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Desde hace algún tiempo, el cine alemán ha incursionado en una etapa
revisionista respecto del nazismo y las trágicas consecuencias
históricas de su régimen que motivó a más de un realizador joven a
replantear su posición personal frente a los años negros del Holocausto.
"La caída"; "La secretaria de Hitler" y "Sophie Scholl" transitan la
delgada línea que separa el mea culpa del olvido al alentar una
superación crítica del pasado a través de figuras tangenciales como
Traudl Junge; la propia Scholl o el Padre Jean Bernard, personaje
central de "El noveno día". Schlöndorff, piedra basal de la generación
setentista de directores germanos, pone en juego con este film toda su
vasta experiencia en el tema al abordar, con visceralidad y crudeza, la
historia de este sacerdote que tras ser confinado al Campo de
Concentración de Dachau (uno de los más siniestros en el trato a sus
prisioneros) recibe un permiso para regresar a su Luxemburgo natal tras
la muerte de su madre. El registro ascético y meticuloso de estos
dudosos días de libertad donde Kremer (tal su nombre en la película)
pone su fe a prueba, es el hilo conductor de "El noveno día" y el punto
de inflexión sobre las oscuras negociaciones entre la Iglesia y el
Tercer Reich. Los sutiles desplazamientos de cámara y las elipsis
temporales profundizan la conducta agónica del cura en relación a su
entorno familiar, sus colegas y su breve estadía en Bélgica. Ulrich
Matthes dota a su interpretación de pequeños gestos; silencios
elocuentes y un sentido del horror que produce una inmediata empatía con
el espectador teniendo en cuenta que el propio actor tuvo a cargo la
composición de Goebbels para "La caída". Sin embargo, es August Diehl,
el cínico oficial Gebhardt, el que produce el contrapunto ideal para que
víctima y victimario confronten sus posiciones antagónicas en medio de
la sinrazón y la impiedad de esos días. El propio Schlöndorff ha
señalado que se diferencia de muchos de los cineastas noveles, como
Oliver Hirschbiegel y Marc Rothermund, en el tratamiento menos ampuloso
y más humano de los seres que enfrentan un 'dilema moral'. No en vano,
uno de sus referentes preferidos es Juana de Arco quien, en sus propias
palabras, jamás renegó de sus convicciones. El mentor de inolvidables
obras como "El joven Törless"; "El tambor" y "La leyenda de Rita",
tampoco se ha apartado de su camino prolífico y reflexivo. Los adictos a
su rica filmografía celebramos su regreso a la pantalla internacional.
Silvia G Romero
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SINOPSIS:
El
Abad Henri Kremer es enviado a su hogar en Luxemburgo tras ser liberado
del infierno que vivió en el campo de concentración de Dachau.
Al llegar, no tarda mucho en darse cuenta de que no se trata de una
suspensión de su ejecución o del indulto por el delito que cometió
-oponerse a las leyes raciales de los Nazis- sino que tiene nueve días
para convencer al obispo de Luxemburgo de trabajar con los ocupantes
Nazis.
A
su vez, Gebhardt, Untersturnführer de la Gestapo, está presionado por su
superior para que el Abad logre la separación entre la iglesia de
Luxemburgo y el Vaticano- o ser trasladado a prestar servicio en los
campos de exterminios del Este. Gebhardt, un ex seminarista católico,
utiliza argumentos teológicos para convencer al Abad pero cuando no
funcionan, recurre a medidas más draconianas. El Abad se debate entre su
conciencia y el terror de volver a Dachau.
SOBRE EL DIRECTOR:
Volker Schlöndorff nació en Wiesbaden, Alemania en 1939. Debutó como
director en 1965 con la película Der junge Toerless, que ganó el German
Film Award en 1966 y el premio Max Ophüls. Entre sus películas más
conocidas se encuentran: Baal (1970), Der plötzliche Reichtum der armen
Leute von Kombach (1971), la filmación del libro del Heinrich Böll Die
verlorene Ehre der Katharina Blum (1975), El honor perdido de Katharina
Blum, codirigida por Margarethe von Trotta, Fangschuss (1976),
Deutschland im Herbst (1976) junto a Stefan Aust, Alexander Kluge y
otros, Die Fälschung (1980/81), Eine Liebe von Swann (1983), Tod eines
Handlungsreisenden (1985), Ein Aufstand alter Männer (1987), Die
Geschichte der Dienerin (1990), Voyager (1990), Der Unhold (1996),
Palmetto (1998), Die Stille nach dem Schuss (1999), el documental Ein
Produzent hat Seele oder hat er keine (2001), una contribución al
círculo de cortometrajes Ten Minutes Older: The Cello (2002) y Der
Neunte Tag (2004). En 1979 su adaptación del libro El tambor de hojalata
(Die Blechtrommel) de Günther Grass fue el primer film de un director
alemán que ganó un Golden Palm en el Festival de Cannes. Al año
siguiente fue la primera película alemana en ganar un Oscar en la
categoría “Mejor película extranjera”.
SOBRE LOS ACTORES:
Ulrich Matthes, actúa en varios teatros de habla alemana, entre otros en
el Schaubühne de Berlín, el Deutsche Theater de Berlín y los
Kammerspiele de Munich. En su filmografía se destacan Mitfahrer, de
Nikolai Albrecht (2003), Der Untergang de Oliver Hirschbiegel (2003),
Mörderherz de Christian Görlitz (2002), Framed de Mennan Yapo
(Cortometraje, 1999), Abgehauen de Frank Beyer (1998), Feuerreiter de
Nina Grosse (1997), Aimée und Jaguar de Max Färberböck (1997),
Winterschläfer de Tom Tykwer (1996), Nikolaikirche de Frank Beyer
(1995), y Der Mörder und sein Kind de Matti Geschonneck (1994).
Algunos títulos de la filmografía de August Diehl son Mouth to Mouth de
Alison Murray (2003), Was nützt die Liebe in Gedanken de Achim von
Borries (2002), Lichter de Hans-Christian Schmid (2002), April 2001
Haider lebt de Peter Kern (2002), Anatomie 2 de Stefan Ruzowitzky
(2002), Birkenau und Rosenfeld de Marceline Loridan-Ivens (2002), Tattoo
de Robert Schwentke (2001), Love The Hard Way de Peter Sehr (2000), Kalt
ist der Abendhauch de Rainer Kaufmann (1999), Die Braut de Egon Günther
(1998) y 23 de Hans-Christian Schmid (1997).
Bibiana Beglau ganó el premio Oro de Plata por su debut cinematográfico
en Die Stille nach dem Schuss, película de Volker Schlöndorff (1999), y
se destacó en otras como ser Kammerflimmernde Hendrik Hölzemann (2003),
Ten Minutes Older: The Cello de Bernardo Bertolucci (2002) y Birthday de
Stefan Jäger (2001).
SOBRE EL LIBRO:
El
guión de “El noveno día” de Eberhard Görner y Andreas Pflüger se creó
libremente en base al relato autobiográfico de Jean Bernard
“Pfarrerblock 25487”. En él Jean Bernard cuenta a modo de diario su
estadía en el campo de concentración de Dachau desde el 19 de mayo de
1941 al 5 de agosto de 1942. Jean Bernard fue Consultor de la Comisión
Papal de Cine, Radio y Televisión; para el Segundo Concilio Vaticano fue
miembro de la Secretaría Preparatoria de Prensa, Cine, Radio y
Televisión; Presidente de la Comisión para la Iglesia Perseguida en el
marco de la Conferencia de las Organizaciones Católicas Internacionales.
FICHA
ARTÍSTICA
Abad Henri Kremer ............Ulrich Matthes
Untersturmführer Gebhardt ............August Diehl
Bischof Philippe (Luxemburg) ............Hilmar Thate
Marie Kremer ............Bibiana Beglau
Roger Kremer ............Germain Wagner
Raymond Schmitt ............Jean-Paul Raths
Armando Bausch ............Ivan Jirik
Padre Laurant Koltz ............Karel Hromadka
Padre Marcel Bour ............Miroslav Sichmann
Profesor Klimek, Cracovia ............Adolf Filip
Obispo Kozal ............Vladimir Fiser
Jozef, prisionero polaco ............Petr Varga
Padre Nansen ............Petr Janis
Jefe del Campo ............Zdenek Pechacek
Ofical de la SS ............Vaclav Kratky
Oficial de Gestapo (con Gebhardt) ............Marcel S`´vidrman
Bertram (Sumariante) ............Karel Dobry
Vicario general Gerard Mersch ............Götz Burger
Gauleiter Simon ............Michael König
Jefe de guardarropa............Vladimir Gut
FICHA TÉCNICA
Alemania – Alemán – 97 minutos – 2005
Director Volker Schlöndorff
Guión Ebehard Görner, Andreas Pflügner
Productor Jürgen Haase
Producción Provis/Munich
Coproducción Videopress/ Luxemburgo, ARTE/ Estrasburgo, BR/ Munich
Fotografía Tomas Erhart
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