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Richard Gere y Diane Lane vuelven a juntarse en la pantalla en el drama
romántico “Noches de Tormenta”, historia basada en la novela súper
ventas de Nicholas Sparks, sobre dos personas que descubren que siempre
hay una segunda oportunidad para encontrar al amor de la vida.
Adrienne (Diane Lane) aún estaba intentando sobreponerse de la reciente
traición de su marido, y con gran esfuerzo trataba de reconstruir su
vida sin él, cuando de repente, él le trae la gran noticia de que quiere
volver con ella. Adrienne se debate entonces entre sentimientos
encontrados, y muy oportunamente, una amiga le pide un favor: que le
cuide su pequeño hotel en Rodanthe, durante unos días. Es el escape
justo que Adrienne necesita. Tal vez allí, en ese lugar solitario en la
tranquila y remota isla en Carolina del Norte, pueda encontrar la paz
que necesita para pensar las cosas con profundidad, y así aclarar varios
temas en su vida.
No es la temporada de vacaciones, y el hotel estaría cerrado si no fuera
por la llegada inesperada de un huésped, Paul (Richard Gere), un médico
de la ciudad. Para Paul este no es un escape de fin de semana. Hace
mucho él antepuso su carrera a su familia, y ahora llegó a Rodanthe para
llevar a cabo una difícil tarea, y también para enfrentar una crisis de
consciencia personal.
Paul y Adrienne son dos extraños bajo un mismo techo. Según la tormenta
se va cerniendo sobre el área, cada uno de ellos busca refugio en el
otro, y comienza un romance que les va a cambiar la vida para siempre.
Warner Bros. Pictures en sociedad con Village Roadshow Pictures,
presenta una producción de Di Novi Pictures: el drama romántico “Noches
de Tormenta”, protagonizado por Richard Gere, Diane Lane, Scott Glenn,
Christopher Meloni y Viola Davis.
La película fue dirigida por George C. Wolfe, a partir de un guión de
Ann Peacock y John Romano, basado en la novela de Nicholas Sparks.
“Noches de Tormenta” fue producida por Denise Di Novi. Doug Claybourne,
Alison Greenspan, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores
ejecutivos.
El equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Affonso
Beato A.S.C. A.B.C., la diseñadora de producción Patrizia von
Brandenstein, y el editor Brian A. Kates. Música de Jeanine Tesori.
“Noches de Tormenta” será distribuida mundialmente por Warner Bros.
Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios
selectos por Village Roadshow Pictures.
El álbum de banda sonora de la película está disponible en New Line
Records; y el álbum de la música en Varèse Sarabande.
www.nochesdetormenta.com
A veces la vida
ofrece una segunda oportunidad para amar
-“Esta es una historia sobre gente que descubre que puede tener una
segunda oportunidad en su vida”- dice el director George C. Wolfe. Wolfe,
renombrado director, escritor y productor teatral, que se siente en sus
aguas con el tema de una nueva oportunidad para amar. Anteriormente
Wolfe ganó dos Premios Tony. “Noches de Tormenta” es su debut como
director de cine.
-“La gente se pasa gran parte de su vida tomando decisiones y optando
bien o mal, y frecuentemente sienten que el resultado de ello es
permanente”- continua diciendo el director -“Es como si llegaran a un
punto en el que dicen “Bueno, esta es mi vida; es a donde me llevó lo
que hice, y es todo lo que voy conseguir”.
-“Pero, ¿qué pasa cuando comenzamos la segunda mitad de nuestra vida?”-
pregunta la productora Denise Di Novi -“¿Puede uno encontrar amor?
¿Acaso se puede encontrar la media naranja si aún uno no la ha
encontrado? ¿y qué pasa si uno sí la encontró, pero la perdió? La gente
siempre sigue descubriendo nuevos intereses y nuevas facetas de sí
mismo. La idea de encontrar una pareja a mitad de la vida no es poco
común. A veces toma todo ese tiempo, y otras veces pasa cuando uno menos
se lo espera. La fantasía de encontrar el amor de la vida no termina a
los 25 años. Ese es el mensaje de “Noches de Tormenta” y creo que mucha
gente se va a sentir identificada e inspirada al verla”.
-“Es una historia de amor para adultos”- dice Richard Gere, quien
interpreta el papel de Paul -“Se trata de dos personas que tenían una
vida hecha antes de conocerse y no estaban buscando tener una relación”.
Pero la nueva relación que surge entre ellos cambiará la manera en que
se definen a sí mismos, lo que a su vez cambiará el curso de sus vidas
más allá del tiempo que pasan juntos.
Wolfe comenta: -“Las circunstancias y la dinámica van cambiando. A veces
la vida y el universo nos ofrece cosas inesperadas o cosas para las
cuales ya habíamos perdido la esperanza”.
“Noches de Tormenta” no sólo sugiere que nunca es tarde para encontrar
una verdadera conexión, sino además sugiere que nunca es tarde para
volver a encontrarse a uno mismo, y lo que uno dejó atrás de su persona
al vivir la vida que creía desear – o que los otros esperaban que
viviera.
“Noches de Tormenta” es sobre todas las cosas una arrasadora historia de
amor, con el estrilo tradicional de Nicholas Sparks.
Diane Lane, interpreta el papel de Adrienne, y atribuye el atractivo de
las películas de Sparks a: -“su sensibilidad con respecto al corazón de
la gente. Creo que existe un apetito por ver que otra gente es como
nosotros y tiene necesidades parecidas a nosotros, sin importar la era,
la edad o las circunstancias. El amor traspasa todas esos límites”.
Sparks, es el autor súper ventas de títulos tan memorables “The Notebook”,
“Message in a Bottle” y “A Walk to Remember” los dos últimos producidos
para la pantalla grande por Di Novi. El escritor piensa que “Noches de
Tormenta” es una vuelta a los temas de sus principios como cuentista.
-“Esta es una de las novelas más intrínsecamente románticas que jamás
escribí. Tiene una tormenta, una playa solitaria, una pareja herida que
se encuentra y se ayudan a curar el uno al otro, y todo eso conlleva una
gran abanico de emociones humanas: felicidad, tristeza, enojo,
frustración, pasión, impaciencia y paciencia”.
-“Lo que me gusta del trabajo de Nick es que le da igual peso a los
personajes masculinos”- explica Di Novi, admiradora y colaboradora
creativa del escritor, que piensa que la vida emotiva de los hombres
muchas veces se descuida o se simplifica en las películas y en los
escritos de ficción -“Paul es un hombre complicado, no simplemente el
tipo del que Adrienne se enamora. Sus experiencias tienen tanto peso
como las de ella en la historia, y ese es un elemento que George y yo
tratamos de recrear en la pantalla. Esa es una de la razones por las
cuales yo quería que George dirigiera”.
-“Me encanta su trabajo”- continúa diciendo la productora, y pone como
ejemplo el aclamado drama del canal HBO dirigido por Wolfe, “Lackawanna
Blues” - “La atención que puso en cada detalle de esa película, desde el
vestuario a los escenarios, toda la riqueza que infundió al todo ese
mundo que creó, tuvo como efecto un gran impacto emocional. Yo sabía que
él le daría gran sensibilidad a esta película”.
A los cineastas también les gustó la manera en la que Paul y Adrienne se
conocen: como individuos independientes, completamente formados, gente
con los que uno se puede identificar, gente que no sólo tiene un bagaje
emocional, sino rica historia, opiniones y responsabilidades. Wolfe
comenta: -“Paul y Adrienne ya vivieron muchas cosas: la pérdida de sus
padres, el nacimiento de sus hijos, los grandes planes, y grandes
desencantos, y el dolor, cosas por las que todos pasamos”.
Paul, es un cirujano que vino a las playas de Rodanthe a encontrarse con
Robert Torrelson, el viudo de una paciente que accidentalmente murió
mientras estaba bajo su cuidado. Aparentemente vino para arreglar
asuntos legales y otros cabos sueltos que podrían haber quedado, sin
embargo, él tiene razones más poderosas que esas.
Gere comenta sobre su personaje: -“Paul antepuso su carrera a todo en su
vida. El quería ser el mejor doctor, no solo por dinero, sino para
ayudar verdaderamente a la gente. Y logró serlo, pero eso le costó
alejarse de su hijo ya adulto, se separó de su esposa y perdió su casa.
Ahora enfrenta una crisis emocional y espiritual, y quiere alejarse de
todas las cosas que fueron los cimientos de su vida. Así llega a
Rodanthe, atípicamente dispuesto a liberarse de cargas”.
Adrienne llega en un estado similar, si bien ella tiene cosas
inconclusas muy frescas, y debe poner en orden en sus sentimientos.
Cuando ella aún estaba tratando de sobreponerse al hecho de que su
marido salía con otra mujer, él revirtió las cosas, e inesperadamente le
dijo que había cambiado de parecer, y que ahora quería volver con ella.
Sin duda alguna, eso era también los que sus hijos querían,
especialmente su hija Amanda, que hacía todo lo posible para convencerla
de que vuelva. Esa hubiera sido la solución más fácil… sin embargo ¿era
eso acaso lo que Adrienne quería en verdad?
-“Todo se vuelve confuso. Primero trata de sacar fuerzas para enfrentar
un divorcio, y ahora debe invertir su energía y olvidar todo para tratar
de reconciliarse con su marido. Adrienne había dejado relegadas muchas
libertades a través de los años y siempre había puesto a su familia por
delante de todo. Eso nunca le había molestado. Pero a partir de los
problemas surgidos, ella trató de reinventarse a sí misma como una mujer
soltera, y ahora se da cuenta que no le es tan fácil abandonar esta
nueva experiencia y volver a él”- explica Lane, y continúa comentando
sobre su personaje –“Pienso que Adrienne no se siente madura para tener
ahora un romance. Su mente no está en ello. Es más, no creo que es el
momento justo en que ella se sienta preparada para nada en su vida, a
menos de que se tratara de pasar 3 meses en un spa”.
Jean, una amiga de Adrienne, se va de vacaciones, y le pide a Adrienne
si puede cuidarle el pintoresco hotel que ella tiene en la playa. Es el
refugio perfecto que ella necesita para poder aclarar su mente.
Al mismo tiempo Paul encuentra que el hotel es el lugar ideal desde el
cual puede arreglar todos los asuntos pendientes y encontrarse con
Torrelson.
El entorno también le dio a Wolfe la posibilidad de mostrar en imágenes
lo que él considera uno de los temas centrales de la historia: las
fuerzas de la naturaleza que imitan el desarrollo de una relación, que
se torna tan incontrolable como la tormenta. Y eso se vuelve una hermosa
metáfora sobre el poder del amor.
De esta manera, cada uno de ellos llega al hotel en lo que Wolfe
describe como: -“Un estado vulnerable. Es como si la vida, la fé y la
tormenta se hubieran unido para crear la oportunidad perfecta. Allí, a
través de una serie de circunstancias, enfrentamientos y un inesperado
huracán, ellos se encuentran en la situación de tener que refugiarse en
la casa y trabajar juntos. Así se conocen, de la manera más honesta y
poderosa posible: estando fuera de sus entornos comunes, separados de
cualquier cosa artificial, que normalmente los definiría y los
mantendría a salvo”.
A veces encontramos personas que nos hacen cambiar nuestro curso,
Y eso puede cambiar todo
-“A veces, cuando uno habla con desconocidos, siente la libertad de
poder decirles cosas íntimas que ni siquiera se las diría a sus amigos”-
dice Wolfe –“Al ser el foco de atención de alguien que no conocemos, nos
vemos a nosotros mismos con mirada renovada, tal vez por primera vez en
años, y uno siente que vuelve a tener la fuerza de antes, o la que
siempre quiso tener, y ve también los pesares para los que no tuvo otra
opción que aceptar”.
-“Creo que tanto Paul como Adrienne se provocan mutuamente la audacia de
preguntarse “¿Quién te crees que eres?”, lo cual es una muy buena
pregunta”- dice Lane –“”Pues déjame pensar un poco… ¿Quién me creo que
soy?” Eso es lo que cada persona le da a la otra en una relación: la
oportunidad de decir y hacer algo intencionadamente, en vez de seguir
las reglas. Tal vez sea incómodo, pero es algo que libera”.
-“En ese sentido Paul y Adrienne son mutuos catalizadores de la apertura
de ojos del otro”- comenta la guionista Ann Peacock -“Paul hace que
Adrienne pueda hacer lo que es bueno para ella, en vez de lo que ella
estaba acondicionada para hacer. Por su lado, Adrienne hace que Paul
baje la guardia y se abra a la posibilidad de amar, de perdonar y de ser
perdonado”.
-“Es toda una experiencia de aprendizaje” - piensa Gere -“Somos todos
muchachitos tratando de descubrir qué y quiénes somos, y lo que ello
significa. Lo hermoso de “Noches de Tormenta” es que muestra cómo gente
que está en crisis puede bajar sus defensas, tratar de llegar al otro y
hacerlo con gran impacto en un tiempo relativamente corto”.
Ese impacto frecuentemente puede llegar más allá de ellos dos.
Di Novi comenta: -“La conexión que se da entre Paul y Adrienne es de
esas que se dan una sola vez en la vida, un amor tan profundo que, tal
como Adrienne dice en la película “hace que uno quiera compartirlo con
el resto del mundo””.
Richard Gere y Diane Lane juntos otra vez
“Noches de Tormenta” es la tercera película en la que Richard Gere y
Diane Lane trabajan juntos. La primera vez – cuando se conocieron – fue
hace 24 años atrás, en el filme de Francis Ford Coppola, “The Cotton
Club”. Luego, encarnaron a una pareja cuyo matrimonio en crisis aún
podía ser rescatado, en el memorable drama del 2002, “Unfaithful”.
Gere y Lane, reconocen la palpable buena relación que tienen en
pantalla, y riendo al respecto, tienen una charla en que lo vuelven a
comprobar. Lane trae a colación ejemplos de actores que en la vida real
tienen una verdadera y encendida relación romántica entre ellos, pero
que en la pantalla, sus escenas amorosas no transmiten nada. Al respecto
dice bromeando: -“Richard y yo somos justo la situación justamente
opuesta. Al estar uno junto al lado del otro no sentimos nada…” – y al
punto Gere agrega - “Nada. Menos que nada. Sin embargo, cuando uno lo ve
en pantalla, es todo lo contrario. Es un milagro”.
El actor continua diciendo: -“Nuestra amistad fue creciendo a través de
los años y se desarrolló un sentido mutuo de confianza. Me encanta
trabajar con ella”.
Asimismo, Gere piensa que las diferencias entre quiénes eran ellos en
los días de “Cotton Club”, tanto como actores como personas, y las
personas en las que ellos se convirtieron ahora, es muy apropiada para
la relación que se desarrolla entre Paul y Adrienne. -“Para mí, y para
Diane también, lo interesante de nuestros personajes es que, no se trata
de la historia de dos adolescentes que se vuelven locos el uno por el
otro ni bien se conocen. No es ese tipo de película. Hay escenas en las
que casi ni se miran, pero bajo eso, uno puede notar una electricidad
que se va dando, y que se vuelve cada vez más poderosa, y uno puede
hasta sentirlo”.
Lane agrega: -“Lo que uno aporta a una relación en esta etapa de la
vida, es mucho más de lo que uno puede ofrecer a los 18 años. Uno tiene
mejor visión de las cosas, más personalidad y mucho más aprecio por las
cosas… y por el otro”.
Todos estos elementos se juntan en la floreciente relación que se crea
entre Paul y Adrienne, dos personas atrapadas en la tormenta en una
playa. Wolfe, el director, comenta: - “Nunca pareció que estábamos
mirando a dos actores. Más bien parecía que estábamos observando a dos
seres humanos viviendo sus vidas”.
Al igual que siempre existen posibilidades de volverse a enamorar y
encontrar un propósito en la vida. Siempre existe la posibilidad de
poder aprender, de hacer las cosas de mejor manera, y de hacer las cosas
bien con la gente que hay en nuestras vidas. Además de Paul y de
Adrienne, hay otros personajes claves en este drama, que los ayudan o
los desafían, de forma que los empujan al su unión.
La tragedia de Torrelson es lo que causa la ida de Paul a la ciudad
costera. Más tarde es también la razón de la búsqueda dentro de su
propia alma. En el caso de Adrienne, Jack su conflictuado marido, es
quien causa que ella se quiera ir. También es importante el favor que
pide Jean, cuando decide confiar a su fiel amiga Adrienne, el cuidado de
su hotel en la playa. Es allí, en su hotel en donde se desata la
tormenta y llega el amor.
La situación de Paul con Torrelson, ocurre casi simultáneamente con el
rompimiento de su matrimonio, y el profundo alejamiento con su hijo. De
los tres problemas, el de Torrelson pareciera ser el más fácil de
solucionar. Wolfe explica: -“Paul está enfocado en la crisis en su
carrera. Se le murió una paciente, y su marido le está haciendo juicio
por negligencia médica. Como pasa frecuentemente con gente muy enfocada,
energética y lograda como Paul, no saben perder. No pueden ni saben
enfrentar pérdidas o decepciones. Paul es bueno para arreglar cosas. A
él le gusta saltar por encima de las complicaciones e ir directamente al
resultado. Eso es lo que vino a hacer a Rodanthe: arreglar las cosas”.
Scott Glenn, hace el papel del sufriente viudo, y dice: -“Paul no puede
entender que a Torrelson no le interesa el dinero que pueda sacar en el
juicio. Porque para él no se trata del juicio, sino que en realidad
quiere una disculpa. Torrelson quiere saber que la persona a la que
tanto amaba y murió, no era tan solo una persona más, un número, sino
que era importante y respetada. Para él lo importante es que ese doctor
le preste atención. Quiere que reconozca que hizo las cosas mal y que le
pida disculpas”.
-“Scott es brillante”- comenta Di Novi sobre el actor – “La escena en
que Torrelson lo encara a Paul es indescriptiblemente hermosa. El hombre
está sufriendo profundamente y le cuesta expresarlo. Es obvio que para
Paul, esta es la primera vez que se ve forzado a conectarse con otro ser
humano de esta manera”.
Paul trata de enfrentar el encuentro como puede, pero a la vez debe
prepararse para su próximo problema: tratar de acabar con el
distanciamiento que tiene con su hijo. Al mismo tiempo, Adrienne está
tratando de discernir cuáles son sus sentimientos por Jack. Estando ella
en un lugar tan remoto, por teléfono una vez más él le ruega que vuelva
con él.
Christopher Meloni, interpreta a Jack, y vé a su personaje como -“el
catalizador. Jack enciende la mecha que conduce al viaje de Adrienne a
la playa. La empuja hacia un profundo dilema en el cual ella debe
analizar cada cosa para poder discernir qué está bien y qué está mal,
para luego saber qué hacer”.
El personaje es más complejo de lo que parece al principio. Di Novi
explica: -“Nadie es el malo de la película. No está en los planes de
nadie hacer las cosas mal. Adrienne se enamoró de Jack y tenía sus
razones para ello, y para haber estado casada con él tanto tiempo. Era
fundamental que el actor que interpretara a Jack pudiese transmitir esa
variedad de colores, porque este no es un personaje gris y aburrido”.
-“Debía ser un personaje interesante, para que el hecho de que Adrienne
lo hubiera seguido fuera creíble”- agrega Wolfe.
En última instancia, dice Meloni, -“Jack es sincero cuando dice que
quiere volver a ser parte de la familia. Sin embargo creo que no lo hace
por las razones que debería hacerlo. Si bien es sincero hay algo en él
que hace que uno desconfíe de él. Con un poco de suerte, los
espectadores van a sentir las mismas dudas que asaltan a Adrienne con
respecto a él, sin necesariamente tener claro qué es”.
Jean – interpretada por Viola Davis - es la leal amiga de Adrienne, a
quien ella confía todas sus cosas. Ella coincide con Adrienne en sus
recelos, y la alienta, le da su honesta opinión y le brinda el humor que
le hace falta… sin esperar a que se lo pida. Es obvio que han sido
amigas por largo tiempo. El hotel de Jean está lleno de artesanías que
ellas dos juntas habían realizado cuando niñas, y de souvenirs y fotos
de esos tiempos y además de otros de viajes que Jean había realizado.
Sumado a ello, había toda una ecléctica mezcla de cuadros que ella había
pintado o coleccionado a través de los años.
Di Novi comenta: -“Jean representa a una mujer completamente liberada.
Sabe quién es y le importa muy poco lo que la gente piense de ella.
Expresa su arte y talento abiertamente y vive la vida a pleno. De alguna
manera eso es exactamente lo que Adrienne quisiera poder hacer”.
Si bien Adrienne tiene las mismas cualidades que Jean, Davis destaca
que: -“Jean trató de llevar a cabo los sueños que ambas tenían cuando
muchachitas, mientras que, Adrienne tuvo que dejar de lado algunos de
ellos, para criar a sus hijos y alcanzar una vida más estable y
conservadora. Para ello debió renunciar a ciertas libertades y tuvo que
anteponer las necesidades de otros a las suyas. Son un buen par de
amigas, porque si bien tienen una perspectiva de la vida semejante,
entre ellas se equilibran mutuamente optando diferentemente ante ciertas
cosas.
De igual manera, el estilo desenfadado de Jean es completamente
diferente a la vida que Davis, la actriz que la interpreta, lleva en la
vida real, lo cual fue divertido para Davis, ya que era todo un desafío
interpretar su rol. Esa fue una de las razones por la que Wolfe la
eligió para interpretar el papel. -“Jean tiene muy poco que ver
conmigo”- dice Davis - “Es más liberada y más extravagante que yo, y
haría cosas que yo nunca haría. Yo tengo los pies más sobre la tierra, y
soy mucho más introvertida”.
Tanto Wolfe como Davis han trabajado en el Teatro Público, especialmente
mientras que él era productor en el mismo. Sin embargo, esta es la
primera vez que ellos trabajan juntos como director y actriz. El le dio
el papel pese a que era tan diferente de cómo es ella, porque estaba
seguro que: -“Viola iba a poder interpretar una Jean cálida, llena de
vida, si bien con un alma fuerte bajo su piel, iba a poder reflejar una
mujer que protege a su mejor amiga”.
Mae Whitman (“Arrested Development”) complementa el reparto,
interpretando a la hija de Adrienne, cabeza dura y sensible, que lo
único que quiere es ver a sus padres juntos otra vez, y trata de
convencer a su madre, Adrienne, de ello. Pablo Schreiber (“The Wire”)
completa el grupo de actores en el papel del hijo de Robert Torrelson,
Charlie, que estalla en un violento ataque de dolor y angustia cuando
Paul llega para hablar con ellos.
Tiempo de tormenta
El rodaje de la película comenzó en Mayo del 2007, en la pequeña ciudad
de Rodanthe y su rivera, una costa de unas 200 millas con una barrera
paralela de islas en el estado de Carolina del Norte. El lugar -
conocido como el Cementerio del Atlántico- frecuentemente soporta la
furia del mar en sus playas, y es una región abatida por terribles
huracanes, uno de los lugares donde hay más hundimientos de barcos en el
mundo.
-“Las historias de los libros de Nick Sparks siempre suceden en Carolina
del Norte, y Rodanthe es un lugar aislado y muy específico de esa
costa”- explica Di Novi, y confirma que si bien el lugar presentó sus
desafíos para filmar allí, valió la pena - “No cabe duda que el lugar es
mágico, y no podía ser duplicado en ningún otro lugar. No es un lugar
que se vea frecuentemente en las películas. Es único en América, y muy
poca gente lo conoce”.
Cuando buscaban lugares para el rodaje, Wolfe quedó particularmente
impresionado por lo bien que esa parte de la costa – conocida como Outer
Banks – era adecuada para su historia dramática y romántica. -“El
paisaje le saca a uno el aliento, tan hermoso es, y a la vez es
vulnerable ya que está bastante expuesto. Es un pedazo de tierra
angosto, rodeado de agua por los dos lados. Allí uno puede sentir la
furia del mar y del cielo. Para mí, claramente, la fuerza de la
naturaleza y el clima eran elementos cruciales para que suceda esta
historia de amor entre estas dos personas”.
El guionista John Romano explica cómo Nicholas Sparks respeta la
tradición de los cuentistas de relacionar estas poderosas fuerzas
exteriores con los personajes, sus estados emocionales y el drama en sus
vidas. -“El huracán ruge afuera, y los obliga a quedarse dentro de la
casa. Pero dentro de la casa hay otra tormenta, entre ellos dos, que
hace eco a la tormenta de afuera. Ambas turbulencias, afuera y adentro,
fluyen juntas. La intención de George era poder ver esto en la pantalla
de la manera misma que él lo imaginaba, en el diálogo, en la manera en
que lo filmó y en la interpretación de los actores y su tremenda
capacidad para comunicar en silencio”.
Es cierto que la naturaleza y las circunstancias hicieron que Paul y
Adrienne terminaran juntos, y también es cierto que esas mismas fuerzas
casi hicieron volar al equipo de filmación.
Ahora, Wolfe recuerda riendo: -“A veces comenzábamos a filmar y el
océano nos decía: “pues no será hoy, porque hoy me voy a llevar una
parte del escenario”. Y eso pasaba. No había manera de poder filmar a
una u otra hora que fuera mejor. Era un proceso fascinante,
especialmente para mí que viví en Nueva York por mil años. Para mí ir
allí, y trabar una relación con la naturaleza, para poder hacer mi
trabajo, fue una experiencia única”.
Pese a haber planeado las cosas cuidadosamente para evitar la estación
de las tormentas, el segundo día de filmación el equipo se vio lidiando
con vientos del noreste que soplaban a 55 millas por hora, y con lluvia.
Era la tormenta más tempranera del área, de los últimos 30 años. Y con
ella subió la marea, al nivel más alto registrado en los últimos 10
años.
-“La marea subió y se llevó casi toda la arena bajo la casa”- dice la
diseñadora de producción ganadora del Oscar, Patrizia von Brandenstein
(“Amadeus”), refiriéndose al escenario principal de exteriores de la
historia, una construcción local que hizo las veces del hotel en la
película. El mar se llevó más de 4 pies de arena de la base de la casa,
algunos de los 18 escalones de la escalera de entrada, y parte del
equipo y escenografía que habían sido guardados debajo de la casa. -“La
casa estaba allí todavía, pero de manera precaria. Cuando el mar se
llevó la arena, descubrimos que habían otras bolsas de arena contra los
cimientos de la casa, que seguramente habían sido puestos allí durante
una tormenta previa, para darle firmeza a la construcción. También
descubrimos raíces ahora expuestas y cipreses que habían sido cortados.
Es posible que tuvieran más de cien años. Estaban cerca de la orilla del
mar tal vez desde la época en que la zona había sido un bosque en el
pasado.”
Bajo las directivas de von Brandenstein, la gente de su equipo llevó a
varias otras unidades de construcción de la cercana ciudad de Wilmington,
y trabajaron durante cuatro días seguidos para reconstruir todo. –“Dos
escaleras de la casa fueron arrancadas y llevadas por el mar. Las
encontramos casi dos semanas después, en las playas, y las recogimos”
–comenta ella - “Siempre tratando de reciclar, usamos esas maderas para
otros escenarios, y nos vino justo para el argumento del film. Me gusta
rescatar cosas, tomar algo que parece arruinado y darle un nuevo uso.
Adrienne también lo hace, tallando cajitas de alhajas de pedazos de
madera que encuentra en el mar, y volvemos a ver lo mismo cuando Paul y
ella “rescatan” sus propias vidas para empezar de nuevo”.
Las escenas de interiores se filmaron en una casa para dos familias en
Topsail Island, que queda a unas 40 millas en las afueras de Wilmington.
Se transformó el lugar en uno más grande, sacándole algunas paredes,
para que el espacio alcanzara para hacer las veces de la gran sala, del
comedor, y de la cocina del hotel en la playa.
Para Wolfe, el hotel mismo se convirtió en un personaje de la historia:
-“un lugar con alma e historia, cargado de historias de otras gentes y
otros años. Una especie de casa de fuerzas espirituales”. Sabiendo que
estaban en un lugar con historia multicultural única, y tratando de
imaginar una historia como telón de la vida de Jean y su casa ancestral,
Wolfe trató de poner algunos de esos elementos en la decoración, con
arte variado, piezas de tema espiritual y otros objetos de generaciones
de creaciones de arte de Jean, sus intereses y sus descubrimientos.
Otro recordatorio de la herencia espiritual de Rodanthe, se convirtió en
uno de los más llamativos detalles exteriores de la casa: los postigos
azules de las ventanas, que como más tarde descubrió Wolfe – los
lugareños llaman “azul contra malos espíritus” (haint blue).
Posiblemente esa creencia proceda del tiempo en que sobrevivientes de
barcos de esclavos hundidos llegaron al área, y sumaron su cultura y
religión a la de los indígenas de la zona. Según se cuenta, la gente del
lugar pinta las persianas de sus casas color azul verdoso, para que los
malos espíritus no puedan entrar. Si bien las creencias de visitantes
sobrenaturales ya casi no existen, la costumbre y el color prevalecen.
–“Generalmente el color es azul –grisáceo, pero el nuestro es un color
un poco más fuerte, porque al personaje de Jean le gustan las cosas
fuertes y vibrantes” – detalla von Brandenstein.
Los postigos o persianas, jugaron un importante papel en el tono de las
escenas de tormenta. Sus insistentes golpes contra las ventanas,
ayudaron a crear la sensación de problema, el sentimiento de ansiedad y
la volatilidad de la tormenta que se está formando.
Tanto el hotel como su complicada topografía, el océano y la tormenta,
todo junto, -explica Wolfe - “representan la vida. Hasta la posición de
la casa, que tiene de un lado el mar y del otro un arroyo, son metáforas
de la vida, y de lo que es el amor: frágiles y heroicos. Aún más
importante, ambos perduran, aún cuando pareciera que nada perdura.
-“Creo que cada uno de nosotros, cuando miramos una película
desarrollarse en la pantalla, tenemos la necesidad de ver la verdad
emocional y las posibilidades emocionales”- continúa diciendo -“Todos
sabemos que la vida es frágil, que el amor es frágil, y atesoramos el
tiempo que tenemos para amarnos. De cierta forma la felicidad es como
una burbuja de aire: si uno la agarra demasiado fuerte desaparece. Es
maravilloso ver a dos personas aún tratando de darse cuenta quiénes son,
y ver que se dan cuenta que la idea de un gran amor es posible”.
-“Espero que los espectadores sientan que han vivido algo a través de
estos personajes” – dice Di Novi -“Me gusta pensar que la película los
va a inspirar, que les va a levantar el ánimo, y que capaz salen del
cine con otra perspectiva de vida. Tal vez quieran poder encontrar a esa
persona especial que aún no llegó, o tal vez quieran y aprecien más a la
que ya tienen”.
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