París. Lo que ocurrió esa noche fue la inspiración para una historia corta que escribió, la cual fue inspiración para el guión. Entonces, todo comenzó con un beso.

El beso al cual Parkhill se refiere es el momento en dot the i cuando la película parece estar desarrollándose en un triángulo amoroso convencional. “Esta chica lastimada viene a Londres, y encuentra a este dulce chico inglés que quiere casarse con ella. Ella ha tenido relaciones tan retorcidas en el pasado y por una vez en la vida encuentra a un hombre que es bueno con ella, bueno para ella. Entonces ella está de acuerdo con lo que él pide. Ama a su novio, pero quizá no tan apasionadamente como debiera. Y luego, en su despedida de soltera, va al restaurante francés toma parte en un tradición francesa peculiar, en la cual la futura novia besa a un hombre en el restaurante como despedida simbólica de su vida de soltera. Y lo besa a KIT y la luz la obnubila, despertando dudas de si realmente debe o no casarse.”

“Sospechas que estás en una película genérica pero a medida que la historia se desarrolla te das cuenta de que está pasando algo completamente distinto.”

Habiendo alimentado este proyecto durante tanto tiempo, y a través de varias encarnaciones, Parkhill admite que fue increíblemente afortunado cuando reunió al elenco para la película. “Yo quise a Gael para el papel de KIT desde el momento en que vi AMORES PERROS, pero me acuerdo de pensar: ´¿Cómo demonios me pondré en contacto y me encontraré con él?´. Luego supe que estaba en ese momento en Londres, ya que había estudiado en el Central School of Speech and Drama. Así que le envié el guión. Le gustó, se reunió conmigo y dijo que quería hacer la película.”

“En ese momento no teníamos el dinero aún y por los siguientes seis meses más o menos Y TU MAMÁ TAMBIÉN se estaba abriendo al mundo y sorprendentemente más y más gente estaba detrás de Gael para hacer películas. Pero debo decir a su favor que él se pegó a nosotros, y cuando conseguimos el dinero, él comenzó la película.’

Parkhill ajustó el personaje de KIT, él venía de Brasil pero su padre era inglés y se había mudado a Inglaterra varios años atrás. “Creo que lo hicimos funcionar mejor, porque él ahora es más forastero, como CARMEN, mientras que BARNABY es mucho más del lugar, una figura del establishment.”

“Fui igual de bendecido al encontrar a Natalia,” continúa Parkhill. “Fuimos a Madrid a reunirnos con un número de actrices, pero en cuanto Natalia entró a la habitación no hubo ninguna duda para mí, ella era CARMEN. Tiene una línea increíble, tiene una fuerza natural simple y maravillosa que transmite desde la pantalla.”

Quizá extrañamente, la búsqueda de BARNABY tomó mucho más tiempo. “Queríamos a alguien que interpretara el estereotipo de las películas inglesas, el personaje dulce, adinerado, quizá un poquito blando, de buen carácter, pero alguien que también pudiera cambiar y ser frío y calculador. James tiene la habilidad de interpretar ambas caras y todos esos elementos.”
Una vez encontrado parte del elenco, Parkhill pudo volcar su atención al aspecto de la película. "Siempre quise que esta película tuviera un fuerte sentido del color, de la textura, distintos sentimientos en la luz y en ese punto siempre supe a qué Director de Fotografía quería, fui un gran admirador de su trabajo en CARNE TRÉMULA y en TODO SOBRE MI MADRE.” Parkhill habla del aclamado brasilero Affonso Beato. “Por supuesto que pensé que para una película de bajo presupuesto él era inalcanzable, pero le enviamos el guión y hablé con él por teléfono, y quiso hacerlo. Entonces fui a Los Ángeles a encontrarme con él y afortunadamente los productores encontraron una forma de hacerlo funcionar. Él tiene una visión distinta a la mía, por ende él ve cosas de modos distintos a como yo las veo y creo que la fusión de esas dos ideas únicas lleva a algo distinto. Y cuando piensas que él ha hecho su primer película en el mismo año en que yo nací, bueno eso es increíble. Él ha sido un tremendo apoyo para mí.”

Respecto a la filmación de su primer película, Parkhill dice: “Creo que el desafío más grande fue realmente aprender a dejarme llevar un poco, a dejar fluír la escritura, a darme cuenta de que tienes toda esa gente increíble alrededor tuyo trabajando y que parte de tu trabajo como director es escucharlos y alentarlos a que traigan sus propias ideas a la película. Porque, teniendo en cuenta que sabes en qué dirección estás yendo, eso sólo puede mejorar la película. A veces las cosas salen de un modo distinto al que tenías en mente y la mayor parte de las veces, si elegiste la gente correcta, todo resultará mejor. Como director, tienes que confiar en la gente con la que trabajas, ya sean actores, el Director de Fotografía, el Director de Producción, el Montador – quien quiera que sea. Tienes que crear un clima en el cual ellos se sientan incentivados a hacer su mejor trabajo.”

Y hubo momentos en los cuales las escenas salieron exactamente como Parkhill las había imaginado tanto tiempo atrás. “Un par de escenas, como la del baile flamenco, o la de la despedida de soltera fueron sorprendentes porque eran exactamente como las había imaginado cuando estaba sentado en mi habitación hace años, cuando empecé a escribir esto, incluso antes de saber que tendría la posibilidad de dirigirlo. Como director-escritor debes ser muy cuidadoso, porque así como es importante saber qué quieres, si te apegas de un modo demasiado rígido a ello puedes matar lo que otra gente aporta, matar la vida de eso. Entonces aprendí a dejarme llevar un poco y fui increíblemente afortunado en que todo el mundo se uniera al desafío y creo que funcionó fantásticamente.”

Como director, Parkhill está entusiasmado con trabajar con vídeo digital (VD). “De los cortometrajes que he hecho, con el que más conforme quedé fue con el que hice utilizando VD. Te da mucha libertad. Y la forma en la cual usamos VD en la primera parte de la película afortunadamente da a la audiencia la sensación de que hay más de lo que ve el ojo en la historia. Es más una opción narrativa que estética, pero agrega una dimensión completamente diferente a las sensaciones y al aspecto de la película.”

Una vez hecha la película, Parkhill está considerando cómo se la presentará al público. “Es difícil, porque hay tantos elementos de distintos géneros y tono en esta película. Por sobre todas las cosas la intención es que sea divertida. Principalmente, quiero que entretenga. Hay romance, comedia, drama, pero también es un poco oscura cuando piensas en realidad lo que está pasando. Yo quería mostrar a la audiencia un cierto tipo de historia mientras que al mismo tiempo les quería mostrar que algo más estaba sucediendo y quería que se imaginaran qué era. Afortunadamente el resultado es lo suficientemente entretenido y satisfactorio como para no importar si la película resultante es diferente de la película que habían empezado. Ciertamente esta película te lleva de viaje y el punto culminante no es el que esperas. También es cuestión de divertirte con algunos tipos de películas, con el escenario de un triángulo amoroso. En esta película, nada es realmente lo que parece. Nada. Para mí, todo se conjuga en la escena en la que Theo habla de la vida como una película. ¿Cuántas veces en las películas actuales los personajes hacen referencia a otras películas? Bueno, en la vida también. Cualquier cosa que hagamos o digamos, la mayoría de las veces una película estuvo allí primero y nosotros estamos repitiendo el escenario en el cual se ha actuado para la pantalla grande.”

De todos modos, con vueltas o sin vueltas, Parkhill dice que para él dot the i siempre ha sido una historia de amor. “ Al final, puede parecer una historia de amor retorcida, una historia de amor con vueltas pero, al fin y al cabo, una historia de amor.”

Él dice que espera que la película sea accesible a las audiencias de todas partes del mundo. “Yo siempre he sido influenciado por todo tipo de películas, de Norte América, América del Sur, Francia, Inglaterra, de todas partes, entonces no me veo a mi mismo haciendo una película para un tipo particular de audiencia. Quiero decir, puede parecer que juntar a Gael y a Natalia fue una estrategia de marketing calculada pero no fue así, fue simplemente que pensé que eran los indicados para los roles. Quería hacer el estilo de película que, desde el punto de vista de la audiencia, no importe de donde seas, que puedas disfrutarla igualmente.”

dot the i es la primer película de Matthew Parkhill como escritor y director. Él ha hecho tres cortometrajes, ROMEO THINKS AGAIN, TALK y IF I COULD, los cuales han participado en festivales de todo el mundo, ganando numerosos premios. Él también es un poeta que ha publicado sus obras, y algunas han sido incluídas en la colección de poesía de la UNESCO de 1996. Su primer novela fue publicada en 1995. Por muchos años fue profesor, dando clases durante cuatro años en la Universidad de Poitiers, en Francia, y ha trabajado en los confines menos glamorosos de las instituciones psiquiátricas de América.


MEG THOMSON y GEORGE DUFFIELD - PRODUCTORES

George Duffield y Meg Thomson oyeron por primera vez de la idea de dot the i en el Festival de Cine de Cannes del 2000. Habían trabajado con Matthew en otro proyecto y estaban entusiasmados con la idea de trabajar juntos nuevamente. Duffield recuerda, “Matthew nos lo ofreció y lo compramos inmediatamente y luego comenzamos a desarrollarlo. Era muy bueno, pero el giro de la historia nos capturó. Cuando él nos contó la historia, pudimos verla inmediatamente en la pantalla.”

Thomson agrega: “Lo genial de dot the i es que tiene algunos momentos cómicos geniales al mismo tiempo que tiene elementos dramáticos y se combinan creando una completa intriga. Es graciosa, es sexy, tiene acción, te sorprende constantemente – pero fundamentalmente es una historia de amor con personajes excitantes y sexys. Y si te gustan estos personajes, te gustará la película.”

Además de ser la segunda película que Duffield y Thomson producen juntos, dot the i es la segunda película en la que ellos trabajan con un director que filma su primera película. “Hemos querido construir nuestra compañía encontrando nuevos talentos” explica Thomson, “ y así es como hemos gastado mucho tiempo haciendo cortos e intentando encontrar y desarrollar nuevos escritores. Hemos trabajado con noveles para construir una carrera con algunos directores que hemos desarrollado a través del tiempo.”. Duffield agrega: “Afortunadamente ahora Matthew hará su segunda película y, de ahora en más, seguirá hacia arriba y hacia adelante. Pero tienes que empezar con nuevas relaciones.”.
“Pienso que el guión es un guión de director,” reflexiona Thomson. “no está sobrecargado y Matthew dejó líneas abiertas para los actores y fue muy bueno trabajar con gente y escuchar sus ideas. En otras palabras, el guión evolucionó. Matthew ha escrito montones de guiones y algunos de ellos no los ha dirigido. Este, opino, era lo suficientemente fuerte en contenidos los personajes eran tan particulares que él era el único que podía hacerlo.”

Habiéndose puesto de acuerdo con el joven escritor y director, la atención de Duffield y Thomson se volcó a dar vida a los personajes. Thomson dice: “El primer miembro del elenco que tuvimos fue Gael García Bernal. Vimos AMORES PERROS y dijimos: ‘Dios, él es el estilo de chico que queremos para KIT’, y resultó que vivía en Londres. Entonces le enviamos el guión, vino y estuvimos de acuerdo en que él era perfecto para el papel. Natalia Verbeke fue la segunda persona que encontramos, cuando fuimos a Madrid el pasado otoño e hicimos una audición de unas 30 chicas. Hace un gran papel y atrae mucho interés. Natalia entró en la sala y, nuevamente, nos pusimos de acuerdo instantáneamente en que ella era CARMEN.”
Encontrar un actor para el papel de BARNABY nos llevó más tiempo. Thomson dice, “Encontrábamos algunos chicos que podían ser dulces o desagradables pero no podían cruzar ese puente.” Duffield agrega, “BARNABY es un gran actor porque no es habitual que tengas la capacidad de interpretar ambos roles. Pienso que James en verdad lo logra y es muy excitante verlo. Él es excepcional.”
Los productores están de acuerdo en que el aspecto de la película fue un factor crucial, por eso la participacion del aclamado Affonso Beato fue una ventaja. “Affonso siempre ha estado encabezando nuestra lista, ya que siempre tuvimos a CARNE TRÉMULA y TODO SOBRE MI MADRE como referencias,” dice Thomson. “Entonces cuando él lo leyó y le gustó, Matthew y yo fuimos a Los Ángeles a reunirnos – era como ´guau, tenemos a un dios de la cinematografía. Duffield agrega: “Tenemos gente en nuestro equipo que fue meritorio de él y que estaba muy ilusionada con trabajar junto a él y, sorpresivamente, el maestro se convirtió en una realidad.”
A pesar de que el proceso del desarrollo fue lento y largo, hubo desafíos imprevistos inevitables. “Yo creo que habíamos hecho cinco o seis borradores cuando conseguimos la financiación. Tienes que estar constantemente intentando mover tu historia a un lugar mejor. No tienes que escuchar los ´no´”, dice Duffield.

La escena de dot the i con la cual los productores dicen que están felices en particular es el baile flamenco. Thomson dice: “La película tiene un coproductor español así que teníamos que hacerlo bien auténtico, pero al final la escena de la danza es increíble. Natalia ha hecho ballet durante 18 años y ha hecho algo de baile flamenco, y tuvimos un coreógrafo español maravilloso, Felipe de Algecira, quien nos presentó a los músicos y bailarines españoles de flamenco. Durante los días en que filmamos en el club de flamenco, parecía en verdad que estábamos en España.”

Thomson cree que la audiencia de todo el mundo disfrutará de la película. “Hemos intentado hacerla muy internacional, trayendo actores de Méjico, España, nuestro Director de Fotografía de Brasil. La película tiene un sentimiento muy fresco y original. La mayoría de las películas ambientadas en Londres solo representan británicos, mientras que Londres es una de las ciudades más internacionales del mundo.”

A fin de cuentas, Duffield siente que Parkhill lo logró. “De principio a fin, Matthew siempre ha mantenido su atención en la historia. Eso hará de la sala de montaje un sueño.”

Duffield y Thomson se conocieron en Harvard antes de graduarse. Luego de la graduación, Duffield trabajó para el aclamado productor Larry Gordon, en proyectos de gran presupuesto incluyendo THE DEVIL’S OWN y EVENT HORIZON. Thomson trabajó para Rysher Entertainment, en proyectos que incluyeron THE EVENING STAR, PRIVATE PARTS, RASPUTIN y BIG NIGHT. Ella luego colaboró con la formación de Given Films, y produjo MYTH AMERICA. En 1998, Duffield y Thomson formaron Arcane Pictures en Londres, con la cual han producido varias películas, incluyendo MILK de William Brookfield. Sus nuevos proyectos son BY THE SHORE de Galaxy Craze y SPEED & ABSINTHE de Ethan Prochnik.


AFFONSO BEATO, ABC, ASC – DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Affonso Beato es un cineasta ganador de varios premios, cuyos trabajos visionaries incluyen algunas de las mejores películas de Pedro Almodóvar – la ganadora del Oscar- TODO SOBRE MI MADRE, LA FLOR DE MI SECRETO y CARNE TRÉMULA – como así también la individualmente hermosa y energética GHOST WORLD, THE BIG EASY y GREAT BALLS OF FIRE. Otras de sus películas son UNCOVERED, PRICE OF GLORY y ANTONIO DAS MORTES, la cual ha Ganado el Premio del Jurado del Festival de Cannes. Próxima a estrenarse está la película de Bruno Barreta VIEW FROM THE TOP, una producción de Miramax protagonizada por Gwyneth Paltrow, Mike Myers y Christina Applegate, y recientemente ha terminado la película de Jonathan Lynn FIGHTING TEMPTATIONS, de Paramount Picture protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Beyoncé Knowles.


JON HARRIS – MONTAJE

El trabajo de Jon Harris cobró fama por su energía y su capacidad de contar historias, ya sea aplicado a la genial y popular película de Guy Ritchie, SNATCH, o a los trailers y promociones memorables de algunas de las películas más exitosas de los últimos años incluyendo NOTTING HILL, THE BIRDCAGE, THE ICE STORM y TOMORROW NEVER DIES. También ha editado promociones de artistas tales como Mel C y documentales, así como también el cortometraje nominado a los Oscars, HOLIDAY ROMANCE. Las habilidades de montaje de Jon serán vistas en pantalla en la película de Liliana Cavani RIPLEY’S GAME, basada en la novela de Patricia Highsmith y protagonizada por John Malkovich.

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS